lunes, 27 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY LUNES 27/12/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 27/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBE EL TITULAR DECIDIDO

 

  HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 27/12/2021

AMALIA CARRILLO-BATALLA MATTAR: DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER AFGANA. DESDE ESPAÑA


ARIEL PEÑA: NO PUEDE HABER CONFUSIÓN ANTE LA DICTADURA QUE SE AVECINA. DESDE COLOMBIA


OFELIA AVELLA:OTRA MIRADA

JULIO CÉSAR PINEDA: EN ESTOS TIEMPOS: ULISES Y EL QUIJOTE


AMALIA CARRILLO-BATALLA MATTAR: DERECHOS HUMANOS DE LA MUJER AFGANA. DESDE ESPAÑA

No es la primera vez que los talibanes ejercen el poder público en Afganistán. Ya lo hicieron a finales de la década de los noventa cuando, entre otras cosas, implementaron medidas contrarias a los derechos de las mujeres y niñas afganas, imponiéndoles la obligación de llevar burka, bloqueando su acceso a la educación y negándoles el derecho al trabajo independiente.

Como mujeres de nuestro tiempo, y con total independencia de su confesión religiosa o pertenencia a grupos sociales determinados, las mujeres afganas tienen derecho a un trato igualitario, a no ser víctimas de violencia de género, a no ser agredidas sexualmente, a vestirse conforme a sus gustos y preferencias, a formarse en el estudio, a no ser segregadas en su trabajo y a resolver sobre su sexualidad sin miedos ni presiones de nadie. Por lo demás, tienen igualmente el derecho a expresarse conforme su leal saber y entender, a exigir el debido respeto de sus derechos sin temor a sufrir represalias.

Todos estos derechos se desprenden del Artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 1948): “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Es absolutamente inaceptable que una confesión religiosa interpretada con extremismos patriarcales pretenda derogar esa norma universal y de obligatoria observancia por todos y cada uno de los seres humanos.

Recientemente el portavoz del liderazgo de los talibanes, Zabihullah Mujahid, declaró públicamente en una conferencia de prensa que su grupo político-religioso no tiene intención de restringir los derechos de las mujeres y que ellas solo deberán honorar las normas establecidas dentro del marco de la ley islámica. Pero ¿qué significa ese permiso otorgado dentro del marco de la ley islámica?

La realidad es que el tratamiento hacia las mujeres varía dependiendo de la comunidad musulmana, que a su vez puede ser más o menos agresiva dentro de los propios países de confesión islámica. En Afganistán los talibanes se hicieron famosos por su misoginia y violencia contra las mujeres, causando sufrimiento incomparable, al violar, de manera flagrante, reiterada e impune los derechos humanos. Los talibanes limitaban el movimiento de las mujeres, las obligaban a taparse todo el cuerpo y les prohibieron la posibilidad de trabajar. En definitiva, los talibanes actuaron de manera retrógrada y contraria a los derechos legítimos de todo ser humano, consagrados como sabemos universalmente, sin distinción de raza o creencias.

Por lo tanto, el mundo observa sin esperanza lo que parece ser un futuro inevitable para las mujeres en Afganistán. ¿Quién puede creer en la intención de los talibanes de honrar los derechos de las mujeres? Es muy poco probable que las mujeres en Afganistán puedan mantener el estilo de vida que venían llevando desde la invasión norteamericana poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Dicho esto, esperemos que el hecho de que las mujeres afganas hayan podido saborear un cierto nivel de progreso y de libertad durante los últimos 20 años haga que muchas de ellas estén dispuestas a luchar por mantener algunos de estos derechos y libertades.

La realidad es que los norteamericanos han abandonado a las mujeres afganas, quienes han quedado expuestas a la opresión de los extremistas islámicos. Pero el abandono norteamericano no puede significar el abandono del resto del mundo. Debemos apoyar a las mujeres y niñas afganas que, con suerte, pasarán a ser las protagonistas de una lucha por sus derechos más básicos y fundamentales. Es indispensable que se cree una red de protección para las mujeres afganas, algunas de las cuales ya llevan años arriesgando su vida para educar y proteger a sus hijas. Antes de la invasión norteamericana estas mujeres arriesgaban sus vidas para proteger a las menores de violencia doméstica y matrimonios forzosos. Es indispensable que las apoyemos en esta nueva fase, ya que su lucha por sus derechos pasará a ser, previsiblemente, más peligrosa que nunca.

