viernes, 19 de junio de 2020

ARIEL PEÑA, LAS TINIEBLAS SON MÁS SAGACES QUE LOS HIJOS DE LA LUZ


Los dictadores Nicolás Maduro de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua, han hecho gala de su religiosidad con el Cristianismo, usándolo como pretexto para engañar a los pueblos de manera oportunista; advirtiendo que esos dos personajes abrazan al marxismo leninismo como un dogma irrenunciable, luego están en una contradicción con los legados del humanismo cristiano, ya que para el señor Karl Marx la religión era el opio del pueblo, así que el comunismo totalitario utiliza al Cristianismo que es libertario, para su estrategia esclavista, de modo que como dice el Evangelio: “ Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz” Lucas 16:8.


Pero la astucia de los seguidores del extremismo de la denominada izquierda, no termina ahí, en atención a que otra truco que emplean algunos grupos marxistas para despistar a sectores desinformados, es proclamar que el comunismo ya no existe para que los demócratas bajen la guardia, siendo eso otra falacia, que en varios escenarios se ha discutido, puesto que no se conoce el Congreso del partido comunista chino en donde renunció al marxismo leninismo; de la misma manera no existe el documento del partido comunista cubano que dirige la dictadura que subyuga a los habitantes de isla, en que aparezca que haya abjurado del comunismo, además no existe la fecha en que el régimen de Norcorea desertó del marxismo y lo mismo acontece con el partido comunista de Vietnam que gobierna a ese país; a lo que hay que agregarle que las satrapías de Venezuela y Nicaragua se han ufanado de ser marxistas.

Y para el caso colombiano los diferentes partidos que se proclaman marxistas leninistas, no se les conoce que hayan renegado de esa doctrina política, con el agregado que hay movimientos criptocomunistas que se
saben ocultar, sin olvidar a las bandas terroristas narcoguerrilleras que han asolado al país durante décadas, debido a que desde que su aparición se ciñeron a la dogmática marxista; así que el comunismo en su teoría y práctica sigue al acecho, ergo de la misma forma que el Cristianismo guardada las proporciones en la actualidad, se manifiesta en primer lugar en la Iglesia Católica, la Ortodoxa, el Protestantismo y 20 mil grupos evangélicos de diferentes denominaciones en el mundo, igualmente el comunismo se refleja en lo expuesto anteriormente abierta o soterradamente; entonces el cuento acerca de que el comunismo ha sido mal aplicado, mal interpretado o que ya no existe, no es verdad, porque lo tenemos actuando y haciéndole daño a la humanidad, como ocurre con la Covid-19 o virus chino.

En consecuencia la enemistad entre el Cristianismo y el marxismo es de antaño, y precisamente 19 de marzo de 1937, el papa Pio Xl en la encíclica Divini Redemtoris, declaró: “la doctrina marxista es intrínsecamente perversa”, siendo patética esa afirmación por los millones de víctimas que ha ocasionado el comunismo totalitario durante su existen para conquistar o aferrarse al poder político de las naciones, sometiendo a los pueblos a la esclavitud, por esa razón es que los libertarios quienes derrotaron filosófica e ideológicamente a Karl Marx en el siglo XlX coinciden con el Cristianismo, resaltando las palabras de Pierre-Joseph Proudhon quien decía: “Libertad absoluta del hombre y del ciudadano. Esta es nuestra profesión de fe política y social”.

Hace 2000 años Jesucristo estuvo impulsando las reivindicaciones en favor de los necesitados, y el Maestro en varias oportunidades dio muestras de privilegiar a los humildes por encima de la opulencia de los acaudalados de aquel tiempo, continuando sus apóstoles con las enseñanzas, en donde el Cristianismo Primitivo tenía un gran fervor por el servicio a la comunidad; recordando que al menos durante 3 siglos de Cristianismo en el Imperio Romano se practicó como un principio fundamental la caridad y la solidaridad, en donde se destaca a San

Lorenzo mártir y diacono, quien fue sacrificado en el año 258 d.c, pues administraba los bienes de la Iglesia y cuidaba de los pobres, los que consideraba el mayor tesoro, situación que no permitieron las autoridades romanas quienes lo quemaron vivo.

El Cristianismo Católica que es una institución histórica de 2 milenios, toma el trabajo como condición necesaria para el progreso, en virtud de lo cual este no se puede deshumanizar como lo hace el neoliberalismo y la globalización, de ahí que la opción preferencial por los pobres es una premisa para el desarrollo eclesiástico siguiendo las enseñanzas de la palabra de Dios, respetando la tradición y fortaleciendo el magisterio.

La acción pastoral a favor de los trabajadores reconforta para lograr la dignidad social, sin olvidar que hay que trabajar defendiendo la creación, que corre peligro por el afán excesivo de poseer y acumular riquezas, como lo expuso el papa Francisco en la encíclica Laudato Si, que se refiere al medio ambiente; por ello el desarrollo de las organizaciones sindicales debe de ir de la mano con la defensa de los nobles intereses, que mueven a las mujeres y los hombres de buena voluntad.

El Cristianismo en Colombia tiene una tarea preponderante desde el punto de vista social, especialmente por la catástrofe sanitaria que acarrea el virus chino, para seguir ayudando mediante acciones caritativas a los más necesitados, y así contribuir a lograr la tranquilidad de muchos, en donde las organizaciones sindicales también podrán incrementar su participación, buscando elevar la calidad de vida de la ciudadanía con sus luchas diarias; en vista de que el marxismo leninismo es una trampa en la que no deben de caer las masas.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

RICARDO VALENZUELA, HOOLIGANS, REFUGIO DE MORENA, REFLEXIONES LIBERTARIAS

“El político que intente dirigir los destinos de la gente y los capitales privados, asumirá una tarea innecesaria y una autoridad que no podrá delegar, sin riesgos, a un consejo. Pero en ninguna parte será más peligrosa que en manos de un hombre tan estúpido y caprichoso que él mismo se considere preparado para ejercerla”. Adam Smith. 

