miércoles, 6 de enero de 2016

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ, ¿CON PEPAZOS SE SALVARÁ ESTA REVOLUCIÓN?

Lo más grave del llamado del cantor fue la ausencia de condena, 

Era la despedida por el año del programaContacto con Maduro. Fue invitado un grupo musical cuyo vocero es  amigo de Nicolás desde tiempos atrás. Dialogaban sobre el proceso y el artista aludió a la crisis política que padece este expaís y sobre la necesidad de mantener unidos a los revolucionarios.

Y concluyó diciendo que, a quienes traicionen sencillamente hay que darles un pepazo en la cabeza. De inmediato Maduro lo detuvo con un “no seas loco vale” para agregar luego: “no ves que estamos en vivo”. No hubo un desmentido sino, entrelíneas, una aprobación.

Si el jefe de Miraflores no hubiese estado de acuerdo con lo expresado, estaba obligado a afirmarlo de manera terminante. Pero prefirió hacerse el loco ante quien llamó “loco”.

Desde la noche del martes 30/12/15 las redes comenzaron a atacar a Alberto Allen por haberle sugerido a Maduro la conducta de la pena demuerte a los traidores. Se pierde de vista que esto no es lo más grave sino la ausencia de condena al llamado.

ESTA REVOLUCIÓN DESDE SUS INICIOS SE HA DEFINIDO COMO PACÍFICA PERO ARMADA

Y también se  olvida que esta revolución desde sus inicios se ha definido como pacífica pero armada. Y que en este momento, precisamente, parece haber llegado el momento de pasar “a otra etapa del proceso”. A una lucha  que no será extraña a las armas, a la violencia.

Algo que no tiene porque extrañar en el contexto de lo que  se conoce como revolución. Procesos que hasta el presente han dejado riega de muertos en cada una de sus experiencias. En esto no hay excepciones.

EL CANTOR FORMA PARTE DE UNA LEGIÓN DE FANÁTICOS
LLAMADOS “COMO SEA” A RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN

De modo que no es a este señor músico  y desesperado a quien hay que condenar. Él forma parte de una legión de fanáticos llamados a lograr “como sea”  el estadio radical de la revolución.

Y esta experiencia nos obliga a situarnos ante el peor de los escenarios para los días que siguen. Los monstruos se desatan cada vez más. El “cambio ya”, que es otra salida pero pacífica, constitucional y sin guarimbas, se enfrentará a una fuerza que se supone bien dispuesta, preparada y ultra equipada para acometer la  necesaria tarea de la salvación de la revolución de una burguesía pelucona e imperialista empeñada en derrotarla.

SIN REVOLUCIÓN LA DEBACLE CAERÍASOBRE LA INMENSA MAYORÍA DE SUS CUADROS DIRIGENTES

Para Maduro y la pata dirigente del PSUV es indispensable salvar el legado del Comandante Eterno. Los compromisos, adquiridos por el proceso  en los más productivos y peligrosos frentes, los obligan a combatir por todas las vías para garantizar poder  como única instancia con capacidad para enfrentar avatares de alta monta “fabricados por el imperio”.

De no ser así, la debacle no sería sólo de la revolución sino de la inmensa mayoría de sus cuadros dirigentes. Por todo esto ratificamos nuestro llamado de atención al proceso de violencia ya en marcha y el cual  se hará muy difícil detener debido a la inexistencia de fuerzas organizadas llamadas a cumplir con ese objetivo.

LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN PELIGRO Y DEBE SER DEFENDIDA RODILLA EN TIERRA

Por esto, para esta hora, desatadas muchas furias, como la relacionada con el cuestionamiento a tres diputados MUD y la consecuente aparición de la consigna-decisión: juramentación de los 112 o ninguno, no se  puede considerar el escenario  de una superación del cuadro trágico que padecemos por la vía consensuada y pacífica. De allí el largo espacio que tiene hoy el  mensaje de extrema violencia de Alberto Allen. La revolución está en peligro y debe ser defendida “rodilla en tierra”.

Se utilizará ahora toda la fuerza de las armas para su salvación porque sólo de esa manera “seguiremos teniendo patria”. Continuará el legado supremo del Comandante Eterno. Mientras haya revolución tendremos patria soberana e independiente.

LA MAQUINARIA REVOLUCIONARIA EN NINGÚN MOMENTO HA OCULTADO SU COMUNIÓN CON LA VIOLENCIA

Este ha sido el discurso permanente de lo que se conoce como revolución bolivariana que dice construir el socialismo del siglo XXI. Y esta maquinaria en  ningún momento ha ocultado su ligamen y comunión con la violencia. Por ello no es fácil llegar a la conclusión que muchos han establecido de que aquí llegó la muerte del chavismo. Según estos testimonios la herida que la fuerza social le propinó al proceso socialista es absolutamente irrecuperable, irreversible.

Esta nos parece una lectura muy ligera y emocional de esta compleja y retadora realidad. No es verdad, insistimos, que estos “señores revolucionarios”, poder en mano, hayan decidido un suicidio colectivo y, en consecuencia, a  colocar voluntariamente su cuello en la guillotina.

Este proceder no tiene ni tendría lógica alguna. La masa de los intereses y del fanatismo que la secundan está dispuesta y hasta obligada a toda resistencia. Sólo de este modo pueden  garantizar la supervivencia de todos los factores de su competencia.

DIFÍCIL COLEGIR DE SU DEBILIDAD ACTUAL QUE LA REVOLUCIÓN ESTÁDEFINITIVAMENTE DERROTADA

Esto no quiere decir que el chavismo mantenga el mismo dominio de la escena que en los tiempos de Chávez. Hay una disminución del apoyo popular a esta causa revolucionaria  que no tiene hoy a la mano su figura emblemática ni ha podido superar problemas gruesos en el campo de la producción, la inflación y la escasez. Esto es cierto. Pero colegir de esta situación que la revolución está derrotada y definitivamente caída, es  una deducción que no podemos avalar.

Hemos dicho en muchas oportunidades que aquí está planteada una lucha entre dos grandes monstruos. Son dos fuerzas enfrentadas, en medio de una bandera fundamental que los lleva a dirimir quién le sirve de manera más completa y efectiva a los grandes intereses internacionales. Y se trata de dos polos que, en definitiva, deciden su status a partir de la aplicación de la fuerza.

