jueves, 29 de abril de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 29/04/2021


 


TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA PARA LEER


TITULARES


RAQUEL GAMUS: VENEZUELA Y SIRIA, SIRIA Y VENEZUELA

A la memoria de mi padre nacido en Alepo
 

En 2010 Al Asad visitó Venezuela

De Siria,  se sabía en Venezuela en términos generales que era un país árabe, desde donde migraron muchos ciudadanos, la mayoría de ellos marchantes, bautizados como turcos, cuya deliciosa  comida tenía gran aceptación.
 
Esta aproximación  cambió con el gobierno de Chávez, a quien no se le escapaba  un tirano para tejer una alianza antiimperialista, lo que lo llevó a visitar ese lejano y entonces hermoso país en 2006 y 2009 para crear junto a Al Asad el “Eje de los valientes”. Chávez fue recompensado con un doctorado honoris causa de la Universidad de Damasco.
 
En 2010 el presidente de Siria hizo su  primera gira por América Latina, que incluyó  a Venezuela, Cuba, el Brasil de Lula y la Argentina de Cristina Kirchner. Chávez calificó la visita como la continuación de un proyecto estratégico de alianza, de un eje en construcción entre Damasco y Caracas y agregó que la civilización suramericana y la árabe están llamadas a cumplir un papel fundamental en la liberación del mundo, frente al imperialismo y la hegemonía neocapitalista.
 
Pero cuando realmente se comenzaron a tejer los paralelismos entre Venezuela y Siria  fue hace una década debido al sufrimiento al que sus gobernantes han sometido a sus nacionales, por la implacable decisión de conservar el poder a toda costa, llevándolos a ocupar los primeros lugares de migrantes del mundo. En el caso de Siria a causa de una guerra civil despiadada que ya lleva 10 años, dejando un país destruido y más de 10 millones de sirios entre refugiados y desplazados pero con un tirano afincado en el poder con el apoyo de las fuerzas armadas.
 
En el caso de Maduro -también apoyado por la cúpula militar pero sin disparar ni un tiro- ha sido la desidia, la incompetencia y la corrupción las que han  tenido el efecto de una guerra que desembocó en la impensable ruina de la industria petrolera, el colapso de todos los servicios públicos, la entrega del territorio a grupos irregulares y a compartir el poder con bandas delictivas, a una hiperinflación de más de 4.000% dejando a la mayoría de la población en una miseria de tal magnitud que ha empujado a más de 5 millones de venezolanos a migrar en las peores condiciones, cifra que se continúa engrosando aun durante la pandemia, en las peores condiciones y corriendo todos los riesgos, incluyendo los previos, que no son pocos, al de sufrir de la xenofobia del país al cual se dirigen.
 
Pero leyendo El País de España, me encontré con una nota firmada por Juan Carlos Sanz en el que reseña las intenciones de Al Asad de legitimar su triunfo militar por la vía electoral en un proceso convocado para este 26 de mayo y encontré aún más paralelismos con las prácticas de quienes tiranizan a nuestro país
 
El presidente sirio detuvo el proceso de negociaciones con la sociedad civil para una reforma constitucional que dé paso a unas elecciones libres supervisadas por la comunidad internacional. Se aferra a la Constitución vigente para vetar candidatos procedentes de la rebelión de 2011 exigiendo condiciones absurdas como haber residido en el país en el último decenio o contar con el aval de 35 diputados. Sin posibilidades de participación de refugiados y desplazados que en conjunto suman los 10 millones citados.
 
Desconozco cuál será la decisión de la oposición siria en cuanto a participación y logros esperados, también si Al Asad obtendrá el reconocimiento de la comunidad internacional.
 
La oposición venezolana se ha encontrado y se sigue encontrando ante la difícil disyuntiva de la participación electoral, Algunos líderes regionales se proponen participar sin las mínimas condiciones aceptables y desafiando en algunos casos la posición de sus partidos. No albergo dudas de que es mejor tener algunos gobernadores que no tener ninguno, pero la experiencia ha venido mostrando que el gobierno de Maduro cada vez guarda menos las formas y azota cada vez más al país con tropelías,  recordemos que  no solo colocó los protectores de los estados donde ganó la oposición sino que desconoció resultados electorales, como fue el caso del triunfo de Andrés Velázquez en Bolívar.
 
Entiendo el voto fundamentalmente como un derecho ciudadano a elegir y también como importante instrumento de movilización política. Albergo dudas de que en la Venezuela de este momento se pueda lograr alguno de esos objetivos.
 
Raquel Gamus
@gamusraquel
@ElNacionalWeb
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: VENEZUELA: LA MISERIA ROJA

En días recientes apareció en los medios de comunicación una información impactante, pero que no sorprendió a nadie que siga con cierto detenimiento el curso de la realidad nacional: Venezuela fue en 2020, por quinto año consecutivo, el país más miserable del mundo, de acuerdo con el Índice Anual de Miseria Hank (HAMI), elaborado por el equipo dirigido por el célebre economista Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins.
 
En esta oportunidad se estudiaron y compararon 156 naciones. En 2019, la investigación había comprendido 95 países; y en 2018, solo 62. Saquen la cuenta: el año pasado, Nicolás Maduro tenía ocho años gobernando; en más de la mitad de ese lapso, Venezuela emergió como la nación más pobre de la Tierra. En 2020, fue la que tuvo la inflación más alta, con 3.713% (en un planeta donde ese fenómeno ha sido controlado por la casi totalidad de los países); una tasa de desempleo de 50.3%; una caída del PIB per cápita de 30.9%. Estos son los tres indicadores más importantes que se consideran para construir el HAMI.
 
El año 2021 no luce más prometedor. Los organismos internacionales proyectan un panorama igual de sombrío. El FMI calcula que Venezuela será la única economía del continente que no crecerá. La inflación de nuevo se montará en cuatro dígitos (el promedio en la región es de menos de uno); el desempleo se proyecta hasta 59.1%. Y el PIB global y per cápita seguirá contrayéndose. Será el séptimo año consecutivo que la economía se comprimirá. En diciembre tendremos un tamaño parecido al de hace setenta años, pero con una población seis veces mayor.
 
Solo considerando los pocos indicadores mencionados, el régimen de Maduro tiene que ser calificado de catastrófico. Ha colocado a Venezuela por debajo de Zimbabue, Sudán, Líbano, Surinam, Libia, Argentina, Irán, Angola y Madagascar, las otras naciones que completan el cuadro de las 10 peores. La diferencia reside en que Maduro no ha padecido guerras civiles, ni invasiones extranjeras, ni prolongadas sequías, ni conflictos armados con sus vecinos, como la mayoría de las naciones mencionadas. Eso sí, ha tenido un enemigo mucho más letal: su ineptitud, la telaraña ideológica que lo cubre a él y a sus ministros, y la corrupción, ese laberinto donde se extravían los recursos nacionales, que al final van a parar en los bolsillos de unos cuantos enchufados.
 
Para tener un cuadro más completo de la miseria provocada por los rojos hay que añadir otros datos. El colapso de los servicios públicos, el estado del sistema sanitario y escolar, el acceso a internet -clave en las circunstancias actuales-, el deterioro de las vías de comunicación, la escasez de gasolina, diesel y gasoil.
 
El gobierno insiste en negar la realidad que registran los informes nacionales e internacionales. Habla de planes pintorescos y acusa a enemigos inexistentes. Por esta vía, solo cabe esperar que el declive sea mayor. Frente a los problemas económicos más acuciantes, la inflación y la extinción del bolívar, no tiene ni la menor idea de cómo combatirlos. El Banco Central no proporciona cifras oficiales desde 2016. Los cálculos sobre el comportamiento de los precios en el mercado interno, las exportaciones e importaciones, la producción petrolera, la producción industrial y agrícola, el desempleo y la informalidad, se realizan a partir de las exploraciones de diversas empresas privadas, observatorios organizados por iniciativas particulares e institutos universitarios que, en condiciones precarias, levantan y cotejan informaciones
 
fragmentarias. A partir del ingenio y malabarismos, la sociedad ha ido armando el mapa de las estadísticas nacionales. El gobierno oculta, distorsiona o inventa las cifras. Con la fantasía han tenido que lidiar los organismos multilaterales. Entre muchas otras razones, este es otro de los motivos por los cuales el gobierno de Maduro resulta tan mal evaluado en el exterior.
 
Frente a la pulverización del bolívar y el alza indetenible del dólar, el BCV se ha limitado a ver cuál es el promedio fijado por Monitor Dólar Venezuela (antes el marcador era Dólar Today), y realizar los ajustes para acercar o alejar el precio oficial de la divisa a ese promedio. El Banco Central perdió su autonomía hasta con respecto de los grupos privados que monitorean el curso de la moneda norteamericana. La directiva de ese adefesio en el cual la nación invierte millones de dólares anualmente, ni protege el valor interno y externo de la moneda, ni sirve para estabilizar los precios y controlar la inflación. De su ineptitud insondable no se han enterado los diputados de la Asamblea Nacional constituida en enero pasado. Ni una sola vez han interpelado a su presidente y a los miembros de su directorio. Estos son amanuenses de Maduro.
 
Con funcionarios y organismos como los que integran el gobierno y el Estado madurista, será imposible que Venezuela supere el umbral de la miseria en el que caímos hace casi una década.
 
Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JESÚS MATHEUS LINARES: JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

Después de 72 años del inicio de la causa de Beatificación del médico de los Pobres.
 

Del matrimonio formado por Benigno Hernández y Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros nació el día 26 de octubre de 1864 en una comarca trujillana, Isnotú, un niño al que bautizaron como José Gregorio.
 
Su padre se dedicaba al comercio y su madre a las labores del hogar. Por línea materna este niño descendía del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros quien fue confesor de la reina Isabel, La Católica, fundador de la universidad de Alcalá y un gran propugnador de la cultura en su época. Por el lado paterno José Gregorio se emparentaba con Francisco Luís Febres Cordero Muñoz, eminente educador y escritor, miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.
 
Su madre, una mujer muy devota falleció cuando él tan solo tenía ocho años pero dejó impregnada en la personalidad del infante una fuerte religiosidad. Al alcanzar la adolescencia se traslada a la ciudad de Trujillo para estudiar el bachillerato en el Colegio Federal de Varones. Su primer maestro, Pedro Celestino Sánchez quien regentaba una escuela privada en Isnotú, notaría muy pronto las habilidades e inteligencia del pequeño, quien le recomendó a su padre, que lo enviara a la capital de la república.
 
Con trece años cumplidos JGH llega a Caracas y es inscrito en el colegio Villegas, allí obtiene en 1884 el título de bachiller en Filosofía. Cuenta Guillermo Tell Villegas regente del famoso colegio que José Gregorio era poco dado a jugar con sus compañeros y prefería pasar el tiempo libre en compañía de libros. A corta edad ya conocía a los clásicos y se auto impuso con mucha disciplina la obtención de una vasta cultura enciclopédica.
 
En la UCV
 
A los 17 años ingresa a la Universidad Central de Venezuela para estudiar leyes pero el padre conociendo la natural inclinación de su hijo por ayudar a los demás lo anima a emprender la carrera de Medicina, este lo hace ingresando por Biología. Al graduarse de médico el 29 de junio de 1888, José Gregorio Hernández era reconocido por sus inconmensurables conocimientos. Hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; era filósofo, músico y tenía además profundos conocimientos de teología. Para cumplir con el requisito académico de ejercer los primeros años en la provincia se traslada por un año a la región andina radicándose en su pueblo natal, Isnotú. El 30 de julio de 1889 regresa a la capital para dar comienzo a una brillante labor científica. Ese mismo año el Presidente de la República, Dr. Juan Pablo Rojas Paúl decide enviarlo a hacer el postgrado en las universidades de París y Berlín con el objetivo de que estudiara teoría y práctica en las especialidades de microscopia, histología normal y patológica, bacteriología y fisiología experimental; para tal fin le fue otorgada una beca de 600 bolívares mensuales.
 
Cuando estaba en Europa fallece su padre quien le deja en herencia algunos bienes que él de manera desprendida decide traspasar por completo a los hijos de su hermana Sofía. Regresa en 1891 para dedicarse a enseñar todo lo que había aprendido por lo que funda algunas importantes cátedras en la Universidad Central de Venezuela y trae el primer microscopio. Su prestigio aumenta cada día más.
 
Hermano Marcelo
 
En 1907 con 43 años cumplidos y luego de haber prestado importantes servicios a su patria, el Dr. José Gregorio Hernández conversa con el arzobispo de Caracas, el padre Juan Bautista Castro, y decide por su vocación sacerdotal. Viaja a Italia, al convento de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta cercana al pueblito de Lucca. Fue aceptado bajo el nombre de Hermano Marcelo y le fue asignada una de las celdas donde debía observar rigurosas normas y someter al cuerpo a constantes mortificaciones.
 
Entre estas estaba no comer o beber por días enteros, evitar el contacto con otros seres humanos incluyendo a sus hermanos religiosos, además de soportar temperaturas de varios grados bajo cero, no podía procurarse ninguna forma de calor mientras estuviese en la celda como novicio.
 
Todo esto llevó a que el ahora Fray Marcelo, pese a estar espiritualmente motivado a continuar tuviera que desistir pues su salud se vio gravemente comprometida.
 
El padre superior D. Rene, considero entonces prudente el que Fray Marcelo volviera a ser el seglar José Gregorio Hernández y que regresara por unos años a Venezuela hasta que recuperara totalmente su salud.
 
Esta fue la razón, y contra su voluntad, que se vio precisado a dejar los hábitos y a abandonar la Cartuja de Farneta nueve meses después de haber ingresado en ella.
 
El Médico de los pobres
 
De vuelta en Caracas fue nombrado Jefe del Laboratorio del Hospital Vargas, al final luego de dos nuevos intentos por dedicarse de lleno a la vida monástica tuvo que desistir por su debilidad corporal; decidió entonces llevar una vida simple y en oración al lado de su hermana Isolina y ayudando como médico a sus pacientes más necesitados, era el comienzo del “médico de los pobres”.
 
El domingo 29 de junio de 1919 cuando se cumplían 31 años de su graduación como Médico Cirujano, un lamentable accidente le quitó la vida.
 
Fatídico día
 
Aquel domingo 29 de junio de 1919 amaneció de rutina en el número 3 de San Andrés a Desbarrancados, vivienda de la familia Hernández. José Gregorio se levantó a las cinco y como era su costumbre rezó el Ángelus. Al terminar encaminó sus pasos a la vecina iglesia de la Divina Pastora con la intención de oír misa y comulgarse.
 
Cercano al Waraira Repano que separa a Caracas del mar, La Pastora era por entonces el lugar preferido de las familias por la tranquilidad y su clima siempre agradable. Por las calles estrechas se oía el armónico paso de las recuas de mulas cargadas de mercancía que los arrieros llevaban al centro de la ciudad y de cuando en cuando pasaba algún tranvía que llevaba pasajeros hasta El Paraíso haciendo escala en la Plaza Bolívar.
 
Al salir de misa y aprovechando que era domingo, José Gregorio Hernández se fue a visitar a algunos de sus pacientes en la zona; luego regresó a casa donde su hermana Isolina lo esperaba con el desayuno, metódico como era organizó su consultorio y se fue a pasar revista a otro grupo de pacientes, labor que acometía cuando no tenía que dar clases en la universidad. Al cumplir con cada una de las visitas volvió para tomar un baño y a las 12 en punto del mediodía rezó nuevamente el Ángelus.
 
Le fue servido un almuerzo compuesto de sopa, legumbres, arroz y carne que acompañó con un refresco de guanábana, al acabarlo se sentó a reposar en la silla mecedora que tenía para atender a sus pacientes; allí seguramente pensó en el cercano viaje a Curazao que tenía proyectado con su familia. Esa misma tarde ultimaría los detalles con sus hermanos y sobrinos.
 
Cerca de las dos llegó alguien para avisarle que una anciana se encontraba gravemente enferma, El doctor tomó su sombrero y con paso apresurado se fue al encuentro con la dama que vivía entre las esquinas de Amadores y Cardones, luego de auscultar a la señora y viendo que era muy pobre decidió ir a comprarle el medicamento que le había recetado, para ello se acercó hasta la farmacia de los Amadores. Al salir con las medicinas para entregarlas a la anciana, el Dr. José Gregorio vio que había un tranvía estacionado justo al lado de la farmacia y apurado como estaba por el estado de la paciente cruzó la calle sin mirar a los lados.
 
Angelina Páez quien habitaba en el número 29 de Amadores a Guanábano fue testigo de excepción. Estaba asomada a la ventana de su casa al momento de ocurrir el accidente. En su relato contaría que al momento de ser impactado por el vehículo, José Gregorio exclamó: ¡Virgen Santísima! Y de inmediato cayó contra el poste.
 
Como causa de la muerte se señaló fractura en la base del cráneo. El velatorio que en un primer momento la familia decidió realizar en la casa número 57 de Tienda Honda a Puente Trinidad terminó llevándose a afecto en el paraninfo de la Universidad Central de Venezuela donde miles de caraqueños acudieron a rendir sus respetos al querido y admirado médico. Comenzaba un sentimiento nacional por el médico de los pobres.
 
Su fama como filántropo y su conocida vocación religiosa quedó para siempre en el sentir del pueblo que le rinde culto y veneración atribuyéndole numerosos milagros ya no solo en Venezuela sino también en otros países de América Latina.
 
En 1949, hace 72 años, el Vaticano abrió un proceso de canonización y en 1986 le otorgó el grado de Venerable. Ya este 30 de abril se realizará la beatificación de JGH.
 
JGH es considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica. Coloreó y cultivó microbios e hizo conocer la teoría celular de Virchow. Fisiólogo y biólogo, conocía a fondo la física, la química y las matemáticas. Era músico, filósofo y poeta. Puntual en el cumplimiento de sus deberes de docencia.
 
Vivió el carisma y la vida de San Francisco de Asís, reconociendo en el pobre a la persona de Cristo sufriente, a quien sirvió a través de sus pacientes, dando lo mejor de él sin importar altas horas de la noche o condiciones climáticas adversas.
 
Ahora a esperar el milagro que lo eleve como Santo a las alturas, que así sea.
 
@UranioMomoy
Venezuela  Enviado a nuestros correo por
Jesús Enrique Matheus Linares
jmateusli@gmail.com
@UranioMomoy
Venezuela  

RAMÓN ESCOVAR LEÓN: ESTADO FEDERAL VS. ESTADO COMUNAL

“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada” es una frase que repetía constantemente Hugo Chávez. Al contrario, José Tadeo Monagas, el 24 de enero de 1848, proclamó un concepto distinto: “La Constitución sirve para todo”.
 
Tanto Monagas como Chávez son representantes de la tradición militarista que ha gobernado Venezuela sin detenerse en lo que diga la Constitución: ambos hicieron lo que quisieron porque lo importante es saber que manda quien dispone de las bayonetas. En nuestra tradición autoritaria se han usado las constituciones para darle apariencia de legitimidad a cada caudillo y a cada dictador.
 
Esto nos ubica ante la distinción que hizo la aguda inteligencia de Laureano Vallenilla Lanz entre constitución de papel y constitución efectiva o vital. La primera contiene las atractivas declaraciones abstractas; la segunda es la que se impone brutalmente en la realidad. Pese a los postulados constitucionales, desde el siglo XIX el poder quedó en manos de los caudillos militares, caldo de cultivo del autoritarismo. Ellos fueron quienes ejercieron la autoridad sin detenerse en la letra constitucional.
 
