martes, 19 de enero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ MIÉRCOLES 20/01/2021



 

LINDA D'AMBROSIO, SABORES DEL HOGAR

La reciente temporada de elaboración de hallacas puso en evidencia, para los venezolanos que viven en el extranjero, la dificultad de encontrar algunos ingredientes que suelen emplearse tradicionalmente para su preparación, más bien escasos en otras latitudes. En Europa, concretamente, se echaban en falta el ají dulce y el onoto.

Canales gerenciados por venezolanos en España, como Diáspora Venezolana o La Gastronófila, reportaban no hace mucho cómo la familia Rojas Páez ha salido al paso de una de estas carencias y, tras diversos ensayos, ha logrado obtener una producción de ají dulce capaz de suplir la demanda de la creciente población venezolana. 

Proveniente de una familia de origen canario radicada en Guárico, con varias generaciones de agricultores, Enrique Rojas acometió el cultivo de la planta hace seis años, encarando la dificultad de adaptarla a unas condiciones climatológicas diferentes a las de América Latina. Echaban de menos en su propia cocina esta variedad de pimientos, que confiere a nuestros platos un sabor característico. Hoy en día, y, a pesar de que el ciclo de producción se limita a cuatro meses del año, están en capacidad de atender los pedidos que reciben de toda Europa, efectuando las ventas a través de su página web. 

Las razones que impulsaron este emprendimiento son, de nuevo, las asociadas a la necesidad de rencontrar nuestro hogar en los sabores que nos resultan familiares. La culinaria nos enlaza con nuestra casa, con nuestras tradiciones, como lo demuestra el hecho de que algunos ingredientes se asocien indivisiblemente a cierta región o país. 

El onoto, que es posible encontrar en España comercializado bajo su denominación mexicana, achiote, nos hace pensar en otro colorante altamente cotizado, el azafrán, que nuestra memoria relaciona con ciertos platos específicos y sus orígenes, remitiéndonos al dorado arroz de la paella española y, cómo no, del célebre risotto alla milanese, que se distingue precisamente del de otras zonas de Italia por la utilización de este ingrediente. 

Durante una visita a la Catedral de Milán escuché con sorpresa que el amarillo característico de sus vitrales, los más grandes emplazados en un templo católico, se lograba, justamente, mediante la utilización del azafrán. Al parecer, el emblemático risotto de la zona fue servido por primera vez en septiembre de 1574, cuando tuvo lugar la boda de la hija de Valerio de Fiandra, maestro cristalero belga a quien se había confiado la elaboración de las vidrieras de Il Duomo. Se cuenta que el personaje trasladó a la coloración del arroz preparado para el banquete nupcial el mismo recurso que empleaba para teñir los cristales. 

De manera análoga, es inconcebible que nuestras hallacas se elaboren a partir de una masa a la que no haya otorgado aroma y color el onoto, ese condimento que en la cultura lusófona se denomina açafroa, precisamente porque lo asocian al azafrán. De origen amazónico, resulta, no obstante, mucho más accesible que este último. La explicación es sencilla: mientras el onoto proviene del recubrimiento de la semilla de un arbusto perenne, para conseguir un kilo de azafrán se necesitan hasta 250.000 flores, y cada bulbo de la especie produce una única flor cada dos años… 

En efecto: el condimento se obtiene los tres estigmas del pistilo de la flor, conocida popularmente como “rosa del azafrán”. 

A ambos productos se les atribuyen propiedades afrodisíacas y medicinales, que han de actuar no solo en el cuerpo, sino también en el alma, pues los sabores nos arraigan y nos otorgan un poco de consuelo al enlazarnos con la tierra perdida.

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
España-Venezuela

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LA DIATRIBA OPOSITORA!

Hemos dicho, que Venezuela ha vivido un perverso y rancio militarismo desde el inicio de la república después de su separación de la Gran Colombia, el que hemos calificado de sinóptico; militarismo que ha convivido por mucho tiempo y por conveniencia política, que luego del pasado reciente, después de de la derrotada incursión castro-comunista; pervivió con la democracia a partir de 23E58, que a decir de versados historiógrafos del modernismo, pudo consolidar un gobierno que luchó hasta derrotar el guerrillerismo “intelectual” comunista, hasta que en 1998 sobrevino el régimen del "comandante eterno”, quien aliado con los anti políticos “ingenuos”, promovieron el morboso y estúpido “socialismo del siglo XXI”. Ese de la “revolución que vino para quedarse”, pero que sin gases, bombas ni virus, logró la mayor decadencia económica que haya conocido el mundo cívico y civilizado.

Hoy, como hemos dicho, esa perversión se ha incrementado con la estupidez opositora de opositores, que con las ansias del poder partidista transformado en oposición engañosa, logró dividir la UNIDAD que se logró consolidar hace algunos años, llegando al extremo de promover la abstención con el fundamento de un fraude electoral, que obviamente, ha dado fuerza al régimen del PSUV, que en realidad es una minoría que ha logrado legalizar al régimen, que no es chavista. 

En verdad, ha surgido lo que hemos llamado la “diatriba opositora”, un maremágnum de engaños, que es necesario disolver para poder reconquistar la clara y verdadera democracia. Es imposible lograrlo continuando con el engaño de los líderes opositores, que desde hace mas de una década han impulsado el cambio fundamentado en la acción de fuerza. Esa acción que fue propuesta mediante engaños jurídicos fundamentados en equivocadas interpretaciones constitucionales. Unas propuestas que creyeron inducir a los integrantes de la Fuerza Armada para la rebelión, que obviamente es un llamado delictivo contra el precepto de la defensa militar que le establece la Constitución. Otros, confundieron la idea de misión militar institucionalizada desde siempre, con intervención militar externa, un claro absurdo que califica la traición a la patria. 

Cuando hablamos de diatriba, nos remontamos a los cínicos griegos, y en especial, al cínico Bión de Borístenes, quien empleó la ironía para burlarse de los hombres y sus debilidades, de donde nace la idea de la diatriba como discurso agraviante y sarcástico. Sin dudas, podemos asimilar el concepto al actual discurso opositor, cuyo propósito, como los cínicos, solo sirve para atacar al régimen y censurarlo con contenido violento, usando la falsedad como forma de mantener el liderazgo. 

Son muchos los venezolanos opositores quienes se han pronunciado con propuestas válidas para el cambio del régimen, del chavismo o “Socialismo del siglo XXI”, que es el fundamento del desastre. Entre esos venezolanos, algunos, como el Padre Ugalde, piensan que se requiere un “renacer de la política”, lo cual pareciera una verdad de Perogrullo, pero en nuestro interno sabemos que quiere decir lo mismo, cambio de liderazgo o cambio de forma de hacer política. Nunca se logrará ese cambio para el renacer, si los líderes de los partidos no unen esfuerzos de unidad para lograrlo; esa UNIDAD que se consolidó y logró la mayoría en la Asamblea Nacional en 2015. 

Quisiéramos tomar de ese escrito del Padre Ugalde, lo que creemos es una conclusión necesaria: “La dictadura no puede continuar burlándose de la gente. Entendemos que a quien preside el régimen y a su ministro de la Defensa que lo respalda con las armas les cueste reconocer que en sus manos la esperanza de los pobres se ha convertido en fábrica de hambrientos y que millones de chavistas están desesperados por salir de esto. 

Los partidos democráticos también tienen que nacer de nuevo si quieren recuperar la credibilidad de la población. Nacer de nuevo anclados en el corazón del pueblo significa: hacer suyos los dolores de ese 90% en pobreza y los retos de miles de empresas productivas que se debaten entre el cierre y el resurgimiento. 

Los partidos no pueden renacer sino pegados al sufrimiento de la gente y a sus luchas por la vida digna y el cambio, contando con el imprescindible apoyo internacional de casi toda Europa y las dos Américas. Todo lo que no sea unidad, sino interés partidista, es sentido por la gente como abandono y traición de los partidos. Solo renacerán y se relegitimaran unidos a los reclamos y luchas del pueblo.” Como dijimos antes, ¡No hay otra; es en sí, el contenido de la diatriba opositora!

Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

JESÚS CABEZAS CASTRO, EL PACTO DE DIÁLOGO Y NEGOCIACIONES PARA LA VENEZUELA POSIBLE Y NECESARIA NO PUEDE SER SECUESTRADO POR INTERESES POLÍTICOS PARTIDISTAS DE LA FRAUDULENTA ASAMBLEA NACIONAL.

El Economista Jesús Cabezas Castro, coordinador del Frente de Entendimiento Nacional manifestó que la dirección nacional del FEN siente gran satisfacción de observar cómo ha sido acogida nuestra propuesta por algunas instituciones representativas del país, ante la necesidad de realizar un pacto de acuerdo político y socioeconómico nacional e internacional, no polarizado por los partidos políticos, para resolver la violación de los derechos humanos y la crisis multidimensional producida sistemáticamente por los acólitos del nefasto Plan de la Patria Bolivariana, a fin de transitar hacia la Venezuela Posible y Necesaria deseada por la gente, entre ellos está la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) quien el pasado lunes 11 de enero en su CXV (115) Asamblea Ordinaria Plenaria de la Exhortación Pastoral “ante la gravísima situación del país” coincidió con nuestra propuesta en la necesidad de realizar un diálogo negociado como salida a la crisis. 

Otro pronunciamiento fue el efectuado por la fraudulenta Asamblea Nacional el pasado jueves 14 del corriente mes cuya legitimidad se encuentra entredicho, tanto por la población venezolana como también por la Comunidad y Organismos Internacionales, quien expresó acoger la propuesta hecha por la sociedad civil formalizando mediante la instalación de una “comisión especial para la negociación, el diálogo y la reconciliación de todos los venezolanos y venezolanas”, anunciadas por Jorge Rodríguez quien preside dicha comisión, al parecer de los miembros del FEN la misma no es vinculante a los requerimiento que de desean lograr, a la vez que es inaceptable por polarizar y su sesgo a los intereses del Polo Patriótico-PSUV.

El Frente de Entendimiento Nacional  descarta a esta espuria Asamblea Nacional habilidosa recién electa, quien se autoproclama como el referente y única alternativa de dirección  pretendiendo lograr los  acuerdos libertarios de negociación y diálogo que requiere el país,  en la  supuesta  búsqueda de resolver el conflicto nacional que hoy padecemos, sin tener conciencia del sufrimiento de la gente, ni la capacidad  de aceptar el deseo de cambio en la mayoría del pueblo que clama por elegir libremente un nuevo gobierno. Rechazamos a esa comisión especial para el diálogo auto erigida ya que no goza de  las mínimas condiciones, tampoco posee los principios fundamentales de  imparcialidad, respeto, neutralidad, justicia, equidad ni independencia para alcanzar los objetivo que se requieren para la salida a la crisis y resolver la catástrofe nacional creada por ellos mismos, precisó el coordinador del FEN Cabezas Castro,  que ese espurio  congreso nacional está conformado por parlamentarios que fueron electos mediante un proceso electoral cuestionado nacional e internacionalmente por haber cometido fraude violentando la Carta Magna, donde un  TSJ totalmente sumiso y parcializado a la tiranía designó a dedo al CNE ilícito que condujo un  proceso electoral punible con ventajas y abuso de poder arrojando 256 diputados del Gran Polo Patriota Bolivariano Chavista Madurista de 277 electos por timo.

Para el FEN es imposible  que esta cofradía congresista cuya mayoría parlamentaria tiene como objetivo mantenerse a toda costa en el poder y la minoría del resto de diputados solo le interese cohabitar  y colaborar con el régimen por proteger su cuota de autoridad, tengan la voluntad política de confrontar la transgresión cometida contra la institucionalidad democrática, reconocer los fraudes electorales realizados y solicitar las mega elecciones, reconocer la ingobernabilidad y decretar el vacío de poder, desafiar el terrorismo de estado, descalificar el despotismo chavista madurista, la violación de derechos humanos, la corrupción, discutir la nacionalidad de Maduro, profundizar sobre nuestra condición de  ser reconocidos como un  estado forajido, fallido, cuartel y depredador, solicitar la ayuda humanitaria intervenida, la  aplicación del art 187(CRBV), numeral 11 y la aplicación de la carta democrática interamericana, todo ello daría pie a resolver la crisis presidencial. Es inverosímil que sus  cómplices esbirros parlamentarios del PSUV cuya ética política esta imbuida en corrupción, aprueben desalojar al Autócrata Nicolás Maduro para de Miraflores, tampoco someterán a consideración sus tropelías contra del pueblo, el terrorismo de estado, la irresponsabilidad cometida por negociar nuestra soberanía y riquezas con los  gobiernos cómplices extremistas, como absurdo será ver, que fustigaran  y cuestionaran  a la delincuencia internacional aliada  FARC y otros  que desfalca las riquezas del país a cambio de lealtad  y protección al régimen.

Expresaron los movimientos de las fuerzas vivas que participan en el FEN la urgencia de conformar un Consejo Consultivo Diligente Plenipotenciario Nacional con supervisión  Internacional pleno de  madurez política, plural, representativo, equilibrado, coherente, responsable y transparente conformado por personalidades dignas de todo crédito, donde se debatan los problemas políticos, económicos, sociales, éticos, culturales, morales e internacionales inherentes  a la realidad que se vive en Venezuela. Para este compromiso de gran envergadura nosotros proponemos a la Conferencia Episcopal para que asuma la dirección del Consejo Consultivo, ya que estamos seguros que la misma goza de gran prestigio y aceptación por los entes involucrados deseosos de encontrarle solución a este grave problema del país.

Manifestó la dirección del Frente de Entendimiento Nacional,  que basados en sus principios de Unidad Superior y el Empoderamiento Ciudadano, está solicitarle a todo el país todo  su apoyo y solidaridad para la conformación de este Consejo Consultivo para el diálogo y las negociaciones, principalmente pedirle al gobierno de facto del Autócrata Nicolás Maduro quien se autocalifica “campeón del dialogo” su incorporación a esta instancia y asuma su responsabilidad ante el país,  esto impedirá el saboteo del extremismo izquierdoso, neofascista  y reaccionario del Socialismo del siglo 21 chavista madurista, este Consejo Consultivo  una vez creado deberá  definir las tácticas y estrategia para implementar la conformación del nuevo gobierno, aplicar las herramientas necesarias constitucionales y de la normativa internacional  que le permitan gobernabilidad, estabilidad, fortaleza y rigidez democrática en la definición de propósitos establecidos por acuerdos o consensos, ya que se requiere sacrificio y no va a ser nada fácil reconstruir el Estado-Nación totalmente depauperado por la peste roja rojita, el FEN recomendará  al consejo consultivo tomar en consideración  dentro de las tácticas  las siguientes propuestas; solicitar la asesoría para la ayuda en la conformación de una comisión de países sancionadores (EEUU, Comunidad Europea, ONU.OEA, G. Lima; G. Contacto, etc.) y los invasores (Rusia, China, Irán, Turquía, Cuba, etc. ), que permita equilibrar los acuerdos internacionales para pactar la reconstrucción de Venezuela mediante el financiamiento y restablecer las buenas relaciones mundiales a través de la Globalización, ante la negativa renuente del régimen de lograr los acuerdos de cambio estudiar la posibilidad de  la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, hacerle seguimiento y participar en los juicios establecidos por las demandas hechas ante la Corte Penal Internacional por Crímenes de Lesa Humanidad, precisar las Sanciones a los Funcionarios Públicos Corruptos y a las Instituciones del estado desviadas a Negocios turbios delincuenciales para abrir juicios en tribunales nacionales en su contra, evaluar las ventajas y desventajas del  Bloqueo Económico y Financiero a cambio de un acuerdo de salida negociada, concretar la Ayuda Humanitaria Asistida a ser distribuida por organizaciones especializadas para evitar su desviación a intereses malsanos.

En cuanto a las estrategias, plantearon en el FEN la necesidad que tiene este consejo consultivo de  establecer un acuerdo negociado entre el régimen de la Cleptocracia Chavista Madurista y los tribunales nacionales e internacionales acordando la libertad o reducir las penas criminales ante juicios  abiertos por delitos cometidos, los costos y beneficios que puedan los funcionarios del régimen obtener mediante convenios para ganar algunas prerrogativas por hechos cometidos de corrupción, malversación de los dineros públicos, reducción de penas criminales, negociar la repatriación de sus capitales mal habidos,  todo ello a cambio de lograr un acuerdo hacia una  salida pacífica, constitucional, democrática y electoral, teniendo en cuenta como fin del objetivo elegir un nuevo presidente y el poder legislativo, o en su defecto una mega elecciones de  las presidenciales, parlamentarias, gobernadores, consejo legislativo, alcaldes y concejales.

De no acordarse estos petitorios, impulsaremos el Referéndum Revocatorio Presidencial, teniendo también presente unas elecciones pautadas de gobernadores y consejos legislativos, por lo que  no debemos tampoco descuidar los espacios de poder y se debería ir escogiendo candidatos bien sea por primarias o consenso para la participación en esta nueva convocatoria a este proceso electoral, para ello, se hace necesario la reunificación de los sectores opositores para garantizar su participación, estamos en contra de antemano de la abstención la cual le  ha permitido a la autocracia populista concentrar y avanzar en el control de todos los poderes

El Economista Jesús Cabezas Castro coordinador del FEN expresó, seguiremos impulsando en el país el proyecto de acuerdo hasta lograr la Venezuela Posible y Necesaria,  mediante el Plan de Entendimiento proponiendo la democratización del capital, democratizar y liberar el poder-gobierno-estado-nación, reducir el tamaño del poder-estado-república, el desarrollo Ecológico sostenido, eliminar o reducir la reelección indefinida, retomar el poder legislativo bicameral, fundar el Plan de Atención Social Integral, consolidar la empresa libre de la comunicaciones e información, promover las ventajas comparativas de PDVSA, el rol de las Fuerza Armada, eficiencia y calidad  de políticas públicas, propuestas para la reclamación de la Guayana Esequiba, atención de refugiados y reinserción de la diáspora venezolana, la formalidad de la dolarización en Venezuela ante las autoridades monetaria de EEUU, impulsar el federalismo y su autonomía , entre otras.

Jesus Cabezas Castro 
entendimientonacional@gmail.com 
@Cabezas_Jesus 
Coordinador Del Frente De Entendimiento Nacional
Venezuela 

LEANDRO RODRÍGUEZ LINARES, ¿LA AN DESTRANCARÁ EL JUEGO?

El régimen lo sabe, pero como buen actor histriónico, finge, pero muchos todavía se preguntan sí la nueva Asamblea Nacional podrá destrancar el escenario político en Venezuela y la respuesta es un contundente ¡No!... las razones son aún mucho más contundentes, a ver:

La primera razón es que una institución elegida del mismo modo paralegal que originó las sanciones internacionales no puede tener otro destino que generar mismo efecto; el no reconocimiento internacional y más sanciones. 

La segunda razón es que la forma violenta del chavismo de adelantar la política contra viento y marea, con actores ilegítimos, en nada favorece al país, al contrario, lo afecta de forma cada vez más negativa. Los actores que se prestan para elecciones en condiciones absurdas y presuntos diálogos no representan a nadie más que sus propios intereses. La oposición legítima del país, los distintos sectores y la comunidad internacional se mantienen al margen de estos artificios esperando acciones legales, legítimas, voluntad política real.  

En tercer lugar, la comunidad internacional determinante e influyente (en este lado del planeta) no observa cambios, lo que para ellos originó las sanciones día a día se agrava, en consecuencia, el autoaislamiento del régimen. Tan es así, que sus socios internacionales como China y Rusia desde el 10 de enero 2019 (momento en que Maduro perdió su legitimidad y legalidad) no se atreven realizar ningún acuerdo o convenio que el régimen no pueda cancelar de inmediato. La nueva AN, ni ninguna otra institución en manos del chavismo, posee el rigor jurídico para comprometer la república. 

En cuarto lugar, probablemente dentro del país, el chavismo es todopoderoso y omnipresente, pero fuera de nuestras fronteras no. Continuará al margen de la comunidad internacional lo que implica empeoramiento de la calidad de vida de los venezolanos. Ante la desinversión productiva originada por la crisis política, la economía venezolana se ve obligada a depender de importaciones sujetas a la voracidad del dólar paralelo y de una hiperinflación generada por la continua inyección de dinero sin respaldo emitida por el régimen, formula ideal para agravar el desastre de hoy. 

En quinto lugar, lo electoral bajo condiciones absurdas continuará generando abstención e instituciones desconocidas por la comunidad internacional. La abstención dio todo lo que podía ofrecer y el régimen no podrá hacer nada relevante coleccionando desinstitucionalidad. Repetimos ¡Lo electoral bajo mismas condiciones desde 2017 está muerto, es inútil! 

