miércoles, 9 de septiembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, JUEVES 10/09/2020

ADRIANA MORAN, SER OPOSICIÓN

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Sí algo podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, es que el rechazo a Nicolás Maduro y eso que ellos llaman gobierno, es inmenso. Tan inmenso como las cifras más altas que queramos ponerle y aún así podríamos quedarnos cortos. El problema es que ser un gentío que se opone a esa forma brutal de empujar a un país a un barranco no nos convierte en oposición. Nos convierte en eso: en un conjunto heterogéneo de personas hartas tratando de sobrevivir al país en ruinas. Porque una oposición es otra cosa. Es una fuerza políticamente organizada capaz de transformar ese descontento en accion... más »

CARLOS BLANCO, ESPEJOS CURVOS Y PUNTO DE FUGA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 12 minutos
1.- Supongamos que todos los integrantes de la oposición quieren poner fin al régimen de Maduro. Puede argumentarse que en varios casos no es esta la actitud; pero, imaginemos por un momento que es así y que ha sido así. La conclusión hoy sería que nada de lo intentado ha funcionado y, como prueba, sigue el grandulón bigotudo sentado en la silla del poder. 2.- En 2019 no parecía que volvería a haber fracaso. Guaidó se había convertido en el portador de una ruta como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino. Su tarea era conducir al “cese de la usurpación”. Ya sabemo... más »

DOMINGO A. RANGEL, AL DERECHO Y AL REVÉS, EXTREMISTAS ELECTORALES…

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
Nuestra ciudad poco a poco se recompone a pesar de los extremistas de la política que gustan y le piden a sus dioses vivir entre ruinas… para señalar al adversario como responsable. Los hay a ambos lados de la polarización de manera que en cualquier lugar uno sin buscarlo se encuentra con un espécimen del nuevo extremismo que yo diría es electoral y por los momentos pacífico. Vocingleros y territoriales no pierden tiempo estos extremistas para agredirse unos con otros… si bien hasta la fecha lo han hecho verbalmente o a través del teclado… pero uno nunca sabe porque en aquellas gua... más »

ALBERTO BARRERA TYSZKA, LA GUERRA DE LOS NÁUFRAGOS, DESDE MEXICO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 21 minutos
La noticia debía haber sido la excarcelación y suspensión de juicio a 110 presos y perseguidos políticos venezolanos. Sus historias tan trágicas como sorprendentes. O también: la insólita confesión que ha hecho involuntariamente Nicolás Maduro y su gobierno al reconocer que usan la policía y los militares como fuerzas criminales para secuestrar a ciudadanos inocentes. Pero no. Todo esto siguió de largo con demasiada rapidez y, nuevamente, dio paso a la misma noticia de siempre: la condición caníbal del liderazgo opositor venezolano. Cuando faltan apenas tres meses para las eleccion... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DIRIGENTES DEL FORO DE SAO PAULO NOS QUIEREN RECETAR MÁS “PALO” SOCIALISTA, DESDE COSTA RICA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
Luis Velásquez Alvaray, en su último escrito nos informó sobre la realización de una reunión que nos debería de preocupar a todos los americanos, (norte, centro y sur) sin olvidarnos de España que fue alcanzada por el chavismo y actualmente está gobernando con la izquierda española. El autor de este artículo lo tituló “Última reunión del Foro de Sao Paulo” Recuerden que el Foro de Sao Paulo fue una iniciativa del dictador cubano Fidel Castro y del líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva en 1990. https://forodesaopaulo.org/a-30-anos-del-foro-de-sao-paul... más »

ARIEL PEÑA, DICTADURA EN CONTRA DE LOS POBRES, DESDE COLOMBIA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
La gruperia marxista-leninista en Colombia, dice estar preparando un “gran paro nacional”, cuando hay importantes sectores de la economía nacional que han durado más de 5 meses en cese de actividades, como consecuencia del Covid-19(cuya única responsabilidad en su origen y expansión por el mundo la tiene el partido comunista chino), sin embargo los seguidores de la secta de marras en su alucinamiento, no han entendido lo que significa en estos momentos la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, y por eso le dan prioridad al odio antes que a la sensatez; advirtien... más »

ADRIANA MORAN, SER OPOSICIÓN

Sí algo podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, es que el rechazo a Nicolás Maduro y eso que ellos llaman gobierno, es inmenso. Tan inmenso como las cifras más altas que queramos ponerle y aún así podríamos quedarnos cortos. El problema es que ser un gentío que se opone a esa forma brutal de empujar a un país a un barranco no nos convierte en oposición. Nos convierte en eso: en un conjunto heterogéneo de personas hartas tratando de sobrevivir al país en ruinas.

Porque una oposición es otra cosa. Es una fuerza políticamente organizada capaz de transformar ese descontento en acciones que la doten de fortaleza para disputarle el mando a quien con tan malas artes lo ejerce.

Una fuerza con identidad propia e identificada con principios que la diferencien totalmente de quienes la desgobiernan. Una fuerza movilizada y a la vez movilizadora, inclusiva, identificada con los problemas de todos y dispuesta a constituirse en alternativa real de poder.

Ya es un clamor: suspender las legislativas, por Gregorio Salazar

Y es cierto que quien está en Miraflores está dispuesto a todo para quedarse. Tan cierto como que puede hacerlo mientras tenga al frente a una multitud dispersa que aunque no lo quiere y quiere que se vaya, se sigue refugiando en el deseo sin encontrar la forma de convertirse en lo que podría amenazarlo: en una oposición de verdad.

Diversa, sí. Con varios líderes, también. Pero con la convicción de que hay que conservar los espacios ganados por más adversa y desigual que sea la competencia, porque esas cuotas de poder arrebatados al gran otro van alimentando su fuerza y ayudándola a crecer hasta hacerla indetenible.

Entre los entregados a la inercia en espera de eventos mágicos, los que apuestan a la asfixia por sanciones, los que sueñan con marines y coaliciones extranjeras y los decepcionados de todo y de todos, hay mucha gente dispuesta a pelear, a no rendirse porque la tarea sea difícil, a buscar esa relación con la gente y entre la gente que es la que termina por darle sentido a todo cuando se quiere cambiar una realidad insoportable.

A esa gente dispuesta a luchar con las armas de la democracia, a hacer que su voto cuente, a los que se le sumen, a los que dejen de creer que otros le harán la tarea y que entiendan que el esfuerzo colectivo puesto al servicio del trabajo político inteligente puede parir líderes para acompañar y mejorar el futuro de todos, a toda esa gente, se le puede llamar oposición.

Adriana Moran
adrianamoran@gmail.com 
@NuevaTec47 
@DiarioTalCual 
https://laruta2019.blogspot.com/

CARLOS BLANCO, ESPEJOS CURVOS Y PUNTO DE FUGA

1.- Supongamos que todos los integrantes de la oposición quieren poner fin al régimen de Maduro. Puede argumentarse que en varios casos no es esta la actitud; pero, imaginemos por un momento que es así y que ha sido así. La conclusión hoy sería que nada de lo intentado ha funcionado y, como prueba, sigue el grandulón bigotudo sentado en la silla del poder.

2.- En 2019 no parecía que volvería a haber fracaso. Guaidó se había convertido en el portador de una ruta como presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino. Su tarea era conducir al “cese de la usurpación”. Ya sabemos que desvió el camino, se puso a dialogar, fue autor o coautor de la mamarrachada del 30 de abril, y su inmensa popularidad se ha ido desvaneciendo a lo largo de los meses.

3.- La convocatoria de Guaidó a reconstruir “la unidad” no ha funcionado ni va a funcionar como la expresa porque no parte de la idea del fracaso de su dirección y de la necesidad un cambio de rumbo. Más bien procura parapetarse en el camino y volver a decir lo mismo. Actúa como si tuviera en el bolsillo a los “60 países” que lo reconocen y pudiera ir con ese apoyo a cualquier ruta, camino, vereda o atajo. El enfriamiento afuera es básicamente resultado de la caída de su apoyo interno, resultado, a su vez, de la estrategia del timbo al tambo.

4.- El documento titulado Pacto Unitario por la Libertad y Elecciones Libres firmado el lunes pasado es patético. Obsérvese allí que no hay nada que represente un cambio sustancial, una rectificación de rumbos sino una reiteración de lugares comunes que conduce a proponer “una consulta popular, con apoyo internacional, que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos”, como si los ciudadanos no se hubiesen expresado una infinidad de veces. ¿Volver a hacer una consulta como la del 16 de julio que muchos de los proponentes de entonces se la pasaron por el arco de triunfo?

5.- Esa descomposición del frente que condujeron los directivos de la Asamblea Nacional en 2019 no la producen ni María Corina ni Capriles, sino la situación de los partidos que han respaldado a Guaidó. Véase que todos los partidos de cierta significación son los que han originado los dirigentes y diputados que se han prestado a las maniobras electorales del régimen; estaban allí, incubándose como parte de la estructura política de esa oposición por alrededor de 20 años.

6.- Por su lado, Capriles ha saltado al ruedo y aprovechado las complicaciones de la estrategia errática de Guaidó. Ha asumido la derrota casi como marca de fábrica y así ha propuesto la política de “agarrar aunque sea fallo”; si no se logra derrotar al régimen, al menos se tiene una mano metida en la rendija, como él definió sus propósitos. Pareciera la larga venganza de Capriles a todo el ostracismo al que lo condenaron sus vacilaciones y, sobre todo, la percepción generalizada de que no “cobró” su victoria electoral de 2013. Capriles ha aglutinado el frente de la derrota: “a falta de pan, buenas son tortas”

7.- María Corina, por su lado, ha encabezado la propuesta de la Operación de Paz y Estabilización, que significa una convergencia de las fuerzas nacionales y las internacionales para reemplazar el régimen. Claramente ha dicho que no se trata de una invasión de Estados Unidos mientras habría una paciente espera de los venezolanos. Su posición tiene fundamento en la necesidad de la acción internacional mancomunada con la nacional; lejos de ser discutida y evaluada, ha sido caricaturizada por algunos. Por ejemplo, el escritor Alberto Barrera Tyszka dice: “Es lo que ha hecho María Corina Machado [conflicto continuo con los aliados naturales], la mayor influencer de la derecha nacional en las redes sociales, quien alimenta la fantasía infantil de que Nicolás Maduro no ha caído por la falta de voluntad de los otros dirigentes. Uno de sus aportes a la política del país es la descalificación permanente del liderazgo opositor.”[1] Sin argumentos la descalifica.

