lunes, 5 de julio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 05/07/2021


 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 05/072021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

TITULARES DE HOY
05/07/2021

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL HIDRÓGENO VERDE, LA ENERGÍA DEL MAÑANA

En una nota de prensa, el periódico inglés The Guardian nos informa que la atmósfera del planeta Tierra está hoy atrapando casi el doble de calor del que atrapaba en 2005, un incremento alarmante que debe ser corregido. Qué significa esto y cómo nos afecta a los venezolanos, se lo pregunto a Alicia Villamizar, profesora de la Universidad Simón Bolívar (USB) y miembro del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), organismo ganador del premio Nobel de la Paz 2007 por sus esfuerzos en construir y diseminar mayor conocimiento sobre el cambio climático inducido por la actividad humana.
 
De su experta respuesta entresaco que la atmósfera terrestre, por efecto de gases como el dióxido de carbono (CO2) principalmente, atrapa y conserva calor del sol en un delicado equilibrio (el efecto invernadero), haciendo posible la vida en el planeta. No obstante, la actividad humana ha conducido a un aumento nocivo en CO2, sobre todo por combustión de carbón, petróleo y gas natural, con un consiguiente aumento en la temperatura promedio del planeta, que deriva en inundación de ciudades costeras, desertificación de zonas fértiles, deshielo de masas glaciares y proliferación de huracanes devastadores.
 
De manera que Venezuela, con más de 4 mil Km de costas sobre el Mar Caribe y alrededor del 30% de su población viviendo en la región centro norte costera (datos del último censo nacional, 2011), resulta particularmente sensible al calentamiento global, dada la documentación existente sobre el aumento del nivel del mar en la cuenca del Caribe.
 
El Acuerdo de París, firmado y adoptado por 196 países en 2015, Venezuela entre ellos, obliga a las partes a tomar medidas para reducir las emisiones de CO2 antes de 2030, de acuerdo con el Objetivo 13 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se necesita una reducción del 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030 (apenas 9 años), para evitar un calentamiento catastrófico mayor a 1,5º C. Actualmente la disminución apenas llega a 1%.
 
¿Qué hacer para reducir las emisiones de CO2?, ¿Cómo hacerlo si el avance continuo mundial en la calidad de vida de las personas impone también el aumento de la demanda energética, calculada actualmente en 1 a 2% anual? Lo primero es sustituir la producción de energía a partir de carbón y petróleo por fuentes de energías limpias, tales como la eólica (que utiliza el viento), hidráulica, solar.
 
En los tiempos que corren, ha resurgido un interés especial en el uso de hidrógeno “verde”, no contaminante, como fuente de energía limpia. Esta tecnología se basa en la generación de hidrógeno —un combustible universal, ligero y muy reactivo, tres veces más energético que la gasolina— a través de un proceso químico conocido como electrólisis, por medio de la cual, el agua (compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, la conocida fórmula H2O) se separa en sus componentes, produciendo energía sin emitir CO2 a la atmósfera.
 
Benjamín Scharifker, actual Rector de la Universidad Metropolitana e investigador (USB) en el área de la electroquímica, me explica que la electrólisis en la obtención de hidrógeno, como fuente alterna de energía, se ha venido estudiando y usando desde hace varias décadas. Un ejemplo es su uso en las naves espaciales. Pero en años recientes, la necesidad de desarrollar fuentes energéticas libres de huella de carbono, ha hecho resurgir el interés por lograr métodos baratos y seguros para la obtención del hidrógeno. Si la meta es alcanzar carbono-cero para 2050, como ha sido propuesto en el Acuerdo de París, no hay tiempo para buscar nuevas alternativas, sino para mejorar las actuales.
 
Destaca mi colega que la producción de hidrógeno solar por electrólisis de agua se hace hoy en día con eficiencia del 80%, y su recombinación con el oxígeno, para volver a producir agua y electricidad sin ninguna otra emisión de gases dañinos al ambiente, se realiza con eficiencias superiores al 60%. Para poner esto también en perspectiva, el Rector Scharifker apunta que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en 2018 fue de 2%, con un crecimiento interanual de 40%, por lo que el mercado automotor estará dominado en poco tiempo por vehículos eléctricos. Varios países europeos, así como China, han previsto descontinuar la producción de vehículos alimentados por combustibles fósiles (sobre todo, derivados del petróleo) a partir de 2040.
 
La consultora energética Wood Mackenzie calcula que, para entonces, los costos de producción de hidrógeno verde se reducirán en un 64%. Hoy en día, seis países han emprendido grandes proyectos nacionales para usar hidrógeno verde en sustitución de fuentes de energía contaminante: Australia, Países Bajos, Alemania, China, Arabia Saudita y Chile, único país latinoamericano involucrado en proyectos de este tipo.
 
 En noviembre de 2020, Chile presentó una “Estrategia nacional de hidrógeno verde“, con dos proyectos en desarrollo, uno en Antofagasta, en el norte, y otro al sur, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, al anunciar el programa manifestó: “Si hacemos las cosas bien, la industria del hidrógeno verde en Chile puede ser tan importante como la minería, el sector forestal o como fueron alguna vez los salmones“.
 
De esta forma, Chile será modelo para toda América Latina en lo referente a proyección de políticas públicas con objetivos puestos en el largo plazo y ejecutorias programadas a corto y mediano plazo. De cumplirse este plan, los chilenos serán un buen ejemplo para nosotros los venezolanos cuando toque reestructurar el crecimiento nacional, en función no de volver al pasado monoproductor petrolero, sino de construir con base en las realidades de la sociedad 5.0 que se está construyendo allá afuera a pasos agigantados.
Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org
 
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón 
"Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles

RAÚL AMIEL: EL PUBLICISTA DE VENEZUELA


A propósito de ser mañana 5 de Julio. Esta crónica me viene al pelo en el intento en que estoy inmerso. Incluso a tiempo prestado. El tema de La Nueva República en la Venezuela Posible.
 
Como prefacio un breve relato de los albores de la República al recordar la Publicación oficial del 1º Congreso de Venezuela. Con el lema: Quod omnes tanget ab omnibus debet aprobari (“lo que atañe a todos debe ser aprobado por todos”). Aparecía los días jueves y circularon 26 números. El Publicista se llamaba la publicación.
 

En el último número se insertó el Acta de la Independencia de Venezuela. Fue impresa por J. Baillio.
 
 
El hombre detrás del concepto de la publicación, Francisco Isnardi tiene una historia fascinante. Nació en Turín, Italia, en 1750. Fue político, periodista, agricultor y comerciante. Abandonó su país, cuando aún era muy joven, para irse a Holanda y, posteriormente, a la Guayana Holandesa, donde se desempeñó como secretario en la Compañía de la India. Luego se dirigió a Trinidad para desempeñarse como comerciante. La fertilidad de tierra firme lo llevó a Güiria, donde se dedicó a cultivar algodón.
 
En 1795, antes de marcharse Isnardi, el Gobernador de Trinidad le concedió la carta de naturalización cuando todavía esta isla pertenecía a la corona española. En Güiria fue un próspero agricultor que vendía sus productos a la corona española y a Trinidad.
 
Isnardi tenía conocimientos de astronomía, medicina y física, por esa razón el Gobernador de Cumaná le encargó la elaboración de un plano de la costa. Estas actividades provocaron la suspicacia de los gobernantes locales, quienes pensaron que en sus actividades como comerciante entregaba planos e informaciones al gobierno británico, para entonces instalado en Trinidad.
 
En 1801 fue detenido, y enviado a España en 1803, donde el Rey decidió, en 1806, dejarlo en libertad y devolverle sus bienes con la condición de que no regresara a ninguna colonia ultramarina. Sin embargo, ese mismo año estaba en Margarita, donde daba clases de latín y ejercía la medicina. 
 
En 1809 tenía el proyecto de publicar la revista cultural El Lucero con Andrés Bello, con quien colaboraba en 1810 en la redacción de la Gazeta de Caracas. Durante el primer trimestre de 1811 fue el redactor de El Mercurio Venezolano. En marzo de ese año recibió el nombramiento de Secretario del Congreso Constituyente de Venezuela, y tuvo la responsabilidad de redactar El Publicista de Venezuela, órgano que divulgaba las sesiones del cuerpo legislativo. También fue, en ese tiempo, parte del equipo de redacción de la Gazeta de Caracas.
 
Con la caída de la primera república, en 1812, fue detenido y recluido por los realistas en las bóvedas de La Guaira, para ser trasladado a España por orden de Domingo de Monteverde. Permaneció prisionero en Cádiz y, luego, en el presidio de Ceuta hasta 1820, sin que se tuviera más noticias de él.
A 200 años de Carabobo y restaurada la República. Hoy tengo la certeza que hay que repensarla de nuevo. Lo hermoso de esto, es que ya somos muchos casi una avalancha. La Conciencia Republicana esta tomando de vuelta la relevancia que nunca debió haber perdido. Hoy con sabia nueva. Bordeada de Nacionalismo, Federalismo y Liberalismo. Convertida en El Nuevo Ideal Nacional. Con una fenomenal visión de Emprendimiento Social y Productivo.
 
La mayoría de los eventos de nuestra vida son aleatorios, inesperados, coincidentes, o si prefieres destinadas a ser. Simplemente ocurren y están fuera de tu control. Sin embargo, tu respuesta y el significado que das a esos eventos están 100% bajo tu control. Ese es el superpoder diferenciador de la experiencia humana y la mejor herramienta para construir tu vida de #Autoconquista. Esto se lo leí a Limonada rosa en pinterest y concuerdo a plenitud con su concepto.
 
Voy con coincidentes, para mi casi sincrónico a la vista de las venideras elecciones regionales.  No es poco lo que se juega, Es ni más ni menos que el Poder Local. El Centro de la Gestión Ciudadana. El del día a día.
 
Estas elecciones si le ponemos empeño y verdadero propósito de UNIDAD. Pueden estar destinadas a ser el evento que rompa lanza.
 
Digan lo que digan los analistas, los estudiosos de la política, los historiadores y los castrados de siempre acerca de las causas de nuestras desdichas. Cualquiera que tenga dos dedos de frente reconoce que esta se origino cuando ya se hizo en el 2005 una forma de hacer política que se ha repetido una y otra vez. ABSTENERSE.
 
Bajo la dirección y conducción de Jesús Chuo Torrealba en el 2015 recuperamos la sindéresis, pero hicimos el peor papel legislativo de la historia de esta República.
 
Yo en lo personal espero que entiendan: El problema no es una tarjeta única o una plataforma unitaria. Es el respeto por las toldas políticas en perfecta alianza. Un acuerdo de cooperación y no grupos que llegan y se imponen. 
 
Hemos tenido tantas oportunidades en 22 años que es un poco decepcionante, porque no las hemos aprovechado. Tenemos que mejorar para ganar lo mejor del  momento. El trabajo esta en las Parroquias.
 
Yo si tengo convicción plena en la construcción y realización de La Nueva República en la Venezuela Posible.
 
Mi Dios me concedió la dicha de toparme con un evento aleatorio en el lanzamiento de los dados. Lo digo por lo inesperado. Coadyuvar a la formación política de los jóvenes de Opina, El Partido de los Emprendedores. Simientes que estoy seguro darán muy buena cosecha en la implementación del  Nuevo Ideal Nacional.  
 
Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!
Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel
Directorio Ejecutivo Nacional Movimiento Republicano MR
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/ raulamiel 
http://twitter.com/raulamiel @raulamiel 
https://artemisa.com.ve 
La actitud mental es lo único en tu vida sobre lo cual puedes mantener control absoluto. Si tienes una actitud positiva hallarás la verdadera riqueza de la vida.
 

LUIS MANUEL AGUANA: CONSTITUYENTE EN TIEMPOS DE INTERINATO

Ciertamente ha pasado mucha agua debajo de los puentes desde que un grupo de venezolanos comenzamos a hablar, discutir, exponer y escribir del tema Constituyente para refundar a Venezuela. Ni se imaginan lo bien que me sentí cuando la Conferencia Episcopal Venezolana, CEV, comenzó a hablar de Refundar a la Nación, como mencioné en mi nota pasada (ver Refundar a la Nación, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/06/refundar-la-nacion.html), y en especial cuando la institución que ha visto subir y caer gobiernos por más de dos mil años en todo el mundo, da un paso trascendental para que los venezolanos comencemos a abordar ese tema.
 
Y es que no es lo mismo que se hablara del tema Constituyente en los tiempos de Chávez, luego en los de Maduro –que por cierto hizo su propia Constituyente- y ahora mucho menos en los tiempos del Gobierno Encargado o interinato. Porque aunque estemos hablando en el fondo de lo mismo, el planteamiento al país cambia radicalmente porque los contextos políticos han cambiado de igual manera. Les invito a dar un breve recorrido.
 
Cuando comenzamos a plantear este asunto y de la necesidad que el país comprendiera a cabalidad que no era cambiando un presidente por otro que saldríamos del problema estructural que enfrentábamos, no se hablaba internacionalmente de una crisis humanitaria en Venezuela. Tampoco se hablaba de una narco-tiranía aunque sí de los negocios de la droga que Chávez sostenía con las guerrillas de las FARC. Pero no más allá de eso, y resultaba algo más de lo que se le recriminaba al autoritarismo del Teniente Coronel Presidente. Todavía se hablaba de “un mal gobierno” que requería que los venezolanos sacáramos a punta de votos.
 
Lo estábamos pasando muy mal pero aun había dinero en las calles y a juicio del país opositor, la cosa no iba más allá de hacer una buena campaña electoral que retornara a Venezuela a su cauce democrático. Nosotros éramos “los locos de la Constituyente” que insistíamos que no era suficiente con sacarnos de encima a quien reventó las bases institucionales del país con una Constituyente en 1999, sino que había que refundar al país sobre bases nuevas, porque lo de antes y lo que vino después habían acabado conjuntamente la institucionalidad venezolana tal y como la conocíamos, y había que construir una nueva. Que había que aplicar la máxima que indicaba que lo que era bueno para el pavo lo era también para la pava. Dedique muchas notas a explicar esa idea que condense en una serie explicativa que quizá sea interesante divulgar ahora (ver Doce Ejes y un Destino, en  https://tinyurl.com/unbut4e9). Esto luego se tradujo en nuestro proyecto El Gran Cambio (ver El Gran Cambio, Una propuesta para el país que queremos, en https://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html).
 
Pero ese mensaje tenía un sonido muy bajo para que lo oyera la sociedad venezolana. Había que explicar mucho e ir en contra de la corriente institucional de los partidos que insistía en un juego electoral en el que no tenían ningún chance de recuperar el poder en Venezuela. Las advertencias de quienes decíamos en aquel entonces, entre el año 2011 y 2012 que no existían condiciones en Venezuela para pelearle al régimen el poder en las urnas electorales, fueron desoídas. Insistir por esa vía no tenía ningún sentido
 
Pero la maquinaria poderosa de los partidos opositores era arrolladora. Cualquiera que levantara la voz diciendo algo diferente que ir a votar con el régimen, era considerado un paria por todo el mundo. Y así fuimos, y le regalamos las elecciones de Octubre de 2012 a Hugo Chávez con un candidato que nos mandó a tocar cacerolas y bailar salsa porque de acuerdo a su criterio habría muertos en las marchas para reclamar un fraude en descampado. Me gustaría saber si habrá contado los muertos, torturados y presos que ha habido después de eso hasta hoy, donde todavía tiene el atrevimiento, por no decir la grosería que corresponde, de querer de nuevo encabezar a la oposición. ¿Será que cree que los venezolanos somos pendejos? ¡Que alguien por favor entierre definitivamente ese cadáver insepulto!
 
No hubo reunión ni lugar de Venezuela donde no fuéramos a presentar la idea y con esa “Coordinadora Democrática” y sus representantes para presentarle la propuesta de utilizar la Constitución para convocarle a Hugo Chávez una Constituyente con el 15% del Registro Electoral de acuerdo al Artículo 348 Constitucional. A esas reuniones fuimos como simples ciudadanos empoderados de una idea y un proyecto de país. ¡Qué diferente hubiera sido si hubieran atendido ese llamado! Venezuela fuera otra ahora. Pero el contexto político de ese entonces indicaba que era inútil seguir tocando las puertas de los partidos para pedirles que asumieran el tema Constituyente. Hasta que caímos entonces en cuenta que la única manera era que lo asumiéramos nosotros mismos en la Sociedad Civil y lo presentáramos al país. Fue allí cuando fundamos Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO.
 
En ese entonces desarrollamos la teoría necesaria para que se convocara al pueblo soberano a través de un proceso de recolección de firmas diseñado por ANCO y recorrimos el país proponiendo ese curso de acción, juramentando grupos consustanciados con la idea y a los que denominamos Juntas Activadoras del Poder Constituyente Originario, JAPCOs. Se juramentaron JAPCOs en todo el país. Dimos charlas, conferencias, asistimos a incontables programas de radio en el interior, vendiendo un proyecto de cambio y refundación del país. Pero entonces el contexto cambió: Maduro anunció la convocatoria de una Constituyente del régimen, el 1ro de Mayo de 2017.
 
Ya no podíamos seguir recogiendo firmas para una Constituyente, sino convocar al pueblo a una Consulta Popular que rechazara ese llamado del régimen, donde se tergiversaba la esencia misma de ese proceso al llamar directamente a unas elecciones constituyentes sin la autorización del pueblo a través de un Referendo Consultivo. Ese había sido el procedimiento seguido por Hugo Chávez en 1999 para convocar al Constituyente. Maduro convocó, de acuerdo a esto, a una Constituyente ilegitima. De allí en adelante, todo lo demás que hizo el régimen a través de ese parapeto, fue ilegitimo.
 
La historia de la participación de ANCO en la realización de la Consulta Popular de 2017 ya la he contado (ver Devolver al pueblo su soberanía primitiva, en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/08/devolver-al-pueblo-su-soberania.html y El mensaje Original, en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/09/el-mensaje-original.html) por lo que no abundaré de nuevo en esos detalles. En esa Consulta vinculante se rechazó la convocatoria de Maduro a una Constituyente el 30 de Julio de 2017 y lamentablemente las autoridades de la Asamblea Nacional ignoraron ese mandato, acatando solamente la designación de los Magistrados del TSJ, que terminaron siendo perseguidos y presos por el régimen. La oposición negoció esa Consulta por las elecciones regionales de Diciembre de 2017.
 
A pesar de la descomposición acelerada de la institucionalidad del país que ameritaba y sigue ameritando, la convocatoria del Constituyente Originario, se siguió insistiendo en la vía electoral con el CNE ilegitimo del régimen. El 20 de Mayo de 2018 Maduro adelanta las elecciones presidenciales correspondientes a Diciembre de 2018 utilizando un CNE ilegal, razón por la cual esas elecciones fueron rechazadas nacional e internacionalmente, así como su presidencia ilegitima.
 
ANCO siguió insistiendo en la convocatoria de la Soberanía Popular para que esta refrendara la ruta a seguir en el país para el Cese de la Usurpación. Ese camino finalmente fue aceptado por los sectores políticos de la Asamblea Nacional y el 7 de Septiembre de 2020 se firma el Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres, por 37 partidos políticos opositores, siendo los últimos 4 los partidos que conforman el G4. En ese contexto político de finales del 2020 todos avanzábamos en la misma dirección de hacer que la Comunidad Internacional nos ayudara, con el mandato en la mano del pueblo soberano, a lograr el Cese de la Usurpación. Cesada la Usurpación era necesaria la convocatoria al Constituyente para refundar al país.
 
Sin embargo, el sector político volvió a darles la espalda a los ciudadanos que en un número mayor a los 6,4 millones de venezolanos dimos un mandato para que se usara a nivel mundial a favor de cesar la usurpación de Maduro. Los partidos volvieron por sus fueros a negociar unas elecciones regionales y presidenciales con el régimen. Y en eso están ahora. El Gobierno Encargado ya está por anunciar un acuerdo para ir a unas elecciones con Maduro y éste a cambio exige que la oposición le pida a la Comunidad Internacional que les retiren las sanciones. ¡Maduro logro poner a trabajar a los opositores para él! Los venezolanos no refrendaremos esa inmoralidad ni esas elecciones, menos aun iremos a ellas, y la Comunidad Internacional lo sabe, al punto que no retirarán esas sanciones a un régimen delincuente y terrorista.
 
A ese estado de descomposición moral y política se ha llegado. No hay representación legítima de ninguno de esos negociadores, ni del régimen ni de la oposición, para resolver la crisis terminal de Venezuela. Y en ese contexto ya la refundación de la Nación no puede esperar ni un minuto más. El Interinato y los partidos opositores lograron con su traición reiterada a los venezolanos que dimos dos mandatos, lo que no logramos por años los venezolanos que impulsamos el proceso Constituyente en Venezuela: que el país y su Iglesia Católica exijamos resolver la crisis convocando al pueblo a Refundar la Nación a través de un proceso Constituyente. Que la Comunidad Internacional comience a tomar nota de este giro político de incalculables consecuencias. Las elecciones deberán ser para elegir los legítimos representantes del pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria que decida el destino de Maduro y del país, con la presión sostenida de la Comunidad Internacional. El resto es el vacío. Y como ya saben, no existen vacíos en la naturaleza y menos en política…
 
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
https://ticsddhh.blogspot.com/
@laguana
Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL: DECLARACIONES DEL JEFE DE LA NASA, NO DICEN NADA

Quienes esperan que funcionarios de organizaciones o agencias como la NASA o de alguna otra organización del gobierno hagan declaraciones importantes y contundentes acerca de lo que saben sobre el fenómeno OVNI no tienen idea alguna de que como manipulan a las masas, no solo en este tema sino en cualquier otro asunto, esto es un hecho.

Los investigadores sobre el fenómeno OVNI sabemos de la negación que ha existido durante los últimos 70 años, como se sabe algunas agencias como el FBI, la CIA nos dan cierta información y hasta las publican en sus sitios oficiales de Internet, pero otros se encargan de negar o de dejar duda para que la verdad no salga a la luz todavía, esta ha sido siempre su estrategia, y, al parecer continuarán haciendo lo mismo, saben que ni la humanidad en general está preparada para recibir tal noticia aún y los intereses económicos se siguen beneficiando de que esto sea así, no les conviene que se revele todo lo que se sabe alrededor del tema. 
 
Recientemente vimos por vídeo en CNN una entrevista realizada a principios de junio al nuevo jefe de la NASA; Bill Nelson, exsenador de Florida y veterano de los vuelos espaciales, con el propósito de conocer lo que él pensaba sobre el nuevo informe del Pentágono sobre los OVNIS, informe que ya fue publicado y que no dice gran cosa tal y como muchos nos habíamos anticipado que no darían mucha información.
 
CNN informó que “Cinco fuentes familiarizadas con los resultados de ese estudio le dijeron a CNN que los funcionarios de inteligencia de EE.UU. no encontraron evidencia de que los ovnis sean naves espaciales extraterrestres, pero los investigadores tampoco han llegado a una evaluación definitiva sobre qué podrían ser estos misteriosos objetos”.
 
Si uno escucha con atención la entrevista al jefe de la NASA, podemos concluir y afirmar que no dijo nada nuevo y que su postura es típica de que no digo, pero si pienso o creo en esto o lo otro. ¿Entendieron?
 
