sábado, 11 de marzo de 2017

LUIS MANUEL AGUANA, MERCADEO CONSTITUYENTE

CAMBIO POLÍTICO FUNDAMENTAL QUE REQUIERE UNA VENEZUELA

Una de los obstáculos más importantes que hemos tenido en posicionar el tema constituyente en la opinión pública en nuestro país no es precisamente la resistencia de la clase política de aceptar un cambio de magnitudes en el sistema político venezolano que hace aguas desde hace décadas. Es la comunicación simple y clara del porqué de esa idea, así como todo cuanto ella conlleva para la población. En esencia, es un problema de mercadeo a las grandes multitudes.

Sin embargo, desde el secuestro de los grandes medios de comunicación - impresos, radio y televisión- por parte del régimen que domina a los venezolanos, quien imponiendo su hegemonía comunicacional se terminó saliendo con la suya, debemos entonces usar nuestra máxima creatividad para utilizar eficientemente la herramienta que nos queda, las redes sociales, y en particular los espacios en portales, blogs, artículos, audios y videos, para comunicar nuestras propuestas y expresar nuestras opiniones en el ejercicio de nuestra libre libertad de expresión.

El espacio de este blog nació hace 7 años en la red (ver ¿Por qué un Blog venezolano para comentar acerca de las TICs y los Derechos Humanos?, en http://ticsddhh.blogspot.com/2010/02/porque-un-blog-venezolano-para-comentar.html) como una respuesta a la utilización indebida de la tecnología de información y comunicaciones y su impacto en los derechos humanos. El tiempo ha hecho evolucionar los temas que se han tratado,  haciendo que TICs y Derechos Humanos haya ido buscando su propio espacio de actuación, convirtiéndose en una tribuna especial para impulsar el cambio político fundamental que requiere una Venezuela convulsa y llena de necesidades.

Nuestra propuesta desde la Alianza Nacional Constituyente se traduce en poner en funcionamiento un nuevo estado de cosas, contenido en un proceso de reingeniería del Estado venezolano, explicado ampliamente en un proyecto denominado Proyecto País Venezuela reconciliada vía Constituyente (http://ancoficial.blogspot.com/p/documentos-fundamentales.html). Lo que está escrito en ese Proyecto solo es posible convocando a una Asamblea Nacional Constituyente.

Es ese Proyecto lo que debemos explicar. Y solo hay una manera de hacerlo: escribiendo profusamente de él y todos los ejes que lo componen, haciéndolo posicionar adecuadamente en la red. He investigado detenidamente el tema a los fines de hacer lo más amplio posible la penetración de los contenidos del Proyecto País Venezuela, buscando ideas que nos puedan ayudar en esa labor sumamente técnica.

La red ha sido generosa en ubicar una amplia gama de alternativas para esta labor, como por ejemplo aquella conocida técnicamente como SEO (Search Engine Optimization): “El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.” (https://es.wikipedia.org/wiki/Posicionamiento_en_buscadores).

He encontrado algunas alternativas de sencilla aplicación para aquellos que deseen comenzar a utilizar la optimización de contenidos a los fines de darle penetración a nuestro mensaje. De todas las exploradas recomiendo particularmente una en nuestro idioma que me pareció muy interesante por lo refrescante y directa (ver Romuald Fons en Cómo Optimizar Contenidos, https://romualdfons.com/como-optimizar-contenidos/) con videos y textos explicativos. Siguiendo los pasos descritos allí se pueden efectivamente ubicar contenidos de una manera relevante en la red para ser localizados y leídos por la mayor cantidad posible de personas. Ese es el tipo de estrategias que deberemos estar utilizando para poder evitar la hegemonía comunicacional que nos están imponiendo en el resto de los medios de comunicación y hacer más eficiente el único medio que nos queda en el país.

Esta confrontación solo la ganará quien este mejor preparado para ejecutarla. Solo con inteligencia y un mensaje claro y preciso a la población, con un método visiblemente explicado, lo lograremos. Venezuela está pidiendo a gritos una solución, y si nosotros estamos convencidos de que la tenemos, solo nos hace falta hacerla llegar inteligentemente a la población. El resto dependerá de ella…

Luis Manuel Aguana
luismanuel.aguana@gmail.com
@laguana
Caracas - Venezuela

IVÁN FERNÁNDEZ, VUELTA A LA PATRIA

CRÓNICAS DE UN BUHONERO QUE TUVO UN SUEÑO

Algo inusual sucede en Venezuela. La gente lleva muchos días en la calle. En una batalla desigual de un bando valiente, ampliamente mayoritario, que se echó a la calles para batallar contra un ejército fuertemente armado, cuyos jefes tenían mucho tiempo delinquiendo, robando, extorsionando, traficando, pero especialmente, violentando la Constitución y los Derechos Humanos de los venezolanos. 

Fue una desigual batalla que se decidió cuando después de los primeros heridos, la tropa obedeció al venezolano que cada soldado lleva por dentro y como un solo hombre se rebelaron contra los delincuentes y se plegaron al pueblo. 

En pocos minutos, un pueblo desarmado recibió el decidido apoyo de sus soldados y como en Las Queseras, al grito de “Vuelvan Caras” se convirtieron en perseguidores de sus generales inmorales. 

En pocos momentos, las distintas fuerzas se plegaron a Poder Civil, de donde nunca debieron salir. Los magistrados despavoridos corrieron a ocultarse en las madrigueras que previamente habían preparado. Algunos pocos aviones lograron despegar pero ninguno de los países vecinos acepto recibirlos. Se dice que algunas avionetas, agotado su combustible, se perdieron en el mar… El pueblo enardecido, sin ningún freno persiguió y apreso a sus verdugos de tantos años. Algunos de ellos, corrieron a refugiarse en las iglesias y la Iglesia, a pesar de los insultos y maltratos recibidos, fiel a su tradición, refugio y asilo les otorgo.

Mientras continúan las escaramuzas y las franelas y boinas rojas se acumulan a la basura de las calles, se hacen llamados a la calma y se trata de restablecer el orden. Se han dictado medidas de captura entre otros, contra maduro, cabello, carreño, cilia, iris, delcy, luisa, Jorge, tarek y muchos otros. Hay prohibición de enajenar y gravar bienes contra los personeros del régimen derrocado.

Rápidamente se constituyo un gobierno de emergencia encabezado por Leopoldo López, quien fue liberado luego de la quemas de las cárceles de Ramo Verde y La Tumba, le acompañan entre otros Enrique Capriles, Antonio Ledezma, El General Suju, Cecilia Sosa, Henry Ramos y María Corina. 

En su primera alocución al país y al mundo, Leopoldo anuncio medidas de emergencia para apoyar al pueblo en su lucha contra el hambre, solicito el apoyo de la banca para congelar cuentas de los personajes de la dictadura y anuncio fuertes sanciones contra quienes se presten a servir de testaferros.

Inmediatamente fue restablecido el Poder Legislativo representado por la Asamblea Nacional y anuncio medidas para apoyar a los estados y alcaldías que quedaron desiertas por la fuga de sus titulares. Suspendió por irregular a todos los magistrado del tsj y anuncio juicios contra sus titulares. Su anuncio más importante fue la inmediata Amnistía para todos los presos políticos y el compromiso del gobierno transitorio para llamar a elecciones libres en un lapso no mayor de 45 días. Anuncio igualmente que había solicitado la colaboración y apoyo de gobiernos vecinos, que inmediatamente reconocieron al nuevo gobierno. La mayor emoción, hasta el punto que se le quebró la voz, fue cuando hizo un llamado a todos los venezolanos de buena voluntad para que regresaran al país, a tales efectos, las línea aéreas que por tantos años prestaron servicios en el país, inmediatamente anunciaron un plan para transportar gratuitamente a las familias que quisieran y pudieran regresar.

Durante los siguientes días, Venezuela dejo de ser el peor lugar para convertirse nuevamente en el país más querido por todos. Muchos acudieron a trabajar sin conocer ni exigir salario alguno.

Luego de esos anuncios, los aeropuertos se congestionaron con los aviones que traían a los hijos regados por el mundo. Así, regresaron mesoneros, choferes, mujeres de servicio, cuidadoras de niños y ancianos, vendedores, obreros de la construcción, enfermeros y otros, a recuperar sus oficios y profesiones como médicos, ingenieros, profesores, contadores, economistas, odontólogos, abogados farmaceutas y otros que durante los años de la dictadura tuvieron que abandonar su patria, unos por las persecuciones, otros en busca de oportunidades para la manutención de sus familias y otros como El Buhonero, en busca de la salud que en su patria no tenían, todos a integrarse a la recuperación del país. Un anónimo venezolano comento sobre la recuperación de la humildad, para muchos que se creyeron superiores y que lograron sobrevivir desempeñando modestos oficios en el extranjero. También dijo sobre los beneficios de ver el respeto a las leyes y convivencia que algunos países nos enseñaron y que se espera apliquen en la patria.

En algunos sitios como los aeropuertos, se vivieron momentos de mucha emoción cuando por el mismo pasillo por donde habían salido, regresaban los venezolanos expatriados. Muchos lloraban y aun sin conocerse se abrazaban. Otros lloraban por los padres, abuelos y familiares que no sobrevivieron a las penurias y a la larga ausencia. Muchas familias, a pesar que no podían quedarse, llegaron para compartir durante pocos días, la euforia por la libertad.
Circulo un comunicado de la Iglesia para mantener el orden, y llamar al perdón, que muchos nos negamos a dar, porque el daño moral fue muy fuerte y la brecha que separo amigos y familias no es sencillo subsanar. Pasaran muchos años para que el perdón pueda llegar. En la opinión de muchos, solo es posible el perdón, después que llegue e impere la Justicia.

Un movimiento silencioso que crece día a día, solicita una Asamblea Constituyente para corregir la Constitución y bloquear experiencias similares en el futuro. Ya comienzan los distintos gobiernos a poner a la disposición del país cuantiosas cuentas y propiedades que los personeros de régimen mantenían en esos países y que al decir de muchos, podrían servir para dotar a hospitales, escuelas y universidades abandonados por tantos años.

El gobierno transitorio sabe que el trabajo es arduo, que será muy difícil superar la enorme fractura social, que las cuentas son muchas pero que con el esfuerzo de todos, es posible avanzar y que después de esa dura prueba, el venezolano será capaz de restañar sus heridas y aprender de la amarga experiencia. Que la cordura y la humildad tendrán que regresar, esta vez para quedarse. Que PDVSA es recuperable pero que no podemos continuar dependiendo del petróleo y que hay que incentivar la producción, la agricultura, la cría y la industria en general y que todo ello, es posible, real y alcanzable. Solo tenemos que trabajar duro. El mundo está pendiente de Venezuela, un país que tiene que aprender de la amarga lección.

Ivan Fernandez
El Buhonero de La Resistencia.
chicho2512@hotmail.com
@chicho2512
Caracas-Venezuela

EDUARDO FERNÁNDEZ, COLAS

DESABASTECIMIENTO 

Es indignante tener que hacer cola para comprar la comida o los remedios o cualquier cosa que se necesite en este país.

Las colas son una señal de desabastecimiento. El desabastecimiento es una señal del fracaso de una política económica que, sin embargo, se mantiene contra todas las evidencias. Eso que se llama socialismo ha fracasado en todos los países en los que se ha ensayado y en todos los tiempos.

El socialismo es una fórmula que garantiza la pobreza y la escasez. Además, suele ir acompañado de la progresiva desaparición de la democracia y del respeto a los derechos humanos.

Las colas son señal de desabastecimiento. En Venezuela, los mercados están desabastecidos porque en nombre de la revolución se destruyó el aparato productivo, se expropiaron empresas y se desalentaron las inversiones.

Durante algún tiempo, la catástrofe económica pudo esconderse o disimularse porque los precios del petróleo subieron en los mercados internacionales por encima de los cien dólares por barril. Con el enorme ingreso fiscal que el Gobierno recibió, habrían podido comprarse en el exterior los bienes y servicios que dejamos de producir en el país.

Al bajar los precios del petróleo, descubrió el Gobierno que no tenía divisas para pagar las importaciones y descubrió también que la economía productiva había dejado de producir debido a la destrucción sistemática y deliberada del aparato productivo interno.

Las colas son un símbolo del deterioro de la calidad de la vida del pueblo venezolano. Los venezolanos tenemos derecho a vivir mejor. Es indignante tener que depender de dádivas del gobierno y de bolsas que se entregan a cambio de adhesiones político – partidistas.

Los anaqueles de los mercados tendrían que estar llenos de productos para atender la demanda de los ciudadanos. Y los bolsillos de los venezolanos tendrían que estar llenos de dinero, suficiente para comprar los bienes y servicios que se requieren para una existencia decente.

Un amigo me decía que, antes, el colocaba los billetes en la guantera del carro y salía con el mercado en la maleta. Ahora hace al revés. Tiene que llenar la maleta de billetes y sale con el mercado en la guantera.

Los venezolanos tenemos derecho a vivir mejor. El cambio político es indispensable para lograr el cambio económico y conquistar una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

Seguiremos conversando.

Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela


EMILIO FIGUEREDO, EDITORIAL DE ANALÍTICA, ¿QUÉ ES EL GENOCIDIO?

DELITOS QUE NO PRESCRIBEN

Después de las atrocidades ocurridas durante la Segunda Guerra Mundial, con el exterminio de más de 17 millones de personas, entre ellos 6 millones de judios por parte de Hitler. Luego del aniquilamiento de la población de Ucrania, ordenado por el dictador comunista Stalin, aniquilando a más de 20 millones por inanición y de otra catástrofe humanitaria producida en China por Mao, con su absurdo y desproporcionado salto hacia adelante y otras medidas estrafalarias que causaron más de 40 millones de muertes. Sumando además  las masacres llevadas a cabo por Pol Pot, Kim il Sun, el rey Leopoldo de Bélgica en el Congo o la tragedia de Biafra, entenderemos las razones que tuvo la Organización de las Naciones Unidas para promover y aprobar por una gran mayoría de países el Estatuto de Roma, que rige la Corte Penal Internacional.

¿Cómo tipifica el estatuto de Roma el delito de genocidio?, pues bien, en su art. 5 ya define su competencia al señalar que, entre otros delitos, están el genocidio y la lesa humanidad; pero para ser más precisos, expresa en el art 6 que dispone:

Genocidio

A los efectos del presente Estatuto, se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal” y considera como genocidio, entre otros delitos: a) Matanza del grupo, b) lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo c) sometimiento intencional a  del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear física, total o parcial  y entre los elementos que considera como crímenes de lesa humanidad se desatacan: e) encarcelación o privación grave de libertad física en violación de normas fundamentales  del derecho internacional f) la tortura g) persecución de un grupo con personalidad propia fundada en motivos políticos ….. u otros universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al derecho internacional.

Lo importancia de estos artículos es que estos delitos no prescriben y, por más impune que se puedan sentir los funcionarios que violen estas disposiciones, siempre podrán, a su momento, ser juzgados.

Ya no son tiempos para decir que aquí no ha pasado nada y voltear la página. Los hechos delictivos de esta naturaleza tienen consecuencias y ya no se puede exhibir como excusa la primacía del derecho interno sobre el derecho internacional, y eso tienen que entenderlo, de manera inequívoca, los funcionarios de aquellos países que violan sistemáticamente los DDHH Y que puedan a llegar a cometer intencionalmente o no hechos que configuren el delito de genocidio o el de lesa humanidad.

Emilio Figueredo Planchart
emilio.figueredo@gmail.com
@efigueredop
Editor de http://analitica.com
http://www.analitica.com/ 
Caracas - Venezuela

ALEXIS ORTIZ, LATINOS, CRÓNICAS DESDE MIAMI

TOM PÉREZ Y ALEXANDER ACOSTA 

        En los tardíos años sesenta y tempranos setenta, del escapado siglo XX, el muy lúcido y versátil antropólogo brasilero Darcy Ribeiro, en sus disquisiciones sobre el proceso civilizatorio, ya anunciaba que, como los germánicos a la Roma antigua, los latinoamericanos con el discurrir de las décadas, ocuparían inexorablemente a los Estados Unidos.

          Pero como también vaticinó Ribeiro, mientras las tribus germánicas se valieron de la violencia, el saqueo y la destrucción de un imperio en decadencia, los latinos llegan a EEEUU, una vigorosa potencia planetaria, en paz, con ánimo constructivo, intención de integrarse y en busca de calidad de vida para ellos y su familia.

          Los latinos no somos criminales, terroristas o gente con vocación de mantenidos, interesados en ser parásitos del estado, como podría pensar o decir algún desinformado, sino, ciudadanos de trabajo y de familia, unidos por la magia de los idiomas castellano y otros romances, sin alergia al inglés y, sobre todo, con una inevitable alegría de vivir en medio de la adversidad.

          Dos latinos de solera y de tronío, han sido elevados a posiciones de alta responsabilidad. Tom Pérez, de familia dominicana, a la presidencia nacional del partido Demócrata, y, Alexander Acosta, de origen cubano, a la Secretaría del Trabajo del nuevo mandatario norteamericano, Donald Trump.

          Tom Pérez fue Secretario del Trabajo del presidente Obama, ha completado una valiosa carrera de servidor público; algo similar se puede decir de Alexander Acosta, con experiencia reconocida en materia laboral, viene de dirigir la escuela de Derecho de la Universidad Internacional de Florida (FIU por sus siglas en inglés).

          En estos dos caballeros, hombres de diálogo y entendimiento, van a ser muy útiles a la sociedad norteamericana, especialmente en estos tiempos de desencuentros y turbulencia. ¡Que el Señor los ilumine!

Alexis Ortiz
jalexisortiz@gmail.com
@alexisortizb
Exilio Venezolano
Estados Unidos


RICARDO VALENZUELA, ESTE NO SABE NI QUIEN CAPÓ AL APACHE

REFLEXIONES LIBERTARIAS

En América Latina durante años se han escuchando quejas de la crueldad de los gringos, al no permitir que los inmigrantes indocumentados—como llaman los progresistas a los ilegales—libremente continúen ingresando a los EEUU sin molestias. Los que ya penetraron el país ilegalmente, tampoco sean molestados. Pero desde que Trump apareció en el horizonte político, esas voces no solo subieron de tono arremetiendo contra el ahora presidente; Se han convertido una secta de encabronados, no solo reclutando “indocumentados”, sino también se ha sumado una nueva capa social y multinacional contra el güero populista.

Algo que llama mi atención, es que gentes portadoras de admirables intelectos, infinidad de títulos universitarios, reputaciones intachables, pero que radican a miles de Km de la frontera, emerjan como grandes especialistas de la grave problemática migratoria y, en general, de la frontera Mexico—EEUU. Hace unos días, tuve la oportunidad de leer un par de artículos publicados por dos admirados economistas, uno español y el otro argentino. Obviamente su contenido está cuajado de furiosos ataques al nuevo presidente de ese país, especialmente contra sus políticas migratorias.

Al ir avanzando en su lectura, llegaba a mi mente el popular dicho vaquero de mi tierra: “Estos no saben ni quien capó al Apache”. Esta expresión se originó en Sonora cuando los Apaches, en sus incursiones al norte de México del siglo 19, atacaban ranchos sin misericordia. En cierta ocasión atacaban uno en la región del rio de Sonora, pero los moradores estaban preparados y repelían la agresión. Los Apaches se retiraban dejando 6 de sus guerreros muertos. Los vaqueros se aproximan a revisar los cuerpos, cuando uno de ellos reconoce al sanguinario jefe Toribio. Con la furia en el rostro se acerca al muerto para cortarle los testículos y, por varios meses, como trofeo los exhibía colgados de la cabeza de su silla.

Este episodio se conoció en todo el norte de Mexico, el vaquero se hizo famoso y era raro que alguien no conociera la historia ni su nombre. Ahí nacía la forma ranchera para, cuando alguien hablaba de un tema que no conocía, se le callaba diciendo: “Este no sabe ni quien capó al apache”.

Estos señores, en sus oficinas a 10,000 Km de distancia, se convierten en expertos de los graves problemas que se viven en la frontera Mexico—EEUU. Pero yo pienso que para tratar estos temas con responsabilidad, requiere conocer profundamente esta región fronteriza tan especial.

Yo, como liberal, siempre fui partidario de las fronteras abiertas. Sin embargo, hace algunos años tuve una experiencia que me hizo reflexionar.

Me encontraba en el aeropuerto de mi ciudad natal, Hermosillo, Sonora. En esos momentos anuncian el arribo de un vuelo procedente de la ciudad de Mexico. Cuando veo a los pasajeros penetrando la sala, con sorpresa me doy cuenta, casi el 100% eran centroamericanos. Pude luego observar cómo, en una operación casi militar, eran montados en por lo menos 10 camionetas Van, para dirigirse al norte. Un buen amigo arribaba en uno de los vuelos para dirigirnos hacia Arizona, y le propongo seguirlos.

Nuestra jornada nos llevó hasta una zona en la región noroeste del estado conocida como Sásabe y, al arribar, no podíamos creer lo que veíamos. Campamentos interminables de infelices seres humanos tratados como animales. Un par de policías que hacían rondas, nos recomiendan no cruzar a los EEUU por esa aduana. ¿Qué es esto? Les pregunto. Me responde uno de ellos; “Pues mire señor, esta es una región controlada por las mafias del narco, aquí no hay ley y a nosotros nos mandan de Caborca para hacernos pendejos. En estos campamentos debe haber unos 5,000 aspirantes a cruzar. Por aquí pasan ilegales, pasa droga, mujeres como mercancía, entran armas, dólares en efectivo. Hay muchas mujeres y la mayoría son violadas”.

Es cuando me pregunto ¿Esta es la migración que defendemos?

En esos momentos inicié el proceso de cabalgar, originalmente del concepto de migración abierta, para arribar al de migración legal y ordenada. Yo sí conozco la frontera, nací en ella. La debo de haber cruzado miles de veces. La he recorrido desde que, asistiendo al Tec de Monterrey, la transitábamos partiendo de Monterrey, Laredo, Eagle Pass, Del Rio, El Paso, en Texas. Las Cruces en Nuevo México y Nogales ya para entrar a Sonora. Era una bella jornada bordeando la frontera, pero hoy día si alguien se atreve a recorrerla, con seguridad antes de llegar a El Paso sería asaltado o asesinado. 

Durante años he atestiguado la forma en la que esta región fronteriza se ha ido descomponiendo para, pasar de hermosas ciudades en paz, como los dos Nogales en donde en los años 70, prácticamente el cruce era libre, a una zona como el infierno de Nogales, Sonora hoy día, en la que da pavor caminar por sus calles tomadas por soldados armados hasta los dientes. La pacifica Ciudad Juárez que visitábamos en nuestros viajes de estudiantes, hasta convertirse en la ciudad más peligrosa del mundo. La bella región que corre desde Nogales hasta Agua Prieta, donde recorríamos los hermosos lomeríos de lo que fuera la operación ganadera más importante de México, pero hoy día nadie se atreve siquiera a asomarse, pues es controlada por las mafias del narco.

En Tijuana las turbas de ilegales que, al este de la ciudad, en la zona de El Florido, al caer la tarde, como la carga de Pancho Villa en Columbus, a la señal de un líder se inicia la invasión del territorio de EEUU, ante la mirada de impotencia de unos cuantos agentes de ICE.

Esto es algo que los analistas a 10,000 Km de distancia no han atestiguado. Pero lo que de seguro si han atestiguado, es un payaso como Vicente Fox golpear una piñata con la esfinge de Trump. Repetir miles de veces su graciosa frase: “We are not going to pay for the fucking wall”. O acudir a un popular programa de TV para hacerle la señal del dedo al presidente Trump.

Seguimos fabricando pobres, pero la novedad diplomática del gobierno mexicano, es dar órdenes a todos los consulados de asistir a nuestros “indocumentados”, incluyendo delincuentes, para que, en desafío a la ley y los esfuerzos de EEUU, ilegalmente permanezcan en el país. Aquí tendrán que aplicar la receta del yaqui Rafái quien, cuando le llegaban inesperadas visitas en su casa, y ya pasada la hora de ir a la cama alargaban la estancia, afirmaba: “Parece que a estos yoris vamos a tener que sacarlos como a los jabalines de las cuevas, echándoles humo con leña de palo fierro”.

Aunque voté por Donald Trump, tengo grandes desacuerdos con muchas de sus políticas, en especial las de comercio internacional que no solo considero malas, sino peligrosas. Y no es el propósito de mi escrito apoyarlo, lo que pretendo es expresar mis desacuerdos con estos intelectuales que, a miles de Km de distancia y sin haber vivido esta complicada realidad, desenfundan su feroces críticas, pero es cuando descubrimos que; “Estos no saben ni quien capó al apache".

"Si pudiésemos correr el velo oscuro de la antigüedad [en lo referente al origen de los reyes, del Estado y los impuestos] y pudiéramos rastrearlos hasta sus orígenes, encontraríamos que el primero de ellos no fue más que el rufián principal de alguna banda desenfrenada; su salvaje modo de ser o su preeminencia en el engaño, le hicieron merecer el título de jefe entre canallas. Incrementando su poder y depredación, obligó a los pacíficos e indefensos a comprar su seguridad con frecuentes contribuciones." Thomas Paine.

Ricardo Valenzuela Torres
chero@refugioliberal.net
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero  
México-Estados Unidos

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, ¿ELECCIÓN O GENERACIÓN?, CASO ARGENTINA

"Trata de ser siempre honesto contigo mismo". Andrea Camilleri

La semana ha sido sumamente complicada, y se han gastado ríos de tinta en comentarlo. Entonces, me limitaré a decir que el final del acto de la CGT me dejó un horrible sabor a dejá vu; es que ver a las organizaciones trotskistas comenzar a operar, y al kirchnerismo convertido en su compañero de ruta, trajo a mi memoria lo sucedido a partir de los hechos de Ezeiza, cuando Perón volvió al país. 

En el marco del conflicto docente aún vigente –y que se transformó en otro de los frentes elegidos por quienes quieren destrozar a la democracia-, me parece más importante formular propuestas para un país mejor, y hoy será entonces el turno de la Universidad pública. 

Es mentira que ser pública y gratuita la convierta en una igualadora social y, por eso, no lo es en Cuba, China, España, Brasil, Ecuador, etc. Ese mantra populista perpetúa privilegios: ¿qué porcentaje de alumnos proviene de las clases media-baja y baja?, ¿resulta lo mismo estudiar para alguien mantenido por sus padres que integrar una familia obrera, que necesita del trabajo del propio alumno para subsistir?, ¿es igual ir en automóvil que viajar horas en medios públicos para llegar a clase? Y ya que se sostiene con impuestos que pagamos todos, ¿es justo que los más pobres soporten una Universidad que carece exigencias y será inalcanzable para sus hijos? 

Pensemos por qué toda la comunidad tiene que pagar para que algunos pocos estudien carreras que no sirven al conjunto social y que, en la enorme mayoría de los casos, los graduados no encontrarán inserción laboral en el campo elegido, produciendo frustración y resentimiento. 

Finalmente, la vigente Ley Federal de Educación, al prohibir la difusión pública de las evaluaciones de establecimientos educativos de niveles secundario y universitario, iguala hacia abajo, porque impide la sana competencia basada en la calidad y en la calificación de los títulos que otorga cada uno, mucho de lo cual depende, precisamente, de los maestros y profesores, que necesitan actualización y perfeccionamiento permanentes. 

El promedio de permanencia de estudiantes de carreras de cinco años, es siete y se gradúa sólo el 22% de quienes ingresan. Esa prolongación artificial de la vida universitaria genera mayores gastos en salarios, en infraestructura, en medios para la investigación, etc., y todo recae sobre la población en general, inclusive de aquellos sectores cuyo único consumo son los alimentos de primera necesidad, gravados con el IVA. 

Lo reducido de los salarios docentes en todos los niveles hace que sólo puedan ingresar a la enseñanza aquellos que, amén de una increíble vocación, disponen de otros medios de subsistencia o que buscan, en la cátedra, un galardón social. Ello no siempre es acompañado por la calidad de la enseñanza impartida. 

Finalmente, y para no extenderme más en el diagnóstico, un solo ejemplo: en Japón (115 millones de habitantes), hay sólo 18 mil abogados autorizados a ejercer la profesión; en Francia (55 millones), 15 mil; en la ciudad de Buenos Aires (3 millones), somos más de 70 mil. El exceso de competencia hace que se bastardee el ejercicio profesional, los honorarios sean más magros, y que cada día menos letrados consigan vivir de su talento. Sin embargo, la UBA sigue graduando futuros frustrados, y el costo lo soporta toda la población; ¡suena raro! Mientras tanto, grandes conglomerados internacionales en industrias de punta ven dificultada su instalación en el país porque no encuentran suficientes ingenieros, expertos en alimentación, informáticos, petroleros, geólogos, químicos, físicos, matemáticos, geógrafos, etc.. 

Mi propuesta es establecer cuántos nuevos graduados universitarios y terciarios de cada una de las disciplinas necesitará el país a tres y cinco años vista; basta con introducir en una computadora la información que suministren las empresas y el sector público, incluyendo a los potenciales inversores. 

Con el resultado de esa investigación, se constituirá un primer cupo de ingresantes a la Universidad. Para formar parte de él, los aspirantes deberán rendir un muy exigente examen de ingreso –en matemáticas, lengua, ciencias y ciencias sociales-, en especial para las carreras docentes, y mantener el nivel de excelencia durante toda la carrera, comprobado mediante pruebas semestrales. A los miembros de ese primer cupo no se les cobrará matrícula alguna y, además, se les pagará un sueldo razonable para mantener a su familia durante sus estudios. Como es obvio, quienes lograran graduarse integrando ese primer cupo encontrarán una clara salida laboral, ya que tanto el Estado cuanto las empresas los buscarán afanosamente. 

Luego, crear un segundo cupo que tuviera en cuenta la capacidad física (instalaciones) de cada una de las facultades. Quienes lo integren, es decir aquellos que opten por carreras que el país no necesitará –y, por ende, es injusto que deba soportar- o por estudiantes que no lograran el nivel de excelencia requerido para el primero, deberá pagar para estudiar: ¡si quieres hacerlo, báncalo tú! 

Incorporaría, además, a esas normas una ley que impusiera al sector público la obligación de contratar, como consultora externa, a la Universidad, y pagar los honorarios correspondientes. 

Veamos, antes de rechazarla in limine, qué efectos produciría la solución propuesta. En primer término, mejores graduados y, con ellos, el país dispondrá de profesionales excelentes en las disciplinas más indispensables. Luego, impedirá la permanencia del “estudiante crónico”, ese al cual el bajo nivel de exigencia le permite eternizarse en los claustros por muchos años, incordiando a los verdaderos estudiantes, que quieren aprender. 

Con el producido de las matrículas pagadas por los integrantes del segundo cupo, más los honorarios que la Universidad generará por sus servicios de consultoría externa y la generación de ingresos por nuevos desarrollos propios aplicables a la industria, se formará un incremento presupuestario que permitirá mejorar sensiblemente los salarios de los docentes e invertir en infraestructura y en medios de investigación. 

Al pagar verdaderos salarios, aumentará la aspiración por enseñar, y así permitirá exigir más calidad a los profesores –incluyendo la verdadera dedicación exclusiva de algunos de ellos- y el círculo virtuoso se cerrará con el nivel de excelencia en los claustros, lo cual transformará a la Universidad en un verdadero faro capaz de iluminar el futuro del país, dejando de ser otro triste fanal que sólo permite ver la pendiente descendente en la que la Argentina está embretada desde hace décadas.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

ARIEL PEÑA, LA ALIANZA VERDE, EL POLO DEMOCRÁTICO Y PROGRESISTA: ¿CUÁNDO SE VAN A DESAFILIAR DEL FORO DE SAO PABLO?

ODEBRECHT Y EL FORO DE SAO PABLO

La gigantesca corrupción de la compañía brasileña Odebrecht, que entregó coimas en por lo menos 12 países para lograr obras de infraestructura, no se dio única y exclusivamente por cuestiones de negocios o afán de lucro, porque indudablemente  hay un componente político que es el instrumento que permitió semejante desafuero internacional, y ahí está el foro de Sao Pablo, fundado en 1990 por el dictador Fidel Castro de Cuba y Luis Ignacio Lula Da Silva del Brasil;  en Colombia pertenecen a esa organización, entre otros, los partidos Alianza Verde, Polo Democrático  y el Movimiento Progresistas, los cuales para hacer sus proclamas anticorrupción deben  desafiliarse  primero de ese comistrajo.

Porque como dice el aforismo: “La mujer del César no solo debe de ser honrada; sino también parecerlo”, en esas condiciones los candidatos presidenciales, Claudia López, Jorge Enrique Robledo y Gustavo Petro, como  condición para poderles creer que de manera autentica combaten la corrupción, deberían impulsar la desafiliación de sus colectividades del foro de Sao Pablo que es el fondo y el aval político de los desaguisados de la empresa  Odebrecht, que  ha contado con la egida de los gobiernos del socialismo del siglo XXl en cabeza de Lula Da Silva y Dilma Rousseff en el Brasil y, que se ha proyectado a una docena de países, esencialmente latinoamericanos para conspirar en contra de la democracia.

No es cierto que el foro de Sao Pablo, maneje el pluralismo ideológico o sea variopinto, porque Fidel Castro en su perversidad diseño ese instrumento para buscar empoderar al marxismo leninismo en la región, como consecuencia de la caída del muro de Berlín, por ello reiteramos lo que dijimos en una anterior columna, que los partidos que están en ese ente, pertenecen a él, por ignorancia suma o picardía extrema, pues indudablemente la doctrina del comunismo totalitario es la madre de ese organismo, y varios dirigentes políticos de los tres partidos colombianos antes acotados, pueden estar honestamente equivocados y lo desconocen.

La corrupción no es patrimonio exclusivo de ningún partido político o movimiento  en especial; y con el caso de Odebrecht han sido señalados en los sobornos, funcionarios de organizaciones de variada postura ideológica en  espectro político que conocemos en América Latina, pero cabe resaltar que la mayoría de esos funcionarios acusados, pertenecen a la cuerda del socialismo del  siglo XXl, en donde partidos afiliados al conciliábulo creado por Fidel Castro  y Lula Da Silva se encuentran o estaban en el poder.  Resaltando que las dictaduras comunistas han sido las más corruptas del mundo en el último siglo, ya que en esas naciones dominadas por marxistas leninistas no hay quien controle los desafueros de las camarillas  que  manejan el Estado.

De Colombia acompañan en el foro de Sao Pablo a los tres partidos anteriormente mencionados, como miembros activos, el Partido Comunista, Marcha Patriótica y la Unión Patriótica, pero no hay que olvidar que los grupos narcomarxistas de las Farc y el Eln, hicieron parte de la fundación de ese esperpento en 1990; Y de los últimos 5 grupos referidos que han sido obcecados seguidores del comunismo totalitario,  no se puede esperar nada razonable frente al foro de Sao Pablo.

 Alianza Verde, El Polo Democrático y  Progresistas han tratado de mostrar moderación en algunas ocasiones frente a la democracia liberal, por lo cual para no engañar ni confundir a la ciudadanía es menester  que se separen del foro de Sao Pablo, y si hay dirigentes en esos partidos que abrazan los dogmas marxistas leninistas, pues que lo expresen claramente para no seguir embaucando al pueblo, porque  si realmente quieren la democracia, que abjuren del  marxismo como lo hizo el PSOE(partido socialista obrero español) a mediados de la década de los setenta del siglo pasado, para tener credibilidad en las masas.

En Colombia los comunistas totalitarios manejan una frase que denota su carácter irracional y evasivo frente al debate ideológico, cuando han dicho  desde hace muchos años que “no hay que hablar de todo, ni responder todo” lo que demuestra a las claras el temor que  le tienen a la confrontación doctrinal, por lo tanto se debe hacer plena perspicuidad sobre el foro de Sao Pablo, pues no es posible que los amantes de la libertad y democracia se hayan dormido por casi 3 décadas frente a semejante amenaza, que busca esclavizar a nuestras naciones.

La corrupción de Odebrecht ha ido de la mano con el foro de Sao Pablo, entonces para tener autoridad moral y poder impulsar firmatones y campañas en contra de un flagelo que carcome a la institucionalidad, necesariamente, Alianza Verde, Polo Democrático y Movimiento Progresistas se tienen que desprender de la creación infame de Fidel Castro y Lula Da Silva, ya que de lo contrario los dirigentes de esos movimientos no tiene como presentarse éticamente ante el electorado, así algunos de esos directivos gocen de buena prensa y alta publicidad.  Subrayando que  en los llamados grandes medios de comunicación, los principales periodistas se quedan en la inmanencia y poco les importa la trascendencia, pues no han sido capaces de hacer mención a la relación política  que hay entre Odebrecht y el foro de Sao Pablo.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

  

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, PRECIPITÁNDOSE POR EL DESPEÑADERO DE LA DICTADURA

RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Si la cuerda en la que se balancea el sistema político venezolano está ya demasiado tirante, los próximos acontecimientos, de aquí hasta  junio, van a tensarla todavía más.

Los partidos políticos, pilares importantes en la contención del muro democrático, acaban de entrar en el periodo de renovación, problemática que ha venido ocupando los primeros espacios en la opinión publica de los últimos días, debido a los requisitos impuestos por la  inefable Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia en sentencia del día 5  de enero del año 2016, según la cual los partidos políticos que no hayan participado en los dos últimos comicios nacionales quedarían sin derecho a asistir a la próximas elecciones que se efectúen; las cuales, en el cronograma inmediato, no son otras que las regionales cuyo el objeto es designar a los  gobernadores de los estados. Estas  debieron haberse efectuado ya  a finales del año pasado.

Lo único que salvaría a los partidos políticos de tal situación es relegitimándose; esto es,  recogiendo firmas en al menos doce estados de los veintitrés que tiene el país, las cuales va a ser sometidas a un procedimiento de “análisis y verificación”, similar al utilizado para las firmas del referendo revocatorio, cuyo destino final ya conocemos, por parte del Consejo Nacional Electoral, controlado por el régimen, en su totalidad  desde que llegó el poder en 1999.

Ahora bien, aun cuando la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, cuya última modificación data del 2010, establece en su Art. 25 dichos requisitos de recolección de firmas, también aclara en el mismo sitio que los partidos políticos que hubieren obtenido el el uno por ciento (1%) de los votos en la ultimo proceso electoral, que no fue otro que el parlamentario donde la oposición obtuvo una holgada y contundente mayoría a nivel nacional, tanto en los diputados por lista como en los uninominales, quedan automáticamente renovados.

El quid del asunto radica en que la sentencia referida se dice que “Cuando un Partido Político Nacional no presente su tarjeta electoral (símbolos y emblemas del partido) como oferta electoral en una elección nacional, ese grupo político carecerá de identidad; y por ende, no puede legitimar su voto”.  Además, se puntualiza en la misma, que está prohibida la doble militancia, por lo que un Partido Político debidamente inscrito en el Consejo Nacional Electoral (CNE) de acuerdo a lo establecido en la Ley, no puede sumar su nómina de inscritos a la de otro Partido Político sin perder su existencia.

Leyendo entre líneas, se deja asentado en la sentencia, sin mencionar a ningún partido,  que como fue la Mesa de la Unidad Democrática, ente que agrupa desde hace años a los partidos de oposición, la que participó en la dos últimas elecciones nacionales arriba mencionadas, identificada con una tarjeta electoral, mientras que las organizaciones políticas que la integran, no estuvieron individualmente identificadas con su propia tarjeta  en el acto de votación, éllas no participaron como tales y, por lo tanto, si no se someten al procedimiento de relegitimación quedaran canceladas. La adhesión o cesión de sus votos respectivos a la  tarjeta de la MUD, debe entenderse como un acto de doble militancia, lo cual también inhabilita al partido en cuestión.

La sentencia de marras, confunde, no creemos que por despiste, participar en unas elecciones sin tarjeta propia, con no participar en lo absoluto en ellas. En este último caso, por supuesto que no va a haber tarjeta, puesto que tampoco hay  voluntad de la organización política de tomar parte en un proceso electoral determinado. En el primero, si hay participación aunque no haya tarjeta individual, como ocurrió precisamente en las elecciones nacionales, ya referidas, del 2013 y del 2015, donde los partidos de oposición decidieron, por un acuerdo que fue homologado por el Consejo Nacional Electoral, acudir a esos procesos comiciales con una tarjeta común que identificara a la MUD,  siglas de la entidad con la que se venían dando a conocer tanto dentro como fuera de Venezuela. Por lo mismo, también confunde la sentencia lo que es un pacto electoral para endosar votos de diferentes corrientes a un candidato específico, con la doble militancia, que supone algo muy diferente.

Lamentablemente, estamos en presencia de algo más que una ramplona triquiñuela jurídica; se trata de una  decisión política  del gobierno del señor Maduro, para acabar con los partido de oposición. Algo que ya ocurrió en Nicaragua en las pasadas elecciones generales, donde la Corte Suprema de Justicia sirvió de instrumento para escamotearle a la oposición su representación electoral.

En momento en que los partidos de oposición no tienen una posición conjunta sobre si participarán o no en ese fraudulento proceso de homologación de su militancia, el régimen de Maduro se encuentra metido en un callejón con una única salida; pues tanto si lo hacen, como si  no, la responsabilidad de que siga habiendo alguna forma de participación partidista, que represente a la oposición venezolana, dependerá solamente de que Maduro quiera seguir guardando las apariencias de democracia, como hasta ahora, o simplemente precipitarse por el despeñadero de la dictadura sin ambages.


Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela   

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, BITÁCORA DE ESPERA

Y en ese eterno esperar se te acabará la vida. Andrés Eloy Blanco.

Jueves 02 de marzo 2017, 5:15am, ciudadano se hace presente para hacer la cola en establecimiento comercial en la ciudad de San Cristóbal, Estado Táchira, Venezuela (hay anuncio de venta de crema dental, desodorante, papel higiénico y jabón de baño); al llegar le indican que debe registrarse y así lo hace, está contento, le corresponde el número 173 y hay productos para 500 personas. Hay frío, está oscuro.

6:35am, aún está oscuro, el frío no cesa, hay conversaciones entre los presentes, unos expresan molestia por la escasez e indican que no es justo tener que madrugar para hacer cola y poder comprar las miserias que sacan. Otros miran, asienten y se llevan las manos a la cara para tapar su tristeza. Ya hay en cola 450 personas.

7.45am, se presenta forcejeo verbal entre dos damas, una le señala a la otra: usted no va ahí, no se colee, sea responsable, haga la cola. La otra responde, yo si voy aquí, es que fui un momento a la esquina y estoy regresando. Los demás gritan: sáquenla, sáquenla, que haga la cola carajo.

8:15am, anuncian la apertura del centro comercial, los ciudadanos se reacomodan, estiran sus cuerpos, se les ve sonrisa en el rostro, ya van a poder comprar los productos higiénicos que necesitan. Gracias Dios, vamos a salir temprano, dicen unos, otros responden que bueno, porque llegue aquí desde las 4 de la madrugada, y ya me duelen las piernas, y tengo hambre. Funcionarios de la GNB recogen las cédulas por grupos de 15 personas.

9: 45am hay cansancio en la cola, ha pasado todo ese tiempo (1 hora, 30 minutos), y sólo han entrado 50 ciudadanos. La gente murmura, ¿tanto tiempo para vender 2 cremas, 2 desodorantes, 1 papel higiénico y 2 jabones de baño? Las respuestas surgen allí mismo: lo hacen para que la gente se canse y se retire a sus casas. Otro agrega: es para ellos acaparar los productos y entregarlos a los revendedores. Otro dice: son mafias, juegan con la necesidad de la gente. Alguien deja salir su lamento diciendo: Dios, cuando nos va a ayudar a librar de este yugo, que arrepentido estoy de haber apoyado este gobierno.

10.45am, la cosa empeora, ya no hay frío, el sol quema los rostros al descubierto, hay hambre y el cansancio crece. Funcionario del establecimiento comercial anuncia que ya no hay papel higiénico y desodorante, solo queda crema dental y jabón de baño. Los ciudadanos presentes reaccionan molestos; gritan groserías. Señora de unos 57 años les dice, ¿cómo es eso que se están terminando los productos, si anunciaron la venta para 500 personas, y yo soy la número 150? ¿Qué irresponsabilidad y mamadera de gallo es esa?

11:35am, anuncian el paso de las últimas 15 personas, ya no hay productos y les piden a los demás retirarse hacia sus casas. Adulto de unos 54 años se agarra de la cerca y lanza discurso: vinimos hoy, una vez más, a hacer la cola de la humillación, del maltrato. Le pregunto a los funcionarios de la GNB, ¿díganos cuantas personas pasaron para comprar?, no recibe respuesta, y le vuelve a repetir la pregunta, pera está vez lo increpa directamente: no sea irresponsable, tenga vergüenza y díganos a los presentes, ¿Cuántas personas pasaron a comprar?; el funcionario, incomodo y con mirada furiosa, le responde: 500 personas, y con eso se armo la sampablera.

Se impone el legado del socialismo del siglo XXI: la bitácora de espera.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                            
Tachira - Venezuela