Por los momentos, existen dos formas a través de las cuales la comunidad internacional podría apoyar a las mujeres en Afganistán. La primera de ellas, y probablemente la más urgente, consiste en ofrecer protección a toda mujer afgana que lo solicite, otorgando asilo o refugio en países donde sus derechos sean debidamente garantizados y protegidos. En segundo lugar, debemos dar a conocer sus historias y, en la medida de lo posible, brindar apoyo económico para que puedan continuar la lucha por sus derechos. La retransmisión de sus historias con suerte ayudará a crear suficiente conciencia a nivel internacional para adoptar medidas que permitan presionar a los nuevos líderes afganos, y garantizar un mínimo respeto de los derechos de la mujer en un país gobernado por los talibanes.

Amalia Carrillo-Batalla Mattar
carrillo@araozyrueda.com
@ElNacionalWeb
España

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: EL EVANGELIO SEGÚN BERNABÉ

En 2000 se descubrió el Evangelio de Bernabé también llamado Biblia de Turquía. En él, entre otras muchas cosas, se afirma que no crucificaron a Jesús, sino a Judas quien lo suplantó en el martirio, y engañaron así a María, a Magdalena, y a la Humanidad entera que no se dio cuenta. Tampoco Jesús era el Redentor sino un profeta al estilo de la creencia musulmana. En 2006 se conoció, después de largas peripecias, el Evangelio de Judas, que hace esfuerzos por reivindicar al símbolo de la traición con argumentos filosóficamente no desdeñables (cumplía una misión fijada desde la Eternidad). Cristo vino a la tierra a morir por los pecados del hombre, y Judas fue el instrumento de Su voluntad a conciencia de ambos. En 1945 hallaron 52 textos en Egipto, entre ellos el Evangelio de Pedro, Apocalipsis de Santiago y Evangelio de Tomás. Sobre el último se rodó Estigma (Wainwright:1999) con Gabriel Byrnie y Patricia Arquette.

Consiguieron fragmentos del Evangelio de Magdalena que la identifica como discípula más que favorita del Maestro y líder de los apóstoles. Los investigadores afirman que en el siglo II circularían más de doscientos evangelios, término cuya traducción real, más que buena nueva, es biografía de Cristo. Como sabemos Ireneo de Lyon establece el Canon de cuatro: Mateo, Lucas, Marcos y Juan. Los otros se denominan apócrifos, elaborados por grupos gnósticos que ponían en discusión los principios. Esta proliferación de textos indica que el cristianismo nació en medio de una intensa polémica, que lejos de cesar, se ha mantenido por dos mil años, desde el Evangelio de Tomás hasta las proclamas de Camilo Torres. A lo largo de veinte siglos hubo sectores empeñados en construir una institución estable y poderosa,

Sus antagonistas que odiaban el poder de la Iglesia, se dedicaron a cuestionarla e incluso destruirla, a nombre de una relación directa entre el pueblo y Dios, sin los recamados hábitos de los obispos ni riquezas materiales. En el apócrifo Tomás, ponen en boca de Cristo “búscame en una piedra o en un pedazo de madera y allí estaré”, leitmotiv de la película (entonces ¿para qué Iglesia?) Un convulso proceso político estableció los cuatro Evangelios canónicos y los, en total, veintisiete libros del Nuevo Testamento. El teólogo Orígenes fue el primero que intentó configurar un canon, pero su antisemitismo lo hizo excluir todos los documentos judíos en beneficio de los griegos. Esta ofensiva secesionista y herética hizo reaccionar a los activistas que organizaban las diócesis dispersas de Alejandría, Siria, Corinto, Roma, Atenas y Nicea.

