lunes, 17 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ LUNES 17/05/2021


TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

     

TITULARES

ALICIA FREILICH : ASESINAR O REVIVIR A VENEZUELA YA

Todo ser viviente y  su creación individual o colectiva se equivocan. «Errar es humano» dice el dicho ancestral. En el primer caso se tiene la opción y a veces la oportunidad de admitirlo, arrepentirse y hasta prometer(se) el intento de corregir por diversas vías: el confesionario religioso de los “mía es la culpa”, por acceso a terapias que otorgan la psicología, la psiquiatría, el psicoanálisis por igual el ortodoxo y sus ramas flexibles. El más recomendable por preventivo es uno aprendido en casa o desde el preescolar. Y consiste en el método de razonar toda orden o mandato mediante ejercicios y juegos que instalan en la mente infantil la costumbre de aplicar la lógica elemental cada vez que se le(s) presente un dilema a resolver. Preguntar, dudar, investigar, debatir, mostrar contradicciones, evadir trampas, rechazar engaños. Así se combate la llamada” obediencia aprendida” que sin excepción, a derechas, izquierdas y centros, está en la base de cada esclavista régimen totalitario.
 
Durante  gran parte de cuarenta años democráticos los constructores partidos políticos venezolanos acertaron en su propósito común de sembrar un sistema imperfecto, pero el mejor hasta hoy, que permite corregir defectos, castigar pecados y negociar pecadillos. En sus diez años finales, el poder en apariencia asegurado los distrajo y dañó en grado fatal. Así emergió el casiquismo de las tribus, mientras la subversión comunista anidaba en los cuarteles lo que dio paso abierto a la infiltración militarista latente allí por largo tiempo, heredera de una tradición de 150 años entre caudillos, bandoleros, dictadores.
 
En 1999, una sociedad civil petrolizada, impaciente, acostumbrada al ”ta’barato dame dos”, menecracia luego menelandia de naturaleza inmediatista, no soportó la crisis económica derivada de conflictos foráneos y domésticos conectados que requerían ajustes duros a fin de recuperarse  y para colmo se hartó de la desunión local intra y extra partidista. Fue cuando se suicidó eligiendo por mayoría legítima, electoralmente impecable, al castrochavismo tenazmente frenado por Rómulo Betancourt.
 
En el el propio terreno venezolano expropiado por Cuba, con o sin cable submarino, avanza como tiranía narcomunista que en su esencia es militarista pues para sostenerse requiere de procedimientos criminales, a saber amenazas, persecución, arrestos, torturas, ejecuciones, suicidios inducidos, matanzas grupales y masacres. Lo sigue practicando el castrismo contra el pueblo cubano de última generación, jóvenes y adultos hoy por fin en abierta disidencia pacífica.
 
Disfrazada en trajes civiles, la Cubazuela del G2 se empoderó de registros electorales, documentación mercantil y de toda índole, manda en escuelas de doctrina que enseñan el odio hacia los disidentes, centrales distribuidoras de alimentos-basura, en fin acabó con todas las instituciones democráticas judiciales y legislativas y ahora compran con iguales trampas a líderes fracasados que nunca reconocieron sus desaciertos y quieren perpetuar su mala fama como dirigencia inocente, renovada con emergentes partidos políticos que se niegan a reconocer sus debilidades para confrontar al poder por su incapacidad y por la criminalidad perversa de una casta criolla, hamponil, uniformada, al servicio del Estado castrista que no vacila en asesinarla a fuego lento. Está por verse si otra vez será obedecida por lo que resta de una sociedad disminuida, cansada, arruinada, aletargada. Así la historia se repetiría casi al pie de la letra y la democracia fue un ocasional lapso de libertad y progreso.
 
