sábado, 16 de abril de 2022

AQUÍ TITULARES DE HOY SABADO 16/04/2022, DESDE VENEZUELA PARA EL MUNDO, EL REPUBLICANO LIBERAL II, PARA LEER PULSAR SOBRE EL TITULAR EN ROJO

 

 


BEATRIZ DE MAJO: DEL VALLENATO Y LA CUMBIA A LAS RANCHERAS MEXICANAS. DESDE ESPAÑA

Colombia en Capsulas 16-4-2022

Por más que las autoridades antinarcóticos de Colombia mantienen una estrecha cooperación de inteligencia militar con sus homólogos de México y Estados Unidos, no consiguen controlar la penetración de los carteles mexicanos en su país. La presencia de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación en suelo neogranadino ha producido el efecto de desatar una competencia cruenta entre ellos y e igualmente en contra de los carteles colombianos. La violencia ha alcanzado niveles impensados provocando el desplazamiento de masas poblacionales interurbanas rurales de inmensas proporciones en Chocó, Norte Cauca y Costa Pacífica de Nariño, Magdalena y Catatumbo.

El negocio no puede ser más perverso. un eficiente mecanismo de trueque de cocaína colombiana a cambio de armamento proveniente del exterior alimenta esta relación perversa de los carteles mexicanos con organizaciones como el ELN, las disidencias de las FARC y los propios carteles colombianos que operan en las cercanías de la frontera donde, además, actúan con la protección de las fuerzas armadas venezolanas. De acuerdo con declaraciones de la policía de Colombia este trueque tiene lugar con la finalidad de evitar mover efectivo a través de las fronteras. Estos carteles no se involucran en la batalla entre los grupos de narcos colombianos y la guerrilla que los protege. Su participación se limita a financiarlos mientras observa los efectos de los enfrentamientos entre ellos. Mientras tanto, el parque de armas en manos de los criminales no deja de aumentar lo que les permite enfrentar las legítimas fuerzas del orden. Reuters acaba de dar a conocer la cifra de efectivos de las Fuerzas Armadas y de la policía que en el año 2021 fueron dados de baja en la ofensiva contra los carteles y sus asociados de las disidencias de las FA$RC y el ELN: 148 uniformados.

Este entramado criminal, que atiende a intereses diversos, entre los cuales el narcotráfico es solo uno de ellos, dificulta la batalla que el gobierno debe librar contra la violencia tanto en el campo como en las ciudades colombianas. No en vano Buenaventura, Cali, Cúcuta y Palmira figuran entre las 50 ciudades más violentas del mundo de acuerdo a una evaluación hecha por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México. Todas ellas se encuentran dentro de enclaves donde no ha sido posible detener la lucha armada con lo que se le dificulta a las administraciones regionales y a la nacional la instrumentación del Acuerdo de Paz en vigor desde el año 2016 y que debería ser la base de una paz duradera.

De esta manera México se ha vuelto un eslabón importante de la dinámica de seguridad y de la estabilidad colombiana. Estos carteles tienen interés en mantener la zozobra toda vez que es el ambiente ideal para la proliferación del narco-negocio y del crimen asociado con él. No debemos soslayar la importancia que tiene la compra de conciencias y el chantaje a nivel de las autoridades, políticos y juzgados, pero la esencia de la violencia viene dada por la necesidad de mantener el control del tráfico y de las vías a través de las cuales la droga es transportada fuera de Colombia. En el pasado, quienes dictaban la pauta eran los colombianos. Ahora son los mexicanos quienes llevan la voz cantante.

De esta manera, los carteles mexicanos han armado sus tentáculos para la salida de drogas por el Caribe a través de las conexiones con grupos venezolanos al tiempo que participan en el tránsito de sustancias ilegales y de armas a través del Pacífico colombiano gracias a la presencia del Cartel de Jalisco en Buenaventura.

La Fundación Paz y Reconciliación en sus investigaciones ha determinado la existencia de 97 grupos ilegales en Colombia un buen número de los cuales mantiene relaciones criminales con cárteles mexicanos, 27 de los cuales están en la frontera con Venezuela.

Es así como nuestro país ha entrado a jugar en el tenebroso tablero, no solo con la permisividad de las autoridades sino con la participación activa en el lucrativo flujo de dinero. Dicen los lugareños que en los bares y fincas de Santa Barbara del Zulia, cuando hace un tiempo la gente del común se animaba con vallenatos y cumbias, hoy lo hacen con las alegres rancheras mexicanas.

Beatriz De Majo
@BeatrizdeMajo1
Colombia en Capsulas
Venezuela – España

GEORGE CHAYA : LOS CRÍMENES RUSOS EN UCRANIA EXPONEN LA FRAGILIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y EL AVANCE HACIA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL. DESDE ARGENTINA

Rusia está dispuesta a escalar el conflicto hacia peores escenarios para alterar el orden establecido por Bruselas y Washington.

Con independencia de las acciones militares de defensa de las fuerzas ucranianas y al apoyo logístico de Washington y la OTAN; por estas horas son los asesinatos masivos de civiles en la ciudad de Bucha y el ataque misilistico de ayer viernes sobre la estación de trenes de Kramatorsk, al este del país, ambos hechos por lo que Ucrania acusa a Rusia, configuran hoy un tema central de la discusión política actual entre Washington y la Union Europea EU (por sus siglas en inglés).

Después que el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, ratificó a la prensa internacional tener la certeza que durante su repliegue las tropas rusas recibieron luz verde de sus jefes militares con el conocimiento de Vladimir Putin y el ministro de defensa, el General Sergei Shoigu, para llevar a cabo las ejecuciones arbitrarias y masivas sobre los ciudadanos de Bucha, quienes fueron asesinados de forma brutal e innecesaria por los militares rusos ya que las victimas no configuraban blancos de hostilidad militar ni participaban en los combates y como se comprobó, los muertos son mujeres y hombres ancianos; pero tambien niñas de corta edad que según lo informado por personal médico, fueron torturadas y violadas salvajemente antes de ser asesinadas. “Lo que los rusos han hecho fue una cacería criminal, al no poder tomar Kiev; actuaron frustrados por su fracaso militar en Bucha y otros suburbios cercanos a la capital antes de retirarse. La comunidad internacional debería hacer que paguen por ello”. Dijo el alcalde a la cadena estadounidense FOX.

Otra colega de Fedoruk, la alcaldesa de Motiyin -ciudad aledaña a Kiev- Olga Sujenko, confirmó el martes que su marido y su hijo Oleksandr fueron encontrados muertos; ambos fueron torturados y asesinados por las tropas rusas y finalmente enterrados en una fosa común poco profunda a las afueras de la ciudad. La información fue confirmada el día jueves por un vocero del Ministerio del Interior ucraniano. Ante estos hechos la Unión Europea anunció que impondrá nuevas sanciones a Rusia. El golpe más duro a Moscú fue asestado por Alemania, quien confirmó esta semana la expulsión de 40 diplomáticos rusos, mientras en Bucha, las autoridades de Ucrania elevaron este viernes a 511 el número de cuerpos de civiles desenterrados y acusaron oficialmente a Putin por crímenes de guerra ante la Unión Europea y Naciones Unidas.

Por su lado, Rusia ha descalificado las fotografías exhibidas por funcionarios ucranianos tildandolos de falsificaciones e imágenes trucadas. No obstante, las imágenes provocaron pedidos de sanciones más duras de varios países junto a la condena generalizada de las principales figuras políticas internacionales. Al mismo tiempo, Ucrania dio a conocer un comunicado en la mañana del viernes donde indica que está trabajando para identificar más cuerpos recogidos en las calles. Hasta el momento han identificado el 60% de los cadáveres recuperados, todos son habitantes de Bucha y poblados aledaños. Al respecto, según fuentes forenses ucranianas consultadas por infobae, han mencionado que será muy complejo identificar al resto, ya que sus cuerpos fueron quemados y que el número de violaciones de mujeres, niñas e incluso ancianas sobrevivientes alcanzó los 645 casos registrados, aunque se supone que no todas las victimas denunciaron los abusos.

Mientras tanto, Washington ha dicho que Putin se siente engañado por su ejército pero no es ajeno a los hechos que se investigan. La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dio detalles de inteligencia desclasificada el miércoles siguiendo órdenes del presidente Biden, quien autorizó liberar inteligencia relacionada a Rusia. Disponemos de información de que Putin se siente engañado por el ejército ruso, lo que dio lugar a fuertes tensiones entre el presidente ruso y su alto mando militar, dijo la directora de prensa estadounidense. Las agencias de inteligencia europeas están de acuerdo con lo indicado por Bedingfield y califican la invasión de Ucrania como un grosero error estratégico de Moscú. Esas mismas agencias disponen de informes creíbles indicando que el ejército ruso tuvo como objetivo a la población civil en una campaña indiscriminada de bombardeos aéreos y de artillería que destruyeron ciudades completas dejando miles de muertos. Mientras tanto, los relatos de violencia sexual y tortura se han vuelto constantes en otras ciudades controladas por las tropas invasoras donde están emulando el estilo represivo estalinista para aniquilar cualquier acción de la resistencia ucraniana.

Ante tal situación el presidente Zelensky declaró que las fuerzas armadas ucranianas necesita urgente apoyo de inteligencia en tiempo real así como asistencia y control de radares de la OTAN, esa ayuda es tan importante como el armamento enviado, señaló el presidente. Con esa asistencia, la OTAN puede garantizar que la ciudad de Odesa obtenga mayor ventaja en relación a su importancia estratégica y a la oportunidad de ser defendida de forma adecuada ante un inminente ataque anfibio ruso.

En dirección a las acciones militares sobre el terreno, la comunidad internacional ha tomado conocimiento de las violaciones de los derechos humanos del pueblo ucraniano por lo que varias denuncias fueron realizadas contra Rusia. Sin embargo, ha quedado claro que la política fracasó, como también falló la diplomacia, que no supo interpretar que esa misma política, a la que consideramos una actividad humana y social, tiene una característica insoslayable denominada agonalidad y que se relaciona intrínsecamente con la lucha por el poder. En este punto, la dirigencia internacional no comprendió que son los seres humanos quienes interactúan y luchan por establecer los parámetros de quienes son los que mandan y quienes los que obedecen. De allí la importancia de conocer profundamente los actores en esta guerra, la cual no es posible explicarla en términos de “buenos y malos”, tal interpretación configuraría una muestra de ingenuidad académica e histórica que evidenciaría un desconocimiento absoluto sobre la percepción de un nuevo orden que busca imponerse. En consecuencia, muchos de quienes hoy están explicando el conflicto desde un enfoque unidireccional de los hechos, carecen del conocimiento básico de lo que es el orden político, el que no se rige precisamente por comentarios de panelistas devenidos en analistas “especializados” en conflictos de esta naturaleza, de allí que lo que se observa, se escucha y se lee en algunos medios, no supera la talla de ucraniólogos o sovietólogos de ocasión.

Lo concreto es que Vladimir Putin invadió y continuó atacando Ucrania por su apreciación estratégica sobre ella. Por otra parte, el presidente ruso percibe que sus adversarios internacionales se encuentran en su mayor momento de debilidad para enfrentar militarmente aunque sus acciones se juzguen buenas o malas, según sea el sector al que la opinión pública adhiera. No obstante, esto no es lo relevante en el marco de los crímenes actuales. Lo que se debe considerar es que hoy Rusia está dispuesta a escalar el conflicto hacia peores escenarios para alterar el orden establecido por Bruselas y Washington, esa es la razón por la que Vladimir Putin actúa como lo hace y puede llevar a a un número escandalosamente mayor de víctimas inocentes.

Hasta aquí, Washington y Bruselas han enviado un mensaje mostrando que no tienen la voluntad de poner sus muertos en esta guerra, lo cual envalentonó a Putin, que cree que los fantasmas de Vietnam, Irak y Afganistán continúan vigentes entre la sociedad estadounidense, por lo que Joe Biden no correrá el riesgo de ingresar en una guerra abierta, menos aún en un año electoral para el partido Demócrata. Al mismo tiempo, Moscú sabe que la capacidad militar de Europa es coadyuvante pero no determinante dado que aunque aportó sistemas de armas no aceptó a Ucrania dentro de la Unión Europea ni como socio en la OTAN. En la misma línea, Rusia tiene claro que sólo Reino Unido y Francia disponen de armas nucleares para enfrentarla si el conflicto escalara en esa dirección, por lo que la estrategia de Putin se trata de un desafío directo a Estados Unidos, que todavía es la principal potencia militar del globo y dispone de capacidades para afrontar un conflicto militar en más de un frente al mismo tiempo, aunque el líder ruso no se siente disminuido por eso.

En consecuencia, no hay duda que los delitos que puedan configurar crimenes de guerra ejecutados por Rusia deben ser investigados y sancionados como lo fueron los cometidos hace más de 70 años en los juicios de Nüremberg y Tokio. No obstante, lo cierto es que frente a una comunidad internacional que hace tiempo ha perdido la visión del realismo político en los laberintos de la filantropia y el sentimentalismo; la opinión pública no debe perder de vista que los acontecimientos de Ucrania y una eventual escalada a una guerra regional extendida configurará un inevitable “nuevo orden mundial” que ya está en curso y en el que Putin no piensa quedar fuera, aunque ello implique a una catastrofe humanitaria sin precedentes.


George Chaya
Argentina
https://www.infobae.com/america/mundo/2022/04/09/los-crimenes-rusos-en-ucrania-exponen-la-fragilidad-de-la-comunidad-internacional-y-el-avance-hacia-un-nuevo-orden-mundial/

GORDON G. CHANG: CHINA SE HACE CON LAS ISLAS SALOMÓN... Y CON EL PACÍFICO. DESDE USA


El pasado 25 de marzo las Islas Salomón informaron de que estaban "expandiendo" sus acuerdos de seguridad, "diversificando las colaboraciones en materia de seguridad, incluso con China".

Fue un anuncio a la defensiva. La víspera, detractores de un pacto de seguridad con China filtraron un "borrador" del mismo. El Gobierno del primer ministro, Manasseh Sogavare, no confirmó su autenticidad, pero los analistas piensan que Sogavare pretende que sea la versión definitiva. Australia, que ha expresado "gran preocupación", confirmo que el borrador es auténtico.

El pacto, denominado "Acuerdo Marco entre el Gobierno de la República Popular de China y el Gobierno de las Islas Salomón sobre Cooperación en Seguridad", subraya una tendencia perturbadora: tras años de persistentes esfuerzos comerciales, diplomáticos y militares, China está haciéndose con el Pacífico.

Pekín está saltando de archipiélago en archipiélago, y pronto el Ejército de Liberación del Pueblo estará muy cerca de Hawai.

Cleo Paskal, de la Foundation for Defense of Democracies, afirmó a Gatestone que el Acuerdo Marco fue una "decisión unilateral" de Sogavare." "No hubo debate público", señaló.

El acuerdo, de cinco años de duración y sujeto a renovaciones automáticas, permitirá a Pekín desplegar tropas en las islas y hacer lo que sus generales y almirantes querían. El artículo I dice lo siguiente: "En función de sus propias necesidades, y con el consentimiento de las Islas Salomón, China puede hacer visitas navales, llevar a cabo reabastecimientos logísticos y realizar escalas en las Islas Salomón, y las relevantes fuerzas de China pueden ser utilizadas para proteger la seguridad del personal y los proyectos de envergadura chinos en las Islas Salomón".

Si se aplica en toda su extensión, el Acuerdo Marco otorgará a China la capacidad de romper las líneas marítimas y aéreas que conectan a EEUU con su aliada Australia y su socia Nueva Zelanda.

Durante decenios, Washington permitió a Canberra y a Wellington hacerse cargo de las Salomón y su región, pero, mediante una corrosiva combinación de negligencia y condescendencia, ambas potencias occidentales permitieron a China hacer avances de importancia. Mediante sobornos que ya se han detallado públicamente, Pekín básicamente se ha comprado el Gobierno de Sogavare.

De manera nada sorprendente, Sogavare se está plegando a Pekín. Transfirió el reconocimiento diplomático de las Salomón de Taipei a Pekín en 2019, y en el plano doméstico abrió las puertas a las inversiones chinas a gran escala.


El primer ministro está gestionando mal el país, por ejemplo marginando la isla más poblada, Malaita, y amenazando a su gobernante, Daniel Suidani, que, jugándose la vida, se ha opuesto resueltamente a la toma de las Salomón por China.

En noviembre, el desgobierno de Sogavare desembocó en unos tumultos letalesen la capital, Honiara, en la isla de Guadalcanal, en cuya liberación del dominio japonés murieron 1.600 norteamericanos en 1942-1943.

Australia envió policías y soldados para restablecer el orden y salvar al Gobierno de Sogavare, que en aquel momento parecía a punto de caer. Ahora bien, la desafortunada intervención de Canberra hizo más fácil a Sogavare invitar a la policía china en febrero. La presencia de Pekín le consolidó en el poder.

"En función de sus propias necesidades, las Islas Salomón pueden solicitar a China que envíe policías, policías armados, personal militar y otras fuerzas armadas y de mantenimiento del orden a las Islas Salón, para que contribuyan al mantenimiento del orden social protegiendo la vida y hacienda de la gente, procurando asistencia humanitaria, llevando a cabo labores de rescate o procurando asistencia en otras materias acordadas por las partes", dice también el artículo 1.

El día 25 de marzo Honiara informó de que mantendría en vigor el acuerdo de seguridad con Canberra de 2018, pero es evidente que Sogavare está mirando sólo a China en lo relacionado con la asistencia policial y militar.

Con el respaldo del Ejército chino y el Acuerdo Marco, Sogavare puede verdaderamente acabar con la democracia en las Salomón. Paskal, que sigue de cerca lo que sucede en el Pacífico, informa de que el primer ministro está tratando de posponer las elecciones. "Si puede provocar una crisis nacional de seguridad, la utilizará como excusa para mantenerse en el poder", señala. "China ayudará al primer ministro a provocar una guerra civil. La guerra proporcionará a Sogavare una excusa para, al amparo del nuevo acuerdo, llamar al Ejército chino".

Como le contó Paskal a Gatestone, Pekín ya está exacerbando las tensiones para poder acudir al "rescate" de las Salomón.

Las tensiones interinsulares que alimentan la crisis presente no son nuevas. En el año 2000, tras una serie de disputas similares, se firmó el Acuerdo de Paz de Townsville, que Sogavare, que en aquel momento también era primer ministro, no implementó. Paskal sugiere que el acuerdo podría ser la base para uno nuevo.

El de las Salomón no es el único caso de penetración china en Gobiernos del pacífico. Se habla ahora de que China firmará un acuerdo de seguridad con Papúa Nueva Guinea, justo al norte de Australia.

Además, quiere realizar mejoras en una pista de aterrizaje de Kiribati. Pekín dice que el propósito es exclusivamente civil, pero los usos militares son obvios y nadie se cree las garantías chinas.

Dicha instalación se encuentra a sólo 1.900 millas de Hawai. Dadas las distancias que se estilan en el Pacífico, Kiribati es el vecino de al lado de EEUU.

Gordon G. Chang
@GordonGChang
Estados Unidos

GABRIEL BORAGINA: LA LEY Y LAS ECONOMÍAS DE ESCALA, DESDE ARGENTINA

‘’Explicaremos el problema de las economías de escala. ¿Por qué digo que la ley tiene economías de escala como fuente del derecho? Eso me obliga a explicarles qué es una economía de escala. Los que son economistas me disculparán por la simpleza de la explicación. Es muy sencillo. No es lo mismo hacer uno que hacer cien; si tú haces un par de zapatos te cuesta más que si haces cien, y por su puesto hacer mil te cuesta menos y hacer un millón te sale menos y por eso China invade el mundo’’[1]

La extrema simpleza de la explicación deja de lado elementos sin cuya mención la conclusión del autor carece de sentido. Y así, desecha un factor fundamental sin el cual el ejemplo escasea de lógica. Ese elemento es el tecnológico que es -en suma- el que permite las economías de escala. Porque si hago un par de zapatos sin herramienta alguna -salvo las de mis manos- hacer dos pares me llevará el doble de tiempo, trabajo y de materia prima, con lo cual no me cuesta menos hacerlo sino más.

Prescinde (o quizás da por sentado) que lo que baja los costos (y por ende permite las economías de escala) es la tecnología y no el trabajo manual. Porque deja de lado dos componentes claves: tiempo y medios tecnológicos. Es la tecnología la que permite la producción en masa, como bien explicara L. v. Mises, y la que reduce los costos de manera geométrica o proporcionalmente. Ningún otro constituyente logra ese resultado. La máquina hace el trabajo de muchísimas personas y en menor tiempo que si se contratan muchos zapateros sin tecnología alguna.

‘’Eso es en vulgar. Economía en escala significa que los costos unitarios decrecen por la cantidad de productos o de servicios que haces, eso es grosso modo. Bien, traslademos ese concepto a la ley. ¿Por qué digo que la ley tiene economías de escala superiores a la costumbre como fuente de derecho? Porque con una ley haces muchas cosas que requerirían centenares de miles de millones de costumbres independientes en un periodo de tiempo muy largo y prolongado’’.[2]

El autor sigue sin mencionar los integrantes fundamentales que deben darse para la aparición de economías de escalas, pero damos por supuesto que los asume -sin más- para no caer en una explicación económica que lo aparte del tema central.

Cómo apuntamos anteriormente, en realidad, la ley no es otra cosa que la síntesis de las costumbres del lugar donde se crea. Por eso, las primeras leyes eran, en rigor, recopilaciones de esas costumbres seguidas ancestralmente por años e incluso por siglos, y los primeros códigos romanos llevaban (no casualmente) ese mismo nombre (recopilaciones).

Por supuesto, a medida que los gobiernos iban monopolizando la creación de las leyes, y se iban constituyendo en sus únicos productores (en términos económicos), esas recopilaciones pasarían a ser las de las leyes creadas por los distintos reyes, monarcas, etc. habidos en el tiempo, en los que a veces se combinaban las costumbres con la voluntad del rey (o reyes, dinastías, etc.) y -en otras- se dejaban de lado las costumbres para dar paso únicamente a la voluntad y -cuantiosas veces- al capricho de los gobernantes de turno.

‘’La costumbre para existir requiere de un periodo muy largo de tiempo. Cualquier uso no es costumbre, los clásicos decían que para que haya costumbre hay dos requisitos: interverata consuetudo y opinio necesitatis. Eso requiere tiempo y gente, de mucha gente haciendo lo mismo en un periodo de tiempo, la ley no. De una sola ley que haces hoy, solucionas miles de problemas’’[3]

O creas miles de problemas, reiteramos lo dicho en nuestros comentarios anteriores. El autor sigue partiendo de la base que las leyes siempre son buenas, tienen nobles propósitos, ayudan a la gente cuando, en muchos casos, resulta todo lo contrario. Volvamos a los casos de las leyes donde rigen gobiernos dictatoriales. Esa legislación, si bien formalmente cumple con todos los requisitos de lo que el mundo jurídico cataloga como ‘’ley’’, no deja espacio ni para el derecho ni para la justicia, porque esas leyes sólo responden a la voluntad del déspota, tirano o dictador de turno.

No es que estemos refutando al autor sino que, sencillamente, decimos que el análisis completo del tema no puede dejar de lado los aspectos éticos y morales de la ley.

Con esto retomemos el tema de la ley eficiente o ineficiente que es importante en este punto. Y con el de las preguntas ¿para quién es eficiente la ley? ¿Para el gobernante que la hace, o para el ciudadano a quien está destinada?

‘’Piensa en el Código Civil ¿has visto la cantidad de problemas que resuelve el código civil? La ambición napoleónica era que el Código Civil fuera el catecismo del ciudadano, que el ciudadano sólo tuviera que leer el Código Civil y solucionara toda su vida. Allí está todo. Las relaciones de padres e hijos, los esposos, los contratos, las herencias, las responsabilidades por los daños, todo, que no hubiera necesidad de ninguna otra ley. Entonces la ley tiene economías de escala para resolver problemas. Si tú con una ley puedes hacer todo simultáneamente, pues mucho mejor’’[4]

En la práctica ha sucedido lo contrario. Y ponemos nuevamente el caso argentino que es el que más conocemos por trabajar en el área legal. A finales del siglo XIX se sancionó la ley del código civil creado por el Dr. Dalmacio Vélez Sarsfield, que puede catalogarse como una verdadera obra maestra del derecho, considerando la época de su sanción.

Pero, con el andar del tiempo, la modificación en las costumbres sociales, el avance del intervencionismo estatal, los cambios de gobierno (con la diferente ideología política del partido al que le tocara asumirlo) y el (varias veces) injustificado fanatismo por ‘’lo nuevo’’ (que no necesariamente implica mejorar lo ‘’antiguo’’ sino que la mayoría de las veces no pasa de ser una simple moda) entre otras razones dignas de mejor causa, fueron apareciendo leyes que, o bien enmendaban sinnúmero disposiciones del código original, o agregaban, modificaban o suprimían artículos, hasta convertir el código primigenio en virtualmente lo que coloquialmente se conoce como una verdadera ‘’sopa de letras’’.

Al menos en el caso argentino, esa ‘’ambición napoleónica’’ nunca se cumplió, salvo por un periodo muy breve antes de que comenzara ese proceso de continuas reformas y contrarreformas que llevó décadas, hasta que en el año 2015 directamente se lo reemplazó por otro código.

[1] Enrique Ghersi ‘’El costo de la legalidad’’. publicado por institutoaccionliberal • 16/01/2014 • El costo de la legalidad | Instituto Acción Liberal http://institutoaccionliberal.wordpress.com/2014/01/16/el-costo-de-la-...
[2] Ibídem.
[3] Ibídem.
[4] Ibídem.

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Argentina

ALFREDO M. CEPERO: NUESTRA BRIGADA PARA LA HISTORIA. DESDE USA

Suspendidos los bombardeos, la Brigada no contaba con ninguna protección para desembarcar y estaba condenada al fracaso.

La BRIGADA 2506 no fue derrotada, fue abandonada. Es cierto que perdió la batalla de Bahía de Cochinos pero es más cierto que se anotó una victoria en la historia del amor de los cubanos a la libertad. A 61 años de aquella gesta heroica la brigada se viste de largo para conmemorar el insigne aniversario. La realidad es que la invasión estuvo condenada al fracaso aún antes de que se disparara la primera bala. No hay que buscar otro culpable que John Kennedy, un hombre a quién su padre le compró la presidencia haciendo trampas con el entonces corrupto alcalde de Chicago, Richard Daley. Además de cobarde, Kennedy fue un mentiroso. En 1963, dos años después del fracaso de Bahía de Cochinos, Kennedy declaró a la UPI que los Estados Unidos nunca se habían comprometido a proporcionar apoyo aéreo a los invasores.

Ahora bien, yo no voy a abundar en detalles sobre la invasión. Eso ya lo han hecho muchos en forma casi exhaustiva. El mejor para mí fue Mario Lazo con su obra de “Dagger in the Heart” (Puñalada al Corazón). Mi propósito en este trabajo es exaltar el patriotismo de aquellos cubanos que se enfrentaron a fuerzas supriores en número y en armamentos sin cuestionar las órdenes de sus superiores. Ellos son la versión moderna de aquella Brigada Ligera que se enfrentó a fuerzas superiores rusas en la batalla Balaklava en1854, durante la guerra de Crimea. La totalidad de los 600 miembros de aquella Brigada Ligera no dudó un instante en inmolarse en el campo de batalla obedeciendo órdenes de sus superiores.

De todas maneras, pongámonos en contexto para seguir adelante. El 17 de abril de 1961 se produce el desembarco de 1.400 cubanos en Bahía de Cochinos, secretamente financiados, reclutados y entrenados por la CIA con el fin de poner fin al régimen de Fidel Castro. El Presidente Kennedy apoya en un principio la invasión, pero cuando le informan que la operación está destinada al fracaso se echa atrás en la importante orden de apoyo aéreo.

Como consecuencia de su cobardía, 100 cubanos invasores murieron en los combates. En memoria de estos héroes yo dije en mi poema Romance Doloroso: “Cuba esperaba a sus hijos/vestida de fiesta y risa/Los niños cayeron todos/como consigna divina/ con estrellas en las sienes/luceros en la camisa”.

POR QUÉ FRACASÓ LA INVASION

Por prejuicios de la CIA con respecto a la capacidad de los cubanos para guardar secretos no se notificó a la clandestinidad dentro de Cuba. El plan de invasión incluía cinco bombardeos por los 16 B-26 durante los dos días antes, más un bombardeo final la madrugada del desembarco con el fin de destruir la aviación castrista en su totalidad.

Inexplicablemente, se ordenó que, en vez de 16, solamente ocho B-26 participaran en el bombardeo inicial de las bases aéreas en Cuba. Fue eliminado también el último bombardeo, que debería haber ocurrido en la madrugada del 17 de abril. Suspendidos los bombardeos, la Brigada no contaba con ninguna protección para desembarcar y estaba condenada al fracaso.

LA TRAICIÓN DE KENNEDY CONSTITUYÓ UNA BUENA LECCIÓN

Aprendimos que los destinos de la patria jamás pueden ponerse en manos extrañas. Hasta hombres honorables como José Miró Cardona y Tony Varona fueron vejados y secuestrados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. No en balde, el estadista inglés Lord Palmerston acuñó una frase que fue repetida más tarde por Charles de Gaulle: “Las naciones no tienen amigos ni enemigos permanentes, solo intereses permanentes”. Nosotros haríamos muy bien en mantener presente esa advertencia.

Por otra parte, la invasión de la brigada fue un acto heroico y patriótico pero no fue el primero ni tampoco será el último de los esfuerzos por liberar a Cuba. Fresca está en nuestra memoria la rebelión del pasado 11 de julio, llevada a cabo por la generación del relevo en esta larga lucha por la libertad. Ahí está también Alpha 66 con Andrés Nazario Sargen y Diego Medina—entre otros muchos valientes—que llevaron a cabo el histórico desembarco en Baracoa el 17 de abril de 1970 liderado por el Coronel Vicente Méndez.

Otro grupo de hombres—carentes de recursos pero sobrantes de coraje—fueron los miembros de Partido Unión por Cuba Libre que hicieron temblar la Cordillera de Los Órganos bajo el liderazgo del veterano de la Guerra de Corea Francisco Robaina Dominguez, alias Machete. Entre ellos se encontraban Juan Morejón—padre de Elsa la esposa del Dr. Biscet—y mi amigo Roberto Ascuy.

Ahí están también los centauros de las Montañas del Escambray que durante años serían escenario de una de las más heroicas gestas liberadoras de nuestro pueblo, increíble epopeya librada por los más humildes hijos de la patria, que hicieron derroche de valor y sacrificio frente a la más brutal y masiva represión que recuerda nuestra historia, financiada y dirigida por la Unión Soviética. Entre ellos se destacó el joven estudiante—presidente de la federación de la Universidad Marta Abreu—Porfirio Remberto Ramírez. El 12 de Octubre de 1960—junto a Porfirio—cayeron también Plinio Prieto, Sinesio Walsh, Angel Rodríguez del Sol y José Palomino Colón, todos también patriotas íntegros y de legendario valor.

Al mismo tiempo, la mano vengativa de la tiranía fue más allá de las fronteras nacionales, incluso contra cubanos que realizaban labores de rescate y ayuda a las víctimas que escapaban del infierno castrista. El 24 de febrero de 1996, aviones militares del régimen derribaron a dos aviones civiles dejando un saldo de cuatro muertos, tres de ellos ciudadanos estadounidenses de origen cubano y un cubano residente en Estados Unidos. Los nombres de estos mártires: Armando Alejandre Jr., Mario de la Peña, Carlos Costa y Pablo Morales.

Regresando a la Brigada 2506, cabe preguntarme: ¿Cómo es posible que hombres con altos niveles de instrucción no hayan percibido los riesgos a los que se exponían? La respuesta que se me ocurre es que aquellos jóvenes idealistas y patriotas fueron inspirados por las creencias religiosas, los principios morales y la tradición cívica de la sociedad en que se forjaron sus personalidades. Una sociedad que no era perfecta pero que era mucho menos imperfecta que la tiranía que oprime al pueblo de Cuba.

Una sociedad donde nuestro Poeta Nacional, Agustín Acosta Bello, escribía: “La sombra de la noche es sombra transitoria/ ¡Nadie sabe la luz que hay detrás de una sombra...!”. Donde el poeta camagüeyano Emilio Cosío insistía desde el exilio en que nunca había salido de Cuba: “Solo pueden volver los que se han ido/ ¡Yo no puedo volver, yo no me he ido!” Y donde un poeta anónimo desplegaba al mismo tiempo su humildad y su inspiración proclamando: “Soy de esa extraña estirpe de cubanos/que no tenían tierras, ni dinero…/solo quiero que me devuelvan, por ejemplo /una tumba en Oriente/ la del Martí poeta y habanero/ y una tumba en La Habana/ del soldado oriental que fue Maceo”.

Con los herederos de los hombres que he mencionado en este trabajo no tengo la menor duda de que a Cuba le aguarda un futuro de democracia. Que el dolor nos ha fundido en la roca de la esperanza. Que, a fuerza de equivocarnos, hemos encontrado finalmente el camino que conduce a la libertad. Y que la sangre derramada en las arenas de Girón y en los picos del Escambray y de los Órganos es el agua bautismal que nos ha preparado para edificar la nación “con todos y para el bien de todos” que todavía le debemos al más cubano de todos nosotros.

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com
Cuba - Estados Unidos

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: DEL GLOBALISMO AL BLOQUISMO. DESDE VENEZUELA

El conflicto provocado por la invasión rusa a Ucrania no cesa, es un trance sin fronteras que obliga reorganizar al mundo, sus intereses, el sistema de alianzas y, muy lamentablemente, poco importa la opinión de los ciudadanos, la dirección la toman los gobernantes. Sin embargo, los procesos electorales hablan, pero no a la velocidad deseada. Hungría ha sido la primera elección en época de invasión rusa, ganó la tendencia que apoya el no involucramiento, el no sancionar a Rusia. En Francia se debe esperar la segunda vuelta.

Ahora bien, sí alguien conoce acerca del trauma de las guerras son precisamente los europeos, a pesar la inmensa mayoría repudia lo que Rusia hace con Ucrania, no quiere ver su país involucrado directamente en otra guerra, temen las sanciones a Putin genere otros efectos que más tarde puedan lamentar, no solo el incremento al combustible sino hechos belicistas.

¿Ganadores? Es difícil hablar de vencedores, en la guerra todos pierden. Lo que podemos avizorar es que el mundo está avanzando (o retrocediendo más bien) a un escenario dividido en dos mitades; la occidental capitaneada por Estados Unidos y Europa, por un lado, por el otro a China… no a Rusia y es allí el trasfondo.

China se ha mantenido imparcial, incluso enviando ayuda humanitaria a Ucrania, pero sabe en sus manos está decidir quién pierde más. Sí tras las sanciones China decide comprar a Rusia todo lo que ésta vende a Europa, Putin puede mantener su trágica odisea aminorando los impactos a la sociedad rusa, pero estaría tejiendo (sin saberlo creemos) una relación de esclavitud ante el gigante asiático, China no hace favores.

Rusia intenta imponer su moneda, el rublo, a sus clientes europeos para castigar a Estados Unidos y su moneda, pero la existencia de convenios firmados por ahora lo evitan. Lo que Rusia debe saber es de aceptar la alianza con China como aquí prevemos será el yuan la moneda fortalecida pues los chinos la impondrán, dejando al dólar y al yuan como las dos monedas más importantes en el planeta.

Finalmente, el mundo volverá a su polarización extrema, el virus chino y la invasión rusa sepultaron las economías emergentes, solo pudieron sobreponerse las grandes economías, Rusia ayuda a decantar. Tendremos a Estados Unidos y Europa con su hegemonía occidental (y más allá). El otro bando tendrá a la inmensa China, sumando a Rusia como uno más a sus pies.

La época de la rivalidad Estados Unidos vs. Unión Soviética tendrá un sustituto, China ocupará el lugar de los soviéticos. Ahora bien, todo esto es una elucubración, en la actualidad China posee una posición privilegiada en el comercio mundial, escalafón alcanzado en época de paz, poner en riesgo su triunfo participando en una guerra tan repudiada e injusta como la librada por Putin podría impactar negativamente su economía sí a ella se trasladan las sanciones por apoyar/oxigenar a Putin, lo que enturbiaría enormemente las relaciones internacionales.

¿Qué lugar ocupa Venezuela en todo esto? Tras haber destruido su aparato productivo por toxicidad ideológica, tras perder su industria petrolera por corrupción y desidia. Tras llevar la infraestructura nacional a escombros, prácticamente sin moneda, con hiperinflación, con servicios públicos agonizantes, sin autoridades reconocidas en el mundo occidental, nuestra nación, junto a Cuba y Nicaragua, será una verruga en la región que se inclinará a intereses de terceros y grupusculares, no a los intereses de los venezolanos.

Sí Bolívar estuviera vivo hoy día, cambiara su icónico pensamiento a: “El socialismo parece destinado por la providencia a plagar la América de miserias, en nombre de la igualdad”. Como siempre, no se ofusque, es solo una opinión.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela