sábado, 9 de enero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 09/01/2021


 



BEATRIZ DE MAJO, 2021 CONTEO REGRESIVO, COLOMBIA EN CAPSULAS

2021 será el año del gran debate electoral que desembocará en la elección de los parlamentarios del ciclo 2022-2026 y del Presidente que ejercerá la máxima magistratura entre esos mismos años. La realidad es que Colombia entra desde ya en la precampaña y lo hace bajo el signo de la crisis en lo económico, en lo sanitario y en el área de la seguridad ciudadana.
 
 
Los días de Iván Duque en la presidencia están contados y al no poder repetir su mandato - gracias a la reforma constitucional de 2015- deberá convertir a este año en uno de logros visibles, de manera de no dejarle a su partido un perverso legado en lo electoral y de no ahondar el sentimiento de cansancio y agotamiento que prevalece en el electorado acerca de los partidos y políticos tradicionales. 
 
La primera vuelta de la elección presidencial, a fin de mayo del año entrante, irá precedida dos meses antes, de la elección parlamentaria y ya en ella podrá tomarse la temperatura de lo que pudiera ocurrir en la justa por la Casa de Nariño, que incluye igualmente al vicepresidente 
 
Con anterioridad a estos dos procesos, los partidos políticos y las regiones deberán escoger, a través del mecanismo de las consultas a los candidatos salidores a la presidencia. Para esta fecha ya se anticipa que se efectuarán cuatro consultas para armar las listas al Senado y a la Cámara, en fechas cercanas a las parlamentarias: las de la derecha, centro e izquierda y una que abarcará los liderazgos regionales. 
 
 
El telón de fondo que inspirará la precampaña que ya ha arrancado será, sin duda, el relacionado con la superación de la pandemia que en Colombia ha alcanzado cifras atroces ya que ella ha servido para ahondar los dramas sociales del país que afectan a los electores y para descalabrar el crecimiento económico que empezaba a hacerse realidad a fines de 2019. El dramático saldo de desempleados en Colombia que ya alcanza 19% de la fuerza laboral -5 millones de ciudadanos perdieron sus empleos durante la pandemia- obligará al actual gobernante a iniciar medidas de recuperación económica inmediatas que dependerán en parte de los resultados de la vacunación.  Ello llevará a los partidos y sus candidatos a hacer uso de una bola de cristal para avizorar el país que les será entregado a escaso año y medio del presente y proponer sus propios proyectos y modelos de desarrollo para el país.  
 
El otro tema de gran calado que estará sobre el tapete en esta etapa preelectoral es el vandalismo, la delincuencia y el imperio del terror que cunde en el país como consecuencia del despertar de la violencia de la subversión armada en manos de los disidentes de las FARC y el ELN en comandita con el régimen venezolano. Dentro del ambiente de desestabilización prevaleciente, no es menos importante el relacionado con las dificultades generadas por la torpe puesta en funcionamiento del acuerdo de Paz de La Habana que ha provocado el fenómeno político de la infiltración de las ramas del poder con simpatizantes de la dupla santismo-farc.  
 
El inventario de candidatos y de líderes de partidos que juegan en este ajedrez es grande y variado y la carrera apenas comienza, pero dentro de la atomización, desde ya se sabe que las izquierdas se han fortalecido con la ausencia de resultados contundentes de la Presidencia de Duque en favor de las poblaciones más débiles. Gustavo Petro sigue pisando fuerte con la validez que le otorgan sus 8 millones de votos de la segunda vuelta electoral en el 2018. 
 
El régimen de Nicolás Maduro y la Presidencia de Joe Biden tendrán una palabra importante que decir y un rol determinante por jugar en este proceso preparativo a las contiendas parlamentarias y presidenciales. Ninguno de estos dos actores renunciará a la importante gravitación que hoy ejercen sobre los asuntos colombianos, un país que sigue siendo clave para la estabilidad latinoamericana.    
 
En todo caso, el tablero es complejo en este año 2021 y cualquier paso que se de en el presente, tanto por el lado del gobierno, como por el lado de la oposición, tendrá que ser pensado en función de la sucesión política y estará revestido, inevitablemente, de un tinte electoral.
 
Ha comenzado la cuenta regresiva. Es preciso estar atentos.

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, DÍA DE REYES EN LOS ESTADOS UNIDOS

El Día de Reyes no se celebra en los Estados Unidos, pero este 6 de enero que acaba de pasar será recordado por los norteamericanos durante mucho tiempo como una fecha aciaga, como el día en que una turba enardecida asaltó uno de los símbolos políticos más representativos de aquel país: el Capitolio del Congreso. Un Congreso que además estaba sesionando para certificar no los votos de los ciudadanos sino el de los compromisarios que representan a los votantes, es decir, los resultados del Colegio Electoral.

Ver las imágenes de lo ocurrido pienso que a muchos le trajo a la memoria por el impacto de las mismas y la magnitud de sus consecuencias, lo ocurrido el 11 de septiembre del 2001, cuando el terrorismo destruía lo que hasta ese momento era considerado igualmente un símbolo, aunque no político sino comercial, el de las Torres Gemelas en la ciudad de Nueva York; un atentado que le costó la vida a miles de personas. 

En lo acontecido hace un día, no obstante que hubo víctimas, pudo haberse producido una tragedia humana de grandes proporciones, pues ahí estuvo merodeando la mecha de una guerra civil. Basta considerar que la estadounidense es la población más armada del planeta, y ejemplos de ello los hemos tenido de manera abundante en los medios durante el año que acaba de finalizar, a través de las imágenes transmitidas sobre las diversas manifestaciones de protesta contra el asesinato por la policía de personas de raza negra, mostrando a la gente con armas de fuego de todos los calibres, al igual que lo estaban quienes entraron al Congreso de manera violenta.   El Día de Reyes pasado, no fue la destrucción de un edificio y de innumerables vidas humanas lo único que estuvo en juego sino el de la democracia, un baluarte en la historia de aquel país, junto con el las libertades, como base de la forma de vida de la sociedad norteamericana. Lo cual no significa que no haya quedado resquebrajada y muy, pero muy tocada. 

Donal Trump anunció semanas antes de las elecciones que le iban a hacer trampa y podía perderlas. Una predicción, la de que no sería reelecto, que se cumplió y para la cual ya había adelantado una explicación, una excusa, que no deja de resultar extraña si caemos en la cuenta de que a diferencia de lo que indica el sentido común, y los ejemplos sobran en países como Venezuela, no es la oposición demócrata la que advierte de un posible fraude electoral, sino asombrosamente quien gobierna el país y controla una gran parte de sus engranajes y mecanismos de poder entre los que se encuentran además del senado, la fiscalía, la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Trump nombró tres durante su mandato, de varias agencias federales, de la CIA, el FBI, y de varias gobernaciones, entre otras.  

De entre esas gobernaciones habría que detenerse en la de Georgia, un estado clave para entender lo que dijo e hizo Trump al incitar a sus seguidores, los que sin ser los círculos bolivarianos de Chávez se parecían bastante, para que rodearan el Capitolio del Congreso y luego a que irrumpieran violentamente en su interior.  

En Georgia, un estado republicano, con un gobernador de ese partido, y convertido en estas pasadas elecciones en el último reducto del trumpismo, Biden le ganó por un muy estrecho margen de unos once mil votos, en una muy cerrada votación que se decidió cuando apenas faltaba un dos por ciento de las papeletas por contar. Una remontada que al principio parecía imposible porque Trump iba adelante, pero que finalmente se dio, como en una emocionante carrera de caballos, en la cual Biden ganó por una nariz. Este comportamiento de la votación del 3 de noviembre que le sirvió a Trump para alegar fraude y recordarle a la gente aquello de “se los dije”, tal como lo hizo previamente con los resultados de  Pennsylvania, Arizona o Wisconsin, donde perdió también en forma apretada, no tendría pleno sentido, el correcto, el verdadero, si la elección de los dos senadores pendientes en Georgia no se hubiese efectuado, posteriormente, el pasado lunes 5 de enero. Ese día, en horas de la noche, quienes pudimos seguir el conteo por televisión observamos exactamente lo mismo del 3 de noviembre. Los dos candidatos republicanos iban ganando por un estrecho margen, hasta que al llegar al 95% de los votos escrutados, las posiciones eran de empate técnico, con diferencias insignificantes, que los candidatos demócratas comenzaron a superar para obtener la victoria; en el caso de Jon Ossoff, cuando quedaba tan solo un 1% de los sufragios por leer. El mapa del estado dividido por colores y condados, era el mismo esa noche que el de las elecciones presidenciales, y el desarrollo del conteo, idéntico, mostrando un mismo patrón en el voto que no da pie para interpretarlo como un fraude, sino más bien como prueba de todo lo contrario. Una prueba final que se suma a otras en los tribunales, donde las demandas de timo electoral por parte de los abogados de Trump han sido rechazadas, o, a las acusaciones sin soporte alguno efectuadas a través de los medios y redes sociales. 

Georgia no solo le dio la razón a Joe Biden, le dio además los dos puestos que necesitaba para tener también una mayoría en el senado y dejarle el camino libre de obstáculos a su gobierno. Pero sobre todo, Georgia ha servido para demostrar de lo que es capaz el populismo cuando no hay escrúpulos y se tiene el atrevimiento de retar al sistema, de ponerlo a prueba e incluso exacerbarlo, de convertir el  derecho a votar y a elegir del ciudadano  en un sentimiento de idolatría popular, de culto a la persona y no a la institución, de pleitesía al hombre y no a la autoridad que representa, o de hacerle creer a los ciudadanos para los que se gobierna que un golpe de estado es un derecho o una revolución.  

