lunes, 18 de octubre de 2021

CAROLINA JAIMES BRANGER: EDUCADORA HASTA SU ÚLTIMO SUSPIRO

Yo sabía que este momento iba a llegar. Pero no había forma de haber estado preparada para recibir la noticia. Cuando abrí mi Whatsapp y empecé a leer la nota que me había enviado su hija Laura, mi corazón empezó a latir precipitadamente: en efecto, avisaba a la familia y amigos cercanos que su mamá, Luisa Teresa Lanz de León, había fallecido durante la noche. La tristeza me invadió.

Más que un icono, Luisa Teresa fue un monstruo sagrado de la educación en el estado Aragua. Maestra de varias generaciones de aragüeños, dejó su impronta de excelsa educadora, mujer culta y, sobre todo, de una verticalidad y decencia como pocas. Siempre fue consecuente con su manera de pensar y actuar. Directora del mejor liceo de Maracay por muchos años, el Agustín Codazzi, lo dejó para fundar su propio colegio, el Instituto de Educación Integral. Allí la conocí cuando fui a buscar cupo para mis hijas. Ambas teníamos en común tres hijas y una de ellas, una niña especial. Ambas compartíamos pasión por la educación, siempre buscando nuevos caminos que explorar y abrir. Eso nos unió para siempre.

En su colegio, mi hija Tuti fue la niña más feliz de todos. Gracias a la profesora Lanz todas las puertas se abrieron para ella. Hubo una planificación diseñada especialmente por ella para recibirla y acompañarla durante toda su escolaridad. Una joven especial pudo graduarse de bachiller por toda la ayuda, el empeño y la dedicación de todos cuantos laboraban allí. Eso también permeó a sus compañeros, incluso a los que cursaban otros grados: ellos son hoy mejores adultos porque tuvieron la oportunidad de ver cómo se sobrelleva una dificultad día tras día.

Luisa Teresa, a sus 93 años, jamás dejó de ir al colegio. Incluso hospitalizada por el covid que se la llevó, le dijo a su hija Laura: “Este año ya no podré volver al colegio, pero para el año que viene vamos a hacer tal, y tal, y tales cosas”. Educadora hasta su último suspiro, ha debido irse con el alma en vilo de ver el desastroso estado de la educación en Venezuela. Cuando ella fue directora del Codazzi, llevó la educación pública a niveles de altura jamás vistos. En el IEI siguió sus propias huellas, porque impartió educación, ciertamente, pero también sembró valores, ciudadanía, patria.

A pesar de su baja estatura, la profesora Lanz era imponente. Su presencia se notaba cuando entraba a cualquier parte. Era seria, parca, sobria, pero también podía ser tierna, cariñosa y divertida. Una mater familias excepcional, arropó no solo a su marido, sus hijas, sus yernos y nietos, sino a sus hermanos y sobrinos, y, además, a personas como yo que pasamos de ser amigas a ser parte de ese gran grupo familiar.

Carolina Jaimes Branger
carolinajaimesbranger@gmail.com
@cjaimesb
@ElUniversal
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA BESTIA MÁS PARECIDA AL HOMBRE

Tengo que confesarte, papá, que ese día descubrí que me gusta matar. Che

En la última marcha del orgullo gay, que más bien debería traducirse como dignidad gay, algunos lucían franelas con el rostro del Che Guevara en la famosa foto de Alberto Korda. Cierto que desde Eric Clapton hasta la modelo Inés Barquilla, quien lo caminó por la pasarela Cibeles, el ícono de Guevara ha estado en magnos eventos kapitalistas. Y también en oficinas de campaña de candidatos demócratas, los actos peronistas y de muchos otros partidos. Pero cuesta entender su presencia en el movimiento gay que tanto ha luchado y lucha contra los que les prohibían nada menos que entrar a la condición humana. Tal tuvieron que hacer los indígenas, las mujeres, los asiáticos y muchas otras minorías, y es como si los negros cargaran franelas del KKK. Si en la historia latinoamericana no se conocían campos de concentración para homosexuales, Guevara, cuyo fusilamiento cumple cincuenta y cuatro años, creó el primero.

Fue el de Guanahacabibes, a cuya entrada presidía la inscripción “el trabajo los hará hombres” inspirado en Auschwitz, donde en ubicación equivalente decía “el trabajo los hará libres”. Ahí encarcelaban “aquellos casos dudosos de los que no estamos seguros de que deban estar encarcelados… (pero) que han cometido crímenes contra la moral revolucionaria…”. Luego vino otro centro de reclusión para “desviados” al que llamaron Cerámica Roja. Resalta que en estos penales para no delincuentes se practicaban brutales castigos físicos, torturas y la violación de los reclusos, lo mismo que cuenta Reynaldo Arenas en Antes que anochezca, lo que promueve reflexiones sobre el hombre nuevo homofóbico, que se asquea de los homosexuales, pero no tanto.

Sobre negros y portugueses, los comentarios guevaristas son útiles de conocer: “los negros… han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han sido invadidos por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués… el negro indolente y soñador, gasta sus pesitos en cualquier frivolidad, o se pega unos palos…”. Jean Paul Sartre en Huracán sobre el azúcar, su panfleto sobre Cuba, babeado por el personaje, define a Guevara como “el ser humano más completo de nuestra época”. No es un teórico, ni el guevarismo una teoría, sino una actitud vital ¡Salud!”. Una rebelión con objetivos que podía suplir las carencias del símbolo hipster por excelencia del momento, James Dean, el rebelde sin causa. La admiración de Sartre se debe a que creyó la autodefinición del personaje: “soy médico, soldado y finalmente banquero”, Presidente del Banco Nacional (el banco central) para construir el socialismo.

Y es este tecnócrata el que anuncia en 1961 que el crecimiento económico de Cuba sería de 15% anual y generaría un ingreso per cápita de 3000 dólares, superior al norteamericano. Pero un año después comienzan los racionamientos de carne, pollo, leche, pescado, arroz, aceite, pasta de dientes, jabón. La producción de azúcar, el petróleo de los cubanos, se reduce a la mitad y reconoce que “elaboró un plan con metas absurdas y recursos solo soñados”. Con los meses, lejos de lograr la felicidad socialista, su ineptitud profundiza la escasez y la desgracia. Pero al hombre nuevo, la fiera más parecida al hombre, se le ocurre que la solución es la muerte de muchos (“muchos Vietnam”): crear una red internacional de rebeliones “dispuestas a arriesgar todo en una guerra atómica inimaginablemente destructiva”.

Cómo no sé dar de comer, mato. Fidel Castro lo suscribe cuando dice “Más vale morir herido en guerra que morir de hambre en casa”. La gesta heroica de este banquero que destruyó el aparato productivo de la isla, y condenó a los cubanos a la miseria permanente, (tal como hicieron en Venezuela Jorge Giordani y nuestro podemita olvidado, Alfredo Serrano Mancilla), duró hasta que los soviéticos se hartaron. Bastaba ya de que aquel gandul pretencioso y demente dilapidara los recursos que suministraban. La URSS suspendió por un tiempo en 1968 la ayuda económica cuando descubrió que las aventuras de África y Bolivia las pagaron ellos. Despedido del trabajo inicia su aventura africana. Cuando le consultó a Gamal Abdel Nasser su plan de ir a dirigir guerrillas en África, el caudillo de Egipto le respondió que “eso se vería como una reedición de Tarzán”.

Y Ahmed Ben Bella, presidente de Argelia, comentó que Guevara era “asombrosamente simpático y dogmático… pero que no había un pueblo en el Congo sino muchas tribus” y que “un grupo de hombres blancos liberando una nación que no existía, lindaba con el surrealismo”. Invitado como orador a la Conferencia Afroasiática de Solidaridad en 1965, Guevara lanzó una propuesta demencial. En los hechos más o menos la practicaron los soviéticos y ocasionó las más grandes tragedias colectivas del continente africano, que casi lo hacen desaparecer: “…las armas no pueden ser mercancías en nuestros mundos. Deben entregarse sin costo alguno y en las cantidades necesarias… a los pueblos que las demandan para disparar contra el enemigo común”. Después de la muerte de este complejo personaje, lo que quedó de la revolución africana fueron absoluta miseria, Sida y fusiles en manos de caudillos criminales.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: NO TE DARÉ MI VOTO

El régimen que controla el poder ejecutivo venezolano ha convocado al país a encontrarse en las urnas electorales el 21 de noviembre. En países donde impera una verdadera democracia, hechos como este no tendrían nada de extraño y hasta podrían sonar atractivos, pero en Estados como Cuba, Rusia, Bielorrusia, Nicaragua y Venezuela, territorios donde solo se cumplen los deseos de los dueños del circo, uno debe atenerse capciosamente a lo que decía Stalin : No importa cómo se vota ni quien vota, ni donde ni a quien votas. Lo importante es quien cuenta los votos.

El régimen se aprovecha de las debilidades políticas, económicas, sociales y hasta personales de muchos dirigentes de la llamada “oposición” para montar un circo en donde jamás los mandones serán derrotados y quienes los adversan se enfrentan a lo que llaman un Catch-22 ʻcallejón sin salidaʼ. Si pierden, obviamente, saldrán derrotados y si ganan, también. Los venezolanos hemos evolucionado políticamente y sabemos que en los trasfondos electorales se están moviendo intereses oscuros y perversos, en los cuales, algunos candidatos, aun perdiendo, habrán cumplido el rol de apaciguadores y obtendrán la amnistía prometida ¡La dignidad no se vende en farmacias!

En un reciente programa de radio me preguntaron si yo llamaría a votar, he aquí mi respuesta: El voto debe ser razonado, libre, personal, intransferible, universal, directo y secreto, por lo tanto, debe responder a una profunda reflexión del elector acerca de que puede lograr con ese pequeño pero poderoso instrumento. Mientras que el voto pertenece al elector, las postulaciones son atribuciones de los partidos o grupos de electores. Resumiendo este punto, creo que sería una soberana falta de respeto de mi parte o de cualquier político, tratar de influir sobre la conducta electoral de los ciudadanos. Diferente sería mi respuesta ante la pregunta ¿Está de acuerdo en que los partidos políticos concurran al proceso del 21N? Por considerar que es una obra de teatro montada por el régimen, rechazo abiertamente esa comparecencia.

Como columnista de opinión, siento la enorme responsabilidad de compartirles las razones que fundamentan mis decisiones. El título de este artículo no refleja mi rechazo irreflexivo a los procesos electorales, NO. Apoyo, los procesos electorales, siempre y cuando se ajusten a lo establecido en los mecanismos constitucionales, legales y democráticos, que se traduzcan en elecciones libres, transparentes y creíbles, con amplia supervisión de los organismos internacionales, con escrutinios serios, sin totalización amañada y sin resultados con “barandas”. Debo aclarar que dicho título, corresponde a una novela de Miguel Ángel Martínez López, escritor español que plantea en su obra la disyuntiva de una forma de política más directa y a ella me referiré de seguidas.

La novela No te daré mi voto se desarrolla en una pequeña capital de provincia española, donde un empleado de banca, desempleado, un veterano profesor de instituto y una joven profesora, hastiados de la inoperancia de los políticos locales, deciden crear UsaTuVoto.com, un partido político totalmente original. Esta organización ofrece un portal en internet, a través del cual, los votantes deciden el voto de sus concejales en el ayuntamiento. Este planteamiento choca frontalmente con el poder establecido y su sistema de apoyos, pactos y alianzas. Esta novela hace pensar al lector sobre las verdades profundas de la democracia y su puesta en práctica en la vida pública.

Si hoy nos detuviéramos a pensar si este libro sigue teniendo actualidad, veremos que la va ganando día a día. La obra parece escrita para todos aquellos que quieren participar más en las decisiones políticas de su comunidad, ciudad o país, pero que no quieren entrar a militar en partidos. Aquellos que no quieren “dar su voto” a otros para que los gestionen a sus espaldas, sino que quieren quedarse con el voto en su mano para ejercer sus decisiones. El título hace referencia a este deseo, “no quiero darte mi voto, quiero quedarme con él” ¿Será eso posible?

Los protagonistas tienen el deseo de participar en las decisiones que les afectan y deciden poner en práctica un mecanismo que permite todo esto sin tener que modificar el sistema electoral vigente. La novela se desarrolla en una pequeña capital de provincias española. Todos los personajes son ficticios para evitar persecuciones. Sí, es un hecho real el equilibrio político descrito, habitual en las elecciones municipales en esta ciudad, donde los dos grandes partidos se repartían la mayoría de los votos y dejaban a los demás con uno o dos concejales.

El mecanismo que los protagonistas ponen en marcha es una formación política desarrollada sobre un portal de internet, donde los suscriptores deciden por votación lo que los concejales de este partido defenderán en los plenos municipales. Es un sistema de democracia directa intermediada por el concejal-representante. No existen órdenes de partido, no existen pactos amarrados con repartos de dinero, no hay más ideología que la convicción de que la soberanía la tiene el pueblo y de que es capaz de ejercerla.

¿Es un partido político, apolítico, sin programa? ¿Qué ocurre con esta nueva manera de hacer política? ¿Este sistema es posible? Se preguntan algunos. “Teóricamente lo es”, responden varios analistas. Otra cuestión sería, si esta es la mejor manera de proceder y, si lo fuera, si habría suficiente gente con ganas de participar a este nivel de detalle y de asumir la responsabilidad de sus decisiones. El libro está compuesto por una serie de micro historias de ciudadanos anónimos. Pequeños cuadros que intentan radiografiar al ciudadano de a pie, que, con su actitud, su calidad moral y sus actos privados influyen en la marcha de la vida pública, donde ellos son los verdaderos protagonistas.

Noel Alvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela

CARLOS AGUILERA: EL ENFERMIZO POPULISMO DE MADURO

La enfermedad infantil del sectarismo descrita por Lenin, sumada a la audacia ignorantona, tal cual la ilustrada vanidad resentida que pretende reservarse ciertos campos para el exclusivo ejercicio de "su" magister dixit, casi siempre adolece de mala memoria o de cuidados olvidos, según algunos historiadores y analistas políticos.

Ocurre que de la idea original del genio de un iluminado o de una constelación de talentos, a la concreción de la misma, generalmente transcurren períodos de distinta duración, según la coyuntura que se viva, durante los cuales el ideal que se aspira alumbre el porvenir, es como una antorcha que las sucesivas generaciones cuidan no extinga su fuego.

Los grandes proyectos creados por la generosa ambición humana por un mundo mejor, siempre ocurren como procesos, de tal manera por ejemplo, que a partir de la nación de repúblicas planteadas y libertadas por el Libertador, siempre – se tuvo la certeza – antes y después de su proclama, que esa voluntad era parte de los grandes sueños de los pueblos al sur del río Grande

En nuestro caso y en los actuales momentos, la integración de nuestros pueblos, no necesita de cipayos que lo alaben, pero tampoco convierte al inquilino del palacio de Miraflores, ilícito por cierto luego de las elecciones del 2017, en el gran demócrata como en el que ahora pretenden mostrarlo. Su figura cada día se agiganta más, por su glotonería gastronómica de la que disfruta, con las mieles del poder, que por sus dotes de jefe de estado, que no las tiene por razones harto conocidas, que van desde su crasa ignorancia hasta sus desmedidos modales verbales y físicos, mérito que es de su exclusivo patrimonio. Con su prédica demagógica y populista, es un firme convencido de que es heredero de la grandilocuencia del hijo de….Sabaneta, por lo vulgar, chabacano e ignaro y así lo demuestra en sus diarias peroratas que transmite la televisora del estado VTV, que es como de su propiedad, al igual que la cadena de emisoras al servicio del régimen.

A lo largo de estos 23 años, este régimen autocrático por naturaleza, revestido de democracia, si bien es cierto que le ha cambiado la vida a algunas personas, también ha empeorado la de otros y esto es fácil de entender, por cuanto ningún autócrata o dictador ha logrado solucionar todos los problemas de un pueblo, y menos aún cuando imprime una política de exclusión y de diferencias entre los sectores sociales.

La muerte de Chávez fuel final de un capítulo, y el comienzo de otro, en la accidentada historia de nuestra nación. Desapareció un personaje para quien el destino del país, y la vida de todos, dependía de su voluntad. Moldeó la política y la institucionalidad para imponer un modelo autoritario, para controlar la riqueza social sin rendir cuenta a nadie, para acallar cualquier intento de desacuerdo o protesta colectiva, y para adecuar la historia de tal manera que Bolívar asomara como el simbólico espíritu mayor y él como su representante en la tierra.

Cumplir esta parte del encargo no ha sido difícil para Maduro y sus lugartenientes civiles y militares, como lo demuestran acusando del origen del cáncer de su líder al imperialismo; y el ministro de la defensa a nombre de las fuerzas armadas venezolanas, manifiesta su total adhesión al régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano, bajo la consigna de que se trata de un gobierno cívico-militar.

Lo anteriormente señalado ha permitido a los militares su participación creciente en la economía y política del país en contracorriente de los objetivos de un mayor control democrático sobre los sectores de seguridad y defensa. Es notoria su participación política partidista, que incluye su desempeño como represores de protestas sociales y sus actividades en el sector de inteligencia, y por otra parte sus actividades empresariales han potenciado el auge del militarismo, dando como resultado la desinstitucionalización, la desprofesionalización y la desconfianza social respecto de las Fuerzas Armadas, convirtiéndose prácticamente en una suerte de “socialismo militar”

Para Nicolás Maduro, será difícil mantener la política de dádivas con la que Chávez afincó su legitimidad interna y externa, la cohesión entre grupos que se disputan como en “saco de alacranes”, definido así en cierta ocasión por un fallecido y alto militar, las jugosas cuotas en los negocios del Estado, y la avalancha de más de la mitad de un país que niega a aceptar que su futuro le sea hipotecado de por vida.

“La tumba del Padre está vacía”, escribe el psicoanalista francés Charles Melman, para indicar que más allá de la ausencia de cuerpo o de lugar en las tumbas de Moisés, Abraham o Jesucristo, la función del Padre (que no es lo mismo que el papá o el progenitor) es una función simbólica que opera desde la ley, desde el lenguaje, desde el pacto simbólico que los hombres establecen y respetan para construir naciones. La función del Padre no es la voluntad de una persona, por meritorias que hayan sido sus realizaciones en el mundo. La función del Padre opera por la invocación de las leyes, los reglamentos o la Constitución, a la cual Chávez denominó prosaicamente “La bicha”.

El mito chavista pudo haber logrado la coalición de una izquierda que aspirara sobrevivir, pero su incapacidad no les permitió refundar un Estado, según el auténtico espíritu bolivariano. Bolívar era el símbolo de la unión sobre las facciones (“la unidad es nuestra divisa”), el guerrero de toda la nación. Chávez no solo dividió al país, sino también aprendió a someter a una oposición, manteniendo el favor de las masas merced al populismo.

Y usted Maduro que se proclamó su hijo, es el fiel heredero del negro nubarrón que se cierne sobre nuestra patria ante una real amenaza que hipoteca el futuro de nuestro país.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

VICENTE B RITO: PETRÓLEO Y DESARROLLO SOCIAL

Desde que el petróleo empezó a ser explotado de manera importante hace unos 115 años, este se constituyó en el principal medio de ingresos para el gobierno y creó fuentes de empleo importante en las regiones en la cual se realizaron las actividades petroleras.
 
La cual alcanzó su mayor nivel de producción y crecimiento económico unido al desarrollo social en la década de los años 50 del siglo pasado. Nos convertimos en el primer productor de petróleo del mundo con una producción diaria de más de 5 millones de barriles y un crecimiento económico de los más elevados del mundo convirtiendo al bolívar en una de las cinco monedas de mayor soporte en las transacciones internacionales teniendo el banco central de Venezuela elevadas reservas en oro y dólares. En ese tiempo se construyó la segunda mayor red de autopistas del continente, numerosos liceos, universidades, hospitales y grandes desarrollos habitacionales y turísticos. El país recibió a millones de inmigrantes de todas partes del mundo. Obteniendo un ingreso per cápita que nos ubicaba en el pasado dentro de los 10 primeros países con tan elevados niveles y segundo del continente. 
 
En las comunidades dónde operaban en el pasado las empresas petroleras extranjeras en todas, se les dotaba a sus trabajadores de viviendas, asistencia hospitalaria, centros educativos, comisariatos a los cuales se les suministraba alimentos a precios subsidiados, transporte y a las poblaciones donde se encontraban ubicadas se le suministraba agua, luz y se mantenía la vialidad. Alcanzando elevados niveles de desarrollo económico al ser beneficiados por el consumo de los trabajadores petroleros los cuales tenían buenos ingresos. 

Desde la década de los 70 al inicio del siglo XXI se observó una disminución en la calidad de vida en muchas de esas comunidades al disminuir las actividades petroleras y sus programas sociales. No obstante el ingreso fiscal por la venta de petróleo siguió siendo el principal sostén para el presupuesto nacional manteniendo una conveniente reserva en el banco central y con ello la paridad cambiaria a pesar de las fluctuaciones de los 80 y 90 se mantuvo en niveles que no permitió la permanencia inflacionaria.
 
En los años del siglo XXI, se obtuvieron los mayores ingresos de toda la historia de explotación petrolera del país, pero la producción petrolera fue en decadencia hasta alcanzar niveles menores a los 500 mil barriles, actualmente se viene aumentando la producción, actualmente los montos destinados al desarrollo social en las comunidades donde se produce petróleo y gas es mínima, lo cual ha traído consecuencias en mayores desmejoras sociales en esas comunidades petroleras. 

Lo podemos observar en los niveles de desempleo, pobreza, servicios públicos y actividad económica. Esto se hace evidente en el éxodo de los habitantes hacia los centros urbanos al centro del país o al exterior. Dejando de ser el petróleo la palanca que sostiene el desarrollo social de esas comunidades donde se explota el petróleo. Muchos pueblos y ciudades que alcanzaron un elevado crecimiento económico y social en el siglo pasado, hoy se encuentran minimizados con poca actividad económica con sus efectos sociales.
 
Ahora que el petróleo ha mejorado en precio y producción, es necesario apoyar el desarrollo social de las comunidades petroleras, es justo.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

OMAR ÁVILA:NUESTRA MISIÓN ES VENEZUELA

Nada puedo acabar o aplacar nuestro deseo de cambio. Desde Unidad Visión Venezuela entendemos y respetamos la posición de cada quien; desde los que han perdido la fe, los que han migrado, así como a los “critica todo” sin aportar soluciones y que atacan sin argumento alguno a los que seguimos aquí intentando y trabajando para sacar de manera pacífica, constitucional y democrática a los responsables de la crisis del país.

Desde hace rato tenemos claro que de las caídas toca levantarse y de los errores se aprende. Por eso considero que ya es hora de aprender del pasado reciente y descartar todos los caminos mágicos y fantasiosos; debemos comprender y entender que hay que pelear con lo que tenemos: la voluntad de hacer las cosas bien, con quejarnos y sentarnos a esperar no ganamos absolutamente nada, que si votamos en masa, algo puede pasar.

El próximo 21 de noviembre tenemos la oportunidad, no de simplemente sufragar para mantener los pocos espacios que poseemos, en el que liderazgos como Alfredo Díaz en Nueva Esparta, Laidy Gómez en el Táchira o Gustavo Duque en Chacao continúen al frente de sus gobernaciones y alcaldías, sino de votar y elegir a esos nuevos líderes que con su trabajo se han ganado el respeto, la credibilidad y simpatía de la mayoría de sus electores como son los casos de Antonio Ecarri en Caracas y de David Uzcátegui en nuestro estado Miranda.

A nosotros en lo individual, nos animan y dan fuerza esa gente con la cual tenemos contacto a diario, es decir, ese pueblo llano, humilde, trabajador en esa Venezuela profunda a la cual llegamos con programas sociales permanentes que llevamos a cabo a través de #VisiónSolidaria.
Los buenos somos más, por ello más temprano que tarde vamos a volver a ser ese país próspero, pujante y con oportunidades para todos; de hecho ya hemos venido avanzando en ese sentido, con todos esos venezolanos emprendedores que apuestan al país.

Nuestro llamado es a ejercer un voto inteligente, objetivo, en el que sin pasión ni fanatismo valoremos tanto las cualidades éticas y gerenciales de quienes vayamos a elegir, como las posibilidades reales de ganar, es decir pensado desde la razón y no con emoción; no siendo menos importante evaluar la factibilidad y posibilidades de la ejecución de sus ofertas de campaña. Por ello, desde nuestra organización política continuamos revisando minuciosamente quienes serán nuestros abanderados (variopintos) como se han podido dar cuenta los que nos leen, apoyando a quienes estén en sintonía con nuestra propuesta de la vía de las E https://bit.ly/3vlq9xo y que por supuesto gozan del mayor respaldo de nuestro pueblo, sean del partido que sea, solo aceptando y admitiendo su trabajo y verdadero liderazgo.

Es una gran oportunidad que se nos presenta de ir desplazando a quienes están al lado de esos dos extremos que le pueden dar solución a los problemas del país, pero que desde las cúpulas demuestran y confirman no importarle la gente con sus acciones. El camino real para salir de esto es el voto, no perdamos la perspectiva por los hechos recientes.

Debemos hacer el mayor esfuerzo de concentrar nuestras fortalezas -las de todos-en resolver los problemas que aquejan a los venezolanos. No es normal vivir con cortes frecuentes de electricidad, ni con escasez de agua y malos servicios en general. Los políticos debemos entender que el Estado todopoderoso no existe. Hay que darle oportunidad a la empresa privada -ojalá con capital venezolano- se ocupen de resolver estos asuntos que afectan nuestra calidad de vida. Ya está bueno de culpar a externalidades por nuestros problemas. Hagamos el esfuerzo de solucionarlos como si fuésemos uno. Trabajar por Venezuela es prioridad y lejos de mitigar la lucha por el poder, lo promociona.

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Venezuela