En economía y en política lo que Mises llamara “la acción humana”, algunas veces engendra situaciones difíciles de interpretar. Hacia el final del cuarto año de Trump y el segundo de AMLO esto se hace muy evidente. A las dos presidentes les pronosticaron estruendosos fracasos. Sin embargo, en el transcurso de sus administraciones se develan elementos para calificarlas y el contraste es impresionante. 

En EU, Trump tomaba su responsabilidad como siempre lo ha hecho en los negocios, con la energía y pasión que solo tiene un workaholic totalmente orientado a (ejecución) de tareas específicas, delegando algunas a las mejores gentes (organización) para lograr los objetivos establecidos (planeación), siempre revisando y corrigiendo desviaciones (control). 

En caso de AMLO, iniciaba dando la apariencia de no tener prisa, no entender la responsabilidad que había adquirido y lo único que lo divertía eran sus evangelios mañaneros. Pero esta diferencia de estilos, de inmediato proporcionaban resultados para evaluarlos. 

En EU, Trump provocaba un boom pocas veces visto: La economía crecía agresivamente, el desempleo caía a nivel récord creando 7 millones de empleos. Una baja de impuestos activaba la inversión, el empleo, regreso masivo de capitales, el consumo. El recorte de regulaciones provocaba que EU alcanzara su autosuficiencia en energía. Por primera vez EU llegaba a una planta de trabajo de 160 millones con la tendencia de sueldos al aumento. Recuperaba su lugar en el índice de libertad económica perdido por Obama. En respuesta a la epidemia, el mes pasado se crearon 2.5 millones de empleos. 

En México el panorama era diferente. La economía decrecía y el desempleo aumentaba. El presidente cancelaba obras tan importantes como el aeropuerto del DF y la millonaria inversión de la planta de cerveza en Mexicali, lo que nos deba costar cientos de millones de dólares. Y cuando la reata del dinero amenazaba con reventarse, se daba a la extorción de capitalistas para rescatar la ineficiencia de su gobierno. Y, después de años insultado a los empresarios pegados a la ubre del gobierno, recluta a Salinas Pliego como el nuevo líder de su intervencionismo y de los nuevos succionadores. Porque para él no hay ley, constitución, suprema corte, ni asesores honestos. ¡Es solo lo que diga su dedito! 

Y emerge la gran interrogante. En EU, a pesar de los resultados, Trump ha enfrentado el odio del mundo y el saboteo constante de su administración, dos intentos de golpe de estado, el 95% de la media agrediéndolo, el odio de la cúpula Demócrata financiada por George Soros. Pero también de la cúpula conservadora herencia de McCain apoyados por los propietarios de Guerra Inc., Bush y Cheney, que no detienen sus intrigas. Y, más grave, ante este acoso no ha podido remover los tumores cancerosos incrustados en el FBI, CIA, NSA que, bajo el comando del EP, continúan su campaña para destruirlo. En estos momentos con el virus, los ataques de Antifa y lo que veremos antes de la elección.

Pero en México, el Peje, aun destapando de sus intenciones tiránicas, continúa su travesía con viento de cola en un mar en donde, ante los rayos anunciando una grave tormenta, como anillo al dedo le sirve para alborotar su gallinero gritando, “el que no está conmigo, está contra mí”. La gente lo sigue apoyando aun ante las claras evidencias de su ruta hacia el fracaso y, como los combatientes de ISIS, siguen ofreciendo su vida por el Osama bin Laden mexicano. 

Es decir, en EU el establishment anti EU quiere destruir la economía y con ella al presidente que la defiende. En México, el presidente anti México destroza la economía y su nuevo establishment lo defiende. En EU se lanza al espacio el primer cuete privado preludio de la conquista de Marte, en México se inaugura el tren charanga del Peje saqueando las Afores. 

Pero entenderemos este acertijo si acudimos al filósofo político Jason Brennan que afirma: “Los ciudadanos no tienen ese derecho que asumen al votar, el poder político debe ser justificado y merecido. El derecho al voto no es parte de las libertades civiles como la de expresión, de religión, de asociación. Existen formas intrínsecamente injustas de gobierno y la democracia es una de ellas pues es gemelo del comunismo. El voto irrestricto e igualitario es moralmente reprobable. El sufragio lleva a la mayoría a tomar decisiones políticas de forma irracional para imponerlas a minorías inocentes”. 

Para explicar lo que afirma y el papel de la acción humana en la política, pasa luego a dividir votantes en tres grupos: 

Hobbits. Son apáticos, ignorantes, sin opiniones y sin conocimiento general ni político. No les importa lo que sucede porque siempre sucede lo mismo, no les gusta perder el tiempo y no participan ni votan. 

Vulcans. Son racionales acerca de política. Sus opiniones son robustamente apoyadas por la ciencia social y la filosofía. Son conscientes y solo son confidentes cuando lo demuestren las evidencias. Observan la política, pero no son apasionados pues tratan de evitar estar predispuestos o ser irracionales. No piensan que sus opositores son estúpidos, diabólicos, y de alguna forma los respetan. Sienten que ellos no tienen cabida en la política y participan muy poco. 

Hooligans. Son rabiosos y violentos en los deportes y la política. Tienen puntos de vista inalterables. Presentan argumentos de sus creencias, pero no aceptan otras sin que la gente que las exponga no sea insultada. Consumen información política que ratifique sus creencias. Buscan opiniones que confirmen sus ideas. Rechazan evidencia que los contradiga y se burlan de quienes las presentan. Acuden a las ciencias sociales, pero solo buscando lo que confirme sus puntos de vista. Tienen gran confianza en sí mismos por más equivocados que estén. Odian a quienes desacuerden con ellos calificándolos de estúpidos, diabólicos, egoístas y extraviados. Nunca cambian sus posiciones por más presiones que enfrenten y seguido usan la violencia. Son los soberbios políticos profesionales que llevan los países al fracaso. 

