lunes, 17 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY LUNES 17/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 17/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR DECIDIDO

HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 17/01/20226

BEATRIZ DE MAJO: RUSIA: LAS COSAS EN SU LUGAR. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA


CARLOS ALBERTO MONTANER: EL RACISMO Y LA “TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA”. DESDE ESTADOS UNIDOS


JOISE MORILLO: EL MANEJO DE LA MISERIA

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LAS ESQUIRLAS DE LA GRANADA!ANCO ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE: 2022, ¡EL AÑO DE LA LIBERTAD PARA VENEZUELA!



BEATRIZ DE MAJO: RUSIA: LAS COSAS EN SU LUGAR. COLOMBIA EN CAPSULAS. DESDE ESPAÑA

Gran impacto periodístico tuvo en Colombia la noticia de que Moscú amenazó a Estados Unidos y a la OTAN con enviar tropas a Venezuela y a Cuba si las incursiones militares de la primera potencia mundial y de la OTAN se siguen produciendo en sus áreas naturales de influencia, como es el caso de Ucrania y de Geogia. No era para menos- Una presencia militar rusa más allá de la frontera de Colombia con Venezuela le agrega complejidad a una relaciones bilateral que ya se encuentran fuertemente deterioradas.

Pero la realidad es que no hay verdadera razón para una alarma contra la seguridad de ningún país ante este hecho- ni de los Estados Unidos y mucho menos de Colombia- porque es preciso recalcar que si el asunto ha sido tratado con grandes decibeles en la prensa mundial es porque su contenido es realmente amarillista y ha sido sabiamente estructurado desde el gobierno ruso para alcanzar la reverberación que se ha producido en todo el planeta..

La noticia surge no de una “ declaración” ni de un comunicado oficial, como se ha querido hacer ver, de acuerdo con los cuales Moscú estaría en el proceso de decidir si envía efectivos militares a Venezuela y a Cuba como respuesta a lo que se considera una agresión norteamericana y de la OTAN.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Ryabkov todo lo que hizo fue responder a una tendenciosa pregunta de una periodista en una entrevista televisada, en la que se le interrogó sobre la eventualidad de que Rusia decidiera actuar en la zona de influencia de los Estados Unidos enviando tropas a Venezuela y a Cuba si aumentan las tensiones con los Estados Unidos. La respuesta del funcionario del Kremlin quien asistía a una reunión de alto nivel en Ginebra para dirimir esta importante diatriba, fue que no puede “ni afirmar ni excluir” la especie de que Rusia podría establecer una infraestructura militar en los dos países del Caribe. Nada mas contundente.

La entrevista efectuada por una periodista de Geogia consiguió lo que el gobierno de Moscu pretendía dentro de una estrategia comunicacional impecable: sembró una pregunta sobre la eventualidad de una presencia de infraestructura militar rusa en dos países detractores de los Estados Unidos en el continente latinoamericano. Lo que fue una vaga respuesta de Riabkov fue contundentemente perifoneada a través de la estación televisiva RT, la primera estación rusa de transmisión de televisión en español con alcance mundial para así alcanzar a la audiencia periodística hispana. Lo que ocurrió. Y claro que se dispararon las alarmas. Lo demás es sabido. Los principales medios del mundo y más atrás los de Colombia alarmaron a la colectividad basados en una estrategia que no ha sido ni formulada ni anunciada con seriedad.

El fin de toda esta jugarreta rusa – y recordemos que aquellos son líderes en el manejo de bulos y de desinformación- no es otro que hacer saber que no le faltan cartas a la potencia rusa para hacerse sentir y para torcer los acontecimientos a su favor si no son exitosos en su empeño en conseguir de los Estados Unidos y sus socios de la OTAN un compromiso de detener su incursión militar en zonas geográficas de inmenso para la seguridad rusa y en las que desea conservar su influencia.

El periódico El Tiempo consideró encendidas las alertas, el medio El Colombiano estimó que se ha abierto una puerta a un despliegue militar ruso en Venezuela. Tanto la radio como la tv en suelo neogranadino se hicieron eco del despropósito ruso que no pasa de ser una fanfarronada. Así pues fue como se armó una cadena internacional de la cual se han hecho eco muchos de los medios serios del planeta.

Solo hubo un personaje equilibrado en toda esta gesta rocambolesca: el ministro de la Defensa de Colombia, le quitó decibeles al ruido armado. Desde el barrio El Bosque, al suroccidente de Barranquilla, Diego Molano declaró que la frontera venezolana está muy bien custodiada y advirtió que para Colombia no es ninguna amenaza si hay un despliegue militar de Rusia en el país vecino. Al fin uno que puso las cosas en lugar….!

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL RACISMO Y LA “TEORÍA CRÍTICA DE LA RAZA”. DESDE ESTADOS UNIDOS

Lo primero es lo primero. Acudan al Washington Post y busquen una gran investigación sobre la esclavitud de los negros en Estados Unidos. Gracias a Internet lo pueden hacer y es gratis. Nada menos que más de 1700 congresistas, a lo largo de los años y las décadas, tuvieron esclavos, es decir: poseyeron personas. El último de esos congresistas murió en 1914, aunque la Enmienda XIII, que puso en libertad a los esclavos, es de 1865. Entre los ‘propietarios de gentes’ estaban, a mediados del siglo XIX, Andrew Johnson, luego vicepresidente de Abraham Lincoln, Sam Houston, un héroe en Texas y, naturalmente, Jefferson Davis, presidente de la Confederación de Estados del sur.

Doce presidentes también fueron esclavistas. Mencionemos sólo a tres: George Washington, padre de la independencia nacional, primer presidente del país, y uno de los hombres más ricos de USA. Seguido de Thomas Jefferson, el tercer presidente de la nación. Tras morir su mujer, mantuvo una larga y discreta relación con Sally Hemings, una preciosa mulata esclava, muy joven. Tuvieron seis hijos y cuatro llegaron a la edad adulta. Se ha sabido por las pruebas actuales de ADN realizadas a los descendientes. Y la estrella y fundador del partido demócrata, Andrew Jackson, séptimo presidente de Estados Unidos quien, a principios del siglo XIX, colocó un anuncio en un periódico reclamando un esclavo que había huido de su propiedad. Autorizaba a quien lo encontrara a darle cien azotes por los que él, AJ, le pagaría convenientemente.

Efectivamente, era la época de ser esclavista. Esclavitud había habido siempre, al menos desde que dejaron de matar a los prisioneros de guerra. Pero ya en esa época había políticos o personas dotadas de ética que se negaban a participar en las contradicciones de la esclavitud. Por ejemplo, el segundo presidente de Estados Unido, John Adams y su mujer Abigail Smith, acaso por ser genuinamente puritanos. O el hijo, John Quincy Adams, sexto presidente de USA. Todos en la familia presentaban un juicio moral muy severo contra la esclavitud. Es muy difícil creerse la historia constitucional de EE.UU, o la proclama de 1776, escrita por Thomas Jefferson, en la que se establece que todos los hombres son iguales ante la ley y, simultáneamente, tolerar el racismo y la esclavitud.

Por eso existe la “Teoría crítica de la raza”. No hay que prohibirla, sino tomarla en cuenta. Es el resultado de la desesperación. Es el reconocimiento de que se han agotado las reformas gestionadas por Martin Luther King en la década de los sesenta del siglo XX y el proceso se ha atascado. Es la mejor explicación que hay de la permanencia de esas actitudes, como el racismo, enquistadas y disfrazadas en la cultura estadounidense. ¿Qué es el esfuerzo por lograr la supresión de las minorías de las listas de los electores que se exhibe en numerosos Estados, casi todos vinculados al sur del país?

Una jurista norteamericana, Kimberlé Crenshaw, bella y elegante mulata, profesora en California y Columbia, le ha agregado un matiz muy importante: el feminismo. Véanla en las charlas “TED”. No es lo mismo sufrir los embates del racismo si eres hombre o mujer. Es mucho más severo si eres mujer. Primero votaron los varones negros a partir de 1865. Mucho más adelante sufragaron las mujeres negras, cuando se autorizó el voto femenino en 1920.

Decir que la “Teoría crítica de la raza” es marxista es una falsedad producto de la ignorancia. No tiene nada que ver con el marxismo, aunque toma definiciones y conceptos relacionados con la cultura del italiano Antonio Gramsci. No tiene ningún elemento de lucha de clases, de prescripción de dónde tiene que estar el aparato productivo o de definición de la plusvalía, los tres elementos distintivos del marxismo, como dejó dicho Engels en su oración fúnebre por Marx en 1883, en el momento en que lo entierran.

Incluso, la ‘teoría crítica’ ni siquiera es un corpus “cerrado”, sino “abierto” que irá incorporando temas a medida que los académicos o los pensadores vayan trabajando. Temerle a eso es ridículo. Es temerle a los fantasmas.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

LUIS MARÍN: EL FASCISMO COMO PSICOSIS. DESDE VENEZUELA

El fascismo parece condenado a un oprobioso destino, ser el Diablo de la religión marxista
La política de frentes populares “antifascistas”tiene su origen en el VII Congreso de la Internacional Comunista celebrado en Moscú entre julio y agosto de 1935, al descubrir súbitamente la diferencia que existe entre las hasta entonces despreciadas democracias burguesas y las tiranías fascista de Italia y nacionalsocialista de Alemania, donde sus seccionales fueron aplastadas y reducidas a la clandestinidad.

Este lineamiento tuvo un notable éxito en Francia donde lograron ganar las elecciones de mayo de 1936 con el gobierno de León Blum y un portentoso fracaso en España donde naufragó en la Guerra Civil de 1936 a 1939, sirviendo de preludio a la II Guerra Mundial.

Lo que nunca siquiera soñaron los camaradas del Comintern es que aquella política pudiera sobrevivir no sólo a su propia disolución, decidida en mayo de 1943, sino a la derrota y proscripción del fascismo en 1945, con lo que se llegaa la circunstancia sorprendente de tener frentes antifascistas contra un fascismo inexistente.

Si esto ya es una anomalía en Europa, aunque comprensible por su historia del siglo pasado y sus remanentes neonazis; bastante extraño en Estados Unidos, donde nunca hubo un gobierno, partidos o movimientos significativos autodefinidos así; es definitivamente grotesco en Iberoamérica, donde el gentilicio e idiosincrasia son incompatibles con el fascismo y aún más con el nacionalsocialismo.

Sin embargo, la política de Unidad Popular tuvo un clamoroso remake en Chile en 1970, derrotada por la intervención de las Fuerzas Armadas y de Carabineros el 11 de septiembre de 1973. En cambio ha sido exitosa en Uruguay con la denominación de Frente Amplio. Por alguna consideración táctica en Venezuela y Colombia se le llama Polo Patriótico; pero la receta es básicamente la misma, con alguno que otro aderezo más o menos.

En Chile se pasó de la Concertación, en que estaban prácticamente todos los partidos, democratacristiano, socialdemócrata, liberal, republicano, radical, nacionalista, a fórmulas más decantadas a la izquierda, como el Frente Amplio tipo uruguayo, hasta Convergencia Social, de Gabriel Boric, casi la misma denominación que usó Rafael Caldera para coordinar lo que en Venezuela se llamó “el chiripero”; pero con una agenda globalista, inscrita formalmente en la Internacional Progresista de Bernie Sander.

Y en este punto volvemos a enlazar con el antifascismo que es el denominador común de la nueva izquierda, la carta de presentación de los neocomunistas en todo el mundo, lo que une a los extremistas de Antifa, black lives matter, con los supuestamente moderados socialdemócratas en Estados Unidos; a Podemos, Izquierda Unida, autonomistas, con el PSOE en España; al Partido de Izquierda Europeo, Die Linke, con el PSD en Alemania,y un largo etcétera.

Un hecho extraordinario pero no sorprendente es que este lenguaje haya permeado incluso las controversias político culturales de sociedades cerradas como las cubana y venezolana actuales; pero como todo en esta parte del continente, con un toque de surrealismo.

En su primera rueda de prensa en España, luego de su confusa huida de Cuba, posterior al 15N, Yúnior García, conspicuo vocero de la plataforma Archipiélago, declaró: “Lo que existe en Cuba es (…) lo que yo viví en mis últimos días en Cuba frente a mi puerta fue fascismo; no puedo llamarlo de otra (…) que rodearan mi casa gritándome ofensas como si fuera un judío en la Alemania nazi y mi vida corriera peligro solo por pensar diferente, eso es fascismo. ¿Cómo alguien puede creer que eso es izquierda? Eso es algo que no se puede tolerar porque es fascismo, es fascismo”.

Yúnior García nació en Cuba en 1982, cuando ya el régimen tenía más de veinte años con el poder absoluto, de manera que no ha conocido en toda su vida otro sistema que no sea el comunista, en esa versión estalinista tropicalizada que es el castrismo, no obstante, cuando sufre atropellos y vejaciones estos no los imputa al comunismo sino al fascismo, del que no tiene la menor noción, salvo la que provenga del discurso oficial, que asume como propio.

Pero no es el único. En su atropellado foro en la Universidad Complutense de Madrid, junto con Leopoldo López, relata que en Cuba hace muy poco tiempo pasaron la película NO, sobre el plebiscito en el Chile de Pinochet, “y es increíble como cuando estaban pasando la película las redes sociales estallaron, todos los jóvenes cubanos que estábamos viendo la televisión en ese momento empezamos a escribir: Estamos viviendo exactamente lo mismo que estaban viviendo los chilenos en el Chile de Pinochet. ¿Cómo es posible que dos dictaduras tan diferentes puedan parecerse tanto?”

Lo primero que salta a la vista es otra pregunta: ¿Pero será que en Cuba por fin hicieron ese plebiscito vinculante para que el pueblo decida si quiere seguir con Castro o adoptar otro sistema diferente? Los regímenes son idénticos pero Pinochet no solo hizo el plebiscito sino que lo perdió, reconoció el resultado y cedió el poder como se había prometido.

¿Y qué ocurre en Cuba? El hecho es que el plebiscito en Chile fue el 5 de octubre de 1988, veinticuatro años más tarde (se dice fácil pero son seis períodos presidenciales de Estados Unidos), el 22 de julio de 2012, los promotores del plebiscito en Cuba, Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero, fueron asesinadosa la luz del día y con testigos presenciales.

¿Esto es exactamente lo mismo? Aquí el problema no es un error de apreciación o de interpretación parcializada, son hechos claros y distintos. La cuestión es, cómo es posible que tanta gente, no solo los miembros de Archipiélago, sino el público de la Universidad Complutense de Madrid, la izquierda española, las redes, no hagan ninguna observación, sino que aceptan estas incongruencias como moneda corriente.

Y aún más, para los alumnos de esta Escuela de Estudios Políticos del primer mundo no es que el régimen de Pinochet y Castro sean idénticos, como dice Yúnior García para mayor ofensa de ellos, sino que Pinochet es de lo peor y Castro magnífico. De hecho, recibieron a Yúnior y a Leopoldo con gritos de “¡Fuera fascistas de la Universidad!”.

Insólito: el que acusa de fascista al régimen de Castro es acusado a su vez de fascista por estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos de la Universidad Complutense de Madrid. Definitivamente, algo muy malo está pasando en aquel reino y en nuestros países. Esto amerita una reflexión muy detenida. En Venezuela se sabe que la guerrilla se financia con asaltos a bancos, secuestros y otros medios nones santos, esto es excelente porque se lo copiaron a Fidel Castro y este sigue una añeja tradición revolucionaria. Pero ocurre que la guerrilla se pacificó y la mayoría de aquellos combatientes ahora están en el gobierno.

Cuando se le increpa a un comandante que algunos de sus hombres siguen robando bancos, extorsionando, incurriendo en sicariato, no para financiar la revolución sino para su lucro personal, no concluye que los comunistas son predadores y delincuentes sino que “estos camaradas han sufrido una desviación de derecha”.

Otro comandante es secuestrado y desaparecido por el régimen; pero sus camaradas, que ya lo dan por muerto, acusan a “la derecha fascista” ¡que está en el gobierno! El mismo a quien aquel prestaba sus servicios como asesor en materia de guerra irregular.

El fascismo parece condenado a un oprobioso destino, ser el Diablo de la religión marxista.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre
Venezuela 

JOISE MORILLO: EL MANEJO DE LA MISERIA

Víctor Hugo, con su obra cumbre “Los miserable” presenta una clara visión de cómo las masas ingenuas, crédulas e ignorantes de política, son el pasto de los holgazanes de oficio, zánganos con aguijón que dice Platón, son los potenciales tiranos. Toda la metáfora de la obra se basa en como quien manipula el poder de convicción de la palabra de los más astutos, la pasión, la soberbia, y la actividad del villano, hace la vida miserable a aquellos individuos –sin discriminación de género ni etnia- que adolecen de la suficiente suspicacia para detectar la hipocresía, el engaño de tales villanos o zánganos con aguijón. Son los mismos que manejan las masas o populacho según Hannah Arendt, para arrastrarlos a la miseria. En otras palabras, todo sus proyectos o proselitismo político se hacen en nombre del pueblo, pero sin el pueblo como profesaba en despotismo Ilustrado o el Pan-socialismo Chauvinista (valga el término) nacido a finales del siglo XIX con el advenimiento del marxismo y la nostalgia del fracaso de la comuna de París y, con ello, la duda del éxito de la revolución francesa.

Aristóteles, calificaba a todo aquel que no hablara el griego como bárbaro, tal acepción se volvió un estigma para calificar a todo aquel que manifiesta una conducta de sesgo violento e ignorante de conceptos básicos que no comulgaran con la idiosincrasia de la civilización occidental. Luego, greco-romana, incluyendo costumbres y modos de vida, por ello se calificó a Hunos, godos, visigodos, incluso asirios y gran parte de las etnias de oriente medio y nómadas, como bárbaros. Todo esto derivado de un supuesto balbuceo que emitían dichos individuos y sus respectivos colectivos. Actualmente, el barbarismo político, manejando la ignorancia del pueblo devasta más que con la guerra.

Esta acepción aristotélica aun cuando de sesgo nacionalista no llega a los límites a que ha llegado el pan-socialismo marxista, pues, mientras que aquel sentenciaba a la discordia entre pueblos de diferentes naciones, este último sentencia a pueblos de la misma nación a la constante -irónicamente- lucha por la sobrevivencia, en otras palabras “el resuelve” en el argot cubano.

Todo este teatro se manifiesta con el manejo de las masas populares “populacho” para mantener el poder, ni siquiera es maquiavélico, la obra va más allá de todo concepto irracional para deslindarse de cualquier acepción política cuya filosofía o fundamento es hacer llegar a los pueblos el supremo bien, la felicidad. Por ende, libertad. Para el Pan-socialismo la libertad contempla mantener al pueblo vigilado, y no con celo de que en su cotidianidad todo funcione bien, que la educación, la salud, los servicios públicos y demás asuntos que competen a la administración pública funcione bien, sino una vigilancia con suerte de espía que asegure que nadie esté en contra de quienes manejan el poder. O sea, vigilar a quienes estén en contra de los desmanes que ocasiona contra el pueblo la burbuja de poder –irónicamente- El estado.

En los años que pasé como operador internacional en mi profesión en geología del petróleo, tuve la ocasión de visitar diferentes países, más de una docena, en muchos de ellos vi la miseria personalmente, excepto, en Escocia y Nueva Zelanda. La primera vez que vi a alguien hurgando la basura para encontrar comida fue en Cuba, por supuesto, no fue en la Habana, ni en Santiago, ni en ningún pueblo, pues en ninguno de ellos se encontraría ni una miga de comida en los desperdicios que se almacenan, fue en la localidad donde estaba operando el Taladro petrolero donde la comida sobraba, y se colocaba en container para desecharlos, la gente a sabiendas se acercaba furtivamente a hurgar y se llevaba viandas, incluso, que botaban los extranjeros que allí laboraban. También vi a un mendigo tomándose una bebida que encontró en un bote de basura en el área de Notre Dame en París y así en otros lugares visitados en mi periplo profesional.

El asunto es que este proceso de miseria está absurdamente solapado con la propaganda oficial de esos estados omnipotentes, como los llama Ortega y Gasset. Para el mundo exterior la vida en esos pueblos sometidos a la dependencia de sus gobiernos todo está funcionando perfectamente bien que el pueblo está feliz, como una vez dijo Nicolas Maduro (parafraseando) “el pueblo de Venezuela es único estamos jodidos pero felices”. Ese espíritu cínico es el que impera en la idiosincrasia de este género pseudo político, para ellos hay que, supuestamente, llegar al pueblo con el lenguaje que les penetra, que entienden o gusta no importando la clase de engaño les esté emitiendo, lo ideal es ser claros, que el eufemismo sea sencillo y convincente.

En una oportunidad trabajando en la “Isla de felicidad” un ayudante de operaciones “Pepe", me dijo: “mira que ahí está una prima mía que quiere ver si se puede conseguir algún trabajo en la compañía para ella que está necesitando un dinero”, yo le respondí que eso no era de mi competencia. Él se inmuto y siguió con su labor. Cuando salíamos de la locación yo solía tomar un descanso en un “Rumbo” que quedaba en la esquina contigua a la localidad tomaba un refresco “soda” y algún aperitivo antes de irme al Campus de residencia. Ese día, para mi sorpresa, antes de acudir al rumbo encontré a Pepe” con su “prima”, una chica hermosa y joven, parados en la entrada del rumbo, les pregunté qué hacían ahí, y me dijeron: “estamos esperando una –aventón, cola, algún transporte- botella”, yo les dije: esperen yo le digo al chofer que los lleve y los invite a pasar al recinto, se miraron entre sí y asintieron, nos sentamos y pedí unas sodas y les pregunté qué querían comer, Pepe me dijo no señor eso está prohibido para los locales aquí máximo nosotros podemos consumir una soda y no podemos permanecer mucho tiempo porque la policía pasa constantemente. Terminando la soda Pepe dijo: bueno yo no puedo esperar más se paró súbitamente y se fue dejándonos sentados en la mesa. Considerando lo que me dijo Pepe; yo le dije a la chica que no era mi competencia la administración de personal en la empresa y que lamentablemente no podía hacer nada al respecto, ella me contestó. “Mire señor yo no soy Jinetera, pero estoy dispuesta a cualquier cosa porque necesito pagar un dinero a una persona que me hizo un trabajo de restauración a mi casa que se estaba cayendo” la chica con lágrimas en los ojos me había informado que era Técnico en física nuclear, graduada en una Universidad de la Ex URSS, pero su oficio actual era de limpia casas en una provincia aledaña a la de Vía Blanca donde estábamos nosotros y que ella había pedido permiso para poder venir de su provincia hacia esta, y solo tenía 24 horas para regresar.

Sinceramente, no sabía que hacer por las limitaciones que me imponía mi labor y le pregunté, cuánto debía, me contestó 40 dólares, los saqué de mi cartera se los di, ella se terminó la soda, yo también y mi sándwich, nos levantamos con la presencia del chofer que esperaba, nos dirigimos al campus, me quede y le di instrucciones al chofer que llevara a la dama a donde ella vivía; este me dijo, ¡pero señor no tengo autorización para salir de la provincia y con esta unidad menos! Yo le dije: Okey, le di dinero a la chica suficiente para su transporte (máquina) para que no tuviera que esperar una botella. Como pueden observar esta clase de humillaciones son el pan de cada día para esta gente que sufre los embates de estos tiranos, eso es un caso entre miles. Sin embargo, en días pasados en las emisoras de la isla uno de los noticieros oficiales dice, cito:

“esta semana el magistrado –de la burbuja gubernamental- Manuel Marrero, visita a la provincia de Granma para ver personalmente y “tratar” de resolver, y no acumular, los problemas que allí “pudieran” estar ocasionando malestar a la comunidad”

Mientras, un amigo que fue recientemente a la isla me dijo: Joise tengo dos años que me vine de la isla y todo lo encontré peor que cuando me vine, parece que hubieran pasado veinte años sin hacer nada por resolver los problemas que aún tienen en mi pueblo. Así se maneja la miseria en los países donde llega la mano del Pan socialismo y sus adláteres que está hollando la tranquilidad política de los pueblos que, como bárbaros, vuelven sus víctimas.

Joise Morillo
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela - EEUU

ENRIQUE PRIETO SILVA: ¡LAS ESQUIRLAS DE LA GRANADA!

El símil es para dibujar la real política opositora, que busca recursos para hacer creer que la situación en Venezuela es la misma desde que fue designado Juan Guaidó presidente encargado. Sin más, tenemos que reconocer que hoy vivimos una fábula política, o para mejor decirlo, una invención engañosa que pone en tela de juicio nuestro sentir de patria seria y responsable. Es cierto que Chávez destruyó el país y que su seguidor Maduro es tanto o más incapaz que él, pero la gravedad de la situación no es la incapacidad del gobernante, sino la tortuosa sequía en que se transformó el liderazgo opositor, que propone sacar al usurpador, pero siempre busca una excusa para no sacarlo democráticamente, sino que sea por la fuerza, que renuncie o abandone el mando; como si ellos no supieran que la “guillotina” los espera cualquiera sea su destino.

Mucho nos critican la actitud que asumimos con esta crítica, sin embargo no nos cansaremos de decir, que no hay otra salida que un proceso electoral bien cuidado y protegido, pero más fuerte es la seguridad que tenemos de que no hay otra. Muchos han sido los procesos electorales de diferentes niveles de gobierno, pero la actitud opositora ha sido la misma: “No vamos a elecciones con este CNE porque van a hacer fraude”, así decantan la estupidez que contagia al elector venezolano, que cree en el liderazgo opositor y en los flamantes “guerreros del teclado”, muchos de ellos que solo ven la pantalla de su teclado y el ensarte de falsedades que se tejen en esa maraña de la “red”, donde el escrúpulo se une a la pérdida del sentido humano, cuando se dan cuenta de que su guerra quedó fuera del teatro y el enemigo es invisible y hasta inexistente.

El retuiteo y el anonimato surgieron triunfantes en la red de los sabios e inodoros guerreros y políticos “pata’ en el suelo”; algunos que nos da tristeza decirlo, figuraron en las plantillas hasta de candidatos, donde el fulgor estoico del renaciente “pendejo” siguió su estela olorosa y desagradable; algo así como el que “a que no me consigues”; sin embargo, no dejando de despotricar y devaluar a su adversario hasta de la misma tanda. Alguien dijo que “así es la política”, pero nosotros le hemos respondido, “eso será en su cátedra administrativa, porque donde nosotros estudiamos, la política es el arte del líder que sabe y puede diseñar la forma de cumplir sus objetivos, y aquí entran los políticos, los sociales y los económicos, que son los más difíciles hoy, cuando desde afuera miden nuestras necesidades y no permiten que podamos obtener lo que nos merecemos, sino la pensada limosna”.

En todo caso nos preguntamos: ¿Qué pasa? Y no encontramos respuesta distinta, “más de lo mismo, el liderazgo se perdió o lo destruyó la sarta de mamarrachos que entendieron la necesidad de un cambio de régimen y la de desdibujar la mentira creada por el malandrerismo chavista, que ocultado en la figura de un venezolano hambriento pero ignorante, creyó en que la patria estaba desdoblada como la bandera y ayudó a enarbolarla, hasta que se dio cuenta que para que ondee el pabellón se requiere brisa o aire fuerte, que aunque surge de la nada, hay que dejarlo que corra sin temor al mal aliento.

¿Pero dónde está la esquirla de la granada?, es ese el dilema, que la granada no ha explotado, pero está sin espoleta en manos de rufianes que no saben que si la granada estalla, son ellos los primeros que sufrirán las heridas y tendrán que pagar por ella. Antes dijimos que la estupidez racional no existe, pero en la Venezuela de hoy, desde hace mucho tiempo, venimos confrontando una irracionalidad en la opinión política, que ha marcado el curso de los acontecimientos, agravados por la pandemia, al extremo de ver que ha surgido una caterva de vociferantes políticos, que no líderes, todos llamados a la reflexión perdida, cuyo fin máximo es aparentar, más que aparecer como líderes del teclado en el WhatsApp, surgiendo con una vociferante exclamación de exponencial medida, que aturden, no por la expresión sino por la forma de hablar o escribir, tendiendo al convencimiento de un verdadero exponente de la verdad de Perogrullo.

Lo hemos dicho, y lo repetimos, casi la generalidad de los opositores se enfrasca en una creencia ciega a las presunciones, desechando la acción real, aunque esta sea clara y precisa. Fue lo que ocurrió con motivo del proceso electoral del 20M18, luego el 2019 y el 6D 2020, cuando hoy, a pesar de la realidad y las consecuencias de la abstención, se sigue dando validez a esa decisión infausta y sin sentido, ¿Cómo podemos lograr un resultado positivo con inacción presagiada?, sin dudas, presumir lo inesperado es factible, pero  lograr positividad de lo negativo choca hasta con las leyes de las matemáticas, que es la graficación de la lógica: ¡Nada se hace no haciendo!, lo contrario sería una paradoja, porque el virtuosismo real no nos permite prever y suponer, aunque es imposible que podamos dar fuerza a un resultado posible pero incierto. Ojalá no quiten la espoleta a la granada, porque si ella estalla los primeros que caerán son los que estén cercanos a las esquirlas. ¡Basta ya de juegar a la guerra y de mermarnos los recursos para promover limosnas!.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

ANCO ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE: 2022, ¡EL AÑO DE LA LIBERTAD PARA VENEZUELA!

La Directiva Nacional y las Directivas Regionales de la Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO), convencidos -como lo están las grandes mayorías-, de la urgente necesidad de que el país nacional asuma el reto protagónico de la Refundación de la Nación para superar la grave y profunda crisis estructural, moral y ética que padece, y conocidos los primeros acontecimientos de este recién iniciado año 2022, con el ánimo de aportar criterios que permitan a la ciudadanía, a la dirigencia y a la Comunidad Internacional, arribar a una comprensión más cabal de las alternativas de solución a la grave crisis venezolana, sus riesgos y amenazas, así como sus fortalezas y su correspondencia con respecto a la entidad del mal que padecemos; nos permitimos señalar a la opinión pública lo siguiente:

1.- Desde la convocatoria al referendo constituyente de 1999, hasta la repetición de elecciones en Barinas el 9 de enero de 2022, podemos inventariar uno a uno los episodios, eventos y capítulos que ha protagonizado y presenciado el pueblo venezolano en la búsqueda de una solución temprana y tardía a la crisis que nos ha generado, como nación y como ciudadanos, el denominado socialismo del siglo 21. Casi la totalidad de las veces, las fuerzas democráticas hemos seguido “el juego” del régimen. Casi en todas las oportunidades salimos derrotados; y, cuando hemos obtenido la victoria, dichos triunfos terminaron siendo un espejismo. Cuando desde las fuerzas democráticas propusimos “un juego” diferente, el régimen se abstuvo de seguirlo. Todo esto nos lleva a una primera conclusión: el régimen solo juega los juegos que propone y controla; los que no propone ni controla, los enfrenta y boicotea. Una segunda conclusión, asistida de mucha fuerza en los hechos, sería la siguiente: Cada vez que el régimen resultó derrotado en su juego, ejecutó actos ilegitimos e inconstitucionales para desvirtuar los efectos adversos de tales derrotas, ratificando su firme despropósito hegemónico.

2.- La subversión de la institucionalidad establecida en la Constitución vigente; la ausencia de garantías democráticas; la violación sistemática de los derechos humanos; la asociación con el crimen organizado transnacional, la guerrilla, células terroristas, hampa común, gobiernos forajidos y cárteles de la droga; así como el desmantelamiento de la institucionalidad y honorabilidad de nuestra Fuerza Armada, todas son circunstancias que comprometen la ejecución de las acciones que preceden y siguen de manera natural a la obtención de un triunfo de las fuerzas democráticas en un “juego” propuesto por ellas o por el régimen. En consecuencia, ganar un evento electoral, por sí mismo, no constituye una victoria real, hasta tanto y en cuanto dicho triunfo no genere -de manera cabal y concreta- los efectos que correspondan (Ejemplo: ganar la presidencia y verificar el traspaso de mando). Igualmente, no se puede ponderar una iniciativa como “LA VÍA” para salir del régimen, hasta tanto y en cuanto no estén asegurados los extremos de su constitucional y democrática implementación.

3.- Las decisiones y eventos político-constitucionales acaecidos desde el 10 de enero de 2019, aunados al reconocimiento de gobiernos de la condición de Presidente Encargado del Presidente de la Asamblea Nacional, así como la autorización del manejo de los recursos de nuestra República en países cuyos gobiernos han reconocido al interinato, configuran una situación que puede ser desmontada jurídica y políticamente, nacional e internacionalmente, en virtud de jugar un “juego erróneo” y perder. Esta derrota generaría el costo secundario de evidenciar, nuevamente un manejo inadecuado en la toma de decisiones, y el costo primario sería alejar la posibilidad real (no discursiva) de salir del desastre en que se encuentra sumida la vida de la nación y de millones de venezolanos. Como se trata de la vida de muchos, es muy natural que muchos se espanten cuando se habla de desarrollar iniciativas concretas; y, mucho más, cuando se pretende concentrar la potestad decisoria de toda iniciativa en unos pocos.

4.- Poniendo la atención en algunos hechos en particular, pasando luego a una vista panorámica, podemos evidenciar que el Poder Electoral, nombrado por el régimen en su espuria Asamblea Nacional, ha sido reconocido por actores y organizaciones opositoras desde el proceso que culminó el pasado 21N, siendo señalado este CNE por la Unión Europea como el menos desequilibrado de los últimos 15 años. La repetición de elecciones en Barinas ordenada por la Sala Electoral del TSJ y la concurrencia del liderazgo partidista opositor a las mismas, implica un directo y reciente reconocimiento al Poder Judicial del régimen. La mención del Presidente Encargado de contemplar la posibilidad de activar el Referendo Revocatorio, más allá de lo puntual y controvertido del tema, implica despojarse Juan Guaidó de su investidura constitucional para atribuírsela a Maduro y hacer a éste revocable. En este orden de ideas, hemos de advertir que la Asamblea presidida por Jorge Rodríguez adelanta reformas legales y nombramiento de un “nuevo” Poder Judicial, lo que se conecta con las exigencias de la Corte Penal Internacional. Solo falta que esta desconocida Asamblea promulgue una Ley de Amnistía para presos políticos y militares, libertad que siempre será bien acogida como lo fueron las anteriores, para reconocer a dicha instancia legislativa en todas sus funciones y prerrogativas. Entonces, no resulta exagerado pensar que el saldo de la lucha democrática, a finales del año 2022, sea el reconocimiento claro de toda la subvertida institucionalidad que ha buscado imponer el régimen desde 2018, y con ello la posibilidad cierta de perder la República.

5.- Ahora bien, en este punto consideramos de ayuda formularnos algunas preguntas: ¿Podemos nosotros llevar al régimen a “nuestro propio juego”? ¿Solo tenemos la opción de jugar en “los juegos” que propone y controla el régimen? ¿Qué hacemos si el régimen decide no jugar más, ni ahora (revocatorio), ni en 2024 (elección presidencial)? ¿La Asamblea Nacional electa en 2015 seguirá “funcionando” hasta 2025?

Para responder, debemos considerar la importancia de tener establecida una estrategia sin fisuras conceptuales ni constitucionales que aborde y abarque la totalidad de los hechos y circunstancias que determinan la posibilidad de vencer (alcanzar objetivos) en un escenario tan adverso (ellos las armas, nosotros el civismo). Estrategia y metas concertadas con la Comunidad Internacional para erradicar la grave crisis nacional que trasciende nuestras fronteras, que amenaza ciertamente la paz, la libertad y la democracia del continente, ya con carácter de conflictividad geopolítica. Cuando no existe una estrategia con una visión integral, total, del escenario donde se libra la lucha, sucederán una y otra vez episodios como el de celebrar frenéticamente la paliza de Barinas, para luego consumirnos en lo lapidario de que “Hay que tener los pies puestos en la tierra y reconocer que Maduro es el presidente”

Otro aspecto a considerar es fomentar un esquema organizativo que reconozca y privilegie el hecho político-ciudadano “desde abajo”, “acompañando al pueblo en la defensa de sus legítimos derechos vulnerados y en su lucha por la libertad” (CEV Exhortación Pastoral, 13 de enero de 2022). Volviendo a Barinas, fue el pueblo barinés “desde abajo” que determinó sacudirse 23 años de dinastía regional. Asumirlo de otra manera representaría un monumental equívoco.

También, frente al deterioro del liderazgo político y la ausencia de confianza de la gente en él, debemos ajustar la conducción, adaptándola al nivel que demanda la complejidad del problema, a la rectitud de conducta que exige la nación, a lo diverso de los retos y multiplicidad de saberes que se requiere, y al desprendimiento que debe testimoniar todo aquel que se exhibe defendiendo los intereses de la ciudadanía. Ellos serían los responsables de reunir los apoyos que se requieren en todos los órdenes para salvar a Venezuela; sin dejar de mencionar en esta somera enunciación la identificación de los grandes objetivos. Para ANCO: Hacer posible la vida digna en y desde nuestro territorio, y garantizar la continuidad e independencia de nuestra República.

6.- ANCO, reitera su apoyo y solidaridad plena con la Conferencia Episcopal Venezolana CEV, y con su extraordinaria exhortación a los venezolanos, del 13-01-2022, donde resalta su visión, misión y compromiso con el pueblo, y ratifica su acertada propuesta que, como expresión de la sociedad civil, hemos adoptado de Refundar la Nación. En detalle, señala el Episcopado: “Como Iglesia, estamos viviendo la experiencia de caminar juntos”……“seguimos el compromiso de acompañar al pueblo en el resguardo de su dignidad y en la construcción del bien común participando en la reflexión sobre la nueva sociedad que queremos construir o refundar con la participación de todos”. Igualmente, expresa: “En vista de las tareas futuras que brotan de los retos actuales, queremos motivar a todos los sectores del país a asumir su compromiso histórico con Venezuela, para seguir trabajando por la comunión, la paz y el bienestar material y espiritual de nuestro pueblo. Ya hemos experimentado suficientes divisiones y enemistades desde los ámbitos políticos y sociales, por lo que la sociedad civil, desde sus comunidades e instituciones, debe asumir el reto protagónico del momento con procesos de movilización, discernimiento y acciones creativas en la búsqueda del bien común construido desde los valores cristianos y humanos. Que nadie se sienta excluido de este llamado por el bien de la familia y el pueblo”. Concluye dicha Exhortación, señalando los alcances de la Refundación de la Nación, “La refundación de la nación también implica: la inclusión de los pobres y necesitados como sujetos de su desarrollo; recuperar la convivencia fraterna a través de la promoción permanente y efectiva del diálogo; realizar negociaciones claras y justas en favor del pueblo; promover la familia y la educación; renovar los partidos políticos y los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales; todo esto haciendo uso de los mecanismos previstos en la Constitución Nacional y las leyes para resolver los problemas que humillan y cierran posibilidades de vivir con calidad y en Estado de Derecho. Es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos, de tal forma que quienes se han ido puedan tener la oportunidad de regresar y volver a la unidad familiar y como nación”. (Subrayado nuestro).

7.- Como marco general de todo lo anterior, debemos apelar a la Constitución, cumplir sus preceptos, acoger las soluciones que ella nos ofrece, tal como en los últimos años lo ha señalado la Conferencia Episcopal Venezolana (Constitución: “punto de apoyo común”), y que, también, ha sido reiterada exigencia del Reino de Noruega, la Unión Europea, los gobiernos de EEUU, Canadá y de otras naciones de la Comunidad Internacional. Constitucionalizar la acción política, la lucha democrática, es la primera condición de toda iniciativa exitosa. Invocar el carácter originario, restablecedor y protagónico de la participación ciudadana y del protagonismo del pueblo, es lo único posible en las presentes circunstancias. Implementar la solución constitucional, incruenta, que mejor se adapte a erradicar -desde el fondo- las causas que han originado la crisis terminal de la nación, es el deber y el único camino posible para el régimen y para el liderazgo democrático.

En esta dirección, ANCO ha defendido la implantación, entre todos (“juego que juguemos todos”), de un proceso: “LA REFUNDACIÓN CONSTITUYENTE”, teniendo a una plural y genuina Asamblea Nacional Constituyente como centro e inicio de una acción correctora inmediata de las principales desviaciones que observa y padece la nación. También, ANCO ha presentado al país el documento “EL GRAN CAMBIO”, para debatir lo sustantivo del asunto venezolano, y sentar las bases del nuevo desarrollo en el territorio en lo que resta de la primera mitad del siglo 21. Es nuestro concreto y oportuno aporte como ciudadanos, respetando cualquier otra iniciativa que, como la nuestra, debe ser examinada debidamente por la nación en cuanto a su potencialidad de convertirse en una solución efectiva a la tragedia que padecemos millones de venezolanos, que nos resistimos a perder la fe y la esperanza en alcanzar la libertad, y cuyo veredicto deberá ser acompañado con mucha determinación por ingentes y diversos sectores de la vida nacional.

¡QUE EL PUEBLO DECIDA!



“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar
Carta dirigida a Santander, octubre de 1826

Alianza Nacional Constituyente Originaria (ANCO)
Alianza Nacional Constituyente
ANCO
ancoficial@gmail.com
@AlianzaANCO
@enriquecolme
@BlancaRosaMrmo1

Enlace ofcial: https://ancoficial.blogspot.com/2022/01/comunicado-anco-2022-el-ano-de-la.html