miércoles, 27 de octubre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 27/10/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 27/10/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

        

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES - 27/10/2021


CARLOS ALBERTO MONTANER: EL LIBERALISMO EN EL SIGLO XXI. DESDE ESPAÑA


RICARDO VALENZUELA: LEGADO DE LA EMERGENCIA DE TRUMP. DESDE MÉXICO


GREGORIO SALAZAR: CASO SAAB. HA CUMPLIDO EL PERIODISMO


ARIEL PEÑA: ¿HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO?,DESDE COLOMBIA


OLIVER GRIFFIN: LOS REFUGIOS COLOMBIANOS SE PREPARAN PARA LA AFLUENCIA DE MIGRANTES MIENTRAS VENEZUELA REABRE LA FRONTERA. DESDE COLOMBIA


ESPECIAL DEL DOMINGO: MIBELIS ACEVEDO DONÍS. ¡YA ESTÁ BUENO, CATILINA!


 

BEATRIZ DE MAJO: VERDADES SOBRE CHINA Y LATINOAMÉRICA (III). CHINA HOY. DESDE ESPAÑA

Algunos analistas son de la tesis de que Washington acaricia un plan de inversiones en países aliados de menores recursos de un corte parecido a la Nueva Ruta de la Seda, con la idea de contrarrestar la influencia que China ha estado ganando en los recientes años por fuera de sus fronteras.

Al menos de esa manera lo reflejó la prensa mexicana cuando altos representantes de los gobiernos de Colombia, Ecuador y Panamá recibieron a un alto emisario del gobierno de Joe Biden que llevaba el encargo de explorar nuevos acercamientos y detectar áreas de especial interés en el Subcontinente para los Estados Unidos.

Daleep Singh, el Asesor de Seguridad Nacjonal para Economía Internacional de la Casa Blanca fue el seleccionado para abrirle paso a un grupo de funcionarios de variadas instituciones que recorrieron los tres países a inicios del mes de octubre con un bien armado programa de inversión en infraestructura dentro de su portafolio. El fin especifico de este periplo por países cercanos a Norteamérica era el de entender mejor las necesidades que estos y los restantes países del continente tienen en este terreno.

Pero al contrario de China quien se presenta en solitario con su manojo de ofertas a los países en desarrollo, Estados Unidos actúa en nombre del G7 y dentro del marco de un programa ya aprobado por Alemania, Canadá, Francia, Italia , Japón y Reino Unido que se denomina B3W ( Reconstruir un Mundo Mejor). En la Asamblea de Naciones Unidas, Biden se refirió a este programa que busca destinar cientos de miles de millones de dólares a asociar a estos países con el esfuerzo de reconstrucción hecho por países con poblaciones de bajos y medios ingresos.

Pero todo no se detiene allí, en la gravitación económica. El propósito esencial del estrechamiento de vínculos tiene que ver con la restauración de la Democracia en la región. Muchas veces hemos insistido como en Washington algunos regímenes de la región se perciben como una amenaza para la seguridad del país del Norte. La visita de Anthony Blinken hace pocos días a tres países del entorno latinoamericano puso el acento en el tema de la consolidación de las democracias al sur del Rio Grande y en ese terreno también está haciendo un cabildeo importante con los países de la Unión Europea y con Gran Bretaña. Nada es más significativo que la rueda de prensa que el funcionario americano sostuvo junto con el presidente Ivan Duque sobre este tema y su discurso en la Universidad San Francisco de Quito donde insistió en la importancia de que la Democracia funcione para todas las clases de un país.

No hablaba de Venezuela sino de Ecuador cuando dijo: “Permítanme empezar con un ejemplo. Imaginemos un país en el que un líder es elegido en unas elecciones libres y justas, y luego se dedica a ir minando lenta pero inexorablemente los pilares de la democracia: atacando a la prensa libre, socavando la independencia de los tribunales, amenazando a los opositores políticos… Esa es la historia de más de una democracia en nuestro hemisferio. Y es una de las formas en que las democracias pueden desintegrarse. Hace una década eso ocurrió en Ecuador”

Así que no nos hagamos la idea de que todo en el planeta gira en torno a la influencia económica de los dos gigantes.: China y USA.

