lunes, 3 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY LUNES 03/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 03/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II,

 

    HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 03/01/2022

BEATRICE RANGEL: LAS 80 DÉCADAS PERDIDAS DE AMÉRICA LATINA


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: TREINTA Y DOS NOTAS MIBELIANAS


VICENTE BRITO: ¿CÓMO SE PRESENTA EL 2022?


JOSE LOMBARDI: 2022;LA CONQUISTA DE LA GENTE

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿CÓMO SUBSISTIR EN TIEMPOS DE TIRANÍA?


BEATRICE RANGEL: LAS 80 DÉCADAS PERDIDAS DE AMÉRICA LATINA

El 2022 completará 80 años en que el desarrollo será el gran ausente del panorama latinoamericano. En efecto, desde 1492 la región ha crecido en población y tamaño de la actividad económica pero no se ha desarrollado. Y si bien existieron momentos en que algunos países parecieron estar listos para el despegue, todos se fueron quedando en pista sin lograr romper la gravedad. Para el 2022 el panorama realmente es sombrío. La región crecerá 2,9% según la Cepal, mientras perdió 6,8% de su PIB en 2020 y solo creció 6,3% este año, según el FMI. 25 millones de empleos se perdieron en 2020, según la OMT. En 2021 se recuperaron apenas 17 millones. Y los niveles de pobreza engulleron a 30% de la población. En síntesis, una debacle similar a la confrontada por la región luego de las guerras civiles que siguieron los procesos de independencia.

Y lo peor es que no se ve en el horizonte político un solo líder de derecha, izquierda o centro que comprenda la gravedad de la situación, la inminente necesidad de darle un rápido vuelco a la situación y de reinsertar a la región en el reacomodo industrial mundial donde las 3 economías líderes del mundo (China, Estados Unidos, Europa) repartirán tareas para relanzar su músculo productivo. Pero este reacomodo continuará sin prisas y sin pausas hasta modificar el mapa productivo mundial. Y por default México será el gran beneficiado porque es parte de la ecuación del reacomodo estadounidense y porque los inversores privados saben que su actual mandatario tiene plazo fijo. Pero el resto de América Latina carece de vínculos aguas arriba y abajo con la producción industrial americana al tiempo que no puede contrarrestar esta falencia con tasas de productividad del factor trabajo similares a las que predominan en Asia. Tampoco da muestras de haber agotado su fase populista.

Esta situación pareciera ser preludio de graves confrontaciones civiles que quizás sean necesarias para que la región entera comprenda de una vez por todas que en la era digital el conocimiento es la fuente mayor de creación de riqueza. Y el conocimiento para rendir beneficios solo prospera bajo regímenes de libertad y Estado de Derecho.

La fuerza creativa del conocimiento terminará por vencer las vetustas instituciones políticas creadas por Felipe II de España. Este desenlace puede ser gradual y administrado o caótico y destructivo como los fueron las guerras de independencia. Porque esas instituciones privilegian la extracción de renta sobre la creación de riqueza y establecen nichos de poder para disfrute de quienes participan de la extracción de renta al tiempo que impiden el ascenso del talento al gobierno y al poder. De allí que la mayoría de las políticas públicas se fundamenten en el logro de la equidad por encima de la libertad. La equidad es relativa y la definen burocracias. La libertad es individual y cada individuo puede percibir su presencia o ausencia sin intérpretes ni administradores. La ruptura de esas instituciones y el establecimiento de sociedades libres es la única manera de salir de la trampa del subdesarrollo que ha durado seis siglos. 

Una sociedad libre volcaría el talento empresarial latinoamericano a la conquista del mercado internacional retirándole del financiamiento de campañas que garanticen el acceso al poder a quienes administran y aseguran el monopolio del mercado interno. Una sociedad libre facilitaría el acceso de cada niño a la economía digital, rompiendo así la barrera que le impide a la mayoría de la población lograr empleos provechosos y estimulantes. Se iniciaría el crecimiento y expansión de una clase media autónoma que inyectaría a las naciones del sur del Río Bravo de vitalidad económica y creatividad política. Solo imponiendo la libertad sobre cualquier otra consideración la región tendrá redención. Pero para llegar allí faltan varias décadas.


Artículo publicado por el Instituto Interamericano para la Democracia

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: TREINTA Y DOS NOTAS MIBELIANAS

1. Para ser feliz, según Aristóteles, no hay que ser demasiado feo, tener salud, y algo de dinero.

2. Dice García-Bacca que cualquiera sabe “lo que es” el vino, una bebida alcohólica, pero salvo los químicos nadie sabe “qué es el vino” (Acido 2.3-dihidroxbutanodioico HOOC-CHOH-CHOH-COOH).

