viernes, 28 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ VIERNES 28/05/2021


 



TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

            

TITULARES

CORINA YORIS-VILLASANA: NUESTRO IDIOMA Y ALFONSO X, EL SABIO


In memoriam Fernando Arellano, sj

Este año 2021 es el octingentésimo aniversario del nacimiento de Alfonso X, el Sabio, (Toledo, 23 de noviembre de 1221-Sevilla, 4 de abril de 1284), quien institucionalizó el uso del castellano e impulsó la creación de un conjunto de textos como nunca se conoció en su tiempo. El reinado del rey sabio es un período histórico durante el cual se fija la sintaxis castellana; esta varía muy poco a lo largo de varios siglos.
 
Cuando uno se plantea realizar un estudio sobre el lenguaje, surgen miles de preguntas que, quizás, no encuentren respuestas satisfactorias. Ahora bien, lo que realmente importa es ese “porqué” orientador de la indagación. Por supuesto, el tema desborda con creces a un artículo de Opinión, pero, hay algunos aspectos que bien valen el esfuerzo de comentarlos.
 
Ante todo, recordemos que Alfonso X, el Sabio, fue el hijo primogénito de Fernando III, el Santo, y de Beatriz de Suabia. Hombre de inmensa erudición, educado por su abuela paterna, la sagaz Doña Berenguela, reina de Castilla en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204 por su matrimonio con el rey Alfonso IX; conocida por su gran amor por las letras. Alfonso X pasó su infancia y primera juventud en Galicia. Se supone que este período fue durante el cual obtuvo su asombrosa educación humanista, orientada fundamentalmente hacia el conocimiento de las artes liberales; esta enseñanza, sin lugar a duda, estuvo pensada por sus tutores e instructores desde su niñez.
 
Al leer las numerosas biografías de Alfonso X, -muchas de ellas se pueden encontrar en las redes-, se logra vislumbrar la titánica labor que realizó. Emprendió la tarea de trasladar a Toledo las Academias ubicadas en Córdoba, obra de los Hebreos de Occidente. No solo ejecutó este trabajo, sino que se las ingenió para difundir las enseñanzas de los tradicionales institutos cristianos, instauró en Sevilla las famosas escuelas generales de enseñanza del latín y del arábigo. Al hablar de la época de Alfonso X, debemos enfatizar que fue el período caracterizado por el surgimiento de las universidades. Basta con recordar que la universidad de Salamanca, cuyo origen se puede datar en el siglo XII, fue registrada como Studium Generale en 1218, por Alfonso IX de León, y, en 1252, le fue conferido el título de “Universidad” por Alfonso X, el Sabio.
 
Si pudiese hablar de las obras promovidas o redactadas por el rey sabio, no dudaría en escoger, en primer lugar, a las Cantigas de Santa María; ellas constituyen un cancionero en galaicoportugués que agrupa alabanzas líricas a la Virgen María. Son 430. y están creadas en metros muy diversos, siempre con estribillos, para poder ser cantadas; dice J. M. Valverde “en efecto, van acompañadas de notaciones musicales, cuya interpretación apasiona hoy día a los musicólogos”.
 
Ahora bien, desde mis años de estudiante de Letras, manifesté una profunda inclinación por el estudio del castellano. Y, dirigida por quien fue mi tutor en la tesina de esa licenciatura, y, quien, luego, sería jurado de la de Filosofía, Fernando Arellano, sj, hice un análisis sobre la lengua alfonsí.
 
Aunque sepamos que el romance se había comenzado a usar antes del reinado de Alfonso X, por ejemplo, en las Glosas Emilianenses, en las Glosas Silenses, en las jarchas andaluzas, ¡en el Cantar de Mio Cid!, también es cierto que el latín era la lengua usada oficialmente; el romance se calificaba como una jerga “bárbara”; en una frase, solo era usada por gente iletrada. El romance no era considerado para escribir obras literarias, filosóficas, historia. A su llegada al reino, Alfonso X le da un giro a esta concepción de la lengua.
 
Escribe las Siete Partidas en romance; igualmente la Primera Crónica General y la General Estoria se desligan de la usanza y abandonan el empleo del latín. Precisamente mi estudio juvenil se centró en el lenguaje de la Crónica General y sus vacilaciones del lingüísticas, así como en la variación de la ortografía.
 
Veamos un pequeño ejemplo de unas palabras que aparecen en la Crónica y cómo es su derivación a la lengua actual. No puedo detenerme in extenso por lo complicado del uso de las vocales latinas, pero quiero mostrar algunas curiosidades: Dice la Crónica en sus inicios. “Aquí se comiença la Estoria que fizo el muy noble Rey Don Alfonso”. Escojo solo dos palabras: “Aquí” y “comiença”.
 
