miércoles, 22 de diciembre de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL II: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com HOY MIÉRCOLES 22/12/2021


AQUÍ TITULARES DE HOY MIÉRCOLES 22/12/2021, DIARIO DE OPINIÓN, PARA LEER PULSAR SOBE EL TITULAR DECIDIDO

HOY -  OPINIONES INTERNACIONALES YNACIONALES - 22/12/2021

BEATRIZ DE MAJO: UNA ALIANZA DE FACHADA. CHINA HOY. DSDE ESPAÑA


DYLAN J. PEREIRA: LA CRISIS GLOBAL A LA LUZ DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. DESDE VENEZUELA


ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ ORDOSGOITTI: LA VIRGEN DEL VALLE EN 11 ESTADOS DE VENEZUELA

PEDRO MORALES.“REVELADO A LOS MÁS HUMILDES, A LA GENTE SENCILLA” LA VIRGEN DE GUADALUPE


BEATRIZ DE MAJO: UNA ALIANZA DE FACHADA. CHINA HOY. DSDE ESPAÑA

Una relación bilateral “modelo”, única a irrepetible fue lo que se esforzaron en mostrar los dos jefes de Estado Xi Jinping y Vladimir Putin esta pasada semana en su encuentro cumbre virtual. Que no quepa duda del contenido del mensaje: las dos potencias están haciendo causa común para protegerse de la gravitación de occidente en la escena global.

El momento ha sido concienzudamente escogido porque ambos países son el objeto de críticas de parte del mundo entero: Rusia está siendo acusada de preparar una invasión de Ucrania, mientas que China levanta ácidas censuras en el terreno de la represión a Hong Kong y a Xinjian

Una letanía de buenas intenciones de cooperación sosas y una solidaridad de estos dos países frente al “injerencismo” de los Estados Unidos y de otros países occidentales ha producido en el mundo mas bostezos que otra cosa. La terca realidad es que los dos lideres no se habían visto desde antes de la pandemia del COVID y, de nuevo, la videollamada hizo poco más que reforzar su compromiso de cooperación frente a las tensiones que enfrentan en la escena política internacional.

Sin embargo, es preciso reconocer que de cara a terceros países sus intereses están siendo alineados en foros internacionales como el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas con el fin de mostrar al mundo occidental la existencia de un contra modelo opuesto a los intereses de la gran potencia americana. Por ello los ejercicios militares conjuntos se multiplican a lo largo del tiempo. Y es así como han conseguido ser percibidos desde afuera: como una alianza entre regímenes autoritarios que, de manera sistemática, se opone a las democracias liberales.

Pero se pregunta uno si la relación entre estos dos titanes es tan sólida como aparenta. Entre China y Rusia hay, en efecto, un crecimiento importante de su comercio que data de dos décadas atrás - 104.000 millones de dólares alcanzaron los intercambios a fin del 2020- y de inversiones conjuntas - 70 proyectos ha habido en marcha por 120.000 millones de dólares-.

Estos números son significativos dentro de una política de buen vecino, pero no logran compensar el desequilibrio existente entre ambos países en terreno de lo económico. Ni compensa tampoco la reticencia que Rusia experimenta frente a la agresiva incursión china al interior de su geografía. Putin desearía, por ejemplo, desarrollar su potencial económico demasiado dependiente de los hidrocarburos y de las materias primas y para ello precisa de inversiones, al este de su territorio, que únicamente podrían provenir de fuentes chinas. Es fácil imaginar las tensiones que podrían crearse en torno a Siberia si ella termina siendo “colonizada” por capital y trabajadores chinos.

En otro terreno, las cinco antiguas repúblicas soviéticas, un área de influencia indiscutible de Moscú, comienzan a sucumbir ante el coqueteo chino que les promete grandes inversiones en minería e infraestructura, algo que Rusia no es capaz de ofrecer. Es notorio como desde el Kremlin esta gravitación china está siendo vista también con algo de escozor. Su presencia económica en estas regiones no deja de descender frente a la china y ya se habla de “satelización” para definir la relación de Pekin con Kazakhstan, Ouzbékistan, Kirghizistan, Turkménistan y Tadjikistan.

En definitiva, la relación bilateral es vista por el lado ruso, más que por el chino, como un asunto estratégico que es preciso consolidar, pero dentro del cual para avanzar es necesario protegerse. De allí que el frente unido que mantienen frente al mundo es el que es: cooperación bilateral estrecha e independencia política frente al adversario occidental.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
Venezuela – España

RICARDO VALENZUELA: DONALD, DONALDO, JACKSON. DESDE MEXICO

Me impresiona el darme cuenta de que, al haber leído el discurso de Colosio después de 27 años de haberlo pronunciado, la luz que ha iluminado a mi conciencia que, por mi hartazgo de política ante su asesinato, no había decidido regresar para llevar a cabo esa tarea inconclusa. Estos últimos días lo he leído y releído no menos de 10 veces, y debo hacer una afirmación que tal vez me cueste un intento de linchamiento de los millones de paisanos odiadores de una persona que debo incluir en esta nota. Donald Trump.

Con estas lecturas poco a poco se me fue develando algo que me ha dejado realmente sorprendido. En cada repaso que hago, más se aclara que la ideología de Colosio era muy similar a la de Trump lo mismo que ciertas tácticas temerarias como los ataques de frente al podrido establecimiento político de los dos países, a las reformas económica sin reformas políticas, a la concentración del poder, la corrupción etc. Sus mensajes eran dirigidos a esas clases populares trabajadoras similar al que hubiera ejecutado Trump quien, como Colosio, al no pertenecer ni haberse formado en la política, sin esos candados pudo entender mejor la realidad. Y, de forma agresiva, pero muy a destiempo, arreciar sus campañas en contra de los monopolistas del poder.

Sin embargo, ambos se equivocaron al definir ese tiempo. Colosio debía haber asegurado su elección y, ya en la silla presidencial, iniciar su ataque para sanear la política tan podrida. Colosio inició una agresiva declaración de guerra sin antes haber consultado las palabras que pronunciara el Gral Obregón: “Los ilusos dicen lo que van a hacer, pero los triunfadores cuentan lo que hicieron”. Colosio enviaba una declaración de guerra junto con su plan de batalla, pero, a destiempo. Trump atacaba mostrando la potencia de sus golpes en los primeros rounds de la pelea que, al provocar el pánico del enemigo, acudían a lo que los militares llaman tácticas para “terminar con perjuicio extremo” sin importar los costos. Se trataba de algo más que evitar la derrota, era salvar su pellejo.

Trump entendió mejor el peligro que le asechaba pues durante la campaña tuvo un atentado que, como era la norma, la prensa totalmente lo ignoró. Fue cuando contrataba los servicios de protección privados más efectivos del mundo y ajenos al Servicio Secreto. En el caso de Colosio, no me explico cómo no hizo lo mismo y durante su corta campaña estuvo rodeado de sus verdugos.

Trump y Colosio exhibían un perfil muy similar al del presidente Andrew Jackson. Un hombre que emergía para romper el hilo de presidentes originarios del estado de Virginia. Era populista, pero en el concepto positivo original. El populismo que fuera rebelión de los propietarios agrarios contra gobiernos, altos impuestos, regulaciones, globalismo, las guerras, la monarquía, porque ellos preferían la libertad frente a la igualdad y fueron los que construyeron el mundo occidental. EU se había edificado con ese populismo de pequeños propietarios autónomos. El otro era el populismo de la plebe saqueando y destruyendo tan despreciado en Roma y Esparta. Era, también, gran enemigo del establishmente que le valió tener un atentado a su vida cuando cancelara la segunda versión del Banco Central de EU, propiedad de la primera ola del EP, provocando el odio de Rothschild y apoyar al norte en la guerra civil.

Jackson, como los dos Donald, era feroz enemigo de las burocracias y políticos profesionales, de los empresarios estatistas, de la concentración de poder. Era un hombre rudo que frecuentemente participaba en pleitos de cantina y en duelos que le dejaran una bala en los pulmones. Pero, tal vez lo que más se pudiera identificar como algo que portaban los tres, fue el que, ante la posibilidad de ser presidentes, con sus ideas y su independencia para implementarlas provocaban terror entre el establishment. Trump nunca ocultó que Jackson era su héroe y mantenía su foto en la oficina oval.

El esquema básico del credo de Jackson era simple, pero tuvo un impacto duradero en el curso de la nación y se conocería como Democracia Jacksoniana con dos elementos básicos.

El primero fue combatir los intereses arraigados en los lugares de poder político que amenazaban las libertades. El aseguraba que los funcionarios públicos consideraban sus oficinas como propiedad privada, sin esfuerzo habían escalado posiciones y se habían vuelto perezosos, incompetentes y corruptos. Desde el primer día anunciaba la intención de drenar el pantano.

El segundo fue su oposición al capitalismo de compadres, esa relación entre el gobierno y las grandes empresas que provoca al gobierno interferir el libre mercado para elegir ganadores y perdedores. Él era un creyente del mercado libre sin la mano del gobierno. Los olvidados para él eran los ciudadanos promedio sin influencia en los pasillos del poder, aquellos que trabajaban duro respetando las reglas. La solución de Jackson no eran subsidios, ayudas, ni llevar a cabo interferencias para controlar los negocios, sino darse a cortar los lazos corruptos entre los negocios y el gobierno.

Jackson denunció el capitalismo de compadres cuando vetó el intento del Banco central de los EU. Él sabía era un poder que terminaría en manos de extranjeros para controlar el país y su economía. Muchos políticos ya estaban en la nómina del banco y él expresaba: “Es lamentable que los poderosos manipulen los actos de gobierno para su beneficio. Cuando las leyes se comprometen ante las ventajas naturales del mercado para agregarles ventajas artificiales, los miembros humildes de la sociedad sin los medios para obtener favores similares tienen derecho a luchar contra la injusticia, porque, si permanecen inmóviles estarán dictando su futuro”.

Trump no requería comprar esas ideas, Jackson era su inspiración. Colosio en su discurso coincidía con Jackson y Trump. Denunció la estructura política corrupta que detenía las reformas económicas. Denunció la concentración de poder que provocaba concentración de riqueza. No pedía redistribuciones estúpidas de riqueza. El pedía reformar la estructura política, el federalismo. No pedía aumento de impuestos, pedía aumento de las oportunidades eliminando la visible mano del estado escogiendo ganadores y perdedores. Pedía una presidencia que respetara sus límites constitucionales.

Jackson dejó como legado su democracia Jacksoniana que todavía vive especialmente en áreas rurales. Trump le pegó una pedrada al panal y provocó que el avispero lo atacara. Pero, seguro que siga tirando sus peñascazos al mismo panal. A Colosio, cuando le vieron las intenciones, ni si siquiera lo dejar recoger la piedra.

Ricardo Valenzuela
elchero@outlook.com
@elchero
http://refugiolibertariol.blogspot.com
Mexico

El libre mercado no ofrece garantías, privilegios especiales, favores, monopolios, oligopolios, subvenciones, ventajas, protecciones, subsidios, apoyos, tratamientos especiales, distinciones, dádivas, cancelación de deudas, en pocas palabras, como lo afirmara Milton Freedman, no hay free lunch. Por eso es tan impopular y por muchos.

DYLAN J. PEREIRA: LA CRISIS GLOBAL A LA LUZ DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. DESDE VENEZUELA

Son varios los sucesos que podemos identificar como fundamentales para la transición al mundo moderno. Con la Revolución francesa se creyó que se puede rehacer la sociedad, incluso la naturaleza humana, a través de la política, que es probablemente el gran paradigma de la modernidad. Como escribían François Furet y Mon a Ozouf, “Nos encontramos ya lejos de la Revolución francesa y vivimos más que nunca en el mundo que ella abrió”.

Particularmente los marxistas ven en la Revolución Francesa una vía de la instauración del capitalismo; otros ven en ella el gran catalizador de la democracia moderna, sin embargo, con la investigación académica contemporánea, no podemos circunscribir a factores o conclusiones tan estrictas un evento de tal magnitud y vigencia como lo es la Revolución Francesa.

En efecto el Antiguo Régimen se caracterizaba por tener una economía eminentemente agraria, tanto por el origen de la riqueza como por la importancia de la población rural. Lefevre, un prominente pensador francés, explica que la revolución francesa fue una etapa necesaria en la transición del feudalismo al capitalismo. Las grandes dificultades económicas que sufría Francia, causadas en parte por la Guerra de los 7 años y terribles políticas económicas, aunado al gran déficit fiscal se sumó a los conflictos sociales propios de un anacrónico sistema estamental de los 3 estados que tendió a evolucionar.

Hoy parece existir cierto consenso en torno a la doble cara de la Revolución Francesa. Por un lado, símbolo de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad, de la emancipación política, hito del triunfo de la razón sobre el oscurantismo; en contraparte la cara sombría de 1793, del régimen del terror que terminó corrompiendo los ideales primogénitos de la Revolución. En cuanto a la parte “luminosa”, un fundamento del mundo moderno, un pilar cuyo génesis está en la Revolución francesa, es precisamente la Declaración de los Derechos del Hombre, y la acepción universal de la idea del hombre, como figura privilegiada de lo social, un paso importante en la defensa de la persona humana.

Otro aspecto fundamental para entender el mundo moderno, es precisamente, la Era de las Ideas, la era de la Ilustración. La acción de la Ilustración, de estas ideas revolucionarias, que se hicieron muy populares entre la burguesía, se hizo notar a través de la crítica a las instituciones feudales. Las ideas de Voltaire, Montesquieu o Rousseau, señalaban de manera despectiva el predominio ideológico de la Iglesia, el régimen feudal, la legitimidad real, mientras que defendieron la división de poderes y abogaron por la soberanía nacional y la igualdad legal de todos los ciudadanos. Esto asignaría definitivamente una nueva impronta de ideas que sería el vector de la modernidad.

El profesor Brewer-Carías explica en diversas obras, como a través de la idea de la soberanía del pueblo, surgieron todas las bases de la democracia, la representación y el republicanismo, así como el legado constitucional que deja la Revolución Francesa, un ideal imperativo en la constitución de los Estados-nacionales modernos, estructura que curiosamente hoy también se encuentra en una profunda metamorfosis, y se orienta hoy a trascender los límites geográficos e ideológicos tradicionales, se supra-regionaliza, e intenta sortear variables que complejizan la realidad política como la ciberseguridad, la globalización, la interdependencia global, y una crisis en los valores e instituciones que construyeron la modernidad.

La encarnación plural de la soberanía en un cuerpo político, será también un gran rasgo de la modernidad. Ahora bien, ese cuerpo político, debe repensarse, reformularse, y acercarse más tanto en el plano nacional, como en el campo internacional, a los desafíos del hoy y el mañana, capaz de establecer sistemas amplios, con la flexibilidad pertinente, capaz de dar respuesta a las demandas de una nueva sociedad global que ha cambiado radicalmente; de no solventar los vacíos institucionales que se han exorbitado en medio de la crisis multidimensional de la pandemia, el malestar social que se traduce en polarización y extremismo político, en violentas manifestaciones en todos los continentes, en desigualdades acentuadas, continuará in crescendo y podrá derivar en una profunda crisis estatal y de legitimidad.

En definitiva, la Revolución Francesa, dibuja las líneas centrales del mundo moderno. El sistema feudal fue desplazado por un incipiente capitalismo. Las legitimaciones tradicionales de tesis adámicas, y hereditarias propias del Antiguo Régimen absolutista fueron abolidas. La soberanía y el concepto de nación y pueblo, claves en el desarrollo de los siglos posteriores germinaron en la Revolución Francesa. Los aportes a las teorías contractualistas, al constitucionalismo de la Revolución Francesa son innegables. Asimismo, el sistema de valores, la idiosincrasia propia del Medioevo, fueron abolidos, y los remanentes del edificio medieval despojados de validez.

Hoy esa noche estrellada que fue el Medioevo, se asoma nuevamente y es responsabilidad de todos reconstruir nuestras instituciones, reafirmar nuestra lealtad a la libertad, la igualdad y la fraternidad, a la democracia, y ser capaces de afrontar y superar, como una sola humanidad, los grandes retos como la pandemia, el cambio climático, la transición energética, la defensa de la democracia frente al autoritarismo, la amenaza nuclear, la ciberseguridad, la crisis migratoria, el racismo, la xenofobia, y el extremismo anacrónico.

Dylan J. Pereira
Dylanjpereira01@gmail.com
@RDiplomacia
@dylanjpereira
Venezuela

ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ ORDOSGOITTI: LA VIRGEN DEL VALLE EN 11 ESTADOS DE VENEZUELA

En una investigación que venimos realizando acerca de las Festividades Residenciales Populares del país, hemos encontrado hasta ahora, 509 (quinientas nueve) celebraciones en Honor de la Virgen, a través de 45 (cuarenta y cinco) Advocaciones.

Se llama Advocaciones, a los diferentes nombres con que se acompaña a la Virgen, ya que según la doctrina católica oficial, Virgen sólo hay una: la Virgen María. Los otros Nombres son considerados Advocaciones (especies de adjetivos), pero siempre dirigidos a la Virgen María.

Por supuesto, esta es la versión teológica oficial, que a veces dista mucho de las interpretaciones populares, que le asignan un peso diferenciador importante a los nombres que le adjudica a la Virgen y que, en numerosas ocasiones, están relacionados con la Aparición de la Virgen en la comunidad que la venera, vinculándose de esa manera a la historia local, condición imprescindible, para que la devoción popular tenga asidero permanente.

De esas 45 Advocaciones, la Virgen del Valle está ubicada en el quinto lugar, en cuanto al número de poblaciones que le rinden devoción, a través de la organización de Festividades en su Honor, que incluyen: procesiones, misas, fiestas populares, juegos infantiles y de adultos, ferias, paseos en mar, bailes populares, verbenas, etc.

Estamos hablando de grandes esfuerzos físicos, sociales, económicos, políticos y culturales, realizados por las comunidades para congraciarse con la Virgen del Valle, agradecer favores realizados, pedir nuevos milagros.

Estar de quinta, por encima de otras cuarenta Advocaciones, dice mucho, de la difusión del culto a la Virgen del Valle en Venezuela. Encontramos Festividades en su honor en:

-Anzoátegui (7 poblaciones)
-Nueva Esparta (6)
-Monagas (5)
-Bolívar (4)
-Falcón (4)
-Municipio Vargas en el DF (3)
-Carabobo (2)
-Delta Amacuro (1)
-Lara (1)
-Mérida (1)
-Zulia (1)

Las Festividades en Honor de la Virgen del Valle, en 35 (treinta y cinco) poblaciones, en 11 (once) Estados de Venezuela, podría ser explicado en parte, por tres circunstancias específicas:

-La migración margariteña (Delta Amacuro, Zulia y Falcón);
-El hecho de que la Virgen del Valle sea la Patrona de Oriente (Monagas y Bolívar)
-Y de que sea la Patrona de los Pescadores (Anzoátegui, DF y Carabobo).
Para los casos de Mérida y Lara, no tengo datos de primera mano como para sustentar niguna explicación.

La Virgen del Valle entraría en el grupo de Advocaciones, que tienen ascendencia histórica indígena, es decir que su aparición y comienzo de la devoción, se realizó a través de indígenas (los Guaiqueríes).

Como es también el caso de la Virgen de Coromoto, en sus dos versiones: la de Guanare y la de Naiguatá.

Y de la Virgen de Chiquinquirá “La Indiecita”, que se venera en algunas poblaciones del Estado Lara, lo cual testimonia la antiguedad de su culto, que se remonta a los primeros momentos de la colonización y de la evangelización en Venezuela.

Observamos la presencia de un conjunto de elementos, en la celebración en Honor de la Virgen del Valle, que contribuyen grandemente al fortalecimiento de nuestra identidad cultural:

-La reafirmación de las características ecológicas de Margarita y el abogo por su debida protección: Virgen ubicada en un Valle y protectora del mar (fenomenológica, pero no teológicamente, equivalente a Yemayá en la Regla de Ochá).

-Defensora de los pescadores, de un oficio tradicional en la Isla de Margarita y en todas las costas venezolanas.

-Virgen de los Guaiqueríes, por lo que defiende la importancia de la memoria histórica que aprueba la reivindicación de nuestro componente indígena, aunque físicamente hayan desaparecido (pues culturalmente siguen existiendo, por ejemplo en las Diversiones Pascuales, al decir de Miguel Cardona), se insiste a lo largo de la celebración, en su importancia.

-Patrona del Oriente Venezolano, por lo que sirve de lazo simbólico para actualizar permanentemente, la adscripción a una entidad común, que lo fue en el pasado y aspira, a seguir siéndolo en el futuro. El culto a la Virgen del Valle actúa aquí, como unificador y reforzador, de una actitud histórico-cultural: la pertenencia a un territorio llamado Oriente.

-Virgen de la Armada, encargada de asegurar la soberanía nacional en caso de agresiones externas, muestra aquí un carácter nacionalista.

Colateralmente, la devoción festiva en Honor de la Virgen del Valle, cumple el papel de catalizador económico de la economía Margariteña, por la cantidad de turistas que atrae y por la posibilidad de venta de artesanías, de comidas, habitaciones, transporte, etc que eso acarrea.

E igualmente, cumple el papel de bálsamo para los creyentes, que en los actuales momentos de crisis e incertidumbres, les brinda una apoyatura afectiva y les renueva la esperanza en sus fuerzas: actúa como un dinamo espiritual.

Enrique Alí González Ordosgoitti
http://ciscuve.org/?cat=4203
enagor2@gmail.com
@enagor
Venezuela

PEDRO MORALES.“REVELADO A LOS MÁS HUMILDES, A LA GENTE SENCILLA” LA VIRGEN DE GUADALUPE

Premisa 1: La arremetida in crescendo contra el orden natural establecido por la Santísima Trinidad, tal los términos expresados por el cardenal polaco Karol Wojtyla el 9 de noviembre de 1976: “estamos ahora ante la confrontación histórica más grande que los siglos jamás han conocido. Estamos ante la lucha final entre la Iglesia y la anti-Iglesia, entre el Evangelio y el anti-Evangelio. Esta confrontación descansa dentro de los planes de la Divina Providencia y es un reto que la Iglesia entera tiene que aceptar”.

Premisa 2: “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos…” (2 Tesalonicenses 2)

Premisa 3: “Cuando las condiciones sean adecuadas, un reino se extenderá por toda la tierra para acabar con todos los cristianos, y luego establecerá una hermandad universal sin matrimonio, familia, propiedad, ley o Dios” (Voltaire, siglo XVII)

Premisa 4: El modelo de la acción del mal es el nacimiento de un sistema totalitarista global que se activará por medio del control y dirección de la economía por las fuerzas oscuras: siguiendo a Isaías 60 que dice que ese anticristo dominará las riquezas del mundo.

Premisa 5: “No tendrás nada pero serás feliz”. Lema del reinicio del mundo que propone el Foro Económico Mundial.

Premisa 6: La gente está gastando mucho, se está ‘consumiendo de forma brutal, y por si eso fuera poco no hay trabajadores, pero si hay colas para cualquier cosa que se quiera hacer. Debido al imperio globalista es evidente la coexistencia de la disonancia cognitiva, el caos y la entropía, por lo que la desintegración se está produciendo muy rápido.

Premisa 7: La generación de nuevo ahorro real tenderá a caer más en los pobres (que representan más del 90 % de la población mundial) que entre los ricos, esto como consecuencia de la pandemia inflacionista, porque los pobres no pueden aumentar tanto sus ingresos nominales como lo hacen los ricos en relación a este patógeno económico inducido.

Disertar sobre la “Economía Política” desde una perspectiva espiritual, causa en algunas personas una profunda incredulidad, extrañeza, adversidad, conflictividad y hasta animadversión manifiesta. Sin embargo, la situación actual y el futuro inmediato reclaman una renovada forma de concebir y tratar los diferentes problemas que enfrenta la humanidad: para el caso de la Economía desde una concepción espiritual asume un rol trascendental.

En tal sentido, dentro de este ámbito de la “Economía Espiritual”, y para encontrar algunas luces que contribuyan a permear favorablemente el intrincado conjugado de premisas que anteceden, a continuación se dirigirá la tarea narrativa de escribir un breve ensayo acerca de la historia documentada del “santo varón” o “indio bueno”, es decir, de san Juan Diego o de acuerdo a su nombre nativo procedente de la etnia chichimeca: Cuauhtlatoatzin, el cual significa “águila que habla” o “el que habla con un águila”. 

 Nacido el 05-05-1474 en la región de Cuautitlán, al norte del estado de México. Formando parte integrante de las primeras familias que fueron evangelizadas al llegar los españoles al continente americano. Y desde muy infante, a la par de su núcleo primario de consanguinidad, haber iniciado el proceso de conversión y de vivir a plenitud el Evangelio.

Era un hombre muy virtuoso, extraordinariamente humilde y excepcionalmente amable, que amaba a Dios con todo el corazón, al igual que siempre servir a su comunidad. Era tanto así, que hasta las mismas madres indígenas deseaban que sus hijos fueran como él. Sin embargo, su bautismo “como símbolo de purificación, de nacimiento a una nueva vida y de aceptación y entrada en la Iglesia cristiana” se concretó a la edad aproximada de los 50 años. Fue canonizado el 31-07-2002 por el Sumo Pontífice de ese entonces Juan Pablo II.

Era de estatura baja pero de gran corazón, humildad y sencillez. Desde que se bautizó mostró a cabalidad una ferviente fe radical, caracterizándose por ejemplo, que sin escatimar las adversidades de cualquier tipo, como las pésimas condiciones climatológicas en cuanto lluvia y frio sobre todo en el mes de diciembre, con frecuencia diaria religiosa, iba y retornaba desde la localidad de su residencia hasta la ciudad de México: con una distancia en línea recta de alrededor de los 25 km o una distancia en ruta cercana a los 43 km. Esto con el propósito de atender por parte de los monjes franciscanos, las meditaciones acerca de Dios, las enseñanzas evangelizadoras y el aprendizaje del catecismo; y de esta forma fue construyendo una vida sustentada en la fe autentica, genuina y profunda.

Un aspecto de resaltar era el amor tan profundo que sentía por Dios. Siempre se le encontraba orando y haciendo ayunos, también realizaba con regularidad sacrificios y penitencias, y cuando le preguntaban la razón, decía que a Dios le agradaba que nosotros le ofreciéramos de vez en cuando un sacrificio por expiación de nuestros pecados. Sin educación formal como el mismo se describía, llegó a conocer los secretos más grandes relacionados con el corazón de Dios, de ahí el Evangelio cuando nos dice: «En aquel tiempo, Jesús exclamó: "Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has revelado a los más humildes, a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar" ». (Mateo 11:25-27)

Así contextualizado este escenario retrospectivo con respecto a este personaje santificado, y de acuerdo a información fidedigna, e incluso científicamente documentada y verificada se relata: el 09-12-1531 iba Juan Diego hacia ciudad de México a sus encuentros rutinarios con los sacerdotes. Al encontrarse caminando por los senderos fríos y lluviosos al pie o falda del cerro Tepeyac (con su vestimenta tradicional de alpargatas y poncho), de manera súbita comienza a escuchar a nivel extasiado un canto melodioso de pájaros armoniosamente angelicales. Se detiene y se dispone a observar todo el ambiente y se dice para sí mismo: “¿Qué esto lo que mis oídos escuchan?, ¿Qué es esta hermosa melodía?”.

Inmediatamente fija la mirada al fondo y logra captar una nubecilla que hacia juego sublime con un arcoíris, además que de ahí provenía el canto encantador. Comienza acercarse sigilosamente y quizás con algo de temor ante lo desconocido, pero al mismo tiempo lleno de una felicidad que le llenaba el corazón.

Pero de pronto escucha una voz femenina que le dice: “Juan Diego, Juan Dieguito, el más pequeñito de todos mis hijos, ven, acércate”. Juan Diego se acerca y se da cuenta que se trata de la Santísima e Inmaculada Virgen María. No se lo podría creer. Entonces se postra delante de la Santa Madre y le responde con un análogo tono de ternura: “Mi niña, la más linda, la más pequeñita de todas mis hijitas, ¿Quién eres tú? ¿Qué quieres de mí? “. Y ella le revela: “Yo soy la por siempre Santísima Virgen María y he venido para darte un encargo”. Y agrega: “Debes ir a donde el señor obispo y le tienes que decir que Dios nuestro Padre quiere un gran designio en este lugar, quiere que sea construida aquí una iglesia para que todos vengan adorar a mi Hijo, y esa iglesia va ser dedicada en honor a la Santísima Virgen María”. Entonces Juan Diego le responde obedientemente: “Claro que sí”.

Luego se va muy rápido a lugar donde la Virgen lo manda, llega a la casa del obispo, pide que lo atiendan, pero no lo quieren atender, por lo que sigue insistiendo al quedarse parado pacientemente por muchas horas: soportando en consecuencia mucho frio y lluvia. Al darse cuenta dentro del recinto de esta novedad, le informa la servidumbre al obispo que hay un indígena que quiere dar un mensaje. Lo hacen ingresar después de mucho tiempo en espera, y Juan Diego le cuenta la historia al obispo, sin embargo éste no le cree, lo despide con la promesa de volverlo a atender en otra oportunidad.

De regreso se reencuentra con la Virgen y le dice: « “Señora mía, la más pequeña de todas mis hijitas, ¿Cómo te parece que el obispo no me quiso escuchar? ¿Por qué no mandas a otra persona más importante? Yo soy un humilde campesino, soy pobre, “soy cola”, “soy ala”… ». No obstante la Santísima Virgen le reitera: “Tengo muchos mensajeros que han llevado mi mensaje, pero este es muy importante y quiero que lo lleves tu… y le dices al obispo que es necesario que se construya aquí la basílica”.

Juan Diego llega de nuevo a la presencia del señor obispo, lo que otra vez solicita cita pero no lo atienden de inmediato sino después de insistir con paciencia y perseverancia bajo la inclemencia del clima frio y lluvioso. Cuando por fin lo recibe el obispo y lo escucha con atención, le surgen grandes duda ante todo que expresaba y le replica a Juan Diego: “Si ella es la Madre del Señor, dile que me mande una señal, y con ésta le voy a creer”. Así que Juan Diego vuelve a la presencia de la Virgen María y le informa lo de la señal que está exigiendo el obispo. Entonces la Santa Madre le manifiesta a Juan Diego: “Vuelve mañana a esta hora para enviarle la señal”…

Al otro día después de ocurrir otro evento relacionado con el tío que estaba muy enfermo, la Santa Madre le expresa: “Juan Dieguito, el más pequeño de todos mis hijitos”, y le responde Juan Diego: “Su merced, la más pequeñita de todas mis hijitas, ¿cómo se encuentra hoy? Mi niña, la más pequeñita de todas mis hijitas, mi tío esta enfermito y voy corriendo por los sacerdotes para que le puedan escuchar su confesión antes de morir”. No obstante la Virgen María le profiere las palabras más hermosas que todos deberíamos guardar en el corazón: “¿Por qué te afliges y por qué te acongojas Dieguito? ¿No estoy yo aquí que soy tu Madre? No te preocupes, tu tío va estar completamente bien y no va morir” Y Juan Diego le cree, y la Virgen añade: Sube al Tepeyac que allá vas encontrar la gran señal que se le va enviar al obispo”.

Juan Diego sube al Tepeyac donde se encuentra con un milagro muy grande: una gran cantidad hermosas de flores de toda clase (que para la época no podían darse). Entonces comienza a recogerlas dentro de su poncho, y prontamente se dirige al sitio donde reside el obispo a presentarle la gran señal. 

Cuando llega lo hacen esperar otra vez una gran cantidad de tiempo, hasta que por fin lo hacen pasar ante el obispo y le notifica en el instante: “Aquí está la señal que la Virgen le manda”. Y Cuando Juan Diego deja caer el poncho, la imagen de nuestra Señora de Guadalupe aparece en la tilma de Juan Diego, del tamaño como se conoce hoy en día. Y el obispo se postra con todos los presentes, y ocurre el gran milagro de la aparición de la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe: el día 12-12-1531.

Enviado a nuestros correos por:
Pedro Morales.
pedromoralesrodriguez@gmail.com
Pedro Morales
@UNEToficial
Venezuela

https://lanacionweb.com/opinion/revelado-a-los-mas-humildes-a-la-gente-sencilla/
https://www.costadelsolfm.org/2021/12/11/pedro-morales-revelado-a-los-mas-humildes-a-la-gente-sencilla/

LEANDRO RODRÍGUEZ LINÁREZ: CHAVISMO, EL PODER SIN AUTORIDAD.

El poder se ejerce a la fuerza o con autoridad. Los regímenes totalitarios usan la fuerza como apalancamiento en el poder, destrozan toda institucionalidad, comenzando por las instituciones del Estado y las leyes, conculcando derechos y libertades para eternizarse en el poder. Es allí donde colectivos armados, los secuestros por organismos públicos, desapariciones, entre otros horrores persuasivas y disuasivas cobran vida.

Por otro lado, la autoridad emana de la ley, de lo moral. La primera transversal en las naciones que hoy ostentan la mejor calidad de vida es la institucionalidad, es decir, el apego a la ley. Se observan instituciones públicas ocupadas por un recurso humano cualificado, donde se privilegia el profesionalismo por encima de todo.

En Venezuela, desde el arribo del chavismo al poder, observamos como poco a poco (pero cada vez más a prisa) la revolución socialista comenzó apoderándose de las instituciones del Estado, hasta convertirlas en largos brazos, primero del ominoso MVR, hoy del no menos funesto Psuv. Por eso no es de extrañar entrar a cualquier ente público y sentirse invadido de los “ojitos de Chávez”, retratos de Fidel, simbología del Psuv y pare de contar.

Prácticamente, de nuestras instituciones públicas desaparecieron los licenciados, los ingenieros, los doctores, ahora solo existen capitanes, tenientes, coroneles y generales, la unión cívica militar quedó mocha, fue la absorción de lo civil por parte de lo castrense, pues usted no observa a ningún civil ejerciendo cargos de jerarquía en la estructura de las FANB. Nuestros militares en su inmensa mayoría no han sido preparados para conducir empresas ni organismos sino para hacer defender la Constitución de la república, el territorio y la soberanía, labores excelsas que requieren dedicación exclusiva, por eso así lo demanda nuestra carta magna en su artículo 330, mismo que el régimen viola al candidatear electoralmente a militares activos.

Pero, la cosa empeora, también se encuentran ocupando cargos en la administración los “formados por la revolución”, los del famoso Frente Francisco de Miranda, lo egresados de las “Misiones” cuya labor fue, sobre todas las cosas, adoctrinar a los participantes.

A esta anublada fórmula, sumamos una ausencia total de supervisión y auditorias, en líneas generales quien tiene el uniforme es la ley, el testigo, el jurado y el juez, día a día nos asombramos de los abusos cometidos por funcionarios de cuerpos de seguridad, lamentablemente.

En cuarto lugar, la crisis económica, inducida por el proyecto castrista, hace que las bajas pasiones humanas florezcan, el interés a lo nacional, a lo público, es deslastrado dejando solo un escenario de intereses personales/familiares. Renace el canibalismo, donde todo el mundo quiere extraer provecho de los demás, donde, y allí está el meollo del asunto, quienes portan uniformes u ocupan cargos públicos tienen todas las de ganar, dicho sea de paso, con instituciones públicas que dejaron de serlo y se convirtieron en sedes del “compa” infractor… Venezuela se ha convertido en el paraíso de los “enchufados”, como los llamara otra trágica figura de la política nacional, Henrique Capriles.

Así, Venezuela deambula en su oscurantismo, con el régimen con mayor poder en los últimos 100 años (o más) pero con los niveles más bajos de autoridad, porque el poder se puede ejercer por la violencia es verdad, pero la autoridad se ejerce por la virtud, por la razón, por la ley, por la justicia. Por eso estamos como estamos, lo triste es que esa “viveza criolla” dejó de ser exclusiva de los funcionarios públicos y el chavismo la permeó a la sociedad civil. Venezuela jamás cambiará hasta que llegue la autoridad a nuestras vidas.

Leandro Rodríguez Linárez
leandrotango@gmail.com
@leandrotango
Venezuela