El sistema norteamericano, más allá de su Casa Blanca, está poniendo muchos de sus alfiles en el lugar adecuado para la erradicación y el castigo de la corrupción, una pieza clave del respeto de los derechos de los ciudadanos. ¿Les suena el caso de Alex Saab y del Pollo Carvajal, además de otros tantos dedicados a socavar los valores desde el régimen de Miraflores que ya portan la braga naranja?

¿Alguien ha escuchado a China quebrar lanzas a favor de las libertades?

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: EL LIBERALISMO EN EL SIGLO XXI. DESDE ESPAÑA

Comienzo por hacer una distinción elemental. El liberalismo al que me refiero no tiene nada que ver con el significado de esa palabra en Estados Unidos. Las ideas liberales que sostengo (o las que me sostienen), son las que se definen como tales en el resto del planeta. Tiene que ver con Estados pequeños y eficientes, muy pendientes de los derechos de propiedad, con gobiernos limitados por la ley escrita, con libertades y democracia, y organizados en torno al mercado.

Continúo.

El esfuerzo de los “cabeza-calientes” para destruir el liberalismo es ingente. (Los peruanos, con esa habilidad humorística que tienen para poner motes, les llaman “termo-cefálicos”). Los cabeza-calientes le han abierto fuego al liberalismo desde la izquierda radical y la derecha más conservadora, casi siempre religiosa. Se han inventado una expresión: “el neoliberalismo”, para golpear las ideas más fácilmente. Sin embargo, no han podido destruirlas ¿por qué? Por lo que sigue a continuación.

En el siglo XVIII, cuando comenzó a arraigar el liberalismo moderno, se trataba de enterrar las “monarquías absolutistas”, y con ellas el sistema de privilegios que caracterizaba al “antiguo régimen”, entregándoles la soberanía a "los pueblos". ("Los pueblos", en esa época, eran los varones blancos). Eso se logró plenamente durante la revolución americana de 1776 con Thomas Jefferson, Benjamín Franklin y George Washington. En Inglaterra, en ese mismo año, se publicó un libro fundamental para entender la lógica, a veces contra intuitiva, del liberalismo: Indagación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones por Adam Smith. En todo caso, surgió y se mantuvo la revolución industrial británica hasta que Alemania, primero, y EE.UU, después, recogieron el testigo.

El siglo XIX fue el de las repúblicas latinoamericanas. Comenzó como una respuesta a Napoleón que había tomado prisionera a la familia real española. Desde el rey Carlos IV, a su mujer María Luisa de Parma, presuntamente ligada con el verdadero gobernante, Don Manuel Godoy, y a su hijo, el lamentable Fernando VII.

Los latinoamericanos comenzaron las guerras de independencia dando ‘vivas’ a Fernando VII y las concluyeron dando ‘mueras’. Luego los liberales se ocuparon, grosso modo, de educar al pueblo, de eliminar la importancia que había tenido la religión católica, durante la Conquista y Colonización de España, de reivindicar el divorcio, y claro, combatir a los conservadores a sangre y fuego. En Europa fueron los años de Mazzini y Garibaldi, los dos Giuseppe que dejaron una honda huella en Italia y en América Latina. (Garibaldi fue ciudadano de Perú).

Entre 1870 y 1914 fue un periodo de crecimiento mundial a remolque de las ideas liberales. Fue, realmente, la “belle époque”. Pero el fascismo y el comunismo lo echaron todo a perder. Desde el 14 hasta el 45, hasta terminada la Segunda Guerra mundial, y aún hasta1989, con el derribo del muro de Berlín y la subsecuente desaparición de la URSS, sobrevino un periodo de “estadolatría”. De una parte las ideas marxistas y de sus primos fascistas, y de la otra, oponiéndose, el keynesianismo, aunque fuera democrático, dominaron el pensamiento occidental.

En 1947 don Salvador de Madariaga, exiliado antifranquista en Londres, escribió el manifiesto fundacional de la Internacional Liberal. En él se quejó de que entre 1914 y la segunda posguerra (que era, en realidad la “guerra fría”), lo que había sucedido era la desaparición de las ideas liberales. Había que revivir esa manera de enfrentar la convivencia. Al fin y al cabo, por ese mismo se había creado en Suiza la Sociedad Mont Pelerin y los más destacados economistas y pensadores –Hayek, Mises, Friedman- reivindicaban el pensamiento liberal.

En efecto, no hay un criterio más absurdo que rechazar el liberalismo con un “son-ideas-del-pasado”. No. Son ideas del presente porque existe una intención de escuchar las nuevas tendencias sociales e incorporarlas a los reclamos del liberalismo, siempre y cuando no estén en conflicto con las bases programáticas.

Se puede ser liberal y creer que existe un derecho sobre el propio cuerpo a utilizar drogas, como piensan Friednan, Benegas Lynch y Gloria Álvarez. No recomiendan esa estupidez, pero reconocen ese derecho. Lo mismo sucede con el “Me-too”, la “corrección en el lenguaje” para no herir innecesariamente a nadie, o la capacidad de colocarse bajo la piel de los negros y entender que, a estas alturas, no tiene sentido defender los símbolos sureños. Simultáneamente, nada hay más liberal que respetar y concederles todos los derechos a los colectivos que se parapetan tras la fórmula LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros). Sencillamente, les ha llegado su momento.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

RICARDO VALENZUELA: LEGADO DE LA EMERGENCIA DE TRUMP. DESDE MÉXICO

Al ir apuntando hacia el primer año de Biden en la casa blanca, aun con la media vendida en silencio, son visibles las acciones de este hombre que han provocado se identifique una ruta clara hacia la servidumbre de Hayek, la muerte del republicanismo liberal del país.

Pero solo la emergencia de Trump pudo provocar que cayeran las máscaras de tanto fariseo, y claramente ver la forma en que esa sociedad de los dos partidos con las elites globales, habían estado sangrando el país como los vampiros que atacan el ganado, no para matarlo, sino para succionar la sangre suficiente, pero, mantenerlos vivos, para poder continuar su odiosa succión.

Durante los últimos 5 años mis ideas han sufrido cierta mutación para que mis conceptos de libertad comulguen con la nueva realidad. Lo que Trump develara es algo novedoso que se ha bautizado como un Constitucionalismo Liberal y “Práctico,” declarando la guerra a ese globalismo saqueador. Una visión más enfocada a establecer orden en casa antes de pretender resolver problemas de otros. Una declaración de guerra a toda esa opresiva estructura internacional regida por los piratas del EP utilizando sus instituciones explotadoras como la ONU, el FMI, FED, la OMC, Bilerberg, la Unión Europea, sus tratados de libre comercio.

También, un agresivo contrataque a lo que se le ha venido formando durante muchos años que, profundamente analizado, es algo horripilante. Y, de forma subliminal, ha sido también una protesta contra ese veneno que nos han estado sirviendo; la democracia. Y, aunque muchos no la aprobamos, sabemos que no existe pues todos los gobiernos se deciden en las oficinas de los tres poderes mundiales; Washington, The City of London (diferente a Londres) y el Vaticano con un nuevo papa.

Acciones contra de los ataques a la vigorosa sociedad civil que tuvieron en EU y la están destruyendo. Aquello que Jefferson describía como una nación de pequeños propietarios, comerciantes, agricultores, siempre listos para luchar contra los ataques de sus derechos individuales. Al mismo tiempo que, en acuerdo con los padres fundadores, declaraban su rechazo a la democracia para abrazar el nuevo concepto de meritocracia. Agresivamente rechazaban también lo que Jefferson bautizara como Monocracia; ese grito advirtiendo surgirían los monopolios bancarios para tomar control de la moneda y, con ello, el control total de la economía.

Constitucionalismo Liberal partiendo con la declaración de que, a este punto, los mercados libres son una especie en extinción y la economía mundial es un juego como el mecano, en el cual unos cuantos tienen el manual de instrucciones y son también sus fabricantes. Se acuerda 100% al restablecimiento de una verdadera economía libre, pero, en comercio internacional, solicitando la misma apertura de todos los participantes evitando que los EU sea saqueado como ha estado sucediendo. Un constitucionalismo que, como reza su nombre, se opere siempre siguiendo los dictados de la constitución para regresar a un mundo donde la ley, no la impunidad, de nuevo vuelva a reinar.

Un constitucionalismo que, en la era que vivimos, se deba cuestionar conceptos como apertura de fronteras, sobre todo cuando sus vecinos están sufriendo la miseria provocada por sus gobiernos y, repetimos, primero se deben resolver problemas interiores que son muchos. De forma más detallada, algo similar se debe aplicar en comercio internacional y, en general, en toda la política internacional para ya no permitir la extorción que se ha sufrido de parte de los pordioseros internacionales. Y, si realmente queremos comercio internacional libre, se deben derogar tratados, aduanas, subsidios, tarifas, las burocracias que los controlan y, entonces, abrir las puertas de par en par.

Un nuevo estilo que, ante el irresponsable endeudamiento, se tomen medidas que serán dolorosas, pero son urgentes. Un nuevo proyecto que recupere el control de la moneda de las garras del más grande de los extorsionadores: El FED, que ha saqueado el país desde que, de forma ilegal y anticonstitucional, en 1913, en la penumbra de las cámaras vacías y por la puerta trasera, se legislara su nacimiento a favor de un monopolio bancario extranjero.

Un Constitucionalismo que rechace la vestimenta inmoral con la que están cubriendo a la sociedad. Un proceso estructurando un nuevo concepto de moral. La moral de los Clinton, de Obama, de Kamala, de la Pelosi, de los visitantes de la isla de las perversidades de Epstein, que nos ha obsequiado pecados de una dimensión superior a la imaginación de sus sacerdotes. El matrimonio homosexual, aborto a 9 meses de gestación, la eliminación de los dos sexos tradicionales, pedofilia, saqueo como el método de redistribución de la riqueza, la impunidad. Y todos estos actos infernales ubicados en el nuevo estadio de su moralidad porque han sido legislados por ellos.

Con la emergencia de Trump entendí que ser liberal en lo económico y en lo social, son dos fuerzas que siempre se enfrentarán. Porque no podemos hablar de finanzas sanas, no al endeudamiento, reducción de impuestos, y al mismo tiempo estar promoviendo programas sociales de costos infinitos; dinero para bienestar social, seguro de desempleo, estampillas para alimentos, Obamacare, rescates, dinero para clínicas de aborto etc. Y, para no caer en esas trampas, debemos ser prácticos y entender los recursos son escasos y este tipo de propuestas no son de injusticia, son de sobrevivencia nacional.

Ese Constitucionalismo me provocó ver la actividad economía y política desde una dimensión basada en la realidad y no tanto en la pureza de mis ideas. Que los acuerdos de comercio son herramientas de saqueo similares al FED, ONU, OMC, FMI y, sobre todo, nuestro objetivo fundamental debe siempre ser el beneficio del país.

Alguien me pregunta ¿Cómo defines tus nuevas ideas? Soy un creyente de ese Constitucionalismo liberal puesto que sigo fiel a la libertad, economía libre, pero, con las herramientas listas para responder ante conductas deshonestas de socios y no permitir que nos saqueen. Y debemos subrayar que los mercados libres han dejado de existir y, en esta nueva mesa del ajedrez global, la riqueza de las naciones se debe utilizar como palanca para que, tapando los agujeros por donde escaparon esas libertades, regresen por las puertas de la decencia, la legalidad, y la verdadera libertad comercial.

Soy enemigo de las elites globales y su Nuevo Orden Mundial, de su forma de explotar al mundo a través de sus esquemas con el FED complementados con el FMI, el Banco Mundial. Porque, si pensamos que la esclavitud era la explotación de hombre por el hombre, las elites, desde 1913, con su esquema fraudulento del FED, han estado transfiriendo la riqueza robada por todo el mundo hacia sus cofres. Esto es la verdadera esclavitud.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

GREGORIO SALAZAR: CASO SAAB. HA CUMPLIDO EL PERIODISMO

Por la larga expectativa que antecedió a su extradición desde Cabo Verde hacia los Estados Unidos, el caso de Alex Saab terminó por copar toda la atención mediática internacional y hacer reventar las redes sociales. No obstante, los procesos en España a la extesorera Claudia Díaz y del general Hugo «el Pollo» Carvajal no son de menor monta y vendrán a arrojar nuevas luces sobre el fangal de corrupción y delitos de diversa naturaleza en el que sucumbió el régimen socialista de Chávez desde sus primeros años.

En el caso de Saab, el régimen, que tiene por costumbre ignorar, minimizar o tergiversar en su amplia plataforma mediática todo aquello que pueda seguir afeando su rostro ya bastante desfigurado –como vimos con la insólita muerte en prisión del general Baduel– fue quien más hizo por poner a girar globalmente el nombre de quien, a medida que se ahondó en las investigaciones, tomó el cariz de un superministro para los manejos económicos más colosales y oscuros del madurismo.

Y esa promoción a quien ahora vemos en videos viralizados esposado y vistiendo el traje naranja de las prisiones estadounidenses, la catapultó exponencialmente el propio régimen con la inaudita pretensión, reducida finalmente a pirueta tragicómica, de solicitar la incorporación de Saab –convertido in extremis en diplomático– a la mesa de diálogos en México, bajo amenaza de retirarse de la discusión que se adelanta con un sector de la oposición venezolana.

Los largos tentáculos de Saab aparecen, desde los tiempos de Chávez, en un sinfín de actividades económicas necesarias para la sobrevivencia económica y política del régimen como la importación de alimentos para los CLAP, algunos de dudosa calidad, la construcción de obras públicas (muchas nunca entregadas), compra de gasolina iraní y otras menudencias.

Pero no son precisamente esas gestiones las que lo condenan sino aquellas ficticias «realizadas» por sus empresas de fachada con la finalidad, dice la justicia norteamericana, de lavar ingentes cantidades de dinero proveniente de la corrupción, de donde se favorecieron miembros y el entorno de la más íntima cúpula chavista. Su dilecta amiga, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien lo trajo ante Chávez, tendría mucho que aportar sobre esa interminable trama.

Mientras tanto, ya se han aprobado las extradiciones desde España del exdirector de Contrainteligencia de Chávez y Maduro, Hugo Carvajal, sindicado de tráfico de armas, narcóticos y lavado, y de la exenfermera de Chávez, Claudia Díaz, quien dio muestras de su sentido de la previsión y buen criterio para la inversión, dedicando los millones de dólares mal habidos durante su pasantía por la Tesorería Nacional en barras de oro.

Hablemos claro. Carantoñas aparte de Maduro, todo estos desvelos por Saab, proveyéndole de credencial diplomática y de una asistencia pagada en millones de dólares del bufete de Baltazar Garzón, obedecen al fundado temor de que las nuevas pistas que, sin duda alguna, ahora suministrará (porque va en su propio beneficio penal), desentrañarán los lazos de la amplia urdimbre en múltiples casos de corrupción y apuntarán a lo más alto de la jerarquía del régimen.

Por eso, entre otras razones, han reaccionado con tanta saña contra los periodistas del portal periodístico Armando.Info, quienes con sus investigaciones han develado minuciosamente los intríngulis de estos casos y, por ello, todos ahora son perseguidos judicialmente y en el exterior.

Mayores niveles de perversión han alcanzado los ataques contra Roberto Deniz, cuando la persecución va contra su propia familia en Venezuela. Paralelo a la extradición de Saab se produjo el allanamiento a la casa de su familia en Caracas, de donde inicialmente se llevaron a su hermano.

Deniz ha sido, además, tildado de» agente de la CIA», insultado en campañas tuiteras guiadas por lo más pornográfico de los voceros oficialistas, como los impresentables esperpentos de Zurda Konducta. Ahora acrecientan sus ataques con la acusación de «instigación al odio», como si el repudio que generan las corruptelas del sector gubernamental, dentro y fuera del país, se debiera al cumplimiento de la acuciosa labor informativa de los periodistas y no a los crímenes de quienes gobiernan en perjuicio directo a las condiciones de vida de la población.

Preocupación extrema debe invadir a los personeros del régimen sabiendo que las coordenadas que sin duda suministrarán personajes como Saab, Carvajal y Díaz, se cruzarán con las que en su momento aportaron los también extesoreros nacionales Alejandro Andrade y Rafael Isea o el exmagistrado Aponte, solo por mencionar algunos. De allí saldrán tomos de peripecias delincuenciales que seguirán apretando el lazo corredizo alrededor del cuello de un régimen fracasado, corrupto y autocrático que va rumbo a su hundimiento final.

Gregorio Salazar
https://www.costadelsolfm.org/2021/10/24/gregorio-salazar-en-el-caso-saab-el-periodismo-ha-cumplido/
@goyosalazar
Periodista. Exsecretario general del SNTP.

ARIEL PEÑA: ¿HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO?,DESDE COLOMBIA

Principalmente cabalgando sobre las cifras de pobreza que dejo la pandemia o peste china, la secta marxista con sus diferentes motes pretende alcanzar el poder en las elecciones de 2022, teniendo de candidato a Gustavo Petro, cuyo pasado violento no hay que olvidar; de tal suerte que el dilema entre democracia o dictadura está servido, en donde los enemigos de la libertad, mediante diferentes artilugios y utilizando la táctica del todo vale, buscaran materializar sus abyectos fines, para llevar a Colombia a un régimen totalitario.

En atención a lo cual, en varias partes del país vemos a muchachas y muchachos venezolanos pidiendo limosna, y en otros casos en la prostitución o en trabajos en donde no consiguen ni un mínimo, esto sucede con miles de jóvenes de la nación vecina y día a día se está aumentando el número, pues el salario mínimo mensual en ese país apenas es 15 mil pesos colombianos, lo que constituye hambre producto del régimen comunista. Pero eso cambiará en Colombia con un gobierno castrochavista o del socialismo del siglo XXl que es el mismo marxismo, debido a que los venezolanos no tendrán que venir a Colombia, sino que se refugiaran en otras naciones como le sucederá a millones de colombianos, porque Colombia será invivible en manos de Gustavo Petro, quien buscará implementar un sistema marxista leninista que indiscutiblemente es una fábrica de miseria para someter a las masas a un régimen totalitario.

La Política de la vida que tanto menciona Gustavo Petro, seguirá los mandamientos del comunismo totalitario que practicaron en su momento: Stalin, Pol Pot, Mao, Lenin, Kim Il Sung, Fidel Castro, Ho Chi Minh y las guerrillas comunistas que en su conjunto le han regalado a la humanidad en el último siglo más de 140 millones de asesinatos, debido a que el marxismo leninismo lleva implantado el crimen en sus genes.

Con un gobierno de Petro se convocaría a una Asamblea Nacional Constituyente, en donde un ciudadano no representa un voto, sino que organizaciones de fachada o cascarones tendrán la mayoría de representación en esa entidad, sin olvidar desde luego que Petro aplaudió la convocatoria de la constituyente en Venezuela hecha por el dictador Maduro para consolidar su camarilla comunista en el 2017.

De ninguna manera se puede desatender que la candidatura presidencial de Gustavo Petro, es respaldada por el Partido Comunista colombiano fundador de las Farc y desde luego por la Unión Patriótica, a lo que se debe agregar los Comunes que son las Farc en la legalidad, siendo todo eso lo mismo, cuya ideología indudablemente es marxista leninista, la cual fue repudiada por los pueblos de Europa oriental con la caída del muro de Berlín y la debacle de la URSS, pero Fidel Castro, Lula Da Silva y Hugo Chávez, aprovechándose del atraso ideológico y el resentimiento de algunos sectores latinoamericanos sacaron del basurero de la historia al comunismo totalitario, buscando implementarlo en la región eso si cambiando de disfraces para engañar mejor, lo que constituye un ultraje a la inteligencia de Latinoamérica, pues eso sería igual a que en los años cuarenta del siglo pasado después de derrotado el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, lo hubieran reciclado en nuestros países presentándolo como el salvador.

Fidel Castro en el año 2010 afirmó sin ningún empacho que el socialismo del siglo XXl, era ni más ni menos que la aplicación práctica del marxismo, de ahí que los colombianos estamos notificados al saber cuál es el futuro que nos espera con Gustavo Petro como presidente, porque su cercanía con el chavismo es incuestionable, y Colombia tendrá el mismo camino de Venezuela en materia de propiedad en donde al grito de ¡exprópiese! Las casas, fincas, lotes y apartamentos que con tanto sacrificios han conseguido los pequeños y medianos propietarios, no quedaran valiendo nada, porque la miseria del pueblo es una condición necesaria para consolidar una dictadura comunista, como bien lo decía el libertario Bakunin en el siglo XlX, por eso en Cuba existe la cartilla de racionamiento y en Venezuela el carnet de la patria y los Clap, que con Petro fácilmente se podrían implementar en Colombia.

El discurso que en algunas ocasiones a lanzado Petro sobre la Ecología y la Autogestión, son simples sofismas de distracción, pues en el fondo su origen totalitario le impide tener una mínima posición libertaria al no condenar por ejemplo las voladuras de oleoductos por parte de Eln y las Farc, que han producido el derrame de 6 millones de barriles de petróleo en 35 años, lo que constituye un ecocidio y un delito de lesa humanidad de acuerdo DIH, también el arboricidio que se ha cometido en contra del bosque tropical para sembrar coca no ha sido un tema de rechazo por parte del candidato de la llamada izquierda; claro que para los marxistas poco les importa el medio ambiente, porque lo que les interesa es el poder y si tienen que gobernar en un desierto o en el infierno con mucho gusto lo hacen.

En las elecciones parlamentarias del 13 de marzo de 2022, en donde también habrá la consulta interpartidista de una Alianza Republicana para Salvar a Colombia, se tiene que alcanzar una cifra importantísima de varios millones de votos, ya que esa sería la cuota inicial para lograr el triunfo en las elecciones presidenciales y espantar la amenaza castrochavista o comunista totalitaria que encarna Gustavo Petro.

Según encuestas, el candidato Gustavo Petro de la internacional comunista del Foro de Sao Paulo, es el favorito, lo que hace sonar las alarmas para los demócratas; pero no hay que olvidar que en el plebiscito del 2 de octubre de 2016 sobre los acuerdos entre el gobierno y las Farc, las mismas encuestadoras pronosticaban un triunfo de Si sobre el No en una relación de 3 a 1, sin embargo el pueblo Colombiano supo reaccionar y el No ganó, entonces todavía hay mucho camino por recorrer para las elecciones, y lo que se debe hacer es un trabajo pedagógico con la ciudadanía para evitar que Colombia sea como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

OLIVER GRIFFIN: LOS REFUGIOS COLOMBIANOS SE PREPARAN PARA LA AFLUENCIA DE MIGRANTES MIENTRAS VENEZUELA REABRE LA FRONTERA. DESDE COLOMBIA

Los refugios en Colombia se preparan para un número creciente de migrantes empobrecidos que llegan a pie después de que Venezuela reabriera su frontera con su vecino andino, muchos de ellos niños que necesitan comida, atención médica y la oportunidad de jugar. de nuevo, dijeron los trabajadores humanitarios.

El régimen de Nicolás Maduro dijo este mes que estaba reabriendo su lado de la frontera de 2.219 kilómetros (1.379 millas) con Colombia, que se cerró en 2019 por tensiones políticas.

El gobierno de Colombia reabrió su lado de la frontera en junio después de cerrarla durante 14 meses en medio de la pandemia de coronavirus.

El lunes, un reportero de Reuters en la ciudad fronteriza venezolana de San Cristóbal vio a decenas de migrantes cruzar el puente internacional entre los dos países a pie.

Colombia ha sido durante años el principal destino de las personas que huyen del colapso económico y social de Venezuela, con alrededor de 1,8 millones de migrantes viviendo allí. Incluso cuando la frontera se cerró oficialmente, miles de migrantes atravesaron remotos cruces fronterizos informales.

Muchos migrantes viajan a destinos en Colombia o incluso más lejos a pie, a pesar de la ropa hecha jirones y los agujeros en los zapatos. A menudo cargan maletas y deben cuidar a los niños, que representan poco más de un tercio de los caminantes vistos por el Comité Internacional de Rescate, una organización de ayuda internacional, entre junio y septiembre.

"Sin duda esta reapertura va a incrementar el flujo migratorio, lo que sugeriría más personas caminando", dijo Juanita Bedoya, gerente de campo del IRC en el departamento de Cundinamarca, que rodea a la capital Bogotá.

Los migrantes que caminan, especialmente los niños, son vulnerables al hambre, la deshidratación y la violencia, así como al costo emocional de problemas como la discriminación, dijo Bedoya. Habló en un centro ICR para migrantes en las afueras del popular destino migrante de Soacha, cerca de Bogotá.

El IRC ejecuta su proyecto "Juega para soñar" en cuatro de estos centros a lo largo de la ruta de los migrantes, donde los niños pueden jugar y hacer manualidades, al mismo tiempo que les ofrece atención médica y psicológica a ellos y sus familias.

Entre los que estaban en el centro cerca de Soacha se encontraba el obrero de la construcción Bianggi Villarroel, de 41 años, que viaja con su esposa y sus tres hijos pequeños a la ciudad de Popayán, en el sur de Colombia, donde tienen familia.

"Ha sido bueno porque hemos tenido orientación", dijo sobre el centro, y agregó que habían hablado con médicos y un psicólogo.

El IRC proporciona a los niños libros, lápices de colores y bolígrafos, y otros materiales en los cuatro centros, empacados dentro de mochilas de colores brillantes que pueden llevar consigo y usar con sus padres y cuidadores.

La esposa de Villarroel, Luisandri Díaz, de 28 años, y sus hijos hicieron máscaras de animales y las decoraron con crayones y pinturas para los dedos.

"Me gusta este pajarito", dijo Luismar, hija de 8 años, mostrando su máscara.

Casi 130.000 niños venezolanos menores de 4 años vivían en Colombia hasta el año pasado, según las autoridades de migración.

Los migrantes que llegaron antes del 31 de enero de 2021 son elegibles para solicitar una visa especial de 10 años. Más de 1,3 millones lo han hecho y unos 320.000 pronto recibirán cédulas colombianas.

Emiliannys Ramos, de 20 años, cuya hija pequeña se encuentra en Venezuela con su madre, recibió un implante anticonceptivo en el centro, que la protegerá del embarazo durante cinco años.

"Un niño es una bendición de Dios, pero es una gran responsabilidad", dijo Ramos. "Si no tienes estabilidad, no puedes ser responsable de otra persona, así que esto nos ayuda".

Oliver Griffin
o-griffin@live.co.uk .
@OliGGriffin
Estados Unidos - Colombia

Tomado de: https://www.reuters.com/world/americas/colombian-shelters-prepare-migrant-influx-venezuela-reopens-border-2021-10-25/