lunes, 30 de noviembre de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, MARTES 01/12/2020, TOMAREMOS UN DESCANSO A PARTIR DEL 01/12/2020 HASTA EL 15/12/2020



 


ESTHER PEROZO, EN LAS MANOS DE DIOS

Es muy triste ver a los venezolanos pasar calamidades dentro y fuera del país.
 
Los que están afuera, 24 horas son insuficientes para subsistir, pero los que estamos en el país, ni con 24 horas de trabajo subsistimos. Simplemente estamos en las manos de Dios. 
 
No ha sido suficiente la pandemia, la hiperinflación, el desempleo, la destrucción del aparato productivo del país, ahora se le suman las lluvias.  Este año el venezolano ha conocido la versión más rota de su alma, pero la más fuerte también. Definitivamente somos admirables.
 
Las lluvias desde hace años nos dejan saldos en rojo y este año no ha sido diferente, la crecida de los ríos nos dejan pérdidas humanas y materiales, destrucción de infraestructuras y enseres personales, dejando aún más desoladas y desesperanzadas a familias enteras. 
 
Mientras tanto, vemos con preocupación las dos caras de una Venezuela dividida: La Venezuela que ya celebra las navidades y la Venezuela que llora la pérdida de seres amados por el Covid-19, de sus bienes y enseres, la que escarba en la basura buscando comida, ropa o cualquier cosita que puede servirle para reemplazar lo perdido. 
 
De igual manera, vemos como el coronavirus hace estragos una semana si y una semana no, el Covid-19 se esconde en los templos religiosos, en los colegios, universidades y teatros, pero; los políticos y sus campañas lo desafían sin temor ni precaución, mucho menos distanciamientos social, los centros nocturnos vuelven al ruedo, la Liga Venezolana de Béisbol también hace sus planes y ni se hable de las interminables colas y pernoctas en las estaciones de servicios. 
 
Como dijo una vez el comandante el show debe continuar.
 
Otro que no le tiene miedo al Covid-19 es el “viejo verde”, el tan deseado dólar ese sale a la calle sin tapabocas y cada día se acerca más a las nubes, hoy cuando escribo este artículo, ronda el millón de bolívares por dólar, y con el nuevo salario de 1.200.000 –que no se han atrevido a hablar las autoridades del mismo-, más que por vergüenza -que no tienen, en nuestra humilde opinión- sino porque sigue siendo el salario más bajo del mundo.
 
Y nos preguntamos: ¿Cómo sobreviven los venezolanos? Definitivamente de la mano de Dios. 
 
Para nadie es un secreto que en Venezuela no funcionan los servicios públicos. No hay agua, ni gas, ni internet, ni transporte público, por ejemplo en mi estado Zulia la gasolina llega de gota en gota, la electricidad es intermitente, somos el titilar nocturno de Venezuela, donde además del famoso 7x7, tenemos un 12x12, un 15x9, un 24x48, en fin, es una total guachafita la que tienen las autoridades con nosotros, al punto que hay comunidades que tienen meses sin luz, debido a que con las fluctuaciones explotaron los transformadores y la empresa Corpoelec no tiene la capacidad para reemplazarlo. Para solucionar el problema del servicio eléctrico en estas zonas, la misma comunidad debe comprarlo al costo de 6.000$, es decir, que a estas localidades, el calvario por la falta de energía eléctrica, pica y se extiende.
 
Por más dinero en bono que repartan y cajas Clap, eso no va a cambiar la realidad del desastre en el que vivimos. Los venezolanos no queremos dadivas para sobrevivir, necesitamos un gobierno responsable que acabe con la hiperinflación, que reactive el aparato productivo nacional, en fin que aplique de manera responsable en ABC de la economía.
  
Sin contar con el mapa político dividido en mil pedazos, donde cada uno solo les importa su posición y permanencia dentro de la política venezolana, poco le importa el sufrimiento del pueblo que una vez lo eligió y apoyó, (con contadas excepciones), que parecieran estar arando en el mar, pero que más temprano que tarde recogerá sus frutos, porque para nosotros #LaGenteEsLoPrimero, así lo hemos venido demostrando a lo largo de estos años con nuestro secretario general, diputado Omar Ávila a la cabeza.
 
Desde Unidad Visión Venezuela reiteramos un llamado al país a organizarnos en aras de tomar el control, decidir por nosotros que es lo mejor, a olvidarse del mesías que no existe, dejemos de ser pueblo y actuemos como ciudadanos.
 
Somos nosotros quienes tenemos la solución, actuemos unidos, como la mayoría que somos, y vamos el próximo 6D a castigar con nuestra mejor arma: el voto, a esos dos extremos que nos han llevado al abismo.

Esther Perozo 
vivzla@gmail.com 
@stherp1 
@visionvenezuela http://visionvenezuela.blogspot.com

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ, CATARSIS EN CASTELLANO

Movimientos muy diversos definidos populistas, desde Getulio Vargas y Perón, signaron medio siglo de historia de Brasil y Argentina, y en latinoamericana, incluso a fuerzas que no lo fueron. En ambos países hay todavía partidos herederos de esos caudillos, y en el segundo, hoy gobiernan. La crítica original al populismo, desde los años 40, surgió de los comunistas, que nunca superaron el trauma de ser pequeñas células atropelladas por monumentales movimientos. 

Rezumaban admiración y envidia desde sus cápsulas porque en las calles millones aclamaban a Vargas y Perón. Este insurge en 1946 por la incapacidad de los gobiernos militares para crear instituciones modernas, en una sociedad ya modernizada por la industrialización. Clases medias y masas de trabajadores que querían ascenso social, enclaustradas en un régimen político tradicional y opresivo. Se requerían aperturas que los militares no sabían ni querían dar. Muy parecido en el gigantesco Brasil. 

Las jergas comunistas, anarquistas o trotskistas, eran sánscrito, remotas para “el pueblo”. Hablaban de los éxitos de la industrialización en la URSS, su producción de trigo, las persecuciones a los trotskistas, el heroísmo de las brigadas internacionales en España y los crímenes de Stalin. No sabían hablar con millones de campesinos violentamente urbanizados. 

Los marxistas despreciaban al populismo porque no quería acabar la sociedad de clases, ni construir un estado socialista proletario, y creaban un desorden de estamentos, de grupos plutocráticos contra otros, e irresponsables regalos a los sectores populares a costillas de los productores. El populismo no es de izquierda, ni de derecha ni de centro, sino todo al mismo tiempo o conforme a la ocasión.
 
Setenta años no es nada

Perón fue y vino de cripto nazi, admirador de Hitler y Mussolini, a la izquierda anti imperialista. Dentro de partido justicialista convivían cómodamente la guerrilla marxista de los Montoneros, con la Triple A, terrorismo de derecha. Hay dos fases del populismo que en el caso argentino se juntan. Una es su acción política plebeya, demagógica (“mis cabecitas negras” decía Evita, “mis descamisados”, o “mañana no se trabaja: es día de san Perón”).

Etapa de de conflictos y odios entre todos los grupos, hacia el sistema, y oferente de reivindicaciones a “los pobres”. Perón posaba contra las naciones poderosas, y ellas contra él, pero las abastecía y ellas lo financiaban. Otra fase es la acción de gobierno, un distributivismo inconsciente e irresponsable de la riqueza, que conduce a la quiebra, la desestabilización y el caos. Al arribo de Perón al poder, Argentina era la segunda potencia económica del mundo. 

Frente a Europa hambrienta, derruida después de la Segunda Guerra, Argentina era el primer suministrador global de alimentos y Buenos Aires tenía poco que envidiar a París. Luego de los nueve años de peronismo, devino un país en antidesarrollo tercermundista más, que después de setenta años profundiza. En 1954, ante la confesión de que “solo no podía”, Vargas se pega un tiro en un programa radial, gesto que lo honra, pero hundió más al Brasil.
 