Puede que el momento actual de oportunismo clientelar muy claro desde un parlamento ilegítimo que elige otro, uno más, un CNE bajo control oficialista culmine en la instalación definitiva de un comunismo proyectado como centro operativo para toda la región continental o quizás, el inicio de  su  etapa final. Con suma vergüenza se debe reconocer que el resultado ya depende casi exclusivamente del apoyo bipartidista estadounidense a las condiciones exactas que exige el legítimo gobierno interino traicionado otra vez por falsos demócratas, permitiendo por fin una intervención de emergencia humanitaria provisional a través de la DEA expulsada por Hugo Chávez. Una opción que le conviene por múltiples motivos y queda en manos de su muy competente diplomacia. O en contrario, acaso también por hartazgo, siguiéndole el conocido juego castro sovietista de sobornos, chantajes, seudodiálogos y CNE-S de simulacro mientras resuelve sus propios graves  problemas ante un trumpismo que destruyendo al partido republicano busca minar a su bicentenaria democracia ejemplar, modelo para el mundo democrático occidental.
 
Respetando las obvias diferencias y a pesar de la distancia, el mismo conflicto los acerca. En ambos países el futuro inmediato cuelga hoy sobre una cuerda floja porque si eres demócrata y rechazas la doble moral politiquera de mentirosos fijos y aplicas una mínima lógica, no puedes aprobar para otros lo que es inaceptable para ti. Aunque te lo venda con seguro incluso Noruega. Mensaje también dirigido a la inefable. ¿Unión? Europea presuntamente igualada en su vocación democrática.
 
Por ahora la que fue Venezuela sigue rota, enferma y solita, manipulable víctima ideal para cainitas y mercaderes cuyo evidente y repetido oportunismo da grima.
 
Para colmo de colmos, analistas de asuntos internacionales advierten con más énfasis hoy en la prensa mundial que Hamás en Gaza es apenas un intermediario de Irán instalado en el sur de Líbano. La industria misilística iraní se abastece de materia prima muy principalmente del coltán, torio, aluminio que sale del aeropuerto Maiquetía desde hace veinte años a cambio de lo que pida la casta militarista que hoy tiraniza al ya invadido territorio de lo que fue Venezuela.
 
Alicia Freilich
alifrei@hotmail.com
@aliciafreilich
@ElNacionalWeb
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA REVOLUCIÓN VUELVE A COLOMBIA

Toda reforma tributaria es desagradable y los gobiernos sensatos las despliegan solo después de amplia búsqueda de consensos para hacerles ambiente. Con argumentos técnicos a favor y contra aspectos “puntuales”, la colombiana era, es necesaria y estaba bien concebida. Entre otras, establecía un considerable fondo para atender la pobreza y no creamos que el proyecto de reforma es causa el motín popular en Colombia, pero si coartada perfecta.
 
Lo que determina estallidos colectivos, riots, no son los malestares sociales o económicos, sino su torpe manejo político-policial. Eso lo saben los que deben, e infiltran las marchas con minorías violentas para provocar locura represiva. Pero destreza, jefatura y sentido táctico-estratégico moderan peligros del sistema, como Rómulo Betancourt entre 1959-1964, y asombra el genio de Duque para no sosegarlos sino exacerbarlos y auto desestabilizarse.
 
Lejos del infierno económico que pinta la izquierda, Colombia más bien, desde las reformas de Álvaro Uribe (2002- 2010) tuvo crecimiento económico estable, baja inflación (apenas 1.6% en 2020) y desempleo no tan alto. Además, expulsó la guerrilla a las fronteras y luego Juan Manuel Santos la incorporó al proceso democrático. Eso contribuye a que Iván Duque gane las elecciones de 2019 con 53% de los votos, pero con él se acaba la sanación.
 
El paraíso perdido

Era la continuidad del sistema político, porque tanto el nuevo presidente, como el anterior (aunque Santos se emancipó) estaban asociados a Uribe. La izquierda marca record histórico con 43% de Gustavo Petro dentro de la estabilidad democrática. Duque convirtió en dos años ese ambiente en una olla de presión, en guerrilla de nuevo a la izquierda revolucionaria, y polariza a la sociedad entre uribismo y petrismo. “Mano dura” fue su promesa y mano dura recibe.
 
Se empeña en perseguir a FARC legalizada y deja que los paramilitares asesinen sistemáticamente a los pacificados, conocidos como “dirigentes sociales” (151 muertes en 2019 y 251 en 2020). No impide baños de sangre en las zonas rurales, 36 masacres con 133 muertes en 2019, y 76 con 292 muertes en 2020. El clima sanguinario y de pánico fortalece al ELN, rearma ex pacificados, y proliferan nuevas pandillas narcoterroristas.
 
