lunes, 20 de abril de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MARTES 21/04/2020

ISABEL PEREIRA PIZANI, LAS MAESTRAS EN TV

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
Burlarse de las “maestras en TV” que han aparecido en tiempos de cuarentena mostrando una ignorancia supina de los temas que tratan es burlarnos de nosotros mismos. Si estas personas usan el calificativo de maestras es porque la sociedad lo ha permitido y nosotros, cada uno, individualmente ha cerrado los ojos frente a un evento desgraciado como significa la degradación del título más noble que se pueda concebir “maestro” Una de la tareas anunciadas por el régimen ha sido la creación masiva de falsos maestros. Colocar la responsabilidad de educar a quienes evidentemente están urgi... más »

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SOCIOLOGÍA DEL BOSTEZO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
Romeo esperaba ansiosamente a Julieta con la complicidad de fray Lorenzo, y esas horas eternas parecían no transcurrir, pero no se aburría en absoluto. Su mente estaba depositada en el futuro encuentro y el lapso que lo separaba de ella era angustia, pero no tedio. Nadie se hastía en el purgatorio, que se distingue del infierno en que es sufrimiento con esperanza. Cuando llegaba Julieta, un siglo de su compañía era para él como si hubiera sido un instante, y menos se aburría. Juana de Arco en la pira, percibe que un segundo es eterno, pero no tedioso, y abjura. El sujeto no presta ... más »

RAUL AMIEL, CIERTAS SITUACIONES SE ESTÁN DANDO DE MANERA ALGO EXTRAÑA EN NUESTRAS VIDAS,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 27 minutos
Hay sorpresas cada día cuando menos lo esperas En medio de una pandemia mundial y una caída masiva en los precios del petróleo, la larga emergencia humanitaria de Venezuela, la polarización política y el desplome económico han hecho que el país sea especialmente vulnerable. Mas vulnerable de lo que ya era en el pasado. En el contexto de un colapso económico mundial y una pandemia histórica, el sistema dependiente del petróleo de Venezuela es especialmente frágil, empeorado por dos décadas de ingresos petroleros mal administrados que no lograron diversificar la economía o invertir... más »

LEONARDO MORALES P., ¿Y DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 34 minutos
En algún momento de este año la cuarentena llegará a su fin. Eso no significará que los riesgos de infección hayan sido erradicados, sino que, adoptando una serie de medidas de higiene, de distanciamiento social y cambiando algunas antiquísimas costumbres, las posibilidades de infección serán menores. El riesgo siempre estará rondando, quizá muy cerca, sin alertarnos de su presencia. Volveremos a la calle, en circunstancias distintas y tratando de adecuarnos a una nueva realidad, anunciada e insinuada antes, mas no considerada como posible. Colocados ante esta nueva circunstancia n... más »

CARLOS PADILLA, ROMPER CON EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO EN EL PRESENTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 41 minutos
No quremos nuestro pasado ni tampoco este presente. No voy a describir esos estadios pues es llover sobre mojado o llorar sobre la leche derramada. Voy a encontrarme con el futuro de mi país. Veo una Venezuela en libertad que viva en bienestar y en paz en la cual se respete el valor de la persona humana en todos sus géneros, con capacidad para ejercer sus derechos individuales frente al poder,con igualdad ante la ley,en un Estado de Derecho que tolere las diferencias individuales y respete a la sociedad civil organizada o no,con libre ejercicio de su tendencia religiosa y en eje... más »

ROMÁN IBARRA, EL 2020 AVANZA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 47 minutos
Ya se está terminando Abril, y seguimos los venezolanos sin encontrar soluciones, ni esperanzas de redención a tantos males acumulados en estos 21 años de pesadilla socialista. Todos o casi todos los diagnósticos acerca de la calamidad que ha supuesto este ¨ensayo¨ de nueva sociedad, son harto conocidos y sufridos por el conjunto de la población, excepción hecha obviamente, de los enchufados; corruptos; bolivándalos; saqueadores, que al final terminan como en el tango Cambalache: ¨en el mismo lodo, todos manoseaos¨! De eso se encargará en el momento preciso (Dios quiera), la justic... más »

ISABEL PEREIRA PIZANI, LAS MAESTRAS EN TV

Burlarse de las “maestras en TV” que han aparecido en tiempos de cuarentena mostrando una ignorancia supina de los temas que tratan es burlarnos de nosotros mismos.

Si estas personas usan el calificativo de maestras es porque la sociedad lo ha permitido y nosotros, cada uno, individualmente ha cerrado los ojos frente a un evento desgraciado como significa la degradación del título más noble que se pueda concebir “maestro”

Una de la tareas anunciadas por el régimen ha sido la creación masiva de falsos maestros. Colocar la responsabilidad de educar a quienes evidentemente están urgidos de ella. Puedo imaginar los resultados de cualquier evaluación de estos candidatos a maestros, su manejo del idioma, las habilidades matemáticas, la capacidad de análisis de estos futuros docentes, sus valores, obligados a desempeñar una responsabilidad alejada totalmente de sus posibilidades. 

Preguntemos cuál puede ser el resultado de esta innoble iniciativa de empujar al abismo las oportunidades de educación de miles de niños y adolescentes y cuáles serían las consecuencias morales para aquellos que se vean obligados a engañar y mentir participando en esta miserable tarea. Un gobierno que destruye la posibilidad de alimentarse, el acceso a la salud y la educación no le queda más que aceptar su derrota total. Los 200.000 docentes que han emigrado lo han hecho por hambre, imposible vivir con 3 dólares al mes. Nadie, ningún régimen ha podido mantenerse gobernando indefinidamente sobre cadáveres, masas famélicas e ignorantes, por muchas armas que los respalden

El régimen pretende graduar en 450 horas, 20 días de cursos y talleres, a sustitutos de profesionales de la docencia formados en universidades y en pedagógicos universitarios. Docentes chimbos, como denuncia el tenaz dirigente sindical Froilán Barrios. El único requisito exigido es ser militantes del Frente Francisco de Miranda, ser parte de la Chamba Juvenil, Hogares de la Patria, militar en el PSUV o ser tropa miliciana. En estos programas la exigencia es la obediencia, la subordinación ideológica e infelizmente, estar sometido a la dictadura de las necesidades básicas. En las antípodas del modelo finlandés, cuya clave es: padres, alumnos y Estado respetan al maestro.

Es el sentimiento que nos embarga cuando vemos a las maestras en TV realizando tareas sin ninguna preparación, jóvenes algunas, que en lugar de estar en aulas con maestros de verdad, en laboratorios, talleres, en escuelas técnicas que les provean los conocimientos y las destrezas para su futuro desempeño, se ven sometidos por hambre a tareas incumplibles para el momento de sus vidas.

Estas maestras en TV son la demostración más clara del fracaso del régimen, incapaz de brindar oportunidades a los jóvenes de construir capacidades, aprender, fortalecer valores, desempeñar algún oficio que sea la clave de su desarrollo personal que les permita escoger el buen camino de su progreso individual.

Ver en las pantallas a estas maestras es una agresión con nuestros hijos, con los niños y adolescentes que serán expuestos a una formación deficiente, ideologizada y torcida por parte de personas que requieren estar inmersos en procesos educativos.

Esta intención de convertir en maestros a personas sin ninguna formación se constituye en un doble robo a la sociedad, a las familias por el engaño que significa entregar la invalorable batuta de maestro a personas sin ninguna capacidad y por la pérdida de oportunidad de nuestros niños y adolescentes de ser guiados por verdaderos docentes.

Hasta ahora nos ha sido muy difícil unirnos para encontrar el camino que permita terminar la usurpación del régimen criminal, pero ante la intención de pervertir la educación de nuestros niños y jóvenes estamos en la obligación de reaccionar. Cuando se meten con un niño, cualquiera sea, se están metiendo con todos nuestros niños y están además envileciendo y desmoralizando aquellos que se presten a participar en tal vil engaño.

Podemos reflexionar sobre el impacto de las maestras en TV, que seguro son una muestra representativa de muchas que han sido premiadas con el titulo de maestro sin tener ninguna condición para ello.

Surge entonces la gran tarea, tenemos que saber quiénes son los maestros que tienen en sus manos las escuela y liceos del país. Cuán responsable son, tienen plena conciencia del ataque a los derechos de aprender de un niño que conlleva la usurpación de este título. Habrá que evaluar, fortalecer la enseñanza de los maestros, abrir reales oportunidades para que puedan cumplir sus tareas, más que mofarse de la ignorancia exhibida es un llamado a ver la realidad de frente. Si esas maestras fueron seleccionadas para grabar esos videos, cómo serán las que no fueron elegidas.

Como decía Andrés Eloy: “Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos de la tierra, al hijo de la casa y al de la calle entera”. Hoy vale más que nunca nuestra lucha: se trata de todos los niños y jóvenes de Venezuela y de sus maestros.

Isabel Pereira Pizani  
@isapereirap 
@ElNacionalWeb

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, SOCIOLOGÍA DEL BOSTEZO

Romeo esperaba ansiosamente a Julieta con la complicidad de fray Lorenzo, y esas horas eternas parecían no transcurrir, pero no se aburría en absoluto. Su mente estaba depositada en el futuro encuentro y el lapso que lo separaba de ella era angustia, pero no tedio. Nadie se hastía en el purgatorio, que se distingue del infierno en que es sufrimiento con esperanza. Cuando llegaba Julieta, un siglo de su compañía era para él como si hubiera sido un instante, y menos se aburría.

Juana de Arco en la pira, percibe que un segundo es eterno, pero no tedioso, y abjura. El sujeto no presta atención al tiempo en el tráfago de actividades o la intensidad del placer o el dolor que absorben su atención. Para quien espera algo ansiosamente, el tiempo es solo el nombre de esa espera, igual que para quien vive un padecimiento fuerte. El condenado a muerte no aguarda la fecha fatal con fastidio.

Al contrario, quien no tiene expectativa, ni sueña nada para mañana, ni le aguarda algo satisfactorio, un día va detrás de otro, la existencia misma es un hastío, una faena interminable e inerte. Escribe Neruda “pasan días iguales persiguiéndose… día que has sido niño, inútil /que naciste desnudo/las leguas de tu marcha caminan sobre tus doce extremidades”. Por eso el aburrimiento y el tiempo se personalizan cuando no pasa nada.

Dice Cioran “…Son las tres de la madrugada… Siento este segundo y luego el siguiente y saco la cuenta de cada minuto”. Tal vez por casualidad, B.B King nos impacta con su blues inolvidable Las tres de la mañana, en el mismo tono intenso del filósofo rumano del suicidio. Varios films, por ejemplo, Lejos del cielo (Haynes: 2002) narran desde la visión actual, la vida asfixiante, repetitiva de las mujeres enclaustradas en sus hogares durante la era represiva del machismo en los años cincuenta, previa al reventón de los sesentas.

Cuarentenas privadas

En contraste, Historia de una pasión (Davies: 2016) describe el sentimiento que mantuvo a dos amantes en lucha contra la separación impuesta por los medios sociales. El Dr. Jhivago y Lara (Lean: 1965) jamás pudieron aburrirse porque durante mil páginas y todas sus vidas se buscaron en medio del infierno comunista. Nos aburrimos cuando “no pasa nada” pero eso depende de la disposición para interesarnos o percibir el entorno.

