lunes, 30 de enero de 2017

EDUARDO VETENCOURT, ENCUESTA DATANÁLISIS: 95,1% DE LOS VENEZOLANOS CALIFICA COMO NEGATIVA LA SITUACIÓN DEL PAÍS

DESABASTECIMIENTO ES CONSIDERADO 
EL PRINCIPAL PROBLEMA POR 73,4 %,

La percepción que tienen los venezolanos del país no es nada alentadora. 95,1% de la población evalúa como negativa la situación. 59,5% cree que es muy mala, 28,1% la ve como mala y 7,5%, de regular a mala. Tanto los oficialistas (80,4%) como los ni-ni (97,5%) coinciden con los opositores (98,95) en esa apreciación, publica El Nacional.

Este es uno de los principales hallazgos de la encuesta de Datanálisis, que se hizo desde el 29 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2016. El estudio se llevó a cabo en hogares con una muestra de 1.200 personas, de ambos sexos, mayores de 18 años de edad y de los estratos socioeconómicos ABC, D y E.

La encuesta evidenció que el país atraviesa serios problemas económicos, “que incluso opacan la urgencia del asunto de la inseguridad, que tradicionalmente es lo que más preocupa a los venezolanos”. En una primera mención, 31,1% considera que el desabastecimiento de alimentos es el primer problema que aqueja al país, le siguen el alto costo de la vida, 24,9%, y la inseguridad personal y la delincuencia con 10,7%.

En el total de menciones, el desabastecimiento es considerado el principal problema por 73,4 %, el alto costo de la vida por 67,8% de los venezolanos, y la inseguridad personal y la delincuencia, por 50,5%. “Las consecuencias de la situación económica son las que más preocupan a la población. No hay que comprar y lo que se consigue está restringido o no se puede adquirir por costoso”, indica el estudio.

El presidente Nicolás Maduro es señalado por 54,6% de los encuestados como el principal responsable de los problemas que atraviesan. En este aspecto hay una diferencia significativa entre los opositores (75,6%) y los oficialistas (8,8%) que endosan al jefe del Estado la responsabilidad. Además, 70,6% considera que el mandatario es el responsable del alto costo de la vida. 79,2% de los entrevistados percibe como negativa la gestión de Maduro por el bienestar nacional, mientras que 54,1% afirma que es muy mala.

Diálogo y elecciones. Hasta diciembre del año pasado, cuando culminó la encuesta de Datanálisis, 55% de los consultados afirmó que los resultados de la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición –que empezó el 30 de octubre y cuya última reunión fue el 6 de diciembre– han sido negativos porque “no ha habido” tales resultados. Esta tendencia no hace diferencias entre los tintes políticos, pues 51,4% de los oficialistas, 56,5% de los opositores y 56,7% de los ni-ni coinciden en la percepción del diálogo.

63% de los encuestados dijo que el diálogo debe tener como fin resolver los problemas del país. Esta situación la perciben como prioritaria y por encima de la búsqueda de un cambio de gobierno. Este último aspecto fue señalado por 32,3%.

Cuando se realizó el estudio se habían puesto en evidencia las diferencias en la Mesa de la Unidad Democrática por el rumbo del diálogo, debido al incumplimiento de los acuerdos suscritos y a la suspensión del proceso del referéndum revocatorio. “Esto afectó la percepción positiva que venía (aumentando) tanto de la MUD como de algunos actores políticos de la oposición”, señala Datanálisis.

Leopoldo López, con 24,4%, encabeza las preferencias en caso de que se hagan elecciones primarias en la oposición; le siguen Henri Falcón con 23,5% y Henrique Capriles con 22,9%. Ante la posibilidad de que se realicen comicios, cuando se les presentaron opciones a los encuestados, se evidenció que la oposición tendría ventaja ante el oficialismo. 34,4% dio preferencia a Capriles por encima del presidente Maduro, que tuvo 14,8%. En caso de medirse con López, Maduro obtendría 14,6% del voto y el dirigente de Voluntad Popular, 33,9%.

En el sondeo, 42,9% de los consultados se autodefinen políticamente como opositores; 37%, de ninguna tendencia, y 17,7%, como oficialistas. Aunque 50% de los entrevistados por Datanálisis señaló no identificarse con ningún partido, 17,7% sí lo hizo con la MUD, 16,6% con el PSUV y 3% con Un Nuevo Tiempo.

Liderazgo. El estudio también señala que la mayoría de los encuestados cree fundamental que un líder posea características gerenciales. Afirmaron que es deseable que sea capaz de solucionar problemas, que presente una gerencia eficiente y confiable basada en el profesionalismo y la preparación. De acuerdo con Datanálisis, 30,8% cree que el líder debe ser un buen administrador y un buen gerente, 25,8% espera que el líder sea confiable y 24,5% pide eficiencia.

29% de los encuestados indicó que los líderes actuales del país no cuentan con el perfil que se espera. Sin embargo, dentro de la oposición, los dirigentes que se acercan al ideal de un líder son Leopoldo López, con 18,1%, y Henrique Capriles, con 11,6%, quienes fueron considerados así por los opositores y los independientes. A Nicolás Maduro se le adjudica 10,1%, debido al reconocimiento de 49,3% de sus partidarios.

En cuanto a las menciones sobre los principales líderes de Venezuela, la lista la encabeza Leopoldo López, con 45,1%. Lo sigue Henrique Capriles, con 43%, y luego Henry Ramos Allup, con 32,7%. Capriles, con 13,1%, se destaca en el primer lugar “como el líder que más trabaja por Venezuela”, y lo siguen Maduro con 10,4% y luego López con 9,1%. “El presidente entró en la consideración general gracias al impulso de los oficialistas”, con 53,3%, indica el estudio.

La encuesta mostró que los entrevistados consideran que la deshonestidad y la incapacidad son las principales debilidades de la dirigencia política del país. 28,4% considera que la principal debilidad es ser corrupto. El presidente Maduro aparece, con 60,3%, como el principal dirigente señalado por este rasgo.

