jueves, 13 de mayo de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL: DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 13/05/2021

 




TITULARES PULSA SOBRE LA LINEA ROJA PARA LEER

 

TITULARES

JUDITH BERGMAN: ¿DOMINARÁ ORIENTE MEDIO LA CHINA COMUNISTA?

Tras la reciente gira de una semana de duración del ministro de Exteriores chino, Wang Yi, por Oriente Medio, apenas puede haber duda de que China se está volcando en extender su influencia en la región –no sólo en el ámbito económico sino en el militar, el diplomático y el político– y desafiar el rol de EEUU como potencia dominante en la zona.
 
La influencia china en Oriente Medio viene creciendo desde hace años, sobre todo por medio de la Nueva Ruta de la Seda (NRS), gigantesco plan de infraestructuras y desarrollo económico lanzado por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013. Su objetivo es crear una red económica y de infraestructuras que conecte Asia con Europa, África y otros lugares del planeta. Esta megainiciativa de desarrollo e inversión pretende incrementar dramáticamente el influjo global chino, desde el Lejano Oriente a Europa, haciendo cada vez más dependientes de China a países de todo el mundo.
 
"Estratégicamente, la NRS es la manera china de buscar el colapso del predominio americano-occidental [en Oriente Medio] por vías pacíficas", sostiene Mordejai Chaziz, autor del libro China's Middle East Diplomacy: The Belt and Road Strategic Partnership ("La diplomacia china en Oriente Medio: la Nueva Ruta de la Seda como alianza estratégica").
 
La conexión entre la NRS y las alianzas estratégicas que genera (...) permite [a China] ir haciéndose gradualmente con la región sin crear tensiones con EEUU o con Occidente. En otras palabras: la NRS es un sofisticado plan chino para transferir la hegemonía de Occidente y EEUU a China sin guerra o conflicto.
 
«China ha firmado documentos sobre cooperación [en el marco de la NRS] con 19 países de Oriente Medio, y emprendido una colaboración distintiva con cada uno de ellos", declaró Wang a Al Arabiya durante su estancia en Arabia Saudí, uno de los seis países que visitó en su gira.
 
Al tiempo que fomenta un nuevo paradigma de desarrollo, China está dispuesta a compartir con los países de Oriente Medio sus oportunidades de mercado, a trabajar con los países árabes para preparar activamente la cumbre China-Estados árabes, a promover una cooperación de alto nivel en el marco de la Ruta de la Seda y a expandir nuevas áreas de crecimiento, como el de la tecnología punta y novedosa.
 
Los otros países que visitó Wang fueron Turquía, Irán, Emiratos, Omán y Baréin.
 
China es ya el principal socio comercial de la mayoría de los países de la región, incluidos Arabia Saudí, Irán y Emiratos. Arabia Saudí fue el principal suministrador de crudo a China en 2020, superando a Rusia. China ha forjado "alianzas estratégicas integrales" con Arabia Saudí y Emiratos, así como ahora con Irán, tras la firma de un acuerdo de 25 años de cooperación económica y de seguridad con Teherán que, según se ha informado, incluye la expansión de la asistencia y el adiestramiento militares y el intercambio de inteligencia.
 
Mediante la NRS, China es igualmente el mayor inversor extranjero en la región, y está construyendo infraestructuras por valor de miles de millones de dólares. Aunque Egipto no fue parte de la gira de Wang, tiene una gran importancia en la NRS. Según Jon B. Alterman, del Centro para los Estudios Estratégicos e Internacionales,
 
en los últimos cinco años, con Pekín cada vez más preocupada por el tránsito a través del Canal de Suez, China ha invertido miles de millones de dólares en Egipto. Compañías chinas están ayudando a levantar una nueva capital administrativa, en el desierto de las afueras de El Cairo, así como desarrollando un puerto en el Mar Rojo y una zona industrial en Ain Sujna. El presidente Sisi ha hecho al menos seis viajes a Pekín desde que asumió el cargo, en 2014, por sólo dos a Washington.
 
Puede que algunos líderes de Oriente Medio vean con buenos ojos a esta China que se dispone a dominar la región, que –Israel aparte– se compone de Estados más o menos autoritarios que comparten con Pekín ideas sobre la soberanía estatal, la no injerencia y los derechos humanos y que parecen rechazar un orden internacional basado en los valores democráticos, como el que capitanea EEUU.
 
