martes, 1 de febrero de 2022

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MARTES 01/02/2022

 


AQUÍ TITULARES DE HOY MARTES 01/02/2022, DIARIO DE OPINIÓN, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSA SOBRE EL TITULAR ESCOGIDO

   

                 HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES -                                                                          * 01/02/2022 *

BEATRIZ PÉREZ SOTO DE SOCORRO: APLAUSO DE LA NIÑEZ A PANAMÁ


CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: UN ARMA NO TAN SECRETA


JULIO CESAR BELISARIO: CON MOTIVO DEL RECIENTE ARTICULO DE MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES.

JULIO CÉSAR ARREAZA: EL PROBLEMA ES POLÍTICO







BEATRIZ PÉREZ SOTO DE SOCORRO: APLAUSO DE LA NIÑEZ A PANAMÁ

Acuerdo de gran trascendencia el llevado a cabo el reciente Miércoles 12 de Enero en PANAMÁ, en pro de los niños y adolescentes y sus derechos que plenamente le corresponden, por el Legislativo en su tercer debate, al aprobar el proyecto de ley 567 que crea el sistema de garantías y de protección a ellos.

¿En qué se traduce dicho proyecto? Podemos observar que fundamentalmente es un fortalecimiento del mandato legal de garantizar protección a la Familia y al menor dentro de un esquema administrativo más dinámico y controlable. La atención a la infancia debe ser una de las primeras prioridades que debe trazarse cada País, y cada niño tiene que ser querido por si mismo, por lo que es y por lo que vale.

Es digno de aplausos al Legislativo panameño, su preocupación, arduos esfuerzos y dedicación por lograr protección a la niñez y adolescencia, con normas de Convenios y Tratados internacionales que asi lo establecen, donde se contemplarán la atención emocional, que aspiramos se reafirme con apoyo a los Hogares de cuidado diario y multihogares; de salud, donde debe disminuir la prevalencia de la desnutrición a través de la creación de comedores escolares; social, donde se exhorte a las Empresas en lo concerniente a la creación de guarderías infantiles; educación inicial desde los 4 años de edad; seguridad, en el cual debe lograrse la disminución del índice de paternidad irresponsable, y el maltrato a niños y mujeres a través del fortalecimiento de la Familia como base de la sociedad ; programas dirigidos a niños en situación de abandono y peligro, en fin, son múltiples las acciones que se podrán coordinar y llevar a cabo para atender eficazmente la grave problemática que atraviesan los niños y adolescentes!

Esta preocupación data de muchos años! En Nueva York, hace aproximadamente 30 años, se llevó a cabo la reunión de más de 70 Jefes de Estado y de Gobierno, con la finalidad de idear la manera de salvar 50 millones de vidas de niños! Este encuentro, el mayor de la historia hasta ese momento, fue propiciado por los Gobiernos de Canadá, México, Suecia, Mali, Egipto, y Pakistán.

Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) llevó a cabo la organización de esta Cumbre con la idea firme de evitar diariamente la muerte de 40.000 niños, por causas que eran prevenibles. En esa Reunión, el Presidente de Chile afirmó: “ La mayoría de los pobres son niños y la mayoría de los niños son pobres. Allí no llegan los beneficios del mundo moderno “.

En dicho encuentro, los líderes mundiales aprobaron un “llamado universal urgente : dar a cada niño un futuro mejor”. El Presidente de Venezuela, como signo de alarma definió el problema de “los niños de la calle”, de los niños delincuentes, como sombra del futuro, y del niño trabajador, quien en la mayoría de los casos es un ausente escolar!

Confiamos pues en este llamado de atención que Panamá dedica a este mundo infantil y adolescente, porque hay medios eficaces para lograrlo. Queremos ser optimistas en cuanto a las metas propuestas por la gran Panamá! Estamos concientes de que los niños y adolescentes no han constituído prioridad en ningún País. Panamá nos dá margen para pensar no como aquellos pesimistas que aseguran que demasiados Almirantes juntos pueden hundir el barco, sino como personas que pensamos que la infancia y adolescencia deben ser la primera prioridad!

Beatriz Pérez Soto de Socorro
desocorro1@gmail.com
@ElUniversal
Venezuela

CARLOS RAÚL HERNÁNDEZ: UN ARMA NO TAN SECRETA

Décadas atrás, Friedrich Hayek dijo que la democracia es un sistema intrínsecamente revocable, y con frecuencia se elige a quienes aspiran destruirla por métodos que ella misma establece, lo que descarta juzgar democrático a un mandatario por ser electo según sus reglas, y por medio del voto han accedido múltiples bataclanes, hasta llegar a Daniel Ortega y Nayib Bukele. Da pena repetir que los gobernantes califican como democráticos si provienen del voto y si lo son en su ejercicio.

Cuando ganan los revolucionarios comienza un complejo e indefinido proceso, de desenlace no previsible. En el corriente siglo, el radicalismo revolucionario descubrió esto y diseñó una nueva estrategia, ya no el leninismo insurreccional, ni la guerra maoísta, ni golpe de Estado, sino introducirse en todas las ranuras del sistema con el discurso hiperdemocrático “injusticia”, “desigualdad”, “corrupción” y el ungüento de fierabrás: “la constituyente”, la “purificación” desde cero. La oposición venezolana fue incapaz de comprender esta nueva –y exitosa- tendencia y fracasó ridículamente, como sabemos.

De la euforia por la caída del bloque soviético a la fecha surgió la noción de que la democracia está en decadencia, y muchos piensan que difícilmente se recupere. Ante esta paradoja, la opinión simple suele atribuir su debilitamiento a la ineficiencia de los gobiernos, lo que le dice el discurso antisistema, y votan en las urnas contra ella. Esa no es la razón de fondo, ya que autocracias más corruptas, incompetentes y empobrecedoras, sobreviven décadas. Argentina fue brillante, potencia mundial alternativa frente a Estados Unidos y un día los ciudadanos optaron por Juan Domingo Perón, la hundieron en el subdesarrollo y siete décadas y media más tarde no se vislumbra su salida. El socialismo XXI hizo retroceder varios países de la región y luego de décadas, nacen pugnas en su seno para buscar trabajosas alternativas, incluso desde los propios impulsores. Los norteamericanos en su esplendor, eligieron (¿?) a Trump, hoy una mayor amenaza para el futuro inmediato.

Chile hoy decidió pasarse al camino incierto después de alcanzar el más alto nivel de vida del continente. Los ingenuos siempre pretenden “que no pasa nada” (“¡No, vale. ¡Yo no creo!”) y después se estrellan contra el arrepentimiento. Eso se explica porque los revolucionarios toman los aparatos ideológicos del sistema, los órganos de la cultura, universidades, profesorados, magisterio, intelectuales, medios de comunicación y dan la pelea por la conciencia colectiva, mientras los demócratas se burocratizan, se amodorran, abandonan la defensa de las ideas. El filósofo francés Félix Guattarí habló de una rebelión cultural previa a la toma del poder, “la revolución molecular”, llevada a las micro partículas sociales: “conspirar y respirar”. Conspirar tantas veces como se respira, hacer dominante un discurso o “relato” contra la realidad, convencer a pesar de toda evidencia a una sociedad satisfecha y armónica, que se trata de un infierno de injusticia y “desigualdad” regido por ladrones e incompetentes.

Triunfan, y como enseña la experiencia, sus políticas “igualitarias” desangran, arruinan, fracturan, hasta sumergir los países en el caos o la autocracia. ¿Se encamina Chile a desarrollar su democracia o a las turbulencias de un avance autoritario dirigido a lesionar su plenitud y prosperidad? Cabe decir que ningún estudioso serio se pone a adivinar el futuro, asunto más bien de arúspices, pero si a evaluar las tendencias, la orientación de sus líderes y las fuerzas y políticas emergentes, sin perder de vista que pueden tomar caminos imprevistos. El joven presidente Gabriel Boric no es un modelo de político constitucional, respetuoso de la ley y las instituciones, con conocimientos sólidos de los problemas de su país y de la geopolítica mundial. Fue un dirigente estudiantil profesional que nunca se graduó, luego drop up del sistema educativo. En su curriculum destacan el secuestro por 40 días de las autoridades universitarias, los tumultos anarquistas de 2011, el levantamiento de 2019 que hizo perder a Chile cientos de millones de dólares en destrozos y la “asamblea constituyente”. Y las políticas identitarias.

