sábado, 13 de noviembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com SÁBADO 13/11/2021

 


AQUÍ TITULARES DE HOY SÁBADO 13/11/2021, PULSAR SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

          

TITULARES DE HOY - NACIONALES - 13/11/2021



ENRIQUE PRIETO SILVA: DE NUEVO EL DILEMA ¿ABSTENCION O VOTO?


LUIS FUENMAYOR T. : EN EL ESTADO ARAGUA, EL GRUPO VOTO CIUDADANO INTELIGENTE SUGIERE VOTAR POR LUIS EDUARDO MARTÍNEZ


LEANDRO RODRÍGUEZ: ELECTORALMENTE TRÁGICO


ESPECIAL DEL DOMINGO: RAUL AMIEL. NO TENEMOS REPÚBLICA


CAROLINA ESPADA: LAS CABEZAS DEL DIABLO

En San Agustín del Norte vivían cuatro muchachos que eran el terror de la vecindad. Caracas en tiempos de la dictadura de Gómez –el “Benemérito” como lo llamaban sus sigüíes o el “Bagre” como le decían sus víctimas– cuando lo menos que necesitaban aquellas modestas familias era más angustia y más espanto.

Las madres de los cuatro monstruos vivían en la misma cuadra y las cuatro quedaron embarazadas más o menos al mismo tiempo. Las lenguas viperinas de las señoritas Marcano, las que daban clases de teoría, solfeo, bordado y repostería, aseguraban que esos cuatro íncubos eran hijos de un solo padre, un chácharo de apellido Cordero. Él se reía con socarronería y sentenciaba: “¡Pero el que se meta con mi general Juan Vicente Gómez –el “Pacificador” de Venezuela– y con este Su Servidor, se va a conseguir con el Lobo”. Y aullaba. En la pavorosa cárcel de “La Rotunda”, uno de los presos comunes llamado Nereo Pacheco (que terminó siendo uno de los torturadores más crueles de los presos políticos), le metía miedo a los martirizados desfallecientes susurrándoles con su aliento rancio a chimó: “¡Espabílese, politiquín, que por ahí ya viene el Lobo… auuuuu!”.

Los maridos de las cuatro infelices agonizaban entre estertores en la prisión cuando ellas dieron a luz el 6 de junio de 1916. El mismísimo día parieron cuatro fieras sin padre. “La Rotunda” era conocida como la última morada de los opositores de la dictadura de Gómez porque, por lo general, solo salían de allí cuando estaban bien muertos. A sus niños se los tenían que encomendar a Dios.

Católicas, apostólicas y romanas, los bautizaron con los nombres de los Arcángeles: Miguel José, Gabriel Ramón, Rafael Antonio, Uriel Jesús. Pero de nada les sirvió, en aquellas doce manzanas los llamaban “Los Jinetes del Apocalipsis”. ¡Mucho peores que la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte cada vez que se robaban un caballo, se montaban en él los cuatro y lo reventaban corriendo por la quebrada de Catuche! Tenían un poco más de 13 años, pero quien los veía con horror no les calculaba menos de 21. Bastaba escucharlos gritar obscenidades.

Los cuatro crecieron con unas madres impotentes que ya habían encanecido a los treinta y pocos años. De noche brincaban desnudos por los tejados; mataban perros, gatos y gallinas; se orinaban en los tinajeros y el incendio en el cuartucho que estaba al fondo de la casa de los Herrera… eso fue cosa de esos demonios. El loco que tenían allí encerrado se salvó porque le vació el aguamanil al chinchorro, se enrolló en él, le metió una patada a la puerta en llamas y de un revolcón fue a dar al pie de la mata de guanábana. Muy loco no estaba.

Había un quinto niño en aquel vecindario, se llamaba Pío y era el único hijo de un sastre italiano y una costurera catalana. Rubio, menudito, frágil y tan tímido que, durante sus primeros años, todos pensaron que era mudo o que padecía alguna extraña enfermedad. Para su desgracia, era menor que las cuatro furias desatadas de San Agustín y llamarse Pío no lo ayudó para nada. A su paso, el cuarteto se ponía a piar y luego… “¡Ay, Pollito frito, te vamos a desplumar!”.

Y sus padres, mortificados.

—Què tens àngel meu?… Giovanni, el nen no vol parlar!

—Pío, figlio, stai bene? Dimmi, caro…

Y el niño escondía su rostro en un misal que estaba en latín. Pater noster ora pro nobis laudamus te. No entendía nada, pero siempre pensó que la lengua de los santos era su salvación. Un jueves funesto, el jueves antes del Viernes de Concilio, la madre de Pío fue a engalanar el altar de la Catedral. Y Pío con ella. Oscureció temprano y en un descuido de la señora, del confesionario saltaron sobre el niño las cuatro bestias; le llenaron la boca de estopa; le pusieron un saco en la cabeza y se lo llevaron en volandas. Era cerca de la medianoche cuando llegaron a una poza en el Ávila y lanzaron a Pío de cabeza. Con el saco y la estopa, el pobre por poco se ahogó en aquella agua helada, pero lo sacaron y lo agarraron de pera de boxeo. Cuando estuvo bien aturdido, lo desnudaron, lo embarraron de excremento, lo amarraron con bejucos a un árbol seco y lo dejaron allí a su suerte. Mala suerte.

Viernes y no se supo de él. Llegó el sábado y a mediodía tocaron a la puerta del sastre y de la costurera. Ellos habían buscado a su hijo por toda Caracas y estaban consumidos por la zozobra.—¡¿Quién es?!—Gente de paz, somos los Palmeros de Chacao. No traían palmas para el Domingo de Ramos, en brazos llevaban a Pío dormido, peinado, pulcro, perfecto, con la ropa limpia recién planchada y olorosa a gardenias. Así lo habían encontrado, no amarrado al árbol seco, sino acostado como un ángel de porcelana junto a una palma real. El niño no despertó. Al séptimo día murmuró algo ininteligible. Trajeron al Musiú La Roche, que sabía de lenguas y de geografía universal. Y Pío mascullaba una y otra y otra vez. —Maledictio montis cadit in bellum, famen, pestem et mortem.—Que la maldición de la montaña caiga sobre la guerra, el hambre, la peste y la muerte.

Nadie entendió y el Domingo de Resurrección Pío murió. ¿Y los cuatro malditos? Sus cuerpos fueron a dar al cañón de El Encantado, allá por donde el río Guaire desvía su curso. Cuerpos sin cabeza, embarrados de excrementos y amarrados con bejucos.¿Y sus cabezas? Colgaban como frutas putrefactas en las ramas muertas del aquel árbol seco. Una vez más se había cumplido la maldición. Hay que temerle al cerro; su castigo es algo feroz.

Carolina Espada  
@carolinaespada
@ElNacionalWeb
Venezuela

MARINO ALVARADO BETANCOURT: GOBIERNO TAMBIÉN INCUMPLE EN LA OIT

Es reiterado el incumplimiento por parte del gobierno de las distintas recomendaciones que en materia de derechos humanos realizan organismos internacionales al Estado venezolano. Son recomendaciones orientadas a favorecer a la población en la satisfacción de los derechos. Al gobierno poco le importa si incumplir alarga el sufrimiento y deteriora la institucionalidad.

Así incumplen las recomendaciones realizadas por la Alta Comisionada de Derechos Humanos Michelle Bachelet, las presentadas por la Misión de Determinación de Hechos de Naciones, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y por la Comisión de Encuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

En marzo de 2018 el Consejo de Administración de la OIT estableció una Comisión de Encuesta, de conformidad con el artículo 26 de la Constitución de la OIT, para examinar una queja presentada en junio de 2015 por 33 delegados empleadores en la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). La Comisión de Encuesta estuvo integrada por tres miembros independientes designados en junio de 2018 por el Consejo de Administración de la OIT.

El 30.09.19, la Comisión de Encuesta emite el informe denominado “Por la reconciliación nacional y la justicia social en la República Bolivariana de Venezuela” en el cual evalúa la observancia por parte del Gobierno de Venezuela del Convenio N° 26, sobre los métodos para la fijación de salarios mínimos, 1928; del Convenio N° 87, sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948, y del Convenio N° 144, sobre la consulta tripartita (Normas Internacionales del Trabajo), 1976, ya que se han verificado situaciones irregulares en cuanto a su cumplimento.

En el marco del examen por el Consejo de Administración de la respuesta del Gobierno de Venezuela al informe de la comisión de encuesta nombrada en su reunión de marzo de 2021: deploró la respuesta de la República Bolivariana de Venezuela de fecha 10 de agosto de 2020 en la que indicó que no acepta las recomendaciones de la comisión de encuesta. Acordó se evaluaría la situación en noviembre del presente año. Así efectivamente se realizó.

En pasado seis de noviembre el Consejo de Administración de la OIT concluyó: “deplora que el Gobierno no haya hecho ningún progreso con miras a aceptar las recomendaciones del informe de la comisión de encuesta, dos años después de su adopción”

La actitud contumaz del gobierno reafirma su actitud de violaciones sistemáticas de los derechos humanos. En este caso, un empeño en violar derechos fundamentales del trabajo que afectan no solo a las organizaciones sindicales de trabajadores y empleadores, sino también a la población.

Buena parte de las recomendaciones tienen que ver con el salario de los trabajadores, lo cual no afecta solo al trabajador sino a la familia de éste. El convenio Nro. 26 de la OIT establece la necesidad de la consulta tripartita para fijar los salarios mínimos. La práctica del gobierno ha sido fijar los salarios de manera unilateral. La consecuencia es que hoy millones de trabajadores y trabajadores sufren un salario mínimo de menos de tres dólares mensuales.

Por ello, el asunto del incumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Encuesta no es un problema de confrontación entre el gobierno y algunos sindicalistas y empresarios. No. Afecta a millones. Tiene un impacto negativo en millones de familias.

Si el gobierno cumpliera con su obligación de convocar un diálogo con empresarios y trabajadores para establecer los salarios mínimos, muy posiblemente el ingreso familiar sería mucho mejor.

Esto también, está relacionado con la libertad sindical. Si el gobierno respetara el derecho de los trabajadores a organizarse y además discutiera y respetara las convenciones colectivas, los trabajadores y sus familias pudieran beneficiarse de cláusulas relacionadas no solo a temas salariales sino de salud, recreación, apoyos económicos para los hijos de los trabajadores y otros beneficios sociales.

De tal manera, que el incumplimiento de las recomendaciones de la OIT por parte del gobierno no solo es un acto de mala fe en cuanto a la obligación de cumplir los tratados internacionales, sino un acto de indolencia que perjudica a millones de familias en el país, contribuye a que mantengan una baja calidad de vida.

Marino Alvarado Betancourt
@ElUniversal
@marinoalvarado
Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ: SOLICITO PACIENCIA MIENTRAS EL PROCESO AVANZA

“Como he dicho en repetidas ocasiones, los exámenes preliminares no deben prolongarse durante períodos de tiempo excesivamente largos y deben llegar a una conclusión tan pronto como los criterios establecidos en el Estatuto de Roma se hayan evaluado adecuadamente sobre la base de la mejor información disponible”: Karim Khan.

No soy tan atrevido como para entrar en los asuntos medulares de la materia jurídica —menos aún donde hay suficientes expertos de aquí y foráneos que han venido fijando criterio sobre la firma conjunta del Memorando de Entendimiento el 3 de noviembre de 2021 en el Palacio Presidencial. Sin embargo, la penumbra de ese punto determinado, no me inhabilita para señalar algunos aspectos que están vinculados con ese acontecimiento histórico que es considerado así por medios de comunicación, analistas y políticos.

Por ejemplo, nadie esperaba que el fiscal del Tribunal Penal Internacional decidiera anunciar la apertura de una investigación al régimen madurista en la misma sede de la presidencia venezolana. Pero Karim Khan decidió dejar claro desde el principio su independencia e informar de su decisión al mundo cara a cara con Nicolás Maduro. Las preguntas que muchos nos hacemos, probablemente sin respuestas a punta de boca, son entre otras: ¿qué consecuencias políticas, económicas y de otras índoles se pueden derivar de esos hechos —violaciones de los Derechos Humanos— contemplados en el Estatuto de Roma? ¿El régimen seguirá encarcelando y persiguiendo inocentes sin pruebas de ningún tipo? ¿Respetará, a partir de ahora, los lapsos determinados en las leyes para detener a un ciudadano? ¿En otras palabras, habrá que esperar que la CPI dicte sentencia, quien además no tiene tiempo determinado para dar su fallo? Esas preguntas aparte de la corrupción, causante del caos de los venezolanos, de la ruina del país, seguirán sin respuestas…

Entrando ahora en otros puntos, pero conexos, insisto en lo lamentable e irracional de que el 85 % de los venezolanos, quienes rechazan a Nicolás Maduro, se abstengan de participar en un acto electoral que sería un avance; léase bien avance, para lograr más adelante la salida de NM del poder. El absurdo. No sé si la aceptación del absurdo de Albert Camus tenga algo que ver con esto de que el 15 % se imponga sobre el 85 %. Es evidente que esta mayoría se autoflagela por mantener una posición invariable frente a las votaciones del 21 de noviembre por disconformidad con algunos dirigentes políticos, pero es pagar un precio exorbitantemente costoso. ¿Es que acaso no se dan cuenta de que ese hecho demorará por varios años más la salida de NM de Miraflores ? Como contrapartida, la desilusión, el abatimiento, la depresión, caerá[H n como una gran piedra sobre la cabeza de los votantes y abstencionistas por igual. No habrá diferencias entre unos y otros.

De cualquier manera, creo inevitable, quizá necesario, que se produzca a partir de ese momento, un cambio de la dirigencia política opositora, sin excepciones y sin exclusiones. Se apagará la lucha por mantener la unidad de los diferentes partidos políticos que tanto tiempo y sacrificio ha costado. Pasarán por la guillotina a moros y cristianos. Los cambios se darán y cada organización partidista hará su trabajo político. Creo que esto será, finalmente, lo más conveniente para la democracia. Es cuestión de unos pocos días solamente para saber la verdad de los hechos. No solo el señor Karim Khan solicita paciencia…la oposición igualmente necesita una buena ración de esa pócima.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez
Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA: DE NUEVO EL DILEMA ¿ABSTENCION O VOTO?

A pocos dias de un proceso electoral que pareciera ser mas racional que los últimos ejecutados, se mantiene el dilema de que se vote o no se vote; un dilema que nos viene atosigando desde que de manera intolerante, audaz, pero sin sentido, fue calificado el proceso electoral fraudulento, cuya corriente ha sido la constante desde que unos usurpadores de la conciencia del pueblo ignorante, muchos venezolanos asumiento la abstención como una fórmula política para enfrentar la crisis. Pero, lamentablente, quienes han propuesto la abstención, lo han hecho con un fundamento suposicional, que solo es posibe admitirol en la apreciación de la situación; jamás podremos conocer la verdad si no se produce un hecho.

Un militar estudiado, no demagogo como los hay hoy en abundancia genralizada, sabe que cuando nos vamos a enfrentar a un enemigo en una supuesta batalla, luego de hacer la comparación y equilibrio del poder de fuego o de fuerzas, atenidos a la inteligencia, procedemos a preparar las formas de acción posibles que nos conduzcan a la victoria; y de esta apreciación resulta la convicción de como enfrentar la batalla aplicando la mejor forma de acción que nos favorezca, y no dejando de pelear porque no tengamos la mejor forma de acción, si el enemigo estará en la batalla. Sabenos, poe lógica militar, que es igual en la política, que si no nos defendemos enfrentando al adversario, tendremos la derrota asegurada, pero si nos enfrentamos al adversario, podemos ganar.

Cualquier militar, con una buena formación o preparación, y que se ufane de ser un versado estratega, o mejor dicho, como es más frecuente, un ufanado conductor táctico, sabe que las suposiciones nos orientan en la generación de las mejores formas de acción para el ataque, pero también sabe el comandante que va a operar, que la presunción solo sirve para orientar el mejor camino o vía, y la mejor forma de acción a tomar en el campo de batalla. Esto es igual en el liderazgo político y cuando se propone la abstención se asume la derrota sin pelear. Es el deseo del enemigo, convencer al contendor de que va a perder para que este le deje libre el camino subyugándoes sin pelear. En política se llama no votar.

Este preámbulo, para orientar la idea de insistir en nuestra suposición, que obviamente también es valedera en el momento político, que al decir de Karl von Clausewitz en su comentada ficción estratégica, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”; ¡aquí!, poniendo como símil el proceso electoral, muchos se ufanan de dar por perdida la guerra (electoral) sin ir a la batalla, es decir, ¡no votan y llaman a no votar, porque “saben” que vamos a perder porque

van a hacer fraude! ¿No, es ésta una estúpida apreciación, que se transforma en una verdad imposible o improbable? ¡Nada se gana ni se logra, si no se promueve o acciona! Y, parangonandolo con la teoría del azar, ¡Quien no arriesga no gana! ¡Es cierto, no pierde lo que arriesgaría, pero nunca ganaría, si la oportunidad se presenta para ganar!. En todo caso, ir a la batalla en la guerra, es igual que votar en la plítica, es el riesgo es necesario!

Los venezolanos buscamos un cambio político, que en democracia solo es posible mediante el voto, ¡que no la guerra!. ¡Si la fuerza opositora lo ve imposible por miedo a la presunción del fraude, nosotros debemos demostrar con nuesto accionar con el voto, de que esta es la única estrategia posible contra la estrategia política del régimen!

Esa presunción dominante del posible fraude, transformó en grave peligrosidad el dilema del voto, tanto para las programadas parlamentarias, como a la llamada consulta popular, en ambos actos con rango constitucional, que venidos o no a menos, parecieron puentes o piedras en el camino democrático para el esperado cambio del régimen; o cese de la usurpación como se le ha calificado desde febrero de 2019. Sin dudas, el ejercicio del voto en Venezuela se ha transformado en un dilema indescifrable, que ya desde que la Oposición democrática, sin unidad, se empecinó en asumir como protesta al desmadre partidista y la falta de acuerdos para logar el consenso, implementó y aun aúpa una desafortunada campaña abstencionista fundamentada en la presunción del fraude.

No dudamos de que hayan existido actos fraudulentos en los procesos electorales durante este largo período del “socialismo del siglo XXI”, pero debemos estar claros, que la mayor parte de las presunciones fueron el resultado, lamentable de la falta de coordinación procesal electoral en el cuido del voto y en la protección del proceso por parte de los líderes políticos de los diversos partidos en centro y mesas electorales.

También debemos convencernos, que la avalancha de votos del chavismo se debió a lo que podemos llamar “la locura chavista”, donde pareció un renacer de patria impregnado de un sórdido y estúpido militarismo, que no solo contagió a los humildes engolosinados con la brillantez del discurso de Chávez, sino que en esa malformación política, apareció el oportunismo de algunos líderes civiles y militares, que creyeron poder subir la cuesta sin importarles el resultado, sino su figuración.

Hoy cuando esta ya como un hecho un nuevo proceso electoral, es la oportunidad para imponernos contra el régimen con el VOTO.

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

LUIS FUENMAYOR T. : EN EL ESTADO ARAGUA, EL GRUPO VOTO CIUDADANO INTELIGENTE SUGIERE VOTAR POR LUIS EDUARDO MARTÍNEZ

Los aragüeños, como todos los venezolanos, padecen la misma crisis que se expresa en toda Venezuela y en todos los órdenes: político, social, económico y moral. De ser un estado de avanzada en materia de centralización, hoy es víctima propiciatoria del peor centralismo en 40 años. De ser centro de la ilusión de desarrollo industrial nacional, ha pasado a una ruina absoluta: cierre de empresas, quiebra de empresas estatizadas, destrucción de la infraestructura, caos en todos los servicios públicos, desde la salud hasta la electricidad y el agua, pobreza y atraso. Aragua, como Venezuela, merece y necesita un cambio.

En el estado Aragua se repite, como en muchas otras partes, la presencia de varias opciones opositoras, incluso la de aquéllas provenientes del ejercicio político responsable y serio de los ciudadanos. También se repite la presencia sectaria y excluyente del G4, que escoge los cargos a ser electos entre sus cuatro partidos integrantes. Este grupo de partidos presenta la candidatura de Henry Rosales, ex militante del MAS y de Podemos, quien fue candidato a gobernador de Aragua por la oposición unida hace 10 años y perdió con Tareck El Aissami, luego de lo cual dejó el activismo político hasta hoy que reaparece como candidato escogido por las cúpulas del G4 en Caracas.

Con la alianza opositora derivada de la MUD (G4) existe además en Aragua una particularidad a resaltar y es que los dos partidos que escogen sus candidatos de primero, léase Primero Justicia y Acción Democrática, se han enfrentado muy duramente en este proceso, tanto en el caso de la Alcaldía de Girardot, como en el de la gobernación del estado. Ambos partidos se acusan además de deslealtad, de cometer fraudes y hasta de traición, lo cual hace suponer que su unidad está resquebrajada en los momentos actuales.

La autocracia gubernamental y la del G4 hacen surgir en Aragua una fuerza social y política desde la sociedad civil, que se inicia con la fusión de las 4 plataformas sociales más relevantes del estado: “Aragua en Red”, “Asta”, “Enlace” y “Punto de Encuentro”. La unión de estas plataformas concluye en la formación de un partido político denominado Fuerza Ciudadana, que postula como candidato a la gobernación a Luís Carlos Solórzano, ex Secretario General Nacional y ex militante de COPEI, quien en general es visto como un buen candidato por todos, aunque no con suficiente respaldo en este momento como para ganar la elección. Debemos señalar que dentro del grupo Voto Ciudadano Inteligente esta candidatura goza de una gran simpatía, tanto por su trabajo político como por su origen de naturaleza ciudadana.

Un tercer candidato que aparece es Luis Eduardo Martínez, propuesto por la llamada Alianza Democrática y por el MAS, y con el apoyo de los partidos Lapiz, Movimiento Ecológico y Puente. Martínez es nacido en Aragua, pero ha llevado adelante todo su activismo político en el estado Monagas, donde ha sido diputado de Acción Democrática y dos veces gobernador. En su segundo período como gobernador renunció y se marchó al exterior, alegando razones de salud. Las indagaciones realizadas apuntan a que tiene un apoyo electoral suficiente como para estar en capacidad de derrotar al candidato del PSUV-gobierno, lo cual se aseguraría si las otras candidaturas opositoras se retiraran y lo apoyaran.

Por las razones antes señaladas y privilegiando el posicionamiento electoral del candidato y todos los apoyos recibidos, el grupo Voto Ciudadano Inteligente recomienda a los electores de Aragua sufragar por Luis Eduardo Martínez.

Confiamos en que Luis Eduardo Martínez realice un gobierno de participación ciudadana y que cumpla sus compromisos en favor de la democracia, la descentralización, el pluralismo político y el mejoramiento de la calidad de vida de los aragüeños, y llamamos a éstos a estar vigilantes y a luchar porque así sea.

Josefina Baldó, Luis Fuenmayor Toro, Gustavo Márquez, Oly Millán, Enrique Ochoa Antich, Fernando Ochoa Antich, Jesús Chúo Torrealba, Mario Villegas.

Eviado a nuestros correos por
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ: ELECTORALMENTE TRÁGICO

Volvemos a preguntar ¿Qué gobierno repudiado al menos por 8 de cada 10 ciudadanos se desvive por consumar elecciones? Sencillamente uno que sea inmune a lo electoral, uno que ha extinguido la democracia, la constitucionalidad, el poder del voto.

¿Saben que sería heroico? Que en esta coyuntura líderes opositores reales hablen con la verdad como bandera, digan quienes nos han traicionado, lo que buscan con lo pretendidamente electoral y dieran al país una alternativa a la agenda chavista, a sus colaboradores.

En momentos donde la mirada del mundo recae sobre Venezuela, es momento de unirnos y demostrar lo que realmente padecemos desde hace más de dos décadas; la ruptura del hilo constitucional y democrático, pero lamentablemente los venezolanos hemos sido abandonados a nuestra suerte, a los planes del régimen, a la violencia institucionalizada, al dólar paralelo, a los intereses de una élite desalmada, antihistoria.

Imagínense sí en lugar de hacerle el juego al chavismo, al pretender normalidad democrática a través de elecciones totalmente contravenidas a la ley y a la legitimidad, los venezolanos estuviéramos aprovechando la vitrina internacional para denunciar otro fraude; que en lugar de dejarnos atiborrar por la campaña electoral más siniestra de nuestra historia, estuviéramos ejerciendo presión en cada rincón, con el escudo de la abstención como forma de rechazo absoluto al régimen y sus cohabitantes.

Qué puede pensar la comunidad internacional, dicho sea de paso, ajena a la real realidad política de nuestra nación, pues sencillamente, sí los venezolanos celebran elecciones es porque reconocen y aprueban las instituciones del Estado. Así, le preguntamos estimado lector ¿Hay reconocimiento y aprobación a las instituciones psuvizadas? Pues no, es obvio, así que la respuesta obvia debería ser la continuidad de la apatía electoral hasta que el carril democrático y el hilo constitucional retornen.

Por ello el adelanto de las navidades, de los irrisorios aguinaldos, el rompimiento de un récord Guiness, la eliminación de las semanas radicales, el permitir aforo en actos deportivos y culturales, la reconversión, la inyección de divisas públicas al mercado para frenar la hiper inflación, entre otras estratagemas apresuradas… detrás de ello los objetivos son:

En primer lugar, intentar movilizar naturalmente a los electores sin tener que arreciar el “sobre-fraude”, pues todo el 21N en su conjunto es un timo, hasta los candidatos de la falsa oposición han sido bendecidos por el chavismo, así que mientras más voto se logre embaucar menos “plan b” será necesario. No olvidemos, el chavismo nunca ha perdido electoralmente, ni cuando pierde.

En segundo lugar, aprovechar este escenario, dicho sea de paso, cercano a las navidades, para suavizar a nivel mundial todo lo que está aconteciendo alrededor del chavismo, con relación a las acciones de la corte penal internacional, las extradiciones de figuras chavistas solicitadas por la justicia estadounidense, sanciones, recompensas, entre otras gravedades.

De este modo, debemos estar consientes de lo que se logra o pierde votando o no, En estos momentos en que el chavismo se encuentra acorralado, ha conseguido bombonas de oxígenos en personeros que más temprano que tarde tendrán que rendir cuenta a la historia. 

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela