martes, 4 de enero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MARTES 04/01/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 04/01/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSAR SOBRE EL TITULAR DE LA OPINION QUE USTED QUIERE LEER

 

HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES - 04/01/2022

GISELA ORTEGA: LA SONRISA


BEATRIZ DE RITTIGSTEIN: JESÚS JUDIO


AURORA LACUEVA: PENSANDO EN EL 2040


LUIS MANUEL AGUANA: OTRO TÚNEL PARA EL 2022

NOEL ÁLVAREZ:TERRORISMO PEDAGÓGICO


GISELA ORTEGA: LA SONRISA

En este mundo de expresiones, tiene gran importancia el juego muscular de dispersión y distensión que es la sonrisa. Sonreír es mostrar una cara alegre que se refleja en una gracia peculiar del semblante. En los humanos son manifestaciones comunes que evidencian placer o entretenimiento, pero también puede ser un ademán involuntario de ansiedad, o de muchas otras emociones, como la ira, el sarcasmo, la burla.

Los científicos han identificado una variedad de tipos de sonrisa.

La “sonrisa de Dúchenme”, nombrada así por el investigador Guillaume Dúchenme, es la más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Dúchenme es producida como una respuesta involuntaria a una emoción autentica y es lo que se puede llamar una “sonrisa genuina”, la franca, espontanea, sincera, la que refleja el alma sin subterfugios, sin ambages.

La “sonrisa profesional”, es una sonrisa que manifiesta cordialidad, llamada así por David Foster Wallace en su relato: Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.

La “sonrisa sardónica” es una condición médica producida por el tétanos, en donde los músculos de la cara se contraen y el paciente muestra los dientes como sonriendo.

William James, –1842-1916–, filósofo norteamericano, en su «Teoría de las Emociones», reduce éstas a un mecanismo reflejo y a las sensaciones internas debidas a los cambios somáticos. Al invertir –gracias a esta hipótesis– los términos del conocimiento según la cual, por ejemplo, la sonrisa es el efecto y no la causa de la alegría, nos da a entender que no sonreímos porque estamos contentos sino que estamos contentos porque sonreímos.

Hay gamas y grados de sonrisa…Están las sintomáticas de estados positivos de ánimo como son: las alegres, las esperanzadas, las ilusionadas, las joviales, simpáticas, felices, las divertidas despreocupadas, placenteras. Las hay, productos de sentimientos negativos: impertinentes, sardónicas, insolentes, cínicas, burlonas, petulantes, soberbias, licenciosas, lascivas. También se encuentran las ligeras, livianas y pesadas. Según su grado de temperatura, se dividen en: cálidas, tibias, heladas, que se hielan y que hielan.

De acuerdo a su sabor, tenemos la sonrisa de gusto, las dulces, las amargas, las de hiel, las almibaradas y las empalagosas. Conforme a su extensión: la amplia, la abierta, la de medio lado, la semi sonrisa y la de oreja a oreja. Hay quienes sonríen con los ojos.

Hay otras que iluminan, radiantes, deslumbrantes, diáfanas, transparentes, opacas, llenas de colorido. Guiándonos por su contenido, las hay; huecas, vacías, inexpresivas, sin personalidad. Están las nerviosas, las angustiadas, las de disculpa.

Algunos nos niegan el acceso a su intimidad a través de sus sonrisas que resultan, por eso, fingidas, falsas, hipócritas, afectadas, equivocas, forzadas.

Otros recurren a especialistas en crear imágenes que impacten, para que les inventen, elaboren y añadan una sonrisa proselitista, diagramada, artificial y estudiada.

Esta la sonrisa triste que es una concesión al llanto y la muy conocida sonrisa de cochino. Cuando no gusta una sonrisa, se la califica de “sonrisita”.

Quienes ven más caras sonrientes en su contorno son los altos personeros de los gobiernos de turno, que tienen que soportar las embobadas sonrisas insinuantes y congraciantes que se les prodigan. A ellas responden, con una sonrisa hastiada y displicente; otros, con un paciente y resignado sonreír y los más susceptibles a ese halago constante, terminan sonriendo soberbios, vanidosos y engreídos.

En China, los taoístas enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud, la felicidad y la longevidad, pensaban que la salud de una persona era proporcional a las veces que se reía durante el día.

Karl Julius Weber, -1767-1831-, el filosofo sonriente recomienda en su ensayo: La Risa y la Sonrisa: “Por decoro hemos de obligarnos a mostrarnos amables, y no bien hemos desempeñado este papel durante cierto tiempo, cuando nos volvemos realmente amables y joviales”.

El médico, Sigmund Freud, -1856-1939-, atribuyó a las carcajadas el poder de liberar nuestro organismo de energía negativa. Esa catarsis, –según él– nos permitiría vivir mejor.

Hay sonrisas que han sido consagradas en la pintura y en la literatura, que parecen ocultar un misterio o un secreto, como la enigmática sonrisa de “La Gioconda”, de Leonardo Da Vinci, el cuadro más famoso del mundo; el «disiato riso» en la obra de Dante, que es la sonrisa gótica que perpetúan las vírgenes de piedra en los portales de las catedrales europeas… La #sonrisa humedecida por las lágrimas» que dedica Andrómaca a Héctor, en el Canto VI de La Ilíada; la que Gustavo Adolfo Bécquer pagaba con un cielo “cierta sonrisa” de Françoise Sagan y la frase delatora en el Hamlet, Acto I, de Shakespeare: “Uno puede sonreír y ser un bellaco”.

Si queremos vivir en un mundo sonriente, debemos hacer del sonreír una disciplina para que. a fuerza de sonrisas, acabemos por convencer y convencernos de que somos dichosos; ello supone ahogar el llanto, mitigar las penas y aligerar la pesadumbre sonriendo, y la exterioricemos sonrientes y sonreídos.

La sonrisa viene y va hacia dentro. Resulta difícil comprender, porque todos nosotros, no sonreímos mucho ya. Por último, –“es más fácil obtener algo con una sonrisa que con la punta de una espada”–, decía Shakespeare.

Gisela Ortega
giselaoo@gmail.com
@DiarioTalCual
@giselaoo
Venezuela
giselaoo@gmail.com

NDR: .-  La enigmática sonrisa de la Mona Lisa es una ilusión óptica, que aparece y desaparece debido a la peculiar manera en que el ojo humano procesa las imágenes.

BEATRIZ DE RITTIGSTEIN: JESÚS JUDIO

Hace unos días, el mundo festejó la Navidad, el nacimiento de Jesús y otra vez, como ocurre desde hace varios años, especialmente en la época navideña, la Autoridad Palestina con su presidente, Mahmoud Abbas, quien acaba de cumplir 17 años en el poder de los 4 que le correspondían por elección popular, procura convencer al mundo de una gran mentira, al trastornar la identidad a Jesús y afirmar que era palestino.

La realidad es que Jesús nació en el seno de una familia judía. Se educó, vivió y fue enterrado como judío, al igual que sus apóstoles. El 1° de enero se conmemora su circuncisión y la historia del cristianismo muestra que predicó como judío. Los romanos lo crucificaron acusándolo de pretender liderar a los judíos; de allí la inscripción en la cruz: INRI, iniciales de la frase Iesus Nazarenus, Rex Iudaeorum que se traduce: “Jesús de Nazaret, rey de los judíos”.

Recordemos que la población judía fue masacrada, esclavizada y expulsada de Israel a una larga diáspora. En Roma se erigió el Arco de Tito, cuyos altorrelieves representan escenas de los triunfos imperiales en las guerras sobre Judea; así se ve la Menorah (el candelabro que hoy representa el escudo de Israel), como el símbolo palpable de los saqueos al Segundo Templo, su destrucción en el año 70 y la ruina de Jerusalén. Un escrito del historiador romano Tácito, dice que Tito atacó Jerusalén con el fin de destruir el templo para debilitar al judaísmo y al incipiente cristianismo.

Más de 135 años después de la muerte de Jesús, el emperador romano Adriano, tras sofocar la revuelta de Bar Kojba, castigó a Judea, la provincia rebelde y le cambió el nombre por Palestina. También, décadas más tarde de su asedio y destrucción, Adriano renombró a Jerusalén como Aelia Capitolina, reconstruyéndola en homenaje a Júpiter.

Esta apropiación sistemática de la historia tiene el propósito de deslegitimar al Estado de Israel y justificar los embates de grupos terroristas palestinos contra la ciudadanía israelí. Además, con este grotesco plagio al judaísmo, la Autoridad Palestina entra en conflicto con el cristianismo y su memoria. No obstante, por su bienestar, ya es tiempo que el pueblo palestino comience a construir su propio legado y deje de utilizar y manipular la historia del pueblo judío.

Beatriz De Rittigstein
bea.rwz@gmail.com
@caivenlinea
Venezuela

AURORA LACUEVA: PENSANDO EN EL 2040

Ojalá que en el inicio del nuevo año toda la dirigencia política, de las diferentes tendencias, mire más allá del corto plazo y actúe en consecuencia. Así, que piense en lo que le espera a Venezuela en las próximas décadas si se sigue prolongando la confrontación actual. Y en lo que sería posible lograr si se superara de forma rápida e inteligente esta situación. En lo inmediato, la pelea puede ofrecer sus sectarias victorias. A veces para unos y otras para otros. Pero en ese juego se puede llegar al 2040 siendo un país pobre y atrasado. Necesitamos salir de esta trampa y dedicarnos a construir la sociedad democrática, pacífica y de progreso social, económico y cultural que podemos ser. Como ciudadanas y ciudadanos debemos apoyar ese camino y no el de la violencia y el desconocimiento del otro.

Aspirar al aplastamiento del oponente no tributa a la estabilidad ni a la democracia. Por eso no es cuestión de hablar de “transición”, sino de libre juego democrático y normal alternancia en el poder. Aquellos hoy enfrentados deben llegar a acuerdos para convivir, accediendo al poder según la voluntad del pueblo soberano. Llegar a acuerdos incluye el tratamiento adecuado de acciones pasadas, que permita seguir adelante con la participación de los diversos factores.

Necesitamos que el gobierno real, el de Maduro, pueda usar los recursos en el exterior que pertenecen a la nación. Provisionalmente, podría convenirse un arreglo para ello a través de la ONU. Porque la maniobra del interinato ha hecho perder decenas de millones de dólares solo en costos de litigios, mientras miles de millones más podrían pasar a manos extranjeras por los conflictos en que el país se ha visto envuelto, sin poder el gobierno auténtico intervenir.

Por otra parte, las criminales “sanciones” limitan seriamente nuestras posibilidades. El acuerdo interno podría favorecer la eliminación de esta fuerte traba. Recordemos que las sanciones son recientes: todavía no se ha visto todo el daño que pueden causar, aún vivimos de nuestros logros previos. Si ellas se prolongan, ¿qué efecto terminarán teniendo? ¿Cómo se entrelazarán con los problemas endógenos? Hay que evitar la perspectiva de estancarnos en la pobreza, o el aún peor futuro de un país descompuesto, lleno de violencia y anomia.

Aurora Lacueva
lacuevat@hotmail.com
Aurora Lacueva
@AuroraLacueva
@Unoticias
Venezuela

LUIS MANUEL AGUANA: OTRO TÚNEL PARA EL 2022

Termina el año 2021 sin un progreso claro en la ruta del Cese de la Usurpación-Gobierno de Transición-Elecciones Libres, promesa fundamental del Gobierno Interino de Juan Guaidó Marquez desde su investidura como Presidente Encargado de la República en Enero de 2019. Marchas y contramarchas que se tradujeron en dos modificaciones definitorias del Estatuto de la Transición, en clara muestra de que los partidos políticos de la oposición oficial nunca soltarán el control del Ejecutivo Encargado, a pesar de todas las críticas del llamado país nacional, lo que nos envía un claro mensaje a los venezolanos de que su problema no es liberar a Venezuela de una tiranía sino el de permanecer miserablemente hundidos en el poco poder y espacios que les deja el régimen para sobrevivir. Más lamentable no puede ser el panorama para finales de este año.

Sin embargo no deseo despedir este año sin al menos dar una luz al final de un túnel que aún no hemos construido. Y ustedes me preguntarán ¿cómo vamos a ver luz al final de algo que no existe? Esa expresión popular que es usada para seguir trabajando por una esperanza de recorrer un largo trayecto de obscuridad, dando tumbos hasta llegar a ver una luz que nos indique finalmente que estamos saliendo de ese trayecto, presupone un túnel ya construido que ya tiene preestablecida una dirección y una salida que no encontraremos hasta que aparezca esa luz.

Pues no, si seguimos perdidos dentro de ese túnel oscuro después de tantos años no saldremos nunca porque quienes lo construyeron no le pusieron una salida, por lo tanto por más que lo recorramos nunca veremos una luz. Quienes lo hicieron modificaron dos veces una ruta que ya se desdibujo del imaginario de los venezolanos porque quienes debieron insistir en ella se olvidaron de nosotros que estábamos adentro.

Entonces para el año que viene yo los invito a construir otro túnel. Pero para hacer eso debemos tener clara cual dirección tomar dentro de la oscuridad, y entre todos los que cavemos deberemos creer fervientemente en ella. Solo así podremos encontrar nuestra salida y crear para nosotros mismos esa luz. Veremos la luz en ese túnel pero solo si lo construimos nosotros mismos.

La Ruta Cese de la Usurpación primero, Gobierno de Transición después y Elecciones Libres al final, es algo que tiene una lógica sólida que va mas allá de toda la babosería política que inventen los partidos para retrasarla, olvidarla o sepultarla en un montón de jerga leguleya escrita en un Estatuto de la Transición, con todo y los cambios que deseen hacerle. La lógica del pueblo es de una solidez indiscutible y eso fue refrendado en una Consulta Popular realizada hace hoy más de un año, del 7 al 12 de Diciembre de 2020, decisión de un pueblo decidido a lograr su libertad, y que hoy hace un año llamé La última institucionalidad que nos queda (ver mi nota del 31 de Diciembre de 2020, en https://ticsddhh.blogspot.com/2020/12/la-ultima-institucionalidad-que-nos.html).

No me equivoque hace un año al mencionar que habíamos retrocedido: “Pero más allá de lo que acaban de hacer los diputados para seguir vigentes después del 5 de Enero de 2021, y la consecuente extensión del mandato de Juan Guaidó como Presidente Encargado, considero más importante como se desarrollará la lucha opositora en el transcurso del año 2021 al no tener una Asamblea Nacional en pleno funcionamiento como este año, o peor aún, con un funcionamiento en entredicho, y un Presidente Encargado mediatizado. En el neto en ambos terrenos hemos retrocedido con respecto al año que cierra hoy. Eso le deja una sola carta a Venezuela: el papel que deberán jugar los ciudadanos no investidos de autoridad para recobrar su libertad en el 2021”.

Esa afirmación de hace un año cobra ahora más fuerza y vigencia que nunca, y es por eso mi invitación a los venezolanos a cambiar el recorrido y la dirección construyendo otro túnel para el 2022. Los partidos iniciarán otro año repitiendo y profundizando los errores que cometieron en el año 2020 sin haber aprendido nada en el año 2021 con la reedición corregida y aumentada de los errores cometidos con el Estatuto de la Transición, con una línea que fracasará de nuevo en el 2022 por la locura einsteniana de insistir en lo mismo con los mismos resultados, en una insistencia suicida de controlar lo que de suyo no pueden controlar por el concepto mismo de la separación Constitucional de los Poderes Públicos y la unidad de mando. Solo UNO puede ser responsable, y ese no es otro que el Presidente que nos dimos Constitucionalmente en Enero de 2019 y que debe rendir cuentas. De otra manera nunca veremos esa luz que esperamos porque el único que está ganando aquí es el régimen.

Los partidos están sin oxigeno y lo peor del cuadro es que nos están ahogando con ellos porque insisten en una solución que no incluye al pueblo que dicen representar. En pleno Siglo 21 creen en las prácticas electoreras donde manipulaban a la gente para elegirlos creyendo que eso se quedaría allí hasta renovarles de nuevo la tarjeta en las siguientes elecciones. Entérense que eso ya se acabó. La tecnología los sigue minuto a minuto a través de las redes, la gente sabe lo que hacen y lo que realmente piensan. De allí que esas estructuras llamadas estalinianas que tienen más de 100 años ya no resistan el paso del tiempo. Cualquier solución a la crisis venezolana pasa por tomar en cuenta al pueblo venezolano.

Y si a eso no se le da paso, romperá los muros de esa indiferencia tarde o temprano. Entonces el problema es cómo hacer para que el pueblo se pronuncie para tomar las decisiones que correspondan. En ANCO hemos insistido en la dirección de la convocatoria del pueblo para que decida a través del único instrumento que le queda a la Constitución, que no es otro que el camino Constituyente. Muchos podrían indicar otros caminos por muchísimas razones, como en efecto están haciendo de seguir andando en el mismo túnel, pero la que no podemos todos rebatir es que es el pueblo es el único que puede tomar las decisiones para salir de esta plaga que nos ha caído desde 1998, y todo lo que tenemos que hacer es acordar en cómo darle cauce en el medio de una tiranía. Lo que no puede ser es que discutamos sobre el principio fundamental de que sea el pueblo el que decida.

Y creo que todos los venezolanos hemos estado de acuerdo de una u otra forma en que es el pueblo el que debe decidir. Dos Consultas Populares masivas son la prueba fehaciente de ello, aunque la dirigencia política opositora les haya dado la espalda. ¡Que el pueblo decida! es y seguirá siendo nuestra consigna el próximo año. Si realmente deseamos que el 2022 sea el año de la liberación de Venezuela, tenemos que seguir el camino que el pueblo decidió. Y si el túnel por donde vamos no nos lleva a esa luz, entonces hagamos otro en el medio de la oscuridad. Solo decidamos que herramientas usamos siguiendo la dirección que el pueblo se dio para llegar a ella con mayor rapidez. Dios será nuestra guía y compañía en ese nuevo túnel que cavaremos para este Nuevo Año del Señor 2022. Agradeciendo profundamente a mis seguidores otro año más por su seguimiento solidario, solo me resta desearles un extraordinario Feliz Año 2022 a todos ustedes…!

Luis Manuel Aguana
https://ticsddhh.blogspot.com/
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ:TERRORISMO PEDAGÓGICO

El origen de la palabra terrorismo se remonta a la Francia revolucionaria, y su significado fue empleado para referirse a los gobiernos que ejercen sus acciones mediante la intimidación de la población. Del uso de la palabra en los medios políticos, se pasó a su teorización como doctrina y fue el alemán Karl Heinzen, el primero que la usó como categoría de análisis, en su ensayo “Der Mord”, que se traduce “El asesinato”, publicado en 1848, donde afirmó que todos los medios, son válidos para acelerar el advenimiento de la democracia.

Durante la Revolución francesa, eran frecuentes las ejecuciones por motivos políticos, dirigidas desde el poder del terror y llevadas a cabo por grupos individuales extremistas. Grupos terroristas de regímenes autoritarios o totalitarios que ejercían el poder arbitrariamente para ahogar en el miedo la oposición política y toda resistencia. Este terrorismo pedagógico también es conocido como la técnica de las minorías que tratan de apoderarse del poder o defenderlo. Se emplea para quebrantar a los adversarios activos, acallar el descontento e intimidar a la población en general.

“En la época de la tercera guerra mundial, el terrorista quiere detener o precipitar la historia con dinamita y revólver. Derecha o izquierda, es, por esencia, un utopista: quiere arrancar mañanas aún imposibles al presente reacio, o moldear la historia sobre uno de sus momentos resueltos”, me comenta un profesor universitario, nacido en el Medio Oriente. Me dice que, el terrorista es hijo de la impaciencia o de la desesperación que resulta de ella, o el niño monstruoso del terror en el seno de las clases moribundas.

Todas las singularidades, las especies, los individuos y las culturas pagaron con su vida la emergencia de la circulación mundial, y las que obedecieron a un poder único, hoy aparecen como la manifestación terrorista. Un orden que se encuentra enfrentado a fuerzas antagónicas diseminadas en el corazón mismo de lo mundial, en todas sus convulsiones actuales. La hipótesis terrorista de quienes hacen seguimiento a esta violencia es que el sistema mismo se suicida como respuesta a los diversos desafíos de la muerte y el suicidio, puesto que ni el sistema ni el poder escapan a su condición simbólica y material.

La táctica del modelo terrorista consiste en provocar un exceso de realidad, y hacer que el sistema se desmorone bajo ese exceso. Los actos terroristas son un lente de aumento de su propia violencia y a la vez, un modo de violencia simbólica que le está vedada, la única que no puede ejercer: la de su propia muerte. Por esto todo poder visible es impotente frente a la muerte ínfima. “Hay que admitir la evidencia de que ha nacido un nuevo terrorismo, una nueva forma de actuar que juega el juego apropiándose de las reglas para manipularlas”, me dice un funcionario de un gobierno asiático.

Una de las grandes diferencias es que los terroristas, al disponer de las armas del sistema, disponen la suerte del sistema. El terrorista combate al sistema con las armas del sistema, a diferencia de las manifestaciones del terrorismo de mediados del siglo pasado que aparecen siempre como fuera de lógica del sistema. El nuevo terrorismo está en la propia red mundial, no renuncia a sus reglas, más bien se las apropia para destruirlo. Entre las armas de los terroristas de la muerte están: la capitalización de las imágenes, su difusión instantánea, la especulación en la bolsa y la información electrónica.

El filósofo francés Jean Braudillar en El espíritu del terrorismo, sostiene que “con el progreso de las ciencias sociales, sobre todo en el campo de la sociología de la acción, surgieron otras modalidades para el análisis del terrorismo; la primera se enfocó en estudiar los medios que emplean los terroristas para el logro de sus propósitos. Una segunda modalidad de la sociología de la acción es aquella que vincula el fenómeno con las ideologías que animan al terrorismo y los objetivos que se pretenden alcanzar. Otra más, analiza las formas del terrorismo para buscar quienes son los protagonistas y cuál es la geopolítica del terrorismo”.

Otra de las modalidades de terrorismo es la que proporciona la catedrática norteamericana Jessica Stern en El terrorismo definitivo. Ella sostiene que es la actividad que ejercen muchos gobiernos contra sus propias poblaciones civiles como método para atacar a cualquier forma de alternativa a los órdenes totalitarios, en este caso estamos hablando del terrorismo de Estado. En mi criterio, esta última circunstancia la hemos vivido, y todavía hoy, continuamos sufriendo sus rigores.

Noel Álvarez
Noelalvarez10@gmail.com
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento Político GENTE
Venezuela

OMAR A. ÁVILA H.: TRABAJEMOS JUNTOS

Desde Unidad Visión Venezuela tenemos claro que el liderazgo se construye a pulso, en el día a día, en ese contacto directo con la gente, escuchándolos y ayudándolos -dentro de nuestras posibilidades- con sus necesidades.

A pesar de la abstención, división y de la desconexión de una clase política, la Venezuela profunda avanza, ayudándolos a organizarse con propuestas y acciones realistas y persistentes, acompañados con los líderes locales de cada comunidad, barrio o caserío.

Nosotros entendemos que no hay que separarse de la gente, que la política es una actividad que no tiene descanso, y por esta razón, estamos permanentemente en campaña conectados con sus necesidades; por ello, no nos detenemos en ayudar a través de nuestro programa social Visión Solidaria.

El gobierno continua perdiendo popularidad, en ese sentido, nuestra invitación a todos los líderes en sus distintos niveles, es a ponerse a trabajar por el bien de todos los venezolanos, empezando por los gobernadores y alcaldes de la alternativa democrática que recién resultaron electos, son estos los principales actores que deben enfocarse en reconstruir y consolidar la unidad para poder lograr en el mediano plazo, el cambio político que quiere una mayoría que no se conforma, que no se rinde y está dispuesta a seguir adelante luchando hasta lograrlo.

Son estos tres gobernadores y más de 120 alcaldes, junto a los legisladores regionales y municipales claves para darle no solo acompañamiento a esos millones de venezolanos, sino de brindarle soluciones a sus problemas actuales como lo hicieron burgomaestres reelectos como Gustavo Duque en Chacao, Darwin González en Baruta y como hemos visto ya a varios de los recién electos como Ernesto Paraqueima en el Tigre, Jesús Méndez en Píritu (ambos en el estado Anzoátegui) o Raziel Rodríguez en el municipio Zamora de nuestro estado Miranda.

Debemos trabajar juntos con una dirigencia que entienda la realidad de la vida de nuestra gente. Entre todos podemos hacer lo necesario para mejorar nuestra calidad de vida y garantizar un futuro brillante para las próximas generaciones. ¡Trabajemos juntos!

Omar A. Ávila H.
dip.omaravila4@gmail.com
@OmarAvilaVzla
Diputado a la Asamblea Nacional
Teléfonos: 04125999733 // 04166065484
Venezuela