
EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
lunes, 12 de julio de 2021
AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 12/07/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER
BEATRIZ DE MAJO: NUEVAS CARAS EN EL GOBIERNO ESPAÑOL. SOBREDOSIS
Una buena sacudida de mata ocurrió a nivel gubernamental el pasado fin de semana. El agotamiento de la figura del Presidente del gobierno, la pérdida de las elecciones en la Comunidad madrileña y el abordaje poco eficiente de la pandemia han lesionado seriamente al gobierno del PSOE, en el momento en que debería estarse iniciando la recuperación económica, y como no decirlo, cuando ya se habla de una moción de censura a la cabeza de la Moncloa.
En apariencia, quien salió vencedor en términos políticos internos de la sacudida del gobierno español fue Podemos. El gobierno de Pedro Sánchez estaba haciendo agua por más de un agujero y había que detener el deterioro ante la opinión española. Salió vencedor Podemos porque dio una demostración de fortaleza, aunque ella no va a ser duradera. Los podemitas se le plantaron firme y dijeron que no a Pedro Sanchez ante su posición adelantada de querer reducir el número de Ministerios, y al final fue una seguidora de Pablo Iglesias –Yolanda Diaz- quien se alzó con la primera vicepresidencia, desplazando a un alfil de mucho calibre en el gobierno: Carmen Calvo. La cuota de poder de Unidas Podemos se encuentra ahora en manos de esta funcionaria hábil y fácil de trato que no conseguirá, sin embargo, sacar al burro de la barranca ya que Podemos está bastante peor que el PSOE, demasiado diezmado y desprestigiado. Sí queda claro la intocabilidad del partido y lo mucho que Sánchez depende del soporte de los morados para seguir en el poder: allí siguen estando sentados en el gabinete todos sus cinco ministros sin que la afeitadora de Sánchez haya podido sustituir a ni uno de ellos.
El tema del retorno venezolano a la democracia no estará en primera fila entre los temas prioritarios del gobierno rejuvenecido que acaba de instalarse pero sin duda que, por ejemplo, la partida de José Luis Abalos, el amigo de Delcy y defensor de Plus Ultra hará las cosas alguito más sencillas para el gobierno de Juan Guaidó . Ni hablar del hecho que la anterior separación del “Coletas” de los asuntos gubernamentales desinflará el tema del apoyo español a Maduro, que éste deseaba instaurar a troche y moche. El mundo libre rechaza las actuaciones totalitarias de la Revolución Bolivariana, su connivencia con el terrorismo y el narcotráfico, la corrupción instalada a sus anchas en el gobierno y en el estrato militar. Para los ideólogos y políticos socialistas este engendro venezolano es una rémora que les causa más dolores de cabezas y desapego que otra cosa.
En el terreno de lo que nos interesa a los venezolanos alguien que no quebraba una sola lanza a favor de la institucionalidad en nuestro país, la Cancillera Arancha González Laya, se va del gabinete con una pesada carga de incapacidad a cuestas: quien había sido una buena tecnócrata en órganos internacionales demostró, con el episodio marroquí, lo difícil que es tener entre las manos la política exterior de un país y puso de relieve que se puede improvisar
en muchos terrenos mas no así en el de la diplomacia. España ganará mucho con el advenimiento de un sucesor con vasta experiencia en las lides internacionales por haber manejado estos delicados temas desde la propia Moncloa. No le tocarán temas sencillos a José Manuel Albares porque deberá esforzarse en revertir el daño hecho a Marruecos, un socio de mucha importancia para España, y tratar de recomponer las debilitadas relaciones con los Estados Unidos. En este terreno, Washington se encargará de hacer saber a quién ha sido un buen conocedor de la causa prodemocrática venezolana – el nuevo Ministro de Exteriores - las ventajas para España de involucrarse proactivamente en devolverle las libertades y el respeto de las leyes e instituciones a Venezuela, a más de promover su despegue económico. Se sabe de Albares que es un individuo de la alta estima y de la confianza de la jefatura del gobierno y de los pocos en poder hablarle a Sánchez al oído.
¿Un acercamiento español a la oposición venezolana que sea más orientada a promover un rumbo político beneficioso redundará en un cambio de posición de la Unión Europea en torno a la solución a nuestra crisis política y humanitaria? No, pero aportará elementos de juicio importantes para el proceso de negociación que se avecina.
Así las cosas, algo se moverá a nuestro favor en los predios políticos españoles. Y es preciso anotar que con quien sí contamos de manera proactiva es con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamada ella a jugar un papel muy protagónico en el periodo de tiempo que separa a su país de las elecciones generales a inicios del año 2023.
Estemos claros: todo indica que los días de Sánchez y los de sus socios de coalición están contados aunque en el organigrama se haya producido un cambio de nombres. Hay cansancio en el país más allá del manejo inadecuado de la pandemia. España atraviesa una importante crisis de debilidad económica y el estilo de gobierno actual lo que ha provocado es el agotamiento de las esperanzas de los ciudadanos en que la situación pueda cambiar. Más de la mitad de los españoles no lo quiere y otro tercio desconfía de él. Eso es lo que vienen demostrando las encuestas en una tendencia de apariencia irreversible.
El sello económico que se traduce en un equipo diferente y una nueva estrategia para manejar a España está llegando tarde.
CARLOS ALBERTO MONTANER: CÓMO ENFRENTARSE AL TOTALITARISMO EN AMERICA LATINA

ENRIQUE AVOGADRO: LOS DEMOLEDORES ETERNOS
OMAR ÁVILA: OCUPÉMONOS DE LA GENTE
NOEL ÁLVAREZ: LA FÁBULA DE LAS ABEJAS
En el siglo XVIII, el médico y economista holandés, Bernard Mandeville, escribió La fábula de las abejas, obra que lleva por subtítulo: ‘‘Cómo los vicios privados contribuyen a la prosperidad pública”. En tono irónico, Mandeville criticó cómo multitud de personas vivían de las miserias del prójimo. Justificó la existencia del fraude y la corrupción en favor de la prosperidad pública. En esta obra, se observa que el político egocéntrico doma a los seguidores más salvajes, a los idólatras y sectarios, para obtener el mayor beneficio posible y mandar sobre ellos con facilidad.
Para ilustrar su idea, Mandeville se sirvió de una colmena, sociedad inglesa de su tiempo, que vivía con lujo y desahogo y en la que las abejas se afanaban por satisfacer sus propios deseos y vanidades. En la colmena mientras algunos con grandes haberes y exiguos quebraderos de cabeza se metían en negocios de pingües ganancias, otros vivían condenados a la guadaña y la azada, agotando su fuerza y sus músculos para poder comer, no sé por qué esta historia me resulta familiar. La colmena estaba, así mismo, llena de bribones que aprovechaban en su propio beneficio el trabajo ajeno, si bien estos solo se distinguían en sus artes de los respetables y laboriosos por el nombre, pues no había lugar o profesión en la que no se diera el fraude.
Con todo y eso, aunque cada parte estuviera llena de vicios, el conjunto era un paraíso. El vicio y la corrupción eran la grasa que mantenía lubricada la maquinaria de aquella colmena. “La envidia y la vanidad eran los ministros de la industria; la estupidez y el capricho movían la rueda del comercio”, decía Mandeville. Aunque en aquellos tiempos no existía la venta de productos de belleza por catálogo, la cual, según asegura alguna fémina, genera enormes fortunas, si se registraban los vicios en la administración pública, los cuales brindaban infinidad de comodidades. De este modo el vicio nutría el ingenio, y lo estimulaba en aras de la prosperidad, dando lugar a los desahogos de la vida.
La colmena estaba llena de hipócritas que, aunque conscientes de sus propios engaños, clamaban a Júpiter contra los ajenos y a gritos pedían honradez. Y un día, el dios exasperado, llenó con ella sus corazones. Entonces se desplomó el precio de los alimentos, no hubo más trigo para el pan, los bares se quedaron vacíos, la honradez convirtió en inútil la labor de los abogados, y hasta los que fabricaban candados y rejas se quedaron sin oficio. Los médicos no tuvieron mas enfermedades que curar porque no se encontraban medicinas entre las virtuosas abejas. En definitiva, no hubo negocio para tantos. Y así poco a poco las abejas se fueron yendo de la colmena. Desaparecieron la industria y las manufacturas, pues no había quien pagara por los lujos y refinamientos de los dueños del poder. Al final toda la colmena tuvo que emigrar al hueco de un tronco.
El poema concluye “dejad de dar la murga: solo los locos se esfuerzan por construir una colmena grande y honrada; pues pretender disfrutar de las comodidades del mundo, conseguir fama en la guerra y vivir con desahogo, sin grandes vicios, es solo utopía que habita en el cerebro del hombre”. Y sentencia: “Cualquier edad dorada tiene lo mismo en común con la honradez que con las bellotas”.
Hasta las abejas dan lecciones de tolerancia a los políticos sectarios. Conservan a la reina, son republicanas, respetan la libertad y producen rica miel para endulzar el paladar de toda la sociedad sin distinción de clases y trabajan con tranquilidad entre las flores. Los socialistas del siglo XXI deberían volver a la rosa y alejarse de tan peligroso fanatismo. Miren, miren la abeja. “Rara vez hace un panal cerca de las cloacas; prefiere las ánforas, los agujeros de las riscas, los huecos de las encinas para formar su república”, dice un periodista español.
Sin embargo, en contra de lo que planteaba Mandeville, en estos últimos 300 años se han puesto de manifiesto las consecuencias negativas de los comportamientos fraudulentos o poco éticos dentro de la economía. Algunos estudiosos señalan que desde el fraude de la South Sea Company en 1720, que consistió en inflar artificialmente el precio de sus acciones y que condujo al crack de aquel año, pasando por la estafa piramidal ideada por Carlo Ponzi en 1920 que, entre otros factores, llevó a la debacle de 1929, y a la Gran Depresión. Así hasta llegar a los escándalos de las hipotecas “subprime” con la caída de Lehman Brothers en 2008, que alumbró el inicio de una gran crisis que aun hoy la padece el mundo.
ROMAN IBARRA: CRIA CUERVOS Y …
Había previsto escribir acerca de las últimas declaraciones del ex diputado Juan Guaidó, de sus infelices reiteraciones, según las cuales, la elecciones de gobernadores y alcaldes no son la solución a la crisis venezolana, proponiendo como alternativa la continuación del mantra del fracaso, ahora como ¨Acuerdo de Salvación Nacional¨, es decir, la abstención otra vez. Qué fastidio con ese señor!
En lugar de esa tontería, hay otros acontecimientos muy lamentables que copan la preocupación y angustia de todos los venezolanos, como es la reaparición de la violencia extrema en sectores populares del país, y la incapacidad o negativa del gobierno a enfrentarlos.
Para nadie es un secreto, y está registrado en la historia reciente, que Chávez en su inmensa irresponsabilidad convirtió a los malandros en ¨buenandros¨ para masajearles el ego, ponerlos de su lado, y utilizarlos como mecanismo de control social en las barriadas populares para evitar la expresión de su malestar en contra de la ¨revolución¨.
Les creó las ¨zonas de paz¨, esto es la cesión de territorios en los cuales estos pranes reinarían a sus anchas en materia delictual, siempre y cuando estuvieran al servicio del gobierno.
Para ello, no solo les dieron financiamiento, sino que no les exigieron un desarme real. Entregaron cuatro chopos, y revólveres fuera de uso para el show mediático,
y se reservaron el poder de fuego real. Hoy operan como ya es sabido, con las armas más sofisticadas, y sobre todo con un interminable suministro de municiones, cuya adquisición solo es posible por la vía del Estado. Cómo acceden a ellas entonces?
Llegada la época de las vacas flacas por la caída de los precios, y la producción petrolera, además de la corrupción desenfrenada, dejaron de financiar a sus socios del hampa, y estos decidieron autofinanciarse por la vía del secuestro; la extorsión; trata de blancas; tráfico de drogas, y por supuesto el sicariato. Eso los ha convertido en los virreyes de sus respectivas zonas de influencia, y el gobierno lo sabe, pero aliados al fin, se hicieron los locos.
De manera que ese monstruo es creación exclusiva del gobierno de Chávez-Maduro, y no como dijo la inútil Ministra del Interior, que ¨la derecha es la responsable de la violencia¨. Debería quedarse callada, en vez de balbucear babiecadas.
Darle poder a estos hampones es responsabilidad exclusiva de este gobierno de 22 años, pero las desigualdades sociales acumuladas en los barrios populares vienen de más atrás. Los gobiernos de la democracia civil tienen también una importante cuota de responsabilidad en la creación de esos cinturones de miseria alrededor de las grandes ciudades, y su aprovechamiento con sentido utilitario y populista.
No obstante, aunque ya sabemos quiénes son los responsables del poder de las bandas hamponiles, está en juego la existencia del Estado, y su viabilidad. En términos constitucionales, la violencia es competencia exclusiva del Estado, y todos somos parte. De ahí que no tengo dudas acerca de qué lado debemos estar los ciudadanos.
Todos debemos cerrar filas para ayudar al gobierno y sus instituciones para controlar, y si es posible acabar con estas bandas empleando la inteligencia; la contrainteligencia policial; la negociación, y hasta la fuerza para aplastarlos, evitando la violación de DDHH, pero nadie tiene derecho a destruir la tranquilidad ciudadana y la vulneración del Estado.
Urge un acuerdo nacional para enfrentar a estos delincuentes, y garantizar la tranquilidad de la ciudadanía. Debe cesar la alianza de sectores del gobierno con el mundo hamponil, y ponernos todos al servicio de la tranquilidad, la paz, el derecho, el progreso, y la democracia.
Acompañemos al gobierno a lograr este objetivo de la paz contra la delincuencia desbordada, y depongamos intereses subalternos. El país es de todos