EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.664
Hoy 14/02/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja"
|
UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
Con el agradecimiento correspondiente a los apreciados articulistas y/o lectores que voluntariamente se sumaron a los colaboradores fijos mensuales respetuosamente les recordamos que estamos esperando el aporte que corresponde al mes de febrero 2016. Favor comunicarse con nosotros al correo
para cualquier comentario al respecto.
|
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE:
PARA EL REPUBLICANO LIBERAL I Y EL REPUBLICANO LIBERAL II
2.540 Artículos se han leído en las últimas 24 horas
60.935 Artículos se han leído en los últimos 30 días
5.164.479 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
Este Diario de Opinión se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países.
HEMOS PUBLICADO MAS DE 50.000 ARTÍCULOS DE AUTORES VENEZOLANOS E INTERNACIONALES
Las opiniones transcritas son de la exclusiva responsabilidad de sus autores
|
CHARITO ROJAS, LOS MISERABLES
*Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento. Del libro “Los Miserables” de Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado el político e intelectual más influyente en la historia de Francia en el siglo XIX* No nos hace falta que el informe Bloomberg, uno de los reportes económicos más respetados del mundo, diga que Venezuela está entre los diez países más miserables, aquellos donde durante 2016 será más difícil vivir o trabajar, gracias a sus índices de desempleo e inflación. Eso lo sabemos los venezolanos porque lo vivimos ... más »
LUIS MANUEL AGUANA, TE FALTÓ UNA CIPRIANO
No puedo dejar de referirme al artículo publicado por nuestro estimado amigo Cipriano Heredia en El Nacional, desechando de entrada la opción constituyente para abordar la tragedia que vive el país (ver El Nacional, ¿Constituyente, revocatorio, reforma o enmienda? en http://www.el-nacional.com/cipriano_heredia/Constituyente-revocatorio-reforma-enmienda_0_791320968.html). O el articulo anterior en esta misma edicion de El Republicano Liberal "Diario de Opinion" En efecto, Cipriano despacha de un viaje la opción constituyente en un párrafo: “Su principal virtud es que permitiría rein... más »
CIPRIANO HEREDIA S., ¿CONSTITUYENTE, REVOCATORIO, REFORMA O ENMIENDA?
Hablar de un cambio adelantado de gobierno en Venezuela, aunque fuese en el marco de la Constitución, se había convertido hasta hace poco en un tema tabú. El sector oficialista, obviamente, no duda en tildar de “conspiración” todo aquello que vaya dirigido a criticarlo, por lo que con más razón lo hacen con algo que busca desplazarlo del poder. Pero también dentro de la misma oposición el tema ha sido polémico, tanto por el resultado del revocatorio de 2004, como por las claras diferencias que surgieron durante “la salida” en 2014. No obstante, la política es dinámica y, si bien to... más »
BERNARD HORANDE, LA PIEDRA DE TRANCA
Los venezolanos nos manifestamos nítidamente el 6 de Diciembre. Queremos un cambio y que sea un cambio muy claro. Nada de maquillajes. Entretanto, aprovechando los pocos días que le quedaban a la “moribunda” y ya ilegítima Asamblea Nacional oficialista y en la acostumbrada oscuridad en la que siempre han actuado los dirigentes chavistas, Diosdado y su pandilla juramentaron apresuradamente una serie de nuevos Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia – TSJ. *Todo esto ha derivado en que la actual situación ubica a la nueva Asamblea Nacional como un Poder capaz de adelantar accione... más »
CARLOS JULIO PEÑALOZA, LA SALIDA
Cuando se conoció el triunfo de Maduro en abril de 2013, Capriles grito “fraude!”. La minúscula ventaja del ungido de Fidel y la evidencia de sospechosas maniobras ameritaba un reconteo, lo cual fue exigido. El falso triunfador aceptó revisar las papeletas sin chequear con La Habana. Al saberlo Fidel se molestó y dictó instrucciones. Al otro día el CNE en una capciosa proclamación express, anunció ilegalmente su victoria antes de los plazos establecidos. Un movimiento de protesta popular movilizó a la opinión pública, pero Capriles ordenó a sus partidarios volver a sus casas. De... más »
VALENTÍN ARENAS AMIGÓ, MADURO DESCUBRE EL AGUA TIBIA
En el acto de apertura del año judicial la encargada por el Ejecutivo, Poder único del Estado, de la Presidencia del T.S.J. relacionó los logros obtenidos por la ciudadanía con seiscientas mil sentencias en materia penal. Nunca antes el pueblo habría estado mejor servido que con este Poder Judicial al servicio del Ejecutivo que ha tenido Venezuela en los últimos diecisiete años. Lo mismo ha ocurrido con los demás Poderes del Estado que controlados por el Ejecutivo-Poder Central Único-sirven mejor al ciudadano aunque esto parezca contradictorio pues así sucede cuando se está en ... más »
JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, ENMIENDA CONSTITUCIONAL O LA CARRETA DELANTE DE LOS BUEYES, DESDE ESPAÑA
Ante la casi dantesca situación de agobio que viven a diario los venezolanos, donde las colas permanentes para buscar alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad en general, pintan la realidad de un paisaje propio, más bien, de un país tercer mundista, cada vez más alejado de lo que era la Venezuela de hace apenas dos décadas atrás, la única solución posible parece un cambio de rumbo y, por ende, de gobierno. No creemos que nadie o casi nadie, ponga en duda esa premisa. Más aún, cuando el régimen de Maduro lo que ha logrado, en estos tres largos años de mandato, es p... más »
LUIS PAZOS, PORQUÉ QUEBRÓ PEMEX, CASO MEXICO
Una empresa quiebra cuando sus pasivos son mayores a sus activos y no cuenta con flujos para pagar a proveedores, pasivos labores, pensiones, vencimientos de deuda ni nuevas exploraciones. Aritmética y contablemente Pemex está quebrada, aunque no lo acepte su dueño, el gobierno, no el pueblo de México, como por años le hicieron creer. La baja del precio del petróleo le afectó, como a casi todas las compañías petroleras, pero no es la principal causa de su quiebra, tampoco la entrega de impuestos y derechos al gobierno, parecidos a los que pagan Exxon, Shell y otras petroleras. Es... más »
ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, NO FUE MAGIA, CRISTINA
*"Con el totalitarismo no existe el debate, ni el pacto, ni el apaciguamiento. Al totalitarismo no se le convence, se lo vence. ... Es decir, hay que hablar claro, poner fin a la confusión y reaccionar con firmeza" Pilar Rahola* Mauricio Macri se ha recibido, este verano y con honores, de político y, por ello, resulta más repugnante el modo en que el kirchnerismo continúa intentando ejercer su oposición al Gobierno. Y utilizo sin pudor ese calificativo porque ha sido precisamente su auto-exiliada líder y su extinto marido quienes han causado todos los males que hoy aquejan a la ... más »
MARY ANASTASIA O'GRADY, LOS DEMÓCRATAS DE CUBA NECESITAN EL APOYO DE EE.UU.
El líder disidente cubano Antonio Rodiles ha sido acosado, golpeado, encarcelado y podría haber sido inyectado con una sustancia extraña —de la cual revelaré más enseguida— por los matones de Castro. Y sin embargo, se muestra calmado e imperturbable: “No van a detenernos”, me dijo Rodiles mientras almorzábamos recientemente con su esposa, Ailer González. La inteligencia cubana, de corte soviético, está entrenada para aplastar el espíritu de los inconformes. Sin embargo, el intelectual Rodiles estaba sereno y analítico mientras describía los retos que enfrenta la oposición desde que... más »
ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, CUBA, OBAMA, LA SATRAPÍA Y EL WASHINGTON POST
Si uno no asoma la cabeza más allá de Primero Justicia o de El Nuevo País, pareciera que el mandado está hecho: Maduro dejó de ser nuestro problema. Y todo lo que hagan quienes no lo creen, es un estorbo a los magníficos planes de nuestro Supremo Creador. El gran titular de El Nuevo País, de Caracas, afirma en grandes y espectaculares caracteres que la salida de Maduro ya está planteada. Y consecuente con ello, su autor, Rafael Poleo las emprende contra una muchachita hiperactiva que no es otra que María Corina Machado: “El Esperpento caerá pero no por los emails de una muchacha h... más »
RUBÉN RIVERO CAPRILES, LEY DE MATRIMONIO IGUALITARIO
El turno es ahora. La Ley de Matrimonio Igualitario debe ser discutida de inmediato. Ya todos los demás temas han sido tratados de modo introductorio. Dicha Ley ya está en proceso de redacción y durante los próximos días será sometida a la plenaria de la Asamblea Nacional para su consideración. Todo parece indicar que su aprobación legislativa será rápida y no será vetada por el presidente de la república. El matrimonio igualitario proporcionará las mismas ventajas que disfrutan quienes prefieren mantenerse unidos mediante los matrimonios actuales. Nadie ha propuesto derogar la ins... más »
LEONARDO MORALES P., HASTA CUANDO…
Siempre será saludable insistir una y otra vez en la necesidad de que a través de los mecanismos institucionales se busque una salida a la crisis del país, en el entendido de que las dificultades presentes no se limitan exclusivamente a las penurias que pasan los venezolanos diariamente. La crisis tiene un origen que debe ser atacado con firmeza, sin dudas ni contemplaciones. El país siempre podrá estar peor pero es obligación de la nueva mayoría democrática en la AN, legitimada por el voto popular, avanzar hacia las medidas que conduzcan al país y a sus habitantes hacia la concreci... más »
EDUARDO GUZMAN PÉREZ, HACIA DONDE NOS LLEVAN