Es claro que en México el 10% de los ciudadanos pertenece a los Hoobits. Otro 5% a los Vulcans. Y debido a la promoción que han hecho los gobiernos y los partidos, el 85% habitan la tierra caliente de los Hooligans incluyendo la mayoría de los políticos en todos los partidos y de todas ideologías. Es decir, la reforma política que iniciara Reyes Heroles en los 70s, el único logro que ha tenido es reclutar más delincuentes para tomar todas las estructuras del gobierno y ahí permanecer. Si hacemos un concurso para elegir el poster Boy de los Hooligans mexicanos, creo que lo merece el Peje en una reñida competencia con Noroña. He ahí el futuro de México.      

Los grandes hombres son como las águilas. Construyen sus nidos en una majestuosa Soledad. Porque un alto grado de intelecto tiende a convertir al hombre en un ser antisocial.  Arthur Schopenhauer

Ricardo Valenzuela 
chero.itesm@live.com
@elchero
Mexico

MIREYA SEGOVIA: ¿CUÁNDO NOS DAREMOS CUENTA?

Venezuela agoniza y clama LIBERTAD

Nunca la Historia se ha equivocado,  Léon  E Halkin refiere,  en su libro Iniciación a la Crítica Histórica “todo historiador que tiene ideas hace filosofía de la historia y no hay ninguno que logre hacerla desde el momento en que se arriesga a explicar o incluso a exponer el pasado”. (pag.15).

En algún momento,  aplaudimos a un hombre que agredió la Historia de nuestro país, para hacer que escribiéramos páginas de dolor, tristeza, traición, desidia y desmotivación, cuando creímos haber superado aquellos episodios de Dictadura, Caudillismo  y cruenta muerte, Juan Vicente Gómez (1908-1935), Marcos Pérez Jiménez (1948 – 1958) para no caer en más procesos. Los que más marcaron nuestra Historia. 

Hoy se le levantan altares y se idolatra a ese hombre, se le compusieron himnos sin que nadie refiera nada, el mismo hombre que ayer, estableció las bases para acabar con PDVSA, ahora colocamos gasolina importada, pero sin evasivas y sin protestas. Un régimen que comenzó expropiando industrias, que olvidó que CORPOELEC era una empresa vulnerable a daños del tiempo,  devaluó descarada, paulatina y sin tregua la moneda venezolana, hizo fiesta con cubanos y les entregó derechos dentro de nuestro país, fuimos empeñados a los Chinos, Rusos, Iraníes, entre tantas y tantas barbaries más. 

Es ese mismo régimen, que ha vestido de lujos a sus familias, mientras los venezolanos mueren de hambre. Son aquellos, que con burla de quienes veíamos atónitos, marcaron una singularidad macabra en la Historia, que los hacen, particulares ante muchos, son los mismos que se comparan pobres, frente a los pobres, mientras ellos y sus adeptos se enriquecen. Es el régimen,  que ha fraguado una emigración bestial, de todos los venezolanos, con cifras incomparables a todos los movimientos migratorios registrados en la historia venezolana. 

Son los mismos que aniquilaron el estado de derecho, constitucionalmente garantizado en nuestro país, al punto, que ya ninguno de nosotros, ni siquiera tenemos el “derecho a la vida” porque no sé si mañana estaré muerta, por expresar esto.

Sin embargo, seguimos alucinados, seguimos esperanzados y hasta este momento, seguimos pensando en un  Gran Mesías, seguimos creyentes, de la elección de un “CNE”, que hasta ayer le aplaudimos que se convirtiera en seccional de un Partido Político. Por Dios, con un régimen criminal y sin tregua a la individualidad, sin respeto a derechos y a las ideas libres. ¿Cómo abordaremos las siguientes páginas de la Historia violada de nuestro país? ¿Cuándo nos daremos cuenta? ¿Hasta cuándo lo permitiremos? si se reprimen manifestaciones pacíficas por expresar el pensamiento venezolano, ¿cuándo  nos daremos cuenta, que no hay libertad ? 

Por qué no entendemos que nuestro país esta encadenado, estamos callados, y solo somos reyes de la pluma, de los escritos, pero tenemos gríngolas ideológicas, como quienes cohabitan con el régimen. Somos colonia de Cuba, ¿y aún seguimos pensando que puede haber un “CNE”, capaz de ofrecernos esperanzas a una salida fructífera? 

Cuando logremos superar la necesaria búsqueda de la libertad plena, en todos los sentidos, volveremos a creer en nuestras instituciones, en los organismos que ayer eran orgullo y ejemplo para otros países, antes NO.

Entendamos, por Dios, que Venezuela hoy sigue en manos de quienes ayer sustituyeron nuestro gas doméstico por leña, noches de luz por días de oscuridad, aquello que habíamos superado. 

La Historia se encadena, a las causas y a los efectos.  La realidad es diversa, pero la Historia es inequívoca e inagotable, el escenario que Venezuela hoy muestra, nos determina con honestidad que se requiere una salida, impostergable y necesaria de un régimen que atenta y devasta lo que queda. Es necesario e improrrogable que la comunidad internacional deje la retórica diplomática,  utilizada hasta ahora, e impulse una coalición internacional de paz para enfrentar a las fuerzas iraníes, cubanas, terroristas y narcotraficantes que controlan nuestro país. Venezuela quiere ser libre ya.

Mireya Segovia
@MireyaSegovia10
@VenteMerida
https://www.lapatilla.com/2020/06/19/mireya-segovia-cuando-nos-daremos-cuenta/

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, VOTAR O NO VOTAR

De una vez, -a quema ropa- no cabe dudas de que los venezolanos no saldrán a votar en unas elecciones parlamentarias aunque el nuevo CNE sea designado por el grupo de diputados que apoyan al actual presidente Juan Guaidó. No habrá argumentos que les convenzan de lo contrario por la simple razón de que para los ciudadanos que sufren el caos con mayor dureza, se estima cerca al 85 %, las acciones de tipo económico que pueden remediar sus necesidades vitales no dependen directamente del parlamento. 

Este país, por ley y tradición, ha sido presidencialista y del jefe de Estado surgen las grandes decisiones, con mayor razón si al frente del poder se encuentra un régimen con visos dictatoriales. Sin embargo, a pesar de que esta es y será la cruda realidad, los demócratas insistirán en designar los nuevos rectores del CNE —que puesto frente al espejo a los  designados por la Sala Constitucional del TSJ— aquellos gozarán del reconocimiento tanto de los venezolanos como de la comunidad internacional. Sabemos de antemano que la política es una rama incierta, propensa a cambios imprevistos, a interpretaciones erróneas, por lo que nunca se sabe con precisión que va a ocurrir o no el día siguiente. 

La designación de los rectores del CNE de manera espuria: con rectores de dudosa imparcialidad, y de profundas sospechas en lo referido a su honorabilidad, traerá como consecuencia varios movimientos que entrarán en juego a partir de ahora. Por una parte, se dio el hecho de que después de varios meses sin coincidencias, se produjo el domingo pasado un comunicado suscrito por el G4 y otros partidos políticos en apoyo a la causa representada por el presidente encargado; a pesar de que la unidad sigue siendo sumamente frágil, este sigue representando un inconveniente muy grave. El sacudón, por ejemplo, dentro del partido Acción Democrática por un movimiento jefaturado por el secretario de organización nacional Bernabé Gutiérrez, sirvió para que se escucharan voces enmudecidas desde hace mucho tiempo. Del mismo modo, se produjo la salida de la embajadora de Venezuela en Chile, hija del dirigente adeco en conflicto, quien por cierto, ella está en sincero desacuerdo con su padre. De igual forma el ingreso de su hermano, José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal del írrito CNE.

Es muy probable que esta minoría insurrecta se apodere de la tarjeta y del partido blanco a pesar de que Henry Ramos mantiene el control en las mayorías de las seccionales en los diferentes estados. El régimen, todavía tiene los medios para para comprar las conciencias de quienes no resisten o son alérgicos a vivir bajo restricciones financieras. De manera que a los que dicen que los que se abstienen de votar le facilitan el trabajo al gobierno, en contraposición les digo que los que participen en ese bululú, en ese entremés de dudosa pulcritud, van a darle un perfil de legalidad al fraude que tienen preparado Nicolás Maduro y sus adláteres de la mesita; es decir, se harían coautores de esa agresión electoral. Ya el TSJ tomó la decisión de transferirle el mandato al secretario de organización en rebelión la autoridad plena del mando dentro de AD. Como consecuencia, frente a estas acciones de corte tiránico cualquier hecho que se produzca será infructuoso. 

En fin: ¿a quiénes no les conviene que haya elecciones en este país porque saben de antemano de que van a ser derrotados por las fuerzas democráticas venezolanas? ¿Acaso no ha sido Diosdado Cabello, segundo en orden de mando del régimen, quien repetidamente ha dicho: “en este país no va a haber elecciones, olvídense de eso”? Para concluir, Nicolás Maduro, luego de la derrota en las elecciones parlamentarias de 2015, afirmó algo similar y lo ha repetido en varias ocasiones. ¿Qué más será necesario para que se entienda que el oficialismo no respetará la voluntad popular?

Rafael García Marvez 
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez  

FERNANDO CASTRO AGUAYO, DAR MÁS

Parece un contrasentido pedir al que sufre hambre, al que pasa días sin luz, que puede “dar más”. Junto a un pozo insondable de bien, el corazón humano puede sufrir un profundo dolor y privación.

La cara de la pandemia del Covid-19 no es agradable y sus posibles manifestaciones pueden ser pavorosas. La cuarentena social ha generado otros problemas: la falta de trabajo ha hecho que mucha gente no tenga qué comer; la desnutrición campea y la desesperación fuerza a que haya que salir a trabajar, así sea de manera informal. El llanto de los niños estremece y el abandono de los ancianos es conmovedor: sus rostros muestran el sufrimiento.

Es excesiva la información sobre el Covid-19 en otras latitudes. En nuestro país hace falta más apoyo positivo por parte del Estado para que la ciudadanía pueda defenderse del contagio. Se siente más bien un ambiente coercitivo que cambiando su signo, se convertiría en educación ciudadana y mayor cuidado para lograr ambientes sanos.

El Estado debe crear las condiciones para el desarrollo de los ciudadanos. A los emprendedores hay que premiarlos; a los trabajadores aplaudirlos, a los esfuerzos de las autoridades por educar a la población hay que escucharlos y agradecerles. Estímulo, objetivos de desarrollo, preparación profesional son indispensables.

Guardando las medidas sanitarias, cada uno, sin excepción, puede siempre recorrer el camino de la consolación y el acompañamiento. No podemos abandonar la cercanía y el afecto con los familiares, amigos y en general con la gente que sufre. En la sonrisa, la escucha y el consuelo se ve el talante humano y cristiano de las personas. No son las amenazas, ni las ironías lo que estimula. Siempre es lo positivo y aquí entra la caridad: sentirnos responsables de dar amor y acompañamiento a quienes estando junto o cerca de nosotros, sufren. Aquí siempre podemos “dar más” y dar mucho, porque el corazón humano tiene un abismo de bondad y de bien.

Fernando Castro Aguayo
fcastroa@gmail.com
@monscastro

AURORA LACUEVA, NUEVO CNE: UNA OPORTUNIDAD

Se estrena un nuevo CNE, lo que puede ofrecernos la oportunidad de elecciones que resulten razonablemente confiables para la gran mayoría, algo que necesitamos. El gobierno y sectores importantes de la oposición llevan años enzarzados en una pelea de creciente intensidad y sin horizonte de resolución. Y lo más grave es que las heridas de esta pelea no las sufren los contendores, sino la población de Venezuela. Impresiona el enorme deterioro en todas las áreas de nuestra vida, generado -es cierto- por la mala gestión gubernamental pero multiplicado por tan nefasta dinámica política y sus secuelas, como lo son las ilegales sanciones de gobiernos extranjeros. Nuestra situación se torna cada vez más precaria. ¿Cuán abajo nos vamos a dejar hundir? Ahora, se empieza a abrir una puerta que nos permitiría salir de esta trampa asfixiante.

Se plantea la posibilidad de retomar de manera seria la ruta electoral, comenzando por las elecciones parlamentarias previstas por la Constitución para este año. No hubo manera de constituir al CNE por vía de la Asamblea Nacional. Pero mediante disposición del TSJ se ha renovado el organismo de modo en principio aceptable, con personas calificadas e importante representación de la oposición. Si hay voluntad para ello, es factible que este CNE conduzca unos comicios dignos. No es solo la presencia más equilibrada de gobierno y oposición en el organismo, sino otros puntos que, como se ha planteado, deben ser parte del acuerdo: observación internacional, mejor representación de las minorías, mayor control de abusos de poder durante la campaña y el día de las elecciones… No creo en la tesis del fraude, pero sí hace falta evitar el uso de recursos del Estado para la campaña de un partido, así como la presión desde arriba a fin de obtener el voto.

La ruta electoral es la que nos puede sacar del foso donde estamos metidos, para movernos hacia la activación de las diversas tendencias políticas, su diálogo intenso con las y los votantes, una campaña y una elección sin graves manchas, la aceptación de resultados y los consensos para la recuperación económica y social. Ojalá todos los sectores entiendan que no es la hora de las triquiñuelas, las aventuras y los atropellos sino del compromiso con una Constitución y con un pueblo.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@UNoticias

ENRIQUE PRIETO SILVA. ¡LA JUSTICIA INJUSTA!

En artículo anterior referimos, que luego de la profesionalización de la carrera militar, ésta perdió el sentido de la razón y la ciencia que le dio origen, cuando los militares “intelectuales” solo se preocuparon por la categoría universitaria de la profesión, para equipararla con las demás carreras universitarias, sin considerar el fundamento que le dio la denominación de profesionales de la ciencia y el arte militar. Es decir, surgió la lógica y alegre algarabía por haber ganado un escalafón en la educación nacional, olvidando la necesidad de su nivelación educativa.

Es curioso decirlo, pero desde hacen varias décadas, inclusive, al menos dos o tres décadas antes de este manido militarismo socialista, los líderes militares se dedicaron con preocupación a encontrar la ubicación del rol profesional del militar, en la creencia de que existían dos sociedades, la civil y la militar, surgiendo la idea subyacente de creer que el ser militar contenía, no solo el orgullo de ser heredero de los libertadores, sino que asumieron la pomposidad de reclamar el derecho que da su servicio a la patria; una concupiscencia enjundiosa, que surge de la ignorancia de criterio, creada por la falta de información básica en las materias que deben conformar el vademécum del “moderno militar”, más que venezolano, universal.

La Constitución de 1999 eliminó la función militar de “…cumplir y hacer cumplir la constitución y las leyes”, dejándolo solo para la “defensa militar”. De allí el erróneo criterio tomado para crear la inconstitucional “defensa integral”, que sirvió para multiplicar los cargos y los ascensos a general.

A colación lo escrito, cuando queremos exponer al tema intitulado, que con mayor razón lo referimos al uso indiscriminado de la justicia militar, como la mas aberrante en la justicia injusta que tenemos en el país. Los ciudadanos no militares reclaman, que no se deben enjuiciar por tribunales militares a los civiles, con el cuento de la existencia del juez natural para el civil y otro para el militar; sin percatarse ambos, que esa clasificación judicial no existe, ya que el juez natural es competente en atención al delito y no a la persona, salvo las excepciones como las de género o menores entre otras.

Es grave la ignorancia de los profesionales del derecho sobre esta justicia injusta, que se agrava cuando la tratan militares, que se ajustan a la creencia del ciudadano común que asume su sabiduría y dice: “esto es solo para militares” y asilo se lo creen, pero se hace aberrante, cuando jueces militares se aferran al Código y sin escarnio, sabemos que por ignorancia, aplican la justicia militar a delitos que no son de naturaleza militar, como lo establece la CRBV en su artículo 261, aferrándose a la letra del COJM con normas derogadas de facto por inconstitucionalidad.

Pero queremos insistir en la ignorancia de los abogados defensores, quienes hacen mucha difusión sobre los injustos procesos militares contra sus defendidos presos políticos, pero no han querido percatarse de la ignorancia que aquí referimos, y que nos ha dado buenos resultados en los escritos de solicitud de amparo que promovimos

ante la Corte Marcial, que aunque sabíamos que no tenían competencia para decidir, surtió efecto nuestro objetivo educativo e hicieron caso a nuestra lección sobre la inconstitucional aplicación de la justicia militar cuando los militares actúan en control de manifestaciones, ya que en estos casos, los militares no actúan en operaciones de defensa militar, como lo establece el mencionado artículo 261, sino que actúan como funcionarios policiales en control de orden público. Como dijimos antes, no se enjuicia a una persona por su condición personal sino en atención al delito cometido. Por ejemplo: la agresión a un soldado que no esté cumpliendo funciones de resguardo de bienes o instalaciones militares, no puede calificarse como delito de “ataque al centinela”, al contrario, si un soldado utiliza un arma de fuego en el control de manifestaciones, aunque sea para lanzar granadas, debe ser enjuiciado por tribunales ordinarios por violación del artículo 68 de la Constitución.

Enrique Prieto Silva 
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos

LEANDRO RODRIGUEZ, ¿MISMAS CONDICIONES DE 2015?

En 2010, estando Chávez vivo, tras el revés de la reforma, de haber perdido alcaldías y gobernaciones claves, el régimen ya conocía su precariedad, el control institucional y de recursos públicos no bastaban por sí solos para obtener victorias, por tal motivo, picaron adelante con la reforma de la Ley Orgánica de Procesos Electorales y posterior alineamiento, a conveniencia del Psuv, de las circunscripciones electorales perpetradas por el CNE. Con esta antisoberana fórmula, siendo minoría, el chavismo pudo hacerse de la mayoría de los diputados de la AN, cuando su popularidad oscilaba 35 puntos.  

En 2015, la impopularidad del chavismo se había incrementado, tanto que esa reingeniería antidemocrática, el discrecional control del erario y el secuestro institucional de nada le valieron, recibió una paliza electoral en las parlamentarias de la que nunca pudo levantarse, al contrario, sus niveles de rechazo continuaron elevándose hasta los impactantes niveles de hoy, 85% aproximadamente.  

Desde ese año, la reingeniería electoral antidemocrática rebasó los límites de la legalidad, el régimen chavista no tuvo más opciones que inhabilitar a los partidos y candidatos con mayor apoyo popular, obviamente, todos de oposición. No solo impone los procesos electorales que le plazca, sino que también los evita con burdos desafueros, como el revocatorio 2016.  

Así… léase bien… desde 2015 las condiciones electorales en Venezuela pasaron de “mínimas” a “imposibles”, desde ese año el régimen inhabilita las organizaciones opositoras más fuertes, a sus figuras relevantes, impone electores, candidatos, partidos, votos (ratificado por la misma Smartmatic), manipula las circunscripciones y los centros electorales, sus horarios de apertura y cierre, el registro electoral permanente, los miembros de mesas y un sinfín de tretas más, entre las que destacan los puntos rojos, las intimidaciones realizadas por los colectivos armados, etc.  

Por todo eso, cuando usted oiga o lea alguna figura política alegando que “en 2015 se ganó con un CNE parcializado y mismas condiciones adversas de hoy” sepa está mintiendo sin empacho, esas condiciones cambiaron dramáticamente, hoy son muchísimo peores ¡Insorteables! No tenga duda que ese político ha sido tarifado, tiene furtivos intereses en que se desarrollen procesos electorales como los consumados desde 2017. Procesos hechos a la imagen, semejanza y necesidades del Psuv, del régimen, al margen de la ley y todo precepto democrático.  

Paralelo a ello, el voto en Venezuela ha sido aniquilado, no premia, no castiga, ni genera cambios ¿Para qué votar sí el régimen anula las instancias que pierde y continúa imponiendo el modelo cubano? A esta precisa reflexión ha llegado una población obligada a reducir el país a lo familiar, a la sobrevivencia de los suyos.  

La expropiación de las directivas nacionales de las principales organizaciones políticas, realizada por el TSJ, dan cuenta del desespero del régimen, intenta estérilmente consumar un proceso electoral con las siglas de los partidos más representativos, pero controlados por él. Opinamos, será del todo inútil, las próximas parlamentarias solo generarán otro proceso comicial donde la abstención continuará siendo la reina, dando lugar a otra institución chavista desconocida por el mundo, el régimen seguirá sin ver la luz, aislado de occidente… los habitantes de este país continuaremos pagando las consecuencias de sus actos retencionistas de poder.  

Los procesos electorales jamás ¡JAMÁS! deben realizarse en “condiciones mínimas”, deben ser desarrollados en condiciones de idoneidad institucional, sino de nada sirven, solo para empeorar lo que ya viene mal… de eso los venezolanos sabemos bastante. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, VIERNES 19/06/2020

BEATRIZ DE RITTIGSTEIN, ANTISEMITISMO EN PROTESTAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Luego del asesinato de George Floyd en Minnesota, en una cantidad de ciudades estadounidenses se desataron violentas manifestaciones en las que fueron vandalizados comercios, sedes institucionales, templos, monumentos, parques, carros, etc. Resulta incomprensible que, las protestas por brutalidad policial hayan derivado en mayor salvajismo, perjudicando a un gran número de ciudadanos inocentes en referencia a dicho caso y que, probablemente, los afectados también hayan sentido horror por lo ocurrido con Floyd. Tales desmanes y saqueos en tantos sitios, que incluso cruzaron hasta el... más »

TRINO MÁRQUEZ, UN MAL CONSEJO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La designación del nuevo CNE por parte del TSJ frustró la posibilidad de que hubiese un acuerdo negociado entre el gobierno y la oposición, con miras a comenzar a resolver la inescrutable crisis política mediante elecciones transparentes: primero de la Asamblea Nacional y luego de las otras autoridades públicas. El CNE nombrado por el TSJ es igual, o peor, que el presidido por Tibisay Lucena, que ya es mucho decir. La mayoría está integrada por figuras que a lo largo de su trayectoria pública han sido fichas del oficialismo. Una fue Presidente del TSJ y antigua militante del MVR y ... más »

CARLOS BLANCO, LA PAYASADA DEL NUEVO CNE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 43 minutos
1.- El tema electoral estuvo sobre la mesa desde comienzos de los diálogos en Oslo y Barbados entre Guaidó, el grupo de partidos que controla la Asamblea Nacional y el régimen; paralelamente se desteñía “el cese de la usurpación”. 2.- La ruta, como se sabe, comenzaba por la salida del régimen, un período transitorio de gobierno presidido por Guaidó y luego elecciones libres y limpias. Poco a poco, ya no era la salida del régimen sino solo de Maduro (hasta acompañados por Padrino López y Maikel Moreno íbamos a quedarnos); luego era que saldrían Guaidó y Maduro de sus “cargos”, para ... más »

GABRIELA CALDERÓN DE BURGOS, HISTORIA DE DOS ECONOMÍAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
En la década de 1950, Hong Kong tenía un ingreso per cápita similar al de Cuba. Tomando las dos islas como una especie de experimento natural, Neil Monnery compara en su reciente libro la evolución de ambas economías (A Tale of Two Economies: Hong Kong, Cuba and the Two Men that Shaped Them). Ahora que el sistema libre de Hong Kong podría perecer ante la dictadura China, vale la pena tomar nota de una historia de éxito. Monnery inicia su análisis en los 1950s, cuando el ingreso per cápita de Hong Kong era alrededor de un tercio de aquel de Gran Bretaña. Para cuando Hong Kong fue en... más »

IAN VÁSQUEZ, ¿ESCLAVOS CUBANOS EN EL PERÚ?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 52 minutos
Han llegado 85 médicos y enfermeros cubanos al Perú. Según el régimen cubano y el gobierno peruano, los profesionales vienen a colaborar en la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Según reportes de organizaciones internacionales, su llegada debe ser motivo de indignación. Los profesionales cubanos que han hecho estas misiones en otros países han sido explotados por el régimen y sometidos a trabajo forzoso. No queda claro en detalle el caso peruano, pero no hay por qué pensar que el trato sería muy diferente al que ha tenido Cuba con otros países. Cuba tiene cerca de 40.00... más »

GABRIEL BORAGINA, EL IMPUESTO Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 56 minutos
Las sociedades antiguas estaban divididas en su mayoría en castas o clases sociales, y se impedía férreamente pasar de una casta a la otra y todo ello por disposición de las leyes dictadas por los gobernantes y no por los "ricos" en abstracto. Todo eso aseguraba a los líderes políticos el poder económico, impidiendo a las castas inferiores subir de peldaño. El nacimiento dentro de una determinada casta o clase determinaba toda la vida económicamente, y así, era posible de antemano saber quién viviría como rico y quien como pobre. Situaciones todas estas que recién terminan con el a... más »

GRISELDA REYES, NECESITAMOS CIUDADANOS COMPROMETIDOS CON VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
En ACEP empoderamos a la gente, les damos las herramientas para que entiendan que no sólo se trata de exigir el cumplimiento de derechos, sino también de asumir deberes y responsabilidades civiles. Todos, o por lo menos la gran mayoría de los venezolanos, queremos un cambio de gobierno y de modelo cuanto antes. La velocidad con que se profundiza la crisis socioeconómica es, por mucho, más rápida que la crisis política. Lo lamentable de toda esta situación es que un porcentaje importante de la población no ha entendido aún que construir la Venezuela que queremos necesita ciudadanos... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA SALIDA ES POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Arrancamos diciendo que en Venezuela, el inicio de la recuperación económica, social e institucional, no es de naturaleza legal y ni siquiera constitucional. Es de naturaleza política. Se impone un acuerdo entre el gobierno, el real, el verdadero, el que controla territorio, el que atiende el teléfono en Miraflores, como le oí decir a un líder del siglo pasado, de gran experiencia y conocimientos, candidato presidencial socialcristiano para más señas. Este gobierno, legítimo o ilegítimo, dictatorial o libertario, como queramos llamarlo, pero gobierno, al fin y al cabo, debe acordar... más »

OMAR A. ÁVILA H., VISIÓN SOLIDARIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Durante el tiempo que llevamos en este aislamiento pandémico, Unidad Visión Venezuela se ha solidarizado con varias familias en diversas comunidades, haciéndoles llegar un aporte alimentario digno y balanceado, con el propósito de diagnosticar, evaluar y ofrecer acompañamiento y guía a las personas que despiertan en medio de la pesadilla llamada: Socialismo del siglo XXI. Hoy más que nunca se requieren respuestas inmediatas que el Estado no ofrece, con lo que nos queda claro que debemos seguir en las calles para ayudar, para denunciar y visibilizar en vivo y en directo el sentir ... más »

BEATRIZ DE RITTIGSTEIN, ANTISEMITISMO EN PROTESTAS

Luego del asesinato de George Floyd en Minnesota, en una cantidad de ciudades estadounidenses se desataron violentas manifestaciones en las que fueron vandalizados comercios, sedes institucionales, templos, monumentos, parques, carros, etc. Resulta incomprensible que, las protestas por brutalidad policial hayan derivado en mayor salvajismo, perjudicando a un gran número de ciudadanos inocentes en referencia a dicho caso y que, probablemente, los afectados también hayan sentido horror por lo ocurrido con Floyd.

Tales desmanes y saqueos en tantos sitios, que incluso cruzaron hasta el continente europeo, muestran indicios de que esa ferocidad fue preparada y coordinada con antelación, sugieren una firme estructura organizativa a la espera de la chispa que encienda el caos. En efecto, distintos grupos anarquistas se apropiaron de las protestas, desmarcando el motivo y la necesidad central, para transformarlas en resonancia de otros temas desligados del original; una especie en acción de la tan usada trampa de la mezcla ideológica o interseccionalidad. Así, el asesinato de Floyd sirvió de excusa para que bandas desenfrenadas desviaran la furia hacia objetivos judíos y absurdos señalamientos contra el Estado de Israel. Por ejemplo, en Los Ángeles, el terror que sufrieron los miembros de la comunidad judía fue descrito como una nueva Kristallnacht: varias tiendas fueron destruidas en el distrito de Fairfax y fueron dañadas instituciones judías, incluidas sinagogas. En algunas ciudades donde ocurrieron estas encarnizadas batallas contra la propiedad pública, comunitaria o privada, se vieron banderas palestinas y comparaciones sin fundamento. Pese a que las comunidades e instituciones judías siempre apoyaron y se movilizaron por las reivindicaciones de la población afroamericana, en el presente vemos que el movimiento Black Lives Matter emitió un manifiesto que, a través de la clásica retórica antisemita, demoniza a Israel y se une al BDS. Todo ello exacerba aún más el creciente antisemitismo en EEUU, generado por sectores extremistas que se han dedicado a adoctrinar e instigar.

Resulta un irónico contrasentido que, en las marchas antirracistas, los agresivos manifestantes utilicen otra enfermedad social de parecidas características: el antisemitismo.

Beatriz De Rittigstein
bea.rwz@gmail.com
@caivenlinea
@ElUniversal 

TRINO MÁRQUEZ, UN MAL CONSEJO

La designación del nuevo CNE por parte del TSJ frustró la posibilidad de que hubiese un acuerdo negociado entre el gobierno y la oposición, con miras a comenzar a resolver la inescrutable crisis política mediante elecciones transparentes: primero de la Asamblea Nacional y luego de las otras autoridades públicas.

El CNE nombrado por el TSJ es igual, o peor, que el presidido por Tibisay Lucena, que ya es mucho decir. La mayoría está integrada por figuras que a lo largo de su trayectoria pública han sido fichas del oficialismo. Una fue Presidente del TSJ y antigua militante del MVR y del PSUV. Otra, ha formado parte desde hace años del cuerpo de rectores liderado por Lucena. La tercera, fue la encargada de decapitar a los diputados opositores del estado Amazonas. Con esos antecedentes llegan al CNE. Por el otro lado, se encuentran un simpatizante del grupo de adecos que acaba de pactar con el gobierno la confiscación de los símbolos del partido blanco; y un historiador vinculado con el chavismo en sus orígenes. Queda por agregar que entre los suplentes se halla un señor que dice que el Holocausto es una mentira fraguada por los sionistas. Me imagino que ahora dirá que acusar a Chávez y a Maduro de autoritarios es una calumnia. Así luce el panorama.

Cuando hace algunos meses la AN designó el Comité de Postulaciones de común acuerdo entre la bancada opositora y la del PSUV, parecía que podría transitarse la ruta constitucional. En medio del ambiente tan crispado existente, lucía factible que predominase la sensatez. El régimen, de un plumazo, trituró esa posibilidad.

Se nota que a la nomenclatura del régimen no le interesa avanzar hacia comicios transparentes. Sabe que los perdería por abrumadora mayoría. Tampoco le importa la suerte del país. La selección aberrante de los rectores del CNE aísla aún más al régimen de Nicolás Maduro en el plano mundial. Los factores internacionales de poder saben que es competencia exclusiva de la AN designar los rectores principales y suplentes del órgano electoral. La ‘omisión legislativa’ declarada por la Sala Constitucional constituye un exabrupto, solo explicable como parte de un libreto escrito por el gobierno y los miembros de la Mesa de Nacional de Diálogo, mejor conocida como la ‘mesita de noche’.

Felipe Mujica, miembro destacado de la ‘mesita’, tenía que haber sabido, cuando elevó a la consideración de los magistrados la consulta acerca de la ‘omisión legislativa’ en la que supuestamente habría incurrido la AN, que el trabajo del Comité de Postulaciones estaba en curso, que se había detenido por la pandemia del Covid-19 y, en consecuencia, que no existía tal ‘omisión’. Se necesitaba un catalizador para cortar de cuajo la ruta legal emprendida por el Parlamento. Mujica fue ese factor. Un veterano de tantas lides quiere aparecer ahora como un humilde ciudadano, interesado en destrabar un proceso que no marchaba por culpa de la ineficacia opositora.

El mismo dictamen del TSJ en el cual se nombra a los rectores, le confiere competencias legislativas al nuevo CNE, con el fin de que pueda ampliar el número de diputados de la AN, reduciendo la base demográfica sobre la que se eligen los representantes populares. En términos más precisos, para que a las organizaciones que forman parte de la ‘mesita’ les sea más fácil obtener representantes populares. El acuerdo con el gobierno les quedó redondo: como esas minúsculas agrupaciones carecen de apoyo popular, el régimen les permite que consigan diputados con pocos votos. Todo, en el marco de la nueva legalidad. Los grupos de la ‘mesita’ no se preocupan por la existencia de presos políticos, partidos y líderes inhabilitados, en el exilio o refugiados en embajadas. Lo que les quita el sueño es ver cómo, con un puñado de votos, pueden conseguir una curul.

Con el asalto a las legítimas autoridades de Acción Democrática y Primero Justicia, el logro se les facilita. Queda claro que el gobierno busca convocar unas votaciones a las cuales concurra una oposición domesticada e inofensiva. El régimen se ocupa de que pueda conseguir algunos diputados.

Quien sorprende con su candor es Rafael Simón Jiménez. En una de sus primeras declaraciones a la prensa dijo que aspiraba conseguir las mismas condiciones que la oposición pedía en 2017, en Noruega y en República Dominica. ¿Cómo logrará ese milagro? Los demócratas no pudieron obtenerlas a pesar de ir a una ronda de conversaciones concertada con el gobierno y con la sólida presencia de un grupo de observadores internacionales. Jiménez, actuando solo en un mar saturado de tiburones, pretende alcanzar lo que no obtuvieron la oposición unida y la comunidad internacional. ¿Alguien puede explicar en qué mundo vive?

El nombramiento del CNE debilita todavía más la opción electoral. Le resta mayor credibilidad a la autoridad electoral y sume al voto como instrumento de lucha en un abismo del cual resulta muy difícil rescatarlo. El régimen promueve la abstención con un grupo de socios muy pequeño, pero muy activo. Ese es un mal concejo.

Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc