miércoles, 7 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 07/04/2021






 


BEATRIZ DE MAJO: RUSIA EN MEDIO DE LA GUERRA FRÍA CHINA-EEUU. CHINA HOY

El mundo entero se esfuerza a esta hora en tratar de recuperar la normalidad después de la debacle sembrada por el Covid 19. En Pekín, a la dinámica mundial la ven aun enclenque. Los líderes del partido aseguran que aunque los Estados Unidos de Joe Biden y la Europa de los 27 están entretenidos en hacer épicos esfuerzos por controlar la expansión del virus, no consiguen ocuparse seriamente aun de la recomposición de sus mercados ni de sus economías. Mientras tanto China, ella sí, avanza a paso de vencedores.
 
Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud, al haberle dado a Pekín una mano en lavar su cara de responsabilidades frente a la diseminación original del virus, les ha facilitado la tarea de ponerse de nuevo sobre sus pies. La narrativa sobre sus culpas se vio rápidamente controlada dentro del país y el disenso fue acallado por vías poco ortodoxas. Así, a un año y medio del inicio de la crisis planetaria, la gran potencia se ha sacudido el polvo del camino y vuelve a exhibir dinamismo en lo económico. En el año 2020 su crecimiento fue el más bajo de sus cuarenta últimos años, pero fue el único país en el orbe en mostrar un 2,3 % de tasa de expansión. El rebote de su economía para este año alcanzará un 6,3% y en su sector manufacturero ya se anuncia una expansión de 7,3%.
 
Por el lado de lo económico, China sobrepasó en el 2020 ampliamente los resultados alcanzados por su rival político, los Estados Unidos, a quien le ha tocó gastar en este episodio el doble de lo que invirtió durante la Gran Depresión sin que aun haya podido salir del agujero. Pero el panorama no es en absoluto sombrío. Los economistas predicen que la primera potencia mundial registrará este año importantes niveles de crecimiento y que lo que avecina es una recuperación muy potente, aunque los riesgos no hayan desaparecido y la incertidumbre siga siendo la norma. A fin de marzo la Reserva Federal vaticinó que cerrará el año con un crecimiento del 6.5% del PIB, un porcentaje que Goldman Sachs eleva hasta el 7.7%.
 
Es así como en el terreno de lo económico China y EEUU estarían de tú a tú. La rivalidad, si solo fuera por ese desempeño, se mantendría con altos decibeles entre la primera y la segunda potencia mundial.
 
Ocurre que el advenimiento de Joe Biden al frente de la gran nación americana es visto desde China con fruición. Importantes analistas de estos hechos aseguran que hay evidencia de que la impresión causada por la nueva administración es tan pobre, que Xi Jinping ha concluido que ha llegado la hora de humillar y desplazar su rival. Si el terreno no es lo económico, el político si podría ser un nuevo campo de batalla y es lo que explica su acercamiento con Rusia, un país con un PIB más pequeño que el de Canadá pero con una fuerza política de envergadura.
 
Una alianza con Rusia le daría a China lo que aún no tiene: recursos naturales para seguir soportando su crecimiento. No sería de extrañar que estratégicamente esa sea la carta a jugar. Con Rusia, los chinos comparten el modelo de gobierno totalitario que impone valores a su ciudadanía por la vía de la represión y el espionaje. Pero más que ello, comparten su deseo irredento de ver de rodillas al gigante norteamericano. Que no se nos olvide el episodio reciente del enfrentamiento de Biden y Vñadimir Putin a quien el presidente de Estados Unidos llamó asesino antes de que Moscú procediera a retirar a su Embajador de Washington.
 
China no está predestinada a ganar la guerra fría que sigue activa frente a los Estados Unidos, pero el potencial que tiene Siberia como elemento clave en una alianza sino-rusa, modificaría notoriamente los equilibrios de poder. 

Beatriz De Majo

bdemajo@gmail.com

@BeatrizdeMajo1

Venezuela – España

ARIEL PEÑA: TEMPLANZA CONCEPTUAL VERSUS CONFUSIÓN IDEOLÓGICA

De cara a las elecciones del 2022 en Colombia, los partidos democráticos tienen el reto de no permitir que las fuerzas totalitarias marxistas con los ropajes de alternativos o progresistas acaben con la libertad, debido a que los enemigos de la democracia se aprovechan del desbarajuste intelectual que ronda en el país, para descrestar a la ciudadanía con un cacareado “cambio”, que nos conducirá a situaciones pavorosas, peores a las que está viviendo Venezuela con el socialismo del Siglo XXl, de modo que solamente mediante una templanza conceptual republicana se podrá evitar la catástrofe. 
 
