jueves, 10 de junio de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 10/06/2021



 





TITULARES DE HOY PULSA SOBRE EL TÍTULO PARA LEER

 

TITULARES DE HOY
10/06/2021

SOLEDAD MORILLO BELLOSO: PARA DECIDIR NO VOTAR SIEMPRE HABRÁ TIEMPO

Al cantante Raphael lo prepararon para un transplante de hígado. Estaba muy desesperanzado y cada día más deteriorado, pero igual lo preparaban para la  posibilidad de que apareciera un donante. Una noche, inesperadamente, un muchacho sufrió un accidente, gravísimo, que le produjo muerte cerebral. Y entonces, esa noche, de la nada, surgió la posibilidad. Los padres del muchacho, a pesar del hondo y denso dolor, aprobaron la donación de sus órganos. Del hospital llamaron a Natalia (la esposa). A Raphael lo llevaron de urgencia y lo operaron esa misma noche. Si no hubiera pasado largos meses en preparación, no hubieran podido hacerle el trasplante. Cuatro meses después, recuperado, España lo aplaudió en el escenario. 

El "under study" (así se llama al suplente) de un musical de Broadway ensayaba todos los días su parte. Cada noche se iba a la cama sin actuar. Sí, triste, con la ilusión hecha pedazos. Pero aun sin encontrar entusiasmo,   todos los días ensayaba. Un día, el principal sufrió un accidente cruzando una calle. Algo menor, pero que le impedía actuar. Llamaron al "under study", quien porque se había preparado estaba listo. Al día siguiente la prensa alabó su actuación y destacó los aplausos del público. En la temporada siguiente, fue protagonista de otro musical.

Los miembros de las fuerzas élites entrenan todos los días y hacen ejercicios de simulación de operaciones especiales que pudieran tener que enfrentar. Su operatividad y su éxito  depende de eso. 

La rutina hace la perfección. Eso piensa el bailarín que cada día realiza ejercicios y ensayos extenuantes. Eso piensa el deportista que cuida su alimentación y ejercita diariamente su cuerpo y su mente. 

La democracia es eso, rutinas. Rutinas cotidianas para estar siempre preparado. Si no estamos preparados para votar, cuando podamos, puede darse que lleguemos a la posibilidad de votar, pero no estemos preparados para hacerlo. 

 La tiene muy dura y compleja Roberto Picón porque dentro de ese "nido" hay alacranes, ratas, culebras y toda clase de bichos. Pero él no tiene que ceder, tiene que empecinarse. Empezó con retraso y con falencias  comunicacionales, pero lleva días con notables mejoras. Picón es un buen tipo y un técnico extremadamente conocedor de la materia electoral. Es un profesional  capaz y bien preparado que quiere hacerlo bien. Y eso es oro en polvo. Quizás (porque es un venezolano muy decente) se confundió al principio. Creyó que la maldad se vence con bondad. Y no es así. Se vence con inteligencia. 

Yo no tengo hoy la menor idea de si voy a votar el 21 de noviembre. Sé sí que voy a estar preparada para hacerlo. Y creo que todos debemos estar listos. Todos los días reviso la página del CNE para certificar que sigo ahí en el Registro Electoral. Votar es mi derecho. Caray, ni siquiera estoy segura que estaré viva para esa fecha. Y por supuesto que estas elecciones me parecen insuficientes. Deploro las declaraciones de un rector que habló de "medianamente transparentes". Pero que él sea medianamente mediocre no me hace contagiarme de su mediocridad y mentalidad de conformismo. Soy inmune a esas enfermedades. A mí nadie me desvía de mi concepto de trabajar para la excelencia. 

Le digo a los jóvenes y no tan jóvenes que no están inscritos en el RE que lo hagan. 

Hay que preparar todo y prepararse para votar. Para decidir no votar siempre habrá tiempo.

