Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.724
Hoy 13/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países, hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 2.365 Artículos se han leído en las últimas 24 horas, 44.242 Artículos se han leído en los últimos 30 días para un total de 5.269.450 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
|
Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
|
NOEL ÁLVAREZ, PARTIDOS POLITICOS DE CUARTA GENERACIÓN
Me preguntan con frecuencia por qué consideran a GENTE un movimiento de cuarta generación (4G). La respuesta es muy sencilla, en el mundo se han desarrollado, hasta ahora, 3 generaciones de partidos, estamos en los albores de la cuarta e iniciando el camino de la quinta. Sobre las cuatro primeras desarrollo este artículo. Partidos de Cuadros (1G): Son maquinarias electorales destinadas a agrupar tres grupos de adeptos: notables influyentes, cuyo prestigio servirán de fiador a los candidatos para cosechar votos; notables técnicos, personas que dominan el arte de conducir a los... más »
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PLAZOS TRAICIONEROS
En las democracias normales, ser dirigente político comporta por igual satisfacciones y sacrificios, aunque la sociedad los detesta por las primeras, sin valorar los segundos. Las elites económicas y culturales solo comienzan a apreciar esos “mediocres, ignorantes, deshonestos políticos”, y las virtudes de una gris y democracia, luego que los pierden. Pero en las entronizaciones autoritarias, la política es drama puro, y quienes asumen la lucha se juegan la libertad y la vida, rodeados de vociferantes y cabecitas locas que desde el confort –ahora de las redes sociales–, les piden ... más »
ORLANDO VIERA-BLANCO, !MEXICO NO TE RAJES!
¿Hasta qué punto la "Doctrina Estrada" de la no intervención y autodeterminación de los pueblos, es un principio irrenunciable e inquebrantable? El llamado conservadurismo ortodoxo del PRI, personalizado por Enrique Peña Nieto (Dixit Agustín Basave, presidente del partido PRD/México), ha mantenido en práctica, la denominada Doctrina Estrada del país azteca, de la no intervención y autodeterminación de los pueblos. Postulado que de pronto es tan riguroso, que encubre (Octavio Paz). La Comisión de Política Exterior de la AN, tuvo la gentileza de invitarme como asesor, a la gira par... más »
JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, HASTA DONDE LLEGARÁ EL HAMBRE POR LA INEFICIENCIA CHAVISTA,
La economía como ciencia, estudia la administración de los recursos escasos para satisfacer necesidades múltiples, y en la práctica busca el bienestar general, es decir, que se logre satisfacer las necesidades individuales y sociales mediante la instrumentación de las actividades de producción, circulación, distribución, consumo e inversión, sustentadas en el conocimiento que emana de la economía política (estudio del comportamiento del individuo y de la sociedad) a efectos de ser aplicados en una correcta política económica en aras de modificar los comportamientos; a la luz de un d... más »
VÍCTOR MALDONADO C., TRASGRESIONES
En las democracias el poder está regulado por las normas y no al contrario. La primera trasgresión a este principio ocurre cuando la dignidad y la libertad humana se subordinan a la voluntad arbitraria de cualquier tipo de personalismo. Por esa razón, ya en el temprano siglo XV, Nicolás de Cusa atinó al decir que “Libre es el hombre que no obedece a los otros hombres, sino a las leyes”. No hay despotismo que produzca buenos resultados, muy a pesar de que los venezolanos anden buscando afanosamente el nuevo salvador providencialista que resuelva la actual situación. Ese redentor polí... más »
BEATRIZ DE MAJO, XI JINPING EMPROBLEMADO, CHINA HOY
Una verdadera prueba de fuego está siendo para Xi Jinping hacerle frente a la turbulencia mundial que han generado las investigaciones de los “Papeles de Panamá”. Por un lado porque, al igual que en el resto del mundo, las instituciones contraloras de los gobiernos –y del Partido de gobierno, en el caso Chino - tendrán que ser capaces de diferenciar a los moros de los cristianos. Ello porque ser accionista de una empresa abierta en un paraíso fiscal, no constituye per se un delito, a menos que su ilegalidad esté inequívoca y taxativamente prevista en la legislación local y, por... más »
JUAN CARLOS HIDALGO, ¿QUÉ LEGITIMIDAD TIENE EL GOBIERNO DE MADURO SINO GARANTIZA QUE HAYA JUSTICIA?
Un gobierno será “legítimo” hasta tanto el pueblo bajo su jurisdicción lo considere como tal y lo obedezca. La máxima de San Agustín de inicios del siglo V estableció un principio que, sometido a prueba en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, hoy bien podría invocarse en Venezuela: bajo ciertas circunstancias, un pueblo está en el derecho de desconocer la autoridad de su gobierno y buscar su reemplazo. Fue John Locke quien en el Segundo Tratado del Gobierno Civil de 1689 desarrolló la idea de que los gobiernos pueden perder su legitimidad al asumir talantes totalitarios, ... más »
ALBERTO MANSUETI, 180 GRADOS EN 100 AÑOS
Hace poco más de unos 100 años, para 1913, el mundo civilizado era “liberal” en sentido clásico, y experimentaba un firme y continuo progreso, con Gobiernos ocupados en seguridad, justicia, y obras públicas. Modestos en tamaño, poderes y gastos, los Gobiernos eran “limitados” a esas pocas funciones. La doctrina del liberalismo clásico que aplicaban los Gobiernos “limitados” era más o menos parte de la cosmovisión cristiana, basada en la Biblia. Respetaban la naturaleza privada del comercio, como de la producción, la educación y la cultura, de la propiedad en general, y la integrida... más »
LA RUSIA COMUNISTA, PORQUE ABRAZÓ AL CAPITALISMO.
La Unión Soviética, estaba muy atrasada respecto al Occidente en la tecnología no militar, particularmente en las telecomunicaciones y la informática. En 1990 todavía más de 100.000 pueblos de la URSS carecían de línea telefónica. La economía civil adolecía de computadoras, de robots industriales, fotocopiadores, escáneres y otros adelantos utilizados en occidente 15 años antes. La cúpula comunista tenía por finalidad impedir el intercambio de información no sujeta a censura. La escasa red telefónica era más por la inseguridad del partido que una falta de conocimientos y recursos t... más »
NELSON ACOSTA ESPINOZA, “HAY QUE FREÍR EN ACEITE HIRVIENTE LAS CABEZAS DE LOS ADECOS”.
“Hay que freír en aceite hirviente las cabezas de los adecos”. Frase dura y violenta. Sin embargo, sirvió a los propósitos políticos del líder emergente en aquellos momentos de nuestra historia pasada: Hugo Rafael Chávez. Bien, sin lugar a dudas, el amigo lector merece una explicación. No vaya a pensar que estoy proponiendo que se ponga en práctica lo que literalmente se señala en esa oración. Dios, NO. Acción Democrática es un pilar fundamental de la historia y democracia en nuestro país. Lo que intento recalcar o ilustrar a través de esta expresión, es un principio que orienta ... más »
ASDRÚBAL ROMERO M., ¿REACCIONARÁN LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS?
La mitad de los estudiantes que se inscriben en la universidad, se están retirando y la institución no tiene forma de detener ese éxodo, porque se debe principalmente a la situación económica. Es sólo una de las apabullantes conclusiones contenidas en un estudio, recientemente, publicado por la Universidad de los Andes sobre deserción estudiantil, profesoral y de personal ATO. Les ruego enfáticamente que lo revisen. Pueden acceder a su contenido en el enlace: http://prensa.ula.ve/2016/04/01/cifras-de-deserción-estudiantil-profesoral-y-de-personal-ato-se-han-incrementado-en-la . Lo ... más »
RAFAEL GARCÍA MARVEZ, UN GOBIERNO ENTRAMPADO
La aparición en el mundo político de Herman Escarrá, el mismo que en el 2008 dijo, copio: “Vamos a formalizar la acusación penal contra el régimen por la violación grave del derecho internacional de los DDHH. Vamos a defender a los presos de antojo, presos políticos, exiliados, secuestrados. El más grave daño que se le ha hecho a la nación en materia de DDHH lo ha hecho Hugo Chávez Frías”. Sí, eso dijo quien repta su gorda humanidad en la excreta de los sátrapas. Pero más allá del comportamiento de este venezolano que debe abochornar amigos y familiares, hay unos elementos de fond... más »
JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY, "LA SINFONÍA DE LOS OLORES"
Hemos convertido nuestros hogares en improvisados laboratorios para edificarnos con receta de la abuela en mano, algún improvisado producto desaparecido de facto de los anaqueles de supermercados y establecimientos comerciales. Cualquier razón de inventiva debe desbocarse sin miramientos, pues urge una respuesta inmediata a la carencia. Ya se ha improvisado con ungüentos de esencias antiguas, pastas hechas con ramas aromáticas, cáscaras de naranja, aceites de árboles, almidón de maíz, sales medicinales, bicarbonato o algún viejo perfume escondido en un empolvado gabinete, para subs... más »
AMÉRICO GOLLO CHÁVEZ, A TEODORO SOBRE LAS UNIVERSIDADES C/C A RAMOS ALLUP. AN
Teodoro, estoy entre los muchos venezolanos que tenemos por ti justificada admiración, respeto, reconocimiento. En mi caso, por tus inalcanzables méritos, de los cuales estoy muy lejos, pero también por tus amigos, entre quienes, decenas, destaco dos, García Márquez y J.L. Borges. Y lo hago deliberadamente, porque entre estas dos sublimidades, todos los demás caben siendo también inmensos. Me he referido a ti muchas veces y en especial en un ensayo cuyo título quiere recoger tu historia, TEODORO DEL XX CONGRESO DEL PCUS AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, editado en www.analitica.com, ... más »
LEONARDO ALFREDO MONTILLA DELGADO, ¡SE PUEDE O NO SE PUEDE!
El liderazgo sostenido así como el movimiento popular, tienen un papel importante en el marco de los procesos políticos que los distintos modelos de desarrollo económico han generado en los países de esta parte del mundo. Su accionar ha estado fundamentalmente inclinado a la organización para las luchas reivindicativas, teniendo como valor agregado la postura política que se genera en todo espacio de conflictividad social. En nuestro país la elevada politización de los movimientos sociales que actualmente crece ante los embates de la crisis ha sido una constante y su lucha por logra... más »
CARICATURAS 12-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
|
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
|
*
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
martes, 12 de abril de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 13/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
NOEL ÁLVAREZ, PARTIDOS POLITICOS DE CUARTA GENERACIÓN
Me preguntan con
frecuencia por qué consideran a GENTE un movimiento de cuarta generación
(4G). La respuesta es muy sencilla, en el mundo se han desarrollado, hasta
ahora, 3 generaciones de partidos, estamos en los albores de la cuarta
e iniciando el camino de la quinta. Sobre las cuatro primeras desarrollo
este artículo.
Partidos de Cuadros
(1G): Son maquinarias electorales destinadas a agrupar tres grupos de adeptos: notables influyentes,
cuyo prestigio servirán de fiador a los candidatos para cosechar votos; notables técnicos, personas que dominan el
arte de conducir a los electores y organizar campañas electorales y notables financieros que aportan la salsa con que se hornea el
pavo.
Partidos de Masas
(2G): Poseen un poderoso aparato administrativo servido por burócratas
políticos. Se apoyan en una extensa red que recoge un número elevado de
militantes. Desde el punto de vista financiero, descansan en las cuotas que
pagan sus miembros, así reúnen los fondos para la educación política, su
actividad cotidiana y el financiamiento de sus campañas. Más que simpatizantes
o electores, a los partidos de masas les preocupa reclutar militantes a quienes
les aplican un mecanismo formal de adhesión, que implica la firma de un
compromiso y el pago de una cuota anual.
Partidos de Electores
(3G): Dirigidos a la mayoría del electorado, por encima de las barreras
étnicas, religiosas y de clase,
privilegian el contacto directo de los líderes con el electorado, se enfocan en
las campañas electorales. Sus candidatos y dirigentes utilizan las técnicas de
mercadeo y de investigación de mercados para identificar la opinión y deseos de
la gente, además del contacto “directo” a través de los medios electrónicos,
especialmente la televisión. Están diseñados para funcionar de acuerdo con las
reglas de las mayorías, que por su misma razón de ser, tienden a ser
excluyentes.
Partidos de
Ciudadanos (4G): Se trata de organizaciones que rompen los moldes
convencionales. Son pragmáticas, pero a la vez desarrollan sentido de misión para tratar de enraizarse
en la comunidad; son tan flexibles que parecieran no tener estructura, pero
establecen lazos más fuertes, inteligentes y afirmativos que las otras tres
generaciones. Intentan responder a las nuevas demandas y tendencias de una
ciudadanía cada vez más crítica y participativa. Los partidos 4G deberán ser
flexibles, virtuales, ubicuos e inteligentes. Estas características permitirán
su acercamiento a las comunidades para ayudar en la construcción de nuevos espacios de encuentro,
entre todas las tendencias políticas.
Noel Alvarez
noelalvarez14@gmail.com
“Gente” Generación
Independiente
@alvareznv
@beanavas
Caracas - Venezuela
CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, PLAZOS TRAICIONEROS
En las democracias
normales, ser dirigente político comporta por igual satisfacciones y
sacrificios, aunque la sociedad los detesta por las primeras, sin valorar los
segundos. Las elites económicas y culturales solo comienzan a apreciar esos
“mediocres, ignorantes, deshonestos políticos”, y las virtudes de una gris y
democracia, luego que los pierden. Pero en las entronizaciones autoritarias, la
política es drama puro, y quienes asumen la lucha se juegan la libertad y la vida,
rodeados de vociferantes y cabecitas locas que desde el confort –ahora de las
redes sociales–, les piden acciones
infantiles e imponen líneas. Van alborotando todo lo que tocan. Eso vivimos
largo en estos 17 años de Venezuela y se compara con muchas situaciones
parecidas. La torpeza del militarismo prusiano –apoyado por los grupos de poder
y las clases medias–, terminó en la aniquilación de Alemania en la Primera
Guerra.
Los dirigentes
democráticos recogieron los vidrios de la derrota, dieron la cara ante el mundo
por unos generales pomposos, ineptos y tunantes, y constituyeron la débil y
deshilachada República de Weimar. Y los sectores mencionados, en vez de
protegerla, la desestabilizaron para ellos recoger el poder del piso. Pero vino
Hitler. Cae el zarismo en febrero de 1917 y debían rodear a Kerensky para
defender la libertad naciente, pero las elites lo abandonaron. Y vinieron Lenin
y Stalin.
Dirigir de acuerdo a lo que “quiere-la-gente” es no dirigir, entre
otras porque a una entelequia no se le puede instruir sobre las repercusiones
de lo que desea. Nadie está de acuerdo con ajustes económicos o medidas de
austeridad, pero no hacerlo conduce al noveno círculo. Dirigir contra lo que
“quiere-la-gente” en teoría conduce a la pérdida de apoyos.
“Gente” en la cabeza
Pero… ¿quién es la
gente? A Pérez lo destituyeron porque lo quería-la-gente, unos grupúsculos de
revolucionarios, resentidos históricos y sifrinos, no así a Caldera aunque
terminó con 7% de aprobación sin que nadie intentara derrocarlo. En este
momento a la oposición, como de costumbre, le toca jugar fútbol maya, solo que
en vez de pelota con una granada. La dualidad entre el ambicionado vellocino de
Referéndum Revocatorio y las denostadas elecciones regionales. Unos plazos
traicioneros que se fijaron para “salir de Maduro” (la salidita la llaman
algunos chuscos) parece otro callejón sin idem y ya los de siempre blanden que
elegir gobernadores sin ese paso previo es “traición” y toda la retahíla de
ripios contra los partidos y su ansia de “puestos”. Al liderazgo le ha tocado
una sopa amarga de insultos por hacer lo correcto, pero también la miel de
ganar la AN, por no oírlos.
Pero al parecer
terminan de divorciarse de esa fauna de estrategas, savonarolas y torquemadas
de papel. Pudiera ser que el gobierno tuviera dos opciones ganar-ganar. O niega
de plano el RR, –muy probable, para cachetear a los adversarios– o le abre
paso a una acción más que incierta tal
vez fatal para sus promotores. Se deben recoger firmas de 20% del Registro
Electoral, 3.900.822, en términos que decida el CNE, curvas, rectas, planas
como las del matemático Jorge Rodríguez o geométricas como las de Kandinsky y
no hay que recontar los mitos urbanos y cortapisas sobre esa recolección. Luego
la revocación debe obtener más de los 7.587.532 votos de Maduro en 2013, para
que él quede silbando iguanas. Esa votación ocurrió en un final de fotografía
contra Capriles, después de una campaña dramática en la que la abstención se
redujo al mínimo histórico. El gobierno, en un eventual revocatorio este año
jugará simplemente a la abstención.
El verdadero
revocatorio
Lo boicoteará, y le
quitará la fuerza emocional de entonces. Habría que vender entradas para boxeo
de sombra, una pela platónica. La abstención del PSUV tendrá el efecto demoledor
de eliminar el secreto del voto, piedra angular en la estrategia opositora, lo
que afectará a los empleados públicos y a muchos otros. Después del 6D el
liderazgo democrático ha caído en la autotrampa de poner plazos que terminan
traicioneros, en vez de insistir en que no hay atajos de ningún tipo, sino
hacer la tarea. La tentación de los dados, Rosalinda, facilita disturbios como
eso de que cada uno tiene “su método”, porque con método todo se resuelve. No
conviene olvidar que el problema es una relación de poder a tres y es allí
donde se estará el desenlace. La próxima
fase del método terrenal –sin olvidar que hay milagros e imponderables– es
ganar abrumadoramente las regionales.
Ese es el verdadero
revocatorio, que gente del gobierno piensa impedir y más bien habría que salir
al paso a ese plan. Hay que cuidarse de que la brega por RR contribuya
indirectamente a esos fines enroscados. Recuperar el Zulia, rescatar Aragua,
Táchira, Mérida, Barinas, Anzoátegui y Carabobo, entre otras. Ese es el verdadero
revocatorio.
El liderazgo no consiste en hacer saltar de emoción a sus seguidores todos los días, para luego terminar en llanto a la hora de la verdad, sino obtener victorias y finalmente la victoria. Después vendrán las reconciliaciones con los que difamaban. Una de las inolvidables secuencias del 6D es haber visto cómo los que escupían a los colaboracionistas, sin mediar palabras se cambiaron el saco y comenzaron a dar recomendaciones sabias a la nueva mayoría. Lo que digan no importa.
Carlos
Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
El
Universal
Caracas
- Venezuela
ORLANDO VIERA-BLANCO, !MEXICO NO TE RAJES!
¿Hasta
qué punto la "Doctrina Estrada" de la no intervención y
autodeterminación de los pueblos, es un principio irrenunciable e
inquebrantable?
El
llamado conservadurismo ortodoxo del PRI, personalizado por Enrique Peña Nieto
(Dixit Agustín Basave, presidente del partido PRD/México), ha mantenido en
práctica, la denominada Doctrina Estrada del país azteca, de la no intervención
y autodeterminación de los pueblos. Postulado que de pronto es tan riguroso,
que encubre (Octavio Paz). La Comisión
de Política Exterior de la AN, tuvo la gentileza de invitarme como asesor, a la
gira parlamentaria a México, lo cual me honra profundamente. Veamos lo que pude
ver y hacer...
Con
mucho esfuerzo, corto de recursos, apretando y atendiendo la agenda
sesudamente, y un trabajo invalorable de la diáspora venezolana en México,
los diputados Luis Florido (VP) y
Williams Dávila (AD) de la AN, sostuvieron importantes encuentros con
representantes del gobierno, así como parlamentarios, expresidentes e
intelectuales locales. Como asesor de la CPPE de la AN, fui testigo de primera fila del trato amable,
coordinado y bien entendido de nuestros diputados, tanto entre ellos como con
sus colegas in situ. Pude convivir con esa Unidad, la cual certifico. Reuniones
consensuadas, excelentes intervenciones y armonía hasta para pagar "los
tacos de pastor" (cuando hubo chance de comer). Quiero destacarlo porque
después de no menos de 16 horas diarias de laboriosa agenda y tres días de
incansable trabajo en múltiples foros y protocolos, ni los trasnochos, la
altura o el tráfico de Ciudad de México, diezmaron el espíritu y camaradería de
la delegación. El primer día fuimos recibidos por la canciller del gobierno,
Lic. Claudia Ruiz Massieu Salinas (hija de José Francisco Ruiz Massieu exlíder
del PRI y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari). La reunión se celebró con gran receptividad y un
buen equipo de profesionales, quienes exhibieron un actualizado procesamiento
de información y mucha prudencia. La canciller expresó que siguen de cerca el
caso venezolano, les preocupa nuestra crisis humanitaria, la escasez de
alimentos y medicamentos, los presos políticos y las agresiones de la recién
elegida AN Venezolana. El solo hecho de expresar su congoja, supone un avance
tremendo respecto a la pesada neutralidad diplomática de México con el
drama-Venezuela.
De
igual interés e importancia fueron las reuniones sostenidas con la legislatura
mexicana. Significativas expresiones de apoyo de senadores como Mariana Gómez
del Campo (presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores por el PAN), María del Rocío Pineda Gochi (secretaria de Exteriores), Emilio Gamboa
Patrón (presidente de la Junta de Coordinación Política/PRI) o Luis Miguel Barbosa Huerta (PRD), quienes
dieron la más cordial bienvenida a los parlamentarios venezolanos y expresaron
su firme compromiso de emitir un pronunciamiento en favor del respeto
institucional, la amnistía y la democracia en Venezuela. Al tiempo que se
producía la cadena nacional donde Nicolás Maduro anunciaba la posible enmienda
de recorte de periodo de la recién elegida AN venezolana, la senadora Gómez del
Campo (presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores), no escatimó en
convocar una rueda de prensa en la que
exhortó a los demás congresos de los países de América Latina, "a estar
alertas ante este anuncio autoritario, ya que de no hacerlo sería encubrir lo
que a todas luces podría representar un acto autocrático de despojo
institucional". Fue con este manifiesto donde la denominada "Doctrina
Estrada" se puso en remojo. Hasta qué punto la no intervención y
autodeterminación de los pueblos es un principio inquebrantable, cuando al
decir del Papa Benedicto XVI en su discurso sobre "el inicio del fin de la
humanidad", alerta que es precisamente la pasividad de los países
influyentes por la paz del mundo, lo que conduce a la violencia y la más
peligrosa primitividad, que liquida la convivencia y hace metástasis con ISIS y Venezuela". Cuánto puede "justificarse"
la diplomacia no intervención y
autodeterminación, cuando amparado en ese "paraguas", valores
superiores como la vida, la libertad, la pluralidad, la dignidad, la propiedad
o el derecho a pensar diferente, quedan al garete y a merced de regímenes
autocráticos, avalados por el "silencio de los inocentes", que es
mejor llamarlo, el silencio de los cómplices....
Los medios de comunicación en general, también abrieron sus puertas a Venezuela. Valientes y sensatas declaraciones de Florido y Dávila, de quienes me llamó la atención su sencillez, calidez y mejor humor, aun frente a la adversidad. La opinión pública mexicana comprende y teme repetir nuestra historia. En el aeropuerto un mesero nos reconoció:"Lo vi en un programa de TV ayer. No se raje compadre. Aquí López Obrador quería hacer lo mismo...". Ex-presidentes, como Felipe Calderón, también expresaron su apoyo a Venezuela, y aconsejó insistir con un frente interparlamentario hemisférico. El encuentro con la diáspora fue otra emotiva experiencia. Florido y Dávila llevaron un sólido mensaje de esperanza. La Venezuela que se mantiene de pie -adentro y afuera- no se rinde y volverá. Por cierto, orgullosos de ver cómo triunfa nuestro talento en el exterior. Pues sin más: ¡México, no te rajes! Venezuela os agradece...
Orlando
Viera-Blanco
vierablanco@gmail.com
@ovierablanco
Caracas - Venezuela
JESÚS ALEXIS GONZÁLEZ, HASTA DONDE LLEGARÁ EL HAMBRE POR LA INEFICIENCIA CHAVISTA,

El movimiento
chavista (mch), se propuso a partir de 1999 un modelo de “desarrollo endógeno”
como una política de sustitución de importaciones en el área agroalimentaria
donde el gobierno decide qué y cuánto se produce; intención que ha tenido
nefastos resultados tal como que la superficie sembrada disminuyó en el lapso
2002-2012 en un ¡17,8%! al variar de 838.353 hectáreas hasta 689.251, siendo que en 2015 se situó en
unas 500.000 hectáreas para una diminución 2002-2015 de ¡40,4%!; por su parte
la producción de rubros vegetales disminuyó en el periodo 2000-2011 en un
¡20,3%! al caer desde 17,7 millones de toneladas hasta 14,4 T mientras que en
2015 fue de 4,2 millones de T para una disminución del ¡76,3%! en el lapso
2000-2015; al tiempo que ese anormal desenvolvimiento propició un violento
crecimiento en la importación de productos agrícolas y alimentos de un ¡341,2%!
entre 1999-.2012 hasta alcanzar unos $7.500 millones en 2012 y $4.399 millones
en 2014 para una disminución del ¡41,3%!. Tal contexto emergió, luego que el
gobierno intervino más de ¡tres millones de hectáreas! e igualmente expropió
gran número de plantas de producción convirtiéndose en el primer empresario
agroalimentario del país (pero el menos eficiente), al tiempo de perfilar a
Venezuela como el primer importador de alimentos en América Latina (hoy de
forma “potencial” ya que no se cuenta con las divisas para ello) a costa del
desmembrado aparato productivo nacional.
Venezuela se encuentra
en la actualidad sumergida en una profunda crisis de progreso y bienestar, en
un marco de economía de escasez donde se destaca un ambiente de “terror
alimentario” que está afectando la estabilidad emocional de la familia al punto
de experimentar una explosiva mezcla de
rabia y desesperanza (y de neurosis). Es de acotar, que al llegar el movimiento
chavista (mch) al poder en 1998 se acogieron a los principios ortodoxos de la
ciencia económica, al extremo de consagrarlos en distinto documentos como el
Programa Económico de Transición 1999/2000 donde señalaron que “las acciones
específicas de la estabilidad monetaria, financiera y cambiaria tiene su pivote
central en una prudente política fiscal”; al igual que en el Plan de Desarrollo
Económico y Social de la Nación 2001/2007 donde plantearon la construcción de
un modelo vinculado con un sistema productivo diversificado, competitivo
abierto hacia los mercados internacionales, basado en la iniciativa privada.
Lamentablemente para los venezolanos, en algún lugar del camino extraviaron la
cordura económica y soltaron las amarras a una gran ambición de poder (como un
fin en sí mismo) cuya ubicación puede localizarse en la aprobación de la Ley de
Tierras en el año 2005 (¿inicio de la hambruna del presente?); al igual que con
el control del sector agroindustrial al
crearse en 2005 la Corporación Venezolana Agraria y con la comercialización de
alimentos por parte del sector público luego de crear Mercal Y Casa en 2003. Esa
estructuración se enfocaba en alcanzar un Estado empresario, que es apalancado
con la promulgación en 2008 de la Ley Contra el Acaparamiento, la usura y el
Boicot y con la Ley de Precios Justos en 2011; siendo que ambos instrumentos
jurídicos condicionan la disposición de bienes y el manejo de inventario en
aras de reducir las posibilidades de reinversión de la empresa privada (¡con
ánimo de pulverizarlas lentamente!); siendo que el 18/07/09 el gobierno anunció
que asumiría la importación de alimentos esenciales para, entre otras cosas,
“evitar que las empresas privadas sigan negociando con dólares USA al cambio
oficial” (¡!), y luego un 10/06/10 Chávez declara la “guerra económica” a la
“burguesía apátrida”.
El mch, presentó el
29/03/12 el Plan Nacional Simón Bolívar 2013-2019 señalando que contenía un
modelo pro-socialista para propiciar el establecimiento de un modelo
post-capitalista, y el 12/06/12 hicieron público su Programa de Gobierno que
posteriormente denominaron Propuesta del Comandante Hugo Chávez para la Gestión
Bolivariana 2013-2019, en aras de “darle rostro y sentido a la Patria
Socialista” lo cual pasaba, indicaron, por pulverizar el modelo socioeconómico
burgués para abrir paso a un modelo económico productivo socialista que
enfatiza en el manejo centralizado del ingreso nacional para emplearlo en los
objetivos socialistas, para “construir” un nuevo tejido productivo sustentado
en la propiedad pública, social y colectiva de los medios de producción
fortaleciendo el sistema de distribución directa de los insumos y productos de
consumo intermedio y final a través de cadenas comunales . ¡¡4 años después!!
(Abril 2016), instrumentaron como una ¡gran innovación! (¿?) una Bolsa de
Comida que a un costo de Bs 1.135 es distribuida por los Consejos Comunales
(¿proselitismo electoral con subyacencia anti AN?) contentiva de 4K de harina
de arroz, 4K de harina de maíz, 2K de arroz, 1K de leche, 1 mantequilla y 1
aceite; con implícito manejo discriminatorio ya que la “burocracia comunal
“ejerce a voluntad la selección chavista de los beneficiarios, en irracional
improvisación para sustituir el sistema de mercado como ente socializador de la
distribución que solo exige un salario digno y suficiente y un volumen de
oferta cuantioso y diversificado.
La postergación, por
necedad (terquedad) del totalitarismo chavista, de un plan para restablecer el
equilibrio macroeconómico en cooperación con organismos multilaterales (con o
sin el FMI) y la banca internacional, para procurar unos $ 60.000 millones y el asesoramiento en materia de política
económica; que constituye en la práctica
una clara e inmediata acción para enfrentar el actual desastre económico
muy especialmente en lo referente al equilibrio del sector externo (entrada de
divisas y retorno de la importación de alimentos, medicinas y materia prima),
se nos puede convertir en una hambruna que desborde la paciencia hasta
aglutinar el clamor nacional en torno a cualquier vía esperanzadora.
Jesús
Alexis González
jagp611@gmail.com
@jesusalexis2020
Economista
Miranda
- Venezuela
VÍCTOR MALDONADO C., TRASGRESIONES
En las democracias el
poder está regulado por las normas y no al contrario. La primera trasgresión a
este principio ocurre cuando la dignidad y la libertad humana se subordinan a
la voluntad arbitraria de cualquier tipo de personalismo. Por esa razón, ya en
el temprano siglo XV, Nicolás de Cusa atinó al decir que “Libre es el hombre
que no obedece a los otros hombres, sino a las leyes”. No hay despotismo que
produzca buenos resultados, muy a pesar de que los venezolanos anden buscando
afanosamente el nuevo salvador providencialista que resuelva la actual
situación. Ese redentor político no existe. Es un mito de la trasgresión, que
pretende tomar atajos que nunca han llevado a ningún lado. Intentando la
inconveniente trocha olvidamos que solamente el imperio de normas abstractas e
impersonales garantizan un orden digno, cierto y seguro.
Cuando la ordenación
jurídica es penetrada por la corrupción todo el estado de derecho se degrada y
las leyes dejan de garantizar libertad y justicia. La segunda trasgresión es el
populismo, que siempre encubre una jugada tramposa asociada a la acumulación
del poder y a la perversión de la verdad. Para que impere la ley estas tienen
que buenas, eficaces y garantes de la libertad humana. No es nuestro caso. Hay
una infracción originaria que se expresa en el desbalance que hay entre un
estado demasiado grande y una sociedad demasiado débil. En el medio medra un
gobierno sin compromisos diferentes a su propia manutención, incapaz de diseñar
sus propios límites y obscenamente concentrado en aplastar cualquier
competencia. Estos gobiernos son capaces de todo, incluso de negar sendas al
futuro y de entregarnos a un presente pavoroso, cuyo eufemismo más reciente es
el cubano “período económico especial”, paso previo a la tenebrosa dictadura
del proletariado. Lo trágico es que aquí se quiere imponer la versión
venezolana.
Las leyes
venezolanas, eso que se podría comprender como la legislación del socialismo
del siglo XXI, han deteriorado la convivencia social y posibilitado grados
increíbles de impunidad. Una situación de abuso que entre todos hemos
contribuido a edificar, porque malandro tiene muchas mutaciones, todas ellas
expresiones del aprovechamiento trasgresor. Ese arquetipo nefasto se recrea en
la lógica siniestra de la infracción constante a la que todos parecemos
potencialmente dispuestos, y en relación con la cual, todos tenemos argumentos
para justificar. Empero, el daño a las posibilidades de convivencia y orden
social es muy grave. Los venezolanos dicen que “las leyes están para violarlas”
y que “el que hace la ley inventa la trampa”.
Nuestras leyes son de muy mala calidad y pésimo enfoque, pero la
situación se empeora porque cada quien interpreta la ley sobre la base de un
par dicotómico de interrogantes: “¿la puedo o la pueden imponer? - ¿la puedo o
la pueden incumplir?” Con eso se abre el
boquete hacia la corrupción institucionalizada cuya consecuencia es la
imposibilidad de construir bienestar.
La armonía social se
transforma en anomia cuando ese cálculo alrededor de la ley es esencialmente
personal y circunstancial. Así es como argumentamos el incumplimiento
contingente de las normas de tránsito, tal vez la presencia más elemental del
estado entre nosotros. Los que tienen chofer, escoltas y caravanas de seguridad
parecen eximidos de su cumplimiento, imponiendo a su paso una relación de
abuso. Otra versión cotidiana y policlasista de la trasgresión son las motos
que cargan, por ejemplo, dos niños y dos adultos, mostrando cuan irrelevantes
pueden ser los límites para los venezolanos. Todos sufrimos las consecuencias
de una sociedad donde hay una indisposición masiva a cumplir la ley. Para
nosotros la ley es para los otros. De allí que no deba extrañarnos que nuestras
ciudades se hayan convertido en territorios que se pelean bandas de maleantes
muy violentos, ante la incapacidad manifiesta del gobierno y la mirada atónita
de los ciudadanos. Porque el mensaje que compartimos entre nosotros está claro:
la ley es la voluntad del más fuerte. La fuerza se legitima a sí misma.
En otro plano de la
misma geometría del autoritarismo delictuoso se tienen que analizar los
coqueteos con los desplantes constitucionales y el desconocimiento a los
poderes públicos. La trasgresión puede
ser tan ocurrente y puede llegar a tener heraldos tan extravagantes como Hernán
Escarrá quien acaba de declarar que el presidente puede “decretar” una enmienda
constitucional para reducir el período de la Asamblea Nacional a sesenta días.
¿Por qué se siente Escarrá capaz de afirmar semejante exabrupto? Mao decía que
el poder nace de la boca de un fusil. Uno podría agregar que también del debido
acompañamiento que al fusil le hacen los jurisconsultos de la ignominia. Dicho
de otra forma, todo sistema trasgresor se hace acompañar de la debida
argumentación justificadora.
El gobierno dilapida
todo su poder residual en dos cosas: sobrevivir y aniquilar sus posibles
competidores. Los resultados pueden ser la tierra arrasada donde nadie puede
esperar ganancia. El resto de la realidad experimenta otras circunstancias. No
vivimos el monopolio de la violencia legítima, propia de los estados modernos,
sino el caos del crimen que se siente imbatible. Somos espectadores de la
paradoja de un gobierno que habla como si tuviera fuerza pero que en realidad
es la sumatoria de todas sus debilidades. No tiene suficiente poder para hacer
valer las normas, ni siquiera usando el último recurso de la fuerza. La
consecuencia es que no hay derecho. Vivimos al margen y sofocados por una
retórica que se contradice constantemente con los hechos. El gobierno se
consume en el esfuerzo inútil del paso de los días, mientras los ciudadanos
vivimos la indefensión frente al caos provocado por tanta insensatez transformada
en ideología.
Algunos dirán, y con
razón, que este régimen se ha caracterizado por una constante exhibición de su
capacidad de represión. Es cierto, pero los regímenes autoritarios son
antagónicos al estado de derecho. Reprimen invocando la ley, pero al margen de
sus principios. Se revisten de una legalidad a la altura de sus intereses, pero
son absolutamente refractarios a garantizar vida, propiedad y libertades. Con
esas premisas practican la tercera trasgresión, el control social y económico,
y sus mellizos, la burocratización de todos los aspectos de la vida social y el
capitalismo de estado. Como no entienden el funcionamiento de las sociedades
modernas intentan aplicar medidas punitivas y primitivas que solo logran
descontrolar las instituciones de la democracia y el sistema de mercado,
envileciendo por esa vía la vida cotidiana de las personas. Por eso mismo el
esfuerzo alternativo no debería tratar de mejorar la ética y la eficiencia del
“controlismo” sino de abatirlo definitivamente.
John Stuart Mill
afirmaba que la libertad era el derecho de forjar libremente la propia vida
como se quiera mediante la producción de circunstancias en que los hombres
puedan desarrollar su naturaleza tan variada y ricamente y, en caso de ser
necesario, tan excéntricamente como sea posible. La única barrera a esa
pretensión de libertad está formada por la necesidad de proteger a otros
hombres respecto a los mismos derechos, o bien, de proteger la seguridad común
de todos ellos. Ser libres es poder actuar sin barreras autoritarias. El
socialismo no cree en esa libertad y por eso la quiere sustituir por la tutela
del partido, el caudillo y el régimen. Ellos se pretenden mejores y más sabios.
Ellos se imaginan más puros. Ellos desprecian al resto y los conciben como incapaces
de velar por su propia felicidad. Ellos quieren administrarnos la felicidad al
resto. Ellos logran la insatisfacción, el sufrimiento, el envilecimiento y el
empobrecimiento de todos. Ellos son la más conspicua trasgresión de la libertad
humana.
La esencia inmoral de
la trasgresión es que agrede el derecho a la libertad en la misma medida que
violenta cualquier posibilidad de convivencia. Porque convivir no es soportar
el abuso, ni aguantar la arbitrariedad, ni sobrevivir al control, tampoco
doblegarnos ante la escasez. Es otra cosa: realizarnos plenamente sin otro
obstáculo que la necesidad de garantizarnos entre todos vida, propiedad,
felicidad y trascendencia.
Víctor Maldonado C.
victormaldonadoc@gmail.com
@vjmc
Caracas - Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)