sábado, 2 de julio de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY SABADO 02/07/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR ESPECÍFICO

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES -  

CORINA YORIS-VILLASANA:DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ. DESDE VENEZUELA




CORINA YORIS-VILLASANA:DIEGO RODRÍGUEZ DE SILVA Y VELÁZQUEZ. DESDE VENEZUELA

«En tu mano un cincel 
pincel se hubiera vuelto, pincel, sólo pincel, pájaro suelto». Rafael Alberti a Velázquez

Para cerrar el ciclo de artículos sobre el Siglo de Oro español, he escogido a Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, quien pasa a la Historia como Diego Velázquez. Nació en Sevilla en 1599​ y falleció en Madrid el 6 de agosto de 1660. Es considerado un representante eximio del barroco español y maestro de la pintura universal. Cultivó por igual todos los géneros, no solo pintó retratos, sino que fue un verdadero maestro en temas históricos, en paisajismo, en naturaleza muerta, en cuadros religiosos, mitológicos y un extenso etcétera. No cabe duda de que es uno de los mejores artistas de todos los tiempos. Desarrolló su obra en la primera mitad del siglo XVII y en España reinaba la Casa Austria. De hecho, Velázquez se convertirá en el pintor de cámara de Felipe IV.

Será Sevilla el lugar donde adquiere su formación como pintor. Sevilla ocupaba un lugar destacado en la España de esos años; considerada como la ciudad con mayor renombre internacional y abierta al mundo; de hecho, monopolizaba la comercialización con los territorios del Nuevo Mundo.

Ingresó muy joven al taller de pintura dirigido por Francisco Pacheco, pintor y tratadista de arte español del periodo manierista, quien se convirtió en maestro del joven Velázquez y también será el suegro de este. Allí, Velázquez fue adquiriendo un estilo que tenía influjo de los artistas manieristas, además de adquirir algunas técnicas propias de los pintores que cultivaron el llamado arte veneciano. Por este arte se entiende la corriente que se impuso en la Venecia de los siglos XVI XVII y XVIII. Las principales características del arte veneciano son la luz y el color, que se convierten en dominantes hasta bien avanzado el siglo XVIII. Con el paso del tiempo, Velázquez también se vio influido por el llamado realismo barroco, con un uso notable de contrastes; esta vez tomó como base las obras de pintores de la talla de Francisco de Zurbarán y Alonso Cano. Además, hay quienes le han atribuido influencia del tenebrismo de Caravaggio, aun cuando otros analistas de su obra lo niegan.

Si de preferencias debemos hablar, Velázquez convierte al realismo en su estilo favorito. Esto es visible en las producciones del pintor que, en su mayoría, respondían a cuadros religiosos, como pedido de sus clientes. Podemos citar como parte de este grupo de solicitudes la Inmaculada Concepción, pintura realizada en los años jóvenes de Velázquez que, junto con el San Juan Evangelista en Patmos, fue un encargo de los carmelitas calzados para la Sala Capitular del Convento del Carmen de Sevilla, con motivo de la celebración del día de la Concepción Inmaculada de María. Estuvo en el convento hasta los inicios del siglo XIX, cuando fue vendida a un diplomático británico. Hoy día, ambos cuadros se exhiben Galería Nacional de Londres (Reino Unido). Pertenecen también a este grupo de encargo, la Adoración de los Magos» y la Imposición de la casulla a San Ildefonso del Ayuntamiento.

Estas pinturas muestran la gran capacidad de Velázquez para pintar retratos; conseguía de manera magistral develar la fortaleza interior y la naturaleza de los personajes retratados. Siempre se cita, para ejemplificar este don del pintor, el retrato de La Venerable Madre Jerónima de la Fuente, pintado en 1620. Es un óleo sobre lienzo y, hoy en día, puede admirarse en el Museo Nacional del Prado.

El famoso lienzo de La adoración de los Reyes Magos, exhibido también en el Museo del Prado, fue elaborado en 1619, durante la conocida etapa sevillana del pintor; Velázquez hace un homenaje a su propia familia, en tanto aparecen su esposa, Juana Pacheco, su hija Francisca y se ha logrado identificar a Pacheco gracias a un autorretrato que se encontró recientemente. En las páginas del Museo del Prado se señala que el rey mago más anciano es el suegro de Velázquez.

