sábado, 25 de marzo de 2017

PEDRO A. PALMA - EXPECTATIVAS PETROLERAS

FUTURO INCIERTO

La decisión de la OPEP de reducir su producción con el fin de apuntalar los precios, tomada el 30 de noviembre pasado y acogida días más tarde por Rusia y otros países exportadores, rindió sus frutos. Desde los primeros días de diciembre de 2016 los precios de los crudos marcadores experimentaron sólidos aumentos, elevándose el precio del WTI en más de un 17% y el del Brent en un 19% con respecto a los niveles de fines de noviembre, haciendo que durante más de tres meses esos precios se hayan mantenido en torno a 53 dólares por barril para el primero y 56 dólares para el segundo.

Sin embargo, desde el 7 de abril pasado, y durante las últimas dos semanas, los precios se han debilitado, a pesar de los anuncios de altos voceros de Arabia Saudita y de otros representantes de la OPEP sobre su intención de mantener los recortes de producción durante el segundo semestre de 2017.  Ello se ha debido, por una parte, a los altos inventarios de crudo en los Estados Unidos, los cuales están en niveles próximos al máximo alcanzado en las últimas tres décadas, así como a la reactivación esperada de las exportaciones de petróleo de Libia, que habían bajado debido al cierre de producción de algunos campos por conflictos armados internos, para lo cual están reiniciando operaciones dos de sus principales puertos.

Si bien esos dos factores restrictivos pueden considerarse transitorios y circunstanciales, pudiendo dejar de tener relevancia en el futuro inmediato, hay otro factor de mayor importancia que puede jugar un papel esencial en la estabilidad de los precios internacionales en el corto y mediano plazo. Me refiero a la producción de los crudos de lutitas, o shale oil, en los Estados Unidos, la cual se vio severamente constreñida por el desplome de los precios internacionales durante la segunda mitad de 2014 y su ulterior estabilización en niveles muy inferiores a los existentes hasta mediados de ese año. 

Los altos costos de producción que caracterizaron a estos crudos no convencionales en los inicios de sus operaciones hacían que su extracción solo fuera rentable con elevados precios. Sin embargo, eso ha cambiado substancialmente, pues se ha logrado reducir esos costos de forma apreciable, haciendo que en varias zonas de los Estados Unidos hoy sea rentable la extracción de esos crudos con los precios actuales. 

Eso ha llevado a varios expertos a sostener que si los miembros de la OPEP y otros países productores de crudos convencionales insisten en restringir la producción con el fin de apuntalar los precios, van a ver frustradas las posibilidades de lograr ese objetivo, pues el incremento de la oferta de shale oil lo impediría, pudiendo sufrir estos países reducciones de sus cuotas de mercado en favor de los productores norteamericanos de crudos no convencionales. Por ello, para estos expertos no sería de extrañar que los precios se mantengan en los niveles deprimidos actuales por un tiempo prolongado.

De ser esto cierto, Venezuela podría verse severamente afectada, pues vería frustradas sus esperanzas de que aumente el precio de su cesta petrolera con el fin de incrementar su ingreso de divisas, el cual se ha reducido grandemente, no solo por la debilidad de los precios, sino también por la contracción de la producción de crudos y, en consecuencia, de sus volúmenes de exportación. 

Adicionalmente, a más largo plazo, hay factores preocupantes que podrían afectar nuestras ventas externas, ya que la posible desregulación de las actividades petroleras en los Estados Unidos, anunciada por la nueva administración, así como la conclusión de la construcción del oleoducto Keystone, que llevaría 800.000 barriles de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, a las costas del Golfo de México, podrían generar severas limitaciones a las exportaciones venezolanas hacia ese país, nuestro principal mercado tradicional que paga puntualmente el petróleo que nos compra.

Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
Caracas - Venezuela

JOSÉ TORO HARDY - SOCIALISMO SÍ O SÍ

OLIGARQUÍA MERCANTILISTA

Llegó el momento de que los venezolanos nos sentemos a recapacitar. Durante mucho tiempo una parte de nuestra dirigencia política nos ha tratado de convencer de las virtudes del socialismo.

Existía en muchos la convicción de que controlando el aparato productivo el Estado estaría en condiciones de extender los beneficios del crecimiento económico a la población.

Lamentablemente el poder ha pervertido las inquietudes sociales de quienes así pensaban. Lo que impera es un mero cálculo político. Las masas sólo se requieren para conservar el poder. Hay que hacer creer a las masas que todo se hace en beneficio de ellas, cuando en realidad las evidencias muestran todo lo contrario. Hoy hay más pobres que nunca (82% de la población según el estudio conjunto de la UCV, la UCAB y la Simón Bolívar) y los pobres son cada vez más pobres (52% de la población en pobreza extrema).

Los viejos socialistas se han transformado en una nueva oligarquía, entendiendo por tal -según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española- una "forma de gobierno en la cual el poder político es ejercido por un grupo minoritario" y, según otra acepción, como "autoridad que ejercen en su provecho un pequeño número de personas". En eso se ha transformado el régimen imperante, en un "Conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio" (Diccionario El Muno).

Pues bien, llegó la hora de hacer un balance. Cabe preguntarse, ¿está hoy mejor el pueblo que antes? La respuesta es un contundente ¡NO!

Siendo ese el caso, ¿por qué vamos a seguir creyendo que el Estado debe poseerlo todo y controlarlo todo? ¿En qué nos beneficia que el Estado sea dueño de infinidad de empresas que sólo producen pérdidas, restándole recursos a la educación, la salud o la seguridad? ¿En qué beneficia al país que unos cuantos corruptos se arropen con la bandera del socialismo sólo para enriquecerse ellos mismos de manera brutal?

Lo que realmente importa es que la economía se desarrolle y que los beneficios del progreso se extiendan lo más equitativamente posible a la población, mejorando su nivel de vida.

Lo primero se logra a través de un Estado promotor. Un Estado que estimule las inversiones y fomente las actividades y la productividad de forma de que la economía crezca y produzca la mayor cantidad posible de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad, impulsando una abundancia que abarate los precios. Un Estado en el que se respete la propiedad privada, los DDHH, que haya seguridad jurídica y que la justicia sea igual para todos. Un Estado capaz de crear las condiciones para que con su esfuerzo todos puedan participar del progreso.

La distribución equitativa se logra a través de políticas educativas que permitan a la población la mejor capacitación posible para así poder alcanzar mayores niveles de remuneración y participar en mayor grado tanto en la creación como en el disfrute de la riqueza. Resultan indispensables también políticas públicas que promuevan la salud, porque la promoción del bienestar social requiere que se le facilite a la población el acceso a una salud asequible y garantizada para todos.

