viernes, 17 de febrero de 2017

PEDRO LUIS ECHEVERRIA, DIÁLOGO ¿PARA QUÉ?

NO ES POSIBLE UN DIALOGO QUE LLEGUE
A CONCLUSIONES POSITIVAS ENTRE 
DEMOCRACIA Y TOTALITARISMO

A medida que transcurren los días en nuestro país, la represión gubernamental aumenta, se perfeccionan y profundizan la crueldad oficial y los métodos y mecanismos para ejercerla. Aumenta el número de  víctimas fatales por la inseguridad e igualmente el de los lesionados, los torturados y los detenidos ilegalmente a los que no se les reconoce el derecho al debido proceso; impunemente los grupos armados e irregulares auspiciados, protegidos y financiados por el gobierno incrementan la virulencia de los ataques a las personas, a la propiedad privada y a las pertenencias ajenas. 

El régimen inventa tenebrosas conspiraciones nacionales e internacionales supuestamente orientadas a desestabilizarlo; maquilla y oculta las cifras de desempeño económico,  pretendiendo con ello vender un utópico país que está muy lejos del horror en que vivimos los ciudadanos. 

El Presidente, en lugar de asumir plenamente sus responsabilidades constitucionales e institucionales, prefirió transferirlas al estamento militar. 

Asimismo, el régimen trata de infundir miedo, mediante la escandalosa manipulación de las leyes y la institucionalidad para acusar, acosar y calificar de enemigo, sin recurso de apelación, a todo aquel que profesa ideas y valores diferentes de lo que el oficialismo totalitarista asume como el bien común. Manipula a las masas de sus seguidores exacerbando sus peores instintos, creando así una avalancha de odios hacia la disidencia que nadie parece capaz de detener. Permite, con gran complicidad y otorgando impunidad, la profundización y expansión de una de las lacras sociales que más daño causa a una sociedad: la corrupción, al extremo que el afán de enriquecerse en el menor tiempo posible que domina a sus validos, sean éstos políticos, militares, comerciantes o figuras más o menos públicas, ha generado, entre ellos, confrontaciones de diversa índole.

En síntesis, el régimen está tratando por todos los medios a su alcance y con el poder totalitario del Estado, aplastar la voluntad de cientos de miles de personas, potenciar su sumisión y la desaparición del ansia de libertad que es la condición esencial de los seres humanos. 

El gobierno irresponsablemente asume el rol de feroz contendiente, en lugar de abrir, mediante acciones políticas contundentes y veraces, los caminos para el entendimiento y la paz; los cierra a través de un discurso altanero y desconsiderado en el cuál campean intentos de dominación gubernamental a la sociedad,  perversas órdenes de incremento y profundización  de la represión, falsedades, descalificaciones y violaciones a las leyes.  A pesar de ello, la fuerza de la  protesta crece, persevera, se mantiene, se reinventa y se extiende a diversas ciudades y sectores sociales.

Sin embargo, y ante  la inminencia de constitucionales  procesos electorales para elegir a los mandatarios regionales y a los Alcaldes, el régimen, a través de sus más calificados voceros  ha manifestado que las elecciones no son prioritarias, que son un factor de desestabilización y que se utilizarán para desprestigiar al Gobierno,(Cabello, Rodríguez y Padrino López, dixit) cerrando así  la posibilidad de mantener conversaciones, con eficacia política, sobre la forma de abordar conjuntamente las soluciones a la terrible situación que vive el país en todos los órdenes.

El régimen debe comprender y asumir que no es posible iniciar un proceso de rescate del país, mediante el diálogo eficaz y constructivo, cuando las causas y  cicatrices de la contienda que ha mantenido con la oposición y la empresa privada durante 19 años no han sido resueltas y sanadas. 

Después de esta fase de horror y abusos de los derechos humanos como la que hemos vivido y  estamos viviendo y para la que no se vislumbra con certeza su tiempo de terminación, nuestra sociedad requiere la reconstitución de su tejido social asegurando la convivencia mediante procesos de entendimiento sostenibles en el largo plazo. 

Establecer un diálogo veraz y efectivo, supone establecer una agenda de conversaciones en la que figuren: la edificación institucional de la democracia y el estado de derecho; crear instituciones políticas y judiciales respetadas y creíbles para la administración y solución de conflictos por vías no violentas; llegar a un consenso sobre lo que no es aceptable promover y los medios que resulta inaceptable emplear para proteger intereses por legítimos que sean. Sin ello, la paz será apenas el interregno de una inacabada espiral cíclica de conflicto y violencia. Si bien la resolución de los conflictos se debe encaminar en el corto y mediano plazo a llegar a arreglos que satisfagan mínimamente las demandas de los contendientes, la transformación del conflicto en compromiso de rescate del país, supone atender y dar solución a los profundos desajustes económicos, y a los  problemas estructurales y culturales que asolan al país y restablecer el tejido de convivencia social que ha sido roto durante los últimos cinco lustros y fracción, transcurridos. Así y solo así es que un diálogo gobierno-oposición puede ayudar a solventar la crisis.


La realidad actual es que el gobierno y sus amanuenses institucionales promocionan un diálogo que saben no llegará a ninguna parte por varias razones: no es un interlocutor  válido pues carece de la  legitimidad necesaria para comprometerse a nada, debido a los serios cuestionamientos a su permanencia en el poder que le hacen distintos grupos que hacen parte de su propia tolda política; carece, asimismo, de  la voluntad política que se necesita para negociar un desenlace conveniente a las partes en conflicto; sólo pretende ganar tiempo para crear un sistema de hegemonía gubernamental en donde no hayan elecciones, conforme lo ordena la Constitución, al tiempo que a través de triquiñuelas y subterfugios ilícitos,  se invaliden y defenestren los partidos políticos y se limite la libertad de expresión,  bastiones fundamentales del sistema democrático venezolano. 

Desde este punto de vista, no se explica, por tanto, que los flagrantes incumplimientos de los compromisos convenidos, las infames e ilegales acciones perpetradas contra la disidencia y la democracia y las aviesas intenciones del régimen para el futuro inmediato no sean del conocimiento de la perspicaz, eficiente y no cándida inteligencia vaticana. 

Entonces, con tan importantes elementos fácticos de juicio que fehacientemente conoce el Vaticano ¿qué sentido tiene que el Santo Padre convoque a un diálogo en la que participe un interlocutor  que no ha cumplido ni cumplirá con las condiciones mínimas requeridas para iniciar las conversaciones y que además  no está dispuesto a arribar a la resolución de los conflictos de manera institucional, honesta y no violenta, para dar respuestas a los anhelos de paz y de superación de la pavorosa crisis que sacude a la la sociedad venezolana?

Pedro Luis Echeverria
pedroluis.echeverria33@gmail.com
@PLEcheverria
Miranda - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, DROGA: EL VEREDICTO DE LA HISTORIA

COLOMBIA EN CAPSULAS

La CEPAL ha alertado a lo largo del tiempo acerca del perverso y progresivo proceso que América Latina ha transitado hacia su propia narcotización.  A fines del año pasado, el organismo, una vez más puso el dedo en la llaga cuando aseguró que nuestra región concentra la totalidad de la producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo.  La ONU también se hizo eco de esa preocupación cuando afirmó que los mayores productores son Colombia, Bolivia y Perú y que otros países confrontan el problema del control interno del tráfico hacia terceros países y del tráfico hacia dentro de sus fronteras para alimentar su propio consumo.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, Colombia, nuestro vecino, en estos años de negociación con las FARC de su proceso interno de paz, en lugar de haber provocado una reducción de la producción de parte de la narco guerrilla, lo que ha experimentado a esta fecha, es un incremento de los cultivos de 200.000 Hectáreas, lo que les permite producir más de 1200 toneladas de cocaína cada año. Las cifras han sido dadas a conocer por las propias autoridades colombianas, encabezadas por la Procuradoría.

No creamos por un segundo que parte de esa producción se queda en Colombia. Un volumen muy sustantivo, en la realidad, se coloca en los mercados internacionales, donde se hacen los grandes beneficios del negocio. La razón es simple: el precio promedio por gramo de cocaína en el mundo es de 74 dólares, pero en el vecino país poco más de la mitad de sus consumidores (50,2%) la puede adquirir por un valor de 4,4 dólares.

Lo que sí es sensato imaginar es que el lugar natural para hacerlo transitar hacia los mercados que les aportan el mejor beneficio es Venezuela y las razones sobran. La vigilancia en todas las líneas fronterizas es muy precaria, los órganos e instituciones del orden público, incluidas las Fuerzas Armadas, o están contaminadas o son “comprables” por los narcotraficantes, los puertos y aeropuertos para el traslado al exterior de estas sustancias son igualmente muy susceptibles de corrupción, tenemos miles de kilómetros de costa muy vulnerables y útiles para este comercio  y, más recientemente, se ha estado produciendo una connivencia activa de autoridades “revolucionarias” en muchos terrenos a este lucro perverso y fácil.

Lo que es triste es que en este tema del tráfico de drogas sí que vamos de la mano con nuestros vecinos neogranadinos mientras en otros campos nos distanciamos cada día mas. Allí sí que la colaboración en los negocios se ha materializado parara beneficio de los dos lados y eso lo saben de primera mano Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro.

Mientras el mundo ignorante y lerdo aplaude “la paz” de Colombia, no hay muchos que hoy se conmiseren del daño que en esos mismos años se le ha hecho a Colombia con su re-narcotización, ni nadie deplora la perversión fraguada en contra de los venezolanos en un momento en que atraviesan el más espantoso drama humanitario.. Hoy en día los venezolanos no consumen más porque nuestra propia estrechez económica no lo permite. Es así como más de la mitad de la cocaína producida en Colombia pasa por nuestro territorio, es decir, por manos venezolanas, en su camino hacia los centros de consumo.


La Historia castigará este oprobio que se organiza en los dos lados de la frontera. Pero los artífices serán castigados mucho antes de que la Historia termine por dar su veredicto.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Internacionalista
El Nacional
Miranda - Venezuela

ADOLFO P. SALGUEIRO, SILENCIO SOSPECHOSO

DONALD TRUMP LOS TIENE CALLADITOS

Días atrás un muy importante medio norteamericano del área económica nos entrevistó para tratar de que se le ayude a entender como es que el gobierno de Venezuela, tan bocón, intemperante, grosero y acomplejado,  hasta la fecha ha mantenido un sospechoso silencio frente a las muy arrogantes y discutidas acciones del nuevo presidente de los EE.UU.

Los venezolanos estamos acostumbrados ya a que basta tan solo que la “revolución”, la patria, el Comandante Supremo, Nicolás o Delcy sean rozados con el  pétalo de una rosa para que la furia oficial se desate en todos los frentes profiriendo epítetos propios del malandraje que no de la diplomacia, las relaciones internacionales ni  esos terrenos. A ello agréguese la colección de insultos –incluyendo palabras soeces- que se defecan desde los programas “emblemáticos” de radio y televisión. Pero de Trump nada! De Odebrecht tampoco.

Sin pretender oficiar de videntes nos atrevemos a deducir algunas razones a saber.

Trump está en plan de “mejor amigo” con Putin y Don Vladimir por el momento es el único “grande liga” que hasta ahora ha expresado apoyo al gobierno de Caracas. Razones tendrá el ruso para hacerlo. Entre ellas la de tener un pie anclado en el continente americano o tal vez la de asegurar el cobro de lo que se le adeuda por adquisición de armas o pudiera ser teniendo la vista puesta en el momento futuro cuando Citgo no pueda pagar el reciente  préstamo concedido por la  empresa petrolera rusa Rosneft garantizado con la mitad de las acciones de Citgo y llegue el momento de tomar control de la última joya del patrimonio venezolano.

Otra razón pudiera ser la muy prudente de no cazar peleas con un señor que ha arrancado  su gestión como toro que ingresa al ruedo lleno de rabiosa energía . A lo mejor cuando el toro reciba alguna banderilla Caracas pueda encontrar razones para terciar en la lidia. No está mal pensado y menos aun cuando los inocentes sobrinos presidenciales se aprestan a recibir la condena que a mediados de marzo dictará el juez federal de Nueva York después de haber sido hallados culpables de algunas minucias.

Tampoco luciría descabellado pensar que La Habana, embarcada en una complicada partida de ajedrez con Washington hubiera aconsejado – o exigido- silencio al menos temporal a su peón bolivariano.

En todo caso salta a la vista que salvo Mexico, para Trump la América Latina no existe, al menos por ahora. Tampoco le falta razón al gringo dedicado con prioridad a concentrarse en torneos de grandes ligas y sin tiempo ni ganas para jugar en caimaneras de Criollitos.

Lo que sí es evidente es que el lineamiento de mantener el tema Trump fuera de la agenda es vertical y viene siendo respetado por todos los niveles del chavismo/madurismo. En eso sí son disciplinados y hasta pudieran dar ejemplo a la MUD hoy tan atomizada y desorientada.


Si de silencio se trata no deja de asombrar tampoco el velo de discreción – o complicidad- que rodea el caso Odebrecht. En todos los países donde la empresa brasileña participó en el pago de “comisiones” se han prendido grandes escándalos. En el Perú se le han cancelado los contratos pendientes y hasta un ex Presidente (Toledo) aparece involucrado en alguna cosa rara por varios millones de dólares. En Panamá se ha ordenado excluir a Odebrecht de futuras licitaciones y se investiga a  la familia de Martinelli (ex Presidente). En Brasil están presos los principales ejecutivos de la compañía, y pare Ud. de contar. 

En Venezuela donde el gobierno se mete hasta para controlar las jugueterías aun no se ha anunciado la primera investigación ni se ha dado a conocer el nombre de alguno de los beneficiarios de las “comisiones” mas jugosas que Oderecht confiesa haber desembolsado para la contratación de obras que en muchos casos están inconclusas y cuyos ajustes de precio lucen sospechosos. 

Adolfo P. Salgueiro
apsalgueiro1@gmail.com
@apsalgueiro1
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ALFREDO MICHELENA, TRUMP LE MUESTRA LOS DIENTES A NICOLÁS MADURO

BITÁCORA INTERNACIONAL

Trump le muestra los dientes a Nicolás Maduro y al castrochavismo, mientras la MUD pide “una investigación seria “en Venezuela”.

Tareck El Aissami  no es el primer alto funcionario del régimen que EE.UU. incluye en la lista Kingpin por narcotráfico. Ya hay siete altos oficiales (activos y retirados) de la FAN y  unos civiles.  Pero sí es el único de alto nivel cuyo caso no está ligado únicamente a apoyo a las narcoguerrillas de las FARC.  Se podría decir, utilizando un símil con el proceso de paz de Colombia, que lo del narcotráfico no es un delito político conexo. A Tareck  y a su testaferro lo que le importaría son las ganancias.  A menos que estén dirigiendo esas ganancias hacia su otra motivación política, como la defensa del extremismo islámico.

Pero El Aissaimi sí es el primero sancionado por la nueva administración y, a diferencia de los anteriores, con una explicación de su participación en el narcotráfico bastante extensa. Se habla de “facilitar envíos de narcóticos”; de “control de bases aéreas y puertos” para rutas de drogas; de que “supervisó o participó varias veces en envíos de drogas (más de 1.000 kilos) con destinos a México y EE.UU.; de proteger a  otros narcotraficantes y coordinar con los carteles mexicano; y se describe la compleja red internacional que usaba para mover el dinero que ganaba.

¿Por qué ahora? Sin duda es una respuesta a la carta del grupo bipartidista de 34 parlamentarios estadounidenses a Trump, en la cual solicitaban medidas por el tema de la corrupción en la compra de alimentos, y una investigación exhaustiva sobre las actividades de Tareck El Aissami en relación al  tráfico de drogas y el apoyo a los grupos terroristas de Oriente Medio. Podían haber esperado para tantear el terreno político internacional, pero se lanzaron al agua rápidamente. Claro que la investigación ya estaba hecha y eso aducen algunos chavistas para decir que esta acción no es atribuible a Trump. Pero como declaró el Secretario del Tesoro  “…Trump quiere enviar un mensaje claro al pueblo de Venezuela de que EE.UU. está de su lado”.

El chavismo enmudeció por 24 horas. ¿No se lo esperaban? No parece posible. Lo que pasa es que la línea política que sigue Maduro es la del Kremlin a través de los cubanos. En la esperanza de que al no atacar a Trump las condiciones de negociación de Cuba y Rusia con EE.UU sean favorecidas. Solo llamaron al encargado de negocios de EE.UU. para que explicara y se disculpara.


Tump le ha mostrado sus dientes a Maduro y al castrochavismo. Sacar esa sanción ahora y calificar en un tweet de la embajada norteamericana en Caracas a Tareck como “Prominente Traficante de Drogas” es una provocación que plantea un enfrentamiento desde muy tempano. Lo que no se entiende es la respuesta de apaciguamiento desde la MUD cuando dicen: “No podemos condenar ni absolver al Vicepresidente de lo que se le acusa hasta saber la verdad”. Piden “una investigación seria “en Venezuela” ¿Ilusiones? Esto recuerda lo de la oposición pidiendo no atacar al régimen en 2014 para no empantanar el “diálogo”. ¿Deja vu? Son los primeros escarceos. Pero con esa actitud de la MUD los “mensajes de Trump” estarán en veremos.

Alfredo Michelena
alfredomichelena@gmail.com
@Amichelena
Internacionalista
Canada
Caracas - Venezuela

MILOS ALCALAY, SIGNIFICADO DE LAS ELECCIONES DEL ECUADOR PARA AMÉRICA LATINA

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

Al escribir este artículo – a pocas horas de realizarse los comicios ecuatorianos-  es evidente que no podemos pronunciarnos sobre  los resultados. Pero lo que si podemos resaltar es la importancia de que unas elecciones que se realizan en uno de los países del ALBA,  se presente una papeleta electoral sin el nombre del Presidente en ejercicio como candidato a la reelección. El sistema Cubano impuesto por los Castro en Cuba ha inspirado a sus seguidores a copiar ese modelo para mantenerse en el Poder, aunque ello signifique romper las reglas democráticas. Para lograrlo realizan todo tipo de fraudes que van desde las violaciones a la Constitución, manipulación del Poder Judicial o eliminación de las candidaturas opositoras y con ello impulsan las “candidaturas eternas” como en los casos de Chávez, Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega. En otros casos, como los de Dilma, Kirschner, Lugo, Zelaya, la forma para evitar la opción totalitaria, fue a través de la firme posición de las instituciones que exigieron el cumplimiento de la Constitución como el mecanismo idóneo  para  impulsar la democracia.

En el caso del Ecuador, Rafael Correa, debido al deterioro de su Gobierno, lo indujo a no arriesgarse a cambiar las reglas Constitucionales para imponer su reelección sino más bien, designar como candidato a su ex Vice Presidente Lenin Moreno. Correa seguramente apuesta al deterioro del nuevo Gobierno, sea el de su compañero de partido, o en su defecto del candidato opositor (si es que triunfa en la segunda vuelta), lo que le permitiría retornar en el futuro desde su  “exilio dorado” en Bélgica como el gran salvador de la Patria.

Lenin Moreno encabeza las encuestas pero se prevée que no alcance el 40% exigido y deba ir a una segunda vuelta en Abril, para medirse con el que quede de segundo (el conservador Guillermo Lasso; la social cristiana Cynthia Viteri, o el ex Alcalde de Quito, Pablo Moncayo). Cualquiera de ellos, significará una nueva esperanza democrática para América Latina.

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ADOLFO R. TAYLHARDAT, PIFIA

PRESTIGIOS EN PELIGRO

Con todo mi respeto hacia el Santo Padre debo decir que coincido con la opinión de algunos analistas cuando afirman que en el caso de Venezuela el Vaticano pifió.

Seguramente el Papa Francisco, estimulado por el papel determinante que jugó en el proceso de normalización de la relaciones de Estados Unidos con Cuba, decidió involucrarse en el caso venezolano. Hay muchos aspectos en los cuales el desastre en nuestro país se parece al de Cuba. Los dos países son cautivos de gobiernos dictatoriales que quieren disfrazarse de democracias. Los dos últimos gobernantes venezolanos  han pretendido imponer en Venezuela una copia del  régimen comunista cubano. Como consecuencia de eso nuestro país se encuentra sumido en una situación económica donde prevalecen la corrupción y los privilegios del aparatchik y de los enchufados mientras el pueblo padece la miseria, el desabastecimiento y el hambre. En lo político cada día nos acercamos al régimen cubano. Ahora el doblemente ilegítimo intenta eliminar los partidos políticos y suprimir el derecho del ciudadano a escoger sus autoridades mediante elecciones libres.

Supuestamente todas esa lacras y muchas otras que me tomaría mucho espacio en este artículo enumerar desaparecerán en Cuba gracias a la normalización de las relaciones con los Estados Unidos.

El Papa Francisco evidentemente jugó un papel crucial en ese proceso, pero también es cierto que en Cuba, por muchas razones el dictador y sus secuaces concurrieron en los esfuerzos para facilitar el acercamiento con su gran vecino del norte. Existía, y existe, una voluntad de cambio, una disposición favorable,  que ha sido recompensada con importantes medidas de apertura por parte de los Estados Unidos, aunque todo eso ahora  parece estar en vilo con la llegada de Donald Trump al poder.

Excesivamente incentivado por su papel en aquel proceso, el Papa Francisco decidió involucrar al Vaticano en la situación venezolana para tratar de contribuir a propiciar una solución a la espantosa situación de nuestro malhadado país.

Sin  embargo, a pesar de las similitudes entre Venezuela y Cuba, hay un factor nefasto que no ha permitido, ni permitirá en el futuro, avanzar hacia la solución del desastre político, económico, social y moral en que nos han hundido. Ese factor tiene un nombre, que yo me abstengo de mencionar, pero al cual he bautizado “el doblemente ilegítimo”

Se trata de un elemento, porque no merece siquiera ser citado como individuo, que no tiene escrúpulos y que es capaz de cualquier cosa para mantenerse en el poder que usurpó y no quiere abandonar bajo ninguna circunstancia, al cual llegó por el dedo de su difunto mentor y conserva mediante el fraude, la corrupción y la maldad. Es un elemento inescrupuloso, indolente, perverso, malvado, para quien la vida ajena no tiene valor y mucho menos la propiedad de los demás. Mientras los venezolanos humildes y sus hijos mueren de mengua, de hambre y de enfermedades para las cuales ya no hay en el país medicamentos, él y su comparsa de pusilánimes seguidores y defensores disfrutan de la buena vida que les proporciona la corrupción y la adulancia.

Al tiempo que trata de mantener en vida el supuesto diálogo con la oposición persiste con su lenguaje agresivo y hasta soez hacia los disidentes. Amenaza con represalias a la oposición si no se reincorpora a un supuesto diálogo que no es sino otro artilugio para desacreditar a sus antagonistas.

Con un personaje de esas características es inútil intentar dialogar. En la medida en que avanza el tiempo y  disminuye el apoyo popular  (si es que tiene o lo ha tenido),  se vuelve más irracional. Para no aparecer abierta y públicamente como el autor de sus perversidades ha convertido al Tribunal Supremo en un laboratorio d maldad donde cada día se inventan nuevas sevicias para interferir o entrabar el funcionamiento de la AN, el único vestigio de democracia que nos queda y que él no se resigna a admitir a pesar de que es el fruto de la libre y democrática voluntad de los venezolanos.

Eso parece desconocerlo el Santo Padre, o si lo sabe,  pareciera  que no le importa arriesgar el prestigio, la confianza y la credibilidad de que siempre ha gozado el Vaticano.  Ya el clero venezolano y los prelados que designó como sus representantes en esa farsa de “diálogo” han advertido la inutilidad de ese ejercicio. Son muchas la voces que lo consideran inútil y opinan que la presencia del Vaticano sólo ha servido para apuntalar al doblemente ilegítimo permitiéndolo ganar  tiempo de que no disponía a costa de las reivindicaciones que persigue la oposición

En su tozudez de mantener un pie en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana ahora el Papa Francisco invita al oficialismo y a la oposición a una reunión en el vaticano, en la cual seguramente estarán también presentes los “tres mosqueteros” que han demostrado ser agentes del doblemente ilegitimo.


Personalmente considero que, a menos que el Papa Francisco haga el milagro de transformar en un angelito el demonio que en mala hora tiene en sus manos el destino de nuestra patria, el cónclave en el Vaticano fracasará y solo contribuirá a darle más oxígeno al oprobioso régimen madurista, Si llegara a hacer ese milagro tendría ya asegurado un puesto entre los santos que están en el cielo.

Adolfo Taylhardat
adolfotaylhardat@gmail.com
@taylhardat
Internacionalista
Caracas - Venezuela

LUIS GARRIDO, BRILLAN LAS PEINILLAS

HABLA LA CONCIENCIA

Que las señoras  del Consejo Nacional Electoral pongan obstáculos para impedir cualquier proceso que confronte la voluntad de los venezolanos contra este  gobierno represivo, se justifica. Las dictaduras no se cuentan y es de suponer que en el PSUV hay personas con sus cargas de intereses que ayudarían  a poner trabas saliéndole al paso,  dado el rechazo impresionante que lleva Maduro sobre sus hombros, lo cual es un indicativo de que,  si no es por la vía de los votos, de igual manera será por la protesta de calle;  esta dictadura tras el impulso de la fuerza rebelde del pueblo, tiene sus días contados.   
    
Comenzamos con las señoras, confesando que entendemos sus preocupaciones no solo porque en ellas no exista el amor por Venezuela sino porque van de paso con más penas que glorias.  Cercano está el momento en que desaparecerán del escenario político con el bochorno triste de una misión funesta.  Ejemplos con aparatos conformados para los engaños electorales,  abundan en el mundo;  nuestro país es testigo de excepción y sin retrotraernos a hechos escritos en la historia ni caer en algunas consideraciones contrarias a la transparencia, podemos decir sin pasión ni riesgos de equivocación, que después de la inequívoca  primera victoria de Hugo Chávez, el resto de las elecciones -incluyendo la de Nicolás Maduro- fueron producto de las más vergonzosas trampas montadas por sus consecuentes y leales participantes de la farándula revolucionaria.       

Entrándole al tema que nos ha llevado a escribir esta columna, comencemos por la inmunidad parlamentaria.  Más que el caso particular de uno que otro diputado que se le ha violado su investidura, veamos el texto del Artículo 200 de la Constitución: "los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad parlamentaria";   también señala: "los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados de conformidad con la ley".  Nos preguntamos: ¿la agresión de la Guardia Nacional contra los diputados fue espontánea o la ordenaron quienes  con obediencia perruna buscan congraciarse con el presidente?   

Estos procedimientos cada día son  más alarmantes en Venezuela, porque las acciones represivas muestran que el presidente -vestido de verde en su elocuencia-  nos está indicando que su gobierno va camino al militarismo. El brillo de las peinillas fue una actitud mercenaria: misión cumplida. 


Luis Garrido
luirgarr@hotmail.com
@luirgarr
Carabobo - Venezuela        

NESTOR SOLANO, ACCIONES DEFINITIVAS

¿QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS?

El 95,1% de la población Venezolana considera negativa la situación del país, el desabastecimiento es considerado un grave problema para el 73,4%, el costo de la vida para el 67,8% y la inseguridad personal y la delincuencia para el 50,5%, así lo reporta la empresa "Datanalisis". Sin duda alguna, el pueblo está pasando hambre, no tiene dinero para adquirir sus alimentos, pierde el empleo por el cierre de empresas, industrias y comercios, pero hace cola para recibir el carnet de la patria, que no es otra cosa que una farsa, una estrategia del régimen, para instaurar el servilismo más atroz al estilo cubano.

Observamos como la mayor parte de la población, pierde peso porque no come completo, rebusca en la basura porque tiene hambre, los trabajadores pierden a diario el empleo por el alto número de empresas que cierran, y la escasez de alimentos es cada día mayor, la inseguridad es total, la corrupción invadió a la administración pública, y el carnet de la patria es otro engaño que conduce a los mismos resultados, porque con carnet o sin carnet, el desabastecimiento es muy grande y Con carnet o sin carnet Nicolás Maduro, es el principal problema que atravesamos los Venezolanos.

Cuando se terminó de realizar la encuesta, el 55% de los consultados afirmó, que los resultados de la mesa de dialogo entre el gobierno y la oposición, han sido negativos, en esto coinciden el 51,4% de los oficialistas y 56,5% de los opositores, así como el 56,7% de los ni-ni, que tienen la misma percepción del fracaso por los resultados, que no resolvieron los problemas de la nación, ni se respetaron los acuerdos suscritos, por lo tanto reclaman con urgencia acciones definitivas.

La oposición debe continuar en su lucha por todo el país, escuchando a todos los ciudadanos, en su torbellino de quejas y denuncias contra el régimen, porque los han despojado del derecho a vivir dignamente, sin embargo, dicen los vecinos, nos levantamos temprano, nos lavamos la cara con agua sucia y sin jabón porque no hay, nos secamos con la manga de la camisa y sin tomar café por lo caro, esperanzados salimos a la calle a buscar la comida para nuestros hijos y regresamos muchas veces con las manos vacías.


Nestor Solano
solano.nestorep@gmail.com
@SolanoNestorep
Tachira - Venezuela
Frontera Colombo-Venezolana

PANCHO AGUILARTE TORRES, NO ES NORMAL

EN CONCRETO

Esta entrega semanal va dirigida a todos aquellos que sienten que poco a poco nos alejamos cada vez mas de lo que pudiera denominarse una vida normal.

Es tan impactante lo que ocurre que estamos seguros que desde la aparición misma de la civilización en este país, aun mucho antes de la llegada de los conquistadores y colonizadores  nunca se había visto y vivido una situación como la que nos ha tocado enfrentar y soportar en estos últimos 18 años. Día tras dia asistimos estupefactos a esta divina comedia que tiene miles y miles de protagonistas y ningun Dante.

No es normal que tengamos que aguantar la ausencia de comida, de medicinas.

No es normal que tengamos que periódicamente y cada vez con mayor frecuencia sufrir las consecuencias de no tener luz ni agua.

No es normal que tengamos un régimen grosero, tramposo , corrupto y corruptor.

No es normal que en las oficinas publicas todo trámite tenga un costo cuando se dice que los funcionarios de gobernaciones, alcaldías ministerios e institutos autónomos deben atender a los usuarios con respeto y ser diligente con las solicitudes que estos formulen.

No es normal que la administración pública esté cundida de funcionarios corruptos.

No es normal que nuestros jóvenes tengan como meta "hacer dinero como sea y con quien sea" .No puede ser normal que todos los días los productos de primera necesidad, los respuestos para vehiculos y los de vestidos y calzados aumenten de precio.

No es normal que las universidades y colegios privados semestralmente realicen aumentos considerables de precios.

No es normal que el TSJ se haya erigido como un poder supraconstitucional al servicio del régimen.

No es normal que se tenga que pagar grandes sumas de dinero para que te entreguen un documento que por esencia tu mereces y en forma gratuita.

No es normal que hayan arruinado al país y que cada vez con mayor frecuencia desde el poder se promocione un modelo de producción distinto al que la Constitución nos obliga a defender.

No es normal que no se investiguen denuncias como la de los sobrinos presidenciales, los sobornos de la Odebrech y las detenciones arbitrarias del gobierno contra estudiantes y dirigentes politicos de oposición.

No es normal que en las panaderías no haya pan, y que en las farmacias no haya medicinas.

No es normal que diariamente se produzcan robos, hurtos y asesinatos ante la mirada indiferente de quienes desde el gobierno están obligados a garantizar el derecho a la vida y de todos aquellos que reserva  nuestra Constitución Nacional para que sean ejercidos de manera autónoma, independiente y sin mas limitaciones que las expresadas legalmente en nuestra carta magna.

No es normal que hayamos permitido que empobrezcan a Venezuela y hayan arruinado nuestra principal empresa como lo es la estatal petrolera PDVSA, y las refinerías que teníamos en distintos países del mundo que si nos atenemos a informaciones e investigaciones confidenciales están seriamente comprometidas en su eficiencia y funcionamiento


Juan R. Aguilarte T.
panchoaguilarte@hotmail.com
@P_aguilarte
Anzoategui - Venezuela

RUBEN CONTRERAS, DE LA LISTA TASCON AL CARNET DE LA PATRIA

LA OPINIÓN CIUDADANA LOS OBLIGA AL APARTHEID

El año 2017 comenzó muy movido por la diatriba política en que está sumergido nuestro país, al desconocer el gobierno del Inmaduro al pueblo venezolano, que sufrago por los candidatos opositores a los detentores del poder. Eso ha incidido que la opinión  del pueblo se vuelque hacia uno de los bandos, cuestión aprovechada por quienes miden y estudian los indicadores sociales para escrutar la opinión de la ciudadanía y marcar las tendencias acerca de lo que quiere y desea, en la búsqueda de obtener resultados y exigencias ante los problemas que confrontan.

Las primeras mediciones  colocan al gobierno y a quien lo dirige en una posición sumamente maltrecha, dándose el  caso que el estudio de Datanalisis,  deja entrever que el gobierno del señor Maduro tiene un rechazo de 92%, y solo 8% de aceptación y es contundente cuando se consultó al sector que todavía se considera chavista y este opino que en 84%, también rechaza a quien funge de presidente y lo califica de irrecuperable. Igualmente Varianzas, considera que dicho personaje está en caída libre y anda a  nivel del subsuelo, confundiéndose con el excremento del diablo, como denomino Pérez Alfonzo, al Petróleo. 

Ante esto el gobierno, desencajado, desequilibrado y sumamente nervioso, hizo un nuevo enroque en ese centro de reciclaje de desechos sólidos, en que se ha convertido Miraflores y violando nuevamente la constitución, saco al califa de Aragua de una segura derrota regional y lo coloco como Vicepresidente, otorgándole 15  atribuciones presidenciales, con el objeto  de que se familiarizase en la labor miraflorina, previendo una posible salida forzada del inmaduro, ante las exigencias de un sector del chavismo que considera que a este ritmo, no tienen ninguna opción para subsistir en la acción política, lo cual concuerda con los resultados obtenidos en La sala situacional de Miraflores, quienes diariamente miden con su Cal Center, la opinión de muchos venezolanos.

Dada esa abrupta caída en barrena, ya el gobierno había ideado otra forma de entretener al pueblo, y utilizando demagógicamente el término de la inclusión, lanzo la idea del carnet de la patria, el cual  es el nuevo Censo del PSUV. Con ello, el gobierno está midiendo las posibilidades de presentarse a una contienda electoral.

En lo personal considero que la aplicación de dicha política carnetizadora, es una continuación de las listas Toscón y Maisanta y nos ubica como una nación seguidora de la política del Apartheid impuesto en Suráfrica y que llevó a Mandela a pagar 27 años de cárcel por exigir el imperio de la democracia, lo cual se logró con el buril de la constancia, organización, ideales claros y con la fragua del sudor.

Lo paradójico de dicha carnetizacion es que el gobierno está utilizando todos los estamentos del  estado para tal fin, al extremo que designaron al general de división Javier Antonio Rosales Duque, como coordinador general del proceso de carnetizacion del sistema de protección del pueblo del MPPD y Entes adscritos, lo que nos indica lo comprometidos que están los integrantes de la Peste Militar, en este proceso desintegrador de Venezuela, ya que en el instructivo  preparado para tal se explica cómo se realizara dicho registro en todas las instancias de dicho ministerio  de una manera coercitiva y despótica.

Lo sorprendente de esta nueva política segregacionista implementada por el gobierno, es que a pesar de la falta recursos públicos para emitir los pasaportes de los venezolanos, e igualmente ante la negativa del banco de Venezuela de entregar libretas a los ahorristas por falta de material, sin medicinas en los hospitales, ni comida para los niños en los comedores escolares, sacan del sombrero de Mandare los recursos para el carnet de la patria. Como para eso si hay recursos y no hay para  los cesta Tikect de los jubilados y pensionados de este país, lo cual demuestra la cínica demagogia de estos comunistas,  que juegan con el dolor humano, sin tomar en consideración sus necesidades más sentidas.

Esto nos demuestra una vez la torcida actuación de quienes dirigen el gobierno, quienes marean al ciudadano con tantas cadenas, abogando que su misión es incluir a los desposeídos en polticas sociales, pero no hacen nada, por implementar políticas que permitan incentivar la producción de los rubros agrícolas y pecuarios, para alimentar a los de aquí, en cambio gastan las pocas divisas en compras a México ahora, como antes  lo hicieron con los países del cono sur, engordando a los productores y comerciantes de aquellos lares, en detrimento de los comerciantes venezolanos, que son los generan empleos y pagan los impuestos  que alimentan la ubre del estado venezolano. Es decir luz para la calle y oscuridad para la casas.

Considero, que si el gobierno en estos momentos no tiene la capacidad y la infraestructura para atender a todos los venezolanos,  falta de alimentos, medicinas, repuestos de todo tipo, tampoco va a poder cumplir su deseo de lograr que los venezolanos adquieran su derecho a ser mejores  y si todos los venezolanos nos censamos con dicho carnet, lo más seguro es que se le acaben los materiales y tendríamos al gobierno con la cantaleta que las iguanas se comieron  los materiales para hacer el carnet de la patria y  deberíamos esperar  tiempo indeterminado, como los solicitantes de los pasaportes, para conocer  y diseccionar su demagogia acerca de la inclusión, ya que la inclusión no se logra con presión y chantaje, sino con el amor y el respeto hacia  la dignidad de la persona humana.


Esta es otra de las razones por la cual hay que salir de régimen putrefacto y despótico de esta peste militar que destruye a la patria de Bolivar.

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras
Presidente Sociedad Bolivariana
Vargas - Venezuela

FRENTE DE ENTENDIMIENTO NACIONAL, LA UNIDAD SUPERIOR, INVITACIÓN

0.



a
FRENTE  DE ENTENDIMIENO NACIONAL (FEN)
La Unidad Superior
Invitación

El Frente de Entendimiento Nacional (FEN) movimiento de movimientos para la acción conjuntamente con Dirigentes Representativos en lo Político, Económico, Social  y Cultural del País, te invitamos a participar en el siguiente TALLER:-

“ENTENDIMIENTO HACIA EL DESARROLLO Y LA VENEZUELA PRODUCTIVA”

Los Opositores Tenemos Futuro y lo Estamos Construyendo
Día: MIERCOLES 22  DE FEBRERO. Sede del diario El Nacional, Salón Auditorio,  Los Cortijos de Lourdes, 3ra transversal.-

Mesas de trabajo:
Apertura del taller.- 9; 00 AM
Instalación de las mesas de trabajo.- 9; 30 AM
Relatoría.- 11; 30 AM
Clausura.- 12; 30 AM

1.- PRIMARIAS  (Democracia –Libertad – Elecciones YA).
Directores.-  Ramón José Medina, Ezequiel Zamora, Pedro Pablo Alcántara, Rómulo Lares, Rusvel Gutiérrez.

2.- TRANSICIÓN (De la Venezuela que tenemos a la que queremos. Un cambio de paradigma en la conducción del país).
Directores.-  Cecilia Sosa, Genaro Mosquera.

3.- CONSTITUCIONALIDAD Y GOBERNABILIDAD (Enfrentemos el vacío de poder y el caos en nuestra Patria).
Directores.-  Perkins Rocha, Nelson Socorro, Raúl Salazar y Francisco Pérez

4.- PLAN PROYECTO PAIS (Desarrollo, Crecimiento y Dignidad).-
Directores.- Miguel Méndez Rodulfo, Rosio Guijarro, Rosa María Zulueta.

5.- CONGRESO VECINAL (Participación de la Gente).-
Directores.-Israel Jaspe, Marlenis Castillo, Juan Correa, Pablo Herrera Mendoza, Domingo Palacio y  Javier Herrera.

FACILITADORES.-Carlos Suarez, María Angélica Miranda, Ricardo Sansone

IINVITADOS: Alonso Moleiro y Kiko Bautista

Nota: Los nombres de los participantes de cada mesa de trabajo  se deberán incluir en las conclusiones: Este trabajo será discutido y debatido en el país.

Todo el sector que se opone a este “REGIMEN” de Nicolás Maduro debemos ir a un Dialogo. Entendimiento. Reconocimiento y Reconciliación en Unidad Superior para reconstruir a Venezuela en Democracia. Libertad. Paz y Amor. 



Coordinador General.- Jesús A. Cabezas C.
0416.707.19.29
Twitter: @Jesus_Cabezas / @Echale_Cabeza
entendimientonacional@gmail.com