Altos niveles de desagrado

El estudio de opinión pública de Datanálisis indica que el presidente Maduro registra 73,3% de desagrado: “Esto es cónsono con ser señalado por la mayoría de los entrevistados como el principal responsable de los problemas de los venezolanos; la poca valoración viene dada por la orientación política. Los oficialistas permanecen cercanos a su dirigente”.


Leopoldo López tiene 59,7% de agrado, en tanto el gobernador Henrique Capriles cuenta con 55%. “La posición política de los entrevistados tiene influencia clara en la evaluación otorgada”, se señala en el informe de la encuesta.

Eduardo Vetencourt
conanev@gmail.com
@conanev
Caracas-Venezuela

https://www.noticiadeoriente.com.ve/Det.aspx?Id=35731

ORLANDO VIERA-BLANCO. LA ANTIPOLÍTICA: ¡NO ES NORMAL!

¿Quién desmanteló la democracia y saqueó el Estado
 en los últimos 18 años?

No fue VENTE, AD, VP, PJ,  ni AP, ABP, UNT o CR. 

Fue un nuevo establishment llamado chavismo.

Desde hace casi 25 siglos la Ética (carácter) fue definida por Aristóteles como la interacción humana en busca de la Libertad, que tiene como fin la Felicidad, que se logra por medio de hábitos virtuosos (prudencia y convivencia). También definió la Política –acción- como la condición de "vida digna y feliz" para todos los ciudadanos. Por argumento en contrario, la antipolítica sería aquel hábito no virtuoso, que desconoce y demoniza la acción política, indigna e infelizmente. Resultado: la anomia, el caos.   

Mucho se ha escrito acerca de la crisis de la política, del hombre público, de las ideologías y de las identidades y tradiciones partidarias. No basta analizar el descontento ciudadano con la actividad política, porque hoy la política no agota absolutamente la relación entre ciudadano y Estado. Desde la década de los 80 (Luis Herrera Campis), comenzó en Venezuela un erosivo proceso de satanización del bipardismo, cuyo punto de desafección general fue la devaluación del bolívar (viernes negro 18F/1983). Luis Herrera (Dixit ¿dónde están los reales?), y su arenga “he recibido un país hipotecado”, en pocos meses tenía un país en quiebra. 15 años después (1998), entre barraganatos, chiriperos, golpes (4F-92), y autogoles (expulsión presidencial 1993), llega Chávez apoyado por intelectuales, medios de comunicación, banqueros, curas y notables. La antipolítica en todos sus movimientos.  Resultado: El salto a una era que exhibe 30.000 muertes violentas por año (97% impunes), 10.000% de depreciación monetaria, más de 1000% de inflación (desde 1998), todo en las narices de “instituciones populares, patriotas y revolucionarias” de inspiración cubana.

Chávez fue resultado de un descontento popular, sí, pero bien sazonado por una  sinfonía antiestablisment, como la que hoy le da caña en el mundo al frente populista antieuropeo o desmantela gobiernos enteros como el Español, con Podemos al frente. Una visión maledicente que en Argentina habilitó la coronación de los Kirchner; en Uruguay a Mujica, en Brasil a la samba política de Lula; en Bolivia la insurgencia de los cocaleros de La Paz (Evo) o en Perú la entrada de los sin tierras de Arequipa (Humala) contra los conservadores de Lima. La antipolítica al decir de Smith, habilita el “antagonismo y el agonismo de las clases políticas”, colocando de enemigos a los actores políticos convencionales, y como héroes aquellos que viven del improperio y el incite. Así se “normaliza” ir de paltó zurcido a los parlamentos; de cola de caballo, de boina o de che. Pura pantomimas, remedo y circo. Y sufrimos "nuestro propia medicina".

Vamos a tope de lo anormal, escuchando que “oposición y gobierno conciben al pueblo como pendejos”. Ponen en un mismo nivel a tirios y troyanos, olvidando la gravedad de los actos del gobierno. ¿Cómo comparar detenciones arbitrarias, incluso de parlamentarios, o la hambruna o el narco-estado, con un traspiés político de la oposición?. Ni el gobierno practica la política ni la oposición es esbirra. No falta quien afirma que “el gobierno está bien asesorado” –sic- Es tan subnormal como decirle a un cantante que desentona, léete las notas de "Lucky" Luciano, y !colmarás teatros!. ¡Ni Luciano fue cantante ni quien canta tiene vocación de mafioso!...Anormal como decir que “la oposición es colaboracionista o traicionera”. Anormal al afirmar desde la misma disidencia, que “la oposición y Maduro se pagan y se dan el vuelto, por lo que son caimanes del mimo caño”. Escritores/novelistas, actores, locutores, líderes de opinión hablando de política, ahora expertos en ciencias sociales; redes convertidas en eufonías anti-oposición. Todo un batallón al servicio de la causa contraria, que queriéndolo o no, favorece “el orden revolucionario” y legitima la fusta de la lucha de clases. Yo los invitaría a hacer política y fundar su propio movimiento. No es censura. Es virtud (Ob cit Aristóteles).

Landi sentencia que lo político no puede estar vinculado sólo con enunciados que hablan de política. El accionar político es una construcción social que tiene relación con el “sentido del orden”. De tal manera que una visión estrecha, mezquina, generalizada y cómoda, que sataniza sin distinción la clase política opositora, reduciendo nuestra borrachera institucional a la conjura, es inmolador. El tema es sensiblemente cultural y humano. No se trata sólo de recuperar el poder, sino nuestra dignidad, nuestra libertad y civilidad social. Quien desmanteló la democracia en los últimos 18 años, no fue AD. Quienes acabaron con la civilidad no fueron los militantes de VP. Quien ha hecho de la CBV un “libro verde” a la medida, no fue PJ, o quienes han cometido los más descarados latrocinios en contra del erario público, no son todos los activistas de Vente, AP, ABP, CR o UNT. ¿Qué hay líderes de la MUD censurables? Sí. ¿Qué hay pactos sotaneros de politiqueros vagabundos y chapuceros? Sí. Pues Denúnciense con nombre y apellido.   

