jueves, 2 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com JUEVES 02/12/2021



AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES 02/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY -  NACIONALES - 02/12/2021




LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡SIGAN VOTANDO PUES…!LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡SIGAN VOTANDO PUES…!


SADIO GARAVINI DI TURNO: DESPUÉS DEL 21N



MARYCLEN STELLING: SILENCIO, GRITOS Y SUSURROS

Los resultados regionales electorales y su obligada interpretación desapasionada, nos han recordado el título de dos películas: Los gritos del silencio, al igual que Gritos y susurros.

Dos sonidos contrapuestos, sentimientos, reacciones y comportamiento pre y post electoral, nos descubren una Venezuela oculta y silente, que día a día, sufre y confronta una crisis multidimensional. País que convive o sobrevive a una división dicotómica de la sociedad en dos bandos enfrentados; al desequilibrio e inestabilidad y una grave incapacidad de dialogar así sea en susurros.

Una ciudadanía que se abstuvo y sin embargo gritó electoralmente, unos resultados que, más allá de la renovación de poderes, exigen un análisis crudo, valiente, pensando en el país y en la democracia. Una lectura que trascienda lo inmediato, se enfoque en las causas de la abstención, en la arraigada confrontación política, la polarización y sus efectos, con especial interés en el proceso de diálogo-negociación en curso, sin obviar las consecuencias internas para cada bloque.

Nuestros últimos trabajos han tocado el tema de la abstención electoral. Significado, posibles causas y las múltiples consecuencias, mas allá de lo político. Es difícil interpretar la abstención en especial, los dolientes, afectados e implicados, ciudadanía, oposición y Gobierno. Resultados que invitan a trascender las cifras y el cortoplacismo; exigen una lectura amplia y profunda de causas y
consecuencias con visión de mediano y largo plazo largo. En situación de sensación desamparo y orfandad, cuando la rabia cohabita con el cansancio, indiferencia, desinterés y desilusión, se erosiona la confianza en las instituciones, la ciudadanía requiere certezas y no incertidumbre. Dada esa situación y los resultados electorales, es obligante la revisión interna de los bloques políticos polarizados; imperioso analizar desapasionadamente la creciente abstención, que podría devenir en un comportamiento electoral consolidado a futuro.

Necesario explorar y evaluar otras dimensiones políticas y psicosociales del abstencionismo: desapego institucional, desafiliación, desafección política y sus consecuencias.

La abstención más que silencio o susurros, emitió gritos político-electorales.

Maryclen Stelling
maryclenstelling@gmail.com
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ: LA OPOSICIÓN LUEGO DE BARINAS

En Barinas ganó Freddy Superlano la gobernación del Estado. Fue un triunfo ajustado, solo por unas décimas, pero representó un inmenso logro porque ese había sido el feudo de la familia Chávez durante dos décadas. Su hegemonía era indiscutible. Eran los caciques de la zona. La derrota no la aceptó el régimen. Perder en el lugar donde nació el Comandante era demasiado cruel. Inaceptable por su valor simbólico. Entonces, recurrieron al expediente tradicional: acudir a la Sala Electoral del TSJ, su oficina jurídica, para invalidar la victoria.

El procedimiento fue grotesco. Se valieron del ‘alacrán’ Adolfo Superlano –por mera casualidad comparte el apellido con el ganador- para escamotear el éxito de Freddy, que ya había sido reconocido por el CNE, argumentando que Freddy Superlano no podía ser investido como gobernador porque había sido inhabilitado por la Contraloría. La impugnación fue admitida, procesada y la sentencia dictada en seis horas. Un record. Los diputados electos de Amazonas en 2015 nunca recibieron respuesta. El acuerdo de los magistrados fue taxativo: los comicios hay que repetirlos el 9 de enero sin la participación de Freddy Superlano (tampoco competirá Argenis Chávez, quien además renunció a la gobernación, adelantándose así a las críticas de sus correligionarios).


El detalle que obviaron los miembros de la Sala Electoral es que Freddy Superlano había sido indultado por Nicolás Maduro el 30 de agosto de 2020. Ese día, con el fin de “hacer justicia y fomentar la paz entre los venezolanos”, y, además, pudieran participar en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, fueron favorecidos 110 dirigentes e integrantes de la oposición, entre ellos Freddy Guevara, Tomás Guanipa y Américo De Grazia. Estos dos últimos fueron candidatos en las elecciones del 
21 de noviembre. ¿De haber ganado, tampoco les habrían reconocido sus triunfos?

Lo ocurrido en Barinas, no le quita méritos a la participación de los partidos y candidatos opositores en esa contienda, solo demuestra la complejidad de asistir a elecciones convocadas por regímenes autoritarios, que buscan utilizar ese tipo eventos para maquillarse el rostro. A partir del abuso cometido en Barinas no conviene reivindicar la abstención como política. La abstención fracasó en el pasado. Lo que debe hacer la oposición es extraer lecciones de los comicios regionales, con el fin de introducir los ajustes organizativos y programáticos que le permitan reducir el margen de acción del gobierno para cometer atropellos en futuros procesos electorales.

En el horizonte aparecen tres convocatorias en las que habría que participar. La primera es la de Barinas. Si Freddy Superlano y los partidos que lo acompañan no logran revertir la decisión del TSJ, habrá que acudir a las elecciones de enero. Ya existe el antecedente Enzo Scarano a quien se le arrebató el triunfo como alcalde de San Diego en 2014. En esa ocasión se convocaron nuevos comicios, se presentó su esposa y obtuvo un triunfo abrumador. Las experiencias positivas hay que repetirlas.

Otro evento de tipo electoral está relacionado con la posibilidad de convocar el referendo revocatorio en 2022. El exabrupto de Barinas está dirigido a desanimar a quienes promueven el RR. El gobierno está diciendo que cuenta con el TSJ, siempre listo para desmontar cualquier intento de destronar al régimen por la vía legal. Sin embargo, ese obstáculo hay que asumirlo como reto, no como meta imposible de alcanzar. Al gobierno hay que mantenerlo siempre acosado con todas las herramientas proporcionadas por la Constitución. El RR es una de ellas. Para asumir el desafío hay que estar convencido de que la ruta electoral es la única opción pacífica válida.

En último lugar se encuentran las elecciones presidenciales de 2024. A esa estación quieren llegar tanto el gobierno como la mayoría de los partidos opositores. Si conquistar un estado pobre y arruinado como Barinas ha sido tan difícil, imagínense lo que significa conquistar Miraflores. La labor será infinitamente más exigente. Pero, no queda otra opción distinta –si no se logra el RR- que acudir a esa elección con la mayor unidad, fortaleza organizativa y plataforma programática que sea posible. La unidad opositora férrea le permitirá a la comunidad democrática internacional respaldar al movimiento que se constituya.

La cohesión interna de la oposición también hará posible retomar el diálogo con el gobierno en condiciones favorables. El régimen salió disminuido del 21N. El oficialismo perdió más de un millón de votos con respecto de las elecciones regionales de 2017. En términos globales, también se colocó con un millón de sufragios menos que el conjunto de las fuerzas distintas al oficialismo. Por añadidura, con el episodio de Barinas terminó de alejarse de la Unión Europea y Estados Unidos, que le habían dado la oportunidad de reivindicarse con la cita de noviembre. El panorama para Maduro tampoco se ve despejado, ni sonriente.

Luego de las elecciones de noviembre, los dirigentes opositores tendrán que afinar sus movimientos en el marco de la estrategia electoral. Nada de estar pidiendo la renuncia de Enrique Márquez y Roberto Picón, o estar acusando de colaboracionistas a quienes decidan acudir a la nueva elección en Barinas, o a quienes propongan prepararse para el RR o las presidenciales del 24.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JOSÉ ANGEL BORREGO: ENSALADA DE VAINITAS 01-12 RECIBIDOS

*DÍA UNO* del último mes del año. Saquemos cuentas. ¿Avanzamos en algo provechoso? En absoluto. Venezuela presenta un *estatus regresivo* en todas sus opciones de productividad. No existe una sola actividad en el país que haya presentado la más *mínima recuperación* en el 2021, el año que por *séptima vez Maduro anunció como el de la recuperación económica.*

*SI SE* necesita una muestra más del *“nido de alacranes”* que traduce una componenda de izquierdas en cualquier punto del planeta basta con mirar a España en estos momentos. El gobierno de Pedro Sánchez tiene un pacto con Podemos y derivado de ello, este *ínfimo partido* disfruta de una vicepresidencia y tres ministros. La VP *Yolanda Díaz* conspira con las otras izquierdas en contra del PSOE, socio principal.

*LA UE* condicionó los préstamos (a fondo perdido) a España a la aplicación de *peajes en las autopistas.* La ministra pertinente hace el anuncio y son precisamente sus “socios” de gobierno quienes *torpedean a Sánchez* porque nadie quiere perjudicarse políticamente de una medida tan antipática, aduce Podemos. Y Sánchez luce atascado pese a que *otros partidos* le ofrecen salidas a su entuerto político.

*TARECK* EL Aissami ofreció para este 2021 que la producción petrolera alcanzaría *2.5 millones* de barriles diarios. Pese a los manejos numéricos que se alteran a diario en cualquier instancia gubernamental, la cifra más optimista apenas supera al medio millón de barriles diarios. Si existe un compromiso con China, que pagó por anticipado su petróleo, ¿cuánto realmente percibe el país?

*HUBO* incremento en el tráfico de drogas en Venezuela. Se estima que por cada alijo capturado, resultan *exitosos* los envíos de nueve. De manera que tal vez de allí se obtengan los dólares que permiten *cierta operatividad* del país, en especial la preservación del gobierno a través de armas de la república.

*LA DUDA* de Estados Unidos sobre Irán, y la razón por la que Biden no se incorpora a la cumbre pautada desde ayer, radica en que tanto Trump como Biden desconfían del *régimen de los ayatolas* si se levantan las medidas que cercenan su libertad de negocios. EEUU cree que Irán multiplicará su *potencial nuclear* si dispone de recursos económicos.

*MOREL* Rodríguez ofreció una rueda de prensa para denunciar que recibió de Alfredo Díaz la gobernación del estado con *deuda por 670 mil dólares* a clínicas, farmacias y funerarias. Su “comisión de enlace” presidida por el economista *Henry Millán* entregó el informe que contiene otras anomalías que detallaremos a partir de mañana. Nos cuentan que *Margarita arde.*

*CIERTOS* personajes que estaban (algunos aún están en el país) intentando *creer un poco* en el gobierno con el fin de invertir, se asombran con el Caso Barinas. Ayer estuvimos en el antiguo *Meliá de Puerto La Cruz* (¡muy deteriorado!) y tres de estos señores no podían ocultar sus temores. Hemos dicho muchas veces que *nadie arriesga capitales* donde hay *inestabilidad política e inseguridad jurídica.* En esas dos materias obtenemos *20 sobre 10.*

*TAMBIÉN* el Estado, o más exactamente *Min-Turismo* debe establecer precios según la calidad de las instalaciones hoteleras. En el referido Meliá-PLC cobran como si se tratara de un “cinco estrellas” de verdad-verdad. Si se evalúa con seriedad no pasa de un satelitico.

*MUCHO* alborozo en el gremio de abogados litigantes por el giro de los acontecimientos en el *Palacio de Justicia* de Barcelona, en especial penalistas, aunque nos comenta uno de ellos que cualquier juez *convierte* un caso civil o mercantil en penal sin mayor explicación. “Hay una red de complicidades enorme”, refiere. Una deuda puede mutar en un agravio o un compromiso de pago en una ofensa. Se espera que en lo futuro haya más *comedimiento* judicial.

*¿QUÉ* toca a Freddy Superlano en esta situación? La pregunta se la formulamos al presidente del Colegio de Abogados de Anzoátegui. Explica el Dr. Calderón Mejías que el *perdón presidencial* indulta al ciudadano de la pena principal y conlleva igual situación para las accesorias. Corresponde ahora que Superlano introduzca en el TSJ un *“Amparo contra Sentencia”* y solicite la restitución de sus derechos. Imaginamos que con un TSJ no umbilicado a Miraflores.

*COMO* lo anterior no procederá y se percibe que *el otro Superlano* aspira ser candidato para el 09 de enero próximo, se mantiene el *“alacraneo”* acechando la gobernación de Barinas. Aun a “cara o sello” otros factores políticos podrían alcanzar un consenso alrededor de *Rafael Simón Jiménez.* El chavismo puede verse complicado para sustituir a Argenis Chávez si este insiste en declinar su reelección. Aunque por otra parte el Psuv-Barinas respira aliviado.

*UN CHAT* de “El Paralelo” asegura que Argenis Chávez no se postulará a la gobernación de Barinas. Se especula que *Diosdado Cabello* intenta disuadirlo porque caso contrario deberá llamar a Adán Chávez, embajador en La Habana. Pero lo grave del asunto es que Argenis Chávez *piensa en la presidencia para el 2024* y cree que esta es la oportunidad de un segundo Chávez en Miraflores.

*ANTES* lo decíamos en esta columna. Los Chávez estiman que han sido *poco considerados* por el madurismo. Su única ficha alta era *Jorge Arreaza* y Maduro lo relegó. El propio Arreaza pensó en *María Gabriela* quien según un consultor capitalino tiene alto nivel de carisma *(y mucho dinero).* La irrupción de un Chávez no podrá ser atascada con TSJ ni con chanchullos y traduce el fin del madurismo con entornos y contornos. Un periodista influyente en la familia fue convocado.

*AYER* circuló en los redes una declaración en rueda de prensa que habla de la renuencia de *Argenis Chávez* a ser de nuevo candidato. Alguien pudo haberle recomendado esta jugada porque en estos momentos los barineses lo creen parte de la maniobra para evitar el ascenso de Superlano, pero si él (Argenis) toma esa decisión resultará más sencillo lograr que el pueblo de Barinas le ofrezca mayor respeto.

*COMO* siempre, excelente el trabajo de *Beatriz de Majo* en El Nacional ayer 30-11. Si desea conocer de un examen hecho con absoluta seriedad y una carta de sugerencias que todos debemos tomar en cuenta, no pierda la ocasión de leer este artículo. Su título es de por sí sugerente: “¿Por qué todo nos parece poco?”

*EL LOBBY* de Juan Manuel Santos para que se excluyera a las FARC de la lista de organizaciones *terroristas* de Estados Unidos surtió efecto. El lunes *Antony Blinken* le comunicó a Duque que Biden tomaría esa decisión, aunque también se advirtió a los cabecillas del ahora pacificado *partido Farc,* que EEUU los mantiene en la mira en particular por sus relaciones con Venezuela y sus gobernantes.

*EN MADRID* capturaron ayer a *Rafael Sarría Díaz* a quien Estados Unidos acusa de ser *testaferro* de Diosdado, su esposa Marlenys Contreras y José David Cabello. Washington solicitará la *extradición* para que sea juzgado por diversas acusaciones que pesan sobre él en relación a firmas a su nombre en el estado de Florida. Sarría llevaba años viviendo en España pero hasta ahora no se había podido concretar su captura.

*PEDRO Sánchez* ha dado un giro importante en su relación con el gobierno de Caracas, se asegura que presionado por su aliado comercial Estados Unidos. Maduro ha enviado mensajes al presidente del gobierno español y ordenó al canciller Félix Plasencia entrevistarse con su homólogo en Santo Domingo, pero *ninguna de las diligencias* ha resultado provechosa para el régimen madurista.

*EL CICPC* conocía desde hace buen tiempo que una banda de la zona sur de Anzoátegui sustraía *elementos de acero* imprescindibles para el trabajo de los taladros. Se denominan cabillas pero son de un talante especial. Ayer seis de esos malandros fueron capturados en *Guanipa* con *4 toneladas* de ese material que luego se vende como *chatarra.* Antes la investigación no ofreció frutos porque hay *gente “de arriba”* implicada, se asegura que incluyendo a un cuatrisoleado.

*MANUEL* Rosales ya tiene agendada su cita con Maduro, luego el presidente recibirá a *Morel Rodríguez.* Ambos mandatarios regionales se dicen *optimistas* por esta relación, el problema es que Caracas no tiene *nada que ofrecer* a la provincia. La sequía de recursos es cada vez mayor y el cerco al gobierno tiende a radicalizarse.


*A PARTIR* de hoy el olor a hallacas debería ser predominante y los perniles remitidos por el Clap, vía *“pago inmóvil”* al carnet de la patria son inodoros. Pero, aun así, disfrute el momento y cuídese de la “peste china” versión Ómicron. (JAB/Aznews)

José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Anzoategui . Venezuela


JUAN GUERRERO: DE LAS PINTURAS RUPESTRES A LOS EMOTICONES

No creo que, padre Antonio de Nebrija, ni el Brocense, ni mucho menos, Andrés Bello estarían muy satisfechos al encontrarse con la realidad idiomática que por estos tiempos nos circunda. 


Estamos en los mismos albores de la implantación de un tipo de lenguaje donde la imagen nos está llevando a una multiplicidad de significados, donde eso llamado ‘verosimilitud’ (similar o parecido a la verdad) nos instala en ‘otra’ realidad, que es esta de la virtualidad. Nunca como ahora a la humanidad se le ha presentado una manera de comunicación tan significativamente infinita, instantánea y plena de realidades y resonancias como esta que inauguran los tiempos de este milenio.

Observo en un cuadro de segmentación marcado por milenios las figuras de las pinturas rupestres (8000 años a.n.e.), se aprecian animales y seres humanos presentados en infinidad de momentos que marcan su cotidianidad, siempre acompañados de movimientos dinámicos, junto con animales e instrumentos de labranza. Veo luego, los trazos mucho más sofisticados y estilizados en la escritura cuneiforme.

También los jeroglifos egipcios que representan a sus divinidades en la interpretación de sus vivencias, sus rituales. Entre unos y otros lenguajes distan entre dos-tres milenios. Luego observo el alfabeto latino con los trazos de sus letras, su simbología heredada y practicada por siglos. El ABC que nos permite acercarnos en la comunicación, en la reflexión de la vida.

Una práctica que ya dura dos mil años parece agotarse con el advenimiento de estos nuevos lenguajes de la realidad virtual. Porque pienso que no resulta para nada ingenuo esto de la proliferación de los emoticones (de emoción e ícono) para simplificar la escritura. Cada vez aparecen más y mejor diseñados y, además, asimilando mayor carga de significación en la comunicación. Resulta, por lo tanto, de interés indagar sobre ello.

El acompañamiento de estas estructuras de comunicación, básicamente para expresar emociones registra sus inicios hacia 1857, con el uso de los signos de puntuación en las antiguas máquinas de escribir, para expresar sentimientos, tomando como base el famoso número 73 (usado en código morse) para expresar “amor y besos”.

El desarrollo de la realidad virtual llevó a la incorporación de este lenguaje de las emociones hasta la aparición, en 1999, de los llamados 176 emojis, término japonés, ideados por Kurita donde el lenguaje de los sentimientos y emociones se ve expresado de manera más precisa en los sistemas operativos con la secuencia, ASCII. De esta manera, a partir del siglo XXI se hace cada vez más necesario incorporarlos a la diversidad de sistemas digitales, que les agregan no solo color y profundidad, también movimiento.

De esta manera, el lenguaje de las emociones de los denominados emoticones, cada vez engloban más y mejorsignificación, sustituyendo el uso de palabras en los diferentes idiomas. Es que uno de los rasgos tradicionales de los lenguajes ‘naturales’ es su apariencia ‘plana y seca’ aunque pueda mejorarse con el color. Los emoticones, por el contrario, son realidades de tres, cuatro dimensiones, generalmente a color y en animación. Esto les aporta una apariencia antropomórfica que roza lo humano, da una apariencia más vívida, por lo tanto, real.

Las nuevas generaciones de usuarios de los hechos tecnológicos dan mayor credibilidad a la realidad del lenguaje de emoticones, para ellos es más que un refuerzo en la comunicación. Refleja el estado anímico de quien se comunica, en consecuencia, resulta más creíble porquedespierta mayor interés.

Pienso que este neo lenguaje ya está instalado en nuestras emociones, o mejor, reflejan con mayor exactitud nuestras sensaciones, sean alegrías o padecimientos. Permiten ampliar los horizontes de comunicación, en tanto son de uso y comprensión universales. No necesitan de mayor interpretación y se fijan en nuestras mentes de manera instantánea.

Hoy los usamos como un reforzamiento en nuestra comunicación. Sin embargo, no sabemos si mañana puedan resultar parte de un lenguaje mucho más completo, complejo y de verdadero y necesario uso entre los seres humanos, o post humanos.

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com
@camilodeasis
@camilodeasis1
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡SIGAN VOTANDO PUES…!LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: ¡SIGAN VOTANDO PUES…!

El régimen chavista es repudiado al menos por 8 de cada 10 venezolanos, lo electoral es apenas uno de sus ardides en el que acentúa meticulosidad, por ello, a pesar de su faraónico rechazo, se desvive por realizar presuntos procesos electorales en condiciones absurdas que lo hacen obtener “victorias” como sí 8 de cada 10 votantes lo quisieran… la magia de “lo electoral en chavismo”.

En líneas generales, desde la paliza sufrida en las parlamentarias 2015, se inmunizó ante lo electoral, imponiendo partidos, candidatos, votantes y resultados, más aún, los espacios que debe entregar sencillamente los desmantela, anulándolos por completo. No tiene empacho, en la AN 2015 – 2020 dejó a Amazonas sin representación en el parlamento, solo para evitar la mayoría calificada (2/3) de la oposición. En este 21N no le importará dejar a Barinas sin gobernador el tiempo que sea requerido.

Como los regímenes autoritarios, basados en mitos y leyendas, en la idolatría a personeros autoengrandecidos, Barinas se ha convertido en el centro del infantilismo e inmadurez del régimen, solamente por ser el estado natal del expresidente Chávez, está cometiendo una innecesaria tropelía (otra) contra quienes aún votan, en momentos en que la comunidad internacional tiene los ojos volcados hacia él ¿Qué importa realmente Barinas sí recibirá el mismo trato que todos los espacios perdidos electoralmente? Con torpeza supina, el chavismo da más importancia a sus símbolos que a la ley, a la democracia, a la sensatez.

Al Zulia, con todo y que existe un lado oscuro de Manuel Rosales que hace cuestionar su pretendido rol opositor, también está recibiendo su dosis de “lo electoral en chavismo”, hasta la administración del Puente sobre el Lago y los peajes han sido traspasado al gobierno central antes que asuma Rosales.

Ojalá se termine de comprender las dos lecciones que parecen ser la guía para rescatar la democracia y la constitucionalidad:

La primera lección es que sin institucionalidad el voto no sirve, el chavismo es inmune al sufragio toda vez que las instituciones del Estado están 100% psuvizadas, en consecuencia, todo lo que haga el chavismo para estas será legal y legítimo…. La ley chavista sustituye a la Constitución y demás leyes.

En segundo lugar, es imposible superar al chavismo cuando la dirigencia que dice ser opositora secunda todos los escenarios que éste propone. Ya es hora de internalizar que el chavismo no da puntada sin dedal, y que sí le dejan imponer escenarios es porque tiene previsto el plan b, el c, el d… todos los posibles.

En consecuencia, urge una conducción realmente opositora, que sepa empuñar el rol de lucha que debe jugar en Venezuela, que sepa generar empatía con la inmensa mayoría que repudia al régimen, con los más de 70% que no desea volver a las urnas hasta que las instituciones del Estado sean garantes del voto, ese es el gran reto.

María Corina ha lanzado al ruedo una muy importante propuesta, el asunto es que no hay candidatos visibles, no por urgidos debemos meter la pata. Todos quienes han ejercido conducción opositora hasta el momento deben ser sustituidos y labrar una oposición con nuevos rostros, que propicien nuevas acciones.

Una vez más, el voto ha sido acribillado, esperemos se haya comprendido la lección, lo electoral (con su abstención) está agotado… Por eso urgen nuevos rostros, nuevas acciones.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

SADIO GARAVINI DI TURNO: DESPUÉS DEL 21N

Las elecciones en Venezuela no fueron ni libres ni transparentes, no tuvieron las garantías mínimas de pulcritud normales en una democracia, como bien lo manifestó el informe preliminar de la misión de observación de la Unión Europea (MOE). 

Buena parte de los dirigentes democráticos están presos, exiliados o inhabilitados, los símbolos y los bienes de los principales partidos de oposición han sido robados y entregados, por el Tribunal Supremo madurista, a unos “opositores”, que se vendieron al régimen por un “puñado de dólares”. 

Los medios de comunicación están bajo control del régimen. El árbitro electoral (CNE) fue nombrado por la Asamblea ilegítima del 2020, con una mayoría de miembros del régimen y la presencia minoritaria de dos personalidades respetables de la oposición, pero en el marco de una organización burocrática ampliamente controlada por el régimen, como también lo está el Poder Judicial. 

En efecto la MOE certificó que en Venezuela no hay un Estado de derecho y que el régimen utilizó el presupuesto del Estado y en general todo el aparato estatal para movilizar y presionar a sus votantes e intimidar a sus oponentes. 

El
régimen tenía dos objetivos relevantes: mantener y profundizar la división de la oposición, entre otras cosas fomentando la abstención, y proyectar una imagen “aperturista” frente a la comunidad internacional. El primero lo logró, pero en el segundo fracasó. 

En cuanto a los resultados, es relevante notar que, aun con la división entre participacionistas y abstencionistas, la oposición logró el 54% del voto nacional y que de 27 alcaldías pasó a controlar 117. La falta de unidad en las candidaturas provocó la pérdida de la mayoría de las gobernaciones. 

El régimen, con todas sus ventajas, presiones y amenazas, obtuvo apenas el 46% del voto y su más bajo resultado histórico, sólo logró movilizar el 18% del electorado. Una porción muy minoritaria del voto oposicionista votó por los partidos tradicionales usurpados por los vendidos al régimen, sin embargo ese voto hay que contarlo en la oposición, muy probablemente buena parte de esos electores creyeron estar sufragando por su viejo partido y en todo caso no quisieron votar por el régimen. 

Entre los abstencionistas militantes hay quienes asumen la abstención (60% nacional y 75% en las zonas de tradicional mayoría opositora) como un voto a su favor. Parecen olvidar la inmensa diáspora venezolana, la abstención tradicional en elecciones locales, la llamada abstención estructural y la desconfianza en el árbitro electoral, entre otras cosas. Por cierto, una de los alegatos más utilizados por los abstencionistas militantes fue que votando se legitimaba al régimen. La crítica contundente de la comunidad democrática internacional frente al “evento” electoral demuestra que a este régimen no lo legitima nada. Más bien la presencia de la MOE, muy criticada en los círculos abstencionistas, fue decisiva para impedir el objetivo fundamental del régimen de mejorar su imagen.

El resultado electoral y la falta de unidad en la oposición, aun entre los participacionistas, está alentando una saludable renovación de la dirigencia opositora. Sin embargo, el llamado de que “se vayan todos”, es inviable, irreal e injusto. Los años de prisión, exilio, asilo, inhabilitaciones, intimidaciones y amenazas, sufridos por muchos, no deben olvidarse. Los líderes surgen no se inventan, ni se producen. La renovación debe venir naturalmente en cada organización y las que no lo logren tenderán a extinguirse. 

El apoyo de la comunidad internacional es absolutamente indispensable para la oposición, aunque no suficiente y la comunidad internacional respalda a Guiadó y la AN del 2015, como únicas instancias legítimas y apoya a las elecciones como uno de los instrumentos para protestar, movilizar y motivar políticamente a la población y exigir al régimen que acepte unas elecciones parlamentarias y presidenciales auténticamente libres. 

El fiscal de la Corte Penal Internacional ha iniciado la investigación formal sobre las graves violaciones de derechos humanos, incluyendo delitos de lesa humanidad, en la cual están involucrados los más altos dirigentes del régimen. Las sanciones internacionales personales y financieras siguen. 

La “troika” de la maxi corrupción Saab, Carvajal y Diaz está ya en manos del sistema judicial de los EEUU. La presión sobre los principales individuos que sostienen al régimen y sus familias está aumentando. No es descartable que podrían crearse las condiciones para un quiebre interno del régimen.

Sadio Garavini Di Turno
sadiogta@gmail.com
@sadiocaracas
@ElUniversal
Venezuela