La templanza conceptual evita la confusión ideológica, la cual conduce a lo que dice la Biblia en la Epístola de Santiago, capítulo primero, verso seis: “porque el que duda es como una ola de la mar, que el viento lleva de un lado a otro”, de ahí precisamente es que se deben disipar las ambigüedades, para que la militancia de las fuerzas democráticas pueda tener la brújula que conducirá a un puerto seguro a la nación.
 
Con frecuencia nos hemos referido a los términos izquierda y derecha, que en los tiempos actuales, se han prestado para batiburrillos y galimatías, en donde con muy contadas y honrosas excepciones sin ninguna vergüenza, no obstante sus malquerientes, hay dirigentes políticos muy respetables que dicen ser de derecha, a pesar de que se ha creído falsamente que la izquierda representara el progreso y la derecha la caverna.
 
Recordando que Ronald Reagan y Margaret Thatcher, hicieron lo que se llamó la Revolución conservadora, que condujo a la humanidad, ni más ni menos, que a la derrota en Europa oriental de la estafa comunista del marxismo leninismo, acompañados los lideres antes mencionados por el
 
papa San Juan Pablo Segundo y lech Walesa dirigente sindical polaco. Resaltando que el derrumbe del muro de Berlín fue un acontecimiento de progreso inconmensurable para la humanidad.
 
En cuanto a la izquierda y la derecha, hacemos alusión a la frase del pensador español José Ortega y Gasset: “ ser de derecha o de izquierda, es una de las infinitas maneras que se elige para ser un imbécil”, sin embargo lo básico del asunto es no ahogarse en un vaso de agua, tomando como premisa fundamental que el crecimiento y desarrollo de los partidos democráticos no puede estar sometido a los calificativos y apelativos que desde otras carpas políticas se le quieren dar, pues las denominaciones izquierda y derecha que aparecieron en la Revolución francesa, hoy por hoy no tendrían una aplicación práctica en el accionar de los movimientos políticos, y serian términos en desuso.
 
Debido a lo cual, si tomáramos como fuente a la Revolución francesa, cuya izquierda buscaba el cambio de gobierno y la alternación en el poder ¿Cómo podríamos decir que son de izquierda las monarquías de los Castro en Cuba, los Kim en Corea del Norte o la camarilla comunista en China, que nunca van a ceder el poder? Sin pasar por alto que el castrochavismo en Venezuela siempre le grita a la oposición que nunca volverá, lo que nos dice sin vacilaciones que todos esos regímenes ignominiosos de acuerdo a la Revolución francesa no se pueden considerar de izquierda.
 
Con base a lo anterior, y sin caer en esquematismos, no se puede ignorar al marxismo cultural, originado en la escuela de Fráncfort y cuyo máximo exponente comunista es Antonio Gramsci, quien creó una especie de panmarxismo y proponía la abolición de todos los valores humanos y el desconocimiento de la ley natural, para lumpenizar a las masas con el fin de volverlas más dúctiles a los régimen comunistas, acabando con la vida ordenada y decente que quieren llevar los ciudadanos, en donde la
 
promiscuidad y la falta de moral es la condición necesaria para adocenar y enajenar a la sociedad.
 
Sin pasar por alto que los genocidas de Lenin y Stalin antes de Gramsci, ya habían impulsado todo ese cumulo de aberraciones con el pueblo ruso, para romper según ellos el orden social burgués, de ahí que en Colombia las organizaciones democráticas deben repudiar absolutamente al comunismo totalitario que se oculta en el marxismo cultural.
 
Superando las acepciones de izquierda y derecha, un partido moderno y democrático, en la presente situación, lo que si tiene que proclamarse es anti-totalitario, reconociendo como los peores totalitarismos que ha sufrido la humanidad en los dos últimos siglos al fascismo, al nazismo, al apartheid y como el peor de todos al comunismo totalitario o marxismo, verdadero enemigo de la humanidad, por ser la organización que ha cometido el mayor numero de genocidios en todos los tiempos, pues sus asesinatos en la última centuria suman más de 140 millones de seres humanos, con sus más destacados “lideres” encabezados por: Pol Pot, Stalin, Lenin, Mao Tse Tung, Kim Il sung, Ho Chi Minh, Fidel Castro y en Colombia las bandas armadas de las Farc, Eln,M-19, EPL, entre otras, le han hecho su aporte a la cifra mencionada.
 
Así que un partido democrático no tiene porque apenarse de proclamarse anticomunista, desde el punto de vista político e ideológico, repudiando al marxismo leninismo que ni en la forma ni en el fondo es democrático, y que busca la toma del poder por toda la eternidad, avasallando y esclavizando a los pueblos, en donde una cáfila parasita con la dirección del Estado saqueando los bienes públicos, y reprimiendo a sangre y fuego a las masas.
 
Por eso para ser antimarxista (anticomunista) no solamente se tiene que ser de la llamada derecha, pues no importa la ubicación en el espectro político, de suerte que también en la izquierda o en el centro, se puede ser anticomunista, porque para serlo, la única condición es ser humanista que de verdad comprenda y tolere al prójimo, enfatizando que el marxismo es padre del odio, la violencia y la mentira.
 
No hay que olvidar que para que los partidos democráticos se muevan al ritmo de la historia, sabiendo que su templanza es determinante para el progreso de una nación, deben realizar encuentros ideológicos permanentemente, en virtud de lo cual surge la hoja de ruta para no caer en ambivalencias o confusiones que favorecen a las facciones totalitarias. 

Ariel Peña

arielpena49@yahoo.com

@arielpenaG

Colombia

DIEGO OLIVERA EVIA : LA PANDEMIA DE LA MUERTE AZOTA AL PLANETA

El nuevo coronavirus ya alcanzó el estatus de pandemia, según consideró este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una realidad de una crisis sin control en el planeta, los países europeos y EEUU, hicieron caso omiso al ataque de la pandemia en China, pero en esas condiciones se creó un ataque a España, Italia, Alemania, Inglaterra y EEUU mostraron un desprecio de los efectos de esta mortandad, la actitud de no cubrirse contra el covid-19, demostró que los países desarrollados, mostraron un decidía en la Salud de sus ciudadanos, muchos como el terrorista Trump, no creo condiciones para los afectados por el Covid-19,  sin hospitales públicos y los privados cobran carísimo, y de la misma manera en la calles de Nueva York , muerte los latinos y los afro descendientes, mostrando una realidad inmoralidad. 

Después de que el número de casos fuera de China, donde se originó, se multiplicara por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se triplicaran, la OMS elevó las alarmas.

"Podemos esperar que el número de casos, de fallecimientos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reconoció estar muy preocupado ante los "alarmantes niveles de inacción".

La declaración es un mensaje de alerta para gobiernos de todo el mundo, un intento de presionar para que se incrementen las medidas de contención del virus, denominado oficialmente SARS-CoV-2.

Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19

Se trata de la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como pandemia, que según la OMS se define como "la propagación mundial de una nueva enfermedad".

La propagación del coronavirus en más de cien países ahora califica como una pandemia global, dieron a conocer funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este miércoles y confirmaron así lo que muchos epidemiólogos han estado diciendo durante semanas.

Hasta ahora, la OMS había evitado utilizar el término para describir la epidemia que avanzaba de país en país por temor a dar la impresión de que era imparable y que las naciones se dieran por vencidas en los esfuerzos por detenerla. La organización informó con anterioridad que ya no declaraba oficialmente cuando una epidemia alcanzaba proporciones de pandemia y que más bien prefería declarar emergencias globales de salud pública. 

“Pandemia no es una palabra que se use a la ligera o de manera descuidada”, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. “Todos los países pueden aún cambiar el curso de esta pandemia”, agregó. 

Sin embargo, ahora hay evidencia en seis continentes de transmisión sostenida del virus, que ha infectado a más de 120.000 personas y matado a más de 4300 y que para la gran mayoría de criterios médicos constituye una pandemia. La designación en sí misma es principalmente simbólica, pero los funcionarios de salud pública saben que junto con la palabra el público escuchará elementos de peligro y riesgo. 

Desde que apareció en Wuhan, China a finales de 2019, los ojos del mundo han estado puestos sobre el coronavirus. Desde entonces, el virus ha enfermado a decenas de miles de personas en decenas de países y su rápido avance a través de Asia, el Medio Oriente y Europa ha aumentado los temores de que haya una pandemia en el horizonte. 

