domingo, 24 de mayo de 2020

ACTUALIZACIÓN, NACIONALES, EL REPUBLICANO LIBERAL II, LUNES 25/05/2020

ISABEL PEREIRA PIZANI, TENGO FAMILIA, MI GENERAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 minutos
Comparto plenamente la afirmación del maestro José Rafael Herrera sobre lo que nos espera: “Después de la inminente liberación que no tardará mucho tiempo en producirse, Venezuela como concepto, es decir, como pensamiento y realidad, tendrá la obligación de reinventarse. Una Venezuela ha llegado a su fin. Hay que pujar por una saludable Venezuela naciente”. Esa inminencia presagia grandes cambios y oportunidades, conscientes de haber aprendido que no puede reinventarse ninguna sociedad feliz desde el odio o lucha de clases, ni desde el miedo y la represión como ha intentado la gent... más »

HEISY MEJÍAS, "VENEZUELA, EL OMBLIGO DEL MUNDO"

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
“¡Nada como mi país, aquí están todos los climas; tenemos nieve, mar Caribe, desierto y un gran bosque. Estamos en el top 10 de las mujeres más bellas y en el deporte nacional somos muy buenos! Así de hermosa es Colombia, el que llega se quiere quedar” o hablemos de las maravillas del Perú, “nuestra vasta tierra es tan bendecida que tenemos más de 3000 variedades de papa y la mitad son nativas, somos una de las capitales gastronómicas de la Región y en el Cuzco está la cuna del Imperio Inca; ¿A quién no le gustaría quedarse a vivir aquí?” o la nuestra: “Venezuela es el mejor país d... más »

ELSA CARDOZO, EN LA AGENDA EUROPEA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 15 minutos
El lugar y sentido que tiene Venezuela en la agenda europea parece estar cambiando: pueden pesar en ello razones propiamente europeas, no solo de países específicos sino del conjunto de la Unión; pero además parece tratarse de una reevaluación de la situación venezolana. Felizmente, el 26 de mayo, se celebrará la Conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en medio de la pandemia Covid-19 . Antes, el 13 de mayo, ya fue facilitado desde Estocolmo un encuentro en el que representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Vaticano, Rusia, ... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA TRAICIÓN DE LAS ÉLITES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 19 minutos
Antonio Gramsci argumentó que para llegar al poder, los revolucionarios debían producir previamente “la reforma intelectual y moral de la sociedad”. Consistía en que sus intelectuales, que llama “orgánicos”, deconstruyeran (eso quedó cool) los valores “burgueses" y crearan nuevos. Es la “transición porque la nueva sociedad no termina de nacer y la vieja no termina de morir… larga marcha dentro las instituciones democráticas”, sin asaltarlas como hizo Lenin. A fuerza de realidad Gramsci se hizo reformista en los Cuadernos de la Cárcel, de la que lo sacó su amigo Mussolini. Muchos d... más »

RAÚL AMIEL: SE ACABÓ LA DIVERSIÓN, LLEGÓ EL SEÑOR PRESIDENTE Y LA MANDÓ A CERRAR

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Este 27 de mayo se cumplirán 13 años desde que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) no recibió la renovación de la concesión por parte del gobierno de Chávez para continuar su transmisión. La negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. Una verdadera revancha a la posición de defensa de la libertad de expresión que mantenía el canal. Recuerdos frescos aun en mi memoria. Trabajaba yo en ese momento para el canal. Era Staff de la Vicepresidencia de Proyectos. Ante la eminencia del cierre del canal. Decretada y vocife... más »

AMÉRICO MARTÍN, EL VERDADERO DEBATE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
Acerca del conflicto alrededor de los tanqueros iraníes, caben dos preguntas: 5) ¿Podrá mantenerse la asistencia para Venezuela en forma continua pasados los quince días, en los que se agotará este primer y fundamental suministro? Habría que aclarar si Irán y Venezuela están en condiciones financieras de establecer una línea permanente de abastecimiento de gasolina. Pareciera que no, dada la magnitud de los capitales que deban ser invertidos, tal como afirman la mayoría de los especialistas consultados. 2) ¿Están los dos socios de esta relación en condiciones de operar la refinerí... más »

FREDDY RÍOS RIOS, A BENEFICIO DE INVENTARIO: LAS CRISIS.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
«Pueden los que creen que pueden» «Possunt quia posse videntur» Virgilio. En la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro, aseveró que había incluido «en el Plan de la Patria 2019–2025 todos los objetivos, políticas y acciones acordadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030”, afirmación esta que servía de sustento a la presentación del Plan de la Patria 2019 ~ 2025, que definío los 17 objetivos de la agenda chavista para el Desarrollo Sostenible. *Sírvase notar que el 22 de Marzo próximo pasado el multidevaluado Bs, traspasó la barrera de los 20.000.000.000.0... más »

SIMÓN GARCÍA, ES EL PAÍS…,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 59 minutos
Los líderes que hemos tenido, los que calzan en la talla del binomio Batancourt- Caldera, cada uno con su peculiaridad, comparten algunas características: capacidad para mostrar grandeza en situaciones críticas, sentido de país y persistente interés personal en la construcción de fuerzas colectivas como son los partidos. En sus trayectorias exhiben aciertos y errores, momentos de adversidades, incomprensiones y flaquezas propias del barro humano¸ pero planeando sobre sus circunstancias todos muestran la autoconfianza que da saberse preparados para disputar y ejercer poder. No toda... más »

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE ORIGINARIA ANCO, ENRIQUE COLMENARES FINOL, ACLARATORIA PÚBLICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, ante las reiteradas solicitudes de aclaratoria recibidas por nuestra organización de parte de sus miembros, seguidores y amigos en todo el país, solicitando se les informe de una posible visión compartida o asociación de ANCO con la actividad divulgativa de una organización política regional denominada Partido Centro Democrático, en las que se fijan posiciones por interpretación propia de la obra Proyecto País Venezuela Reconciliada vía Constituyente, nos vemos en la obligación de informar al país en los términos siguientes: 1.- Q... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI, TENGO FAMILIA, MI GENERAL

Comparto plenamente la afirmación del maestro José Rafael Herrera sobre lo que nos espera: “Después de la inminente liberación que no tardará mucho tiempo en producirse, Venezuela como concepto, es decir, como pensamiento y realidad, tendrá la obligación de reinventarse. Una Venezuela ha llegado a su fin. Hay que pujar por una saludable Venezuela naciente”.