ENTRE DOS FUERZAS ENFRENTADAS EL GANADOR
SIEMPRE ES EL DE MAYOR PODER

Eso quiere decir que  en este tipo de lucha es ganador siempre  el mismo: el monstruo mayor, el de más fuerza. Y es evidente hoy  que esa fortaleza  con toda su capacidad de  destrucción es la que se mantiene con vida al frente de la conducción en este expaís.

Y hasta el presente sólo conocemos el discurso opositor que refiere un plan de seis meses para derrotar al gobierno de manera tajante y definitiva, por la vía constitucional, democrática, pacífica y electoral. ¿Se olvida que este es unrégimen  dictatorial-militar-policial-civil?  En caso de no rendir los frutos esperados esta línea pacífico-electoral ¿tienen las oposiciones-MUD alguna otra política con capacidad para alcanzar los objetivos planteados y sin contar para ello con la violencia?

LA GRAN MASA QUE VOTÓ CONTRA EL GOBIERNO Y NO POR LAS OPOSICIONES PUEDE EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE LO OFRECIDO

Lo importante hoy es tener conciencia de que entre los enigmas del 06D-15 hay uno al que debemos prestarle la mayor atención. Esa gran masa que no votó por la oposición sino contra el gobierno, esa mayoría que le compró la oferta de cambio a las oposiciones, hoy puede colocarse en plan de contraloría política y exigir se cumpla el compromiso asumido.

De no ser así, se estaría potenciando los riesgos de alteración que  pudiera conducir a una implosión  gobernada por la desesperación-hambre-angustia y que en su desarrollo no tendría porque discernir entre los monstruos que han detentado el mando-poder en esta Venezuela cada vez más aplastada.

Y en este contexto, que presenta una situación que va  de mal hacia lo peor, se hace evidente que en el corto y mediano plazo está garantizada la violencia creciente, la guerra civil de facto. De allí la inmensa acogida del mensaje Alberto Allen: es necesario disparar rodilla en tierra a las nucas traidoras. Sólo de esta manera se puede avanzar a paso de destructores hacia la radicalización de la revolución.

NINGUNA REVOLUCIÓN-VIOLENCIA CONTRIBUYE A LA VIDA

De esta realidad sale el socialismo o la muerte. Los días que siguen, en consecuencia, pueden adquirir hasta el rasgo y rango de lo trágico. Ninguna revolución-violencia contribuye a la vida. Son instituciones para la muerte.

INDISPENSABLE LA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE DE LA FUERZA SOCIAL-PUEBLO

Por ello en este momento se impone repetir el llamado a la organización consciente de la fuerza social-pueblo como única fórmula válida para incidir en el cambio social. Sólo con el Movimiento de Movimientos (MdM) con la participación horizontal de todos podemos pensar y hacer otra historia. La historia del colectivo-pueblo.

De  mantenernos en las posiciones del ciclo héroe-caudillo-libertador seguiríamos inmersos en el mismo círculo invasor que coloca las mayorías  al servicio de las minorías privilegiadas. ¿Es eso lo que queremos hoy alimentar? ¿Tendremos que contribuir a multiplicar los pepazos que enfrenten esta revolución?

CON PEPAZOS NO SE GARANTIZA NI LA PERMANENCIA DE LA REVOLUCIÓN NICONSTRUIR UNA REALIDAD DISTINTA

Con pepazos nadie puede garantizar la permanencia de una tal revolución pero tampoco por esa vía se puede lograr una sociedad distinta. Simplemente seguiríamos en el círculo destructor que ha caracterizado nuestro proceso social, político, militar.  ¡Qué historia amigos!

Video de las declaraciones de Alberto Allen
30 de diciembre del 2015
https://youtu.be/CY7W1mBqX4A

Agustin Blanco Muñoz
abm333@gmail.com
@ablancomunoz
@ebusterias

Caracas - Venezuela

LUIS "BALO" FARIAS, VENEZOLANOS… ES HORA DE ATERRIZAR.

Sabemos que cada crisis genera sus líderes y la solución.

Nelson Mandela, paso a la historia en África y el mundo, porque hizo posible un cambio social que igualo pacíficamente a negros y blancos, consiguiendo la libertad humana y la igualdad de trato y de oportunidades… escribió para la historia: “si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con él, entonces se volverá tu compañero”

Martin Luther King, paso a la historia a raíz del arresto de una mujer negra, que se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Desde allí inicio una protesta no violenta en contra de la segregación racial en los Estados Unidos de Norteamérica, insto a sus seguidores a no utilizar el transporte público hasta que ese tipo de manifestaciones racistas se erradicaran por completo. Un año después se declaró ilegal la segregación en los transportes públicos y hoy EEUU, TIENE UN PRESIDENTE DE COLOR.

Mahatma Gandhi, Fue un líder que logro que millones de indios pobres y analfabetos, formaran un movimiento que los liberara del yugo británico. Lo que lo diferencio de los demás era la convicción que tenía que esa independencia nacional, debería ser benéfica a todo el país. LO LOGRO

Rómulo Betancourt, Fue uno de los más encarnizados opositores al Gomecismo, lo que le valió el destierro hasta la muerte del dictador, luego nuevamente, desterrado por Elezar López contreras, y en el año 1945 ante la negativa de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para presidente, se suma al golpe de estado cívico-militar del 18 de octubre y así llega a ser presidente provisional de la junta revolucionaria de gobierno. Sus metas 1) instaurar el sufragio libre, 2) otorgar plena garantía a los partidos políticos, 3) combatir la corrupción, y 4) aliviar el alto costo de la vida. LO LOGRO EN SU MOMENTO, hoy día la lucha es similar.

El movimiento estudiantil. En esta última década, renació a raíz de las protestas por el fin de la concesión de RCTV, y su lucha tuvo mucho que ver con el rechazo al referéndum constitucional de 2007, su clamor aún vigente: UN MEJOR PAIS QUE LES BRINDE OPORTUNIDADES.