Pero es imposible que no pase nada porque los acontecimientos se producen por zettabites a nuestro alrededor. Por obra del coronavirus que nos obliga a aislarnos en nuestros reductos, experimentamos varios tipos de vivencia. Algunos lo toman como una maravillosa oportunidad de ver películas, leer libros y planear acciones sobre el futuro, crear arte o dedicarse a hobbies.

Parejas nuevas o bien avenidas, improvisan lunas de miel, pero en situación contraria, devienen aburrimiento, contrariedad y crisis. Quienes disfrutan la soledad, encuentran la situación ideal, mientras los socialites padecen molestias insufribles. Algunos lamentan perder la oportunidad de hacer el negocio de su vida o ventajas que se les presentaron.

Otros sin entornos placenteros o expectantes, se destruyen física y emocionalmente por abulia. Nadie ha descrito mejor en el arte las vidas sin mañana como Francis Bacon. Sus figuras humanas son amasijos deformes, abotagados, semi disueltos, que transcurren en el ciclo opresivo entre el trabajo y cuartos de pensión de mala muerte, salas de baño sórdidas y sucias, alumbradas por un escueto bombillo pendiente del cable.

La descomposición del ser

Bacon presenta el hastío en su versión aterradora: contar el tiempo de un plazo que es la propia vida. La cuarentena, sin tal dramatismo, no está predeterminada, pero inquieta su término incierto. La certeza de una cárcel es que las sentencias tienen plazo fijo. En Sueños de fuga (Darabont: 1994), el protagonista enfrentaba su larga e injusta condena con optimismo pues cavaba en la pared un túnel con una inofensiva cucharita, camuflado en un afiche de Raquel Welch.

Sería libre y podría reconstruir su vida gracias a su esfuerzo y decisión. Algunos con teleologismo optimista dicen que las pestes son el preámbulo de las grandes reconstrucciones, cosa que no creo sea una determinación sino mera descriptiva de que la voluntad recoge los escombros y sigue la marcha. El Renacimiento había comenzado con Dante en el siglo XIII y la Muerte Negra del siglo XIV lo tronchó pese a Boccaccio y Petrarca.

Hubo que esperar hasta el XV para que se reiniciara la vida. Las pestes lanzan millones de seres humanos a la muerte y la miseria, lo que no abona a verlas como bendiciones progresistas. Pero el ser humano se sobrepone, que es otra cosa. En un momento de humor, el atormentado Soren Kierkegaard dejó su versión del desarrollo humano como obra de la monotonía.

“Los dioses fastidiados, crearon a los humanos. Adán se aburría y le trajeron a Eva. Luego los dos se aburrían junto Caín y Abel en familia. Aumentó la población del mundo, y los pueblos se aburrían masivamente. Para entretenerse, se les ocurrió la idea de construir una torre, tan alta que llegara hasta el cielo… Después se dispersaron por el mundo y viajaron por todas partes, pero aún se aburren”.

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal

RAUL AMIEL, CIERTAS SITUACIONES SE ESTÁN DANDO DE MANERA ALGO EXTRAÑA EN NUESTRAS VIDAS,

Hay sorpresas cada día cuando menos lo esperas  

En medio de una pandemia mundial y una caída masiva en los precios del petróleo, la larga emergencia humanitaria de Venezuela, la polarización política y el desplome económico han hecho que el país sea especialmente vulnerable. Mas vulnerable de lo que ya era en el pasado.

En el contexto de un colapso económico mundial y una pandemia histórica, el sistema dependiente del petróleo de Venezuela es especialmente frágil, empeorado por dos décadas de ingresos petroleros mal administrados que no lograron diversificar la economía o invertir de manera sostenible en atención médica o alimentos y agua básicos. Infraestructura, etcétera.  Es muy larga la lista de calamidades que hoy sufrimos, para estimular una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Sin embargo, hoy se me antoja que esta crónica debería escribirse en clave de optimismo. De real optimismo y en todo el espectro de nuestras vidas.

Sin saber cómo o por qué, la vida siempre te sorprende cuando menos lo esperas. ¿Es posible que no tengamos ningún control sobre nuestro destino y este flujo vital que nos envuelve por estos los días?

Ciertamente lo hacemos. Lo que sucede es que muchas veces somos nosotros mismos quienes cerramos las puertas a nuestras propias oportunidades, a estos cambios, a estos actos fortuitos cubiertos de positividad y esperanza a la que todos tenemos derecho.

La vida es un carrusel extraño donde los buenos y los malos nos visitan en igual medida. Pero somos nosotros, con nuestras actitudes y pensamientos, quienes debemos empujar esta rueda para que siga girando, con optimismo y esperanza renovada para que, al final, llegue lo que merecemos.

La suerte no va a llamar a nuestra puerta simplemente porque lo deseamos. De hecho, sabemos que solo porque siempre nos comportamos con integridad y nobleza, no significa que siempre seremos bendecidos con buena suerte. El destino no parece funcionar de esa manera.

Ahora, todo depende de cómo te eleves a la vida misma. A veces, el que se levanta firme y alto, con orgullo y su escudo levantado, termina roto. A veces es mejor ser como mazorcas de maíz en un campo y adaptarse al viento que viene, ser flexible, ligero y paciente.

La vida, como todo en este mundo, tiene su propio ritmo. Tienes que saber escuchar, prestar atención y mirar tú día a día con una mente y un corazón abiertos. Siempre te vendrán cosas buenas si crees, si sientes que te lo mereces y sabes cómo comportarte.

Dicen que las cosas buenas de la vida aparecen para darnos felicidad y las malas para enseñarnos nuevas lecciones. Ahora, algunas personas no ven esto último como una "lección vital", sino más bien como un castigo del destino mismo.

En la vida, para ser grandiosos y permitirnos tocar las estrellas, necesitamos comenzar en el suelo. No tengas miedo de experimentar fracasos, decepciones. Solo el que acepta, internaliza y deja ir las cosas malas tiene la capacidad de volar libremente y alcanzar el cielo con la punta de los dedos.

Para comprender mejor estas ideas, bastará un simple ejemplo. Imagina que tienes un amigo que acaba de sufrir una contrariedad o pérdida. Intentas ayudar a esa persona, pero se acercan a lo que sucedió, no solo con desilusión, sino también con rabia y resentimiento.

Dejan de creer en el amor, dejan de confiar en las personas y se ven a sí mismos como alguien "que simplemente no está destinado a tener una pareja romántica" por ejemplo. Alguien que no merece ser amado. Este tipo de actitud cierra puertas. No dejan que la vida los sorprenda.

Los pensamientos limitantes son ideas negativas que se consideran hechos, sin serlo realmente. También condicionan nuestras vidas. Muchas veces son causadas por una mala experiencia o porque fueron inculcadas durante la infancia. Las creencias limitantes nos bloquean y anulan, evitándonos nuevas oportunidades de aprendizaje. Y además, a través de ellos nos negamos la capacidad de avanzar, de crecer.

Te invitamos a poner en práctica estos humildes consejos para romper muchas de las paredes internas que tenemos dentro de nuestras mentes y nuestros corazones. Muros que, sin que nos demos cuenta, no dejan que la vida nos sorprenda cuando lo desea.

Sé consciente de ti mismo. Necesitaras hacer un pequeño ejercicio de conocimiento de ti mismo, donde seas capaz de sentir tus propios pensamientos limitantes, miedos y esas cercas de alambre de púas que instalamos en torno a nuestro crecimiento personal.

La vida real no está definida por tus errores o fracasos. Eres lo que superas y lo que te permites ser una vez que quitas las nubes de tormenta de tu horizonte: lo que debes encontrar es tu felicidad.

Una vez que tomes conciencia de ti mismo y establezcas el juicio íntimo necesario, verás que es necesario desterrar algunas de las viejas ideas que nuestros padres e incluso la sociedad misma nos inculcaron. Una vez que seas capaz de caminar libremente, libre de resentimientos y culpa, podrá ver tú día a día con mayores esperanzas. Y ahí es donde realmente encontrarás las cosas buenas de la vida.

Envuélvete en creencias positivas. Creer en ti mismo y crear la persona que realmente quieres ser: de eso se trata. ¿Es realmente tan difícil? En realidad, es así, porque a veces requiere tener que dejar muchas cosas atrás, incluso las personas.

Ten en cuenta que dentro de tu círculo social y personal, puede haber alguien que limite tu crecimiento personal. Y pueden evitar que seas quien realmente eres y deseas ser.

La vida nos atrapará si solo vamos más allá de nuestra línea de comodidad. Y para esto necesitamos ser valientes, romper algunos esquemas y cambiar algunos de nuestros pensamientos anteriores.

La fuerza creativa se puede encontrar dentro de ti. En esta etapa de la vida ya sabes qué es la adversidad, qué es superar una batalla. Por lo tanto, nunca renuncies a tu esfuerzo por mantener tu esperanza y optimismo. Es una ventana abierta que nunca debe cerrarse.

Y recuerda… Ciudadano en Acción. ¡Juntos es Mejor!

Raul Amiel
raulamiel@gmail.com 
@raulamiel

LEONARDO MORALES P., ¿Y DESPUÉS DE LA CUARENTENA?

En algún momento de este año la cuarentena llegará a su fin. Eso no significará que los riesgos de infección hayan sido erradicados, sino que, adoptando una serie de medidas de higiene, de distanciamiento social y cambiando algunas antiquísimas costumbres, las posibilidades de infección serán menores. El riesgo siempre estará rondando, quizá muy cerca, sin alertarnos de su presencia.

Volveremos a la calle, en circunstancias distintas y tratando de adecuarnos a una nueva realidad, anunciada e insinuada antes, mas no considerada como posible. Colocados ante esta nueva circunstancia nos corresponderá hacer los ajustes necesarios en las distintas actividades que permitan una recuperación en diversos órdenes.

Seguramente, una de las principales consecuencias de la emergencia sanitaria internacional es la que tiene sobre la economía. Su efecto no es exclusivamente local sino global. Los países más desarrollados andan desesperados por mandar a la gente a calle para evitar un colapso mayor al que ya se pronostica.

Nuestro país no escapa al impacto que vivirá su mermada economía. Venezuela no podrá recuperarse por la acción unilateral del sector público (el gobierno), sino que éste debe abrir espacios para la concertación y cooperación con otros actores productivos.

Las circunstancias presentes requieren de la incorporación del sector empresarial para dinamizar la producción venezolana para generar nuevos y más empleos. El gobierno tiene la responsabilidad de abrir esos espacios a Fedecamaras, Consecomercio, Fedenaga y otros gremios del sector privado. Generando incentivos a la inversión interna y foránea y respetando la propiedad privada se puede constituir una red de confianza entre diversos actores productivos.

Debatir sobre nuestro declive como país productor y exportador de hidrocarburos ya no es una ociosidad. La destrucción de empresa petrolera, la disminución en la producción de petróleo ilustra el empobrecimiento del país y el enriquecimiento de unos pocos en negocios turbios. Este es un país de probada reserva petrolera (300.878 MMBLS millones de barriles en 2016) que en el 2020 difícilmente supera la producción de 700 mil barriles de petróleo por día. A este dramático panorama hay que incorporar la incapacidad de poder producir combustible para el consumo interno.

Discutir sobre el principal producto venezolano es una necesidad y requiere del concurso de todos los venezolanos. Recuperar nuestra principal industria es de urgencia capital y no se disponen de los recursos para hacerlo.

A este enclaustramiento obligatorio y preventivo llegamos cuando ya asistíamos a un declive significativo de la prestación de servicios públicos básicos. Cada día se evidencia el malestar social por el deterioro de los servicios que prestan entes públicos y privados. El fracaso gubernamental es definitivamente colosal.

Venezuela requiere de un plan para que a mediano plazo se recuperen los servicios que en su tiempo fueron aceptables. Las posibilidades de desarrollo pasan porque los servicios de energía eléctrica, transporte, agua, salud y telecomunicaciones se presten eficientemente.

El cumplimiento a satisfacción de estas tareas requiere que se avance en la recuperación institucional. La institucionalidad yace enmarañada en una multiplicidad de estructuras que debilitan la posibilidad de generar confianza. La corrección de estas distorsiones pasa por garantizar que algunos procesos vitales para dirimir asuntos de orden político se realicen en el tiempo que establecen la normas.

Así, tan rápido como sea posible, el nuevo CNE deber ser conformado para que las elecciones parlamentarias se realicen de acuerdo a lo que dicta la Constitución y las leyes. A partir de allí, el nuevo ente comicial deberá acometer grandes tareas: una de ellas es la destinada a garantizar la depuración y actualización del Registro Electoral; la renovación de los partidos políticos para garantizar su participación. Ajustar el sistema electoral para poder establecer una distribución de cargos lo más cercano posible a la proporcionalidad; proveer una plataforma tecnológica mínima que permita, al menos, la automatización del escrutinio, transmisión, totalización y difusión inmediata de los resultados.

La vuelta a la calle debe conseguirnos con una agenda semejante o parecida, seguramente con otras tareas como el apoyo que el sector educativo, en todos sus niveles, debe recibir: inversión en la calidad de los salarios, infraestructura y dotación tecnológica.

La calle no debe recibirnos para reincidir en los mismos errores sino para avanzar con una agenda para el progreso.

Leonardo Morales P. 
leonardomorale@gmail.com
@LeoMoralesP 

CARLOS PADILLA, ROMPER CON EL PASADO Y MIRAR HACIA EL FUTURO EN EL PRESENTE

No quremos nuestro pasado ni tampoco este presente. No voy a describir esos estadios  pues es llover sobre mojado o llorar sobre la leche derramada. Voy a encontrarme con el futuro de mi país. 

Veo una Venezuela en libertad que viva en bienestar y en paz en la cual se respete el valor de la persona humana en todos sus géneros, con capacidad para ejercer sus derechos individuales frente al poder,con igualdad ante la ley,en un Estado de Derecho que tolere las diferencias individuales y  respete a la sociedad civil organizada o no,con libre ejercicio de su tendencia religiosa y en ejercicio de la fraternidad humana,con igualdad ante la posibilidad de acceder a la riqueza mediante procesos individuales de emprendimiento productivo.

Avizoro un gobierno constitucional limitado y responsable, producto de la práctica democrática, con base en la meritocracia, fundamentado en las teorías republicanas de la separación de poderes y la alternancia periódica de sus funcionarios y que solo se ocupe de justicia, seguridad, defensa, y en algunos casos obras públicas; ello sin interferir con las libertades de cada individuo. Todo  en una nación que privilegie la descentralización y la automía de cada una de las regiones que la integran, así como la educación y la salud, ambas de calidad, para ser usadas de acuerdo a las decisiones y posibilidades de cada quien.

Sueño una sociedad de emprendedores en una economía libre en la cual se respete la propiedad privada por insignificante que parezca o sea, se garantice el libre comercio en el cual los intercambios se den de manera voluntaria en libres acuerdos en el marco de un trabajo dignamente remunerado atendiendo a las características existentes en el mercado laboral y de acuerdo con las decisiones conjuntas de administradores y empleados.

Pero ello lo lograremos actuando juntos los que defendemos los principios enunciados, no atrincherados por pequeñas diferencias tácticas o personalismos que solo nos destinan al fracaso. 

Un fraterno abrazo libertario

Carlos Padilla
carpa.carpa@outlook.es
@carpa1301 

ROMÁN IBARRA, EL 2020 AVANZA

Ya se está terminando Abril, y seguimos los venezolanos sin encontrar soluciones, ni esperanzas de redención a tantos males acumulados en estos 21 años de pesadilla socialista.

Todos o casi todos los diagnósticos acerca de la calamidad que ha supuesto este ¨ensayo¨ de nueva sociedad, son harto conocidos y sufridos por el conjunto de la población, excepción hecha obviamente, de los enchufados; corruptos; bolivándalos; saqueadores, que al final terminan como en el tango Cambalache: ¨en el mismo lodo, todos manoseaos¨!

De eso se encargará en el momento preciso (Dios quiera), la justicia profesional, autónoma e independiente que tendrá que generar la nueva democracia a ser construida, a partir de que finalmente logremos salir de esta tiranía, y ojalá que sea por métodos pacíficos y constitucionales.

Reiteradamente hemos advertido la inconveniencia de una posible salida de fuerza, habida cuenta de que el saldo sería triste; lamentable y evidentemente luctuoso sin necesidad. Se supone que debemos y podemos usar mecanismos de lucha no violenta, por más rabia que en un momento nos pueda inspirar la actitud del régimen, y sus secuaces.

Todo lo que se ha venido avanzando desde la Asamblea Nacional, gracias al liderazgo de los partidos ahí representados, y cada uno de sus presidentes, más allá de las pequeñas disidencias y malandrerías de pseudo dirigentes vendidos a la traición, permite abrigar esperanzas todavía.

No obstante, así como admitimos los triunfos y aciertos conquistados por la oposición, también debemos advertir acerca de la necesidad de avanzar sin dilación en la negociación de salidas políticas que ayuden a conjurar la crisis. Sería demasiado seguir pidiendo sacrificios a una población desguarnecida y carente de todo tipo de respuesta oficial para la solución de problemas que se han vuelto estructurales en la salud; alimentación; vialidad; empleo, y educación, al menos.

Insistimos en llamar la atención de la dirigencia de la oposición, porque sabemos que para el oficialismo sería maravilloso seguir cabalgando la crisis que afecta a todos, menos a ellos los

que abusan del poder. Para el oficialismo sería todo un encanto seguir vegetando en Miraflores, mientras la población se muere de mengua. Comunistas al fin, les encantaría morir en el trono!

Por eso, insistimos en invitar a la cohesión, a la unidad de la oposición toda para presionar nacional e internacionalmente por una salida política, primero para combatir juntos este delicado asunto de la pandemia en nuestro país, porque sin información veraz desde el oficialismo, me temo que el daño pueda ser mucho mayor.

Para ello, se requiere entonces que la oposición participe y de cuenta de la verdad, pero esa lucha tiene que adelantarla todo el país sin distingos; del mismo modo hay que atacar conjuntamente el drama que significa la escasez de gasolina que paraliza la economía, y el traslado de la comida a los centros urbanos.

Ya lo hemos sugerido antes también, e insistimos en que la crisis de los sistemas eléctrico e hidrológico requieren la participación urgente de oficialismo y oposición desde Miraflores y la Asamblea Nacional para gestionar en forma conjunta los recursos necesarios para financiar esos proyectos y para que no haya dudas, que sean administrados por los propios organismos, es decir, el FMI, la CAF, y cualquier otro que resuelva financiarnos.

Lo cierto, es que no podemos seguir postergando la solución a tantos dramas que acaban con la ya depauperada vida de nuestra gente.

En tiempos de pandemia mundial del Coronavirus, nos toca poner el hombro por toda la humanidad, pero primero por nuestros ciudadanos que mucho lo necesitan, y merecen.

Que Dios nos ayude para abrir el entendimiento, y no permita que sigamos perdiendo tiempo. El país nos necesita a todos.

Román Ibarra:  
romanibarra@gmail.com
@romanibarra