En el texto aparece “Aqui”, en latín se decía “Eccum +hīc”. ¿Cómo llega a “Aqui”? En “Eccum” se pierda la “-m” final y la “h” inicial. Da como primer resultado “Eccuīc”. Desaparecerá la “-c” final y se produce una asimilación de las dos vocales oclusivas sordas quedando una solo “c”. así ya tenemos “Ecī”. La “-ī” final siempre dará “I” en el romance y para mantener el carácter de sonido sordo de la “c”, origina la “qu”. La “a”, probablemente, provenga de la preposición “ac” antepuesta a “ad”. De manera que así se tiene el “Aqui”. El asunto referido a la tilde actual es de otro tenor.
 
En cuanto a “comiença”, tenemos la siguiente derivación: en latín se dice “cŭminitiat”. Es la tercera persona del presente del indicativo. La “ŭ” breve se vuelve “o” en el romance. Se pierde la vocal postónica y se pierde también la “-t” final: “comin’tia”. Menéndez Pidal, en su fabuloso estudio Manual de Gramática Histórica Española, explica que en el grupo de consonante “+ty” se produce el sonido sordo “ç”, faltando igualmente toda inflexión de la vocal tónica. La diptongación en “-ie” se debe a la abundancia con doble forma diptongada y no diptongada, que atrajo hacía sí a otros verbos que no tenían en su tema ni “ĕ” breve, ni “ŏ” breve, En la Edad Media se usaban, alternativamente, “sembra”, “sēmĭnant”, “pēnsa”, “pĕnsat”. De ahí, la forma diptongada de las formas fuertes de comenzar. La Crónica General ofrece formas vacilantes. Se encuentra, por ejemplo, “como”, pero aparece de igual manera la forma “cuomo” y “cuemo”.
 
Se puede continuar en esa interesante labor filológica, pero, en realidad, mi interés en este breve artículo es resaltar que el español va adquiriendo su forma a lo largo de siglos. Por ello, desvirtuar la lengua con los disparates que oímos y leemos a diario es atentar contra la propia identidad. No hablo de los anglicismos que, por el uso de la tecnología, han irrumpido en la lengua cotidiana; algunos de ellos han sido incorporarlos respetando las normas del español; otros, tienen su equivalente en la lengua cervantina. Me refiero a los usos impropios, a los barbarismos que se han impuesto de manera invasiva y que, ciertamente, caracterizan a quienes los usan como personas que imitan con farsa los modales y opiniones de aquellos a quienes califica como distinguidos (definición de esnob).
 
Agrego que un monarca medieval, Alfonso X, echó a andar un increíble plan cultural desde el inicio de su reinado, asentado en la astronomía, astrología, magia; así como en el derecho, la historia y la poesía. La lengua cardinal de todos esos textos y su propagación entre los súbditos de su reino fue, nada más y nada menos, que el romance castellano; de esta manera construyó el cimiento lingüístico e intelectual de la cultura en nuestro idioma. Ejemplo que deberían seguir quienes, creyéndose reyes sin corona, lejos de construir cultura, nación, valores, los destrozan, tal como han hecho con nuestras universidades.

Corina Yoris-Villasana
cyoris@gmail.com  
@yorisvillasana
@ElNacionalWeb 

TRINO MÁRQUEZ: LA VACUNA DEL SECTARISMO Y LA EXCLUSIÓN

En el país no existe ningún otro problema que tenga la gravedad y la urgencia de ser solucionado como el de la pandemia provocada por el coronavirus. La única forma de solucionarlo es través de una vacunación universal, transparente y acelerado. Hay que alcanzar la inmunidad del rebaño cuanto antes. De la normalización de la vida colectiva depende la recuperación de la economía, incluso en los niveles tan limitados que tal proeza sea posible con un gobierno tan inepto como el de Maduro.

Hay que vacunar cuanto antes a la población porque de lo contrario los indicadores socioeconómicos y la calidad de vida seguirán rodando cuesta abajo. La Covid-19 interrumpió de forma abrupta las pocas actividades económicas que se adelantaban en el país. Sin el combate a fondo de la enfermedad, no será posible comenzar a superar la miseria que padece la inmensa mayoría de los venezolanos.
 
Sin embargo, enfrentar la crisis humanitaria con un plan coherente y una visión nacional, no es un tema que preocupe al régimen, más allá de las declaraciones ampulosas de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y el ministro de Salud de turno. A este último funcionario no vale la pena mencionarlo. Duran tan poco tiempo en el cargo y su papel resulta tan irrelevante, que no tiene caso perder el tiempo averiguando cómo se llama.
 
El régimen vive anunciando planes fantasiosos sobre las vacunas chinas y rusas que vendrán al país por millones y que el gobierno aplicará de forma gratuita a todos los venezolanos, sin discriminaciones de ningún tipo. Delcy Rodríguez –sin ni siquiera parpadear- ha dicho que Venezuela será la única nación del mundo
 
donde la vacuna será distribuida sin ningún costo para la población. Además de mentir de forma descarada, jamás menciona cuándo llegarán las dosis y dónde se inoculará la gente.
 
Al contrario de lo que señalan los burócratas, lo que está ocurriendo en la realidad es uno de los más obscenos procesos de desigualdad y estratificación de las más de dos décadas que esa gente ha gobernado. Se ha creado una nueva lista de Tascón, pero esta vez no para excluir, sino para incluir. Los dos criterios fundamentales que se utilizan son la cercanía con el poder y la capacidad económica del cliente. Ambos juicios son igualmente repugnantes. Símbolos de la sociedad jerarquizada y desigual construida por el socialismo del siglo XXI.
 
Quienes cuentan en sus círculos de amistades con un militar de alto rango, un alto funcionario o un miembro del PSUV, podrán vacunarse en Fuerte Tiuna o en algún otro establecimiento reservado para atender las demandas de la élite roja. Para estos afortunados la inyección resulta gratuita, o casi. Quienes no forman parte de la red roja, pero disponen de cuatrocientos o quinientos dólares en su cuenta bancaria, también podrán inmunizarse pagando esas cantidades en una clínica privada o en algún hospital público, donde algunos enchufados crearon sus lucrativos negocios. Si usted posee cien veces el salario mínimo, podrá darse ese lujo.
 
El socialismo bolivariano creó los mercados negros y acabó con las políticas universalistas que se aplicaron en Venezuela, incluso en la época de la dictadura de Pérez, cuando a todos los niños se les vacunaba en las escuelas contra el sarampión, la lechina o la viruela. Y a los adultos se le inmunizaba contra el paludismo o la sífilis, enfermedades que diezmaban a la población. A la gente no se le preguntaba si era perezjimenista, adeco o copeyano. Simplemente eran venezolanos que debían protegerse de una
 
pestilencia que causaba estragos. Existía una visión unitaria del país. Vacunarse era parte del proceso civilizatorio que vivía la nación.
 
Cuando el régimen habla de inclusión e igualdad hay que empezar a temblar. El proceso de exclusión, elitización y sectarismo que está viviéndose con las vacunas contra la Covid-19 forma parte de las prácticas usuales del régimen. Venezolana de Televisión (VTV), el ‘canal de todos los venezolanos’, fue convertido en el paredón de fusilamiento de quienes se oponen a los planes del gobierno. Allí no entra ningún venezolano opositor que enfrente sin atenuantes las políticas de Maduro. Pdvsa, que ‘ahora es de todos’, se transformó en la fuente de acumulación originaria de un grupo de rojos que amasó gigantescas fortunas a expensas de la destrucción de la principal empresa nacional. A los botados de Pdvsa no se les permitió trabajar nunca más en el área petrolera. Pasaron a formar parte de una lista negra que jamás se blanqueó. Para recibir las cajas CLAP o los miserables bonos distribuidos por el Sistema Patria, hay que poseer el carnet de la patria. 

Todo lo que promueve el gobierno de Maduro se inspira en el sectarismo y la exclusión. De este espíritu mezquino no podía librarse la vacunación. El drama reside en que está en juego la salud de un pueblo que ha sido sometido durante más de dos décadas a un agresivo proceso de depauperación.

Trino Márquez
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela

JUAN GUERRERO: EL ENEMIGO IMAGINARIO. LECTURAS DE PAPEL

Sea por chanza, o simplemente por crear controversia, lo cierto es que si existe un enemigo real, cierto y constante que siempre llevará la contraria, es un venezolano frente a otro venezolano.
 
 
Desde los mismos albores de las guerras del ‘800, fueron nuestros mismos prohombres quienes se lanzaron contra ellos mismos y dejaron que las montoneras, escaramuzas y demás revoluciones alargaran el sufrimiento de la población. Bien por desacuerdos, bien por encontrar las mejores estrategias de lucha, siempre estaban a flor de piel las discusiones que llevaron a desenlaces fratricidas entre los mismos bandos. 
 
Esa mala costumbre de denigrar, de despreciar, de colocar en rango de inferioridad al otro por ser su coterráneo, su semejante nacional, es práctica común que se evidencia en las relaciones cotidianas y se hace palpable, como parte de la tragedia nacional actual, en este fenómeno llamado diásporadonde es más doloroso y cruel, pues suma a todo ello el desamparo por la tierra añorada. 
 
Porque el asunto no es tanto que un nacional se encuentre en situación de minusvalía material o afectiva, es que se le desprecia por el hecho de ser, de provenir de un espacio donde quien ejerce el desprecio, se siente dueño y con autoridad para descalificar a su semejante. No entro a describir la vida interna y cotidiana en Venezuela, donde es casi una situación de neo esclavitud esta donde entre venezolanos nos disputamos las sobras, literalmente, de un país que existía como república y nación. 
 
Nos referimos, tanto a la evidencia del escenario político, como del militar, económico y de las relaciones comerciales donde todo se ha vuelto un ‘negocio’. En este escenario, la venta de oxígeno, por ejemplo, para salvar la vida de enfermos por el virus chino es la actividad más lucrativa del momento, junto con las medicinas para el tratamiento. El ‘negocio’ de los combustibles, gasolina, gasoil, gas doméstico, son parte de transacciones que forman parte de la desgracia de eso que llaman, vivir en socialismo. Son los nuevos ‘trabajos’ generados para la sobrevivencia. Esto, evidentemente, deja a un lado el sentido de humanidad y compasión, e impone y potencia la fría astucia y crueldad de quien no tiene escrúpulos de pasar sobre las cabezas de sus semejantes. 
 
No sé a dónde nos llevará esta vida del desprecio a nuestro semejante nacional. Pero sí creo que debe ser una endemoniada tara mental, una especie de ‘íncubo’ instalado en el subconsciente, y, a la vez, una especie de resentimiento social, un espejismo psicológico de plástica superioridad que distorsiona la realidad de este enfermo social. 
 
Creo que, frente a este rasgo social, evidentemente llevado como un lastre por siglos, la crisis actual opone en la práctica, la solidaridad y el acompañamiento como equipo de vida entre miles de venezolanos, sobre manera de nuevas generaciones, que se agrupan para sentirse acompañados en el dolor colectivo y trazan estrategias para superar sus tragedias. Lo noto medianamente en conversaciones, en la calle cuando algún comerciante busca lucrarse y sacar provecho del drama social y encuentra la protesta, la palabra de algún usuario que reclama a viva voz la injusticia; cuando el político asiste al barrio, al caserío y hace alarde de su desvergonzado populismo y casi en coro de voces, los pobladores le silencian su barato discurso, porque han aprendido que así han sido utilizados por décadas. 
 
Estas y tantas otras maneras de manipulación son muestras de un desprecio, de una falsa solidaridad que deben ser enfrentadas y superadas en la práctica de eso que siempre ha sido el modelo republicano de vida: la ciudadanía. Porque ser ciudadano comporta aprender a vivir y convivir con el semejante, respetando la diversidad de pensamiento, elevando las virtudes del Otro, semejante o contrario a nosotros. Aprender a ser solidarios y compasivos, practicar virtudes de vida republicanas, en la práctica democrática de resaltar en el otro sus principios y fortalezas. Porque, en definitiva, seremos ciudadanos en la medida que veamos en el Otro parte de esto que somos, como pueblo y nación. 
 
Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis  
@camilodeasis1
Venezuela 

BEATRIZ DE MAJO: DAR DE COMER A 1400 MILLONES DE BOCAS. CHINA HOY

Quien ocupa de manera ilegal en China un espacio de tierra con potencial ser dedicado al cultivo es condenado a cinco años de prisión. No puede ser de otra manera en un país que debe conseguir colocar un plato de comida en la mesa de cada uno de sus 1400 millones de ciudadanos
 
Ocurre que la potencia asiática alberga una quinta parte de la población mundial pero solo dispone del 7 % de la tierra cultivable del planeta. Ello lo que ha determinado es que el primer imperativo de cualquier gobierno sea el de conseguir generar alimentos suficientes, sobre todo en aquellos rubros que configuran el eje de la alimentación de su población.
 
Es si como desde en el año 2017 este coloso consiguió llegar a la meta estratégica que se había trazado de autoabastecerse de los granos más demandados: arroz, trigo y maíz. Desde entonces su tasa de autosuficiencia en estos tres granos se ha mantenido por encima del 95%. En los últimos 80 años la producción total de estos granos aumentó casi cinco veces hasta alcanzar 658 millones de toneladas y en este mismo o período el per cápita anual de la producción se duplicó con creces al pasar de 209 kilos a 472 kilos.
 
Una hazaña de esta naturaleza solo se alcanza con un plan detallado y una disciplina feroz. Batallar contra la degradación ambiental de las tierras y el efecto de los desastres naturales, trasportar los alimentos desde las zonas agrícolas a los grandes centros de consumo y comprometer recursos en la restauración ecológica es solo parte del problema. El más importante reto ha sido el de incorporar tecnologías novedosas para que el crecimiento agrícola fuera el más veloz. Es allí donde se enfocaron con detenimiento y consiguieron que en los últimos 40 años la tasa de crecimiento alcanzara un 60%. Merece ser mencionado el descubrimiento por uno de sus científicos y la potenciación de una variante hibrida de arroz silvestre de la isla de Hainan, un hallazgo que permitió elevar la producción de este cereal en un 20 % a lo largo de la década de los 70, Este nuevo “super arroz” sirvió para alimentar a unos 70 millones de personas adicionales al año en China.
 
Un persistente esfuerzo de concientización de la población y de las autoridades regionales sobre la importancia de sus labriegos, sus zonas agrícolas y sus agricultores ha sido la tónica de la administración de Pekín y del Partido Comunista. Desde una década antes del ascenso de Xi Jinping al poder, el documento político principal de orientación nacional emanado para la colectividad desde la capital se ha relacionado con el desarrollo agrícola y rural. Alcaldes, gobernadores provinciales y los jefes de distrito son evaluados en sus cargos en función del cumplimiento de estos preceptos y de la condición local de la producción de granos.
 
Todo ello ha hecho que para este momento, el campo chino haya adquirido un ambiente nuevo y los mejores ingresos de la población rural hayan contribuido significativamente a que el número de chinos que viven por debajo de la línea de la pobreza se haya contraído.
 
Los avances de China en la producción de granos y en especial de este “súper arroz” tecnológico que ocupa un lugar privilegiado en la dieta del chino medio ha sido copiado en otras latitudes. Este país ha prestado su ayuda a 30 naciones de África, América y Asia para mejorar el rendimiento de sus cultivos. Hoy hay que afirmar que no son solo ciudadanos chinos quienes consiguen llenar su cuenco de arroz cada día con un cereal de calidad superior.
 
Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
Venezuela – España 

RICARDO VALENZUELA: LA VIOLACIÓN DE LA MENTE HUMANA

La ciencia siempre ha sido usada como un efectivo medio de control social. Es decir, el control de unos cuantos sobre la humanidad. Religión y ciencia a través de la historia han sido usados como mecanismos para ese control social. Las elites han programado las mentes de la gente para que todos piensen que ellos son los únicos que tienen el conocimiento y nosotros somos una manada de idiotas y, por lo tanto, lo que ellos decidan debe ser dogma. Ellos parecen decir que dios se ha comunicado para darles el poder para descubrir nuevas ciencias misteriosas. Y las masas, para sobrevivir y estar protegidas deben seguir sus órdenes y aprender de sus amos. Pero, cuando la ciencia se aplica políticamente se convierte en otro acto de fe. Una fe controlada por autoridades centrales que escogen porciones para ser aplicadas política y socialmente ej. el cambio de clima.
 
Con todos los candados que a través de los tiempos los gobiernos han venido estableciendo para aprisionarnos, sentíamos tener ese bello lugar en donde todavía podíamos ejercer nuestra libertad, nuestros sueños, nuestras aspiraciones sin que nadie invadiera ese mágico rincón tan especial, nuestra mente. Sin embargo, se han iniciado una serie de estudios especiales con el propósito de llegar a decodificar la actividad del cerebro humano para extraer imágenes y pensamientos. Desde el 2011, el Prof. Jack Gallant reporta haberlo logrado cuando, asociado con la observación de una película, digitalmente pudo reconstruir la dinámica mental de sus imágenes usando la tecnología FMRi y algoritmos avanzados.
 
El científico luego afirmaba; “estamos abriendo una gran ventana de la película de nuestra mente”. Los científicos han celebrado este acontecimiento expresando sus grandes posibilidades para el futuro de la humanidad. Pero, de lo que no hablan, es de otro siniestro potencial de esta tecnología que le dará al gobierno el poder para espiar nuestras mentes y, ante un pensamiento que sea solo intención, volcar todo su poder contra esos soñadores atrevidos y peligrosos. Esto es solo otro programa de vigilancia intrusiva y de violación de nuestro sagrado lugar de una libertad que cada día desaparece.
 
En UCLA han desarrollado lo que llaman Devise Brain Decoder, (Aparato para la Decodificación del Cerebro) con el claro objetivo de monitorear lo que la gente piensa. De esa forma estarían decodificando la voz del cerebro. La Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de la Defensa, ha estado generando grants gubernamentales de billones para desarrollar la siguiente generacion de neuro tecnología no quirúrgica. Y, aunque se mantiene en la oscuridad, ha sido revelado que se orientará hacia la intervención no quirúrgica para la integración del cerebro humano con la tecnología. El objetivo es desarrollar una vía para controlar el cerebro humano a través de las máquinas y, también, la interacción entre humanos e inteligencia artificial para controlar robots, sistemas de ciberseguridad, armamento, drones…..y conductas.
 
Pero la madre de todo el espionaje para la vigilancia y control social son las criptomonedas. Ese control se establece a través de una cadena especial de tecnología, una herramienta ideal para que florezca el totalitarismo especialmente cuando se combinan IoT, la tecnología negra y un sistema de crédito social como el que ya utiliza China. Todo lo bueno que se pueda citar de este sistema de vigilancia y control, son argumentos insostenibles ante el escrutinio y su resultado. Una economía token es un seguro paso hacia la servidumbre construyendo ecosistemas que puedan controlar e incentivar conductas. Esta tecnología de Cadena Cerrada puede crear algo jamás visto. Con esos tokens pueden premiar actividades promoviendo, por ejemplo, un clima amigable, al mismo tiempo que castiguen a quienes no acepten esas direcciones y por eso perderán tokens.
 
Gentes desempleadas podrían recibir tokens si buscan empleo, pero también pueden perderlos en su cartera digital, al no estar enviando suficientes aplicaciones de trabajo. Cuando alguien solicite algún trabajo deberán tener un cierto número de tokens sólo para aplicar. Y, si una tecnología de Cadena Negra es conectada a ToT, el resultado será un completo récord digital de las todas las interacciones con el mundo de cualquier persona.
 
Esta tecnología es la cereza del pastel para la formación de un totalitarismo descentralizado y autónomo. El gobierno chino ha creado una moneda digital nacional y, con un sistema de reconocimiento facial, ligado a la cartera digital de cada quien, la necesidad de dinero en efectivo es eliminada. Y un gobierno estableciendo una sociedad de cadena de bloqueo permanente, también estará creando ingeniería social y, así, opositores en solo unos instantes pueden ser eliminados de todos los servicios, especialmente cuando pretenden operar fuera de los parámetros establecidos por el gobierno. La Cadena de Bloque usando tokens es un proceso por el cual ciertos tipos de conductas pueden ser representadas digitalmente en la cadena. Estas cadenas son rápidas, eficientes operando en tiempo real. Un gran poder en manos del gobierno.
 
Mientras más poderoso sea el gobierno, aumenta su capacidad para oprimir, asesinar, destruir. Solo el siglo pasado China asesinó más de 80 millones de civiles desarmados, y los gobiernos a través del mundo asesinaron 270 millones. Los EU ilegalmente iniciaron la guerra de Irak a base de mentiras con su bandera de libertad y democracia que en este país ya no existe. Porque el poder asesina, y el poder absoluto, asesina absolutamente con impunidad. Pero, la guerra y la muerte produce tanto dinero para las elites, que constantemente buscan nuevas avenidas para provocarlas y estar listos para los pedidos que deberán surtir. 
 
Estamos hablando de una operación similar a la utilizada por la CIA, pero más completa, porque la CIA nunca ha tenido forma de, legalmente y sin violencia, penetrar el cerebro de la gente, auditarlo, y luego pasar a su reestructuración, de acuerdo a lo que ellos quieren. El control de las masas a través de penetrar la mente de forma intrusiva para programarla es permitir que estas elites destruyan la capacidad de razonar, analizar y, sobre todo, el derecho de la gente para decidir pretendiendo controlarla como ratones de laboratorios. Invadir ese sagrado recinto que es la mente para hacer con ella lo que les conviene.
 
El abismal récord humanitario de los gobiernos debe ser una amplia evidencia para concluir que su nuevo juguetito de control mental, vía la nueva tecnología que, sin lugar a dudas, llevará a los gobiernos a cometer más atrocidades e injusticias restando a la gente el poder para disentir. Y nosotros programados portando la absurda creencia que el gobierno electo “por la gente y para la gente” (la gran mentira) resolverá los graves problemas que cada día crecen. Entonces, como afirmara Voltaire, “bienvenidas las atrocidades y las cometeremos pues ya se van a legalizar”.         
 
Ricardo Valenzuela
elchero[CP1] @outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico – Estados Unidos
 
El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos odiado.

MIGUEL CANCIO: LA IGLESIA CATÓLICA CUBANA DENUNCIA AL RÉGIMEN COMUNISTA TOTALITARIO CUBANO Y PROPONE SOLUCIONES

La Iglesia Católica Cubana hace una muy y medida justa protesta frente al régimen comunista totalitario cubano, su represión, control, contaminación, lavado de cerebros, manipulación, corrupción…, y propone positivas soluciones
 
Los organismos democráticos internacionales y nacionales encargados de defender la libertad democrática, los derechos humanos y democráticos, con seguridad y garantías, deben intervenir
 
La Santa Sede-El Estado Vaticano debe intervenir en defensa de la iglesia c
atólica cubana, del pueblo cubano
 
La “Conferencia Cubana de Religiosos y Religiosas (Concur)”, que agrupa a 18 órdenes católicas cubanas, ha hecho pública, en abril 2021, una muy oportuna, firme, justa y bien medida protesta frente al régimen comunista totalitario cubano, marxista-leninista, socialista-comunista, que, desde hace 62 años (desde la toma del poder por las armas a partir del uno de enero 1959), viene perjudicando, dañando, muy gravemente, a Cuba, la muy querida nación hermana, hispana cubana; la viene perjudicando, dañando, material, inmaterial, individual, social, moralmente, a la nación cubana, que era una de las naciones mas desarrolladas del mundo (junto a Argentina, Venezuela, etc. y que también vienen siendo gravemente perjudicadas, dañadas por el extremismo socialista-comunista, izquierdista, populista, anticapitalista, fundamentalista) y que, también, viene contribuyendo a perjudicar, dañar a otras naciones, como Venezuela, Argentina, etc., etc., que, entre otras cosas, forman parte del Foro neocomunista y otros foros, instancias, de los viejos y nuevos extremismos identitarios, socialistas-comunistas, izquierdistas, populistas, tráficos ilegales, etc., es decir, y entre otras instancias, del Foro de Sao Paolo 1990, creado, en 1990, en Sao Paolo (Brasil), por Fidel Castro y Lula da Silva, cuando se hundieron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), el comunismo del este, y que vienen contando con el firme apoyo de los regímenes antidemocráticos que vienen apoyando, activamente, la antidemocracia en el mundo, etc., Rusia putinista (antes, la URSS socialista-comunista, marxista-leninista…), China comunista, Irán fundamentalista islámico, Turquía erdoganista, etc.
 
Esto es lo que, entre otras cosas, dice el comunicado hecho público, en abril 2021, por la “Conferencia  Cubana de Religiosos y Religiosas (Concur)”:
 
“La gran mayoría del pueblo cubano no se siente en confianza para expresar lo que piensa en diversos ambientes sociales, tampoco para acercarse a las autoridades a los diferentes niveles y áreas, y solicitar lo que creen, expresar lo que necesitan o sugerir alternativas. Existe miedo a la exclusión. Tanto el miedo como la falta de confianza y libertad no son infundados, pues, todos hemos sido testigos de la manera en que, a través de los medios de comunicación oficiales, se condena diversas iniciativas pacíficas y se denigra a personas y grupos”, como entre otros casos, la sistemática represión (detenciones, arrestos domiciliarios, torturas, criminalización, difamación sistemática, chantajes, amenazas, abusos, intimidaciones, confiscaciones, violencias varias, múltiples, continuas, permanentes, etc., por todo tipo de medios, agentes, instancias, infiltrados, Comités de Defensa de la Revolución/CDRs, etc.) contra, entre otros.
 
El  “Movimiento San Isidro” (uno de sus principales líderes, el artista cubano, Luis Manuel Otero Alcántara, se ha puesto en huelga de hambre y sed desde el 25 de abril 2021 para denunciar la continua censura, represión, corrupción, etc. del régimen totalitario comunista cubano. En la misma línea, otros cubanos se vienen poniendo en huelga de hambre, vienen protestando, pacifcamente, frente al régimen totalitario comunista cubano), el “27N”, “Patria y Vida”, contra sus lideres, contra todos aquellos cubanos que, individual y socialmente, piden, exigen la libertad democrática, los derechos humanos y democráticos en toda Cuba, con seguridad y garantías democráticas, con justicia justa, dentro y fuera de Cuba, y para los cubanos de dentro y fuera de Cuba.
 
Cuba comunista, según la “Organización de Naciones Unidas (ONU)” tenía, en 2019, 1.654.684 emigrantes, de una población cubana de 11,3 millones de habitantes, es decir, el 14,6%. Otras fuentes señalan que mas de dos millones de cubanos viven fuera de Cuba comunista y del orden del 70% de estos emigrantes cubanos, de los huidos de Cuba comunista, viven en los Estados Unidos. Miles de cubanos han muerto, han sido represaliados (caso del remolcador “13 de Marzo” que fue atacado por el régimen totalitario comunismo cubano, cuando cubanos huían de Cuba, lo que produjo 41 muertos y de ellos 10 menores de edad), al tratar de huir por mar, etc. de Cuba comunista. Serían muchos mas los cubanos que saldrían de Cuba comunista, del “Paraíso Comunista Cubano”, que cantan, de forma, absolutamente, propagandística y machacadora, todo tipo de instancias, medios comunistas cubanos, etc. Cuba comunista, el “Paraíso Comunista Cubano”, viene situándose entre las naciones del mundo que arrojan las mayores tasas de suicidio del mundo por cien mil habitantes, entre los 194 países del mundo que forman parte de las Naciones Unidas y, de forma especial, entre los jóvenes de 15-25 años y los jubilados. Cuba comunista esta, muy gravemente, dominada por la contaminación, lavado de cerebros, manipulación, propaganda embaucadora, por la mentira, el engaño, la falsedad, la trampa, la corrupción, el juego sucio, por la sistemática, continua, permanente represión y control totalitarios, socialista-comunista, marxista-leninista, castrista, guevarista…, por lo que los cubanos llaman “resolver” (proceder, de forma corruptora-corrupta, por todo tipo de juegos sucios, etc.) y como ha podido, puede verificar el que haya visitado Cuba comunista, el que conozca el funcionamiento de las instancias, los medios, sectores, campos sociales, etc. de Cuba comunista, dentro y fuera de Cuba comunista.
 
El salario mensual mínimo de Cuba comunista es de 15 euros, el de Venezuela neocomunista entre 2 y 8 euros mensuales y el de Argentina extremista populista izquierdista unos 270 euros mensuales. El salario mensual mínimo de España es de 1.108 euros (12 meses) y es uno de los salarios mensuales mínimos mas bajo de los países democráticos mas desarrollados y avanzados, y de los que forma parte España, la nación española.
 
Recordemos que Argentina, Cuba y Venezuela formaron parte de las naciones mas ricas, las que, junto a Estados Unidos, atraían mas emigrantes, buena parte de ellos, españoles.
 
El comunicado de Concur, “Conferencia cubana de religiosos y religiosas” de la Iglesia católica cubana, sigue diciendo: “También se ha utilizado la fuerza policial y de grupos de choque de manera coercitiva, violentando el disfrute de la libertad e incumpliendo con el artículo 54 de la Constitución (cubana) que dice: ‘El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión’. El pueblo cubano es creativo, pero muchos no se atreven a dejar fluir sus propuestas porque falta crear una cultura de acogida a lo diferente y reconocer beneficios de la diversidad”.
 
Los religiosos católicos cubanos de Concur llaman la atención al decir clara y directamente: “Sentimos que el pueblo no aguanta más”, “las autoridades competentes deben replantearse el camino” y, entre otras muchas y muy graves injusticias, señalan las siguientes, “actuales clamores de los cubanos y cubanas, que requieren ser escuchados”. Y, entre estos clamores, entre estas injusticias, señalan los siguientes: “salarios insuficientes y alza de los precios, que impiden a los cubanos comprar los productos alimentarios y de aseo necesarios para una vida digna”; “El aumento de precios también ha afectado a los servicios públicos (electricidad, agua, gas, teléfono), cuya tarifa se ha multiplicado hasta por diez, lo que ha privado a muchos de tener el servicio”.
 
Los religiosos cubanos de Concur, también, se refieren: a la dificultad para lograr asistencia médica y medicinas en Cuba comunista, tanto para las personas que sufren enfermedades comunes, como crónicas y psiquiátrica, que no pueden acceder a antibióticos, calmantes o sedantes; al desabastecimiento en las tiendas y el hacinamiento en las viviendas, “lo que provoca conflictos familiares y alto riesgo de abusos verbales, físicos y sexuales”.
 
Para hacer frente a los graves problemas que tiene Cuba comunista y que parte de ellos denuncian los religiosos cubanos de Concur en su comunicado, en su escrito, estos proponen que el régimen acepte la ayuda humanitaria que esta bloqueada en la aduana y que permita que llegue mas ayuda a la nación cubana. Al mismo tiempo, abogan por la creación de “espacios de dialogo igualitario entre el Estado y los diversos actores sociales, sentarse junto a una misma mesa para buscar alternativas y unir esfuerzos para sacar adelante nuestro país, que está viviendo una situación crítica. Reconocer que la diversidad de opinión es positiva para lograr alternativas factibles”.
 
Recordemos lo que dice, literalmente, el comunicado de los religiosos cubanos de Concur: “Sentimos que el pueblo no aguanta más”, “las autoridades competentes deben replantearse el camino”…
 
Las organizaciones democráticas internacionales y nacionales, encargadas de velar por la libertad democrática, los derechos humanos y democráticos, con seguridad, garantías y justicia justas, deben tener muy en cuenta lo que, entre otros, sobre Cuba y con justas y muy necesarias informaciones y propuestas, dicen, en su comunicado, los religiosos católicos cubanos de Concur y deben tomar medidas, democráticas, justas, firmes y eficaces, para defender la libertad democrática, los derechos humanos y democráticos de los cubanos, dentro y fuera de Cuba, con seguridad, garantía y justicia justas, y frente a la continua represión, control y corrupción del régimen comunista totalitario cubano.
 
La Santa Sede-el Estado Vaticano debe intervenir en defensa de la justa y muy medida protesta de los católicos cubanos de Concur, de sus justas y positivas propuestas en defensa del pueblo cubano y frente al Estado totalitario comunista cubano, que viene violando muy gravemente los derechos humanos y democráticos.
 
Los españoles, los ciudadanos de bien y por el bien que, individual y socialmente, vienen defendiendo los derechos humanos y democráticos con seguridad, garantías y justicia justas, deben defender, apoyar a los cubanos que, de forma pacifica, democrática y con graves riesgos para ellos, sus familias, etc., vienen defendiendo los derechos humanos, la democracia para Cuba, con seguridad, garantías y justicia justas.
 
Miguel Cancio Álvarez,
miguelcancio.blogspot.com 
migueldevegadeo@gmail.com
@UniversidadeUSC
España