miércoles, 4 de diciembre de 2019

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 05/12/2019

CARLOS BLANCO: EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN… ES EL SISTEMA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 16 minutos
1. El chavismo construyó una articulación de la mayor parte de los elementos del Estado y de la sociedad para hacerlos funcionales a su proyecto de dominación. Al principio Chávez tenía el gobierno, más adelante la Asamblea Nacional, luego el TSJ y el CNE. Después de 2002 se embutió Pdvsa, la Fuerza Armada y el Banco Central. Finalmente, gobernaciones, alcaldías y otros agentes del Estado, engullendo o neutralizando instituciones de la sociedad civil. 2. Para que este nuevo orden pudiera funcionar, el chavismo tenía la necesidad de controlar el sistema circulatorio de l... más »

AMÉRICO MARTÍN: DE GONZÁLEZ PRADA A CALDERÓN BERTI

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 23 minutos
Para comentar la declaración de mi amigo Humberto Calderón Berti debí cambiar el artículo que tenía escrito para TalCual. Y aunque quedé satisfecho con las páginas retiradas, las incidencias que concurrieron a explicarla justificaban las expectativas que levantó su comentario. El ex embajador del presidente Guaidó no ocultó situaciones que no pueden ser obviadas, pero no incurrió en la debilidad de aprovechar el incidente para fines propios ni contribuyó a socavar la relación Guaidó-AN, eje de las fuerzas del cambio democrático, sin ocultar irregularidades que, para superarlas, es ... más »

JOSE LOMBARDI:LA ALEGRÍA MISTERIOSA DE LA MUERTE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
A mi santa Madre Lilia y a todas las santas madres Escribir sobre la muerte de mi madre es doloroso, han sido días de intensa reflexión en donde sentimientos de todo tipo confluyen en una misma dirección, creando un vacío y confusión existencial solo explicable por quienes los han padecido, corrientes inesperadas de brisas de incertidumbre que en algunos casos quitan el deseo de vivir, se pierden las fuerzas y entras en una inercia que solo la soledad contemplativa, el tiempo (Dios) y el acompañamiento de seres queridos ayudan a aliviar. Escribe mi madre en uno de sus poemas: “Cre... más »

ANA CRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE: CÓMO ANULAR A UNA PERSONA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 54 minutos
Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades. Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida. Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad. Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido. Aquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le r... más »

SADCIDI ZERPA DE HURTADO: ¿ACUERDOS O DESACUERDOS COMERCIALES?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Cada día aumentan los partidarios de la idea de que el libre comercio multilateral lleva a la desaceleración de la economía. Ello es resultado de la incapacidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para asegurar reglas claras al comercio internacional, así como por el reducido apoyo que está recibiendo dicha institución por parte de sus países miembros; la proliferación de posiciones proteccionistas que acrecientan los conflictos comerciales entre naciones, por ejemplo, China-Estados Unidos, India-Estados Unidos, Corea del Sur-Japón; la incertidumbre que genera la salida d... más »

ADRIANA MORAN: LA NÁUSEA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Por supuesto que es difícil controlar la náusea. Que los que con infinita tristeza hemos visto como desangraron a un país y se llenaron bolsillos propios y extraños con la miseria de millones no podemos dejar de ver en otra denuncia de saqueo de lo que debería ser de todos, una prueba más de la miseria humana y esta vez de parte de quienes dicen representarnos. Que sin siquiera ver una luz al final del largo y oscuro túnel éste se sigue estrechando para poner una vez más a prueba nuestras fuerzas y nuestra decisión de salir hacia un lugar en el que podamos respirar una bocanada de ... más »

CARLOS BLANCO: EL SISTEMA DE CORRUPCIÓN… ES EL SISTEMA

1.       El chavismo construyó una articulación de la mayor parte de los elementos del Estado y de la sociedad para hacerlos funcionales a su proyecto de dominación. Al principio Chávez tenía el gobierno, más adelante la Asamblea Nacional, luego el TSJ y el CNE. Después de 2002 se embutió Pdvsa, la Fuerza Armada y el Banco Central. Finalmente, gobernaciones, alcaldías y otros agentes del Estado, engullendo o neutralizando instituciones de la sociedad civil.

2.       Para que este nuevo orden pudiera funcionar, el chavismo tenía la necesidad de controlar el sistema circulatorio de la sociedad, el financiero, proveedor de los recursos para hacer que marche –en la medida en que sea– el aparato económico. Para este propósito procedió, a comienzos de siglo, a seducir o amedrentar, según las necesidades y posibilidades, a empresarios de la vieja República. Sin embargo, una vez que los precios del petróleo escalaron niveles inimaginables se les hizo indispensable fabricar una “nueva clase”: la boliburguesía, con sus vástagos bolichicos.

3.       Algunos de los integrantes de la nueva burguesía roja eran viejos empresarios menores reciclados; otros, realmente nuevos, enlazados con la mafia roja. Pero era imposible que coparan todos los espacios de la economía de una vez; por esta razón ha habido empresarios que no han formado parte de la mafia y que para seguir trabajando dentro del país bajaron su perfil, pasaron muchos por las horcas caudinas de Cadivi y sucedáneos, y han buscado sobrevivir. Algunos han hecho mucho dinero en medio de altos riesgos y muchos han perdido todo su capital al intentar continuar.

4.       A esa economía roja se le sumó desde muy temprano el narcotráfico. El trasiego de droga a través de Venezuela tiene como contrapartida inevitable la circulación de miles de millones de dólares que necesitan ser lavados para luego circular en la banca internacional. Pdvsa, ciertas empresas y algunos bancos han cumplido esa misión. El resultado ha sido un revoltijo infernal que ha contaminado todos los estratos y actividades del país.

5.       Se formó un sistema, un orden engranado, una manera de existir, que contaminó e incorporó a las nuevas élites del régimen y de sectores opositores, unos porque se rindieron a lo que pensaban era una evidencia (“o nos acomodamos o nos morimos”) y otros porque carecieron de valores y sucumbieron a la idea de que el fin justifica los medios, sin saber (¿o sabiéndolo?) que los medios pueden pervertir el fin.

6.       La villanía se acentúa en la política porque está prohibido el financiamiento público; el privado proveniente de fuentes honradas es perseguido implacablemente; y el ilegal se ofrece para comprometer conciencias y sellar alianzas.

7.       No es solo que hay corruptos sino que el sistema es la corrupción. La tarea es aún más difícil: quebrar el sistema.

Carlos Blanco
@carlosblancog

AMÉRICO MARTÍN: DE GONZÁLEZ PRADA A CALDERÓN BERTI

Para comentar la declaración de mi amigo Humberto Calderón Berti debí cambiar el artículo que tenía escrito para TalCual. Y aunque quedé satisfecho con las páginas retiradas, las incidencias que concurrieron a explicarla justificaban las expectativas que levantó su comentario. El ex embajador del presidente Guaidó no ocultó situaciones que no pueden ser obviadas, pero no incurrió en la debilidad de aprovechar el incidente para fines propios ni contribuyó a socavar la relación Guaidó-AN, eje de las fuerzas del cambio democrático, sin ocultar irregularidades que, para superarlas, es preciso exponerlas.

Por no conocer pormenores me resulta imposible pronunciarme sobre cuánto haya de verdad en lo anticipado, como tampoco lo hace el propio Humberto, quien solo enfatiza la necesidad de investigar sin concesiones. Investíguese pues, sin temor a sus resultados ni a la pretensión inútil de demoler la Asamblea Nacional, único poder en Venezuela cuya legalidad y legitimidad goza de inconmovible aceptación mundial y nacional. Debe significar algo bueno para el cambio democrático que cada vez que una autocracia desaparezca en esta Región, entre sus primeras reacciones está voltear la mirada hacia Venezuela y reconocer al eje AN-Guaidó.

En fin, no encuentro señales de mala fe en Humberto y por el tono civilizado que de nuevo utiliza, lo recomendable es que se hable con él para llevar sus objeciones a útiles conclusiones. Es lo que personalmente haré cuando pueda verlo, que no es fácil en la incomunicada y acuartelada nación nuestra.

No obstante uno de los temas abordados por Calderón no necesita ser investigado sino a lo sumo explicado: el del lugar de los políticos según su edad. Es cómico en cierta forma porque el valor del aporte público está en la significación que éste tenga más que en la edad del autor.

Si de edad se habla, quiero subrayar que un gran número de expresidentes de las FCU de todas las universidades de Venezuela dondequiera y en la condición en que se encuentren (presos, en el extranjero y en nuestro atormentado país) y de todas las edades hemos creado de la nada un movimiento para salvar la autonomía universitaria y la libertad académica que son emblemas hispanoamericanos desde la Reforma iniciada en 1918 en la pequeña universidad de Córdoba, Argentina.

La Reforma se expandió como río de azogue encendido por el subcontinente. “Los jóvenes vivimos en trance de heroísmo” consignó el primer manifiesto de Córdoba. Y toda esa justa y noble exaltación de la juventud arrancará declaraciones de admiración en intelectuales tan brillantes como Ortega y Gasset, Eugenio D’ Ors, Jiménez de Azúa, Rodó, Ingenieros, Vasconcelos.

¡Qué clase obrera ni qué ocho cuartos! -clamaron-, en Latinoamérica la vanguardia para la libertad y modernidad es la juventud.

En la misma línea se manifestó el intelectual peruano Manuel González Prada, quien era reconocido como maestro de las letras por Haya de la Torre, Mariátegui, Luis Alberto Sánchez, César Vallejo.

Este influyente poeta modernista inflaba un poco su retórica quizá por su condición anarquista. Cerró un breve pero memorable discurso, en el teatro Politeama, con una frase impactante parecida a la verdad, sin serlo, que no le hubiera gustado a mi apreciado Calderón:

-¡Los viejos a la tumba, los jóvenes a la obra!

En su válida exaltación de los jóvenes, aunque manchada por su inesperado decreto de muerte contra los mayores –siendo él uno de ellos– de hecho, su explosiva retórica lo arrojaba al suicidio.

- Por lo visto, pasar de 50 ya es sospechoso, musita Calderón.

La edad de oro, como generalmente toda mitificación, atenta contra el más caro de los anhelos del momento: la plenitud democrática, la libertad, la paz y prosperidad perdidas en la maraña de utopías afortunadamente en retroceso. No hay más camino que la unidad sin exclusiones ni diferencias estamentales, burocráticas o “etarias”. La unidad para lograr ese cambio fundamental que ya asoma en el horizonte debe incorporar recomendaciones como las de Humberto.

Pero eso supone borrar del mapa la enfermiza suspicacia y la de dar por veraces las descalificaciones emanadas de la rivalidad y el interesado ensañamiento.

Todos caben en la unidad incluso quienes provengan de la otra acera. La justicia no es venganza y tampoco impunidad, pero una dirección acertada no puede excluir flexibilidades que nos ayuden a derrotar la desgracia entronizada sin arriesgar el gran cambio democrático en ciernes.

Arnold Toynbee explica la dinámica histórica no con dogmas como la lucha de clases sino como los retos que los seres humanos reciben en cada momento de su vida y que al vencerlos o no transforman el medio, los instrumentos de trabajo, de defensa y su visión del mundo. Habló entonces de la ley del desafío y la respuesta. Los desafíos nos ponen a prueba, las respuestas suponen cerebro frío, corazón ardiente, unidad amplia y diversa, estilo unitario y serenidad para aprovechar la experiencia acumulada.

Esos desafíos no excluyen a ningún amigo del cambio democrático. Los llaman a todos.

-Excluyendo según la edad, diría González Prada

-Incluyendo a todos, respondería Calderón.

Porque si los desafíos de que habla Toynbee son enormes las respuestas tendrán que ser descomunales.

Américo Martín
@AmericoMartin

JOSE LOMBARDI:LA ALEGRÍA MISTERIOSA DE LA MUERTE

A mi santa Madre Lilia y a todas las santas madres 

Escribir sobre la muerte de mi madre es doloroso, han sido días de intensa reflexión en donde sentimientos de todo tipo confluyen en una misma dirección, creando un vacío y confusión existencial solo explicable por quienes los han padecido, corrientes inesperadas de brisas de incertidumbre que en algunos casos quitan el deseo de vivir, se pierden las fuerzas y entras en una inercia que solo la soledad contemplativa, el tiempo (Dios) y el acompañamiento de seres queridos ayudan a aliviar. Escribe mi madre en uno de sus poemas: “Crecieron las raíces del mal en todas partes, en todos los caminos, en todos los lugares, en un cielo oscuro con cenizas en las alas, y Dios no dice nada, sigue absorto y callado mirando el espectáculo del fracaso rotundo de los hombres de barro”

Es un poema duro y real, este era el tema que le inquietaba, consciente de ello coloco una coraza de alegría y optimismo en su exterior, que brillaba con su sonrisa única y especial, era el sacrificio que hacia por proteger a quienes amaba, fue a través de sus poemas que pudo trasmitir las angustias humanas, desnudo su alma para darle a su familia y al mundo una visión de quienes somos: “los amigos me preguntan ¿Por qué escribo versos tristes con las palabras heridas? Dos alforjas siempre llevo, una esta llena de gozo, la otra tiene el sentimiento de los dolores pasados”

La dulzura y la amargura son características de la vida humana, así fuimos creados por un ser superior que con deliberada intención nos dio el libre albedrío para que, desde el interior, cada ser humano tome sus propias decisiones, una libertad para ser administrada sin restricciones pero que tiene consecuencias, este será el legado personal de cada uno o como diría Jorge Luis Borges “Que cada hombre construya su propia catedral”  

La catedral de mi madre es hermosa, esta en sus poemas, sus hijos, nietos, amigos y especialmente en su alma gemela a quien le dice: “Te miro y me quedo en tus ojos para siempre”, Lilia no ha muerto, vive hoy más que nunca, es fuente de inspiración, hija predilecta de Dios, la agonía la vivió feliz desbordando bendiciones y sonrisas para todos, nunca dejo de crear y hoy sigue creando: “No quiero amarguras, No quiero torturas, No quiero derrotas. Yo quiero que mi vida sea una apertura de puras cosas bonitas. Donde la luz, donde el amor, donde tu y mis hijos, todos estemos juntos. Donde no nos hagamos daño, donde cada palabra me pertenezca y nos pertenezca a todos, donde cada libro sea de todos, yo quiero ser todo y todo y nada, yo quiero ser un búcaro tu y yo y todos quepamos.”

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose

ANA CRISTINA ARISTIZÁBAL URIBE: CÓMO ANULAR A UNA PERSONA

Quien quiera anular a otro solo tiene que evitarle el esfuerzo, impedirle que trabaje, que proponga, que se enfrente a los problemas (o posibilidades) de cada día, que tenga que resolver dificultades.

Regálele todo: la comida, la diversión y todo lo que pida.

Así le evita usar todas las potencialidades que tiene, sacar recursos que desconocía y desplegar su creatividad.

Quien vive de lo regalado se anula como persona, se vuelve perezosa, anquilosada y como un estanque de agua que por inactividad pudre el contenido.

Aquellos sistemas que por "amor" o demagogia sistemáticamente le regalan todo a la gente, la vuelven la más pobre entre las pobres. Es una de las caras de la miseria humana: carecer de iniciativa, desaprovechar los talentos, potencialidades y capacidades con que están dotados casi todos los seres humanos.

Quien ha recibido todo regalado se transforma en un indigente, porque asume la posición de la víctima que sólo se queja. Cree que los demás tienen obligación de ponerle todo en las manos, y considera una desgracia desarrollarse en un trabajo digno.

Es muy difícil que quien ha recibido todo regalado, algún día quiera convertirse en alguien útil para sí mismo. Le parece que todos a su alrededor son responsables de hacerle vivir bien, y cuando esa "ayuda" no llega, culpa a los demás de su "desgracia" (no por anularlo como persona, sino por no volverle a dar). Solo los sistemas más despóticos impiden que los seres humanos desarrollen toda su potencialidad para vivir. Creen estar haciendo bonito, pero en definitiva están empleando un arma para anular a las personas. (No quiere decir que la caridad de una ayuda temporal no sea necesaria en momentos especiales).

Ana Cristina Aristizábal Uribe 
anacauribe@gmail.com
@AnaCrisAU
El Colombiano, Medellín

SADCIDI ZERPA DE HURTADO: ¿ACUERDOS O DESACUERDOS COMERCIALES?

Cada día aumentan los partidarios de la idea de que el libre comercio multilateral lleva a la desaceleración de la economía. Ello es resultado de la incapacidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para asegurar reglas claras al comercio internacional, así como por el reducido apoyo que está recibiendo dicha institución por parte de sus países miembros; la proliferación de posiciones proteccionistas que acrecientan los conflictos comerciales entre naciones, por ejemplo, China-Estados Unidos, India-Estados Unidos, Corea del Sur-Japón; la incertidumbre que genera la salida del Reino Unido de la Unión Europea; y la falta de resultados en el marco de acuerdos como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica y la Asociación Económica Integral Regional, debido a que Estados Unidos e India decidieron no participar.

En este panorama, los acuerdos comerciales están siendo desplazados por desacuerdos al libre comercio. Posiciones encontradas que aparecen cuando los resultados de la liberalización comercial se perciben como injustos para al menos una de las partes. Es decir, cuando uno o varios de los participantes consideran que los beneficios (o costos) de liberar el comercio se distribuyen de manera desproporcionada. Estos desacuerdos son difíciles de medir debido a que son resultado de una amplia gama de acciones e inacciones de gobiernos que dan prioridad a los productores locales sobre la competencia extranjera, y su presencia dentro de las nuevas relaciones económicas internacionales es evidente debido a las continuas tensiones comerciales que en la actualidad existen.

Los recientes desacuerdos comerciales también son resultado de los cambios significativos que se han dado en la distribución del poder económico mundial. A medida que el tamaño de las economías del mundo aumenta, la rivalidad se incrementa para los países líderes y, a partir de allí, se incrementa la probabilidad de nuevos conflictos. Por ejemplo, Japón durante la segunda mitad del siglo XX y China en la actualidad.

El surgimiento de una nueva potencia económica se caracteriza por el incremento de sus relaciones comerciales con los demás países del mundo, así como por el aumento de la interdependencia con las potencias económicas existentes. Cuando esta mayor interrelación entre viejas y nuevas potencias se percibe como una oportunidad para la complementariedad, se reduce el riesgo de conflicto porque los beneficios de la nueva relación son mayores que sus costos. Mientras que, si se identifica como una amenaza de sustitución del viejo liderazgo por el nuevo liderazgo mundial, el resultado es el actual escenario de inevitables conflictos comerciales.

Así, se generalizan las medidas antidumping, el uso de derechos compensatorios, las regulaciones sanitarias y fitosanitarias, los subsidios a la exportación y la implementación de cuotas de importación. Este aumento del proteccionismo lleva a acciones de represalias que, en lugar de corregir los desacuerdos, perpetúan la conflictividad. Todo lo cual reduce los beneficios del libre comercio y eleva los costos relacionados con las medidas proteccionistas.

Los desacuerdos comerciales son fáciles de comenzar, solo se requiere una posición encontrada acerca de los beneficios y costos del intercambio de mercancías, la dificultad está en cómo terminarlos en un contexto de difusas reglas al comercio internacional. El mayor riesgo que el mundo enfrenta es que esta conflictividad, en rápido crecimiento, se extienda a nuevos problemas, sectores y regiones, para provocar nuevos y mayores conflictos entre naciones.

Sadcidi Zerpa De Hurtado
@zerpasad

ADRIANA MORAN: LA NÁUSEA

Por supuesto que es difícil controlar la náusea. Que los que con infinita tristeza hemos visto como desangraron a un país y se llenaron bolsillos propios y extraños con la miseria de millones no podemos dejar de ver en otra denuncia de saqueo de lo que debería ser de todos, una prueba más de la miseria humana y esta vez de parte de quienes dicen representarnos. Que sin siquiera ver una luz al final del largo y oscuro túnel éste se sigue estrechando para poner una vez más a prueba nuestras fuerzas y nuestra decisión de salir hacia un lugar en el que podamos respirar una bocanada de aire limpio. 

Pero la náusea no sirve de nada. Ni el quejido. Y mucho menos sirve pensar que porque unos terminaron por demostrar para mal de qué están hechos ya todo está perdido, como tampoco sirve resumir en una generalización nacida de la furia a todos los que pueden jugar un papel en este juego que jugamos porque estamos obligados a construir una salida. Hay que evitar que esa trampa concebida en los extremos para hacernos creer que nada sirve acabe con las esperanzas que nos quedan a los que todavía creemos que un tránsito hacia la democracia es posible. 

Un régimen que teme ser enfrentado electoralmente y que ha logrado mantenerse porque lo amenazaron sin tener la fuerza necesaria en el único terreno en el que podía ganarnos, sigue teniendo el mismo miedo. Seguirá poniendo mil trampas para alejarnos de la verdadera lucha que puede derrotarlo. Amplificará nuestros gritos, se aprovechará de la indignación, reproducirá mil veces el asco que algunos hoy quieren que sintamos por todo y por todos para que nos demos por vencidos. Lo seguirá haciendo todo para evitar que nos organicemos y le demos forma a esa inmensa fuerza electoral que podemos ser. 

Maduro tratará de evitar a toda costa que seamos capaces de pasarle por encima a los que lo hicieron muy mal para seguir adelante con los que quieren y pueden hacerlo muy bien. Tratará de impedir que recojamos ese anhelo mayoritario de salir de esta pesadilla en paz yendo a dar la pelea en el único sitio en el que no nos quiere porque ahí no nos puede ganar. Y vamos a ir. A pesar de la náusea.

Adriana Moran
@NuevaTec47