viernes, 21 de agosto de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 22/08/2020

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, UNA HISTORIA DE AMOR... Y DE POLÍTICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 9 minutos
Él, Ri Jeong-hyeok, un joven y muy exitoso (y, uf, guapísimo) capitán de Corea del Norte apostado en la frontera con Corea del Sur. Ella, Yoon Se-ri, una joven y muy exitosa (y lindísima) empresaria surcoreana que por un giro de la trama termina cayendo en "territorio enemigo". Repito, ambos califican en la categoría "jóvenes y exitosos". Ella sufre un accidente en parapente y literalmente aterriza del otro lado de una de las fronteras más peligrosas del mundo en los brazos del oficial del ejército (enemigo) quien decide ayudarla a esconderse y a cruzar de vuelta la azarosa frontera... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, LA REPETICIÓN DE UNA FARSA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
Al parecer, según las declaraciones dadas por Guaidó y otros dirigentes del extremismo opositor violento, su liderazgo partidista se prepara para realizar una supuesta consulta a la ciudadanía, con miras a extender el mandato de la Asamblea Nacional más allá del 5 de enero de 2021. Es la misma conducta que asumieron el 16 de julio de 2017, cuando realizaron una consulta a la que llamaron pomposamente “plebiscito nacional”, que supuestamente ratificó casi unánimemente la política llevada adelante hasta ese momento por parte de la Asamblea Nacional (AN). Fue la forma política de legi... más »

ANCO: COMUNICADO EN APOYO A LA HOJA DE RUTA DEL PRESIDENTE ENCARGADO JUAN GUAIDÓ, QUE EL PUEBLO DECIDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, expresa al país y al Presidente (E) Juan Guaidó su apoyo a la convocatoria para definir una hoja de ruta para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, se dirige al país y al ciudadano Presidente Encargado de la República, Ing. Juan Guaidó Márquez, en ocasión de su propuesta hecha al país para convocar a los venezolanos a una gran jornada democrática y participativa para superar la profunda y grave crisis que agobia a la nación y sus instituciones republicanas. 1.- La Alianza Naci... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XV

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Cerramos el capítulo anterior, comentando brevemente el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, y ahora retomamos por su importancia. El documento de la jerarquía eclesiástica es una pieza muy importante, no solo por el prestigio que tiene la iglesia católica, sino porque pone el acento en la necesidad de abrir caminos en la búsqueda de salidas posibles; soluciones que parten de la necesidad de la acción, y no de la omisión. En medio de la tragedia que vivimos los venezolanos en virtud del desastre ocasionado por la gestión irresponsable de Chávez-Maduro, como ejecutores ... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, AUNQUE ALGUNOS NO LO VEAN…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 32 minutos
A pesar de todos los inconvenientes y resbalones que ha tenido la oposición democrática venezolana —errores, desesperanzas, desalientos— y al margen del coronavirus y las embestidas violentas del régimen de Nicolás Maduro, la lucha opositora no se detiene. A pesar de todos esos inconvenientes, las fuerzas democráticas siguen avanzando. Vivimos una etapa solapada, enmascarada, metida en una lucha subterránea, pero incesante, intensa, con el fin de recuperar la libertad de la que fue despojada por un grupo del lumpen social más despreciable de nuestra sociedad; no por su pobreza de ... más »

RAÚL ZAPATA, REEDUCANDO A NUESTRAS ELITES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Hay que reeducar a nuestras élites políticas, económicas y académicas para eliminar de sus mentes las ideas socialistas que contaminan, a una parte importante de ellas y con formas de gobernar paternalistas, presidencialistas y centralistas. Buena parte de las élites venezolanas y las élites latinoamericanas en general están profundamente contaminadas con las ideas socialistas, con ideas anticapitalistas, que han venido sistemáticamente frenando la posibilidades de convertirnos en una nación altamente desarrollada, en una nación del PRIMER MUNDO, como los EEUU, Noruega, Alemania, ... más »

SOLEDAD MORILLO BELLOSO, UNA HISTORIA DE AMOR... Y DE POLÍTICA

Él, Ri Jeong-hyeok, un joven y muy exitoso (y, uf, guapísimo) capitán de Corea del Norte apostado en la frontera con Corea del Sur. Ella, Yoon Se-ri, una joven y muy exitosa (y lindísima) empresaria surcoreana que por un giro de la trama termina cayendo en "territorio enemigo". Repito, ambos califican en la categoría "jóvenes y exitosos". Ella sufre un accidente en parapente y literalmente aterriza del otro lado de una de las fronteras más peligrosas del mundo en los brazos del oficial del ejército (enemigo) quien decide ayudarla a esconderse y a cruzar de vuelta la azarosa frontera. Ambos son coreanos. Distintos. Nacidos muchos años luego de la guerra y la separación. Y han sido criados y moldeados para verse como enemigos.

Las novelas, escritas o en los últimos años llevadas a la televisión o el cine, han sido ejercicios modificadores o modeladores de reflexión. Así ocurrió con obras que hoy consideramos "clásicos". De muchas nacionalidades e idiomas. Quisieron sus autores sacudir el pensamiento de su época; hacer que lo que se daba como verdad inamovible entrara en revisión. La lista de ejemplos es larga y no cabría en este espacio.

De producción surcoreana (grabada en Sur Corea, Suiza y Mongolia), "Crash landing on you" es un esfuerzo de alta factura de hacer entender que la reunificación es deseable y posible. Que se requiere cambiar la mirada, darle una oportunidad a una respetuosa reconciliación. Que la verdad y la razón no están en un solo lado.

En 1953, tras una guerra sin vencedores ni perdedores, Corea quedó dividida en dos países. Los coreanos del norte y los del sur quedaron atrapados en el odio. Para norteños y sureños, los "otros" se convirtieron en enemigos. Unos y otros se ven como "nosotros somos los buenos" y "ustedes son los malos". Desde 1953 hay una guerra fría, con gruñidos hoscos.

Los productores, guionistas, directores, vestuaristas, etc. de "Crash landing on you" (no sé qué traducción le han dado al título) se cuidaron mucho de los detalles, tanto en el lenguaje (el del amor, de la pasión, de la risa, del miedo, de la tristeza), como en el planteamiento de usos y costumbres, ambientes, clima, gastronomía, vestimenta, celebraciones. En la historia hay, claro está, héroes y villanos, tanto surcoreanos como norcoreanos; es una historia en la que el bien confronta al mal.

Además de recomendarle que la vea (se va a divertir y le va a resultar extremadamente agradable en estos tiempos de claustro pandémico), quiero decirle a usted, querido lector, que esta "novelita rosa" le va a hacer meditar -sin espesura de denso lenguaje ni exigencias de profundidades académicas- sobre las posibilidades que los seres humanos somos capaces de crear para vencer eso que otros ven como "lo imposible".

Es una historia de amor. A no dudarlo. Deliciosa. Bellísima. Pero es también una novela que hace reflexión política y nos invita a sumergirnos en ella.

Podría contarles muchos intríngulis de los muchos escollos que tuvieron que enfrentar los productores para poder llevarla a la pantalla. Pero no lo voy a aburrir. Me limito a decirle que "Crash landing on you" no solo es un "éxito de taquilla" sino que ha obligado a autoridades y políticos coreanos de los más altos niveles a replantearse la situación.

Yo la vi en Netflix pero entiendo que se consigue en varias plataformas. Es una miniserie de 16 episodios. No tiene desperdicio. Véala. Es alimento para el alma y la conciencia.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Traducción Literal "Aterrizaje forzoso sobre ti"

LUIS FUENMAYOR TORO, LA REPETICIÓN DE UNA FARSA

Al parecer, según las declaraciones dadas por Guaidó y otros dirigentes del extremismo opositor violento, su liderazgo partidista se prepara para realizar una supuesta consulta a la ciudadanía, con miras a extender el mandato de la Asamblea Nacional más allá del 5 de enero de 2021. Es la misma conducta que asumieron el 16 de julio de 2017, cuando realizaron una consulta a la que llamaron pomposamente “plebiscito nacional”, que supuestamente ratificó casi unánimemente la política llevada adelante hasta ese momento por parte de la Asamblea Nacional (AN). Fue la forma política de legitimar en aquel entonces el rechazo a la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) efectuado por el presidente Maduro, la demanda de respeto a las decisiones de la AN por la FANB y la administración pública en general y la exigencia de renovación de los poderes públicos mediante elecciones transparentes y la conformación posterior de un gobierno de unidad nacional.

La consulta efectuada fue inobjetable como instrumento político de lucha, y hay que señalar que el gobierno permitió su libre realización, pese a la existencia de algunos forcejeos marginales en algunas zonas del área metropolitana de Caracas. Fue una forma de expresión de descontento con la administración de Nicolás Maduro como lo son las manifestaciones de calle, sean éstas marchas o concentraciones públicas. No pueden tener carácter vinculante, pues expresan el sentir de sólo una parte de la población, la que asistió, la cual es generalmente minoritaria. Esa acción política, sin embargo, quiso ser transformada en un evento de carácter vinculante y constitucional, a pesar de haberse realizado sin árbitro, sin testigos que representaran las opciones presentadas al electorado, sin registro electoral, dentro de un clima que influía notablemente la voluntad del “elector” y sin cuadernos de votación o similares.

Los rectores de cinco universidades, en funciones más allá del ámbito académico y tan “imparciales” como los del Consejo Nacional Electoral de entonces, sirvieron como jueces y parte de la “pureza” del acto y declararon que habían asistido poco más de 7 millones de votantes. El registro de los mismos fue supuestamente destruido para evitar las retaliaciones del régimen, de manera que no existe ninguna prueba documental que avale lo señalado. Se necesita un “acto de fe” gigantesco de los venezolanos para aceptar esos resultados. El gobierno respondió como usualmente lo hace y 14 días después efectuó unas votaciones para elegir una ANC, en la que señaló habían votado más de ocho millones de ciudadanos, cifra ésta tan creíble como la anterior. Fue una elección inconstitucional, de carácter corporativo, en la que se violó la norma “un hombre un voto”, sin participación opositora y sin testigos representantes de las opciones presentadas a los electores. Se eligió una asamblea del PSUV.

Pues repetir la farsa del 16 de julio de hace 4 años es la innovación que Guaidó y eventualmente las veintitantas siglas, que representan a la oposición extremista, nos plantean para el futuro. Esto es lo “nuevo” de la hoja de ruta que en declaraciones muy circunspectas y fastidiosas anunció Guaidó al país. En esta ocasión, sin embargo, la propuesta goza de mucho menor aceptación que la de 2017. Mucha agua ha pasado bajo del puente, los venezolanos han sido testigos de muchas bufonadas politiqueras, incluyendo golpes de Estado plataneros e incursiones mercenarias armadas que dan vergüenza ajena. Son muchos los engaños a que han sido sometidos por esa dirigencia fracasada y muchas las irregularidades y corruptelas en que la misma ha estado envuelta. Además, gente seria que los ha acompañado ya ha expresado su deslinde de esta reciclada propuesta.  

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

ANCO: COMUNICADO EN APOYO A LA HOJA DE RUTA DEL PRESIDENTE ENCARGADO JUAN GUAIDÓ, QUE EL PUEBLO DECIDA

La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, expresa al país y al  Presidente (E) Juan Guaidó su apoyo a la convocatoria para definir una hoja de ruta para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela

La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, se dirige al país y al ciudadano Presidente Encargado de la República, Ing. Juan Guaidó Márquez, en ocasión de su propuesta hecha al país para convocar a los venezolanos a una gran jornada democrática y participativa para superar la profunda y grave crisis que agobia a la nación y sus instituciones republicanas.

1.- La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO recibe con justificado optimismo el anuncio del Presidente Encargado Juan Guaidó Márquez de convocar a la unidad de todos los factores democráticos del país para superar la grave crisis nacional. Deseamos que este nuevo llamado sea  el paso que la sociedad democrática le ha venido solicitando de ejercer plenamente sus atribuciones constitucionales como Presidente de la República para hacer realidad el mantra de tres pasos anunciado y ampliamente apoyado por los venezolanos, del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres y confiables.

2.- El quiebre institucional, confiscación y destrucción del sistema de partidos y del voto como medios de participación y cambio, convertidos en instrumentos para profundizar la hegemonía en el poder de la tiranía, conduce  acudir a la participación de los ciudadanos para que expresen su voluntad inapelable y soberana sobre el destino de la patria agonizante, y se contraponga al despropósito hegemónico que la tiranía pretende concretar, mediante un  fraudulento proceso electoral en diciembre próximo. Este es fundamentalmente el espíritu de la carta enviada por un nutrido grupo de destacados venezolanos al Secretario General de la OEA, en fecha 16 de Junio de 2020, solicitando una Solución Humanitaria de carácter Electoral, y como lo expresara acertadamente la Directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana y la Directiva de la Conferencia Superior Demócrata Cristiana de Venezuela.  Corresponde entonces a los venezolanos  como última instancia democrática y constitucional decidir y definir la hoja de ruta para su liberación, mediante una Consulta Popular Plebiscitaria vinculante, establecida en el artículo 70 constitucional, sin la injerencia del CNE como lo permite el Art. 293 #5 Constitucional y con el apoyo de la Comunidad Internacional.

3.- La convocatoria hecha y el propósito que anima “Convocar al país a expresar su verdadera voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana” la entendemos en ANCO como la propuesta de celebrar una Consulta Popular Plebiscitaria, donde los venezolanos demuestren su profundo sentir democrático e interés por resolver la crisis lacerante que padece, rescaten la libertad y decidan qué hacer con el país y el régimen que nos desgobierna, y que con una representación calificada de ese pueblo, dueño de la soberanía, acordemos conjuntamente con el Gobierno Encargado los términos de la ejecución de su mandato, acompañando todo el proceso.

4.- ANCO  de manera  reiterada  ha  expuesto y propuesto  al país y a la Comunidad Internacional la Consulta Popular como el mecanismo constitucional más adecuado en medio de la profunda crisis humanitaria  y destrucción institucional de la Republica bajo el lema ¡Que el Pueblo Decida!, razón para solicitar, si así es la esencia de la convocatoria, a que se privilegie la participación protagónica de los ciudadanos, no solo limitada  al acto de emitir un voto, sino a participar activamente en el proceso para que su alcance y aporte satisfaga y garantice el supremo interés nacional de superar la  crisis que nos agobia por sobre cualquier otra consideración de carácter partidista o sectorial, ajena al sentir de los venezolanos que de alguna manera en estos 20 años de tiranía han sido denunciadas y repudiadas, cuando las mismas han prevalecido sobre el interés supremo de la nación.

5.- ANCO, invoca el derecho de la población a que el mandato de esta consulta sea acatado plenamente por todos los factores relacionados con su decisión, evitando el desacato en el que incurrieron los convocantes de la consulta del 16J del 2017, al decidir solicitar elecciones regionales a cambio de no cumplir con el resultado de esa consulta. De manera que la consulta no puede ser un simple ejercicio de participación política, para superar una crisis de partidos y liderazgos para que todo siga igual o peor a como hasta ahora se encuentra la República, que equivale a perderla definitivamente. La aparición de factores detractores a la convocatoria hecha por el Presidente (E)  Guaidó, que la descalifican sin conocer aún el alcance, naturaleza política y técnica de la misma, solo hace el juego a la tiranía con el deseo de que la misma fracase y evitar que el pueblo exprese su voluntad en relación a lo que pasa en el país, sin importar el sufrimiento de millones de venezolanos que claman por su libertad inmediata, y la consulta es un medio para lograrla.

6.- ANCO considera  que la convocatoria no solo debe hacerse a un reducido número de individualidades políticas, sino a otros factores intermedios de la sociedad venezolana que trascienden en su accionar libertario a los integrantes y acuerdos de la Asamblea Nacional, que están dispuestos hacerla acatar, y que con honesto y sostenido empeño han venido elaborando propuestas y soluciones a la crisis dentro de un marco de visión nacional, y del urgente y necesario gran cambio al modelo político, administrativo y constitucional del país, que garantice no retrotraernos a etapas dolorosas y criticas vividas y  se concrete una verdadera Venezuela con libertad, justicia, progreso y desarrollo  nacional. Con la Consulta se debe dar inicio al Gran Cambio que el país urge y exige a su profunda crisis estructural actual.

7.- En esta nueva consulta los venezolanos ordenarán las tareas concretas para la Asamblea Nacional y los tiempos máximos para su ejecución, como la designación de una Junta de Gobierno de Transición y su duración, así como los lapsos para el llamado a elecciones libres y auténticas, estableciendo un mandato claro para los representantes del pueblo. Asimismo la Sociedad Civil deberá tener participación dentro de esa Junta de Gobierno de Transición con representantes claramente identificados. Las preguntas para la población saldrían de los cuatro (4) temas mínimos que ANCO propuso en su propuesta al Gobierno Encargado y publicada para todos los venezolanos el 10 de Agosto de 2020 referidos a :  a) La permanencia de Nicolás Maduro Moros en el poder; b) Desmontaje de la Asamblea Nacional Constituyente; c) Designación de una Junta de Gobierno de Transición. d) Autorización del Pueblo a la Comunidad Internacional para garantizar la ejecución del mandato popular. Ver propuesta al gobierno encargado “Que el Pueblo Decida” en: https://ancoficial.blogspot.com/2020/08/comunicado-anco-propuesta-al-gobierno.html).

 8.- En ANCO, no queremos que esta convocatoria  sea un evento más que fracase e incremente  la desesperanza y  zozobra insostenible de los venezolanos. De allí nuestro interés de  avanzar con ella, garantizando la existencia de los mecanismos de control que hagan que triunfe, no solo en su convocatoria, para la cual ANCO no solo tiene una propuesta de las preguntas a ser consideradas por los venezolanos, sino también en su ejecución a través de una propuesta técnico-electoral  que  pone a la disposición del Gobierno Encargado para su discusión inmediata. ANCO ha dedicado años a esta propuesta. El éxito de esta consulta no sería un triunfo de nadie en particular,  sino de todos los venezolanos si estamos allí para impulsarla, ejecutarla y controlarla. ANCO ha abierto esta propuesta a la nación. Esperamos que el Gobierno Encargado la haya asumido, pero solo será exitosa para ellos y para los venezolanos, si es realizada en los términos de salvar al país íntegramente y no para mantener espacios y vigencia política de unos pocos; por lo que reiteramos el compromiso de privilegiar siempre la participación ciudadana y no avalar conductas contrarias a este propósito.

Finalmente ANCO, reitera su solidaridad con el pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad y apoya la convocatoria a una Consulta Popular que, reiteramos, privilegie el protagonismo ciudadano. Y, hacemos solicitud formal a la Institución Presidencial de la República, ejercida por el Ing. Juan Guaidó Márquez, para que acoja definitivamente esta propuesta electoral de rango internacional, y su gobierno interino introduzca y asuma el liderazgo de este planteamiento a la Comunidad Internacional, en especial a los países hermanos de la OEA, con el objeto de que en el marco de sus atribuciones constitucionales,  junto a la Ciudadanía y  Comunidad   Internacional logre el pleno restablecimiento del orden constitucional, económico, social y democrático con la participación de todo el pueblo venezolano, lo que representa la salvación del país.  Eleve a todas las instancias internacionales esta solicitud y debata el profundo contenido democrático de participación protagónica del pueblo soberano y concrete así el solidario apoyo internacional para su realización concertada y efectiva. Proceda Usted Sr. Presidente a acompañar esta propuesta, como idóneo recurso ciudadano, constitucional, y con toda seguridad contará con el apoyo y participación decidida de las grandes mayorías nacionales, y de la Comunidad Internacional que igualmente le apoya. Solo de esta manera estaremos salvando la República.

¡QUE EL PUEBLO DECIDA!

“En una palabra, mi querido general, yo no conozco más partido de salud, que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Vd. dirá que esto no es legítimo: y yo, a la verdad, no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente que si esto no es legítimo, será necesario a lo menos, y, por lo mismo, superior a toda ley: pero más que todo es eminentemente popular, y, por lo mismo, muy propio de una república eminentemente democrática.”

Simón Bolívar

Carta dirigida a Santander,  Octubre de 1826

Alianza Nacional Constituyente 
ancoficial@gmail.com
@AlianzaANCO
Caracas 21 de Agosto de 2020
Enlace Oficial: https://ancoficial.blogspot.com/2020/08/comunicado-anco-apoyo-la-hoja-de-ruta.html

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN XV

Cerramos el capítulo anterior, comentando brevemente el documento de la Conferencia Episcopal Venezolana, y ahora retomamos por su importancia.

El documento de la jerarquía eclesiástica es una pieza muy importante, no solo por el prestigio que tiene la iglesia católica, sino porque pone el acento en la necesidad de abrir caminos en la búsqueda de salidas posibles; soluciones que parten de la necesidad de la acción, y no de la omisión.

En medio de la tragedia que vivimos los venezolanos en virtud del desastre ocasionado por la gestión irresponsable de Chávez-Maduro, como ejecutores de los planes y designios de la dictadura cubana, y sus socios rusos; chinos; sirios; Farc; ELN; Hezbollah, y afines, la iglesia venezolana cumpliendo con su deber orientador, ofrece estas reflexiones para la discusión y –repito- la acción política.

Ese es un debate que debe abrirse de inmediato para juntarlo con otros esfuerzos como el ya emprendido por el ex presidente del CNE, Andrés Caleca, y otros importantes ciudadanos, comentado en el artículo anterior.

Maravilloso sería que así como a diario se adhieren más y más venezolanos a la solicitud de suspensión de las elecciones parlamentarias, tal como están planteadas, para corregir aspectos constitucionales y legales violados por el actual CNE, también la oposición toda se tomara con seriedad la propuesta de la Conferencia Episcopal, y proceder de inmediato a conversar con todos los factores de la oposición sin mezquindad, ni cálculos subalternos para alcanzar, primero la participación de todos, y luego la presión necesaria para acompañar ambas gestiones: la de Caleca, y la de la Conferencia Episcopal.

La pandemia en medio de las condiciones sanitarias de nuestro país, no ofrece condiciones aceptables de participación de la población en el proceso electoral. Es necesario presionar para que con el recurso ante el TSJ, se puedan suspender y a partir de ahí luchar por mejores condiciones para participar, y ojalá que se alcance también la constitución de alianzas perfectas para las planchas opositoras y convertir el abuso, y el ventajismo del gobierno, en una oportunidad de oro para derrotarlos de nuevo, y conservar ese escenario de lucha.

El gobierno tiene el agua al cuello, y por eso hace todo tipo de maniobras para dividir y reinar en un parlamento que le sea sumiso. Precisamente para amargarle esa posibilidad, hay que hacer todos los esfuerzos de participación, luchar por la suspensión de las elecciones con el recurso de Caleca y aliados, y concitar una gran discusión y acuerdos con la propuesta de la Conferencia Episcopal. Lo que no puede ser una opción, es la abstención sin más.

Nos hacemos solidarios de ambas propuestas, e invitamos al conjunto de ciudadanos preocupados en tal sentido, a acompañar esas propuestas para buscar salidas a esta profunda crisis que acaba con la vida del país, y su gente.

Para que el gobierno consiga recursos internacionales, necesita de la aprobación de la AN, y si esta está en manos de la oposición como en la actualidad, está obligado a negociar con ella.

De tal manera, que la abstención es un grave error; por el contrario, hay que insistir en derrotarlos, y presionarlos para alcanzar acuerdos políticos que solucionen problemas emblemáticos de la ciudadanía como la electrificación; las hidrológicas; el sistema de salud; el transporte superficial, y subterráneo; la recuperación de las refinerías y la producción petrolera, entre otros.

Para evitar suspicacias de lado y lado, pues que los recursos que se consigan mediante acuerdos, sean administrados por los propios organismos internacionales. Lo importante es meterle un frenazo al empobrecimiento vertiginoso de la mayoría de los venezolanos: Parar la destrucción, y avanzar hasta que podamos elegir nuevo Presidente de la República. Que el pueblo decida!

Román Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, AUNQUE ALGUNOS NO LO VEAN…

A pesar de todos los inconvenientes y resbalones que ha tenido la oposición democrática venezolana —errores, desesperanzas, desalientos— y al margen del coronavirus y las embestidas violentas del régimen de Nicolás Maduro, la lucha opositora no se detiene. A pesar de todos esos inconvenientes,  las fuerzas democráticas siguen avanzando. Vivimos una etapa solapada, enmascarada, metida en una lucha subterránea, pero incesante, intensa, con el fin de recuperar la libertad de la que fue despojada por un grupo del lumpen social más despreciable de nuestra sociedad; no por su pobreza de origen, sino, más bien, por sus viles procederes. Ese es el caso. 

Luego de varios meses apagados, de un mutismo angustiante, atascados, la oposición se repone, se reorganiza, se une, hace grandes esfuerzos por reagruparse y ponerle fin al depravado apocalipsis tabernario. El Grupo de Lima, el Grupo de Contacto Internacional, la Unión Europea y el gobierno de Estados Unidos se unieron en un comunicado conjunto, una vez más, para ratificar su apoyo por el cambio constitucional de Venezuela. Una nueva demostración de que por muy espinoso que sea el camino, no estamos solos. Por el contrario, contamos con el apoyo internacional y con el brío de cada uno de nuestros compatriotas, indispensable, para proseguir la lucha hasta ver a Venezuela libre del yugo de la dictadura; todo esto evidentemente alentador. "Ahora, debemos ganar en las calles y dar el siguiente paso: pacto unitario y ejercer la mayoría que somos para consolidar un Gobierno de Emergencia Nacional". Juan Guaidó presidente (E) de Venezuela. 

Sobre todo, la mano Divina de la Providencia se hizo presente para que las sanguijuelas pervertidas que estaban infiltradas dentro de los partidos políticos democráticos abandonaran sus filas para apoyar al régimen más nefasto y cruel de todos los tiempos; una involuntaria contribución aséptica, pero en enhorabuena. Como bien lo dijera el exgobernador de Carabobo, Luis Tomás Izaguirre: “Creo que lo que nos pasa con la mesita, sus primos y parientes lejanos, es bueno para los demócratas venezolanos, pues ya sabemos quiénes somos los demócratas y quiénes los déspotas agazapados,”. Su partida ha sido un hecho edificante, afortunado; haberse deslastrado de los traidores, quienes pasaron años agazapados esperando el mejor momento, la más jugosa oferta para saltar al bando contrario, es un hecho afortunado: ahorrarse la molestia de echarlos. Este suceso sobrepasará las paredes de los partidos del cual formaron parte una vez; será, entonces, la sociedad, el pueblo, aquellos que ni obedecen disciplinas, ni conocen de estatutos, quienes juzgarán esos reacomodos apresurados de última hora. Extrafronteras, se anularán visas y se cerrarán cuentas bancarias sin importar familiares ni el origen de ese dinero.  

Finalmente, no cabe duda de que los venezolanos no saldrán a votar para unas elecciones parlamentarias, a los mismos tiempos inconstitucionales, nauseabundos. No habrá argumentos que les convenzan de lo contrario, por la simple razón de que los ciudadanos que sobrellevan el caos con mayor reciedumbre tienen conciencia de que las acciones de tipo económico que son las que pueden remediar sus calamidades no dependen directamente del parlamento sino del poder ejecutivo…

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez  

RAÚL ZAPATA, REEDUCANDO A NUESTRAS ELITES

Hay que reeducar a nuestras élites políticas, económicas y académicas para eliminar de sus mentes las ideas socialistas que contaminan, a una parte importante de ellas y con formas de gobernar paternalistas, presidencialistas y centralistas.

Buena parte de las élites venezolanas y las élites latinoamericanas en general están profundamente contaminadas con las ideas socialistas, con ideas anticapitalistas, que han venido sistemáticamente frenando la posibilidades de convertirnos en una nación altamente desarrollada, en una nación del PRIMER MUNDO, como los EEUU, Noruega, Alemania,   Japón, Suecia, Israel .....

América Latina no cambia, permanece en el atrazo y el subdesarrollo porque sus élites no tienen ningún interés en el cambio.

O están al lado del poder establecido,  enriqueciendo bajo su cobijo o andan promoviendo el retorno a un "pasado glorioso" pero muy pocos apuestan a un cambio radical en el modelo económico y político tradicional.

Son enemigos de la libre competencia en sus áreas de influencia, prefieren  confiar su bienestar al  amiguismo, compadrazgo a la solidaridad total al partido, al jefe, al compadres, al amigo.

Las élites venezolanas sufren lo que Francisco Javier Müller llamaría 6 tipos de daños antropológicos

Logramos destacar en las áreas donde el proteccionismo, el amiguismo y el compadrazgo no pueden meter sus sucias manos, son enemigos de los indicadores de gestión cuando se trata de evaluar su propio desempeño.

Por eso mismo al llegar el fin del socialismo del siglo XXI que está muy, muy próximo, Venezuela requerira un plan Marshall para poder construir una nación altamente desarrollada, una nación del PRIMER MUNDO y para lograr eso el plan Marshall deberá tener más o menos las mismas características que tuvo en la Alemania después de la guerra, los EEUU y sus aliados no solo deberán suministrar ayuda alimentaria para una población desnutrida, ayuda económica para impulsar la industria y el comercio y traer inversiones extranjeras, sino que se deberá iniciar una masiva campaña de educación e información sobre las terribles consecuencias que tiene el socialismo para un país, para que se vea todo lo que puede pasar cuando las empresas están bajo la administración del gobierno, cuando se ostiga la empresa privada, cuando se le entraba, cuando se imponen controles de precios, cuando se establecen desde  gobierno aumentos de sueldos y salarios. Habrá que iniciar un masivo proceso educativo.

Y ese proceso educativo deberá abarcar principalmente nuestras élites, políticas, económicas y académicas, por los medios de información masivos, en nuestras escuelas, liceos y universidades, para bien educar las élites del mañana.

Seguramente habrá mucha resistencia del foro de Sao Paulo, de los partidos de izquierda y socialistas venezolanos, también habrá mucha resistencia de un grupo de viejos que dando lastima se aferran al pasado, ellos y sus discípulos. Se les tendrá que pasar por encima y se les pasará para poder tener futuro....

Raúl Zapata 
tlf 0414-815.1929 
raulzapataa@hotmail.com
@RaulzapataA