martes, 31 de agosto de 2021

AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 31/08/2021 PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 


  

SOLEDAD MORILLO: TE FUISTE SIN DESPEDIRTE

A Carmen Cecilia Mayz

Pero bueno, Carmen, ¿qué es esto? ¿Cómo que te fuiste sin avisarme, sin despedirte? No discuto que, seguramente, desde allá arriba "El Barbudo" decidió que te necesitaba, que allá hay mucho por hacer, un bojote de cosas que acomodar y poner a punto. Y no me cabe la menor duda que te recibieron con aplausos de pie y con un coro de "¡Al fin llegaste!". Pero, caray, Carmen, que yo no sé qué hacer ahora. Dime tú a quién voy a preguntarle a cualquier hora las cosas que necesito saber. Dime tú con quién ahora hago yo ping pong de ideas, con quién me bato y rebato tantas propuestas.

En fin, ya lo sé. Que fueron muchos los años que le echaste pichón a eso de "hacer país". Y que ahora vas a hacer "upgrade" del cielo. Bien. Pero me hubiera gustado que me avisaras, aunque sólo fuera para yo preparar mi listica de preguntas y peticiones. Y también la actualización de novedades. Así que, pues, que no me queda de otra que escribírtelas.

Fuimos a desayunar donde Moya. Las arepas, por supuesto, de muerta lenta y sin apuro. El jugo de parchita, un poema. Y el café marroncito, espumoso. Una delicia, pues.

Ya viene el mes de la Virgen del Valle, así que aquí todo en preparación. Habrá, como todos los años, flores en los portales de las casas y la imagen de la virgen bella como bendiciéndonos a todos. Y mira que lo necesitamos.

Dile por favor a Dios padre, a Cristo Bendito y al mismísimo Espíritu Santo que necesitamos que nos echen una mano. Que todavía cuesta que entiendan algunos que tienen que ponerse de acuerdo, estacionar las pretensiones inútiles y mostrar una cara única y unitaria. Porque si no, no vamos pal baile.

Mira, Carmen, la cosa es así: me vas a hacer mucha falta. Y me voy a acordar de nuestras muchas conversas, de tantos ataques de risa y de las no sé cuántas horas armando planes para este país. Entonces, como allá arriba te imagino muy poderosa y bien plantada, pues consigue la manera de comunicarte conmigo. Procura que sea en idioma terrenal, no de ángel, que ni lo hablo ni lo entiendo.

Entretanto, brindo por ti, por tu vida bien vivida. Mucha gente ya te extraña. Nos costará acostumbrarnos.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela 

JOSÉ ANGEL BORREGO: *MARGARITA*

Lo bueno de conversar con gente inteligente es que se le pega a uno algo. No mucho, pero asaz para enhebrar ciertas ideas que pugnan por ser analizadas.

Hablaba el viernes con *Luis Fernández Villegas,* a mi criterio, el periodista más minucioso como observador que he conocido. Tiene la doble virtud: escudriña científicamente y archiva mentalmente. Luego establece las analogías y en algún momento las hilvana en voz alta o las transcribe en blanco y negro. Nos referíamos antier a las calamidades por las que atraviesa Margarita y lo sencillo que resulta abordarlas y resolverlas. Hasta ahora ha sido la *cuadratura del círculo* para políticos y gobernantes insulares y para quienes desde Caracas tienen idéntica responsabilidad, nada sagrada, de velar por cada ciudadano del país.

Margarita, apuntaba Luis, es muy superior a todo lo que lo rodea. *He visitado casi todas las islas del Caribe y ninguna posee los atractivos y recursos que ostenta Margarita* dice con absoluta convicción. Luis no es margariteño. Nació en Ciudad Bolívar pero desde infante fue enguacalado por su padre, *Don Luis Fernández* ciudadano probo que gozó de grandes afectos en la tierra guayanesa y supo que *Caracas* era el mejor destino para su cachorro y así fue. Luis ocupó la máxima
jerarquía periodística en el diario *El Nacional* y en otros destinos que lo requirieron. Tiene un modesto apartamento en Margarita porque *adora la isla* y cada lugar que visita lo hace más margariteño y más inconforme con el poco resultado que ha obtenido ese terrón insular.

Desde luego que compartimos con Luis sus cuitas. Estas y todas. Nos amalgama una *identidad fraterna* pero sus palabras son más universales que lo cotidiano de un comentario al desgaire. Y permiten que uno recuerde que Nueva Esparta, por su estatus insular -lo comparte plenamente Luis- ostenta mayor factibilidad de resolver los asuntos que la constriñen. Ahora Margarita es apenas un cúmulo de sitios poblados, cada uno con su nombre, cada uno con sus gentes y todos en común con gravísimos problemas que cada día se hacen más profundos. *¿Lo peor?* No se asoma una respuesta convincente para adecentar al menos el futuro próximo (mañana mismo literalmente) de Margarita y Coche. Hace poco más de una semana, Coche la hermana menor de Margarita, estuvo cuatro días, *¡cuatro días!* sin luz (a lo Trucutú) por una deficiencia anunciada cual crónica de García Márquez.

Coincide Luis, cuando compartimos ideas para encontrar respuestas definitivas, que ellas son un camino *confiable por fiable.* ¿La conocen los líderes de Nueva Esparta? Se pregunta pero intuye anticipadamente que no. Los políticos apenas saben *distanciarse entre sí* antes que encontrar vías coincidentes al menos para asuntos que *uno supone* erradamente que deberían serles comunes. Como el *malestar que molesta* al prójimo. Ninguno tiene idea sobre cómo conjurar maleficios ni evitar el estrangulamiento del presente y más aún del futuro de Margarita como *Plataforma Turística,* eslogan usual en discursos repletos de insustancialidades.

*¿Qué hacer?*

En ocasiones, distinta una de otra, hicimos el planteamiento a dos personas que *nos consta* tienen buena conexión con *Maduro.* Uno chavista, *Elías Jaua* y otro, en nuestro particular concepto, el personaje que mejor maneja la *elegancia política* en el país: *Claudio Fermín.* Las circunstancias que resultan convenientes para Maduro tejieron esa amistad con Claudio pero no sabemos hasta qué dimensión alcanza. Claudio nos ha dicho que él se siente *Margariteño* y que nacer en otro punto fue accidental e intenta con sus limitados recursos arañar vías de solución. Aceptamos la explicación porque sé que no es pretexto ni evasiva. Es una realidad que vive Venezuela con el *muro de Berlín* que significa un gobierno que no escucha más allá de sus limitadas carencias. Pero en cuanto pueda, Claudio encontrará cómo decirle a Maduro que *Margarita tiene solución.* Difícil es que Maduro sepa de qué le habla Claudio. (¿Margarita? ¿Dónde queda eso?)

Sobre Jaua no podría ofrecer ningún alegato. Lo dejamos a su concienciaYo por mi parte *tiré la toalla.*

El hecho cierto, *muy cierto por cierto,* es que además de estos dos personajes hemos intentado ofrecer la idea a supuestos líderes internos del estado sin éxito alguno. Se ha contado con apoyos de opinadores diversos y de un técnico de la calidad del *Dr. Eustacio (Tongo) Aguilera.* Pero nada, aunque todos y cada uno de quienes gobiernan o aspiran hacerlo saben que *sin agua y luz* no hay presente ni futuro. Y lo sabe todo cristiano con un mínimo de entendimiento. Sin embargo atiborra las redes con anuncios de *prontas inversiones turísticas* por arte de birlibirloque. ¿Quién construye un hotel donde no hay servicios básicos, complementado ello con deficitaria garantía alimentaria? Un enhufado a quien no le importa el dinero porque no lo arrimó por vía legítima. Pero a un promotor serio, conocedor del turismo, sabedor de que no puede traer gente a sufrir malos tratos y que debe ofrecer el máximo de calidad nunca se le ocurriría invertir medio centavo en Margarita. En *esta Margarita* desasistida por quienes ejercen y han ejercido el gobierno y la política.

Margarita, nos lo recuerda *AFLH* ha sumado logros de organización interna en sus *Pymes.* Es un estado donde la gente trabaja en diversos frentes. En la empresa, en la pesca, en la agricultura y donde la vida le permita socorrer a la familia. Algunos hablan de “nuestros hermanos pescadores” en el solo leco. El Puerto Libre se vino abajo por imprevisión legislativa y con él el turismo interno. Y la *agricultura.* Hemos dicho que en Margarita hay tierras zonificadas agrícolas porque lo son. Rogelio González Gamero y Dalmiro Guerra, dos ingenieros agrónomos que fueron ambos directores del MARNR en Nueva Esparta ponderaron en diversas ocasiones las vocaciones agrarias de buenas extensiones de territorio. Guillermo Malavé y Manuel Millán aseguran que lanzan piedras y cosechan dátiles e higos en San Juan. Pero muchas áreas agrícolas están en *cercanías de playas* y un ministro cercano al mundo *musulmán* intenta borrarles el sabor del agro y hacerlas *turísticas-comerciales* y adquiribles por afines a su credo, los compradores, no las tierras. Tal vez se proceda con tanta opacidad que nadie se entera, pero no debe tomarse esto alegremente. Turismo *sin alimentación* no existe, Margarita es una isla (hoy aislada) y siendo factible que buena parte de sus requerimientos sean producidos in situ, parece poco inteligente desbaratar los planes de Dios sobre la tierra confirmados por el técnico. Resultaría de alta conveniencia que se demuestre a los propietarios de fincas que en este preciso instante con el agro y capacidad de exportación a islas muy cercanas (Aruba, Curazao, Bonaire y el resto del Caribe y Las Antillas, el beneficio es muy superior que venderlas al turquito que va expandiéndose programadamente.

Otro punto lamentable es que el *sector privado* prefiere no participar en la *parranda política.* En una región como Nueva Esparta, con ese potencial enorme para generar felicidad a base de riquezas, de desarrollo, de progreso y de excelencia solo un *Gerente* (en negritas y con *G* mayúscula) podría convertirlo en un factor de *Economía Productiva.* No hay opciones. Los políticos de oposición no serán atendidos por Maduro y sin ello nada es factible. El político oficialista nada exigirá temeroso del regaño cupular. ¿Entonces? Con los políticos no hay oportunidad porque ni siquiera conocen cómo descifrar la incógnita que los separa del éxito como gobernantes. Solo hay que enfocarse en un empresario y *obligarlo* a que sea gobernador *dentro de dos años* cuando pueda ser *revocado* quien resulte electo el 21N y haya fracasado (que así será) en sus dos primeros (y únicos) años de este periodo inmediato.

José Angel Borrego

periodistaborrego@gmail.com

@periodistaborr1

Venezuela 

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO

Nunca avancé mucho en ese libro de Alan Sillitoe, (la película tampoco me sedujo) tenido por importante en la narrativa británica de los 50 y 60 pero hay memorables monólogos interiores del protagonista que describen el profundo trance de los long distance runners. Los primeros veinte minutos de carrera son el infierno, asfixia, sed, piernas de plomo, dolores de pantorrilla, espalda, hasta que el organismo responde con emisión de endorfinas (morfina interior) que apaga los padecimientos y te hace sentir Superman por media hora, en la que el ciclo se repite. Hay una “narcodependencia” de los corredores, que aturden a los demás contando sus carreras, que ocurre porque les queda grabada la sensación producto de las hormonas felices segregadas. La mayoría de los fondistas compiten consigo mismos, tratan de mejorar sus marcas o simplemente llegar a la meta, el “pelotón”, veinte o treinta mil en NY, por ejemplo, demoran cuatro horas en recorrer los 42, 195 km y muchos cruzan la meta caminando penosamente, o a gatas.

El ganador, -el récord lo tiene Eliud Kipchoge de Kenia, desde 2019, con 2:1.59-, compite con cuatro o cinco que tienen chance. Cuando el pelotón iba por la mitad del recorrido, ya Eliud y sus pares habían llegado a la meta con mínimas diferencias. Los demás venían trabajosamente. Un solitario corredor de fondo oye los latidos de su corazón en medio de una suerte de iluminación taoísta, cuando la relajación de su espíritu lo separa de distractores y lo concentra en sí mismo. La bioquímica convierte la carrera una eternidad fugaz, un estado de introspección, ego trip, meditación, en la que se debilita el nexo con lo externo, por el buceo en intensas sensaciones, y el viaje interior devela a su mente claves, entornos latentes y decisiones necesarias. Relajado, Arquímedes en la bañera grita “eureka”, Newton echado al pie de un manzano entiende la gravedad, Heisenberg recibe el fogonazo del principio de incertidumbre mientras espera el tranvía. Con la mente hacia dentro se aclara lo que parecía irresoluble.

Después es necesario examinar con personas de juicio las debilidades y fortalezas de la intuición. Y una vez tomado el camino, no temer al debate ni a los rechazos, y tomarlos más bien como útiles evidencias que confirman o debilitan la tesis que sostenemos. No despreciar ni siquiera las invectivas porque quien te niega radicalmente, te da una perspectiva a la que no puedes acceder por ti mismo. Examinar los resultados del proceso polémico, y si soportan, hay que ir a fondo, siempre atento a los datos de la realidad para rectificar y prevenir una eventual catástrofe. Saber que las opiniones pesan y valen, pero no pesan ni valen lo mismo porque la mayoría de ellas son doxa sin conocimiento, nociones elementales, prejuicios o emociones. Quien conduce un carro sabe dónde va, pero viaja atento a la carretera, las señales de tránsito, los demás conductores y los ruidos del motor.

El valor de la opinión pública no es conceptual sino sintomático, aunque sea mayoritario, porque la mayoría es caja de resonancia de ideas poderosas, pero con frecuencia simples o equivocadas. Hay que llevarles un pulso amable pero tenso, explicar a cabalidad con los mejores argumentos, y aun así es un esfuerzo titánico ganarla. Hay que atender a las semi ilustradas, que pueden hacerse mayoritarias. A sus portadores Hayek los denomina “difusores de ideas de segunda mano”, minorías ruidosas que toman saber por un barniz informativo apariencias, antipatías, retazos culturales e ideologías, aunque tener cierta información no se parece a un intelecto forjado. Lo que define el liderazgo es la capacidad de tomar el camino correcto, convencer y mantenerlo pese a la tentación de ser espejo servil de la opinión pública o de ceder a la algarabía, la encuestomanía. El corredor de fondo debe desafiarla lo equivocado, cuando puede torcer el destino. Se debió enfrentar el radicalismo con más fuerza.

Nada tan patético como un aspirante a líder que sacrifica su deber por el miedo a perder las nalgas. Kautsky y Berstein se deslindan del marxismo revolucionario, lo que costó al primero recibir la andanada odiante- Lenin lo consagró como “el renegado Kautsky-”, pero creó la socialdemocracia que dominó en Europa. Lenin desgarra el espíritu de unidad nacional con las tesis de abril, y rompe meses después la historia. Betancourt en 1941 funda un partido reformista en un entorno de oposición revolucionaria, se convirtió en el muñeco de bruja de la izquierda, pero la derrotó, y construye la Venezuela moderna. Felipe González, electo por la convención del PSOE secretario general, exigió dramáticamente que se eliminara la definición marxista del partido y ante la resistencia de los delegados, se retiró del evento y renunció al cargo.

La convención quitó el fardo, fue a buscarlo y lo aclamó. Gobernador con fama de faldero de un pequeño estado norteamericano, Clinton se atrevió a lanzarse ante el pánico de los barones de su partido que daban triunfador a Bush padre. Lula enfrentó persecución y cárcel no tan injustificadas, y hoy los factores de poder lo liberan para que gane las elecciones en Brasil. Chávez con 3% en las encuestas, se lanzó a la presidencia en 1998 y le partió el espinazo al sistema. No evalúo aquí sí fueron malas o buenas sus herencias. Solo que la alquimia entre voluntad, valor moral y físico y sentido de la realidad del que hablaba Berlín, los hizo corredores de fondo. Otros corren al basurero de la historia.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

EDGAR RENGEL: NI MAL GOBIERNO NI "OPOSICIÓN" FRACASADA: VAMOS POR LA CALLE DEL MEDIO

Cuatro equipos que se disputaran las elecciones ya han establecido, con posibles cambios, sus listados de candidatos  a gobernadores en la totlidad de las entidades federales en las cuales se fracciona nuestra querida y dolida Venezuela.

Las tres primeras columnas representan al mal gobierno y a la oposicion fracasada, en la columna de la derecha estan los candidatos que van por la calle del medio.

Aqui consignamos los equipos mencionados para que nuestros apreciados lectores tengan una la imagen de como se esta batiendo el cobre: 

 
Nuestra afirmacion de que no votaremos ni por el mal gobierno ni por la oposición fracasada no merece una mayor explicacion pues por la calle del medio estamos postulando indpendientelas de probada honestidad y cuyas nominaciones han sido producto de nutridas asableas en todos y cada uno de los estados. 

El sector denominado Oposicion TSJ y que popularmente son llamados "alacranes" ya se contaron en las pasadas elecciones y sabemos de su escualida votacion. Los postulados por la MUD representan solo un sector que se ha diferenciado  de los de OPO.TSJ y compiten por un mismo electorado, Solo quedan en la contienda real los candidatos del mal  gobierno y el sector independiente cuyo mas genuina representacion esta postulada por la calle del medio que va con la terjeta azul y roja del MR.

Tu, amigo lector, tomaras la decision.


Edgard Rengel
samuraininja2017@yahoo.com
Presidente del Movimiento Republicano
Estado Bolivar.
Venezuela

MANUEL FIGUEROA: EL RELOJ AVANZA

Lo habíamos advertido con suficiente tiempo. Llegaría el día de concertar la "unidad perfecta" y no se concretaría por los intereses individuales de cada factor dentro de la oposición. Para el momento de escribir este artículo, la incertidumbre era mayúscula. El tiempo sigue su curso; mientras la gente común y corriente, que está deseosa de un cambio en sus estados, espera candidatos unitarios para poder tener opciones reales de triunfo.

Todos los grupos opositores están de acuerdo en una cosa: divididos no alcanzarán la victoria, irán todos directo al matadero y el gobierno, aún con una cantidad mínima de sufragios, ganará la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. Ahora, el pueblo se pregunta, ¿entonces, por qué persisten en la terquedad de ir cada cual por su lado? ¿A qué sigue jugando una de las partes enfrentadas al régimen?

Por ahora, sino hay prorroga, el proceso de postulaciones de gobernadores, alcaldes, diputados regionales y concejales municipales es hasta el 29 de agosto. Sin embargo hay oportunidad hasta el 22 de septiembre para que se pongan de acuerdo y presentar candidatos únicos.
Esperamos que la sensatez pueda imponerse en este juego de intereses. La historia reciente ha demostrado
que unidos se han vencido a los candidatos del oficialismo; pero fraccionados el resultado ha sido adverso. No hace falta ser experto electoral, ni analista político para reconocer esa gran verdad.

En el caso de nuestro estado Sucre, así como en otras regiones del país, la Alianza Democrática presentó sus candidatos, pero todavía (en Sucre) hay al menos siete aspirantes a la gobernación que creen merecer ser los abanderados a tan importante cargo. No dudamos que tengan los credenciales, lo que debemos tener claro que no es que "yo sea o no el candidato", lo que debe prevalecer es presentar la mejor opción que entusiasme y motive al elector.

El PSUV ya escogió sus candidatos e, incluso, ya debe tener los números de cuántos votos obtendrán, los cuales de acuerdo a los últimos procesos estimo que no pasarán de los cuatro millones. Aun así las cuentan le cuadran para salir victoriosos, si van a la contienda electoral con unos adversarios divididos al menos en tres toletes entre los que van a participar, sumado a los que continuaran invirtiendo todo su tiempo y recursos en la ruta de la inacción, es decir la abstención.

Lo cierto de todo esto es que el reloj avanza. El tiempo no espera a nadie. Después del 21N no valen las lloraderas o, como reza el refrán: “después de ojo sacado no vale Santa Lucía”.
El momento es ahora. O nos preparamos para ser gobierno o seguimos por largo tiempo como opositores trasnochados, añorando lo que pudo haber sido y no fue.

Hermanos opositores, es hora de madurez política. La unidad debe ser el norte. Las aspiraciones individuales pueden esperar; el país clama por un nuevo liderazgo que lo saque del abismo en el cual se encuentra desde hace dos décadas.

Desde Unidad Visión Venezuela seguiremos insistiendo, hasta el último minuto, en la necesidad de llegar a la tan anhelada unidad. Estamos seguros que ese es el sentir de la mayoría de los venezolanos, cansada de seguir en la miseria y sin perspectivas de un futuro próspero, viendo que sus hijos huyen del país buscando un mejor porvenir, cosa que muy pocos logran, porque muchos están sobreviviendo deambulando por las calles de América Latina.

Manuel Figueroa Véliz
manuelfigueroaveliz@gmail.com
Secretario de Organización
Unidad Visión Venezuela-Sucre
@visionvenezuela @VelizFigueroa


PEDRO ALCALÁ: EL CIELO ENCAPOTADO ANUNCIA TEMPESTAD. LUEGO DEL OJO AFUERA, NO VALE SANTA LUCÍA.

La sociedad venezolana y su laberinto: Punto de quiebre.

Compuesta en 1867 cuando el compositor ruso Modesto Musorgski tenía apenas 20 años, Una Noche en el Monte Calvo narra musicalmente el cuento de Nikolái Gógol "La Noche de San Juan en el Monte Calvo”, en el cual un campesino presencia un aquelarre en dicho monte. La pieza, oscura y lúgubre, narra la historia en 5 etapas, descritas por el mismo Musorgski como: «Asamblea de las brujas», «Su charla y chismorreo», «El cortejo de Satán», «La impía glorificación de Satán» y «Aquelarre de las brujas». Acá un link a la pieza. → https://youtu.be/enGVICyDHzE. 

Hoy, a finales de año 2021, los venezolanos presenciamos una versión real, asquerosa, miserable, mortal y vergonzosa de esta pieza, cuando los representantes del itinerato y del G4, se reúnen en México con los representantes del cartel de miraflores (el más grande y peligroso del mundo) para pactar los términos de la entrega de todo un pais, con sus habitantes dentro, a cambio de 30 monedas de bosta.

Es que calzan perfectamente la pieza musical y la vil traición de México:

1.- «Asamblea de las brujas» Se juntan los malignos de ambas partes. Pares en la vileza.

2.- «Su charla y chismorreo» Conversaciones para determinar el precio de la traición.

3.- «El cortejo de Satán» Todos ellos juntos, ya que no hay manera de diferenciarlos.

4.- «La impía glorificación de Satán» La firma del acuerdo que vende a los venezolanos.

5.- «Aquelarre de las brujas». La celebración que ambas partes harán del acuerdo, el cual será mostrado como el mejor del mundo y que garantiza la continuidad de ambos en ese festín de sangre, muerte, corrupción, ruina, crimen, terrorismo, droga y destrucción.

Pero lo peor de éste proceso, es que no es igual a los anteriores, ya que lleva la expresa misión de reconocer a los capos del cartel como los legítimos gobernantes, y por tanto, merecedores del reconocimiento de la comunidad internacional. El acuerdo previo firmado el Viernes 13 (alguna relación con el aquelarre?) de Agosto así lo deja ver sin cortapisa alguna. La redacción del documento reconoce al cartel de miraflores como el legítimo gobierno de Venezuela, con todo lo que eso implica; y de facto le da sepultura al interinato, con todo lo que eso significa. Todo bajo la mirada aprobatoria de la comunidad internacional, que al final del proceso dará por terminada la crisis venezolana y pasará a atender cosas más urgentes como la situación de Yemen y la de Afganistán. Total, si la oposición acepta que las cosas en Venezuela están bien, quienes son ellos para decir lo contrario? Además, 22 años con la cantaleta ya fastidian. Ya está bueno.

Esa mezcla de elementos, es lo que hace que este “dialogo” sea peligrosamente diferente a los anteriores, porque lo que busca es formalizar la normalización del estado de cosas… y a través de esa normalización, que ya no hay razón para luchar. La intención es hacerle ver al pais que el cartel ganó. Que la lucha terminó. Que perdimos y que hay que aceptar las condiciones mediante las cuales el cartel permitirá que sigamos vivos y/o permanecer en el pais. En otras palabras, la firma del acuerdo es la rendición incondicional de la sociedad a la barbarie, y por tanto, su sometimiento a ella.

Cuando las sociedades aceptan vivir en esas condiciones, es muy difícil recuperar un país. No es fácil levantar a quien no quiere luchar. Se repetirá en suelo patrio la vergüenza cubana.

Y que obtendrían las partes con ese acuerdo?

El cartel, que se le reconozca como legítimo y constitucional, a él y a toda su banda: el tsj, el cne, la an, la fiscalía. Ya no habrá necesidad de sanciones, por lo que la fiesta podrá seguir indefinidamente dentro del concierto de las naciones como si nada pasara. Las sanciones a personas quedarán, pero ya encontrará el G4 la manera de levantarlas también. El negocio bien vale una misa.

El G4 y sus satélites, tendrán la garantía de que podrán vivir plácida e indefinidamente como sanguijuelas del presupuesto de la nación. Se conformarán con 3 ó 4 gobernaciones (tuteladas todas) y unas 45 alcaldías, más algunos diputados regionales y concejales. Tal vez hasta reciban alguno que otro ministerio, y como ñapa, algunos viceministros. Todo en nombre de la paz nacional.

Lo digo hoy: Si no hacemos algo pronto, inevitablemente eso es lo que pasará. Perderemos el país. Este acuerdo será el punto de quiebre de esta lucha contra la barbarie chavista. El día de su firma, encontrará su justo sitio en la historia de la infamia. No podemos permitir que ese día llegue.

Si los venezolanos que puedan, los países vecinos, la OEA y todo el que esté en posición de hacerlo no denuncia éste tratado como írrito por falta de cualidad de los representantes opositores, el daño será muy extenso y profundo; tanto, que no podrá ser reparado en una sola generación. Necesitamos de todos los venezolanos de bien para salir de este trance. Todo aquel que calle, será cómplice.

El cielo encapotado anuncia tempestad. Luego del ojo afuera, no vale Santa Lucía.

Vae victis.

Pedro Alcalá
pa2a@hotmail.com
@tazzio1956
Venezuela - Canadá

Nota: Las opiniones vertidas en este artículo son de mi exclusiva responsabilidad, y de ninguna manera representan la opinión o postura de las organizaciones de las que formo parte.