La Organización Mundial de la Salud se había referido al brote como una “epidemia” y no como una “pandemia”. Pero a finales del mes pasado, aumentó su evaluación del riesgo global de propagación y el riesgo de impacto del brote de coronavirus de “alto” a “muy alto”.

 La inmoralidad y el terrorismo de EEUU

 Ya el año 2016, previo a las elecciones que finalmente llevaron a Trump a ocupar la Casa Blanca, el ex presidente estadounidense y antecesor de Trump, el demócrata Barack Obama sostuvo, que los líderes mundiales (agrupados en el G7) estaban intranquilos, por la posibilidad que el magnate inmobiliario llegará a ocupar la testera del país más poderoso del planeta “No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de las propuestas que ha hecho, desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante". 

Absolutamente complementaria con ese obscurantismo supino del mandatario estadounidense, se presenta su inmoralidad en el manejo de las relaciones internacionales. Marco en el cual no duda con expresar opiniones y toma de decisiones, que son abiertamente canallescas. Ha sido así con relación a Palestina y el apoyo incondicional que le ha dado a la entidad sionista contra el pueblo palestino, en materias militares, económicas, concretando aquello que sus antecesores se cuidaron de no hacer: reconocer a al Quds (Jerusalén) como capital del régimen ocupante israelí en Palestina y trasladar su embajada de la ciudad de Tel Aviv a la ciudad santa. 

Sume a ello el sostén político en todas las instancias internacionales y la venta multimillonaria de armas a otro de los regímenes acusado de delitos contra la humanidad: la Casa al Saudí, enfrascada en una guerra de agresión contra Yemen. Una campaña que ha dejado ya más de 91.000 muertos A las víctimas de los combates, hay que añadir el enorme costo que ha traído a esta población de 27 millones de habitantes, el hambre y las enfermedades, entre ellas el cólera, en un país donde, según señaló en un informe del año 2019, la organización Save the Children, han muerto 84.701 niños por inanición y 3.000 ante el brote de cólera. 

En el caso de la ONU, ésta no sólo ha condenado a Estados, Francia y Gran Bretaña por la venta de armas a la monarquía wahabita, sino que ha sacado resoluciones (posteriormente retiradas por la presión económica de Riad) donde se condena los crímenes de niños yemeníes por los bombardeos de Riad y sus socios. Estos países occidentales son copartícipes y, por ende, responsables de la guerra de cinco años de Arabia Saudí contra Yemen. Estas tres potencias, que han respaldado a Arabia Saudí en este lustro tratan que la agresión se olvide, no haya visibilidad de lo que ahí acontece. 

Ya la Organización de Naciones Unidas (ONU) en septiembre del 2019 catalogó a Estados Unidos, el Reino Unido y Francia como cómplices de los crímenes de guerra en Yemen por el respaldo dado a la coalición liderada por Arabia Saudí en los bombardeos contra el pueblo yemení. La misma entidad internacional señala, que el 80 por ciento de la población depende de la ayuda internacional para sobrevivir, ello implica que 22 millones de personas no tienen los elementos mínimos para sobrevivir, en un contexto internacional donde la pandemia del Covid-19 puede generar aún mayores estragos y donde las amenazas del uso de este virus, por parte de Arabia saudí, han sido denunciadas por los líderes de la resistencia yemení. 

Tal acusación tiene su lógica en la historia de estrategias diseñadas y llevadas a cabo por Arabia Saudí y Estados Unidos, contra aquellos a quienes agrede: uso de armas biológicas, químicas o cualquier forma destinada a derrotar a quienes resisten sus ataques. El ministro yemení de Información, Daifulá al - Shami alerta sobre el complot de EE. UU. y Arabia Saudí, incluyendo en las últimas horas a los Emiratos Árabes Unidos, para propagar el nuevo coronavirus, denominado el COVID-19, en Yemen y Siria. “Estados Unidos se esfuerza por propagar el coronavirus en los países que son su enemigo y no ha podido subyugarlo con la fuerza de las armas, como Yemen y Siria”, denunció vía Twitter el mencionado funcionario yemení. 

Resulta una inmoralidad el actuar de Estados Unidos en Asia Occidental, donde buscan su dominio y prueba de ello es la política de presiones contra Irán. En plena pandemia, con la República islámica de Irán, entre los primeros cinco primeros países, por número de contagiados y muertos, se le niegue por decisión de Washington o las presiones efectuadas a organismo internacionales, el acceso a medicamentos, insumos y apoyo internacional, en base al bloqueo y embargo al que somete a la nación persa y que además presione al Fondo Monetario Internacional, para no otorgar ayuda financiera. Esto es una política criminal chantajista, inmoral que debe ser condenada. Son claramente crímenes de guerra. 

Diego Olivera Evia

diegojolivera@gmail.com

@BarometroPrensa

España 

https://barometrolatinoamericano.blogspot.com/2021/04/la-inmoralidad-y-el-terrorismo-de-eeuu.html

JULIANA GIL GUTIÉRREZ: ASÍ PERSIGUE Y AHOGA NICOLÁS MADURO A LAS UNIVERSIDADES EN VENEZUELA

El Gobierno de Nicolás Maduro comenzó a ser intermediario en los pagos a la planta docente. Opositores señalan que se está afectando la independencia. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ahora arremete contra las universidades; las ahoga quitándoles el presupuesto, entre otras estrategias. / EFE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ahora arremete contra las universidades; las ahoga quitándoles el presupuesto, entre otras estrategias. / EFE / Agencia EFE 

US$0,045 dólares. Ese fue el pago que recibió una profesora de la Universidad de Zulia en la primera quincena de marzo por su trabajo como docente en esa institución pública. El desembolso de su salario no estuvo a cargo del centro educativo, como siempre había sucedido, sino que fue el mismo Banco Central de Venezuela el responsable de consignar el monto con el que no alcanza ni para comprar un pan. 

A las universidades públicas de Venezuela la dictadura les quitó un espacio que les quedaba de independencia: su capacidad de administrar los escasos fondos con los que intentan mantenerse abiertas. El régimen de Nicolás Maduro emitió una directiva por la que el presupuesto de esas instituciones es manejado por el Gobierno, no por cada alma máter. 

Ahora, para hacer pagos y desembolsos las instituciones dependen de la intermediación del régimen, un Ejecutivo que lleva siete años afectando los centros de educación superior: estudiantes y docentes detenidos, reducción de recursos y un allanamiento a la Universidad de Carabobo están en la lista de sucesos contra esas instituciones y quienes las dirigen. 

Y es que el movimiento estudiantil ha sido epicentro de la oposición: fomentó la resistencia a Hugo Chávez en 2007, también encabezó las manifestaciones contra Maduro de 2014, 2017 y 2019. Los estudiantes y profesores tomaron la consigna democrática en las calles y se convirtieron en otras víctimas de la represión del oficialismo. 

“La autonomía universitaria es esencial para garantizar la libertad académica y el resto de libertades que coexisten con esta. Si la universidad no tiene presupuesto, no puede tomar decisiones autónomas”, afirma Ricardo Villalobos, profesor y coordinador de investigaciones e incidencia internacional de Aula Abierta. 

Los cambios se dieron en cuestión de días. A comienzos de marzo la Oficina de Planificación del Sector Universitario notificó que los pagos se harían a través del Sistema Patria y para el primer salario de ese mes ya los colaboradores educativos tenían en sus cuentas bancarias una transacción en nombre del régimen. 

El Sistema Patria es la plataforma mediante la cual Venezuela entrega mercados, auxilios y servicios solo a ciudadanos inscritos. Pero hay un problema: los opositores desconfían y no quieren que sus datos estén en manos del Palacio de Miraflores. 

El presupuesto para la educación fue alejado de las instituciones y quedó en manos de terceros. Una acción más contra la universidad pública venezolana que se suma a la imposición de vicerrectores, el aplazamiento de elecciones de autoridades universitarias y la asfixia presupuestaria. 

La CIDH detalló en marzo que “este tipo de medidas puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas”. 

Desde 2008 el Gobierno emitió aumentos de presupuesto anual que no iban en línea con la inflación del país. Los bolívares escasearon de manera progresiva hasta que para 2019 el monto asignado a las instituciones fue de alrededor del 1 % del que necesitaban para operar, según reporta Aula Abierta. 

Gabriel Cabrera, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo, relata que las aulas virtuales estuvieron, prácticamente, cerradas en 2020 porque los profesores no recibían su salario y la conexión a internet era insuficiente para dar cátedra. Las clases se dictan por WhatsApp, a veces a través de un video pregrabado, y la falta de exámenes ha retrasado el grado de alumnos como Cabrera. 

Antes la comunidad educativa tenía comedores gratuitos, transporte subsidiado en buses propiedad de las instituciones, los docentes contaban con respaldo económico del sector público para cursar maestrías y doctorados en el exterior y la inyección de presupuesto hacía de las universidades venezolanas líderes en la región. 

Sin embargo, el panorama cambió. El caso de la Universidad Central de Venezuela, la más importante del país, sirve como ejemplo: descendió en el ranking mundial QS de instituciones de educación superior de la posición 551 a la 751. Mientras los profesores siguen comprometidos con dar sus cátedras así los pagos sean irrisorios, el oficialismo deterioró las condiciones que propiciaban un buen entorno educativo. 

En 2019 los comedores se quedaron sin alimentos para brindar un almuerzo completo a los alumnos, la escasez de combustible hizo que algunos no tuvieran cómo transportarse hasta sus facultades y la hiperinflación (2.959,8 %, según el Banco Central) dejó a otros sin cómo pagarse la matrícula y pulverizó el salario de los docentes. 

Un pago que puede ser de US$0,045 o, como mucho, de US$5, pero que ni siquiera alcanza para un mercado completo. 

Juliana Gil Gutiérrez
@JuliiGil 
Venezuela - Colombia

* Investigadora adscrita al proyecto “Esto no es una frontera, esto es un río” del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario en colaboración con Diálogo Ciudadano y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.  

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asi-persigue-y-ahoga-nicolas-maduro-a-las-universidades-en-venezuela/

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¿Y SÍ FUÉRAMOS VENEZOLANOS?

La tragedia que hoy es Venezuela es producto del descuido ciudadano, hemos sido los culpables de dejar convertir la tacita de oro latinoamericana en una vasija sucia y maltratada. Tarde se reaccionó al chavismo, cuando nos dimos cuenta el país estaba en manos acorazadas cuyo único fin es retener el poder a todo costo.
 
El chavismo mientras tuvo boom petrolero compró conciencias interna e internacionalmente, apoyó economías, empresas y trabajadores de otras latitudes a fin de obtener apoyos internacionales. Quienes recibían bonos o cualquier otro estipendio de fácil asignación hicieron caso omiso de las advertencias variopintas que avizoraban el desastre de hoy.
 
La oposición que ha protagonizado no ha sabido descifrar su enemigo, no es rival, en democracia se rivaliza si, en tiranías no, pues todo aquel que atente contra el estatus quo es un enemigo y es tratado como tal. Demasiado caro pagaron los demócratas del país pensando que electoralmente el régimen podría ceder espacios, nunca cedió. Desde 2017 decidió prefabricar los procesos electorales a su medida, sin embargo, ello le ha traído dos grandes consecuencias: la abstención que lo ilegalizó e ilegitimó mundialmente, por otra parte, las sanciones y demás actos punitivos que pesan sobre él.
 
Todo esto porque la comparsa mediática e institucional de la que se hizo el chavismo manejó la política como un entretenimiento, dividiendo el país en aquellos y nosotros, “escuálidos y chavistas” … paradójicamente, luego de coquetear el 70% de popularidad entre 1999 y 2006, en este 2021 el chavismo ni siquiera puede ser tildado de “escuálidos” porque son una ínfima minoría… no se sorprenda, a inicios de 2019 Guaidó bordeó el 80%, hoy no llega ni a 20, la política paga con pesadas facturas.
 
Esa visión destructora de nación tuvo éxito, nadie se interesó por el país, solo por su bando, solo por atacar al contrario, “escuálido o chavista” eran los insultos predilectos, acompañados de todo aquello con que los “líderes políticos” solían complementar: majunche, enchufado, pelucones y pare de contar. 22 años en esta confrontación estéril han degenerado esta Venezuela de indigna sobrevivencia, ajena a su esencia… innatural.
 
Estamos en 2021, para colmo de males bajo una pandemia que ha hecho darnos cuenta de todo lo que hemos perdido, todo cuanto requerimos para afrontar al Covid-19 no existe, lo ha destruido estéril confrontación que abonó el terreno a quienes se apoderaron del país a la fuerza. No contamos con una economía que sea capaz de afrontar esta crisis sanitaria, ni siquiera tenemos moneda, nos mata la hiperinflación. No tenemos sistema de salud público, no tenemos gasolina, gas, gasoil, agua, no tenemos nada de lo que en la denominada cuarta república sobraba o, al menos, era perfectible. Hoy nada sirve, y mientras continuemos por este camino es irrecuperable.
 
Desde hace rato llegó la hora de dejar de ser chavista u opositor, Venezuela nos clama, llegó el momento de sobreponernos a las idiotizantes/destructivas ideologías, llegó el momento de ser solo venezolanos, que despidamos del poder a todo aquel que solo sabe excusarse de sus fracasos, llegó la hora de exigir hombres y mujeres capaces, que se sepan vigilados y exigidos por una raza amante de la libertad, de nuestra verdadera historia, de nuestra esencia.
 
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

LUIS ALFREDO RAPOZO: EL COVID: ¡DIOS NOS AGARRE CONFESADOS¡

Una curiosidad: En Uruguay y Chile se ha vacunado a buena parte de la población, pero sigue estando alto el nivel de contagio.

Otra curiosidad: “…En China donde nació el corona virus, es donde hay menos casos”. Y es el país con mayor población. Demasiado curioso.

Mi curiosidad: El sentimiento de no protección en Venezuela, es muy grande. Parecemos hijos de nadie, como una novela. 

Cuando se murió el presidente de la Federación farmacéutica  Freddy Ceballos de covid en este mes de abril, yo casi, que me caigo de largo a largo de la impresión. Qué tristeza perder a un ciudadano tan valioso, competente, luchador y ejemplo permanente por décadas de combate gremial. Esta muerte es preocupante, por aquello...que se muere un señor vinculado a la infraestructura farmacéutica, entonces uno remata el pensamiento preguntándonos “¿Qué queda para los demás?”

Varias personalidades, cayeron víctimas de la pandemia, en estos días y abarca un amplio espectro de profesionales, incluyendo médicos. Es una cosa, que llama mucho la atención, porque uno no sabe, si se pudieron haber evitado. Naturalmente, la gente en la calle dice que al fallecido  le tocó la hora, pero yo tengo mis dudas. Uno ´puede suponer que hay muchísima negligencia gubernamental en el manejo de la pandemia. Los números señalan con el dedo a Maduro, como responsable fundamental, en el mal estado general de los hospitales; la carencia de vacunas, oxigeno, medicamentos y un largo etcétera de malos servicios generales en los establecimientos de salud. 

Afortunadamente, Venezuela está paralizada económicamente desde hace varios años y la improductividad ha incidido favorablemente,  que nuestra situación no sea peor. Pero-siempre tenemos los peros-, la arremetida del covid se siente hasta en el aire. Mucha gente con covid no va a los hospitales. Se quedan en casa, aislándose, descansando, y atendiéndose con recetas diversas con preparados comunes para superar una “gripesiña”, té y otras ocurrencias. Y es, que se evitan el sufrimiento de no conseguir cama, ni atención ideal en cualquier hospital, centro de atención o como se le llame.

Como suele suceder, la administración de las pocas vacunas que han llegado al país, pasa por una decisión política.  No se sabe exactamente cómo se ha planificado ese asunto y quiénes han sido beneficiados-por así decirlo- de esa especie de salvamiento de vidas. Pero, primero aparece Nicolasito vacunado, que un médico en un centro “centinela”¿ Cuántos médicos y personal de la salud han fallecido? -se pregunta uno-.  Bueno, tristemente, hemos perdido casi 500 individuos, preparados en salud y personal médico invalorable, difícil de recuperar.

Hace unas cuantas horas apenas, un vecino me preguntaba qué tenía qué hacer si sentía los síntomas del covid? Yo le decía que lo primero, era salir corriendo a un centro hospitalario y solicitar ayuda, atención, que no tenía otro camino, para determinar, confirmar y someterse a un tratamiento. Luego, me pregunta qué haría yo, si tuviese los síntomas. Yo le dije: -Mira chico, yo me pongo en manos de Dios, compro mis velitas y empiezo a orar por mí, porque te digo, ya yo estoy aislado, me cuido lo más que puedo y procuro no meterme en ningún bululú. Eso es todo. ¿Y si te contagias que haces?-insiste—“me voy a barlovento, allí hay el brujo que juega garrote y la rama y monte parejo”.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo
Venezuela