Vinieron turbulencias y golpes militares hasta que llegó del “neoliberal” marxista, Fernando H. Cardoso. Al lulismo, después de una gestión brillante, se lo traga la corrupción y casi destruye los avances del país. Durante los 90 surgió el “neopopulismo” y su versión más pobre diabla en Venezuela. La demencial teoría de Giordani se propuso destruir a los productores, porque eran “oligarcas, escuálidos”, y convenía que los pobres lo fueran para tenerles cuerda corta.

El peor de los mundos

La catarata de petrodólares permitió la satánica sustitución de importaciones al revés: Betancourt cambió la importación por la producción local, ahora liquidaron la producción local por importaciones. Al pasar la oleada petrolera, hoy no hay bienes porque se destruyó el aparato productivo, y tampoco divisas para traerlos de fuera, una amenaza social que apunta a Maduro, quien se sostiene en el poder por su terquedad y resistencia.
 
Y al inconcebible, legendario, inenarrable venadismo de sus opositores. Giordani y su jefe pusieron la sociedad de mayor ingreso per cápita en la región, a la par de Haití. Otros países que cayeron en garras del neopopulismo, por no tener dupla equivalente, estimularon la producción y el empresariado, aunque lo derrotaron políticamente.
 
Muchos de los arrimados a la demencia colectivista en Venezuela, luego de su fracaso buscaron un premio de consolación, un justificativo de su error: “por lo menos hicieron sentir protagonista al pueblo” cosa que se convierte en una carcajada del Jocker cuando familias enteras protagonizan la ingesta de basura. Pero lo de las bondades protagónicas no es ocurrencia de los pobres pobretólogos locales. 

Viene de una indigestión, un libelo insustancial, pedante, frívolo, descerebrado de nombre La razón populista, de Ernesto Laclau. Es una catarsis que solo ve las apariencias y ni un perejil de contenido. Un culto a la forma, la simulación, el callejerismo político sugerido. Un trabajo escrito desde las cavernas de Platón que solo ve sombras y cree que son el mundo (A pesar de que se usa elegante, catarsis en griego significa diarrea)

Carlos Raul Hernandez
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

GERSON REVANALES, LAS VIOLACIONES DE TRINIDAD

***En unas declaraciones xenofóbicas, el primer ministro de Trinidad, Dr. Keith Rowley ha intentado justificar su desprecio por los venezolanos que buscan refugio y asilo en la vecina isla.

Lo cierto es que desde la época de Erick Williams sus gobernantes de Trinidad y Tobago no han sido muy amigos de Venezuela, por lo que la conducta del Dr. Keith Rowley P M de T&T no es de extrañar. Por cierto, T&T pertenecieron a Venezuela igual que el Esequibo, ambos territorios que nos fueron despojados por el colonialismo inglés.

Luego del exterminio de los indios caribes (sus habitantes originales) la isla fue poblada por chinos, indios y esclavos negros extraídos de África como esclavos. El Dr. Rowley ha intentado desvincularse de sus responsabilidades con la deportación de 16 infantes venezolanos, acusando al gobierno de Trump y al Secretario General de la OEA de haberle declarado la guerra a T&T por no unirse a los esfuerzos para forzar “un cambio de régimen en Venezuela”. Esto deja sobre la mesa las dudas razonables para pensar que existe en verdad una entente con Caracas, en ese estrecho del delito que es el Golfo de Paria, al amparo de Puerto España, convertido en un “mar sin ley” donde convive el tráfico de drogas, gasolina y personas con la explotación furtiva de nuestros recursos pequeros.

El PM y su ministro de Seguridad Nacional Stuart Young, en un lenguaje soez, intentaron desviar la atención de sus responsabilidades al expulsar y poner en riesgo a un grupo de venezolanos en busca de refugio, como que si los trinitarios no hubieran venido a Venezuela a buscar medicinas y trabajo en los campos petroleros de oriente. El Dr. Rowley tiene una responsabilidad que linda con el Derecho Penal Internacional. Como PM se encuentra en la obligación de asistir a las personas que se encuentren en peligro y no lanzar a la mar a familias desamparadas a su buena suerte. La obligación de ayuda y asistencia es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho Marítimo. 

Así lo reconoce toda la legislación internacional (Artículo 98 de la Convención de las NN.UU. sobre el Derecho del Mar; la Regla 33 del Convenio SOLAS 1974 y el Convenio SAR 79).

Trinidad no solo viola las leyes del mar sino el acervo contenido en varios tratados, acuerdos y convenios, partiendo de la Declaración de los Derechos Humanos (1948), en cada uno de los siete considerandos de su preámbulo. En este contexto viola la Convención Americana de Derechos Humanos (1969). En referencia a los niños en su Artículo 19 establece: Todo niño en su condición de menor tiene derecho a las medidas de protección que requiera por parte del Estado. 

La Convención de los Derechos del Niño (1989), la más ratificada. 196 países reconocen a todas las personas menores de 18 años como sujetos de pleno derecho; es decir reconoce a los niños como sujetos de derecho y convierte a las personas adultas en sujetos de responsabilidades. Finalmente, estas violaciones hacen del P M de T&T un candidato a la Corte Penal Internacional.

Según el Estatuto de Roma (1998), si la Sala de Cuestiones Previas determina que los actos cometidos por el PM de T&T han sido aplicados de forma generalizada o sistemática contra una población civil, con conocimiento de dicho ataque, el P M Rowley es susceptible de ser imputado por “crímenes de Lesa Humanidad”. Actos que fueron reconocidos públicamente por el Dr. Rowley en una rueda de prensa sobre su decisión de deportar a los venezolanos que buscan refugio y asilo en la excolonia inglesa.

De conformidad con el Estatuto de Roma en sus literales d) La deportación o traslado forzoso de población; e) Encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; h) Persecución de un grupo o colectividad con identidad y k) Otros actos inhumanos de carácter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos son delitos de lesa humanidad. Todos y cada uno de ellos ordenados por el PM con conocimiento de causa.

La deportación y el traslado forzoso se han convertido en una rutina. Desde abril del 2018 cuando, aún sin haber aparecido la pandemia, se deportaron a 82 venezolanas. En esta oportunidad, ACNUR declaró que en el grupo se encontraban personas registradas como solicitantes de asilo y personas que habían declarado su intención de solicitar la condición de refugiadas. Las deportaciones colectivas están prohibidas por el derecho internacional, pues violan los principios de no penalización, no devolución y confidencialidad, así como los derechos al debido proceso y a la protección judicial. En agosto pasado expulsa a 165 personas más y la semana pasada a 16 menores, lo cual se convierte en una política de Estado.

No obstante la responsabilidad internacional de Trinidad y Tobago y su P.M. Igualmente, el régimen de Maduro ante el abuso de las autoridades de Trinidad y Tobago debe dar algunas respuestas a las siguientes diez preguntas: 

1) ¿Dónde está la cancillería?; 

2) ¿Qué hizo el consulado para dar asistencia legal? 

3) ¿Dónde está la nota de protesta del MPPRE?; 

4) ¿Por qué no hay información oficial del régimen?; 

5) ¿Por qué la prensa señala a la exembajadora de Venezuela en T&T, Coromoto Godoy de dar inicio a la persecución en contra de los venezolano en la isla?; 

6) ¿Denunciará el régimen al gobierno de T&T por la violación de los DDHH?; 

7) ¿El régimen permanecerá callado ante las arbitrariedades de las autoridades trinitarias?; 

8) ¿El régimen mirará hacia otro lado como en el caso del Esequibo?; 

9) ¿Por qué el régimen no defiende ni su territorio ni a sus ciudadanos? 

10) ¿Convocará el Licenciado Arreaza al embajador Paul Byan a la cancillería para pedir las explicaciones del caso?

