viernes, 4 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 04/06/2021


 




TITULARES DE HOY PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

  

TITULARES DE HOY

GIOCONDA CUNTO DE SAN BLAS: EL PROYECTO DE IV CONVENCIÓN COLECTIVA UNIVERSITARIA

En estos días, 28 de mayo a 12 de junio, transcurre en Ginebra la 103ª sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, bajo la responsabilidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reunión anual en la cual los 185 Estados miembros discuten asuntos relativos a las relaciones entre el Estado, los patronos y los trabajadores.
 
En esta oportunidad, la OIT revisa, entre otros temas, los casos de 19 países que irrespetan los convenios internacionales, entre ellos Venezuela, país que ha sido sometido en años recientes a la evaluación exhaustiva de la Comisión de Encuesta de la OIT. El documento generado por la comisión recoge una larga lista de exigencias al Estado venezolano, para su cumplimiento antes del 1º de septiembre de 2020. Bajo el argumento de que ellas violarían la Constitución de la república, el régimen rechazó las recomendaciones, lo cual podría traducirse en la declaratoria de Venezuela como país transgresor de los derechos humanos laborales.
 
Impenitente, el régimen añade pimienta al caldo convocando estos mismos días la discusión del proyecto de convención colectiva única de trabajadores del sector universitario, con un único interlocutor: la Federación de Trabajadores y Trabajadoras Universitarios de Venezuela (FTUV), organización paralela, creada al margen de las legítimas asociaciones y sindicatos que históricamente han defendido a sus representados en las discusiones de contrataciones colectivas universitarias en el pasado.
 
Para que no quede duda de la «representación universal» de la FTUV, la cláusula 6 del proyecto define a los universitarios como «las trabajadoras y los trabajadores docentes y de investigación, administrativos y obreros, en condición de fijos o contratados bajo relación de dependencia, de las instituciones de educación universitaria». Los antes llamados profesores-investigadores, ahora «trabajadores docentes y de investigación», son detalladamente definidos en el numeral 6.1 de dicha cláusula, por si quedaran dudas.
 
La cláusula 10 (vinculación universidad-defensa integral de la patria) ofrece el batiburrillo usual de unión cívico-militar, democracia participativa, ideario bolivariano y chavista (sic), construcción de la sociedad socialista y otras zarandajas por el estilo, para justificar (tomen aire) «la creación y consolidación de cuerpos de combatientes en cada institución de educación universitaria (IEU), bajo el estandarte del sentimiento patriótico, ético y revolucionario, alistados y asimilados como ejército universitario con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en la gloria de cumplir y ejecutar las estrategias de defensa integral de la Nación» (sic). A los fines de tal gloria, la infraestructura física y tecnológica de las IEU serán puestas a disposición del Consejo Nacional Universitario de Defensa de la Patria, a ser creado como órgano de control de los Cuerpos de Combatientes, constituidos con los trabajadores universitarios, según han sido definidos en la cláusula 6 ya mencionada.
 
*Lea también; Joe Biden: crecen las tensiones, por Félix Arellano
 
La cláusula 51 establece el compromiso del Ministerio de Educación Universitaria a contratar a los trabajadores, con la participación de los sindicatos signatarios (es decir, la solitaria FTUV) que tendrán derecho de asignar la contratación del 75% del personal requerido por las IEU. La clase trabajadora universitaria, obreros, administrativos y docentes deben y pueden asumir la gestión directa de la función universitaria en cuatro áreas de acción fundamental: formación, generación de conocimientos, vinculación social y producción (cláusula 52).
 
Las cláusulas 54 y 56 abundan sobre la gestión directa que tendrán los trabajadores en la conducción interna de las IEU a través del «Consejo de Participación Protagónica de los Trabajadores y Trabajadoras en el Modelo de Gestión Socialista Universitaria».
 
En fin, son 94 cláusulas cuyo destino es acabar con la noble misión universitaria tal como la conocemos, para convertirnos en combatientes de cuartel, donde los campos universitarios, venidos a menos en sus infraestructuras, servirán para los ejercicios militares que disponga el Consejo Nacional Universitario de Defensa de la Patria, bajo las «sabias orientaciones» de la FANB.
 
Faltará ver qué haremos los universitarios ante este panorama desolador, actualmente en discusión para su ejecútese a la brevedad, con efecto retroactivo al 1º de enero de 2020 (cláusula 88). ¿Seremos absorbidos mansamente por la turba organizada al estilo de los gruppi universitari fascisti de Mussolini? O, por el contrario, ¿actuaremos como los universitarios pensantes que decimos ser, asumiendo una activa postura antifascista en la defensa autonómica de nuestro derecho a estudiar, criticar y crear en paz y libertad?

Gioconda San-Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
@DiarioTalCual
http://giocondasanblas.blogspot.com
Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales,
Individuo de Número, Sillón XX
Caracas, Venezuela acfiman.org
 
“El castigo por rehusarte a participar en política es ser gobernado por personas inferiores a ti”. Platón 

TRINO MÁRQUEZ: LA NEGOCIACIÓN ES NECESARIA Y CONVENIENTE

Nicolás Maduro anunció con cierto júbilo que en el país se encuentra una delegación de Noruega que vino a facilitar el diálogo entre la oposición y el gobierno. Al declarar sobre el tema, insistió en las tres proposiciones que ha mencionado en repetidas oportunidades: dialogará si los actores aceptan su legitimidad, reconocen la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado y le devuelven a la nación, es decir a él, los activos del Banco Central y Pdvsa, congelados en el exterior
 
Ni siquiera asomó estar dispuesto a debatir sobre asuntos que pongan en riesgo su permanencia en Miraflores. El tema de las elecciones presidenciales transparentes, supervisadas por la comunidad internacional, no aparece en el horizonte. Su relación con el diálogo es ambivalente. Necesita mostrarse flexible frente a Estados Unidos, la Unión Europea y naciones como Canadá, para intentar que se desmonten aunque sea en parte las sanciones que pesan sobre el gobierno, pero no está dispuesto a ceder ni un ápice de su poder. Desea que el tiempo transcurra, llegar a 2024, terminar su mandato, reelegirse en unas elecciones en las cuales no tenga ningún rival de peso, y continuar gobernando hasta que el cuerpo aguante; o emerja dentro de su propio partido un contrincante capaz de derrotarlo en una contienda interna. Esas son sus aspiraciones. Nada diferentes a las de cualquier autócrata. Sus modelos son Vladimir Putin, Alexander Lukashenko, Bashar al-Ásad y Daniel Ortega, quienes cumplen con el ritual de convocar elecciones cuyos resultados se conocen de antemano.
 
Este panorama, pintado a trazos muy gruesos, nos lo describen y recuerdan a quienes saludamos el acercamiento entre el gobierno y la oposición y la intervención de Noruega, algunos analistas y políticos demócratas, que se consideran los únicos que ven lo obvio: la compra de tiempo por parte de Maduro. Los partidarios del diálogo quedamos como unos ilusos incapaces de ver la aviesa trampa que les tiende Maduro a los ingenuos líderes opositores. Hablo de candidez, en el mejor de los casos, pues para otros observadores y políticos se trata de colaboracionistas o mercaderes cuyo único fin es ponerse en unos reales.
 
Estos personajes no ofrecen ninguna alternativa viable. Si no es el diálogo, entonces qué es. ¿La confrontación callejera con el régimen? ¿La lucha clandestina con células como las que tenían los argelinos cuando la ocupación francesa, o los adecos y comunistas en la dictadura de Pérez Jiménez? ¿Un nuevo paro petrolero? ¿Una huelga general indefinida? ¿Una invasión como la de Bahía de Cochinos o formar una ‘contra’ como la que hubo en Nicaragua? ¿O sumergirse en los barrios populares durante años, o décadas, para organizar al pueblo?
 
Frente a estos aspectos concretos de la lucha política, las respuestas siempre son como para escribirlas en mármol: ‘el único diálogo posible será cuando Maduro salga del poder’; ‘el único acuerdo aceptable es que el usurpador abandone Miraflores’. Frases inflamadas de un voluntarismo inútil, que no da ninguna pista acerca de qué hacer en medio de la debilidad extrema en la cual se encuentra la oposición: dividida, con algunos de sus principales líderes en el exterior, con organizaciones inhabilitadas y sin una base social que le sierva de argamasa para sostenerse.
 
En medio de este cuadro tan desolador, conocido al dedillo por el gobierno y aprovechado al máximo por Maduro, hay que preguntarse ¿qué puede hacer la oposición para obtener el mayor beneficio en una coyuntura en la cual el gobierno desea que se
 
levanten aunque sea parcialmente las sanciones internacionales? ¿En el actual estado de debilidad, qué es lo máximo que puede obtenerse? A Maduro le interesa reunirse con la oposición porque piensa en cómo montar una coartada que le sirva para aliviar el peso de las sanciones. A la oposición le conviene sentarse con Maduro porque, a pesar de su estado famélico, la comunidad internacional sigue reconociéndola como interlocutor válido y alternativa de poder frente a la camarilla que hundió al país en la miseria.
 
Se trata de una boda convenida para resolver las debilidades de dos grupos que se repelen mutuamente, pero que se necesitan. El oficiante, la comunidad internacional, conoce la animadversión que siente el uno por el otro. Por ello, tratará que el contrato surgido de esa unión sea algo muy parecido al pacto que puedan firmar Hamás y los judíos. El primero incluyó en sus principios la destrucción del Estado de Israel. El gobierno israelita, por su parte, es condenado por la opinión pública mundial cada vez que uno de sus misiles cae sobre la Franja de Gaza. La manifiesta superioridad de Israel no genera admiración, sino rechazo. Los medios de comunicación internacionales simpatizan son la causa palestina.
 
El tema no pienso discutirlo aquí. Lo importante es que si palestinos y judíos son capaces de sentarse a negociar, también la oposición venezolana debe ser capaz de dialogar con el régimen para buscar alguna salida al drama nacional.
 
Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A.: UN RÉGIMEN…. MÁS MILITAR QUE CÍVICO

"Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno; es el defensor de la libertad “ Simón Bolívar 

Las diversas manifestaciones que a diario se observan en el país en el ámbito económico, político y social evidencian sin duda alguna que Venezuela está en manos de un régimen eminentemente militar, porque lo cívico no se trata sino de un eufemismo, con el que se pretende hacerle creer al pueblo que el estamento civil tiene voz y voto en la toma de decisiones, cosa por lo demás falsa a todas luces. Para procurar convencer a sus seguidores de que el poder lo tienen en sus manos, persistentemente en todos sus actos proselitistas Maduro y el entorno gubernamental y de su partido, del cual por lo demás es Presidente, invocan recurrentemente que “su gobierno es cívico-militar”. Lo de cívico no es sino una fachada verbal rimbombante, que el argentino Norberto Ceresole sugirió al hijo de……Sabaneta pusiera en práctica, cuando inició su gobierno, la “cual acepto” de su asesor en aquel momento. 

¿Quién era Ceresole>?. La prensa venezolana y concretamente el diario El Nacional ventiló en febrero del año 1999 explosivas declaraciones en las cuales el sociólogo argentino explicó haber trabajado con Chávez y así lo admitió cuando apenas tenía 30 días en el poder. “Lo conozco, le tengo mucho aprecio, pero no es mi asesor, ni está contratado por nadie”, señaló sin embargo. Al día siguiente José Vicente Rangel para aquel momento canciller sorprendió al informar que el gobierno había invitado a Ceresole a abandonar el país, al mismo tiempo que negó cualquier vinculación con Chávez y lo calificó de “figura despreciable” 

¿Qué fue lo que ocurrió entonces, para que se produjera tan violenta desvinculación entre Ceresole y el régimen de Chávez?. Lo cierto es que las contradicciones se hicieron más evidentes cuando Luis Miquelena, Ministro del Interior desmintió a Rangel y dijo que el gobierno no había expulsado al sociólogo argentino, sino que le llamó la atención, porque su presencia en Venezuela estaba siendo utilizada por la oposición para desprestigiar a Chávez y atribuirle un carácter dictatorial a su gobierno. El sureño amenazó al canciller con una demanda por difamación e injuria, tras su salida de Venezuela rumbo a Madrid por voluntad propia, por lo que el gobierno cerró la polémica, pero no aclaró la versión de que Norberto Ceresole estuvo en el Palacio de Miraflores, el 18 de febrero de 1999. 

Lo cierto es que si hubo influencia ideológica de Ceresole con Chávez y su amistad habría pasado desapercibida sino no hubiese sido por la magnitud de los pronunciamiento hechos por el propio Ceresole, entre los que afirmaba que “la democracia no sirve, los corruptos son irrecuperables, y a los que gobiernan hay que pulverizarlos, los judíos distorsionan las cifras exactas del llamado Holocausto y como buen racista, tengo un amigo judío en alguna parte del mundo”. 

A todo ello se suma, que el escritor, historiador y ex miembro de la Comisión Constituyente, Jorge Olavarría, tras una análisis de una misiva presidencial a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, encontró la influencia de Ceresole, en una muy reveladora expresión de la “quincalla ideológica” que le había sido transmitida a Chávez por su mentor, el neonazi y antisemita argentino. Carta que según el difunto Olavarría, quien fuera candidato presidencial, es “un reflejo casi literal de las ideas, frases, mentalidad, raciocinios, inflexiones y citas visibles en los trabajos dejados por Ceresole, uno de ellos titulado: “Caudillo, ejército y pueblo” y otro: “El modelo venezolano o la Posdemocracia”. 

En 1999, es decir desde la llegada al poder del entonces Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, cientos de militares fueron incorporados a la administración pública, muchos de ellos en puestos claves, como Ministros, Directores Generales, Presidentes de Institutos Autónomos y empresas del Estado, gobernadores, alcaldes, Asamblea Nacional, diplomáticos y demás. Cargos que desde entonces comenzaron a detentar los militares sin ningún empacho y a la vista del estamento civil, que comenzó a ver o admitir, casi como una situación normal este hecho, único en la historia del país en las últimas décadas del pasado siglo 20. 

Nicolás Maduro desde que asumió el poder en 2013 y al transcurrir poco tiempo en el poder comenzó a observar una creciente pérdida de las bases sociales que sostenían al chavismo, por lo que optó por militarizar más aún el Estado, para garantizarse al menos el apoyo de las Fuerzas Armadas frente al descontento generado por la creciente crisis económica, social, moral e institucional que hasta la presente fecha vive la nación. Lo grave es que este compromiso del sector militar en la conducción del Estado lo hace participé de la corrupción, y de nada vale que el gobierno esté militarizado y que sea la única manera de que se mantenga la revolución socialista, marxista y mal llamada bolivariana. ¡ Tanto va el cántaro al agua, que por fin revienta! 

Maduro no es estadista ni mucho menos que se parezca, pues no tiene nada de brillante y por el contrario su ignorante histrionismo lo presenta ante el país como un individuo ignaro, vulgar, extravagante, torpe, poca educación y su verdadero origen permanece en el más absoluto misterio, el mismo que si algún día se llega a revelar, generará el mayor escándalo a nivel internacional, por cuanto Venezuela sería el primer país del mundo en haber sido gobernado (¿) por un impostor forastero. Por ello, intuimos logró implantar una dictadura peor que la cubana, gracias al diligente trabajo iniciado por el hijo de…..Sabaneta, su padre putativo, quien paradójicamente llegó al poder por la vía democrática del voto. 

Para propios y extraños no es nada nuevo la enorme influencia y apoyo del gobierno cubano en la implantación del nuevo régimen de fuerza que impera en el país y que afecta a la región. Si el delfín de Fidel Castro no hubiera fallecido, habría seguido el mismo derrotero de arrasar con todas las libertades en el país. Con su orden de “exprópiese” se inició la hecatombe económica y con su odio y rencor con quienes se le oponían mostró su desprecio tildándolos de “escuálidos”, “vende patrias”, “golpistas”, “aliados del imperio yanqui” y demás epítetos que con sorna, solía esgrimir en sus tediosos programas televisados en cadena: Habla el Presidente. 

Estamos al frente de una dictadura que solo es la culminación de un proceso maquillado por Fidel Castro, mucho antes de que Chávez llegara al poder, pues fueron años de adiestramiento desde La Habana, en el que incluso participó Maduro y que antes en la década de los 80 se inició con el fracaso de un golpe de estado contra Carlos Andrés Pérez, legítimo presidente de Venezuela. 

Chávez prometió luchar contra la corrupción y en 1998 al conquistar la presidencia de la República, inició una nueva era de descomposición política. Con sus actos demostró que jamás quiso a Venezuela, pues su lealtad estaba plasmada solo con Castro y Cuba, cuya bandera comenzó a flamear en cuarteles e instituciones públicas en muestra de su indeclinable amor por la tierra de José Martí, para cuyo efecto no le importó regalar la riqueza del país a las ávidas arcas del estado cubano. 

Maduro solo ha completado la catástrofe y el desplome iniciado por su antecesor y no sólo demuestra su lealtad a toda prueba para la cúpula gobernante cubana que logro su objetivo de reemplazar a Chávez, por encima de Diosdado Cabello, individuo demasiado astuto para los fines y propósitos de La Habana. Probablemente por esta otra razón Maduro, ya en el poder ha buscado desde el 2015 la manera de eliminar todos los impedimentos que lo separan de un gobierno absolutista, pero que se le fue de las manos al perder la mayoría de la Asamblea Nacional, a la cual hasta la presente fecha desconoce. 

El futuro de Venezuela yace en escombros, pues el país está dominado por la autocracia en manos de Maduro y para el pueblo venezolano luce difícil sacudirse de esta nueva dictadura, pero no imposible, por cuanto retornar a la democracia y las libertades dependerá de la ayuda que Venezuela pueda recibir del exterior, mediante la aplicación de un aislamiento al régimen que cuenta con aliados como Cuba, Rusia, Irán y China, países que cuidan sus propios intereses dirigidos al provecho que puedan sacar, de la aún rica nación cuna del padre de la Patria y Libertador de cinco naciones: Simón Bolívar. 

Estamos en presencia, no de un gobierno cívico-militar….sino cínico y militar. 

Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@ToquedeDiana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
Venezuela

LINDA D¨AMBROSIO; LOS DISTINTOS

En este y en todos los tiempos ser distinto puede ser peligroso. Desconfiamos de todo aquello que es diferente. Por desconocido, lo tememos y, por temido, lo adversamos. La orientación política, sexual o religiosa puede ser causa de odio y hasta de persecución. Usamos la palabra “tolerar” (peligrosamente próxima a “resistir”) en lugar de “respetar” o “aceptar”. Y a veces la supervivencia está dolorosamente vinculada a la huída, ergo, a la migración, en aras de salvar la vida, la física, biológicamente hablando, pero también la cronológica, la forma en que transcurren nuestros días.

Estas y otras verdades son las que pone en luz Mónica Montañés en su libro Los Distintos. El hecho de que sea una obra breve, publicada por una editorial habitualmente volcada hacia el público infantil (Ekaré), no debe llevarnos a suponer, equivocadamente, que se trata de un cuento más, de un libro intrascendente: Los distintos, si bien en tono cercano, a través de las voces alternadas de dos niños, nos hace partícipes de las vicisitudes que pueden padecer las personas en su lugar de origen, pone sobre el tapete temas que en España todavía se tratan en voz baja y recuerda cómo Venezuela pudo ser, en otra época, la tierra prometida, la esperanza y el punto de partida para una nueva vida. 

Fue Pancha Mayobre quien, al escuchar a Mónica hablar de la experiencia migratoria de su padre y su tía cuando eran niños, pensó en la utilidad que podría tener contar esa historia a otros niños que pudieran verse obligados emigrar. Mónica estimó que, por añadidura, un libro de estas características podría ayudar a también a los niños que viven en lugares donde hay inmigrantes a comprender lo que puede suponer para sus nuevos compañeros de clase el desarraigo, y a entrever que pueden venir de circunstancias muy adversas. 

Paquito y Socorritos encarnan, pues, al padre y la tía de Mónica en tiempos de la Guerra Civil Española. Se trata de dos niños que no solo son diferentes a los que les rodean, sino que también son diferentes entre sí, un asunto que le interesó a la autora: como podían coexistir dos percepciones diferentes alrededor del mismo fenómeno. Quiso, además, alojar en su libro dos mensajes contra la desmemoria: para los españoles, que no se olviden que Venezuela los acogió, y para los venezolanos, que todo pasa, que los españoles también pasaron por esto y lo superaron. 

El color va invadiendo las ilustraciones de Eva Sánchez Gómez a medida que la esperanza se va haciendo presente para los niños en el libro. 

De vuelta a España, en donde reside desde hace algún tiempo, Mónica se planteó que lo que ella estaba viviendo era, ni más ni menos, lo que habían vivido sus familiares cuando llegaron a Venezuela, y que la actitud podía ser la de la permanente añoranza por lo que había perdido, o la de la gratitud regocijada por todo lo que estaba adquiriendo. Y, valerosa como es, lúcida como es, con un corazón grande como el que tiene y con una permanente disposición a aprender, optó por la segunda. De paso, quiso rendir tributo a sus familiares y, en ellos, a todos los que vivieron la Guerra Civil. 

La diversidad aflora permanentemente en el libro a través de la dualidad: niño y niña, falangistas y rojos, el que vive permanentemente hambriento y la que detesta comer, emergen de las páginas de Los Distintos, una obra cuya importancia no debe subestimarse. No en balde ha sido destacada por la Biblioteca Pública de Nueva York como uno de los mejores libros en español publicados durante 2020, así como también fue elegida como finalista para optar al Premio Fundación Cuatrogatos 2021. 

Linda D´ambrosio
linda.dambrosiom@gmail.com
@ldambrosiom
@ElUniversal
Venezuela-España

JOSÉ ÁNGEL BORREGO: BOCADILLOS DE HOY

Buen desayuno...!*****

HABRÍA resultado más efectiva una actuación diplomática de Guaidó para evitar el pisoteo vergonzoso al honor venezolano. Cuando hablamos de negociar con los secuestradores jamás imaginamos que la moral de la Fanb estuviera tan devaluada. ¿Dónde queda la Inteligencia Militar?*****

 

ESTO último lo sabemos. La DGCIM tiene programado interrogar a los plagiados para determinar cómo pudieron salir con vida, prohibirles hablar del tema absolutamente con nadie y posiblemente sean “retenidos” por algún tiempo*****

 

TAMBIÉN se desconoce el fondo de la negociación -que la hubo- entre Padrino y los guerrilleros para lograr la liberación. Se presume que se exigió la salida de la banda de Márquez y el patrullaje de la Fanb en la marquetalia apureña, epicentro de los alijos de cocaína, que a la larga son el quid del conflicto*****

 

HENRY Ramos Allup recibió un informe de una consultora capitalina que determina que Luis Carlos Padilla ganaría con holgura la gobernación de Anzoátegui (37% contra 21% del candidato chavista) aun con un segundo candidato opositor en juego que obtendría menos de 10%. El informe es coherente con el perfil del elector en las elecciones de 2010, 2015 y 2017 donde el Psuv resultó derrotado*****

 

NO ES MALA la idea de negociar Maduro y la oposición en vivo y en directo por TV, solo si Maduro estará presente y tomará decisiones inmediatas. A esa propuesta hay que arrancarle el brazo y el país la merece*****

 

MUCHA gente interviniendo en el Caso Maduro ante la CPI. Tales presiones retrasan la toma de decisiones. Con estas intromisiones inadecuadas puede suceder como con Alex Saab que aún permanece en un limbo jurídico*****

 

EL MAS NO ha decidido el “caso Miranda” donde el penalista Mario Valdez se asoma como candidato a la gobernación de ese estado e invita a los demás competidores a celebrar primarias para acudir con un solo abanderado a la cita del 21N. Ayer el CNE naranja decidiría, vulnerando disposiciones estatutarias lo que genera “extrañas” percepciones*****

 

COPEI tiene tres candidatos a esa gobernación: Enrique Mendoza, Carlos Ocariz y David Uzcátegui. El petitorio de Mario se ajusta a las circunstancias pero privan ciertos negociados tras bastidores entre Felipe Mujica y David Uzcátegui. Este último salió con las tablas en la cabeza en las municipales de Baruta donde el Psuv le arrebató 9 concejales de 11 en lisa*****

 

RECIBIMOS mensajes sobre la nota referida a la Alcaldía Mayor de Caracas. “Interesante que sean 4 damas las posibles candidatas. Caracas necesita una mano delicada” comenta la Arq. Flor María Rojas*****

 

JOSÉ Zacarías presentará el máximo posible de representantes de su partido IPCN en todo el país. El notable profesional del derecho y político por vocación íntima, intenta hacer escuela en el sector y no asimilarse a los vicios que han deslegitimado la actividad política. Zacarías cree que “estados y municipios necesitan rostros frescos y voluntades patrióticas”. Amén****

 

ANZOÁTEGUI no ha asomado un candidato a la gobernación pese a 16 aspirando. Ninguno dinamita la palestra. Dos sectores esperan la buena-pro de Caracas y un tercero juega al escondite. Si el G4 decide postular candidato, la estructura clásica privará por encima de la emergente por el inaudito retraso. Y remontar la cuesta resultará más costoso*****

 

NO OBSTANTE, candidatos a alcaldes, distintos a los tradicionales, escalan posiciones en Sotillo, Guanipa, Aragua de Barcelona, Píritu, Anaco y Miranda. En turno al bate en El Tigre, Guanta y Bruzual. En Lechería el alcalde Ferreira aspira repetir aunque se dice que Oscar Navas calienta el brazo*****

 

FERREIRA podría optar a la gobernación si cuadra ciertas estrategias que trajina en estos momentos. Un alto líder adeco comenta que “no lo ha hecho mal”, refiriéndose a la alcaldía de Urbaneja. Sería el 17° optante (JAB)

 

José Angel Borrego

periodistaborrego@gmail.com

@periodistaborr1

Venezuela  

JUAN DE DIOS RIVAS: EL INSOMNIO DEL SXXI AUMENTA EL RIESGO PAÍS Y MUERTE

Los venezolanos tiene insomnio producto de las perversiones y desastre Socialistas/Comunistas/Chávez/Maduro, este insomnio es la consecuencia de un ´crecimiento maligno de la pobreza, malos servicios públicos, enfermedades, imposibilidad de acezar a la salud, medicina y alimentación con¨ $´ y el 80% de los Jubilados, Pensionados y Trabajadores no tiene acceso a la Canasta Alimentaria.
 
 
Son muchos años oyendo, mentiras, viendo engaños y saqueos ´corruptos´ por los gobernantes del Estado, Gobernaciones y Alcaldías. Abundan Clanes de Testaferros, Familiares y Enchufados  Rojos Rojitos, Alacranes Politiqueros y enchufados ´robando todo´. Las Elecciones no han servido ´para cambiar´, solo rotan a algunos y traen a otros ´que vienen a engordar o a tener sus bienes mal habidos´. Ya no hay Unidad Opositora y El CNE Y TSJ siguen evitando que partidos políticos y líderes ´CON TRAYECTORIA LIMPIA Y NO CONTAMINADOS´ participen en ELECCIONES LIBRES Y TRANSPARENTES. ¿Qué democracia es esa? ¿Cuál es la salida? ¿Cómo Salvaremos a Venezuela? 
 
Ya  en las próximas elecciones del 21 de noviembre del 2021…El CNE secuestra la Tarjeta de varios Partidos Políticos y  con esto tienen en amenaza a los demás partidos que no apoyen al Gobierno de Maduro/SSXXI, ni al G4. Es evidente que tiene secuestradas las tarjetas de SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE ´SI´, UNIDAD DEMOCRATICA ¨ÚDEMOS¨, DEMOCRACIA RENOVADORA ´DR¨ y otros que no están ligados a los alacranes, mesita, Miraflores y los enlaces del Gobierno. Nos tienen ´guindando´ e  injustamente nos quitan el derecho a participar en su   Democracia Participativa y Protagónica. El Régimen ´seguirá fingiendo´  y corriendo su arruga y corrupción hasta que sus mentiras prevalezcan o el pueblo se levante. Solidaridad Independiente ´SI´ tiene ya a tres (3) CNE que dicen que va a ser re Legalizado y después no cumplen y hay un recurso ante TSJ del SI en el cual se pide que se haga justicia y se ordene la Legalización nuevamente. 
 
 Los investigadores han estado ocupados buscando causas adicionales o factores de riesgo y medicina para curar la enfermedad “Mal Gobierno, Corrupción y Destrucción de PDVSA, CVG, CANTV, IVSS, Acueductos, Electricidad, etc.” que se han posicionado en Venezuela y que nos hacen parecernos ´cada día más´ al desastre Comunista Cubano Castrista.  Anteriormente la ciencia pasaba por alto ´que países Petroleros´ fueran pobres y su gente emigrara… el caso Venezuela será motivo de análisis e investigaciones sociológicas y políticas en el presente y futuro. La desgracia de que Venezuela se empobreciera es inaceptable. 
 
¿Por qué se necesitan encontrar  antídotos y nuevos factores que eviten el riesgo de la politiquería de Comunistas, Socialistas y Militaristas? La respuesta breve a la pregunta es que el sistema actual de ´Fingir Democracia, donde no la hay´, es señal inequívoca de DICTADURA, MAL GOBIERNO Y CORRUPCIÓN. 
 
Este trabajo es especialmente importante ya que la mayoría de los pacientes ´pueblo´ con millones de pobres y enfermedades de todo tipo. La forma de adquirirla es aceptando demagogos, aventureros  y politiqueros ´con mala fe, sin experiencia, moral, ética y conocimientos gerenciales y administrativos´ y, por lo tanto, es fácil y previsible el engaño y fracaso. Venezuela deja hoy un MANUAL que evitaría que otros Países caigan en manos de Bandidos Comunistas/Socialistas/Corruptos/Politiqueros. Lo Prevenible de la enfermedad es hacer ELECCIONES DEMOCRATICAS LIBRES Y TRASPARENTES, con participación de todos los Partidos Políticos y Grupos de Electores ¨que quieran participar” y no se les debe impedir participar con engaños de recolecciones y recolecciones de firmas, o suprimiéndole candidatos en las listas… para que no obtengan el porcentaje requerido para quedar legalizado. La patraña e injusticia daña la Democracia y Las Elecciones Libres y Democráticas.  Eso se lo hicieron al SI ¨SOLIDARIDAD INDEPENDIENTE´ en  Elecciones Pasadas y evitaron que en 8 Estados Grandes nos aportaran votos para quedar legalizado automáticamente. 
 
El actual CNE debe RELEGALIZAR A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS que quieran participar y demostrar que habrá libertad democrática participativa y protagónica. Que ya Venezuela está cansada y dañada por la politiquería, demagogia, mentiras y maniobras para amarrar votos no expresados con transparencia y legitimidades. 
 
Es hora de iniciar un camino de PAZ, CONFIANZA Y LEGALIDAD para SALVAR A VENEZUELA.  Unámonos para hacer el bien común de todos ´muy sustentable´, empoderemos la CONSTITUCIÓN DE VENEZUELA para el bienestar y el desarrollo que acabe con la Pobreza y el Insomnio del Pueblo.
 
Juan de Dios Rivas Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
@rvjuandedios
Presidente de Solidaridad Independiente
Venezuela