Venezuela necesita redelimitar sus antagonismos y evitar convertirnos en agonía. Ese es nuestro deber ciudadano: una visión elevada de la política, exigiendo el “bien digno y deseable para ser felices”; no la cizaña y la imprudencia para ser miserables (Santo Tomas).


Orlando Viera-Blanco
ovierablanco@vierablanco.com 
@ovierablanco
Caracas - Venezuela     

ANTONIO JOSE MONAGAS, ¿DEMOCRACIA SORDA, CIEGA Y MUDA?

VENTANA DE PAPEL
UNIVERSIDADES CHANTAJEADAS

Aunque es bien sabido que la democracia es una forma de gobierno, su praxis se ha deformado por causa de criterios engañosos que han dejado ver que el Estado democrático y social de Derecho y de Justicia que exhorta la Constitución de la República, no es gobierno de todos, ni por todos ni para todos. Escasamente es el gobierno de unos pocos quienes usurpan los derechos de otros para su beneficio particular.

El compromiso constitucional mediante el cual queda determinado que Venezuela, dada su condición de Estado federal descentralizado, se rige por principios de cooperación, solidaridad concurrencia y corresponsabilidad, tanto como por preceptos que enaltecen valores políticos como la inclusión, la participación y el pluralismo, es enteramente pertinente. Más, porque exalta valores sociales y económicos que se plantean el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, la promoción de la prosperidad y bienestar de los habitantes de la patria de Bolívar. Pero según las realidades propias, estos ideales se han visto vulgarmente abolidos de un plumazo. Sobre todo, por el necio afán del presidente en su desquicio por zarandear los sentimientos y anhelos democráticos de los venezolanos.

En medio de un mediocre ejercicio democrático, los actuales gobernantes han demostrado suma incapacidad para actuar en la dirección de construir un país con plena conciencia de sus potencialidades afectivas y productivas. El bullicio que dicho desgobierno provoca, inhibe disposiciones normativas que sólo reflejan la descomposición institucional la cual incita el necesario desorden jurídico para actuar al margen de la esfera constitucional. Así sería posible pensar un Estado de Derecho sin participación determinante de la opinión lo cual pareciera seguirse en el país para evitar la presencia de medios libres y pluralistas. Por supuesto, en los predios de una presunta democracia, que además podría acusarse de ¿democracia sorda, ciega y muda?
 
La universidad es fuente de lucha por la democracia. Históricamente así ha sido.

Por esa razón, sería absurdo pensar que por el hecho de que una institución universitaria autónoma sea alimentada financieramente por compromiso gubernamental, deba arrastrarse la universidad a los pies del gobernante quien por fungir de omnímodo, pretende hacer que la universidad sucumba ante el poder político y económico que ese gobernante infundadamente se arroga”


Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Merida - Venezuela

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RÁVAGO, GUYANA DESPLAZA A VENEZUELA COMO POTENCIA PETROLERA EN LA REGION

EXXONMÓBIL

Como ciudadano y soldado venezolano estoy obligado a continuar reiterando la denuncia sobre los ingentes recursos que la bonanza petrolera les está produciendo a Guyana los cuales serán invertidos en material de guerra que, en un hipotético conflicto militar, seria empleado en contra de Venezuela …

Ante el abandono del reclamo sobre la zona esequiba y la carencia de argumentos del régimen venezolano para defenderlo, Guyana continúa avanzando en su camino de fortalecer sus intereses en el territorio Esequibo venezolano en reclamación, cuya administración guyanesa fue avalada, primeramente por el difunto Presidente Hugo Chávez y seguidamente tolerado por el régimen de Nicolás Maduro, supuestamente siguiendo instrucciones de la Habana.

La concesión de Guyana a la estadounidense ExxonMóbil para la exploración y explotación petrolera en aguas cuyo mar territorial se origina en la plataforma continental de la zona venezolana en reclamación es una evidencia de ello. 

La ExxonMobil con un presupuesto de 200 millones de dólares para sus propósitos, el pasado 20 de mayo de 2016 anunció un primer hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa. Ante tal noticia, el pueblo de Guyana se lanzó a las calles de Georgetown para celebrar el acontecimiento que cambiaría por siempre el destino de la nación guyanesa.

El pasado 12-01-2017 la gigante petrolera ExxonMobil anuncio los resultados positivos en su pozo exploratorio offshore Payara-1, en la fachada atlántica del Esequibo. Este es el segundo descubrimiento de petróleo de la ExxonMobil en el bloque Stabroek. Respecto a ese anuncio, Steve Greenlee, presidente de ExxonMobil Exploration Company dijo: “Este importante descubrimiento establece el área como una provincia significativa de exploración; esperamos con interés continuar trabajando con el gobierno de Guyana y nuestros socios para seguir evaluando el potencial de exploración más amplio en el bloque Stabroek”.

Para cerrar el círculo, el nuevo presidente de los EEUU Donald Trump, ha designado como  Secretario de Estado de ese país a Rex Tillerson hasta ahora presidente de la petrolera ExxonMobil, a quien Chávez había expulsado de Venezuela. Hay que recordar que el Secretario de Estado es Jefe de la Diplomacia estadounidense.

Es evidente que la Republica Cooperativa de Guyana, con una población inferior a los 850.000 habitantes, se está fortaleciendo rápidamente con los hallazgos petroleros de su socia la transnacional ExxonMobil y se convertirá, en breve, en una nueva potencia petrolera desplazando a nuestro país en la región, mientras que Venezuela continua tocando fondo con una PDVSA desmoronada y arruinada por la mano negra de sus administradores que, no conforme con expoliar sus recursos la utilizan para el lavado de dinero sucio del narcotráfico y de la corrupción de la cual ha sido víctima.

La soberanía nacional no cesa de ser pisoteada por propios y extraños sin que los responsables de defenderla muevan un dedo para evitarlo. La Fuerza Armada Nacional se niega a actual ante esta realidad mientras el pueblo paga las consecuencias sometido a la ignominia de recurrir a los vertederos de basura para mitigar el hambre como último recurso de su degradación por la miseria y desolación en que la ha sumergido el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro.

Como ciudadano y soldado venezolano estoy obligado a continuar reiterando la denuncia sobre los ingentes recursos que la bonanza petrolera les está produciendo a Guyana los cuales serán invertidos, entre otras cosas, en material de guerra que en un hipotético conflicto militar seria empleado en contra de Venezuela y su FAN, cumpliéndose las amenazas del Presidente de Guyana, Gral. David Granger quien en noviembre de 2015 manifestó: “La Republica Cooperativa de Guyana reorganizara y potenciara sus Fuerzas de Defensa ante los “persistentes” reclamos territoriales de Venezuela…”.

Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM, 
rdbustillos@gmail.com
@rdbustillos
frentemil2@gmail.com,  
@frentemil
Caracas Venezuela


JUAN JOSE MONSANT ARISTIMUÑO, HASTA VERLOS DESTRUIDOS

MICHEL HUSMANN

El Director artístico del Colony Theatre de la ciudad de Miami, explicaba al entrevistador la trama de la obra “Terror” que se presentaría en el legendario inmueble, y rescatado de la insolencia, que fuere inaugurado como sala de cine por la Paramount Pictures en 1935 sobre la Lincoln Road. Finalmente, la ciudad decidió convertirlo en sala de teatro, luego de oír la iniciativa y proyecto presentado por el Director teatral Michel Hausmann, para lo cual destinó una suma importante de dinero para su restauración y equipos, que incluyó el rescate de su fachada Art Deco. El teatro sigue dando su frente a la calle, ahora convertido en boulevard por donde transitan turistas, clientes, comensales, músicos solitarios, bañistas que regresan de la playa cercana, otros sentados alrededor de mesas disputándose los más variados sabores de la cocina internacional, no siempre gourmet, pero complacientes a la vista por sus colores y diminuta presentación. Los habitués saborean una cerveza bien fría o un sorbete de la heladería 4D, sin quien nadie les apure, desde donde pueden observar las interminables, bellas y airosas damas luciendo sus vestidos veraniegos, con su andar apurado portando bolsas de marcas o masivas, de algunas de las numerosas tiendas que se multiplican en el paseo.

Michel Husmann explica en ese momento que la obra será dirigida por el dos veces laureado con el Tony como mejor Director de Teatro, Gregory Mosher, llegado desde Nueva York para asumir el reto. Se trata de la ética, dice. Un terrorista que secuestra un avión con 67 pasajeros y lo dirige hacia un estadio donde se encuentran cerca de 50 mil personas presenciando un juego estelar. Un avión militar F-15 piloteado por una mujer debe decidir entre derribar la nave comercial o dejar que se estrelle contra estadio. La piloto desobedece la orden superior impartida, y eligió derribar el avión de pasajeros; y allí comienza la verdadera trama.

Pareciera que lo arriba narrado no tiene que ver con nosotros, pero sí, lo tiene por el elemento ético que encierran las decisiones que a diario debemos tomar. Husmann es un productor, escritor y director teatral de origen venezolano muy reconocido en su país, con propuestas novedosas que llenaban las salas cada vez que presentaba una obra, incluyendo la exitosa The Golem of Havana, de su autoría. Sin embargo, terminó por irse de venezuela para salvar su vida y la de su familia. En una oportunidad, uno de esos colectivos armados del gobierno entró a una función a sala llena, y la dispersó con bombas lacrimógenas; en otra, le impidieron estrenar una obra, al advertírsele que chavez había roto relaciones con Israel y no era oportuno el contenido que hacía alusión a la diáspora judía. Decidió irse a nueva York, estudió, se graduó en la Universidad de Columbia como director de teatro, trabajó allí y luego escogió Miami, por lo todo lo que es y representa Miami. La ciudad lo nombró Director Artístico del Colony Theatre y se trajo prestado de Nueva York para dirigir Terror, al laureado Gregory Mosher.

Su historia es enriquecedora, y agradable, pero al propio tiempo representa el drama de un pueblo, de una nación, que ve perder a sus hijos más valiosos, en todas sus expresiones, ante la devastadora acción de la dictadura totalitaria que inició chávez, y fuere continuada por nicolás maduro y, la fuerza armada bolivariana convertida hoy, en un ejército de ocupación de su propio territorio.

“Quienes hemos presenciado la destrucción de un país…” y dejó en el aire con ojos humedecidos, la frase que narra el dolor e impotencia lo que sucede en Venezuela, y allí terminó la entrevista que, en lo personal, le tocó responder al entrevistador.

No es el único caso, el de Hausmann, pero es emblemático, como tanto otros, porque ilustra lo que ofertas engañosas como el Socialismo del Siglo XXI, Alba Petróleo, Mercal, Sebín, Tarjeta Patriota, CELAC, Petrocaribe surgidas de mentes enfermas, falaces, resentidas pueden hacer con sus propios países hasta verlos destruidos.


Juan Jose Monsant Aristimuño
jjmonsant@gmail.com
@jjmonsant
Internacionalista
Miranda - Venezuela

ENRIQUE G. AVOGADRO, CON LA BOCA ABIERTA, DESDE ARGENTINA

SUR AMÉRICA, INGLATERRA, ESTADOS UNIDOS 

“Decidí no hacerme el gil y enfrentar la responsabilidad de no minimizar mis pequeños actos. La historia la hacemos entre todos, aunque no declaremos guerras ni firmemos la paz ni decretemos nada”. Enrique Pinti

Esta semana el mundo entero, y nuestra región en especial, recuperó su capacidad de asombro, ya que Occidente está cambiando a una velocidad no imaginada hasta hace escaso tiempo.

Donald Trump, desilusionando a muchos que confiaban en que se convertiría en un Carlos Menem rubio, probó que está dispuesto a cumplir, una a una, todas sus extremas promesas electorales. A golpes de Twitter (al mejor estilo de Cristina Kirchner), continuó su guerra a muerte contra la prensa, insiste en desmantelar el “obamacare”  (con lo cual dejará a la intemperie sanitaria a varios millones de sus compatriotas), avanzó en sus propósitos de impedir la inmigración de musulmanes y de expulsar a los indocumentados, autorizó la tortura de prisioneros, dio marcha atrás con el cierre de Guantánamo e hizo saltar por el aire la tan pacientemente construida relación con México; su ratificación del propósito de construcción del muro y la exigencia de cargar su costo al país vecino, constituyó una grave humillación para el Presidente azteca, Enrique Peña Nieto, y la programada visita de Estado fue cancelada.

En Gran Bretaña, la Primera Ministra Theresa May ha visto congelado su calendario de salida de la Comunidad Europea –apoyada fuertemente por Trump- por resolución de la Corte Suprema de Justicia, que la obliga a someter el proceso a la decisión del Parlamento; y la Primera Ministra de Escocia, Nicola Surgeon, ha vuelto a poner sobre el tapete la independencia de su nación, que rechaza el Brexit.

De Venezuela, donde Nicolás Maduro y Diosdado Cabello han suprimido hasta al Poder Legislativo y han convertido al país en víctima de una dictadura genocida, es imposible decir algo más. Bolivia está dando una nueva muestra de los límites que está dispuesto a romper el populismo en la región: Evo Morales, derrotado en un referéndum para habilitar una nueva reelección, anunció que se postulará de cualquier modo.

En Brasil, se ha desatado una nueva tormenta, esta vez por un Juez de Rio de Janeiro que ordenó la detención -no concretada por su fuga del país- de Eike Batista, un empresario que, cual estrella fugaz, apareció hace unos veinticinco años en el escenario local y, ya en 2011, figuraba entre los veinte más ricos del mundo. Mientras tanto, continúa la saga que comenzó con la muerte del miembro del Supremo Tribunal Federal que tenía a su cargo la supervisión de las investigaciones del “Lava-jato”, que lleva adelante otro Juez, de Curitiba; su fallecimiento ha puesto en vilo la homologación de los acuerdos firmados por los arrepentidos 77 ejecutivos (entre ellos, su Presidente) de la gigantesca constructora Odebrecht; de concretarse, la libertad de Luiz Inácio Lula de Silva y hasta la permanencia en su cargo del Presidente de la República, Michel Temer, entrarán en zona de alto riesgo.

Los argentinos –hay muchos vinculados a ese escándalo, como Roberto Dromi, Julio de Vido, Gerardo Ferreyra (Electroingeniería), etc.- debemos sentir vergüenza al ver la imagen que proyecta hacia el mundo Brasil: la corrupción verificada es infinitamente menor –tanto en términos relativos como absolutos- que la registrada en nuestro país durante los gobiernos de ambos Kirchner; sin embargo, ya se dictaron allí 1.200 condenas y 80 políticos y empresarios se encuentran tras las rejas. ¡Qué comparación triste con nuestros escasos cuatro presos (Lázaro Báez, José López, Milagro Salas y Ricardo Jaime), detenidos sólo por la impúdica exhibición de sus propias torpezas!
La viuda de Kirchner continúa burlándose de sus conciudadanos utilizando Twitter (ignoro por qué me bloqueó como seguidor), mientras los jueces federales de Comodoro Py, salvo honrosas excepciones, han puesto nuevamente a trabajar su principal sentido: el olfato. Tanto como los empresarios, que dicen estar esperando el resultado de las elecciones legislativas de octubre para decidir inversiones, los magistrados parecen estar también a la expectativa; ¡no sea cosa que una victoria de Cristina Elizabet Fernández la ponga otra vez en carrera hacia la Presidencia y, de triunfar, comience nuevamente a perseguirlos!

Nadie comprende por qué no acelera sus procedimientos el Consejo de la Magistratura que, a esta altura, ya hubiera debido eyectar de sus cargos a personas tan indignas de ejercer como magistrados –y, como tales, disponer sobre la libertad y el patrimonio de todos- como Eduardo Freiler, Daniel Rafecas o Ernesto Kreplak, por poner sólo algunos nombres.

El otro hecho asombroso fue la confirmación de una nueva asociación ilícita, integrada por Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Fernando Esteche, que abandonaron a Luis D’Elía y su partido Miles para formar una nueva organización (PPT), por estar teóricamente en desacuerdo con una candidatura de la Abogada Exitosa, también jefa de estos gangsters. La foto de todos ellos lavándose las patas en una fuente de Plaza de Mayo, ahora recordada, fue una excelente noticia para Mauricio Macri.

El Gobierno, que en general está haciendo bien las cosas en materia económica, pero puede exhibir pocos logros en el control del espacio público, ha decidido avanzar en el control de las fronteras para impedir la inmigración de indeseables y el contrabando de drogas. Rápidamente, aparecieron las voces disonantes de algunas politizadas pseudo organizaciones de derechos humanos, que califican las lógicas e indispensables medidas como persecutorias y discriminatorias.

Pero muchos seguimos con la boca abierta de asombro por un tema en el cual Cambiemos no ha cambiado nada: la permanencia en las cárceles de miles de presos políticos, muchos sin condena y soportando ilegales y prolongadísimas prisiones preventivas, cuyo promedio de edad es de 75 años. En un ejemplo que muestra claramente la delincuencial militancia de los jueces que allí los mantienen, la Cámara de Casación ordenó otorgar el beneficio de la detención domiciliaria del Dr. Jaime Smart, de 81 años, pero un ¿magistrado? de La Plata desconoce impunemente la decisión y lo mantiene tras las rejas.

