martes, 28 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MARTES 28/09/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 28/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES YNACIONALES 28/09/2021

PALOMA VALENCIA: POLÍTICA ANTIDROGAS. CASO COLOMBIA


CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP Y LAS VACUNAS


RICARDO VALENZUELA: DESTRUCCIÓN FINAL DEL CAPITALISMO. REFLEXIONES LIBERTARIAS


CARLOS E. AGUILERA A.: EL QUE SIEMBRA TORMENTAS, COSECHA TEMPESTADES


OMAR ÁVILA: NUESTRA CANDIDATA ES VENEZUELA


NOEL ÁLVAREZ:LA GÉNESIS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS PADILLA: ¿QUÉ ES IR POR LA CALLE DEL MEDIO?. NUEVA POLITICA VS VIEJA POLITICA


PALOMA VALENCIA: POLÍTICA ANTIDROGAS. CASO COLOMBIA

Colombia enfrenta en el narcotráfico su peor enemigo. El narcotráfico es responsable de financiar todas las violencias y parte de la corrupción. Algunos sostienen que el Plan Colombia fracasó, sin embargo, soy de la idea de que lo que fracasó fueron las políticas que se impusieron para reemplazarlo. Se suspendió la erradicación aérea, se suspendió la erradicación forzosa, se cesó de extraditar, de extinguir el dominio de los bienes. 

Se creó el Penis, un programa de erradicación voluntaria con incentivos económicos para los cultivadores. Sin embargo, un estudio de la Universidad de los Andes muestra cómo la erradicación voluntaria pone en peligro la vida de los líderes; la probabilidad de que un líder social sea asesinado en un ‘municipio Penis’ es 167 veces mayor que la de un líder en un municipio ‘no Penis’.

Combatir el narcotráfico implica separar las estructuras criminales que dominan el negocio, de los sectores campesinos que están prácticamente secuestrados por esos grupos ilegales. Se requiere mano firme para combatir las estructuras criminales, lo cual tiene que incluir no solamente la extinción de dominio, la extradición, la interceptación aérea, la destrucción de laboratorios, el control de los precursores químicos... todo el paquete de medidas para debilitar el negocio. Se requiere también fuerza pública capaz de conservar el territorio para la legalidad.

En cambio, el problema de los campesinos exige un corazón grande. Los campesinos llegan al cultivo ilícito por pobreza, y a pesar de que después quieran salir, no pueden hacerlo porque los grupos ilegales no los dejan. Son ellos las primeras víctimas del narcotráfico. Sus hijos son reclutados para las estructuras criminales, son sus hijas las víctimas de la incidencia de la violencia sexual mucho más alta en esas zonas que en el resto del país. Para salvarlos de ese secuestro es necesario hacer erradicación forzosa y al mismo tiempo proveer mercados alternativos que les generen ingresos para tener una vida digna.

Entre los campesinos podemos distinguir al menos tres tipos de problemas distintos. El primero el microfundio en lugares de baja conectividad vial, donde las producciones agrícolas son un pésimo negocio. En estos sitios es posible hacer mejoras estructurales: en las vías y en los mercados. Parte de los temas pendientes en las conversaciones con los EEUU es la necesidad de crear mercados especiales para nuestro sector agrícola, en especial los productos de la sustitución. Son necesarios precios diferenciados para los productos de estos campesinos para que puedan renunciar a los cultivos ilícitos y mantener unos ingresos que les permitan una vida digna. Esa es la única manera de que el proyecto de sustitución sea sostenible.

El segundo grupo de cultivos se encuentra en zonas de reserva y parques nacionales. En esos lugares no debería haber asentamientos humanos y es necesario blindarlos para proteger los ecosistemas estratégicos, hoy tan amenazados.

El tercer grupo es el de la frontera agrícola. Colonos que van derribando la selva para hacerse a tierras y esas mejoras posteriormente se las venden a otros y el cultivo de introducción es la coca. A esos campesinos debemos hacerles ofertas de tierra en otros lugares de Colombia para que puedan tener una vida productiva y podamos, al mismo tiempo, proteger y salvar de la deforestación nuestros ecosistemas estratégicos. Hay que desactivar el frente colonizador.