Jose Gerson Revanales
grevanales@gmail.com
@grevanales
Venezuela

LUIS MARIN, PROBAR EL FRAUDE

Cuando mencionan las denuncias de fraude electoral los grandes medios de comunicación les añaden infaliblemente el estribillo de que éstas se hacen “sin pruebas”, lo que las vuelve automáticamente “infundadas” de antemano, sin ninguna otra consideración de los hechos, ni respeto por las víctimas, ciudadanos con plenos derechos, que se sienten injuriados.

Esta unanimidad induce a pensar que existe interés en despreciar las denuncias, en “pasar la página”, dejar a los defraudados como malos perdedores destinados a rumiar su frustración por los rincones, sin merecer atención alguna, no digamos de esos medios que están ocupados en cuestiones más urgentes e importantes, sino de los organismos que deberían preservar los derechos ciudadanos.

En un contexto así, es engorroso abordar un tema de por sí complicado, que requiere una sutil perspicacia, esfuerzo, laboriosidad, que la mayoría no está dispuesta a invertir, sobre todo cuando es tan fácil correr a felicitar al “ganador”, como hacen tantos de nuestros compatriotas, seguros de conseguir mejores resultados que clamando ¡fraude!, aunque éste sea ostensible.

Esta ha sido nuestra historia en lo que va de siglo XXI hasta que, después de una tenaz perseverancia, por fin, la mayoría de la comunidad internacional y los citados medios reconocen que en Venezuela “no hay elecciones transparentes y justas”, una transacción con la corrección política que todavía les impide vencer el tabú de la palabra “fraude”.

En Venezuela los medios censuran cualquier programa en que se trate de analizar el fraude, aunque sea para desvirtuarlo, algunos partidos políticos aprueban resoluciones en las que prohíben a sus dirigentes y militantes usar la palabra, con el argumento de que con ella se espanta a los electores y se promueve la abstención, la béte noire tanto de políticos como de quienes están en el negocio, o sea, fabricantes y promotores de sistemas electrónicos de votación, como máquinas de votación, capta huellas, cuadernos electrónicos, hardware, software, y aquí comienza a despejarse la explicación de aquella misteriosa unanimidad.

El fraude electoral es un negocio del que se benefician políticos corruptos y empresarios inescrupulosos, que comparten idéntico desprecio por los ciudadanos comunes que son utilizados y manipulados por los medios de comunicación para que actúen en contra de sus propios intereses, elevando a posiciones de poder a unas jaurías de depredadores que los arruinarán, devastando sus vidas y bienes.

Si esta actitud interesada que conlleva una toma de posición no fuera suficiente obstáculo, existen dificultades naturales, como el principio de buena fe, que predispone a las personas normales a creer lo que les dicen y levantan defensas, que hasta llegan a ofenderse si se les insinúa que están siendo engañadas; o la presunción de legalidad de los actos de la administración, que implica desafiar al poder electoral, que no es poca cosa. Los medios, los defraudadores, no tienen que probar nada, quienes tienen la carga de la prueba son los defraudados.

Ahora bien, ¿cómo se prueba el fraude electoral? Si esto fuera sólo una batalla por la opinión pública, bastaría llevar al conocimiento de la mayoría argumentos incontestables y allí se revelaría la verdad; los tribunales, por su parte, generalmente funcionan con libertad de pruebas, así que además de documentos, testimonios y experticias, admiten cualquier elemento que lleve al juez a la convicción de cuál es la solución legal de la controversia.

En Venezuela se ha ensayado absolutamente todo, al punto de que no se requiere convencer a nadie más porque ya existe una firme convicción en la opinión pública, que se sabe estafada, de que no es posible cambiar al régimen mediante ningún procedimiento electoral.

La cuestión se ha elevado a nivel científico y universitario, de manera que se han realizado numerosas investigaciones en diversas disciplinas estadísticas y matemáticas que muestran fehacientemente las inconsistencias internas del sistema electoral y de sus resultados, que violan incluso leyes matemáticas infalibles, como la ley de Benford, entre otras.

Pero esto no ha sido concluyente, se puede hacer una larga exposición de fundados indicios, concordantes y no contradictorios, que convenzan a cualquier persona sensata y no obstante la fortaleza de los defraudadores sigue inexpugnable, porque cualquier aficionado a la filosofía sabe que el negacionismo es irreductible, para ellos no se puede “probar” nada, tanto menos una intención maliciosa de defraudar.

Las elecciones todavía en curso en los EEUU han puesto de relieve a nivel mundial esta confrontación que apenas despertaba interés mientras discurría en Venezuela y otros países iberoamericanos que sufrieron el contagio con los mismos síntomas que ahora vemos allá reproducidos exactamente, incluso con los mismo actores implicados.

No sólo es Smartmatic, Sequoia, Bizta, Dominion Voting System, nombres harto familiares para los venezolanos, sino también la intervención de encuestadoras, comentaristas de los medios, supuestos opositores o críticos, que se han desplazado a los EEUU y realizan allá la misma labor de zapa que ejecutaron aquí para la implantación del castrochavismo.

La misma adulteración del registro electoral, propaganda embrutecedora sobre la supuesta popularidad del candidato favorito de los medios que nadie ve reflejada en la calle ni en los centros de votación, proyecciones de sedicentes expertos, pronosticadores de oficio, la dureza granítica que en Venezuela se llama “cara e´tabla” con que se asume la mentira flagrante como si fuera verdad; la rampante censura y cruel indiferencia por las víctimas.

Podría preguntarse a los venezolanos que avalan el fraude electoral en los EEUU si ellos creen sinceramente que en Venezuela nunca hubo fraude electoral en el corriente siglo y es probable que respondan que EEUU no es Venezuela (como antes decían que Venezuela no es Cuba), que es un país de Leyes, con instituciones sólidas; no, eso jamás podrá pasar aquí.

Veamos el respeto a la Ley. Escribe Gustavo Coronel que “hay normas muy antiguas que se aceptan en el país como indicativas de resultados. Entre ellas que los cinco o seis grandes medios se reúnan y, por consenso, ´call´ o llamen ganador a uno de los dos candidatos”.

Sería fácil retar a GC a que exhiba esas normas que sabemos no existen ni pueden existir porque serían flagrantemente inconstitucionales, se puede cernir la Constitución sin hallar la menor mención a ese concilio de “robber barons” que nombra al Presidente de EEUU. ¿Y los electores presidenciales que deben reunirse el lunes 14 de diciembre y ni siquiera han sido seleccionados? Son una antigualla que estos “cinco o seis” ya han suplantado.

Si digo que abstencionistas aparecen votando, le parece una “curiosa afirmación porque, si votan, no son abstencionistas (esto no prueba el fraude sino que me estoy contradiciendo) y el de los incapacitados, como si los incapacitados no tuvieran derecho a votar”. Desde hace milenios los abogados distinguen entre la titularidad del derecho y su ejercicio. Que alguien tenga derecho a votar no implica que pueda hacerlo, por ejemplo, si es inhabilitado, está en estado vegetativo, en una unidad de terapia intensiva, en un manicomio.

En EEUU se ha demostrado con declaraciones juradas (affidavit) casos de “cosechadores” que colectan boletas en auspicios, en connivencia con administradores y enfermeras, de los homeless recluidos, algunos incapacitados, todos con perfecto derecho a votar: una conjura abominable; pero, ¿calificará como fraude en una mente socialdemócrata? ¿Valdrá como prueba en el estrado de un juez, así sea norteamericano?

Aunque Joe Biden diga: “We have put together I think the most extensive and inclusive voter fraud organization in the history of american politics”, no prueba nada. Se puede desmentir como es usual, que fue citado fuera de contexto, que se equivocó, que quería decir lo contrario, que está senil, como es evidente, pero el punto es: ¿Se estimará como una confesión? La reina de las pruebas, como se decía antes.