"China y los países están de acuerdo en que la soberanía, la independencia y la dignidad nacional de todas las naciones han de ser respetadas, y en que han de promoverse vías de desarrollo independientes y diversas", manifestó el canciller Wang Yi a modo de resumen de su gira. Según la agencia estatal china Xinhua,
 
convinieron en oponerse a la injerencia en los asuntos internos de otros países, así como a su difamación, so capa de los derechos humanos, y en [defender] la salvaguarda del sistema internacional, con Naciones Unidas como núcleo, y un orden internacional basado en la legalidad internacional, el multilateralismo, la equidad y la justicia, dijo Wang.
 
Wang pasó por alto el hecho de que en 1984 China ofreció al mundo seguridades similares a cuenta del mantenimiento del régimen político y económico de Hong Kong durante 50 años tras el retorno del territorio a su soberanía, sólo para renegar de su compromiso 27 años antes del final programado (2047) del acuerdo un país, dos sistemas.
 
También se las arregló para ignorar que China ha roto su compromiso (2015) de no militarizar las islas artificiales que ha estado construyendo en el archipiélago de la Spratly, en el Mar del Sur de China, y que ahora están rodeadas de buques de pesca que amenazan a la vecina Filipinas. El canciller también olvidó, por lo visto, que China nunca ha cumplido al menos nueve de los compromisos que asumió cuando se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ni los relacionados con sus pruebas nucleares o con el nombramiento de obispos católicos.
 
«Los líderes comunistas han prometido numerosas veces reformas de calado o cambios de política para ganar acceso a acuerdos internacionales, sólo para desdecirse en cuanto han conseguido lo que querían", advirtió el columnista Chris Tomlinson ya en 2016.
 
El afianzamiento de los lazos de China con Oriente Medio más allá de los acuerdos comerciales debería preocupar a EEUU, sobre todo ahora que la Administración Biden ha dado pasos para despriorizar la región, abriendo así la puerta a la dominación china. "Si haces una lista de las regiones que Biden considera prioritarias, Oriente Medio no está entre las tres primeras", le dijo un ex alto funcionario de la seguridad nacional y estrecho asesor de Biden a Politico.
 
Están Asia-Pacífico, luego Europa y luego el hemisferio occidental, y eso refleja el consenso bipartisano de que los asuntos que demandan nuestra atención han cambiado con el resurgir de la competición entre las grandes potencias [China, Rusia y EEUU].
 
Al parecer no satisfecha con la cooperación estratégica y económica, China también ha sugerido su disposición a asumir un mayor protagonismo en la mediación entre Israel y los palestinos. "Nada representa la equidad y la justicia en Oriente Medio más que una solución sensata a la cuestión palestina y la implementación sincera de la solución de los dos Estados", afirmó Wang durante su entrevista con Al Arabiya.
 
Apoyamos la mediación activa de la comunidad internacional para la consecución de tal objetivo y la celebración de una reunión internacional sobre la cuestión cuando las condiciones sean propicias. Durante su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que arranca en mayo, China alentará al Consejo a debatir a fondo sobre la cuestión palestina y a reafirmarse en la solución de los dos Estados. Seguiremos invitando a los partidarios de la paz palestinos e israelíes a que vengan a China y dialoguen. También damos la bienvenida a los representantes palestinos e israelíes, para que entablen en China negociaciones directas.
 
Mientras China se afana en amasar influencia internacional a fin de convertirse en la mayor potencia –militar, económica, tecnológica y política– del planeta para 2049, es probable que Oriente Medio se torne crucial, con independencia de la importancia que quiera darle EEUU.

Judith Bergman
judith.bergman@villajoep.nl
@judithbergman
Amersfoort, Utrecht, Países Bajos
https://es.gatestoneinstitute.org/17358/dominara-oriente-medio-china

RICARDO VALENZUELA: EL MANOTAZO DE LOS DEMÓCRATAS

Ante la sorpresa por el robo de la elección, mientras los ciegos del mundo celebraban perdidos en su ignorancia nosotros advertíamos lo que sucedería y denunciábamos lo que la media vendida ocultaba. El espurio presidente de EU presenta un paquete de “estímulo económico” por $5 trillones y yo pregunto ¿Qué sucedió con el candidato que presumía de un récord político moderado? La respuesta es muy sencilla, ahora Biden baila al ritmo de un radicalizado partido demócrata, no al suyo. Ellos decidieron que su gran error fue pensar que se debían preocupar por los déficits, de la duda mamut, o de la noción que no se puede gastar demasiado dinero.
 
Y ahora piensan que Obama es el culposo y exhiben su mal récord económico puesto que sus políticas fueron la causa de que la recesión se alargara durante cinco años. En 2009, los demócratas afirmaron tener las herramientas y prometían un crecimiento superior al 4%. Nunca lo lograron, ni siquiera se aproximaron. Y fue Biden quien, hace una década, prometiera un verano de recuperación que nunca llegó. Entonces, ahora creen que el trillón de dólares de endeudamiento y gasto en el 2009 fue lo que hundió la economía, pero estos $5 trillones provocarán una prosperidad nunca vista.
 
Un trillón de dólares representa el 5% del PIB del país. La oficina congresional del presupuesto acaba de publicar un análisis denunciando los efectos que se causarán con el gasto gubernamental si se aumenta para ubicarlo en un 10% del PIB, o aproximadamente de 1 a 2 trillones anuales. Un trillón de dólares sería el equivalente del gasto anual en los créditos fiscales para ingresos bajos que Biden quiere hacer permanentes, o, estructurados para que sean reinstalados solo antes de las elecciones. Dos trillones de dólares, o, el 10% del PIB, sería igual al plan de Biden de alivio del COVID que ya ha sido aprobado.
 
La oficina Congresional del Presupuesto estima que incrementar el nuevo gasto de solo 5 a 10 por ciento al año, resultaría en un PIB de 10 puntos porcentuales más bajo de lo proyectado. Los jóvenes serían los más afectados sumándose a una economía decreciente y, como resultado, los salarios serán también más bajos, las acciones de capital también bajas, el resultado será de salarios deprimentes. Las pérdidas son más altas cuando se pagan con un agresivo y progresivo impuesto sobre ingresos como el que opera en California.
 
Imaginemos el daño que se puede hacer gastando $4 trillones antes de que EU tenga que aumentar impuestos para asegurar que los pagos de Seguro Social y de Servicios de Salud continúen fluyendo. El congreso estaría cometiendo una forma de suicidio económico nacional, si se aprueba un paquete de “estímulo” que representa el equivalente del 20% del PIB. Los expertos ven ya los trillones de dólares fluyendo en la economía y se preparan para ver las señales de inflación. La cantidad del estímulo con el que amenazan, podría ser el triple del crecimiento potencial de la economía. El estímulo no es necesario, pues la economía se está recuperando rápido después de la pandemia, como lo indica el millón de empleos creado en marzo. 
 
Esto escribí en enero 2021.
 
Para ubicarnos hay que visualizar el posible comportamiento de EU con Biden al timón de la nave y, sobre todo, cómo se pudiera ligar a este reacomodo global. Porque Biden ya amenazaba para, desde su primer día en la oficina oval, a través de una serie de órdenes ejecutivas dar reversa a todo a todo lo que haya establecido que Trump que, según ellos, produjo esta grave situación. Y, desde estos momentos hago mi primera predicción. No hay duda de que la pandemia destruyó el boom económico que Trump provocara, entonces, Biden iniciaría afirmando recibir una economía que fue destrozada por la administración pasada y, para recuperar el crecimiento, necesitará tiempo y se tendrán que hacer grandes sacrificios.
 
Describirá la situación como la de Europa después de la segunda guerra mundial, por lo que requerirá de una “ayuda internacional” similar al Marshall Plan (FED). Hay que recordar el lema de los demócratas, “no hay que desaprovechar las crisis y, sin no las hay, habrá que inventarlas”. Así, para sensibilizar la comunidad global, iniciará una gira mundial similar a la que, en su momento, Obama llevara a cabo pidiendo disculpas por todos los ataques y ofensas que les dedicara Trump con su estúpida política de “Primero América”, notificando que de nuevo la barra libre de EU estaría abierta a disposición de todos y bajo el mando de su hijo Hunter. Y, punto neurálgico en este plan de rescate, sería la reactivación de la relación comercial, económica, tecnológica con China que ha sido la más agraviada.
 
Para mediados del 2022, con una economía agonizante de nuevo declararía el problema heredado de Trump era mucho más grave, puesto que sus irresponsables ataques habían causado daños irreparables y con más urgencia se requeriría de “ayuda internacional”, de grandes sacrificios como un aumento agresivo de impuestos, nuevas y más estrictas regulaciones pues, como afirmara Chavez, “mientras más libertad se de a la gente, más cárceles se tendrán que construir, más burocracia se deberá requerir para vigilarlos”. Esa es la clara escuela de Obama, el master para cobardemente evadir culpas y luego pretender adjudicarse los éxitos ajenos.
 
Y, cuando se combinen las agresiones que ellos iniciaron contra la economía con los destrozos de la pandemia, surgirá un aparato productivo mostrando los colmillos de una nueva depresión, pero en esteroides, y una ola de inflación. Y, debemos recordar que la estrategia del EP es llevar a las naciones a una gravedad extrema que les permita tomar su control de parte de una población que, no solo no se resistirá, les dará la bienvenida.
 
Larry Summners, quien fuera secretario de la tesorería con Obama, afirma que Biden está siguiendo la más irresponsable política macroeconómica en muchas décadas que son tantas que no puede recordar. En una entrevista en Blumberg advirtió. “En estos momentos lo equivocado de esas políticas macroeconómicas causaran graves riesgos que se pueden convertir en eventos muy peligrosos”. Y cuando un economista de izquierda como es Summners hace advertencias de esta naturaleza, es muy importante estar alerta en lo que todo esto pueda provocar
 
Y algunos elementos de la media han decidido hablar y la publicación, The Hill, presenta un análisis en un artículo con título premonitorio: “La casa blanca se prepara para remodelar el papel del capitalismo en EU”. “Esta ya presionando por una ley de infraestructura que, sin duda, puede reestructurar la discusión acerca del capitalismo, así como reestablecer al gobierno federal como el principal motor y conductor de cómo la economía debe funcionar y crecer…ello también redefiniría proyectos clásicos de infraestructura para incluir inversiones en trabajadores y familias, obviamente todo pagado con los aumentos de impuestos que se preparan”. Concluye, asegurando los $5 trillones definitivamente sentará una nueva relación gobierno—sector privado con radicales cambios a la estructura económica. ¡Y mis amigos me regañan cuando afirmo Biden es un marxista rebosando de bacanora! 

Ricardo Valenzuela
chero@reflexioneslibertarias.com
@elchero
México – Estados Unidos

ALFREDO M. CEPERO: LAS PARCIALES DE 2022 DETERMINARÁN EL FUTURO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Y lo que está en juego es nada menos que la disyuntiva inevitable entre el capitalismo y el comunismo. 

EL PANORAMA POLÍTICO

Con el Senado congelado en 50 escaños cada partido y los republicanos necesitando nada más que cinco escaños para controlar la Cámara de Representantes, las elecciones parciales de 2022 podrían convertirse en las más importantes en la historia moderna de los Estados Unidos. A pesar de que los demócratas mantuvieron el control de la Cámara el pasado mes de noviembre, los republicanos superaron todas las expectativas al ganar 15 escaños que habían estado hasta ese momento en manos de los demócratas.

En las próximas elecciones, los analistas políticos observarán muy de cerca el efecto sobre los votantes de los planes descabellados de Joe Biden de gastar la suma galáctica de 500 millones de millones en proyectos de infraestructura y en la lucha contra el COVID-19, así como aumentar impuestos para financiar esos proyectos. Los demócratas albergan la esperanza de que estos niveles históricos de gastos estimulen la economía y los ayuden a ganar las parciales. Los republicanos, por su parte, apuestan a que los votantes se les rebelarán, especialmente a causa del aumento de los impuestos sobre las corporaciones. Aquí es importante aclarar que las corporaciones no pagan impuestos, simplemente los pasan a los consumidores.

EL SENADO

Todo parece indicar que los republicanos no confrontarán grandes problemas para recuperar el control de la cámara alta; pero el camino se les ha complicado con el anuncio de 5 senadores de su partido de que no aspirarán a la reelección. Numerosos estrategas electorales están de acuerdo en que los escaños en tres estados−Carolina del Norte, Pennsylvania y Ohio−que son considerados indecisos en elecciones presidenciales, son los que serán más difíciles de retener por los republicanos.

De los 34 escaños que serán discutidos en las próximas parciales los republicanos deben de ganar 20 para ser mayoría, mientras los demócratas sólo tienen que ganar 14 para controlar el Senado. Pero la mayor interrogante para los republicanos es lo que harán los senadores Ron Johnson, de Wisconsin, y Chuck Grassley, de Iowa. Ambos han dicho que han pensado retirarse. Si lo hicieran, le complicaría el camino al elefante republicano. En el bando demócrata ningún senador ha mencionado el retiro.

Por otra parte, los republicanos están empeñados en vengarse de las humillantes derrotas sufridas en las pasadas elecciones en los estados de Georgia y Arizona. Ellos están convencidos de que los demócratas Raphael Warnock, de Georgia y Mark Kelly, de Arizona, les robaron las elecciones a los candidatos republicanos. Para suerte de los republicanos, los votantes en esos estados no están de acuerdo con el rumbo de izquierda seguido por Biden y por el Partido Demócrata a nivel nacional. La realidad, es que los Estados Unidos siguen siendo un país de centro-derecha y continuarán rechazando a los candidatos de la extrema izquierda.

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES

John Billings, Director Ejecutivo del Comité Nacional Republicano del Congreso, dice estar convencido de que los republicanos están en una posición muy sólida para hacerse con el control de la Cámara de Representantes en las próximas elecciones. Billings señala que desde el final de la Segunda Guerra Mundial el partido que ocupa la Casa Blanca ha perdido un promedio de 27 escaños en la cámara en las elecciones parciales.

Además, si combinamos la historia con los decretos presidenciales que han eliminado empleos, la total ausencia de bipartidismo y la agenda socialista que se le está imponiendo a los americanos, los demócratas en la cámara tendrían que retar a la historia y defender políticas que han sido tóxicas al obrero americano. También es oportuno apuntar que, en este momento, los demócratas lo controlan todo, desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y los americanos han demostrado en múltiples ocasiones su inconformidad con la concentración de poder en un solo partido.

GOBERNACIONES ESTATALES

En las próximas elecciones de 2022 se discutirán 36 gobernaciones estatales, con 20 legislaturas en manos de los republicanos y 16 en manos de los demócratas. Los límites de tiempo en el cargo ponen en peligro a dos gobernaciones en manos republicanas, Arizona y Maryland.

Por su parte, el Informe Político Cook clasifica a Arizona, Maryland y Pennsylvania como estados indecisos . Los republicanos, por su parte, harán todo lo que esté a su alcance para retener a Georgia, donde su gobernador Brian Kemp ha sido atacado por el ex presidente Trump. El republicano que gane las elecciones primarias en este estado se enfrentará con toda seguridad a Stacey Abrams, quién perdió por un estrecho margen frente a Kemp en las elecciones de 2018.

Más al norte, los gobernadores demócratas Andrew Cuomo, de Nueva York, y Gretchen Whitmer, de Michigan, han visto caer en picada sus niveles de popularidad por la forma negligente en que obligaron a los hogares de ancianos a aceptar pacientes afectados por el COVID-19. Es altamente probable que por lo menos Michigan pase a manos republicanas. Nueva York sería más difícil pero no imposible.

No hay dudas de que, en este momento, el panorama político se muestra prometedor a quienes militamos, sin reservas ni inhibiciones, en la derecha capitalista. Pero cualquiera que siga la política sabe que una semana es una eternidad en esta disciplina que es influenciada por tantos factores diversos, muchos de ellos intangibles. Trabajemos sin "dormirnos en nuestros laureles'. Todavía no hemos ganado. Y lo que está en juego es nada menos que la disyuntiva inevitable entre el capitalismo y el comunismo. ¡A eso hemos llegado en este país que ha sido siempre el faro de la libertad en el mundo!

Alfredo M. Cepero
alfredocepero@bellsouth.net
@AlfredoCepero
Director de www.lanuevanacion.com Cuba - Estados Unidos

ENRIQUE PRIETO SILVA: EL FISCAL ANTE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Muchos se preguntan: ¿Por qué va tanto el Fiscal General de la República a la Corte Penal Internacional? Pregunta que nos hace recordar un tiempo atrás, cuando hablamos del deterioro de la justicia en Venezuela, y le adosamos como motivación principal la llamada “revolución”, que increíblemente, hizo descender el tratamiento jurídico, no solo en su administración, sino que con mayor énfasis, hizo tocar el fondo de la incapacidad e idoneidad en muchos jueces.
 
Expresamos, que “…quedarían como leyenda en la historia, personajes que se irían revelando con la brevedad del tiempo, para demostrar lo acertado de cualquier juicio de valor que pudiera hacerse, y entender así, la desconcertante disparidad jurisprudencial emanada del más alto tribunal de la República, en al menos 20 años, y que, por fortuna, vive la mayoría de los personajes, que endiosando al mitológico difunto, enlodaron la venda de la ‘dama ciega’ e hicieron complacientes a magistrados y jueces, que han sido capaces de cumplir órdenes para sentenciar sin ley y mantener entre rejas a inocentes ciudadanos, que no se han arrodillado al servil mandato del gobierno inculto iniciado por el mismo ‘mitómano’”.
 
No obstante la lucha emprendida entre poderes y el constante reclamo con la protesta pública, ha sido tanta la atrocidad emanada del Poder Judicial, que los docentes del Derecho, tuvimos que justificar nuestras enseñanzas con la coletilla del “deber ser”, para poder indicarles a los alumnos, que a pesar de que la jurisprudencia no es vinculante, sino fuente del derecho, tienen que indagar la tendencia política de los jueces, cuando en ejercicio profesional tengan que justificar una acción con la jurisprudencia emanada de las “máximas de experiencia”.
 
En este andar y desandar del derecho penal internacional, surcó el ambiente una supuesta solicitud hecha por el Fiscal ante el Tribunal Penal Internacional para Venezuela, “…a los fines de que se expidieran Ordenes de Captura contra un grupo de personas que podrían ser responsables de graves crímenes contra la humanidad en territorio de la República de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela), entre los días 3 y 4 de Febrero y 27 al 28 Noviembre de 1992”.
 
Surgieron dudas sobre la veracidad de esta acción jurídica, pero no escapó a nuestro criterio, que ello pudo estar encuadrado en una verdadera acción, por el supuesto derivado de la forma tan alegre y magra, como el TSJ manejaba el derecho en contra de la llamada “Oposición”, para siempre favorecer a los partidarios del gobierno.
 
Mucho se ha hablado de este acontecer jurídico, en especial sobre el Estatuto de la Corte Penal Internacional, conocido como Estatuto de Roma, en el Tribunal de tener éste competencia para ejercer jurisdicción sobre las personas naturales que hayan planeado, instigado, ordenado o cometido algunos de los crímenes señalados en el Estatuto, tales como el genocidio; de lesa humanidad; de guerra; de agresión, o lo hayan cometido, o hayan ayudado en cualquier otra forma a planearlo, prepararlo o ejecutarlo, por ser individualmente responsables de ese crimen.
 
Esto ha quedado claro y ya es trillo, pero pocos de quienes se esfuerzan en demandar esta justicia y vapulean la zaranda para engrosar las imputaciones, no se han paseado por una connotación procesal que viene utilizando el FGR, como lo es, anunciar a la Corte, que el gobierno de Venezuela, con su poder judicial, cumple su pauta procesal contemplada en la normativa del Estatuto, enjuiciando a los supuestos funcionarios policiales o auxiliares, quienes, “…con abuso de autoridad y/o usurpación de funciones, someten a los detenidos a tratos inhumanos, vejaciones y torturas, a espaldas de sus superiores o autoridades, encargados de dirigir los dichos cuerpos u organismos”. Es decir, “se lavan las manos”, amparados en el contenido del artículo 1 del Estatuto, que expresa: “Se instituye por el presente una Corte Penal Internacional ("la Corte"). La Corte será una institución permanente, estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional de conformidad con el presente Estatuto y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales. La competencia y el funcionamiento de la Corte se regirán por las disposiciones del presente Estatuto.
 
Lamentablemente, el vulgo cree que esta Corte es un órgano supremo y autónomo, que juzga en forma independiente con poder supranacional. Así vemos como pululan solicitudes, que no son desechables, si no se agota la instancia interna, y valiéndose de este detalle es por lo que los funcionarios gubernamentales en la materia, se apersonan en la sede de la Corte para informar sobre su avocamiento en la jurisdicción nacional.
 
El FGR y las autoridades judiciales, a más del mencionado artículo del Estatuto, se valen de dos artículos de la CRBV: el artículo 23, que da vigencia supra constitucional a los delitos pautados en el Estatuto de Roma, cuando expresa: “Los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional…y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público”; y el artículo 25 que establece: “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y Ia ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.”
 
Es el principio de complementariedad, que como mecanismo jurídico establece el Estatuto de Roma para la interacción de la Corte Penal Internacional con las jurisdicciones nacionales. La Corte no es una jurisdicción exclusiva; el Estatuto de Roma contempla que serán las jurisdicciones penales nacionales las que tendrán primacía formal para conocer de dichos crímenes.
 
Es conveniente, que los abogados de la República interesados en que se haga justicia, consideren de relevancia conocer bien esta materia y no emitan opiniones políticas que se transforman en antijurídicas.
 
Enrique Prieto Silva
enriqueprietosilva@yahoo.com
@Enriqueprietos
Venezuela

VÍCTOR A. BOLÍVAR: UNA SIMBIÓTICA MANERA DE GOBERNAR

Uno de los grandes dramas del país es la reincidente incoherencia de quienes dicen dirigir la oposición desde su coto en el que se desarrolla una historia interminable tejida a diario con fracasos y tropiezos. Es una dura realidad que nos obliga a reconocer que de allí deriva el desconcierto y escepticismo reinantes en el ámbito político, con una dirigencia opositora que sigue actuando bajo los mismos códigos, que ahora cuenta con una cuota de poder en un inédito e inaudito paralelismo “tolerado” a discreción por el régimen. Los resultados de esta entente parecieran concederle ventajas al oficialismo en su estrategia. Total, lo asumen como una cuota más entre las muchas que han dispuesto. Para ellos, esa concesión al G4 no tiene precio.
 
Luego de la inocua labor del parlamento que dejó pasar el autobús con mayoría calificada, recién electo en el 2015 con un CNE designado por el TSJ, y de las elecciones regionales también regidas por otro CNE igualmente designado por el TSJ, en las que participó esa dirigencia opositora “legitimando” al régimen, tuvo lugar aquel auspicioso 23 de enero de 2019 que para entonces representaba el esperanzador punto de partida para una salida de este infierno.  Con renovado entusiasmo los venezolanos le dimos al interinato un respaldo multitudinario que dotó de invulnerabilidad al interino. Bajo el amparo de una eventual intervención y el apoyo mayoritario de la comunidad internacional, el interino retador se hizo intocable.
 
En poco tiempo se fue degradando la lucha y se desvaneció la esperanza de la salida del régimen, mostrando en su plenitud la ineficacia e ineptitud de sus ductores para ese objetivo. Sin embargo, los hechos demuestran que no han fracasado en su propósito de mantener y administrar la cuota de poder alcanzada en un paralelismo institucional que pareciera proceder de una especie de pacto de no agresión y de “tiroteos inocuos” como los de las dos consultas populares que se efectuaron.
 
Observamos que con ese “laissez faire, laissez passer” del régimen se ha impuesto una dinámica de “estira y encoge” en el manejo presupuestario paralelo de recursos del Estado que por supuesto no ha acarreado lamentables consecuencias inmediatas; como tampoco las ha acarreado la existencia y funcionamiento paralelo de un parlamento, procurador, canciller, representantes en organismos internacionales, embajadores, directivos de empresas públicas, etc. Sin pronunciarnos sobre el  buen o mal manejo de los recursos, creemos que esta dicotomía no ha sido buena, en general, para la mayoría de la oposición venezolana.
 
Cuesta creer que un régimen como este se encuentre impedido por alguna limitante para tomar drásticas decisiones al respecto. Como también cuesta creer que muchos de los huérfanos yerros en la lucha opositora solo fueron producto de la impericia y negligencia de algunos de sus dirigentes. Es una simbiótica manera de gobernar conforme a los cánones del “gatopardismo”.
 
Desde esta perspectiva, cabría concluir en que el interinato del G4 ya no es un factor aglutinante; por el contrario, su desempeño excluyente ha dejado en el camino a un ejército de tozudos ingenuos, bienintencionados engañados para quienes nunca fue suficiente la alerta para activarle el click del entendimiento, ni para atajar el empeño en el fracaso. Pareciera una condena de los dioses.
 
Hoy la agenda política la sigue imponiendo el régimen. Esa dirigencia opositora -que cuenta con su propia Asamblea Nacional- seguramente bailará al son que le toquen, y con su proverbial sinuosidad tratará de ir a unas elecciones regionales y locales con un CNE electo por la rival Asamblea Nacional que no reconocen, a la que por cierto le dejaron el camino expedito para que tomara este tipo de decisiones con una holgada mayoría parlamentaria que pudieron haber impedido. Dicho de otra manera: o no son alacranes los que participaron el 6D o ellos también lo serán si participan ahora "legitimando" -según su argumentación- no solo a Maduro sino a esa otra Asamblea Nacional que designó al actual CNE.
 
Guaidó ha declarado que, con el nuevo CNE, lo que se busca es engañar y dividir a las fuerzas democráticas, enfatizando que el parlamento electo en 2015, ni las organizaciones políticas que forman parte de la plataforma unitaria en Venezuela, avalan tal designación. Veremos, es raro que desde ese coto se hable de división y engaño. Ojalá que la posición que asuma el interino no resulte otra de esas batallas que se libran para que todo siga como está.
 
Víctor Antonio Bolívar Castillo
vabolivar@gmail.com
@vabolivar
Venezuela

JESÚS ELORZA GARRIDO: DOS CARAS

Una acalorada discusión se presentó en el seno del partido, luego que los militantes vieran en televisión a varios de sus principales dirigentes, presentes en la misa celebrada en honor a la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández.
 
- Eso representa una traición a lo señalado por el viejo camarada Karl Marx  “La religión es el opio del pueblo” dijo uno de los presentes.
 
- Dígame eso, no solo se limitaron a estar presentes, que ya es bastante, sino que ¡¡¡hasta se les ocurrió comulgar!!! …. que bolas, dijo otro.
 
- En un solo acto, pasamos de ser socialistas a ¡¡¡revolucionarios eclesiásticos!!! Señaló una de las militantes que se caracteriza por ser una “Fosforito”
 
- Un dirigente de los Consejos Comunales, expresó con marcada molestia que, los jodedores del barrio, ahora le preguntan  ¿Cuándo es la próxima procesión? para referirse a las marchas. 
 
- Falta que la Primera Combatiente anuncie que va a casarse por la iglesia, susurró alguien en la reunión que no pudo ser identificado.
 
- Como una muestra de protesta, el Embajador de Cuba, por considerar que la presencia en ese acto litúrgico católico es contrario a la Santería Afrocubana, ordenó el retiro de la delegación de Babalaos que se encuentra en el país.
 
Al ver que la reunión se estaba saliendo de control, intervino el Psiquiatra Jorge Rodríguez para intentar reestablecer el orden:
 
….. Tranquilos camaradas, déjenme explicarles las razones que sustentan nuestra política con relación al proceso de Beatificación de José Gregorio. En primer lugar, debo decirles que las encuestas que realizamos sobre ese tema, nos arrojaron un hecho sin precedentes, un hecho que consideramos increíble, el 80% de los encuestados señalaban que ¡¡¡El camarada Nicolás era igualito a José Gregorio!!! En su porte, en su bigote y en su flux negro son dos gotas de agua….
 
- Silencio total en la sala de reuniones.
 
Al ver aquello continuó explicando el psiquiatra, decidimos sacarle el mejor provecho posible y diseñamos una serie de acciones basadas en una nueva, bolivariana y revolucionaria interpretación del concepto marxista sobre la religión como opio del pueblo.
 
Este hecho religioso, el de la Beatificación, nos servirá de base como analgésico hipnotizante para provocar una dependencia de las masas populares a nuestro partido y a nuestro Líder.
 
En ese sentido, difundiremos consignas como Nicolás es igualito a José, inundaremos el mercado con figuras de José Gregorio y Nicolás vestidos igual y hermanados. Plagiaremos, el afiche de Jacobo Borges en la primera campaña del MAS, con José Vicente como candidato, que lo presentaba con un parecido con José Gregorio. También plagiaremos, el afiche que sacaron los oligarcas contra José Vicente, al mostrarlo de espaldas con una ametralladora en las mano.
 
- Explíquese camarada Jorge, no entendemos eso último.
 
Bueno, nuestro afiche (plagio a Borges) mostrará las dos caras de Nicolás, de frente parecido o igualito a José Gregorio y de espalda con un AK-47 en las manos para demostrar el carácter armado de nuestra revolución socialista  y a la vez intimidar a los oligarcas imperialistas.
 
Por eso, dimos el paso de permitir la presencia de altos dirigentes en la misa y que procedieran a comulgar para así hacernos parte del sentimiento religioso de la población.
 
-Que vaina tan buena, fue la exclamación unánime de los presentes en la reunión. Voy de inmediato a inscribirme en un retiro espiritual, dijo la fosforito. Convocaremos a un Rosario en Familia expresaron los gobernadores y acaldes miembros del partido.
 
Sendas resoluciones fueron aprobadas al final de la reunión: De ahora en adelante, hasta la realización de las elecciones presidenciales no convocaremos a marchas sino a procesiones. Se hace obligatorio a los militantes y simpatizantes del partido, la asistencia a la misa de los días domingo.
 
Patria o Muerte …. rezaremos.
 
Jesús Elorza Garrido
jesuselorza@hotmail.com
@jesuselorza
Venezuela