Esa inminencia presagia grandes cambios y oportunidades, conscientes de haber aprendido que no puede reinventarse ninguna sociedad feliz desde el odio o lucha de clases, ni desde el miedo y la represión como ha intentado la gente que sostiene el socialismo del siglo XXI, chavistas y maduristas.

Para hacer real ese momento de liberación hay que enfrentar algunas tomas de decisiones, encontrar cuál es el camino que nos permitirá dejar atrás estos veinte años de fracasos, destrucción y miedo. En lo inmediato, se erige un gran dilema. ¿Solo lo podríamos lograr con apoyos externos que decidan de una vez acabar con este régimen, vergüenza para la humanidad, o por el contrario será desde sus entrañas, por su resquebrajamiento interno?

A esta segunda opción corresponden, como presagios, los diferentes movimientos que cada día aparecen buscando salidas, acciones en las que aparecen por primera vez juntos civiles y militares, quizás de forma incoherente, malograda, pero mostrando que por un extraño camino se está consagrando aquello de la unidad cívico militar. Militares como Oscar Pérez, Juan Carlos Caguaripano, el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, revelan que la condición militar no necesariamente enceguece el alma. Esto en medio de las derrotas es una buena noticia, en los cuarteles hay gente con la cual compartimos nuestras angustias. Este es el caso del joven sargento segundo de la Guardia Nacional Leandro Leomar Chirinos Parra, alias Nagasaki, una referencia para militares dentro y fuera de la institución castrense al dar una demostración de dignidad al general que lo detuvo y trató de humillarlo. Hay que reconocer que quizás se necesita más guáramo para oponerse desde adentro, en medio de la verticalidad, de la consigna de no pensar, sino solo obedecer, teniendo enfrente las mazmorras y las manos que torturan.

Para reinventar el país tenemos que revalorizar el ejemplo de todos estos hombres que idearon liberar el país, en medio del terrorismo, de la presencia apabullante de cubanos que sin piedad actúan como guardias del terror, representantes de una de las peores injurias hechas a la humanidad como ha sido robarle la alegría, el son, a Cuba, quizás el pueblo más musical de nuestro hemisferio.

Estas acciones por la libertad no pueden ser una muestra aislada, sino una reacción ante el sufrimiento y las penurias que deben estar arrastrando las familias de los militares. Como repetía Leandro Leomar ante las amenazas de su superior: “General, tengo familia”. Esa respuesta es una clave que debe alentarnos para la reinvención del país, Leomar está conectado con su familia, con su gente, con su pueblo y es un sentimiento que vale más que todas las amenazas, porque es un hombre libre que enfrenta a su superior en nombre de una causa mayor, su familia, es decir, su país.

Cuando pensamos en reinventar el país tenemos que utilizar estos ejemplos, más que granos de arena, son la raíz que puede formar la gran montaña para enfrentar el monstruo que hoy nos oprime y aterroriza. Cuánto vale el argumento de Leomar frente a los embozados terroristas de la FAES, la Dgcim. ¿Les habrá llegado la noticia de un niño de 12 años que decidió quitarse la vida, con la esperanza de que su hermana menor pudiese alimentarse con la comida que él dejaría de consumir? Y este es solo otro caso. ¿Habrá oído Ceballos Ichazo estas noticias cuando pregona que actúa en nombre del bienestar del país?

Para reinventar el país necesitamos voltearlo, eliminar todas las medidas, acciones que han puesto en marcha estos fatídicos propulsores del socialismo del siglo XXI, cuyos efectos hoy vivimos con la mayor desesperación; tenemos que acertar en el diseño de las estrategias y políticas públicas que reconstruyan la economía, refundar las instituciones que garantizan la existencia del Estado de Derecho y la igualdad de todos ante la ley. Pero también tenemos que reconocer los actos heroicos surgidos de la gente, de una tenacidad y resistencia absoluta. De igual calibre que la mostrada por los millones de venezolanos que caminando han ido en busca de nuevos horizontes, en lugar de arrodillarse y pedir limosnas; que emprenden caminos inciertos, llevados por un espíritu fuerte; que acometen acciones insólitas como es cruzar fronteras sin ninguna protección, sin medios económicos, solo con la esperanza de encontrar la solución para sus familias. Una idea que los lleva a resistir los peores desafíos y que nos muestra que la familia es una de las instituciones más poderosas que identifica a nuestro país y que es una bandera de lucha que puede remover los peores obstáculos.

Podemos enfrentar los dos discursos, el general que reprocha la acción a Leandro y su respuesta: “Lo hago por voluntad propia “, a lo que el general contesta: “Pero, qué tiene que ver la voluntad propia si esta es tu patria, la patria de Bolívar, la patria de Chávez”. Leandro repite tranquilo. “Tengo familia, mi general”. Es decir, los militares tienen familias, una clave para la reinvención y para la gran solución.

Isabel Pereira
Isaper@gmail.com
@isapereirap
@ElNacionalWeb

HEISY MEJÍAS, "VENEZUELA, EL OMBLIGO DEL MUNDO"

“¡Nada como mi país, aquí están todos los climas; tenemos nieve, mar Caribe, desierto y un gran bosque. Estamos en el top 10 de las mujeres más bellas y en el deporte nacional somos muy buenos! Así de hermosa es Colombia, el que llega se quiere quedar” o hablemos de las maravillas del Perú, “nuestra vasta tierra es tan bendecida que tenemos más de 3000 variedades de papa y la mitad son nativas, somos una de las capitales gastronómicas de la Región y en el Cuzco está la cuna del Imperio Inca; ¿A quién no le gustaría quedarse a vivir aquí?” o la nuestra:

“Venezuela es el mejor país del mundo, nuestra geografía es significativamente hermosa, muchas películas se han grabado en Los Roques y nuestro Salto Ángel es el más alto del globo terráqueo. Tenemos la mayor reserva de petróleo y también somos reconocidos por nuestros minerales; bauxita, oro, diamante, coltán, entre otros. Tenemos beisbolistas en la MLB, y varios han ganado importantes premios en ésta área. Luis Aparicio está en el Salón de la Fama y Yulimar Rojas tiene récord mundial en Salto Triple. Nuestro deporte en general ha escalado importantes eslabones a nivel internacional. Nuestra gastronomía es deliciosa, tenemos los mejores quesos de la Región y somos los reyes del mejor desayuno del planeta, la arepa. En cuanto a la belleza femenina que nos caracteriza, tenemos 7 coronas del Miss Universo y un total de 215 premios en relación a la hermosura de mi tierra. 

Existe un honor inconmensurable en el patriotismo venezolano, posiblemente esto se deba a la forma en que se gestó el país, es decir, se dio nacimiento a una nacionalidad a partir de la cursilería propia de la época de Simón Bolívar. Nuestro país tiene profundas raíces en un romanticismo que llevó al Padre de seis naciones a morir desterrado y en la ruina en Santa Marta, Colombia. Así fue manifestado en la siguiente frase del Libertador: "Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios". 

Ahora, cabe preguntarse si este sentimiento de nacionalismo que formó y forma parte del discurso venezolano por varias generaciones suscita en la praxis del cuidado por el país y la preocupación por el bienestar y el con-vivir-con la otredad. Estimados lectores, podremos ser “los más chéveres” de la Región y fuimos receptores de muchas oleadas migratorias de países tanto europeos como suramericanos, que vieron y tuvieron en Venezuela todas las oportunidades de crecimiento y que en efecto, gracias a un arduo trabajo lograron asentarse y hacer vida, pero esto no niega en sentido estricto, que nuestro ethos moral está pasando por una crisis inefable, que se ha producido en los últimos 40 años. “Somos hijos de Chávez” y Chávez hijo de sus padres, 20 años de corrupción moral no salieron de la nada, somos hijos de la historia y hemos nacido veinte años antes que nuestros padres, con un sistema simbólico definido el cual ha determinado las dinámicas sociales en las que se entreteje la vida. Mucha basura ha corrido en las alcantarillas de nuestra sociedad, a la luz pública y sin un plan de saneamiento moral. Por tanto, no es de extrañarse que el día de hoy, Venezuela sea cuna de uno de los mayores índices de embarazo adolescente de América Latina o que Caracas sea una de las ciudades más peligrosas del mundo, donde nadie puede asomar un smartphone en la calle sin que sea víctima de un robo.  

Evidentemente, al estar sujetos a una crisis económica jamás vista en el país y que se ha acelerado de forma tan abrupta para quienes estaban acostumbrados a generar hasta hace una década lo suficiente para vivir bien, hoy a lo sumo el sueldo alcanza para apenas un cartón de huevos, con lo que la emigración fue una opción, al punto que hoy en día hay más de 5 millones de compatriotas en el exterior. Los venezolanos ya tenemos rato saliendo y sino recuerde el audiovisual que unos estudiantes de la UCAB hicieron y del que fue objeto de burlas, incluso del mismo Chávez. Empero, en ese tiempo salió la desaparecida clase media. Los que han salido en los últimos cinco años, en su mayoría a países de la Región -porque no hay plata para irse a Europa o a los EEUU- han sido los más desfavorecidos, los que son hijos de la pobreza y sus formas de vida, dícese, los que no tuvieron acceso a una educación óptima que aunque gratuita, no fue la más adecuada. Los que crecieron viendo el malandro de la esquina vendiendo droga y la adolescente con tres muchachos encima o los que crecieron víctimas de violencia intrafamiliar, dónde nunca se denunció, ni se hizo nada y por ende, naturalizaron esas formas de relaciones sociales. 

Obvio, los buenos somos más, pero eso no niega la putrefacción de las alcantarillas de nuestra sociedad donde en más de 40 años no ha habido un proyecto civilizatorio por parte de nuestras autoridades para crear un “venezolano” digno de su Patria y con sentido de pertenencia más allá del amor por nuestro Salto Ángel que seguramente muy poca gente conoce, porque nuestro Parque Canaima se cotiza en dólares y los extintos cupos Cadivi se raspaban fuera de nuestras fronteras y no en nuestra querida Venezuela. 

Por tanto, antes de ser considerada como “hermosa venezolana con sentido patriótico amante del alma llanera y la bandera tricolor”, me parece que es mejor ser un individuo respetuoso por el lugar donde me hallo y donde he sido recibida. Prefiero ser de los venezolanos que se han preparado, adentro y afuera con visión de futuro, en generar un país en el cual nuestros hijos puedan hacer vida y sentirse orgullosos de cuanto venezolano entre y salga de nuestras fronteras. Prefiero ser una apátrida que desnaturaliza ese ethos maligno que en buena parte caracteriza a nuestros coterráneos y en función de esto, aceptar nuestros demonios y trabajar en alguna manera de vislumbrar una salida a este infierno social. 

Agrego además, que los nacionalismos no han sido buenos para la humanidad y que peligrosamente el mundo está en un auge de sistemas autoritarios, por lo que posiblemente haya un crecimiento en discursos como salvaguardar las naciones de la globalización, cuidar lo que es nuestro y cosas tipo “Alemania para los alemanes”, que ya sabemos en qué termina la cosa y para muestra un botón llamado Donald Trump, no sólo es Maduro. Por ahora, sólo sigo esta máxima “Todo pueblerino cree que es el ombligo del mundo”. Espero que mi hermoso país deje de ser un pueblo, con sus respectivos pueblerinos y se convierta en una Nación, con otra generación que no sea la de oro.

Heisy Mejias
vivzla@gmail.com
@HeisyVisionaria
Secretaria Juvenil de Unidad Visión Venezuela

ELSA CARDOZO, EN LA AGENDA EUROPEA

El lugar y sentido que tiene Venezuela en la agenda europea parece estar cambiando: pueden pesar en ello razones propiamente europeas, no solo de países específicos sino del conjunto de la Unión; pero además parece tratarse de una reevaluación de la situación venezolana.

Felizmente, el 26 de mayo, se celebrará la Conferencia de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en medio de la pandemia Covid-19 . Antes, el 13 de mayo, ya fue facilitado desde Estocolmo un encuentro en el que representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el Vaticano, Rusia, Canadá, Estados Unidos, México, Noruega y Suecia exploraron posibilidades de negociación de un acuerdo, especialmente en lo humanitario, pero sin descartar un escenario político, por lo que nos es dado conocer de una cita muy discreta, sin declaraciones al final. Todo ese esfuerzo es, debe ser, expresamente bienvenido y agradecido: nada de lo que sigue se propone disminuirlo.

El caso es que la atención de Europa sobre la crisis venezolana se mantiene, pero conviene preguntarse ¿en qué condiciones?, ¿con cuáles prioridades?

En octubre del año pasado, la primera Conferencia de donantes fue convocada por la Unión Europea y las Naciones Unidas. Su Declaración final, a partir del reconocimiento de la grave crisis política, económica y de derechos humanos en Venezuela, así como de respaldo y recordatorios a los países receptores de migrantes, se centró en los aspectos institucionales y en la coordinación con la respuesta regional que promovían los países del Proceso de Quito, entonces activo. Mientras tanto, se atendía la crisis política en declaraciones con alertas, llamados y apoyos a los diálogos y negociaciones de 2016-2017 y 2019. Desde comienzos del año pasado el Grupo Internacional de Contacto -formado por países europeos y latinoamericanos- ante el agravamiento de la emergencia humanitaria, el flujo de emigrantes, las violaciones de derechos humanos y la crisis política, se pronunciaba en apoyo a la movilización de recursos a través de canales independientes y no politizados para el acceso de la ayuda humanitaria y la atención a los migrantes y refugiados en países vecinos; a la vez, promovía el acercamiento con actores internacionales para sumar esfuerzos a la solución de la crisis política. Entre esos acercamientos para concertar esfuerzos internacionales, no obstante los diferentes acentos de sus propuestas, se produjeron algunos encuentros con el Grupo de Lima, entonces muy activo.

Menos de un año después el panorama europeo es diferente, también el del muy acontecido espacio regional latinoamericano y especialmente el venezolano, en el que la escalada represiva ha encontrado las fórmulas para reforzar el control político y social en medio de una emergencia humanitaria que no deja de agravarse, ahora bajo los impactos sanitarios y políticos de la pandemia que tanto aísla al país.

Desde comienzos de este año la Comisión se ha asumido, bajo su nueva dirección, como una Comisión Geopolítica una de cuyas orientaciones ha sido reforzar la presencia europea en el mundo, pero sobre todo consolidar su esfera de influencia, con mayor atención a su vecindad africana, en el Medio Oriente y ante los desafíos de Turquía, Rusia y China. Viajes, reuniones, iniciativas y decisiones evidencian el compromiso con las orientaciones trazadas, que no deja de lado las razones de derechos humanos pero que -en medio de la pandemia- no escapa a las consecuencias de su politización, particularmente por China y Estados Unidos.

En efecto, a tradicionales y nuevos énfasis se ha añadido en los meses recientes el del covid-19 con sus demoledores efectos en las economías de nueve países de la zona del euro, sobre lo que aún no hay medidas acordadas y está apenas sobre la mesa una propuesta negociada por Francia y Alemania. Más allá del vecindario cercano, el distanciamiento de Estados Unidos desde el marcado unilateralismo de la presidencia de Donald Trump, se ha manifestado en asuntos de mucho interés para Europa, tales como el abandono de las negociaciones de un tratado trasatlántico de comercio e inversiones, la denuncia del Acuerdo de París sobre cambio climático y del acuerdo nuclear con Irán, las amenazas y alejamiento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y la exigencia de decisiones para la contención de China.

En realidad el cada vez menos disimulado impulso geopolítico global de China es problemático para Europa y su cercano vecindario. Esto se ha hecho más evidente en torno a las propuestas de investigaciones independientes sobre el origen y evolución inicial del covid-19, la politización de las ayudas y la rudeza de las reacciones diplomáticas y políticas chinas, así como su fuerte incidencia en la Organización Mundial de la Salud. En un artículo reciente del alto representante, Josep Borrell, expresaba que la posición de la Unión Europea ante China se ha vuelto “más asertiva y realista”, incluyendo el fortalecimiento de relaciones con otros países  de Asia, desde la franca consideración de China como socio en algunos temas, contraparte en negociaciones en las que debe lograrse el balance de intereses, competidor económico en busca de liderazgo tecnológico y rival sistémico que promueve modelos alternativos de gobernanza.

En este cuadro de prioridades y urgencias se produjo la reunión a la que invitó Suecia y está por darse la segunda Conferencia de donantes, convocada conjuntamente con la Cancillería de España, para  apoyar a los países vecinos receptores de migrantes venezolanos. Sin desmerecer el hecho de que se siga actuando ante la crisis venezolana ni mucho menos menospreciar que se dé a su dimensión humanitaria el trato urgente que amerita, estas convocatorias transmiten el debilitamiento de la atención al piso político de la crisis, que está en su origen y su agudización, y no tiene por qué competir con lo humanitario. Esto obliga a hacerse muchas preguntas y tienta a formular conjeturas, no para hacer reproches a Europa, sino para analizar sus razones.

Arriesgando conclusiones en trazos gruesos, aparte de los trastornos que producen las urgencias económicas y epidemiológicas presentes, lo considero atribuible a la decreciente posibilidad de concertar iniciativas en la Unión y con otros gobiernos que por su cercanía o por su peso son significativos en el apoyo a la causa de la democracia en Venezuela; a la disposición desafiante de los aliados del régimen venezolano que no corren costos ni riesgos mayores y, en todo caso, se ven compensados con beneficios materiales y geopolíticos; también, y no por último de menor importancia, a la creciente ambigüedad, limitaciones y contradicciones en el mensaje y las estrategias de los interlocutores democráticos venezolanos.

Finalmente, lo fundamental en lo que debemos insistir, una y otra vez, es en dar la bienvenida y el mayor agradecimiento a la iniciativa para atender con sentido de urgencia y eficiencia la tragedia humanitaria vivida por los venezolanos, fuera y dentro de nuestras fronteras.

Elsa Cardozo
elsacardozo@gmail.com
@PolitikaUCAB
@ElNacionalWeb

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, LA TRAICIÓN DE LAS ÉLITES

Antonio Gramsci argumentó que para llegar al poder, los revolucionarios debían producir previamente “la reforma intelectual y moral de la sociedad”. Consistía en que sus intelectuales, que llama “orgánicos”, deconstruyeran (eso quedó cool) los valores “burgueses" y crearan nuevos. Es la “transición porque la nueva sociedad no termina de nacer y la vieja no termina de morir… larga marcha dentro las instituciones democráticas”, sin asaltarlas como hizo Lenin. 

A fuerza de realidad Gramsci se hizo reformista en los Cuadernos de la Cárcel, de la que lo sacó su amigo Mussolini. Muchos de sus seguidores, Palmiro Togliatti y el PCI, Umberto Cerroni, Norberto Bobbio, Lucio Coletti, Nikos Poulantzas derivaron a un comunismo anticomunista, socialdemócrata, gradualista. Pero a su pesar sembró la semilla de la negación. Desvertebrar las tradiciones, hacer común un lenguaje que partiera la sociedad, era moda, versión de izquierda de la “transvaloración de los valores” del nihilismo nietzscheano, tomado por Hitler, quien así desintegró la moral de la democracia de Weimar. 

Los intelectuales orgánicos locales que “transvaloraron los valores” fueron Arturo Uslar Pietri, Ramón Escovar Salom, Juan Liscano, Ernesto Mayz Vallenilla y su staff. La democracia entre 1958-1968 había elevado nuestro nivel de vida a velocidad sin parangón en el mundo. De un rincón miserable, rural, atrasado, con 80% de población campesina y analfabeta, en tiempo record Betancourt, Leoni y los tractores de Sucre Figarella hicieron el país más escolarizado, con menos analfabetas, y con las más extensas redes de acueductos, tendidos eléctricos, cañerías, carreteras, teléfonos,autopistas y hospitales. 

Betancourt paró en seco a Fidel Castro, exportó la democracia a Latinoamérica y España. En los 80 colapsó en la región el modelo populista-rentista con la Crisis de la Deuda, y Carlos Andrés Pérez en 1989 asume las reformas para corregir sus fallas. Pero en un rugido reaccionario, los “notables orgánicos” convencieron a las clases medias de que vivían una sentina de corrupción, aunque los ministros, Miguel Rodríguez, Naím, Hausmann, Cisneros, son lumbreras intachables. 

Eclipse de corazón

La izquierda reaccionaria denunció el cambio como “neoliberalismo de tecnócratas sin corazón”, pese a que el nivel de ingresos se incrementó, los pobres recibieron amplios beneficios de 27 programas sociales, y en 1991 el crecimiento del empleo hizo que los empresarios tuvieran que importar mano de obra que escaseaba. Pero la reforma intelectual y moral, hizo que vieran como esperanza la revolución en 1998, enterrada antes de nacer, porque había muerto con el muro de Berlín.

Los que se formaron, estudiaron y disfrutaron un país civilizado y próspero, cuyo nivel de vida era el más alto del subcontinente, todavía hoy creen la prédica oscura.

Aun hablan de “cuarta república”, “puntofijismo”, y repiten falsedades de los pobretólogos de entonces. Desde Uslar, hasta quienes extraen de una letrina moral Por estas calles, inventaron pavorosos niveles de pobreza, corrupciones masivas, catástrofes sociales falsas. Ese veneno tornó las clases medias creadas por la democracia en asesinos de la democracia.

Gracias a la educación gratuita y la masiva distribución de recursos, hijos de campesinos y obreros tuvieron niveles de ingreso, salvando EEUU y Canadá, más altos del mundo, y superiores a los de Europa (un profesor universitario raso ganaba cerca de 1000 dólares, mientras un titular Ph.D en Francia percibía cerca de 350 dólares antes de impuestos). Los notables articularon, unieron, conspiraciones en marcha de la izquierda y la derecha, cuando el país se descentralizaba para elegir popularmente los gobernadores.

Tales asesores, tales resultados

Inicia la reforma política, y la reforma municipal crea alcaldías electas. La reforma económica nos puso a crecer a la par de China. Pero el motín exquisito hubiera abortado, si sinvergüenzas de partidos del sistema no derrocaran a Pérez, aterrados por la emergencia reaccionaria y loquitos por aparecer en la foto con los notables. Primero cobró Caldera y su ambición de poder lo llevó a destruir Copei y sobreseer a los golpistas para que derrotaran a líderes como Eduardo Fernández. 

Descarriló las reformas, solo para regresar a los dos años, con el rabo entre las piernas, a remedar el Gran Viraje de Pérez con una miseria llamada Agenda Venezuela que provocó su propio hundimiento. La Corte Suprema de Justicia, sin remilgos académicos, enjuició a un Presidente sin delito y desde ese momento se convirtió en rastacuera jurídica de Chávez, desconoció recursos contra su candidatura presidencial intentados por dar un golpe de Estado (hasta que éste la disolvió harto de adulancia). 

Chávez halagado por instituciones que debían meterlo en cintura, triunfa ante partidos derruidos y recibe adulancia reptil de empresarios, gerentes de medios, intelectuales, políticos hasta que los pateó y devolvió a sus ratoneras. Habla bien del gran exterminador su virtud de no dejarse comprar por pobres diablos Ese es el origen de la tragedia, la traición de las élites que pagaron caro y por culpa de ellos, todos en este país (varios conspiradores contra Pérez siguen en su ley como asesores de la oposición. Ya vimos el fruto de su trabajo) 

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

RAÚL AMIEL: SE ACABÓ LA DIVERSIÓN, LLEGÓ EL SEÑOR PRESIDENTE Y LA MANDÓ A CERRAR

Este 27 de mayo se cumplirán 13 años desde que el canal Radio Caracas Televisión (RCTV) no recibió la renovación de la concesión por parte del gobierno de Chávez para continuar su transmisión. La negativa a la renovación se debió a la supuesta posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002. Una verdadera revancha a la posición de defensa de la libertad de expresión que mantenía el canal.

Recuerdos frescos aun en mi memoria. Trabajaba yo en ese momento para el canal. Era Staff de la Vicepresidencia de Proyectos.

Ante la eminencia del cierre del canal. Decretada y vociferada por el comandante sátrapa unos meses antes. Paradoja. El día de los Santos Inocentes. Se toma la decisión de dedicar todo el presupuesto del año de los distintos proyectos de la Vicepresidencia para invertirlos en la realización de la película "El Señor Presidente". A sabiendas de cual era el día de cierre del canal que habían ordenado. Fue filmada en secreto. Al proyectarse fue inmediatamente percibida como una crítica directa al gobierno venezolano.

Con  Señor  Presidente, Rómulo Guardia  debuta  como   director y  guionista  (esto último conjuntamente con Sergio Jablón),  un film producido por  RCTV  C.A.  y  Angostura  Film Company.  Protagonizado  por  un  nutrido plantel de actores y actrices de teatro,  cine y  televisión venezolanos,  entre ellos  Gustavo Rodríguez, Carlos Mata, Chantal Baudaux, Javier Vidal, María Alejandra Martín, Norkys Batista y muchísimos otros. Con los cuales tuve el honor y privilegio de compartir como Acting Coach.

Basado en la obra de la inmortal novela "El Señor Presidente" (1946), del guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1899-1974), Premio Nóbel de Literatura 1967.  la trama se desarrolla en un país ficticio latinoamericano, donde la irracionalidad es la que impera, la justicia es una mofa y los militares abusan de sus ciudadanos gozando de la impunidad y vicios de la corrupción. Un país que se derrumba en medio de la degradación de una vergonzosa tiranía y su nivel de descomposición social a consecuencia de la dictadura, amparada por una sociedad cómplice, en contrapartida con la trágica historia de un amor imposible, son los hilos conductores.

Nuestra película, con su alto contenido político, se sitúa en el año 2021. La novela de Asturias transcurre en 1920.

Una lucha entre el bien y el mal  es lo narrado en la película.  Las similitudes con la historia venezolana son circunstanciales, en realidad termino siendo peor de lo que imaginábamos. Para aquel momento buscamos que fuera de alguna forma un mensaje de lo que nos estaba pasando, no solamente aquí en Venezuela, sino lo que nos ha pasado el último siglo en Latinoamérica. Que las ideologías y los poderes han sido para beneficiar a los gobernantes y nunca para beneficiar a la gente en nombre de quien ha llegado a ese poder.

En nuestro "El Señor Presidente"; se afirma que el personaje mayor es la angustia, la atmósfera sórdida, la omnipresencia del poder torvo y horrendo, el miedo espeso, la decisión.

La obra del Señor Presidente trata más que todo de la dictadura del presidente y toda la obra gira en torno al presidente, todo lo que él dice es ley y si no se hace su voluntad las personas que desobedecen mueren, a el más que todo le interesan los votos y su reelección, por eso trata de encubrir todas las injusticias que sus generales cometen.

Las crueldades sufridas por los habitantes de un país bajo una dictadura totalitaria, los abusos de poder, la violencia y el desprecio con las clases más desprotegidas forman el argumento. Así, harán su aparición la tiranía, las injusticias sociales, la explotación, la violencia y la corrupción del gobierno.

La historia de un país ficticio viviendo bajo una feroz dictadura patrocinada por una sociedad en franca decadencia. Donde la justicia es una burla, y el ejército gasta su tiempo abusando de sus conciudadanos y disfrutando de la corrupción.

Una vez más priva lo premonitorio o estaba de anteojito. Creemos firmante que estaba cantado. Solo había que pregonarlo, advertirlo, alertarlo. Y eso hicimos, en el ejercicio pleno de la libertad de expresión del pensamiento.

Dicho y recordado esto. Nos pone en el punto dilemático. Si bien las amenazas a la libertad de los medios mundiales son reales y preocupantes por derecho propio, su impacto en el estado de la democracia es lo que las hace verdaderamente peligrosas. Un sector mediático libre e independiente que pueda mantener informada a la población y pedir cuentas a los líderes es tan crucial para una democracia fuerte y sostenible como las elecciones libres y justas. Sin ella, los ciudadanos no pueden tomar decisiones informadas sobre cómo son gobernados, y el abuso de poder, que es casi inevitable en cualquier sociedad, no puede ser expuesto y corregido.

El derecho fundamental a buscar y difundir información a través de una prensa independiente está bajo ataque, y parte del asalto proviene de una fuente inesperada. Los líderes elegidos en muchas democracias, que deberían ser los más firmes defensores de la libertad de prensa, han hecho intentos explícitos de silenciar las voces críticas de los medios y fortalecer los medios que ofrecen una cobertura favorable. La tendencia está vinculada a un declive global en la democracia misma: la erosión de la libertad de prensa es un síntoma y un contribuyente al colapso de otras instituciones y principios democráticos, un hecho que lo hace especialmente alarmante.

En Venezuela, la represión de los medios ha aumentado desde que la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, designó a Juan Guaidó como presidente interino por mandato constitucional. Combinado con repetidos apagones eléctricos, esta presión del régimen autoritario de Nicolás Maduro ha obstaculizado severamente los esfuerzos de los medios de comunicación en el país para informar al público sobre los eventos políticos y la crisis humanitaria en curso. Pero un puñado de periodistas resistentes ha seguido difundiendo noticias a través de las redes sociales, Internet y socios internacionales. Un grupo de informes ha desarrollado tecnología para grabar video con bajo ancho de banda en dispositivos móviles y luego eliminarlo automáticamente después de transferirlo a un servidor seguro, reduciendo el riesgo de represalias contra periodistas detenidos y registrados.

Con el fin de abordar la falta de información sobre el terreno en Venezuela, algunos medios de comunicación también han forjado relaciones directas con subconjuntos de la población. Los periodistas ingresan a comunidades que han tenido acceso limitado a noticias objetivas bajo Maduro e informan sobre historias locales. Esto fomenta la confianza pública y hace que los residentes sean más receptivos a otras noticias imparciales. Sin embargo, a pesar de estos valientes esfuerzos, la producción de noticias confiables y objetivas accesibles para los venezolanos sigue siendo un desafío desalentador.

Para el momento de escribir esta nota. Hay dos hechos noticiosos relevantes. DirectTV y los barcos Iraníes con cargamento de gasolina.

DirectTV volverá repotenciada, no les quede la menor duda.

El Fortune, el primero de los 5 tanqueros iraníes con gasolina, pudo cruzar, la noche de este sábado, a aguas territoriales, escoltados por buques de la Armada venezolana. Las cuatro embarcaciones restantes, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, son esperadas entre mediados y finales de la próxima semana. Se estima que los cinco buques traen en total 1,5 millones de barriles de combustible.  Eso se llama correr la arruga y dar un paliativo a la población, pero no resuelve el problema de la escasees. Ya lo veremos en los próximos días. Gasolina para enchufados y el bachaqueo a su máximo tenor.

Seguimos en nuestro empeño de celebrar nuestro Conversatorio Liberal. Fecha tentativa: sábado 27 de junio. Por cierto, Día del Periodista.
Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

AMÉRICO MARTÍN, EL VERDADERO DEBATE

Acerca del conflicto alrededor de los tanqueros iraníes, caben dos preguntas:

1.- ¿Podrá mantenerse la asistencia para Venezuela en forma continua pasados los quince días, en los que se agotará este primer y fundamental suministro? Habría que aclarar si Irán y Venezuela están en condiciones financieras de establecer una línea permanente de abastecimiento de gasolina. Pareciera que no, dada la magnitud de los capitales que deban ser invertidos, tal como afirman la mayoría de los especialistas consultados.

2.- ¿Están los dos socios de esta relación en condiciones de operar la refinería de Cardón? Irán es un experimentado refinador de petróleos livianos y no pesados e hiperpesados que son los tratados en el Complejo Refinador de Paraguaná. No obstante, no puede descartarse algún logro significativo que permita abastecer a Venezuela desde Venezuela.

Esta audaz sociedad no proviene de sentimientos compasivos y solo podría sostenerse con una retribución político-económica del gobierno de Maduro, sumido en la crisis más profunda de su historia. La concesión más notable era la más previsible: el sacrificio de la tradicional neutralidad política en el cercano oriente, una región cruzada de conflictos explosivos y de ventajas potenciales. Venezuela tenía provechosas relaciones diplomáticas y consulares con Israel y, de la manera más inesperada, las rompió sin provocación de la otra parte, obviamente un primer paso en la negociación que nos tiene a la espera de los cinco buques iraníes.

Se nos ha convertido a los venezolanos en militantes de una causa extremista que no nos convino antes, no nos conviene ahora y seguramente tampoco en el futuro. No olvidemos que los iraníes, antiguos persas, no son árabes ni se llevan bien con ellos. Están unidos, sí, por el Islam, más no el suní sino el menos moderado shiíta.

Dejemos, por ahora, este tema a un lado para retomar otro que para mí es el fundamental. Lo que denota el lío en que estamos envueltos con los iraníes es el hondo fracaso de nuestra política petrolera. De ser el primer país productor y exportador de petróleo del mundo y uno de los cinco grandes fundadores de la OPEP, con un liderazgo reconocido en todos ellos, tanto como se convino en llamar a nuestro Juan Pablo Pérez Alfonzo el padre de la organización.

Hoy en día, ya no se sostiene como importante productor ni como exportador. Estamos a un tris de perder nuestra pertenencia en la organización que cofundamos. Insistiré, en próximos artículos, en la agobiante situación en que se nos ha colocado y de la cual solo podríamos salir adelante con la unidad de toda la nación, trabajando activamente por sobre las grandes diferencias que separan a sus componentes, dejando a un lado el extremismo político, el odio y la venganza.

Cuando los países hispanoamericanos alcanzaron en el siglo XIX su independencia, lo hicieron en forma tan brillante que movieron a la pregunta de si en la América española se estaría creando un nuevo continente, el más avanzado, diverso y expresión de la más elevada moral, comparado con el resto del planeta.

Comenzó entonces un interesantísimo debate que en buena parte será abortado por la irrupción del marxismo y por el supuesto igualitarismo encarnado en la revolución mexicana desde 1910. Aquel imponía el dogma del socialismo marxista-leninista que derivó hacia el totalitarismo y la retrogradación económica, hasta reventar en la caída del Muro de Berlín, y éste, el de la igualdad social, que se estancó en fórmulas populistas negadoras de su esencia.

Una tercera revolución plagó el panorama de luminosas novedades. No fue dirigida por los obreros sacralizados por Marx y Lenin, ni por los campesinos encabezados por Emiliano Zapata, luminoso pero limitado líder social. Me refiero a la Reforma de Córdoba, encabezada por los universitarios de la América hispana que arrancara del filósofo español José Ortega y Gasset la convicción de que serían los universitarios hispanoamericanos los constructores de la moderna y próspera civilización democrática.

Y en efecto, surgieron los partidos y líderes socialdemócratas de nuestra región, como Prío y Sánchez Arango en Cuba; Rómulo Betancourt, Luis Beltrán Prieto, Ruiz Pineda y Carnevali, que consolidaron por años el predominio socialdemócrata en Venezuela; Lleras Camargo, López Pumarejo, López Michelsen en Colombia; Paz Estenssoro y Hernán Siles Suazo en Bolivia; Haya de la Torre, Luis Alberto Sánchez y Ramiro Prialé en Perú y paremos de contar.

Esta corriente pudo haberle dado consistencia a los atisbos de Rodó, con su Ariel y su ideal bolivariano de una patria única hispanoamericana. Este proceso creativo, libre de dogmas, abierto al pensamiento, fue abortado por el marxismo-leninismo encarnado en el sistema totalitario castrista y una ideología dura, intolerante e impositiva.

En mi próximo artículo retomaré la vieja y auspiciosa reflexión iniciada por José Enrique Rodó, quien en su célebre libro Ariel puso el debate en la América española exactamente en el punto de partida. Citando la célebre sentencia de Alberdi, gobernar es poblar, Rodó la despojó de la idea de conferir al número, a la muchedumbre, el principal impulso civilizador. Como tampoco lo es el dominio de élites.

El pensamiento de Rodó concebía un liderazgo moral y político excelso y un pueblo bien conducido. Así sería el nuevo mundo, pero las objeciones se concentraron en resaltar el carácter elitista que creyeron ver en el poderoso intelectual uruguayo. Es el debate al que debe volver América. Es el debate.

Américo Martín
amermart@yahoo.com 
@AmericoMartin
@DiarioTalCual

FREDDY RÍOS RIOS, A BENEFICIO DE INVENTARIO: LAS CRISIS.

«Pueden los que creen que pueden» «Possunt quia posse videntur» Virgilio.

En la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro, aseveró que había incluido «en el Plan de la Patria 2019–2025 todos los objetivos, políticas y acciones acordadas por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Agenda 2030”, afirmación esta que servía de sustento a la presentación del Plan de la Patria 2019 ~ 2025, que definío los 17 objetivos de la agenda chavista para el Desarrollo Sostenible.

Sírvase notar que el 22 de Marzo próximo pasado el multidevaluado Bs, traspasó la barrera de los 20.000.000.000.000 por US$, después de la Reconversión Monetaria del 2008, que le amputó tres ceros y la del 2018 que le capó cinco ceros más, todo ello después de haber dilapidado/robado ingresos superiores a US$ 2,912.457.000.000.

Estos vergantes ni siquiera cumplieron uno solo de los objetivos del Hambre Cero, como era el «cero retraso en el crecimiento de niñas y niños menores de 2 años». Hacía el futuro la FAO ha incluido a Venezuela dentro de los paises con más pobreza y hambre como consecuencia del cambio climático. En 2018 la misma organización informó que 6.8 millones de venezolanos no podían alimentarse, y para ese momento habían emigrado más 5.000.000 de compatriotas.

Resaltando lo expresado, el Informe de Michelet Bachelet, confirmado por Organismos Internacionales y nacionales, afirma que 9.5 millones de compatriotas, es decir el 32% de la población sufren la IV Crisis Humanitaria a nivel mundial más grave ocurrida en 2019, agravandose aún más en lo que va del 2020 por las causas que todos conocemos.

Fuentes documentales serías revelan que en 2019 el desempleo alcanzó 9.08%, con el agravante del alto componente de economía informal, cercano al 50% de la población activa.

Desde 2012 Venezuela sufre las consecuencias de las desastrosas políticas del régimen, la crisis económica estructural producida, ha afectado a todos los sectores de la producción y productividad real de bienes y servicios, que ha construido un círculo vicioso de desabastecimiento sostenido, que maltrata a toda la población y especialmente a los sectores populares. Gran parte de la producción nacional requiere de materia prima importada, lo que incide nefastamente en el abastecimiento y el consumo, agravando la compleja situación.

Esta crisis tiene por lo demás características adicionales de importancia capital, que han sido disparadores de lo anteriormente citado. La militarización de la administración pública y empresas del Estado que causó la destrucción de la estructura institucional, aunado a un desprecio absoluto a la meritocracia. La Corrupción Política que ha metastizado todos los sectores de la Nomenklatura militar-civil con efectos mortales en toda la institucionalidad y que ha sido el detonante de la destrucción sistemática del país.

Es evidente que su vinculación al narcotrafico y demás tráficos ilícitos, el lavado de dinero y sus relaciones con organizaciones terroristas, convierte al chavismo en una organización del Crimen Organizado Transnacional, cuyo temor vital es el peligro que acarrea para ellos la pérdida del poder y la ausencia de paraísos criminales que le pudiesen dar asilo para disfrutar el botín. El destino del chavismo y el contubernio militar-civil es oscuro, amenazante y muy poco es recuperable de esa cloaca putrefacta.

No está demás recordar el daño irreparable causado por el proceso de devastación, son inolvidables los casos más emblemáticos del proceso antinacional chavista: PDVSA, PDVAL, las empresas de Guayana, Hidrocapital, CANTV, Corpoelect, Cadivi, IVSS, CLAP-Saab, además de las haciendas, fundos, industrias y empresas en producción expropiadas, que constituyen un ejemplo claro de la destrucción del país, el cual tiene como colofón la absoluta carencia de combustibles que hacen imposibles las actividades económicas y especialmente el transporte de alimentos y medicinas en un país donde no hay inventarios, el leimotiv del chavismo es cuanto peor, mejor.

Un informe del Banco Mundial vaticinó que el aumento de precios 2020 sería del 500.000% y el Producto Interno Bruto caería en un 45%, además la inflación según el FMI alcanzaría el 200.000%. Todo ello sin meter en el saco el COVID-19 y sus efectos y consecuencias, con la gasolina como explosivo por el absoluto desaprovisionamiento. A fin de cuentas y tristemente, la economía venezolana será la última de LATAM. En estas condiciones hay que agregar que tampoco crecerá la importación de alimentos, que Statista considera tendrá un aumento global a US$ 7.309.230 MM.

Estas condiciones van necesariamente a empeorar en lo que resta de 2020, especialmente en lo relativo al desabastecimiento, inflación, especulación y hambre. De 13.17 billones de US$ en 2018 las importaciones cayeron a 1.93 billones en 2019. Las importaciones de insumos para la producción agropecuaria con el cierre de la frontera colombo venezolana, la falta de transporte por el efecto combustible, y la extorsion de las alcabalas ha impedido que los productos frescos y refrigerados accedan a los mercados, ocasionando además un alza de precios por la escasa oferta. El cierre cuarentenarío ha impedido el trabajo sectorial industrial, no hay inventarios y las importaciones privadas disminuidas a niveles mínimos. Es previsible que las expectativas a mediano y largo plazo sean oscuras, porque las medidas que ha tomado el régimen no son de aperturas comercial sino de más control. Los precios acordados -que nadie respeta- son una mala señal que dejó desnudos a los «gurúes» que aseguraban una apertura estilo chino. Por otra parte los paises se han dedicado a asegurar su seguridad alimentaria, restringiendo las exportaciones en un tiempo donde el sector productor ha tenido que cerrar sus puertas por las medidas sanitarias a nivel internacional.

Esta probado ya que la nuevas pandemias serán en vivo y en directo, en tiempo real gracias a las TICs. Que es necesario poner al día el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias de la OMC. Que las administraciones aduaneras deben actualizarse con rapidez para implementar el Acuerdo de Bali, al mismo tiempo que se suscriben los acuerdos de facilitación de la Organización Mundial de Aduanas. Que el país debe construir una eficaz cadena de frío capaz de garantizar el abastecimiento de mercaderías frescas, refrigeradas y congeladas. Que es necesario poner al día la infraestructura de Puertos y Aereopuertos para ponerlos al servicio de la globalización de la logística. Que los paises no pueden depender para sus operaciones económicas de un sistema unimodal de carretera como medio único de transporte.

Si no habíamos aprendido de las amargas lecciones que nos han dado 21 años de chavismo, la pandemia le dio el puntillazo, de la Casa por Carcel, la gente se siente indefensa y puede cundir la desesperanza. Solo nos queda aprender de este pasado oprobioso. Desde ya hay que preparar un gabinete de sombra. Reclutar asesores para la tarea de hacer una reingenieria técnica y legal de la institucionalidad administrativa. Empezar a reclutar para formar una generación de relevo que crea en la meritocracia. La burocracia no puede ser una gigantesca maquina conducida por pigmeos como afirmaba Balzac.

Juan Guaido, tiene un reto inmenso y está obligao ha apuntar más alto, más allá de Gedeon, de los tanqueros iraníes, más allá de DirectTV. Henry Kissinger que de pendejo no tenía un pelo, puso esta meta: «Como estadista, uno tiene que obrar con la suposición de que los problemas se tienen que resolver»

Freddy Rios Rios 
friosrios@gmail.com 
@doserre