lunes, 20 de septiembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com LUNES 20/09/2021

 





AQUÍ TITULARES DE HOY LUNES 20/09/2021, PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

        

TITULARES DE HOY
 INTERNACIONALES
20/09/2021

BEATRIZ DE MAJO: VENEZUELA , OBJETIVO ESTRATÉGICO. COLOMBIA EN CAPSULAS



GABRIEL BORAGINA: NUNCA GOBIERNA UNA SOLA PERSONA


ANGELICA MORA: CHILE Y EL DESCALABRO DE LA IZQUIERDA


RICARDO VALENZUELA: MORAL, INTEGRIDAD ¿TAMBIÉN PAGAN?


ALFREDO M. CEPERO: SIN INTEGRIDAD ELECTORAL NO HAY DEMOCRACIA.


ESPECIAL DEL DOMINGO: CARLOS RANGEL


BEATRIZ DE MAJO: VENEZUELA , OBJETIVO ESTRATÉGICO. COLOMBIA EN CAPSULAS

No es esta la primera vez que Venezuela y Colombia se agarran por los moños. La Historia reciente está llena de episodios de desencuentros graves, con distintos niveles de decibeles de lado y lado y que han requerido del involucramiento de líderes de todas las tallas en cada uno de los dos países. Tampoco es la primera vez que despliegan sus tropas en la frontera. Solo que para los colombianos las cosas están pasando ya de castaño oscuro.

La diplomacia tradicional aconseja evitar los altercados en pro de una convivencia pacífica pero el límite de lo tolerable lo han estado cruzando en el lado oficial venezolano con demasiada frecuencia. Y el pueblo colombiano para la hora actual, está ya en el plan de reclamar de sus políticos acciones más contundentes contra los perpetradores de los hechos de violencia que se dan a repetición en las zonas de frontera donde sus ciudadanos son masacrados de manera inmisericorde.

Las cosas se han agravado de manera notoria de julio a esta parte entre los dos países. La movilización de 14 mil efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado colombiano al departamento del Norte de Santander responde a un reclamo de la sociedad por la serie de ultrajes que están recibiendo de parte del ELN y de las disidencias de las FARC. La particularidad es que ambas consiguen ahora coordinar sus atentados terroristas gracias a las facilidades de todo tipo y la complicidad que les ofrece el régimen de Nicolás Maduro.

En el momento en que se produjo el traslado de las tropas, el Ministro de la Defensa de Colombia informó al país que se acababan de conocer nuevos planes para atentar contra la vida del Presidente Iván Duque. Ello a pocos días del atentado terrorista que sufriera el avión presidencial y cuya autoría provino de una alianza criminal entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las FARC con organizaciones narcotraficantes y criminales que delinquen en el Norte de Santander. Una vez mas planificado desde suelo vecino.

Ya es asunto de rutina tanto el secuestro como el ajusticiamiento de miembros de las Fuerzas Armadas en las regiones alejadas de las ciudades del interior. Hace días apenas, este contubernio del ELN con las FARC- el Frente de Guerra Oriental del ELN y los frentes 10 y 28 de las FARC- planificó y ejecutó una matanza de efectivos militares donde 5 familias quedaron descabezadas e hirieron a 6 efectivos más. Y cada vez es más notorio como la protección que reciben desde el lado venezolano de la frontera es lo que hace posible estas masacres a mansalva que resulta imposible controlar precisamente por la planificación a distancia. En el Norte de Santander el ELN ha asesinado a 50 miembros del Ejército desde 2019. Las disidencias de las Farc exhiben un saldo de ajusticiamientos muy similar: 85 integrantes del Ejército muertos en los últimos tres años.

Al tiempo que esto ocurre, los medios colombianos dan cuenta, además, de la existencia de una banda de crimen organizado que opera desde la cárcel de Tocorón y cuyos tentáculos ya han penetrado a Colombia. Hablamos del Tren de Aragua, una tenebrosa mega estructura delincuencial manejada desde el corazón de Venezuela. y cuya presencia se nota en Brasil, Ecuador, Perú y fundamentalmente en Colombia, en la frontera entre Táchira y Norte de Santander.

Tal estado de cosas no puede ser visto con indiferencia en Bogotá porque junto con la seguridad interna, es la soberanía nacional la que se encuentra comprometida y lo está reclamando la colectividad. Un presidente como Ivan Duque , quien ha hecho esfuerzos ciclópeos por gobernar a su país para dejar a su partida una senda emprendida y consolidada de progreso no podrá mostrar exitosos resultados antes de las elecciones que tendrán lugar en menos de un año. Ello a pesar de haber combatido con buen tino la pandemia y a pesar de haber sostenido el progreso económico que puso en marcha desde el inicio de su mandato. He allí otra de las razones por las que el régimen revolucionario de Miraflores considera bueno generar inestabilidad en suelo ajeno.

Germán Vargas Lleras, el ex Vicepresidente, asegura que “todo se salió de madre” refiriéndose al auge de la delincuencia que está castigando a la colombianidad ya que el marasmo en la seguridad contagió a las ciudades y no hay manera de hacer entrar al país en cintura. Carga pesada ésta para quien ocupa la Casa de Nariño.

Por todo lo anterior es que Iván Duque tiene que hacer de su seguridad interior una causa planetaria. Que buena parte del desastre que se vive en el interior del país neogranadino se deba a la connivencia del gobierno vecino con el narcoterrorismo supera a todo lo aceptable y este estado de cosas cada día va a ser aireada en cuanto foro e instancia internacional pueda interesar. El presidente ha de dedicarse a explicar por qué la instauración de un ambiente de calma en las fronteras con Venezuela es un objetivo estratégico, lo que explica que la vigilancia y las actuaciones militares en la zonas limítrofes se harán, en lo sucesivo, más estrechas.

No es difícil saber de cual lado se colocará la comunidad internacional, excepción hecha de aquellos para los cuales el terrorismo y la desestabilización son su consigna.

Y el régimen de Nicolás Maduro continuará con su carga de rechazos en el lomo de parte del mundo libre que cada día se interesa y rechaza más las alianzas perversas que se fraguan desde Caracas.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

CARLOS ALBERTO MONTANER: CUBA Y EUROPA

Cuba se ha convertido en un problema para la izquierda en todas partes, pero especialmente en Europa. No saben qué hacer con la Isla. El Parlamento Europeo (PE), el mayor del planeta, votó una resolución en la que se condena al gobierno del ingeniero Miguel Díaz-Canel por la represión ejercida contra los jóvenes del Movimiento San Isidro el 11 de julio pasado. Salieron por millares a protestar pacíficamente en unas 50 ciudades y pueblos de Cuba, ejerciendo un derecho constitucional, y el régimen, instigado por Díaz-Canel, los reprimió sin compasión. Fueron 426 votos en contra de la dictadura, 146 a favor y 115 abstenciones.

De los 146 votos a favor, casi la totalidad se escudó en el “bloqueo del imperialismo yanqui”. Ellos, y Diez-Canel tienen la certeza de que esa es una excusa tonta, pero la asumen porque es la única que poseen. Saben perfectamente que el sistema no funciona, pero no están dispuestos a cambiarlo porque perderían el poder y todos los privilegios.

El embargo consiste, fundamentalmente, en que no es posible concederle créditos a Cuba (esencialmente porque no pagan, como pueden constatar Japón, España, Argentina, Rusia y un largo etcpetera ), pero el primer suministrador de comida y medicinas a la Isla es Estados Unidos. Sencillamente, el embargo no es verdad. No existe. No hay una prohibición de realizar transacciones con la Isla. Si Cuba pide el permiso de adquirir comida o medicinas se le concede el 99.9% de las veces. Lo que sí existe es el peligro de invertir en propiedades arrebatadas sin compensación adecuada a sus legítimos dueños. Algo que es moralmente correcto.

El Parlamento Europeo está compuesto por países fundadores, como Francia y Alemania, y naciones que consiguieron sacudirse el yugo soviético que formaron parte de ese mundillo siniestro, totalitario y bárbaro. La mayor resistencia al comunismo, claro, está en ese sector. Desde los tres países del Báltico, en el norte, hasta el sur de Bulgaria y Eslovenia, pasando por los checos del inolvidable Havel y los polacos de Solidaridad, donde comenzó a deshacerse el comunismo.

El infame pacto Ribbentrop-Mólotov de 1939, encaminado a desguazar Polonia y devorársela entre los nazis alemanes y los comunistas soviéticos continúa vigente en la memoria colectiva de los polacos. Algunos de los países que constituyen el PE, prohíben la existencia de partidos comunistas o fascistas, otros las permiten. Los comunistas europeos, hoy tratan de sobrevivir respetando las reglas democráticas y olvidando las recomendaciones marxistas de establecer una “dictadura del proletariado” durante un periodo que Marx no precisó.

Lo que queda del comunismo en Europa (menos en Bielorrusia, donde está vigente el estalinismo) es un partido que persigue con saña la “desigualdad de resultados”, que cree en el intenso gasto público como la Syriza de los griegos, y preconiza la planificación centralizada. Como ésa es la receta para un fracaso anunciado, Alexis Tsipras se hundió con ella, pero dejó un ejemplo en los cuatro años que gobernó del 2015 al 2019: los comunistas, al desprenderse del leninismo, y respaldar los Derechos Humanos, son confiables y democráticos. Por eso el viejo comunismo cubano, hecho de represión, de palo y tentetieso, es un grave dilema moral. Si lo apoyan es que no han aprendido la lección y son grandes hipócritas (como los comunistas de Podemos en España).

Hay una ley, firmada por Bill Clinton en 1996, llamada “The Cuban Liberty and Democratic Solidarity Act”, la ley Heims-Burton, que trata al gobierno cubano como un enemigo, que es lo que Fidel Castro quería y lo que se sintió siempre hacia sus vecinos del norte (como dice en una famosa carta a Celia Sánchez del 1958 escrita en Sierra Maestra), y que tiene su fundamento en las confiscaciones sin compensaciones de 1959 y 1960.

La ley es, realmente, generosa. Si Cuba deja de ser una excepción totalitaria en el mundo, y permite elecciones libres y multipartidistas, sin duda se acabarían las sanciones y habría ayuda para reconstruir a la nación cubana. Lo dice la ley. Lo asombroso es que Díaz-Canel y la cúpula dirigente, formada por personas generalmente inteligentes, saben que, o cambian el modelo político y económico, o continúan siendo unos miserables sin redención víctimas del sistema improductivo impuesto a la sociedad cubana. (Por eso los cubanos se lanzaron a las calles pidiendo libertad el 11 de julio).

Un sistema basado en el alquiler de médicos y otros profesionales en el exterior (a quienes roban más del 80% de sus salarios), e inversiones de lavadores de dinero extranjeros o nacionales, camufladas dentro de las copiosas remesas que Cuba recibía de manos de Western Union. Esto lo reveló el economista Emilio Morales, el gran experto en ese tema, cuando trató de explicarse las inversiones en hoteles de lujo, mientras la población pasa, literalmente, hambre.

Más tarde, con la salida de casi dos millones de personas de Cuba, y su instalación progresiva en EE.UU, concretamente en Florida, el embargo se mantuvo como una concesión a esos Cuban-Americans, dada la tradición política norteamericana de tomar en cuenta a las víctimas para la formulación de su política exterior. (Los judíos con relación a Israel, o los negros con relación a África son buenos ejemplos). Por eso demócratas y republicanos opinan que “los asuntos cubanos son una cuestión de política interna” de EE.UU. Realmente, lo son.

El voto del PE ocurrió mientras Díaz-Canel estaba invitado a México por el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la conmemoración de la Independencia del país. A AMLO le pasaron la cuenta los cubanos anticastristas que radican en México y la propia oposición mexicana. Vicente Fox (“come y vete, Fidel”) y Felipe Calderón del PAN, lo que queda del PRI decente –hay un PRI decente, créanlo o no los lectores-, y el entorno de algunos intelectuales nucleados en varias revistas literarias como Letras Libres del historiador y ensayista Enrique Krauze, a los que se agregan Jorge Castañeda, escritor y ex Canciller de México, autor de una valiosa biografía de Che Guevara, y Héctor Aguilar Camín, director de Nexos y escritor él mismo de textos muy valiosos. Es decir, a AMLO le ha salido el tiro por la culata. Lo tiene merecido.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Cuba- Estados Unidos-España

GABRIEL BORAGINA: NUNCA GOBIERNA UNA SOLA PERSONA

Un mito frecuente en el ámbito de las creencias políticas es la convicción de la mayoría que las decisiones que toma un gobierno recaen exclusivamente en la persona que reviste el máximo cargo en la jerarquía o estructura del poder. En otras palabras, y por expresarlo de un modo sintético, que el gobierno se reduce a una sola persona. Esto, quizás, sea un resabio de la antigüedad, con sus emperadores, monarquías absolutas, o sus caciques si nos remontamos hacia más atrás (o más hacia adelante dependiendo del lugar que tomemos de ejemplo). Pero detrás de toda figura de un cacique, un rey, emperador, monarca, presidente, jefe de estado, primer ministro, etc. siempre hay más personas colaborando con él, sin las cuales ese individuo investido con un cargo político no podría ejercer el poder ni siquiera un minuto. Esa colaboración con el mandón de turno puede revestir dos formas básicas: activa o pasiva. Y a esos fines es indiferente que nos estemos refiriendo tanto a partidarios como a opositores.

La tarea de gobernar reviste una complejidad tal que excede ampliamente la capacidad de una sola persona, por muy admirables que pudieran parecer sus dotes y cualidades personales a los ojos de sus admiradores o seguidores.

Esas personas que cooperan con el jefe máximo al mando, son muchas más de las que podemos y a menudo imaginamos. No se limitan a sus ministros, secretarios y funcionarios cercanos, oficiales o extraoficiales, sino que también todos los hombres que han tenido algún mando siempre se han rodeado de consejeros y asesores de todo tipo. Hasta los reyes más despóticos tenían su grupo de "notables" empezando por los miembros de sus propias familias u siguiendo por demás parientes y amigos, desde los más íntimos hasta los menos.

Es más, desde la antigüedad que el poder ha atraído tanto a los hombres que, apenas se sabía que alguien había accedido a la máxima posición del mismo, todos o casi todos trataban de cobijarse a su abrigo para obtener ventajas. Los nobles buscaban el favor de cada rey que ascendía al trono, en un sistema donde el nepotismo era una institución que casi se veía con naturalidad en tiempos antiguos. La lucha por el poder es una constante en la historia humana.

Quienes llegaban tarde a esa contienda por conquistas de favores de parte del monarca quedaban relegados a las últimas posiciones sociales. Y así hasta hoy.

Y en el último peldaño descendente de la escala están los gobernados, aquellos destinados a cumplir las órdenes del gobierno. Estos también -aun impensadamente- colaboran con la obra de gobierno ¿cómo? muy simple: por el mero hecho de obedecer las órdenes que llegan desde arriba, provenientes de la cúpula gobernante. Ordenes elaboradas y ejecutadas por todo un ejército de burócratas que, desde la cabeza del poder hasta el último nivel del mismo, hacen posible la tarea de gobernar. No hay gobierno sin gobernantes, pero tampoco sin gobernados, ya que sin gobernados ¿a quién gobernaría el gobierno? A nadie.

La prueba de que todo esto se desconoce, o no se medita, ni se internaliza a nivel popular lo constituye las quejas contra los gobernantes como así también los elogios y aclamaciones hacia los mismos. La mayoría coincide que los éxitos o fracasos de un gobierno se deben a la persona que es la "cara visible" de ese gobierno. Pero, en realidad, tanto las culpas como los méritos son el resultado de un gran número de personas de todos los niveles, que van desde aquella cara visible hasta la última de las caras invisibles de una nación, un pueblo, una provincia, un municipio. Todos ponen o sacan su granito de arena a la faena de gobernar para quien se encuentre circunstancialmente al mando del timón.

Porque, reiteremos: si no hay nadie que ejecute lo que la ley del gobernante ordena, habrá una “ley” escrita, pero esa “ley”, de “ley” no tendrá nada, en el sentido que jurídicamente se le da a la palabra “ley”. Porque una “ley” que nadie cumple no es más que “papel mojado” como dicen (en feliz expresión) los españoles.

En las discusiones políticas se ve gran despliegue, en los debates, de nombres y apellidos de funcionarios, culpados o aplaudidos por lo que dicen o hacen, pero nada de lo que expresan o hacen serviría de nada si sus dichos o actos no tuvieran el apoyo y la ayuda de todos los demás, o de la mayoría de los demás. La indiferencia colectiva los borraría del mapa político, así fueran sus supuestos méritos sobresalientes o nulos.

Ninguno de los dictadores más despiadados de la historia en el que podamos pensar hubiera podido hacer absolutamente nada de no haber contado con gente que les hiciera caso. Ni Stalin, ni Mussolini, ni Hitler, ni Mao Tse Tung, ni Fidel Castro, ni todos los demás dictadorzuelos que pasaron por la historia habrían podido cometer ni uno solo de sus crimines de no haber tenido nadie que cumpliera sus órdenes. Menos lo podrían haber hecho si la gente que se le hubiera opuesto hubieran sido lo suficientemente decididos, activos y numerosos para hacerlo.

Todo lo que en la historia los gobiernos hicieron o dejaron de hacer siempre fue fruto de acciones u omisiones colectivas, nunca aisladas. Jamás la responsabilidad en materia política es exclusivamente de un solo individuo. Cualquier idea -por brillante o extravagante que fuere- que no tenga apoyo de nadie, o sólo de un reducido número de personas, está destinada a la inacción y al fracaso. Vale tanto este principio para grandes y beneméritos proyectos como para los planes de destrucción masiva más atroces. Nada podría hacerse de esto si no existiera un número de personas que lo aprueba, otro grupo que lo ejecuta y otro que lo tolera o soporta pasivamente.

Entonces, más que gastar energías atacando o apoyando a fulano o mengano, zutano o perengano, más le valdría a la gente meditar seriamente en donde real y efectivamente radica el poder y quien es el que lo acata y lo ejecuta, y -una vez descubierto donde está el núcleo del poder- dirigir sus dardos o sus flores hacia ese sector.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina

ANGELICA MORA: CHILE Y EL DESCALABRO DE LA IZQUIERDA

Un escándalo tras otro en la política chilena. Hechos recientes han resaltado los fraudes y trampas de la izquierda para tratar de lograr llegar a la Moneda.

CANCER

El terremoto de la falsa enfermedad de Rodrigo Rojas, “Pelao Vade”, se añade a una larga lista de escándalos. Y forma parte de una Convención que tiene el encargo de redactar la nueva constitución, pero ha resultado una estafa para el elector chileno. Todo comenzó cuando el diario "La Tercera" realizó un reportaje respecto al convencional Rodrigo Rojas Vade, alias "Pelao Vade", quien salió electo en La Lista del Pueblo y quien admitió, sensacionalmente ahora, que no padece de cáncer.

Resulta que el centro de su campaña electoral estuvo basada en esa premisa, con fotos donde se mostraba sufriendo las consecuencias de una política errada en el tema -entre otros- de la salud en el país austral. Rodrigo Rojas, alias el “Pelao Vade”, era uno de los siete vicepresidentes de la Convención Constituyente, y mintió acerca de tener cáncer.

El descubrimiento de la mentira ha tenido el impacto de un cismo dentro de la política chilena y de paso ha herido de muerte a la Convención

El país se pregunta ¿Cómo una persona pudo inventar tener una enfermedad y ser elegida para redactar la nueva constitución?

Según destacan los críticos, Rodrigo Rojas Vade se dio a conocer durante el falso “estallido social” de octubre de 2019 haciéndose pasar por un paciente que tenía leucemia linfoblástica mixta y que aparecía con el torso desnudo con inscripciones como “no lucho contra el cáncer, lucho para pagar la quimio”, criticando a la salud chilena por ser “cara” y por “privilegiar la actividad económica”.

Poco después del plebiscito del 25 de octubre, Rodrigo Rojas Vade se transformó en uno de los fundadores de la Lista del Pueblo y se lanzó como candidato utilizando su supuesta enfermedad para captar votos, acaparando dinero y sufragios. (El político se vio obligado a declarar que tiene un crédito de consumo de 27 millones de pesos chilenos, 35000 dólares en un banco).

Pero, el escándalo de la mentira no pudo sostenerse más: “No fui honesto ni con ustedes ni con mi familia ni con nadie, debo contarles que yo mentí sobre mi diagnóstico, no tengo cáncer”, dijo en redes sociales.

Estas repercusiones y replicas de los temblores en la política chilena han cambiado la vida del elector, quien ha girado recientemente hacia la derecha en busca de elementos clave de honestidad y respeto.

MAPUCHE

Otro grave problema de la izquierda chilena es que se quedó sin su candidato mapuche, acusado de falsificar firmas. El Servicio Electoral denunció al candidato presidencial mapuche por la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, y lo acusó de ser culpable de tres delitos electorales. “Es el fin de mi carrera política”, dijo Ancalao. Asume que es su error la falta de transparencia, pero le echa la culpa a sus encargados territoriales.

El Servicio Electoral (Servel) descubrió la irregularidad en menos de 48 horas de revisión al expediente de postulación del activista indígena, que fue anulada por presunta falsificación de la validación de más de 60% de las firmas requeridas. El notario que las “firmó” había muerto en 2018.

En tal sentido, por unanimidad, los cinco miembros de su consejo no solo lo dejaron fuera de la carrera por La Moneda, sino además lo enfrentarán a la Justicia por violación a la ley electoral, falsificación de instrumento público y suplantación de identidad. Estas acciones se llevan a cabo luego de constatar que los patrocinios suscritos recabados desde marzo se escribieron a mano con la misma letra. Al menos 17 convencionales de la Lista decidieron renunciar y cambiarse el nombre como bloque a Pueblo Constituyente, pero el público sabe que es "otra jeringa con otro bitoque."

AHORA O NUNCA

Este es el momento de la derecha chilena, que no puede desaprovechar de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

Angelica Mora
angelicamorabeals@yahoo.com
lanuevanacion@bellsouth.net
@AlfredoCepero
@copihueblanco
Angelica Mora
Chile - Estados Unidos

RICARDO VALENZUELA: MORAL, INTEGRIDAD ¿TAMBIÉN PAGAN?

Debido a mi huelga declarada a la media y la falsedad de sus contenidos descubrí algo realmente interesante. Las series coreanas en Netflix que, para mi sorpresa, no solo son entretenidas, son sumamente instructivas e interesantes con temas como economía, política, negocios etc. Acabo de terminar una de ellas que me ha dejado verdaderamente impresionado porque, en mi carrera en las finanzas corporativas, tuve que vivir situaciones muy similares al contenido de esta titulada; Amor Revolucionario.

En esta serie se devela la historia de inmoralidad de las grandes corporaciones y, sobre todo, la personalidad de un líder psicópata, violento, cruel e inmoral, cuyo único objetivo era ganar dinero a costa de lo que fuera necesario y atropellando a quien se atravesara en su camino. Un hombre sin escrúpulos a quien no le importaba llevar a sus hijos a las situaciones más crueles y humillantes, con tal de enviar mensajes de hasta donde podía llegar su maldad.

Este hombre era dueño de un conglomerado billonario presente en los mercados con una gran variedad de empresas en diferentes campos. Un conglomerado donde reinaba la injusticia, la falta de integridad, la inmoralidad, bajo el puño de hierro de ese tirano que lo único que inspiraba era miedo y terror usado como el método fundamental para el manejo de su gente. Un hombre utilizando una crueldad inusitada contra sus hijos con la cual forjaba sus personalidades y sus conductas. Un estilo de dirección donde ese mismo terror aplicaba a un consejo de administración que automáticamente aprobaba todo lo presentado para luego aplaudir al tirano que tanto temían.

Muestra, también, cómo un hombre, al acumular el poder que le sirve el dinero, se vuelve insensible a las líneas que no debe cruzar y, al hacerlo, nunca considera el grave peligro que puede representar porque se siente omnipotente y nada ni nadie lo puede detener y, mucho menos, se le pueda llamar a cuentas por sus acciones. Pero, al transitar ese camino va sembrando odios y enemigos. Y, desgraciadamente, otros que sufren de esa ausencia de valores, lo llegan a admirar y deciden ayudarlo e imitarlo. Es cuando esas organizaciones, en lugar de tener socios, consejeros, colaboradores, tienen cómplices que se suman a la estructura corporativa de esos depredadores que van a la persecución del botín.

Y, algo más grave de estas conductas, es que la gente las identifica con lo que describen como capitalismo salvaje, siendo que representan la negación total del verdadero capitalismo republicano. Y, aún más grave, es cuando a estas acciones se suman los gobiernos que, con su fatal activo, el monopolio de la fuerza, se convierten en protectores de estas conductas para nunca sean investigadas, y por supuesto, nunca sean castigadas. De esa manera se va formando esa impenetrable red de corrupción, explotación, de violencia e impunidad, que sangra las economías y mantiene a los países en el fondo de ese pozo de la pobreza, miseria e injusticia, mientras esos “capitalistas” continúan apropiándose de la poca riqueza que se produce.

En esta serie, solamente las acciones idealistas de uno de sus hijos quien, por acción de su madre, se había mantenido lejos de la influencia del tirano quien lo despreciaba, se había mantenido inmaculado, íntegro, idealista, lo que le valía ser descrito como algo menos que imbécil, un bueno para nada. Un joven que, a pesar de que esos eran los mensajes que siempre había recibido de su padre, no le habían destruido la escala moral que le diera su madre, como sí le había sucedido a su hermano quien era jugador activo en el cruel esquema y participante en las pecaminosas acciones del tirano de su padre.

En este tablado de la inmoralidad personal de su padre y la de su conglomerado, en la figura del tiránico líder surgía algo que yo clasificaría como el peor elemento de su deformada personalidad. Una gran soberbia que lo cegara y nunca permitiera ver la ya agresiva tormenta que se formaba en su horizonte. Soberbia que no le permitía escuchar opiniones diferentes a las suyas y, quien las emitiera, sellaba su desgracia. Una soberbia que no le permitía darse cuenta no era infalible y se podía equivocar. Y, al surgir algún problema causado por sus acciones, injusta y cobardemente encontraba a quien culpar en su acción más temida que paralizaba a todos.

A mí me ha dado una gran lección. Así como los ingenieros llevan a cabo el proceso llamado ingeniería en reversa para encontrar las fallas que en sistemas de lo más complicado dan malos resultados y hay que corregirlos. Pienso que deberíamos hacer lo mismo, ingeniería en reversa de todo lo que se ha estado aplicando para llevar al mundo al filo del precipicio final. Es decir, hacer todo lo contrario de lo que se ha hecho pues sabemos no ha dado buenos resultados. Sería algo similar a uno de los programas de Seinfeld cuando George decide eso, todo lo contrario de lo que lo llevara a esa vida miserable. En eso llega una hermosa muchacha y se sienta en la barra. George se sienta enseguida y le dice; ”hola me llamo George, soy chaparro, gordo, pelón, estoy desempleado y vivo con mis padres”. La chica voltea con una hermosa sonrisa y le responde; “hola, yo soy Victoria”.

Porque si analizamos la situación actual, nos daríamos cuenta de que haciendo todo lo contrario podríamos salir del pozo, iniciar un paso que dure ya no un galope que nos agote. Que las reglas tradicionales de conducta son las que nos pueden asegurar un futuro sin esteroides. Que no debemos confundir humanismo con la absolución del cura después de la confesión. El humanismo no se grita, se practica. Nos enseñaría que las rutas cortas en el camino no existen y nunca pagan. Y, como decía mi abuelo; hay muchas cosas que no se pueden comprar, amigos, amores, honestidad, moralidad, reputación del hombre cuya palabra es sagrada y, sobre todo, una consciencia tranquila porque siempre hemos actuado correctamente.

Aprenderíamos, también, que la administración por terror combinada con soberbia solo atrae a gente de corazón corrupto. Y cuando los tiranos establecen esas estructuras, les llega un final como el de Hitler, Mussolini, Nicolae Ceausescu Saddam Hussein o la de Muammar Gaddafi.

En el conglomerado coreano el hijo que tanto despreciaban, para sorpresa de todos, iniciaba un movimiento cuando, tratando de ayudar a las víctimas de su padre, encontrara las alcantarillas donde se ocultaba todos los crímenes cometidos por su padre. Y, se le presentaba la encrucijada de dos caminos, uno era el fácil cuando, para callar, le ofreciera su padre la presidencia del grupo. El otro era el difícil, el penoso, pero era el correcto, el de los principios, de la moralidad, pero la incertidumbre en su futuro. Escogió el segundo, el que le dictaba su consciencia. Pero, a veces, lo correcto paga, al ir su padre a la cárcel, el Consejo lo nombre presidente del Grupo porque con sus acciones mostraba tener lo requerido.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico-Estados Unidos

ALFREDO M. CEPERO: SIN INTEGRIDAD ELECTORAL NO HAY DEMOCRACIA.

El poder soberano reside en el pueblo. No en el rey, el tirano, el presidente o el primer ministro.

Ni siquiera los individuos más ignorantes son capaces de negar que los Estados Unidos fueron la primera democracia funcional del mundo. Una institución que ha perdurado por 245 años sin un solo golpe de estado. La democracia de Atenas fue un concepto político limitado a las élites que nunca benefició a los ciudadanos del pueblo llano. Luego, cuando uso el término “democracia” me estoy refiriendo a la democracia americana. Por eso comienzo este trabajo citando conceptos de la Declaración de Independencia que, en mi opinión, son los más importantes.

“Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados…”

Ahí está el principio de la soberanía. El poder soberano reside en el pueblo. No en el rey, el tirano, el presidente o el primer ministro. Y ese poder soberano es expresado a través de las elecciones. Sin elecciones no hay democracia. Quienes alteran el proceso electoral están dando un golpe de estado “de facto”.

Y cuando el ciudadano pierde su confianza en las elecciones deja el camino abierto a los tiranos. La confirmación la tenemos en las palabras del lobo estepario Joseph Stalin: “Los importantes no son los que votan sino los que cuentan los votos.” Quienes pusieron a Joe Biden en la Casa Blanca dieron un golpe de estado, no contra Donald Trump sino contra los ciudadanos que votaron por él.

Como era de esperar, el Departamento de Justicia de la Administración Biden no está interesado en investigar el fraude electoral porque estaría minando su propia legalidad. Afortunadamente, los Estados Unidos son todavía una democracia donde los ciudadanos cuentan con recursos para reclamar sus derechos soberanos.

Pero tienen que andar con premura porque el gobierno de Biden, con la complicidad de los panfletarios que tergiversan la información, está destruyendo a puro decreto las leyes que constituyen los cimientos de la democracia que nos legaron los padre fundadores de los Estados Unidos. El de mayor estatura política un George Washington que rechazó con vehemencia que se le nombrara rey y aceptó que lo llamaran presidente. De hecho, Washington fue el primer funcionario electo en la historia del mundo al que se le aplicó el calificativo de presidente.

Pongamos ahora la atención en el caldeado panorama político de los difíciles momentos en que vivimos. Una dama valiente y patriota llamada Liz Harris ha creado un equipo de ciudadanos privados que se ha impuesto como misión investigar las trampas perpetradas por la izquierda demócrata de las elecciones del pasado mes de noviembre. Su liderazgo ha dado inicios a una investigación nacional sobre elecciones en varios estados de la Unión Americana. Por el momento, la Harris ha empezado por hacer una auditoría del proceso electoral en el estado Arizona.

En el curso de una comparecencia en el programa del activista republicano Steve Bannon, la investigadora reveló dos estadísticas de Arizona que podrían cambiar radicalmente los resultados de las últimas elecciones en ese estado. La primera sobre “Votos Perdidos” y la segunda sobre “Votos Fantasmas”. Los voluntarios de este proyecto que tocaron a las puertas de 12,000 viviendas han determinado que existen 173,104 votos que no aparecen por parte alguna. Estos votos corresponden a ciudadanos americanos que residen en el Condado de Maricopa, donde está ubicada Phoenix, la capital del estado.

La segunda bombas noticiosa tiene que ver con los que han sido calificados como “Votos Fantasmas”. En esta categoría se encuentran 96,389 votos que fueron emitidos a nombre de electores inscritos que eran desconocidos a los residentes de la dirección de inscripción o se habían mudado de esa residencia con anterioridad a las elecciones de 2020. La candidatura presidencial en el estado de Arizona fue decidida por la ínfima cantidad de 10,457 votos.

Hagamos ahora un recorrido por los números que fueron alterados para robarse las elecciones. En seis de los 50 estados americanos concentraron sus esfuerzos los ladrones de votos: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania y Wisconsin. En todos ellos las diferencias de votos entre Trump y Biden fueron mínimas. Ahora bien, a los efectos de mi ejemplo, me basta con tres de ellos: Arizona (diferencia de 10,457 votos y con 11 votos electorales), Georgia (diferencia de 12,670 votos y con 16 votos electorales) y Pennsylvania (81,660 votos y con 20 votos electorales).

Como sabe la mayoría de quienes están leyendo este trabajo, las elecciones presidenciales en los Estados Unidos son decididas por la fórmula de los llamados votos electorales. Para triunfar, el candidato ganador tiene que acumular 270 de votos de un total de 538 votos. En las elecciones de noviembre de 2020 Joe Biden obtuvo 306 votos frente a Donald Trump’s, 232 votos. Si Donald Trump hubiera obtenido, como le correspondía por haber ganado esos tres estados, los 47 votos electorales que suman los tres, su saldo habría sido de 279 votos (232 +47). Biden, mientras tanto, habría perdido esos 47 votos y su saldo habría sido de 259 votos (306-47).

Ahora bien, si importante es denunciar el fraude de las elecciones de 2020 igualmente importante es asegurarnos de que las mismas trampas no se repitan en las elecciones venideras de 2022 y 2024. He aquí unas ideas que considero oportunas:

La primera sería prohibir terminantemente las elecciones por correo. Los ciudadanos no pueden renunciar al derecho fundamental de votar--que es la piedra angular de esta democracia—simplemente porque son muy holgazanes para ir a votar en persona.

La segunda sería reducir los centros de votación a 1,000 votantes inscritos por cada centro. Esto reduciría el tamaño de las colas y el tiempo de espera para votar.

La tercera sería contar las boletas a mano en vez de hacerlo con máquinas de computación, sujetas a programaciones fraudulentas que beneficien a unos candidatos sobre otros.

El resultado es que, cuando el 70 por ciento de los ciudadanos de un centro acude a votar, contar 700 boletas es fácil y rápido. Entonces sería posible anunciar el ganador para la media noche del mismo día de las elecciones. Y el ganador de la noche anterior sería el mismo ganador al día siguiente.

Una fórmula simple y de sentido común que daría nuevas energías y garantías a una democracia americana asechada por estos días por una izquierda destructiva y fanática.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos