lunes, 2 de mayo de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 02/05/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

  HOY - OPINIONES TEMAS INTERNACIONALES Y NACIONALES - * 02/05/2022 *




MARYCLEN STELLING: CRISIS AVISADA. DESDE VENEZUELA

Hemos abordado en artículos anteriores el papel de la oposición en un sistema democrático, con especial énfasis en el caso venezolano. Destacábamos que constituye el factor de control y limitación del Gobierno, conformando la alternativa a la configuración de nuevos gobiernos. En caso de desacuerdo, de plantearse modificar la situación y alcanzar el poder, la oposición democrática debe hacerlo dentro del marco institucional vigente. Indispensable para la estabilidad democrática, la subordinación de los intereses partidistas a los intereses nacionales.

Una vez destacado el “deber ser” de la oposición, surgen dudas e interrogantes en torno a su desempeño. Fracturada, centrada en sus problemas internos, se encuentra confundida u olvidada de su papel en pro de la democracia venezolana en la coyuntura actual. Se distancia de sus funciones y deberes, en especial de subordinar los intereses partidistas a los nacionales, en ocasiones sumisa y obediente a intereses foráneos. Enfocada en sus luchas intestinas se pierde en confrontaciones y acusaciones internas, acudiendo a una dialéctica pasional en vez de racional. Ello aleja o cierra la puerta a la democracia civil y participativa. Producto de la tiránica polarización generalizada, la ciudadanía opositora se refugia, afectiva mas no racionalmente, bajo este paraguas devenido en una suerte de laberinto político. Igualmente participa sin querer queriendo de esta confrontación nada democrática, entre Gobierno y oposición.

La designación del TSJ es una clara demostración de este grave desequilibrio, ya que de los veinte magistrados principales designados, escasamente tres provienen del sector oposición. Así, la renovación del poder judicial en vez de apaciguar ha generado importantes críticas. En cuestionamiento el proceso de reinstitucionalización iniciado por el Gobierno, la idoneidad de los negociadores, la politización y parcialización de las “cuotas”.

La ciudadanía opositora se refugia, afectiva mas no racionalmente, bajo este paraguas devenido en una suerte de trampa política. Igualmente participa sin querer queriendo de esta confrontación nada democrática, entre Gobierno y oposición.

Urgente la restructuración y fortalecimiento de una sólida oposición democrática para evitar una profundización de la crisis.

Maryclen Stelling
@maryclens
@UNoticias
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: CARTA ABIERTA A FELIPE MUJICA. DESDE VENEZUELA

Absurdo desaprovechar el flash-vintage del género epistolar “abierto”. Su rentrée insomnia al Presidente Biden, por la proliferación de cartas, y la premura de responderlas. Va una a mi gran amigo Felipe Mujica y a la dirección del MAS, a la que pertenecí casi diez años, hasta que terminamos sin rencores ni ofensas de nuestra parte y de la que soy amigo cercano. El comienzo del final es en 1983; para el bicentenario de Bolívar, Ramón J. Velásquez convocó en Caracas el Congreso Internacional del Pensamiento Político, con casi mil representantes de todas partes del mundo. Jean Maninat y yo, delegados por Venezuela, expusimos respectivamente que Nicaragua sandinista degeneraba en un sistema totalitario tal como “Cuba: isla profética”, según la llamó el escritor chupamedias norteamericano Waldo Frank. De allí salió un librito nuestro, testigo que siempre acaricio con cariño y agradecimiento, Cuba, Nicaragua: expectativas y frustraciones.

Produjo una reacción feroz de la izquierda, vacuas amenazas de muerte, intelectuales y gacetilleros, perritos que buscaban huesos entre la basura, recogían firmas contra nosotros: y nos repudiaron miembros de la D.N del MAS. En reuniones de “avenimiento” con Márquez y Petkoff en las que nadie creía, sostuve que no podía ser dirigente de un partido que admiraba a Castro y Ortega, y que podría eventualmente apoyar uno parecido, y bye, bye.”. Nos gustaba el vendaval de insultos del fidelismo, porque no hay que temer cuando se actúa correctamente, dice Ayn Rand y aprendimos que los repudios imbéciles son credenciales para el futuro. Quince años después, en 1998, la convención masista que eligió al candidato presidencial, sacó a empellones a Márquez y Petkoff, y ni siquiera les permitió dirigirse al pleno. Irrupción indetenible de abajo hacia arriba de un partido educado, como dijimos entonces, en que Castro y Ortega eran helados de chocolate. El mundo cambió y el MAS también. El socialismo es hoy urbis et orbi no una empresa gloriosa, sino una maldición que causó terribles sufrimientos a gran parte de la humanidad. El MAS lo sabe.

No solo sucumbe el bloque soviético con el Muro de Berlín, sino que las versiones más o menos blandas de socialismo llevaron lo suyo en los 80. El esquema rooseveltiano arrastró a EE. UU a la decadencia y al casi naufragio, hasta que Reagan y Clinton asumen la globalización, la competitividad y la inversión; la Europa criptocolectivista estaba en crisis, hasta Thatcher, Felipe González, Mitterrand reloaded, y los demás asumieron la apertura (hoy los dinosaurios de Melenchon rugen en la cueva). América latina zozobró en la aterradora deuda externa bajo el influjo de “anticapitalismo” rosado de Cepal y casi se ahoga, de no ser por el FMI. “El neoliberalismo”, fue el invento semiótico-propagandístico brillante de la izquierda para pasar a la ofensiva sin rendir cuentas de su fracaso universal. Diferencia diametral, en Alemania post segunda guerra, la democracia cristiana diseñó la “economía social de mercado” que convirtió al país en el motor de Europa.

Con el nuevo milenio todo parecía progreso, democratización, ¡y en eso llega el socialismo del siglo XXI y Venezuela entra al cuarto mundo! Aunque el único colectivismo bueno es el colectivismo muerto, como demostró China, sus viudas tienen el chiste de blandir que sí hay socialismo exitoso: Suecia. Pablo Iglesias p.ej., saca de la chistera un divertido sofisma: el socialismo se extinguió porque sus dictaduras mataron los países de miseria, pero Suecia sería socialista por su bienestar social. Además, Forbes, revista de la ortodoxia “capitalista”, ubica a Suecia de primera en el ranking de países con mayores grados de libertad económica sin interferencias burocráticas, diez y catorce puestos más arriba que Francia y España, por cierto. Según el Indice de Libertad Económica, creado por Milton Friedman y que hoy publica el Instituto Fraser, los países nórdicos, Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia tienen casi absoluta libertad de obstáculos para las empresas.

Venezuela comienza de nuevo a romper con el pensamiento anacrónico y nace un capital popular masivo con el emprendimiento. Millones de venezolanos salieron a ganarse la vida porque los cuatro dólares que paga la administración pública y la bolsa del Clap no sirven. Y arranca la prédica que atribuye este incipiente proceso de acumulación de riqueza a los fantoches de derecha (“la burbuja”) y de izquierda (el “neoliberalismo”). En los ochenta las hiperdevaluaciones y devaluaciones, hiperinflaciones e inflaciones, desempleo, recesión, estancamiento, miseria, colapso político, producto del colectivismo, para el biribirloque de importantes centros de poder anacrónico, se transubstancian en resultado de lo que hizo el FMI, que los detuvo. En EEUU la prensa progre culpaba a Reagan y los chicago boy´s (hablaban de “neoconservadores”) que dejaban morir “criminalmente” obsoletas industrias metalmecánicas, y los círculos de derecha lloran por el “cinturón del óxido”, estados “arruinados”. Pero Clinton creó 20 millones de empleos y EEUU pasó a ser otra vez primera potencia, sin hablar de China, Vietnam, Chile, Hong Kong, Malasia, Singapur, Surcorea. Roguemos para que al gobierno venezolano no le falle el pulso, ni a la oposición el tino. Abrazos, Felipe.

Carlos Raul Hernandez
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ: EL SOCIALISMO DEL SIGLO 21 ACABO CON LOS PRINCIPIOS Y CONCEPTOS DEL 1 DE MAYO. DESDE VENEZUELA

Los trabajadores Venezolanos han sido ´arruinados, desmejorados cruelmente y condenados a sufrir vejámenes, morir pobres, mala vida Laboral y Social´. Los Empleados y Trabajadores Públicos son maltratados y explotados. Ya no tienen Carrera Administrativa, respeto por el Contrato Colectivo, Seguro Colectivo ´que los proteja a ellos y su familia´, no se les respeta la antigüedad y sus conocimientos por experiencia y estudios. Se les obliga a renunciar a sus cargos y no se les paga ´Antigüedad y Prestaciones acorde con su carrera´. Hasta los Bancos Públicos hoy son dirigidos por Junta Directivas sin conocimientos para los Cargos a Desempeñar. Un caso evidente es lo que está sucediendo en EL BANCO DE VENEZUELA, donde están cerrando y desmantelando Agencias y les dicen a los Gerentes y Personal que renuncien ´Por que no hay dinero para Pagar Prestaciones Sociales ´Derechos Laborales´ y que ahora el Banco va a funcionar ¿Por Internet? En el Banco de Venezuela hay empleados con 20 años de servicio y más ´que merecen respeto y reconocimiento´.

Todo indica que no se respeta a la OIT, Derechos Laborales o del Trabajo, Prestaciones, Jubilaciones, Antigüedad, Familia y Sacrificios de los Gerentes y Empleados ¨que tienen años prestando servicios ´sin condiciones Laborales apropiadas y equipamiento adecuado¨.

Es evidente que Venezuela seguirá ´EMPOBRECIENDOSE Y ARRUINANDOSE´.

Un Gobierno que no respeta y protege a sus Funcionarios Públicos y Trabajadores, es demagogo, hipócrita, mentiroso, malo y conduce a daños mayores y ruina empobrecedora.

Hay que UNIR a los Venezolanos para Salvar La Patria de Simón Bolívar y los Valores Humanos, Políticos y Sociales.

La Dignidad. Este sería el primer valor: la dignidad. El ser humano es hijo de Dios y está hecho a su imagen y semejanza. Y de este hecho, brota su dignidad y su inviolabilidad. Esto significa que el ser humano tiene una serie de derechos fundamentales adquiridos desde el momento de la concepción hasta la muerte. Mucho más en un País con Petróleo, Minerales, Tierras ´suficiente para cultivar´. Nadie debe mancillar la dignidad de los ciudadanos.

La Libertad. El segundo valor del humanismo cristiano es la libertad. Las personas somos libres y, en ese sentido, podemos orientar nuestra vida como deseemos. Llegados a este punto, conviene tener en cuenta que la libertad no es hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace. La libertad no es aséptica, tiene una orientación hacia el bien. Esta libertad de la que hablamos nos la da Dios y nos la damos también entre nosotros. Por eso estamos llamados a salvaguardar y a potenciar la libertad de los demás.

La Solidaridad. El tercer valor del humanismo cristiano es la solidaridad. No somos personas individualistas creadas para vivir solas y aisladas; sino en comunidad. Y esto significa que el límite de libertad propia es la libertad de los demás.

La fraternidad. Que el humanismo cristiano propone brota de un hecho: no hay hermanos sino hay padre. Nosotros somos hermanos porque consideramos que tenemos un mismo padre, Dios. Y eso es lo que nos hace dignos, libres y hermanos de los demás.

Hay que acabar con los “Caín, ¿dónde está tu hermano?” Es una pregunta fundamental para entender que no podemos desentendernos de los demás, pues somos responsables de ellos. Un Gobernante sin valores y principios es un hombre condenado al fracaso y el caos. Los que destroza a Venezuela.

A grandes rasgos, queremos reconquistar los tres valores del humanismo cristiano:

Dignidad porque somos hijos de Dios

Libertad para hacer el bien

Solidaridad y fraternidad para desarrollar el Bien Común


Todos los Líderes Democráticos y Trabajadores de Buena Fe y Acción son importantes para SALVAR A VENEZUELA.

Debemos iniciar esfuerzos unitarios para reconquistar una Democracia y los Valores y Principios que nos dio el 1 de Mayo.

Juan de Dios Rivas Velásquez
@rvjuandedios
Presidente Nacional
Solidaridad Independiente ‘UNIDAD SI’

LUIS FUENMAYOR TORO: LO QUE DEBE SER UNA UNIVERSIDAD Y LAS OCURRENCIAS AL RESPECTO. DESDE VENEZUELA

Que en Venezuela haya distintas instituciones que se llamen universidades no significa que realmente lo sean. Pueden ser instituciones educativas distintas a lo que son o deben ser las universidades, o incluso pudieran ser organizaciones sociales que se autodenominan universidades, sin tener ni siquiera carácter educativo formal o alguna función universitaria. Este gobierno no llama universidades a lo que mundialmente se acepta como universidades.

Desde el siglo XIX, con la Universidad de Heidelberg, la investigación científica pasó a ser la función más importante y determinante de la condición universitaria. Si no hay investigación no hay universidad. En Venezuela, hoy son pocas las universidades que realizan investigación de calidad y que publican en revistas especializadas reconocidas internacionalmente. En los últimos 40 años del siglo pasado, no es que todas las universidades fueran lo que debían ser, pero eran mucho más numerosas que las que existen actualmente.

Desde la época de Chávez existe la concepción errada de llamar universidad a cualquier institución educativa posterior al bachillerato. Se ha tenido la creencia absurda de que bastaba bautizarlas como tales para que lo fueran, como si el nombre solo las caracterizara, algo que también creyeron los adecos en el siglo pasado, cuando crearon lo que llamaron universidades experimentales. De allí los pomposos nombres dados a una serie de instituciones docentes.


Otra locura, producto de la ignorancia ideologizada de quienes han manejado el sector universitario en los últimos tres lustros, es aquello del carácter socialista de las universidades creadas por ellos, cuando dicha calificación, o la de universidades capitalistas, en absoluto les es aplicable a estas instituciones. Tanta amistad y cercanía con los cubanos y no se han molestado en averiguar sus opiniones sobre estos absurdos.

Ahora, que sean pocas las universidades venezolanas que realizan investigación científica, no niega la necesidad de que este tipo de instituciones produzcan conocimientos, tal y como lo hacen en el resto del mundo independientemente de las distintas formas de gobiernos existentes. Utilizar un hecho negativo para justificarlo y perpetuarlo no pareciera ser lo más conveniente a los intereses nacionales de ningún país. Es como si dijéramos que, por las graves insuficiencias hospitalarias existentes en Venezuela, los hospitales pasan a clasificarse en aquéllos que atienden pacientes y aquéllos que nada más los refieren. La atención de los pacientes es una condición necesaria para considerar a una institución como un centro hospitalario.

Que una institución llamada universidad esté o no intervenida no tiene que ver tampoco con su carácter universitario. Puede ser una universidad intervenida o puede ser un organismo, incluso no educativo, el intervenido. La elección de autoridades tampoco es lo fundamental para dar carácter universitario a una institución. Allí tenemos a la Asamblea Nacional, que elige anualmente sus autoridades, pero eso no significa que sea una universidad, aunque algunos de sus miembros hayan recibido doctorados honoris causa.

Otro aparente trauma, que existe en la mente de quienes administran hoy el sector educativo superior, es el relativo a la importancia de las instituciones. Para hacerlas a todas iguales, como si se tratara de ciudadanos de un país, decidieron llamar universidades a los colegios universitarios, a los institutos de tecnología y a otras entidades. De nuevo surge el complejo adeco, quienes en su momento unieron a los pedagógicos para hacer la Universidad Pedagógica (UPEL), y a los politécnicos, para crear la Universidad Politécnica (UNEXPO). Sin duda, los gobernantes actuales han mejorado los disparates del pasado.

Que una institución no haga investigación no la hace inferior a otra que sí la haga, la hace cualitativamente distinta. Un preescolar es tan importante como una universidad, pues se trata de la educación inicial del ser humano. Sería un exabrupto, y espero que no se les ocurra, hablar de la universidad pre escolar, la universidad de la primaria, la Universidad Secundaria de Venezuela y así por el estilo y todos muy contentos con su gran obra.

Luis Fuenmayor Toro
@LFuenmayorToro
Venezuela

JULIO CÉSAR ARREAZA: ASESINO DE LA JUSTICIA .DESDE VENEZUELA

La ausencia de justicia es la consecuencia de la situación estructural de impunidad reinante en el país. El TSJ es un asesino de la justicia. La realidad de la usurpación es un mentís verificado en un falso presidente, una Asamblea Nacional espuria y una componenda antinatura de TSJ designado al margen de la Constitución. Es más que evidente la falta de voluntad y capacidad del régimen para impartirla.

Sin Estado de Derecho ni justicia imparcial, el régimen forajido confiesa que no quiere investigar crímenes de lesa humanidad de la competencia de la Corte Penal Internacional, dejando impune a los altos responsables. Un simulacro de justica no puede tapar la verdadera naturaleza de una corporación criminal confeccionada para la tortura con descargas eléctricas, la persecución de la disidencia y la negación de la realidad mediante la hegemonía comunicacional que impide la circulación de la libre información y el acceso a la verdad de las grandes mayorías.

Son una maquinaria de la mentira y la crueldad sin límites. No tienen capacidad, voluntad ni estándares para investigar los casos atroces. La falta de renovación del TSJ lo declara abiertamente protagonista y cómplice de los crímenes de lesa humanidad y lo categoriza como asesino de la justicia. Esta pirueta de simulación de justicia acometida por las mafias no convenció a nadie y ratificó ser la crónica de otra manipulación descarada para imponer el apéndice instrumental del régimen.

Nos quieren vender un país normalizado y hacernos olvidar de la verdadera normalidad que alguna vez conocimos. Esta farsa de reinstitucionalización del Podre Judicial es otro menoscabo de los derechos de los ciudadanos. Metieron delincuencialmente a dos generales de división, uno de ellos con el antecedente de juzgar a jóvenes civiles que participaron en protestas pacíficas como si fueran militares. El TSJ no es un Tribunal, ni una Corte, ni tiene magistrados y carece de justicia, es simplemente una categoría nominal sin ninguna significación. Llevamos 23 años sin independencia judicial y sin la motivación principal de la justicia que es la búsqueda de la verdad. Estamos ante una cruda y cruel realidad del sometimiento a una corporación criminal.

La lucha que estamos dando corresponde a un momento oscuro y difícil. El tema es moral. La dignidad no es un mero intangible, es un alimento del alma, imprescindible para vivir en libertad. No es poca cosa luchar para convertirte en dueño de tu destino. Es el momento de afinar nuestras conciencias en la verdad para superar dos décadas de oscurantismo.

No abandonaremos la lucha. Seguimos en la cancha por Juan Pablo Pernalete, Génesis Carmona, Oscar Pérez y demás compañeros mártires que ofrendaron sus vidas por alcanzar la libertad. Reivindicaremos sus nombres con verdadera justicia. Los criminales terminarán saliendo. Persistiremos en aglutinar aprendizaje, fuerza y entusiasmo para contar con una nueva dirección política que esté a la altura de las graves exigencias de esta hora infausta.

Julio César Arreaza
julioarreaza@hotmail.com
@JulioCArreaza
Venezuela

ROMÁN IBARRA: A LLORAR AL VALLE. DESDE VENEZUELA

La reciente designación del ¨nuevo¨ Tribunal Supremo de Justicia, más allá del aguaje de los lapsos para postulaciones; impugnaciones, y entrevistas, es un completo fraude a la Ley, habida cuenta de la prohibición expresa de permanecer en el cargo de Magistrado luego de 12 años de ejercicio.

De los 20 Magistrados seleccionados, la mayoría viene del anterior TSJ, y ello per se, ya es una violación inaceptable, pero posible en medio del ejercicio autoritario del poder. Un gobierno que hace con las instituciones lo que le da la gana, pero también porque puede, es decir, porque no tiene contención.

Lo cierto es que ya ha sido seleccionado el TSJ por los próximos 12 años, y el gobierno feliz –creemos- aunque dentro de su seno también hubo disputas entre los factores de poder internos para la escogencia de uno u otro candidato, pero pragmáticos al fin, se entendieron y lograron el propósito.

Lo que si resulta lamentable es la conducta quejosa de la autodenominada ¨oposición legítima¨ frente al hecho de la designación del TSJ. Suponemos que esperaban que la AN que ellos regalaron al gobierno con su abstención reiterada, designara puros Magistrados de esa oposición para complacerlos. Mayor estupidez, imposible!

Hay que recordarles que la Asamblea Nacional es la que designa a los miembros de todos los poderes del Estado que no derivan de elección popular. Esto es: CNE; FGR; CGR; DP, y el TSJ. Ergo, ellos también son responsables por omisión (abstención electoral) de la designación del ¨nuevo¨ TSJ.

Nos guste o no, ese es el Tribunal Supremo de Justicia designado por la Asamblea Nacional, y a ello estamos sujetos, lo cual demuestra que la abstención, aparte de estúpida y caprichosa, solo sirve para perpetuar a Maduro y su gente en el poder.

Como será de inútil la abstención, que Leopoldo López con su irresponsabilidad característica, acaba de llamar a primarias para la selección del candidato presidencial de 2024. El mismo que llamó a la abstención para la Presidencia en 2018; la AN, y para las Gobernaciones y Alcaldías, ahora promueve la elección de un ¨líder¨ de esa oposición para enfrentar a Maduro, sin mea culpa.

El mismo señorito que lanzó junto a otros extremistas a tantos muchachos inocentes a morir en las calles bajo las balas de un gobierno inescrupuloso, buscando mártires para justificar sus golpes chapuceros (Op. Libertad, y Gedeón).

El que vive en Madrid a cuerpo de Rey, gastando a manos llenas Euros y Dólares que no trabaja; el frívolo que participa de festivales gourmets, hoy llama a primarias para elegir candidato, aunque no haya programa previo; solo hace falta un ¨lider¨ que todo resuelve, en su mente siempre equivocada y febril.

Es muy notorio que en el bando de cierta oposición, lo único importante es liderar con su cara, pero sin propuestas: Ya sea este sujeto, o la Doña, o la otra Doñita. En fin, pura frivolidad y protagonismo fatuo, lo cual, garantiza la permanencia de Maduro en el poder.

Hablando de Maduro, ahora que comenzaba a sonarle la flauta con la relativa apertura económica adelantada, vuelve a poner la torta con la imposición del impuesto a las grandes transacciones; con el aumento de la unidad tributaria, pero sobre todo con la cínica y cruel condonación de la deuda de San Vicente y las Granadinas.

Cómo es posible semejante dislate, si los profesores universitarios, y trabajadores en general, siguen siendo estafados con sueldos miserables; el país sin hospitales; sin luz; sin agua; sin vialidad; sin Metro, y sin seguridad de personas y bienes?

Presidente póngase a trabajar, y deje que el país trabaje dignamente. No cometa tantos errores. Qué desgracia la de los venezolanos; tener que soportar un mal gobierno, y una pésima oposición! Dios mío, hasta cuándo?

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela