sábado, 4 de julio de 2020

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, DOMINGO 05/07/2020

MIBELIS ACEVEDO DONÍS, CORTIJOS ABANDONADOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 6 minutos
"Aunque la estrategia sea hermosa, ocasionalmente debes mirar sus resultados". Para disgusto de muchos “churchillianos”, la frase de marras ha sido atribuida al “león británico”, confundida con sus modos tan zumbones como filosos. Apócrifa o no, lo cierto es que Churchill bien podría haber dado cuenta de los malsanos efectos de la “infatuation”, los espejismos, los ingobernables “sueños de la razón” que a veces producen en los líderes las bellas pero equivocadas abstracciones. Sí, la formidable criatura política que recordamos, alguna vez transitó la ruta del fracaso vinculado al c... más »

LEANDRO AREA PEREIRA, ESTE MANICOMIO ENAMORADO

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
“¡Dios mío, qué pava tan grande nos ha caído encima!”, exclamaba una señora en la fila paralela a mi derecha, mientras esperábamos en la cola para pagar en el supermercado, sin guardar las distancias sugeridas, claro está, como si nada, cuando de pronto se va la luz y hay que esperar hasta que regrese para que «los aparatos esos –seguía refunfuñando la doñita– funcionen” y ella pueda por fin irse tranquila a su casa a darle comida a sus gatas siamesas, hablar con sus matas y salirse de ese infierno, “con el perdón de los presentes». Me capturó con su reojo de mosca penetrante y me ... más »

ENRIQUE AVOGADRO, VIOLENCIA SÍ, PERO ¿ESPONTÁNEA?

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 18 minutos
"El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia, directa o enmascarada, es la base del totalitarismo". Vasili Grossman Tras la cuarentena de 107 días y los extraños modos de vivir impuestos a la sociedad por un miedo planificado, el Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para administrar las simultáneas crisis sanitaria y económica; mientras tanto, desde la trinchera del Instituto Patria, con el cómplice silencio de la Casa Rosada, aparecen trágicas señales que debieran ponernos en alerta máxima ya que preanunc... más »

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, COMUNIDAD INTERNACIONAL DESCONOCE ELECCIONES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 25 minutos
Observen que en el titular, el verbo “desconocer” está conjugado en tiempo presente; es decir, la comunidad internacional desde ya desconoce las elecciones parlamentarias venezolanas que están contempladas para ser realizadas en los primeros días de diciembre de este año. De una vez, a cinco meses aproximadamente de estas votaciones para escoger los nuevos diputados, adelantan criterio y toman la decisión de declararlas írritas. Centrémonos en el hecho de que, para al régimen de Nicolás Maduro, poco le importa las acciones internas que asuma la Asamblea Nacional (AN), pues, sencil... más »

LUIS FUENMAYOR TORO, PARADOJAS ACTUALES Y VERDADES INCUESTIONABLES

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 31 minutos
El único poder que está por encima de todos los demás poderes es el poder del pueblo soberano, de los ciudadanos votantes si se prefiere, quienes puede expresarse por cualquier medio que decidan. Muchos de quienes consideraron legítimo el CNE que organizó las elecciones de 2015, a pesar de haber sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia, consideran ahora inconstitucional el nombramiento del nuevo CNE por parte del mismo organismo judicial. Inaudito que muchos opositores se llenen la boca exigiendo la aplicación estricta de las leyes y de la Carta Magna, cuando han apoyado ... más »

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SOCIEDAD DE ANÓNIMOS E INCÓGNITOS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 37 minutos
Las siguientes líneas, no pretenden cuestionar la previsión esbozada como política de coyuntura establecida por distintos gobiernos repartidos mundialmente mediante medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento. Las mismas, asumidas en el marco de la pandemia que acosa al planeta. Pero sí plantean rebatir la manera de la cual algunas instancias, corporativas o personales, especulan o exageran su beneficio, uso y repercusión. Posiblemente, alrededor de lo que puede situarse debajo de tan contrariada escena, contaminada por el sarcasmo de quienes se toman ese manejo de modo equivo... más »


MIBELIS ACEVEDO DONÍS, CORTIJOS ABANDONADOS

"Aunque la estrategia sea hermosa, ocasionalmente debes mirar sus resultados". Para disgusto de muchos “churchillianos”, la frase de marras ha sido atribuida al “león británico”, confundida con sus modos tan zumbones como filosos. Apócrifa o no, lo cierto es que Churchill bien podría haber dado cuenta de los malsanos efectos de la “infatuation”, los espejismos, los ingobernables “sueños de la razón” que a veces producen en los líderes las bellas pero equivocadas abstracciones. Sí, la formidable criatura política que recordamos, alguna vez transitó la ruta del fracaso vinculado al compromiso irracional.

“El precio que se pagará por tomar Galípoli sin duda será alto, pero no habrá más guerra con Turquía, que cuenta con un ejército de 50.000 soldados y poder marítimo. Sería el fin de la amenaza turca”. El descaminado cálculo del Primer Lord del Almirantazgo inglés marcó en 1915 el inicio de una ruinosa campaña que coronó con la catástrofe en los Dardanelos: una mácula en el historial de Churchill que sus adversarios supieron estrujar. La operación que evitaría enviar a los soldados a “masticar alambre de púa en Flandes”, en fin, no resultó como esperaba: pero el mayor pecado fue empecinarse en mantenerla cuando todo indicaba que no funcionaría.


Ciertamente, apartar el sesgo cognitivo para someter el costo de malas decisiones a una evaluación descarnada y objetiva, es un desafío para un liderazgo a menudo pinchado por las exuberancias del ego. Combatir esa visión de túnel, esa trampa de la auto-indulgencia (“no hemos insistido bastante”… “hemos invertido energía, tiempo y dinero en esto”… “mis aliados no me perdonarán si desisto ahora, si les doy la espalda”) resulta apremiante, sin embargo, cuando el desangramiento de las propias huestes es tan angustioso y evidente.

Esa escalada del compromiso con una línea de acción que sólo propone pérdidas, nunca resultados, resulta familiar para los venezolanos. Los últimos meses exhiben sus muescas, y de forma dramática. Lejos de corresponderse con el robusto entusiasmo que a principios de 2019 generó el cierre de filas de más de 50 países en torno al interinato, los saldos a estas alturas lucen más bien enclenques. Contra el pronóstico de ilusionados y testarudos, el gobierno esquiva las amenazas mientras la oposición lidia con la autofagia. Producto, seguramente, del énfasis puesto en un plan que depende casi exclusivamente de la presión de los aliados –y del tornadizo Trump, especialmente- y no del vital ejercicio de la política interna. Un plan que trasladó esa responsabilidad a manos de quienes podían moverse con holgura en el exterior o que tenían ascendencia directa en tal terreno, mientras incautaba toda autoridad, toda autonomía y potencial a los múltiples actores locales.

La hegemonía surgida de los reacomodos que en la oposición impuso un nuevo bloque dominante, sólo ha replicado la cerrazón de ese centralismo que desnaturaliza a organizaciones que aspiran a ser reconocidas como democráticas. Su efecto más nítido ha sido la polarización, la distorsión que restringe la toma de decisiones y encaja una lealtad “forzosa” aguas adentro, mientras estigmatiza la duda, el debate, el disenso constructivo.

A santo de esos esguinces, hoy aparece una oposición desmembrada, atravesada por los cismas internos de los partidos, borrada a merced de sus impotencias, en su “peor momento en 21 años”, Capriles dixit. Debilitada en términos de su conexión con ciudadanos que, naturalmente, no tardarían en cobrarse el naufragio de las expectativas sobrealimentadas (“la liderofagia no sólo obedece a los liderófagos, sino a los líderes”, desliza Elías Pino). La pícara promesa de dar gusto a “todas las opciones” cuando en realidad sólo se complacían las demandas de un sector históricamente comprometido con el “¡Vete ya!”, ha resultado peor opción que gestionar el atasco en las trincheras.

Las secuelas de haber invitado a poner todos los huevos en la canasta de la abstención, a abandonar el cortijo doméstico a cuenta de la intervención que, en teoría, una coalición internacional asumiría en nuestro nombre, no sólo certifican el daño de empecinarse en lo inviable, sino que obligan a encarar la deuda de la parálisis interna. Para seguir sumando paradojas al caso venezolano, el inédito apoyo externo parece haber funcionado acá más bien como autogol: desmovilizando, dislocando, desagregando, operando a contravía del propósito de crear incentivos para empujar una transición a la democracia.

Tan ingrato giro no debería sorprender, no obstante, si recordamos hallazgos como los de Chenoweth y Stephan, quienes notaron el impacto limitado (desfavorable, incluso) que sanciones internacionales o el apoyo material de aliados tuvieron en procesos de cambio político en 323 casos acaecidos entre 1900 y 2006. La asistencia directa del exterior, concluyen, “puede socavar esfuerzos dirigidos a movilizar el apoyo público local a causa del problema que a veces acarrea lo que se recibe gratis, puesto que los activistas (…) se apoyan demasiado en la ayuda externa en vez del apoyo local, y así pierden su base de poder”.

La tentación de mantener un statu quo paralelo, capaz de sobrevivir al margen de los esfuerzos de partidos y sociedad civil intensamente movilizados gracias a elecciones, por ejemplo, pudiese explicar el poco interés que persiste en algunos sectores a la hora de renunciar a una estrategia que nos desvalija sin remedio. La idea, ahora endulzada por la coartada de la “continuidad administrativa”, anunciaría además un azaroso derrotero: el del gobierno en el exilio. Y ya sabemos lo que eso puede significar. Entidades y funcionarios henchidos de poder simbólico, iniciativas afines a “repúblicas aéreas” y con alcances borrosos como fue el caso de aquellos republicanos españoles que se establecieron en México durante los años del franquismo. Nostálgicos símbolos de la resistencia a las dictaduras de una época, sí, pero políticamente prescindibles.

Al tropezar con el sinsentido, la estrategia dejó de ser hermosa. ¿No es hora de hacer del interés nacional la principal razón para comprometerse con un plan, en lugar de seguir contando cañones que pertenecen a otros, asaltando caminos que no conducen a ninguna parte, aferrándonos a prácticas que sólo nos desangran?

Mibelis Acevedo D.
mibelis@hotmail.com
@Mibelis

LEANDRO AREA PEREIRA, ESTE MANICOMIO ENAMORADO

“¡Dios mío, qué pava tan grande nos ha caído encima!”, exclamaba una señora en la fila paralela a mi derecha, mientras esperábamos en la cola para pagar en el supermercado, sin guardar las distancias sugeridas, claro está, como si nada, cuando de pronto se va la luz y hay que esperar hasta que regrese para que «los aparatos esos –seguía refunfuñando la doñita– funcionen” y ella pueda por fin irse tranquila a su casa a darle comida a sus gatas siamesas, hablar con sus matas y salirse de ese infierno, “con el perdón de los presentes».

Me capturó con su reojo de mosca penetrante y me inquirió de lado y por sorpresa: «Y usted señor, que tiene cara de profesor, qué le parece esta nueva calamidad ocurrida en la Universidad Central. Mi nieta estudia allí, creo que Psicología, y figúrese usted cómo me he puesto cuando me enteré por las redes sociales –sí, vieja pero no ida– de que un techo se había venido abajo. ¡Qué horror! ¿Y será que todos esos edificios corren la misma suerte? Dígame, pues, usted perdone».

Me identifiqué circunstancial, le dije que había estudiado y había sido profesor en la UCV, ahora jubilado y orgulloso, que allí estudió y se graduó mi hijo mayor en la Escuela de Estudios Políticos; que el menor también quería y estaba decidido a hacerlo, y había sido admitido en la Facultad de Ciencias, pero que finalmente se fue de Venezuela, como tantos, huyéndole al desastre.

En fin, que eché mi cuento frente a público incluido. Y ya iba a seguir, ambiciones no faltan, cuando un anciano caballero de fina estampa, recién bañado y aliñado con medio frasco de 4711, intervino y dejo caer cual perla: “Claro, es que el país no sirve”. A todas estas, seguíamos sin luz y la gente comenzó a despotricar de todo en plural y de cada cosa y de cada quien en singular. Se armó tal sampablera en cuestión de segundos que aquello se parecía más bien a la vieja quincalla a la que me llevaba mi abuela en los años cincuenta, allá por San José, esquina de San Luis para más señas, y que no olvido por las periqueras sabrosas que allí se armaban y los caramelos de coco que me regalaba el dueño del negocio.

Así aparecieron, ahora aquí, expertos en política, en economía, en ingeniería, brujos, sociólogos y demás. Aquello que se armó fue de grabar; insultos, maldiciones, improperios, hasta el nombre de José Gregorio Hernández salió también a la palestra, en este manicomio enamorado que seguimos siendo.

“Y agréguele a este mondongo lo del coronavirus”, dejó silbar a través de su mascarilla azul una joven madre buenamoza que en brazos cargaba a su llorón retoño, también trajeado de almidonado tapabocas. Y en eso entra un perro, supongo que callejero, y escoge al azar y entre las sombras la pierna del señor 4711. En eso va y levanta la pata, el galán brama y le lanza una patada, ¡pobre perro!, y otro señor del vecindario que dice amar a los animales lo regaña y casi que se van a las manos a no ser por la señorita cajera, que de señorita no sé si las pestañas, y en eso, ¡oh milagro!, regresa la luz, “llegó la luz, llegó la luz”, y el semáforo cambia, y entramos a una nueva realidad, eso parece.


Por algo será que se me viene de sopetón a la memoria ingrata, en mitad del sancocho, un párrafo de la novela Alacranes de Rodolfo Izaguirre, a quien no conozco, para que después no anden diciendo, ganadora del premio José Rafael Pocaterra de 1966 y publicada por la UCV, la que siempre ha vencido las sombras, en 1968, con portada de Mauro Bello y que conservo entre los libros que no regalaré jamás, donde se escribe: “Después, con una ligera y brusca sacudida, el brazo del radio pick-up cae con lentitud y la aguja busca el surco de la grabación”. Mejor imagen no encuentro para dibujar el país que somos y sus pasajeros estados de ánimo, de rabia, de silencio y también de vergüenza, en los que finalmente terminamos, a pesar de tantas pandemias simultáneas, revoloteando sobre la luz del farol.

Leandro Area P.
leandro.area@gmail.com
@leandroarea

ENRIQUE AVOGADRO, VIOLENCIA SÍ, PERO ¿ESPONTÁNEA?

"El totalitarismo no puede renunciar a la violencia. Si lo  hiciera, perecería. La eterna, ininterrumpida violencia,  directa o enmascarada, es la base del totalitarismo".   Vasili Grossman 

Tras la cuarentena de 107 días y los extraños modos de vivir impuestos a la sociedad por un miedo planificado, el Ejecutivo ha demostrado su incapacidad para administrar las simultáneas crisis sanitaria y económica; mientras tanto, desde la trinchera del Instituto Patria, con el cómplice silencio de la Casa Rosada, aparecen trágicas señales que debieran ponernos en alerta máxima ya que preanuncian la renovada irrupción de la violencia como praxis política. También para frenarla, nos veremos el 9 de Julio en las calles de todo el país, como hicimos el 20 de Junio. 

Es inevitable que Cristina Fernández la busque, ya que el aumento notable en su imagen negativa y la depreciación de Alberto Fernández, tanto por su dubitativa y contradictoria gestión cuanto por su clara dependencia de aquélla, sumados al desastre socio-económico que, más temprano que tarde, se convertirá en un iceberg asesino, están frustrando las ansias de de impunidad de la familia Kirchner y las cómicas pretensiones de cambiar el mundo que enunció el Presidente conversando con Luiz Inácio Lula da Silva mientras ofendía a todo el continente. 

Si, como creo, el desastre económico-social que el confinamiento está produciendo la enfrentan a una alta probabilidad de perder las elecciones legislativas del año próximo, con la consecuente resignación de las mayorías de las que hoy dispone, y aún más las presidenciales de 2023, la Vicepresidente no dudará un segundo en cambiar las reglas vigentes, sea postergándolas ad infinitum con la excusa del virus, sea alterando sus resultados, como hace su amigo Nicolás Maduro. Cristina Fernández, debido a su confeso deseo de ser absuelta por la historia del saqueo al que sometió a la Argentina, no jugará su futuro en un terreno electoral adverso. 

Sabe que carece de esa adhesión de las fuerzas armadas de la que sí goza el tirano venezolano (las ha comprado habilitándolas a organizar el tráfico de drogas y el contrabando de oro, además de haberles cedido grandes cajas públicas) y, por ello, necesita recortar su capacidad de intervención al máximo; de allí la derogación de las normas de defensa establecidas durante de la gestión de Mauricio Macri. Eso significa retirarlas de las fronteras, en las que venían colaborando con una Gendarmería a cuyos efectivos se envía a cuidar la seguridad urbana, y limitarlas a la defensa ante eventuales invasiones de ejércitos extranjeros, algo por completo descartable. Al proceder así se beneficia directamente al narcotráfico al cual, ciertamente, incomodaba la presencia del Ejército en las rutas de ingreso a nuestro país; basta recordar los aportes a las campañas electorales de Cristina Fernández, la efedrina y el triple crimen, más la rara intervención al puerto de Vicentín en Rosario, para preguntarnos si, otra vez, hay altísimos funcionarios socios de este siniestro negocio. 

Pero sigamos sumando: la propia Vicepresidente encabeza la persecución de los periodistas a los que considera enemigos, y ello ha llevado a algunos con ganas de hacer méritos en su universo a producir agresiones físicas a los mencionados por ella. Y algunos de sus "amigos", como Luis D'Elía, Hebe de Bonafini o Juan Pablo "Pata" Medina, directamente piden se ahorque o se fusile a Mauricio Macri en Plaza de Mayo sin que ninguna voz oficial lo repudie. 

Y la frutilla que corona ese budín se ve todos los días en el campo, donde se saquean o se destruyen silobolsas, se roba grano, maquinaria y animales y se incendian parcelas; y todo eso cuando no se asesina, literalmente, a los propietarios. Tampoco quienes cometen esos delitos son demasiado espontáneos, porque sus autores son incentivados por voceros kirchneristas que, además, son funcionarios, como Fernando Chino Navarro y Juan Grabois, quienes en público y en nombre de una reforma agraria, han exhortado a la expropiación de los establecimientos. 

Esos episodios, siempre impunes, están adquiriendo trascendencia, tanto por su creciente frecuencia cuanto por el daño económico que producen, y recrean aquella "guerra gaucha" que tanto nos costó en 2008. Pero ahora los chacareros son conscientes de su fuerza y están dispuestos a usarla en salvaguarda de sus propiedades; así, en cualquier momento, si estos hechos se repiten, se producirá un enfrentamiento armado. 

El Conurbano, como bien sabe el Gobernador Axel Kiciloff, se ha transformado en una olla a presión por la buscada y generalizada pauperización debida a la imposibilidad de realizar trabajos informales y a la pérdida de los formales, que afecta por igual a los pobres y a la clase media. La incapacidad del Gobierno para repartir alimentos y evitar los frecuentes robos para su reventa en el mercado negro, la propagación del virus debida a las inhumanas condiciones de vida y al clima invernal, la corrupción en las compras de insumos sanitarios, la proliferación del narcomenudeo y del delito común, son factores que incentivan la irritación social. En cómo reaccionará ese postergado sector, cuando todo se complique con la ya inevitable y creciente inflación que sobrevendrá cuando nos permitan salir a la calle, está la pregunta que produce insomnio a todos los argentinos.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1@avogadro.com.ar
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, COMUNIDAD INTERNACIONAL DESCONOCE ELECCIONES

Observen que en el titular, el verbo “desconocer” está conjugado en tiempo presente; es decir, la comunidad internacional desde ya desconoce las elecciones parlamentarias venezolanas que están contempladas para ser realizadas en los primeros días de diciembre de este año. De una vez, a cinco meses aproximadamente de estas votaciones para escoger los nuevos diputados, adelantan criterio y toman la decisión de declararlas írritas. 

Centrémonos en el hecho de que, para al régimen de Nicolás Maduro, poco le importa las acciones internas que asuma la Asamblea Nacional (AN), pues, sencillamente para eso tiene un Tribunal Supremo de Justicia a su mandar, para ignorar olímpicamente y terminar actuando como una aplanadora aplastando lo que salga del parlamento. La AN solo le interesa para darle un barniz de legalidad, para contratar en el extranjero, solicitar créditos de financiamientos con las bancas internacionales, designar el cuerpo diplomático: embajadores y cónsules; en fin, su utilidad es extrafronteras, exclusivamente. 

De modo, que la oposición democrática no debe ocupar su tiempo en discusiones sobre este tipo, si participar o no en esa bufonada electoral, sino buscar más bien la fórmula legal, que debe existir, para la continuidad del actual parlamento que preside Juan Guaidó. Ocuparse, de una vez, sin abrir ni discutir alternativas sobre esta cuestión y, por el contrario, aferrarse del valor práctico sobre cualquier otro valor, en otras palabras, jugar el rol fundamental del pragmatismo… 

¿Cuál sería entonces la estrategia de la oposición? Seguir andando por el camino de las presiones internacionales que cada día son más severas aunque para algunos se hagan invisibles; pero que en realidad le ha abierto un boquete al gobierno que cada vez se hace mayor.  Ocupar el tiempo en cuestiones más útiles, más productivas, como construir, reconstruir, fortalecer la unidad. Abrir las puertas de par en par para que pase todo el que quiera sumarse a la causa de la lucha por la libertad. Fortalecer, mantener viva la llama del apoyo del hemisferio, del Grupo de Lima, que en los últimos meses, probablemente como consecuencia del coronavirus, ha perdido entusiasmo, se nota apagado Eso son trabajos que hay que retomar, que hay que intensificar y estrechar aún más las relaciones internacionales para mantenerlas vivas. La salida de este infierno en el que está inmerso nuestro país está en las acciones que se hagan adentro, pero también con el aporte de fuera, el uno sin el otro siempre caminará cojitranco.     

Nuestra crisis no se limita a un lapso de unos pocos meses; no tenemos un tiempo aproximado de cuándo vamos a superar esta crisis ocasionada por un grupo de individuos que se aferran al poder con la finalidad de enriquecerse a cualquier costo. La preocupación del gobierno de Nicolás Maduro no se centra en cómo solucionar las penurias de los compatriotas, eso dejó de preocuparles hace largo tiempo. El caso es que ellos perdieron todo hálito de probidad. Su tiempo lo ocupan en cualquier maraña para distraer la atención de quienes los adversan, por ejemplo, la fábula de las elecciones parlamentarias. 

Para nuestra fortuna —esto debe ser repetido muchas veces— Juan Guaidó es el líder innegable de esta corriente democrática que no cesa en sus luchas liberadoras a pesar de todos los contratiempos. Que cuenta para cualquier proyecto político con el respaldo de cerca de 90% de los venezolanos que no tienen militancia partidista, que pesa y pesará mucho sobre los hombros magullados de los expendedores del mostrador de Miraflores.

Rafael García Marvez 
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez   

LUIS FUENMAYOR TORO, PARADOJAS ACTUALES Y VERDADES INCUESTIONABLES

El único poder que está por encima de todos los demás poderes es el poder del pueblo soberano, de los ciudadanos votantes si se prefiere, quienes puede expresarse por cualquier medio que decidan.

Muchos de quienes consideraron legítimo el CNE que organizó las elecciones de 2015, a pesar de haber sido designado por el Tribunal Supremo de Justicia, consideran ahora inconstitucional el nombramiento del nuevo CNE por parte del mismo organismo judicial.

Inaudito que muchos opositores se llenen la boca exigiendo la aplicación estricta de las leyes y de la Carta Magna, cuando han apoyado las más descaradas violaciones de las mismas por parte de la Asamblea Nacional (AN) de Guaidó.

Hay algunos objetando legalmente los cambios dirigidos a mejorar la representación proporcional en las elecciones venideras de la AN, pero permitieron la violación por la LOPRE del mandato en este sentido del artículo 63 de la Constitución Nacional.

Los poderes constituidos no pueden objetar la propuesta constitucional de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ni ejercer sobre ésta ningún tipo de acción derivada de sus atribuciones, pero ésta no puede asumir ni modificar las funciones de los poderes constituidos.

El sistema mayoritario electoral vigente desde 2009 es inconstitucional, lo que hace muy cuestionables todas las elecciones de organismos deliberantes realizadas desde ese momento para acá.

Tanto la mayoría absoluta obtenida por el PSUV en las elecciones de diputados de 2010, como la mayoría absoluta obtenida por la MUD en 2015, son igualmente inconstitucionales, pues son el resultado de la violación del artículo 63 de la Carta Magna.

Hay quienes condenan con razón, en función de la independencia de poderes que existe en las repúblicas contemporáneas, que Juan Guaidó pueda ser Presidente de Venezuela y Presidente de la AN al mismo tiempo, pero sin embargo defienden la existencia de una ANC plenipotenciaria.

Las democracias bipartidistas son mucho menos democráticas que las democracias pluripartidistas, pues estas últimas permiten mucha mayor pluralidad política en los cuerpos deliberantes y garantizan una mayor representatividad de la voluntad popular.

Maduro ganó unas elecciones presidenciales donde votaron 9 millones de personas, pero para la oposición extremista es un Presidente ilegítimo; Guaidó no ha sido electo, pero para esos mismos extremistas es el Presidente legítimo de la República y Presidente de la AN al mismo tiempo.

La única forma de que la AN designara al nuevo CNE era que sesionaran conjuntamente la AN presidida por Parra y la presidida por Guaidó.

La ANC no es supraconstitucional como lo declaran con frecuencia varios de sus integrantes. Por encima de la Constitución sólo está el poder soberano de la población en su conjunto.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, SOCIEDAD DE ANÓNIMOS E INCÓGNITOS

Las siguientes líneas, no pretenden cuestionar la previsión esbozada como política de coyuntura establecida por distintos gobiernos repartidos mundialmente mediante medidas sanitarias de obligatorio cumplimiento. Las mismas, asumidas en el marco de la pandemia que acosa al planeta. Pero sí plantean rebatir la manera de la cual algunas instancias, corporativas o personales, especulan o exageran su beneficio, uso y repercusión.  

Posiblemente, alrededor de lo que puede situarse debajo de tan contrariada escena, contaminada por el sarcasmo de quienes se toman ese manejo de modo equivocado, por ignorancia o petulancia, pudiera hallarse la explicación que pone al descubierto la impugnación que en medio de estruendosos debates políticos, ha sido rebatida. Sobre todo, en el seno de naciones, desde cuyas jefaturas de Estado, se han desatado ruidosas reclamaciones al mejor estilo retador. Por supuesto, en desconsideración de datos provenientes de la más exacta información y conocimiento sobre la materia en cuestión. 

Pero no es la temática que busca explayarse a lo largo de esta disertación. Aunque no deja de mostrar su importancia y atingencia con el problema que ha provocado la peligrosa pandemia del SARS Convid-2. Mejor conocido como Corona-Virus.   

El problema que busca describirse, se corresponde con la postura que, en términos de la debida previsión en cuanto a prevención, cuidado y tratamiento, ha ido desfigurándose. Por supuesto, como producto de juicios individuales adelantados con base en meras conjeturas. O presunciones vacías. De modo que por tan obstinadas causas, todas carentes de auténticos fundamentos, han llevado a tener la escena, propia de película del más arrebatado humor negro. Pero de una realidad social compuesta por anónimos e incógnitos.  

O sea personas, de rostro oculto que bien pueden pasar por ladrones, policías de malos hábitos, militares aberrados, mercenarios desalmados, sicarios en faena criminal o colectivos guapetones en acción delictiva. Aunque también parecieran disfrazados, escondidos, camuflados, envueltos, conspiradores, encubiertos, herméticos, inasequibles, misteriosos, cerrados, desconocidos, cerrados, furtivos. Incluso, recién operados de algo que los afeaba. Pero que sin embargo, por tapados hasta ojos y cabeza, la careta y la capucha que se hizo prenda de uso común, sigue haciéndolos ver igualmente feos. Más aún, repugnantes y ridículos.   

De cara a lo que tal medida de prevención deja ver, medida ésta equivocadamente concebida y practicada, es posible categorizar estos caras tapadas. Particularmente, en virtud de los prejuicios y actitudes que, por cada forma de ocultar el rostro, puede procederse. Así cabría considerarlos bajo las siguientes categorizaciones, a saber: Paranoicos u obsesivos, Hipocondriacos o pesimistas, Deportistas o activos, Ambientalistas o conservacionistas, Populares o conversadores, Exagerados o escandalosos, Moralistas o farsantes, Éticos o costumbristas, Retraídos o reservados, Legalistas o rigurosos, Rústicos o campechanos, Cómicos o payasos, Intemperantes o malgeniosos, Puritanos o rezanderos, Nerviosos o quisquillosos, Perturbados o desarreglados, Irritables o delicados, Amorosos o cariñosos, Pendencieros o envalentonados, Estrambóticos o raros, Ingeniosos o perspicaces, Perezosos o adormecidos. 

Aunque estas categorías no agotan la caracterización que identifica la personalidad de tantos anónimos e incógnitos que deambulan por las calles en horas de restringida libertad, por tantas razones como individuos sean, hay quienes han manifestado que algo de esto será parte de las realidades que sobrevendrán luego de dejar atrás la susodicha pandemia.  

Ojalá, esa opinión no sea tan agorera como en lo cierto pudiera ser. Sobre todo, porque no sería del todo afortunado que las nuevas realidades apegadas al ámbito sociológico y estado psicológico de quienes habrá de recorrerlas, vayan a verse sumidas en lo que “una nueva normalidad” pueda contener. Menos, al pensar que el ser humano (post-pandemia), tenga que tolerar una realidad diferenciada a partir de lo que podría prescribir una sociedad formada por personas cuya rareza sería más anormal que la normalidad que describe un mundo de hombres libres, críticos y pensantes. Y toda esa anormalidad habrá de ser, tristemente, la consecuencia de estar en el centro de una sociedad de anónimos e incógnitos.

Antonio José Monagas  
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas 

ACTUALIZACIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, SÁBADO 04/07/2020

BEATRIZ DE MAJO, CON OJOS AJENOS, EL DRAMA BINACIONAL, COLOMBIA EN CAPSULAS

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 4 minutos
La lectura de la prensa del país vecino le agrega a la visión propia sobre las relaciones colombo venezolanas de hoy una perspectiva diferente- Le aporta un juicio de valor enriquecedor. El diario La Opinión de Cúcuta colocó entre sus páginas, en los días pasados, las reflexiones de un pensador neogranadino, el catedrático y abogado Juan Manuel Ramírez quien elaboró sobre nuestra binacionalidad en esta mala hora que la humanidad entera atraviesa por culpa del COVID 19. Ramírez pone a nuestro alcance un aporte reflexivo sobre el drama que compartimos por encima de la frontera: el de... más »

ARIEL PEÑA, EL TAN CACAREADO “CAMBIO” DE LA LLAMADA IZQUIERDA

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 8 minutos
Hasta ahora en la tierra no se conocen, sino dos sistemas políticos, que son la Democracia Liberal y el totalitarismo con sus diferentes dictaduras, en especial las comunistas; lo demás son acomodamientos, en donde se habla de una tercera vía que perfectamente se puede ubicar también en la Democracia Liberal; así que la mamerteria que vive proclamando el tan cacareado “cambio” en Colombia, debe de dejar de engañar a los incautos y como dicen en algunas regiones del país, ya es el momento para que “saquen la culebra”; porque no pueden seguir mintiendo eternamente sobre sus reales in... más »

CRISTIAN SILVA POTELLÁ, SE ACABÓ EL TURISMO EN EL TURIMIQUIRE

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 13 minutos
Cocollar y Las Piedras de Cocollar son dos localidades contiguas ubicadas en la carretera nacional Cumaná-Maturín a 90 kilómetros de la capital sucrense. Pueblos de montaña unidos, pegados. Comparten los mismos servicios públicos pero prefieren nombrarse por separado para mantener su identidad, aunque el visitante no observa ninguna diferencia. Con una temperatura promedio anual de 19 grados centígrados, a una altura oscilante entre 900 a 1.200 metros sobre el nivel del mar, los convierten en lugares excelentes para vacacionar, vivir e invertir en los sectores agrícola, agroindust... más »

FREDDY RIOS RIOS, EL CURA UGALDE TIRÓ LÍNEA.

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 17 minutos
"Cuando cambias la forma en que ves las cosas, las cosas que ves cambian" Max Planck. Escribimos recientemente que la imagen es la mejor proyección del mensaje, es su vida, es su fuerza, es el plomo que mata. La Oposición tiene como objetivo necesario construir un Gobierno de Emergencia Nacional, exigir el respeto y cumplimiento de la CRBV, la separación de poderes, la libertad de los presos políticos, la rehabilitación de todos los partidos intervenidos, desjudicializar la política, exigir condiciones mínimas electorales, denunciar al CNE Oficialista y solicitar solidaridad y coop... más »

EDUARDO MARTÍNEZ, LA OPOSICIÓN A PUNTO DE REGALAR LA ASAMBLEA NACIONAL

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 26 minutos
El reloj del cronograma electoral ya está corriendo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó ayer la fecha de las elecciones parlamentarias. Serán el domingo 6 de diciembre. El régimen, que no tuvo que hacer mucho esfuerzo para designar los rectores del CNE, ya despliega su estrategia electoral. No hay que buscar un brujo o un informante para conocer la estrategia. Es muy simple, sencilla y escueta. El régimen apuesta a la abstención. Un comportamiento del electorado para el cual el régimen contaría con la ayuda de la dirigencia de los principales partidos de oposición. Dicho de... más »

ROMÁN IBARRA, AUTODESTRUCCIÓN VIII

Unknown en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 30 minutos
En el capítulo anterior, comentamos la campaña electoral de 1993, en la que compitieron Oswaldo Álvarez Paz (Copei); Claudio Fermín (AD); Andrés Velásquez (Caura R), Y Rafael Caldera (Convergencia; MAS; PCV; MIN, entre otras fuerzas), alianza conocida popularmente como El Chiripero. Recordamos también, como la descomposición social, y política, se expresaba en la forma ampliamente ventajosa con la que se trató en la brevísima cárcel, al criminal cobarde que fue Hugo Chávez, reconvertido de militar fracasado y mediocre, en una suerte de ¨estrella del Rock¨, gracias al celestinaje de ... más »