General Rodríguez Torres: “El pueblo voto el 6D por un cambio”, ¿y entonces? La clase política que han cohabitado cooperadamente en la Asamblea Nacional con el régimen cívico militar en los últimos 16 años, y ahora después del 6D con la presencia los nuevos jóvenes parlamentarios que se sumaron, como que no se están dando cuenta hacia dónde llevan el país, que es hacia un desastre y explosivo final inminente. Pero lo más antihistorico y grave en extremo que está ocurriendo con esta nueva Asamblea Nacional, de cuya dirección se apodero, como lo hacían en sus v... más »
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, PEDAGOGÍA Y POLÍTICA
Desde hace mucho tiempo me viene preocupando el incumplimiento de la Constitución y de las leyes en Venezuela, en especial de la Ley Orgánica de Educación, que tiene unos principios realmente humanistas pero que se vienen pisoteando reiteradamente con saña y con violencia. Pareciera que los responsables del cumplimiento de dicha Ley ignoraran las críticas y observaciones que desde hace años venimos haciendo los educadores populares de haber olvidado la pedagogía. Con frecuencia, en nombre de los relatos y propuestas liberadoras, se pasan por alto las prácticas de dominación... más »
ADRIANA AGUILERA ROJAS, CELEBRACIÓN DEL 4F ES UN CIRCO SIN PAN
El pasado jueves 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro celebró con un circo pero sin pan frente al palacio de Miraflores, los 24 años del golpe de estado encabezado por el comandante galáctico con el que quisieron derrocar al presidente constitucional, Carlos Andrés Pérez y acabar con la democracia venezolana. En ese golpe de estado que tanto celebra el régimen, hubo mas de 300 muertos entre el bando que defendió a la democracia y el que lo quería derrocar, incluyendo los de la Casa Militar que fueron ejecutados a sangre fría por los golpistas. En esa oportunidad los soldado... más »
CARICATURAS 13 DE FEBRERO DE 2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS Y NOS SIGUEN AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
sábado, 13 de febrero de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 14/02/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
CHARITO ROJAS, LOS MISERABLES
Ningún ejército puede detener una idea a la que le ha llegado su momento. Del libro “Los Miserables” de Víctor Hugo (1802-1885), poeta, dramaturgo y novelista francés, considerado el político e intelectual más influyente en la historia de Francia en el siglo XIX
No nos hace falta que el informe Bloomberg, uno de
los reportes económicos más respetados del mundo, diga que Venezuela está entre
los diez países más miserables, aquellos donde durante 2016 será más difícil
vivir o trabajar, gracias a sus índices de desempleo e inflación.
Eso lo sabemos los venezolanos porque lo vivimos
diariamente cuando a duras penas logramos comprar algunos víveres a precios
exorbitantes y con una calidad digna de comida de cochinos; cuando necesitamos
alguna medicina, porque como dice la ministra de salud, nos da la gana de
tomarla y no encontramos el antihipertensivo para las subidas de tensión ante
los precios, el acetaminofén para el zika o la toalla sanitaria para la visita
mensual. Se hace ya imposible pagar colegios privados, comprar seguros,
repuestos para los carros o pagar el condominio. Las tarjetas de crédito
engordan desordenadamente, tratando de sobrevivir a esto, que no es una crisis
pasajera, sino la consecuencia de 17 años de revolución y patria.
El agua está escasa y más podrida que el gobierno.
La electricidad falla desde 2007 y no se han ocupado. El 40% del país no recibe
agua regularmente y el 90% está intermitentemente en penumbras. Tenemos el
Internet más lento de América, cuando lo tenemos. Y viene el informe Bloomberg
a decir que estamos miserables. Pero no es así. Nosotros tenemos un problema de
suministros, un problema de inflación, que según el Fondo Monetario (ya que el
Banco Central no se atreve a decírselo al país) fue de 275% en 2015 y será de
720% en 2016. Éste es un problema de pobreza. Miserables son otros.
Miserables son los que han regado con negligencia y
aprovechamiento el jardín de pranes que se ocupan de aterrorizar, secuestrar,
extorsionar y “sicariar” a los ciudadanos. Miserables son los que han
expropiado casi 10.000 empresas productivas y casi 4 millones de hectáreas que
ahora no dan ni yuca. Miserables son los que expropiaron el 52% de las plantas
de harina de maíz precocida para no producir nada y echarle la culpa a Polar,
que produce el 100% del 48% restante. Miserable es expropiar las torrefactoras
para que no haya café en el país. Miserable es expropiar 11 centrales
azucareras de las 16 existentes, para que penemos por azúcar. Miserable es dejar
que los enchufados obtengan dólares a 6,30 para luego venderlos a 200, mientras
que padres desesperados no encuentran la medicina para sus hijos, ni siquiera a
dólar negro. Miserable es que mientras los boliburgueses roban miles de
millones para vivir como jeques árabes en el exterior, los venezolanos,
legítimos dueños de la riqueza nacional, vivan entre penurias increíbles.
Miserable es ver que la gente está matándose por un
pollo y gastar en fiestas de carnaval. En Guanta, el “alcalde comunal
socialista hijo de Chávez”, como se describe Jhonnathan Marín en su tw,
organizó unos rumbosos carnavales… en dólares. Contrató nada menos que al
colombiano de moda, Maluma, a Sixto Rein y a Jerry Rivera. Todos cobran duro,
por adelantado y en efectivos verdes. Dicen que la gracia salió en 250.000
dólares, pero la crítica estalló junto con una multitud desesperada por
ingresar al estadio del concierto, rompieron una puerta y la poblada fue
contenida con tiros en el aire, lacrimógenas y arrestos. Más de 60 personas con
contusiones y la indignación en las redes, donde se podían ver fotos del
deplorable estado del hospital Razetti, cuya remodelación no ha cumplido la
Alcaldía. El alcalde declaró que ningún organismo oficial había pagado los
dólares, sino unas empresas privadas. No aclare que oscurece. ¿Cuáles empresas
privadas en esta situación país y con un control de cambios desde hace 13 años
tienen dólares? Y si los tienen, ¿quién se los dio para montar espectáculos?
¿Por qué una empresa privada invertiría dólares en un concierto en lugar de
comprar insumos y repuestos?
En El Callao también se vio, aparte del calipso y
las comparsas, cuáles son las prioridades de los miserables. La primera
combatiente de Bolívar y su esposo el gobernador Rangel fueron nombrados madama
y madamo de la fiesta, que es así como reyes de ese carnaval. Pues a la doña no
se le ocurrió otra cosa que disfrazarse de garota brasileña, luciendo dos días
consecutivos trajes bordados en cristales de swarowski, plumas, lentejuelas y
pare usted. El colega Marcos David Valverde, en una detallada crónica en El
Correo del Caroní, entrevista a entendidos que estiman que el costo de los
trajecitos podía superar el millón de bolívares. La miseria de esta gente no se
conmueve ante los desesperados pedidos de Carboplatino, Avastin y otros
reactivos para el tratamiento del cáncer que hacen familiares desesperados a
través de las redes sociales, ya que son medicinas de alto costo que no
consiguen en los hospitales porque el gobierno le debe a cada santo una vela y
no le fían las medicinas.
La prioridad es darles circo a quienes quieren
escapar de la horrorosa realidad de pobreza y escasez. Porque pan no hay. Y no
quieren producirlo ni dejan que nadie lo produzca. El empresario más exitoso
del país tiende puentes y da recetas para activar la producción y los
miserables le mentan la madre y lo amenazan con expropiar Polar. Y son tan
miserables que no se dan por enterados que acaba de perder atronadoramente la
Asamblea Nacional, que el presidente según encuestas de enero tiene apenas 10%
de aceptación y que el 85% de los venezolanos se opone a la intervención de
Polar. Ellos a lo suyo: hacerse los locos ante las necesidades del país y
empeñar las reservas de oro a dos bancos europeos. Raspando la olla antes de
irse.
Charito Rojas
Charitorojas2010@hotmail.com
@charitorojas
Carabobo - Venezuela
LUIS MANUEL AGUANA, TE FALTÓ UNA CIPRIANO

En efecto, Cipriano
despacha de un viaje la opción constituyente en un párrafo: “Su principal
virtud es que permitiría reinstitucionalizar todo el Estado venezolano, pero su
desventaja es que es un camino largo y engorroso, cuyos tiempos no se
corresponden con la urgencia planteada”, y punto.
Para ser un camino
que reinstitucionalice al Estado venezolano, hacen falta argumentos mas sólidos
que simplemente esgrimir que el camino será “largo y engorroso”, mas aun cuando
se puede demostrar perfectamente que no existe tal camino engorroso ni mucho
menos largo, al ser la opción constituyente ciertamente el camino más expedito
para tener un nuevo gobierno en agosto, si la Asamblea Nacional activa el
mecanismo la semana entrante. Eso lo demostré en mi nota “Enmienda y
Constituyente” (verlo en
http://ticsddhh.blogspot.com/2016/02/enmienda-y-constituyente.html).
Y con mayor razón si
el argumento esgrimido es por “la urgencia planteada”, precisamente porque la
enmienda sería la más lenta de las opciones ya que sus efectos los veríamos el
año entrante, con un supuesto próximo gobierno de la oposición –si el régimen
lo permite-, como lo explico en mi anterior nota, después que Maduro haya
terminado de destrozar el país en el 2016.
Ahora bien, la idea
aquí no es polemizar con Cipriano ni discutir con aquellos que insisten en la
enmienda constitucional como “la mejor opción” para salir constitucionalmente
del régimen. No. Yo creo que el fondo aquí no es “salir de Maduro”, como
siempre hemos dicho y para el asombro de aquellos que me empiezan a leer. Todas
las opciones planteadas que apuntan a salir del régimen no tocan de ninguna
manera las verdaderas causas por las cuales llegamos hasta aquí, más allá de
que somos conducidos por unos delincuentes.
Cambiar el régimen
sin modificar las estructuras fundamentales del Estado, tiene el altísimo
riesgo de repetir la tragedia pero con actores diferentes. ¿Qué le impediría a
un nuevo Presidente nombrar a SU generalato como le plazca porque la
Constitución así se lo permite? ¿Resolverán los Estados y sus Municipios el
grave problema financiero que tienen para dar soluciones a su gente cuando la
Constitución solo les da las migajas de un situado Constitucional ínfimo y
deficitario? ¿Que impedirá que otro Presidente se encadene y maneje al país
frente a las cámaras de televisión? ¿Impedirá eso que la Sala Constitucional,
esta vez de un nuevo gobierno, legisle a favor de los nuevos gobernantes y en
contra de nuestros intereses? Y eso por nombrar unas pocas de las múltiples
desviaciones que tiene la actual estructura del Estado venezolano producto del
Constituyente de 1999.
A mi juicio lo grave
de los planteamientos es que no vayan en el sentido de los cambios necesarios,
sin los cuales no se resuelven los problemas fundamentales de los venezolanos,
haciéndoles creer que con el cambio necesario pero absolutamente facial del
Presidente, las cosas mejoraran. Esa es la mentira que repetida un millón de
veces se convierte en verdad: cambiamos a Maduro y se resuelven los problemas.
Y eso no será así si
no se cambia lo que realmente debe cambiarse, haciendo que los nuevos actores,
léase los partidos que esperan el cambio del régimen -así como todos nosotros-
solo hagan el triste papel del quítate tu para ponerme yo, en una trágica
continuación por otros medios de lo que hay hasta ahora.
Esta muy bien que
“saquemos a Maduro”, es necesario. Pero Maduro no solamente es el problema. La
salida del Poder Ejecutivo lograra bajar de manera inmediata la presión sobre
la economía (¿se acuerdan del torniquete de mi última nota? ver
http://ticsddhh.blogspot.com/2016/02/la-iniciativa-popular-constituyente.html),
dando a un nuevo gobierno la posibilidad de hacer respirar a un cuerpo que se
está ahogando, pero que continuará enfermo si no se le lleva a un tratamiento a
fondo.
La estructura del
país está enferma y es absolutamente inviable. Se requieren nuevas ideas y
formas de generar divisas diferentes a la menguante PDVSA, alimentos,
medicinas, educación, salud y bienestar ciudadano. El petróleo ya no es la
panacea de los pueblos y necesitamos organizarnos de una manera diferente en el
país para darle oportunidad a nuevas generaciones con iniciativas que solo son
posibles si el poder es desconcentrado y federalizado, conjuntamente con el
ingreso. Y eso mis estimados amigos, solo puede hacerse en una discusión a
fondo de un Proyecto de País a manos del Constituyente, en una Asamblea
Nacional Constituyente, CON LA BASE CHAVISTA participando, que son la otra
parte del país.
Entonces, no estamos
hablando aquí de un simple procedimiento u opción para sacar a un Presidente
utilizando un mecanismo constitucional, sino la solución integral y estructural
para salvar a un país de la violencia entre hermanos, con reconciliación y
cambio, y que pasa por la salida del Presidente como una de sus consecuencias
inmediatas, lo cual es una cosa MUY
DIFERENTE.
Discrepo con todo el
respeto que me merecen los ciudadanos que apoyan la enmienda constitucional
como la mejor solución para la crisis institucional del país, pero esa es la
solución política para los políticos no para los venezolanos. Y aquí no estoy
haciendo anti política, estoy advirtiendo que se está cayendo en un error
porque a los políticos se les dio un respaldo el 6D que no han sabido digerir y
están aprovechándose de ese baño de pueblo para posicionarse unos sobre otros y
no resolviendo la vaina como se les ordenó.
Debo indicar además
que le falto mencionar una opción a Cipriano Heredia, del abanico que presentó,
porque todas las explicadas nacen de los poderes constituidos del Estado,
incluyendo la misma opción de la iniciativa a la Asamblea Nacional
Constituyente por parte de la Asamblea Nacional. Le falto a Cipriano mencionar
en su artículo que la Asamblea Nacional Constituyente puede ser también
convocada por iniciativa de los propios ciudadanos, con el 15% de las firmas de
los electores del Registro Civil y Electoral, tal y como señala el Artículo 348
Constitucional.
Tal vez esa opción
también deba ser objeto de un análisis por parte de la Asamblea Nacional,
porque quien sabe si alguien le pregunta al pueblo de Venezuela, al que detenta
el Poder Originario, como lo indica el Articulo 347 Constitucional, si no desea
seguir siendo humillado y despreciado por quienes han detentado el poder hasta
ahora, y si desea "…convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el
objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y
redactar una nueva Constitución". Tal vez se lleven una sorpresa mayúscula
que se recoja ese 15% en menos tiempo del que se necesita para decidir cual
camino se toma, al ver este panorama desolador del régimen y su oposición.
Es posible que la
enmienda si le resuelva el problema político a las candidaturas de la MUD, a
los puestos de Presidente y Gobernadores de Estado, pero de ninguna manera
resolverá el desangre actual de Venezuela, que es AHORA, no el año que viene.
Entonces, señores
Henry Ramos Allup y demás Diputados de la Asamblea Nacional, hagan su enmienda
porque los venezolanos no podremos hacer nada para impedirlo, a sabiendas que
eso no le resolverá absolutamente nada a los venezolanos en este momento de
desgarradora crisis; pero por favor ¡digan algo convincente! No insulten
nuestra inteligencia indicando que la hacen porque esa es la mejor solución o
la más expedita, con una argumentación que puede ser rebatida por cualquier
ciudadano medio informado. Necesariamente el rumbo del país tendrá que ser
corregido en el futuro, o quién sabe si muy pronto, de las manos del soberano
pueblo de Venezuela.
Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas – Venezuela
CIPRIANO HEREDIA S., ¿CONSTITUYENTE, REVOCATORIO, REFORMA O ENMIENDA?
Hablar de un cambio
adelantado de gobierno en Venezuela, aunque fuese en el marco de la
Constitución, se había convertido hasta hace poco en un tema tabú. El sector
oficialista, obviamente, no duda en tildar de “conspiración” todo aquello que
vaya dirigido a criticarlo, por lo que con más razón lo hacen con algo que
busca desplazarlo del poder. Pero también dentro de la misma oposición el tema
ha sido polémico, tanto por el resultado del revocatorio de 2004, como por las
claras diferencias que surgieron durante “la salida” en 2014.
No obstante, la
política es dinámica y, si bien todavía algunos sectores tienen dudas sobre un
cambio adelantado de gobierno y prefieren ir paso a paso hasta 2019, hoy día
todos los factores de la Unidad están claros en la necesidad que hay de
producir dicho cambio, por lo que la discusión gira en torno a cuál mecanismo
en concreto aplicar. Es decir, al margen de si Maduro decide renunciar por la
gravedad de la crisis, en la oposición debatimos si impulsamos una
Constituyente, un revocatorio, una reforma o una enmienda. Veamos cada una de
estas posibilidades:
La Constituyente
(arts. 347 al 349) es un mecanismo complejo y de amplio espectro. Su principal
virtud es que permitiría reinstitucionalizar todo el Estado venezolano, pero su
desventaja es que es un camino largo y engorroso, cuyos tiempos no se
corresponden con la urgencia planteada. El revocatorio (art.72) tiene como
fortaleza que es el mecanismo específico para remover a los funcionarios
electos, y ya es tiempo hábil para impulsarlo (desde el 10/01/16). Pero fue
concebido para hacerlo de difícil concreción, empezando por estar sometido al
control del CNE desde la necesaria recolección de firmas, pasando por el
requisito de que la opción revocatoria obtenga más votos que el revocable en su
elección, y terminando con la necesidad de que ocurra antes del 10/01/17 para
que produzca una nueva elección presidencial.
Por su parte, la
reforma (arts. 342 al 346) y la enmienda (arts. 340 y 341) pueden modificar
parcialmente la Constitución, sin alterar sus principios fundamentales ni su
estructura. La reforma permitiría abarcar más temas, pero requiere 15% de
firmas por vía popular, o la aprobación de 2/3 partes de la AN. Lo primero
implica nuevamente el control del CNE desde el principio, y lo segundo pasa por
la interpretación de si se perdieron o no los 2/3 con la decisión del TSJ.
Hemos dejado por
último la enmienda, porque en lo particular es la posibilidad que más nos
gusta. Sus críticos la consideran impura por considerar que un cambio
constitucional para acortar un período presidencial no debe tener nombre y
apellido, así como también que implicaría una aplicación retroactiva de la ley.
No obstante, la enmienda ofrece claras ventajas, y además estas críticas son
rebatibles con contundencia. En cuanto a las ventajas, está el hecho relevante
de que es el único mecanismo que se podría activar casi de inmediato, con la
sola aprobación de la AN con mayoría simple, y una vez aprobada se remite al
CNE para que convoque al referendo aprobatorio respectivo, sin posibilidad de
modificar el texto aprobado por la AN. Este referendo además debe hacerse en 30
días, por lo que, si todo marcha bien, deberíamos tener elecciones presidenciales
en diciembre de este año.
En relación con las
críticas, lo primero que hay que decir es que una enmienda para recortar el
período presidencial no afecta un principio fundamental ni toca la estructura
de la Constitución, por lo que es válida y legítima. Respecto a la supuesta
retroactividad, hay que señalar que no hay tal cosa, sino la aplicación de sus
efectos temporales al período en curso. De esto hay precedentes, como ocurrió
con el período de Herrera Campins con la entrada en vigencia de la Enmienda
Nro. 2 de la Constitución de 1961, la cual acortó unas semanas su período en
curso.
Dicho esto, reiteramos que nuestra responsabilidad histórica es impulsar uno de estos mecanismos como salida a la crisis. Que el gobierno asuma la suya permitiendo una transición pacífica, o jugando al caos.
Cipriano Heredia S.
cipriano.heredia@gmail.com
@CiprianoHeredia
Miranda - Venezuela
BERNARD HORANDE, LA PIEDRA DE TRANCA
Los venezolanos nos
manifestamos nítidamente el 6 de Diciembre. Queremos un cambio y que sea un
cambio muy claro. Nada de maquillajes.
Entretanto,
aprovechando los pocos días que le quedaban a la “moribunda” y ya ilegítima
Asamblea Nacional oficialista y en la acostumbrada oscuridad en la que siempre
han actuado los dirigentes chavistas, Diosdado y su pandilla juramentaron
apresuradamente una serie de nuevos Magistrados al Tribunal Supremo de Justicia
– TSJ.
Todo esto ha derivado en que la actual situación ubica a la nueva Asamblea Nacional como un Poder capaz de adelantar acciones positivas para la recuperación del país, pero entorpecido a causa de la intervención de dos otros Poderes: el Ejecutivo Nacional, que previsiblemente ha de negarse a cumplirlas, y el TSJ que, arrastrado a los pies de Maduro, inventará los sustentos legales para tal fin.
La creciente ola de
impugnaciones que el Gobierno está impulsando contra Diputados de la oposición
legítimamente electos nos dan una medida de hasta dónde esta banda de
delincuentes está dispuesta a llegar.
La percepción
creciente en el país es que Maduro y su cada vez más estrambótico gobierno no
dan más. El país se les fue de las manos. La solución no puede ser sino un
cambio de gobierno. Es urgente y es cuestión de semanas.
Ante la negativa de
Maduro de sentarse a dialogar con ánimo sincero de rectificación, no queda sino
ir adelantando cualquiera de los mecanismos que la Constitución venezolana
contempla para su remoción.
La Enmienda
Constitucional pareciera, hoy, la vía más expedita, menos riesgosa, más
eficiente y menos traumática. Eso es hoy. Pero, como todo en política, mañana
pueden cambiar las condiciones.
Sin embargo,
cualquier solución constitucional puede ser objetada por un TSJ que es experto
en “inconstitucionalizar” cualquier argumentación.
Aquí tenemos la
verdadera piedra de tranca.
Es cierto que la
Asamblea Nacional ya nombró una Comisión para revisar las designaciones
espúreas hechas en Diciembre con el nombramiento de los nuevos Magistrados.
¿Cuál será el
resultado? Previsible. Esos nombramientos fueron realizados saltándose los
procedimientos y los lapsos establecidos. Ergo, son nulos.
Pero más allá de
esto, es necesario establecer una clara estrategia para modificar radicalmente
este TSJ ilegal e ilegítimo. Esta modificación debe tener como objetivo
neutralizar la descarada y grosera mayoría rojarojita en el TSJ, para así
responder a las verdaderas urgencias y necesidades diarias que los venezolanos
estamos sufriendo.
Remover esta piedra
de tranca es tarea de primera prioridad. No vaya a ser que, por vía de las
impugnaciones, nos quedemos sin la mayoría en la AN para hacer los cambios que
a gritos pide el país.
Bernard Horande
bhorande@gmail.com
@bhorande
@APlumazoLimpio
Miranda – Venezuela
CARLOS JULIO PEÑALOZA, LA SALIDA
Cuando se conoció el triunfo de
Maduro en abril de 2013, Capriles grito
“fraude!”. La minúscula ventaja del ungido de Fidel y la evidencia de
sospechosas maniobras ameritaba un reconteo, lo cual fue exigido.
El falso triunfador
aceptó revisar las papeletas sin chequear con La Habana. Al saberlo Fidel se
molestó y dictó instrucciones. Al otro día el CNE en una capciosa proclamación
express, anunció ilegalmente su victoria antes de los plazos establecidos. Un
movimiento de protesta popular movilizó a la opinión pública, pero Capriles
ordenó a sus partidarios volver a sus casas.
Desde entonces han surgido más dudas sobre la legitimidad y nacionalidad
de Maduro quien tozudamente se ha negado a presentar su partida de nacimiento.
El desmadre de su gobierno ha popularizado en
el pueblo el uso de la expresión “la salida”, significando su
destitución o renuncia. La MUD se opuso a ella abogando por esperar hasta la
entrega de Maduro. Algunos blasfemaron diciendo que la nacionalidad de Maduro
era irrelevante. El pueblo más sabio y menos complaciente siguió pidiendo “la
salida”. Ahora Capriles, la MUD y hasta los chavistas claman por ella.
La renuncia reciente
del presidente haitiano Michel Martelly, es una luz en el camino. Ayer un
numeroso y acreditado grupo de militares retirados exigió al Padrino López
verificación de la identidad del impostor que se resiste a presentar su partida
de nacimiento y otros documentos de identidad para ser evaluados.
Simultáneamente, la diputada Delsa Solórzano de Un Nuevo Tiempo, anunció
oficialmente que la AN investigará la nacionalidad de Maduro. De comprobarse el
forjamiento de documentos la salida del usurpador será inevitable. Ante esta
seria amenaza el TSJ, nombrado ilegalmente, salto al ruedo aprobando el Decreto
de Emergencia Económica dictado por Maduro y rechazado por la AN. El choque de
poderes es evidente. La confrontación es inevitable.
“La salida” puede producirse a través
de varios mecanismos simultáneos en paralelo. La verificación de su ciudadanía
es uno de los procedimientos que deben utilizarse para salvar al país. Es el medio más
expedito, que daría resultados a corto plazo dándonos la iniciativa es la
revisión de sus documentos de identidad. Simultáneamente se deben intentar recursos
electorales como el revocatorio, la destitución, la constituyente o la reforma
de la Constitución. Con el actual CNE, estos procedimientos electorales
estarían controlados por el régimen quien en 2007 estableció un reglamento
diseñado para sabotear esos procesos. La enorme presión de la opinión pública
hastiada podría forzar la renuncia de
Maduro. A esta posibilidad se oponen los Castro, militares y funcionarios
corruptos que quieren escapar de la justicia y continuar robando.
La Carta Magna deja
claro que si agotadas todas estas medidas el indocumentado no abdica y se
aferra al poder, solo queda la alternativa de la rebelión. La aplicación del
artículo 350 no es electoral pero si es legal y constitucional. A la lista de métodos para “la salida” pueden
agregarse otros. Cada procedimiento tiene
ventajas y desventajas, partidarios y detractores; pero todos son aplicables y
no incompatibles. Los que alegan que hay que escoger un solo mecanismo no se dan cuenta que la variedad de líneas de
ataque erosiona al régimen. Algunos monotemáticos atacan a los que proponen
procedimientos de salida diferentes al que ellos promueven. Todas las vías para
el cambio de régimen y la salida del usurpador de Miraflores deben ser
apoyadas. Es necesario ejercer presión constante sobre el impostor de
Miraflores poniéndolo en jaque en varios frentes. Es posible caminar y mascar
chicle al mismo tiempo.
Ante el ataque graneado los Castro han
dado órdenes de promover al revocatorio. Esta jugada prevé mantener el control
del CNE para dificultar el proceso alegando tecnicismos legales, mientras
Maduro cumple 4 años en el poder. De ocurrir esto el Vicepresidente se quedaría
en el poder hasta terminar el mandato en 2019.
El revocatorio que luce como una solución, no es viable con el nuevo
reglamento. En todo caso la investigación de la identidad de Maduro debe
hacerse a la brevedad posible, sin interferir otras opciones de salida. Es
obvio que en este caso la carga de la prueba no recae en Venezuela, sino sobre
el indocumentado, quien debe probar que nació en el país. Si un ilegal es
detenido por las autoridades, debe probar su nacionalidad, de no hacerlo debe
ser deportado. La AN debe exigir al CNE
el envío de la supuesta partida de nacimiento que Tibisay Lucena mostró de
lejos sin permitir verificación. Entretanto debemos seguir adelante con
enmienda, revocatorio, constituyente y de ser necesario, agotadas otras
opciones, debemos rebelarnos bajo el
artículo 350 de la Constitución.
Para salvar a la
patria debemos unirnos y trabajar en equipo, civiles, militares, el clero,
empresarios y todas las fuerzas vivas. Todos los militares juramos ante Dios y
la bandera defender la patria y sus instituciones. La patria se está perdiendo
en manos de agentes extranjeros y algunos generales corruptos, aliados con una
potencia extranjera. Los Castro nos explotan y arruinan no solo económicamente,
sino moral y políticamente con su régimen totalitario, de partido único e
ideología comunista.
Esta banda
colaboracionista con soles se oculta tras un mamotreto apodado: “La FANB”. Ese
armatoste no existe en la Constitución. Los militares saben que si cometen
perjurio y no defienden la Carta Magna, en favor de una potencia extranjera,
serán sancionados por la ley. La traición a la patria que los vio nacer es el
crimen más abyecto imaginable. Esa acción indecorosa los arrastrará al degredo histórico, hasta la
eternidad, a ellos y a sus descendientes. Para evitarlo deben cambiar de
posición y poner sus armas al servicio de la república. El maléfico vaho del
Boves del Siglo XXI, embozado tras el manto de Bolívar, no pudo convertirlos a
todos en ciegos, mudos, majaderos mentecatos, ladrones y perjuros.
Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza
Estados Unidos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)