Lo grave en el caso del presidente Trump, no es no que una muchedumbre en su apoyo, armada, con banderas de la guerra civil, y actitudes anárquicas de desprecio a senadores y diputados, sobre alguna de cuyas mesas llegaron a poner los pies o a sentarse, en franco desafío o desconocimiento de su autoridad, se hubiese metido a la fuerza en el Congreso para impedir que corroborasen a Biden, y no pase nada. Lo verdaderamente preocupante es que Trump haya logrado dividir a los norteamericanos haciéndoles perder la confianza en sus instituciones, hasta el punto de convencerlos de que son esas instituciones de más de doscientos años sobre las cuales se levanta el desarrollo y crecimiento de los Estados Unidos, las protagonistas de una gran conspiración en su contra.  

Hemos dicho en artículos anteriores que todos los populismos son iguales y que entre Chávez y Trump, salvo el color de tez o el idioma, no hay mayores diferencias; pero puede que después de este pasado Día de Reyes, tal vez si haya una. Nos referimos a la mayor o menos rapidez con la que actúan. A Chávez, por ejemplo, le llevó una larga década poner a su país patas arriba, a Trump, sin embargo, solo le bastaron cuatro años. 

José Méndez
xlmlf1@gmail.com
@xlmlf
Venezuela

JOISE MORILLO, ¡DE CIUDAD BRILLANTE A CIUDAD OPACA!

El título de este tema, en particular, no se refiere a la brillantez que le proporciona la sublime acción de la naturaleza, la creación -digamos, la luz del sol y la correspondiente sutil reflexión de la luna, la obra de Dios- a las ciudades, sino más bien a la brillantez que por el genio del hombre lucen, han lucido en las fachadas y espacios de sus construcciones las ciudades, lo cual, ha venido evolucionando para mejor con la historia y efecto de la civilización, aunado a las características de cada cultura. Se debe saber - ¡no está demás decirlo! - que esa brillantez es producto de la grandeza que le prodiga la consciencia humanitaria como propiedad única y exclusiva del ser humano, superior a todas las demás especies y, producto de la interrelación cuerpo-alma (mente) y espíritu como institución de la inteligencia. Esta voluntad es producto además de una estética conceptualizada en el pensamiento sintético a priori basado en la intuición de la belleza. Por tanto, pretendiendo ser agradable a los sentidos sesga a lo bueno, de este modo, hay combinación entre lo bueno y lo bello para consolidar algo más profundo en el espíritu colectivo y el mayor de los sentimientos, amor.

Si lo entendemos con respecto a lo dogmático o teleológico, encontramos en la obra del patricismo “civitas dei” é ste, además de contemplar la bondad de Dios creador y la eterna idea del bien en contra del pecado, tenemos en él lo que Campanella y Tomas Moro en Ciudad del sol y Utopía respectivamente contemplan que debe primar en el espíritu de las ciudades, esto es, un orden excelso para consolidar el bienestar y el progreso de todo y no solamente de muchos para no excluir y/o execrar una minoría débil e indefensa o viceversa. Producto de este espíritu estético ha habido grandes arquitectos como: Hemiunu, Diseñador y constructor de la pirámide Guiza de la dinastía de Keops antiguo Egipto, 3800 AC, Fidias constructor de la Acrópolis de la antigua Atenas. Más reciente tenemos a Le Corbusier, quien, casualmente naciera en un urbanismo - La Chaux-de-Fonds - que en el 2009 ha sido reconocido como patrimonio cultural por su valor universal y excepcional; creador del proyecto unifamiliar en argentina y urbanismos de carácter popular de clase media como, a William F. Lamb (USA), diseñador y creador del Empire Estate, a César Pelli creador y constructor de las Petronas en Malasia Etc. 

Sin embargo, el genio del hombre señalado en esas citas anteriormente, no está sujeto solamente a la estética de lo magnífico respecto a la opulencia y al derroche de la vanidad, su valor más elevado se caracteriza o se contempla en su apego a la filantropía, en la pasión por la armonía y la paz que inspira el orden el color y la comodidad del espacio que le corresponde habitar al ciudadano según sus alcances económicos y sus habilidades para producir medios de subsistencia.  Ese espíritu filantrópico es el que ha primado en mentes lucidas y genios humanitarios como Victor Pelli en Argentina y Eugenio Mendoza en Venezuela por decir algunos y muchos otros más a nivel mundial, creadores de soluciones habitacionales. Empero al abocarse a un espíritu de orden, armonía, y comodidad esta voluntad contempla la estética filantrópica de los pueblos, de las ciudades que brillan con sus edificios urbanísticos, urbanizaciones, calles pavimentadas, semáforos funcionando perfectamente, señalamientos, nomenclaturas, centros comerciales concurridos, todos iluminados y decorados con pinturas de esplendoroso brillo o con contrastes entre degradación y calidez de los colores, intensos, sedosos etc., Un verdadero émulo del esplendor de lo sublime de la naturaleza, el arco iris, el aura boreal, etc. 

Aunado a ese genio filantrópico de estética arquitectónica, en ese instrumento humanitario, llamado, de nuestra cultura occidental heredera de la griega, “polis”, tenemos a la política, la cual en términos filosóficos se ha manifestado desde el florecer de los tiempos civilizados con corrientes de pensamientos de diversas idearios, a la cual le ha correspondido, considerando su etimología, orientar, manejar, conducir lo que corresponde al gobierno de las Polis en función de: la armonía, la paz, el orden y las leyes que deben ser desarrolladas para el bien común de los ciudadanos el pueblo “pópulo”. 

La política manejada de diferentes formas de concebirse, bien sea de carácter aristotélico o platónico, estudiado por diferentes filósofos de la historia, pasando por Séneca, Plotino, Maquiavelo, Hobbes, Altini, Marx, Sartre, Rorty, Chomsky, Mariátegui, Maiz, Sarmiento e infinidades de pensadores, ha tenido como protagonistas Monarcas, oligarcas, demócratas y tiranos. Quienes, al respecto del orden y la disciplina urbanística con un sesgo estético las más de las veces por voluntad narcisista, vanidosa o en el mejor de los casos Altruista han desarrollado obras las cuales dejan su testimonio de la forma expuesta al principio del artículo. 

Ahora bien, en el marco de esto expuesto se debe considerar una pregunta que linda en el marco de la ironía y la paradoja, respecto a lo que acontece en Venezuela, que hace 20 años era un país con ciudades medianamente cosmopolitas con urbanismos y construcciones en evidente progreso cuyas estructuras mostraban el esplendor de la luz por el brillo de sus colores y las respectivas combinaciones y contraste la calidez de sus claroscuros y degradaciones cromáticas. Y, ahora en edificios y construcciones se muestra un triste deterioro de sus fachadas y estructura. ¿A quién compete la culpabilidad de esta situación lúgubre que ha transformado nuestras ciudades de brillantes a ciudades opacas; que reflejan al arribar un paisaje de desolación y desorden? ¿es que acaso la fuerza de los idealistas, de los liberales, los conservadores, los positivas, que pudieron haber inspirado a los políticos ignorantes de los elementos que sustentan el espíritu de polis no fue lo suficiente para fortalecer una impronta que trascendiera en contra de la debacle que ha ocasionado el socialismo? ¿Dónde está lo humanitario que regula lo humano demasiado humano (Nietzsche) que vuelve al hombre de Hobbes la bestia que depreda a su propia especie, al mismo hombre? ¿Dónde está en estos supuestos utópicos, la belleza y el orden que da valor a la isla de nunca jamás, o es que de verdad no pueden cristalizar el sueño de Moro y hacer que exista el lugar que hasta ahora no existe y que es de verdad lo que quiere el hombre, creador de la sociología, para definir qué sociedad es juntarse para vivir mejor?  

Hace 20 años tuve la oportunidad de visitar a Cuba un país que a priori conocía como la isla de la felicidad, esplendorosa, la desilusión más grande fue al salir del aeropuerto, entrando a la Habana, me encontré con una ciudad con edificios desconchados con la pintura desteñida etc. No era lo que me esperaba, en aquel entonces vivía en Maracaibo y note una gran diferencia, ahora después de 20 años he visto a mi Maracaibo, de Urdaneta, de Udon Pérez, Rafael M. de Baralt, de  De la Torre, y del negrito fullero (Alvarado y Aguirre), y otros tanto de la estirpe heroica, intelectual, profesional, trabajadora y folclórica de mi gentilicio; convertida, igual que la Habana, ante la gestión de gobiernos de doctrina Castro-chavista ¡De ciudad brillante a ciudad Opaca! No obstante, la apreciación es una ínfima parte del deterioro que nuestro país nacional ha sufrido por la misma causa. 

Joise Morillo
Kaojoise @gmail.com
Morillo51@yahoo.com
@kao_joi_lin
Venezuela- Estados Unidos

OSCAR ELÍAS BISCET, CUBA PEKINÉS LE ROBA A EEUU

¿Puede el presidente Trump liberar a su pueblo de la garra china comunista?

Una sociedad libre garantiza el derecho al voto, pues este no es complemento sino su proceso intrínseco expuesto por los individuos libres. El fraude electoral roba ese derecho y hace una censura completa a la libertad de pensamiento, que conllevaría a la ruptura de la sociedad libre. En esta los individuos tienen responsabilidades legítimas para su salvaguardia e integridad en el país y son los verdaderos ciudadanos y patriotas.

En EEUU es la primera ocasión que un presidente anuncia públicamente el robo de la elección y el solo hecho de pensar en ello bastaría una revisión rigurosa del proceso electoral para evitar las dudas y restablecer la confianza y legitimidad del sistema. El presidente Donald Trump continúa con la condena y clasificación de un fraude masivo electoral que lo priva de su derecho a la reelección. Esta persistencia, aparentemente, más allá del límite de lo racional, pero sin la pérdida del sentido común y la efectiva capacidad de análisis, convertirá el esfuerzo en un triunfo final.

Al menos, son evidentes los elementos concretos de irregularidades fraudulentas en las elecciones presidenciales del 2020. La abogada Sidney Powell, heroína y líder del equipo Nosotros El Pueblo, expuso más de 30 denuncias de fraude electoral y otras irregularidades en las elecciones del 2020 en Georgia y llevó a la Corte Suprema de Justicia de EEUU (CS) los casos de Georgia, Michigan, Arizona y Wisconsin, en presentaciones de emergencias por problemas constitucionales y trato desigual de los votantes que demuestran un robo masivo. También el equipo legal del presidente Trump presentó en la CS el caso del estado de Pensilvania.

El director de la Oficina de Política Comercial y de Manufacturas de EEUU, Peter Navarro, publicó un informe de 36 páginas sobre las irregularidades en las votaciones y describe un patrón consistente de estas en relación con los seis estados demandados por el equipo legal de Trump, el 17/12/2020. Recientemente, 26/12/2020, en el sitio web Zenger News está el documento de 270 páginas, donde se exponen las pruebas de la interferencia extranjera directa y el fraude en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y el robo de la reelección del presidente Donald Trump, por la letrada Sidney Powell.

La heroína de la justicia Sidney dijo: “La influencia masiva del dinero comunista a través de Venezuela, Cuba y China también tiene un papel, con nuestras elecciones aquí en los EEUU, los sistemas de votación Dominion, el software Smartmartic Technology y el software que va en otras computarizadas”. Y definió la injerencia foránea así: “entonces, si quieres hablar de interferencia electoral extranjera, ciertamente la tenemos ahora”.

Cuba y Venezuela son aliados estratégicos de China; esta a Venezuela ha dado apoyo financiero con 50 mil a 60 mil millones de euros en préstamos durante una década. Venezuela madurista es la cabeza de playa para, a largo plazo y oportunamente, extenderse por Latinoamérica. En el caso de China y Cuba, la cooperación militar ha ido en incremento con el pasar de los años desde 2003; el régimen cubano ocupa el 3cer lugar después de Chile y Brasil en la región. No obstante, la dictadura castrista adquirió equipos electrónicos chinos para bloquear la señal de Radio Martí, 1990 y, más tardes, 1999, construyeron bases de espionajes electrónicas. Esta es una de las fuentes de exportación (Irán, Rusia y Venezuela) y adquisición de dinero para el régimen castrosocialista.

China comunista tiene tres bases de inteligencia militar para espionaje del territorio estadounidense. Esta son la base de Lourdes, en el Wajay, la de Bejucal y Santiago de Cuba. Para comprender la importancia militar de estas, recordemos cuando la Unión Soviética operaba la base de Lourdes, aquí conoció los planes estadounidenses antes del inicio de la operación militar contra Irak, la Campaña Tormenta del Desierto, 1991. Allí pueden interceptar todas las comunicaciones por aire, tierra y mar; incluso de los satélites, teléfonos, faxes y las computadoras. Desde las bases chino cubanas pudieron monitorizar y garantizar el robo de las elecciones estadounidense; es posible, ya lo sabremos.

¿Puede el presidente Trump liberar a su pueblo de la garra china comunista?

Primero tiene que demostrar el fraude en las instituciones, si no quieren escuchar, hacer lo público para el país y derrotar a los enemigos internos y después a los externos de la nación, una buena oportunidad es en el Congreso de los EEUU, el 6 de enero del 2021. Tal parece que todo depende de un milagro. Las posibilidades del presidente Donald Trump de revertir el proceso electoral a su favor y confirmarse su reelección en 2020. Trump y sus compatriotas para lograr esos objetivos tienen que revertir 99.99 de las posibilidades. Ganar por el 0.01, realmente es un milagro del Dios Bíblico.

No obstante, digo como el Profeta: ¿Habrá alguna cosa difícil para Dios? También afirma que el Altísimo da el poder a quien desee y entrega al rey (presidente) la sabiduría para descubrir los secretos de su reino. Para eso está Trump, su equipo legal y el equipo Nosotros El Pueblo. Una cosa sé con certeza, que el presidente Donald Trump da pasos de grandeza en beneficios de su nación; pasos para una América libre, que asegura el futuro de libertad y democracia de toda la humanidad. 

Oscar Elías Biscet:
lanuevanacion@bellsouth.net
@oscarbiscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Presidente del Proyecto Emilia
Medalla Presidencial de la Libertad
Cuba
https://www.diariolasamericas.com/opinion/cuba-pekines-le-roba-eeuu-n4213251

MIGUEL CANCIO, TVE-TELEVISIÓN EXTRANJERA, NO ESPAÑOLA, EMBAUCADORA, ENGAÑADORA, ESCATIMADORA

TVE-TeleVisión Extranjera, no española, embaucadora, engañadora, escatimadora…, pues, el 31 de diciembre y comienzo del nuevo año, en la retransmisión de las campanadas de la entrada del nuevo año 2021 y despedida del 2020, desde la Puerta del Sol de Madrid, la capital de España, con las grandes presentadoras, profesionales televisivas españolas, Ana García Obregón y Anne Igartiburu; la televisión pública española, que emitía en todas sus cadenas, de forma vergonzosa, escandalosa, inadmisible, impresentable, increíble, etc., TVE ocultó, durante toda la retransmisión, la bandera nacional constitucional española (articulo cuatro/4 de la vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978), lo que no hicieron las cadenas privadas españolas en sus programas de la entrada del nuevo año 2021. 

Lo cual, además de ser totalmente inadmisible por parte de la principalcadena pública española de televisión, supone hacerle el juego al peor extremismo nacionalista, izquierdista, separatista, anti-español, anti-España, anti-nación española, anti-Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978, contrario a la bandera oficial nacional española, a la unidad de España, de la gran nación española, etc., y que vienen quemando, destruyendo, atacando, etc., etc., en bastantes casos, de forma totalmente impune. Lo que no se puede ni se debe admitir, tal y como sucede en las naciones democráticas mas desarrolladas y avanzadas. 

Se imaginan ustedes que sucediese algo así en las televisiones públicas de las naciones democráticas más desarrolladas y avanzadas del mundo y de las que forma parte España, la nación española, que ocupa, en 2020, la posición número 13-14 en Producto Interior Bruto (PIB) de las 194 naciones reconocidas por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la posición 28-31 de renta per capita de dicha clasificación. Y cuando, en el mundo y en 2020, hablan español mas de 585 millones de personas, el español representa el 10% del Producto Interior Bruto mundial de las transacciones económicas, en Estados Unidos hablan español 60 millones de personas, en Brasil 30 millones de personas, el español es igual en un 89% al gallego-portugués-brasileiro y que lo hablan en el mundo mas de 250 millones ese personas, etc. 

Es decir, el español, lo hispano, ibérico, suponen un gran potencial socioeconómico, empresarial, cultural, etc., y, sin embargo, la televisión publica española oculta la bandera nacional constitucional española y el extremista Gobierno socialista-comunista PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidos Podemos (UP), Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, todo vale por el poder y muy injustos privilegios, etc.; este Gobierno extremista socialista-comunista, en los medios de comunicación, demás instancias de encarnación, socialización, etc., viene penalizando, muy grave, antidemocrática y anti-constitucionalmente, al español, todo lo español y para contentar a sus socios extremistas nacionalistas, izquierdistas, etc. anti-españoles, anti-España, anti-nación española y su sistema democrático constitucional español de monarquía parlamentaria de 1978, anti-Monarquía constitucional española, anti-unidad, integridad democrática y constitucional de España, de la gran nación española, anti-español, etc. Socios extremistas, entre los que figuran el brazo político de la banda terrorista nacionalista vasca, separatista, racista, socialista-comunista, castro-chavista, etc., ETA-Bildu, los extremistas golpistas ilegales, nacionalistas, izquierdistas, separatistas, racistas catalanes, etc. 

Recordemos que la Nueva Internacional Comunista, el “Foro de Sao Paolo 1990”, fundado, en 1990, por Fidel Castro y Lula da Silva cuando se hundieron la Unión Soviética y el comunismo del este; este Foro neocomunista y de los viejos y nuevos extremismos identitarios, el “Foro de Sao Paolo 1990”, en su reunión, Encuentro Numero 23 en Managua (Nicaragua), en julio 2017, aprobó un documento de apoyo al referendum golpista e ilegal celebrado en Cataluña (España) el uno de octubre de 2017. A esta reunión del “Foro de Sao Paolo 1990”, celebrada en Managua (Nicaragua), en julio 2017, asistieron, desde España, las fuerzas extremistas, Izquierda Unida (IU) de la coalición Unidos Podemos (UP), Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Candidatura de Unidad Popular (CUP). 

Alguien debe dimitir, dar cuentas por este inadmisible, anti-español, anti-España, anti-nación española, anti-Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978, etc.; alguien debe dar cuentas, dimitir, ser cesado por este inadmisible comportamiento anti-España de TeleVisión Española-TVE, la televisión pública nacional, oficial española, que tiene de presupuesto, para el año 2021, 1.127 millones de euros, un 12,7% más que en 2020. Y que, en este caso de la retransmisión del Fin de Año 2020 y comienzo del 2021, y otros similares, la Televisión pública española se convierte,  se viene convirtiendo en TeleVisión Extranjera (TVE) no española, anti-española, anti-España, embaucadora, engañadora, escatimadora de la bandera nacional constitucional española… 

España, la gran nación española, como Alemania y otras grandes naciones democráticas, las mas desarrolladas y avanzadas, debe tener una televisión pública española y el resto de los medios servicios públicos, medios públicos, instancias publicas, etc., el resto de las instancias de encarnación, socialización, etc., que, a escala local, regional, nacional e internacional, etc., a todos los niveles, en todos los medios, instancias, sectores y campos sociales, interior y exteriormente, sirvan, y se tomen las debidas medidas para ello, bien medidas, explicadas, definidas, aplicadas, difundidas y controladas, para contribuir a la mejor y mas justa defensa de España, de la gran nación española, de todas y cada una de sus partes, de los españoles, de los ciudadanos de bien y por el bien, del mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, eficiente, con seguridad, garantías y justicias justas, etc.; el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional español, de todas y cada una de las partes de España, de la Unión Europea, de las naciones hermanas hispanas, ibéricas, de “los pueblos de la Tierra”, como dice nuestra vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978. 

Y no, como viene sucediendo con el extremista Gobierno socialista-comunista, PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude, etc. y sus socios extremistas socialistas-comunistas, izquierdistas, nacionalistas, etc., un sistema político politiquero, partidista, sectario, clientelar, malgastador, ineficiente, contaminador, lavador de cerebros, manipulador, corruptor-corrupto, de juego sucio…; un sistema anti-español, anti-España democrática constitucional de Monarquía parlamentaria de 1978, etc.; un sistema todo-vale por el poder y/o muy injustos privilegios, por descalificar, desprestigiar,  deslegitimar, perseguir y liquidar-linchar a sus principales adversarios, competidores y críticos, a los que no se sometan a sus muy injustas, inadmisibles imposiciones, contaminaciones, lavados de cerebro, manipulaciones,  sectarismos, corrupciones, juegos sucios… 

La Unión Europa, las fuerzas democráticas constitucionales realmente españolas, representadas en las instituciones europeas y otras instancias internacionales, los españoles y ciudadanos de bien y por el bien, debe, deben intervenir, activamente, para defender en España, la nación española, en todas y cada una de sus partes, interior y exteriormente, una democracia representativa y economía de mercado de juego, competencia y cooperación limpios, con seguridad, garantías y justicia justas, y por el mejor desarrollo deontológico democrático, constitucional, legal, competente, riguroso, critico positivo fundado (que sabe, debe saber, siempre, con deontología, honradez, humildad y el máximo rigor, aprender de los errores, fallos y fracasos propios, ajenos, etc.), responsable, respetuoso, eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, humana, integradora, medio-ambiental, ética, espiritualmente… 

Miguel Cancio Álvarez,
miguelcancio.blogspot.com; lunes,
Santiago de Compostela (Galicia-España)
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC

RICARDO VALENZUELA, LOS NUEVOS ESTADOS HUNDIDOS (PRIMERA PARTE)

Al finalizar la primera etapa de una batalla política que de ninguna manera ha sido concluida, creo es hora de una retirada estratégica para revisar la forma en que se llevó a cabo el combate, evaluarlo y, sobre todo, analizar y definir algo en lo que todas las partes estaremos de acuerdo y afirmar que la emergencia de Donald Trump nos ha dejado muchas y muy valiosas enseñanzas y, sobre todo, darnos cuenta que, si no pudo drenar el pantano, si pudo destapar infinidad de pestilentes alcantarillas para darnos una perspectiva de lo que nos espera. Y preparar el plan del siguiente combate. 

.) Aprendimos, hasta dónde puede llegar la perversidad humana cuando luchan por el poder como los perros cuando se disputan a muerte un hueso solo cubierto de unos cuantos pellejos, donde nuestros enemigos mostraran sus primitivas conductas y armas que, entre combatientes de honor, si ellos las usan, nosotros nunca lo haremos porque nos gusta ganar limpiamente. 

.) Aprendimos el ridículo que hicieron los diferentes grupos de liberales-libertarios, pero especialmente los talibanes puristas que, como siempre, mostraron ese desconecte total de la realidad que nos atropella al permanecer estacionados tratando de mantener su virginidad ideológica, e ignorar esa realidad con una actitud similar a la del coronel británico de la cinta El Puente en el Rio Kwai, cuando aliados prisioneros de los japoneses en la guerra, los obligaran a construir un puente que luego ellos lo mismos lo destruirían pero, para su sorpresa, el más violento opositor fuera el líder del grupo de patriotas que los traicionara sumándose a sus enemigos para evitarlo. 

Mención especial merecen todos los payasos con el atrevimiento para identificarse como libertarios que, para lidiar con sus complejos y con su urgente necesidad de aparecer en el foro, ahogándose en su ignorancia, se etiqueten como los expertos merolicos que recorren los pueblos vendiendo aceite de víbora para curar todos los males y, estos atarantados, como el traidor coronel británico se sumaron a las fuerzas del enemigo. 