Soledad Morillo Belloso
soledadmorillobelloso@gmail.com
@solmorillob
Venezuela

CARLOS BLANCO: MADURO SOLO QUIERE UNA COSA, UNA SOLA

1.- El propósito del régimen es uno solo: permanecer en el poder. Puede hacer concesiones para lograr ese propósito; pero concesiones que no pongan en riesgo ese objetivo central. La idea de que se les puede convencer con razonamientos diversos sobre la conveniencia de su salida de Miraflores significa no entender sus propósitos y su lógica. Aunque sean ladrones, no hay dinero que compre a sus jefes y testaferros por dos razones: tienen más plata de la que nadie puede ofrecerles; y, segundo, porque en sus propósitos la plata es un medio y no un fin. No; no es Al Capone o Pablo Escobar en el poder, es Stalin o Fidel que usan convenientemente a sus Al Capone o Escobar.

2.- Es un régimen que combina la política y el crimen en las proporciones adecuadas para presentar un rostro político en el exterior y ante el cuerpo diplomático, incluido el nuncio de Su Santidad, mientras le caen a garrotazos a sus enemigos, los aprisionan, torturan, persiguen, exilian o matan, según las necesidades. El asunto es que el régimen cambió de naturaleza frente a nuestros propios ojos y ha habido cierta lentitud en entenderlo. Chávez instauró una tiranía bajo la dirección cubana, bajo su comando y el de su heredero evolucionó hacia una corporación que integra a los dirigentes cubanos, rusos, chinos, la Segunda Marquetalia, el ELN, la representación de Hamás, de otros narcos, traficantes del Arco Minero y colectivos.

3.- Esa amplia coalición, a la cual concurren como parientes cercanos Daniel Ortega, Evo Morales y otros de similar talante, ha logrado algo que muchos ni en sus más enfebrecidos momentos llegaron a soñar: un territorio amplísimo, dotado de inmensa cantidad de recursos naturales, ubicado en una zona estratégica con proyección hacia el Caribe, el Atlántico y Suramérica, que se podría abrir al Pacífico si conquistan Colombia. Es un territorio custodiado por las unidades militares, policiales y paramilitares que Maduro, Padrino López y su Alto Mando controlan.

4.- Han entendido estos asaltantes que para dominar el territorio sine die necesitan expandirse; no solo necesitan más recursos sino que precisan proyectar un poder que tenga vocación de ilimitado e invencible. Por eso, cada victoria de la izquierda, aunque no sea la suya, la fagocitan como si fuera propia. Su relato es el de un poder que se expande como requerimiento de la historia y con el territorio que controlan actúan como si fuese eterno; esa es su actitud, la de una vocación de poder irresistible. A Hitler su Reich de los mil años le subsistió doce; pero su relato, mientras no se machucó, proyectaba lo duradero e inexorable; así obtuvo todas las concesiones de las democracias occidentales que se tragaron esos sapos, con ligeros atragantes, hasta que Churchill, De Gaulle y luego Roosevelt, truncaron la continuidad de ese menú asqueroso.

5.- Del mismo modo actúa el régimen de Maduro. Su gran activo es el territorio controlado por la confederación de perversos. Desde esta perspectiva es que hay que analizar lo que el régimen está dispuesto a conceder. Las dictaduras tradicionales tenían el límite de sus apoyos internos, especialmente de los militares, y de hasta dónde estaba Estados Unidos dispuesto a apoyarlas. A un régimen como el de Maduro ya no le importa ningún apoyo interno, ha descontado esa falta de soporte doméstico y solo se mantiene rodando en sus rines, constituidos por los gobiernos y las mafias internacionales conocidos. No es que las sanciones no le importan; le importan y mucho, pero no lo suficiente como para entregar Miraflores; no es que los recursos confiscados no le importen, pero no lo suficiente como para irse al exilio.

6.- Por supuesto que las presiones sobre el régimen pueden arrancar concesiones –hacer la jaula más grande–, pero no está dispuesto a considerar siquiera la posibilidad de irse como resultado de amables conversaciones, aunque tenga como telón de fondo esas sanciones y medidas. Es más, Maduro ha estado en el proceso de construir su propia oposición a lo largo de los años y, progresivamente, lo ha logrado. No es solamente, como se suele decir, gente comprada –que también hay–, sino que incluye a dirigentes que estiman que el régimen llegó para quedarse y que no hay más remedio que convivir con él.

7.- Por esta razón es que es inconducente la oferta de comer sapos que ha hecho el alto funcionario de Estados Unidos, Juan González, a la oposición, porque no solo se han comido bastantes, sino porque el sapo que no se va a comer Maduro sin que lo fuercen es el de admitir su reemplazo por la vía electoral; a menos que la propuesta sea la de convivir con el régimen hasta que el cuerpo aguante.

8.- La idea de que allí está Maduro y no hay nada que hacer, es el pensamiento de la derrota. Por supuesto, la lucha por la libertad siempre se plantea porque hay alguien en el poder que la cercena. Eso es lo que hay siempre que alguien lucha por la libertad, porque si la hubiese otros serían los objetivos. Y porque Maduro está allí es por lo que hay que plantearse no lo que él admite sino, precisamente, lo que no admite, lo que no es posible dentro del cuadro del “realismo” político, lo desafiante: la libertad.

Carlos Blanco

carlos.blanco@comcast.net

@carlosblancog

Venezuela – Estados Unidos

JUAN GUERRERO: LA REVOLUCIÓN SILENTE. LECTURAS DE PAPEL

Nada nuevo tiene el triunfo del maestro Pedro Castillo en Perú. Gana por partida doble el populismo tradicional latinoamericano y apuntala los regímenes totalitarios, tanto en Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

 El mal menor al que se refería Vargas Llosa, con la candidatura de Keiko Fujimori, solo iba a retardar unos años el proyecto del socialismo del siglo XXI latinoamericano. Situación que se observa en Argentina, México y Chile, donde los poderes institucionales se resisten a ser controlados por el Ejecutivo. Pero pareciera inevitable que estos tres países cedan, finalmente, a la tentación del populismo porque desde hace décadas han sido penetrados, silenciosamente, en sus áreas culturales, educativas, sociales y en la práctica de sus partidos y organizaciones políticas, a través de la tradición de ‘vida democrática’ que ejerce, bobaliconamente, cada cierto tiempo, una sucesión del poder con sus elecciones cada vez más dudosas. 

  Como lo ha señalado de manera dramática la doctora, Hilda Molina, (ver en https://youtu.be/WbXVJ43RSQs ) neurocirujana cubana, y una de las personalidades que ha vivido en carne propia la cercanía con la cruel vida del castrismo, el proyecto del poder hegemónico es una idea del líder cubano, Fidel Castro, que se viene desarrollando desde antes del triunfo de la revolución cubana. 

  El motor esencial que obra y genera adeptos al proyecto se basa en el resentimiento, el odio, el dinero y el poder. Toda una ‘ciudad del pensamiento’ para instaurar la hegemonía de la revolución de los antivalores se encuentra enclavada en la isla caribeña. En sus instalaciones se encuentran los más destacados ideólogos, estrategas y mentes brillantes, desde hace décadas, quienes definen los perfiles de los líderes que formarán parte de los grupos que desempeñarán misiones en todos los países latinoamericanos, incluso, en Europa. 

  La estrategia principal es la suplantación de los sistemas democráticos tradicionales, de las burguesías nacionales, usando las estrategias políticas de elecciones institucionales, para iniciar el desmantelamiento del Estado republicano y democrático. Ocurrió en Nicaragua y también en Venezuela, donde se hace casi imposible recuperar la institucionalidad democrática porque el control del poder es hegemónico y totalitario, a tal grado que la estructura institucional militar/policial y de inteligencia, ha sido absolutamente copada y controlada desde el propio centro del real poder, que se encuentra en La Habana. A su vez, esta nación cuenta con el respaldo de Rusia, China, Irán, Siria y Corea del Norte, que actúan de manera monolítica y entre ellas se aseguran una constante asistencia. Este es parte del esquema que se está buscando implantar para el resto de los países latinoamericanos. 

  Porque ya no es el control de Venezuela, sola, o de Nicaragua, sola, o Bolivia, sola. Es la agrupación de estos países en un sólido bloque que llevaría a la destrucción definitiva de la cultura occidental como tal, y la instauración de la revolución de los llamados antivalores. 

  No es casual que el líder peruano, Pedro Castillo, sea un maestro de escuela rural. Tampoco que tenga en su plataforma como guía política las reivindicaciones de los olvidados, los desclasados, los apartados, es decir; el accionar del odio de clase, el resentimiento social oculto y las ansías de poder y uso del dinero como reclamo para implantar la llamada ‘justicia social’. Veremos, dolorosamente, en los venideros meses, cómo en este país, como ocurrió en Venezuela o Nicaragua, se desencadenará el desmantelamiento progresivo de sus instituciones y la improductividad de sus industrias, con el inevitable empobrecimiento de su población.

  En algunos artículos hemos venido escribiendo sobre este asunto de la ‘revolución silente’ que se inició en los años 60. Al comienzo se creía que imitando la lucha armada cubana era factible la toma del poder. Sin embargo, las sucesivas derrotas de los grupos castristas junto con los movimientos nacionalistas, llevaron a la derrota, no solo en América Latina, también en África y el Medio Oriente. El cambio de estrategia, que requería de tiempo y formación de líderes, representa, hoy, una evidente victoria de esa estrategia que tiene como centro de pensamiento a Cuba y sus referentes teóricos internacionales, en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla. 

  No. Esto que escribimos no son ‘teorías conspirativas’ ni tampoco ideas al garete de pensamiento derechista. Es una realidad que cada día cobra más sentido y coherencia en la medida que se van cumpliendo los postulados que fueron discutidos en múltiples foros, encuentros, escritos, libros y documentos, la mayoría de ellos, insertos por sus protagonistas en los medios impresos y las redes sociales. 

  Creo que la única posibilidad de revertir este avance de la revolución silente y de los anti valores, es facilitar a las sociedades y gobiernos democráticos occidentales, proyectos que permitan a los grupos sociales y las inmensas áreas poblacionales desasistidas del continente americano, elacceso a la educación en valores (el desarrollo del pensamiento complejo), la asistencia sociosanitaria, alimentaria y de empleos. Superar la marginalidad mental y el empobrecimiento de millones de seres humanos, será la única posibilidad de evitar el avance del odio y del resentimiento social, llamado socialismo del siglo XXI. 

Juan Guerrero
camilodeasis@hotmail.com    
@camilodeasis  
@camilodeasis1
Venezuela 

JESUS ELORZA GARRIDO: PESCADORES EN RÍOS REVUELTOS

En la jornada dominical de fútbol el tema central de conversación entre los jugadores, árbitros, entrenadores y público en general estaba relacionado con la “Copa América 2021”.
 
- No logro entender, dijo un jugador, como a menos de un mes para el inicio del torneo Colombia fue descartada como subsede del evento continental.
 
- Tiene razón el muchacho, señaló un árbitro, la inauguración esta prevista para  el 13 de junio. Además, el gobierno colombiano había solicitado diferir para noviembre la realización del evento, alegando razones sanitarias debido a la pandemia de Coronavirus. Pero, la Conmebol negó esa solicitud, alegando  razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo. “Resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre”, indicó en un comunicado.
 
- Uno de los padres, al oír esos argumentos, intervino para decir que los dirigentes de la Conmebol son unos caraduras. Tiene un doble discurso. Recordemos que el año pasado 2020, con una situación sanitaria menos comprometida que la actual, aceptó diferir el torneo para el próximo año. Mi impresión, es que la negativa obedece a la situación político social que actualmente se vive Colombia con manifestaciones y represión policial y no quieren arriesgar los “negocios” qué derivan del evento.
 
- Pienso que Argentina como subsede, debería asumir la organización y desarrollo de la copa, expuso uno de los entrenadores, y así no habría que posponer el calendario.
 
Pero, no habían terminado de escuchar al entrenador, cuando las redes sociales informaban que el gobierno argentino  decretó un duro confinamiento en principio por nueve días para hacer frente a la segunda ola de coronavirus, lo cual obligó a suspender los torneos de fútbol de todas las categorías.
 
- Un médico que asistía a un equipo, intervino para explicar que los hechos que giran alrededor de esta problemática ponen en evidencia los riesgos de organizar un certamen de esta magnitud en momentos en que Sudamérica se ha convertido en uno de los epicentros de la pandemia, que además de consecuencias sanitarias profundizó las tensiones sociales que la atraviesan por el retardo en la llegada de las vacunas y el impacto negativo de las cuarentenas radicales en la economía.
 
- No nos ahoguemos en un vaso de agua, dijo un dirigente deportivo, pensemos en Chile. Tiene a su favor una situación sanitaria menos dramática que sus vecinos por una tasa de vacunación que está entre las más alta en el mundo (62% de su población de 19 millones ya tiene la primera dosis) y el gobierno chileno ve con buenos ojos albergar el evento.
 
- El árbitro interviene nuevamente y, señala que esa propuesta está fuera de lugar y no puede ser aplicada puesto que Chile forma parte del grupo “A”, conjuntamente con Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia y en consecuencia para integrarse al grupo “B” de Colombia habría que hacer un nuevo sorteo y calendario, y no hay tiempo de aquí al 13 de junio.
 
- En base a ese razonable y técnico argumento, Uruguay y Paraguay, este último sede de la Conmebol, también quedarían descartados.
 
- No dejen por fuera a los “pescadores en ríos revueltos” dijo uno de los entrenadores.
 
- Explícanos eso, fue la solicitud unánime del grupo.
 
- A eso iba, cuando me interrumpieron. Acaso se les olvidó, que días atrás, concretamente el 14 de mayo, el señor Laureano González declaró, según lo señala Hernán Rodríguez (locutor deportivo) “Venezuela se ofreció a organizar la Copa América, si las protestas sociales en Colombia complicaban su realización, en adición a la crisis del coronavirus.
 
- A ese señor no le quedaba más camino que desmentir su inicial sugerencia. Puesto que de llegar a asignarse la sede de la Copa América a Venezuela, de inmediato se iban a revivir los escándalos de la Copa 2007, en la cual, producto de los evidentes actos de corrupción que allí se dieron, varios directivos de la Conmebol fueron detenidos por el FBI y enjuiciados en los tribunales de los Estados Unidos y para ese momento el señor González era Secretario General de la Federación Venezolana de Futbol.
 
También se dice, según el periodista Esteban Rojas, de Conexión Goleadora “que fuentes federativas apuntan al Instituto Nacional de Deportes (IND) como impulsora de la propuesta venezolana para la Copa América”.
 
Ambos, como buenos pescadores en ríos revueltos, buscan los beneficios que pudieran traerles el montaje de la Copa América 2021.
 
Extra, extra, extra “La Copa America 2021 se jugara en Brasil” se escuchaba en la radio y en la televisión. Así lo anunció la Conmebol en un este lunes 31 de mayo, diciendo que las fechas están confirmadas y que más adelante se informará de las sedes.
 
- Esa es la contradicción más grande de la Conmebol, señaló un dirigente deportivo. Le quita la sede a Argentina por la pandemia y ¡¡¡se la da a Brasil el país de Suramérica con el mayor numero  de contagiados y muertos por el coronavirus!!! Bueno, no es de extrañar, recordemos el refrán “Chequera mata galán”. Brasil, como sede, garantiza el billete del negocio por la rentabilidad del futbol en ese país. Mientras que Paraguay que aspiraba montar la copa, lo univoque tiene a su favor es que allí esta la sede de la Conmebol pero no garantiza  los Bollullos. Y la revolución chavista que también aspiraba a ser sede, esta quebrada.
 
En fin, “Negocio mata pandemia”.

Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
Venezuela

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: SIN PODER VOTAR ¿QUÉ HACEMOS?

Así es, en Venezuela no se puede votar porque ello es refrendar procesos electorales al margen absoluto de la constitución, la democracia, del país. No en vano, luego de cada presunto proceso electoral el país empeora aceleradamente, las elecciones no atienden las necesidades reales de la nación, sino las apetencias de una élite enclaustrada en el poder.
 
El venezolano está divorciado de la política, el régimen de pie sobre su absolutismo y la oposición sin injerencia alguna dentro del país. En estos entretelones, los venezolanos tejen economías personificadas para sobrevivir, a la espera de liderazgos que les hagan retomar el interés y sentirse parte real del cambio.
 
El voto fue destruido desde los inicios del chavismo, al burlar tempranamente un referéndum consultivo que generó, por allá en 2001, una crisis de la que aún no hemos salido. Desde entonces, el voto en Venezuela dejó de ser la gasolina democrática, fue sustituido de dos maneras: La primera a través del populismo salvaje durante el boom petrolero de Chávez, la segunda, por la violencia institucionalizada que sustenta a Maduro desde 2012.
 
El voto ha sido un anzuelo usado por el chavismo, así como el concepto de democracia protagónica, paradójicamente, en Venezuela nunca antes habían sido tan ignoradas y mancilladas las necesidades y las dediciones de la ciudadanía.
 
La imposición del Estado Comunal busca justamente eso, domesticar, castrar el voto, someterlo a las estructuras represivas que se construyen desde las comunidades a fin que toda aquella figura, vocería o representación que se elija para formar parte de las estructuras de este nuevo estado no escape del partido de gobierno, como en Cuba. Aguas arriba, las elecciones son en segundo y tercer grado.
 
El voto es la principal herramienta de la ciudadanía, pero para ello debe ser constitucional, democrático, en condiciones plenas que garanticen transparencia. Votar sin alguna de estas condiciones es trágico, lo hemos visto en Venezuela. Las elecciones en condiciones mínimas nos dejaron (siguen dejando) un país en mínimas condiciones. Prácticamente, perdónenme la utilización, un “voto como sea” es un instrumento ciego de su propia destrucción.
 
No es fortuita la abstención, sin que ningún liderazgo político lo ordenara, el venezolano por instinto de conservación dejó de votar, no quiso seguir refrendando instituciones mata votos. Muy difícilmente vuelva a las urnas sin instituciones que garanticen y restituyan el poder de premio, castigo y cambio del voto.
 
De este modo, sin poder votar ¿Qué podemos hacer? La unión es transversal, pero no la verborreíca sino la real. Los venezolanos debemos unirnos como nación, deslastrarnos de las nefastas ideologías y de sus figuras que solo han ocasionado desgracias, debemos anteponer el país, a Venezuela.
 
Por parte del sector político, no es momento de partidos, sino de coaliciones fundamentales de liderazgos criollos e internacionales. Así, juntos, nación y liderazgos, ejercer todo tipo de presiones y acciones para reindependizar al país. La inmensa mayoría unida bajo estos términos es indetenible, el régimen lo sabe por eso confunde, intimida, manipula y acorrala al país, con sus colaboradores, en escenarios donde nunca pierde ni perdiendo (lo electoral). @leandrotango
 
Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela

JOSÉ ÁNGEL BORREGO: ENSALADA DE VAINITAS

Saludos..! PERÚ sin humo blanco…o rojo. Probablemente hoy levanten el brazo al camarada Pedro Castillo. Una amable lectora cuestiona nuestro poco interés en el proceso peruano y es cierto. Igual hicimos con Estados Unidos, Chile, Ecuador y ahora Perú. No nos conmueven*****


CASTILLO ganará con minoría (literalmente) aplastante en el congreso. No se olvide dos cosas. La primera: desde antes de Fujimori todas las presidencias de ese país han estado teñidas de corrupción. Hace poco Allan García se suicidó al verse acorralado*****


SEGUNDO: los diputados han aplastado a dos presidentes previos al actual. Castillo tiene fecha de perención porque no dispone de la FAN ni de otros poderes públicos. Como decía Simón Muñoz: “si el problema tiene solución por qué preocuparse y si no tiene solución para qué preocuparse”*****


KEIKO Fujimori era un premio de consolación para el anticomunismo pero no beata de nuestros altares. Su padre, aún prisionero, acumula todos los vicios y delitos. Ella tiene abiertas varias imputaciones a decidirse en breve y vestirá frac naranja*****


EN MÉXICO la oposición no derrotó a AMLO por la obsesión divisionista de las corrientes democráticas. No obstante se redujo la ventaja a López Obrador en el parlamento que ahora deberá encarrilarse y negociar. Pero Morena podría no repetir la presidencia*****


EN ESPAÑA otro ñángara (Pedro Sánchez) alborotó el avispero con Marruecos para proteger a un delincuente. Idéntica horma. Aquí se aloja a los narco-asesinos de las Farc y en otros ”parajes del mal” a especímenes insertos todos en códigos penales. El rey marroquí extrae enorme provecho de las torpezas de Sánchez. Y Estados Unidos, sin abrir la boca, endosa su afecto a Mohamed VI*****


ATERRIZAMOS en Venezuela. En el CNE los rectores Márquez y Picón solicitarán a Guaidó que aun contrario (él) a las elecciones del 21N solicite a Noruega vigilar decisiones donde “el topo” Quintero actúe. Maduro está interesado en ofrecer la mejor impresión para surfear a la CPI y pudiera amarrar a su loco*****


NUEVA Esparta, comenta un colega, se pone interesante. Un debate inédito: Morel y Alfredo, divididos, disputarán el voto opositor; pero Marisel Velásquez y Dante Rivas irán a primarias el 27-06 junto a otros aspirantes y los dos más votados se contarán en un ballotage el 08-08 para presentar un solo abanderado del Psuv. Eso ofrece ventaja evidente y el elector indeciso decantará hacia una opción lucrativa: economía del voto*****


LA FIRMA capitalina Omnibus radicará un equipo de encuestas entre Anzoátegui y Nueva Esparta para monitorear el desarrollo de los dos procesos del Psuv más el evento del 21N. E igual las campañas de Morel y Alfredo. Harán flashes semanales hasta el 01-08 y luego quincenales. Pendientes*****


OTRA consultora reitera que el mejor posicionado en Anzoátegui es Luis Carlos Padilla (17,1%) seguido por Luis José Marcano (7,26%) y Carlos Michelangeli (5,93%). Los demás entre 0,22 y 1,5%. La misma firma registra que en Barcelona ningún candidato supera la barrera del 5% y en Puerto La Cruz solo dos por encima del 15%: Astrid Silvestri y Nelson Moreno. Los demás a  nivel de rodapié*****


MUCHAS llamadas referidas a la posible candidatura de Antonio Briceño en El Tigre e igual la opción de Mario Valdez en el estado Miranda. “Si el CNE no se vuelve loco habrá muchas sorpresas” comenta Domingo Palacios*****


JOSÉ Zacarías esperando por el CNE sobre el registro de su partido IPCN que aun llenando todas las casillas se le mantiene en waiting position*****


LA GENTE de Arias Cárdenas preparando un órdago hacia el Palacio de las Águilas. Maduro prefiere a Omar Prieto pese al estruendoso fracaso en estos 4 años y tal vez ofrezca a Pancho Arias la vicepresidencia ejecutiva en sustitución de Delcy Rodríguez*****


POR MALA gestión comunicacional de colegas de Pdvsa en altas posiciones, Asdrúbal Chávez no ha logrado potenciar la imagen de la petrolera. Pesa cuestionar a periodistas pero al César lo que le toca. (La negligencia se observa en todos los distritos pdvesianos del país)*****


Y SI, NOS preocupa Pdvsa porque mientras más se afee su rostro peor perfil ostenta para carroñeros y lobistas. Hay gente en Min-Pet jugando a la devaluación de nuestra industria. Intentamos confirmar ciertos datos.(JAB).


José Angel Borrego
periodistaborrego@gmail.com
@periodistaborr1
Venezuela