Poco tiempo después, se dirigió de nuevo a Madrid y allí tuvo el apoyo del conocido Conde-Duque de Olivares; gracias a este patrocinio, fue recomendado para pintar un retrato del rey. Esto le valió a Velázquez el nombramiento de pintor de la corte.

De 1628 es el famoso cuadro conocido popularmente como Los borrachos (El triunfo de Baco), un óleo sobre lienzo que también reposa en el Museo Nacional del Prado.

Esta es la época durante la cual conoció al gran Pedro Pablo Rubens, con quien estableció estrechos lazos de amistad. Rubens lo animó a familiarizarse con Italia y Velázquez consiguió que el rey le otorgase la licencia para realizar estos periplos. Así viajó por diferentes lugares de Italia donde se fue empapando de nuevos conocimientos. A su regreso, comenzó a usar distintas gamas de colores, audaces composiciones, raras atmósferas y luces insólitas. Aunque tuvo que viajar nuevamente, y de este aprendizaje surgieron los dos lienzos sobre la Villa Medici. En estas obras aprovechó al máximo los bellos parajes, el aire limpio y quieto capturado por la tupida vegetación y la magnífica arquitectura. Son un reflejo de la suprema sabiduría alcanzada por Velázquez y definen con claridad la idea que tiene del paisaje.

Son lienzos de pequeñas dimensiones: Vista del jardín de la Villa Médici en Roma (La entrada de la gruta) junto con Vista del jardín de la Villa Medici de Roma con la estatua de Ariadna que constituyen un grupo de dos paisajes cuyo motivo central es Villa Médici; ambas se exhiben en el Museo Nacional del Prado. Los estudiosos de Diego Velázquez siempre señalan, reiteradamente, que tanto la luz como el aire son dos excelsos protagonistas de estos cuadros.

Al volver de Italia, Velázquez ejecutó obras mucho más complejas, como es el caso de La rendición de Breda, conocida como «Las lanzas», óleo sobre lienzo, terminado en 1635 y llevado al Salón de reinos en el Palacio del Buen Retiro. Este salón era un recinto donde el rey Felipe IV hacía los honores a embajadores y otros funcionarios extranjeros.

La manera como Velázquez realiza el tema rompe con la habitual imagen de una capitulación. Es una escena donde están ausentes la vanidad y la sangre. Ambos protagonistas, Ambrosio Spínola Doria, marqués de los Balbases y Justino de Nassau, de la casa de Orange, son el centro del cuadro; más parecen dialogar amistosamente que representar una rendición. Nassau le está haciendo entrega de las llaves de la ciudad de Breda al general Spínola y con las llaves de Breda en la mano intenta hincarse; ello es frenado por su contendiente, quien pone sobre su hombro la mano y le impide llevar a cabo la humillación. En la descripción que se encuentra en la página del Museo del Prado, dedicada a Velázquez, puede leerse: «Toda la composición tiene como objetivo subrayar ese gesto, y tanto el grupo de soldados holandeses (a la izquierda) como el de los españoles no hace sino enmarcar, acompañar y cobijar ese motivo principal, dirigiendo nuestra atención hacia él».

Pero, debo detenerme en Las Meninas o La Familia de Felipe IV. Este retrato ha sido el más célebre de Velázquez. Son incontables los análisis y comentarios que se han hecho de este cuadro. La recámara del pintor en el Palacio Real es el lugar escogido para la ejecución del motivo del retrato. Se distinguen tres planos, en el primero, está la infanta Margarita acompañada por sus damas de honor: «las meninas»; también se sitúan este plano los bufones de la corte y el mastín. En el segundo plano, está el propio pintor frente a su caballete, a la izquierda de la infanta; a la derecha de esta podemos observar al guardadamas y la guardamujeres; en el tercer plano, podemos ver al aposentador y a la pareja real, que aparentemente no son los protagonistas del cuadro.

Algunos de las personas retratadas dan la impresión de estar mirando hacia la parte exterior del cuadro, es decir, hacia los espectadores. Obviamente, existe algo que les ha despertado curiosidad.

Al nosotros ver el retrato, observamos que los reyes no están en la habitación, aparecen reflejados en un espejo. Entonces, Velázquez los está pintando y, por ello, los otros personajes miran hacia donde están posando. Lo real es que ellos están ¡donde estamos situados nosotros! Es una técnica fabulosa. Mientras admiramos a Las Meninas, observamos el reverso del enorme lienzo. Es decir, estamos viendo el cuadro al derecho y al revés.

Se cuenta que Pablo Picasso se fascinó de tal manera por Las Meninas que expresó en una ocasión que «se encerraría en una habitación y no saldría hasta comprender el significado de Las Meninas«.

Por su parte, Salvador Dalí, cuando alguien le preguntó que, si hubiese un incendio en el Museo Nacional del Prado, qué salvaría, dijo, haciendo célebre su respuesta: «Dalí se llevaría el aire nada menos, y específicamente el aire contenido en Las Meninas de Velázquez, que es el aire de mejor calidad que existe».

La Escuela de Salamanca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Teresa de Jesús, Cervantes, Quevedo, Zurbarán y Velázquez, glorias de la Filosofía, Literatura y Pintura, así, con mayúsculas, realzan y dan brillo a una etapa que no puede borrarse de la Historia, porque quedó tallada en la cultura universal.

Espero haber contribuido a que estos símbolos del Siglo de Oro español sean conocidos y leídos. Estoy absolutamente convencida de que, sin Cultura, no hay país alguno que se sostenga.

Corina Yoris-Villasana
cyoris@gmail.com
@yorisvillasana
Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ:SI NOS AISLAMOS, NOS TUMBAN. DESDE VENEZUELA

“La generosidad tiene que ser un valor, que es fundamental si se tiene el poder. ¿Y entonces qué hizo Duque? Un acto de generosidad. No necesitaba mostrarme la espada. Hubiera podido hacer que la llevaran y la volvieran a guardar en la bodega para que yo no la tuviera. No sé si él comprendió bien qué significaba devolverme la espada. La espada es del pueblo. Entonces, desde el poder tiene que haber generosidad. Si la izquierda se ensoberbece, se vuelve soberbia, porque ha logrado unos triunfos que nunca había logrado, empezando por mí mismo, nos aislamos. Y si nos aislamos, nos tumban”. Gustavo Petro

Es evidente que el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia ha despertado una gran expectativa en el continente americano; pero por razones de vecindad, por la geopolítica, por las coincidencias ideológicas entre el presidente colombiano y Nicolas Maduro, es natural que aquí se haya sentido con mucha mayor fuerza que en otros países de la región. Jamás los venezolanos, los que estamos aquí y los casi dos millones de compatriotas que se encuentran en el país hermano, contaremos con el respaldo tan íntegro, tan decidido y hasta audaz, como el que nos diera en sus cuatro años de gestión el presidente Iván Duque. Ni el más pertinaz optimista debe esperar semejante aliento. 

Pero hay una cantidad de elementos que nos llevan a pensar que el presidente Petro no hará un gobierno similar al de Hugo Chávez ni regularmente parecido al de Nicolás Maduro. No serán los ojos entornados de admiración de la pareja de Ernesto y Cristina Kirchner. Ni de Evo. Ni de Lula. Ni de Rafael Correa. Sencillamente, porque Maduro no dispone de esa dadivosa chequera sin límite; abarrotada de dólares con el fin de ganar incondicionales. Hoy es todo lo contrario. Se alejan de él como si fuera un leproso. Se comportan como si no lo vieran. No escapa a esta indolencia hacia el venezolano ni siquiera el ladino nicaragüense Daniel Ortega. Tampoco el cubano sucesor de los Castro, Miguel Díaz Canel. El socialismo del siglo XXI nació amamantando: no por convicción doctrinaria, ni ideológica, ni de apoyos a otros regímenes de la región, porque para eso está el Foro de Sao Paulo, sino por el petróleo que se encuentra en nuestro subsuelo. Y allí duerme plácidamente porque la incapacidad del gobierno le impide extraerlo del fondo de la tierra.