En el penal de Ezeiza, concretamente, hay decenas de ancianos con gravísimas dolencias, que incluyen cuadriplejias, cardiopatías severas, amputaciones de miembros y hasta cegueras, que esperan la muerte (ya le llegó a más de 400) envueltos en el silencio cómplice de una sociedad que ha optado por olvidarlos después de haber clamado por su intervención cuando los criminales asesinos terroristas –ahora fastuosamente indemnizados y glorificados- pusieron en jaque la existencia misma de la nación en los 70’s y los 80’s. Seguramente, la Argentina pagará con creces, sobre todo en indefensión, su cobarde y rastrera conducta desde 2003. 

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina

MILOS ALCALAY, VENEZUELA AUSENTE DE LA AGENDA REGIONAL EDUCACIÓN 2030

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

En Buenos Aires volvieron  a  evidenciarse los alcances de la contradictoria  “Diplomacia de Confrontación” que adelanta el Gobierno de Maduro en su carrera hacia el aislamiento del país en el escenario mundial.  En la misma sede en la que la Canciller Rodríguez trató de imponer de manera violenta su presencia aun no estando invitada debido a que fue suspendida de la Reunión de Mercosur por los incumplimientos a las reglas del organismo, el nuevo Ministro de Educación Elías Jaua que sí estaba invitado a participar en  la Cumbre Regional de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe reunidos en la capital Argentina los días 24 y 25 de Enero bajo los auspicios de la UNESCO, fue el único ausente de un evento trascendental destinado a  fijar la Agenda Regional de Educación para el año 2030 en base a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial el objetivo 4 en el que los Ministros se comprometen a “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje  permanente para todos”.

Es necesario reconocer que no debe ser fácil para el “Protector de Miranda” estar presente en una reunión de trabajo con sus nuevos colegas, no solo por su falta de preparación, sino porque debe recordar que Argentina  hace algunos años, le negó el beneplácito como Embajador por sus vínculos con los Montoneros o la incomodidad de que su aliada Kirchner fuera vencida en las elecciones; o tantas páginas incomodas como su visita escandalosa al Brasil durante las elecciones en la que la niñera fue encontrada con su maletín que contenía un arma no declarada.  Pero a pesar de toda esa incomodidad, es inadecuado  que el responsable de fijar los lineamientos de la educación en Venezuela,  no estuviera presente o representado para acordar los compromisos de un programa ambicioso, deseable y necesario para erradicar la pobreza, particularmente por la crisis educativa que vive Venezuela, que se suma a otros índices colapsados como parte de una crisis humanitaria sin precedentes ni en el país ni en la región.

En la nueva agenda se extiende el reto del aprendizaje no solo a la educación primaria y secundaria, sino que contempla igualmente  la formación de jóvenes y adultos, privilegiando  la adquisición de habilidades para trabajar. Otro tema es el de adoptar la educación para TODOS los sectores en una dinámica de inclusión de ciudadanos en un espacio común plural e independiente, en el que se destaca la protección de los derechos humanos, y la Educación para la Paz, objetivos alejados de una educación excluyente marcada por una ideologización inaceptable como la actual. 


Otro de los avances alcanzados en Buenos Aires fue el de lograr la participación de los Actores Sociales con el fin de asegurar el cumplimiento de las metas educativas de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, principio  contemplado expresamente en la Constitución Bolivariana cuando se refiere a la Democracia Participativa de TODOS, con TODOS. Es lamentable constatar que el Gobierno está donde no debe estar, y no está en un evento al que debe estar como invitado,  perdiendo oportunidades para incorporarse a la Agenda Educativa Común del Mañana

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela

CARLOS JAVIER BASTARDO HAHM, LA CRÓNICA DE LA SEMANA ,VIDEO, 5 CENTAVITOS DE FELICIDAD, DESDE ECUADOR,

ALICIA YA NO VIVE AQUI

Nos robamos el nombre de aquel pasillo tradicional ecuatoriano para intitular esta alicia, pero no se asusten, son cinco centavitos de maíz y coco... 5 centavitos de majarete...

Carlos Javier Bastardo Hahm
carbaha@gmail.com
@carbaha
Ecuador








Carlos Javier Bastardo Hahm
carbaha@gmail.com
@carbaha
Ecuador


RONNY PADRÓN, EN VENEZUELA URGE UNA OPOSICIÓN

RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL

Luego de la Declaratoria de Abandono de Cargo por parte de la Asamblea Nacional en contra del dictador Nicolás Maduro Moros, resulta evidente que no hay voluntad política para ejecutar tan trascendental disposición cuando menos por parte del actual movimiento demócrata nacional.

Así entonces urge en Venezuela la conformación de una oposición demócrata organizada, en capacidad y disposición de cumplir con la antedicha resolución constitucional habida cuenta el respaldo popular casi unánime por la inmediata salida del socialismo, en el poder desde el 11 de abril de 2002, inicio formal de esta dictadura. De no lograrse en plazo perentorio, vaticinamos la instauración de la anarquía como escenario político dominante, sumado al genocidio vigente desde hace ya varios años.

El panorama descrito, para nada halagador, deja las puertas abiertas para teatros socio-políticos aún más adversos en lo que respecta al bien común de los venezolanos, de allí la exhortación para el inmediato surgimiento de una oposición democrática organizada que haga frente en lo inmediato a las demandas de ese 90% de venezolanos que claman por la Restitución del Orden Constitucional antes de pasar a engrosar las listas de los miles de muertos por hambre, enfermedad o a manos del hampa, conforme al orden socialista. Ora y labora.


Ronny Padron
caballeropercivall@gmail.com
@caballeroperci
Ora y labora.
Anzoategui - Venezuela

MERCEDES MONTERO: ¿UN NUEVO 23 DE ENERO?

VENEZUELA DESESPERADA

El 23 de enero de 1958 el pueblo venezolano vio el fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Esta caída venía precedida por largos años de lucha de los líderes demócratas que buscaban el regreso a la libertad y la democracia. Durante cuarenta años después de esta magna fecha en nuestra historia patria, el país tuvo gobiernos elegidos en verdadera democracia.

Cierto es que entre las acciones que toda democracia tiene que atender para mantenerse al día, son las exigencias y necesidades que tiene el pueblo que lo llevó al poder. Engañarlo es un crimen; descuidarlo es una falta grave. Esto último fue lo que sucedió durante los últimos años de los gobiernos democráticos de la mal llamada por Chávez, IV República y que fue hábilmente explotado por el grupo golpista comandado por Chávez, que a su vez era manejado desde el Foro de Sao Paulo por Fidel Castro, quien siempre quiso ponerle las manos encima a Venezuela debido a las riquezas que posee, ya que le permitirían ante todo robar al país para volverse inmensamente rico y apoderarse del resto del mundo para también explotarlo. (El avaro nunca se sacia aunque vacíe arcas completas).

Hoy en día en nuestro maltratado y vejado pueblo y saqueado y destruido país es una sombra del país democrático que le abrió las puertas a todos los exilados de las dictaduras latinoamericanas.

También hoy tenemos un pueblo famélico que hace recordar a Biafra, no hay medicinas, ni equipos médicos, ni artículos de higiene, ni agua, ni luz, ni transporte público, ni escuelas en buen estado, lo que si sobra es una violencia que ha dejado más muertos que en Siria, país en el que hay una guerra reconocida.

Hay más de cien presos políticos, todo aquel líder que goce de verdadero reconocimiento es encarcelado, Antonio Ledezma, Leopoldo López, Daniel Ceballos, Delson Guarate, Yon Goicoechea, Gilber Caro, Lorent Saleh, Gerardo Carrera. Los Policías Metropolitanos que tienen 13 años de un encarcelamiento  increíblemente injusto, los hermanos Guevara que también llevan el mismo tiempo tras las rejas. La mujer venezolana no es olvidada a la hora de la más cruel represión, la prueba de esto es la persecución y acoso al que es sometida esa gran líder que es María Corina Machado, la valiente Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, la incansable Mitzi de Ledezma esposa de Antonio Ledezma, y Blanca Rosa Mármol de León, que habla con la Constitución en la mano; la innumerable cantidad de mujeres que cada día hacen frente, a la casa, a la familia al trabajo y luchan por Venezuela. El régimen no permite que olvidemos que el silencio hay que garantizarlo para que la dictadura progrese.

 en este 23 de enero podremos recordar que una vez unos venezolanos de verdad demócratas lograron el triunfo y que regresara la democracia, pero esa fecha será imposible celebrarla, ya que no solo el actual presidente Nicolás Maduro no ha presentado la partida de nacimiento que pruebe cuál es su verdadera nacionalidad, sino que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó una sentencia contraria a los intereses de la nación al declarar como constitucional la posesión de los cargos de Presidente y vicepresidente aunque se tengan doble nacionalidad, todo esto para mantener y justificar el nombramiento de Tareck El Aissami como Vicepresidente de la República.

¿Qué creen ustedes venezolanos…? ¿Que debemos conmemorar el 23 de enero o protestar en esta magna fecha por la desfiguración e irrespeto a nuestra Constitución?

Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk 
@Mechemon
Columnista de Opinión
Caracas - Venezuela

ANDRÉS SCOTT VELÁSQUEZ, AMARRARSE LOS PANTALONES

CON CORAJE.

Sobre Venezuela el peligro que se cierne es mucho más grande que los que hasta ahora hemos estado viviendo y que no hemos podido superar.

Las acciones que el régimen venezolano ha venido asumiendo en la idea de exportar su proyecto revolucionario definido como “Socialismo del Siglo XXI”, colocan a nuestro país como piedra angular del mismo y esto no lo comento en mi columna para alarmar, sino que se desprenden del contenido de los discursos  de “El Ilegítimo”, dos en Nicaragua: uno en la toma de posesión de Daniel Ortega como presidente de ese país y otro ante los representantes de los grupos sociales integrantes del “Foro de Sao Paulo”, y el tercero pronunciado en  la presentación inconstitucional de su Memoria y Cuenta ante  el Tribunal Supremo de Justicia.

De esas alocuciones podemos puntualizar los aspectos siguientes:

a) El compromiso de utilizar los recursos de nuestro país para financiar el relanzamiento del proyecto “Foro de Sao Paulo” como instrumento para controlar el poder en los países americanos y en España, exportando los principios del proyecto ideológico del “Socialismo del Siglo XXI”,

b) La intención de no salir del poder y mantenerlo a toda costa en Venezuela, por ser nuestro país la fuente de recursos y logística para cumplir el propósito establecido en el compromiso contraído con el “Foro de Sao Paulo”,

c) Cuando se refiere al exterminio de la democracia burguesa, nos está informando entre líneas que no reconocerá la función de la Asamblea Nacional,

d) El plantear que definitivamente va a montar el estado comunal, donde se desarrollará el tinglado que sustentará la estabilidad del régimen dentro de un  Estado Comunista, echando por tierra todas las estructuras del estado democrático contempladas en nuestra Carta Magna, comenzando por la disolución de la Asamblea Nacional, para luego montar los otros poderes sobre la base del Estado Comunal inspirado en el castro comunismo y

e)El actuar de manera manipulada para no cumplir con lo establecido en la Constitución, evitando de esta manera que se vuelvan a realizar elecciones y con ello mantener dictatorialmente su régimen por indeterminado tiempo. Esta aseveración también es avalada con las manifestaciones públicas de “El Tarugo de Bastos” quien declara señalándonos que aquí no van a ver más elecciones sino revolución y más revolución.

Ante estos anuncios que formula “El Ilegítimo” y corrobora su lacayo “El Tarugo de Bastos” y que son amenazantes, no solo para terminar con el precario activo democrático de nuestro país, sino para el resto de los países que tienen en la mira para exportar sus tortuosos y fracasados ideales revolucionarios, se hace imperativo contraponer a esa arremetida una estructura  de contención y avanzada que dé al traste con esas alocadas pretensiones y restablecer nuevamente nuestra democracia, mucho más humana, dinámica y participativa como lo concibe un estado adaptado a las nuevas realidades políticas, sociales y económicas que gravitan en el orbe, siempre amparados en el paragua de nuestra Carta Magna.

Somos los venezolanos inspirados en los ideales democráticos y respaldados por la Constitución, los llamados a echar las bases para crear esa estructura de contención, y para ello hace falta que nos agrupemos en un GRAN FRENTE NACIONAL, donde participemos todos los cuerpos intermedios tanto políticos,  como gremiales y grupos sociales que componen nuestra  sociedad civil, con la participación también de los liderazgos probados y emergentes, sin distingo de clases, ni credos, ni razas, ni niveles intelectuales. Todos, absolutamente todos, debemos participar sin ningún interés ni calculo preestablecido, Venezuela nos los exige, ella nos lo ha dado todo y en esta hora menguada de su historia, nos solicita que la salvemos.


Debemos enarbolar  la bandera por la protección de nuestro país, salvando lo que nos queda de democracia, por lo tanto es un deber para con Venezuela  declararnos en emergencia para crear un tejido político social, que estimulado por nuestra unidad democrática dé al traste con las pretensiones del régimen narco comunista que rige en nuestro país.

Andres Rafael Scott Velasquez
anscott25.11@gmail.com
@andresscott
Sec. Ejecutivo El Grupo de Análisis Político
Guarico - Venezuela
Revisión: María Antonieta Angarita

JOSUE ARTURO MOLINA SUAREZ, ELECCIONES REGIONALES: FIN DEL RÉGIMEN

LOS ATAJOS NUNCA HAN SIDO BUENOS

Los partidos políticos y sus dirigentes se mueven con base a su forma de ver el mundo y la intención de acceder al poder para hacer realidad sus postulados. Todos tienen en sus haberes la pretensión de representar a sus conciudadanos y se presentan al ruedo electoral con sus ofertas para cautivar a los electores y alcanzar su voto.

El tiempo da testimonio de cantidad de aspirantes, unos con proyectos serios, responsables, otros sin la mínima idea de lo que aspira, pero teniendo en cuenta que lo importante es aspirar. Los oportunistas se montan en el tren de la polarización y llegan a ocupar espacios de representación popular, convirtiéndose a la larga en estorbos.

Otros han recibido el beneplácito del poder por la vía de la herencia y con ello el apoyo de las mayorías para gobernar, sin importar ¿quién es?, ¿cuáles son sus luchas sociales? Es el heredero, el llamado a continuar con la obra. Así se muestra la realidad.

La crisis venezolana, propia de los regímenes déspotas, ha generado un revolcón o parto apresurado en la conciencia ciudadana (así se entiende de los resultados de las encuestas), para razonar que no se puede gobernar con cualquiera, y comprender que los atajos nunca han sido buenos.

Las ofertas electorales en un sector de la oposición para alcanzar el cambio del régimen han trastocado todo lo imaginariamente posible, para ir en contra vía de lo concreto, lo que goza de fecha establecida. Las quimeras las convierten en ofertas para apurar la llegada al poder, afianzando la desconfianza y con ello se atornilla el tirano.

La disidencia obtuvo un contunde triunfo en las elecciones parlamentarias del 2015, pero eso no es suficiente para contrarrestar al régimen. Se requiere socavar la base de apoyo al oficialismo y eso es posible con las elecciones regionales y municipales, pero se debe actuar con madurez política, sumando voluntades y aceptando reglas de juego iguales para todos.

Con las elecciones de Gobernadores y Diputados a los Consejos Legislativos, que por Ley debieron realizarse en diciembre de 2016, y que de acuerdo a las encuestas (todas) le darían un triunfo mayoritario a los sectores de oposición, se estaría dando un mensaje contundente al régimen para modificar su política de empobrecimiento y esclavitud hacia los ciudadanos venezolanos. Pero no fue así, y los resultados son alimento a la desesperanza.

No todas las Gobernaciones estarían en manos de factores distintos al oficialismo, algunas de ellas las conservarían, pero es innegable que la presión política y social estaría en otra dimensión. Los actores y las cuotas de poder mermarían considerablemente la manipulación y el terror que pudiese sembrar el régimen en los ciudadanos. El dialogo sería dialogo y no un monologo, y con ello las condiciones serían otras.

Actuaciones como las presentadas a la violación de la Constitución Nacional en la postulación y posterior elección de la Asamblea Nacional 2015, o el retiro y llamado a la abstención en 2005, no se pueden seguir permitiendo. Los candidatos deben estar legitimados en principio por lo que establece la norma, luego por los militantes de sus partidos y posteriormente por los ciudadanos. Lo contrario es más de lo mismo.

La disidencia tiene el deber de elegir sus candidatos a cargos de representación popular en ELECCIONES PRIMARIAS, todos sin excepción. Las alianzas son validas en las direcciones que se acuerden en el marco de los factores democráticos. Pero la elección final debe ser un proceso abierto, serio, responsable.

Los controles del régimen sobre los ciudadanos avanzan sin miramiento alguno al obligarlos a registrarse en sus “misiones” para poder acceder a alimentos, medicinas, vivienda, vestido y trabajo. El llamado CARNET DE LA PATRIA, es evidencia de la intención de perpetuarse el oficialismo en el poder, mediante la sumisión y el quiebre de la dignidad ciudadana.

Rechazar la postura totalitaria y degradante impuesta por el régimen requiere de la estructuración de una UNIDAD SUPERIOR a la MUD, para con UNIDAD de PROPÓSITO, consolidar estrategias de lucha social, y  exigir el respeto de los derechos constitucionales, de forma pacífica, pero contundente. Basta del cálculo político personal. Las elecciones regionales son el fin del régimen.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                            
Tachira - Venezuela