Las políticas públicas vinculadas a una mejor distribución de la renta y a la seguridad social, tales como lo son las políticas fiscales y laborales modernas,  tienen que formar parte indisoluble del progreso de una nación, tal como la seguridad de los ciudadanos y los bienes tiene que ser garantizada por el Estado, junto con la prestación eficiente de los servicios públicos que se requieren.

En la Venezuela de hoy el Estado no está cumpliendo con ninguna de las funciones anteriores. En cambio, ha destruido el aparato productivo, ha expropiado millones de hectáreas del sector agrícola que antes eran productivas y ahora no, se ha adueñado de infinidad de empresas agro industriales y de todo tipo que ya no producen, ha introducido toda suerte de controles y regulaciones que asfixian todas las iniciativas, ha empobrecido brutalmente al país y lo ha endeudado. Un Estado que todo lo nacionaliza para dañarlo y que ha envilecido la moneda. Que ha degradado la salud y la educación. Que ha desatado una escasez perniciosa. Que nos ha hundido en una crisis humanitaria sin precedentes. Que ha destruido a PDVSA y a las demás empresas básicas y las ha transformado en una inmensa fábrica de inflación al financiar sus déficits vía BCV.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.  Cabe preguntarse, ¿tiene el Estado el derecho soberano de hundir al pueblo en la pobreza en nombre de un socialismo que fue expresamente rechazado en Referendo en el 2007 y que no contempla la Constitución?

Jose Toro Hardy
petoha@gmail.com
@josetorohardy
Miranda - Venezuela

FERNANDO FACCHIN BARRETO - ¿SABEMOS DÓNDE ESTAMOS Y A DÓNDE NOS DIRIGIMOS?

Decía Abraham Lincoln: “Si pudiéramos saber primero en dónde estamos y a dónde nos dirigimos, podríamos juzgar mejor qué hacer y cómo hacerlo.”

Hay preguntarse: ¿Existe la sincera disposición de aportar el esfuerzo para que el país cambie su rumbo? Cada uno en su rol partidista, pero con absoluta predisposición para conformar una unidad efectiva que nos permita ganar TODAS las gobernaciones y alcaldías. La respuesta la tienen los directores de partido, quienes los lideran y tienen apetencias particulares, se requiere una gran apertura partidista.

Sin ser “profeta del desastre”, pero ante la inocultable realidad de las aberraciones electores impuestas por el régimen y su camarilla del CNE, lo cual controla en estado de arrodillamiento y en absoluta denigración del gentilicio femenino nacional y sus valores particulares, la situación se nos hace difícil.

Luego tenemos la competencia absurda de la oscura escogencia de quienes serán los candidatos, dentro de los que aún están en su partido de origen y aquellos que migraron a otras toldas políticas. Ahora estamos un proceso de “validación” impuesto por el régimen como otra distracción de tiempo del bochornoso CNE.
 
Quienes sean los “escogidos” candidatos a elecciones regionales, luego de la “validación”, deben tener capacidad política, intelectual e ideológica para asimilar la situación ante el desastre del régimen contra el país y sus ciudadanos y debe asumir con humildad, sinceridad y valentía demostrada, que tiene capacidad plena para asumir la responsabilidad de los cambios políticos, económicos y sociales que requiere el país y estar dispuestos a enfrentarlos y llevarlos a cabo dentro de una unidad efectiva, más que afectiva o personalista, asumirlos como la última oportunidad para salvar la democracia y al país.

Particularmente espero que quienes se convierten en “líderes” del proceso, también lo sean dentro de sus organizaciones y así puedan tener capacidad de asumir los retos de la modernización y democratización de los partidos y tengan formación suficiente para impulsar su democratización con un proyecto de país que recoja lo mejor de la socialdemocracia moderna, sin perder de vista las demás orientaciones ideológicas opuestas al aberrante socialismo implementado por el régimen, ello con el fin de regresar a lo que nunca debimos dejar de ser: un país próspero y con una visión de sociedad altamente solidaria, sin miedo, sin odio y sin divisionismo, con rostro humano y que a la brevedad posible nos convierta en el país más desarrollado y feliz del entorno regional; esto es un reto que debemos asumir los venezolanos democráticos, con la participación activa e influyente de nuestras aguerridas mujeres y de la juventud con sus propios proyectos de vida, sin “lavado de cerebros” sobre sistemas políticos tiránicos y depredadores del país, asumiendo así el importante rol de llevar a cabo el rol del futuro, del progreso y de la democracia en el país.  Las mujeres y los jóvenes han demostrado ser los artífices principales de los cambios que el país requiere.

Los jóvenes de hoy tienen criterio propio, piensan por sí mismo, con raciocinio político y discernimiento sobre claro sobre lo que debe ser su futuro inmediato, ellos, junto con las mujeres, no son una masa deforme de personas desconocedora de los cambios que requiere el país y son de una utilidad sin parangón para la formación del liderazgo futuro y así deben verlos partidos que están hoy anquilosados en las viejas prácticas del acontecer político; éstos deben ser reclutados, capacitados y formados dentro de ideologías socialdemócratas para formar los cuadros necesarios para enfrentar el reto del proceso de cambio, empezando por lo generacional, los partidos deben dar oportunidades a las nuevas generaciones, no va a ser fácil por la vieja concepción política de los directores de partido, pero hay que intentarlo y lograrlo.

Einstein decía: “La mayoría de la gente se avergüenza de la ropa raída y de los muebles destartalados, pero más debería ruborizarse de las ideas nocivas y de las filosofías gastadas.”


Entonces: ¿Sabemos dónde estamos y a dónde nos dirigimos?

Fernando Facchin Barreto
ffacchinb@gmail.com
@fernandofacchin
Carabobo - Venezuela

FREDDY RIOS RIOS - DESINFORMACIÓN Y CONTRAINFORMACIÓN, LA CIA ASESINÓ A CHÁVEZ.

DESDE MI ESCRITORIO

«La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa.»

“Desinformar”, según el diccionario de la RAE, significa: (1) dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines; y (2) dar información insuficiente u omitirla. El Portal de Google, la hegemonía mediática, la contrainformación alternativa del régimen y hasta los medios no vinculados al gobierno, han difundido un Post donde según la Agente 007 italiana, Mary Pace en una entrevista realizada en Italia, habría asegurado que la CIA había intentado asesinar dos veces a Chávez. Alcanzó su objetivo induciéndole un cáncer mortal con un equipo CSX4000 de radiaciones continúas. (http://vamosvzla.com/imperdible-ex-agente-inteligencia-italiana-revelo-lo-provoco-muerte-chavez/).