8.- Por su parte, Elliott Abrams, encargado para Venezuela en el Departamento de Estado en la misma línea del descrédito, ha intentado escarnecer las posiciones de la dirigente así: “María Corina es libre de decir lo que quiera. Vive en un realismo mágico y está haciendo un llamado a un plan B, no creo que eso sea una respuesta sensata a lo que la gente necesita. Hay que empezar desde las bases con los venezolanos”. El embajador Story hizo un señalamiento similar contra ella, totalmente irrespetuoso.

9.- Más recientemente, Maduro se ha burlado de MCM en televisión siguiendo la saga del menosprecio. Lo cual, en su caso, es perfectamente explicable. La verdad es que se muestran felices porque los dichos de los representantes de Estados Unidos parecieran –pienso que equivocadamente- desmontar la tesis de la “amenaza creíble e inminente” sobre el régimen venezolano.

10.- No se ha propuesto invasión alguna sino concertación de fuerzas nacionales e internacionales. En relación con estas últimas es claro que ha disminuido el entusiasmo de los de afuera. La cuestión es saber por qué. Me parece obvia la respuesta: porque si la dirigencia doméstica se enreda en un diálogo con aquel que se supone quiere derrocar, qué sentido tiene para los actores internacionales ir más allá de donde el interinato quiere o quiso ir. Si la estrategia que plantean María Corina y Antonio Ledezma fuese la adoptada, el apoyo externo habría que reconstruirlo sobre nuevas bases. Por ahora se enfría para Guaidó y algunos vivarachos, estilo Borrell y Samper, buscan usar la propuesta de Capriles que, en el fondo, siempre ha sido la suya –a lo Zapatero- para bailar la danza que toca la Banda de Maduro.

11.- Este batiburrillo podría causar desconsuelo. Sin embargo, no hay manera de llegar a una posición común que no sea a través de la clarificación de las posiciones. Esto es lo que está en marcha; así funciona la historia que, en las crisis, no suele tener buenas maneras. Siempre recuerdo –aunque no pretendo que sea una predicción- aquel triste diciembre de 2013, el año en el cual Capriles no “cobró”. A los pocos días, en enero, se volvió a levantar la esperanza con “la Salida”, con cientos de miles en la calle por meses, también enterrada luego en el pantano de las negociaciones con el régimen.

12.- La unidad viene de la diferencia y de la clarificación de posiciones. Es un resultado y no una premisa. La unidad se propone objetivos que, una vez definidos, permiten congregar la pluralidad alrededor de ellos. No hay unidad primero para ver después qué se hace. Paradójicamente pienso que el camino de la clarificación está en marcha, vendrá luego la unidad.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog

DOMINGO A. RANGEL, AL DERECHO Y AL REVÉS, EXTREMISTAS ELECTORALES…

Nuestra ciudad poco a poco se recompone a pesar de los extremistas de la política que gustan y le piden a sus dioses vivir entre ruinas… para señalar al adversario como responsable.

Los hay a ambos lados de la polarización de manera que en cualquier lugar uno sin buscarlo se encuentra con un espécimen del nuevo extremismo que yo diría es electoral y por los momentos pacífico.

Vocingleros y territoriales no pierden tiempo estos extremistas para agredirse unos con otros… si bien hasta la fecha lo han hecho verbalmente o a través del teclado… pero uno nunca sabe porque en aquellas guarimbas de mal recuerdo quemaron vivo un ser humano. Y los conflictos escalan… si no se paran a tiempo.

Eso si… chirulí con chirulí… y arrendajo con arrendajo: Los alineados con la oposición, si van a votar hacen campaña y denigran contra los abstencionistas pero de la misma oposición.

En cambio los que están o estaban en las filas del gobierno… y piensan abstenerse… la emprenden contra sus compañeros de revolución… que van a votar.

Los argumentos de unos y otros son absurdos y sobre esto habrá que agradecerle a Dios… que estos energúmenos son muy pocos… y que no se destacan por la creatividad… son más bien fastidiosos.

Un ataque típico de los abstencionistas opositores… destinado a ser parte de un mensaje masivo… enviado por internet… es “Henrique saltó la talanquera… está con el rrrrégimen”.

Viniendo la bobería de seguidores del presunto interino… sería para morirse de risa de no ser porque esta guerrita mediática puede escalar y terminar con muertos reales o nuevos quemados vivos porque así han sido los comienzos del fascismo.

¿Acaso el diputado Guaidó estaba con el “rrrrégimen” cuando fue a elecciones y se hizo con una curul?

¿Y María Corina pensaba legitimar el “rrrrégimen” cuando salió electa diputada en el circuito donde yo vivo?

Realmente ninguna elección legitima o deslegitima porque en democracia se acepta que quien tiene más votos gana… lo que si deslegitima es el desempeño pero ni tanto… porque si eso fuese así… la actual Asamblea cuyos diputados de la mayoría han pedido invasiones… sanciones… se han robado presuntas “ayudas humanitarias” y paremos que el Código Penal es extenso y en esta camada de diputados los hay para ejemplarizar cada artículo… habría perdido legitimidad… pero no es así e igual están legitimados hasta el 6 de enero del 2021.

Pero sucede que entre las variedades del extremismo electoral también hay quienes van a votar: Estos tienen maneras más tranquilas en el habla pero igual son peligrosos y no solo porque piden votos sin merecerlos… sino porque generan odios contra quienes los acusan de colaboracionistas… solo porque sueñan con una curul y la parafernalia acompañante.

En contra ataque estos electoreros de la oposición que se presentan a todas las elecciones… pero sin programas… ideas… o simples proyectos… se vengan burlándose del interino y la gritona… cuyos ya pocos seguidores le espetan a quien ose proponer su nombre para diputado… frases hechas… llenas todas de odio… “comunistas”… “narcos”… “cubanos” etcétera.

El contraataque consiste también en frases previamente elaboradas como “¿Y ustedes qué quieren?”… “¿qué nos quedemos de brazos cruzados?”… y luego la cogen contra todo ser humano que disienta y asome que posiblemente no va a votar… o que lo hará por otros… “no te crucificamos porque no vales los clavos” le escuché a una chica esmirriada dirigiéndose a quien seguramente le dijo que no pensaba votar.

Pero también hay locuaces y locarios en la alianza del gobierno: Dicen de ellos mismos pero a nombre del comandante Chávez –que no puede hablar por razones obvias- ser “chavistas no maduristas”.

No tengo vela en ese entierro pero en honor a la verdad y apartando que fue el propio Hugo quien escogió al sucesor… el legado que le dejaron especímenes tipo Rafael Ramírez y otros… a Nicolás Maduro… de no ser porque en política nunca se abandona una posición… era para aducir “vicios ocultos”.

Termino: Esos extremistas y manipuladores ni van a sacar votos ni lograrán “deslegitimar” otra cosa que su absurda manera de hacer política.

Como demócrata pienso que siempre en primer lugar se debe contar con la posibilidad de votar… es la manera más económica e incruenta de cambiar el mandamás… pero entre tanto candidato… no se ve el que “vale la pena” y así nuevamente recuerdo al comandante Chávez y también al presidente Maduro… “Venezuela merece una oposición seria”… y no la hay.

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

ALBERTO BARRERA TYSZKA, LA GUERRA DE LOS NÁUFRAGOS, DESDE MEXICO

La noticia debía haber sido la excarcelación y suspensión de juicio a 110 presos y perseguidos políticos venezolanos. Sus historias tan trágicas como sorprendentes. O también: la insólita confesión que ha hecho involuntariamente Nicolás Maduro y su gobierno al reconocer que usan la policía y los militares como fuerzas criminales para secuestrar a ciudadanos inocentes. Pero no. Todo esto siguió de largo con demasiada rapidez y, nuevamente, dio paso a la misma noticia de siempre: la condición caníbal del liderazgo opositor venezolano.

Cuando faltan apenas tres meses para las elecciones parlamentarias en las que se elegirá una nueva Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, la dirigencia que adversa al chavismo parece estar en su peor momento. Arrinconados y aislados, no dejan sin embargo de mantenerse en continuo enfrentamiento interno. El problema no es que no estén de acuerdo. El problema es que ni siquiera son capaces de debatir y resolver sus diferencias. Siguen creyendo que la solución es hundir al otro, no dejan de golpearse entre todos, mientras irremediablemente el nivel del agua sigue subiendo.

En 2010, la periodista venezolana Mirtha Rivero publicó La rebelión de los náufragos, un libro que registraba las peleas entre las élites y los errores políticos que llevaron al triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998 y a la destrucción de la democracia en Venezuela. Dos décadas después, el liderazgo opositor parece no haber aprendido la lección.

Es suficientemente difícil luchar contra un régimen que tiene un proyecto totalitario y que ejerce la violencia y la censura sin ningún pudor. Pero llevar adelante esta lucha de forma dispersa, en conflicto continúo con los aliados naturales, es un plan suicida para la oposición.

Es lo que hizo Juan Guaidó cuando, siendo leal a los planes personales de Leopoldo López y no a su cargo como presidente de la AN y del gobierno interino, apoyó el fallido amago de sublevación del 30 de abril de 2019 o se vio relacionado con el intento chapucero de invasión al país de este año. Es lo que ha hecho María Corina Machado, la mayor influencer de la derecha nacional en las redes sociales, quien alimenta la fantasía infantil de que Nicolás Maduro no ha caído por la falta de voluntad de los otros dirigentes. Uno de sus aportes a la política del país es la descalificación permanente del liderazgo opositor. Y es lo que hizo también Henrique Capriles —excandidato a la presidencia y exgobernador del estado de Miranda— esta semana, cuando le tocaba proponer un regreso a la política, explicar la excarcelación de los disidentes y hablar sobre una posible participación en las próximas elecciones. Sin embargo, dedicó la mayor parte del tiempo a tratar de solventar sus propios resentimientos y a desacreditar a sus aliados.

Se devoran con ansia y desespero, nutriéndose en su largo historial de heridas mutuas, y relegando siempre la realidad a un segundo plano.
 
Pero la realidad también existe. Y en el contexto de la pandemia es todavía más urgente y aterradora. Todo esto tendría que estar en juego a la hora de analizar y diseñar un plan de acción política opositora en el país. Es necesario asumir que el mantra de Juan Guaidó se deshizo, no funcionó, fue derrotado. Nicolás Maduro continúa usurpando la presidencia. El gobierno de transición es casi un holograma. Nada ha cambiado en el panorama electoral.

Hace unas semanas, en este mismo espacio, escribí sobre la condición legítima, constitucional, de las próximas elecciones parlamentarias; sobre el “fraude preventivo” que ya había organizado el chavismo; y sobre la necesidad que tenía la oposición y la comunidad internacional de diseñar nuevas estrategias. Pero el debate que se ha abierto en estos días no tiene argumentos sobre la mesa sino una fiesta de acusaciones, reclamos e insultos.

La propuesta de Juan Guaidó y de los partidos y organizaciones que lo apoyan es no participar en las elecciones y, como lo establece la constitución, una vez finalizada la vigencia de la actual Asamblea Nacional, el 5 de enero de 2021, tratar de sobrevivir bajo la figura de la continuidad del parlamento hasta que Maduro deje la presidencia. Es una apuesta con muchos riesgos, que deja un amplio margen a la ilegalidad, que pone en aprietos a una parte de la comunidad internacional, y que —obviamente— no será respetada ni por las instituciones ni por la Fuerza Armada, ambas controladas por el chavismo.

Henrique Capriles ha propuesto otra posibilidad: tratar de aprovechar políticamente las elecciones, aun sabiendo que es un proceso desigual y tramposo, aun aceptando que esta alternativa, también, forma parte de una estrategia del chavismo para tratar de alcanzar la legitimidad internacional perdida. Las excarcelaciones de esta semana responden a esta línea. Es un hecho que nadie puede criticar y que —además— representa un costo importante para el régimen. Los dramáticos testimonios de Antonia Turbay, Rubén González o Gilbert Caro, por nombrar solo algunos, son otra prueba indiscutible de la discrecionalidad de la justicia y de la violación de los derechos humanos del gobierno de Nicolás Maduro.

La propuesta de Capriles, que apela a la idea de que para cambiar el juego hay que estar dentro del juego, pretende crear un nuevo espacio de negociación, que destrabe la pugna política interna, que priorice la tragedia de la población y que —por tanto— también abra la posibilidad de incorporar en el debate el tema de la pandemia y de un posible retraso de los comicios. Pero igualmente es una propuesta frágil y con varios peligros. El chavismo tiene un largo expediente de utilización de las negociaciones para ganar tiempo y de incumplimiento de los acuerdos en el último momento. Esto, sin duda, pesa mucho a la hora de pactar nuevas condiciones electorales, más aún en un sistema plagado de irregularidades, diseñado para impedir una elección equilibrada y transparente. A estas alturas, ni siquiera hay información oficial sobre la manera en que se realizará el escrutinio, el conteo, la transmisión y totalización de los votos.

Frente a estas dos posturas, los llamados radicales, que son una minoría estridente, insisten de forma pasmosa en la ilusión inmediatista: la intervención extranjera. Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para Venezuela, en una entrevista esta semana, apeló a Gabriel García Márquez y derrumbó con una frase todos los fantasmas invasores al decir que algunos miembros de la oposición viven “en un realismo mágico” y están “haciendo un llamado a un plan B” que no cree “que sea una respuesta sensata a lo que la gente necesita”.

Todo se puede debatir. Y es necesario que se haga. Pero no en términos de un moralismo superficial que divide la historia en leales y traidores. La política es impura por definición.

En el fondo, el dilema entre votar o no votar esconde una disyuntiva previa que tiene que ver con la unidad y con la falta de un proyecto articulado de la oposición. Votar o no votar es intrascendente si no existe un plan de acción común que vaya más allá del hecho electoral. La experiencia como votantes, en las pasadas elecciones parlamentarias de 2015, nos enseñó que —aun ganando— se puede perder. El chavismo despojó a los diputados de su poder y terminó de socavar la institucionalidad del país. Esa conciencia colectiva es aún más paralizante que las innumerables condiciones adversas del sistema electoral. No hacen falta náufragos peleándose entre sí sino líderes con un plan, articulados a los problemas de las mayorías; políticos que sepan qué hacer después de una victoria o de una derrota.

Alberto Barrera Tyszka
abarrera60@gmail.com
@Barreratyszka
Mexico

Alberto Barrera Tyszka es escritor. Su libro más reciente es la novela Mujeres que matan.

[1] https://www.nytimes.com/es/2020/09/06/espanol/opinion/venezuela-oposicion.html#click=https://t.co/t3PHxWpYY1

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DIRIGENTES DEL FORO DE SAO PAULO NOS QUIEREN RECETAR MÁS “PALO” SOCIALISTA, DESDE COSTA RICA

Luis Velásquez Alvaray, en su último escrito nos informó sobre la realización de una reunión que nos debería de preocupar a todos los americanos, (norte, centro y sur) sin olvidarnos de España que fue alcanzada por el chavismo y actualmente está gobernando con la izquierda española. El autor de este artículo lo tituló “Última reunión del Foro de Sao Paulo”

Recuerden que el Foro de Sao Paulo fue una iniciativa del dictador cubano Fidel Castro y del líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva en 1990. https://forodesaopaulo.org/a-30-anos-del-foro-de-sao-paulo-una-alternativa-de-unidad-en-nuestra-america/

Alvaray nos explicó entre otras cosas, que la organización que impulsa el totalitarismo en América latina, celebró una reunión virtual hace pocos días, donde participaron entre otros: las FARC, como anfitriones, Lula Da Silva, Pepe Mújica, Alberto Fernández, Zapatero, Maduro, Samper, Vilma Rousseff, Fernando Lugo, Correa, Evo Morales. Como saben, Del Foro de Sao Paulo, ahora se hacen llamar el Grupo de Puebla, pero son los mismos personajes.

Los muertos políticos aún tienen oxígeno, aunque algunos de ellos han sido acusados penalmente y la mayoría de ellos no están gobernando, aspiran a volver al poder, los millones de dólares que se apropiaron les permite pensar en imponer el totalitarismo tal cual ellos lo sueñan y por supuesto apropiarse de todo lo que queda en sus países, tal y como lo hicieron en Cuba y Venezuela.

El mismo autor del artículo también nos explicó y anotó los veinte puntos que fueron tratados en la reunión, algunos le llaman la “Tormenta bolivariana”. Aquí destacamos algunos de los puntos que le ponen los pelos de punta a cualquiera, sobre todo si ven lo que aquí han estado haciendo. Abajo el enlace para que vean si quieren el artículo completo.

No.1: “Después de la pandemia, se propone desarrollar “el plan estratégico de la desestabilización”. Aprovechar la debilidad económica de los Estados. Bajo la hambruna, organizar a la gente, contra el sistema imperante”.

No.2: “Generar movilizaciones masivas, como las anteriores al Covid19, que resultaron actos desequilibrantes, en Chile, Colombia, Ecuador y restos de satélites de la órbita estadounidense”.

No.3: Continuar en todos estos países la organización y formación de la guardia paramilitar.

No.4: Proponer las reformas constitucionales para facilitar la toma del poder. Señalan como magnífico ejemplo, el avance en Chile.

No.5: “Hemos penetrado las luchas de la equidad de género y el racismo”. Estamos arrinconando el imperialismo y estas banderas, como la desmitificación de las religiones, han sido bien aprovechadas por nuestros militantes.

No.7: Control de los medios y redes de manera progresiva. Venezuela y Argentina disponen de los apartados financieros, para las adquisiciones que debemos realizar, a efectos de la penetración de masas. Medidas ejemplarizantes a los comunicadores que atacan la revolución. Acciones contra los “tuiteros”.

No.8: “La agenda progresista debe promover el aborto libre y el consumo de droga como parte del desarrollo de la personalidad”.

No.12: Reformar la educación, enfocada en el adoctrinamiento de la lucha de clases.

No.14: “Crear las células de control ciudadano con autoridad localizada. Bonos populares de apoyo. Movilizaciones y tomas planificadas. Venezuela y Cuba ofrecerán el entrenamiento y la capacitación para estas tareas”.

No.15: “Destrucción de todos los partidos políticos no comprometidos con nuestros postulados”.

No.16: “Sembrar en todas las instituciones infiltrados de izquierda e impulsar estructuras paralelas a los entes del Estado.

No.17: “Crear mecanismos de trazabilidad del dinero por vía tecnológica. Control de bancos, divisas y rastreo a los capitales no afines a la revolución”.

No.19: “Empobrecer la sociedad para mantener el control social”.

No.20: “Especial énfasis en la penetración de las redes sociales”.

Como ven, no mencioné algunos puntos, pero aquellas personas que quieran ver el artículo de Velásquez completo, lo pueden encontrar en el sitio de Internet www.lapatilla.com que fue el sitio donde se publicó primero.

En caso de que deseen profundizar aún más en este tema, les recomendamos ver la entrevista realizada al analista, Joseph Humire, actualmente radicado en Washington D.C., experto en seguridad global, especializado en amenazas trasnacionales en el hemisferio occidental y, actual director ejecutivo del Center For a Secure Free Society, un centro de pensamiento de seguridad estadounidense. En esta vídeo-conferencia, Humire es entrevistado por InformativoG24 dirigido por la Comunicadora Social Periodista colombiana, Sandra Valencia, el experto nos explica entre otras cosas qué es lo que está pasando en nuestra región especialmente en Venezuela y lo complejo que es el problema en esta zona. así como todos los intereses geopolíticos de otras naciones. No se lo pierdan. https://www.youtube.com/watch?time_continue=115&v=skWAYVPMa2g&feature=emb_logo

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn  
Costa Rica
http://www.carlosvilcheznavamuel.com http://porunaprensamashumanayobjetiva.blogspot.com/

ARIEL PEÑA, DICTADURA EN CONTRA DE LOS POBRES, DESDE COLOMBIA

La gruperia  marxista-leninista en Colombia, dice estar preparando un “gran  paro  nacional”, cuando hay  importantes sectores de la economía nacional que han durado más de 5  meses en cese  de actividades, como consecuencia del Covid-19(cuya única responsabilidad en su origen y expansión por el mundo la tiene el partido comunista chino), sin embargo los seguidores de la secta de marras en su alucinamiento, no han entendido lo que significa en estos momentos la emergencia sanitaria por la que estamos atravesando, y por eso le dan prioridad al odio antes que a la sensatez; advirtiendo que al comunismo históricamente no le han interesado las necesidades sociales y económicas de la población para buscarles soluciones, pues lo que les importa es tomarse el poder político, para instaurar una dictadura que esencialmente se ejecuta en contra de los pobres.  

Porque es sabido que cuando los comunistas se han tomado el poder del Estado, los acaudalados de los países en donde esto ha ocurrido, sacan sus capitales y emigran, lo mismo ha sucedido con algunos sectores de las capas medias, o sea que la dictadura se ejerce absolutamente en contra de la población más vulnerable y humilde de la sociedad, y no es como dijera Mao Tse Tung, que la dictadura se aplicaba en contra de la burguesía,  debido a que las experiencias demuestran que quien sufre con mayor intensidad el azote comunista de  su dictadura,  es al que  se le conoce como  el proletariado.  

Es paradójico que los admiradores de las camarillas comunistas de  Venezuela y Cuba, están  convocando a  protestas radicales en Colombia, cuando los modelos políticos de esos países que ellos exaltan son un fracaso indiscutible, en donde no hay dignidad, ya que hablar de dignidad de la población cubana o venezolana causa tristeza, en razón a que esas satrapías usan la ciudadanía como un simple objeto para satisfacer los apetitos burocráticos de la nomenclatura.  

Y   envilecen a las masas a tal punto que por un mendrugo de pan que a veces le proporciona el régimen comunista, pierden totalmente su libertad y dignidad, como pasa en Cuba con la cartilla de racionamiento y en Venezuela con los CLAP (Comités Locales  de Abastecimiento  y Producción), y   esa   situación es  la  que quieren para Colombia toda esa   gruperia mamerta, que está invitando  a desestabilizar el país.  

Otro tema que llama poderosamente la atención, es el hecho de que los comunistas de diferentes denominaciones con sus idiotas útiles, se desgañitan en contra de la corrupción, cuando el nivel más alto de corrupción se vio en Latinoamérica con el caso de la empresa brasileña Odebrecht, recordando que  el  padrino político  de esa entidad fue el expresidente marxista, Lula da Silva, quien patrocinó sobornos a  funcionarios  de diferentes naciones de la región, para promover el proyecto político de la internacional comunista del foro de Sao Pablo, en razón a que para los marxistas la corrupción es  “otra forma de lucha”.  

También con todo el descaro, los seguidores de la estafa comunista, mencionan que Colombia es un “narcoestado”, señalando  a sectores rivales en la política como auspiciadores de este mal, pero si se plantea la fumigación con glifosato para reducir los cultivos ilícitos, se escuchan los alaridos espantosos de la mamerteria, lo que significa que no les interesa la lucha en  contra del narcotráfico y lo que les conviene es que Colombia siga convertida en un océano de coca, para agudizar las contradicciones de acuerdo a la cartilla leninista; resaltando que el narcotráfico para las fuerzas comunistas es parte de la combinación de todas  las formas de lucha y eso se vio con el caso  de Jesús Santrich.  

A lo que se debe agregar que el asesinato de dirigentes sociales,  se debe al incremento de los cultivos de coca en el país, lo que además ha ocasionado masacres; porque no hay que olvidar que el narcotráfico es su ferocidad no se para en pelos para promover la vesania, y no solo en Colombia, en vista  de que también, hay que ver lo  sucedido en México con la cantidad de crímenes horrendos que  ha cometido la mafia en los últimos años.  

  Una  de las peores masacres ocurridas en México, fue la   de los  43 estudiantes en Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero; un hecho que está  a punto de cumplir 6 años; lo que demuestra, que para los narcotráficantes no existen razones ni ideológicas ni  políticas, cuando se trata de imponer sus interés sin importar el país donde estén, pero la llamada izquierda en Colombia mira para otro lado ante esa realidad y de manera oportunista ataca al gobierno.  

El comunismo  para imponer su dictadura que siempre ha sido en contra de los pobres, utiliza toda suerte de falacias y tramoyas, disfrazándose con diferentes ropajes para qué el engaño a la población sea  de manera sutil, con un discurso de anticontinuismo, pero con el objetivo de llevar al país a un régimen igual  o peor que el de  Venezuela;  reiterando  que el comunismo totalitario es el principal verdugo de los pobres, en vista de que la historia así  lo ha demostrado, con las dictaduras comunistas que han existido y que todavía existen en el planeta. 

Ariel Peña 
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG 
Colombia

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, MIÉRCOLES 09/09/2020

LUIS "BALO" FARIAS, COMUNICADO - LA REBELION DE LAS REGIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 10 minutos
La ONG, La Rebelión de Las Regiones, expresa su complacencia por la decisión del Presidente (E) Guaido de anunciarle al país la suscripción de un pacto unitario por la libertad y Elecciones Libres para liberar a Venezuela, colocarnos en el camino del progreso y devolver a los ciudadanos su soberanía mediante elecciones justas y verificables. En tal sentido, destacamos como trascendental la convocatoria al pueblo de Venezuela a respaldar activamente las líneas de acción de la ruta unitaria y de manera especial, la activación del artículo 70 de la Constitución para convocar una cons... más »

ALIANZA NACIONAL CONSTITUYENTE, ANCO, “QUE EL PUEBLO DECIDA”

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
La Alianza Nacional Constituyente Originaria ANCO, expresa al país su satisfacción por la acogida brindada por el Presidente (E) Juan Guaidó Márquez a la convocatoria de una Consulta Popular Vinculante promovida por ANCO La Alianza Nacional Constituyente Originaria, ANCO, se dirige al país para informar que en fecha 4 de Septiembre de 2020, miembros de la Dirección Nacional de ANCO, encabezados por su Coordinador Nacional, Ing. Enrique Colmenares Finol, acompañado por los voceros de la Dirección Nacional de la Alianza, Dra. Blanca Rosa Mármol de León, Dr. Luis Manuel Aguana, Dr. E... más »

ENRIQUE PRIETO SILVA, ¡LA GUERRA DE ARMAGEDÓN!

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 24 minutos
En nuestro compendio de “Nomenclatura de Guerra”, a manera de preámbulo referimos que toda guerra conlleva siempre lágrimas, sufrimientos, muerte, pérdidas, sangre y heridas; que la guerra es implacable con todos, con los ancianos y los jóvenes, los cobardes y los valientes; y que no todos salen con vida en medio de la metralla, de las explosiones de bombas, minas, proyectiles y sepultado por los escombros de los edificios. Y al teorizar sobre los conflictos, exponemos, que sin dudas, todo conflicto bélico es una caja de Pandora, donde se pueden encontrar muchas sorpresas. Con vic... más »

LIDIS MÉNDEZ, EL ENJAMBRE ELECTORAL,

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 29 minutos
Es bien conocido por el ser humano que en medio de una crisis hay oportunidades para medrar y transformarse; pues bien, la sociedad venezolana no es la excepción. En las dos últimas décadas por motivos netamente políticos, hemos cambiado forzosamente nuestras preferencias de vida en cuanto a alimentación, economía, salud, estudios, recreación y participación. Dentro o fuera del país, la cultura pública del venezolano se ha ido transformando debido al condicionamiento impuesto por el adoctrinamiento anti imperialista usado por Hugo Chávez y Nicolás Maduro para mantenerse en el pod... más »

RAUL ZAPATA, MIS PARECERES SOBRE EL ACONTECER ACTUAL….

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 33 minutos
La administración de Trump, y los republicanos en general, ha bajado el tono de la amenaza sobre la dictadura venezolana y hay dos causas posibles para ello: Que la administración se haya resignado a tener por muchos años esa amenaza latente, a su seguridad de su país, en término de narcotráfico y apoyo internacional al terrorismo además de ser un factor de desestabilización regional y global. Pero dado que una parte importante de la opinión pública norteamericana, se opone a acciones militares, Hasta el último momento se opusieron a la intervención en la 2G, se opusieron a la gu... más »

OMAR ÁVILA, EL MAL LOBBY POLÍTICO DE VENEZUELA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Si se avala prohibir la importación de diésel en el país, es obvio que se debe tener un plan para enfrentar la escasez de comida, ya que no habrá transporte, plantas eléctricas en los hospitales, ni energía en las termoeléctricas. Quien corta una vía, debe estar en capacidad de abrir dos más; caso contrario, está desconectado de la realidad del país o simplemente vive desde hace mucho tiempo en el exterior. ¿Quiénes son los responsables del lobby para bloquear el diésel? ¿Qué sentido tiene debilitar más a la población o hacer aún más difícil la distribución de alimentos o evitar q... más »