La Constitución de 1961 califica como constitución efectiva: fue elaborada por civiles y una alianza -el Pacto de Puntofijo- le dio sustento político. También pueden incluirse en esta lista las constituciones de 1811 y de 1830. La de 1811 fue la primera de nuestra historia republicana y contiene el núcleo del contrato social; en ella encuentra carta de naturaleza el predominio del poder civil sobre el militar, tal como lo reguló su artículo 179. La de 1830, por su parte, tuvo una duración de 17 años, en los cuales hubo una vigorosa vida civil y republicana. Merece especial comentario la Constitución de 1947; aunque de corta duración, fue efectiva porque consagró el voto universal y el voto de la mujer. Estos mandatos se cumplieron con la elección de Rómulo Gallegos en 1947.
 
La Constitución de 1999 fue hecha bajo el impulso y orientación de Hugo Chávez, quien avant la lettre la convirtió en Constitución de papel; y, sobre todo, a partir del momento en que el pueblo rechazó, mediante referéndum, su propuesta de reforma constitucional en el año 2007.
 
La consecuencia de esto fue comenzar a dictar leyes para aplicar las políticas que fueron repudiadas por el pueblo por referéndum; entre ellas, ir echando las bases de un Estado comunal. De esta manera, se demuestra que es la lapidaria frase de Monagas la que rige la conducta de los gobiernos militaristas. Así ocurrió con la Ley Orgánica del Poder Popular; con la asamblea nacional constituyente de 2017, que tenía como objetivo elaborar una constitución que nunca elaboró; y con las “leyes constitucionales”, como la Ley del Odio y la Ley Antibloqueo. Todo esto fue advertido por el constitucionalista Enrique Sánchez Falcón en un valioso ensayo en el cual explica que lo que se pretende es el desmantelamiento del Estado federal y la total centralización económica (“Las leyes del poder popular como orden jurídico de una pretendida transición hacia el socialismo. Análisis crítico”. Revista Jurídica N° 7, 2011).
 
Para estudiar este asunto vale la pena revisar también los conceptos expuestos por los profesores Allan Brewer-Carias y Rafael Badell Madrid en dos presentaciones sobre el atropello constitucional que significa el Estado comunal. Brewer-Carias expuso “El poder comunal y la desconstitucionalización del Estado”, en el cual desmonta las arbitrariedad jurídica y políticas de este proyecto de ley. Badell Madrid, por su parte, en su ponencia titulada “Del Estado federal al Estado comunal” plantea la descontitucionalización que entraña ese proyecto de apartarnos del Estado federal para ir a un Estado comunal. Ambos académicos demuestran con argumentos jurídicos y políticos el proceso que se lleva a cabo para vaciar de contenido a la Constitución, todo a contrapelo de nuestra tradición federal.
 
Por si fuera poco, el artículo 4 de la Constitución de 1999 declara que la “República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución”. Y este mandato es el que pretende ser burlado. Asimismo, el consenso entre los juristas que he citado antes es que el Estado comunal es sinónimo de Estado comunista. Esto hay que recordarlo porque se está avanzando hacia un modelo de Estado no previsto en la Constitución, y que, además, ha sido repudiado -hay que insistir- por el pueblo en referéndum.
 
Este conflicto entre la normativa constitucional y la constitución efectiva sigue siendo el punto nuclear de nuestra historia. Se trata de dos maneras de asumir el asunto: o respetar la norma o respetar la voluntad de quien detenta el poder. Mientras se imponga lo segundo, seguiremos teniendo una Constitución a los únicos fines de justificar las apariencias. Distinta sería la situación si ese modelo comunal hubiese sido aprobado por el pueblo. Pero no es así.
 
La propuesta de Estado comunal demuestra el menjurje ideológico que significa el chavismo. Por una parte, invocan urbi et orbi, el nombre de Ezequiel Zamora, defensor de la federación, y, al mismo tiempo, promueven aniquilar la federación que este defendió. Ello porque usan el nombre de Zamora solo con fines propagandísticos.
 
Hemos vivido la experiencia federal hasta que el discurso incendiario pretende sustituirlo por el Estado comunal. Es la visión antirrepublicana recubierta de fanatismos ideológicos con el propósito de implantstado federal vs. Estado comunal.
 
https://www.elnacional.com/opinion/estado-federal-vs-estado-comunal/
“Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada” es una frase que repetía constantemente Hugo Chávez. Al contrario, José Tadeo Monagas, el 24 de enero de 1848, proclamó un concepto distinto: “La Constitución sirve para todo”.
 
Tanto Monagas como Chávez son representantes de la tradición militarista que ha gobernado Venezuela sin detenerse en lo que diga la Constitución: ambos hicieron lo que quisieron porque lo importante es saber que manda quien dispone de las bayonetas. En nuestra tradición autoritaria se han usado las constituciones para darle apariencia de legitimidad a cada caudillo y a cada dictador.
 
Esto nos ubica ante la distinción que hizo la aguda inteligencia de Laureano Vallenilla Lanz entre constitución de papel y constitución efectiva o vital. La primera contiene las atractivas declaraciones abstractas; la segunda es la que se impone brutalmente en la realidad. Pese a los postulados constitucionales, desde el siglo XIX el poder quedó en manos de los caudillos militares, caldo de cultivo del autoritarismo. Ellos fueron quienes ejercieron la autoridad sin detenerse en la letra constitucional.
 
La Constitución de 1961 califica como constitución efectiva: fue elaborada por civiles y una alianza -el Pacto de Puntofijo- le dio sustento político. También pueden incluirse en esta lista las constituciones de 1811 y de 1830. La de 1811 fue la primera de nuestra historia republicana y contiene el núcleo del contrato social; en ella encuentra carta de naturaleza el predominio del poder civil sobre el militar, tal como lo reguló su artículo 179. La de 1830, por su parte, tuvo una duración de 17 años, en los cuales hubo una vigorosa vida civil y republicana. Merece especial comentario la Constitución de 1947; aunque de corta duración, fue efectiva porque consagró el voto universal y el voto de la mujer. Estos mandatos se cumplieron con la elección de Rómulo Gallegos en 1947.
 
La Constitución de 1999 fue hecha bajo el impulso y orientación de Hugo Chávez, quien avant la lettre la convirtió en Constitución de papel; y, sobre todo, a partir del momento en que el pueblo rechazó, mediante referéndum, su propuesta de reforma constitucional en el año 2007.
 
La consecuencia de esto fue comenzar a dictar leyes para aplicar las políticas que fueron repudiadas por el pueblo por referéndum; entre ellas, ir echando las bases de un Estado comunal. De esta manera, se demuestra que es la lapidaria frase de Monagas la que rige la conducta de los gobiernos militaristas. Así ocurrió con la Ley Orgánica del Poder Popular; con la asamblea nacional constituyente de 2017, que tenía como objetivo elaborar una constitución que nunca elaboró; y con las “leyes constitucionales”, como la Ley del Odio y la Ley Antibloqueo. Todo esto fue advertido por el constitucionalista Enrique Sánchez Falcón en un valioso ensayo en el cual explica que lo que se pretende es el desmantelamiento del Estado federal y la total centralización económica (“Las leyes del poder popular como orden jurídico de una pretendida transición hacia el socialismo. Análisis crítico”. Revista Jurídica N° 7, 2011).
 
Para estudiar este asunto vale la pena revisar también los conceptos expuestos por los profesores Allan Brewer-Carias y Rafael Badell Madrid en dos presentaciones sobre el atropello constitucional que significa el Estado comunal. Brewer-Carias expuso “El poder comunal y la desconstitucionalización del Estado”, en el cual desmonta las arbitrariedad jurídica y políticas de este proyecto de ley. Badell Madrid, por su parte, en su ponencia titulada “Del Estado federal al Estado comunal” plantea la descontitucionalización que entraña ese proyecto de apartarnos del Estado federal para ir a un Estado comunal. Ambos académicos demuestran con argumentos jurídicos y políticos el proceso que se lleva a cabo para vaciar de contenido a la Constitución, todo a contrapelo de nuestra tradición federal.
 
Por si fuera poco, el artículo 4 de la Constitución de 1999 declara que la “República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución”. Y este mandato es el que pretende ser burlado. Asimismo, el consenso entre los juristas que he citado antes es que el Estado comunal es sinónimo de Estado comunista. Esto hay que recordarlo porque se está avanzando hacia un modelo de Estado no previsto en la Constitución, y que, además, ha sido repudiado -hay que insistir- por el pueblo en referéndum.
 
Este conflicto entre la normativa constitucional y la constitución efectiva sigue siendo el punto nuclear de nuestra historia. Se trata de dos maneras de asumir el asunto: o respetar la norma o respetar la voluntad de quien detenta el poder. Mientras se imponga lo segundo, seguiremos teniendo una Constitución a los únicos fines de justificar las apariencias. Distinta sería la situación si ese modelo comunal hubiese sido aprobado por el pueblo. Pero no es así.
 
La propuesta de Estado comunal demuestra el menjurje ideológico que significa el chavismo. Por una parte, invocan urbi et orbi, el nombre de Ezequiel Zamora, defensor de la federación, y, al mismo tiempo, promueven aniquilar la federación que este defendió. Ello porque usan el nombre de Zamora solo con fines propagandísticos.
 
Hemos vivido la experiencia federal hasta que el discurso incendiario pretende sustituirlo por el Estado comunal. Es la visión antirrepublicana recubierta de fanatismos ideológicos con el propósito de implantar un modelo político que solo garantiza el fracaso. El destino vital de los venezolanos merece algo mejor.ar un modelo político que solo garantiza el fracaso. El destino vital de los venezolanos merece algo mejor.
 
Ramón Escovar León
info@cedca.org.ve
@rescovar
@ElNacionalWeb
https://www.elnacional.com/opinion/estado-federal-vs-estado-comunal/

FÉLIX B. SUCRE: "EL COQUI" PROMETE CAMBIOS

"Los líderes negativo también tienen sus partidarios en Caracas".
 
La ciudad de Caracas, Venezuela, ha sido sorprendida por las acciones del grupo que tiene a la Cota 905 como su centro de operaciones, donde dispones de poderosas armas y el necesario pertrecho para defenderse de sus rivales como de los funcionarios civiles y militares del gobierno, de donde, dicen, salieron muchas de esas armas que atemorizan a la población vecina de la referida comunidad.
 
El máximo líder de la Cota 905 es un joven conocido como el Coqui. Todos, incluyendo a sus amigos y adversarios, lo llaman por su popular nombre, lo que le hace fácil la promoción si decida aspirar un cargo de alcalde o concejal en el Municipio Libertador. O, tal vez, a través de una negociación con la Asamblea Nacional o con Miraflores, logre que la Alcaldía Mayor y el Cabildo Metropolitano entren en la contienda electoral, por lo que le quedaría muy bien la investidura de Alcalde Mayor.
 
Es posible que, ahora que los partidos de Casa Amarilla, al igual que el PSUV, lo postulen y sea el nuevo borgomaestre de la ciudad, para ser recibido con todos los honores en Miraflores, donde está Nicolás Maduro como un excelente anfitrión, sino que lo diga Claudio Fermín, Bernabé Gutiérrez, Javier Bertucci o Henri Falcón, quienes, es posible, que sientan gusto regresar a la mesa, no de negociación y acuerdos, si es lo que piensa, amigo lector, sino a la que exhibe las comilonas, exquisiteces, vinos franceses, como le gustan a Delsy, o whisky de etiqueta, apto a los paladares de Bernabé Gutiérrez, Felipe Mujica y Javier Bertucci.
 
Todo eso debe ser del agrado del Líder Coqui, como es agradable sus actos de violencia de vez en cuando, donde se incluyen muertos. Policías y militares son los de su preferencia, siendo los del FAES su especialidad. Sin embargo, de vez en cuando incluye a unos que otros del CICPC, para sacar de su zona de confort a su director Douglas Ricos para que vaya a negociar con ellos, demostrando que en la Cota 905 está el nuevo centro de poder, aunque el general de cuatro estrellas innecesarias, Padrino López, le venda otro cuento a Maduro, quien, con seguridad, ya le ha pedido a los rusos o a los chinos que les preparen un sistema de seguridad más arrecho que el de Biden, lo que es mucho decir.
 
Sin embargo, mientras todo ocurre en la ciudad de Caracas, Cuna del Libertador Simón Bolívar, Juan Guaido' le ha recordado a Maduro que le tiene miedo al Coqui, lo que puede ser cierto o no. Eso no está en discusión; lo que pudiera estar en el filo de la navaja es el tiempo que le queda a cada uno de ellos si la violencia no cesa en Caracas.
 
De lo que sí estamos seguro es que El Coqui se mueve en Caracas con mucha facilidad, lo que no puede hacer Nicolás Maduro y muchos de los altos directivos del PSUV, al igual que miembros del alto mando militar y policial que, para mas vaina, cargan el culillometro a millón, mientras que no pueden ver a los viejitos, los estudiantes, los trabajadores, a las amas de casa protestando por sus derechos, ya que de inmediato lanzan a las calles a colectivos, milancianos, policías y militares para que disuelvan o atropellen a los que protestan. A veces también los asesinan.
 
En el otro extremo se ubican los que desde programas de televisión que no pagan, acusan a los periodistas de palagristas, cuando todos sabemos que en Venezuela militar, en muchos casos, son sinónimos de contrabandistas y mucho más, con lo que dejan a El Coqui como un niño de pecho que tiene que cometer travesuras para que lo puedan escuchar en esta selva de concreto, minada de barrios verticales par el control social.
 
Qué hacer ahora? Es la pregunta que nos formulamos los ciudadanos que no estamos con la revolución, con la oposición de Casa Amarilla alcahuetera ni con el Amplio Frente Venezuela, sino que nos empeñamos en seguir actuando como los reporteros de antes, en procura de el tubazo, esa primicia que permitía luego beber cerveza a gusto. Era en la otra Venezuela, donde ñangaras, adecos, copeyana, urredistas y el portugués éramos los mismos hasta en la hora de pagar la cuenta. Por esos lares no estaba El Coqui.
                                                                
Félix Sucre
felixbsucre@gmail.com
@felixsucre65
AlGrano
CNP 8526.

JESÚS ELORZA: SÚPER FRACASO

A pocas horas de haber sido reelecto como Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez hace pública la creación de la “Superliga Europea” de futbol. Confirma en sus palabras la inscripción de doce clubes en el proyecto: Real Madrid, Barcelona, Atlético, Inter, Juventus, Milan, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Manchester City, Chelsea y Tottenham. Además anuncia que habrá tres clubes más invitados en la primera edición, para un total de 15 equipos, que crecerá hasta 20, por lo que faltarían tres fijos más cinco invitados para completar la cuota.
 
Presentándose como un “salvador” argumentaba que: “Esto lo hacemos para salvar el fútbol, que está en un momento crítico, a punto de arruinarse. La situación es dramática. Lleva tiempo perdiendo interés. Las audiencias y los derechos audiovisuales van bajando y algo había que hacer. El fútbol está en caída libre. Si no hacemos algo, no durará mucho. Debe evolucionar, como la vida, las personas y las empresas. Se tiene que adaptar a los tiempos”
 
Con mucho orgullo empresarial también señaló que el proyecto cuenta con el apoyo de algunos millonarios estadounidenses, dueños de clubes europeos, como principales inversores, entre los cuales citó a:
 
-Stan Kroenke, propietario del Arsenal y con un patrimonio de casi 7.000 millones de euros, sería uno de los Vicepresidentes de la Superliga Europea. El multimillonario de 73 años, nacido en Missouri, es también propietario de Los Ángeles Rams en la NFL, Denver Nuggets de la NBA, Colorado Rapids de la MLS y Colorado Avalanche de la NHL.
 
-John W. Henry socio mayoritario del Liverpool, donde la estrella de los Lakers, LeBron James también es uno de los socios, y está detrás de Fenway Sport Group; su fortuna asciende a los 2.500 millones y también es propietario de los Red Sox de la MLB. El empresario de 72 años se uniría al comité ejecutivo de la Superliga.
 
-Joel Glazer, sus empresas, controlan a equipos como Tampa Bay Buccaneers en la NFL y Manchester United, de la Premier League. Es co-presidente ejecutivo de los Red Devils y se uniría a la junta directiva de la Superliga Europea como Vicepresidente.
 
-El banco estadounidense, JP Morgan, financiará la iniciativa de la Superliga Europea y aunque no se han dado a conocer más detalles, se estima que la entidad financiera aporte $4,200 millones de dólares a los clubes fundadores.
 
En las cuentas preliminares que hemos hecho, sostenía muy animado Florentino Pérez, se cifran en más de 7.000 millones de Euros el montante a repartir de inicio entre los participantes y eso sería una salvación para el decaído negocio del futbol
 
Lo que no se esperaba este nuevo “ángel salvador” y sus compañeros de proyecto, fue la respuesta inmediata que dieron los diferentes sectores relacionados de manera directa o indirecta con el futbol:
 
-Los primeros en manifestarse públicamente en contra fueron Ander Herrera, jugador del PSG, Luis Figo y Gary Neville por considerar que el referido proyecto era discriminatorio y dejaba por fuera al 85% de los equipos participantes en las ligas europeas.
 
-La UEFA amenaza a los jugadores, a los que advierte que "si juegan la Superliga no podrán jugar con sus selecciones". Y la FIFA su suma a la oposición del proyecto; su presidente, Gianni Infantino, declara "la creación de una Superliga supone la escisión de las ligas, federaciones, de la UEFA y de la FIFA".
 
-Javier Tebas, presidente de La Liga Española,  tasa los dramáticos efectos de esta competición para el fútbol español en 1.720 millones de euros, "es una iniciativa elitista y secesionista".
 
- Los gobiernos de Francia y Reino Unido hacen público su rechazo al proyecto. Emmanuel Macron advierte que la Superliga "amenaza al principio de solidaridad y el mérito deportivo", mientras que Boris Johnson se pronuncia con vehemencia en contra en redes sociales y avisa: "Haré todo lo que pueda para evitarlo".
 
Frente a ese rechazo universal, el proyecto comienza a desmoronarse, en menos de72 horas, tiempo transcurrido entre la presentación y la disolución. La “Superliga”  pasó a ser un “Súper fracaso”, como dice el refrán popular “Florentino y su proyecto pasaron de lo sublime a lo ridículo”.
 
El desmoronamiento  fue progresivo y sostenido:
 
-El Chelsea es el primero que se desdice y se baja del barco argumentando que "hemos considerado el asunto a fondo y hemos decidido que nuestra participación en estos planes no sería lo mejor para el club, para nuestros seguidores o la comunidad futbolística en general". Mientras, casi un millar de aficionados celebra la decisión en las puertas de Stamford Bridge.
 
-El Manchester City es el siguiente, mientras toda la plantilla del Liverpool publica un mensaje en redes posicionándose en contra de la Superliga su dueño, John Henry, cuelga en las redes un mensaje pidiendo disculpas a sus aficionados y confirmando su salida de la Superliga.
 
-Arsenal, Tottenham y United también se bajan del proyecto ante la algarabía de sus aficionados.
 
-El Atlético de Madrid es el siguiente en comunicar su abandono de la competición.
 
-El Barcelona, se desmarca de manera timorata, alegando que la decisión deben tomarla los socios del club.
 
-El Milan también se retira.
 
-La Juventus ve caer el valor de sus acciones en un 14% y su presidente anuncia que la Superliga es inviable.
 
Al final, solo quedó en el Súper Fracaso, Florentino con su Madrid, pero, sin la pelota de Real que el negocio prometía.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela