viernes, 11 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 12/12/2020


 





BEATRIZ DE MAJO, VIOLENCIA, TERRORISMO Y DROGA EN EL EJE BILATERAL, COLOMBIA EN CAPSULAS

Nadie podía imaginar en Colombia el alcance que tendría la declaración del nacimiento de una “Nueva Marquetalia” cuando ello fue anunciado por exlíderes de las FARC en agosto del año 2019. Lo que estos tenían en mente al deslindarse del grupo guerrillero era darle un nuevo aire a sus actividades terroristas e impulsar la relación con el narcotráfico y la extracción ilegal de minerales. Para los antiguos alzados en armas, el Estado colombiano había traicionado al acuerdo de paz que estaba en marcha desde el año 2016.

Para ese momento, 13.000 efectivos de la vieja guerrilla formaban parte de ese proceso de pacificación nacional y más 3000, con sus respectivas familias, vivían ya en los 24 ETCR, campamentos que habían sido habilitados para facilitar su reinserción y capacitación. La vida dentro de muchos de estos enclaves regados por toda la geografía colombiana se ha vuelto insostenible para el momento actual, por el nivel de violencia al que son sometidos por parte, no solo de los disidentes de las FARC, sino por la acción de guerra sin cuartel desatada en contra de ellos por el ELN y otros grupos criminales. Hasta julio de este año más de 220 excombatientes habían sido asesinados y las masacres están hoy a la orden del día. Colombia vuelve a estar en llamas.

En este punto es necesario poner de relieve que los proyectos gubernamentales de reinserción de los guerrilleros desmovilizados de las FARC a ser implementados desde los ETCR no han rendido los frutos de crear oportunidades en el campo para los excombatientes y sus familias ni han podido desarrollar otras opciones económicas viables para ellos. Esto unido al ambiente de atroz violencia que se ha generado por fuera de sus límites geográficos ha estado provocando un éxodo de sus beneficiarios y el pánico constante de quienes allí aún permanecen.

Todo lo anterior ha estado creando un ambiente propicio para el agresivo montaje de todo un “Plan Maestro para Reunir a los Disidentes de las FARC” a cargo del cual estaría el jefe guerrillero Gentil Duarte. Este apunta a debilitar la base de flotación del proceso de Paz que lleva adelante el Presidente Iván Duque, por la vía de motivar una deserción cada vez mayor de los 13000 guerrilleros que se sumaron a su construcción. Duque, con el plato muy lleno en este año por la batalla en contra del COVID no le ha prestado al renacer de la insurgencia guerrillera la dedicación que amerita.

El apoyo del régimen venezolano al ELN y a los líderes guerrilleros de las FARC, ha sido clave en este renacer terrorista. La organización de investigación Insight Crime con sede en Washington, y quien dispone de la base de datos más completa sobre el crimen organizado en el Continente, lo reseña de esta forma: “el grupo pudiera estar recibiendo ayuda del gobierno venezolano, luego de que el presidente Maduro le diera la bienvenida a su país a los comandantes Iván Márquez y Jesús Santrich en 2019. Así es como la Segunda Marquetalia estaría usando el territorio venezolano como una base operativa para a salvo de las Fuerzas Armadas Colombianas”.

Hilando fino, sería necesario preguntarse si todo este entramado de crimen, droga y terrorismo montado entre los disidentes de las FARC y los efectivos del ELN con otros

Grupos Armados Organizados Residuales, los que cuentan, por demás, con el apoyo del régimen de Venezuela, puede ser visto con frialdad por quien ejercerá desde enero la presidencia de los Estados Unidos.

El fin último de toda la criminal componenda de esta mafia armada es dinamitar el proceso de paz de Colombia, un proceso en el que el gobierno de Barak Obama y Jon Biden fue un decidido impulsor. El temor que estos albergaban, en aquel entonces previo a 2016, era el del peligro que una Colombia narcotizada y en armas representaba para todo el Continente. Ello no ha cambiado. Por el contrario la paz de los vecinos, la recuperación de Venezuela, la estabilidad de la región, pasa por desactivar todos estos entuertos. Forman parte de una misma consideración estratégica. Jon Biden, para los que se lo preguntan, no le quitará el ojo de encima.


Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

ALFREDO M. CEPERO, EL CHINO JOE

Si estuviéramos en la Guerra Fría y China fuera la Unión Soviética los americanos estarían frenéticos. Sin embargo, en lo que respecta a China Comunista andan como sonámbulos.

Todos los presidentes americanos de los últimos 30 años−tanto demócratas como republicanos−albergaron la esperanza de que China Comunista se desplazara hacia una economía de mercado libre, respetara las normas del comercio internacional y se convirtiera en una sociedad más abierta y más democrática. Por eso apoyaron el ingreso de China Comunista en la Organización Mundial de Comercio. Después de 15 años de intensas negociaciones, la OMC aceptó a China Comunista como miembro con plenos derechos el 11 de diciembre de 2001.

Esta ilusión termino en el consabido desengaño cuando los comunistas  chinos se dieron a la tarea de robarse la propiedad intelectual de las compañías que invertía en su territorio y manipularon su moneda para competir con ventaja con las empresas del mundo occidental. Sin embargo, las grandes empresas americanas aceptaron el chantaje a cambio de obtener mano de obra barata que les facilitara competir con ventajas en el mercado de los Estados Unidos. Fue necesario que llegara a la Casa Blanca un hombre con experiencia empresarial y un patriota sin inhibiciones como Donald Trump para poner fin al robo flagrante de los nietos de Mao.

Pero, como de costumbre, es importante mirar al pasado para encontrar respuesta a los acontecimientos presentes. Desde sus orígenes, bajo el gobierno del Emperador Amarillo, hace alrededor de 5000 años, hasta comienzos del Siglo XIX, China era el país más civilizado, más próspero y con mayor población en el globo terráqueo. Por ejemplo, si pasamos revista a la visita de Marco Polo a la China encontramos que las cosas que el viajero trajo consigo a Europa estaban literalmente más avanzadas que cualquier cosa que pudieran soñar los europeos.

Asimismo, esta sociedad milenaria no anda de prisa. Los chinos están más interesados en el proceso que en los resultados. Los americanos, por el contrario, detestan el proceso y están concentrados en los resultados. El representante comercial americano entra en un cuarto de negociaciones para lograr un acuerdo. El representante comercial chino entre el cuarto de negociaciones para conversar. Para el chino si se llega a un acuerdo está bien. Si no se llega también está bien. Sale del cuarto pensando;"Me he divertido y ahora me daré un trago". El americano, por el contrario, sale nervioso y diciéndose:"No logramos nuestro objetivo pero lo lograremos la semana que viene."   

Deng Xiaoping, el más importante gobernante chino del Siglo XX, describió el pragmatismo chino con una frase lapidaria en que dijo: "A mí no me interesa si el gato es blanco o negro. Lo que me interesa es si sabe cazar ratones." Esa es la filosofía del actual Partido Comunista Chino con su sistema leninista totalitario. En la China Occidental hay campos de concentración que albergan a más de un millón de miembros de la secta Uighurs. Si le preguntas a cualquier funcionario comunista chino te dirá que no debes pensar en esos lugares como campos de concentración. Que debes pensar en ellos como escuelas de reeducación donde se les enseña a estos alumnos a ser buenos chinos. Que en realidad el gobierno les está haciendo un favor. Un favor donde se les retiene bajo la amenaza de ametralladoras.

Por otra parte, lo que hace a China Comunista diferente en estos momentos es que la estrategia económica de Deng Xiaoping ha funcionado. China Comunista cuenta en estos momentos con una riqueza enorme que le permite competir en formas que no podía hacerlo hace 50 años. Los chinos están ahora en todas partes. Por ejemplo, van a administrar el puerto de Genoa, el más grande de Italia. Van a administrar a Trieste, el puerto más grande en el Mar Adriático, así como el punto de entrada al sur de Alemania y a Austria. Y están administrando el puerto de Piraeus, en Grecia. Si estuviéramos en la Guerra Fría y China fuera la Unión Soviética los americanos estarían frenéticos. Sin embargo, en lo que respecta a China Comunista andan como sonámbulos.

Tan sonámbulos que millones de ellos votaron a favor de poner la seguridad de los Estados Unidos en las manos del mejor aliado de China Comunista en este país. Un decrépito Joe Biden que acusó de racista a Donald Trump cuando el presidente bloqueo los vuelos procedentes de China Comunista para evitar contagios del coronavirus. Un corrupto Joe Biden que utilizó su cargo como vicepresidente y el avión financiado por los contribuyentes para llevar a su hijo Hunter a enriquecer a la familia haciendo negocios con los jerarcas comunistas chinos. Un desorientado Joe Biden que apela al ritornelo de ‘C’mon man’ cuando se le acaban los argumentos o pierde el hilo de la conversación.

En su libro "Los Imperios Secretos", el investigador Peter Schweizer apunta que Hunter Biden, Devon Archer , Christopher Heinz y James Bulger, de la firma consultora Thornton Group, sostuvieron numerosas reuniones con funcionarios de alto nivel del gobierno de China. Las conversaciones culminaron en una inversión de 1.5 billones de dólares por parte del Banco de China y otros organismos gubernamentales chinos en una compañía llamada Bohai Harvest Rosemont Seneca, controlada por el grupito mafioso.

Con falsas acusaciones y sin la más mínima prueba, Donald Trump fue sometido a la tortura de ser acusado de espía de Vladimir Putin en una investigación que se prolongó por tres años y costó más de treinta millones de dólares. Joe Biden, sin embargo, ha sido protegido por una prensa parcializada que jamás le ha hecho una pregunta difícil sobre sus fechorías y las de su familia. No podemos esperar otra cosa que encubrimiento y mentiras.

Por otra parte, si de traición a la patria se trata, Joe Biden es el candidato perfecto. Su conducta es la fiel representación del personaje central de la obra    "El candidato de Manchuria", un prisionero de la guerra de Corea que fue electo presidente de los Estados Unidos y cuya mente había sido programada para servir los intereses de una potencia extranjera. Si Biden utilizó su cargo de Vicepresidente para enriquecerse a sí mismo y a su familia al costo de lesionar los intereses de la nación que había jurado defender es lógico concluir que hará mucho más como presidente. Porque a la hora de la corrupción y de la trampa el chino Joe ha demostrado tener una gran capacidad de simulación y maniobra.

Ante este panorama apocalíptico, aquellos que nieguen la crisis en que se encuentran los Estados Unidos en este momento estarían cometiendo suicidio. La superación de esta crisis demandará un esfuerzo gigantesco por parte de las dos generaciones de americanos que vengan después de nosotros. Si no lo hacen se arriesgan a un deterioro progresivo que muy bien podría terminar en una dictadura China.

Alfredo Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Estados Unidos 

GABRIEL BORAGINA, ¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR?

No es posible pasar un día sin escuchar esta pregunta en prácticamente todas partes.

Pero, en realidad, la pregunta está mal planteada, porque la correcta debería ser ¿Por qué baja el peso? Dado que lo que se pretende averiguar es la causa de la tremenda disparidad entre ambas monedas.

La respuesta popular y simplista contesta que el dólar "sube porque la gente especula"

El problema con esta réplica es que la gente especula siempre, en todos los actos de su vida y de su día y -sin embargo- hay momentos en el curso de todo ese tiempo que el dólar no "sube", sino que "baja" o se mantiene estable.

Entonces, veamos algunas de las causas reales (aunque no finales) de este "curioso" fenómeno que ya se ha vuelto tan acostumbrado para los argentinos (aun cuando son muchos los ingenuos que siguen preguntándose por qué sucede esto, o bien lo atribuyen a algunas de las "razones" que dimos arriba.

Sin duda, la inflación es uno de los responsables, dado que deprecia al peso, y esta devaluación hace que la relación peso/dólar sea desfavorable para el primero y positiva para el segundo.

Pongamos un ejemplo para hacerlo más sencillo todavía de entender: si con un billete de $ 100 compro 10 caramelos en el momento 1 (M1) y en el 2 (M2) compro 4 caramelos, significa que en M2 soy más pobre que en M1, aunque sigo teniendo un billete que nominalmente "vale" $ 100. Los caramelos que puedo adquirir con mis $ 100 representan el tipo de cambio real de mi billete, en tanto que la cifra que expresa o leo en el billete representa lo que se llama el tipo de cambio nominal del mismo.

Si ahora cambiamos lo caramelos del ejemplo por los dólares el resultado será el mismo. Lo que determina la razón por la cual en M1 con $ 100 compramos 10 dólares (o caramelos) y en M2 solo compramos 4 es la cantidad de pesos en circulación que haya, que es mayor en M2 que en M1. Y el dinero en circulación crece por una sola razón, porque el gobierno emitió más dinero en M2 que en M1.

Para comprar la misma cantidad de dólares que adquiríamos en M1 con $ 10, ahora necesitamos $ 250, porque con $ 100 solo podremos comprar 4. Es un simple efecto de oferta y demanda.

Al observar esto, la "lectura" que la gente hace es que cada caramelo/dólar antes "costaba" $ 10 ahora "cuesta" $ 25, ergo lo "lee" como que el dólar "subió" de $ 10 por unidad a $ 25. La realidad es que el precio del peso en términos de dólares se depreció.

Pero además de la inflación también concurren otros factores para que la diferencia entre pesos y dólares se ensanche. Por ejemplo, si hay una caída en las exportaciones se pasa a hablar, entonces, de un balance comercial deficitario o "desfavorable", dado que -en el caso- ingresan menos divisas que cuando las exportaciones eran mayores.

Esto hace que la relación dólar/peso sea favorable para el primero y negativa para el segundo, con lo cual el precio del dólar sube en tanto el del peso baja. Como en el caso de la inflación se necesitarán más pesos para comprar la misma (o menos) cantidad de dólares.

¿Por qué se reducen las exportaciones? Las exportaciones caen generalmente cuando no hay excedentes exportables. Esto -a su turno- encuentra como causa posible el desplome de la producción por elevación de costos. Y en la misma línea, los elementos que más inciden para que los costos se eleven viene dado por la baja productividad que encuentra -a su vez- causa en la política fiscal. En países como Argentina donde la tasa de presión fiscal es cada ciclo más elevada, estas empujan los costos totales hacia arriba haciendo más caro producir, vender, trabajar, y todo lo que tenga que ver con cualquier actividad económica. Semejante elevación de costos incide negativamente en la producción global, y afecta más aun todo lo que se relacione con el comercio exterior. Exportar e importar se hace cada período más difícil, y ocasiona que el precio de la divisa vuelva a "subir". El responsable de todo este circuito es el gobierno, a quien encontramos al final del camino como único agente causal.

Todo lo dicho tiene un impacto también negativo en las importaciones, ya que en la línea de lo que venimos explicando, se necesitarán destinar más pesos para comprar igual o menor cantidad de dólares. En este supuesto, las importaciones se encarecen y entonces se retraen, lo que hará bajar la demanda de divisas y -ceteris paribus- debería hacer caer también su precio.

Otro componente importante que hace que el diferencial de cambio sea en cada ocasión más amplio -siguiendo con el caso del comercio exterior- es la retracción del crédito internacional que afecta negativamente el balance de pagos. Menor entrada de divisas que produce el mismo efecto que la contracción de las exportaciones: al hacer escasas las divisas su precio "sube" mientras el del peso "baja". Las razones por las cuales los préstamos del exterior dejan de afluir al pías ya las hemos analizado en muchas ocasiones, pero repasemos algunas : cuando los gobiernos dictan leyes que atentan contra la propiedad privada crece la inseguridad jurídica, y cuando los tribunales dictan fallos en el mismo sentido o no respetan las decisiones que hubieron adoptado anteriormente (violando la cosa juzgada cosa que estamos hartos de observar en nuestro tránsito profesional por los tribunales) de este modo resulta lógico que ningún capitalista externo esté dispuesto a otorgar crédito a nadie en el pais, ni a empresas ni a particulares, porque cuenta casi como seguro que no recuperará ni el capital ni los intereses. Es por ello que, el único crédito que puede conseguirse es el que logre obtener el gobierno local de organismos internacionales, y que suele ser el famoso "crédito barato", porque es -a su turno- financiado con impuestos sufragados por los contribuyentes externos.

Por análogos razones a las analizadas en el párrafo precedente el dólar "sube" porque se comprimen las inversiones internacionales. El denominador común es el mismo que el anterior: leyes y sentencias contra la propiedad, o directo incumplimiento contra los veredictos judiciales (pocas) que defienden la propiedad privada. En general, salvo honrosas y en cada oportunidad más extrañas excepciones, la justicia argentina en el marco de las relaciones jurídicas entre particulares, está orientada hacia el amparo y la defensa de los morosos incumplidores y desamparo de los acreedores. Esta disposición cambia en el campo del derecho público donde cuando el acreedor es el "estado" y el deudor el particular las decisiones legales van en favor del primero y en contra del segundo cualquiera sea el grado de razón que pudiera asistir a este último.

En este rápido análisis de las motivaciones por las cuales la gente dice que el dólar "sube", nos topamos con la fuga de capitales que también reconoce su causa en la inseguridad jurídica. Pero -en este caso- debemos agregar otra causa más: los tristemente célebres controles de cambio, que consisten en -no otra cosa que- imponerle un precio máximo a la divisa, es decir, un precio político. El resultado es la aparición de un mercado paralelo, negro o subterráneo u otras denominaciones que se le asignan. En este tema, oferta y demanda de dólares ajustan por cantidad, ya que el precio máximo impide -en principio- que lo hagan vía precio de mercado. En consecuencia, aumenta la demanda de dólares con lo que su precio se eleva en la misma proporción.

Cuando la salida dólares al exterior se combina con la falta de crédito exterior, se potencia la diferencia del tipo de cambio en favor de la divisa y en contra de la moneda local. Si se le agregan controles de cambio y restricciones al comercio exterior -que vimos arriba- más inflación, etc., el cóctel no puede ser sino letal.

Entonces, el "diagnóstico" que atribuye que el dólar "sube" debido a la "especulación" de la gente, es un "argumento" tan simplista como falaz. Confunde el resultado con la causa o -como se dice- pone "el carro delante del caballo".

La demanda de dólares por parte de la gente -en resultado- no es la causa del "aumento del dólar" como se dice vulgarmente, sino su efecto lógico. Y el origen de esa demanda hay que buscarlo y se encontrará en algunos de los constituyentes que hemos mencionado más arriba rápidamente en el marco de este deliberado breve análisis.

En todos los casos anteriores opera la ley de la oferta y la demanda, pese a todas las restricciones o a causa de las mismas como reacción del mercado.

En suma, hasta que los políticos no entiendan, aunque sea en su manera básica, alguna de estas cuestiones el dólar seguirá "subiendo".

Gabriel Boragina  
gabriel.boragina@gmail.com 
@GBoragina  
Argentina
http://www.accionhumana.com/2020/11/por-que-sube-el-dolar.html

RICARDO VALENZUELA, LA TIRANÍA DE LOS BILLONARIOS

Under a socialist mode of production all personal incentives which selfishness provides under capitalism are removed, and a premium is put upon laziness and negligence. Whereas in a capitalist society selfishness incites everyone to the utmost diligence, in a socialist society it makes for inertia and laxity. - Ludwig von Mises

Durante mucho tiempo ha surgido algo que, para los estudiosos de las conductas sociales, ha sido verdaderamente difícil de entender. Al mismo ritmo que esta nueva era de la tecnología ha creado un Tsunami de billonarios, estos modernos Robber Barons se han sumado a las filas del marxismo más reaccionario del mundo.

A finales del siglo 19 y principios del 20, los equivalentes a los billonarios de la tecnología eran aquellos hombres que detonaran la revolución industrial y construyeron grandes fortunas: Rockefeller, JP Morgan, Vanderbilt, Carnegie etc. Pero, a diferencia de los actuales amaban a su país y, sobre todo, el entorno que les había permitido lograr sus sueños y, al morir, dejaban esas fortunas a causas realmente admirables.

Sin embargo, estas incongruencias económicas-políticas tienen antecedentes muy profundos cuando, a diferencia de los actuales capitanes de industria, los originales no tratarían de controlar todas las avenidas de la vida ciudadana como lo están haciendo los tecnológicos. Todo lo contrario, ante problemas graves del gobierno, acudían a su ayuda como lo hizo varias veces JP Morgan para salvar al dólar.

Hace días participé en una conferencia Zoom de expertos sobre este tema.

Iniciaba identificando al precursor de este fenómeno de billonarios marxistas en nada menos que Federico Engels, socio de Marx en su ruta hacia la publicación del Manifiesto Comunista. Engels, a diferencia de Marx, era miembro de una familia millonaria de la aristocracia alemana y había podido disfrutar las ventajas de esa clase privilegiada. Los mejores colegios privados, membrecías de todas las sociedades que unían a la realeza, viajes etc.

Pero ¿Qué habría pensado Engels del desorden civil que estalló en todo el mundo este año del bicentenario de su nacimiento? ¿Habría visto con buenos ojos la mentalidad revolucionaria que secuestró el ánimo público en los EU? ¿Habría respaldado ideas como abolir la policía, dejar criminales libres vagando las calles, celebrar estilos de vida personales previamente estigmatizados y otras opciones antes repulsivas? ¿Habría estado de acuerdo con que los ciudadanos de un estado carguen con la culpa colectiva de los pecados pasados​​de su país ¿Habría estado de acuerdo con matrimonios del mismo sexo, con los abortos de bebés con 9 meses de gestación, el saqueo como medio para la distribución de riqueza?

El coautor de El Manifiesto Comunista era impulsado por algo más que una oposición al orden imperante. Detrás de la retórica emergía su creencia en la igualdad para evaluar a cada ser humano y el desprecio de un sistema que, en la vida, confinaba al hombre a un camino predeterminado e irrenunciable. Sin embargo, se deleitaba con la opulencia que le brindaba su posición muy por encima de las masas. Engels, con habilidad reconciliaba puntos opuestos para tratar la política elitista y el sensualismo personal como inseparables. Los familiares de Engels eran prósperos empresarios con fábricas textiles en Gran Bretaña y Alemania. Después de realizar su servicio militar obligatorio en Prusia, el joven de veintidós años fue enviado a la empresa familiar en Manchester en el norte de Inglaterra.

Las contradicciones entre el austero socialista hegeliano y el joven playboy comerciante de textiles con un gusto por las cosas buenas de la vida, especialmente al buen vino y las mujeres bellas, proporcionan la línea esencial de su confusión. Engels se pagaba un salario anual de 100 libras esterlinas, más un “bono de gastos y entretenimiento” de 200 libras esterlinas. Tomaba una parte de las ganancias anuales de su empresa por £1000. Así, el empresario disfrutaba de un salario anual de £1,200 cuando un médico británico ganaba unos £200, un policía £55, un trabajador común apenas £30. Dado que la comida de un restaurante de Manchester estaba disponible por tres peniques, ochenta por ciento de una libra esterlina, el dinero para entretenimiento de Engels era una contradicción más entre el revolucionario y el elegante playboy.

Pero Engels estaba lejos de ser el único ejemplo del tizón izquierdista cuya riqueza heredada lo aisló de las luchas de los trabajadores. Se sabe que la misma fórmula se aplica también a quienes se ubican en la derecha del espectro: podríamos tener una lista de candidatos para su inclusión entre las filas del populismo del champán. Oscar Wilde expresó mejor esta paradoja cuando, en un ensayo de 1891, reconoce que su visión de un "reino feliz poblado por una ciudadanía inteligente e igualitaria" era quijotesca” y escribió: "No es práctico y va en contra de la naturaleza humana. Por eso vale la pena llevarlo a cabo”.

Sin embargo, era la dualidad del hombre apasionado por el altruismo y su búsqueda de la gratificación material que, el principal arquitecto del Manifiesto Comunista podría ser considerado un simple glotón y experto en vinos con una afición particular por la tradicional cenas exclusivas rematado con una ración de lo que él llamó “pastel borracho” y un abrazo de cualquier bella mujer tan imprudente para ser atrapada en ese mundo. “Es absolutamente esencial que salgas de la aburrida Bruselas y vengas a Paris, el paraíso mundial del sexo”, le decía a un amigo de parranda.

A su muerte, Engels dejó una fortuna de muchos millones en una cartera de acciones desde la compañía local de gas hasta el fondo de inversión colonial del gobierno británico. Fueron años en los que adquirió una reputación de llevar una vida de hedonismo y el placer de todos los sentidos. Entre otras cosas, disfrutaba de la caza del zorro, la poesía, el cricket y largas noches bohemias en el bar de su exclusivo club de Manchester. Su despilfarro sexual no se vio empañado por la edad, aunque, en otra de esas contradicciones filosóficas que constituyeron el tejido básico de su vida, el gran incrédulo aceptó casarse con su compañera de vida Lizzy Burns según los ritos de la Iglesia de Inglaterra. Su vida fue de un apoyo financiero total al comunismo asesino de Marx, mientras que él actuaba como capitalista invirtiendo en los mercados y viviendo como el símbolo más clásico de la realeza hedonista y despilfarradora.

La complicada doble vida de Engels como propietario de fábrica fiscalmente conservador y revolucionario social, adquirió una nueva complejidad cuando se estableció en Gran Bretaña. Poco después de su llegada, debutaba como economista político publicando una nota para criticar a su país de adopción por su búsqueda “insaciable" de colonias explotadoras. Pero luego, mostrando sus contradicciones, escribiría: "Los órdenes medios deben desaparecer agresivamente hasta que el mundo se divida entre millonarios y pobres, entre grandes terratenientes y peones agrícolas pobres".

Un término que bien podrían haber sido apropiados por el candidato presidencial demócrata en 2020, dictados por el Estado Profundo y ahora política de los demócratas y sus” billonarios socialistas”. Tal vez ahora su nuevo grito revolucionario debería ser: “Billonarios y bandidos del mundo uníos” para joder a los demás.

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero 
Mexico

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ARIEL PEÑA, GRAN DIFERENCIA ENTRE GUSTAVO PETRO Y FELIPE GONZÁLEZ

Algunas personas expresan, que la Colombia Humana de Petro es algo similar al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), lo que es un exabrupto, pues el origen totalitario del máximo dirigente de esa organización política en Colombia es indiscutible, desconociéndose que Petro haya renegado del marxismo, algo que si sucedió con el PSOE en un Congreso extraordinario en septiembre de 1979, tema exigido de manera vehemente por Felipe González, que para ese entonces era el Secretario General y quien después se convirtió en presidente del Gobierno de España(1982-1996).

Porque es indudable que el M-19, organización terrorista a la que perteneció Gustavo Petro, abrazó los dogmas del marxismo leninismo, tomando como coartada el fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970 que se le hizo al general Gustavo Rojas Pinilla; y fueron fundadores del M-19 en su gran mayoría miembros del Partido Comunista y las Farc.

Comenzando por Jaime Bateman, quien era el secretario de Manuel Marulanda alias Tirofijo, antes de fundar la nueva guerrilla; también crearon al M-19 los siguientes militantes del Partido Comunista y las Farc: Iván Marino Ospina, Álvaro Fayad, Carlos Pizarro Leongómez y Luis Otero, entre otros, advirtiendo que ninguno de esos personajes abjuró del marxismo leninismo.

A lo anterior se debe agregar que José Cardona Hoyos, dirigente político del Partido Comunista en el Valle del Cauca quien fue posteriormente expulsado de esa agrupación, publicó la obra, “Ruptura: una camarilla corroe al partido comunista”, siendo asesinado su autor dos días después de haber puesto en venta el libro, señalándose a las Farc como las autoras de ese crimen en mayo de 1986.

En este libro José Cardona Hoyos denuncia con plena claridad, cómo ocurrió la infiltración de las Farc en cabeza de Jaime Bateman a la Anapo, siendo ello una iniciativa del Partido comunista, quedando evidenciada la ideología que tendría el M-19 la cual ha acompañado hasta nuestros días a los que fueron sus principales dirigentes, comenzando por Gustavo Petro.

También son muy conocidas, las alabanzas que le hace el director de la Colombia Humana al sicópata marxista Che Guevara, además de la admiración que le tiene al genocida cubano Fidel Castro (1926-2016) dictador al que se puede considerar como el peor criminal de las dos últimas centurias en Latinoamérica, amén de respaldar sin vacilaciones al régimen comunista de la isla.

Desde luego son indudables las cercanías que tuvo Petro con Hugo Chávez, gestor del socialismo del siglo XXl que es otro remoquete del comunismo, a lo que se agrega que en los twitter del exalcalde de Bogotá se encuentran exaltaciones a la dogmática marxista; en resumidas cuentas por su teoría y práctica Gustavo Petro no ha apostatado del marxismo, cosa que si hizo Felipe González en España.

Hay que resaltar que el PSOE de Felipe González que en la actualidad hace parte de la Internacional Socialista; durante la dictadura de Franco (1939-1975), aunque estuvo en la clandestinidad, no apeló al terrorismo, a pesar de su ideología marxista en esos años, cosa que no ha sucedido en Colombia en donde las bandas armadas comunistas como las Farc, Eln, M-19 y Epl fueron y son las que aún existen, principales predadores de la democracia y la tranquilidad ciudadana en los últimos 60 años.

Tampoco se puede olvidar que el PSOE rompió con el leninismo, en la internacional de bolsillo que fundó Lenin en Rusia en 1919; sin embargo en la actualidad el Gobierno de PSOE de Pedro Sánchez pacto con Podemos de Pablo Iglesias para formar gobierno, en donde primó el pragmatismo, siendo Podemos otra mascarada del comunismo con nuevos insumos, pero ojala esa coalición se acabe pronto para el bien de la democracia de la cual Felipe González ha hecho gala.

La situación en España desde luego que es diferente a la manera de actuar de los marxistas colombianos como Petro, que viven aferrados al pasado y que sabiendo de los millones de crímenes cometidos por los regímenes comunistas y las organizaciones terroristas que siguen esa doctrina, no dan señal de denegar del bodrio marxista.

Pero es claro que al ser el marxismo padre de la mentira, no se puede olvidar que tanto Fidel Castro y Hugo Chávez, antes de tomarse el poder en sus respectivos países, juraban que no eran comunistas y que lo que buscaban era la democracia, pero ya en el poder convirtieron a sus naciones en horrendas dictaduras, una próxima a cumplir 62 años en Cuba y la de Venezuela ad portas de los 23 años, de tal manera que a un jefe marxista no se le puede creer.

Empero el doctor Petro por cuestiones humanas, lógicas y éticas y no por sus aspiraciones políticas las cuales son acompañadas por el Partido comunista y la Unión Patriótica (UP), sabiendo del mal que le ha causado durante más de 100 años a la tierra el comunismo totalitario o marxismo, el líder de la Colombia Humana debería renegar de ese engendro, igual a como lo hizo en su momento sabiamente el dirigente español Felipe González.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia

MIGUEL CANCIO, DEFENSA DEL ESPAÑOL EN LA RADIO, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES

LA GRAN RIQUEZA DEL ESPAÑOL

Blas de Lezo y Olavarrieta, gran héroe español: “Una nación no se pierde porque unos la ataquen, sino porque quienes la aman no la defienden”

El martes 17 noviembre 2020, en la sección musical del programa referencial de la cadena española de radio “COPE/Cadena Española de Ondas Populares” (cuyo mayor accionista es la Conferencia Episcopal Española/CEE), “Herrera en Cope”, que hacen, junto a Carlos Herrera y su gran equipo de antes de las diez (10) de la mañana (entre otros, Jorge Bustos, Francisco Rosell y Bieito Rubido) y después de las diez (10) de la mañana (entre otros, Maria José Navarro, el Grupo Risa que debería intervenir más, Jon Uriate y la excelente publicidad y sus comentarios de Antonia “Toni” Martínez); en “Herrera en Cope” del martes 17-11-20, los colaboradores de dicho programa, Fernando Salaverri, Mar Amate y Alberto Herrera, se pusieron, emitieron todas las canciones en inglés-americano menos una del cantante español de mi tierra, el asturiano Melendi.

Curiosamente, se insiste en el programa radiofónico “Herrera en Cope”, que dirige, que hace el gran conductor  radiofónico español, Carlos Herrera Crusset (uno de los mejores conductores radiofónicos de la historia de la radio española); se insiste en el inglés-americano en la música, canciones del programa, cuando se sabe, por el “Instituto Cervantes” (Instituto público, organización pública española, creada en mayo 1991, para defender y promover, en el mundo, el español, la cultura española), informe de octubre 2020, que el español ha mejorado su gran presencia en el mundo, pues, lo hablan más de 585 millones de personas y lo aprenden cada año más de 22 millones. Los datos anteriores son que lo hablaban más de 570 millones y lo aprendían cada año más de 20 millones de personas. Y cuando el español, de forma anticonstitucional, totalmente inadmisible, ha sido suprimido como lengua vehicular en España, la nación española, por el extremista Gobierno socialista-comunista PSOE (Partido Socialista Obrero Español), Unidos Podemos, Sánchez, Iglesias, etc. Cum Fraude y sus socios extremistas izquierdistas, nacionalistas separatistas, racistas supremacistas, superioristas, anti-España, anti-nación española, anti-Constitución española, anti-sistema democrático constitucional español de monarquía parlamentaria de 1978, anti-español, etc., entre los que están el brazo político de la banda terrorista nacionalista, socialista-comunista vasca, ETA, y los extremistas nacionalistas, izquierdistas separatistas, golpistas ilegales catalanes, etc.

En “Herrera en Cope”, en los programas de la Cope, incluidos los deportivos, prácticamente toda la música, canciones, de forma muy dominante, son en inglés-americano cuando, en el mundo español, hispano, ibérico (gallego-portugués-brasileiro) hay una gran riqueza de la música, las canciones y que, en los medios de comunicación españoles, no tienen que ser todas o casi todas en inglés-americano, pues, en español, hispano, ibérico, hay muy buena música, canciones y, también, en italiano, francés, alemán, etc., etc.

En España, y cuando el español, en naciones diferentes a la propia, entre otras cosas, es la lengua mas hablada en el mundo tras el inglés-americano, es la segunda lengua mas empleada en las transacciones económicas, supone del orden del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y es la tercera lengua mas empleada en Internet tras el inglés-americano y el chino-mandarín; como decíamos, a pesar de la gran presencia y difusión del español en el mundo y que cada año va a más, sin embargo, en España, en la radio y otros medios de comunicación (televisión, etc.), el español se ve, claramente, desplazado por el inglés-americano a la hora de emitir, divulgar música y canciones, y que, de forma muy mayoritaria, se emiten en inglés-americano como en el caso del programa de radio “Herrera en Cope” y en los programas de más difusión de la cadena española de radio COPE. Lo que, también, sucede en otras grandes cadenas de radio españolas, en otros muchos programas españoles de radio, de los medios de comunicación españoles, etc., tanto públicos como privados.

Creo que en los medios de comunicación y demás instancias de encarnación, socialización, etc. es muy necesario seleccionar, promocionar y controlar, con justicia justa muy bien medida, a los mejores-deontológicos, honrados, al margen de nepotismos-familiarismos, amiguísimos, clientelismos, tajadismos (materiales, inmateriales, sexuales, etc.) varios, de politiquerías, partidismos, sectarismos, fanatismos, fundamentalismos, racismos surepemacistas, superioristas varios, al margen de corrupciones, juegos sucios varios. Y, para ello, es necesario tomar las debidas medidas que lo hagan posible, que deben ser evaluadas regularmente, tanto en España, en todas y cada una de sus partes, en la Unión Europea (de la que forma parte España, la nación española y que esta, la UE, ha sido constituida para mejorar las cosas), etc.

Los medios de comunicación y demás instancias de encarnación, socialización, etc., deben cumplir los necesarios códigos deontológicos, deben ser honrados, de, por y para el juego, competencia y cooperación limpios. Y, por ello, deben tomar las medidas para que, dichos códigos deontológicos, se apliquen en la realidad-práctica real y no se queden en meras declaraciones propagandísticas para quedar bien, dar gato por liebre, contaminar, lavar los cerebros, manipular, etc. Lo que dispara el todo-vale, la corrupción y juego sucio a todos los niveles, en todos los sectores y campos sociales.

De nada sirve proponer medidas de justo y necesario cambio para mejorar las cosas, hacer propuestas ejemplares bien controladas sino se predica, individual y socialmente, con el ejemplo, si dichas medidas no se aplican bien, no mejoran las cosas, etc. Por ello, es necesario aplicar bien las medidas, definirlas, explicarlas y evaluarlas, controlarlas bien, con justicia justa, rigor, competencia, eficiencia, etc.

PRESTIGIOSOS INTELECTUALES Y MIEMBROS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Y OTRAS REALES ACADEMIAS ESPAÑOLAS, DEFIENDEN EL ESPAÑOL FRENTE A SU INCONSTITUCIONAL E INADMISIBLE SUPRESIÓN COMO LENGUA VEHICULAR EN ESPAÑA, LA NACIÓN ESPAÑOLA POR PARTE DEL EXTREMISTA GOBIERNO SOCIALISTA-COMUNISTA PSOE, UNIDOS PODEMOS, SÁNCHEZ, IGLESIAS, ETC. CUM FRAUDE Y SUS SOCIOS EXTREMISTAS, ANTI-ESPAÑA, ANTI-NACIÓN ESPAÑOLA Y SU CONSTITUCIÓN, ANTI-ESPAÑOL, ETC., BILDU, SORTU, ETC., EL BRAZO POLÍTICO DE LA BANDA TERRORISTA NACIONALISTA, SOCIALISTA-COMUNISTA VASCA, ETA, LOS GOLPISTAS ILEGALES NACIONALISTAS SEPARATISTAS CATALANES, ETC., ETC., SUS SOCIOS INTERIORES Y EXTERIORES (LA NUEVA INTERNACIONAL COMUNISTA DEL FORO DE SAO PAOLO 1990 Y SUS EXTREMISTAS REGÍMENES NEOCOMUNISTAS, DE LOS NUEVOS EXTREMISMOS IDENTITARIOS, DE TRÁFICOS ILEGALES, FUERZAS, INSTANCIAS, MEDIOS, MOVIMIENTOS, REDES, ETC., ETC.)

El peruano-español, Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, miembro de la Real Academia Española (RAE), etc., con toda la razón, y fundamento, ha declarado sobre la supresión del español como lengua vehicular en España, que “es una idiotez sin limites”; “Un disparate que no tiene cabeza, que no tiene sentido”; “El Gobierno quiere que le aprueben sus presupuestos. Por eso necesita los votos de Esquerra, la izquierda catalana. Y Esquerra, que quiere acaba con España, se limita a pedir que le suprima el español como la lengua de España. Y le da gusto “Podemos” y le da gusto “Bildu”, que también quiere acabar con España”. Vargas Llosa hizo estas declaraciones durante la presentación, virtual/on line, en Madrid (España), el miércoles 18 de noviembre 2020, de su nueva obra titulada “Sobras Completas” (“La realidad de un escritor”; “Diálogos en el Perú; y “Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater”) y que reúne sus conferencias, entrevistas, etc.

Además de Mario Vargas Llosa, también, se han pronunciado contra la supresión del español como lengua vehicular de España, otros miembros de la Real Academia Española y de otras Reales Academias Españolas, prestigiosos intelectuales, personalidades de la cultura española, de diversas tendencias, a saber: Albert Boadella; Juan Manuel Bonet; Anna Caballé; Ernesto Caballero; Joaquin Coll; Juan Pablo Fusi; Jordi Garcerán; Carmen Iglesias; Andreu Jaume; Jon Juaristi; Fernando R. Lafuente; Manuel Lucena; Mercedes Monmany; Enrique Moradiellos; Cesar Antonio Molina; Hugo O’Donnell; Gonzalo Pontón; Carmen Posadas; Santiago Posteguillo; José Enrique Ruiz Domenec; Fernando Savater; Ferran Toutain; Andrés; Trapiello; Oscar Uceda.

LA GRAN RIQUEZA DEL ESPAÑOL

El idioma español supone una gran riqueza y que debería ser mucho mas y mejor potenciada en la radio, los medios de comunicación españoles, las instancias de encarnación, socialización, mediación, representación, etc.; es una gran riqueza tal y como demuestra, entre otras, la muy importante investigación española sobre la importancia global del español, editada, a partir del año 2007, por “editorial Ariel”, financiada por la “Fundación Telefónica” de España, con el título “Valor económico del español: una empresa multinacional” y dirigida por José Luís Garcia Delgado, catedrático universitario de economía aplicada, José Antonio Alonso, catedrático universitario de economía aplicada y Juan Carlos Jiménez, profesor titular de economía aplicada.

“Valor económico del español: una empresa multinacional” es una muy importante y necesaria investigación española (que debería continuarse en otros sectores, campos sociales) sobre el idioma español, la lengua española, que consta de los siguientes títulos ya publicados en libros: 1 “Economía del español. Una introducción” por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez, primera edición, 2007, segunda edición ampliada, 2008. 2 “Atlas de la lengua española en el mundo” por Francisco Moreno y Jaime Otero, primera edición, 2007 segunda edición, 2008. 3 “La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera. Oportunidades y retos”, 2009, por Miguel Carrera Troyano y José J. Gómez Asencio, Directores. 4 “Las 'cuentas' del español”, 2009, por Francisco Javier Girón y Agustín Cañada. 5 “Emigración y lengua: el papel del español en las migraciones internacionales”, 2010, por José Antonio Alonso y Rodolfo Gutiérrez, Directores. 6 “Lengua y tecnologías de la información y las comunicaciones”, 2010, por Cipriano Quirós. 7 “El español en la red”, 2010, por Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez. 8 “Economía de las industrias culturales en español”, 2011, por Manuel Santos Redondo, Coordinador. 9 “El español en los flujos económicos internacionales”, 2011, por Juan Carlos Jiménez y Aránzazu Narbona. 10 “Valor económico del español”, 2012, por José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez.

Creo que los españoles y, especialmente, los grandes conductores mediáticos españoles, los responsables públicos, privados, eclesiales, etc. españoles, etc., como señala nuestra vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978, deben defender, aplicar, promover, difundir y controlar, debidamente, el español y por el mejor desarrollo deontológico democrático constitucional, legal, de juego, competencia y cooperación limpios, responsable, respetuoso, riguroso, competente, critico positivo fundado, humilde (que, siempre, sabe, debe saber, con honradez, mucha humildad y rigor, aprender de los errores, fallos y fracasos propios, ajenos, etc.), eficiente, creativo, rentable-enriquecedor económica, social, sanitaria, asistencial, integradora, humana, educativa, universitaria científica, técnica, cultural, deportiva, laboral profesional, medio-ambiental, ética, espiritualmente etc., de España, la nación española, los españoles, ciudadanos de bien, por el bien, etc.

Entre otros, articulo 30 de la vigente Constitución democrática española de monarquía parlamentaria de 1978: “Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España”

Fdo. Miguel Cancio, socio fundador del Foro Constitucional Compostelano, economista y sociólogo, profesor jubilado de Sociología (40 años de profesor) de la Universidad de Santiago de Compostela; Página Web: miguelcancio.com; Blog: miguelcancio.blogspot.com; lunes, 23-11-22, Santiago de Compostela (Galicia-España): Principio y Fin del Camino de Santiago: Ciudad Universal, Camino Universal, El Buen Camino-“O Bo Camiño”, Camino Largo, Camino de Nuestras Vidas en el Más Acá y Más Allá - Camiño Longo, Camiño das Nosas Vidas no Máis Acó e Máis Alá…

Miguel Cancio  
mcancioalvarez@gmail.com 
Santiago de Compostela (Galicia-España)