La legalización no es posible ahora. Si lo hiciéramos nuestros mayores socios comerciales nos cerrarían las puertas. Es un discurso que no aporta en la solución del problema de hoy.

Paloma Valencia
atencionciudadanacongreso@senado.gov.
@PalomaValenciaL
Colombia
https://www.diariolasamericas.com/opinion/politica-antidrogas-n4232854

CARLOS ALBERTO MONTANER: TRUMP Y LAS VACUNAS

Donald Trump no se opone a las vacunas contra el Covid 19. Incluso, empeñó a su administración en lograrlas en un tiempo record, pero casi todos los “negacionistas” son trumpistas. ¿Por qué se oponen a que las personas se vacunen? Es un misterio insondable. ¿Acaso porque hay una actitud anticientífica en el trumpismo? Es probable. Casi todos los trumpistas niegan el cambio climático (y casi todos los trumpistas que lo admiten afirman que nada de lo que se haga puede impedirlo). ¿Tal vez porque hay un concepto equivocado del individualismo? Pues sí: no tengo idea de cómo se llega a la conclusión de que la posesión de un AK 47 hace a los bípedos más cercanos al individualismo, pero la mayor parte de los trumpistas invocan la Segunda Enmienda.

Creo en la libertad de que todos los adultos hagan de su capa un sayo, pero siempre que no comprometan a los demás seres humanos en su decisión. Me parece admisible el matrimonio de las personas del mismo sexo, o el derecho sobre el uso que se le da al propio cuerpo –embarazos, abortos, prostitución drogas, alcohol y otras estupideces-, pero no vacunarse puede ser letal, entre otros, para los adultos de la tercera edad. A la sociedad, por medio del Estado, le asiste todo el derecho a hacer la vacuna obligatoria. De la misma manera que, prácticamente, nadie en su sano juicio, objeta que se pongan límites a la velocidad en que se desplazan los autos en las carreteras, debería ser de ineludible cumplimiento inocularse contra el Covid 19.

CNN encargó una encuesta sobre el liderazgo de Trump sobre los republicanos y encontró que una mayoría lo prefiere como candidato en el 2022. El 51% lo desea en la boleta frente al 49% que desea una cara menos vulnerable. Sospecho que la empresa de comunicación hubiera preferido otra respuesta mucho menos positiva para el expresidente, pero dice mucho de su compromiso con la verdad el hecho de que publique su hallazgo. (Dicho sea de paso, dado que en el periodismo de Estados Unidos es importante revelar toda la información: yo trabajo para CNN en español).

No creo que Donald Trump sea el candidato de los republicanos. Tendrá 78 o 79 años cuando le llegue la hora de gobernar. La edad que hoy tiene Joe Biden. A los 75 años, como dicen los mexicanos, se da el “viejazo”. Hace tres años, a partir de ese momento, me ocurrió todo. Al fin y al cabo, los obispos católicos renuncian a sus cargos a los 75 años. Y los cardenales dejan de elegir al papa a los 80. No creo que en el 2022 Biden sea tampoco el candidato de los demócratas. Alentará que se presente un nuevo aspirante a las primarias. Tal vez sea Kamala Harris. O tal vez alguien diferente, como la senadora Amy Klobuchar, si a la actual VP no le va nada bien en las encuestas. Incluso, incluso sea Gavin Newsom, Gobernador de California y Comandante de la Guardia Nacional, quien acaba de ganar un referéndum revocatorio contra el trumpismo más rancio. Casi duplica la votación de los republicanos. California no sólo es el estado más poblado de la nación: el país se parece cada vez más a ese Estado.

Tras las próximas elecciones para elegir a toda la Cámara y a un tercio del Senado comenzará la grande y verdadera disputa. Para esa fecha estará lista la acusación contra Trump por evasión de impuestos, y –lo que es más grave- por tratar de dar un golpe de Estado el 6 de enero de del 2021, tal y como aseguró Gina Haspel, Directora de la CIA en esa época turbulenta, como si Estados Unidos fuera una república bananera. Afortunadamente, Mike Pence, el vicepresidente, ex gobernador de Indiana, se negó a la barbaridad que le pedía irresponsablemente Donald Trump y que hubiera precipitado el país en una guerra civil. Pence certificó lo que había ocurrido: Joe Biden ganó el voto electoral (306 por 232). Además, obtuvo una ventaja de siete millones de votos en la contienda. Como periodista, he conocido a infinidad de personas que por desidia o negligencia no han ejercido su derecho al voto, pero jamás me he tropezado con uno de esos millones de extranjeros que sufragan por los demócratas sin tener derecho a ello, como suelen acusar Trump y los trumpistas. Insisto en el adverbio terminante: jamás.

Esto se confirmó en el exhaustivo análisis que se llevo a cabo en Maricopa, Arizona, de las elecciones entre Trump y Biden. De acuerdo con Trump, él había ganado por milesde votos en Arizona, lo que se reflejaría en el recuento de Maricopa, el segundo distrito de ese Estado por votantes. Pero en el reconteo Biden obtuvo 99 votos más que en el cómputo original. Trump fue por lana y salió trasquilado.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

RICARDO VALENZUELA: DESTRUCCIÓN FINAL DEL CAPITALISMO. REFLEXIONES LIBERTARIAS

“La única desventaja de un hombre profundo y de corazón honesto, es la incredibilidad de la gente ante una verdad”. 
Philip Sidney

Si utilizando la razón interpretamos lo que está sucediendo alrededor del mundo, nos daremos cuenta es obvio el proceso que se ejecuta para la demolición planeada de países enteros con sus sectores productivos, y este cataclismo se trata de que luzca como una acción humanista operada de arriba hacia abajo, para "rescatar" algo de los escombros que va dejando esta devastación. Una hecatombe que presenta claramente su etiqueta de autoría. John Perkins ha publicado un par de libros que, más que informativos, son un mea culpa y una advertencia del perverso oficio que desarrolló durante muchos años. Oficio que, con gran puntería, el mismo bautizó como asesinos económicos y financieros.

Una operación desarrollada por las elites globales durante muchos años que, a través de estos asesinos financieros, recorren el mundo con un inagotable almacén de dinero cortesía de las farsas del FED, Banco Mundial, FMI, la CIA, la ONU etc. Se les facilita su trabajo por la terrible corrupción política mundial, y así proceden a encadenar países vía préstamos especialmente estructurados para que no se puedan pagar. Y cuando esos países se están ahogando en sus deudas, llegan los ofrecimientos de reestructuraciones de pasivos, pero estableciendo condiciones que son el tiro de gracia. Concesiones especiales para explotar sus recursos naturales, privatizaciones para ellos de las ineptas empresas del gobierno etc.

El caso de la banca en México es muy ilustrativo. 1) Echeverria y Lopez Portillo se dedicaron a quebrar el país ya endeudado. 2) Al explotar la crisis de 1982, provocada por las elites, JLP cobardemente culpó a los banqueros y procedió a expropiar el sistema bancario. 3) Llegaba Salinas y, con instrucciones claras, iniciaba la rebatinga ahora privatizando los bancos. En las privatizaciones participaron Investment Bankers de la elite global. 4) Provocaban la siguiente crisis en 1995 con su devaluación (territorio de Soros) los bancos privatizados se asomaban al precipicio de la quiebra con los nuevo banqueros endeudados pues las adquisiciones habían sido con crédito. El escenario estaba listo.

5) Llegan de nuevo los mismos Investment Bankers, ahora por cuenta de sus patrones, a comprar los escombros humeantes de esos bancos. En el caso de la venta de Banamex al City Bank, el representante del adquiriente, Robert Rubin, había sido secretario de la Tesorería de la administración de Clinton y también había participado en la privatización inicial. Y la venta del resto de los bancos siguieron la misma receta. Una operación clásica de esos francotiradores y la banca mexicana pasaba a las elites globales. Y los mexicanos creemos ser libres.

Este esquema se había utilizado por todo el mundo de forma muy especial. Sus incursiones eran similares a las de las fuerzas especiales que cazaron a Bin Laden, sigilosas, secretas, eficientes y, con gran habilidad, habían evitado fueran expuestos ante quienes no les convenian. Sin embargo, aparecía en la cancha un elemento amante de los disturbios amenazando esas operaciones clandestinas y secretas, Donald Trump. Una amenaza para la última fase de su proyecto quien de inmediato intervenía con acciones decisivas y a veces hasta temerarias. ¡Se prendían los focos rojos en las oficinas de The City of London, el Vaticano y Washington!

Y todavía con el temor que les provoca un posible regreso de Trump, decidieron acelerar el paso y ya están operando la última fase de su conquista. Eso incluye un programa especial para lograr la sumisión de EU, pero un programa en esteroides mezclados con anfetaminas para subyugarlo económica y financieramente, neutralizando el obstáculo más importante que hubieran enfrentado. El programa ha incluido la epidemia, el vergonzoso fiasco en Afganistán, el declive de la economía, el caos en la frontera, la intención de reestructurar la Suprema Corte de Justicia, son todos eventos de una acción destructiva del EP contra EU. Es una demolición planeada y ejecutada ante los ojos del mundo.

El plan incluye la destrucción vital de individuos y negocios promoviendo sus endeudamientos de la misma forma que lo hacen con los países, llegar a colocarlos en su jaula de control, restar vitalidad de lo que tradicionalmente ha sido la sangre de la economía y el desarrollo del país. A un segundo nivel, se han también acelerado los programas de esclavización de países y, los rufianes más perversos de la historia; Banco Mundial, FMI, CIA, ONU, multiplicaron sus francotiradores económicos con la consigna de, inclusive, crearles necesidades a los países y proceder a arroparlos con financiamientos estructurados para que no se puedan pagar. Luego, con la misma receta para México, seguirán las privatizaciones, pero siendo ellos los únicos participantes oligopólicos para comprar activos a 10 centavos de dólar.

Con esa estrategia, como los comunistas, quieren controlar todos los factores de producción del mundo y, como dicen mis paisanos, con dinero baila el perro. Con el control económico, financiero y monetario de los países, ellos mismos podrán dictar leyes, decidir la entrega del control político a grupos serviles a su causa. En el transcurso de este proceso el FED, con sus operaciones fraudulentas de compra de notas a la Tesorería con descuento del 50% pagando con su inservible papel, estarán saqueando al mundo a una velocidad nunca vista.

Entonces, con la caída de EU ¿Cuál será la fuerza responsable de actuar como nivelador mundial? Muy sencillo, ¡la de ellos! Esos que provocaron la deuda de China se ubique ya cerca del 300% de su PIB, que hicieran lo mismo con Japón. Ellos que provocaron una deuda mundial de más de $250 trillones se ubique en un 350% del PIB global. Ellos que provocaron en el mundo occidental una burbuja de derivativos de casi $3 trillones a punto de explotar. Son los que, en sociedad con Goldman Sachs, se han dedicado a producir ganancias artificiales a base de asientos contables. Son los que provocaran que el famoso Deutche Bank técnicamente esté quebrado con una espada de Damocles por su exposición de $40 trillones en derivativos. Ellos, con esos admirables antecedentes, serán esa fuerza.

Estamos sosteniendo con alfileres lo que puede ser una verdadera catástrofe. Una explosión que pudiera provocar una caída del mercado de valores de un 70%. Si comparamos el CAP-DGP de 1929 al de hoy día, nos provocará hipo. En 1929 era 87%. En estos momentos es 203%. Pero, lo más escalofriante es que se ha provocado de forma intencional por estas insaciables elites globales, mientras la mayoría de los ciudadanos alrededor del mundo permanecen amodorrados por una media también controlada por ellos.

Ricardo Valenzuela 
http://refugiolibertariol.blogspot.comchero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
WhatsUpp (520) 885-8541
@elchero

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

CARLOS E. AGUILERA A.: EL QUE SIEMBRA TORMENTAS, COSECHA TEMPESTADES

Era previsible, porque ya en anteriores ocasiones cuando el hijo de….Sabaneta, en sus encendidas arengas en asambleas, campañas y apariciones públicas, incitaba a tomar acciones que recurrentemente encendía la iracundia de sus seguidores, estos asumían un comportamiento violento, cargado de odio, venganza y desprecio hacia sus semejantes por no comulgar con su lineamiento político, por lo que ocurrían y siguen ocurriendo vergonzosos episodios de violencia que en los últimos tiempos son recurrentes en el país, con protagonistas del régimen socialista, marxista y mal llamado bolivariano.

En las páginas negras de la historia contemporánea, han quedado registrados estos sucesos como “crónicas de hechos anunciados”. Solo basta que Maduro o Cabello, en sus afanosas y fastidiosas apariciones por televisión ordenen tomar acciones a sus acólitos, para que inmediatamente sucedan a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, hechos de violencia como los registrados últimamente en los estados Zulia, Barinas, Táchira, Bolívar, Falcón, Apure, Miranda, Portuguesa, Trujillo, Monagas, Sucre y Nueva Esparta.

Esta gente viola tranquilamente la Ley Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, votada unánimemente por la asamblea Nacional el 8 de noviembre del año 2017, la cual contempla entre otras cosas penas de 20 años de cárcel para quienes trasgreden esta disposición constitucional, pese a que Maduro expresó ante los constituyentes, el 10 de agosto de 2017 cuando presentó a consideración dicha ley que “ha llegado la hora de, a través de un gran proceso político de creación de conciencia, castigar los delitos de odio, la intolerancia en todas sus formas de expresión y que se acaben definitivamente”. Palabras que no pasaron de ser sino simplemente una pachotada más de las que frecuentemente suele hacer uso populista y demagógicamente. Fue pues el comienzo sin fin, de lo que estamos viviendo hasta la presente fecha.

Estamos en presencia de un país en el que la anarquía, el desafuero y la violencia se han constituido en el portaestandarte de quienes se ufanan de ser revolucionarios, socialistas y mal llamados bolivarianos.

Salvando las distancias y por la circunstancias graves que confronta el país desde hace 23 años en su estamento social y político, rememoramos un concepto historiográfico que hace referencia a las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el Bajo Imperio romano, que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente, cuyo último emperador efectivo, Rómulo Augústulo, fue depuesto por el caudillo hérulo Odoacro, empleado al servicio de Roma.

Es necesaria esta referencia histórica por las circunstancias que originaron la decadencia y caída del Imperio romano, una de las cuestiones más debatidas y estudiadas de la Historia, pues es considerada por algunos como "el mayor enigma de todos", y ha sido uno de los ejes del discurso histórico clásico desde san Agustín de Hipona. Los siglos. XX y XXI han visto multiplicarse el interés por este problema histórico, debido probablemente al hecho de que la civilización contemporánea tiene muchos rasgos comunes con la de la Antigüedad Tardía, y a que la cultura occidental está en un período de transición, como la Roma de los siglos III y IV.

Para muchos parecerá una absurda comparación de este hecho histórico con lo que acontece en nuestro país, pero solo pretendemos mediante esta analogía comprender que no existe un poder supremo. Aún que a veces es inadmisiblemente tolerado por determinado tiempo, hasta que se abren las compuertas del dique de una crisis social, política y económica, que genera el descontento de sus gobernados y no hay obstáculo alguno que `pueda frenar sus derechos que como en el caso nuestro, lo contempla la propia Constitución en el artículo 350: “ El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos”

La propia letra del artículo antes citado obliga a los venezolanos a hacer valer sus derechos tan vulnerados por quienes llegaron al poder , mediante una fingida acción que los hizo pasar por auténticos demócratas , para al poco tiempo sacar las garras y mostrar los colmillos de la tan mentada revolución socialista del siglo XXI, hoy letra viva en vallas publicitarias, propaganda en las televisoras y emisoras del estado, afiches en las oficinas e instituciones públicas y para colmo de los colmos, en los nuevos textos escolares entregado a párvulos que cursan la enseñanza primaria.

Solo un jaquetón, sustantivo masculino cuya analogía según el DRAE , significa : valentón, fanfarrón, perdonavidas, arrogante, baladrón , engreído, pedante, presumido y soberbio, es capaz de haber llevado al país a los extremos que hoy día padece: miseria, hambre, desempleo, inseguridad, corrupción, narcotráfico, nepotismo, alto costo de la vida, escasez de alimentos y todas las penurias que la familia venezolana viene experimentando, desde que llegaron al poder DEMOCRATICAMENTE los revolucionarios socialistas, marxistas mal llamados bolivarianos, hace ya casi 23 años.

Las graves consecuencias de esta debacle, ha deteriorado no solo la calidad de vida de l@s venezolan@s, sino también ha generado dolorosas situaciones en el seno de muchas familias que han perdido, hij@s, herman@s, padres y parientes a manos de la delincuencia desbordada, que ahora más que nunca hace de la suyas. A este martirio se suman la escasez en hospitales de medicinas e insumos, que imposibilita el tratamiento de pacientes, niños, hombres y mujeres con padecimientos coronarios, diabetes, cáncer y otras enfermedades, que tienen que afrontar con dolor, impotencia y no bien disimulada rabia, por la negligente respuesta de un régimen que ha dilapidado en 23 años todos los recursos del erario nacional.

Hace algún tiempo, Heinz Dieterich, el ideólogo del llamado socialismo del siglo XXI, sugirió abiertamente una solución inmediata, en un último intento para salvar el proceso político y económico de Venezuela, pero no asomó remedio alguno para calmar la angustia y dolor de cientos de miles de venezolanos que ávidamente esperan salir de esta terrible pesadilla, y evitar que casi 7 millones de compatriotas abandonaran el país, en procura de aliviar su dolorosa situación económica, la de sus hijos, nietos y familia.

Carlos Aguilera
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

OMAR ÁVILA: NUESTRA CANDIDATA ES VENEZUELA

En Unidad Visión Venezuela tenemos claros nuestros objetivos y la convicción de que se va a superar la situación actual del país. Todos, aportando cada uno nuestro granito de arena, vamos a salir adelante como lo estamos demostrando, a pesar de las trabas e impedimentos por parte del poder y del status quo; somos una realidad que continúa creciendo en todo el territorio nacional, y no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Además nuestra campaña social es permanente, no como otros que solo aparecen en elecciones, cuando necesitan de los votos. 

Nuestra candidata es Venezuela, por ella trabajamos sin descanso, por ella apostamos y damos lo mejor cada día con nuestra gente, en la que a pesar de los obstáculos puesto desde los extremos, los ciudadanos se siguen sumando porque tenemos proyectos, propuestas y programas en cada uno de los ámbitos, porque estamos siempre en contacto con la gente, porque sin recursos, ni cargos públicos damos respuesta y soluciones a múltiples problemas de los que aquejan a nuestro pueblo.

Por ello desde Unidad Visión Venezuela continuamos llevando adelante el programa #VisiónSolidaria a lo largo y ancho del territorio nacional.

En los que va del año hemos entregado más de 100 mil medicinas, así como ropa, alimentos no perecederos y enseres a personas damnificadas por las lluvias recientes. Entre las actividades también están los arepazos, tequeñazos, sopazos, así como limpieza de espacios públicos.

Las autoridades gubernamentales, tanto regionales como locales, no ofrecen soluciones y alternativas a las personas más vulnerables, por eso surgen acciones desde nuestro partido, con las que con clara organización apoyamos a quienes necesitan de nuestra mano amiga, en las distintas regiones del país.

Mientras exista organización y voluntad para hacer las cosas, todo es posible. Organizados podemos llegar a las poblaciones más necesitada del país, siempre enfocados en paliar un poco, estos graves problemas específicamente en niños, niñas y adultos mayores, porque desde nuestro partido tenemos claro que la política es para servir, no para aprovecharnos.

Nos mantenemos en la calle de lunes a lunes, en contacto directo con los ciudadanos, demostrando con hechos y no palabras que la gente está primero, siendo su voz para denunciar todas las ineficiencias que terminan siendo un castigo para nuestro pueblo. Los más necesitados son los más afectados por la precariedad de los servicios públicos y las deficiencias del sector salud y educación por mencionar dos ejemplos importantes.

Entre todos podemos sumar voluntades, con personas que estén dispuestas a lograr consolidar un gran grupo que ayude a continuar creciendo y realizar muchísimas más jornadas de alimentación, entrega de medicinas, bolsas de víveres, algunas proteínas e incluso apoyo para estudios médicos en casos excepcionales, a través del programa #VisiónSolidaria, así como recolección de insumos, medicinas y ropa usada para asistir a los damnificados y ciudadanos de bajos recursos, porque nuestro compromiso es con la gente, porque sabemos que somos los venezolanos quienes debemos organizarnos y ayudar a nuestro pueblo en situación de calle, niños, ancianos, privados de libertad, enfermos y todos aquellos que se ven afectados por la crisis humanitaria compleja actual.

Nuestra Venezuela, nuestra candidata, nos reclama acción para resolver todos estos problemas y comenzar a hacer política centrada en la gente.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010
Diputado a la AN
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ:LA GÉNESIS DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL

Muchas de las organizaciones humanitarias, de carácter laico, que hoy existen, tuvieron su origen en la idea de la Cruz Roja, que Henry Dunant, comerciante de origen suizo, concibió, después de observar la terrible batalla de Solferino, el 24 de junio de 1859. Los horrores que Dunant, presenció aquel día, motivaron su llamado humanitario que estimuló la creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad, son los siete principios que rigen al Organismo Internacional. Hoy es la red humanitaria más grande del mundo, con cerca de 100 millones de voluntarios, miembros y colaboradores.

En 1859, Italia no existía como un país unificado, pues el territorio estaba dividido en pequeños reinos como el de Piamonte, el de Nápoles, los Estados Pontificios y además ciertas zonas estaban bajo dominación austriaca. En la década de 1830, tras la Restauración, en Italia ya había movimientos nacionalistas que pedían la unificación. El caso más importante de este nacionalismo fue Piamonte, donde la casa Saboya comenzó a hacer movimientos políticos para lograrla. Estas políticas unionistas provocaron conflictos en todo el territorio italiano. Piamonte, aliado con Francia comenzó una movilización y un rearme en 1859. En abril de ese año, los austriacos le declararon la guerra, pues la casa de Saboya pretendía anexionarse los territorios de Lombardía.

El líder francés Napoleón III, haciendo valer su alianza con Piamonte, aprestó sus tropas para enfrentarse al Imperio Austríaco. Desde el comienzo del conflicto se hizo patente la superioridad del ejército francés que venció a los austríacos en las primeras escaramuzas. Sin embargo, Francisco José I, emperador de Austria, quien tenía bajo su mando ciento setenta mil hombres, apoyados por unas quinientas piezas de artillería, no estaba dispuesto a consentir tal humillación. Por ello, ordenó a sus fuerzas retirarse hasta la orilla del río Mincio, ubicado cerca de un pequeño pueblo llamado Solferino. Allí, los fusileros y caballeros austríacos se prepararon para hacer frente a los ejércitos que venían en su persecución: el piamontés y el francés.

Aquel memorable 24 de junio se enfrentaron más de trescientos mil hombres, la línea de batalla tenía cinco leguas de extensión, y los combates duraron más de quince horas. El mundo no estaba preparado para ser un espectador pasivo de la que fuera una de las batallas más sangrientas de la historia. Desde el comienzo ya se podía anticipar la crueldad de la refriega cuando, decididos a tomar los primeros palmos de terreno, los jinetes aliados pisotearon a cientos de heridos de ambos bandos para conseguir cargar contra su enemigo. Bajo una espesa lluvia que apareció de improviso, las tropas austríacas fueron derrotadas. Así, el final del combate lo marcó el sonido de los fusiles y espadas de los vencidos cayendo sobre el suelo: una dulce melodía para Napoleón III.

El 25 de junio. el horroroso espectáculo del campo de batalla dejó para siempre un recuerdo de desolación y desesperación. Los heridos, los muertos, estaban por todas partes. Las mutilaciones eran horribles. Los hombres todavía vivos gritaban locos de dolor. Nada estaba previsto para hacer frente a un desastre de tal envergadura. 

Esa mañana de mucho dolor, destacó la figura de alguien que, hasta ese momento, había sido un espectador mudo de la contienda: Henry Dunant. Aquel fatídico día este hombre de negocios suizo se remangó la camisa, organizó la infraestructura mínima para levantar hospitales de campaña, coordinó la evacuación de los heridos a cientos de hospitales cercanos, dirigió a todos los voluntarios y convenció a la población de que atendieran a los heridos sin fijarse en nacionalidad o raza. todo esto lo hizo ayudado por viajeros y mujeres del lugar.

Tanto impresionó a Dunant aquella situación, cuando sus pies y manos se llenaron con la sangre dejada por unos 40.000 hombres que yacían a lo largo y ancho del pequeño pueblo, que decidió proponer la creación de lo que en un futuro sería la Cruz Roja Internacional: las denominadas Sociedades de socorro a los heridos, caracterizadas por su neutralidad y su finalidad de salvaguardar a los militares heridos en batalla.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE