jueves, 3 de marzo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY JUEVES/03/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR

BEATRIZ DE MAJO: LA MALA HORA DE XI. CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

China ha conseguido mantener el dinamismo de su economía a pesar de la recesión global causada por la Pandemia del COVID. La guerra que ha emprendido Rusia contra Ucrania generará un impacto significativo en las economías del planeta entero y ello representa un reto colosal para Pekín. Mostrar al exterior y al interior del país que ha conseguido su propósito de mantener a China salvo de las turbulencias externas se tornará un objetivo inalcanzable si la invasión rusa se perpetua en el tiempo provocando un cerco internacional en su contra. No es posible ignorar los efectos ello tendría en el comportamiento de las cadenas de suministro globales donde China es un actor principalísimo.

El asunto es particularmente apremiante porque antes de fin de año el jefe del gobierno chino estará frente a un hito trascendental de su carrera que es el de intentar renovar por tercera vez su puesto al frente de la conducción del país. Para ello materializar un 5% de crecimiento en el PIB de China es una necesidad y esta meta se desdibuja mientras el conflicto ruso se desarrolla ya que impactará frontalmente la estabilidad de sus mercados de exportación y la fortaleza del consumo mundial. Hoy, pues, mantenerse abierta al mundo es imperativo para China y ello no será alcanzado poniéndose del lado del invasor de Ucrania.

El liderazgo de Xi continuará con la fortaleza que se requiere en la medida en que consiga mantener el ritmo de prosperidad y estabilidad para los suyos que fue capaz de preservar durante la pandemia. Deberá mantener el dinamismo en la creación de empleos para poder incentivar el crecimiento de la demanda interna ya que como ya expresamos, podrá incidir poco en el descalabro del consumo mundial que será notorio en pocas semanas.

Solo considerando los elementos económicos el líder chino se encuentra ante un turbio e inquietante panorama después de haber hecho público, hace muy pocas semanas, un acuerdo de cooperación con Moscú. En aquel momento privaba la necesidad de otorgarle respaldo a uno de sus más importantes socios comerciales con el que intercambia bienes y servicios por 150.000 millones de dólares.

Pero miremos otros terrenos. Una de las posiciones más “principistas” de Xi Jinping y una sobre la cual China quiebra lanzas en todos los escenarios es la de la preservación de la territorialidad y la importancia que para este gobernante reviste el respeto de la soberanía ajena. Es el caso que uno de sus más visibles socios ha pisoteado abierta y arrogantemente la soberanía de Ucrania después de engañar al resto de los Jefe de Estado involucrados de buena fe con Moscú en una negociación en apariencia pacifista.

Si uno mira de cerca el posicionamiento de China en la reunión del Consejo de Seguridad que deliberó y votó la propuesta de actuación de los Estados Unidos en torno a las sanciones contra Rusia, la abstención china parece atender a una diatriba difícil en extremo de resolver. En otras ocasiones el voto de Pekín se habría sumado al veto ruso. La circunstancia actual apela a la sindéresis política, a la prudencia estratégica, a la consideración prioritaria de las necesidades internas, a la toma de conciencia del agravio planetario.

¿Cuánto tiempo podrá este líder que batalla por su propia permanencia en el poder mantener algún género de solidaridad o incluso continuar haciendo honor al Convenio de Cooperación firmado con el autócrata ruso, cuando cualquier alianza con Vladimir Putin juega en contra de sus propios intereses económicos, de los políticos que están en juego e incluso de sus más caros principios?

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela –España

JOISE MORILLO: LA PARANOIA DE PUTIN, ESPÍRITU DE COSACO, DESDE ESTADOS UNIDOS

La imagen que pretende proyectar Vladimir Putin ante el mundo especulando patriotismo no es más que el ejemplo de una escena de chauvinismo jacobino. Es una supuesta paranoia producto de una supuesta sensación de miedo a un inmenso peligro que representa la presencia de un resurgimiento del fascismo nazi -según él- latente en la cúpula de poder Ucraniano.

Su declaración reciente ante las cámaras de comunicación masiva se enfocan en estos términos: "desnazificar y desmilitarizar Ucrania", cito:

"He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender al pueblo que durante ocho años ha sufrido persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para ello, apuntaremos a la desmilitarización y desnazificación de Ucrania".

¡Esta declaración no es un acto de repudio infundado! Es peor, es el intento de justificar su espíritu napoleónico o más bien el espíritu megalómano que ha caracterizado a quienes por causas o impronta enfocadas en ello obtienen la gerencia o dirigencia de un proyecto, en este caso el gobierno de la república federativa de Rusia.

La conducta de Putin no emula ni es el espiritu de la conducta nacionalista de William Wallace, el rebelde escocése que lucha por la independencia de su nacion contra el poder de Inglaterra; es mas bien el espiritu megalomano de Ricardo III quien instigado por su influencia y su magalomania conspira contra su propia familia para haberse del poder de Inglaterra. Rusia y Ucrania son de etnias afines.

Por otro lado, es como un estigma heredado, un patrón genético, el espíritu cosaco. La Rusia igual que la China nunca han tenido en lo que esta registrado en la historia, libertad política, sus pueblos siempre han estado bajo el yugo de regímenes totalitarios, en la antigüedad la monarquía y más recientemente las dictadura camufladas como despotismo del proletariado y como democracias populares comunistas. Las cuales, no son mas que teatros de miseria padecidos por pueblos sometidos por elites de poder despiadadas.

La intención de Putin no es proteger al pueblo ruso de ninguna amenaza invasiva como la que padeció Moscú en el siglo XX devenida de la pretensión imperialista napoleónica criticada en la "guerra y la paz" de Leon Tolstoy. Es, la exteriorización del espíritu sanguinario de Stalin y Trotsky quienes en otrora diezmaron con su ejército a millones ucranianos con hambre, balas y prisión. Y, el ansia de poder y gloria narcisista que lleva en su alma hegemónica.

En el argot popular se podría decir que: "el mono no halla en qué palo encaramarse"

Primero arguye que invadió Ucrania porque su posible alianza con la OTAN representaba la posibilidad de emplazar bases militares norteamericanas cercanas a sus fronteras. Ahora que Ucrania desiste a la OTAN, arguyó cínicamente, que su acto fue para erradicar el nazismo que subyuga al pueblo ucraniano. Un pueblo que ha sido constantemente maltratado por la influencia rusa. Un argumento que ofende a la politología para justificar lo injustificable no importando que sea con algo absurdo. Total poco le importa las criticas, sanciones etc. Con el gas cree tener la cabra -Europa- por los cachos, ese es su espíritu cosaco.

Joise MORILLO
Kaojoise@gmail.com
@kao_joi_lin
Venezuela-USA

ARIEL PEÑA: RÉGIMEN LIBERTICIDA. CASO GUSTAVO PETRO. DESDE COLOMBIA

¿De cuál potencia mundial de la vida, habla el candidato comunista Gustavo Petro, cuando no condena el genocidio que realiza Putin en contra del pueblo ucraniano? Lo que demuestra que el aspirante del Pacto Histórico, sigue siendo un nostálgico de la guerra fría que admiraba al imperio soviético y, por ello ahora, así no lo diga, hace causa con el accionar criminal que se comete desde Moscú; que puede llevar a una guerra nuclear o a un prolongada conflicto en Ucrania, como el que tuvo el Kremlin en la década de los 80 del siglo pasado en Afganistán, en donde mordió el polvo de la derrota.

De ahí que la clientela de Petro y los despistados que van a votar por él, tienen que saber que en su eventual gobierno, seremos un satélite ruso, mediante la dictadura y el hambre, que son el común denominador del comunismo, puesto que dentro de la lógica leninista en Latinoamérica, hay que repudiar a EE.UU, de modo que se debe seguir la consigna: “atacar todo lo que el enemigo combate y combatir todo lo que el enemigo apoya”, por lo que Vladimir Putin independiente de su origen comunista, se convierte en el referente para que nuestro país tenga con Petro un régimen liberticida que acabará con la democracia.

En la vergonzosa historia del marxismo, la dictadura del proletariado que ha sido el fin estratégico del comunismo totalitario para esclavizar a las masas, no es del proletariado, si no en contra de esté, como ya se ha demostrado a través de los tiempos cuando un país cae bajo la férula del marxismo leninismo.

El gobierno de transición propuesto por las fuerzas totalitarias a partir de las próximas elecciones, es la cuota inicial para que Colombia vaya al envilecimiento de sus ciudadanos, mediante una tiranía sempiterna en donde no habrá alternación en el gobierno y las últimas elecciones libres que se realizaran en el país, serán las de este año, porque en el futuro mediante fraudes descarados y la violencia se someterá a la población a parodias electorales.

En otra columna afirmamos que en “la gran revolución cultural china” de las décadas de los 60 Y 70 del siglo XX, en donde fueron asesinados cerca de 80 millones de personas por parte de la camarilla comunista gobernante, la burocracia marxista tenía como lema que la dictadura del proletariado se debería ejercer sobre la burguesía, situación que era difícil de determinar ante la carnicería que desató el partido comunista chino, por ello habría que preguntar ¿cuál burguesía? Dado que la situación de miseria en esos años era general para los chinos, por lo que no se podría determinar quiénes eran de la burguesía, pero la violencia la aplicaba la camarilla en contra de toda la población especialmente la más pobre.

Ello es demostrativo de que el marxismo leninismo en el poder, poco le interesa los sufrimientos de la población y hace cualquier cosa para estar en la dirección del Estado por siempre, como lo vemos también con el castrochavismo en Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo cual le podría ocurrir a Colombia si se deja llevar por los cantos de sirena de los que prometen el “cambio” o dicen que en el país hay una casta oligárquica que ha gobernado durante más de 200 años, la cual hay que defenestrar, siendo eso una treta para engañar ingenuos, porque no se puede olvidar que Hitler, Mussolini, Fidel Castro y Hugo Chávez echaban ese mismo discurso por el cambio y en contra de las castas oligárquicas, teniendo resultados catastróficos para sus naciones.

La secta marxista leninista con sus diferentes motes, no es democrática, porque simplemente usa como medio lo que llama la “democracia burguesa” para conquistar el poder del Estado y montar una dictadura, que se ejerce de manera bestial en contra de los sectores pobres, que no pueden salir del país y que tendrán que aguantar por varias generaciones el yugo comunista.

¿Cuáles candidatos convertirían a Colombia en una Venezuela mediante una dictadura comunista? Como ya lo dijimos tienen candidato propio, pero también poseen formulas alternas dentro del Pacto Histórico que le sirven de calanchines al exalcalde Gustavo Petro, y que pertenecen también a organizaciones que hacen parte del marxista Foro de Sao Paulo, el cual indiscutiblemente es una internacional comunista, admirada y respetada por Petro y sus aláteres.

Por esa razón, hay que construir una Gran Alianza para Salvar a Colombia, teniendo como aspirantes a la presidencia de la República en la coalición Equipo por Colombia, a Federico Gutierrez, David Barguil, Alejandro Char, Enrique Peñalosa y Aydeé Lizarazo, quienes irán a una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo, para definir quién será el candidato de esa opción democrática, que se ha convertido en una alternativa real y factible para liberar a Colombia de la amenaza comunista, además se deben agregar los nombres de Óscar Iván zuluaga del Centro Democrático y Enrique Gómez de Salvación Nacional, quienes se deben poner de acuerdo con el que resulte triunfador en el Equipo por Colombia, para evitar que el país se vaya al abismo..

Se debe hacer énfasis sobre lo que le espera al país con una dictadura comunista, en donde los que más van a sufrir serán los pobres, que difícilmente tiene para donde agarrar, pues la miseria y el odio se convertirán en el pan diario, debido a que es innegable que el marxismo leninismo es el padre de la violencia, la mentira y el odio, armas que le sirven para consolidar a una camarilla comunista en el poder, utilizando el hambre y la pobreza de las masas, como condición para ese propósito.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

MIGUEL CANCIO: LA RUSIA PUTINISTA CONTINUA LA PEOR POLÍTICA GUERRERA, IMPERIALISTA Y ANTIDEMOCRÁTICA DE LA RUSIA ZARISTA Y LA RUSIA SOCIALISTA-COMUNISTA DE LA UNIÓN SOVIÉTICA”.DESDE ESPAÑA

Por la critica y justicia justas, la democracia, la paz y la eficaz cooperación entre todos los pueblos de la tierra por y para el bien, los ciudadanos de bien y por el bien, individual y socialmente, a todos los niveles y muy especialmente en rusia y con el apoyo del resto del mundo que esté por el bien, deben movilizarse para impedir lo peor de lo peor.

Conviene recordar que Vladímir V. Putin, antes de ser presidente de Rusia, fue un oficial de la muy temida, impConviene recordar que Vladímir V. Putin, antes de ser presidente de Rusia, fue un oficial de la muy temida, implacable policía política ultrarrepresora, interior y exteriormente, con todo tipo de muy crueles procedimientos, envenenamientos, etc., KGB-“Comité para la Seguridad del Estado” de la Unión Soviética socialista-comunista y, posteriormente, presidente de la FSB-“Servicio de Seguridad del Estado” de Rusia, que sustituyó a la KGB, en 1995, después del hundimiento de la URSS-Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas/Unión Soviética en 1990-1991.

La Rusia putinista (146 millones habitantes), con la nueva invasión militar de Ucrania (44 millones habitantes), jueves, 24 febrero 2022, para impedir que esta nación puede decidir libre y democráticamente, continúa la peor política guerrera, imperialista, represora y antidemocrática, que antes llevaron a cabo la Rusia zarista y la Rusia socialista-comunista de la Unión Soviética, y, claramente, pone en peligro la paz mundial. A lo que, incluso, de forma absolutamente irresponsable, Putin no duda en aludir al decir que puede recurrir al sistema de disuasión ruso incluida el arma nuclear, a la peor destrucción, nunca imaginada. La Destrucción Mutua Asegurada (en inglés “Mutually Assured Destruction”/MAD), también conocida como “1 + 1 = 0”, es la doctrina concebida por John von Neumann de una situación en la cual cualquier uso de armamento nuclear por cualquiera de dos bandos opuestos podría resultar en la completa destrucción de ambos, atacante y defensor.

Además, la Rusia putinista, como antes la URSS, viene apoyando activamente a regímenes antidemocráticos en todo el mundo y, también y entre otras cosas, promoviendo a mercenarios rusos que lo hacen. De ahí, de nuevo, el envenenamiento, liquidación de disidentes dentro y fuera de Rusia, la inadmisible invasión por la Rusia putinista de la nación Ucrania, completamente contraria a la legalidad internacional firmada por Rusia en Naciones Unidas y otras instancias internacionales, su apoyo a Cuba comunista/población 11,3 millones habitantes (salario mínimo mensual 15 euros), Venezuela neocomunista/poblacion 28,4 millones habitantes (salario mínimo mensual entre 2 y 8 euros), Argentina extremista izquierdista populista/población 45,3 millones habitantes (salario mínimo mensual 270 euros) y a otros regímenes antidemocráticos que siembran la antidemocracia, una muy grave y continua violación de los derechos humanos y las libertades democráticas con justicia, seguridad y garantías, el atraso, el odio, la violencia, la destrucción, etc.

Rusia putinista, la nación más grande del mundo y muy rica en petróleo, gas y otras materias primas, sin embargo, ha fracasado, viene fracasando, muy gravemente, por su muy mal gobierno y gestión, en el desarrollo, pues, entre otras cosas, tiene, en 2021, un salario mínimo mensual de 140 euros y una esperanza de vida de 72 años, ocho años menos que el promedio de las naciones de la “OCDE/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos” (conocido como el “Club de los países ricos”, formado por 38 naciones) y que es de 80 años. España/población 47,3 millones habitantes, tiene un salario mínimo mensual de 1000 euros (14 meses) y una esperanza de vida de 82,3 años…

La Rusia putinista, oligarca, nacional-populista imperialista, dominada por una nomenklatura represora y antidemocrática, policial, militar, política, armamentista, corruptora-corrupta, absolutamente, contaminadora, lavadora de cerebros, manipuladora, interior y exteriormente, los “siloviki”, etc., con una descomunal maquinaria de propaganda, desinformación, contra-información, guerra híbrida, guerra sucia, etc.; la Rusia putinista, con uno de los ejércitos mas poderoso del mundo y dotado de las armas nucleares de destrucción masiva y que, en el Siglo XXI, pueden hacer muchísimo mas daño que las bombas atómicas arrojadas en Japón, en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, que causaron del orden de 200.000 muertos y dejaron grandes secuelas en el campo de la salud, socioeconómico, etc.; la Rusia putinista, al igual que su policía represora, controladora, etc., que ha justificado su inadmisible invasión de Ucrania para desnazificarla, hace lo mismo que el nacional-socialismo/nazismo alemán, racista supremacista, superiorista de Hitler cuando invadió Austria (el “Anschluss”, la anexión de Austria) y los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938 o cuando la URSS de Stalin y la Alemania nazi se repartieron Polonia en 1939 con el “Pacto nazi-soviético de no agresión Ribbentrop-Mólotov”, firmado en Moscú, con la presencia de Stalin, por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav M. Mólotov, y la Alemania Nazi, Joachim von Ribbeentrop. Recordemos que la Rusia soviética, posteriormente, invadió militarmente Hungría (1956), Checoslovaquia (1968; fue invadida por fuerzas socialistas-comunistas del Pacto de Varsovia)…

La Rusia putinista, Putin y otros dirigentes rusos les han tomado completamente el pelo a máximos dirigentes occidentales, de la Unión Europea, etc., después de decirles, repetir una y otra vez que no invadirían Ucrania… Incluso, en plan provocador, se permitieron hacer bromas…

Es preciso, con justicia justa bien medida y la mayor firmeza democrática, poner en su sitio a los que violan, muy gravemente, la legalidad internacional, plasmada en constituciones, tratados, acuerdos nacionales e internacionales, como la Rusia putinista y otros regímenes, medios, instancias, redes, fuerzas, sistemas, etc. claramente antidemocráticos y que promueven la antidemocracia.

Al mismo tiempo, no se puede, ni se debe dar lugar a la tercera guerra mundial, que, por las armas nucleares de destrucción masiva, podría causar millones y millones de muertos, gravísimas destrucciones. Es necesario defender, establecer, promover, como es debido, justo y muy necesario, la critica, justicia, la seguridad, la libertad, etc. justas, la democracia, la paz y la eficaz cooperación, con justicia, seguridad y garantías justas, entre todos los pueblos de la Tierra por y para el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, etc., por y para la verdad justa y responsable, por y para el bien, como dice, entre otras Constituciones y tratados, acuerdos democráticos nacionales e internacionales; como dice nuestra vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978, a saber y entre otros artículos:

Lo que, entre otras cosas, la legalidad internacional, la democracia con seguridad, garantías y justicia justas, etc., viola, viene violando muy gravemente, entre otros regímenes antidemocráticos y que hay que combatir con la mayor justicia y firmeza democrática; viene violando la Rusia putinista con la nueva e inadmisible agresión militar, invasión violenta de la nación ucraniana, de Ucrania, que pone muy gravemente, gravísimamente en peligro, la paz mundial, la vida, el mundo, la naturaleza… y con gravísimas consecuencias. Recordemos que la segunda guerra mundial (1939-1945), causó unos 50 millones de personas muertas, otros datos hablan de mas de 70 millones de personas muertas y gravísimas secuelas y de todo tipo. De ahí, que los ciudadanos de bien y por el bien, individual y socialmente, y muy especialmente en Rusia, deben tomar medidas, justas, democráticas, responsables, de firmeza democrática, para que no puedan tener lugar líderes, dirigentes tan peligrosos, negativos, mentirosos, destructivos…, para la vida, el mundo, la naturaleza… como Putin, los Putin y los que dentro y fuera de Rusia les viene haciendo el juego…

Al mismo tiempo, con honradez, humildad y el máximo rigor, en la búsqueda, justa lucha por el mejor desarrollo deontológico democrático, integrador, profundamente humano, responsable, eficiente, etc., por la verdad justa y responsable, por el bien, debemos, individual, familiar, grupal, social, colectiva, local, regional, nacional, internacionalmente, etc., de forma honrada, con humildad y el máximo rigor, debemos aprender, saber aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos.

La Rusia putinista, oligarca, nacional-populista imperialista, dominada por una nomenklatura represora y antidemocrática, policial, militar, política, armamentista, corruptora-corrupta, absolutamente, contaminadora, lavadora de cerebros, manipuladora, interior y exteriormente, los “siloviki”, etc., con una descomunal maquinaria de propaganda, desinformación, contra-información, guerra híbrida, guerra sucia, etc.; la Rusia putinista, con uno de los ejércitos mas poderoso del mundo y dotado de las armas nucleares de destrucción masiva y que, en el Siglo XXI, pueden hacer muchísimo mas daño que las bombas atómicas arrojadas en Japón, en Hiroshima y Nagasaki, el 6 y 9 de agosto de 1945, que causaron del orden de 200.000 muertos y dejaron grandes secuelas en el campo de la salud, socioeconómico, etc.; la Rusia putinista, al igual que su policía represora, controladora, etc., que ha justificado su inadmisible invasión de Ucrania para desnazificarla, hace lo mismo que el nacional-socialismo/nazismo alemán, racista supremacista, superiorista de Hitler cuando invadió Austria (el “Anschluss”, la anexión de Austria) y los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938 o cuando la URSS de Stalin y la Alemania nazi se repartieron Polonia en 1939 con el “Pacto nazi-soviético de no agresión Ribbentrop-Mólotov”, firmado en Moscú, con la presencia de Stalin, por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética, Viacheslav M. Mólotov, y la Alemania Nazi, Joachim von Ribbeentrop. Recordemos que la Rusia soviética, posteriormente, invadió militarmente Hungría (1956), Checoslovaquia (1968; fue invadida por fuerzas socialistas-comunistas del Pacto de Varsovia)…

La Rusia putinista, Putin y otros dirigentes rusos les han tomado completamente el pelo a máximos dirigentes occidentales, de la Unión Europea, etc., después de decirles, repetir una y otra vez que no invadirían Ucrania… Incluso, en plan provocador, se permitieron hacer bromas…

Es preciso, con justicia justa bien medida y la mayor firmeza democrática, poner en su sitio a los que violan, muy gravemente, la legalidad internacional, plasmada en constituciones, tratados, acuerdos nacionales e internacionales, como la Rusia putinista y otros regímenes, medios, instancias, redes, fuerzas, sistemas, etc. claramente antidemocráticos y que promueven la antidemocracia.

Al mismo tiempo, no se puede, ni se debe dar lugar a la tercera guerra mundial, que, por las armas nucleares de destrucción masiva, podría causar millones y millones de muertos, gravísimas destrucciones. Es necesario defender, establecer, promover, como es debido, justo y muy necesario, la critica, justicia, la seguridad, la libertad, etc. justas, la democracia, la paz y la eficaz cooperación, con justicia, seguridad y garantías justas, entre todos los pueblos de la Tierra por y para el mejor desarrollo deontológico, honrado, democrático, etc., por y para la verdad justa y responsable, por y para el bien, como dice, entre otras Constituciones y tratados, acuerdos democráticos nacionales e internacionales; como dice nuestra vigente Constitución democrática española de Monarquía parlamentaria de 1978.

Lo que, entre otras cosas, la legalidad internacional, la democracia con seguridad, garantías y justicia justas, etc., viola, viene violando muy gravemente, entre otros regímenes antidemocráticos y que hay que combatir con la mayor justicia y firmeza democrática; viene violando la Rusia putinista con la nueva e inadmisible agresión militar, invasión violenta de la nación ucraniana, de Ucrania, que pone muy gravemente, gravísimamente en peligro, la paz mundial, la vida, el mundo, la naturaleza… y con gravísimas consecuencias. Recordemos que la segunda guerra mundial (1939-1945), causó unos 50 millones de personas muertas, otros datos hablan de mas de 70 millones de personas muertas y gravísimas secuelas y de todo tipo. De ahí, que los ciudadanos de bien y por el bien, individual y socialmente, y muy especialmente en Rusia, deben tomar medidas, justas, democráticas, responsables, de firmeza democrática, para que no puedan tener lugar líderes, dirigentes tan peligrosos, negativos, mentirosos, destructivos…, para la vida, el mundo, la naturaleza… como Putin, los Putin y los que dentro y fuera de Rusia les viene haciendo el juego…

Al mismo tiempo, con honradez, humildad y el máximo rigor, en la búsqueda, justa lucha por el mejor desarrollo deontológico democrático, integrador, profundamente humano, responsable, eficiente, etc., por la verdad justa y responsable, por el bien, debemos, individual, familiar, grupal, social, colectiva, local, regional, nacional, internacionalmente, etc., de forma honrada, con humildad y el máximo rigor, debemos aprender, saber aprender de los errores, fallos y fracasos propios y ajenos.

Miguel Cancio
migueldevegadeo@gmail.com
miguelcancio.blogspot.com
@UniversidadeUSC
Santiago de Compostela (Galicia-España)

LUIS MANUEL AGUANA: LAS DEFICIENCIAS ESTRUCTURALES DE UNA TIRANÍA, CASO UNION EUROPEA

Siempre hay dos maneras de presentar un vaso con solo la mitad del agua: o medio lleno o medio vacío. La presentación que hizo la Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, Isabel Santos, del Informe Final de las Elecciones regionales y municipales del régimen realizadas el 21 de noviembre de 2021, resultan en un vaso medio lleno, con intenciones serias de llevarlo a estar completamente lleno (ver Informe Final MOE UE Venezuela 2021, en https://eeas.europa.eu/election-observation-missions/eom-venezuela-2021/111308/informe-final-moe-ue-venezuela-2021_es).

El solo decir que existieron “mejores condiciones electorales en comparación con elecciones pasadas", aunque persisten ciertas "deficiencias estructurales"” (ver Publico.es, La Misión de la UE cree que hubo mejoras en las elecciones de Venezuela aunque persisten “las deficiencias estructurales”, en https://www.publico.es/internacional/mision-ue-cree-hubo-mejoras-elecciones-venezuela-persisten-deficiencias-estructurales.html) es decirle al mundo y en especial a los venezolanos que una mujer que comprobadamente está embarazada producto de una violación, esta “medio” preñada.

La definición de la palabra eufemismo del DRAE es la siguiente: “1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.”. Y efectivamente sería malsonante decir que esas elecciones estaban viciadas de principio a fin por ilegítimas e inconstitucionales, incluyendo la designación de los Rectores del CNE. Pero la Sra. Santos prefirió el eufemismo “deficiencia estructural” para enmarcar su informe. Y eso fue la que utilizó Isabel Santos para definir lo que ha hecho el régimen de Nicolás Maduro Moros, no solo con el sistema electoral venezolano sino con el país.

La primera y principal recomendación del Informe Final de la Misión Electoral de la Unión Europea es nada menos y nada más que el respeto a la separación de los poderes, y que la Justicia funcione en Venezuela, pilares fundamentales de un Estado de Derecho en cualquier país: 

“1. Reforzar la separación de poderes y la confianza en la independencia del TSJ con la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito, evitando la invasión de las competencias del poder electoral” (Pág 11/88 del Informe).

Y yo me pregunto: ¿A qué país creen que llegaron los de esa Misión de Observación Electoral de la UE? ¿A Narnia? ¡Por Dios! ¡Llegaron a la Venezuela de la tiranía en ejercicio del narco régimen militarizado de Nicolás Maduro Moros! Aquel que NO respetará, como en efecto concluyen la mayoría de las recomendaciones de este informe, toda ley, todo reglamento, todo procedimiento a fin de dejar que cualquier forma opositora se mida justamente en un proceso electoral. ¡Claro que tiene que haber un Estado de Derecho y una justicia que funcione para celebrar elecciones de cualquier naturaleza en un país! No era necesario que vinieran para darse cuenta de eso.

Entonces, de esa recomendación para abajo, cualquier consideración en ese Informe Final es irrelevante y confirma lo que escribimos de Josep Borrell acerca de haber ignorado por razones políticas las recomendaciones técnicas del Informe de la Misión Exploratoria de la UE en Venezuela, llevado a cabo del 8 al 23 de julio de 2021 (ver El Informe que ignoró Borrell, en https://ticsddhh.blogspot.com/2021/10/el-informe-que-ignoro-borrell.html).

Entonces, ¿para qué vino la Misión de Observación Electoral de la UE? ¿Para decirnos algo que ya sabíamos acerca del atropello a las libertades fundamentales de los venezolanos, comenzando por nuestro derecho de elegir libremente a nuestras autoridades sin que exista una tiranía que viole nuestros Derechos Humanos? ¿O para tapar la barbaridad que sucede en Venezuela con un eufemismo, llamándolas “deficiencias estructurales”? ¿Es que la tiranía de Nicolás Maduro Moros tiene “deficiencias estructurales” que no nos permiten hacer elecciones libres, justas y verificables? Hay que tener riñones, por no decir la palabra correcta, señores de la Unión Europea…

Y no quiere decir esto que el resto del informe no contenga verdades como el atropello a algunos observadores al no poder acceder a los centros el día de la elección, cosa infinitas veces denunciada; o los retrasos deliberados en la apertura y cierre de las mesas; o el abuso del PSUV, partido del régimen, en el uso de los recursos del Estado para el beneficio de sus candidatos; o la inhabilitación arbitraria de candidatos por parte de la Contraloría del régimen; o el atropello a los medios de comunicación que no son oficialistas, solo por comentar algunas de las cosas señaladas en este Informe Final.

Pero decir que “El actual consejo directivo del Consejo Nacional Electoral (CNE), nombrado en mayo de 2021, ha sido descrito con frecuencia por interlocutores de la MOE UE y comentaristas políticos como el más equilibrado de los últimos 20 años” (Pág. 8/88), no refleja la realidad. La designación de esos Rectores por parte de una Asamblea Nacional completamente ilegítima y no reconocida internacionalmente deja un hueco fatal en ese Informe Final. Los Rectores fueron los “convenientes” para el régimen y su oposición que aceptó ir a esa farsa electoral.

Indicar “Si bien los tres rectores cercanos al gobierno tuvieron el control de los órganos ejecutivos del CNE, el Consejo logró mejorar las condiciones técnicas de las elecciones a través del diálogo interno, y los dos rectores vinculados a la oposición y a la sociedad civil no ocultaron sus votos disidentes en temas en los que no se pudo llegar a un consenso, como la inhabilitación o renuncia de candidatos” (Págs 8-9/88), da cuenta clara de la violación flagrante al espíritu de la letra constitucional donde los Rectores del Poder Electoral no pueden ser ni del gobierno ni de la oposición, revelando que aquellos que son “del gobierno” son los que tienen el control del proceso electoral por encima de quienes no lo son.

Las supuestas “mejoras” de este proceso en relación con los anteriores de acuerdo a esta Misión de Observación Electoral se desvanecen a la luz de un marco de asociación tiranía-oposición comprada cómplice, para darle una apariencia democrática a un proceso electoral que desde el mismo comienzo fue ilegítimo e irrito para todos los venezolanos.

Ya va siendo hora que los países de la Comunidad Internacional, y en especial la Unión Europea, dejen de considerar lo que pasa en Venezuela como algo tan simple que se resuelve con elecciones. Los venezolanos desde hace varios siglos dejamos de comprar espejos pagando con oro a los conquistadores. Hará falta más que un eufemismo de una Misión Observación Electoral enviada por un socialista español para hacernos tragar eso. Comiencen por respetar el sufrimiento y la tragedia del pueblo venezolano…

Luis Manuel Aguana
https://ticsddhh.blogspot.com/
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Venezuela