De este modo, nos encontramos que la nueva Asamblea Nacional, así como el séquito de instituciones bajo control del chavismo, no podrá hacer nada distinto a lo que han hecho al sol de hoy las otras instituciones rojas rojitas, sí no cuenta con legalidad ni legitimidad tendrán que continuar valiéndose del oscurantismo de estrategias evasivas (de sanciones) las cuales en nada sirven para que Venezuela salga del agujero actual, al revés, caerá más profundo. 

De este modo, se requiere de un liderazgo criollo capaz, muy centrado, que sea capaz de afrontar y generar procesos electorales en condiciones constitucionales y democráticas, que puedan finalmente generar instituciones legales, legítimas, reconocidas, que permitan cumplir con sus funciones y competencias de ley, así ir solventando la peor crisis que afrontamos los venezolanos bajo la injusta ignominia de un proyecto retencionista de poder.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

OSCAR ARNAL, CAMBIO: EEUU Y VENEZUELA

En medio de los últimos acontecimientos las instituciones democráticas de los EEUU están demostrando solidez. A pesar del esfuerzo de Trump por revertir los resultados electorales, los miembros de su propio partido en el parlamento y el vicepresidente Pence certificaron el triunfo del presidente Biden. Lo hicieron en consonancia con los resultados de más de 60 juicios que no prosperaron en las instancias judiciales, incluido el caso que llegó a la Corte Suprema de Justicia donde los republicanos tienen una mayoría de seis contra tres. Algunos pensaron que la máxima instancia judicial de los EE.UU al estar dirigida por jueces conservadores acabaría dando la victoria a Trump y no fue así, demostrando entereza, independencia e imparcialidad. No hay por ningún lado pruebas de un fraude organizado. Lo que también demostró que el proceso electoral está blindado y que en el camino de obtener los resultados en cada estado está involucrado un esfuerzo bipartidista y cívico, que acompañan los medios de comunicación. 

Llama la atención la suspensión de las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram a Trump, lo que también demuestra la responsabilidad de la empresa privada que no puede permitir que se utilicen sus redes para estimular protestas basadas en mentiras o teorías de la conspiración que no han sido probadas. Una cosa es la libertad y otra el libertinaje. Twitter canceló una de sus cuentas más rentables, la de Trump que tenía 88 millones de usuarios. Aquí han cancelado decenas de cuentas de personeros del régimen de Maduro. 

En medio de la polémica internacional me ha llamado la atención la cantidad de gente que sigue a un líder de manera ciega y cree cualquier cosa que pueda decir. El episodio me recordó la muerte del dictador norcoreano Kim Jong-il, llorado a moco tendido por su pueblo, cuando la realidad fue que dejó a su nación en el atraso más horrible, violando toda suerte de derechos humanos, dentro de una tiranía nepotica. Todo agravado si se compara con los que sucede con la pujante y democrática Corea del Sur, con quien hasta hace unas décadas formaban una sola patria. 

Es lamentable que hasta en los países donde existen libertades públicas extensas, proliferen tesis como: las de Quanon, el cuento de los pedófilos liberales, los antivacunas, los terraplanistas, etc... 

Biden representa una gran esperanza para el mundo. Todos necesitamos unos EE.UU liderando al planeta, haciendo frente y balanza ante el colectivismo chino de partido único. Comprometido con el Tratado climático de París, el de “Cielos Abiertos”, la Organización Mundial de la Salud, la UNESCO, y trabajando al unísono con los aliados, especialmente los europeos. Queremos ver de vuelta a unos EEUU que enarbolen la bandera de la libertad, la democracia y el respeto a los Derechos Humanos. Y prediquen “no con su poder, sino con el poder del ejemplo” tal y como ha dicho Joe Biden. 

El país del norte ha tenido la dicha de haber sido gobernado por grandes estadistas y contar con un empresariado responsable de situarlo en la cima. Así lo queremos y lo necesitamos. Hoy cuando América Latina sufre en medio de la pandemia y la pobreza, recordemos a John F. Kennedy y su “Alianza para el Progreso”. 

Venezuela necesita cambiar de rumbo. Salir de ya más de 20 años de un régimen corrupto que representa la antítesis de los valores democráticos. Maduro mientras más se aleja de los EEUU más se hunde en su tremedal. Llegó la ahora del cambio aquí y allá. 

Oscar Arnal
oscar.arnaln@gmail.com
@OscarArnal
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS V., HAY QUE EDUCAR Y ENSEÑAR A GOBERNAR PARA EL BIEN COMÚN, LÓGICAS Y UTOPÍAS

Moral y Luces son nuestras primeras necesidades para Salvar y Recuperar a Venezuela del mal gobierno, politiquería, corrupción, inservibles servicios públicos, miseria y pobreza. Todo ha sido dañado, destartalado y corrompido. 

Lo primero es buscar que vuelva la Democracia, se re legalicen a todos los Partidos Políticos, crear un protocolo honesto para hacer elecciones limpias, trasparentes, auditables… sin trucos, trampas y vagabunderías para comprar o votar con fraude.

 

Todo indica que urge Democracia Participativa y Protagónica en Venezuela y cada Estado, Municipio, Comunidad, Condominio, Sindicato, Cámara Empresarial, etc.,etc. Se debe parar esto de no tener un Consejo Nacional Electoral ´CNE´ con rectores probos, honestos e independientes… ya tenemos 22 años con rectores ´Socialistas/Comunistas´, que al salir del CNE van al Gobierno o a la Asamblea Nacional en las listas del PSUV/GPP y nos presentan una cara burlona y se dejan filmar contando dólares. No corregir esto con urgencia, es aceptar que la democracia no existe y hay una Dictadura que empobrece y daña todo.Necesitamos reeducar, repotenciar y adecuar los pensum de estudio de la primaria, bachillerato, estudios técnicos e industriales, universitarios, etc., todo debe estar en función de reorganizar a Venezuela para gobernar bien, servir adecuadamente para recuperar PDVSA, CVG, ELECTRICIDAD, CANTV, MOVILNET, etc. y tener calificados técnicos que reparen Acueductos, Bombas de Agua, Ascensores, Maquinaria Industrial, Agrícola, etc., etc.

 

Los educadores deben ser bien pagados, valorados, recompensados y motivados para que sean puntales de la recuperación económica, social y salvación de Venezuela.

 

Todos los Ministerios y Empresas del Estados deben volver a tener CARRERA ADMINISTRATIVA y manuales para los cargos, hacer seminarios y cursos especializados de gerencia y administración pública.

Debe nacer un nuevo Sindicalismo de Empleados Públicos, el cual debe tener Líderes bien formados, con valores y principios apegado a la ética, moral, al gremialismo y sindicalismo que tuvimos cuando surgió la Ley de Carrera Administrativa, los SUNEP y FEDE UNEP.

 

Si logramos entrenar, educar y formar al servidor público para hacer el bien… sin mirar a quien… Tendremos una Administración Publica de primera calidad, con voluntad de servir para el BIEN COMUN y DESARROLLO DE VENEZUELA.

 

La educación debe ser una prioridad para que todo funcione bien y el pueblo tenga herramientas para re organizarse para auto servirse y tener comunidades, condominios, sectores, etc., con buenos servicios, sin especuladores, estafadores

y piratas que no están aptos para prestar calificados servicios.

 

El ciudadano ´Pueblo´ debe prepararse para implantar un COGOBIERNO Y DESARROLLO SOCIAL que les permita tener buenos servicios sin vagabunderías corruptas, politiqueras y totalitarias de los gobernantes. Estando formados, entrenados y educados para vivir y convivir para el BIEN COMUN y BUEN VIVIR todos seremos más felices y prósperos. El educarse para salir de la pobreza y miseria de hoy, es un reto de una Democracia Participativa y Protagónica… que no se logra sin buena educación, entrenamiento y participación colectiva de toda comunidad.

 

El ser libre y educado da oportunidades individuales y colectivas para vivir bien y

tener tranquilidad espiritual, humana, política, jurídica y social.

 

Hay que prepararnos, entrenarnos y educarnos para SALVAR A VENEZUELA y tener una familia sin pobreza y con poder de acceder a la Canasta Alimentaria y Básica. Unidos podemos conducir al País para recuperar lo robado y dañado por el mal Gobierno Socialista/Comunista/Chávez/Maduro.

 

Juan de Dios Rivas Velásquez

rvjuandedios@gmail.com

@rvjuandedios

Venezuela