En consecuencia, esas son algunas de las razones por lo que el presidente recién electo, un hombre indiscutiblemente inteligente como en varias ocasiones lo ha reconocido su duro adversario Álvaro Uribe, tuvo la osadía de pronunciar esa sombría frase de “Si nos aislamos, nos tumban”. Esta oscura frase que está prohibida pronunciar a cualquier presidente, es una forma de justificar, de alguna manera, la reanudación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, y no sé qué otras cosas más. ¿Quiénes lo pueden tumbar? Lógicamente que los militares, quién más. ¿Y la única razón que existe para tumbarlo es el solo hecho de aislarse? o ¿Pudieran existir otras razones? Muchas. Esa expresión tiene también diversas interpretaciones. Se me ocurre echar mano de una estrofa del poema Caso del nicaragüense Rubén Darío para dar una explicación figurativa que me permita salir de este ahogo en el que me encuentro. “A un cruzado caballero le clavaron un acero tan cerca del corazón, que, si me lo quitas, me muero; si me lo dejas, me matas”.

En conclusión, no creo, lo niego rotundamente, que el gobierno del colombiano Petro vaya a ser un fuerte cómplice para clavar a Nicolás Maduro en el trono bienaventurado que sostenga su autoridad divina… Eso no pasará. Todo dependerá de lo que hagamos o no hagamos los venezolanos.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: EL RIESGO POLÍTICO. DESDE VENEZUELA

En política, el riesgo implica el desequilibrio como causa de agudos conflictos. Todos capaces de desencadenar problemas de imponderable alcance. Para la Real Academia Española, su diccionario refiere como riesgo: “contingencia o proximidad de un daño”. Aunque dicha acepción pudiera acercarse a lo que la teoría política denomina “el peligro de inestabilidad ”. Este apelativo hace ver que el riesgo político es más severo que cualquier otro por cuanto afecta grupos o comunidades. Inclusive, un país o una nación en su totalidad.

Venezuela tiene varios años figurando entre los países de mayor riesgo político, El Índice de Inestabilidad Política, elaborado por la Economist Intelligence Unit, (Unidad de Análisis Económicos) del grupo británico The Economist, así lo ha demostrado.

Esta medida, basada en la percepción de la probabilidad de inestabilidad política tanto como de violencia por motivos políticos, es establecida a partir de criterios econométricos y de un modelo de secuencia politológica que fundamenta el seguimiento del problema en cuestión. Sus resultados pueden consultarse públicamente. De hecho, constituye un buen registrador para averiguar las tendencias de fondo que dan cuenta de cuánto las dificultades políticas van horadando el terreno sobre el cual se moviliza una nación completa.

El análisis en referencia, se construye según cuatro factores que, a su vez, integran otras variables de capciosa incidencia política. Son, a saber:

1) La profundidad de la crisis económica.
2) La presencia de individuos identificables a quienes achacarle la susodicha crisis.
3) La sospecha de que la crisis puede ser más profunda de lo que reconocen las autoridades.
4) El contagio que a nivel popular dichas crisis son capaces de irradiarse o expandirse.

A Venezuela la acompaña un número importante de países latinoamericanos y caribeños. El riesgo político que se percibe con base en los criterios aducidos, no sólo toca el temor que genera la proximidad de un estado de inestabilidad del poder. Que puede trastocar el destino nacional o internacional. También afecta el ámbito económico, toda vez que el riesgo político se nutre de las desavenencias que infunden las crisis económicas cuyas fuerzas tienen el ímpetu necesario para sacudir los estamentos políticos de una nación. Además, genera incertidumbre e inhibe a las personas a tomar decisiones a largo plazo.

Asimismo, este problema evidencia el retroceso que, en el plano político, ha venido percibiéndose. Aunque, según lo observado, el régimen político venezolano, particularmente, poca o ninguna atención presta a este indicador. Argumenta que son falacias o distractores inventados o inducidos por el “imperio” con propósitos malsanos.

No obstante, a decir de quienes se encargan de elaborar el inventario de países con alto riesgo político, a nivel mundial, el Índice no busca asustar. Pero sí evidenciar el peligro de inestabilidad el cual, de acuerdo al lugar que ocupa Venezuela, específicamente, es grave toda vez que el país se ha posicionado en un nivel bastante comprometido.

¿Y qué decir del ejercicio de la política?