3. Las pasiones, entre ellas el amor y la ira, transforman al sujeto. La ira desordenada convierte a David Banner el Hulk. Para Aristóteles, el más humano de los filósofos griegos, la ira es una virtud cuando es necesaria, en circunstancias, personas y momentos justificados.

4. El Romanticismo sacraliza el espléndido fracaso. Roldán asesinado en Roncesvalles. Pero el que lo mató, recibe el desprecio eterno.

5.. Los colectivistas han demostrado sobradamente su capacidad destructiva. Pero Lenin era además un genial estratega e inventó el modelo de partido basado en el “centralismo democrático” (“las decisiones se toman por mayoría y se ejecutan por unanimidad”) en el que el debate minimizaba la propensión al error.

6. Hay palabras mágicas, por bellas y sugerentes. Una es transformación, pues en su fonía parece percibirse un cuerpo acurrucado que se despereza y estira.

7. Existen equilibrios catastróficos porque niegan la función del equilibrio y estimulan la entropía, la descomposición.

8. El equilibrio social debe ser contradictorio, pluralista, más no antagónico. El pluralismo estimula el cambio; el antagonismo, la disolución.

9. Quien carece de instrumentos de poder, juega a profundizar una crisis y no busca soluciones pactadas, se dirige al caos.

10. La antipolítica consiste en hacer política mientras se habla mal de ella.

11. El sentido común se resume en uso de razón, manejar situaciones en busca de equilibrios que no dañen a otros, procedimiento que no tiene nada de común.

12. La política es el arte de lograr objetivos de poder con óptima relación costo-beneficio, sin pérdidas humanas. Ello requiere destrezas. La antipolítica es improvisación sin conocimiento y causa daños colectivos.

13. En medio de las crisis los dirigentes no pueden actuar irracional o impulsivamente contra o a favor de algo, sucumbir al histerismo colectivo.

14. Cuando Chávez llevó los restos de Cipriano Castro al Panteón Nacional, R.J. Velásquez me comentó: “Fíjate que no hay muertos políticos. Ni siquiera los que están enterrados”.

15. En la política los opuestos son adversarios. Cuando el adversario se convierte en enemigo, es guerra.

16. Un grupúsculo político que habla con la pretensión de lucir fuerte, es como el niño que se pinta bigotes y así parecer un hombre.

17. La triste política que nos trajo hasta aquí, tiene como religión la ruptura, el quiebre, y los monaguillos la asumen en sus microscópicos espacios.

18. La épica canta actos heroicos fracasados, porque para ella solo cuenta el heroísmo. No importa el éxito, sino la belleza del gesto.

19. “Dio todo por su sueño”, dicen los poetas románticos. Pero los hombres prácticos no tienen sueños sino objetivos, y nunca deben darlo todo, sino obtener resultados positivos.

20. En la misma tónica del espléndido fracaso, Antonio y Cleopatra tenían que morir así. Nadie se imagina a Antonio, pasado de peso, sin afeitar, metiéndole mano a Cleopatra mientras ella prepara bisteks de camello y trata de parar los gritos del niño.

21. La más grave de las tragedias políticas ocurre cuando las ilusiones exageradas ceden el paso al pesimismo exagerado.

22. Quienes cuestionan los gobiernos por su mala gestión, tienen éxito si convencen a la mayoría de que representa un mejor futuro. Si no lo logran, también se hundirán.

23. El secreto está en construir burbujas de acero, “habitaciones de pánico” en la mente. Contra ellas, nada puede.

24. La máxima concentración y desagrado conocidos ocurre cuando la maestra dice: ”niños, la tarea para mañana es…”.

25. “Cementerio de besos aún hay fuego en tus tumbas, escribe Neruda". Mi amigo maracucho, Confucio Morillo dice “donde hubo fuego a veces no queda ni el saludo”.

26. Populista es populista aunque use peluquín con la raya a la derecha o a la izquierda. Cossi fan tutti.

27. Francisco me veía desde su ventana salir todas las madrugadas a trotar. Un día me gritó: “Hermano, no creas que soy un flojo. Tengo encendido el televisor con el programa de ejercicios. Pero como no estoy en forma, cuando hay un movimiento muy fuerte, miro para otro lado”.

28. Quien ama es amante, no amanta. Quien diverge es divergente, no divergenta. Quien agoniza es agonizante, no agonizanta. Quien cree es creyente, no creyenta. Quien preside es presidente.

29. Calculan que 10% de los humanos tiene genes de Genghis Khan. Sin embargo, un monje taoísta que consultaba le había recomendado no tener relaciones sexuales para prolongar la vida.

30. El drama de Henrik Ibsen, Un enemigo del pueblo, demuestra que cualquier comunidad o persona, por tranquilas que parezcan, son capaces de convertirse en cazadoras de hombres.

31. Los “enemigos del pueblo”, sujetos de scraches, suelen ser quienes se resisten al fanatismo, a conservadores y snobs, a prejuicios y vaciedades radicales.

32. Cada vez que alguien “pone un granito de arena” mueren tres ositos plateados en el Ártico.

(Gran parte de estas notas fueron comentarios a artículos de @Mibelis. Eso les confiere su nombre)

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

VICENTE BRITO: ¿CÓMO SE PRESENTA EL 2022?

Ya el 2021 se nos fue con todo lo que pudo habernos traído de satisfacciones o dificultades, lo cual forma parte de nuestro pasado y solo queda para los recuerdos. Haremos un breve análisis de la complejidad social, política y económica que se presenta para el 2022:

SOCIAL. Las desmejoras observadas en calidad de vida en los últimos años nos demuestran caídas preocupantes, al compararlos con los niveles de desarrollo humano y de ingresos desde 1960 al 2000, donde nos ubicamos en los primeros países del continente en ingresos per cápita por habitante y en consumo familiar sobretodo en los alimentos esenciales como carne, leche, pollo, pescado y quesos. En salud y educación a pesar de los constantes anuncios oficiales de mejoras, no son convalidadas por los pronunciamientos de los gremios de médicos y profesores exigiendo mayores presupuestos y dotaciones. Los niveles de desempleo e informalidad son los más elevados del continente encontrándonos que dos terceras partes de nuestra fuerza laboral no tiene un empleo estable y casi 10 millones ejercen la actividad informal.

POLÍTICO. Las diferencias entre los distintos actores y corrientes políticas lucen insalvables, observándose que los que ejercen el poder no demuestran la disposición de lograr cualquier acuerdo que les limite el ejercicio pleno del estado. La base popular se considera puesta a un lado sin que funcione la estructura democrática participativa, para lo cual hay que darle mayores derechos en las decisiones de las inversiones públicas que conlleven a resolver las prioridades de sus comunidades en materia de salud, agua, electricidad, calles y seguridad, encontrándose con una política de hechos cumplidos donde se planifican y ejecutan los presupuestos sin atender las prioridades de nuestras comunidades. El voto desmejoró su importancia como el instrumento válido que garantice la expresión soberana de los ciudadanos al compararla con los niveles alcanzados el 21 de noviembre a la fecha, las razones son conocidas al observarse cómo las decisiones de otros poderes del estado afectaron las del Consejo Nacional Electoral y sobretodo de los directores que representaban a los candidatos opositores.

ECONÓMICO. Buena parte de las empresas más importantes del país son del estado, observándose como estas desmejoraron su capacidad económica y productiva desde que muchas de ellas que eran privadas se convirtieron en públicas, sus efectos en las caídas sociales han sido evidentes al tener que pasar de producir la mayor parte del consumo nacional, a importar buena parte del mismo. Lo cual ha ocasionado pérdida de empleos y de poder adquisitivo de los salarios, esto unido a que estas empresas públicas pierden mucho dinero para mantenerse activas, teniendo que recibir grandes recursos del BCV. Es importante destacar que a pesar de la reducción inflacionaria y una dolarización donde se realizan las mayores transacciones de compra venta en el país, todavía buena parte de la economía privada y pública están en sus mínimos históricos.

Por estas razones el 2022 se nos presenta con preocupantes complejidades sociales, políticas y económicas. Por lo cual la mayoría ciudadana clama por soluciones.

Vicente Brito
vicent.brito@gmail.com
@vicentejbrito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución
Venezuela

JOSE LOMBARDI: 2022;LA CONQUISTA DE LA GENTE

Para Rafael Ramírez

Los resultados de las elecciones regionales y municipales del 2021 en Venezuela marcan un deslinde evidente de la estrategia del “cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres” recuperando el espacio protagónico la “ruta electoral, pacífica y democrática” como estrategia de cambio político en una nación que por más de veinte años ha transitado ambas rutas dejando como resultado una enorme crisis compleja para un Sociedad y un Estado que han dejado de serlo y en donde la mayoría de sus integrantes (pueblo) son los grandes perdedores.

El debate sobre la imposición o no de un modelo político autoritario enmarcado dentro del juego geopolítico internacional es válido y pertinente pero impreciso al dejar por fuera la responsabilidad directa de la sociedad venezolana como un todo, en especial su élite en la capacidad que ésta tiene de resolver los problemas usando la fórmula del Bien Común que no es más que “el todo superior a la parte” o “el interés colectivo sobre el particular”.

Cuando se decide transitar la peligrosa ruta de la confrontación como medio de solución de los conflictos, es fácil precisar cuándo comienzan los eventos pero difícil predecir cuando estos terminan, la confrontación es la guerra, un terreno plagado de incertidumbres, oscuridad, destrucción y muerte en donde hay un vencedor circunstancial que tarde o temprano le llegará su hora para terminar derrotado con las mismas armas que empleó en su triunfo ( “…Jesús le dijo: "Guarda tu espada, porque el que a hierro mata a hierro muere.” Evangelio de San Mateo. Capítulo 25, versículos 51-52).

A pesar de que falta mucho camino por recorrer y sobre todo por reconstruir, es motivo para celebrar la recuperación de la ruta electoral, democrática y pacífica, ahora es el turno de los relevos generacionales que ganaron espacios políticos regionales y municipales, ejercer un liderazgo sin identificación partidista pero sí con responsabilidad social inclusiva, tolerante, pacífica, diligente, honesta y democrática basada en el Bien Común, es un deber conquistar nuevamente a la gente y lograr una conexión espiritual de unidad para abrir nuevamente las puertas de la esperanza a una nación maravillosa con gente hermosa que clama progreso y bienestar.

El camino de la Paz democrática es lento, pero garantiza un futuro de bienestar colectivo, salirse nuevamente de él implica retrocesos imperdonables, en especial para los que más sufren (los pobres), es por ello por lo que esta apuesta, aunque parezca una utopía es la mejor solución. Son tiempos plagados de extremismos, populismos, autoritarismos y fanatismos peligrosos creados deliberadamente para sacar provecho de ellos, la sociedad venezolana debe emanciparse y alejarse de la agenda peligrosa de la intolerancia y la violencia, de no hacerlo seguiremos condenados a la destrucción.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS: ¿CÓMO SUBSISTIR EN TIEMPOS DE TIRANÍA?

Discutir la política en tiempos de tiranía, es hurgar en el fondo de las atrocidades cometidas en nombre de alguna ocurrente incontinencia política. Es zarandear realidades que se saben camufladas por discursos que exaltan intempestivas tribulaciones, causadas por los latigazos del opresor. Es condenar el tiempo al retroceso de la historia. Tiempo éste que seguramente incita el desgaste lógico de las instituciones. Desgaste o deterioro provocado por la desigual distribución de la miseria. Además, repartida pública y dadivosamente en lacerantes cuotas. Quizás, por el afán de avivar el caos las realidades nacionales cargan.

En el desarreglo que toda esta situación anima, no sólo se advierten problemas de contenido político. Son también problemas de tipo cultural, moral y ético. Todos ellos son causantes del retraso que pesa sobre el discurrir de cualquier comunidad que directa o indirectamente se involucra en tan embrollada crisis. Sin importar su tamaño geográfico, extensión física, condición jurídica o capacidad económica. Al final de todo, las complicaciones azotan a todas por igual. En consecuencia, se altera así la fisonomía y perfil de la conducta del ciudadano. Convirtiéndolo en individuos sometidos o supeditados a lo que puede conseguir. Pero desde los escaños de la indignidad.

En medio de una vida así consumada, la brutalidad es el único estandarte que puede blandirse u ondear a manera de blasón o bandera. El honor, la hidalguía o la justicia, jamás podrían ser la divisa que caracterice la razón de alguna instancia sobre la cual recaiga algo del poder que subyuga y humilla a quien se rezague de las conjuras que ilustran la intolerancia del tirano.

De ahí la necesidad de cuidar los efectos que, sobre la dignidad de quien se opone a los abusos del despotismo usufructuado, brindan los abusos de un lenguaje bochornoso, extorsionador y chantajista propio del autócrata de oficio. Aunque no sólo es el discurso lo que redunda en perjuicio de los valores políticos sobre los cuales se depara la democracia, la constitucionalidad y la República. También, es todo lo que encubre la barbarie que impera sobre el sistema político pretendido. Y que, desde luego, requiere un proceso de gobierno impositivo, intransigente y sembrador de odio.

En el caso Venezuela

En Venezuela, este modelo ha trazado un discurrir profundamente conflictivo y contrapuesto. La gestión política del régimen, se ha valido de cuantos pretextos ha podido inventar, para elaborar y tomar cada decisión. Por eso, todo venezolano tiene una historia de horror que contar. No sólo porque la ha padecido cerca. Peor aún, porque la ha vivido en carne propia.

Ahora, con la estampa que pinta cada determinación asumida por ilegítimas y artificiosas instancias del Poder Público, el panorama se torna más umbroso y tétrico. No sólo sus decisiones lucen penosas, dado el nivel de retaliación que comportan sus actuaciones. Son los riesgos que por su causa estremecen al país de cara a lo que sus argumentos exponen ante el resto del mundo. Tanto estropajo, consume el curso de sus discusiones estribadas a manera de monólogo, que lejos de imaginar o presumir algún beneficio para el desarrollo económico y social de la nación, deja ver que el rumbo asumido luce marcadamente contraproducente.

El régimen busca que sus mentiras vociferadas como fatales verdades de Perogrullo, sean creídas. También, dejan ver el grado de ridiculez y contravenciones que escupen sus directivos presumidos de virtuosos reyezuelos por la pretensión de asumir un estatus de gobernantes “plenipotenciarios”. O sea, por encima de la misma política.

Frente al abuso en curso por un régimen desesperado por el miedo que induce su segura y pronta defenestración, el horizonte político se torna borrascoso. Múltiples interrogantes entraman la agenda política venezolana. Sobre todo luego de advertir y reconocer que la crisis política circunda toda posibilidad de dar con una salida distinta de la que, testarudamente, plantea el régimen en medio de un ambiente en el cual los derechos, las libertades y garantías son continuamente vulneradas al margen del ordenamiento jurídico existente. Aunque el problema fundamental sigue estando definido alrededor de la siguiente pregunta: ¿cómo subsistir en tiempos de tiranía?

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA: DESAFÍOS INCONMOVIBLES

Se abre el nuevo año 2022 y los desafíos los mantenemos intactos e inconmovibles en torno a la causa de rescatar la libertad y democracia mediante el cese inmediato de la usurpación. Se ha impuesto con violencia en contra de la voluntad popular durante 23 años. Fracasó rotundamente el liderazgo reunido en la corporación G4, quienes infringieron y desviaron el mandato ciudadano de ponerle cese a la usurpación y hoy lucen vulnerables en medio de significativas contradicciones por sus reiterados despropósitos de cohabitación altamente rechazados por las redes de ciudadanos.

El mundo se ha alejado de Dios, de allí derivan en buena parte la confusión de valores y perdición reinante que condiciona el extravío civilizatorio. Sin valores no hay sociedades prósperas, justas y libres. No es la nuestra una mera actitud confesional correspondiente al ámbito interno de la persona. Sabemos que los valores evangélicos universales privilegian el bien común y nos ayudan a reconocernos compañeros de camino, verdaderamente hermanos. Creemos que cuando en nombre de una ideología se quiere expulsar a Dios de la sociedad se acaba por adorar ídolos y enseguida el hombre se pierde, su dignidad es pisoteada y sus derechos violados.

Se abre un nuevo camino, un nuevo comienzo con el advenimiento del año 2022.

Seguimos confrontando el lastre de la usurpación que impide avanzar hacia el destino libertario, negando la soberanía popular con violencia y control social, miseria, muerte y tortura. El liderazgo alternativo que ha conducido la lucha no ha hecho el trabajo en más de 20 años, extraviando el camino de liberación de Venezuela que ha llevado más bien al fortalecimiento del ecosistema criminal.

El narcorrégimen impone el miedo como mecanismo de dominación con permanente incertidumbre aparejada que frena el desenvolvimiento de una sociedad empeñada en un destino superior y democrático. La inversión de nuestras vidas deja apenas espacio y tiempo para la sobrevivencia.

Los delincuentes que destruyeron el Estado y sus instituciones se desconectaron de las ingentes necesidades ciudadanas, entregaron nuestra soberanía a países del eje del mal, para asegurarse aquí una vida regalada y criminal en una especie de burbuja privilegiada, al tener cerradas las puertas al mundo libre. Una burbuja con tamaña exclusión es inviable en el tiempo.

Encaramos a la mentira totalitaria causante de un país de menesterosos. Nos asimos a la verdad como arma magnifica que nos llevará a derrotar la farsa y abrirnos un futuro. No queremos más privilegios para los saqueadores, no queremos un país de mafias.

Nuestro desafío de este 2022 lo tenemos claro: desmontar el poder que pretende ser eterno con el rescate de la alternabilidad. Con el arma de la verdad y la ética republicana apalancada por una red de ciudadanos empoderados. Sepamos que ninguna mentira viene de la verdad. Al conocerla sabemos que es nuearreazastra mejor compañera y amiga.

Julio César Arreaza 

juliocareaza@gmail.com

@JulioCArreaza

Venezuela