Ya vemos entonces que cada crisis genera sus líderes y la solución. Por tanto la crisis que seguimos viviendo, no es una excepción, y la preocupación que tenemos algunos venezolanos es que el nuevo parlamento nos está mostrando una agenda que ataca frontalmente las consecuencias de la crisis y no las causas que la producen, veamos así, la propuesta de una: Ley de amnistía para dirigentes presos; Leyes a reformas económicas consecuencia del modelo centralista; Leyes para enfrentar la escasez de alimentos y eliminar las colas; Leyes para revertir las expropiaciones e incentivar la producción; Leyes para eliminar los monopolios, en la prestación de los servicios públicos, Y también una solución democrática, constitucional, pacifica, y  electoral para el cambio del presente gobierno.

Como vemos, lo que se está tratando de “arreglar” con estas propuestas de leyes,  es una solución a las consecuencias de la crisis, de un modelo centralista que COLAPSO hace 35 años, y NO UNA SOLUCION A LA CAUSA DE LA CRISIS.

Quienes hasta ahora nos han gobernado, (antes y ahora), se hicieron a instancias de poder en situaciones históricas y políticas determinadas, como consecuencia de la misma crisis en que estamos sumidos; Instancias desde donde se pudiesen impulsar los cambios  que como pueblo al que ya le “crecieron los pantalones,” estamos reclamando, desde todos los rincones del país.

Y es porque YA, tenemos la edad biológica e histórica, que exigimos un cambio, que estamos seguros y convencidos por la fuerza de los hechos, no nos lo brindara la democracia presidencialista que nos trajo a esta caótica situación.

El presidencialismo ya colapso, lo sabemos todos los venezolanos, este es el problema de fondo que tenemos que resolver como sociedad política y muchísimos venezolanos estamos convencidos que tenemos que dar ese paso histórico y necesario.

Sería irresponsable de nuestra parte, no dar ese necesario debate, y como estamos convencidos del colapso irreversible de la DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, cogollerica, caudillista, autoritaria como la principal causa estructural de nuestros males y penurias, y que es lo único que hemos conocido, pues es lo único que hemos tenido en los últimos 200 años, por tanto tenemos que mirar obligatoriamente… para otro lado.

La gran mayoría de venezolanos estamos ansiosos de un verdadero cambio que, la DEMOCRACIA PRESIDENCIALISTA, no nos puede ofrecer; la permanente presencia de este presidencialismo, o pernicioso caudillismo tiene la institucionalidad hecha trizas y sabemos que es esa presencia preponderante de una sola persona, en la vida política, que logra dominar las instituciones, someterlas, y ponerlas al servicio de sus intereses, generando esa relación de dependencia y dominación política sobre quienes lo rodean, sobre las instituciones y sobre el estado en general.

No es difícil pensar que cuando se conozca en que consiste LA DEMOCRACIA PARLAMENTARIA, este modelo recibirá un apoyo mayoritario, definitivo, entusiasta, y multitudinario del pueblo venezolano, que cuando sepan que en España, fue la fórmula de cambio que implantaron después de la férrea dictadura Franquista para reconstruir la nación y reconciliar al país (y nombro a España, porque de allí heredamos, desde la colonia, el modelo centralista del poder que gobierna en Venezuela, y si ellos lograron superarlo y avanzar, ¿Por qué los venezolanos no lo haríamos?)

Cuando los venezolanos sepan que si tuviésemos un Modelo de democracia parlamentaria, instaurado en el país, los presidentes (o primer ministro) no hubiesen podido, regalar, donar, o arrebatar la inmensa fortuna que ha ingresado, porque el parlamento no se los hubiese permitido, y que a esta altura de juego, ya la crisis política venezolana estuviese resuelta, porque el parlamento sencillamente hubiese destituido al causante de esta devastación y sustituido, por uno capaz, equilibrado y honesto, con lo cual no se hubiese dilapidado la mayor fortuna que jamás había ingresado a las arcas de la nación y no estuviésemos pasando por esta crisis económica de grandes dimensiones.

Así como el pueblo sale a exigir sus derechos y defender su democracia, el debate sobre el cambio del modelo político presidencial por uno parlamentario, TAMBIEN DEBE SALIR A LA CALLE.

En 200 años de historia pocas veces hemos tenido un presidente institucional y equilibrado, si bien es verdad que desde Rómulo Betancourt hasta el último de Caldera, (40 años) los presidentes respetaban la constitucionalidad en sus rangos fundamentales, el ejercicio del poder casi no tenía límites.

Pasemos a la historia con las propuestas de solución de las causas de la crisis.

Debemos entonces sustituir la democracia fundamentada en el “YO” como la presidencial, por una democracia fundamentada en el “NOSOTROS” como la parlamentaria y así dar por terminada la época de los cogollos, de las elites, de las cúpulas, de los cenáculos, de la democracia de unos pocos, para crear la democracia de las mayorías, de las oportunidades, para todos, abierta colectiva y PARLAMENTARIA

Vemos que cada crisis genera sus líderes, y acá en Venezuela el clamor de los estudiantes aún sigue vigente: UN MEJOR PAIS QUE LES BRINDE OPORTUNIDADES y ese país está bajo la cobija de una DEMOCRACIA PARLAMENTARIA y todo lo que ella conlleva ( Autonomías regionales, municipios fuertes, descentralización de la salud, la seguridad, vivienda, Economía descentralizada y Educación e innovación con estados auto-productivos y auto-gestionados para la industrialización del país en las regiones al aprovechar los commodities en la generación de riqueza propia, proveniente de otras fuentes que no sean las rentas petroleras) ALLÍ ESTÁ EL PAÍS DE LA OPORTUNIDADES … PARA ATERRIZAR.

Luis Balo Farias
balofarias@gmail.com
MID TACHIRA
@balofarias

Tachira - Venezuela

EMILIO FIGUEREDO PLANCHARD, EDITORIAL DE ANALÍTICA.COM, 6 DE ENERO DE 2026, EL CAMBIO TOMÓ POSESIÓN

 El 5 de enero será recordado como una fecha crucial en la historia de Venezuela. Ese día la democracia renació, y después de 17 años de un sistema político de corte totalitario, con tesón y paciencia, la oposición venezolana unida logró el control absoluto del órgano más importante de la democracia, el parlamento o Asamblea Nacional.

La instalación de la junta directiva presidida por el experimentado y competente diputado Henry Ramos Allup estuvo plagada de pequeños incidentes provocados por la minoría oficialista que no podía entender -y mucho menos aceptar, que ya no eran el factor dominante y excluyente en la Asamblea.

En ese acto solemne se vieron rostros distintos de Venezuel, uno vociferante, con una retórica reiterativa que atribuye todos los males del país a una inexistente guerra económica, y que insiste en calificar a la nueva mayoría como una derecha genuflexa a intereses foráneos y otro que, sin discursos altisonantes, presenta al país una agenda de cambios políticos, económicos y sociales, pero sobre todo la recuperación de la institucionalidad y de la división de poderes del Estado.

El retiro de la bancada oficialista del hemiciclo, por una supuesta violación al reglamento de debate, en realidad fue una muestra de intemperancia y la incapacidad de sus miembros de desempeñar las labores parlamentarias, acostumbrados como estaban a simplemente acatar lo que el poder ejecutivo exigía de ellos.

El camino hacia la plena recuperación de la democracia no será fácil porque la minoría gubernamental hará lo imposible para tratar de impedirlo, sin embargo, los diputados de la oposición bajo la dirección de Ramos Allup y de Julio Borges lograrán con inteligencia, tenacidad y paciencia superar, uno a uno, los diversos obstáculos, y rescatar en paz el libre ejercicio de la democracia en nuestro país.

En Venezuela hoy hay razones suficientes para creer que el cambio va y que democráticamente podremos, al fin, retornar a la civilidad que se perdió en estos años de oscurantismo destructor.

Enviado a nuestros correos por
Emilio Figueredo Planchart
emilio.figueredo@analitica.com
@efigueredop
Caracas - Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V. LEY DE SEGURIDAD SOCIAL DE ADULTOS MAYORES NECESIDAD VITAL

Es momento de legislar para el bien común y social, no hay nada que justifique las injusticias sociales en un país petrolero. Vivimos una dramática realidad económica y social en los sectores menos protegidos y débiles y con énfasis en situación social del adulto mayor, de lo cual no se exime a los trabajadores, estudiantes y amas de casa. Venezuela requiere de un cambio evolutivo urgente, no es posible vivir con un bolívar macro devaluado y con un dólar paralelo en Bs. 840,00. Todo indica que hay un despelote de grandes proporciones. Hay que poner orden y lograr un entendimiento nacional amplio, pluralista y trasparente, para poder salvar la economía y evitar una tragedia social de consecuencias sangrientas y destructivas mayores.  Aceptar el MAL GOBIERNO como “esto es lo que hay”, es ir a una hecatombe social, económica y política.
         EL INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL DE JUBILADOS y PENSIONADOS DE VENEZUELA “INPRES JUBILADOS PENSIONADOS”, es una opción lógica y la solución a la mala Seguridad Social en Venezuela y haber redactado la Ley de Seguridad Social de Adultos Mayores, es una esperanza de justicia social tangible. Veamos cuales son algunas de las competencias de este proyecto de Ley. COMPETENCIAS: Artículo 32. Es competencia de la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores: 1. Dictar la normativa y establecer un sistema de regulación, inspección, vigilancia,  supervisión, control y fiscalización que permita detectar oportunamente los problemas de la administración y gestión de los recursos financieros y las recaudación en cualesquiera de los órganos, entes, Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores dedicadas a dar servicios de seguridad social y administren fondos del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, bajo los criterios de una supervisión preventiva; así como adoptar las medidas tendentes a corregir las situaciones que se presentaren. A tales fines, la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y adultos Mayores contará con las más amplias facultades, pudiendo solicitar a los órganos, entes y oficinas, los datos e informaciones disponibles, los expedientes, documentos, informes, libros, normas y cualquier información que considere conveniente. Asimismo, la Superintendencia del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores tendrá derecho a revisar los archivos, expedientes y oficinas de las Instituciones que reciben recursos del presupuesto nacional, incluyendo sus sistemas de información y equipos de computación, tanto en el sitio como a través de sistemas remotos. 2. Inspeccionar a los órganos, entes y fondos regidos por esta Ley, por lo menos una vez al año. 3. Dictar las normas y constituir las instrucciones tendentes a lograr: a) Velar porque los entes controlados le proporcionen información financiera, técnico-actuarial y estadística confiable, transparente y uniforme. b) Asegurarse  que las Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores tengan reservas técnicas, se encuentren debidamente estimadas y que los activos que las representen se encuentren invertidos en bienes y papeles que ofrezcan garantías de seguridad, rentabilidad y liquidez. c) Ordenar la suspensión o revertir operaciones determinadas, cuando fueren ilegales, se hubieren ejecutado en fraude a la ley, no hubieren sido debidamente autorizadas, o pudieren afectar el funcionamiento de los órganos y entes sujetos a esta Ley y las demás leyes que regulan el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 4. Revisar la constitución, mantenimiento y representación de las reservas técnicas, así como la razonabilidad de los estados financieros. En los casos necesarios, ordenar la sustitución, rectificación o creación de las reservas o provisiones y ordenar los apartados y modificaciones que fuere menester incorporar en los estados financieros e informes respectivos. 5. Ordenar la adopción de medidas necesarias para evitar y corregir irregularidades o faltas que adviertan en las operaciones sometidas a su control que a su juicio puedan poner en peligro los objetivos y fines del Sistema de Seguridad Social, debiendo informar de ello inmediatamente al ministerio con competencia en finanzas públicas y a los órganos del Sistema de Seguridad Social.
6. Supervisar que la Tesorería del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores publique semestralmente los balances y estados financieros de los respectivos fondos; asimismo, que informe en detalle sobre estos aspectos a las personas, las Instituciones, comunidad organizada y órganos de control social, que así lo requieran por sí mismos o por intermedio de terceros. 7. Coordinar con la Superintendencia de Bancos, el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, la Superintendencia de Seguros, el Banco Central de Venezuela, Banadultomayor y la Comisión Nacional de Valores, los mecanismos de control de los recursos colocados en el sistema financiero, en el mercado monetario, de capitales y BANADULTOMAYOR. 8. Supervisar la normativa y el cumplimiento de la misma en relación a la cuantía, otorgamiento y duración de las prestaciones en dinero que brinda el Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 9. Ejercer las acciones administrativas, legales, judiciales y extrajudiciales a que hubiere lugar, con ocasión de incompetencia, negligencia, impericia, dolo, culpa, por parte de los órganos y entes involucrados en la gestión administrativa y financiera de los fondos y recursos del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 10. Informar a los efectos del control posterior a los órganos y entes tutelares de gestión. 11. Elaborar y publicar un informe en el curso del primer semestre de cada año sobre las actividades de la Superintendencia en el año civil precedente y acompañarlo de los datos demostrativos que juzgue necesarios para el mejor estudio de la situación del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Igualmente se indicará en este informe el número de denuncias y multas impuestas para cada uno de sus supervisados. 12. Establecer vínculos de cooperación con organismos de regulación y supervisión venezolano y de otros países con más experiencia y tradición en seguridad social para adultos mayores y con convenios de apoyo con el Estado venezolano y/o Instituciones de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores constituidas en Venezuela, con el fin de fortalecer los mecanismos de control, actualizar las regulaciones preventivas e intercambiar informaciones de utilidad para el ejercicio de la función supervisora. 13. Promover la participación ciudadana y tomar las medidas administrativas en defensa de los derechos de las personas adultos mayores, en los casos en que dichos derechos sean vulnerados. 14. Evacuar las consultas que formulen los interesados en relación con esta Ley. 15. Y las demás que le otorgue esta Ley o las leyes de la República y sus respectivos reglamentos, que regularán la Seguridad Social y los regímenes de prestaciones del Sistema de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores.
ATRIBUCIONES DEL SUPERINTENDENTE DE SEGURIDAD SOCIAL DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES: Artículo 33. Son atribuciones del Superintendente de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores: 1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar el financiamiento de la Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 2. Informar a la máxima autoridad del organismo de adscripción acerca de las irregularidades detectadas en los órganos y entes administradores de los recursos financieros de la Superintendencia de Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. 3. Ejercer la representación de la Superintendencia. 4. Nombrar y remover al personal de libre nombramiento y remoción de la Superintendencia. 5. Orientar las acciones de la Superintendencia de La Seguridad Social de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, así como los planes y programas a cumplir en cada ejercicio fiscal.
         Estamos destacando lo que consideramos el contenido basico y aspectos fundamentales e importantes para superar el déficit en seguridad social. La lucha social y gremial es vital ya.
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad Independiente

Caracas - Venezuela  

CARLOS ALBERTO MONTANER: ESPAÑA, BIENVENIDO MR. CHÁVEZ, CASO ESPAÑA

La idiotez política está al alcance de cualquier pueblo. Ninguna sociedad está libre de recorrer ese camino. Quien lo dude, debe pensar en la Alemania de Hitler, la Italia de Mussolini, la Cuba de los Castro o la Venezuela de Hugo Chávez. Sobran los ejemplos.

“Podemos” es un partido político chavista, oficialmente creado hace pocos meses en España. Pablo Iglesias es su cara más visible. Se trata de un joven profesor universitario, desaliñado, con barba rala y cola de caballo, quien no vacila en defender el uso de la guillotina para traerle la felicidad a la sociedad española.

El personaje y su partido han entrado en la vida pública española sorpresivamente. En las elecciones al Parlamento Europeo, la novísima organización obtuvo 1, 200,000 votos y cinco escaños. Esto ha desatado las alarmas.

El calificativo de chavista a “Podemos” no es gratuito, sino todo lo contrario. Ha sido muy costoso. De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el diario El País, los directivos españoles de esa organización, por medio de una Fundación, han recibido unos cuatro millones de dólares a lo largo de los años en concepto de “asesorías” por parte de la Venezuela de Hugo Chávez.

Por el tipo de medidas llevadas a cabo por el chavismo se pueden deducir las creencias que prevalecen en “Podemos”. Forman parte del extendido grupo de fabricantes de miseria que militan tras las banderas del populismo. Cuando Chávez llegó al poder había seis millones y medio de pobres. Hoy existen más de nueve y el país padece todo tipo de escaseces en medio de la mayor violencia. En Caracas, dicen, ya no se contabilizan los habitantes sino los supervivientes.

¿Pueden semejantes personajes llegar al poder en España en un futuro próximo? El periodista Federico Jiménez Losantos, quien procede del Partido Comunista y ha evolucionado hacia el liberalismo, afirma que sí, y yo creo que tiene razón. Pudiera ocurrir.

Todos los elementos están dados para la tormenta perfecta. Los dos grandes partidos nacionales —los populares y los socialistas— se han desacreditado por culpa de la corrupción. Hay un 25% de desempleo, que alcanza el 50 entre los más jóvenes. El separatismo catalán y vasco va en aumento. La monarquía cuenta con un tibio respaldo. Muchos jóvenes bien preparados emigran hacia otras naciones porque no encuentran posibilidades de prosperar en España.

Las propuestas de “Podemos” son totalmente disparatadas, pero eso jamás ha sido un obstáculo para ganar elecciones en épocas de crisis. Prometen repartirlo todo porque, para esta gente, corta de entendederas, el problema no está en la limitada generación de riquezas por la debilidad del tejido empresarial, sino en la mala distribución de ella.

Creen que la forma de combatir el desempleo es repartir el trabajo “justamente”. Si el 100% de los trabajadores sólo trabajaran el 75% de la jornada laboral, el 25 que no encuentra empleo podría hallarlo.

Creen que, si se reduce la edad de la jubilación a los 60 años, en lugar de los 65 hoy vigentes, habría más empleos disponibles y más tiempo para disfrutar del ocio. (¿Por qué no a los 50?).

Creen que basta con despojar de sus excedentes a los que tienen, para otorgarle a toda persona radicada en la Península un subsidio “digno” que le permita vivir decorosamente.

Es decir, “Podemos” promete terminar con la crisis esforzándose menos, en lugar de más, que es lo que dictan el sentido común y la experiencia. Pero esas propuestas, que arruinan a cualquier sociedad, son gratas a los oídos de muchos electores.

¿Son demócratas los miembros de “Podemos’’? No lo creo. No se puede ser chavista y demócrata simultáneamente, de la misma manera que no se puede apoyar al fascismo o al comunismo y creer en la libertad. Es lo que los clásicos llamaban contradictio in terminis, algo así como un cuadrado redondo.

La vía electoral, eso sí, es la fórmula para llegar al poder y desde allí dinamitar las instituciones que sostienen el Estado de Derecho. Esto es lo que han llevado a cabo la Venezuela de Chávez y Maduro y, hasta cierto punto, el Ecuador de Rafael Correa.

¿Cómo pueden llegar al poder semejantes personajes? Jiménez Losantos piensa que mediante un pacto con los socialistas, los comunistas de Izquierda Unida y los separatistas más radicales de Cataluña y el País Vasco. Un nuevo Frente Popular que se inclinaría paulatinamente hacia el estatismo-colectivista-populista, que derrote al centro derecha en las urnas y precipite a España en una etapa revolucionaria.


¡Dios nos coja confesados!

Carlos Alberto Montaner 
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

ANGÉLICA MORA, VENEZUELA: HORA DE PELIGRO CADA MINUTO, DESDE NUEYORK, ESTADOS UNIDOS

“Estamos optimistas, comenzando recién la verdadera batalla, pero sabemos lo que esto representa en materia de riesgos”

Llegó la hora cero para Venezuela. La nación caribeña está en los umbrales de un nuevo destino político, como nunca antes lo había vivido en sus años de democracia, pese al fallido golpe de Estado que trató de llevar a cabo el teniente coronel Hugo Chávez contra el presidente Carlos Andrés Pérez el 4 de febrero de 1992 y luego el que trataron de ejecutar los militares contra el propio mandatario, el 11 de abril de 2002.
Estas crisis vividas por los venezolanos no han tenido comparación con la debacle  económica, política y social que se inició bajo el gobierno de Chávez y prosiguió aumentando con Nicolás Maduro.  El deterioro en todo sentido del rico país petrolero no ha tenido parangón en el registro de su historia.
Hoy Venezuela está iniciando una mejoría política, pero la labor va a ser difícil, delicada y llena de peligros.
La batalla será en varios frentes, cada cual un completo desafío para cambiar la maquinaria del actual gobierno chavista, con la liberación de los presos políticos, lucha contra la corrupción y salida de Nicolás Maduro del poder.
Los presos políticos
Los miembros de la Asamblea Nacional están trabajando, desde antes de asumir los cargos, en una Ley de Amnistía que pueda otorgar la libertad a los actuales 95 presos políticos. Los que la elaboran están pidiendo que se respete la lista de este grupo sin exclusiones y no se permita cifras donde se excluyen a 20 de ellos, como lo son los presos políticos del ex fiscal Franklin Nieves, hoy refugiado en Estados Unidos, y los hermanos Hernández, quienes cumplen condena en la penitenciaría de Cumaná. Entre los prisioneros políticos más conocidos están el dirigente opositor Leopoldo López y el ex alcalde de Caracas Antonio Ledezma.
Hubo una presa política famosa, la jueza María Lourdes Afiuni, quien por haber puesto en libertad condicional a un banquero acusado de corrupción, fue objeto de un vengativo odio por parte del presidente Hugo Chávez. El caso se convirtió en uno de los ejemplos públicos más flagrantes de abierta intervención del poder ejecutivo en materia judicial. A la magistrada se pasó a conocer como “la presa personal Hugo de Chávez” y el mandatario exigió públicamente para ella, en diciembre del 2009, la pena máxima de 30 años, por haber desobedecido sus órdenes. La prisionera sufrió cáncer y otras enfermedades, y ataques por parte de la guardia dentro de la prisión. En junio de 2013, luego de la muerte de Chávez, la jueza recobró su libertad.
La corrupción
Una de las tareas más difíciles del nuevo parlamento de mayoría opositora será frenar la corrupción existente en el gobierno. Apropiaciones de partidas del erario nacional, viajes, viáticos, puestos de trabajo debido a “amiguismos”, van a pasar por el cedazo del nuevo parlamento, que sabe que encontrará una sólida resistencia por parte de todos los que usufructúan del poder.
También equilibrar la balanza de gastos dentro y fuera de Venezuela será prioridad para los parlamentarios opositores. Los subsidios a Cuba serán “el hueso más duro de roer”, me dijo una fuente cercana a uno de los nuevos miembros de la asamblea, que por razones obvias reservó su nombre.
Se sabe que desde diciembre pasado, el oficialismo emprendió una serie de acciones para contrarrestar a la mayoría opositora, con la instalación de un parlamento comunal nacional, la designación por parte del congreso saliente de 13 magistrados del máximo tribunal y la suspensión de cuatro diputados electos.
También se aprobó, gracias a una ley habilitante, un paquete de leyes que incluye una reforma legal al Banco Central de Venezuela, que le quitó al Congreso la potestad para nombrar directores del organismo y dejó esa atribución en poder de Maduro.
Desde hace 14 meses, el Banco no ha informado sobre los índices de la inflación y la economía venezolana.
El nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, indicó que se hará una revisión exhaustiva de los decretos ley promulgados recientemente por Miraflores.
Salida de Maduro
La oposición prometió definir en seis meses cómo sacar a Maduro del gobierno. Dijo Ramos Allup que la nueva Asamblea buscará “una solución constitucional, democrática, pacífica y electoral” para el cambio del Gobierno.
Asimismo descartó, aludiendo –sin nombrarlo– a Capriles, que haya líderes opositores que no apoyen la búsqueda de vías constitucionales para acortar el fin del mandato presidencial.
Ramos Allup confirmó así lo dicho recientemente por el encarcelado líder opositor Leopoldo López.
“¿Cómo le decimos a los venezolanos, que viven angustiados en las calles con el temor de perder sus vidas, que debemos esperar hasta el año 2019 para cambiar este sistema?”. López reveló que ya en julio pasado los opositores acordaron  “buscar cómo activar el mecanismo preciso y legal para el cambio político y que para lograrlo hay mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”.
Las opciones son, recordó López, el referendo revocatorio del mandato presidencial –que puede activarse cuando Maduro cumpla en julio la mitad de su gestión–, la enmienda constitucional, la renuncia del gobernante o la instalación de una Asamblea Constituyente.
Optimismo
El hecho que la nueva mayoría parlamentaria haya podido juramentarse es una enorme victoria si se la mide en el triunfo de las pasadas elecciones, luego de un largo camino lleno de obstáculos.
“Yo todavía no puedo creer que hayamos ganado y me maravillo que la oposición haya podido hacerse cargo el martes de sus curules”, me comentó Luisa desde Venezuela.
“Ahora,  más que nunca, vamos a tener que estar vigilantes”, me advirtió Marcos, un analista caraqueño, a quien conozco desde los tiempos en que ambos trabajábamos en Radio Caracas Televisión. “El gobierno de Maduro y los que usufructúan actualmente en el poder, no van a ‘soltar prendas’ tan fácilmente y tememos ataques violentos por parte de chavistas armados”. Agregó: “Recuerda lo que te digo: estamos optimistas, comenzando recién la verdadera batalla, pero sabemos lo que esto representa en materia de riesgos”.
Violencia
Marcos continuó diciendo: “Si hoy el venezolano pierde la vida en cada calle y en cada esquina debido al hampa desatada, imagínate lo que será con la amenaza para los miembros de la oposición de los antiguos colectivos como “La Piedrita”, armados por Chávez. Agrégales los nuevos colectivos, irónicamente llamados “de la paz”, que ya golpearon a los periodistas y parlamentarios durante la inauguración de la Asamblea, y en los que atacaron a fines del año pasado la tribuna donde estaba Lilian, la esposa de López y donde perdió la vida un candidato opositor”.
Añadió Marcos: “Hay que agregar al grupo a los chavistas ‘fúricos’, altamente resentidos ante la inminente pérdida de las  garantías y prebendas adquiridas en estos 17 años”, y concluyó que “por todo esto, cualquiera de nosotros puede terminar con un balazo. Hoy vivimos, más que nunca, nuestra hora de peligro cada minuto”.
Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
@copihueblanco
Nueva York - Estado Unidos


CESAR GUILLEN CITTERIO, COREA DEL NORTE, EL COMUNISMO EN SU EXPRESION FINAL.

Contrario a la propaganda y la manipulación de la información, característica de todos los regímenes comunistas de repetir incansablemente que los males del mundo son producto del imperialismo americano y el mundo occidental industrializado, la realidad refleja el carácter criminal e hipócrita de esta ideología.

Al igual que la extinta para siempre Unión Soviética, la Europa comunista, la China de Mao y todo el remedo de los países latinoamericanos que se hacían o se hacen llamar como tales, Corea del Norte, no tiene otra forma de conseguir manteniendo esa dictadura, sino es por la amenaza con las armas y a la violación de los derechos humanos y la paz internacional.
Similar que el chillón de Fidel Castro, el régimen monárquico de Corea del Norte, reclama al mundo por el bloqueo. Pero si fuese cierto que el bloqueo es una agresión y una arbitrariedad, ¿porque ningún país va en su ayuda? Será que algunos países aun cuando no sean imperialistas ni pro-occidentales, entienden el degenerado sistema que ellos mantienen.
La quema de banderas norteamericanas y las denuncias como depredadores del ambiente y de los derechos humanos, no han impedido, que casualmente el país más contaminante del mundo sea la China postcomunista, que los invasores modernos estén en Rusia, que los genocidios abunden en los países del medio oriente y los violadores de los derechos humanos se encuentren en Corea del norte y Cuba. ¿Se habrá la democracia dado cuenta de ello?
La detonación de un artefacto nuclear en Corea del Norte, es muy grave si se entiende que es un régimen fanático, liderado por un desquiciado sobre un pueblo idiotizado que alaba y se arrodilla ante las fotografías de su sanguinario amo. Típico el de la idolatría de las imágenes en estos regímenes. (Stalin, Fidel, Kim il Sung, Chávez, El Che Guevara)
La manipulación de la ignorancia y la pobreza, es una cualidad del comunismo, mientras pasan los años explicando que su fracaso se debe al imperialismo, al capitalismo y al bloqueo. Difícil de explicar por qué en tantos años, siguen degenerándose a través de la mentira y la represión.
Una orgía de sangre para justificar someter al resto de sus semejantes a esa aberración política, que da sus últimos estirones de muerte. Por todo ello y la cantidad de daño infligido, no tiene otro lugar sino el basurero de la historia. El occidente debe entender que la firmeza ante ese sistema, es en los actuales momentos la única forma de supervivencia democrática.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

CHILE LIBERAL, 007 SPECTRE, LA AMENAZA ES REALIDAD, ESPIONAJE MUNDIAL,


La nueva entrega de la saga de James Bond pone en el tapete la amenaza del espionaje global

Tal como el año pasado para el día de año nuevo, fui a curar la resaca al cine, armado de un café y una botella de agua mineral para apaciguar los efectos del champagne Blanc de blancs, lo único que llamo champaña (y no ese ignominioso alquitrán espumante que alguna vez bebí en Chile). Día excelente para ver —¡por fin!— la más reciente entrega de James Bond. 

En todo el planeta, desde Zambia hasta Nepal, gente que apenas entiende la realidad en que vive sabe que el Reino Unido posee un servicio de inteligencia llamado MI6, y que su empleado más secreto es conocido en el mundo entero: es un espía que trabaja para defender al gobierno de su Majestad. Su nombre es Bond. James Bond.

Como exige la netiquette y la civilización, los **spoilers en este post estarán resaltados, en azul, así que pueden saltarse esas partes para no dejarme con el cargo de conciencia y la desdicha de haberles arruinado lo que de otra manera es una excelente tarde en el cine.

La obra, dirigida nuevamente por el británico Sam Mendes (American Beauty, Skyfall), es un Bond que no defrauda. Sigue el formato clásico y todos los rituales de la obra. Comienza con una escena de acción vibrante ***Spolier. En este caso es una explosión monumental en el Zócalo, en Ciudad de México, en plena Fiesta de los Muertos, cuando nuestro Bond se dirige, inspirado por un enigmático indicio de la desaparecida M (la inolvidable Dame Jude Dench), a matar  al líder de una organización criminal. La escena culmina con una desquiciada lucha en un helicópero sobre miles de personas, escándalo que aparecería en las portadas del Guardian y todos los periódicos

La magia de este nuevo Bond, al menos desde la perspectiva de Chile Liberal, es que pone en cuestión el tema más grave que afecta a la humanidad actualmente, que es el espionaje de masas. Más allá que Daniel Criag y Sam Mendes nos muestran a un Bond cada vez más humano, incluso triste. Aprendemos que fue huérfano y que quizás hasta se enamoró (en el sentido romántico-burgués) de Vesper Lynd (la deliciosa Eva Green), en Casino Royale. Bond sufre, llora, incluso, por paradójico que parezca, está a punto de morir. Es borracho por desesperación. Es mujeriego por un tema edípico no resuelto. Ya no tiene derecho a hacer lo que se le antoja y como cualquiera, su trabajo está en peligro y quizás hasta deba cambiar de carrera.

En el mundo de la guerra fría, cuando el periodista y ex funcionario del gobierno británico Ian Fleming publicó las aventuras del agente 007, ya era altamente controversial saber que los gobiernos espiaban y, peor aún, concedían a ciertos individuos licencia para matar. Ellos eran parte del programa "00". Fleming no sólo presentó esta controversia al mundo en libros breves y facilísimos de digerir, sino que fascinó a varias generaciones con las aventuras de este mujeriego y bebedor de martinis. 

Hoy, en el mundo post Guerra Fría, la amenaza es el terrorismo. Las maquinaciones de los atacantes en algún momento se alojan en servidores y se transmiten por medios electrónicos. En este contexto, el programa 007 es "prehistórico". El servicio MI6 pasa por una reestructuración y se fusionará con el servicio de inteligencia interno, llamado, imprevisiblemente, MI5. En 007 Spectre, el nuevo jefe es un sujeto que ve en la vigilancia de masas el nuevo medio de confrontar, desbaratar y vencer al enemigo. El enemigo, por supuesto, somos tú y yo, cualquiera con una cuenta de correo o un Smartphone. Bond es, sin gran ceremonia, despedido. El agente secreto más famoso del mundo deberá ir como cualquier ciudadano de a pie británico a inscribirse a la oficina de empleo (los infames JobCentres) y buscar pega. Nos mataron al héroe. 

El Gran Hermano y los 9 Centinelas nos observan

Pero, ojo. No todo es así. No con Bond, James Bond. A pesar de los drones, el espionaje sigue siendo necesario. La tecnología empleada por un burócrata tras un escritorio no puede, ni debe, reemplazar a un ser humano que interactúa, que toma 
decisiones. ***Spoiler. El Programa 007 no otorga licencia para matar, sino también licencia para no matar. Así lo explica M a C, el nuevo funcionario a cargo de la reestructuración de MI6. De paso, le dice, con modos no muy british, que es un "arrogante y la concha de tu madre". 
En el film no son pocas las alusiones a la sociedad de la vigilancia descrita en la novela distópica "1984", de George Orwell (figura inspiracional de Chile Liberal).
El espionaje de masas es una de las causas libertarias más emblemáticas. Nunca en la historia el horror de un gobierno espiándonos ha sido más real. **Spoiler. En 007 Spectre, nos enteramos, peor aún, que el arrogante C recibe información de la red Spectre, que coordina atentados terroristas para así infundir el miedo en la población y los gobiernos, de modo que los 9 países más industrializados del mundo pongan en funcionamiento un sistema internacional de espionaje llamado "Los 9 Centinelas": la sociedad orwelliana en todo horrible esplendor.

Nos enteramos que Microsoft avisará cuando los gobiernos nos espíen. La única esperanza de contener a los drones espías, los funcionarios sapeando, las cámaras de vigilancia en cada esquina y la entronización de un gobierno mundial es que resista el ciudadano de a pie. Los gobiernos están decididos a proclamar al Gran Hermano. 

En aquella oscura conferencia en que C asiste con los funcionarios "unelected" de los otros 9 países, se proclama la necesidad de un poder mundial para proteger a la población del terrorismo. "Un poder no elegido", reclama M. Ésta es una cuestión esencial en el tema que sustenta a Chile Liberal, y que versa sobre la legitimidad del poder. Estamos todos de acuerdo, salvo los libertarios más lunáticos, en que un poder político es necesario en la convivencia civilizada. Pero este poder es legitimo cuando es elegido. No cuando personeros no elegidos toman decisiones a escondidas y luego se deciden a proclamar un gobierno mundial.

Por supuesto que, al mismo tiempo, todo poder político, todo gobierno, requieren actividades de inteligencia, las cuales inherentemente deben ser secretas. La amenaza del terrorismo es real, lo vimos en las calles de París el 2015 que acaba de terminar. Pero esto no legitima un gobierno mundial, y menos aun un poder mundial por el cual nadie ha elegido — por el que nadie ha votado. 

Antes teníamos a un héroe que era un seductor empedernido, que conducía autos de ensueño, y se encamaba las mujeres más bellas imaginables. El agente 007 le dio al desaparecido imperio de Gran Bretaña un lugar en el concierto internacional. Hoy la democracia más añosa del mundo está amenazada. Mientras Bond con sus gadgets y la complicidad de Miss Moneypenny y el joven ñoño Q hacen lo que pueden, creo que es labor nuestra el combatir al espía que con toda seguridad, en este preciso momento, nos está observando. No esperemos nada de ningún gobierno.




007 Spectre Official Trailer #2 (2015) Daniel Craig James ...

https://www.youtube.com/watch?v=7GqClqvlObY
22 jul. 2015 - Subido por Zero Media
007 Spectre Trailer 2 (2015) Daniel Craig James Bond Movie HD 
[Official Trailer]

Chile Liberal
chileliberal@gmail.com
@chileliberal
Chile