Cabe acá señalar, que el ejercicio de la política es bastante contradictorio. Ello hace difícil alcanzar un lugar reservado en lo que la teoría política llama: “un buen gobierno”. En este orden, vale agregar que el ejercicio de la política semeja un mercado muy concurrido y conflictivo. En él, sus oferentes y demandantes, operadores y activistas, al igual que los potenciales afectados, todos enemigos abiertos y cerrados, actúan cuales expuestos soldados en el contexto de una guerra declarada y acordada en todos los sentidos que sus consecuencias alcancen.

Dicho campo de batalla, además matizado con colores opacos, se combate con las armas del engaño, de la seducción y de la mala fe. Por eso, la verdad está protegida por un convoy de burdas mentiras. Y las desavenencias y avatares que se dan en su terreno, provocan que la ficción y la realidad luzcan confundidas. Y por tanto, confunden a todos sus actores, agentes y participantes.

Podría decirse que en el ámbito de la política, se convive con extraños. O se vive entre extraños y suspicaces. Ahí cualquier argucia o marramuncia, sirve al politiquero más impertinente. Tanto como al más irreverente. Sobre todo, en países donde el ejercicio de la política es casi un símil de un “acto de guerra”. Y justo, en medio de tan aventurada situación, se cohabita de crisis en crisis. He ahí algo en lo que cabe bajo lo que puede implicar el riesgo político.

Antonio José Monagas 
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

JOSÉ CÁNDIDO VILORIA: LINAJE ESCOGIDO. OVEJAS DE SU PRADO. UNA PROMESA PARA VENEZUELA

Lo secreto le pertenece al Señor nuestro Dios, pero lo revelado nos pertenece a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que obedezcamos todas las palabras de esta ley “he aquí la Importancia de guardar el pacto de Dios; Así dice el SEÑOR Tu DIOS: «Preserven el derecho y hagan justicia, Porque Mi salvación está para llegar Y Mi justicia para ser revelada. Cuán bienaventurado es el hombre que hace esto, Y el hijo del hombre que a ello se aferra.

Sin duda que a Nuestro Dios, en sus Promesas las ha cargado de Obediencia y Justicia, con el firme propósito, de que no, nos apartemos de sus sendas, nada más grato para el creador que estemos en su presencia de continuo y en contentamiento, aferrados a su Voluntad, con la cual veremos su Gloria, su resplandor y su Justicia; pero si nos apartamos de sus Caminos en medio de nuestras Rebeliones y perversidades él en sus infinitas misericordias, guarda promesas que son palpable, visibles y que si atendemos a ellas, nuestro Dios, será benévolo y paciente con su Pueblo; como muy bien lo enfatiza el Libro Sagrado en 2da de Crónicas 7:14. Que dice: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. 

El constituye una verdadera promesa para Venezuela como Nación Santa, de Linaje adquirido; sobre la cual voy a desarrollar 7 aspectos de la promesa donde el creador espera que nosotros como sociedad obremos en 4 aspectos, para el obrar en 3,: Primero: Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado; el creador Demanda y procura que nos rindamos a sus pies, que abandonemos nuestras rebeliones, nuestra altivez, nuestras prepotencias, nuestras soberbias y que con un corazón contrito, nos humillemos ante su presencia y le reconozcamos como nuestro único Dios y salvador; de tal modo que humillarse delante de Dios significa reconocer que no somos nada ante Él y nuestra condición humana es inferior, es decidir obedecer la palabra de Dios y vivir de acuerdo a su voluntad, así como reconocer que todo lo que tenemos proviene de Él; es despojarse y menguar el yo, es dejar el orgullo, la egolatría, la vanagloria y sujetarse al Dios Altísimo, obedeciendo el mandamiento establecido en su Palabra. Segundo: y ORAREN. El Dios Viviente nos quiere ver en Oración constante, clamando de continuo, de allí que el apóstol Pablo, no solo nos exhorta a orar, sino a orar “en todo tiempo”, y esto nos recuerda 1Tesalonicenses 5:17, lo que quiere decir que debemos procurar vivir en una verdadera atmósfera y actitud de oración. Es de la mayor importancia que tengamos tiempos determinados de oración, como Daniel que oraba tres veces al día (Daniel 6:10), como David que oraba tres veces al día (Salmo 55:17) y más tarde nos dice que oraba siete veces al día (Salmo 119:164) y como el Salvador, que constantemente se apartaba a un lugar de oración (Lucas 6:12). Además podemos orar en ocasiones especiales como: en momentos difíciles (Salmo 55:16), cuando necesitamos dirección (Santiago 1:5), cuando somos tentados (Salmo 69:1), cuando somos perseguidos (Salmo 7:1);Debemos usar todas las clases de oración. Toda oración y súplica” sugiere que la oración puede consistir en Adoración, Alabanza, Acción de Gracias, Petición, Ruego o Intercesión. Pero piense también en las siguientes tres “clases” de oración: la oración individual (Mateo 6:6), la oración de agradecimiento (Mateo 18:19) y la oración en comunidad (Hechos 12:5). Tercero: Y BUSCAREN MI ROSTRO. Cuando buscamos el rostro de Dios, estamos buscando Su presencia. El llamado a buscar el rostro de Dios se hizo a Su pueblo porque lo habían abandonado y necesitaban regresar a Él. En el Salmo 105:4, a los fieles de Dios se les llamó a "buscar siempre su rostro". Aunque no hayamos abandonado a Dios, hay veces en las que no lo buscamos. El rostro de Dios, Su carácter santo, a menudo es oscurecido por nuestra condición humana y deseos carnales. Por eso el Señor nos insta a buscar Su rostro continuamente. El Señor desea ser nuestro continuo compañero en cada experiencia de la vida. 

Quiere que lo conozcamos a fondo. Si nos acercamos a Él, Dios se acercará a nosotros: "Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones" (Santiago 4:8). Cuarto: Y SE CONVIRTIEREN DE SUS MALOS CAMINOS. El señor se ha apartado de su pueblo por EL PECADO” Es importante descubrir como este pensamiento viene de parte de Dios a nosotros, el de apartarnos de nuestros malos caminos, ya que es posible que pensemos que no tenemos malos caminos. Es posible que pensemos que andamos bien cuando andamos mal. Es posible que nuestra vista no alcance a entender el llamado del Señor y la santidad. Quizá no entendemos la cruz, quizá no entendemos el yugo de Cristo. Quizá no entendemos que debemos apartarnos de toda contaminación de carne y espíritu. Quizá nunca llegó a nuestro corazón el hecho de que Cristo se dio a sí mismo por nosotros, para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. En las nuevas corrientes llamadas cristianas pareciera que la santificación es una opción, donde yo puedo optar por ser santo y puedo optar por ser menos santo. Y este es el gran error de las así llamadas denominaciones cristianas de hoy, que no entienden que la consagración es parte de la conversión, que la conversión es consagración y si no hay consagración no hay conversión. Por lo que los únicos discípulos, que van a ser aceptos al Señor, son los que limpiaron sus vidas de toda piedra, de toda maleza y espina, y han cultivado su tierra en el temor de Dios. Por lo tanto la consagración es indispensable, no un mero fruto de la vida cristiana. Es la base de la vida cristiana, es el fundamento sobre el cual Dios desarrolla nuestras vidas y cuando hemos entendido esto, estamos en la vid legítimamente y no seremos cortados sino limpiados. La comprensión mínima de esto dará lugar al crecimiento y esto a su vez dará lugar a mayor santidad, y mayor santidad dará lugar a una vida que es formada a la imagen de Cristo. Quinto: ENTONCES YO OIRÉ DESDE LOS CIELOS. 

Hay la promesa del creador de que oirá nuestro clamor, tal como lo hizo Cuando Salomón le dedicó el templo a Dios, oró diciendo: “Asimismo que oigas el ruego de tu siervo, y de tu pueblo Israel, cuando en este lugar hicieren oración, que tú oirás desde los cielos, desde el lugar de tu morada: que oigas y perdones” (2 Crónicas 6:21). Dios estaba complacido y le respondió a Salomón esa misma noche (2 Crónicas 7:12). Él le recordó a Salomón y a todos nosotros que Él es misericordioso con aquellos que se arrepienten de corazón y lo buscan. Sexto: Y PERDONARÉ SUS PECADOS. 

Por causa de nuestros pecados estamos alejados de Dios, pero si nos acercamos a Él en arrepentimiento y confiamos en Jesús como nuestro Señor y Salvador todo en nuestra vida cambiará. No importa cuán destruido se encuentre el hombre por causa del pecado, Dios ha prometido perdonar nuestras Rebeliones y darnos vida eterna. Séptimo: Y SANARÉ SU TIERRA. Dios tiene el poder para sanar nuestra tierra, nuestra tierra física, nuestro planeta, sin embargo, puede también entenderse, otro tipo de tierra: nuestro corazón. Dios podría sanar nuestra tierra física, nuestro planeta, pero si el corazón del hombre no es sanado, de nada servirá. Lo podemos constatar en el pueblo de Dios una y otra vez. La oración de David se vuelve muy importante: crea en mí un corazón limpio, renueva un espíritu recto dentro de mí. ¿Anhelamos la sanidad de la iglesia, de la Nación, del país, de Venezuela entera? ¿Qué tanto estamos dispuestos en ser sanados primeros en nuestro corazón? Dios traiga un tiempo de verdadero arrepentimiento en medio de Su pueblo Venezolano. Dios promete restaurar su vida y sanar su tierra. 

Este es el resultado final del evangelio, perdón de pecados y restauración de la vida del hombre, hasta darle la vida eterna. Haciendo todo esto ganaremos el favor de Dios Si queremos ganar el favor de Dios debemos arrepentirnos de nuestros pecados, invocar el nombre del Señor Jesús para salvación y convertirnos a su santo evangelio. Cuando esto pasa, Dios nos escucha desde el cielo, perdona nuestros pecados, restaura nuestra vida y nos da vida eterna; Cuando 2 Crónicas 7:14 se aplica a Venezuela de que los cristianos de esta nación, los verdaderos creyentes en Jesucristo o a cualquier otra nación moderna, por lo general es con el entendimiento, que han nacido de nuevo por el Espíritu de Dios, constituirán el remanente justo. Dios nunca prometió que si un remanente justo se arrepiente y ora por su nación, que la nación será salva. Si ocurriera el arrepentimiento nacional, guiados por el remanente Justo, entonces Dios perdonaría a nuestra nación modera, como perdonó a Nínive y Venezuela será sanada y nación Libre. Aleluya.

José Cándido Viloria
@Josecandidovb
Venezuela

DULCE SERA MI MEDITACIÓN, ME REGOCIJARE EN JEHOVÁ

LUIS FUENMAYOR TORO: ¿COMPARTEN LOS HIJOS LAS CULPAS DE LOS PADRES?. DESDE VENEZUELA

Desde la época de los griegos, para no salirme del hemisferio al que pertenezco, es meridianamente claro que a los hijos no se les puede hacer responsables de las malas prácticas de sus progenitores. De esa misma manera, se estipulaba en la República romana. Pareciera simple y meridianamente claro, que un niño, un adolescente o un adulto joven, no pueden ser culpable de los desaguisados de sus padres. Creo que hasta existen disposiciones religiosas en este sentido.

Pero en Venezuela, la intensa polarización y el odio generado por la misma ha llevado a que gente sensata, y además muy católica, reaccione en forma absurda y desmedida contra, por ejemplo, Rosinés Chávez Rodríguez, última hija del comandante eterno ya fallecido, por haber estudiado en Francia y haber culminado exitosamente sus estudios. Y lo de Rosinés es simplemente un ejemplo, pues lo mismo ha ocurrido en sentido general con los hijos de otros líderes de la “revolución” chavecista.

Los hijos, por mucho tiempo, ni siquiera conocen las actividades regulares de sus padres, y mientras sean menores de edad e incluso mientras no alcancen la independencia económico-familiar, o un desarrollo intelectual que les permita tener una visión propia de los hechos, no están en capacidad ni posibilidad de objetar las conductas paternas. Y mucho menos cuando en el juicio de estas conductas, la política influye en forma predominante, colocando la ética y la

moral a su servicio, lo que hace que las acusaciones que van y vienen no tengan la credibilidad suficiente, ni carácter probatorio ninguno.

A todo lo anterior se suma el amor que une a padres e hijos, que influye inclusive en los hijos mayores de edad e independientes del núcleo familiar, quienes pueden no ver lo que es evidente o inclusive rechazarlo como una agresión injustificada hacia quienes les dieron la vida y les deben la crianza. Si estos lazos están presentes también en el caso de yernos y nueras, por ser parejas de los hijos y progenitores de los nietos, mucho más estrechos son entre padres e hijos. Relación además que no es unidireccional, por lo que tampoco se puede hacer responsables a los padres de lo que hagan sus hijos.

Es muy común ver a una madre, no sólo llorando ante la detención policial o condena judicial de un hijo, no digamos en caso de muerte, sino defendiéndolo a capa y espada contra viento y marea, pues el vínculo amoroso maternal es infinitamente más grande que cualquier evidencia concreta o razonamiento alguno. La civilización ha avanzado mucho, pero aún no ha logrado borrar este tipo de nexos y dependencias, y yo diría que afortunadamente no lo ha hecho, aunque tengo mis dudas de que será así por los siglos de los siglos.

Tampoco se puede plantear seriamente, que el beneficiario indirecto del dinero supuestamente mal habido, una vez llegado a la adultez y enterado de las actividades delictivas de uno o ambos progenitores, decidiera devolver el dinero que posea en ese momento por considerar impropia su tenencia. Sería como

pedirle a Rosinés, para seguir con el mismo ejemplo inicial, que se dirigiera a la universidad donde se graduó para que la despojaran del título recibido, pues fue dinero supuestamente mal habido el que financió sus estudios.

Otra cosa muy distinta es que el hijo de algún corrupto o delincuente de cualquier tipo, en su madurez y por decisión propia asuma asociarse con las actividades delictivas de sus padres, en cuyo caso será responsable, pero no por los delitos previos de estos ni por ser su hijo, sino por ser cómplice de las actividades delictivas a partir de ese momento. Lo dicho es válido, además, para los hijos de los opositores más despiadados, muchos de ellos señalados de apropiación indebida de recursos ajenos y con residencia en el exterior, donde viven supuestamente a cuerpo de rey, junto con sus familias, dentro de ellas sus hijos

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

RONNY LEONARDO PADRÓN PÉREZ. ¨LA BUENA SUERTE¨ DEL SOCIALISMO CRIOLLO. DEMOCRACIA CRISTIANA HOY. DESDE VENEZUELA

Solo por llamarlo de alguna manera pues resulta casi inexplicable que a partir del 11 de abril de 2002 el régimen de facto socialista y genocida dominante en Venezuela no haya sido confrontado por una dirigencia opositora merecedora siquiera de respeto, salvo destacadas excepciones que sobra mencionar acá por ser del conocimiento público su gallardía en medio de tanta mediocridad.

En tal sentido vale la pena recordar que ante la propia ¨Masacre del 11 de abril¨ la dirigencia demócrata evidenció una pequeñez inaudita, tara que permanece al tiempo presente con las consecuencias trágicas del todo conocidas. No se trató solamente del ¨vacío¨ opositor una vez que el Teniente Coronel Hugo Chávez retornó al Palacio de Miraflores solo gracias a la fuerza militar, ello a pesar de una renuncia pública, notoria y comunicacional. Es que también destaca en el peor de los modos el comportamiento irresponsable y esquivo del movimiento demócrata criollo ante el fallido Paro Cívico Nacional de finales de ese 2002.

De allí podemos trasladarnos hasta el 15 de agosto de 2004 en ocasión del llamado Referendo Revocatorio Presidencial, a nuestro entender la última tratativa seria para restablecer el orden constitucional de Venezuela por vía electoral. En ese entonces, una vez que el régimen socialista ejecuta su característico fraude electoral, nuestra dirigencia demócrata nacional actuó conforme a su típica pusilanimidad, donde la inacción y el vasallaje resultaron inocultables.

En lo adelante la decadencia opositora es simplemente procaz, en tal dimensión que parecen competir entre sí por el mejor performance colaboracionista y traidor. Nos queda el consuelo que brinda la historia, la sociología y el sentido común cuando afirman de manera categórica que toda crisis tiene fecha de caducidad; por ende esta ausencia de un liderazgo patriota, apto para confrontar y vencer al sistema socialista dominante tampoco será la excepción ¡Ni Un Paso Atrás! Oración y trabajo. 

Ronny Leonardo Padrón Pérez
@caballeroperci
Venezuela