La base política de Duque se encoge y un amplio espectro desde demócratas hasta guerrilleros, se desplaza a Petro, eje de una gran alianza de izquierda y no sabemos qué traerá a Colombia. Duque hostiliza al gobierno venezolano, desde su país promueven invasiones y hoy financian disidencias guerrilleras como foco de una eventual Contra en la frontera. Activistas venezolanos en el exilio asumieron su responsabilidad en esto “para crear el caos” junto con factores de poder en Colombia.
 
El crecimiento económico se derrumbó con la pandemia, el desempleo subió a 16% y no hay como cubrir el déficit fiscal. La Reforma Tributaria era para pagar gastos sanitarios. En su impericia Duque la presenta en el peor momento imaginable, con fallidos esfuerzos para ganar aliados y pone en bandeja de porcelana los argumentos del discurso demagógico para las turbas. Por si no bastara, la represión salvaje al paro produce 45 muertes según NY. El caos interno podría desinflar la contra fronteriza.

Hierro y yerro

Denuncian “la mano el gobierno venezolano” en los conflictos y… ¿después de lo ocurrido en la frontera cabría pensar que este se cruzaría de brazos? Me cuesta creerlo. Es común que en batalla la primera baja sea la verdad, aunque los corresponsales de guerra se juegan la vida para que esto no se cumpla. Por desventura, la polarización en Venezuela ametralló no solo la verdad, sino que formó políticos carentes de raíces nacionales.
 
Se extinguió el más elemental patriotismo en quienes no distinguen nación de gobierno, ni integridad territorial y vida de la gente, de sus intereses financieros. Frente a un asalto al territorio por irregulares colombianos, desatan una ofensiva de descrédito contra las Fuerzas Armadas, que en última instancia son los muchachos que mueren en la frontera para defendernos. Reaccionan contra su país y la FF. AA, y acusan a estas de que solo terciaban un pleito entre narcotraficantes.
 
Como eso no funcionó inventaron la violación masiva de derechos humanos y el novelesco asesinato de una familia de nueve miembros a la que nuestros militares supuestamente luego vistieron de guerrilleros, los habituales falsos positivos precisamente del ejército colombiano. Ningún medio de comunicación respetable publicó semejante invento, y languideció porque era simple fake creado en el conocido laboratorio venezolano bogotano.
 
Luego pasaron a otra etapa descabellada: “que en la frontera usaban a los soldados como carne de cañón”. Los militares existen precisamente para defendernos de agresiones extranjeras. Si un país no moviliza a su ejército… ¿a quién envía? … ¿a las congregaciones religiosas, a los colegios, a los gremios profesionales o a los condominios?
 
Carlos Raul Hernandeaz
carlosraulhernandez@gmail.com
@ElUniversal
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA : RODRIGUEZ… UN REMEDO DE GOEBBELS

Jorge Rodríguez, áulico vocero del régimen chavista-madurista a quien escuchamos a menudo pronunciar una y otra vez el mismo discurso populista y demagógico, en sus recurrentes apariciones que suele hacer por la televisión en cadena, pretende hacer creer a la gente las “verdades” que por órdenes de Maduro, está obligado a expresar en su condición antes como Ministro de Información y en el presente como Presidente de la Asamblea Nacional.
 
No podemos comparar al psiquiatra con Joseph Goebbels, padre de la propaganda nazi y responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolfo Hitler a su llegada al poder en el año 1933, por cuanto Goebbels era enano y cojo diabólico, como lo definía Goering, lo cual constituye el primer vector que fue forjando su carácter y su extremado complejo que el mismo se autodefinió como un “pobre diablo”. Habría que añadir que como toda su generación, creció con la amargura de la humillación alemana, reforzada por la sensación de ser siempre un ciudadano de “segunda”, en relación a sus compañeros de colegio y universidad, por cuanto eran hijos de familias acomodadas. En este último detalle tienen cierta similitud.
 
Así pues,.Goebbels era un enano místico, resentido, cojo, con un gran complejo de inferioridad, con estudios de letras, que al culminar sus estudios encuentra un mísero trabajo en el Dresdner Bank, lo cual lo frustra más aún, llegando al extremo de odiar a todo el que se le ponía por delante, incluyendo a sus propios compatriotas, mujeres, comunistas, judíos y burgueses.
 
Con todos los prejuicios que contaba sólo le faltaba encontrarse con otra persona que fuera peor que él, y lo encuentra en el Congreso del Partido Nazi del 12 de julio de 1925. Su fascinación por el otro resentido, lo lleva a escribir: “ ¿Quién es ese hombre?, mitad plebeyo, mitad Dios. ¿El Cristo verdadero o sólo San Juan?. Ese hombre lo tiene todo para ser Rey. El Tribuno de la plebe nato. El futuro dictador. Cuando Alemania invade Polonia en 1939, Adolf Hitler era una figura mesiánica, un mito que dirigía el país envuelto en una aureola de divinidad. Y si Hitler era el Mesías, Goebbels era su profeta.
 
Goebbels había sido director de la tarea comunicativa del Partido Nazi y el gran arquitecto del ascenso al poder. Una vez en el Gobierno y con las manos libres para monopolizar el aparato mediático estatal, prohibió todas las publicaciones y medios de comunicación fuera de su control, y orquestó un sistema de consignas para ser transmitido mediante un poder centralizado del, cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa. Era también el encargado de promocionar o hacer públicos la publicidad del gobierno. Cualquier parecido con el que les conté, no es pura coincidencia, sino una auténtica y cruda realidad de quien hoy en día se solaza de su influencia, no en el colectivo venezolano sino en el alto gobierno que le ha dado una patente de corzo, para que mienta e invente cualquier argucia con la que puedan justificar el estropicio que a nivel económico, social y político ha llevado al país a la más deplorable y dolorosas situación que lo mantiene en una espiral sin fondo.
 
Sin embargo, no todo cuanto predica en sus discursos es de su autoría, pues hace uso de los 11 principios de la propaganda nazi creada por Goebbels, que son:
 
1)Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo e individualizar al adversario en un único enemigo 

2). Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3) Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4) Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5) Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6) Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7) Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal, que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8) Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9) Principio del silencio. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10) Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.11) Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
 
Es vergonzoso ver como el régimen vulnera nuestros derechos, por los que tanto lucharon nuestros Próceres, con el Libertador a la cabeza, mientras en este oprobioso régimen sus correligionarios se lo agradecen con efusivos aplausos. La Reina Amidala: solía decir: “Así muere la democracia, con un estruendoso aplauso”
 
Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER: VENEZUELA O LA MISIÓN IMPOSIBLE

¿Quién dijo en España “estúpido como un torero”? Sin duda no se refería a “Guerrita”. Fue el torero Rafael Guerra quien anotó: “Lo que no puede ser, no puede ser y, además, es imposible”.  Era un filósofo de andar por casa, no un estúpido. A la oposición venezolana, que es algo así como el 80% del país, le han pedido una misión imposible: que salga por las buenas de Nicolás Maduro, de Diosdado Cabello, de Delcy y Jorge Rodríguez y de la patulea que gobierna a esa desdichada sociedad. Se lo ha pedido el gobierno de Estados Unidos, la OEA, la Unión Europea y el Grupo de Lima. Las mismas entidades que le dan todo el respaldo a Juan Guaidó.  
 
“Las buenas” es una salida electoral democrática y abierta, unas elecciones realmente limpias. Sin duda, qué más quisieran Juan Guaidó y su equipo de gobierno que tal cosa fuera posible. Súbitamente, se comenzarían a solucionar los problemas. Los casi seis millones de personas escapadas del paraíso castro-chavista regresarían a casa más o menos ordenadamente. En un par de años se reconstruiría PDVSA y la economía de Venezuela volvería a crecer exponencialmente. Como ocurrió durante un largo periodo en los denostados 40 años que duró la democracia venezolana, las mejores cuatro décadas consecutivas que ha conocido la historia de esa torturada nación.
 
Guaidó cuenta con la capacidad de deslegitimar el proceso electoral que se avecina, pero no tiene los recursos para quitarle el poder a Maduro violentamente. Maduro, por su parte, carece de fuerzas objetivas para matar o encarcelar a Guaidó. Es un empate. Por la otra punta de la complicada gestión, Maduro sabe que el país se le ha escapado del control militar. Ni siquiera pudieron derrotar a las guerrillas del ELN cuando tuvieron una desavenencia por el manejo de la droga, que es por lo que pelean los cárteles. Por supuesto, casi toda la oposición no está dispuesta a participar en unas elecciones avaladas por un árbitro electoral fraudulento, elegido por Maduro para perpetuarse en el poder. Sería suicidarse y los políticos inteligentes no suelen hacerlo.
 
No obstante, el presidente Juan Guaidó le ofrece a Nicolás Maduro sentarse a dialogar con él. ¿Para qué lo haría si ya ha dicho que no piensa participar en el simulacro electoral oficialmente diseñado? Tal vez, para transmitir de primera mano una salida al impasse en que Maduro ha metido al país. Acaso para solucionar por primera vez por procedimientos pacíficos la crisis que vive Venezuela.
 
Maduro está entre la espada y la pared. Nadie quiere vincularse a un capo de la droga. Ha sido, con toda justicia, “norieguizado”. Es él y no Guaidó el que tiene que traer soluciones a la mesa. Apenas el 5% del país vive decentemente porque tiene dólares. Eso se agravará. Las sanciones americanas han tenido efecto. Dentro de 90 días, a juzgar por los informes de Russ Dallen de “Caracas Capital”, no habrá un dólar ni una onza de oro en las reservas del país. Irán y Turquía quedan muy lejos y no querrán irritar más a los estadounidenses. Los chinos y los rusos dan por perdidos los préstamos. Especialmente los chinos. Los militares de alta graduación no tendrán dónde robar. Los informes de “los cubanos” a Díaz-Canel son tremebundos. Ya no confían en que Maduro pueda rebasar la crisis y piensan en otras personas de confianza para reemplazarlo. 
 
¿Qué puede ofrecerle Guaidó a Maduro a cambio de su renuncia sin persecuciones? ¿Acaso la creación de un gabinete mixto, gobierno y oposición, que lo primero que haría es decretar la libertad de todos los presos políticos y convocar a elecciones sin candidatos arbitrariamente inhabilitados, y con un CNE libre de sospechas? Si yo estuviera en el pellejo de Maduro me lo pensaría. Incluso, me cercioraría de que las sanciones estadounidenses se pueden levantar, como le ocurrió al general Manuel Cristopher Figueras. Es cuestión de tiempo en que las FFAA le den un golpe militar. A fin de cuentas Maduro apenas controla una mínima parcela de autoridad.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

ENRIQUE G. AVOGADRO: SÓLO INFANTIL INGENUIDAD

 "La democracia había sido borrada del parlamento alemán casi sin protestas. Y  los poderes otorgados a un hombre que sabe usarlos, rara vez son devueltos".  John Toland

 Recuerdo un esencial artículo que publicó, hace once años José Enrique Miguens, al que tituló "Darse cuenta";  explicó allí el fallecido sociólogo que el nazismo, que sólo había obtenido el 33% de los votos pero había conseguido formar gobierno en 1933, presentaba al Reichstag un proyecto de ley,  obtenía el apoyo de los conservadores y obtenía su sanción; luego, proponía otro, que era votado por los socialistas; y un tercero gustaba a los socialdemócratas. Cuando los alemanes despertaron, Adolf Hitler había concentrado todo el poder y el mundo se enfrentó a la II Guerra Mundial y al exterminio de judíos, homosexuales, gitanos, enfermos, disidentes, etc..

Después del duro cachetazo que le propinó la Corte Suprema por sus inconstitucionales pretensiones sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, el Gobierno continúa avanzando sobre la República, tal como quedó demostrado con los proyectos para postergar las elecciones -que una ingenua oposición convalidó, sin siquiera reclamar la boleta única- y, sobre todo, para otorgar al penoso Presidente (y, por ende, a su mandante) facultades extraordinarias, teóricamente circunscriptas a la salud pero, en la práctica, limitantes de las atribuciones de las provincias y de las libertades individuales, en un remedo de la Ley de Habilitación que obtuvo Hitler, en 1934, para terminar con la división de poderes. 

Este disparate, expuesto como tal con la más elemental lección de derecho por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la cara de Alberto Fernández durante la segunda escala del patético viaje que éste está realizando por algunas capitales europeas, sin duda será anulado a corto plazo por la misma Corte, que ya ha dejado muy en claro que no tolerará manotazos contra la Constitución y el federalismo. 

¿Por qué Juntos por el Cambio se prestó a la innoble tarea de postergar el calendario electoral? El Frente de Todos aceptó la inclusión de una cláusula que estableció que era "por única vez" y la oposición se quedó contenta con ese "logro". ¿Ignora acaso que enfrente sólo hay mafiosos que nunca respetan un compromiso? ¿En qué evidencias científicas apoyó su decisión? ¿Quién puede prever cómo estará la situación de la pandemia y de las vacunas en septiembre? ¿Olvidó que una enorme cantidad de países, muchos de ellos latinoamericanos, celebraron sus elecciones normalmente, a pesar de los contagios? ¿Por qué pudieron votar los bolivianos en escuelas argentinas, y no podremos hacerlo nosotros cuando estaba previsto? 

El Gobierno sueña que, para la primavera, la economía estará mejor,  habrá conseguido superar su (tan corrupto) fracaso en la compra de vacunas y conseguirá las necesarias para inmunizar prioritariamente a sus huestes, como ya hizo con Carlos Zannini, Horacio Verbitsky y tantos otros ladrones VIPs; mientras tanto, continuará aterrando a la sociedad con sus sospechosas estadísticas de contagios y muertes. Podrá hacer entonces que miembros de La Cámpora y de los movimientos sociales ocupen la mayoría de los puestos de presidente de mesa electoral; en resumen, estará agregando otra pieza al cajón de herramientas disponibles para el fraude. 

El Estado de Derecho, la Constitución y la Justicia están bajo fuego graneado sin que aparezcan demasiadas voces, más allá del periodismo y la academia, que lo pongan en blanco y negro todos los días. ¿Reaccionó a gritos la política cuando el vernáculo imitador de Jimmy Hoffa, Hugo Moyano, extorsionó públicamente a Francisco de Narváez, nuevo dueño de Walmart Argentina, para que pagara una monumental e injustificada indemnización a sus camioneros?, ¿qué dice hoy mismo, mientras ese corrupto sindicalista bloquea a una pequeña empresa de logística? ¿Qué hizo frente al inconstitucional recorte de fondos a la Ciudad Autónoma? 

En otro orden de cosas, ¿no percibimos que Cristina Fernández quiere que la Argentina caiga en un nuevo default con el Club de Paris y con el FMI, además de llevar a la misma situación a las empresas a las cuales les ha prohibido pagar sus obligaciones externas? El permanente esmerilado al que somete al Ministro de Economía, Martín Guzmán, que inexplicablemente no ha renunciado aún, tiene ese propósito, y que sea el "pelotudo" Senador Oscar Parrilli su principal vocero lo confirma con creces. Y esa posición busca convertir a China en el peligroso financista de única instancia. 

Tenemos que entender todos que a estos tipos que nos gobiernan nada les importa, con excepción de triunfar en sus grandes proyectos de impunidad y permanencia hereditaria; y que todas sus acciones, como en el ajedrez, tienen objetivos que sólo se verán varias jugadas después. Si la ciudadanía continúa cayendo en la trampa infantil de analizar cada movimiento aisladamente, cuando despierte será demasiado tarde. 

Los sufridos lectores me preguntan qué se puede hacer para evitar este trágico final. Existe una sola respuesta: la sociedad civil debe organizarse masivamente para actuar y defender, en todos los terrenos, a la República y su Constitución, aunque ésta sea el adefesio de 1994. El mundo, y también la Argentina, están llenos de ejemplos de reacciones a favor de la democracia y en contra de quienes quieren subvertirla y transformar a cada país en una monarquía absoluta; es cierto que, muchas veces, es riesgoso hacerlo y cuesta dolorosamente caro, pero no hay alternativas. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos, tanto como a nuestros ancestros. 

Enrique Guillermo Avogadro

ega1@avogadro.com.ar

ega1avogadro@gmail.com

www.avogadro.com.ar

@egavogadro

Desde Argentina

Miembro del Consejo Consultivo de República Unida

ANDRÉS HOYOS: GASES AMIGABLES

 ¿Sabía usted que el amoniaco tiene un gran potencial para mitigar el calentamiento global? Yo no tenía ni idea hasta que la curiosidad me puso a leer por ahí. El fétido gas no es el único amigable. Sume el propano, el isobutano y hasta el dióxido de carbono, así no crea útil este último.

La historia de tan sorprendentes metamorfosis se puede sintetizar así: pese a que Joseph Priestley descubrió en 1754 que el amoniaco poseía propiedades termodinámicas convenientes para la refrigeración, también tenía bemoles, como el olor, la incompatibilidad con el cobre y la toxicidad en grandes concentraciones, de suerte que ya en el siglo XX la industria del frío se inclinó por los clorofluorocarbonos (CFC). Sin embargo, en los años 70 se concluyó que al fugarse y ascender en la atmósfera estos gases destruían la delgada capa de ozono (O3), que absorbe entre el 97 y el 99 % de los rayos ultravioleta del sol, protegiendo así a nuestra piel de una epidemia de cáncer que podría ser devastadora. Sin ozono, no habría vida humana, pues prácticamente todos los expuestos al sol padecerían de cáncer en la piel.
 
Listo, entonces se lanzó una campaña, que culminó en el Acuerdo de Montreal (1987) para sustituir estos gases por otros, conocidos como hidrofluorocarburos (HFC), inocuos para el ozono pero letales en materia de calentamiento global, hasta el punto de que su efecto se calcula entre 1.000 y 9.000 veces más potente que el de una cantidad equivalente de CO2. Dado el colosal error de la industria, fue necesario que en 2016 representantes de 170 países firmaran en Kigali, Ruanda, una enmienda al Acuerdo de Montreal, para ahora sustituir los sustitutos en forma gradual, primero los países ricos, después todos los demás. ¿Qué se usaría en su lugar? Lo adivina usted: el fétido amoniaco propuesto originalmente por Priestley o el propano, el isobutano e incluso el dióxido de carbono. Se trata de una industria en desarrollo que promete muchos puestos de trabajo y muchas ganancias.
 
La pregunta obvia es qué estaban pensando los científicos y los técnicos que en 1987 propusieron una solución tan deletérea como los gases HFC para salvar la capa de ozono. ¿No investigaron un poco antes de incurrir en un riesgo ambiental de semejantes proporciones? ¿Por qué debieron pasar 20 años con un potencial destructivo tan grande de los métodos de refrigeración —latente en todas partes, aunque por fortuna todavía no realizado—?
 
Todo lo anterior significa que un factor clave en la salud del planeta depende de los aciertos o errores que se cometen en la investigación científica. El otro factor clave es la velocidad a la que se pueden implementar las soluciones, una vez aceptadas por una cantidad suficiente de científicos. Porque para la mayoría de los más graves problemas ambientales ya hay, al menos sobre la mesa, soluciones viables de costo accesible. Está claro, por ejemplo, que la reducción en el desperdicio de comida o la abundancia de vegetales en la misma, sin por ello prohibir la carne, tendrían efectos benéficos masivos. Lo mismo está claro en el abandono de la leña para cocinar, sustituyéndola por estufas eficientes de otras tecnologías. Sin embargo, nada que arrancan estos programas con fuerza, como el que sí se logró para salvar la capa de ozono o para desarrollar en tiempo récord las vacunas contra el COVID-19. ¿Qué falta, algún susto colosal que nos ponga a todos en movimiento? No se sabe.
 
Le puede interesar

Un equipo de científicos japoneses ha demostrado que los mamíferos pueden absorber oxígeno a través del ano.

Estudio demostró que mamíferos pueden respirar por el ano en caso de emergencia
Efraín Antonio Domínguez Calle era uno de los mayores conocedores de la hidrología colombiana

Murió Efraín Domínguez Calle, uno de los mayores conocedores de la hidrología colombiana
Pekín lanzó a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada “Tianwen-1”, por el nombre de la sonda enviada al espacio.

China logra aterrizar con éxito su rover en Marte

Andrés Hoyos 
andreshoyos@elmalpensante.com
@andrewholes  
Colombia