Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.719
Hoy 08/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países, hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.932 Artículos se han leído en las últimas 24 horas, 46.588 Artículos se han leído en los últimos 30 días para un total de 5.262.670 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
|
Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores
|
JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA GUERRA QUE MADURO REHÚYE
Con la misma edad que tiene el sistema político que nace en 1958, no recuerdo una época en que Venezuela haya estado tan mal como ahora. Se hace difícil escoger un tópico sobre el cual discutir. Son tantos los problemas que sufrimos los venezolanos y tantas las preocupaciones que nos asaltan el espíritu que nos parece corto cualquier espacio para analizar y sugerir soluciones. La clase política gobernante y sus seguidores presentan una posición ante la situación del país que se parece al locus de control externo. Es decir, no asumen responsabilidad alguna sobre cualquier problema q... más »
GIOCONDA SAN BLAS, EN UN LUGAR DE LA MANCHA...
Casi simultáneamente, según el calendario gregoriano que ya regía en España (el que impera hoy en el mundo), entre el 22 y el 24 de abril de 1616 fallecieron dos grandes de la literatura universal en español: Miguel de Cervantes Saavedra (22) y el Inca Garcilaso de la Vega (¿22-24?). Poco después, el 3 de mayo de ese mismo año (23 de abril, según el calendario juliano todavía vigente en Inglaterra para la época) moriría William Shakespeare, el más renombrado escritor en lengua inglesa. De tales coincidencias surge la fecha del 23 de abril para celebrar el Día Internacional del Libr... más »
CLAUDIO FERMÍN ¡QUÉ VERGÜENZA DE TRIBUNAL!
Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones. Ya el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones. Las distintas comisiones en las que los parlamentarios se distribuyen el trabajo diario, el de investigar, recibir y escuchar a sectores representativos... más »
JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL SÍNDROME DE LA DESESPERANZA INDUCIDA
Venezuela es prisionera del “Síndrome de la Desesperanza Inducida”, a causa de un mal gobierno prolongado, el cual ha generado “por incompetencia y perversión” un desastre social, económico y político, que derivaron en calamidades que inciden en el mal vivir “diario” causado por los empoderados magnates del “PSUV y MUD”. El síndrome, que también se llama de DESESPERANZA INDUCIDA, tiene como características fundamentales la vulnerabilidad, desprotección y adaptación de la persona en situación de maltrato y abuso crónico, que llega a creer que está completamente indefensa por su mal...más »
LEANDRO AREA PEREIRA, DE COLÓN A MADURO
Cuando se insiste caviloso y cabizbajo pero no por ello falto de motivación y esperanza en el análisis de las razones profundas por la que hemos llegado a este llegadero de país que ni siquiera es sombra de lo que la gran mayoría aspira, irremediablemente se divisan algunas constantes, afluentes históricos, que vale la pena recordar en ejercicio de memoria crítica del pasado entre las cuales elegí algunas para refrescarlas en voz alta y discurrir sobre ellas en público. La primera se encuentra en la razón y origen de nuestro descubrimiento, violencia-sumisión, y la carga cultural q... más »
FERNANDO MIRES - LOS PAPELES DE PANAMÁ
Tranquilo; no me voy a subir arriba de ningún podio para condenar moralmente a alguien. No seguiré la ruta de quienes -tal vez porque no han tenido la oportunidad de convertirse en delincuentes- acusan con furia a Almodóvar, Macri, Messi, Platini, Putin (a este último habría que condenarlo por cosas mucho peores) y a tantos otros descubiertos a través de esa proeza del periodismo que llevó a desclasificar los papeles de Panamá. Tampoco, Dios me libre, voy a tratar de justificar a nadie. Mi profesión no es ser juez y solo haré aquí lo de siempre: ejercitar el pensamiento alrededor ... más »
ALFREDO M. CEPERO, ENTRE LA LIBERTAD Y LA DESESPERACIÓN
Nota del autor: La semana pasada mi amigo Armando Laviña, un cubano de los que ya no abundan, me llamó la atención sobre este artículo que publiqué en esta revista el 17 de abril de 2009. Por su valor como predicción de lo que ha ocurrido en los últimos días lo incluyo en la edición de esta semana. “Es más difícil sacar a un pueblo de la servidumbre que subyugar a uno libre.” Montesquieu. Nadie que se respete y quiera ser respetado afirmaría que el pueblo de Cuba no ha pagado una gigantesca cuota de sangre, miseria y lágrimas en esta lucha de cincuenta años contra una tiranía cuya ... más »
GUSTAVO PARDO, ¿UNA VIA AMERICANA PARA CUBA?
Indudablemente, que proponer una vía americana para Cuba, puede verse como algo absolutamente alejado de la realidad que marcan los nuevos tiempos que vivimos a partir del 17 de diciembre de 2015. Ello es confirmado por los recientes pronunciamientos efectuados por el presidente Obama en la Isla. Creo que es conveniente aludir a dos de dichos enunciados: “He dejado claro que Estados Unidos no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer cambios en Cuba”. “Lo que cambie dependerá del pueblo cubano”[i]. Por otra parte, recordemos que en el artículo anterior nos referíamos a la “... más »
NESTOR SOLANO, SANTOS Y MADURO CAMPEONES MUNDIALES DEL TRUCO Y LA MENTIRA
Venezuela marcha a la deriva, empujada por una crisis económica sin precedentes, acompañada de una inclemente inseguridad, elevadísimos índices de desempleo y una escasez de los principales productos de la dieta diaria, solo con poner el pie en un supermercado o en una bodega es suficiente para comprobar este drama, mientras tanto Maduro despotrica como un alucinado contra la M.U.D, contra toda la oposición democrática y contra quienes no piensen como él, le echa la culpa al imperio y al Dr. Uribe de los males que vive Venezuela, pero ya nadie le cree las mentiras que dice, porque ... más »
NÉSTOR ABAD SÁNCHEZ, BOLÍVAR NO NECESITA UN NUEVO ROSTRO, MENOS UN MAUSOLEO
“¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la patria. Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Así selló su viaje a la eternidad el Padre Libertador en su Última Proclama, fechada en la Hacienda de San Pedro, en Santa Marta, Colombia, a 10 de diciembre de 1830; documento fundamental de su legado, signado por la humildad, interés por el bien común, desapego por lo material, disposición al perdón y profundo amor a la patria, ya que aun sabiendo que su fin estaba cerca, sus votos postreros fueron “...po... más »
ELINOR MONTES, ¡REACCIONEN!
Al régimen se le fue de las manos el monstruo de mil cabezas que armó para defender “la revolución bonita” “rodilla en tierra”, inscrito en su táctica: “formas de lucha armada”, que entra en acción cuando la persuasión no ha sido suficiente para que la gente “entienda los beneficios de la revolución” o para crear ingobernabilidad en caso de que se pierda el poder, de allí la frase del difunto, “yo garantizo la paz”, como si no estuviésemos en guerra desde 1999. Al ex alcalde rojo empieza a salpicarle la sangre que diezma su escudo de protección, propone la militarización de la ciud... más »
JOSE ERNESTO PONS BRIÑEZ, EXPECTATIVAS Y ESTIMACIONES YA EN SEGURIDAD NO HAY
Los problemas del Reten del Marite en el Zulia, como la operación de Rescate por parte de delincuentes, sucedido en Maracay en un puesto de CCIPC; ofreció a los ciudadanos el panorama general de la seguridad, donde la incapacidad gubernamental se estableció de hecho, además de las estadísticas que muestran un crecimiento avasallante en el País. No conforme a ello, las “estrellas” seleccionadas para el manejo de esta tan grave situación en esta área vital lo asumen con tal arrogancia que terminan de reafirmar no solo sus propios “miedos”, sino, sus limitaciones. El caso del Zulia en... más »
GOLFREDO DAVILA, DESTERRAR EL ODIO, CONSTRUIR EL CAMBIO,
Cuando nos llenamos de odio y de rencor descargamos ese veneno en nosotros mismos. Esto ha sido planteado por psicólogos desde hace tiempo aunque no se ha comprobado científicamente. Lo que si es cierto es que las personas con odio suelen ser malhumoradas, sufren de hipertensión y llevan una carga muy pesada que no les deja ser felices. Esta enfermedad va aparejada a la sed de venganza. Un individuo encolerizado puede causar daño verbal, moral, físico e incluso la muerte. Imaginémonos una sociedad contagiada por ese virus. Experiencias hay muchas, vale como ejemplo los regímenes na... más »
SIXTO MEDINA, MADURO Y SUS DESACIERTOS
Abrumado por los golpes de la realidad e inmerso en un laberinto sin brújula, la improvisación se convierte en el ingrediente obligado del cóctel que elabora el gobierno de Nicolás Maduro. Y en el mundo económico, que vive de expectativas, parece un aventurero aturdido que recorre intrincados caminos sin embarcarse en rumbo concreto. Venezuela es hoy –políticamente hablando- una olla de presión puesta a fuego lento, donde la intolerancia, la polarización, la exclusión y la crisis política, social y económica que sufre el pueblo condimentan la amenaza de mayores divisiones en el c... más »
ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN, RECUPERAR LA CONFIANZA
En Venezuela necesitamos urgentemente recuperar la confianza en el país, en las instituciones, en las leyes, en los poderes públicos y en los gobernantes. De no hacerlo, seguiremos hundiéndonos en la anomia, y en esa especie de desesperanza cada vez más generalizada que está robándonos el coraje y la capacidad de reaccionar ante el hundimiento del país. Nos estamos acostumbrando y resignando a las colas para todo, a la ausencia de medicinas, a la escasez de casi todos los productos esenciales, a la impunidad, a la anarquía, a la inflación, a la ineficiencia, a la inseguridad que t... más »
CARICATURAS 07-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
|
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
|
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.
|
*
|
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación. Las direcciones de correo, los blog, las páginas web y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los artículos e imágenes aquí consignados van sin perjuicio de los Derechos de autor. Las imágenes que acompañan a los trabajos de nuestros colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy
Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y únicamente a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
No nos hacemos responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.
C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm
Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.
Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook, Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.
. Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
|
EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN
|

EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES – INTERNACIONALES -EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN, - ACOMPAÑAMOS LA GESTIÓN DE LAS FUERZAS OPOSITORAS Y DISIDENTES EN EL PROCESO DE LOGRAR UNA DEMOCRACIA REAL MEDIANTE LA UNIDAD CIUDADANA Y SU ORGANIZACIÓN EN UNA NUEVA MAYORÍA EN LUCHA CON MORAL DE VICTORIA.
jueves, 7 de abril de 2016
PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 08/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,
JOSÉ VICENTE CARRASQUERO A., LA GUERRA QUE MADURO REHÚYE
Con la misma edad que
tiene el sistema político que nace en 1958, no recuerdo una época en que
Venezuela haya estado tan mal como ahora. Se hace difícil escoger un tópico
sobre el cual discutir. Son tantos los problemas que sufrimos los venezolanos y
tantas las preocupaciones que nos asaltan el espíritu que nos parece corto
cualquier espacio para analizar y sugerir soluciones.
La clase política
gobernante y sus seguidores presentan una posición ante la situación del país
que se parece al locus de control externo. Es decir, no asumen responsabilidad
alguna sobre cualquier problema que estemos padeciendo. Por el contrario,
siguiendo al pie de la letra las instrucciones de la quincalla discursiva
cubana, culpan a cualquier ente externo que se les pueda ocurrir.
Es así como el
culpable de la situación económica que estamos viviendo es una supuesta guerra
que no se sabe de dónde viene pero que, en todo caso, nos tiene contra la pared
y con capacidad nula de reaccionar. Este argumento de la supuesta guerra económica
se traduce para un analista en una dicotomía. O los políticos que usan esta
excusa son mentirosos, falsos y verdaderamente desvergonzados, o extremadamente
ineptos como para habiendo manejado la mayor cantidad de recursos de la
historia, resultar vencidos por unos entes fantasmas que en ningún caso tenían
mayor poder económico, político o social que ellos. Ya se amigo lector, su
astucia lo lleva a sugerir una combinación de estas posibilidades y creo que
tiene razón.
Ahora, entrando en el
tema que quiero analizar, es evidente que en Venezuela hay una guerra que no se
puede esconder. Es una confrontación omnipresente que mantiene a los
venezolanos en zozobra. Es un combate permanente de las fuerzas del mal,
armadas hasta los dientes y con una capacidad organizativa superior a la de los
cuerpos de seguridad del Estado, contra los venezolanos a quienes mantiene en
estado de sitio.
Esta batalla entre
una delincuencia armada y una población indefensa cobró solamente en 2015 más
de veintiocho mil víctimas. Miles de familias tuvieron que sufrir la pérdida de
un familiar. Estos números resultan dantescos. Los venezolanos consideran el
crimen uno de los problemas más grave solo comparable con el de la escasez.
Y es que estas dos
dificultades tienen una consecuencia común: atentan contra la vida. O te mueres
porque fuiste víctima del hampa o te mueres porque no se consiguió el
medicamento para curarte o la comida que necesitas tú o tus hijos para
sobrevivir.
Maduro, principal
contador de cuentos de la nomenclatura chavista, rara vez menciona el tema.
Peor aún, no califica esta tragedia que estamos viviendo como lo debe hacer:
una guerra del hampa contra el pueblo. Y digo pueblo porque las cúpulas
podridas gozan de los privilegios de carro, chofer, gastos de representación y
guardaespaldas.
Es así como el
venezolano de a pie ha ido asumiendo que en cualquier momento tendrá un
encuentro cercano del tercer tipo con un malandro que viene, cual depredador,
a confiscarle la vida. Ese venezolano
está solo, inerme ante el hampón o hampones fuertemente armados. Solo le resta
una última oración y un querer despedirse de ese ser querido que en algún lado
está esperando su regreso.
¿Le importa este
problema al chavismo? Todos los elementos a los que podemos acudir indican que
no. La tasa de asesinatos no ha hecho otra cosa que aumentar durante los
últimos quince años. El crecimiento es tal que dos ciudades venezolanas figuran
entre las diez más peligrosas del planeta en términos de asesinatos por cada
cien mil habitantes.
El gobierno de vez en
cuando lanza unos operativos espasmódicos cuyos resultados quedan en evidencia
por ese crecimiento indetenible del crimen. Al punto que hay bandas criminales
que se apropian de territorios y los controlan a placer. Son como una especie de
pequeños estados donde la ley del más fuerte se impone.
Soy de los que creo
que el auge delictivo de debe a la incompetencia de una clase política cuyo
compromiso con el pueblo es nulo. Seres primitivos que ven el gobernar como un
mecanismo de sumisión del gobernado. No le reconocen a ese pueblo la soberanía
que en él reside. Sin embargo, hay quienes plantean que el crimen es una
especie de control social que el gobierno permite en la medida que le ayuda a
mantener al pueblo sometido a un estado de miedo y parálisis permanente.
La segunda hipótesis
tiene asidero en la orden que por cobardía dio Chávez de desarmar las policías.
En su pequeñez y egoísmo pensaba el teniente coronel que esos cuerpos de
seguridad tenían poder de fuego suficiente para propinarle un golpe de estado.
Prefirió someter a los agentes del orden a una situación de minusvalía frente
al hampa mucho mejor armada y organizada.
Los acontecimientos
de los últimos meses hablan de una africanización del país. La ausencia de
Estado ha llevado a los individuos a tomar la justicia por propias manos. Las
escenas que ruedan por las redes sociales son verdaderamente escandalosas.
Personas linchadas a golpes, hombres prendidos en fuego, individuos a los que
les amputan dedos para que no vuelvan a robar, venezolanos ajusticiados por
cometer fechorías. Esto aunado a las peleas en las colas para conseguir comida
habla de un país venido a menos, hasta el cuarto mundo. Este es el país que los
chavistas defienden y quieren para todos, siempre que ellos disfruten las
mieles del poder.
De esta guerra no
habla Maduro. No es buena para su maltrecha imagen. No es buena para la
evaluación de su pésima gestión. Mantiene en el ministerio de interior a un
general que balbucea unos galimatías que dan fe de su escasa formación para
ejercer un cargo tan importante y que pone en tela de juicio el sistema de
ascenso de los militares en nuestro país.
Esta guerra Maduro,
está acabando con el país. También está construyendo el legado de Chávez. Un
país sumido en la barbarie bajo el mando de un déspota ignorante que se empeña
en no reconocer lo mal que estamos.
Jose
Vicente Carrasquero A.
botellazo@gmail.com
@botellazo
Caracas - Venezuela
GIOCONDA SAN BLAS, EN UN LUGAR DE LA MANCHA...
Casi
simultáneamente, según el calendario gregoriano que ya regía en España (el que
impera hoy en el mundo), entre el 22 y el 24 de abril de 1616 fallecieron dos
grandes de la literatura universal en español: Miguel de Cervantes Saavedra
(22) y el Inca Garcilaso de la Vega (¿22-24?). Poco después, el 3 de mayo de
ese mismo año (23 de abril, según el calendario juliano todavía vigente en
Inglaterra para la época) moriría William Shakespeare, el más renombrado
escritor en lengua inglesa. De tales coincidencias surge la fecha del 23 de
abril para celebrar el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.
Este
año, para conmemorar el cuatricentenario de la muerte de Cervantes, el gobierno
español ha programado actividades en todos los países hispanohablantes a lo
largo de abril, que en nuestro país comenzaron con un hermoso acto solemne el
1º de mes, organizado por la Embajada de España y las Academias Nacionales.
El
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, su obra inmortal, tiene enseñanzas
para todas las épocas en la fusión de los dos personajes principales, por una
parte el alienado soñador Quijote, viendo el mundo como debería ser y por otra,
Sancho mirándolo como realmente es; en conjunto, aspirando al cielo, con los
pies en la tierra. Se me antoja que también a los venezolanos de hoy, Don
Quijote puede hablarnos.
Cuando
el Quijote increpa a “…ladrones de cuadrilla, que no cuadrilleros, salteadores
de caminos con licencia de la Santa Hermandad, decidme: ¿Quién fue el ignorante
que firmó mandamiento de prisión contra un tal caballero como yo soy?”, ¿se
estará refiriendo a quienes hoy temen estar mencionados en alguno de los 241
mil documentos de los Papeles de Panamá vinculados a Venezuela? ¿Quién en la Santa Hermandad será el
ignorante que firmó prisión contra preso político alguno?
El
silencio gubernamental a los Papeles de Panamá contrasta con la verborrea que
ha caracterizado a los jerarcas en estos 17 años de cadenas interminables, que
Don Quijote reprobaría: “Sé breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso
si es largo”. Tanto hablar para nada, puesto que debemos dar “…crédito a las
obras y no a las palabras”. Y de obras, nada que exhibir, salvo destrucción
generalizada, en medio del festín más voluptuoso de un millón de millones de
dólares que entraron al país como nunca antes, ni probablemente después,
esfumados a destinos que tal vez en Panamá nos sepan decir a dónde.
Que
“…el mayor contrario que el amor tiene es el hambre y la continua necesidad”
(en criollo: “amor con hambre no dura”) se ve en las encuestas que señalan una
popularidad en picada para el mandatario y su régimen.
De
allí que el mensaje para los opositores impacientes que piensan que la MUD está
haciendo poco mientras ellos solo teclean, siempre prestos a disparar sus
protestas a los lados, a su propia gente y no al adversario que está al frente,
es que hay que “Confiar en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas
amargas dificultades”.
Amargas dificultades de hoy que serán
superadas más pronto que tarde, porque el ansia de libertad y progreso nos hará
continuar en la brega por ese mundo mejor al que tenemos derecho, el mismo que
soñó Don Quijote de La Mancha cuando dijo que “La libertad, Sancho, es uno de
los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden
igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la
libertad, así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y por el
contrario, el cautiverio es el mayor”.
TUITEANDO
Oído
en el Foro sobre la Ley de Semillas en la Academia de Ciencias Físicas,
Matemáticas y Naturales (30/03/16):
“La
actual situación de desabastecimiento y escasez se debe a que el Estado se puso
a hacer lo que no sabe hacer:
Es
dueño del 50% de la capacidad instalada de pulverización y pasteurización de
leche cruda e importador único de leche en polvo, del 70% de las torrefactoras
de país, del 55% de la capacidad instalada de trillado de arroz, del 65% de la
capacidad instalada de procesamiento y envasado de atún y sardinas, del 45% de
la capacidad instalada de procesamiento de harinas pre-cocidas, del 63% de los
centrales azucareros del país, administra el 60% de la capacidad de matanza del
país.
Al
mismo tiempo, dejó de hacer las cosas que debe hacer: servicio público de
electricidad, servicio público de agua, vialidad agrícola, educación básica
rural, servicios asistenciales de salud.”
¡Todo
un triunfo de la revolución!
Gioconda
San Blas
gsanblas@gmail.com
@daVinci1412
Miranda
- Venezuela
CLAUDIO FERMÍN ¡QUÉ VERGÜENZA DE TRIBUNAL!
Ya
el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo
chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos
y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones.
Ya
el recinto del Poder Legislativo no es el patio trasero de un despotismo
chanflón, sino escenario para la participación de variados referentes políticos
y sociales en el debate de nuestros problemas y aspiraciones.
Las
distintas comisiones en las que los parlamentarios se distribuyen el trabajo
diario, el de investigar, recibir y escuchar a sectores representativos del
país, discutir sobre la artesanía legislativa antes de ir a las plenarias, ya
no están secuestradas por subalternos cuya misión era ocultar cifras, archivar
investigaciones de casos de corrupción y cerrar los ojos ante las violaciones a
la Constitución.
El
espíritu de autonomía, de trabajar en base al interés de las regiones que esos
parlamentarios representan y de sus idearios democráticos, se ha hecho
presente. Ya la mayoría no levanta la mano después de una llamada telefónica
desde Miraflores. Ahora, cada quien expone su criterio, sin cortapisas. Hoy hay
Parlamento.
Sin
embargo, los problemas que la representación nacional ha confrontado son
graves.
La
Asamblea Nacional está funcionando sin la representación del estado Amazonas. A
los amazonenses se los ha borrado del mapa de las decisiones políticas en
virtud de una decisión del Tribunal Supremo para impedir que la oposición sume
112 diputados, lo que hace las dos terceras partes de la plenaria, con lo cual
pueden aprobarse leyes orgánicas y designar altos funcionarios del Estado.
Esos
abogados que hacen de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia hacen cuanto
les viene en gana. Algunos de ellos ejercen sin haber tenido 15 años de
ejercicio como abogados o el mismo tiempo como docentes universitarios en la
rama del Derecho.
Ley
que decretan los representantes del pueblo -como la Constitución dispone-, ley
que torpedean los siete abogados de la Sala Constitucional, quienes interpretan
la Constitución de acuerdo a las instrucciones que Maduro les da para evitar
ser controlado por la Asamblea que los ciudadanos eligieron en diciembre.
Compiten
con Maduro en el rechazo público. Prefirieron manchar el juramento de obedecer
la Constitución a cambio de las prebendas que comporta el ejercicio absoluto
del poder. Son la negación de la justicia y de la democracia. ¡Qué vergüenza!
Claudio
Fermin
claudioefm@gmail.com
@claudioefermin
@claudiocontigo
Caracas, Venezuela
JUAN DE DIOS RIVAS VELÁSQUEZ, EL SÍNDROME DE LA DESESPERANZA INDUCIDA
Venezuela es prisionera del “Síndrome de la Desesperanza
Inducida”, a causa de un mal gobierno prolongado, el cual ha generado “por
incompetencia y perversión” un desastre social, económico y político, que
derivaron en calamidades que inciden en
el mal vivir “diario” causado por los
empoderados magnates del “PSUV y MUD”. El síndrome, que también se llama de
DESESPERANZA INDUCIDA, tiene como características fundamentales la
vulnerabilidad, desprotección y adaptación de la persona en situación de
maltrato y abuso crónico, que llega a creer que está completamente indefensa
por su mala suerte y castigo divino. Convenciéndose el individuo “ciudadano” de
que no tiene ningún control y que nada que pueda hacer será útil para salir de
esa situación. Su adaptación llega a tal punto que se convence que todo lo que
le pasa es por su culpa, que se lo merece e incluso justifica al o a los
agresores “opresores” porque él le dio su voto ayer (PSUV) y hoy (MUD). Piensa
que no vale la pena hacer nada, porque
haga lo que haga, nada cambiará en un país desintitucionalizado, sin vigencia
constitucional, con gobernantes descalificados y corrompidos en lo moral y
ético.
Los psicólogos nos dicen que generalmente las mujeres
afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a sí mismas, lo cual
también le sucede al ciudadano que vive para trabajar. Esto es consecuencia del
desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a la violencia, mal
vivir, engaño político y el desprecio de los gobernantes. Los ciudadanos
víctimas de los malos tratos, se sienten desamparados e incapaces de lograr sus
metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación. Como resultado de
un proceso sistemático de violencia, mal gobierno y mal vivir, la víctima
aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la
situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.
A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima
a peligros físicos (el riesgo latente de muerte, el atraco, secuestro, robo de
la bolsa de comida, del celular, carro y moto), y no se le advierte o ayuda a
evitarlos, no hay autoridad para protegerlo y si denuncia se le extorsiona en
la policía, fiscalía y tribunales, se la sobrecarga con trabajos de busca de
justicia, se le hace pasar por torpe, descuidado, ignorante etc.; la falta de
afecto y ayuda solidaria, unido a la repetición y prolongación en el tiempo de
actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo
del agresor y el agredido, sólo es comparable a algunas torturas.La
desesperanza se convierte en voto inconsciente o castigo equivocado, el cual
prolonga los males y la conchupancia del bipartidismo MUD y PSUV.
A pesar de esto, son muchas las víctimas de maltrato
condenadas a oír, cómo se les cuestiona por el hecho de creer en sus
victimarios PSUV/MUD. El desconocimiento
de la complejidad en el tema, muchas veces nos impide comprender qué ocurre en
la mente de quienes sufren la violencia recurrente. Buscar salidas con los que
generaron y se beneficiaron con riqueza “corrupción” indebida es uno de la
secuela de esta enfermedad.
Este síndrome provoca una “adaptación psicológica”, es
una salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor,
sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que pueda
hacer. La incapacidad para reaccionar es
consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia y el mal
gobierno. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia y
mal gobierno. Es necesario el apoyo de profesionales o de esfuerzos
organizativos políticos, sociales y humanos para romper con esa situación.
Movilizarse, organizarse y construir salidas democráticas es mejor remedio.
Causas sociales:La socialización de género, el aprendizaje de los roles de
género (entendiéndola como la interpretación que hace una cultura de la
diferencia genital) implica manipulación y el aprendizaje de la indefensión
resultante, al educarnos mediante la internalización de normativas sociales que nos aseguran la
aceptación y pertenencia social (necesidades humanas básicas) para
organizarnos, actuar, hacernos respetar y educar a nuestros entornos familiares
y sociales sobre el respeto a la dignidad de lapersona humana y trabajar por el
bien común. Es una manera civilizada de SALVAR A VENEZUELA.
Un aspecto que merece destacarse es que esas normativas,
imperativos sociales que introyectamos como imprescindibles desde la
vulnerabilidad en la que nos encontramos en Venezuela nos remonta“como cría
humana” (durante las primeras etapas de la vida) y nos condiciona y son
constituyentes de nuestro psiquismo, marcan nuestra subjetividad... desde esta
mirada podríamos afirmar que la gran mayoría de los ciudadanos (mujeres y
hombres) hemos aprendido esa indefensión y que mientras no la desaprendemos, es
núcleo de esa primera socialización, permanecemos expuestas a los diferentes
modos de relaciones abusivas... Este es un aporte más bien desde la tarea
clínica, desde pilares en los que se cimienta la "subjetividad
humana" en la expectativa social. En Venezuela estamos obligados a
sacudirnos de los lastres y vicios “Mal Gobierno” y recomponer las
instituciones con hombres y mujeres con valores humanos, libres de sospecha de
conchupancias corruptas, vicios, perversiones, simulaciones y bajezas
subordinadas a los polos que mal gobiernan hoy. Los venezolanos aun podemos y
debemos echar el resto para cambiar esto.
Al enfrentamiento
pernicioso y reiterado en la conducta del PSUV y MUD hay que buscarle unasolución
civilizada, participativa y pluralista en democracia y libertad. Si no
respetamos la individualidad del venezolano e insistimos en vender mentiras por
cadenas presidenciales, prensa y medios oficialistas, en trampear las
elecciones yperder el tiempo irremediablemente con maldades y retorica. Pronto
la miseria, pobreza, inflación y escasez cobran con dureza y Dios permita que
el costo en sangre y vidas humanas sean pocos ¿Por qué no recapacitar? ¿No
sería mejor pactar un gobierno de salvación nacional? y construir un Estado
“con gobierno” para paz, orden y bienestar.
Como apostamos que al
final va a privar la sensatez, el sentido común, la ética y honradez de
proceder y saldremos bien. No le tengamos miedo a nada y a nadie, actuaremos
con cabeza, corazón y coraje, siempre respetando y reconociendo el valor
cualitativo y cuantitativo de todos, cada demócrata, opositor o revolucionario
honrado y de buena fe, aporta y es útil. UNA UNIDAD NACIONAL ALTERNATIVA ES
POSIBLE.
Juan de Dios Rivas
Velásquez
rvjuandedios@gmail.com
inpresjubiladosypensionados@gmail.com
@rvjuandedios
Solidaridad
Independiente
Caracas -
Venezuela
LEANDRO AREA PEREIRA, DE COLÓN A MADURO
Cuando se insiste
caviloso y cabizbajo pero no por ello falto de motivación y esperanza en el
análisis de las razones profundas por la que hemos llegado a este llegadero de
país que ni siquiera es sombra de lo que la gran mayoría aspira,
irremediablemente se divisan algunas constantes, afluentes históricos, que vale
la pena recordar en ejercicio de memoria crítica del pasado entre las cuales
elegí algunas para refrescarlas en voz alta y discurrir sobre ellas en público.
La primera se
encuentra en la razón y origen de nuestro descubrimiento, violencia-sumisión, y
la carga cultural que desde allí nos define como territorio sorprendido y
ocupado, y por lo tanto impropio, agregándosele conquista, colonia y
turbulencia del pensamiento y de la acción criolla enfrentada a ambiciones y
veleidades políticas imperiales, económicas y religiosas así como sociales,
tantas veces ajenas y humillantes.
Luego vendría la
guerra por y desde la independencia, la transformación de los nexos simbólicos
y de los lazos afectivos e íntimos vinculados a la historia común con nuestra
madre patria. Se trata del tiempo del destete inexperto de los nudos políticos,
económicos y de los lazos psicosociales seculares. Herida no curada plenamente
esa de nuestro parto traumático donde quedamos huérfanos de referencias
pragmáticas que no así de idealismos ante nuestro destino siempre transitorio,
a traspiés y zancadillas, empalagados de libertad presuntuosa aunque legitima.
La madre sustituta o padre, los Estados Unidos, tardaría aún en aparecer en la
emoción inmadura de lo que todavía y aún seguimos siendo adolescentes.
Cortado el cordón
umbilical, realengos en el patio trasero de la casa, daríamos rienda suelta a
uno de nuestros entretenimientos y cultos preferidos: el caudillismo, militar y
civil, cuya única manera de frenar era, es, sedándolo por las buenas o por
extirpándolo por las malas, es decir, a través de la dictadura aglutinadora del
poder disperso y desarticulado o repartidora de riquezas y demás privilegios y
franquicias a cambio de obediencia.
Bolívar, caudillo de
caudillos en su momento, es un ejemplo de ello, el Padre de la Patria, nuestra
segunda orfandad culposa, odiado en Venezuela, expulsado de Colombia que fue lo
que más le dolió porque era a la que más amaba de sus hijas. Todavía cargamos
con esa doble culpa parecida a las tragedias griegas.
En sintonía, se asoma
otra constante, que es la del paisaje, el clima, el espacio, el territorio, las
riquezas en todas sus versiones, la mina que no hemos dejado de ser. La imagen
mineral de Venezuela. Petrocaribe es un ejemplo de ello y no el más
trascendente. La naturaleza pues como microcosmos para penetrar y entender en
cada época cómo, qué y con qué ojos mira quién nos mira.
Primero lo fue como
Edén bíblico transformado por Colón en Tierra de Gracia; luego El Dorado que vendría a ser la versión
corsaria de lo descubierto: América, como botín; tercero, la nueva visión y
lectura de las tierras equinocciales provocada por Humboldt y su reencuentro
con estas latitudes que rejuvenecen al viejo continente, necesitado de mitos,
turismo espiritual, peregrinación, busca de valores, cansancio y perspectivas,
contacto reciclado pero no transformador de la visión que en el mundo imperaba,
impera, sobre nuestra realidad.
En esa perspectiva
así mismo, nuestros afanosos vecinos, por ejemplo Colombia antes que nadie,
agréguele Guyana aunque a lo lejos, apoyada ahora por todos los imperios,
aprendieron rápido de nuestra debilidad y han invertido de manera constante en
la rapiña, si no fíjense ahora. La Paz en Colombia y mi nuevo mejor amigo
quedan pendientes en oportunidad de espacio, pues también entran en todo este
negociado.
Pasado el tiempo,
entre unas cosas y otras, comenzó a vitorearse aquel ¨Yankee go home” tan
presuntuoso él casi que de estrella de rock que nos llevó sin saber que por
allí terminaríamos siendo colonia de La Habana. Puede que todo esto sea verdad
pero más lo es todavía que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos.
Remachando: del limbo
pues pasamos al Edén, Tierra de Gracia; de allí al botín corsario hecho Dorado;
después con Humboldt y Bonpland ascendimos a niveles de éxtasis momificado
universal, la nueva Egipto, a través de flores, hojas, raíces, pájaros e insectos
y radiantes dibujos al menú de golosos y exquisitos viajeros y demás ambiciosos
de materias primas y de distancias húmedas y aventuradas que requerían de
nuevos descubrimientos, románticos exploradores y negociantes avezados. Y como
si no nos cansáramos de los orígenes, la Gran Venezuela de la era democrática y
lo que somos hoy, este inútil barril de nada, con todo y sus distancias, son
formaciones geológicas de una misma cordillera aunque en eras distintas, lo que
nos explica y lee que uno solo es el tema en diversas versiones.
El petróleo fue, es,
el detalle que faltaba, la guinda de la torta con la que repetir el
pasado. Causa y consecuencia de la
narrativa que de nosotros se tiene desde siempre y en consecuencia la que
nosotros tenemos de nosotros mismos como herencia implacable. Es el petróleo,
su papel geoestratégico y sus precios en definitiva el que se ha apoderado de
nuestra manera de ser, de existir y convivir y ni se diga de mirar hacia el
futuro.
Son los aquí
esbozados, en mi opinión, algunos de los tributarios más relevantes en la
constitución de nuestro río histórico, versátil y repetitivo, y en la
construcción de nuestra cotidianidad que habría que reformular y reconstituir
en sus bondades para ayudar a levantar el puente que nos saque del atolladero
que no es coyuntural, ni siquiera estructural, sino existencial en el que nos
encontramos hoy en Venezuela.
Leandro Area Pereira
leandro.area@gmail.com
@leandroarea
Miranda - Venezuela
Suscribirse a:
Entradas (Atom)