Cuando leí el artículo en La Iguana, olí algún montaje raro del chavismo fraudulento, desinformación pura y dura, sin esquinces, muy a pesar que el artículo en cuestión había sido publicado en Aporrea, la Iguana fue el ventilador de la dispersión de la ‘mentira’ que la 007 italiana ufana del resultado en Venezuela colgó en Facebook. Los hackers, troles y Bot del régimen convirtieron las redes en papagayos con buen viento que encontraron eco en páginas Web, Blogs, Revistas Flipboard, Instagran, G+ y pare de contar. (http://www.booksprintedizioni.it/public/libri/anteprima_incazzata_nera.pdf)

Es necesario destacar que Mary Pace, “La Iene”, a quien atribuyen. el acierto, es una fuente real, con un CV importante, “es periodista”, escritora de varios libros y hay que resaltar que es una ex agente de los Servicios de Inteligencia italianos. Se dice que un ex expía moribundo, del cual ella es albacea de sus secretos, le comunicó antes de morir la localización de Bin Laden a los servicios secretos de Obama; entonces surge la gran pregunta, si la información del terrorista valía 25 millones de dólares cuanto valía o vale la prueba que la CIA inoculó el cáncer a Chávez. El significado geopolítico y geoeconómico de dicha prueba supera con creces la cantidad, el efecto y los resultados mediáticos y políticos de la muerte de Bin Laden. (https://www.vice.com/it/article/denunciamoli-tutti-a9n1)

Mary Pace era una jovencita cuando fue reclutada en 1968, tenía entonces 18 años. Pero la señora, hoy de la tercera edad, es. más célebre aún. por haber demandado al Gobierno de USA por 25 millones de dólares, por haber facilitado las coordenadas donde se encontraba enconchado. Según ella, esta fue la información que permitió la muerte de Osama Bin Laden, o como eufemísticamente se dice en estos días, dado de baja. (http://www.congedatifolgore.com/it/personaggi-mary-pace-tiene-corsi-di-intelligence-ha-citato-la-cia-per-avere-la-taglia-su-ben-laden/)

Entrando a la materia, algunos desinformados tienden a confundir los términos “contrainformacion” -dándole incluso vinculación a lo militar- como asociado de la contrainteligencia, y restándole la importancia que tiene para el control ciudadano de la verdad y transparencia de los medios, sus formas y especialmente, contenidos en una realidad tecnológica de insospechadas dimensiones que puede llegar hasta la manipulación de procesos políticos (Brexit, Trump, Cambridge Analytic) e incluso va más allá de lo político o mediático hasta convertirse en un proceso de búsqueda de mercenarios de la payola 2.0.

Hoy, en los medios de comunicación se hace una gran referencia al instrumento o forma del contenido por el cual se realiza el acto comunicacional. En esta materia, los rusos a través de Sputnik han montado una trama de desinformación de primera, incluida en la trilla de las cableras nacionales. RT es una cadena global rusa, que camufla la desinformación y desinformacion, e influye por medio de links asociados a Bots a las campañas donde Putin tiene intereses. (https://mundo.sputniknews.com/spanish_ruvr_ru/news/2013_05_28/Osama-bin-Laden-se-ha-inmolado-5167/)

La manipulación y deformación de la información, su tergiversación y cargas estimulantes de odio y conformidad son elementos de las técnicas de control que sin rubor aplican los extremos facho-bolcheviques, en todas sus versiones con sus respectivos objetivos, filtros y sesgos. La mentira como política de estado es Soft War. Ha estado presente en Venezuela desde el primer día de estos 18 años. Como decía Goebbel: “los ministerios más importantes son el de Propaganda y el de Guerra, ambos han padecido la tiranía de la ignorancia, pero hay cientos de muertos en su cuenta”.

Es completa, mutatis mutandis, la concepción de Shultz y Godson sobre la desinformación como política de estado, especialmente del Estado cubano en Venezuela: «Información deliberadamente falsa, incompleta y errónea, diseñada para engañar y desorientar a las autoridades gubernamentales y no gubernamentales y/o los medios de comunicación social para manipular personas o grupos predeterminados para que crean la falsa información y, en consecuencia, actúen en interés de la nación que lleve a cabo la operación». Colofón: aquí no hay presos políticos, ni corrupción, ni inseguridad, ni hambre. Vivimos en un paraíso democrático donde los pranes de la Asamblea Nacional tratan de sabotear “la Paz del Comediante Eterno”.

De lo anterior podemos concluir que, la contrainformación no se «relaciona dialécticamente con lo alternativo sino que corre por otro carril,» refiriéndose a una interpretación política del mensaje oficial, capaz de provocar relaciones y formas comunicativas y no meramente informativas, aceptando como premisa de análisis que es sumamente difícil por el estricto régimen discrecional que ejerce el poder cuando no hay Estado de Derecho una ofensiva que anule los efectos de ese poder, que además está armado. La Corporación Maneiro es una forma de censura y desinformación, producto de la represión. Ejemplos nuevos y viejos sobran: RCTV, Infobae, CNNes, y un espectro radioeléctrico lleno de cadáveres o al servicio de la tiranía.

Los regímenes totalitarios tienen una dependencia obligada de políticas de desinformación, que le lave la cara afuera e infunda pánico o mimetice la verdad adentro y se proyecte hacia afuera. Cuando hay un Estado Malandro y rico, su financiamiento, organización, planificación y puesta en práctica depende de factores internos y externos. Hay varias oleadas de intelectuales, artistas, deportistas, y piratas del turismo político que se prestan de tramoyeros caros en nombre del socialismo, los Ramonet, Sean Penn, Maradona, las Evas Golinger son una cohorte de mercenarios que contribuyen a la desinformación como agentes encubiertos de la pantalla del televisor, la prensa y las redes, al ahogar la verdad, apoyando al régimen.

Con el Poder Mediático y de la Armas es muy fácil la disuasión, hay un estado permanente de guerra hertzianas con un mensaje monocorde, se busca la desesperanza como condición y estado. Siempre listos en la hegemonía que garantiza el poder omnímodo y la no separación de poderes con el apoyo de los fusiles y bayonetas; todo es mentir, ocultar, falsear, o tergiversar la realidad, se fabrica la verdad al servicio del hegemon y su corte, la verdad no es más de un millón de venezolanos comiendo de la basura, sino 36 millones bien alimentados con las bolsas CLAP,

Desinformación, como dijo Galdón es “la ausencia de verdadera información o de información verdadera” adornada, en un régimen que no se caracteriza por su conocimiento y capacidad, con un saber empírico, de libros de autoayuda, «superficial y fragmentario, o falso y equivocado, o inane y vacío, o insignificante e irrelevante, lo que hay es desinformación.”

Freddy Rios Rios
friosrios@gmail.com
@doserre
Miranda-Venezuela

CARLOS ALBERTO MONTANER - VENEZUELA FALLIDA

¿QUÉ MÁS PUEDE OCURRIR EN VENEZUELA?

El asunto es más grave. El régimen chavista de Nicolás Maduro, sin duda, ha violado todos los incisos de la Carta Democrática Interamericana de la OEA y merece ser sancionado, pero suspender a Venezuela de la organización es poca cosa y, tal vez, llega muy tarde. El daño que ha sufrido esa sociedad ha sido muy profundo. 

Peor que tratar de convertir a Venezuela en otra Cuba, es haberla transformado en otro Congo, un país caótico y desorganizado, dominado por jefecillos locales que viven a punta de cuchillo. Venezuela, además de ser un “Estado forajido” que agrede a los demás, es un “Estado fallido” que incumple sus propias leyes e ignora sus instituciones, del que ha desaparecido el principio de autoridad, la capacidad de reprimir se ha atomizado en mil centros violentos, y el aparato estatal no responde a las órdenes de quienes, supuestamente, mandan. 

Maduro, un señor que dice tonterías y baila salsa, dirige precariamente uno de esos centros. “Por ahora” es el más poderoso, pero sólo provisionalmente. Está a su alcance encarcelar a Leopoldo López o a Antonio Ledezma, porque la oposición actúa dentro de unos esquemas republicanos pacíficos y predecibles, pero Maduro no puede controlar a los miles de venezolanos de rompe y rasga, los “malandros” a los que el chavismo armó y les dio patente de corso para que desvalijaran y aterrorizaran a lo que llaman “la burguesía”, es decir, las personas empeñadas en tener una vida decente y normal. 

Es la anomia total. La absoluta falta de principios, valores y normas civilizadas. Aunque quisiera, que no es el caso, Maduro tampoco puede impedir la producción y tráfico de estupefacientes. Esa, desde la perspectiva chavista, es solo una zona más de enriquecimiento. El narcotráfico apenas es una variante del delito. Lo practican muchos generales coludidos con los capos de la droga, e incluso sus propios parientes más cercanos, como sucede con sus narcosobrinos. Hay unos ladrones de cuello blanco que roban en PDVSA. Otros crean empresas de maletín para intermediar en las compras del Estado o reciben cuantiosas coimas de compañías como Odebrecht. En el fondo, son iguales.

¿Cómo llamarlos al orden si el chavismo ha sido una inmensa máquina dedicada a delinquir? El desalmado que mata a una muchacha para robarle un teléfono celular siente que lo que él hace no es peor que aprovecharse de las relaciones personales para obtener dólares a precios preferentes y enriquecerse por medio de cambios tramposos. Cada uno rebaña lo que puede y como puede. El “perraje”, que es impresentable, usa la navaja o la pistola para extorsionar o matar a cualquiera y huir de la escena del crimen a bordo de una moto. El bandido sofisticado utiliza un bolígrafo de oro, tiene cuenta en un paraíso fiscal, y se prepara para abandonar Venezuela en su propia avioneta tan pronto el barco comience a hundirse. Uno y otro se hermanan en la impunidad y en el desprecio por el país en que nacieron. 

¿Qué más puede ocurrir en Venezuela? Dada la infinita incapacidad del régimen y la creciente pérdida de autoridad, puede suceder cualquier cosa. Ya está sucediendo. El default y la consecuente desaparición del crédito para importar alimentos están a las puertas. Como resultado de ello, es previsible una hambruna que mate a miles de venezolanos o los deje en puro hueso y pellejo. La ausencia prolongada de electricidad y agua potable no es descartable. Tampoco la aparición de unas infecciones monstruosas e incontrolables. Seguirá, in crescendo, la desesperante hiperinflación que va agregándoles ceros a los precios y puede llegar a cifras incalculables, como sucedió en Alemania en los años veinte del siglo pasado o en la década de los ochenta en países andinos del vecindario como Perú, Bolivia y Ecuador. 

¿Cómo se le pone fin a esta pesadilla? Es difícil creer que Maduro se acoja al sentido común y busque una solución colegiada junto a la oposición, que es la infinita mayoría del país. Raúl Castro le ordenará que resista y se atrinchere en el discurso antiimperialista. Raúl está dispuesto a pelear hasta el último venezolano. Todo lo que le interesa a La Habana es continuar con el ordeño de la vaca lechera. No veo a Nicolás Maduro perdiendo unas elecciones y colocándole la banda presidencial a Henrique Capriles, a María Corina Machado, y mucho menos a Leopoldo López. 


Se cumplirá, sin embargo, un dictum propio de estas situaciones: mientras más dure, y mientras mayor sea la destrucción de los fundamentos nacionales, más dolorosa y sangrienta será la cura.

Carlos Alberto Montaner
montaner.ca@gmail.com
@CarlosAMontaner
Vicepresidente de la Internacional Liberal
Estados Unidos

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO - CON PANTALONES LARGOS

LIBERAR A LOS SOLDADOS DE LA PATRIA

“El peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto”

El sábado 1° de abril, a las 18:00 horas, ha sido convocada la ciudadanía para expresar, en todas las plazas del país, su innegociable decisión de vivir en democracia. Se pide que los asistentes no lleven banderas partidarias, para demostrar que no se trata de dar apoyo a fuerza política alguna, sino de rechazar todos los movimientos destituyentes –el llamado “club del helicóptero”- que hoy pretenden expulsar al circunstancial ocupante de la Casa de Gobierno para regresar al país que sueñan seguir depredando impunemente. 

Las usinas kirchneristas llevan semanas enviando por las redes sociales mensajes contradictorios para impedir esta marcha, y muchos tilingos la criticaron por haber sido fijada para un sábado, cuando muchos salen de la ciudad; por eso digo que, si usted no está dispuesto a entregar una tarde, o unas horas, para defender pacíficamente nuestro sistema de vida, no merece disfrutarlo. Piense sólo que le está dejando el monopolio del espacio público a quienes quieren terminar con él y, si logran su propósito, usted será responsable; aquí no hay opciones, seremos Argentina libre o Venezuela esclavizada, saqueada, hambreada. 

En estos días, de la mano de Baradel y otros impresentables como él, el kirchnerismo puso finalmente en claro cuáles son sus prioridades: por la vía subversiva tratar de evitar el futuro carcelario que ya respira en la nuca de su jefa espiritual, y mantener en la pobreza a su triste clientela, formada por quienes son obligados a seguir en la ignorancia por la desastrosa educación pública que se les imparte. 

Los gobiernos provinciales, con sus ofertas de “cláusulas gatillo” en caso de incremento de la inflación y de premios por “presentismo”, dejó a los gremios docentes sin argumentos válidos, y la insistencia en la necesidad de una paritaria nacional, cuando la Nación no tiene una sola escuela ni un maestro a su cargo, desnudó la verdadera sinrazón política de las huelgas salvajes, que prometen continuar. Por su parte, María Eugenia Vidal se ha mantenido firme frente a la extorsión, justificando las encuestas que la señalan como la figura política mejor valorada del país. 

Después de la divulgación de la última estadística de la pésima situación en que se encuentra el aprendizaje de los chicos en la Argentina, creo que sobran las pruebas de lo dicho, reafirmado por la resistencia a la evaluación de los propios docentes, que siguen enseñando con formas y contenidos del siglo XIX cuando el mundo entero ya ha entrado en una nueva revolución tecnológica que, como fue la industrial en su momento, está cambiando el futuro de la humanidad. 

En la marcha que concretaron el martes, también quedó en claro cómo se aumenta artificialmente el número de manifestantes, cuando un video “viralizado” mostró que se repartían guardapolvos blancos a reconocidos piqueteros para disfrazarlos de genuinos maestros; también fueron difundidas muchas denuncias que hablan del sistema para reclutar a gente muy humilde, mediante el pago de una suma fija mensual para retribuir la presencia habitual en los cortes de calles y avenidas; el dinero que financia todo ese disparate es el mismo que entrega el Estado a las organizaciones y municipios, sin controlar cómo lo utilizan. 

Ante al desmadre cotidiano que impide a los porteños concurrir a trabajar y regresar después de hacerlo, por la permanente ocupación del espacio común que protagonizan quienes obedecen las directivas que llegan desde el Calafate, finalmente el Gobierno se puso los pantalones largos. Después de haber cedido mucho frente a la agresividad de quienes pretenden derribarlo, Macri modificó el tono en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Ese cambio fue reafirmado esta semana por Marcos Peña en su presentación habitual sobre la marcha del país. 

El Jefe de Gabinete no trepidó en responder con justificada furia cuando Axel Kiciloff, responsable de los mayores desastres ordenados por Cristina contra la economía del país, dijo que el Gobierno navegaba sin instrumentos; ponderó la metáfora y lo acusó de haberlos destruido, como fue el caso del INDEC; acto seguido, y con la misma vehemencia, exigió a los ex-funcionarios y legisladores K que se hicieran cargo, de una buena vez, de las nefastas consecuencias que dejaron sus más de doce años en el poder. 

Cambiemos, de ese modo, ha comenzado a reconciliarse con su base electoral, que lleva meses reclamando que abandone esa postura tan zen que lo hizo olvidar un consejo del propio peronismo (“a nosotros hay que cobrarnos al contado y pagarnos en cuotas”) y ceder a las permanentes presiones de quienes usan nuestro dinero para sus acciones destituyentes. Hizo bien, ya que la tolerancia hacia los abusos que todos los días se realizan sobre la libertad para circular no le aportaba en ningún caso la adhesión de los responsables, mientras desilusionaba precisamente a quienes lo votaron pretendiendo un cambio profundo en las costumbres y hábitos sociales. 

Vale recordar una reflexión de Fernando Henrique Cardoso, ex Presidente de Brasil: "Leyendo los diarios y revistas, mirando la televisión, conversando en los bares y paradas de colectivos, en las antesalas de ministerios, en los corredores del Congreso y aún del gobierno, se espera, se ruega a veces, por un acto, un gesto heroico, en fin, cualquier cosa que solucione en seguida las aflicciones del pueblo, o los intereses de algún grupo. Estos últimos tal vez puedan ser atendidos en un momento. Los intereses de todo un pueblo, no. Dependen de la acción continuada que cambie prácticas, mentalidades, estructuras".

Es cierto que la economía deja mucho que desear todavía, en especial para los más humildes, pero sólo podrá mejorar cuando lleguen las indispensables inversiones de propios y ajenos y el país comience nuevamente a crecer. Y esto sólo se verá cuando podamos ofrecer al mundo un lugar en el que la Justicia desempeña su rol con independencia, con seriedad y con rapidez; cuando exhibamos un territorio con paz social, con respeto por la ley, la palabra y los contratos, y con reglas claras y precisas que no son modificadas abruptamente. Todo, además, sumado a una sociedad educada y culta, como la que tuvimos cuando Sarmiento logró terminar, en pocas décadas, con el analfabetismo; esa enfermedad social que, como inexplicables suicidas, hemos permitido que nos ataque nuevamente, de la mano de las políticas populistas y clientelistas de los últimos setenta años.

Ayer, las ex-entidades de derechos humanos (Bonafini reconoció que las Madres son una organización política), la izquierda trotskista y todos los kirchneristas celebraron el 24 de marzo en con una nueva “misa” de memoria tuerta, negándose a aceptar la verdad histórica. En este tema también sería altamente positivo que el Gobierno cambiara; una forma de hacerlo, sin necesidad de alterar su discurso políticamente correcto, sería convocar a un plebiscito, como lo hizo Uruguay, para que la sociedad toda sea quien decida, democráticamente, si quiere recuperar la concordia y terminar con la inicua persecución a los ancianos soldados que rescataron a la Patria de las fauces del marxismo cubano y hoy siguen muriendo en las mazmorras de toda la Argentina.

Enrique Guillermo Avogadro
ega1avogadro@gmail.com
@egavogadro
Argentina 

ARIEL PEÑA - ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA SINDICAL, UNA RESPUESTA AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXl

 DEMOCRACIA VS SOCIALISMO DEL SIGLO XXI


En la ciudad de Bogotá del 16 al 20 de abril se constituirá  una nueva central sindical de las Américas, denominada Alternativa Democrática Sindical -ADS- con cerca de 30 centrales obreras de diferentes países, ello  para rescatar la independencia y la democracia sindical que son los principios  básicos del movimiento de los trabajadores, frente a la férula de los gobiernos del socialismo del siglo XXl,  que buscan convertir a  las organizaciones obreras en simples marionetas, para que aplaudan las  políticas totalitarias de gobiernos infames que pretenden llevar a nuestras naciones a dictaduras oprobiosas, semejantes a las que existían  en Europa oriental antes de la debacle de la URRS, o que  sobreviven en Cuba y Norcorea, pero cambian de máscara para timar a personas despistadas, sabiendo que en la práctica es el mismo toxico con diferente marca.

El sátrapa de Fidel Castro conociendo  el atraso ideológico de algunos pueblos de la región en compañía de Lula Da Silva, montó en 1990 el foro de Sao Pablo, para sacar del basurero de la historia los dogmas marxistas leninistas repudiados en el viejo continente con la caída del muro de Berlín e implementarlos en Latinoamérica, utilizando diferentes maquillajes, a Castro y Lula se le unió más adelante Hugo Chávez, que como un nostálgico de la guerra fría quería crear la Unión  Soviética Latinoamericana, siendo  una víctima de toda esa trama totalitaria el sindicalismo libre en Latinoamérica y el Caribe.

Los gobiernos del socialismo siglo XXl a quienes también se les denomina eufemísticamente  como “progresistas”, en su mayoría  han sido predadores del movimiento sindical,  como por ejemplo: la camarilla chavista en Venezuela y Rafael Correa en El Ecuador, quienes han perseguido al sindicalismo democrático con saña, para que sus regímenes perduren por toda la eternidad, sin embargo no se ha conocido  una condena firme  de parte de la Confederación Sindical  de Trabajadores de las Américas -CSA- en donde se encontraban afiliadas varias de las organizaciones perseguidas por los gobiernos neomarxistas.

En un desafortunado comunicado del 17 de marzo, la Central Unitaria de Trabajadores -CUT-  “condena” a la CGT(Confederación General del Trabajo)  por   divisionista al  promover la creación de la Alternativa Democrática Sindical, lo cual a primera vista rompe con el Comando Nacional Unitario que estaba constituido por  CGT, CUT  y CTC, además la realización unitaria de la movilizaciones del Primero de Mayo  que  regularmente han tenido como escenarios a  varias ciudades colombianas, está en peligro  de que en este año no se lleve a cabo de manera conjunta, porque es claro que los dirigentes de la CUT de pronto azuzados desde el ámbito internacionalmente no le pueden imponer a la CGT  líneas ideológicas y políticas, pues en ese caso se estaría echando por la borda el pluralismo que debe ser  pilar fundamental en donde descansa la unidad.

La unidad no se puede imponer a la brava, como lo pretende la CUT en su comunicado, porque  primero hay que consensuar, además están en todo su derecho  las organizaciones  que van a constituir la ADS,  y que también  repudian  a los tales gobiernos “progresistas” que han sido  victimarios del movimiento sindical libre,  por ello las organizaciones de  trabajadores jamás pueden caer  en el masoquismo, quedándose  calladas ante las posturas liberticidas de los regímenes del socialismo del siglo XXl, que quieren tener un sindicalismo adocenado y enajenado, como ocurre  en los regímenes dictatoriales del marxismo leninismo.

Forca Sindical que es una central obrera brasileña hará parte de la Alternativa Democrática Sindica, además tiene razón en haber repudiado   al  gobierno de Dilma Russeff, apoyando su destitución, pues la corrupción en las  administraciones del llamado Partido de los Trabajadores(PT) es inconmensurable, ya que  el  foro de Sao Pablo  es el responsable político de la corrupción  de la empresa Odebrecht,   que sobornó a funcionarios de 12 países para enriquecer a esa compañía brasileña y  promover el proyecto político totalitario del socialismo del siglo XXl de Lula Da Silva y los fallecidos déspotas Hugo Chávez y Fidel Castro, Así que la CUT de Colombia no tiene elementos de juicio  para  zaherir a la central sindical brasileña, como lo ha hecho irresponsablemente en el comunicado del 17 de marzo.

De la misma manera  los señores de la CUT no se pueden constituir en jueces de la CTM(Central de trabajadores Mexicanos) que también se convertirá en  fundadora de la ADS, porque si esa organización  sindical que es la más representativa  del país Azteca, y  de acuerdo a las condiciones laborales de México ha promovido los Contratos de Promoción Patronal, ello es producto de las circunstancias objetivas del mercado laboral para evitar el aumento del desempleo, siendo eso  análogo en Colombia al  Contrato Sindical, articulo 482 del Código Sustantivo, que es un medio y no un fin, y con el que se busca la estabilidad en el empleo.

Lo que realiza la CTM con los Contratos de Promoción Patronal  también se podría denominar como Cogestión, sin embargo proteger a los trabajadores por parte de  la CTM en México, para los dirigentes de la CUT es ser reaccionario y divisionista; claro que dentro de la doctrina totalitaria marxista leninista  de la cual hace parte el socialismo del siglo XXl, impulsar  la miseria de las masas y de los trabajadores es una condición necesaria para mantener subyugados a los pueblos y volver a los ciudadanos mas dúctiles a los regímenes dictatoriales comunistas.

Hay que superar el respeto supersticioso que todavía algunos sectores sindicales  le tienen al marxismo, de pronto por aquello de los fetiches del materialismo histórico y la inevitabilidad, con los cuales a través de los años han engañado a muchos incautos; advirtiendo que en el siglo XlX en la Primera Internacional de los trabajadores, especialmente, los dogmas de Karl Marx quien participaba de esa organización, fueron repudiados por los obreros al  ser: estatistas, burocráticos y embrutecedores y, además buscaba que el Estado mediante una dictadura de partido único, llevara a las masas a la esclavitud política por los siglos de los siglos.

Según palabras del dictador Fidel Castro pronunciadas en el 2010, el socialismo del siglo XXl, es  la aplicación práctica de las ideas de Marx, lo que constituye echar hacia atrás la rueda de la historia, pues si dicho personaje hace mas de 150 años fue desestimado por los obreros en la Primera Internacional, no es posible que en la actualidad Latinoamérica se convierta en un globo de ensayo de las aventuras totalitarias, absolutamente fracasadas del comunismo  que solo ha podido sobrevivir a base de la violencia y la mentira. Entonces indiscutiblemente la Alternativa Democrática Sindical debe convertirse en una respuesta libertaria en contra del  socialismo del siglo XXl.

Ariel Peña
arielpena49@yahoo.com
@arielpenaG
Sindicatos
Colombia

MILOS ALCALAY - ¿DESTRUCCIÓN O CONSOLIDACIÓN DE EUROPA?

BRÚJULA DIPLOMÁTICA

El 25 de Marzo Caracas se vistió de gala para conmemorar en la sede de la Embajada de Italia, los 60 años de la firma del Tratado de Roma. Las intervenciones de la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coluche destacó la forma como el sueño de la unidad en la diversidad se hiciera realidad en la Europa Comunitaria, mientras que el Embajador de Roma, Silvio Mignano recordó la etapa  de las grandes esperanzas de los ciudadanos, quienes quisieron salir de la pesadilla de la primera mitad del Siglo XX para transformar la Europa del Horror -devastada por las ambicionas totalitarias- en la Europa de la Convivencia. Así comenzó la construcción de la Europa sin fronteras, con una moneda común, con la convicción que debe imperar el imperio de la ley, de la justicia, de la libertad, de la democracia y de los Derechos Humanos.

Al igual que en nuestra ciudad capital, la conmemoración del Tratado de Roma se sintió en todas las 28 Capitales Europeas, conscientes de que la unidad del viejo mundo devastado por la II Guerra Mundial, exige hoy que sus dirigentes asuman de nuevo el reto con lucidez  para enfrentar los nuevos desequilibrios existentes y lograr un espacio común de desarrollo, solidaridad e integración.

El reto que tienen hoy los herederos de los Padres Fundadores de Europa, es enfrentar a los agnósticos de la integración que se ubican en el otro extremo de Europa, y que hunden su raíces en el odio multiplicando mensajes  anti-integracionistas de dirigentes populistas euro-fobos que se han consagrado en denunciar la burocracia de Bruselas, y proponer la destrucción de las estructuras supra-nacionales logradas a través de seis décadas.

Para los venezolanos presentes en el acto, queda muy clara la necesidad de que los nuevos protagonistas la Unión Europea sigan el ejemplo de los Konrad Adenauer, Alcides de Gasperi, Maurice Schuman, y tantos otros forjadores del sueño europeo, y rechazar los postulados "soberanistas"  con voceros que usan expresiones anti-diplomáticas como Boris Johnson, triunfador con el Brexit; o Beppe Grillo en Italia, o Marine Le Pen en Francia,  por no mencionar sino algunos de los idealistas anti-europeos

Es evidente que la consolidación de los principios y valores de la solidaridad y de la justicia social, tienen que tener en cuenta el desgaste natural producto de los anti-valores de la corrupción y de la ineficacia, por lo que hay que rechazar de plano  la retórica de la destrucción a través de propuestas populistas anti-sistema, originados por el desempleo, la masiva presencia de refugiados, los atentados fundamentalistas. Ojalá la sensatez de los dirigentes demócratas logren transformar la actual realidad promoviendo nuevos liderazgos honestos y capacitados, para frenar la onda de la destrucción, que no es el camino acertado. La Consolidación de la Europa de la Integración, es al mismo tiempo, un modelo muy claro para otras regiones como la nuestra, que también debe enfrentar el populismo, para que los efectos de destrucción impidan que se puedan producir los tipos de dictadura que presupone el fracasado Socialismo del Siglo XXI

Milos Alcalay
milosalcalay@yahoo.com
@MilosAlcalaym
Internacionalista
Miranda - Venezuela 




ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR - LA GALLINITA PANADERA CHAVISTA

VERDADES DOLOROSAS

Una gallinita escuálida encontró unos granos de trigo y dijo a sus vecinos chavistas de la comuna: “si sembramos este trigo, tendremos pan endógeno para comer. ¿Alguien me quiere ayudar? ¡Yo no! Replicó el burro comunista, estoy en la Misión Robinson, envenenando a los niños con la consigna “patria, socialismo o muerte”, no tengo tiempo para esas tonterías. ¡Ni yo!, aseveró el zamuro socialista encargado de vigilar la carne de los Claps. ¡Yo tampoco!, replicó la mapanare del PSUV, estoy en los círculos bolivarianos aterrorizando ciudadanos que es más importante. Mucho menos yo, que soy líder de la Misión Madres de Barrio, completó el semental tupamaro.

¡Entonces sola lo sembraré! dijo la gallinita de la MUD. Y así lo hizo y el trigo creció. ¿Quién me ayudará a recogerlo? Pero los camaradas del bestiario revolucionario rehusaron participar, aduciendo que les podían sonsacar, el terreno invadido, la casita adjudicada, el carnet del chantaje (patria) o la mordida de la cooperativa. Entonces, yo misma lo recogeré. ¿Quién me ayudará a hornear el pan? Pero al unísono la respuesta de las alimañas revolucionarias fue: ¿cuánto hay pa´ eso? ¡Entonces, yo lo haré! Cocinó cinco panes y se dispuso a comerlos junto a sus cinco pollitos.

De repente, el Consejo Comunal reunió la manada de bestias de la comuna y las arrió a una manifestación que portaba pancartas con la frase “acaparadora, hambreadora del pueblo”. Llamaron a los círculos bolivarianos del terror, a un Fiscal, y al Defensor del Puesto y le dijeron a la pobre gallina: “usted tiene demasiado pan y debe compartirlo o le será expropiado (robado) y pasado a los Claps”. Los trabajadores más productivos tienen que compensar a los que manguareamos para la revolución. Además debe pagar los impuestos para así poder sostener a todos los programas sociales tan necesitados para nosotros los vagos de oficio.

Y así, todos vivieron pusilánimemente felices como en Cuba, inclusive la pobre gallinita, quien aterrorizada se adaptó a juro a la situación. Ahora, todos culpan a la escuálida, fascista, egoísta, ociosa, gallina, por no haber vuelto a hornear un pan y además por acabar con las panaderías (modificado de Eliodoro Niklaus). Que oiga quien tiene oídos...

Ernesto Garcia Mac Gregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor
Zulia - Venezuela

RUBEN CONTRERAS - DEL SAQUEO DE LA RECONSTRUCCION DE VARGAS A LOS PAYASOS DE CARNEIRO

IDEAS PARA EL DEBATE

Es indudable que estos últimos 18 años que hemos vivido los ciudadanos del Estado Vargas, impuesto por este  desmadre ingubernativo, regido por esta peste militar chavista madurista, ha sido la peor pesadilla que le ha acontecido a un pueblo.

Después del deslave acaecido el 15 de diciembre de 1999, una rapiña zamurera liderada por el Teniente Coronel Chávez, con sus lugartenientes Alejandro Volta Tufano y Antonio Rodriguez San Juan, desaparecieron la bicoca de tres billones, seiscientos cincuenta y nueve millardos de bolívares, cifra de dinero inconmesurable, que según fue utilizada en la reconstrucción y que está en los Diarios de Debate de la Asamblea Nacional y de los Ministerios de Finanzas y Planificación. Y lo sorprendente del mundo actual es que para la creación de Dubái en los Emiratos Árabes, apenas se utilizó una cuarta parte de ese dinero y el cambio del territorio geográfico y de las ciudades construidas se hizo con sentido del deber, para generar trabajo y riqueza para sus habitantes, tal como lo pudo comprobar el hijo del General Carneiro, cuando fue a dicha ciudad a disfrutar de su luna de miel, el ano de 2016, con los dineros bien habidos de su padre, durante su gestión de gobierno.

Con motivo de la reconstrucción se iniciaron trabajos de prevención de riesgos en más de 37 cauces de ríos y quebradas del estado Vargas. Solo dos se concluyeron, Guanape en La Guayra y La Veguita en Macuto, las demás quedaron a medio construir como San Julián, Camurí Chico, Mamo, Piedra Azul, Curucutí y todas las demás.

El Centro Materno Infantil Ana Teresa de Jesus Ponce, ubicado en Macuto, inaugurado en 1988, orgullo de las mujeres varguenses, tuvo que esperar hasta el 2009, para ser restaurado y de 99 camas de funcionamiento que tenía, apenas están habilitadas 29, con el solo servicio de laboratorio, los demás servicios, lencería y lavandería,, comedor, farmacia y otros, los asiste el Seguro Social de La Guayra, el cual funciona con muchas deficiencias debido a que tiene 18 años intervenido por una restauración que ha sido una cornucopia de corrupción por el dinero invertido y robado, sin que se vislumbre su conclusión. Los demás centros de salud están en condiciones deplorables como en todo el país, sin reactivos, farmacias sin medicinas, sin equipos de imagenologia, radiología, tomógrafos, de asistencia terapéutica, y sin ambulancias.

Nos comentaban líderes magisteriales como Rosa de Herde y Raúl Yeminame, que hay más de 100 centros educativos que se están cayendo por el deplorable estado de su infraestructura y que el servicio del comedor escolar esta inoperativo en la mayoría de dichos centros.

Otros servicios como el transporte urbano, recolección de desechos sólidos, están tan deteriorados que su mejores exponentes se aprecian frente al balneario de Camurí Chico, donde hay cientos de vehículos inservibles, debidamente identificados con los rótulos de “Palante Comandante”, “Ayúdame a Gobernar”, “Ruta Municipal Socialista” y pare usted de contar. Y uno se pregunta, pero  si son vehículos nuevos, chinos de marca Yuotong, como es posible que hayan sido adquiridos, sin incluir en dichos convenios con el fondo chino, los respectivos repuestos que se necesitarían ante la necesidad del mantenimiento preventivo y correctivo. ¿Eso es falta de planificación, impericia en la administración de bienes para el estado, o puro negocio?

No hablemos del servicio de aguas blancas, dado que la aducción del Tuy III, le fue sustraído a los varguenses,  porque había que dotar a los pobladores de Ciudad Caribia, sin tomar las previsiones del caso, dejando en la orfandad a sectores de la población, como es el caso de quienes viven en Las Tunitas, La Pichona, Los Olivos, Ezequiel Zamora, Montesano, Malboro, Las Animas, El Guamacho, entre tantos sectores, cuyos ciudadanos pasan hasta más de tres meses sin recibir una gota de agua por sus tuberías y tienen que depender de las lluvias y de los camiones cisternas, quienes les cobran altísimos precios por el vital líquido. El 18 anos, no se le ha dotado al estado ni siquiera de un litro de agua.

En materia de contaminación ambiental  el problema es sumamente crítico, debido a que los basureros públicos, están esparcidos en las calles y quebradas. Son innumerables los promontorios de basura en todo el litoral, lo que ha generado la multiplicación de la escabiosis, conocida popularmente como Sarna, Claro si no hay camiones para su recolección, que se puede esperar. Otro caso deplorable es el estado de la Planta de Tratamiento de Punta Gorda, paralizada totalmente y es común y prácticamente normal ver la mayoría de las vías públicas inundadas de aguas  cloacales, residuales y de lluvias, por la falta de mantenimiento de los drenajes, dando como resultado una imponente contaminación ambiental, en las playas y todo el estado

A pesar de estos problemas, debemos reconocer que el gobernador Carneiro ha sido muy diligente en promover algunas obras de servicio como el Terminal de Transporte Terrestre en Catia La Mar, importante y necesario, ya que aparte del servicio, fue construido sin licitación, desconociendo los ciudadanos sus constructores y el monto de la obra, al igual que el ubicado en La Guayra, con su construcción al paso de un morrocoy, por lo cual se escucha decir al pueblo sabio y algunos patriotas cooperantes, que de suministrar datos, se pueden caer las cuantiosas  comisiones Obtenidas, porque ellos están de acuerdo en la opacidad de no suministrar datos.
Asi fue construida la Plaza Bolivar de Catia La Mar, expropiando bienes privados cuyos dueños están en la dulce espera de sus pagos, y si no les han pagado como se puede denominar  esa acción del estado, sino un robo público. Asi está La Plaza Bolivar de La Guayra, y no hablemos del estadio de béisbol que lleva consumido más de un millardo de Bolívares y todavía no se vislumbra su inauguración.

Otro negocio importante para el gobernador Carneiro está en la explotación de las Canteras, ese ha sido redondo, se dice que son fuente para la  exportación de mármoles y granitos, pero nadie percibe la utilidad en obras y bienes para los ciudadanos por el mal estado y prestación de los servicios públicos, además de que no se rinde cuentas a nadie, y el ciudadano común desconoce su utilidad,  porque el Consejo Legislativo, convertida en un anexo de la cueva de Ali Baba, cuando se reúne es para aprobarle recursos al gobernador o para decidir a cual hijo de vecino se le van a quitar sus bienes.

Asi mismo ha sido el  pretendido ornato de las vías públicas, con unas jardineras a las cuales le sembraron palmeras, chaguaramos pequeños, y otras diversidades de plantas, que no crecen porque están sobre cemento, se secan y hay reponerlas constantemente, lo cual es lo importante del negocio,  sin estética, horribles de piedras rusticas, que constantemente se deben reponer, cuya trabajo genera constantemente colas en las vías públicas, pero claro se ven a obreros trabajando, con los respectivos anuncios publicitarios del gobernador. Algunos cooperantes aducen que el negocio es familiar

Y en lo que ha sido muy hábil el Carneiro ha sido en la promoción de las fiestas, claro acostumbrado a la rendición del culto a personalidad, desde que estudio en La Escuela Militar, en la cual el distinguido le rinde pleitesía al cabo, este al sargento, luego este al teniente, y este al capitán y asi sucesivamente hasta llegar al general de división, el gobernador ha creado una empresa a fin de aprovechar  Carnaval, Semana Santa, vacaciones escolares y navidad para ornamentar Vías Publicas, Pasarelas en mal estado como la del Liceo Vargas, El Tigrillo, El Cardonal, entre tantas, Paradas de Bus y edificaciones públicas y las adornan,  con figuras de payasos, como los ubicados en Macuto, La Guayra, Maiquetia Catia La Mar, gastando cuantiosas cantidades de dinero que muy bien pudieran servir para surtir los comedores escolares o  los hospitales públicos.

Pero el gobierno consciente de su mala gestión y de las necesidades que vive diariamente y sufre el pueblo, debe buscar un refrescamiento o un motivo para olvidar los males y carencias que sufre, razón por la cual es una política de este gobierno depredador, ladrón y delincuente, en todos los organismos del mismo, en mantener la perennidad de un circo, siguiendo las consejas de Calígula y Nerón, de mantener el foro romano con fiestas para distraer al pueblo, asi como lo está haciendo el inmaduro con las fiestas que monta el Plaza Diego Ibarra en Caracas.

Asi son las cosas, como decía Oscar Yanez, este gobierno de pan y circo, aprovecha de promover el circo para evitar que el ciudadano proteste, pero aprovecha el circo para mantener sus negocios y robar la res pública de una manera permanente.


Esto no debe continuar, por ello el gobierno no quiere hacer elecciones y utiliza al tribunal supremo de injusticias para  contrarrestar la labor contralora de La Asamblea Nacional, facultada por el pueblo que la eligió para ponerle un contrapeso a estos delincuentes.  Por ello hay que apoyar la labor de la dicha asamblea  y exigir las elecciones de gobernadores y alcaldes, con el fin de evitar que estos desalmados sigan robando los dineros del estado,

Rubén G. Contreras G.
rubencontrerasg@gmail.com
@RubenContreras
Presidente Sociedad Bolivariana
Vargas - Venezuela