Por primera vez en la historia Venezuela le lleva la delantera a los EEUU en algo, la posibilidad de que ellos puedan resolver lo que nosotros no hemos podido es apenas una endeble esperanza.

Si algo he logrado es develar la hipocresía de los medios, dice Trump; sin querer también ha descubierto a unos cuantos topos venezolanos.

Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre
Venezuela

NOEL ÁLVAREZ, LA HORA DEL LECHERO

La democracia moderna es inconcebible sin una íntima asociación con las elecciones, a tal grado que el indicador fundamental de las sociedades democráticas es la realización de elecciones libres, pero, cuando una sociedad está dividida en bloques incomunicados y cada dirigente político cree tener el monopolio de la razón, las elecciones parecen servir de muy poco y el resultado de estas pudiera ser un mapa deformado de una realidad compleja que no permite obtener una representación exacta. Sin embargo, con la consolidación de la democracia se ha registrado una expansión espectacular del fenómeno electoral con amplias manifestaciones en gran parte de las naciones.

Las elecciones libres y competitivas son imprescindibles para que los sistemas democráticos sean considerados como tales. A través de ellas, la ciudadanía elige a quien habrá de gobernarla o representarla, pero, cuando los gobernantes buscan limitar su práctica, para perpetuarse en el poder, se aventuran por sistemas contrarios a la democracia. 

El politólogo italiano Giovanni Sartori, sostenía: “La legitimidad democrática postula que el poder deriva del pueblo. No admite auto investiduras, y mucho menos acepta que el poder derive de la fuerza. El poder es legitimado por elecciones libres y recurrentes. El pueblo es el único titular del poder”.
Las elecciones libres, como mecanismo pacífico de acceso al poder, han permanecido, hasta nuestros días, por encima de otras alternativas, como el sorteo o la designación jerárquica. 

Las elecciones son libres cuando los ciudadanos votan en paz y lo hacen sin la presión de algún poder, que los obligue a inclinarse en determinado sentido. Esta característica es fundamental para garantizar que los resultados sean un producto auténtico de la voluntad popular y no controlada por sistemas tecnológicos. 

Es imposible que las sociedades donde el voto no se respeta puedan considerarse democráticas. Los comicios son competitivos si, en condiciones equitativas, los interesados en acceder al poder político participan en los mismos, pero si alguno de los competidores cuenta con recursos que le den ventaja sobre el resto de sus adversarios, las elecciones no pueden catalogarse como libres y competitivas.

Las elecciones cumplen dos funciones: La primera es dotar de legitimidad al ganador de la contienda electoral, para que pueda concretar las propuestas que difundió durante la campaña electoral. La segunda es garantizar que los gobernantes o representantes permanezcan en su cargo hasta fecha cierta. 

La importancia de los comicios radica en su papel para renovar a los gobernantes de las sociedades democráticas y son, sin duda alguna, parte esencial del funcionamiento de cualquier democracia porque permiten hacer realidad el principio esencial de la sustituibilidad pacífica de los gobiernos, y satisfacen suficientemente el criterio de representación recurriendo al ejercicio de la soberanía popular.

Podemos apreciar claramente muchos procesos en el que lo electoral ha ocupado una parte importante del espacio de lo político, dando lugar a que en muchos países los comicios sean, para la mayoría de los ciudadanos, la forma privilegiada de relacionarse  con la política. La función de los procesos electorales, como fuente de legitimidad de los gobiernos que son producto de ellos, ha crecido en los ámbitos nacional e internacional. En los años recientes se ha manifestado el reconocimiento mundial a las transformaciones políticas de algunas naciones en las que los procesos electorales han jugado un papel relevante. En contraparte, se muestra un profundo rechazo a los medios no institucionales para controlar el poder: Golpes de Estado o masivos fraudes electorales, tanto físicos como electrónicos.

Como no creo demasiado en los apriorismos y tampoco en que los procesos electorales resuelven todos los problemas de un país, me remito a comentar las elocuentes respuestas de otros. 

Por ejemplo, Churchill afirmaba que, la democracia era el peor de los regímenes, excluidos todos los demás. También se le atribuye a Churchill haber dicho: “Democracia es que, cuando a las 5 de la mañana llamen a tu puerta sea el lechero”. Cita incomprensible para algunos, pero no para quienes han sido perseguidos por regímenes autoritarios. 

En cuanto a definiciones, me gustan dos del presidente Abraham Lincoln, la primera: “Dios debe querer mucho al pueblo porque, de no ser así, no lo hubiera hecho tan numeroso”. La segunda: “La democracia es la aceptación de que ningún hombre es lo bastante sabio o lo bastante bueno como para gobernar a otros, sin su consentimiento”.

Noel Alvarez 
Noelalvarez10@gmail.com 
@alvareznv
Coordinador Nacional del Movimiento político GENTE
Venezuela

CARLOS E. AGUILERA A., GOBIERNO FORAJIDO Y FALLIDO

Se conoce como forajido a toda persona facinerosa que anda fuera de un poblado, huyendo de la justicia y etimológicamente, la palabra forajido proviene del castellano antiguo “fuera” que significa “expulsado”.

Existen países como Venezuela que el término forajido no se aplica únicamente al individuo que comete el delito, y huye a un sitio fuera de la vida urbana, sino a cualquier tipo de delincuente o asaltantes de personas o instituciones, incluyendo los delincuentes de cuello blanco.

Los estados forajidos son vistos como aquellos que poseen gobiernos fracasados durante su gestión, y así son observados por la gran mayoría de su pueblo y a nivel internacional. El filósofo estadounidense John Eawis (1921-1992), teórico político internacional, creó el concepto de los “Estados forajidos”, pues se caracterizan por no respetar los derechos humanos y convertir los normas éticas y sociales de la comunidad, en un comportamiento de bandidos por parte de su pueblo. Por otra parte, un Estado forajido incumple leyes y convenios internacionales, así como las decisiones de los organismos internacionales que tienen como finalidad preservar el orden y la paz mundial.

El término de Estados forajidos se aplica a países árabes, asiáticos y latinoamericanos, como es el caso de nuestro país, debido al constante rechazo e incumplimiento de todas las decisiones, por parte de los organismos internacionales, especialmente en el caso de la liberación de los presos políticos y del respeto por los Derechos Humanos.

Se denominan gobiernos fallidos aquellos que presentan una extrema fragilidad interna y en algunos casos más graves el colapso total de sus instituciones. La inquietud inicial por estos Estados se centró en razones humanitarias. Sin embargo, aparte de los atentados del 11 de septiembre del año 2002, estos Estados son objetivos ideal para las redes terroristas, el tráfico ilícito de armas y de todo tipo de actividades delictivas. 

Esta preocupación ha motivado que Estados y organizaciones internacionales, como la OCDE, Banco Mundial y Naciones Unidas, hayan creado grupos y organismos específicos para abordar el tema. Igualmente, el término “Estado fallido”, se ha convertido en parte del lenguaje habitual. Sin embargo,, la categoría de “Estado fallido” , no existe en Derecho Internacional, por lo que no es un concepto claro e inequívoco al respecto, Pero junto a la expresión “fallido” encontramos otras como “frágil”, “desestructurado”, “colapsado” o en “vías de fallar”, que se utilizan como intercambiables, aunque tiene distintos significados, pero igual caben en el lenguaje del venezolano común.

En el caso de Venezuela, se aplica sin lugar a dudas el término de “Estado no solo forajido sino fallido”, pues el régimen de Nicolás Maduro se caracteriza por la falta de gobierno efectivo, con serias implicaciones jurídicas que hacen referencia a su continuidad como Estado, miembro de Organizaciones Internacionales y la severa imposibilidad de asumir y cumplir obligaciones internacionales, así como su responsabilidad internacional.

Un claro ejemplo de lo que afirmamos, es que Venezuela no puede ni siquiera adquirir vacunas para combatir el coronavirus, cuya pandemia es universal y todos los gobiernos del mundo han adoptado medidas urgentes para prevenir males peores, ello debido a que adeuda unos 11 millones de dólares al fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de acuerdo a información de Ciro Ugarte, experto de la organización durante la sesión informativa semanal organizada por este organismo.

Venezuela ha sido desde hace 21 años objeto de las más inauditas situaciones políticas desde que Hugo Chávez, llego al poder por la vía del voto popular en unas elecciones democráticas y años después a raíz de su grave enfermedad que lo llevó a la tumba, su hijo putativo y heredero de la corona, Nicolás Maduro en el año 2018 en unas elecciones ilícitas convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente, órgano creado por el régimen comunista del PSUV, en franca violación de la propia Constitución Nacional, inició un nuevo periodo presidencial hasta el año 2025, lo cual motivó a que países reunidos en el Grupo de Lima volvieran a reclamar “el restablecimiento de la democracia”, acción diplomática tendiente a presionar a Maduro y demandar la celebración de nuevas elecciones presidenciales democráticas, que hizo caso omiso una vez más, y por el contrario convocó a las elecciones parlamentarias que fijó fecha para el venidero 6 de diciembre.

Estados Unidos, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y países del Grupo de Lima, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, no reconocieron el resultado de los referidos comicios, situación que definitivamente mantiene a Venezuela y el régimen usurpador de Maduro, con un gobierno “forajido y fallido”.

Carlos E. Aguilera A
careduagui@gmail.com
@_toquedediana
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122) 
Venezuela

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, LUNES 30/11/2020, TOMAREMOS UN DESCANSO A PARTIR DEL 01/12/2020 HASTA EL 15/12/2020

 



BEATRIZ DE MAJO, LOS “CABOS SUELTOS” DEL RCEP, COLUMNA CHINA HOY
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
Bastante más grande en términos comerciales que la Unión Europea con sus 26 Estados miembros y que el Area de Libre Comercio de las Américas con sus 34 signatarios, China lidera desde la semana pasada el bloque comercial más vasto del planeta, el RCEP, habiendo podido reunir en su seno a Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. La India está en la fila de quienes se sumarían en breve. El paso fue dado por las 15 naciones de Asia y el Pacifico luego de ocho años de muy complejas nego...
CARLOS ALBERTO MONTANER, AISLACIONISMO VS GLOBALISMO EN EE.UU., (SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE DE TRES),
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
“Si Dios contigo, ¿quién contra ti? ”. Así comenzaba o terminaba sus programas una presentadora de televisión cubano-americana, que es hoy congresista federal en Estados Unidos. Una vez que tienes a Dios de tu parte todo es más fácil. Estados Unidos lo tenía por medio de la tesis del “Destino Manifiesto”. Esto ocurría a mediados del siglo XIX. “Dios”, evidentemente para ellos, quería que la joven e impetuosa nación conquistara las dos inmensas costas –el Atlántico, que ya tenía asegurado, y el Pacífico ignoto- y luego se derramara hacia el sur y ocupara todo el hemisferio. En 18...
ENRIQUE AVOGADRO, OCULTAR CANALLADAS TRAS LAS BURRADAS
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
"En el socialismo nunca sabes el pasado que te espera". Leonardo Padura Como ha hecho desde su irrupción en la política nacional, otra vez la PresidenteVice quiere esconder sus zafarranchos institucionales tras la espesa niebla que cubre al país desde la muerte de Diego Maradona. Su penosa marioneta, el Presidente Pinocho, quiso obsequiarle una remake del show del vestidito negro que permitió a su jefa alzarse con el 54% de los votos en 2011 pero, como se trata de un gobierno de exitosos incapaces, también eso salió muy mal y el velorio se transformó en un nuevo bochorno. Result...
RICARDO VALENZUELA, EL QUE DOBLE LAS CORVAS PIERDE
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 6 hours ago
Ante la confusión política que vivimos en estos momentos, sigo recibiendo mensajes para silenciarme de quienes, según ellos, esto no es confusión y es mi derrota política e ideológica. Anoche recibí uno de otro miembro de esa sociedad mexicana de la cual han amenazado expulsarme que, al igual que el de intelectual de Monterrey, prácticamente me exige me calle pues la elección ha terminado y su candidato es el ganador. Cerraba afirmando que mis notas son solo especulaciones y ejemplo de las noticias falsas. Esas noticias que en los años que he residido en EU he atestiguado su trans...
PEDRO CORZO. EL TOTALITARISMO SIGUE EN PIE.
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 7 hours ago
El nazismo y el comunismo comparten el prontuario criminal más horrendo de la historia contemporánea. El primero cuenta con un record espantoso, aunque solo tuvo poco más de doce años en el poder. Aterra imaginar si hubiera gobernado más tiempo a que extremos hubiera llegado el sadismo del holocausto y la crueldad de la Gestapo y las SS, muestras del oprobio al que puede conducirnos lo peor de la condición humana. Por su parte, el marxismo, con todas sus variantes imaginables, está depredando la humanidad hace más de un siglo y todavía hay países donde esa forma de opresión sigue...
ARIEL PEÑA, EL TOTALITARISMO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Unknown, EL REPUBLICANO LIBERAL II - 7 hours ago
Es indiscutible que el totalitarismo que encarna el marxismo leninismo, y que busca tener en Latinoamérica su agencia de atraso, estulticia, violencia y opresión con el socialismo del siglo XXl o castrochavismo, ha conseguido en la región montar regímenes oprobiosos que aplastan la libertad y democracia para crear dictaduras sempiternas, que envilecen absolutamente al ciudadano y desconocen que la humanidad entró en lo que se denomina como la Sociedad del Conocimiento, que libera a las personas del oscurantismo totalitario. Peter Drucker (1909-2005) acuño el termino Sociedad del C...

BEATRIZ DE MAJO, LOS “CABOS SUELTOS” DEL RCEP, COLUMNA CHINA HOY

Bastante más grande en términos comerciales que la Unión Europea con sus 26 Estados miembros y que el Area de Libre Comercio de las Américas con sus 34 signatarios, China lidera desde la semana pasada el bloque comercial más vasto del planeta, el RCEP, habiendo podido reunir en su seno a Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Tailandia, Filipinas, Laos, Camboya, Myanmar, Malasia, Singapur, Indonesia y Brunei. La India está en la fila de quienes se sumarían en breve.

El paso fue dado por las 15 naciones de Asia y el Pacifico luego de ocho años de muy complejas negociaciones sobre los aspectos técnicos y comerciales de la iniciativa, dando así nacimiento a una zona que tendrá influencia en las vidas una tercera parte de la población planetaria -2,2 millones de personas- , impactará a 30% de la producción mundial.

La Unión Europea es el esfuerzo integracionista existente que más se parece a la recién nacida organización multilateral habiéndose igualmente iniciado como una organización de libre comercio en la que tanto los aranceles como los procedimientos aduaneros desaparecen paulatinamente, dotando al conjunto, de esta manera, de una dinámica de intercambios que favorece la producción y la manufactura en cada uno de los Estados miembros.

Todos los participantes de esta nueva asociación se beneficiarán en el mediano plazo de la facilitación del comercio entre ellos pero, no cabe duda que unos extraen mayores ventajas por la talla de su mercado interno, la estructura y fortaleza de su producción o por su nivel de integración tecnológica. Las ventajas que presenta esta fórmula de libre tránsito de mercancías y de personas la convierte en un poderoso imán para los inversionistas, sin duda.

La construcción de las condiciones que harán exitoso este proyecto en el tiempo serán tan complejas como la negociación que precedió la firma del convenio.

