viernes, 25 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 26/12/2020.


 



NATALIA MOTYL, LA VACUNA NO CURA LA ENFERMEDAD DE ARGENTINA

"Tenemos impuestos suecos, con contribuyentes sudamericanos, y servicios africanos". Ricardo López Murphy

Los reguladores británicos aprobaron la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la empresa estadounidense Pfizer y su socio alemán Biontech. Es una señal muy positiva a nivel global y eso se refleja rápidamente en las revisiones de las proyecciones económicas para el año que viene. 

Recordemos que en las últimas semanas se estuvo barajando la posibilidad de que se dispare una segunda ola; lo que implicaba un riesgo adicional a las economías mundiales que esperaban un 2021 recuperándose de la arremetida de éste año que afectó al 90% de los países. 

Esta crisis, a diferencia de las crisis económicas convencionales que se dan por una caída del gasto agregado y en donde los gobiernos tenían mayor margen para elevar el gasto agregado y así contrarrestar la recesión, se da por un shock de oferta. La caída de la actividad económica se produjo porque no se podía llevar normalmente las actividades productivas debido a que las políticas de distanciamiento social impedían la movilización hacia los puestos de trabajo. Por lo tanto, al no producir, no se creaba riqueza. 

Obviamente, a medida que las restricciones se fueron relajando, los países comenzaron a recuperarse, pero con el principal riesgo de que persista el virus por más tiempo. 

En ese sentido, un escenario en donde se desarrolle rápidamente la vacuna y se pueda aplicar a gran parte de la sociedad es mucho más favorable que aquel en el que no. Por ende, es una excelente noticia mundial. También para nuestro país porque eso significa que la pandemia dejará de ser un dolor de cabeza. No obstante, eso no quiere decir que los problemas económicos se resuelvan con la llegada de la vacuna. 

Este año la Argentina caería cerca del 11,5%, pero desde el 2011 que nuestro país no crece y esto no es algo que va a cambiar una vez que la vacuna esté asegurada. La raíz de la decadencia en la cual nos encontramos inmersos es el abultado déficit fiscal, que pasó del 0,6% del PBI en 2009 al 3,8% del PBI en 2015, terminando 2019 con un déficit del 1,9% del PBI. 

Si el Estado gasta más de lo que le ingresa tiene dos caminos. El primero es el que le permitiría crecer y bajar el gasto público; para ello es imprescindible encarar una serie de reformas estructurales: achicar el tamaño del Estado, reforma laboral, bajar impuestos, reforma del sistema previsional y apertura comercial. El segundo, es el recesivo, recurrir a formas de financiamiento que condenan la posibilidad de consolidar un crecimiento económico sostenible: incrementando impuestos, tomando deuda o emitiendo moneda local. 

En Argentina se escogió el camino recesivo, lo que explica la maraña impositiva y regulatoria que impiden la proliferación de nuevos proyectos productivos y obstaculizan el normal desenvolvimiento de las inversiones actuales. Eso se traduce en menos innovación, menos capital, menos trabajo y caída, paulatina, de los salarios reales. Hoy, por cada $100 que gana una empresa de 60 empleados, si paga todos los impuestos, le deja al Estado $106. Es decir, paga impuestos, inclusive, con su inversión inicial. 

Si se emite dinero, sin que haya producción que sostenga ese aumento de la demanda, el resultado es la pérdida del poder adquisitivo de la moneda. En la Argentina pasamos de una inflación anual del 3,7% al 37,3% anual que proyectamos éste año, con picos que superaron el 50% anual. Además, somos uno de los cinco países del mundo con la inflación más alta del mundo. 

Tomar deuda sin reducir el déficit fiscal rápidamente, sólo estira el impacto y se termina, a la larga, con más impuestos o mayor emisión. 

Este año no fue la excepción sino la regla y volvimos a escoger el camino recesivo. El resultado a esperar el año que viene es una brecha cambiaria, a pesar de la monetaria calma en el mercado de cambios, cada vez mayor que va a seguir profundizando el drenaje de reservas que estamos observando desde el último período. Obviamente, es de esperar, ante este escenario, una devaluación que afecte el bienestar de todos los próximos años. Por su parte, la demanda del peso va a seguir cayendo porque la crisis de confianza sumada a la emisión del 80-90% interanual de este año corroen cada vez más el valor de nuestra moneda. Asimismo, el riesgo país va a seguir siendo elevado, a pesar de la renegociación con el FMI, porque se continúa con los mismos problemas no resueltos. Por otro lado, la economía va a seguir estancada y aunque es probable que haya un rebote del 5,0% el año que viene, tardaríamos 4 años en volver a los niveles pre-pandemia. Además, se espera un déficit fiscal del 3,4% para este año y en ascenso en 2021, por lo que se van a agudizar los problemas preexistentes. 

Nuevamente, si queremos cambiar la historia sólo debemos llevar adelante las reformas, devolviéndole la confianza a los mercados y generando oportunidades de progreso para todos. Tal como sentenciaba Juan Bautista Alberdi: “¿Qué exige la riqueza de parte de la ley para producirse y crearse? Lo que Diógenes exigía de Alejandro: que no le haga sombra”.

Natalia Motyl

@naty_motyl

@InstitutoCato

https://www.elcato.org/la-vacuna-no-cura-la-enfermedad-de-argentina

Argentina

ARIEL PEÑA, SINDICALISMO Y CONVENIO 47 DE LA OIT, SOBRE LAS 40 HORAS DE TRABAJO SEMANALES

En 1935 por la depresión económica mundial que vivió la humanidad, La Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, congregada en Ginebra el 4 de junio de 1935 en su decimonovena reunión, consideró que por el desempleo en aquellas calendas de millones de trabajadores, que estaban en la miseria y sufrían múltiples privaciones perdiendo sus más elementales derechos, había que reducir las horas de trabajo a 40 semanales(CO47); de tal suerte que al ser la presente situación mundial una réplica de lo que fue la gran depresión de los años 30, en esta ocasión por culpa del Covid- 19 o peste china, lo lógico es que en Colombia se materialice la ratificación del Convenio 47 de la OIT, como históricamente lo ha propuesto el sindicalismo democrático, eso sí siguiendo las directrices de la OIT en el sentido de que no implique ninguna disminución salarial para los trabajadores. 

El Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, presentó este año un proyecto en el Congreso acerca de la reducción de las horas de trabajo de 48 a 40 semanales, que ya fue aprobado en la plenaria del Senado y en el 2021 hará tramite en la Cámara de Representantes, lo que está en concordancia con el Convenio 47 de la OIT y de ninguna manera es una iniciativa populista; además por la pandemia las condiciones políticas, sociales y económicas de las naciones tendrán que cambiar indefectiblemente, y desde luego que también se incluyen los factores laborales, así pues, que las fórmulas que conocemos en el trabajo presentaran nuevas ecuaciones, de ahí que la innovación ante los retos es de importancia capital, porque lo que ha sido no tiene porque seguir siendo. 

Los países tienen que enfrentar los desafíos que acarrea la catástrofe sanitaria, por lo cual no es regateando a los trabajadores el tiempo laboral, como se va a superar la emergencia, sino que es mediante el fortalecimiento del aparato productivo en Colombia la manera más adecuada para salir de la crisis, recalcando que la industria no puede seguir siendo desplazada en sus productos manufacturados por China, cuando muchas de esas mercancías se pueden producir en el país; de la misma manera se debe alcanzar la soberanía alimentaria fortaleciendo el campo mediante políticas agrícolas que contribuyan a tonificar el aparato productivo. 

De tal manera que las organizaciones de los trabajadores están llamadas a discernir el signo de los tiempos, para contribuir a superar la hecatombe que nos “regaló” el Partido Comunista de China y buscar la reducción de la jornada laboral demostrando su autonomía sindical y rechazando toda clase de doctrinas totalitarias, dado que los militantes del marxismo en todos sus pelambres, les debería dar vergüenza hablar acerca de que la ideología de los trabajadores es el comunismo, resaltando que los más importantes líderes libertarios del siglo XlX le asestaron una humillante derrota conceptual e ideológica a Karl Marx, quien pretendía mediante el Estado crear una esclavitud política en contra de los obreros, de ahí que el marxismo fue definido por los anarquistas como una patraña burocrática de engaño al proletariado, que se fundamenta en el absolutismo y la crueldad. 

Marx con sus dogmática estatista, burocrática y embrutecedora, buscaba que el Estado fuera un especie de yugo bienhechor o látigo sagrado para dominar a los trabajadores, por eso la narrativa de que el marxismo es la doctrina que deben de seguir los obreros es un embuste, ya que la historia así lo ha demostrado, porque además con las enseñanzas de Marx se han montado dictaduras oprobiosas como las de Pol Pot, Stalin, Lenin, Mao Zedong, Kim Il-Sung, Ho Chig Minh y Fidel Castro que le han regalado a la humanidad millones de asesinatos que comenzaron con el golpe bolchevique en Rusia hace 103 años, amén de la creación de monarquías como las de Cuba y Corea del Norte. 

Al marxismo en toda su historia no le ha interesado el bienestar de los trabajadores, como sería el de la jornada laboral de 40 horas semanales en el país, porque lo que pretende es la toma de poder, incrementando la miseria de las masas como condición necesaria para que un Estado comunista represivo y burocrático perdure eternamente; por eso el sacrificio de los mártires de Chicago, ocurrido en 1886 quienes eran libertarios y en cuya memoria se conmemora el Primero de Mayo es la antítesis del marxismo que aplasta la libertad individual, para montar nomenclaturas infames, cuyas élites parasitan con el Estado oprimiendo a los pueblos y convirtiéndose en las burocracias más corruptas que hay sobre la tierra, pues al ser dictaduras no tiene ningún control ciudadano. 

La justeza de las luchas sociales, que deben de ser lideradas por los sindicatos, especialmente, se tiene que basar en la solidaridad rechazando la infiltración de grupos terroristas narcomarxistas, dado que estas bandas buscan utilizar la protesta para desarrollar sus torvos objetivos, pues como seguidores del adefesio comunista, pretenden tener a obreros y campesinos como herramientas para satisfacer sus apetitos, recordando que el comunismo totalitario ha sido el peor enemigo de las naciones, desde que existe. 

El sindicalismo democrático en Colombia ha buscado que los diferentes gobiernos ratifiquen los Convenios de la OIT, con el fin de elevar la calidad de vida de los trabajadores, de modo que la actual coyuntura es una ocasión propicia para que se aplique el Convenio 47 que favorece el desarrollo de la fuerzas productivas y así responder a los efectos catastróficos del Covid-19, en razón de que solamente la sumatoria de sinergias es fundamental para poder salir de las aflicciones que vive la humanidad y Colombia en particular, debido a la pandemia.

Ariel Peña

arielpena49@yahoo.com

@arielpenaG

Colombia

GABRIEL BORAGINA, PROTECCIÓN, REDISTRIBUCIÓN Y POBREZA

Seria exacto decir que no es posible saber cuan protegida esta una persona por el gobierno y la cuantía de los impuestos que sufrague no es ningún indicativo que permita orientarnos en dicho sentido. La experiencia de nuestro tiempo nos permite aseverar sin temor a equivocarnos que aun las personas y empresas que abonan los más altos impuestos no parecen estar más protegidos que los que tributan menos. 

Tampoco es posible determinar en qué consistiría dicha protección más bien por el contrario cuantos más impuestos hay y más caros son los que deben tributarse resulta claro que no puede hablarse de protección del expoliado, su grado de desprotección crece cuando el ladrón estatal toma cada vez una mayor parte de su propiedad (en dinero o en especie, es indistinto el modo de pago). 

La menor experiencia en el tema indica que los gobiernos se blindan a sí mismos tratando de cobrar siempre los impuestos más altos posibles, con lo que al ingresar fondos a sus arcas resultan fortalecidos, lo que significa que su autoprotección crece, a la vez que, sus expoliados están cada vez menos protegidos, porque sus propiedades están pasando paulatinamente a manos de los burócratas vía impuestos. 

"Más adelante prosigue el mismo tratadista diciendo que: Si tenemos necesidad de avaluar la ventaja relativa que cada uno obtiene de la protección del gobierno sería necesario verificar quien es el que sufrirá más con el retiro de la protección: entonces será necesario reconocer que los que, por su naturaleza o posición, son los más débiles de espíritu, serán los que tendrán más que perder... "[1] 

Nuevamente, es bastante difícil saber de qué habla el citado. Pero el discurso sigue girando en torno a una supuesta "protección" del gobierno que también -imaginariamente- brindaría a las personas. No hay tal. En la práctica, los gobiernos -sin romanticismos pueriles- suelen otorgar protección a las siguientes personas a saber: 

Los titulares y miembros del gobierno.

Los familiares y amigos (íntimos o no) de los gobernantes.

Los dirigentes del partido gobernante.

Los mandos intermedios del partido.

Afiliados al partido y simpatizantes.

La gente de escasos recursos por motivos de puro clientelismo electoral.

Fuera de estos casos, es muy difícil -sin pecar e ingenuo- hablar de que los gobiernos dan "protección" a otras personas diferentes de los seis grupos enumerados arriba. 

En cuanto a los "débiles de espíritu" que según el autor serian "los que tendrán más que perder" no se puede comprender a quienes se refiere. 

"Si hay alguna justicia en la teoría que examinamos, los que son menos capaces de ayudarse y de defenderse están entre aquellos para quiénes, la protección del gobierno les es más indispensable, debiendo pagarla más cara: esto sería justamente lo contrario del ideal de la justicia distributiva que consiste en reparar, no en imitar, las desigualdades y los errores de la naturaleza…"[2] 

Tratando de echar luz a todo este palabrerío rebuscado, caben estas interpretaciones ¿Quiénes son esos "menos capaces"? ¿los pobres? Si es así, no se ve de que deberían "defenderse" porque si son pobres no son ningún negocio para los ladrones, porque si son pobres ¿Qué podrían sacarles los ladrones a los pobres? Al ladrón le interesa el rico, no el pobre, porque es al primero del que puede obtener mejor provecho, y esto aplica tanto al ladrón particular (que roba con armas) como al ladrón estatal (que roba con impuestos). 

Los pobres son pobres porque los gobiernos son ricos, o porque prefieren vivir en la pobreza. No existen más que estos dos motivos para la pobreza. En el primer caso el gobierno no les da protección, sino que -como indicamos- se las quita. En el segundo, ellos mismos renuncian a protegerse de la pobreza buscando trabajo. 

En Argentina, como en otros países, los pobres -en su mayor parte- prefieren vivir medrando las dadivas de los gobiernos que, en el curso de los tiempos, han tenido diferentes nombres (planes sociales se les dice últimamente). No son más que subvenciones, subsidios, ayudas o como se les quiera llamar, que provienen de los impuestos que el gobierno expolia al sector productivo de la economía. Muchos de esos subvencionados cobran en "ayudas sociales" del gobierno más que numerosos empleados del sector formal e informal de la economía. Para "proteger" al subsidiado el gobierno debe desproteger a los que más producen, a los verdaderos generadores de riqueza: los empresarios. A esto se le ha llamado populismo, el gran mal de nuestra época. 

"Partiendo de la base de que se debe reclamar a cada individuo un sacrificio igual, debemos investigar si este principio sería aplicado en el caso de que cada uno diera la misma proporción por ciento cíe sus rentas. Un gran número de personas sostienen que no, diciendo que el que da la décima de una pequeña renta sufrirá más que el que da un décimo de una gran renta: es sobre esta aserción que ha sido fundada la idea del impuesto progresivo."[3] 

El problema no es tanto lo que se da sino lo que se pide o -mejor dicho- se exige o -como en el caso del impuesto- directamente se toma. Al revés de lo que hacemos todas las personas que no ocupamos posiciones de poder político, los burócratas fijan su presupuesto en función de los gastos pasados, presentes y futuros que proyectan realizar, y una vez que tienen aprobado ese proyecto de gastos por otros burócratas que también viven de él (el congreso o parlamento, según los casos) entonces establecen en igual o mayor número los impuestos necesarios para cubrir esos gastos. 

Esto es como si -por ejemplo- un empleado de una fábrica o empresa sumara todos sus gastos mensuales o anuales (pasados, actuales o proyectados), y con su resultado le exigiera a su empleador los aumentos de sueldos respectivos. Sabemos que ningún empleado puede hacer eso, como ningún empresario puede mediante el mismo mecanismo añadir todos los costos de sus insumos y de sus proveedores para luego subir los precios de sus productos. Sólo el gobierno tiene ese privilegio auto arrogado por esos mismos burócratas que se beneficiarán del mismo. Y lo ejercen siempre. 

http://www.accionhumana.com/2020/11/proteccion-redistribucion-y-pobreza.html 

[1] Mateo Goldstein. Voz "IMPUESTOS" en Enciclopedia Jurídica OMEBA, TOMO 15, letra I, Grupo 05.

[2] Goldstein, M. ibidem.

[3] Goldstein, M. ibidem.

Gabriel Boragina

gabriel.boragina@gmail.com

@GBoragina  

Argentina  

LEANDRO AREA PEREIRA, EXPEDIENTE 2020.

En el ingrato carrusel de las imágenes que ahora se repiten con excesiva frecuencia y que mareadas impone la memoria infiel del año 2020, otro annus horribilis, nos queda una pasmosa impresión que en cualquier caso difundirá la historia futura en resumen enciclopédico apolillado de representaciones sociales y estadísticas banales e insignificantes todas al contraste de lo que ha sido y padecemos los que quedamos vivos por suerte, precaución o temor, en esta avalancha insaciable de desgracias pandémicas y sociales. 

Lo dicho, este año ha sido de una rata china que mejor ni acordarse, vade retro, no vaya a ser que se voltee y nos descubra asombrados en el descampado de su impunidad que nos ha dejado por si era poco así de insólitos y boquiabiertos que mire usted a la ciencia en lo que anda que es a servir para hacer plata y que ha tardado, ya llegados a Marte y eso es poco, sin hacer nada o casi todavía frente a un millón de muertos y contando, para mostrar a una diosa vacuna que portátil gatea por doquier pavoneándose en carroza geopolítica. 

Porque otra de las evidencias es que mire a los gobiernos en lo que andan y lo que enseñan y lo que esconden que ya no es mucho, que han dejado al ciudadano otra vez en evidencia desprotegido y sin abrigo de ningún tipo de confianza que las excepciones no abundan Y ha quedado también de bulto y promontorio una sociedad sin brújula de pertenencia y por lo tanto de orientación y criterio más allá de la histeria o del escape taciturno que lleva a la destrucción por lo que arruina o a la desidia por lo barato. 

Ciencia, estados, gobiernos, partidos políticos, - se me olvidaban estos últimos-, liderazgos, individuos, instituciones, religiosidades, nada en pie que todo se muestra por la borda enseñándonos solos, a la deriva, con los dictadores de su gusto. Y qué bien, si te pones a ver lo bueno de lo malo, porque ha puesto la crisis el dedo donde toca que es que todo es populismo, ideología, regalismo, corrupción, magia o mentira mediática; la gran farsa universal.

Qué es tiempo de responsabilidad de cada quien, qué es cada uno en su relación con otro y no en dependencia con nadie. Qué es hora del individualismo militante que construya, proponga y exija libre. Desde cero imposible, inaudito. Todo pasado es prólogo y nos limita y propone. Con nosotros, quién más. Desde la nada nunca. Pero si de este tiempo crucial debe quedar una enseñanza, qué más pedir al menos, es la de que estamos solos y distantes, que el mundo, la humanidad, está al borde de un abismo y que de ese terror debe aparecer una conciencia compartida en formas de poder orientador y controlado. Demasiada pobreza exponenciada, demasiada riqueza concentrada, demasiado poder corrompido corrompiendo como para regresar a formas obsoletas de gobierno que cumplieron su misión en la vida y la perdieron.

Creo que es tiempo de repensar entre otras cosas los sistemas políticos, las formas de gobierno y sus orientaciones. Es necesaria la construcción de una nueva sensibilidad con la que acercarnos y edificar mundo, ética, educación, gobierno, servicios, economía, relación social y política, familia, salud, ciudad con ciudadanía, producción y progreso, campo, agricultura y medio ambiente, compasión y lealtad, respeto, compromiso y propósito, en suma, un gran pacto social desde un lenguaje que hable con el alma y que construya desde el alma.

Tiempo este de hoy de torpes despedidas y exageradas palabras las mías que debieron ser de buenas intenciones y solicitudes de abrazos de fin de año y que más parecen presentación de expediente criminal ante jurado que bautizo auspicioso de vendimia.

Emoción en la que se contradice nuestro desamparo y finitud con nuestra desmedida ilusión que se desea dando y recibiendo en tiempo que aspiro de bien, concordia y plenitud, para cada uno de nosotros en el país que nunca debió llegar a ser esto que queda y que habrá que rehacer desde las cenizas que sobran. Adiós 2020, hasta más nunca. Bienvenidos nosotros, gente de uno. El año que viene es de destrezas.

Leandro Area Pereira

leandro.area@gmail.com

@leandroarea

Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA, LA FE DE FLORENTINO

Tal vez les suene dura la sentencia que sigue para ser esta noche la Nochebuena de Navidad: los venezolanos no nos hemos percatado a cabalidad que la situación que vivimos ahora solo es comparable con otra en la historia del país: la Guerra de Independencia. Solo en estas dos épocas se ha planteado una lucha vital por conseguir la libertad.

Algunos dirán que en las anteriores oportunidades en las luchas en contra de las dictaduras del pasado los venezolanos también lucharon por conseguir la libertad. Eso es cierto, pero en esas ocasiones no se planteo una lucha en contra de fuerzas externas para la liberación de nuestro país como ocurrió en la Independencia en contra del colonialismo español, y en la actualidad en contra del colonialismo cubano, chino, ruso e iraní. Bien se podría decir, respetando por supuesto las distancias, que el problema que tenemos de independencia y lucha por la libertad es mucho más complejo que en el pasado, aunque la postración sea semejante.

Y esta dura comparación me lleva a afirmar que si en el pasado contábamos con el genio de El Libertador, nos encontramos ahora prácticamente solos para una dar una pelea que requiere de una conducción de un nivel semejante o mayor al que le dio Bolívar a la guerra por la Independencia de Venezuela.

Esta reflexión me vino a la mente al escuchar al Ing. Enrique Colmenares Finol, Coordinador del Comité Organizador de la Consulta Popular designado por loa Asamblea Nacional y Coordinador Nacional del ANCO, jurar hacer respetar el mandato que el pueblo venezolano dio en la Consulta Popular en su discurso de presentación de los resultados finales el día 21 de Diciembre (ver Un Juramento por Venezuela, en https://youtu.be/VUN5eAgnQYA). Este juramento fue compartido por el resto de nosotros en ANCO en nuestro comunicado del mismo nombre (Juramento por Venezuela, en https://ancoficial.blogspot.com/2020/12/cado-anco-juramento-por-venezuela-23-12.html).

Algunos no entendieron la razón de ese juramento de ANCO y posiblemente haya alguna razón en eso. Y es porque aun algunos todavía no se percatan de lo que mencionaba al comienzo de esta nota, donde a falta de un Simón Bolívar, los venezolanos tendremos que sacar entre todos ese genio que logró la Independencia de Venezuela. Y mucho más…

Y esto no es simple retorica populista. No. Es la constatación de la realidad de lo que ha pasado en estos últimos 20 años de errores continuados que nos han hundido cada vez más en el hueco mas envilecido y profundo de la miseria socialista. Nunca la humanidad había visto un nivel hiperinflacionario tan grande en ningún país, solo por poner un ejemplo, y que los responsables sigan todavía allí. Ni siquiera después de las guerras más terribles de la humanidad.

Pero se siguen cometiendo errores. Minimizar la respuesta favorable del pueblo venezolano a la Consulta Popular y negar su impacto político a nivel internacional, le hace un flaco servicio a la causa por la libertad de los venezolanos. Pero esa es la respuesta de una clase política opositora que ahora todo el mundo está viendo desnuda. Así se hubiera logrado un millón de participaciones, la respuesta hubiera sido igual de positiva y grandiosa. ¡Imagínense 6,4 millones! Y no se lograron las 10 millones que quisimos por todos los problemas que ya he descrito en estas notas. Pero igualmente son reales y válidas y por eso se les debe respeto. Lamentablemente tuvieron la oportunidad de blandir ese resultado a favor de la causa por la libertad y no lo hicieron. Eso tendrá un costo que tarde o temprano tendrán que asumir.

De allí que esto solo nos deja un camino: hacerlo nosotros desde la sociedad civil con la ayuda de quien desee apoyarnos desde el sector político. La primera prioridad de los venezolanos expresada en esa clara demostración de la Soberanía Popular es salir del régimen de Nicolás Maduro Moros. Si se lo quisiera tomar como una encuesta y no como efectivamente es, un mandato, cualquier político con dos dedos de frente estaría trabajando para hacerlo efectivo solo por acompañar lo que desea la mayoría. Ninguna encuesta trabaja con muestras de semejante calibre. ¿A qué juega esta gente entonces?

El comunicado de ANCO “Juramento por Venezuela” describe el sustento jurídico de quienes comenzamos a emprender el camino de hacer efectivo este mandato popular, fundamentado en el Artículo 333 Constitucional. Tomaremos estos resultados y los haremos valer por encima de cualquier política que se pretenda aplicar en el país sin haber salido de la usurpación. No se vistan que no van aquellos que pretendan hacer elecciones de cualquier tipo en Venezuela con Maduro en el poder. Los que nos manifestamos en esa Consulta Popular seremos los primeros en desconocerla. No dejaremos que esos resultados se olviden.

Un Niño nació hoy hace 2020 años a pesar de la persecución de quienes lo querían muerto. La verdad de Dios se impuso y se hizo Su voluntad en el corazón de todos, trayéndole fe a un  pueblo que la había perdido. Es un buen momento para recordar que es esa fe cristiana la que tenemos que invocar aquí. La fe en nosotros mismos de que podremos pasar por encima de este problema por más grande que sea, convirtiéndonos todos juntos en una versión mejorada de El Libertador para recobrar la libertad de Venezuela. Es la fe de Florentino en el poema venezolanísimo de Alberto Arvelo Torrealba, quien pudo imponerse a Satanás invocando los poderes sobrenaturales de Dios y todas las Vírgenes de Venezuela:

“…Sácame de aquí con Dios/ Virgen de la Soledá,/ Virgen del Carmen bendita,/ sagrada Virgen del Real,/ tierna Virgen del Socorro,/ dulce Virgen de la Paz,/ Virgen de la Coromoto,/ Virgen de Chiquinquirá,/ piadosa Virgen del Valle,/ santa Virgen del Pilar,/ Fiel Madre de los Dolores/ dame el fulgor que tú das,/ ¡San Miguel!, dame tu escudo,/ tu rejón y tu puñal,/ Niño de Atocha bendito,/ Santísima Trinidá.”

¡Esa es la fe del venezolano! ¡Sácame de aquí con Dios! Y es increíble cómo funciona cuando se invoca de corazón. Y eso fue lo que hicimos al jurar por Venezuela. Somos un pueblo noble a pesar de todos nuestros defectos. Le hemos dado la confianza a quienes no la merecen. Ya es hora del escudo, el rejón y el puñal de San Miguel, para enfrentar a Satanás. Y con fe, el Niño Dios que nace hoy nos sacará de aquí…Feliz Navidad para todos…!

Luis Manuel Aguana

http://ticsddhh.blogspot.com/

luismanuel.aguana@gmail.com

@laguana

Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, ODIO, CODICIA E INDOLENCIA

Los vicios del sectarismo, la exclusión y del autoritarismo, han profanado procesos que, en el ostentoso discurso politiquero, comprometen valores éticos y principios morales. Todos, resaltados en nombre de cualquier proyecto ideológico formulado con la pretensión de ganar el espacio político requerido por una oferta política saturada de dadivosas promesas.

Pero las realidades evidencian otra visión. Una visión capaz de encubrir corrupciones, dolos y especialmente, resentimientos cargados con las más atroces y desesperadas ejecutorias insufladas por un poder político indolente. Es la situación que caracteriza el proceder de todo régimen político que busca mediar su gestión de gobierno, en la oscuridad sobre la cual se pasea el oprobio, el despotismo y la infamia. La ecuación perfecta cuya resultante alcanza a ser representativa de la “crisis perfecta”. 

Acaso que de cara a los problemas que arrastra lo que cabe bajo la denominación de “crisis perfecta” ¿existe algún modo de impedir que la indolencia gubernamental siga fungiendo de criterio y razón que afiance decisiones y acciones políticas? Las realidades revelan cuadros de asfixia económica y opresión social. El problema expuesto en la conculcación de sueldos, salarios y otras prerrogativas acumuladas luego de una vida entregada al trabajo honorable y colmado de la más excelsa dignidad, forma parte fina de la apología de la aducida “crisis perfecta”. 

Nunca la historia política contemporánea de administraciones instaladas a partir de consignas democráticas, obreras y revolucionarias, habían llegado a niveles de tanta degradación como las que ahora padece. Con Venezuela a la cabeza en la lista de naciones con extraordinarias deudas sociales y financieras acumuladas. Además, vencidas a discreción de la caducidad asignada a instancia de la arbitrariedad dominante. 

Ahí debe contarse, entre otras deudas, la que toca la manipulada y hambreada “pensión de vejez”. Que también, es un derecho contemplado por el ordenamiento jurídico. Más aún, constituye un derecho humano universal que trasciende las necesidades económicas de vida. De manera que no hay razón para clamar por su cometido, y que sea saldado. Indiscutiblemente es un deber de todo Estado que se precie de actuar con base en el Derecho y la Justicia, de cumplir con el trazado constitucional.  

En otras palabras, esto es el mecanismo universalmente válido de retornar o restituir al trabajador “jubilado” la compensación merecida por su dedicación laboral de años laborados coadyuvando en la construcción del “futuro nacional”.  

Lejos de verse como una concesión “generosa” por parte de los gobernantes, es bochornoso, injusto y deshonroso ver en la calle a nutridos grupos de personas mayores haciendo público, notorio y comunicacional el reclamo por derechos y reivindicaciones que redundan en beneficio de una mejor calidad de vida. Más hoy, cuando la inflación redujo al máximo cualquier cantidad que ayer podía contener y satisfacer necesidades normales y naturales de vida. 

La gravedad de este problema se torna exponencial. Particularmente, cuando se advierte en la lejanía. Es el caso de quienes como emigrados viven en la distancia. Las razones y consideraciones elevadas públicamente, adquieren forma de lerdas contemplaciones. Que terminan viéndose casi como un “lento y gradual exterminio”. Pero que sin duda, se convierte en una desnuda “violación de lesa humanidad” que presupone un delito de índole público. Y en consecuencia, roza el “genocidio”. Y es lo que hace más intolerable la situación. Peor aún, caótica, despiadada, inaguantable. Incluso, en presencia de organismos internacionales con competencia en Derechos Humanos, que no avistan el problema con la premura e importancia que demanda la situación. Y eso “desfigura” su discurso y su misión.

Las necesidades así comprendidas, se multiplican por razones que sólo atiende y entiende una economía que, en su funesta asociación con una administración de gobierno de rémora actitud y sórdida reacción, hace que las realidades se vean revueltas. Particularmente, por la ominosa complicidad conjugada entre condiciones que con suma contrariedad y pesadumbre, desgracia y muerte, acusan o revelan: odio, codicia e indolencia.


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 25/12/2020.

 




BEATRIZ DE MAJO, EL AMBIENTE POST-COVID EN LATINOAMÉRICA, CHINA HOY

Una creciente y cada vez más incisiva presencia china en Latinoamérica y el Caribe, a través de vías muy diversas, ha pasado a formar parte de la diplomacia del gigante asiático de un tiempo a esta parte. No es necesario destacar mucho el hecho de que nuestro subcontinente ha sido tradicionalmente un área de influencia bien cuidada por la potencia norteamericana, lo que hace pensar que algo más que un legítimo empeño en desarrollar nuevos y beneficiosos vínculos económicos y políticos pudiera estar presente del lado chino en su inusitada pro-actividad de inserción en este entorno que es evidente de unos 5 años a esta parte.

China no ha dejado pasar la oportunidad provocada por un desentendimiento y una tibieza creciente de Washington en los asuntos continentales, provocado por la atención debida a temas coyunturales de gran calado que se originan en otras regiones, para intentar anudar más estrechos lazos con países claves de la región y de ofertar su concurso en áreas críticas de los momentos actuales…como la sanitaria. No es un secreto que desde los inicios de la pandemia China ha materializado asistencia médica en distintos países del área y ha hecho pública su oferta de financiar la compra de la vacuna a los países interesados en el momento en que esta esté disponible.

En las dos últimas décadas su presencia en países líderes de la región se ha institucionalizado a través de acuerdos de cooperación. Es así como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela son considerados socios estratégicos por Pekín, lo que se traduce en interés en el desarrollo de proyectos binacionales y lo que le reporta a China un buen acompañamiento de Latinoamérica en las votaciones que tienen lugar en organizaciones internacionales.

Es cierto que la región ha capitalizado la relación bilateral a través de exportaciones crecientes pero China también ha extraído un buen beneficio. América Latina contó en 2019 por 7,9% de las importaciones chinas -165 billones de dólares- y por 6% de sus exportaciones - 151 billones- Pero es significativo que los términos de ese intercambio revelan que aun China compra a su contraparte principalmente materias primas, y Latinoamérica productos terminados y maquinaria y equipos. En el área de las inversiones, China lleva también las de ganar porque apuntan hacia su propio beneficio dirigiéndose principalmente hacia industrias extractivas en el terreno de energía y minas. Sin embargo la región la recibido en los últimos 15 años unos 150 billones de dólares. El drama es que, con frecuencia, estas inversiones han sembrado un perverso y corrupto ambiente de negocios que en algunos casos afecta la gobernabilidad del país recipiente.

Un reciente trabajo de investigación de una agencia del Congreso de los Estados Unidos afirma que China despliega una estrategia diplomática internacional de relaciones con terceros países que se encamina no a desafiar a los Estados Unidos sino a reducir su influencia en todo el planeta. Su presencia reciente en América Latina y el Caribe encaja a la perfección con este criterio. Lo sensato es suponer que en los esfuerzos de rescate y de recuperación económica que serán la tónica post-Covid, ambas potencias se esforzarán atornillar aquellas relaciones que se presentan como más estratégicas para cada una de ellas.

No será un choque de trenes a lo que asistiremos en nuestro vecindario. Pero sí a un pulso intenso por captar la mayor cantidad de solidaridades y de poder.

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

RICARDO VALENZUELA, HAY UN NUEVO SHERIFF EN EL PUEBLO, REFLEXIONES LIBERTARIAS

En la historia política mundial hay dos personajes que, en mi opinión, han sido un ejemplo y demostración de valor, patriotismo, de propósitos limpios y un supremo afán de hacer el bien, Luis Donaldo Colosio en Mexico y John Kennedy en EU. Y si analizamos más sus vidas encontraremos dos rasgos que podemos identificar como coincidencias. Ambos fueron enemigos del establishment establecido y los dos fueron asesinados. Y si escarbamos aún más profundo encontraremos otras, pero, la que siempre ha llamado la atención de los analistas más filosos, es la red de enemigos y traidores con la que los arroparan para cobardemente asesinarlos y, manipulando las instituciones, llevar la culpa hacia los clásicos chivos expiatorios.

Entre las lecciones que la vida nos ofrece con el transcurrir de los años en que se van formando nuestros valores, hay dos rasgos que siempre se identifican en los hombres de valores firmes. Odian profundamente la traición y a quienes no respetan la palabra que, para los verdaderos hombres, debe ser sagrada. Dos perfiles que siempre transitan unidos y, lo alarmante, muy practicados en la política de los traidores y rajones. Y hablamos mucho de la gran evolución de las sociedades puesto que, supuestamente, abandonamos el barbarismo elevando nuestras conductas para formar un mundo civilizado, ordenado y virtuoso.

Pero, si volteamos hacia donde operan nuestros gobiernos, nos daremos cuenta qué son el mejor ejemplo para rebatir el concepto de mundo civilizado y sociedades que han evolucionado hacia la virtud. Los gobiernos que deberían defender a sangre y fuego lo que juran proteger, la verdad, lealdad con la sociedad, honorabilidad, es lo que las burocracias a pesar de sus juramentos nunca cumplen. El comportamiento del sistema judicial en la encrucijada que ha enfrentado EU en la elección y en las semanas posteriores, no es solo haber incumplido lo que es su responsabilidad, sino abiertamente negarse a cumplirla, dando un portazo en la cara a los millones de ofendidos buscando lo que ellos pregonan, “justicia”.


Sin embargo, no es de extrañarse porque los últimos cuatro años han sido suficientes para darnos cuenta de la agresiva decadencia del gobierno de EU. Una institución que ha sido tomada por el grupo criminal más peligroso del mundo. Una mafia que, desde hace mucho tiempo, ha estado tejiendo una tenebrosa telaraña con la que, como a las moscas, han atrapado todo el país para actuar con una ilimitada libertad. Y esta criminal institución es sumamente letal cuando, como en la conquista de México, se uniera el poder de los españoles y el salvajismo caníbal de las tribus deseosas de aniquilar a su gran enemigo, los aztecas, y de esa forma destruyeron los tres imperios más desarrollados del nuevo mundo, Azteca, Maya e Inca.


La diferencia es que los españoles, utilizando el salvajismo de las tribus, destruían para construir. Pero, lo que se vive en estos momentos en EU, son los criminales mayores, a través de los rufianes, destruyendo para subyugar, oprimir en su paso a una destrucción total. Porque los pueblos destruidos son muy fáciles de aplastar, explotar, y el mejor ejemplo lo tenemos en toda América Latina. Es el mismo esquema de China, primero destruyeron con el comunismo puro para, después, engañando al mundo libre, saquear la riqueza del todo el globo para acumularla entre sus militares y miembros del partido comunista. Y, en el proceso, mantener a más de mil millones de sus ciudadanos hambrientos, programados para lamer el arado o terminar en sus campos de concentración o en el cementerio.


Y, la señal más clara cuando los países inician esta ruta es la destrucción de su sistema judicial, su estado de derecho y los derechos individuales. Los crímenes descarados de los Clinton, Obama, Biden, Pelosi, Soros, Antifa, BLM han permanecido en la más vergonzosa impunidad para convertirse en patrón de conducta, no solo permitido, sino admirado. Quienes afirman hemos abandonado el mundo donde privaba la ley del más fuerte, están totalmente equivocados. No solo no lo hemos abandonado, se ha transformado, modificado y, en lugar de la ametralladora Thomson de la era Al Capone, ahora se usan sofisticados mecanismos financieros cortesía de la nueva tecnología como opciones, swaps, futuros, “tratados de libre comercio” y, si algo les falla, para eso tienen los rescates del Fondo de la Reserva Federal, un sistema judicial bajo su mando y, lo más importante, una nueva constitución que les dará licencia para que todo luzca legal como ya lo han logrado con el aborto, matrimonios homosexuales, y ahora será el turno de la pedofilia.


Ahora termina el sueño americano y debemos darnos cuenta qué hay un nuevo sheriff en el pueblo, se llama Xi Jinping y este luce aún más poderoso que el Estado Profundo. Es cuando nos parece que Maduro, el carnicero de Venezuela, tuvo razón cuando hace unos días eufóricamente afirmara; “Damos la bienvenida a los EU al círculo del Socialismo Bolivariano y felicitamos efusivamente al camarada Biden” Empieza la nueva era Obama y Xi Jinping con su nueva constitución que desde años ha sido preparada por “Centro para la Democracia de Santa Bárbara”, y en estos momentos calienta el brazo. No hay que temer que se modifique la constitución después de más de doscientos años de vida, lo verdaderamente aterrador es la nueva que ya está lista.


Ahora se inicia una nueva era archivando la moral, el patriotismo, la integridad de la ley. Las nuevas directrices serán una mescolanza donde no se distinguirá lo bueno de lo malo, lo que está bien de lo que está mal. Ahora todo será relativo, un caos ideológico que, sin duda, destruirá la fibra social ya muy herida. No nos dimos cuenta qué, los principios no son legislados, copiados o inventados. Son descubiertos. Y eso es lo que se ha estado destruyendo y, ante un vacío de esa naturaleza, se estará llenando con odio por el país, la destrucción de la familia, la ausencia de respeto para lo que se debe respetar, ignorancia pública que facilita el control, destrucción de la privacidad, confusión, miedo, dependencia, destrucción de la historia, de la religión.


Pero, ellos no lo estarán haciendo porque son irresponsables o por estar equivocados, ellos saben perfectamente lo que han estado ejecutando y los objetivos que persiguen que estarán activando como al toro que en las corridas le infringen heridas que sangren profusamente y pierda su fuerza. Ellos tienen un mandato muy claro; impulsar a China hacia la grandeza aplastando a los EU. Y, lo más triste e increíble, los ejecutores de esta ejecución no son potencias extranjeras enemigas, son los enemigos internos llevando al país hacia su nueva servidumbre ¡El rey ha muerto, viva el rey!            

 

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico-Estados Unidos 

 

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ALFREDO M. CEPERO, TRUMP SE ATRINCHERA Y LA IZQUIERDA TIEMBLA.

En el curso de mi ya larga vida, nunca he visto a ningún otro hombre mostrarse tan desafiante y tan tranquilo frente a los ataques de sus enemigos.

Cegados por haber perdido las elecciones de 2016 frente a Donald Trump, desesperados por sacarlo de la Casa Blanca en 2020 y sin ningún candidato capaz de derrotarlo la izquierda demócrata decidió ganarle con trampa. Pero esta vez se metieron con el candidato equivocado. Donald Trump se encuentra a miles de años luz de John McCain o de Mitt Romney. A diferencia de estos dos miembros del timorato "establecimiento republicano", Donald Trump no se abochorna de su blancura ni de su fortuna. No busca el elogio de la prensa parcializada ni la aceptación de la chusma fanatizada. Le basta con el respeto a sí mismo y el servicio a los Estados Unidos, la patria por la que sufre vituperios y martirio. En el curso de mi ya larga vida, nunca he visto a ningún otro hombre mostrarse tan desafiante y tan tranquilo frente a los ataques de sus enemigos.


Los estrategas del Partido Republicano están dedicando su mayor atención a las elecciones senatoriales del próximo 5 de enero en el estado de Georgia que determinarán el control de la Cámara Alta. Y esa es una batalla digna de ser emprendida. Pero Trump sabe que existen otras prioridades como denunciar el fraude de las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre. Entonces, las elecciones de Georgia podrían convertirse en una distracción que reste intensidad a la actual lucha por denunciar las trampas con las que los demócratas pretenden sacar al presidente de la Casa Blanca.


Es ahí donde el presidente está concentrando su atención y sus energías. Porque él sabe que demostrar la trampa de las elecciones presidenciales de noviembre es asegurar la honestidad y la transparencia de futuras elecciones. Más importante aún es impedir que los demócratas se adueñen del poder a perpetuidad y es lograr que los americanos tengan de nuevo confianza en los procesos electorales.


Irónicamente, el voto en el colegio electoral abre un nuevo camino para la reelección de Trump. Cuando Mitch McConnell dio su extraña orden a los republicanos del Senado de no impugnar las fraudulentas elecciones de 2020 los demócratas se dieron cuenta de repente de que Trump tiene otro camino hacia la reelección. ¡E inmediatamente entraron en estado de pánico! Algo similar sucedió en las elecciones de 1886 y provocó que el Congreso aprobara la Ley del Colegio Electoral de 1887. En resumen, la elección presidencial de 1886 entre Rutherford B. Hayes y Samuel Tilden terminó siendo impugnada y Hayes fue declarado ganador.


El 6 de enero de 2021, el Congreso celebrará una reunión conjunta para contar los votos que le enviará el colegio electoral, entre ellos los fraudulentos de los estados en discusión, a saber: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Arizona, Nevada y Nuevo México. Desde hace mucho tiempo, esos siete estados han estado plagados de fraudes electorales y, siguiendo la tradición, en este 2020 fueron concedidos a un Joe Biden que no los había ganado. Y el 6 de enero, los resultados enviados por el colegio electoral estarán sujetos a impugnación por los miembros del Congreso.


Eso es precisamente lo que se propone hacer el Representante republicano por la Florida, Matt Gaetz, quién ha dicho:"El próximo 6 de enero estaré uniendo fuerzas con los valientes en el Congreso para impugnar a los electores de los estados que no celebraron elecciones limpias". Según Gaetz, el recién electo senador por el estado de Alabama, Tommy Tuberville, se unirá a los miembros de la Cámara de Representantes en la impugnación de esos electores.


Al igual que Gaetz, el Representante Mo Brooks (republicano de Alabama) se ha comprometido a desafiar los votos de esos siete estados el día en que se cuenten los votos del colegio electoral. Dado que este es un evento poco común que involucra a ambas cámaras del Congreso, Gaetz y Brooks necesitan al menos un senador republicano que se una a ellos para impugnar los votos de los estados en disputa.


¿Qué sucede si un senador y un representante impugnan los votos? El proceso pasa a una votación completa en la Cámara y el Senado. Afortunadamente para los republicanos, que sólo tienen control del Senado, esto resultaría en una decisión dividida. La Cámara controlada por los demócratas votará para contar a los electores demócratas, y el Senado controlado por los republicanos votará para contar a los electores republicanos.


Según la Constitución de los Estados Unidos, las elecciones presidenciales recaerían en el número de estados con representantes en el Congreso Federal, y cada estado recibiría solo UN voto. Los 27 estados rojos votarán por Trump y los 23 estados azules votarán por Biden, y finalmente tendremos una resolución para las elecciones de 2020 que no implicará fraude ni engaño alguno. Asunto concluido.


Otro factor potencialmente fraudulento que está siendo considerado son los programas y máquinas de votación de la Compañía Dominion Voting Systems. Según la prestigiosa Revista Forbes, Dominion recibió $120 millones de 19 estados y 133 gobiernos locales para proporcionar servicios electorales (2017-2019). Aquí es importante destacar que Dominion Voting Systems es la segunda compañía mayor entre las que operan en el ambiente secreto y monopolístico de la industria de las elecciones, donde tres compañías controlan el 88 por ciento del mercado.


En el ámbito judicial, el equipo legal del Presidente Trump presentó el pasado domingo una petición ante la Corte Suprema Federal solicitando la anulación de tres fallos del Tribunal Supremo del estado de Pennsylvania alterando las reglas sobre las firmas en las boletas electorales, los observadores en la fecha de las elecciones y las declaraciones relativas a las boletas por correo. También han pedido a la corte que permita a la Asamblea General de Pennsylvania seleccionar su propio grupo de electores. Esto no es procedimiento nuevo porque fue utilizado por Abraham Lincoln y Andrew Jackson. Los abogados del presidente argumentan que las decisiones de la Corte Suprema violan el Artículo II de la Constitución y el fallo en el caso de "Bush v. Gore" en el año 2000.


En este momento, Donald Trump todavía está a tiempo de detener esta infortunada situación haciendo uso de su autoridad ejecutiva para preservar el estado de derecho y la constitución. El experto legal Mark Adams ha dicho: "El presidente Trump podría declarar una insurrección bajo la Insurrection Act porque el robo de unas elecciones es una rebelión contra la nación que constituye una amenaza significativa y constante contra el gobierno". Trump podría utilizar esa ley para investigar a los instigadores del golpe y autorizar a los militares que se apropien de la evidencia del fraude electoral−incluyendo las maquinas electrónicas de votación−para analizar todos los factores de esta traición a la patria.


Si el Presidente Trump abandonara su cargo en este momento crítico−en medio de una emergencia nacional y de una crisis constitucional−entregaría al país a China Comunista −un curso que garantizaría el suicidio nacional y el predominio de un Nuevo Orden Mundial dominado por los enemigos de los Estados Unidos. La otra razón para mantenerse en el poder es que la "elección" que dio al chino Joe la "victoria" fue fraudulenta. Y eso lo sabe todo el mundo, hasta aquellos miserables que tienen el descaro de negar el fraude.


Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos 

JOSE LOMBARDI, VIDA ETERNA

En tiempo de incertidumbres, desesperanza, materialismo exacerbado, enfermedades desconocidas, superpoblación, pobreza extrema, desigualdad social, ataques permanentes al medio ambiente y cientos de males que hoy arriesgan la existencia humana, calificado el 2020 por la revista Time como el peor año de la historia, nos preguntamos: ¿hacia dónde vamos? ¿Que nos depara el futuro? ¿Existe la Esperanza? ¿Existe Dios? ¿Somos capaces los Seres Humanos de resolver estos males por nosotros mismos?

Interrogantes que dejó a la libre reflexión y respuesta de los lectores pero qué atrevo a responderlas desde mis circunstancias y experiencias que no pretenden ser la verdad de todos sino simplemente la mía, es propicio la época de navidad y fin de año para hacer estas reflexiones, los cristianos celebramos el nacimiento de nuestro Dios, nuestra verdad, pero más allá de este acontecimiento hermoso está el hecho fáctico del nacimiento de un Ser Humano que representa la vida, esta verdad trasciende a los cristianos porque ese corazón latiendo es la humanidad en su permanente y misterioso ciclo vida/muerte, se convierte en una verdad universal.

En este ciclo continuo está la Esperanza permanente de nuestra eternidad, ciclo infinito que no termina cuya energía se produce por una fuerza superior reconocida por creyentes o no, fuerza superior para los cristianos revelada en el sagrado misterio de la santísima trinidad representado en Dios Padre, Dios Hijo y Espíritu Santo, una fuerza que nace desde la Fe, inexplicable pero real que solo puede ser vivida por quien la asume como su verdad.

Es esta verdad universal representada por un niño recién nacido en dónde están las respuestas a nuestras dudas, más allá de la discusión entre la religión y ciencia está el hecho fáctico del nacimiento de un ser humano que da sentido al ciclo vital de la humanidad, entender este ciclo y adentrarse en él permite sensibilizar nuestra mente y alma para que conjugadas consigan las respuestas que buscamos.

El nacimiento del niño Jesús está presente cada 25 de diciembre para recordarnos que hemos vuelto a nacer, surgen nuevamente las oportunidades para vivir mejor y dejar atrás lo que nos hizo daño, vivir es trascender en los demás, estamos diseñados para socializar y no hacerlo nos traerá infelicidad, pero trascender en los demás implica el gran sacrificio de desprenderse del YO, el terrible ego bestial causante de nuestros males, la solución es vivir trascendiendo en los demás para alcanzar la vida eterna en donde los males que nos aquejan quedaran derrotados, por eso donde hay crisis siempre habrá Esperanza.

Feliz Navidad 2020.

 

 

Jose Lombardi

jjlombardiboscan@gmail.com

@lombardijose

Venezuela