Nelson le dijo entre otras cosas a Rachel Crane de CNN Business en esa entrevista “que no está claro para nadie —incluso en los niveles superiores de la agencia espacial de EE.UU.— qué son los objetos de alta velocidad observados por los pilotos de la Marina”.
 
Añadió que “no cree que los ovnis sean evidencia de vida extraterrestres visitando la Tierra. «Creo que lo sabría» si ese fuera el caso, dijo el jefe de la NASA sobre los ovnis. Pero reconoció que sería prematuro descartarlo como posibilidad”.
 
Por último, CNN nos informó que “el planteamiento de la NASA sobre los ovnis es «No sabemos si es extraterrestre. No sabemos si es un enemigo. No sabemos si es un fenómeno óptico», dijo Nelson. «No creemos que sea un fenómeno óptico debido a las características que describieron los pilotos de jet de la Marina… y la conclusión es que queremos saber».Es decir, no saben nada. ¿Usted qué piensa? https://edition.cnn.com/videos/business/2021/06/04/ufo-nasa-navy-pilots-bill-nelson-chief-investigation-pentagon-orig.cnn-business/video/playlists/business-spacex/
 
Por su parte, la secretaria de prensa de la NASA, Jackie McGuinness, dijo que “Nelson no estableció un grupo de trabajo formal para comenzar a investigar los ovnis. Sin embargo, sí ordenó a los investigadores que avanzaran en la exploración de cualquier línea de interrogación sobre el tema que les parezca oportuna”.
 
En términos generales podemos concluir lo siguiente: las respuestas del jefe de la NASA se sujetan a una política de no decir todo lo que saben y retardar la verdadera información que ellos tienen. ¿Por cuánto tiempo lo podrán hacer? No lo sabemos, mi percepción es que podrían retardar la información hasta por un par de generaciones más, a menos que suceda “algún acontecimiento muy importante” y los obligue a revelar toda la verdad.
 
Terminando de escribir este comentario, me entero de que el Dr. Michael Salla desde su sitio oficial nos informa que “El 30 de junio, el veterano investigador de ovnis Richard Dolan publicó un resumen filtrado de la versión clasificada del informe UAP entregado al Senado de los Estados Unidos cinco días antes. El supuesto resumen afirma que los miembros del Congreso fueron informados de ocho tecnologías de propulsión de vanguardia que se están estudiando y probando en el Área 51 de Nevada y el Campo de Pruebas de Tonopah. Ninguna de las tecnologías de propulsión avanzadas se implementó fuera de estas instalaciones de prueba, según el resumen, y por lo tanto, ninguna de las naves identificadas en el informe de la UAP del 25 de junio pertenece a los EE. UU.”                                https://exopolitics.org/leaked-summary-of-classified-uap-report-genuine-or-disinformation/
 
Ven por qué dudamos de todo y no podemos aceptar las informaciones oficiales. Mi consejo, hagan lo mismo que yo hago hace ya mucho tiempo, investiguen por su propia cuenta y saquen sus propias conclusiones.
 
Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn
Venezuela - Costa Rica

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO: BALSEROS Y "MARIELITOS" ARGENTINOS

"Quizás . el secreto de la gobernabilidad peronista no radique tanto en su alianza social sino en su modo despiadado de ejercer el poder" . Jorge Fernández Díaz.

El inconstitucional, arbitrario e infundado aislamiento que el Gobierno está nuevamente imponiendo a la ciudadanía, traducido ahora en la limitación de reingreso de argentinos que se encuentran en el exterior, no hace más que ratificar el acierto de la calificación que otorgó MSCI -una compañía evaluadora de reputación internacional- al país, haciéndolo descender dos peldaños hacia el infierno: la Argentina se ha quedado sola -"stand alone"- y entregada a su suerte.

La situación nos recuerda qué sucede en Cuba desde hace más de sesenta años y en Venezuela en las dos últimas décadas: sus habitantes, impedidos por sus regímenes totalitarios de vivir en libertad y hambreados compulsivamente, se ven obligados a emigrar y, en el primer caso la fuga se concreta en precarias balsas que exponen a frecuentes naufragios mortales a quienes prefieren el exilio a los paraísos comunistas. Gracias a Dios, ahora los Fernández² respaldan a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega, y hasta a Gildo Insfrán, todos grandes campeones de los derechos humanos.

En poco tiempo más quizás deberemos recurrir a similares métodos para llegar a Uruguay, dado que se ha cerrado casi herméticamente la puerta de Ezeiza. El disparate hizo que muchas compañías hayan anunciado la exclusión de nuestro país de sus operaciones aéreas -si no nos aplican la reciprocidad, con suerte seremos cautivos de Aerolíneas Argentinas- y está trabando por completo el tráfico de cargas; nadie vuela aviones vacíos. Por supuesto, también influyen en esa situación, y mucho, el cepo cambiario, las negativas a los importadores que requieren divisas y la imposibilidad para los exportadores extranjeros de obtener seguros de cobro, por el impago al Club de Paris, para los bienes que nos vendían.

Como tantas otras medidas (la renovada "guerra gaucha", el cierre de las exportaciones de carnes, los avances sobre la propiedad privada, la intervención en el mercado de alquileres, etc.) de este autocalificado "gobierno de científicos", ésta sólo es otra jabalina arrojada sobre la clase media, la que paga rigurosamente sus impuestos para sostener el clientelismo y el latrocinio que está destruyendo lo poco que quedaba en pie después de la "década ganada" kirchnerista. A la vez, sirve de leña para la hoguera de resentimiento, lucha de clases y división social que propuso Ernesto Laclau y la PresidenteVice compró a sobre cerrado.

Ahora bien, estamos en un escenario muy similar a aquél que existía a fines de 2015, y vale la pena preguntarse cómo continuará esta tragedia después de las elecciones de medio término. Cristina Fernández, la PresidenteVice, ha ordenado -al igual que hizo entonces- quemar los dólares que quedan para impedir una corrida cambiaria, imprimir todos los papelitos de colores necesarios para ilusionar al Conurbano bonaerense, reprimir artificialmente la inflación que esa emisión provoca y fundir a quien sea con tal de mantener congeladas las tarifas de servicios públicos y medicina privada, y aumentar los subsidios a la energía, otro enorme agujero que drena las reservas, ya de por sí casi inexistentes. Y por supuesto, tomar por asalto, no el Palacio de Invierno, sino todas las cajas estatales disponibles.

Los timbres que apretábamos están secos, Argentina se cayó del mapa y nadie vendrá en nuestro auxilio, salvo quizás Xi Jinping; si se presenta, no quiero imaginar cuánta más soberanía recibirá de regalo (¿la hidrovía, tal vez, más bases militares y también nuevas centrales atómicas?). Curiosamente, quienes tanto repudian una teórica dependencia nacional del "Imperio" del norte, no dudan en entregarse maniatados de pies y manos a China, a Rusia y a Irán. Hay una antigua broma que dice que, cuando un hombre se entera que su mujer le es infiel, si es italiano, la mata; si es turco mata a ella y a su amante; si es francés, se suicida; y si es un progre argentino, va a tirar piedras a la Embajada de Estados Unidos.

Las locuras que enumeré tienen fecha de vencimiento: el día siguiente a las elecciones, si es que antes no salta todo por el aire y la realidad impone un nuevo "rodrigazo". El kirchnerismo, gane o pierda bancas, deberá enfrentarla sin armas monetarias, con menguantes recursos fiscales y con un creciente descontento social, que ya resulta inocultable. La falta de vacunas y la corrupción e impunidad que rodean al tema, la proliferación del narcotráfico, la inseguridad ciudadana y la ausencia del Estado en los barrios carenciados, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, la desocupación, la pobreza y la miseria están golpeando terriblemente a todos los conurbanos y, si no fuera por los punteros oficialistas, ya habrían estallado con consecuencias por completo impredecibles.

El kirchnerismo, en bloque, cometió el jueves en Diputados otra canallada sin nombre al rechazar una modificación, propuesta por la oposición, a la ley de vacunas para permitir la importación de la única viable para los aproximadamente cien mil chicos con enfermedades graves y preexistentes; el Presidente Clown rectificó el rumbo -una vez más- el viernes mediante un decreto, con la pretensión de hacerse de la autoría. Con 95.000 muertos por Covid, sólo explicables por la corrupción y la absurda posición ideológica del Gobierno, ya no alcanzan los adjetivos para calificarlo y preguntarnos cómo fue que votamos otra vez a quien nos trajo hasta este presente tan trágico y terminal. Pero, como djo Juan José Campanella, "no dejemos que la inmensa corrupción tape la gestión; la gestión fue peor".

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
www.avogadro.com.ar
@egavogadro
Desde Argentina

CARLOS ALBERTO MONTANER: TODOS ESPERAN UN GORBACHOV DENTRO DE CUBA

Joe Biden vino a Miami. La coartada fue el hundimiento del edificio en Miami Beach. Murieron varios cubanos. Copio un mensaje, consternado, del ingeniero Ariel Gutiérrez. Yo le había preguntado, curioso, por el infrecuente apellido Berezdivin, leído en un diario se Miami: “Deborah Berezdivin es la nieta de Diana y Manolo. Es hija de Jeff, el menor de sus descendientes. Deborah está desaparecida. Así como Nancy Kress, hermana de Diana y sus dos hijos con sus respectivas esposas. Nancy estaba casada con mi gran amigo Saúl Kleiman, quien es el padre de estos dos hijos. Estudió en el Instituto Edison”. 

La suerte se ensañó con ellos. Dudo que la tragedia del edificio derribado haya golpeado con tanta intensidad a otra familia como a los Berezdivin-Kress de Manolo y Deborah, una ejemplar pareja hebreo-cubana. Lógicamente, están inconsolables. Pero hay más pérdidas cubanas: mis amigos Tony Lozano y su mujer de toda la vida. A Tony no lo veía hace décadas. Lo recuerdo siempre amable y risueño. Me dicen que así fue. Parece que era un feliz matrimonio. Veo en el noticiero a uno de sus hijos. Dijo que sus padres solían debatir, preocupados, quién se “iría” primero. Generalmente, son las mujeres las que enviudan. Es absolutamente natural el temor a quedarse solo en este valle de lágrimas. Se fueron juntos, súbitamente, mientras dormían. Como en el verso de Miguel Hernández, murieron “como del rayo”. Ojalá no hayan sufrido. 

Pero Joe Biden venía, también, a otros asuntos. Por ejemplo, a fortalecer el bipartidismo. A sus 78 años había confirmado mil veces que la razón no suele estar en sólo un lado de la mesa. Se reunió con Ron Desantis, el gobernador republicano de Florida y trumpista ferviente, y con Daniella Levine Cava, alcaldesa demócrata de Miami-Dade, la urbe más poblada de Florida. Levine Cava ha tenido la cortesía de aprender español razonablemente bien, dado que el 69.4% de las personas que habitan en Miami-Dade son de esa procedencia. También el senador Rick Scott. 

A Biden le esperaba una misiva a propósito de Cuba, también bipartidista, dirigida al belga Charles Michel, Presidente de la Comisión Europea; al español Josep Borrell, una especie de Ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea; y al periodista italiano David Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo. La carta la firman los congresistas republicanos Mario Díaz-Balart, Alex X. Mooney y Carlos A. Giménez, y los demócratas Albio Sires y Debbie Wasserman Schultz, así como los dos senadores de la Florida: Marco Rubio y Rick Scott, ambos republicanos. 

Pero, al margen de ser una carta bipartidista, lo que le resta peso al argumento de que el anticastrismo es una actitud solamente republicana, lo importante es su contenido. Viene a decir que nada ha cambiado en la Isla tras la muerte de Fidel y el retiro de Raúl. La dictadura continúa oprimiendo a los cubanos, aunque la novedad es que los enemigos son otros: nada menos que los jóvenes artistas y músicos del Movimiento San Isidro, y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una persona extraordinariamente valiente que fue encarcelada durante la Primavera Negra del 2003. 

El cáncer cubano ha hecho metástasis por la geografía latinoamericana. Está presente en Venezuela y en Nicaragua (y muy pronto asomará su cabeza totalitaria en Perú, decimos nosotros). Mientras el gobierno cubano practica el más hondo y repulsivo  racismo –de acuerdo con la carta de marras-, simultáneamente la Unión Europea le entrega a España la orientación de su política hacia la Isla, en lugar de contar con el consejo de Lituania, el pequeño país báltico que primero se liberó del yugo soviético. 

A mí me parece bien que se tome en serio la postura de  Lituania con relación a Cuba, pero, en realidad esa parte de la denuncia no es exacta. No tiene en cuenta cómo el gobierno de José María Aznar propuso y logró que se aprobara en diciembre de 1996, una “posición común” hacia Cuba de la Unión Europea (redactada por Miguel Ángel Cortés) que duró hasta el 2016. En ese momento, la italiana Federica Mogherini, comunista en su juventud hasta que el Partido, taladrado por la corrupción,  se convirtió en otra cosa. Mohgerini consiguió desmantelar la posición de la Unión Europea con el peregrino argumento de que “no había logrado sus objetivos”, olvidando la defensa de las libertades y el respeto a los derechos humanos, tan caros en la historia de Europa. 

Realmente, no es España la culpable de este desatino. Fue el gobierno de Pedro Sánchez, aconsejado por el leninista Pablo Iglesias, el culpable de la vergonzosa actitud de la diplomacia española, encarnada en Josep Borrell Fontelles, un socialista hispano-catalán, españolista, de la época dorada de Felipe González. En todo caso, no son únicamente los españoles los llamados a exigir que el gobierno de Cuba rectifique. Todos esperan, dentro y fuera de la Isla, a que un Gorbachov se atreva a cambiar el miserable destino del país. Lo aplaudirían hasta el delirio.

 

Carlos Alberto Montaner

montaner.ca@gmail.com

@CarlosAMontaner

Cuba- Estados Unidos-España