Temas cruciales de naturaleza comercial han sido resueltos, pero otros de inmensa trascendencia aún se encuentran sin normas claras, lo que provocará todo género de fricciones entre los asociados y de éstos con sus socios comerciales, por fuera de RCEP, susceptibles de ser afectados por el reacomodo comercial. Asuntos espinosos como la cuantía del valor agregado nacional incorporado en un producto para poder beneficiar del libre comercio intra-zonal pudieron ser resueltos, pero no así la protección de derechos intelectuales – tema vital para China- las prácticas existentes en cada socio en materia de tecnología de la información, la integración de las políticas laborales y los asuntos relativos a la protección del medio ambiente. Estos se irán adecuando sobre la marcha pero con no pocos escollos.

El reto que comporta para los Estados Unidos esta nueva asociación que apenas nace es inmenso, porque el nuevo pacto consolida la influencia china en la dinámica económica de sus socios. Detenerse a examinar las razones por las que India no se sumó al acuerdo aporta pistas en este sentido.
Esta determinante gravitación de lo chino en las negociaciones previas es lo que explica los cabos sueltos a los que hemos hecho referencia. China se las agenció para no amarrarse en tópicos que la afectan particularmente.

Y, si los vemos más de cerca, concluiremos que son éstos los que han provocado la mayor cantidad de desencuentros con quien aún ostenta - a pesar de Pekín- la calificación de Primera Potencia Mundial.

Beatriz de Majo
beatrizdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo1
España-Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER, AISLACIONISMO VS GLOBALISMO EN EE.UU., (SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE DE TRES),

 “Si Dios contigo, ¿quién contra ti? ”. Así comenzaba o terminaba sus programas una presentadora de televisión cubano-americana, que es hoy congresista federal en Estados Unidos. Una vez que tienes a Dios de tu parte todo es más fácil. Estados Unidos lo tenía por medio de la tesis del “Destino Manifiesto”. Esto ocurría a mediados del siglo XIX. “Dios”, evidentemente para ellos, quería que la joven e impetuosa nación conquistara las dos inmensas costas –el Atlántico, que ya tenía asegurado, y el Pacífico ignoto- y luego se derramara hacia el sur y ocupara todo el hemisferio. 
 
En 1823 el presidente James Monroe, por medio de su canciller John Quincy Adams, proclamó la doctrina que lleva su nombre: “América para los americanos”. No tenía a Dios de su parte, pero Estados Unidos había vencido a Gran Bretaña y le pareció suficiente para sacar los colmillos y amenazar a Europa y a Rusia, que entonces comparecía en la costa americana del Pacífico. 
 
En primera instancia, los latinoamericanos estuvieron satisfechos. A todas luces, se trataba de impedir que España y Portugal regresaran al Nuevo Mundo a reconstruir sus imperios. Los estadounidenses no se sentían tranquilos con la presencia de esas fuerzas armadas deambulando por el vecindario. 
 
La fórmula republicana había triunfado en Estados Unidos. El país se iba poblando de extranjeros que, rápidamente, se consideraban (más o menos) estadounidenses. Su economía crecía al 2% anual como promedio y las instituciones funcionaban adecuadamente, aunque sin prisa, sin tregua y sin graves interrupciones. La justicia y la educación pública unificaban a la población. El tren las juntaba. Cada cuatro años, invariablemente, había elecciones presidenciales. Cada dos se renovaba el Congreso. ¿Por qué sólo dos años? Porque los “Padres Fundadores” pensaban que era un incordio, un sacrificio que sólo se resistiría brevemente. A ninguno de ellos les pasó por la cabeza que surgiría el político profesional.
 
¿Dónde estaba el secreto del éxito? ¿En la constitución? No. Ésta había sido imitada sin éxito en Sudamérica. ¿En las riquezas naturales? Tampoco. Argentina y Venezuela han sido tocadas por todas las riquezas naturales y ha sido inútil. (Peor aún: algunos piensan que ha sido contraproducente. Segregaron sociedades rentistas que vivían del estado). ¿Acaso, en las 13 virtudes que apunta Benjamín Franklin en su biografía? Tal vez, pero eso requiere unas características poco frecuentes en el conjunto de la sociedad. Esa criatura laboriosa, ordenada, previsora, frugal, moderada, limpia y, encima, casta, no abunda. 
 
Tras crearse la República de Texas le tocó al presidente James K. Polk hacerle la guerra a México. Primero anexó a Texas. El debate en Estados Unidos duró nueve años. Parecía que México era más fuerte, pero se había desangrado en la lucha entre liberales y conservadores. Había, a un altísimo nivel, conservadores que secretamente esperaban con fervor la derrota de México y contribuyeron a ella.
 
En cualquier caso, la guerra duró del 1846 al 1848 y se saldó rebañándole a México algo más de la mitad norte del país. Quedaron tras las fronteras estadounidenses: California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona y partes de Wyoming, Kansas y Oklahoma. Estados Unidos pagó 15 millones de dólares por los territorios que se había anexado y, para fortuna de los que se quedaron dentro del nuevo país, conservaron la lengua y los derechos de propiedad. Era otra expresión del multiculturalismo.
 
En 1867, a los dos años de terminada la Guerra Civil estadounidense, fue el momento de adquirir Alaska. Rusia les temía a los británicos y pasaba, como era habitual, por un pésimo momento financiero. Así que sumó dos más dos y le vendió Alaska al presidente estadounidense Andrew Johnson, sucesor y VP de Lincoln. El precio fue una bicoca: 7,200,000 dólares. Los rusos empacaron y se fueron. Casi todos eran militares.
 
El espasmo imperial norteamericano no se saciaba. Ya tenían el enorme país de costa a costa, ahora convenía asegurarlo. En 1890 el Almirante Alfred Thayer Mahan publicó un libro muy significativo: The Influence of Sea Power Upon History: 1660-1783. Viene a plantear que el peso y éxito de Inglaterra en los asuntos del mundo se derivan de la marina mercante y la militar, y éstas son posibles gracias a las bases y las colonias que les dan apoyo. 
 
La obra la leen y se convencen, Cabot Lodge en el senado y Teddy Roosevelt en el gobierno, quien fue nombrado Viceministro de la Marina por el presidente William McKinley. T. R. renuncia para sumarse a los Rough Riders que sirvieron de vistosa punta de lanza al enfrentamiento con España ocurrido en 1898. España le proporcionaría a Estados Unidos, ready made, las bases que necesitaba en el Caribe y en el Pacífico para transformarse en una potencia planetaria.
 
Estados Unidos, tras engullir las colonias españolas, entra en el siglo XX como la primera economía del mundo. No tardará en fundar, poco a poco, un aparato militar en consonancia.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos-España

ENRIQUE AVOGADRO, OCULTAR CANALLADAS TRAS LAS BURRADAS

"En el socialismo nunca sabes el pasado que te espera".  Leonardo Padura
 
Como ha hecho desde su irrupción en la política nacional, otra vez la PresidenteVice quiere esconder sus zafarranchos institucionales tras la espesa niebla que cubre al país desde la muerte de Diego Maradona. Su penosa marioneta, el Presidente Pinocho, quiso obsequiarle una remake del show del vestidito negro que permitió a su jefa alzarse con el 54% de los votos en 2011 pero, como se trata de un gobierno de exitosos incapaces, también eso salió muy mal y el velorio se transformó en un nuevo bochorno.
 
Resultó patética la inculpación de Alberto Fernández a los deudos y a la Policía de la Ciudad por los incidentes (suscitados cuando, por pedido de Cristina Fernández, se cerró el acceso mientras ella estaba frente al féretro) y se convirtió en rastrera cuando se intentó borrar el comunicado oficial previo, que auto-atribuía a la Nación la responsabilidad por la seguridad, ya que las tomas de pantalla inundaron las redes. Finalmente, los barrabravas, condenados incluidos, ingresaron por la fuerza a la Casa de Gobierno -¡qué simbólico!- y hubo que recurrir al escuadrón de custodia de Granaderos para evitar que fuera, literalmente, tomado todo el edificio.
 
Por obra y gracia del tan masivo e imprudente velorio, la "cuareterna" (que seguirá rigiendo hasta marzo para el Congreso y la Justicia) quedó desnudada como lo que realmente es: sólo un recurso político para domar a la ciudadanía y mantenerla encerrada y callada, mientras se arrasaba el país para empobrecerlo como nunca antes, destruyendo empresas y empleos, escuelas y alumnos, para avanzar en la idea de construir aquí otro santuario pobrista (ya llegamos al 55%) del socialismo del siglo XXI. La voluntad de Cristina Fernández, instrumentada por su mandado, nos costó ya cuatro millones de puestos de trabajo, un año entero sin clases, quinientas mil Pymes fundidas y la huida de grandes empresas.
 
La prensa, en general, recayó en el amarillismo más abyecto con la muerte de Maradona, tanto como hizo y sigue haciendo aquí y en el mundo con la pandemia del Covid, facilitando a los gobiernos populistas de todos los signos enmascarar sus verdaderas intenciones tras el pánico que generó con su insistente recuento de tragedias. Lamento, a priori, las pérdidas personales que cada lector haya sufrido en carne propia, pero no debemos perder de vista los hechos concretos: se contagió sólo el 0,87% de la población mundial, y murió el 0,02% de ella; en la Argentina, esos números, al día de hoy y que confirman el fracaso de la "cuareterna" como prevención, sólo llegan al 3,04% y 0,08%; ¿justifican el altísimo costo que pagamos?
 
Alberto Fernández ya envió el pliego de Alejo Ramos Padilla, el militante Juez de Dolores, para ocupar el Juzgado Federal N° 1 de La Plata, a cargo de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires, incrementando el control electoral al que ya había accedido con la designación de Daniel Bejas para integrar la Cámara Nacional Electoral. Por su parte, la PresidenteVice logrará que el H° Aguantadero reduzca a una mayoría simple el requisito para designar al Procurador General de la Nación e impedirá que el cuarto poder del Estado -que incluye a todos los fiscales- conserve su esencial independencia. Los senadores darán media sanción, y será en Diputados donde librará esta batalla antes de fin de año. Deberemos mostrarnos otra vez muy activos para exigir a nuestros representantes que eviten este magnicidio. También en este caso, utilizarán como velo la discusión por la legalización del aborto para esconder el estropicio.
 
El Poder Judicial continúa en deuda con la ciudadanía. La Corte debería decidir, ya mismo, sobre la constitucionalidad de la modificación del Consejo de la Magistratura, a estudio desde hace cinco años; si confirmara las sentencias de los tribunales inferiores, impediría que la siniestra impunidad de la PresidenteVice -que deberán decretar los jueces porque, según ella, ya tiene la de la historia- pueda lograrse. Y la Sala I de la Cámara Federal de Casación hacer lo mismo con la validez de las declaraciones de los funcionarios y empresarios "arrepentidos" en la causa "Cuadernos", que dejaron detallada constancia de los sobornos que pagaron y cobraron, y dónde terminaba el dinero, durante los primeros gobiernos kirchneristas.
 
Los probados delincuentes invocan la falta de registro audiovisual de esas declaraciones para invalidar las mismas, que constan en actas firmadas por ellos y sus abogados, de los fiscales intervinientes y del juez de la causa. Es probable que lo consigan, dada la clara adscripción de algunos de los miembros de esa Sala a la ya famosa asociación "Justicia Legítima", eterna protectora de los ladrones; pero deberán tener en cuenta la reacción popular que suscitaría un fallo en ese sentido dado que, según todas las encuestas, la corrupción es de las mayores preocupaciones de la población.
 
La recuperación económica y social deberá esperar mucho tiempo, porque sólo puede venir de la mano de las inversiones. Y no llegarán mientras se creen nuevos impuestos confiscatorios y abusivos y aparezcan resoluciones con moratorias inéditas con nombre y apellido (Cristóbal López y Máximo Kirchner), mientras no exista seguridad jurídica, mientras se siga avanzando sobre la propiedad privada (se prohibirá disponer de los campos incendiados), mientras el costo de la casta política siga siendo tan abusivo, mientras continúe el adoctrinamiento malévolo en las aulas y se degrade la educación y, sobre todo, mientras los jueces sean sólo veletas obedientes a los vientos del poder.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
@egavogadro
Argentina

RICARDO VALENZUELA, EL QUE DOBLE LAS CORVAS PIERDE

Ante la confusión política que vivimos en estos momentos, sigo recibiendo mensajes para silenciarme de quienes, según ellos, esto no es confusión y es mi derrota política e ideológica. Anoche recibí uno de otro miembro de esa sociedad mexicana de la cual han amenazado expulsarme que, al igual que el de intelectual de Monterrey, prácticamente me exige me calle pues la elección ha terminado y su candidato es el ganador. Cerraba afirmando que mis notas son solo especulaciones y ejemplo de las noticias falsas. Esas noticias que en los años que he residido en EU he atestiguado su transformación de una media fuente de información honesta y sin tintes políticos, hasta arribar al día de hoy que actúan como agentes de un movimiento político habiendo perdido su imparcialidad y, sobre todo, su integridad y ética profesional para avanzar las ideas de sus amos.

Siempre que toco este punto, recuerdo la frustración de mi padre cuando, después de haber vivido en Europa durante 12 años, haberse educado en las mejores universidades liberales de Bélgica e Inglaterra, regresaba a un México atrapado por una revolución que solo llegó para completar su destrucción. Era cuando, en su frustración, se quejaba de que su hermano Gilberto, con solo 12 años, se lo hubiera llevado a Bélgica para recibir su educación en el continente que todavía era liberal. Pero, al regresar a su país encontraba todo lo contrario a las ideas que él había adquirido, inclusive, del gran Hayek en el London School of Economics and Political Science y, cerraba afirmando, “me debería haber dejado en Sahuaripa para crecer con las ideas que en esos momentos están destruyendo todo mundo, aceptándolas como los grandes logros de la revolución.

Pasaba luego a repetir las palabras de Horace Mann: “La ignorancia engendra monstruos para llenar las vacantes del alma que están siempre ocupadas por la ausencia de las verdades del conocimiento”.

Y, en estos momentos lo entiendo como nunca lo pude hacer cuando vivía, porque no hay nada más peligroso que la ignorancia en acción. Porque, en estos momentos, siento estar viviendo una experiencia similar a las de muchas víctimas de la Sagrada Inquisición cuando, ante algún descubrimiento científico o algún pronunciamiento diferente a lo “normal”, eran condenados a morir quemados en las plazas de los pueblos acusándolos de brujería. Este proceso político para mí ha sido la gran confirmación de la forma en que, operando sus armas silenciosas, el estado cada día aprieta más las cadenas de las sociedades. Si a eso le agregamos el arma más reciente de potencia destructora que han adquirido los enemigo de la libertad, las redes sociales, que en los últimos 20 años han hecho billonarios a un grupo de jóvenes marxistas para sumarse a las fuerzas oscuras. Herramientas con todo el poder de sus fortunas que, sumadas, alcanzan niveles de trillones de dólares, monto superior al PIB de México.

Esto es algo que debería pasar a la historia de la misma forma que la conquista espiritual de América Latina recién descubierta. Porque lo que ha estado sucediendo es la conquista de la humanidad para, como afirmara el filósofo chino Lao-Tse, “llevarnos como los bueyes al matadero contentos y agradeciendo lo que sus amos les habían proporcionado”.

Hemos llegado a lo que George Bernard Shaw describiera aconsejando no llegar a tal punto: “Has lo necesario para tener lo que deseas o te verás forzado a que te guste lo que ya tienes. Donde no hay ventilación el aire puro es declarado insalubre. Donde no hay cultura la hipocresía es de buen gusto. Cuando no hay conocimiento la ignorancia se considera ciencia”. Porque el conformismo mezclado con la ignorancia es lo que provoca la mediocridad de los individuos, de las sociedades y de los países. Y, así, los programan para ser prisioneros de los malos gobiernos. No sé si todavía tenemos remedio pues en México ya intentamos y comprobamos no se trata de gobiernos pues, ya experimentamos con todos y los resultados fueron los mismos fracasos de siempre. Y es porque no hemos llevado a cabo un ejercicio fundamental, el mirarnos en el espejo y ahí encontraremos las causas y las soluciones.

No hemos estudiado el caso EU cuando sus colonos pelearon por su libertad y construyeron un país que fue el ejemplo del mundo, porque había calidad en el elemento humano. Pero, para cambiarlo, sus enemigos primero se dieron a la tarea de cambiar a su gente y destruir su espíritu de libertad, su individualidad, su amor por su país, su capacidad de autosuficiencia, sus ambiciones. Y, con las armas silenciosas, poco a poco le dieran vida al hombre nuevo. Envidioso del éxito de otros, renegando de su patriotismo, de su religión, temeroso de su futuro, dependiente e inseguro, incapaz de labrar su propio destino, convenciéndolo el destino ya está escrito y nada puedes hacer. De esa forma se lo entregaran al estado esperando les satisficiera sus necesidades, les proporcionara trabajo, seguridad, protección, diversión para los aburridos, medicina para sus heridas, vino para los ancianos, leche para los niños.

Y, con el estado a cargo de sus vidas, evitarles esa dolorosa tarea de ser responsables, labradores de su futuro, organizados, puntuales, respetuosos, tener juicio para tomar sus propias decisiones, frugalidad, ahorro, amor por su país, ahora sería amor por el estado. Que los llevara de la mano desde la cuna a la tumba y entregar todo a la fuerza colectiva de sus amos sin escrúpulos, sin darse cuenta qué lo que deseaban era explotar a su persona, su propiedad y su libertad. El robo, entonces, se convirtiera en un derecho y su defensa en un crimen que castigar.

Y, esto, amigos mexicanos, americanos, latinoamericanos, continuará mientras los seres humanos sigamos viviendo esa pasividad, porque nos han convencido qué somos incapaces de lograr nuestra propia prosperidad, nuestra propia felicidad, utilizando nuestra propia inteligencia, nuestra energía, nuestro trabajo, cuando dejemos de esperar todo del estado, mientras sigamos aceptando nuestra relación con el estado como algo similar a la de los borregos con su pastor. Protegidos con una ley que debe ser justicia bajo el reino de los derechos, bajo la influencia de la libertad, de nuestra seguridad, la responsabilidad de cada persona para obtener su propio valor, la dignidad de su persona. Solamente así, bajo la ley de verdadera justicia, la humanidad, sin lugar a dudas y con certeza, seguirá el designo de dios para lograr un progreso ordenado, justo y pacífico.

Todo esto es lo que se está destruyendo en EU y quieren que me calle, pero, lo siento, pues yo no tengo espíritu de esclavo y si tengo la información necesaria para mantener la llama de mi rebeldía.

Ricardo Valenzuela 
elchero@outlook.com
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero 
HTTP://REFUGIOLIBERTARIOL.BLOGSPOT.COM
México-Estados Unidos

El mercado libre no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos 

PEDRO CORZO. EL TOTALITARISMO SIGUE EN PIE.

El nazismo y el comunismo comparten el prontuario criminal más horrendo de la historia contemporánea. El primero cuenta con un record espantoso, aunque solo tuvo poco más de doce años en el poder. Aterra imaginar si hubiera gobernado más tiempo a que extremos hubiera llegado el sadismo del holocausto y la crueldad de la Gestapo y las SS, muestras del oprobio al que puede conducirnos lo peor de la condición humana.  

Por su parte, el marxismo, con todas sus variantes imaginables, está depredando la humanidad hace más de un siglo y todavía hay países donde esa forma de opresión sigue devastando a sus ciudadanos y amenazando a terceros, sin que esa práctica avergüence a quienes guardan silencio cómplice ante tantas tropelías por tal de obtener beneficios. 

Personas que como dice el escritor José Antonio Albertini, optan por callar ante los abusos interminables de una ideología responsable de la muerte de más de cien millones de seres humanos, individuos que favorecen las elites que abusan del poder cuando estas usan como argumento una justicia que son incapaces de aplicar.  

El totalitarismo asfixia al pueblo que lo sufre. Destruye las esperanzas de los ciudadanos. Inocula el miedo en la población. Esparce la duda y la desconfianza en la comunidad, entronizando los sentimientos más mezquinos en las familias. El totalitarismo conduce a la miseria intelectual y material, a la inseguridad del creador y a la dependencia moral y económica del estado transformado en mecenas de quienes aporten al mecanismo de trasmisión del control una mayor eficiencia. El totalitarismo es el corruptor por antonomasia. Corroe las instituciones, dañando a la sociedad y a sus protagonistas de manera irreparable la mayoría de las veces.  

En otros aspectos el mal está muy generalizado. Por ejemplo. La dictadura de Corea del Norte no cesa de amenazar la paz, alarmando a todos con su disposición de recurrir a la guerra nuclear si no son cumplimentadas sus exigencias. La República Popular China con todo el poderío que ha desarrollado en los últimos años aprieta cada día más la tuerca sobre el cuello de los hongkoneses, incrementa sus amenazas a Taiwán y presiona a países de su entorno con permanentes ejercicios militares que obligan a sus vecinos a participar en una carrera militar muy costosa, mientras, el tercer jinete de esta troika, Cuba, sigue aplastando a sus gobernados y continua siendo incomprensiblemente una amenaza para la estabilidad del continente, a pesar de que solo ha acumulado fracasos en sus seis décadas de existencia.    
El totalitarismo es ineficiente en todos los aspectos, pero de todos los países en los que se ha impuesto donde más ineficaz ha demostrado ser, exceptuando la represión en cualesquiera de sus expresiones y las gestiones subversivas, es Cuba.  

El régimen castrista fue en su momento la esperanza de los creyentes del marxismo que repudiaban el socialismo soviético. Muchos estaban desilusionados por lo que pasaba en la URSS y creyeron que en la isla del Caribe sería posible un socialismo bueno endulzado con la azúcar, el tabaco y café que el marxismo en pocos años hizo desaparecer. 

Los desilusionados de aquellos tiempos, todavía los hay en manadas, creían que lo que ocurría en la extinta Unión Soviética eran errores de los que movían los hilos del poder, negándose a aceptar que es una propuesta que niega la condición humana y que en consecuencia su construcción destruye los valores del individuo que dice defender. 

Fidel Castro ofreció “pan con libertad”, en poco tiempo no había pan y menos libertades y derechos. El país se fue a la ruina y los logros alcanzado en los 57 años previos de la República se extinguieron. En Cuba bajo el totalitarismo solo se ha conocido el racionamiento, la negación de los derechos, y la muerte y prisión por motivos políticos, por eso cuando en estos días, aun me tiemblan las rodillas, una joven, recién salida de la adolescencia me dijo “el socialismo de Cuba es una aberración, nosotros no queremos ese socialismo, tampoco el de Venezuela, queremos otro socialismo”, me espanté.  
Pedro Corzo

pedroc1943@msn.com
http://pedroc1943.blogspot.com/
@PedroCorzo43
Estados Unidos