Empuñaron los cuatro evangelios como arma ideológica para enfrentar a Orígenes. Cerca del año 180, en medio de una furiosa represión romana, Ireneo, Obispo de Lyon, en histórica demostración de liderazgo, confirmó los cuatro Evangelios y excluyó los demás. Para enfrentar torturas, asesinatos y piras, tuvo la genialidad estratégica de reforzar un credo unívoco y sencillo sin las dudas gnósticas que erosionaban la jerarquía, el liderazgo de los obispos, la Iglesia misma y hasta las bases de la fe. Mateo, Marcos, Lucas y Juan configuraban un programa político-ideológico y moral que daba fuerzas a cientos de mártires para morir heroicamente por él. A la mártir inmortal, Blandina (que de blanda no tenía un pelo) la sentaron en una silla de hierro calentada al rojo, mientras gritaba su fe. Más tarde, cuando las cosas cambiaron y el emperador Constantino se cristianizó, convocó el Concilio de Nicea en 326.

Habla suavemente. Allí se ordenó editar cincuenta ejemplares de la Biblia oficial para las cabezas de las iglesias locales, ahora bajo un comando único en Roma. A lo largo de veinte siglos, la Iglesia enfrenta en repetición borgiana, grupos internos que la ponen en la picota, con exponentes tan brillantes como Lutero y Calvino, que intentan desmantelar su estructura de poder. Una de las últimas fue la Teología de la Liberación, brazo cristiano del castrismo. Los primeros cristianos, entre decenas de grupos judíos que predicaban en el Imperio, se presentaban como una fuerza subversiva que amenazaba a los paganos con el infierno, el juicio Final, el Día de la Ira, la “explosión social”, cuando el pueblo tomaría venganza aterradoramente en las calles contra los gentiles. Pero en poco tiempo sus líderes conjugaron un discurso para ganar a los romanos y no para aterrarlos y cede la aterradora agitación apocalíptica.

Lograron éxito político universal gracias a la progresiva moderación de su perfil, y logran el milagro de suavizar a sus verdugos, los emperadores romanos. Más tarde Constantino (316) y Teodosio (380) se convirtieron a la fe y la hicieron religión oficial del Imperio. Si el paganismo era profuso en eróticas diosas que vivían intensidades pasionales con los humanos, el santoral cristiano se pobló de santas, vírgenes y ángeles. Entre Mateo y Lucas hay un importante y sutil cambio. De “bienaventurados los que tienen hambre” a “bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia”; y de “bienaventurados los pobres” a “bienaventurados los pobres de espíritu”, replanteamiento semiótico, invitación a los ciudadanos romanos y a los que no pertenecían a las masas de menesterosos que pululaban en Roma. Fuera la amenaza radical, llevan veinte siglos de hegemonía.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

ARIEL PEÑA: NO PUEDE HABER CONFUSIÓN ANTE LA DICTADURA QUE SE AVECINA. DESDE COLOMBIA

Se pretende hacer creer que así como en el Perú, ganó la presidencia de ese país Pedro Castillo, un comunista confeso, y en Chile triunfo en los comicios del 19 de diciembre el también marxista Gabriel Boric, entonces según los seguidores del Pacto Histórico en Colombia se puede elegir a un candidato con ideología totalitaria, que para el caso nuestro seria Gustavo Petro, lo cual es alejado de toda lógica, puesto que las situaciones de Chile y Perú son bien diferentes a la colombiana, porque en esas dos naciones el electorado se equivocó y más adelante se verán las consecuencias.

Pero en Colombia la ciudadanía no se puede dar “semejantes lujos”, como ocurrió con los vecinos del pacifico, en razón a que el país tiene una frontera con Venezuela de 2.219 kilómetros y la dictadura de esa nación conspira en contra de nosotros desde hace años, dando cobijo a la narcoguerrilla del Eln y las Farc, asunto que hay que tenerlo en cuenta, debido a que esas bandas armadas se constituirían con el patrocinio de Miraflores y la complacencia del gobierno colombiano (si gana Petro) en parte del llamado “poder popular”, que tanto le fascina al castrochavismo o comunismo totalitario para consolidar eternamente la tiranía.

Además con un triunfo comunista en el 2022, las fuerzas totalitarias tienen bastante adelantado su proyecto absolutista, mediante la denominada Primera Línea que a base de terror en contra de la población la amedrantará, para enajenarla y adocenarla, y de esa manera acabar con las libertades individuales y la democracia, atacando medios de comunicación, sindicalismo democrático, propiedad privada, Iglesias y otras instituciones que no sean del agrado del régimen, lo que significa que la Primera Línea en un eventual gobierno petrista se convertirá en analogía de los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba o colectivos chavistas en Venezuela.

La izquierda y la derecha que son términos que se utilizan en la política, especialmente, en sana lógica se deben de tomar como simples formalismos, porque la verdadera contradicción en los países latinoamericanos es entre la democracia y el totalitarismo, representado el segundo por el anacronismo marxista, al cual los mamertos de la región no han renunciado, y por eso le cambian de disfraz, llamándolo alternativo, progresista, bolivariano, indigenista, socialismo del siglo XXl, Foro de Sao Paulo y otras hierbas; mientras que la democracia está representada por partidos y movimientos que tienen como principio a la libertad individual, que es la condición suprema de la humanidad.

El totalitarismo que también se hace llamar izquierda, por el oportunismo que lo caracteriza, utilizó las movilizaciones que comenzaron el 21 de noviembre de 2019 con un paro, que luego se radicalizó con saboteos y actos terroristas de la Primera Línea a partir del 28 de abril del 2021, promocionando desde diferentes sectores la candidatura presidencial de Gustavo Petro, quien ha buscado sacar dividendos políticos de las protestas, pues lo que le interesa por encima de cualquier consideración ética es su aspiración, que desde luego hace parte del totalitarismo. Sin olvidar que las etiquetas izquierda y derecha surgieron en la Revolución Francesa hace 230 años y actualmente se prestan para confusión e intrigas, como lo estamos viendo actualmente en Colombia.

Cabe nuevamente recordar que el sátrapa ruso de Lenin rechazaba de alguna forma el termino izquierda, en su texto titulado “la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo” lo que demostraría que para el totalitarismo comunista las denominaciones izquierda y derecha no les preocupa y solo las usan como táctica de acuerdo a las circunstancias para la toma del poder, por ello los amantes de la libertad no se pueden dejar imponer las dicotomías del marxismo leninismo como son: izquierda o derecha y también capitalismo o socialismo.

Por el rezago ideológico de algunos pueblos latinoamericanos, se echa en el mismo costal al sindicalismo, la izquierda y el marxismo, claro que para el caso colombiano la situación es todavía más confusa, debido a que en los llamados grandes medios de comunicación hay “líderes de opinión”, cuyo desconocimiento en la materia es patético, con lo cual la falta de discernimiento no permite que estos temas se aproximen a la realidad.

La izquierda se consideraba en la Revolución Francesa como una corriente que buscaba las transformaciones sociales y el cambio de gobierno, luego el marxismo o comunismo totalitario que siempre pretende montar camarillas eternas en la dirección del Estado, de acuerdo a las enseñanzas de la Revolución Francesa no se puede ubicar específicamente en la izquierda, de ahí hay que reiterar que el marxismo por su obnubilación y superstición es antihistorico y no tiene ni vigencia ni defensa, y lo único que le ha aportado a la tierra son grandes tragedias.

En los asuntos morales que se ventilan en la mentada izquierda, como el aborto, la eutanasia, el matrimonio gay, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales etc; son cuestiones que si las miramos desde el punto de vista de la democracia liberal, se deberían de tomar como comportamientos individuales en una actitud frente a la vida que la Sociedad y el Estado deben de analizar, buscando no perjudicar a otros, ya que la libertad de la persona acaba en donde comienza la de los demás; haciendo énfasis en la responsabilidad propia del individuo y la Sociedad en su conjunto; así que la conducta personal solo se restringe cuando afecta a otros, y el respeto y la tolerancia deben de ser premisas fundamentales para no agredir ni material ni moralmente al ciudadano.

La contradicción entre sindicalismo y marxismo es inocultable, sin dar lugar a encuentros, porque desde la aparición del engendro comunista totalitario, siempre este aspiró a tener el dominio de las organizaciones de los trabajadores, no para propiciar las reivindicaciones sociales y económicas de los obreros, sino para utilizarlos de masa de maniobra, buscando la toma del poder político para implementar una dictadura en donde a los primeros que se atropella es a los trabajadores, por ello fue que se repudiaron las tesis de Marx en la Primera y Segunda Internacional en el siglo XlX. Así que el destino del marxismo igual que el nazismo, el fascismo y el apartheid es el basurero de la historia, pues su carácter absolutista, cruel e inhumano no tiene cabida dentro de la civilidad y la ética.

La independencia y la democracia sindical es el centro de gravedad del accionar de los trabajadores, entonces no se puede permitir que sectas como el marxismo manipulen la lucha obrera, por ello no deben existir vínculos entre las organizaciones de los trabajadores y el comunismo totalitario, porque eso lleva a una situación absurda o como se dice tradicionalmente es revolver el agua con el aceite. Subrayando que repudiar al marxismo o ser anticomunista no es una herejía y se encuentra en la lógica y la razón.

Indudablemente para nuestros pueblos, la contradicción principal es entre la democracia y el totalitarismo, puesto que izquierda y derecha son formulas inanes que alucinan y dispersan.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

OFELIA AVELLA:OTRA MIRADA

En estos últimos días he advertido una disposición buena en muchos empleados, tanto en las tiendas de los centros comerciales como en las farmacias, automercados y diversos locales que ofrecen otros servicios. No es que los empleados sirvieran antes con una mala actitud, sino que ahora, con un país cada día más deteriorado, me asombra ver gente que se esfuerza mientras ganan un sueldo probablemente ínfimo.

No sé a qué se deberá. Cuando se lo comenté a una amiga, me contestó: “Es que la vida se vive una sola vez y hay que ser feliz”. Al principio esa respuesta no me dijo nada, pero con el tiempo he visto que tal vez hay alguna relación entre las dificultades que enfrentan tantos venezolanos con la actitud con que asumen su día a día. Al ver que los problemas magnos no se resuelven, las personas nos concentramos en esa tan escuchada frase de “un día a la vez”.

Hay circunstancias que no pueden cambiarse y ante ellas, Viktor Frankl propone asumirlas cambiando de actitud e intentando hacer algo creativo con ellas. Tal vez muchos venezolanos estén haciendo algo de esto, porque me asombro de la buena actitud de los empleados de muchas empresas de servicio y pienso que, además de recibir algunos cursos concretos ofrecidos por la empresa, tal vez la actitud es espontánea y real. Y si solo fuese un efecto de los cursos, también eso basta para considerar que acogieron los consejos con buena actitud.

Se ve que la gente quiere mejorar. Esto es propio de la naturaleza humana: desear ir hacia adelante y no estancarse. Desear luchar por bienes más elevados que provean felicidad. Por eso las grandes y pequeñas empresas tienen una responsabilidad grande de formar a sus empleados desde el punto de vista humano, pues esta es una forma concreta y eficaz de ayudar al país a mejorar. Porque llegar a una panadería, a una tintorería, a un automercado, a cualquier tienda y ver cómo se es atendido de buena forma es siempre muy estimulante. Pienso siempre, con el corazón oprimido, en cuánto ganarán tantas personas que atienden con alegría y me sublevo por dentro al pensar también que todo podría ser mejor si se dieran ciertas condiciones que dependen de un gobierno que no creo que piense en sus empleados.

Estas circunstancias nos ayudan a cambiar de actitud, a darnos cuenta de que el cliente es valioso y que es un ser humano digno de respeto igual que todo el que ofrece un servicio. La actitud de conformismo y de individualismo tiene que cambiar en nosotros, tristemente, aunque sea a golpes, como está siendo. El futuro del turismo, de los servicios básicos y extraordinarios, dependen de un cambio de actitud. Eso no nos lo puede quitar este gobierno. Apuesta a hacerlo, pero las circunstancias evidencian que no pueden lograrlo.

Ofelia Avella
ofeliavella@gmail.com
@ofeliavella
Venezuela

JULIO CÉSAR PINEDA: EN ESTOS TIEMPOS: ULISES Y EL QUIJOTE

Al finalizar el año y después de tantos meses en Pandemia, no nos queda sino el deseo de que todo sea mejor. En lo personal, en lo familiar, en lo nacional y en lo internacional. La vida es tan corta y con tantas dificultades que nos queda el recurso de la esperanza y el aprovechamiento de los buenos momentos. Como Ulises en la Odisea de su presencia en Troya y su regreso a Ítaca, siempre debemos afirmar en destino común, del viaje que emprendemos. Como el Quijote estar de la mano con la esperanza y el idealismo para convertir todo el hierro en oro. En este caos de la existencia humana siempre hay una dimensión ética hacia lo sublime. Todo seguirá referenciado por lo Apolíneo y lo Dionisíaco, en la permanente renovación de la vida, en la individualidad y el comunitarismo de la naturaleza humana.

Como Ulises, en las palabras de Konstantino Kavafis: Emprendimos un viaje, el camino ha sido largo, lleno de aventuras, llenos de experiencias, no tuvimos temor de los fantasmas, ni de los miedos que solo fueron fantasías, porque nuestro pensar y nuestra emoción fue pura en nuestro espíritu y nuestro cuerpo. Hubo muchas mañanas de verano, en muchos puertos nunca vistos, siempre con placer y alegría, plenamos nuestro sentido con placeres inauditos y aprendimos mucho de los sabios en diferentes ciudades. Nunca apresuramos el viaje y nos hemos enriquecidos de todo lo que adquirimos del camino andado. Siempre Ítaca como destino estuvo presente en el hermoso viaje, y por ella iniciamos el camino. Con mucha experiencia y sabiduría, el próximo año seguiremos buscando al punto de llegada y de partida.

Como el Quijote, con nuestras virtudes y carencias, siempre tuvimos el ideal de la justicia y la transparencia en nuestros actos, con la alternancia de la razón y la locura. Para que la vida hubiera podido ser más del ser que del tener; tuvimos experiencias extraordinarias, que fortalecieron la voluntad de continuar en el sendero justo. Nos envolvimos en el mundo de la fantasía, para comprender mejor la realidad y la experiencia. La dimensión ética y estética siempre estuvo presente dentro de la lógica contradictoria entre la vida y la muerte; muchas veces las dulcineas endulzaros nuestras horas y también encontramos la tranquilidad de la amistad en tantas gentes. De ser Sancho Panza mudamos al idealismo del Quijote, sin dejar de lado el realismo campesino, que al final del libro es más soñador que el caballero andante. Hubiéramos querido vivir; y tal vez un día será cuando vivamos en la Isla Barataria, con el bien y la justicia proclamada y realizada. Como han sido días borrascosos con truenos y tempestades en esa dialéctica del bien y el mal, donde la Pandemia será un accidente más porque la vida sigue y el bien se impone al final de todo.

Al cerrar el año se clausura una etapa más y se abre otro camino, como Ulises retornamos la mirada hacia el camino andado buscando el origen y el principio, como el Quijote salimos en búsqueda de nuevos horizontes, pero tal vez no con las mejores armas, pero siempre con las mejores intenciones.

Siempre habrá una Penélope que espera y un Sancho que acompaña al Caballero Andante. Amistad y amor, encontraremos en ese enjambre con celdas separadas, desde el agitado mar o desde el cielo oscuro. Soportando la edad de hierro, añoramos la edad de oro que estará muy próxima, donde no existirá el engaño, la injusticia y la mentira. Serán días de paz y de justicia como lo dice Cervantes en el discurso del Quijote “Sobre las Letra y las Armas”. Así ocurrió con el irrisorio gobierno de su amigo Sancho en los once días que gobernó su isla. Al fin y al cabo, como el Caballero Andante podemos decir “Yo sé quién soy… y se quien puedo ser”. Y por eso Sancho también lo afirma con el ejemplo ético “He de ser otro, como él”. Queda la enseñanza y los consejos del Quijote a Sancho, para gobernar su Isla Barataria “Haz de Temer a Dios, porque en temerle esta la sabiduría”, y siendo sabio no podrás errar en nada… Haz de poner los ojos en quien eres, procurando conocerte a ti mismo… No te desprecies… la sangre se hereda y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola … no te guíes por la ley del encaje… hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre … Procura descubrir la verdad... Cuando pudiese y debiese tener lugar la equidad, no cargues todo el rigor de la Ley al delincuente… Si acaso doblaras la vara de la justicia, no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.

Tanto en La Odisea escrita en La Grecia antigua en siglo VIII A.C, como en El Quijote en el año 1605, encontramos más allá de la filosofía y la literatura, una ética integral para la vida personal y colectiva. Son buenos libros para repasar de nuevo, ahora con más tiempo en esta época de navidades y año nuevo.

Con Ulises y El Quijote, tratamos de vivir y seguir su ejemplo en los años que nos quedan, empezando por este que ya viene 2022 y orientados siempre por aquel mensaje “lo esencial es invisible a los ojos”, como lo escribió el aviador francés Saint Exupery, en su libro El Principito.

Julio César Pineda
Jcpineda01@gmail.com
@ElUniversal
@jcpinedap
Venezuela

FÉLIX B. SUCRE: DERROCHE ELECTORAL EN BARINAS

"Jorge Arreaza debe ganar como sea, es la orden de Miraflores".

El gobierno del PSUV no tiene ningún tipo de escrúpulos para ganar elecciones y mantenerse en el poder, tal como lo está demostrando en el estado Barinas, donde cuentan con un candidato como Jorge Arreaza que, con seguridad se pierde en las esquinas de la Plaza Bolívar, frente a la que naciera el procer de la democracia Claudio Fermín.

El vídeo que acompaña está crónica periodística, habla por sí sólo y, tal vez, genere comentarios muy diversos o, con seguridad, mucha rabia entre los propios pobladores de la región que nunca recibieron una nevera, un televisor, una cocina, un aire acondicionado, una lavadora o una plancha electrica; sin embargo, hoy se dan gusto los chavistas viendo cómo desfilan los vehículo cargados de esas líneas blancas chinas, traídas al país por el gobierno del PSUV, donde los militares se han dado gusto haciendo con ellos lo que han querido, toda vez que son los responsables de su almacenamiento.

En Barinas hay un objetivo y es ganar la elecciones prevista para el 9 de enero venidero. Derrotar al candidato de la MUD y sus aliados, Sergio Garrido es la meta de Miraflores, desde donde se está monitoreado todo. Nicolás Maduro sabe que no es fácil, su candidato no tiene arraigo ni sabe cómo se gana un voto en un caserío o barrio, mucho menos en una urbanización, incluso las de nuevos ricos de la revolución. Pero, como el tiene que demostrar que es el mayor chavista de esa familia, aceptó el encargo, aún cuando sabe que la tiene pérdida.

Ya el 21N Freddy Superlano, candidato de la MUD, le ganó al chavista Argenis Chávez, hermano de Hugo Chávez, líder de la presunta revolución del siglo XXI que hundió a Venezuela con la corrupción, de la que sus amigos son el peor testimonio.

Lo que llama la atención, válgame Dios, que con la mayor rapidez del caso, los señores de la Alianza Democrática, cual mago y su sombrero, sacó la candidatura del barines Claudio Fermín, quien no tomó en cuenta que su partido Soluciones no obtuvo en una región una votación ni para elegir a una reina de belleza en Barinitas.

Claro, el compromiso es dividir la votación opositora. Por eso él no se pronuncia contra la inmortalidad del PSUV y sus franquicias, ellos en la Alianza Democrática, también son franquicias de Miraflores.

Sin embargo, frente a los medios de comunicación tratan de vender otra idea: que son enemigos o adversarios del gobierno. Nada de eso es cierto. Hoy, pues, Barinas es la capital de Venezuela, allí están los poderes trabajando por arreglar todo lo que durante 20 años no habían visto. No obstante, la gente no se come ese cuento; la gente se cansó que la utilizarán con el voto, y luego se olvidará de ellos, razón por la que Argenis Chávez fue derrotado electoralmente el 21N.

El 9E el chavismo, según información de la región, van a recibir la peor derrota. Tal vez, como es parte de su ausencia de escrúpulos, le pidan al TSJ que hagan lo que hicieron con los diputados de Amazonas o que digan que el gobernador debe tener sangre de Hugo Chávez, como el Único hijo de abolengo de Barinas. Todo es posible, uno no sabe.

" Todo lo que va a suceder tiene su hora; y la hora de Dios es Perfecta", solicita decir en su primera campaña electoral Hugo Chávez. Pues bien, hoy hay que recordarla, así las calles de Barinas estén asfaltada, halla gasolina, gas y que, también, le hallan entregado todas las líneas blancas que tenga depositada el gobierno, de lo que sabe el Alto Mando Militar, quienes no han dejado de ser los alcahuetas de Miraflores o el inquilino de Miraflores de ellos.

Si, es cierto, todo los que va a suceder tiene su hora, el 9 de enero, como sostienen incluso chavistas, Sergio Garrido será el nuevo Gobernador de Barinas. Chivo no come lloviendo.

Félix Sucre
felixbsucre@gmail.com
@felixsucre65
AlGrano
CNP 8526.