miércoles, 22 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com MIÉRCOLES 22/09/2021

 





QUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 22/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

TITULARES DE HOY - INTERNACIONALES Y NACIONALES- 22/09/2021

GIOCONDA DE SAN BLAS: EL MUNDO EN MINIATURA; NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: CANCELAR A ARISTÓTELES ¡YA!


NOEL ÁLVAREZ: YO SÍ CREO EN MILAGROS


BEATRIZ DE MAJO: TIRAR DE LA MANTA. SOBREDOSIS


RICARDO VALENZUELA: EL NUEVO MUNDO DE LOS MONÓCRATAS


ARIEL PEÑA: EN COLOMBIA AL COMUNISMO LE QUEDARÁ FÁCIL EXPROPIAR


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS RANGEL


GIOCONDA DE SAN BLAS: EL MUNDO EN MINIATURA; NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD

Todos recordamos, aun quienes nos declaramos analfabetas en materia deportiva, cómo en las Olimpíadas de Beijing 2008 la natación fue evento memorable. ¿La razón? Los nadadores, sobre todo Michael Phelps, rompieron una y otra vez las marcas mundiales, al punto de que al final de esos 13 días de febril actividad se habían superado 21 records mundiales y 30 olímpicos. A esto siguió en 2009 el Campeonato Mundial de Natación en Roma, que sumó varias decenas de marcas a esos dos años de frenesí natatorio. Fue tal la conmoción que la Federación Internacional de Natación (FINA) se sintió obligada a investigar el asunto.

¿Qué estaba pasando? La nanotecnología, es decir, la tecnología derivada de la nanociencia, aquella que abarca el estudio y aplicación de materiales extremadamente pequeños en muchos campos de la ciencia, había hecho su aparición en las Olimpíadas en la forma de trajes de baño [LZR Racer (Speedo) ] usados por la mayoría de los medallistas. Elaborados conjuntamente con la NASA y compuestos por membranas ultrafinas de poliuretano cortadas con láser en puntos estratégicos para comprimir el cuerpo y reducir la resistencia, estos trajes mejoraban ampliamente el rendimiento de los triunfantes usuarios.

No han sido estas las únicas aplicaciones nanotecnológicas aparecidas en diversas competencias deportivas. Entre otras, las de Adidas y sus zapatos con nanotubos de carbono para aumentar la velocidad y estabilidad en las pistas de carreras; también las raquetas y pelotas de tenis de Wilson: las primeras, contentivas de nanopartículas de dióxido de silicio en las cuerdas para aumentar la fuerza y optimizar control, y las segundas, recubiertas de una capa de nanocompuestos que les hacen rebotar el doble. Tal es la ventaja inequitativa que estas novedades han dado al usuario, que ya se ha comenzado una discusión sobre “dopaje tecnológico” en aras de regular sus usos.

Preguntado por los conceptos de nanociencia y nanotecnología, Vladimiro Mujica, investigador venezolano radicado en el exterior, con una brillante hoja de investigación en el campo de la nanociencia, me da una primera clave: el prefijo “nano” (“enano”, en griego) está referido al uso de materiales con dimensiones muy pequeñas, entre 1 y 100 nanometros. Para hacernos una idea, el tamaño comparativo de un nanometro a un metro es similar al de comparar una metra (canica) con el tamaño del globo terráqueo, en suma, un nanometro es la mil millónesima parte de un metro, esto es, 10-9m.

Con nanotecnología nos estamos refiriendo entonces a la manipulación controlada, modelaje, medición y producción de materiales a una nanoescala con el objeto de hacer materiales, sistemas y aparatos con funciones y propiedades novedosas, bajo el criterio de que las propiedades de los materiales en nanoescala pueden ser muy diferentes a las que tienen en otras dimensiones. Por lo tanto, continúa Vladimiro, a partir de la manipulación de la materia a nivel atómico, la investigación básica en nanociencias permite extraer información que luego es usada en las aplicaciones nanotecnológicas, abarcando campos científicos tan diversos como ciencia de superficies, química orgánica, biología molecular, física de semiconductores, ingeniería molecular y muchas otras.

De directa influencia sobre el bienestar humano, las aplicaciones nanotecnológicas en el campo de la medicina (nanomedicina) están abriendo caminos impensados hasta hace poco en la práctica médica. Orientada principalmente al desarrollo de nanopartículas, nanoestructuras y nanodispositivos para la detección temprana y el tratamiento de enfermedades neoplásicas, cardiovasculares, autoinmunes e infecciosas, la manipulación e ingeniería de los nanomateriales en el laboratorio requiere el conocimiento de sus propiedades a escala atómica y molecular. Y se han traducido en el desarrollo de nanobiosensores, nanochips genómicos y proteómicos, con capacidad para detectar cambios moleculares y funcionales en el periodo de incubación de la enfermedad.

La nanomedicina tiene hoy en día más de centenar de productos sometidos a ensayos clínicos o aprobados para su uso en el tratamiento de diversas enfermedades. El primer nanofármaco aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos en 1995 fue el anticancerígeno doxorubicina, encapsulado en una esfera de tamaño nanométrico compuesta de lípidos. A éste le siguieron otros anticancerígenos y el inmunosupresor rapamicina que en forma de nanocristales es usado con alta eficiencia para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Otros nanofármacos están diseñados para el tratamiento de infecciones fúngicas, artritis reumatoide, hepatitis B y C, anemia, entre muchas otras afecciones.

En combate contra la pandemia del siglo XXI, lo más reciente en nanofármacos es la nanotecnología aplicada por Pfizer-BioNTech y Moderna a las vacunas basadas en mRNA modificado contra la covid-19 (mRNA es material genético con información para elaborar proteínas), las cuales se han recubierto con nanopartículas de lípidos que facilitan el traslado al interior de las células, donde se monta la respuesta inmunitaria requerida para su acción protectora como vacuna.

Un campo muy activo en nanomedicina es el referido al control de la diabetes para una mejor calidad de vida del paciente. Allí se están diseñando nuevos sensores fabricados con nanotubos de carbono capaces de medir con frecuencia los niveles de glucosa en sangre, como también sistemas que además de monitorear continuamente tales niveles, liberan insulina en forma autorregulada.


No son estos los únicos campos tocados por la nanotecnología. En el mundo industrial, el procesamiento de alimentos y la identificación de bacterias puede hacerse por biosensores, por nanoencapsulación de compuestos bioactivos; ya están en el mercado lentes de sol cubiertos con microcapa de polímero resistentes a arañazos; cremas dermatológicas para protección ultravioleta vienen con nanopartículas minerales como el óxido de titanio que proveen protección similar a las cremas tradicionales, con mayor capacidad protectora; en la esfera militar, nanopartículas en los uniformes de los soldados que los hacen más durable y protegen a los usuarios de altas temperaturas, impactos y químicos.

De manera que los investigadores en nanociencia y nanotecnología están muy activos en la búsqueda de nuevos productos que desde distintos campos están influyendo en nuestras vidas, como hemos observado en estos pocos ejemplos.

Es tal la influencia actual de la nanociencia y la nanotecnología que cabe preguntarnos si el brillante juego de tenis que observamos hace apenas unos días entre dos adolescentes, Emma Raducanu (Gran Bretaña) y Leylah Fernández (Canadá) como final del US Open femenino en el que las jóvenes rompieron varias marcas, fue no solo fruto de la indudable destreza de ambas tenistas sino quizás en parte producto de aplicaciones nanotecnológicas en sus indumentarias y equipamiento…

Gioconda San-Blas
sanblas@gmail.com
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org

“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón
"Aunque no te interese la política, la política se interesará en ti". Pericles

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: CANCELAR A ARISTÓTELES ¡YA!

No se pueden negar los esfuerzos para desenterrar el movimiento contracultural de los setentas, que después de décadas oscurecido reaparece en el esplendor de su imbecilidad, para cancelar autores e impedir ediciones. Ha trabajado, pero les falta empuje para eliminar figuras del pensamiento que hacen mucho daño a “la causa”. Roto el cántaro de Pandora, que nunca fue una caja, aparece la bandera de reingreso a la locura perdida, pero falta empuje para revolucionar las inasibles reglas del arte, “la esperanza de la razón y el corazón”, para hacerlo instrumento de lucha.

Para la cultura políticamente correcta, sobrevivirían muy pocas obras. La importancia simbólica del corazón en la cultura, la inagotable variedad de noblezas asociadas con él, voluntad, coraje, carácter, esfuerzo, amor, bondad, se hace tan grande porque para Aristóteles ahí radica el aparato pneumático, encargado de recoger las sensaciones de los cinco sentidos y trasmitirlas al alma.

Ese es un paso gigante en la evolución del conocimiento, una primera respuesta a cómo se conectan el mundo sensible y las ideas, que supera la oposición absoluta entre ambos concebida por su maestro Platón. En el cardios se unen los dos componentes del hombre, que no tienen otro punto de contacto, y sin él, el espíritu pasaría a través del cuerpo sin tocarlo, lo traspasaría como en Ghost. El corazón es el gozne que articula la fuerza vital inmaterial con el cuerpo, el alma con el cuerpo, que sin ella es inerte, está muerto. Como la trasmisión de un vehículo, conecta la aceleración del motor con las ruedas. Transfiere vida a la carne, capacidad de movimiento por medio de la circulación sanguínea, y en proceso inverso el alma percibe, siente el mundo material que se trasmite por la piel, los ojos, los oídos.

En el alma, las sensaciones se transforman en pensamientos a los que Aristóteles llama fantasmas o fantasías. y ahí comienza el sabio a ganarse a pulso la cancelación de sus obras para que dejen de publicarse y leerse. La atracción ocurría porque cuando una mujer con la regla se miraba al espejo, dejaba en él una película invisible de mínimas gotas de sangre que penetraban por los ojos, llegaban al músculo cardíaco de un varón y formaban un fantasma que se apoderaba de él. La víctima se debilitaba y podía morir de melancolía negra, enfermedad también llamada hereos, (un tipo de demonio) que daba nombre al mundo femenino. Al aquejado de ese mal lo domina el fantasma que lo había seducido. Semejante poder de la mujer sobre el hombre, causaba odio, miedo y rabia.

En la Edad Media la melancolía de los varones tuvo fascinantes y terribles implicaciones antifemeninas, asociada a maleficios, magia negra, pacto con el Diablo y otros crímenes. El hereos o despecho trae “omisión del sueño, de la comida y de la bebida, todo el cuerpo se debilita salvo los ojos… Sin tratamiento, los enfermos se hacen maniácos y mueren”. Deambulan con el pulso alterado, pierden capacidad de atención y para actuar. El médico heteropatriarcal recomienda relaciones con varias mujeres, viajes, excursiones, consumir alcohol, hacer ejercicio. Si no mejora, se contratará una vieja harpía para que consiga un trapo lleno de sangre menstrual y se lo restriegue en la cara al paciente mientras grita “ella es esto, suciedad, es una asquerosa como todas” en el entendido que las mujeres son “un mal de la naturaleza” como reza el más insigne manual de cacería y tortura de brujas, el Malleus Maleficarum.

Si después de eso no se curaba, entonces no estaba poseído por el fantasma de la amada sino por el demonio en persona. El enfermo de melancolía negra o hereos, se debilitaba, pero no sus ojos. La malignidad los requería para entrar por ellos y a través del nervio óptico tomaba el cerebro y derribaba su autoestima. El espíritu obsedido necesitaba los ojos para buscar o mantener contacto angustioso con su dominadora. Un poeta del primer Renacimiento se preguntaba “¿cómo esa mujer tan grande puede entrar por mis ojos, tan pequeños?” y los médicos respondían que no era ella directamente la que imperaba en el infeliz, sino su fantasma y el efecto de algunas piezas que él le quitaba con autorización o subrepticiamente.

Él atesoraba pañuelos, relicarios, mechones de pelo y otras prendas. En la magnífica y terrible leyenda artúrica, el valiente e invencible Lancelot colapsó ante un peine con los dorados risos de Ginebra, “la sombra blanca” y, mujer al fin, causante de la aniquilación del reino de Camelot.

Ellas siempre eran culpables de desgracias y los hombres víctimas inocentes o en todo caso propiciatorias, por lo menos hasta la aparición del arquetipo de Don Juan. El enamorado obsesivo era víctima de una brujería o de la posesión del fantasma destructivo de una mujer, pero Don Juan, el burlador, será la antítesis.

En otra rama de la pasión medieval, que la literatura llamó amor cortés o cortesano, a ellas son tiranas, despectivas, sádicas con los pobres caballeros que sucumbían a su embrujo. Se trataba de embelesos masculinos adúlteros y no correspondidos por mujeres casadas, y hasta un hombre tan serio como Petrarca, se hace la víctima: “Quien me tiene en prisión, ni abre ni cierra/ni me retiene ni me suelta el lazo/ y no me mata amor ni me deshierra/ ni me quiere ni quita mi embarazo”.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ: YO SÍ CREO EN MILAGROS

Todos los años, durante los 5 primeros días del mes de diciembre, la Confederación Nacional de Autoescuelas Españolas (CNAE) celebra su asamblea anual, la cual va siendo rotada por las distintas ciudades del Reino de España. Varios países de Europa y Latinoamérica, entre ellos Venezuela, son invitados permanentes a estas reuniones. En el año 2000, el evento se realizó en el Principado de Asturias, ciudad de Gijón. En ese tiempo, yo ejercía la presidencia de la Federación Venezolana de Autoescuelas y Gestorías y la Vicepresidencia de la Confederación Internacional de Autoescuelas, en tal carácter, me correspondió encabezar la delegación venezolana que asistió al evento.

El sector de las autoescuelas en España es un órgano económico muy representativo porque -a diferencia de nuestro país- para optar al privilegio de tener una licencia de conducir, en cualesquiera de sus grados, previamente se debe haber cursado y aprobado un curso de manejo teórico-práctico en una autoescuela. No es de extrañar entonces que, las asambleas anuales de la CNAE sean unos eventos multitudinarios, los cuales, en algunos casos, como la del año 2000 debió rondar las 1500 personas. Recuerdo que las jornadas de trabajo fueron intensas, solo matizadas con los infaltables y necesarios eventos lúdicos, los cuales en muchos casos se prolongaban hasta bien entrada la madrugada. El día en que estaba programada la visita al Santuario de la Virgen de Covadonga y a los lagos -a causa del desfase horario, a los trasnochos y al cansancio- los venezolanos nos despertamos tarde y cuando bajamos a la recepción del hotel, las unidades de transporte ya habían salido.

Al presenciar nuestra frustración, el personal del hotel nos sugirió que fuéramos a Oviedo donde funcionaba una línea de autobuses que cubría la ruta del santuario, donde quizás podríamos reunirnos con nuestros compañeros. Solo dos aceptamos la sugerencia y en un taxi recorrimos los 31 km que separan a ambas ciudades. En el terminal compramos el boleto para el autobús que salía a las 2pm. A esa hora abordamos la unidad y nos dispusimos a recorrer los casi 80 km de la travesía. Como todo transporte público el autobús iba dejando pasajeros por toda la ruta, por fin comenzamos el ascenso hacia las montañas por una sinuosa carretera. Calculaba yo que faltaría poco para llegar al santuario, cuando entre las curvas nos topamos con la larga hilera de autobuses de nuestra convención que ya venían de retorno, lo cual significó otro traspiés para nosotros.

Sin más alternativa, descendimos del autobús en la entrada del estacionamiento del santuario. Nos sorprendió el hecho de que el parqueadero estuviera semi desierto. Analizando las circunstancias, nuestra situación no era la más holgada: estábamos en un lugar inhóspito; no teníamos medio de transporte, no conocíamos a nadie, por lo tanto, no teníamos a quien recurrir; no teníamos teléfonos para comunicarnos y para colmo, estaba declinando la tarde. En pleno estacionamiento mi compañero y yo, nos miramos confundidos.

―Compay ¿Se le ocurre algo que podamos hacer? ―pregunté yo.

―Yo lo que estoy es asustado, mi compay ―me respondió―. Creo que nos tocará pasar la noche en esta soledad.

―Pero ya que estamos aquí, por lo menos entremos al santuario para conocer la virgen y que sea lo que Dios quiera ―le propuse.

Entramos a la cueva, caminamos por una larga galería esculpida en la roca que desemboca directamente en el altar de la virgen. Al llegar frente al tabernáculo, con mucha fe y respeto, me arrodillé ante la virgen de Covadonga y fervientemente le imploré:

―Virgencita, socorre a tus siervos, ayúdanos a salir del problema en que nos encontramos. Como tú bien sabes, estamos en un país extraño y la poca gente que aquí se encuentra, nos mira con recelo. No tenemos donde guarecernos para pasar la noche y la temperatura se está acercando a los 0°C, por favor, Santa Madre de Dios, no nos abandones, ―Me puse de pie, no sin antes persignarme.

El compay y yo echamos a andar por el largo pasillo de retorno al estacionamiento. Íbamos cabizbajos y meditabundos, ensimismados en nuestras preocupaciones. Cuando llegamos al exterior, nos dimos cuenta de que, todos los vehículos se habían marchado, con excepción de un taxi que antes no estaba. Me acerqué al vehículo y casi que con angustia me dirigí al conductor:

―Buenas tardes señor, somos extranjeros, estamos desorientados y necesitamos salir de aquí ¿Usted podría ayudarnos?

―Buenas tardes, me gustaría poder echarles una mano, pero nuestros servicios deben ser solicitados telefónicamente a la empresa. Me encuentro aquí esperando a un pasajero que solicitó el servicio para ser recogido en el estacionamiento de Covadonga a las 6pm. Las instrucciones fueron recibidas a través del radio transmisor ―me respondió el taxista.

Nuestra última esperanza acababa de esfumarse en el aire. Le agradecimos al señor por su amabilidad y nos alejamos del vehículo. Creo que por la cara de tristeza que pusimos, el taxista se compadeció y nos dijo:

―Oigan, lo único que puedo hacer por ustedes es que, si nuestro solicitante no aparece en un lapso máximo de 20 minutos, me comunicaré con la central para reasignar el servicio.

Yo me quedé pensando: «¡Bueno! La esperanza es lo último que se pierde y que tal si de verdad el pasajero no aparece». Nos sentamos en el borde de la acera, sin que nos hubiéramos puesto de acuerdo, ambos teníamos los dedos cruzados, tratando de ligar que no apareciera el solicitante. Esos deben haber sido unos de los 20 minutos más largos de mi vida, pero al final, el peticionario no apareció y el taxista efectuó la reasignación.

Cuando bajamos de la montaña y entramos en la ciudad mas cercana, en este caso Cangas de Onís, nos encontramos con la agradable sorpresa de que, frente a uno de los restaurantes estaba estacionada la caravana de autobuses de nuestra convención y pudimos incorporarnos a la reunión y como compensación a todas nuestras tribulaciones, pudimos degustar el plato típico de la región: la Fabada Asturiana.

Quienes han visitado Covadonga, saben que es una zona donde el tránsito de vehículos y personas se circunscribe, a los visitantes del Santuario de la “Santina” -así le llaman a esta virgen- o a visitar los lagos, Con esta información en mente, me hago las siguientes preguntas ¿Quién llamó a la línea de taxis para solicitar el servicio? ¿Por qué la central de taxis no efectuó la llamada de verificación que valida los servicios? ¿Por qué fijar un lugar tan remoto como punto de encuentro? Y por último ¿Por qué el solicitante del servicio no apareció, ni anuló la solicitud? Ustedes me dirán que, todos estos eventos fueron una serie de casualidades. Por mi parte, estoy convencido de que, fue una gracia que nos concedió la virgen, ya que, la hora fijada para recibir el servicio del taxi coincidía, exactamente, con el momento en que yo estaba orando ante el tabernáculo.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE

BEATRIZ DE MAJO: TIRAR DE LA MANTA. SOBREDOSIS

El Juzgado Central de Instrucción No 6 de la Audiencia Nacional española acaba de calificar de “secreto” el contenido de sus actuaciones después de haber recibido la declaratoria voluntaria de Hugo Carvajal hace unas horas. Ello sirvió para que la prensa española comentara que el venezolano ha comenzado a “tirar de la manta” en este rocambolesco caso que involucra en hechos delictuales al régimen de Nicolas Maduro, a la ETA, a las FARC y a si mismo. Solo que dentro de la estrategia del individuo para salvarse de una extradición que está cantada, decidió también incluir, esta vez, el tema del terrorismo, posiblemente con la idea de que el material que ponía a disposición del tribunal fuera aún más jugoso. Por ello la expresión “tirar de la manta”, es decir, retirarle la cobija y dejar destapados los hechos en los que él participó, se aplica a perfección. La comparecencia tuvo lugar en Madrid a solicitud del propio Pollo con el propósito de evitar su extradición a EEUU.

Cómo calibrar si la información de que dispone El Pollo y que deseaba `poner al alcance de la Audiencia para salvar su pellejo es capaz de inculpar a todas esas instituciones y al gobierno con el que él colaboró, es algo harto difícil. Pero las altas responsabilidades que el Jefe de Seguridad del chavismo tuvo entre sus manos hacen suponer que la data con que cuenta puede ser incendiaria. Cada una de las instituciones mencionadas, por su lado, sabe cuánto su actividad ilícita tuvo que ver con el régimen madurista y por ello y de cara a la justicia nacional e internacional, sabe con detalle cuánto puede ser inculpada por el ex General. Así pues, la intranquilidad de la organización secesionista española, la narcoguerrilla colombiana, y sobre todo, los personeros del régimen de Maduro – el mismo Presidente incluido- debe ser grande.

El Gobierno de los Estados Unidos armado de un conjunto de hechos contundentes que configuran graves delitos internacionales solicitó en extradición a Hugo Carvajal en el año 2014. Tenía ello que ver con su participación en tráfico de drogas y facilitación con armas de las narco-actividades de las FARC desde suelo venezolano. Por una vez, en Aruba en ese 2014, el hombre pudo salirse de esa suerte, cuando gracias a una acción del Régimen Revolucionario no pudo ser extraditado y retornó a Venezuela acompañado de fanfarria de héroe de la patria por parte de los círculos cercanos a Nicolas Maduro. Pero cuando Pollo decidió a tomar distancia de la Revolución y sumarse a las filas de Juan Guaidó, cayó en desgracia con los chavistas y decidió huir a la Madre Patria, sin pensar que ese hueso sería mas duro de roer.

La Policía Judicial de España a inicios del año 2019 arrestó a Carvajal por los cargos presentados ante la corte distrital para el Distrito Sur de Nueva York y semanas después la Audiencia Nacional ordenó la detención provisional de Carvajal. Fue entonces cuando este se sacó de la manga un as que contenía su oferta a prestar declaraciones voluntarias sobre otros asuntos vinculados con terrorismo. Ello no se llegó a materializar hasta que el Pollo fue capturado en Madrid este mes gracias a una acción muy decidida de localización encabezada por la DEA.

En este momento su extradición a Estados Unidos está congelada hasta que se resuelvan los recursos interpuestos por el ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. El Tribunal decidirá sobre su asilo el 26 de octubre, así que la espera no será eterna.

En el entretanto, Carvajal, ha amenazado y ha prendido el ventilador y es allí donde las autoridades españolas comienzan a sudar frío. No es solo la ETA quien puede ser involucrada por Carvajal hechos non-sanctos con el régimen de Maduro sino también UNIDAS PODEMOS, socio delcoalición con el gobierno del PSUV.

Apenas comienza este folletón en el cual todos quieren salir bien parados y cada uno de los actores tirará para su lado y, para salvarse, ensuciará a quien se pare en el camino. Ello sin contar que esto se da de la mano con la solicitud de extradición de los Estados Unidos a Alex Saab, también en curso y con la decisión del ExGeneral Cliver Alcalá Cordones de declararse culpable ante la justicia norteamericana.

Mucha agua correrá todavía por ese río, pero en este particular juego de naipes, la carta ganadora la tiene, sin dudas, los Estados Unidos.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

RICARDO VALENZUELA: EL NUEVO MUNDO DE LOS MONÓCRATAS

Cuando Thomas Jefferson decidiera permanecer en el gobierno de EU más del que había planeado, lo hacía tratando de salvar el país de aquellos elitistas que él había bautizado como “monócratas”. Su gran temor era la posible formación de un monopolio bancario que, en su opinión, sería lo que no solo frenara la carrera del país hacia la grandeza, sino también la causa de su pérdida de libertad para iniciar su declive. Jamás se hubiera imaginado su profecía se haría realidad y, sobre todo, la forma en que se lograría dándole vida a su verdugo: El Fondo de la Reserva Federal. Un verdugo que, como él lo había afirmado, sería más poderoso que los ejércitos de Europa.

Desde 1913, el mundo entero ha visto al FED como algo intocable, un semidios ante el cual hay que arrodillarse y orar, siempre fuera de cualquier intromisión. Es bien sabido que quien se atreva a atacarlo automáticamente está condenado. Nos dicen que cualquier investigación de parte del congreso, puede provocar caos económico mundial y una estrepitosa caída de los mercados de valores a nivel global. Cuando Clinton nombrara a Alan Blinder como miembro del consejo formado por 7 gobernadores, iniciaría una serie de críticas de sus acciones exponiendo difería con las políticas establecidas por su presidente Alan Greenspan.

Blinder no tendría que esperar mucho por respuestas y se iniciaban feroces ataques en su contra de parte de la prensa del establishment, y sin duda recibiría alguna agresiva reprimenda y consejo de mantenerse callado porque, a partir de sus primeras quejas, repentinamente se convertía a la religión del “maestro” afirmando que no tenía diferencia alguna con la política de Greenspan y, después de su mea culpa, jamás volvió a expresar ese tipo de opiniones.

Como todo organismo semi secreto hay gran confusión acerca del FED. El presidente y el Congreso no tienen la mínima influencia en las políticas que se establecen en dicho organismo. En 1913, después de la famosa reunión de Jekyll Island en la cual participaron los propietarios de los grandes bancos del mundo, el Congreso entregó al FED poderes monetarios ilimitados. Lejos de lo que se piensa, es un banco privado cuyos propietarios son otros bancos extranjeros y, como accionistas, les paga dividendos de acuerdo a su porcentaje de acciones.

Es decir, la política del FED no es necesariamente la del gobierno y es un factor dominante en el comportamiento de las economías del mundo. Tiene el poder de crear empleo abriendo la llave del crédito. Y, aunque los gobiernos hablan mucho de esa creación, es bien sabido que lo único que puede crear son burocracias que, en lugar de apoyar, restringen la actividad empresarial. Y el sector privado es quien crea empleos productivos y, para ello, en gran medida, en este campo depende de las políticas que establezca el FED.

El congreso jamás ha investigado a ese organismo y es seguro que nunca lo haga. Nadie puede examinar sus cuentas y tampoco son auditadas. No publican estados financieros. Nadie, y repito, nadie que se atreva a criticar su forma de operar ha podido sobrevivir política o profesionalmente. Pero ¿Por qué tanto secreto? Simplemente porque el FED tiene el arma más poderosa del mundo, el monopolio de la creación de dinero de la nada con lo que lo armaron, utilizando procedimientos anticonstitucionales y totalmente fraudulentos. Los miembros del congreso y el presidente no conocen ni tienen la menor idea del contenido de la legislación que le dio vida, una pieza legislativa que fuera firmada por el presidente Wilson, un hombre propiedad de Wall Street.

El FED tiene el poder de crear dinero en un mundo de ficción pues lo crea de la nada. Puede ser dinero creado a base de crédito a través de la ventana que establece la tasa de descuento a la que otros bancos lo reciben, o pueden ser notas emitidas por la tesorería y vendidas al FED que, para pagarlas, tiene que crear esos fondos, y esas compras la lleva a cabo con grandes descuentos a cargo de la gente. Esto es un grupo privado de banqueros propietarios de una maquinaria para crear dinero y protegidos con su carácter monopólico. Un monopolio sin control que tiene sus ganancias garantizadas. Un monopolio que no tiene obligación de informar, tampoco de mantener ni dar a conocer sus libros, ni llevar registro de sus operaciones para informar anualmente. Un monopolio de dinero sin restricciones ni vigilancia.

Al congreso y a la gente les mintieron engañándolos cuando su proyecto era discutido. Y el mejor aliado de ese fatal organismo es la pereza de la gente que, mientras que en el pequeño mundo de sus necesidades las tengan medio satisfechas, no les importa lo que haga este monstruo. Y, aun si lo trataran, no encontrarían fuentes de las cuales podrían obtener la verdadera información. Los académicos solo están interesados en que siga protegido. Y, si algún atrevido decidiera escribir algún libro exponiendo estas anomalías, jamás encontraría quien lo publicara y al autor se le decretaría su muerte profesional.

El mundo entero, como el elefante en la sala del alcohólico, ha decidido completamente ignorar los poderosos argumentos de los padres fundadores, especialmente los de Jefferson, Madison, Jackson. Ellos afirmaban que la República y la Constitución estarían siempre en peligro ante los “poderes del dinero”. Un grupo elite de autócratas que manipularían el poder político para lograr esa potente arma y mantenerla, el monopolio de la creación de dinero. El ideal Jeffersoniano, algo que a las elites y a los marxistas preocupaba sobremanera, era el de una república de pequeños propietarios que Marx bautizara como burgueses y Rockefeller como campesinos ignorantes, con un gran sentido cívico siempre alertas ante los peligros de sus derechos individuales. Una saludable sociedad civil.

Para Jefferson, el mejor gobierno era “menos gobierno”, donde el individuo tomara la responsabilidad de la defensa de sus derechos individuales y los de todos los miembros de la sociedad. El rechazaba las ideas socialistas con el mismo vigor que rechazaba y alertaba la posibilidad de poderosos monopolios bancarios que, si triunfaban en su oscuro propósito, harían desaparecer los derechos individuales y la libertad. Y, en estos momentos, ante la realidad que temían y que entregaran sus vidas para evitarla, finalmente, los enemigos de la patria ha tomado el timón de la nave apuntando hacia la tormenta que, sin lugar a dudas, destruirá todo lo que se lograra en dos siglos, estoy seguro estarán derramando sus lágrimas que solo los grandes patriotas pueden derramar.

El espíritu Jeffersoniano y Jacksoniano ha muerto frente a la avanzada de los monócratas apoyados por tantos traidores que le pusieron precio a su país, a su dignidad y, deshaciéndose de su moralidad entregaron su libertad y su país.

Ricardo Valenzuela 
http://refugiolibertariol.blogspot.comchero@refugioliberal.net
chero.itesm@live.com
chero@reflexioneslibertarias.com
WhatsUpp (520) 885-8541
@elchero

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

ARIEL PEÑA: EN COLOMBIA AL COMUNISMO LE QUEDARÁ FÁCIL EXPROPIAR

Al comunista Hugo Chávez en Venezuela, le tomaron algunos años después de su posición como presidente en 1999, cumplir con el “exprópiese”, situación que no ocurriría en Colombia en caso de que las fuerzas totalitarias ganen las elecciones presidenciales en el 2022, ya que antes de llegar al poder han conformado la Primera Línea brotada en el Paro Nacional que se realizó este año; dicha banda en un eventual gobierno de Gustavo Petro, tendrán franquicia para invadir cualquier propiedad privada(sin importar si está habitada) con la aquiescencia del régimen, que le pedirá “compresión” a las víctimas del despojo, para después reprimir a los que se opongan a semejante desmán, y así se irá consolidando la dictadura marxista-leninista.

Precisamente frente a esa situación nuevamente ha surgido la “clausula Petro” que apareció en el 2018, cuando el actual candidato del Pacto Histórico en esa oportunidad entró a la segunda vuelta, lo que ocasionó el temor a la expropiación; y ahora también contratos de compraventa sin importar el monto les colocan dicha clausula, en el caso que Petro sea elegido presidente el próximo año, pues habría una crisis económica y, por eso negocios de casas, apartamentos y carros, entre otros, se pueden rescindir ante un triunfo del exalcalde de Bogotá.

A lo que habría que agregar que después del Paro Nacional, se ha incrementado la inseguridad en diferentes partes del país de manera exponencial; en razón a que los delincuentes se han envalentonado al observar como vándalos y terroristas de la Primera Línea atacan a la policía; por lo tanto los facinerosos se sienten a sus anchas para hacer lo que les da la gana, amedrantando a la ciudadanía y sintiéndose estimulados por las acciones salvajes que realiza la Primera Línea; recalcando que todo este caos responde al programa político del comunismo totalitario, el cual considera que esta a las puertas de la toma del poder.

En un régimen comunista en Colombia como el de Gustavo Petro(así lo niegue) la propiedad raíz será igual al “cariño verdadero”, que ni se compra ni se vende, porque el país tendrá una inflación gigantesca y una caída del PIB sin parangón en la historia, y prácticamente desaparece la propiedad privada, no solo por el fracaso político, social y económico del comunismo, sino que desde la perfidia marxista también esa situación es inducida para convertir a Colombia en un país de pordioseros y que solamente puedan comer los que tienen el “carnet de la patria” o los que reciben ayuda de los CLAP como sucede en Venezuela, y los demás al igual que Ucrania durante el régimen de Stalin en los años 30 del siglo pasado, que se mueran de hambre. Colombia no estaría lejos de esa situación si elige un gobierno de la denominada izquierda cuyos partidos hacen parte del comunista Foro de Sao Pablo.

Los pequeños y medianos propietarios en Colombia, en su gran mayoría han tenido que soportar inmensos sacrificios para conseguir un patrimonio, recordando que en los últimos 75 años ha habido migraciones de millones de personas del campo a la ciudad, debido a la violencia bipartidista de los años 50 del siglo XX o por el conflicto político-militar propiciado por el marxismo-leninismo para tomarse el poder, pero además por la situación económica del campesinado, lo que llevó a que muchos con esfuerzo se convirtieran en pequeños y medianos propietarios de finca raíz en las grandes ciudades, principalmente.

Cabe anotar que desde hace más de 7 décadas personas con trabajos humildes venidas del campo o que también pertenecían a la ciudad, lograban comprar un lote que en ocasiones era ilegal, pero mediante la dedicación acompañados por vecinos conseguían construir su casa que con el tiempo podría terminar como edificio, así fuera hechizo, posteriormente se legalizaba el barrio; sin embargo toda esa lucha se perdería con un régimen de la llamada izquierda, que copiaría a la camarilla comunista venezolano para enajenar y adocenar a las masas volviéndolas mas dúctiles al gobierno del socialismo del siglo XXl, orientado por el Foro de Sao Paulo.

También es bueno recordar a los pequeños propietarios que lograron sus viviendas con el sistema UPAC, del cual se decía que con semejante financiación se llegaba a pagar varias veces la propiedad, a lo que se deben agregar el ISCREDIAL y el INURBE que fueron instituciones oficiales para facilitar la compra de vivienda a los colombianos y que en su momento se liquidaron. En la actualidad existen subsidios por parte del gobierno para la compra de vivienda a las personas de medios y bajos ingresos, de paso es bueno mencionar que un importante número de ciudadanos ha conseguido su propiedad mediante el ahorro, privándose de algunos gastos o con las cesantías.

Todo lo anterior para significar que semejante empresa de tantos compatriotas para conseguir donde vivir, se puede ir al traste al perder el valor la propiedad o al expropiarse, en un gobierno del socialismo del siglo XXl, como el que se podría elegir en el 2022.

En la propiedad raíz a través de los años se ha mencionado la valorización especialmente en las grandes ciudades, como una manera de acreditar el negocio, lo que llena de optimismo y orgullo a los pequeños propietarios por la inversión hecha, por lo cual en un futuro si la democracia imperfecta pero persistente que ha existido en el país es conculcada por un sistema marxista-leninista que usa diferentes motes para engañar, los pequeños y medianos dueños perderán su patrimonio sin formula de juicio, como lo hemos visto en la hermana república de Venezuela, pues la miseria de la población es la condición necesaria para que un régimen comunista totalitario se consolide.

Contrario a lo que decían los jefes del partido comunista chino durante la “revolución cultural” que produjo millones de asesinatos, sobre la dictadura del proletariado que se debía ejercer sobre la burguesía, la historia enseña que esa dictadura comunista totalitaria se ha materializado sobre la capas más pobres de la sociedad como son los que no tienen nada o los pequeños y medianos propietarios, visto que lo que se conoce como burguesía huye del país para hacer sus inversiones en otros lugares del mundo, por lo tanto la ciudadanía colombiana esta notificada acerca de la decisión que tome en las elecciones de 2022, para no caer en la pauperización a donde puede ir la inmensa mayoría del pueblo colombiano con un gobierno de izquierda regentado por el Foro de Sao Paulo.

Con los candidatos y precandidatos apoyados por partidos del Foro de Sao Paulo, vale preguntar ¿en un eventual gobierno de cualquiera de ellos cómo le irá a los pequeños y medianos propietarios y al pueblo en general? Pues una cosa es sembrar miedo como dicen los de la llamada izquierda, y otra muy distinta es advertir, visto que el ejemplo de Venezuela está delante de nosotros y bajo ninguna circunstancia lo podemos desconocer.

A los partidos que apoyan a Gustavo Petro en el Pacto Histórico y al Partido Verde, especialmente, también hay que preguntarles para no dejar dudas ¿cuándo se van a desafilar del Foro de Sao Paulo o en su defecto cuándo nos van hablar de las “bondades” del marxismo-leninismo que es la doctrina que abraza ese bodrio? Porque no se puede pasar de agache en un tema que tendrá profunda incidencia en la vida de los colombianos como es el de los pequeños y medianos patrimonios; dado que hay mucha tela de donde cortar en asuntos atinentes a las justas electorales en el 2022.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Colombia