No estimula la intención de ponerle la mano a los 150 mil millones de dólares del sistema de pensiones –como hicieron los Kirchner, para dilapidarlos-, base de la acumulación que introdujo al país en el mundo desarrollado. Desconsuela la ligereza estudiantil de que “el pacto social chileno” se rompió porque “en la pandemia las empresas aumentaron sus capitales” (¿y qué va a ocurrir si se dispara la demanda mundial de vacunas y medicinas?) glosando a Trump contra China. Mueven al optimismo, la moderación de su discurso entre el balotaje, no se sabe si un recurso para sumar electores no radicalizados. También nombrar muchas mujeres en el gabinete y designar a Mario Marcel en el Banco Central; el apoyo de franjas de la Concertación, que lo prefirieron ante José Antonio Kast, por mediación de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. En el Senado y la Cámara de Diputados están parejos radicales y moderados, lo que promete un intenso debate, pero cuentan con el arma no tan secreta: la “constituyente”, un aberrante poder supraconstitucional. Los militares observan. Apostamos a que todo salga bien para los chilenos.

Carlos Raul Hernández
carlosraulhernandez@gmail.com
@CarlosRaulHer
@ElUniversal
Venezuela

RAUL AMIEL: LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD

30E. Ultimo domingo del mes. Abriendo paso al febrero de Candelaria. Destaca el Natalicio de Juan Antorio Pérez Bonalde Considerado uno de los más importantes poetas de la Venezuela del siglo XIX. Su lírica rozó el lenguaje del Romanticismo y avizoró el modernismo en nuestro continente latinoamericano. Este poeta sufrió el dolor del exilio y el reencuentro con su terruño que supo plasmar en “Vuelta a la Patria”, un canto a Venezuela escrito en 1876. La destreza que este caraqueño de cuño liberal tuvo en los idiomas se muestra en las notables traducciones que realizó del “Cancionero alemán” de Heinrich Heine y “El Cuervo” de Edgar Allan Poe.

La intuición siempre ha sido un elemento trasgresor en mi vida. Destreza, pericia, gracia para ver más allá. Los matices nunca fueron mi habilidad. Venezuela atraviesa la crisis política, social y económica más profunda de su historia reciente. Un escenario que pone en cuestión a las bases mismas del modelo llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Ahora bien, si queremos diagnosticar la última raíz de nuestro evidente malestar político, yo diría que se sitúa en la falta de un proyecto histórico alternativo que atraiga el interés popular.

Es la visión de la tarea política como un proyecto creador. Como un debate entre proyectos de futuro. Lo que hoy día falta en una política con alas. Un viaje hacia nuevos horizontes con fervor popular, con una entusiasmada esperanza; un proyecto que hoy día pueda devolver la ilusión a muchos ciudadanos desencantados, superando la herencia del desgobierno de los últimos 23 años con su socialismo bueno para nada. Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999.

De John Dryden leí alguna vez esta frase que hoy traigo a la palestra: “Tenga cuidado con la furia de un hombre paciente”

Nosotros no respondemos a las metas temporales o inmediatas de las conveniencias políticas. Estamos aquí dándole respuesta a los tiempos, a las generaciones pasadas y a las que están por nacer. Somos una generación, “La Generación Creole”, como seremos recordados; la historia definitivamente reseñará que aquí estuvimos. La única pregunta es si queremos ser bendecidos o condenados y la respuesta depende de nosotros.

Toda política es en sí comunicación. Intercambio constante de intereses, expectativas, motivaciones y opiniones. Activando, descubriendo y precisando nuevas necesidades o potencialidades. Esto conduce al consenso y al acuerdo que le da legitimidad a la política en torno a fines y medios. El debate, el discernimiento, previos al consenso sólo pueden hacerse a través de la comunicación. La comunicación lleva implícita la negociación, la persuasión y el debate inherentes a toda persona y a todo grupo. Quien más comunica tiene más posibilidades de persuadir o negociar.

Es a través de la comunicación que se generan o acuerdan intereses y posteriormente objetivos comunes prioritarios, pues permite la génesis de valores o un redimensionamiento de los mismos. Se construye en un diálogo permanente entre: las ideas y la realidad, los proyectos y las demandas, los discursos y recursos, las formulaciones teóricas y las exigencias concretas de las personas, el todo social y los individuos que lo integran.

Que gran parte de nuestra ciudadanía se encuentra cada vez más escéptica ante la política es un hecho manifiesto. Y, si contemplamos el espectáculo que últimamente se nos ofrece, no es de extrañar tan penosa situación.

Nadie puede predecir con precisión dónde estaremos dentro de 10 o 20 años, pero probablemente será tallado por aquellos visionarios que buscan la oportunidad, que no están felices de quedarse quietos, y de aceptar la forma en que las cosas se están dando. Y es aquí donde mi concepto de Emprendimiento para el Porvenir calza.

¿Pero qué es un Emprendedor del Porvenir?

Son ciudadanos, individuos que se apersonan con soluciones innovadoras para satisfacer las necesidades de la sociedad. Son ambiciosos y persistentes enfocándose sobre los mayores problemas de la convivencia social ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. No hay nada más cierto sobre el ser humano que el hecho de que no es solitario, sino social. Esto quiere decir que es necesario poder rodearnos de los demás para desarrollarnos como seres humanos y vivir mejor.

En lugar de dejar las necesidades sociales al gobierno o a los sectores empresariales, los emprendedores del porvenir encuentran que no es solo trabajando y resolviendo el problema sino cambiando el sistema, el modelo; difundiendo la solución y persuadiendo a las sociedades íntegras a tomar nuevos saltos. Un Emprendedor del Porvenir a menudo parece estar poseído por sus ideas, comprometiendo su vida al cambio en la dirección de su campo.

Es visionario y realista ha la vez, preocupado con la implementación práctica de su visión en todo. Un Emprendedor del Porvenir es un agente de cambio de la sociedad. Pionero de innovaciones que benefician a la humanidad.

Cada emprendedor presenta ideas que son amigables al interesado, comprensibles, éticas y motivan al apoyo de la difusión para maximizar el número de gente local que las llevará a cabo, toma su idea, y la implementa.

En otras palabras, cada Emprendedor del Porvenir es un reclutador masivo de " hacedores de cambio" un modelo para ayudar a estos ciudadanos a canalizar su pasión dentro de la acción.

Podemos afirmar que los Emprendedores del Porvenir son capaces de dar con soluciones únicas en un contexto local y, por tanto, contribuir de manera más eficaz al desarrollo social, humano y económico. Los Emprendedores del Porvenir inventan modelos de provisión de servicios que dan respuesta a las necesidades más básicas de las personas; también cambian e institucionalizan el comportamiento, las normas y reglas que permiten a las comunidades y sociedades asignar recursos de manera más justa y formalizar los derechos del individuo.

El Emprendedor del Porvenir es una persona no sólo con capacidad de ver cómo generar un cambio en la sociedad y con la capacidad de llevarlo a cabo, es una persona con la determinación y el compromiso. Y esto nos remite a la cultura de la participación ciudadana, del compromiso civil en definitiva, muy ligada, al emprendimiento, al riesgo, al cambio.

Efectivamente, una de las debilidades evidentes de nuestro País es la carencia de emprendedores, sean del ámbito que sean. Emprendedores entendidos como personas con visión, determinación y capacidad de generar un impacto social, económico o político a través de la innovación.

Una mentalidad emprendedora es una de las mejores herencias que pueden y deben recoger las generaciones futuras: atreverse, probar a comenzar algo, estar preparados para fracasar, soñar, arriesgar… impulsar cambios en sus vidas, en la vida común de todos.

Hay un inmenso campo de posibilidades y oportunidades para llevar a cabo importantes cambios estructurales en la sociedad, algunos vendrán de la mano del sector público, otros de las empresas, muchos de formas ligadas al tercer sector, esa sociedad civil organizada, ávida de participación. De merecida participación en un Estado DE Ciudadanos POR Ciudadanos PARA Ciudadanos. Emprendedores remodelando el futuro.

Salvar a la Nación no es una tarea ingrata. Buscamos una receta propia, muy dinámica y rigurosa, una especie de sello que nos diferencie de las fórmulas clásicas aplicadas a estos menesteres. Lo caracterizamos como un complejo orgánico sociopolítico y vivencial, que trata de realizar tres grandes anhelos, valores e ideales, como son: "LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD"

Un Gran Acuerdo Político es de imperiosa necesidad para la armonía política. La proclama por un acuerdo de este tipo, de gran profundidad y gran aliento luce una herramienta indispensable para tomar la senda de la paz, de la prosperidad y de una auténtica democracia. Por todo ello, si es verdad… que Venezuela y los venezolanos deben estar por encima del todo… entonces ¡todos!... debemos asumir la gran tarea de esa convivencia política, de progreso económico, de nivelación social y de erradicación para siempre de la opresión, la arbitrariedad y el desafuero institucional, represor de nuestras libertades ciudadanas.

En nota pasada escribía sobre la idea del Congreso de Ciudadano con una gran elección popular para elegir Una Plataforma de Dirección Ejecutiva Nacional y perfilar al candidato de la Alternativa Democrática como el Líder de la Unidad para las #Presidenciales2024. La tarea es para YA.

Antes de pensar en un dialogo con el desgobierno. Menester es, un dialogo a lo interno para dar con la estrategia unitaria rumbo al éxito de la Tierra Prometida con Leche y Miel. Ese Nuevo Ideal Nacional. La Nueva República en la Venezuela Posible con Bienestar en Libertad.

Y recuerda… Ciudadano en acción. ¡Juntos es mejor!
Raúl Amiel
raulamiel@gmail.com
@raulamiel
Coordinación Ejecutiva Republicana Nacional.
¡Un estado DE, POR y PARA ciudadanos!
@raulamiel
https://generacioncreole.blogspot.com
https://movimientorepublicanoliberal.blogspot.com
http://www.facebook.com/raul.amiel
https://login.skype.com/raulamiel
http://twitter.com/raulamiel
https://artemisa.com.ve

JULIO CESAR BELISARIO: CON MOTIVO DEL RECIENTE ARTICULO DE MONS. OVIDIO PÉREZ MORALES.

Mons. Ovidio Pérez Morales.
Excmo. Ex Pdte de la CEV.

Gracias por su extraordinario e interesante artículo ( https: // www . elnacional. com/opinion/religion-opio-o-interpelacion/- EN 27-1-22) que comento a continuación... OPM: A manera de preámbulo valgan dos observaciones con respecto a religión como la interpretamos aquí. La primera es que se la define como comunión con Dios, inseparablemente ligada a comunión con el prójimo, y no ya polarizada en lo institucional normativo y cultural como suele hacerse. La segunda es que se la entiende en su especificidad cristiana, sin ignorar y, mucho menos, menospreciar los valores comunes con otras expresiones confesionales.

JCB: Religión como relación y modo de vida es la libre y consciente aceptación de normas de los Pactos que al decir Dios: " No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea para él... y ... establezco mi pacto con vosotros "(Gn2:18;9:9); creó con base en la Libertad y el Amor: tres grandes corporaciones con sus respectivos Pactos u Ordenes: (1) La Familia y un Pacto u Orden Familiar. (2) La Iglesia y un Pacto u Orden Espiritual;(3) La Polis ( Civitas, Ciudad, Reino, República, País ) o Estado y un Pacto u Orden Político; que por estar en la Biblia son comunes a todas las religiones judeocristianas.

OPM: Fundamental en una reflexión sobre religión es el concepto de Dios del que se parte. En perspectiva cristiana se trabaja no solo con los datos de la razón, sino que se cuenta primordialmente con lo que Dios ha revelado acerca de su ser y obrar, lo cual recoge la Sagrada Escritura o Biblia (conjunto de Libros que se dividen en Antiguo y Nuevo Testamento).

JCB: El AT y el NT contienen la personalidad y voluntad de Dios en tres Pactos reducibles a dos: Político y Espiritual; riquísimos tesoros con las " preciosas y grandísimas [promesas que] nos ha dado" (2P1;4)] y sin falta cumplirá, siempre y cuando los pactantes cristianos cumplan las que voluntaria y libremente aceptaron.

OPM: La noción de Dios que ofrece esa revelación [AT y NT] lo presenta no solo como el absoluto, ser infinito y perfecto, personal y creador, sino como comunión, tejido de relaciones interpersonales: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El misterio central cristiano es el de Dios- Trinidad y Jesucristo, Revelador y Salvador. Dios se manifiesta como ser dialogal, “familia divina”. Por ello la Primera Carta de Juan da la siguiente definición: “Dios es Amor” (4, 8). Los cristianos coincidimos con los judíos y musulmanes en afirmar a Dios como uno y único (monoteísmo), pero nos distinguimos en reconocerlo como pluripersonal (Unitrino).La concepción cristiana en Dios no se queda en un seco enunciado intelectual; es fecunda y sumamente iluminadora en consecuencias. Mencionamos algunas, comenzando con el reflejo antropológico. Según el relato genesíaco de la creación Dios dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra” (1, 26). 

Pues bien, lo que brota de esta voluntad del Unitrino creador no es un humano solitario, sino solidario, dialogal, ser para la comunicación y la comunión; no crea simplemente humanos sino humanidad, sociedad, en función de la cual aparece la distinción sexual.

JCB: La noción de un Dios contratista que demanda cumplimiento de las clausulas contractuales de sus Pactos (Familia, Iglesia y Polis); compromete a los cristianos a conocer todas las clausulas, especialmente las del Contrato de sangre que aceptaron cuando declararon a Jesús como su Señor y Salvador; que ignoran casi totalmente, porque las Iglesias los predican de manera incompleta a causa de la enfermedad de Apolos" [varón elocuente, poderoso en las Escrituras. instruido en el camino del Señor; de espíritu fervoroso hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan - Hch 18:24-26 ] Asi las Iglesias reducen; y omiten el Pacto Político del Estado (Polis, Civitas, Ciudad, Reino, República, País u Orden Político) de Dios: un macrosistema de 4 componentes: (1) HABITANTES [ 7 Derechos políticos: a la vida, libertad de pensamiento y expresión, propiedad, producir riqueza, búsqueda del bienestar, juicio justo o debido proceso, democracia y fraternidad ] que viven en un (2) TERRITORIO [ 7 Derechos autonómicos a tener propios: territorio, economía, gobierno, justicia, educación, milicia, ayuda mutua ] con arreglo a unas (3) LEYES [ANCO, Constitución, Pirámide de Kelsen, 7 Principios descentralizadores del poder económico, político, judicial, educativo, militar e intra/extra asistencial] que aplica un (4) GOBIERNO [Parlamentos Gobernantes electos democráticamente que eligen gobernantes sujetos a un Decálogo de requisitos deberes y derechos] en resumen: el Estado federal descentralizado con Gobierno y democracia parlamentarios (EFD/GDP); una evidencia del amor, sabiduría, omnipotencia y voluntad de Dios que provee la estructura y correcta operatividad de cualquier corporación humana.

OPM: Otra expresión la tenemos en el campo operativo. Como consciente y libre, el humano creado queda constituido en sujeto ético, responsable y corresponsable, recibe orientaciones y normas (lamentablemente la libertad histórica no tardará en manifestar su lado limitado y oscuro, el pecado, cap. 3). La norma máxima y articuladora moral, que se va perfilando en el Antiguo Testamento y queda patente en el Nuevo, es el amor, a Dios y prójimo, como Jesucristo lo subraya una y otra vez (ver, por ejemplo, el Sermón de la última Cena, Jn. 13-17). San Pablo subraya que la plenitud de la ley es el amor (ver Rm 13, 8.10).

JCB: En el campo operativo los dos grandes Pactos de Dios: Político (AT) de Moisés o Pacto de la Ley que se cumple por obediencia; y el Espiritual (NT) de Jesús que se materializa por fe; reúnen los Derechos y Principios políticos, las normas (clausulas) de edificación y convivencia perfectamente ordenados y sistematizados, que deben ser obedecidos, cuyos principios ocultos en parábolas, alegorías, poemas y declaraciones genéricas, deben ser solicitados al Espíritu Santo (Santiago 1:5; Lucas 21:15). La visión panorámica retrospectiva es la siguiente: el hombre esclavizado por el pecado administrado por Satanás, frustró por un tiempo la voluntad política de Dios (Gn1:28). Entonces Dios ofreció un segundo Pacto Espiritual, Pacto de Jesús o de la Gracia: venció a Satanás y liberó al hombre espiritualmente para que este libere política y pacíficamente los países y finiquite la voluntad política última de Dios (Gn1:28/Mt28:18-19) que es el segundo propósito de la primera y segunda venida de Cristo.

Las Iglesias cristianas solo predican salvación espiritual como único propósito de Cristo: una enseñanza muy conveniente y atractiva parcialmente veraz, pero impropia para explicar las causas y resolver las crisis sociopolíticas materiales que originan aflicción, como dijo Jesús que en el mundo organizado y gobernado con el EFC/GPI de la opresión, tendríamos, pero que confiáramos porque él venció al mundo. Y no se preguntan ¿ Como venciste Señor el Pacto Político de Satanás o Estado Federal centralizado con gobierno presidencial Imperial - EFC/GPI - ?.

Las Iglesias cristianas se dedican a liberar almas que viven en países tiranizados, a la espera de ir despues de la muerte al cielo; no aceptan o no desean comprender, porque no se le preguntan al Espíritu Santo, al que le sacaron tarjeta roja, ¿ por que, en razón de que, y como las almas liberadas tienen que liberar políticamente los países para ser verdaderamente libres aquí y ahora en la tierra?.

OPM: El relato del Juicio Final que hace el mismo Jesús, según Mateo 25, 31-46, muestra bien claro que, antes que opio y distracción, el relacionamiento con Dios es interpelación y exigencia de solidaridad y fraternidad concretas; allí aparece como criterio de salvación y condenación definitivas la práctica o no, en este mundo, del amor al prójimo, el cual presencializa al Señor Jesucristo.


JCB: El Juicio Final a las naciones de Mateo25, es el último juicio político tras muchos juicios preliminares que como lluvia pertinaz de maldiciones de Dt28 ha caído y continúa cayendo sobre naciones desobedientes del EFD/GDP: Israel durante 3000 años; actualmente Venezuela, Hispanoamérica, África y todo el mundo subdesarrollado cuyas naciones se organizan y gobiernan con el Pacto Político de Satanás (EFC/GPI), en lugar del Pacto Político de Dios (EFD/GDP). Jesús premiará Gobiernos e Iglesias que acataron el EFD/GDP (Mt 24:45-46); y desechará a los dirigentes religiosos que impartieron enseñanzas incompletas, hicieron por el ES milagros impresionantes dentro de los templos, pero se olvidaron de pedir hacerlos en el plano político (" Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?. Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad - Mt 7:22-23).

OPM: Y amor muy en concreto. Aquí hay toda una exigencia de servicio, misericordia, bondad, respeto, reconciliación, justicia, ternura, solidaridad. No sólo como buenos deseos, sino como realización efectiva. Pablo VI habló de “civilización del amor” como figura de la nueva sociedad que es preciso construir...Antes que alienación, indiferencia, evasión del quehacer servicial mundano, la comunión (religatio) con Dios Trinidad-Amor, es reclamo y estímulo de compromiso social, político y cultural hacia una convivencia humana realmente digna y fraterna.... La religión cristiana tiene un credo que sintetiza las verdades fundamentales que se han de creer y un conjunto cultual en que es preciso participar. Pero como sentido y norte de todo ello se destaca el “mandamiento máximo” como orientación-meta del ser y quehacer del creyente: el amor. Como advertencia final valga la siguiente: “Si alguno dice: Amo a Dios y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve” (1 Jn 4, 20).

JCB: Las Iglesias cristianas hispanoamericanas se están curando de la enfermedad de Apolos, añaden a sus credos la salvación espiritual por fe para salvar política y pacíficamente por obediencia del EFD/GDP, países oprimidos por Satanás con el EFC/GPI. “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores” [de la opresión espiritual y política causada por la esclavitud del pecado] (1 Tim.1:15). “ El se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo [traspasado por maldiciones disciplinarias de Dt28 por desacato del EFD/GDP ] (Gál.1:4). “Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras” (Ti.2:14) [revistiéndolo de poder y autoridad para cumplir la voluntad política de Dios expresada en Gn1:28/Mt28:18-19 ]....El Señor Jesús instruyó a los apóstoles sobre el Gobierno del EFD/GDP: "Como ustedes saben, los gobernantes de las naciones oprimen a los súbditos, y los altos oficiales abusan de su autoridad. Pero entre ustedes no debe ser así. Al contrario, el que quiera hacerse grande entre ustedes deberá ser su servidor, y el que quiera ser el primero deberá ser esclavo de los demás; así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mt.20:25-28).

Las exigencias políticas de Dios se limitan a las clausulas de su Pacto u Orden Político (EFD/GDP). Demanda seriedad y responsabilidad de las iglesias cristianas en su pedagogía y praxis. El apóstol Pablo evoca la justicia y libertad de una nueva sociedad a construir sobre el EFD/GDP (Rm13:1-7) y a no conformarse al EFC/GPI de este siglo que trae despues de un breve lapso útil, un mar de aflicciones; sino comprobar la buena voluntad política de Dios agradable y perfecta.

Sin otro punto que ventilar.
Se suscribe de usted.
Muy Atentamente:

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Lara - Venezuela