martes, 8 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 08/09/2020

BEATRIZ DE MAJO, ESA ESPAÑA QUE VEMOS OTROS, SOBREDOSIS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Si solo fuera cuestión de endosarle al Corona Virus las cifras negativas de los españoles por estas estas fechas, ya las cuentas de los daños lucirían bien abultados. Pero es bastante más que eso. La madre patria está pagando una a una las equivocaciones del pasado – propias y ajenas, hay que decirlo- y el marasmo de carácter económico, social, laboral, político es de proporciones épicas para esta hora. Un verdadero pantano de incongruencias, una suerte de despeñadero histórico del que costará salvarlo. Decir que la situación económica española era frágil ya al comienzo de este a... más »

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, DON ALBERTO, ¿A CUÁNTO EL KILO?,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
"Algunas derrotas tienen más dignidad que una victoria". Jorge Luis Borges Los argentinos estamos acostumbrados a devaluar las palabras, inclusive en la economía: nos preguntamos cuánto subió el dólar, en lugar de cuánto bajó nuestro peso. Y decimos que la imagen positiva del pseudo Presidente es aún muy fuerte, sin averiguar cuántos de los que apoyan esta "cuareterna" son empleados públicos o, aún siendo privados, reciben su salario sin quita alguna mientras están confinados. Pero Alberto Fernández, como ya todos sabemos, bate todos los records, a punto tal que seguramente ingr... más »

ALFREDO M. CEPERO, ¡AL FÍN APARECE EL CANDIDATO FANTASMA!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Yo estoy convencido de que la motivación de una proporción considerable de quienes votarán por Joe Biden no es apoyarlo a él sino derrotar a Donald Trump. Casi desde el inicio de su aspiración a la presidencia el candidato Joe Biden decidió utilizar el coronavirus como una escusa para permanecer aislado en el sótano de su residencia en Wilmington, estado de Delaware. Su campaña consistió en leer declaraciones redactadas por sus asesores sin contestar preguntas de los periodistas. Cualquier otro candidato habría sido objeto de ataques y críticas por parte de una prensa frustrada p... más »

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡¿UNA CONSULTA?!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
Tal como lo hiciera saber María Corina Machado, luego vía Twitter lo confirmara Freddy Guevara el 30 de agosto, la oposición venezolana encabezada por Guaidó estudia realizar una consulta pública a manera de plebiscito, aún se define el contenido de la misma, sin embargo, alertamos sea cual la materia, dicha consulta está condenada al más rotundo fracaso, veamos porqué: En primer lugar, de ser cierta, preocupa porque evidencia un alarmante desconocimiento de la realidad política de la nación: La abstención en Venezuela es un fenómeno social que se encuentra por encima del liderazgo... más »

RICHARD CASANOVA, CAPRILES Y LAS OPCIONES SOBRE LA MESA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 44 minutos
Puede uno compartir o no la posición que ha asumido Henrique Capriles pero sin mezquindad hay que admitir que expresa una preocupación honesta y un esfuerzo por impulsar una política para derrotar al régimen. Podrá discutirse la pertinencia o viabilidad de esa política pero no descalificar al proponente. A algunos les resultará incómodo pero Henrique Capriles se ha ganado el respeto de buena parte del país. Como parte de su exitosa trayectoria, ha sido dos veces candidato presidencial de la unidad, es decir ha representado a toda -y subrayo, toda- la oposición democrática en una du... más »

JOSÉ LUIS ZAMBRANO P., EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA LIBERTAD,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
La dictadura no escatima en acciones para mantener la fachada. Sabe que siempre contará con comentarios positivos, tras liberar a un preso político. Es su dádiva para la apariencia, su habilidad para manejar las emociones; no su brazo a torcer. Ahora lo han hecho de nuevo, soltando a Juan Requesens de su cautiverio injusto. No hay manso cordero en Miraflores y siguen con su insana experiencia de darnos un pasatiempo, para continuar con sus demás procesos. Se teje una andanada de análisis. Que se negoció con algunos traidores en la oposición. Que esta alegría entrañable es pasajera... más »

BEATRIZ DE MAJO, ESA ESPAÑA QUE VEMOS OTROS, SOBREDOSIS

Si solo fuera cuestión de endosarle al Corona Virus las cifras negativas de los españoles por estas estas fechas, ya las cuentas de los daños lucirían bien abultados. Pero es bastante más que eso. La madre patria está pagando una a una las equivocaciones del pasado – propias y ajenas, hay que decirlo- y el marasmo de carácter económico, social, laboral, político es de proporciones épicas para esta hora. Un verdadero pantano de incongruencias, una suerte de despeñadero histórico del que costará salvarlo. 

Decir que la situación económica española era frágil ya al comienzo de este año tampoco aporta demasiado al análisis. No es sino una verdad de Perogrullo. Pero que una situación de atonía del PIB como la existente entonces, con una tasa de desempleo y de desconsumo galopante y con una deuda que superaba ampliamente al producto del país haya, además, sido coronada con una situación política fofa, sin norte claro, con una dosis superlativa de ánimo figurativo y arrogancia, armando alianzas que se tropiezan las unas a las otras y sin sentido alguno de su vocación histórica dentro de los países europeos, solo podía calificarse de la tapa del frasco 

 Y ocurrió lo impensado: COVID 19 se ensañó con España como con casi ningún otro país de Europa. Se vino al suelo en semanas la fama hecha verdad y repetida por décadas sobre la solidez y la eficiencia del sistema sanitario español y como barajitas, una a una, las políticas sociales y socialistas para tratar de mantener al buque que hacia agua por muchos flancos, se volvieron trizas y comenzaron a dar bandazos. De las mangas quienes detentan la responsabilidad de poner orden se sacaron instrumentos útiles por diseño, como los ERTES, que no lograron sino poner a andar a medias  y así fueron desencamando todo un desestructrado conjunto de medidas de apoyo a los afectados que tampoco han servido para aliviar los dramas humanos, sociales, educativos, laborales que surgen a borbotones en las todas las Autonomías en la misma medida en que estas han sido dejadas a su suerte para lidiar con la pandemias y sus consecuencias. 

¿En dónde, a todas éstas, se encuentra el gobierno del socialista Pedro Sánchez, ahora que resulta imperativo no solo sacar las cuentas del Estado para poder progresar, sino sacarlas bien por aquello del quid pro quo con las autoridades de Bruselas? Lo que se percibe desde afuera es una situación de caos proverbial entre los socios de La Moncloa, un tinglado de zancadillas, un estar agazapado para atisbar el mejor momento para saltar sobre su presa quien no es otro sino que el compañero silla por medio en el Gabinete. Y eso sí, esperar la ocasión para hacer anuncios capaces de ganar las medallas de la opinión colectiva. La desconfianza entre los socios de coalición PSOE/ PODEMOS no puede ser más protuberante, ni tampoco menos lesiva del interés público.   

En medio de todo, la relevancia que se reserva en el gobierno a la crisis económica es nula y ella se alza como una montaña frente a la realidad de cada familia española. Pero es que con la poquísima fuerza política que le viene quedando a Podemos y con su sequia de propuestas inteligentes apenas si le alcanzará para hacer frente a su crisis política, a sus entuertos judiciales y a tratar de mantenerse adosado al PSOE, porque sin él su curso será el del Titanic.  

En el otro lado de la talanquera, partidos como Ciudadanos, quien habría podido desempeñar un rol decisivo en lado de Europa, han ido de desacierto en desacierto hasta que apenas hoy les viene quedando la buena imagen de su líder para tratar de arrimar una al mingo. En el lado del PP, una falta de liderazgo, que no es necesariamente falta de ideas, ha estado ocupando los espacios mientras el país se sigue deshilachando.   No decimos una palabra sobre el secesionismo y su falta de sentido ni de oportunidad porque ello lo que provoca es vergüenza.  

 Todo lo anterior se ve así con ojos ajenos. Este estado de cosas es, sin duda costosísimo para el estamento político actual, pero lo es mucho más para las nuevas generaciones de un país que no ha desmayado en su esfuerzo por empinarse para transformarse y estar a la altura de sus socios europeos, densificarse, liberalizarse y progresar.     

Beatriz de Majo
beatriz@demajo.net.ve
@beatrizdemajo1 
España-Venezuela

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, DON ALBERTO, ¿A CUÁNTO EL KILO?,

"Algunas derrotas tienen más dignidad que una victoria".  Jorge Luis Borges 

Los argentinos estamos acostumbrados a devaluar las palabras, inclusive en la economía: nos preguntamos cuánto subió el dólar, en lugar de cuánto bajó nuestro peso. Y decimos que la imagen positiva del pseudo Presidente es aún muy fuerte, sin averiguar cuántos de los que apoyan esta "cuareterna" son empleados públicos o, aún siendo privados, reciben su salario sin quita alguna mientras están confinados. 

Pero Alberto Fernández, como ya todos sabemos, bate todos los records, a punto tal que seguramente ingresará al Guiness. No solamente se pasó diez años despotricando contra su actual jefa -¡cuánto lamentará tantos archivos!- sino que, desde las PASO de 2019, se ha contradicho tantas veces que cuesta imaginar cuánto vale hoy su palabra. Los extremos a los que llegó fueron mentir en su calidad de profesor de la UBA y los argumentos que utilizó para negarse a renunciar como presidente de una sociedad y a dar a conocer el listado de los clientes de su estudio profesional, como le reclamó su propia Oficina Anticorrupción. Sin embargo, y como cualquier embaucador, pretende que creamos en sus disparates. 

Esta semana puso en la balanza su palabra y la de Mauricio Macri y, obviamente, no pudo cosechar éxito alguno en la medición. Muy suelto de cuerpo, atribuyó al ex Presidente haber dicho, en una conversación que mantuvieron ¡hace seis meses!, que debían morirse los que fuera necesario para no cerrar la economía. Si esto hubiera sido cierto, y dado que debería estar grabado, hace tiempo que lo hubiera dado a conocer, puesto que el Gobierno pretende replicar ahora la bastarda elección de Cristina Fernández como sparring que hizo Cambiemos durante su propio mandato. 

Pero el ángulo en que más se percibe el fracaso de su gestión es, precisamente, en el de la pandemia y en el método elegido para frenarla. Después de criticar a otras naciones, y generar los naturales conflictos diplomáticos con sus gobiernos, como Chile, Brasil, Suecia, etc., hoy está palmariamente demostrado que no somos un buen ejemplo, en especial porque ya sabemos que no ha servido para poner a punto el sistema de salud y, muchísimo menos, para frenar la expansión del virus. 

Sobre un total de 215 países que exhiben sus datos, Argentina está 11° en casos totales,  4° en nuevos casos, 18° en muertos totales, 6° en nuevas muertes, 10° en casos aún activos, 7° en casos aún críticos, 32° en casos por habitantes, 36° en muertos por habitantes y 124° en tests por habitantes. Mientras tanto, el confinamiento obligatorio, el más prolongado del mundo, nos ha puesto primeros en caída del PBI, y ha dejado a la economía en ruinas, tan destruida que ya ha superado los efectos que sufriera cuando estalló la convertibilidad, en 2001. Se han perdido millones de puestos de trabajo, registrado e informal, y cientos de miles de empresas han cerrado definitivamente sus puertas. 

Pero el fracaso no termina allí. El cambio permanente de las reglas de juego y la obvia preferencia por los peores sindicatos ha hecho que, desde que asumió la dupla Fernández², no solamente se paralizara Vaca Muerta sino que han comenzado a abandonar el país decenas de empresas de todo tipo (autopartistas, aerolíneas low cost, fábricas de pinturas especiales, etc.) y varias líneas aéreas internacionales han cancelado a la Argentina como destino. Y los monumentales broches de oro de esa intencionada política aislacionista lo constituyen la absurda ley de regulación del teletrabajo, el congelamiento de las tarifas y, esta misma semana, la intervención en el mercado de las telecomunicaciones (televisión por cable, Internet, etc.), todo lo cual derivará en la necesidad de importar combustibles, en la pérdida de calidad en la transmisión de datos y en el incremento en el corte de los servicios; volveremos a la edad de piedra.   

El jueves, a medianoche, el Senado dio media sanción a un proyecto de reforma judicial que, una vez más, constituyó un atropello a la oposición, ya que el dictamen que había sido aprobado en comisiones, sufrió nuevas modificaciones en una nueva violación al reglamento de la propia Cámara. El más notorio rasgo de esas modificaciones son las cámaras de apelación, juzgados y fiscalías que se crearían, generando así 500 cargos a cubrir, que servirán para el "plan canje" con gobernadores y diputados tránsfugas. 

Eduardo Duhalde regaló titulares anunciando que no habrá elecciones y sí un golpe de estado que, en teoría, llevarían a cabo oficiales jóvenes de las fuerzas armadas; en realidad, el experto político nos notificó que estamos en anarquía y que ese golpe la dará el propio Gobierno suspendiendo el acto electoral, aún a riesgo de una guerra civil. 

Ello no obsta a que el ataque de Cristina continúe, con prisa y sin pausa, contra los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, el Juez Germán Castelli -todos han fallado en su contra- y contra el Procurador, Eduardo Casal. Quien puede frenarla es la Corte Suprema, a quien le bastaría con resolver la inconstitucionalidad de la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura, que tiene en consideración hace cuatro años, o haciendo lugar al recurso per saltum que han interpuesto los damnificados.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
Argentina

ALFREDO M. CEPERO, ¡AL FÍN APARECE EL CANDIDATO FANTASMA!

Yo estoy convencido de que la motivación de una proporción considerable de quienes votarán por Joe Biden no es apoyarlo a él sino derrotar a Donald Trump.  

Casi desde el inicio de su aspiración a la presidencia el candidato Joe Biden decidió utilizar el coronavirus como una escusa para permanecer aislado en el sótano de su residencia en Wilmington, estado de Delaware. Su campaña consistió en leer declaraciones redactadas por sus asesores sin contestar preguntas de los periodistas. Cualquier otro candidato habría sido objeto de ataques y críticas por parte de una prensa frustrada por su silencio. Pero no un Joe Biden que es la última esperanza de los demócratas y de esa prensa parcializada que los acompaña de desalojar de la Casa Blanca al odiado Donald Trump.  

Para sorpresa de Biden y de sus partidarios la estrategia les resultó exitosa. Las donaciones de campaña tocaron los techos y las encuestas arrojaron resultados de ventajas de hasta dos dígitos por encima de Donald Trump. Es posible que muchos de sus colaboradores hayan pensado que Joe Biden era realmente una figura popular. Pero la realidad es totalmente diferente. Yo estoy convencido de que la motivación de una proporción considerable de quienes votarán por Joe Biden no es apoyarlo a él sino derrotar a Donald Trump.  

Aparecieron entonces dos piedras en el camino de Biden y del patético Partido Demócrata que controlan los bolcheviques Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortéz y sus apandilladas de La Escuadra. Esas dos piedras−Black Lives Matter y Antifa−utilizan como pretexto la lucha contra el racismo en su desenfrenada carrera hacia el poder absoluto. Ambas pensaron que lograrían con el terror lo que saben que no podrán lograr con los votos. Y lo más lamentable para los demócratas de nueva línea es que ellos apoyaron a los terroristas con el mismo objetivo. Y a todos les ha "salido el tiro por la culata."

Los forajidos decidieron tomar las calles, matar víctimas inocentes, saquear comercios, destruir propiedades, derribar monumentos, intimidar ciudadanos y hasta incendiar estaciones de policía. Ni siquiera el Senador Rand Paul  y su esposa, junto con otros asistentes a la Casa Blanca para el discurso de aceptación de candidatura de Donald Trump, se salvaron de la furia de la chusma. Una chusma prolíficamente financiada por George Soros, la Fundación Ford y los despreciables mercaderes de Wall Street.  

Toda esta debacle no podía pasar inadvertida para el gran pueblo americano. Cuando ciudades como Portland, Seattle, Chicago y Nueva York se convirtieron literalmente en campos de batalla la mayoría silente decidió expresar su opinión en las encuestas. La ventaja de Biden se redujo considerablemente a nivel  nacional y en algunos estados desapareció en su totalidad. La campaña cayó presa del terror y dio órdenes al candidato que cambiara de estrategia. Biden condenó los disturbios con una tímida declaración, algo así como quién echa un vaso de agua a un incendio forestal. Salió de su encierro con diez días de antelación y se fue a Pennsylvania a encontrarse con los votantes. El candidato fantasma no tuvo otra opción que dar la cara. Su trinchera del sótano se había transformado en su celda.

Pero su salida al escenario político podría constituir un gran riesgo para sus aspiraciones presidenciales. Joe Biden ha demostrado ser una máquina de fabricar "meteduras de pata". Sus errores pueden ser entretenidos para los fanáticos de la política pero muy dolorosos para sus partidarios en el Partido Demócrata. Dicho en términos simples y directos, Joe Biden no genera entusiasmo y esto podría resultarle en un gran perjuicio. Quizás el principal sea que más de la mitad de la población americana considera que Joe Biden padece de demencia.

Para entender mejor los riesgos que corre Biden vale la pena pasar revista a algunas de sus "meteduras de pata". En una de sus declaraciones como aspirante a la presidencia dijo que era "candidato al Senado de los Estados Unidos". En agosto de 2019, mientras hacía campaña en el estado de New Hampshire, dijo a los periodistas:"Yo he estado aquí varias veces y me encanta el estado de Vermont." En otro momento, cuando un señor de edad avanzada y con sobrepeso le preguntó sobre sus actividades en Ucrania, Biden montó en cólera y le dijo: "Mira gordo vamos a correr o a hacer lo que te parezca. Yo estoy en perfecta forma y tú eres un mentiroso."

Siguiendo con las "meteduras de pata", en el curso de una concentración en el estado de Texas, en marzo de 2020, Biden intentó invocar el símbolo de la libertad americana y terminó asesinando una frase de Thomas Jefferson en la Declaración de Independencia. A tal efecto Biden dijo:"Nosotros sostenemos estas verdades como auto evidentes. Que todos los hombres y las mujeres son creados por…..Oh ustedes saben…ustedes saben la cosa…" En un ataque a Bernie Sanders en las primeras semanas de la campaña, Biden lo acusó de haber causado la muerte de 150 millones de personas. Una cifra superior a todos los muertos en todas las guerras en que han participado los Estados Unidos desde su incepción. Tengo más pero la lista sería muy larga.

Creo, sin embargo, que el mayor de los riesgos de Biden son los debates con Donald Trump, el hombre que ridiculizó y venció a 17 aspirantes del Partido Republicano a la presidencia en las elecciones de 2016. En el momento de escribir estas líneas no hay seguridad de que los debates se lleven a cabo. Pero no hay dudas de que Biden tiene todas las de perder. Como el célebre "curro de la fiesta" Biden corre el peligro de perder si debate y de perder si no debate. Si debate podría "meter la pata". Si no debate sera tachado de cobarde.

En conclusión, los demócratas han estado jugando con fuego en los últimos meses como niños tontos en medio del heno del granero. Pero ahora el granero se les ha incendiado alrededor de la campaña presidencial de Joe Biden y nadie sabe como apagar el fuego. ¿Podría este fuego perjudicar a Biden en los precintos suburbanos de estados tan discutidos como Wisconsin? Definitivamente. Y las probabilidades de que esto ocurra han causado terror en el Partido Demócrata y en la prensa parcializada que los acompaña.

"Estos disturbios tienen que cesar" dijo Don Lemon, de la cadena roja de CNN. "Están influyendo en las encuestas y en los grupos de análisis. Es lo único que beneficia a los republicanos", concluyó Lemon. Pero la chusma enardecida no está interesada en escuchar advertencias sino en obtener el poder por el terror. Por eso aterrorizaron a los partidarios de Trump a la salida de la Casa Blanca.

El senador Rand Paul lo expresó con suma claridad. "Si le quitamos los fondos a la policía, si América se convierte en Portland, no podemos tener a Joe Biden gobernando este país sin el apoyo de la policía. Ahora mismo no podemos caminar por las calles en el Distrito de Columbia. Así de malas se pondrán las cosas". Yo digo que eso es lo que pasa cuando juegas con fósforos por mucho tiempo. Tarde o temprano causarás un incendio.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ, ¡¿UNA CONSULTA?!

Tal como lo hiciera saber María Corina Machado, luego vía Twitter lo confirmara Freddy Guevara el 30 de agosto, la oposición venezolana encabezada por Guaidó estudia realizar una consulta pública a manera de plebiscito, aún se define el contenido de la misma, sin embargo, alertamos sea cual la materia, dicha consulta está condenada al más rotundo fracaso, veamos porqué:

En primer lugar, de ser cierta, preocupa porque evidencia un alarmante desconocimiento de la realidad política de la nación: La abstención en Venezuela es un fenómeno social que se encuentra por encima del liderazgo político, es un rechazo espontáneo de la ciudadanía contra instituciones públicas corruptas, inservibles, psuvizadas, que han aniquilado el poder del voto en todas sus dimensiones, dicha renuencia envuelve a la presunta iniciativa plebiscitaria, la cual es una tribulación teórica y los habitantes de este desnaturalizado país anhelan hechos. Los ciudadanos no acudirán a votarla pues hoy el voto en Venezuela es inútil, no hay mecanismos que permitan aplicar su desiderátum… mientras haya usurpación de poderes públicos no hay manera que el venezolano retorne a las urnas electorales indistintamente de la naturaleza del acto y quien convoque, ha quedado suficientemente demostrado desde la “ANC” de 2017.

En segundo lugar, aún está vigente el plebiscito del 16 de julio de 2017 donde los venezolanos contra viento y marea, exponiendo sus vidas, ratificaron el rechazo a la presunta ANC, dieron respaldo a la AN, a todas sus competencias/facultades constitucionales y a elecciones libres en el marco de la Constitución, con un gobierno de unión nacional que permita reinstitucionalizar al país, ello dio pie a la agenda inicial de Guaidó, misma que lo catapultó al estrellato político criollo e internacional: Cesa de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres… los términos y la decisión popular de esa consulta aún están vigentes ¿Por qué hacer otra?

En tercer lugar, la nación no puede continuar dilatando más tiempo en improvisaciones, mientras que la oposición piensa “qué hacer” el régimen hace, llevará a cabo sus “parlamentarias a la carta” imponiendo partidos y candidatos de una oposición abierta y públicamente falsa. Aunque su treta no servirá de nada, pues ese nuevo parlamento no tendrá el reconocimiento internacional, el chavismo deja a un lado las teorías y consuman hechos. Lo prioritario para la oposición venezolana es consumar cuanto antes acciones que recobren la constitucionalidad y democracia en el país, es un clamor no solo nacional sino respaldado por el mundo democrático.

Ahora bien, de mantenerse el mismo escenario de hoy en 2021 no hay nada que someter a juicio de los venezolanos, pues las bases legales aplicables desde 2019 a la condición de usurpación y al interinato serán exactamente las mismas. Guaidó, por ser el último presidente AN electo conforme al reglamento interior y de debates, dicho sea de paso, último poder legal y legitimo en el país, mantendría su presidencia encargada tal como lo vaticinamos a principios de año, no hay sorpresa en ello, las “elecciones en condiciones mínimas” jamás tendrán reconocimiento.

Finalmente, es una verdad incuestionable aquello de “los venezolanos no podemos solos”, tan es así que el mismo régimen requiere la ayuda de sus aliados internacionales para poder sostenerse en el poder, lo hace ante los ojos del mundo. Para la oposición no es distinto, mucho más cuando el chavismo dejó de ser un problema exclusivo de los venezolanos y se ha convertido en un gran problema para la región, con serias y diversas implicaciones globales.

Las próximas parlamentarias del 6D, una “presunta” consulta nacional, en nada favorecen a la nación, al contrario, ahondan la crisis que ya hoy es invivible. El liderazgo opositor está obligado generar acciones para hacer retorne la constitución, la democracia a nuestro país, toda vez que la legalidad, la legitimidad venezolana y el apoyo de las democracias del mundo le dan su unánime apoyo. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

RICHARD CASANOVA, CAPRILES Y LAS OPCIONES SOBRE LA MESA

Puede uno compartir o no la posición que ha asumido Henrique Capriles pero sin mezquindad hay que admitir que expresa una preocupación honesta y un esfuerzo por impulsar una política para derrotar al régimen. Podrá discutirse la pertinencia o viabilidad de esa política pero no descalificar al proponente. A algunos les resultará incómodo pero Henrique Capriles se ha ganado el respeto de buena parte del país. Como parte de su exitosa trayectoria, ha sido dos veces candidato presidencial de la unidad, es decir ha representado a toda -y subrayo, toda- la oposición democrática en una dura confrontación contra Chávez primero y luego contra Maduro, en ambos casos con un esfuerzo titánico y un resultado extraordinario. 

De manera que a Capriles no le falta representatividad y alguna consideración -por decir lo menos- merece su opinión. Lamentablemente, el país está sometido a una polarización extrema y el régimen ha inoculado la intolerancia como práctica política.

En esta polarización ubicamos en un extremo al gobierno con sus aliados, no sólo el supuesto "polo patriótico" sino su periferia, vale decir "la mesita" y toda esa fauna política que se disfraza de opositora para hacerle la cama a un régimen prostituido e inescrupuloso, sacando provecho económico. Frente a ese esperpento político, tenemos una oposición muy diversa, donde conviven visiones contrapuestas y posturas antagónicas. Existe una fragmentación política en el mundo opositor y el primer desafío del liderazgo democrático es asumir y procesar sus diferencias, enfocarse en las coincidencias, negociar y buscar puntos de encuentro para articular una política incluyente e integradora. Hoy el país le exige a ese liderazgo una demostración de madurez política, responsabilidad y compromiso colectivo. Y eso empieza por abordar con respeto las diferencias. Resulta insólito que algunos prefieran acusar a Capriles de traidor o de vendido, en vez de rebatir con argumentos o asumir que es impostergable un debate en el campo opositor. ¿O acaso alguien puede decir con certeza absoluta cual es la solución o como enfrentar está crisis gigantesca y multidimensional?

La Conferencia Episcopal Venezolana ha advertido que no "basta con abstenerse" y es cierto, lamentablemente tampoco basta con votar, eso no lo dijo pero igualmente es verdad. Y por eso he insistido en que "votar o no" es un falso dilema y desde esta modesta tribuna he formulado propuestas. En todo caso, sin dudas está planteado un debate: importantes líderes empresariales, sindicales, gremiales y de diversos sectores de la sociedad civil han expresado su coincidencia con la iglesia católica ¿Qué hacemos? ¿Los acusamos a todos de traidores y metemos a Capriles en ese mismo saco? ¿A dónde conduce semejante estupidez?

En un país donde 80% es oposición, no podemos acusar de traidor a quien honestamente plantee que votar es una opción. En contrapartida, estamos quienes advertimos un colosal fraude y que todo está dispuesto para que el gobierno termine "ganando", siendo una ínfima minoría. Con el agravante de que los "derrotados" no podrán cantar fraude sin hacer un triste papel. Así será, al menos a la luz de la realidad actual pero Capriles ha anunciado que la lucha por mejores condiciones electorales es un punto esencial de la agenda política y de aquí a diciembre (si es que no se suspenden las "elecciones") pasará mucha agua bajo el puente.

No tengo grandes expectativas de lograr mejores condiciones pero tampoco las tenía con la liberación de presos políticos y en un esfuerzo silencioso, inteligente y audaz, Capriles lo logró. Entonces, en vez de descalificaciones, más bien deberíamos darle el beneficio de la duda y apostar al éxito de esa iniciativa. Aún con escepticismo podemos desearle suerte a quien intenta abrir un camino en esta hora oscura de la democracia.

Por cierto, Capriles ha dicho -y no hay porque dudarlo- que esa liberación no fue un trueque, no fue a cambio de participar y de hecho, ya algunos han anunciado que no se postularán. Pero al margen de ello, la libertad de esos venezolanos hay que valorarla positivamente, sin buscarle más implicaciones. ¿Qué el gobierno gana también? Sin dudas, "ganar-ganar" es el cuadro de toda negociación cuando ninguna de las partes tiene la fuerza para imponerse. 

El gobierno los libera porque le conviene bajar la presión, mejorar el clima internacional y en todo caso, esa liberación no amenaza sus “elecciones” porque el fraude está montado. Pero esos supuestos beneficios del gobierno están por verse, en cambio la libertad de las víctimas del régimen es un hecho concreto, es una clara victoria opositora.

Finalmente, más allá de militancia partidista, tengo mucho tiempo coincidiendo ampliamente con Henrique Capriles y cuando ha habido discrepancias, siempre el espíritu de una discusión franca y respetuosa ha estado presente. Mucho de eso nos hace falta en la oposición. Hoy tengo reservas con relación a la ruta que ha planteado pero no dudaría en apoyar cualquier esfuerzo por construir una salida a la devastadora crisis. Vimos a muchos repetir hasta la saciedad que "todas las opciones están sobre la mesa" pues bien, sigamos abiertos a todas las posibilidades ¿O eso aplica para unos si y para otros no? No es momento para posturas inflexibles y verdades absolutas, en medio de una dinámica política tan intensa y acelerada, también estemos abiertos a cambiar de opinión cuando la realidad así lo sugiera. 

Decía mi querido y recordado amigo Teodoro Petkoff que "solo los estúpidos no cambian de opinión". En fin, sigamos a la expectativa pero hagamos el mayor esfuerzo por sumar a ese debate fraterno, solidario y respetuoso que tanto necesita el país. Lo realmente desolador no es la posición de Capriles, ni la diversidad de opiniones en el campo democrático sino la incapacidad del liderazgo para construir una agenda unitaria de lucha. ¡Nunca es tarde!

Richard Casanova
richcasanova@gmail.com
@richcasanova

JOSÉ LUIS ZAMBRANO P., EN BÚSQUEDA DE LA VERDADERA LIBERTAD,

La dictadura no escatima en acciones para mantener la fachada. Sabe que siempre contará con comentarios positivos, tras liberar a un preso político. Es su dádiva para la apariencia, su habilidad para manejar las emociones; no su brazo a torcer. Ahora lo han hecho de nuevo, soltando a Juan Requesens de su cautiverio injusto. No hay manso cordero en Miraflores y siguen con su insana experiencia de darnos un pasatiempo, para continuar con sus demás procesos.

 Se teje una andanada de análisis. Que se negoció con algunos traidores en la oposición. Que esta alegría entrañable es pasajera. Que no está libre, pues se le otorgó el rancio beneficio de arresto domiciliario.

Fueron más de dos años en los cuales el pobre Juan no vio la luz del día. Evidencia un deterioro lamentable y no conocemos si su maltrato indebido, pueda disminuir sus impulsos valiosos en la política.

Seguirá detenido en su residencia. Así ha sucedido con otros presos del régimen. Él continuará enclaustrado, sin la gratitud social por sus grandes esfuerzos. Debe sentir que su andar está inconcluso. Le han mellado sus huellas. Han golpeado duramente su indestructible valor para responder. No le temía husmear en los densos pasillos de la denuncia. Le tocará sacudirse el polvo de sus propias dudas.

Lo han liberado de una jaula marchita. Por ahora no será su cámara mortuoria, su ataúd invisible. Las razones de para su encierro fueron tan inverosímiles. Él fue la excusa maligna para avalar un hecho poco creíble. Aquella explosión de drones en 2018 sólo permitió corroborar la poca valentía de los militares que acompañan al usurpador.

Cuenta entonces con una libertad camuflada. Es una novedad editorial para la prensa, pero no un hecho tangible. Sigue secuestrado y no conocemos qué tanto queda de valor en este gran hombre de la política.

No es un gesto positivo ni un indicio de buenos pasos en Venezuela. El Gobierno español y Bachelet parecieran haber mordido el anzuelo repetido. Todavía yacen encerrados 386 reos por las mismas razones. La tiranía deja trampas a su paso y no dudo que esta sea una más, de las que ya atiborramos en las memorias falsas y los olvidos dolorosos.

Me ha parecido interesante que Juan Guaidó y María Corina Machado se hayan reunirse en privado. Los dos tienen formas de hacer política y métodos distintos. Pero sí he pensado que cuentan los dos con una meta primaria y coincidente. No sé si logró discutirse en términos adecuados la propuesta más que anhelada.

El tiempo va agotándose y ya la lucha no permite maromas insuficientes. Es el momento de concretar un sueño incubado por años. Queda sin comprensión la no articulación en la ruta para Machado. Coincido en los 120 días de plazo y que es menester concretar la vía. Para eso fue este encuentro, pese a las diferencias evidentes.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos marcan los pasos. Donald Trump y Joe Biden se la juegan en unas urnas consternadas por la pandemia y por posiciones muy diferentes. Las encuestas dan alrededor de diez puntos arriba al candidato demócrata. Pero nada se puede dar por hecho. Así sucedió con Hillary Clinton, quien obtuvo casi tres millones de votos más que el empresario y perdió por el conteo indirecto y valedero de los colegios electorales.

La tónica es saber quién se pondrá los pantalones con el caso venezolano. Biden ha tenido expresiones poco convincentes y casi desabridas sobre el tema. Trump pareciera tomar acciones contundentes, pero a cuentagotas.

Tengo la convicción de que existe un ultimátum en el que convinieron todos. Es hora de que los dirigentes de ambos países trabajen en mangas de camisa y no se detengan hasta lograr la libertad verdadera para el país. No queremos una aparente como la de Requesens. Sino una triunfal que permita reconstruir las instituciones, derogar leyes sin bases reales y edificar un Estado de Derecho en igualdad de oportunidades.

El pacto unitario debe ayudar sobremanera al vigor final. No es un antojo de últimos meses del año ni otra cortina difusa. Pienso que el respaldo internacional está inmerso dentro del plan auténtico. No existe un manual para los cometidos imposibles. Pero sí prevalece el irresistible amor a la patria, las decisiones escritas de antemano y la confluencia de todos los factores para anhelar con los pies en la tierra.

Ya conocemos los falsos positivos y las alegorías aburridas del régimen. Requesens estará confinado en una casa por cárcel, como se encuentra actualmente el país, pues vivimos en un gran recinto penitenciario, carentes de libertad y ahogados con lo poco que quieran darnos los gendarmes de Miraflores. Pronto el diputado saldrá de su claustro silencioso, como de igual manera proclamaremos la libertad de esta gran nación.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Exdirector de la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”