.) La penosa estupidez de la mayoría de los latinoamericanos (especialmente los mexicanos) que descaradamente muestran su infinita capacidad para opinar pendejadas y, utilizando un poco diferente la forma en que afirmara Rothbard; “es entendible que alguien exhiba su ignorancia en temas tan complejos como son las realidades de EU, puesto que es una cuestión difícil de dominar, pero no es entendible ni aceptable que, permaneciendo en esa ignorancia, irresponsablemente y por impulso expresen virulentas opiniones sobre algo que no conocen ni les interesa conocer”. 

.) Aprendimos que el DNA de algunos mexicanos delata sus deformadas conductas que, como los burros milperos, siempre regresan al mismo maizal seducidos por esos políticos con aroma semejante a los que siempre han tenido, han elegido y aplaudido durante toda esa ruta que han recorrido con ellos para mantener el país tercermundista tan pobre y miserable como el intelecto, el espíritu de muchos de sus ciudadanos en todas las categorías que definen al mexicano enano. Ese DNA que los llevó a ciegamente cantar odas a la candidatura marxista de su vecino y celebrar su “victoria”. 

.) Yo, en lo personal, aprendí a entender con más claridad las quejas de mi padre cuando afirmaba: “El castigo más grande que me infringieron mis hermanos mayores, fue haberme enviado a estudiar a Europa asistiendo a las mejores universidades del mundo y prepararme en campos tan importantes como las artes, filosofía, el derecho, la administración pública de gobiernos éticos y morales, para luego regresar a este país donde reina la ignorancia, ausencia de libertad. El país de la falta de respeto, de la improvisación y de un culto y odio conjuntos por gobiernos ineptos y deshonestos. 

.) Aprendimos la forma en que, con sus armas silenciosas, las fuerzas oscuras han formado un segmento de ciudadanos mediocres que, con sus sistemas educativos, los producen indisciplinados, ignorantes en principios básicos, distraídos con temas que les refuerzan su mediocridad como el futbol, telenovelas, conciertos, omitiendo los que verdaderamente son de importancia vital para enfrentar la vida. Sabotean sus actividades mentales con sistemas educativos mediocres en matemáticas, idiomas, lógica, economía, historia, asesinando su creatividad técnica y su sana ambición. Pero los enseñan a odiar a su país, a vivir resentidos en busca de algún tipo de venganza y reclutarlos para Antifa, BLM o el congreso. 

.) Pero, también conocimos a otro segmento ignorado en el cual se ubica el potencial del país. Esos hillbilles en los diferentes segmentos de la economía y la sociedad. Esos que son propietarios de pequeños negocios, pequeños agricultores y ganaderos, obreros calificados, los independientes que prestan servicios muy demandados como son los técnicos en mecánica, electricidad, construcción etc. Esos que, al haber decidido o no haber podido acudir a las universidades, no fueron víctimas de esas armas silenciosas y se mantienen orgullosos, independientes, patriotas, respetuosos de la ley y, sobre todo, mantienen sus valores que provocan sus conductas morales. Y ellos no buscan reparaciones ni venganza a través de tribus como las de Antifa. Son parte de los casi 80 millones que votaron por Trump y ahora los regresan al baúl de los olvidos. 

.) Nos enteramos de la pudrición del sistema político de EU y, en especial, del sistema judicial que opera violando todas las leyes vigentes, la constitución y las normas que de ella se derivan para construir y sostener una sociedad libre y civilizada. Un país con dos estancias de justicia, una para los mortales que trabajan honestamente, pagan sus impuestos, asisten a las iglesias. Y otra para los privilegiados cuyo deporte favorito es quebrantar esas leyes, esos que portan licencia para cometer toda clase de crímenes como fraudes, robo de elecciones, traiciones a la patria y lo hacen con impunidad. 

.) Aprendimos que el país está secuestrado por una media al servicio de esos criminales que la han convertido en una cueva donde moran quienes portan mentes enfermas, las falsedades, francotiradores con el poder para destruir vidas, reputaciones, carreras y llegar a lo inimaginable, surtir las armas para ejecutar golpes de estado. Fábricas de mentiras y cuna de conspiraciones reales. El nuevo opio para mantener a la gente, no solo en EU, alrededor de todo el mundo, sonámbula, engañada y dejarla lista para manipularla a su gusto. La cueva donde se dibuja el mundo que sus amos quieren que la gente perciba y acepte. Un recinto domicilio de los seres más despreciables del mundo solo en espera del script que a diario les proporcionan sus amos para, deshaciéndose de principios, ética y, sobre todo, de la verdad, diariamente disparan sus proyectiles hacia los blancos que les han ordenado para destruirlos. Son los verdugos de la sociedad. 

Continuará.      
Ricardo Valenzuela
chero@refugioliberal.net
@elchero
Mexico – Estados Unidos
 

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.