viernes, 18 de diciembre de 2020

ACTUALIZACIÓN , EL REPUBLICANO LIBERAL II, DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ SÁBADO 19/12/2020

 




AURORA LACUEVA, FRACASOS Y FUTUROS

En los últimos años el país ha vivido serios fracasos y ha visto cerrarse caminos de futuro que parecían estar abiertos. Ahora es urgente que la dirigencia política, en sus diversas tendencias, revise autocríticamente sus actuaciones, rectifique hasta donde sea capaz, se abra al diálogo y entre en una dinámica estrictamente apegada a la Constitución. Solo la legalidad democrática nos permitirá construir en paz iniciativas coherentes y eficaces para salir de la crisis y despejar nuestros horizontes, con la ayuda de un liderazgo renovado. Hemos experimentado los dañinos intentos de buena parte de la oposición por llegar al poder recurriendo a la fuerza, mediante golpes, paros, petición de sanciones externas y hasta amenazas de invasión extranjera. Por su parte, la cúpula del Psuv parece ambicionar un dominio hasta el fin de los tiempos, gracias a crecientes mecanismos de control social: el Estado es del partido, y el partido conduce al pueblo. ¡Qué lejos de la democracia participativa y protagónica!

Las ilegales sanciones del Gobierno de EEUU no son la razón de nuestro hundimiento económico. Solo que ellas, si nuestra economía hubiera sido sana y productiva, no hubieran podido ocasionar tanto daño, pero al actuar sobre una economía débil y sin rumbo, han producido un efecto catastrófico. Las causas internas y externas de nuestra situación no se suman simplemente, sino que entran en interacción y el resultado es mucho peor.

¿Se perdió por el camino el proyecto bolivariano y solo quedó la ambición de poder? Es que, si no, resulta difícil entender por qué se dejó decaer tanto la industria petrolera, o por qué se permitió –ya desde los tiempos de Chávez- que la corrupción alcanzara dimensiones colosales, o por qué llegaron a tantos cargos de responsabilidad personas no preparadas para ellos. Cuando hubo dinero se gestaron planes de progreso económico y social, pero fueron demasiados a la vez y no todos sensatos. Al final, muchos quedaron a medio cumplir, o terminaron en chatarra abandonada o instalaciones paralizadas, dejando tras sí una estela de deudas y robo. Los fracasos no pesan sobre los responsables sino sobre la agobiada población venezolana. Tenemos derecho a un mejor futuro: hay que volver a la Constitución –un legado que sí perdura- y escuchar nuevas voces

Aurora Lacueva
Educadora
lacuevat@hotmail.com
@AuroraLacueva
@UNoticias
Venezuela

LUIS "BALO" FARIAS, LA REBELION DE LA REGIONES. MANIFIESTO PÚBLICO ANTE EL MANDATO EMITIDO EN LA CONSULTA POPULAR

Merecido reconocimiento al Soberano venezolano, por la inquebrantable firmeza de ejercer la autodeterminación de los pueblos, ejerciendo la ciudadanía en la Consulta Popular; a pesar de las amenazas y de todos los factores adversos que atentaron contra el éxito de ese evento.

Estamos en el umbral de una nueva  forma de hacer las cosas con la incursión política de la Sociedad Civil Organizada de Venezuela (SOCIOV) con claridad de planteamientos y propósitos.

Existen momentos de trascendencia en la vida de los pueblos,  que marcan un antes y un después, en el desarrollo de acontecimientos presentes y futuros; y en ese sentido, el 2020 es parteaguas de la historia que se ésta escribiendo.

VEAMOS LOS ANTECEDENTES:

Sin combustible: Sometidos a encierro forzoso con la excusa de la pandemia, se encubre la destrucción de la capacidad instalada de PDVSA y la incapacidad para producir y distribuir combustible para el consumo interno en país dueño de las mayores reservas petroleras del planeta.

Sin respaldo de la moneda: La mayor hiperinflación a nivel mundial se disparó, por la emisión de dinero inorgánico y destrucción del aparato productivo, dejando un saldo de hambre que azota y destruye la calidad de vida de la población venezolana.

Sin Salud: La crisis sanitaria ha dejado en el camino a cientos de connacionales y a profesionales de la salud caídos en el combate a la pandemia, por carecer de la dotación de bio-seguridad requerida por culpa de la corrupción; amén de un número de víctimas desconocido, dada la falta de credibilidad de las cifras oficiales.

Sin familia: Los integrantes de la diáspora obligados a regresar, por la agresividad de la pandemia, una vez aquí, fueron sometidos a maltratos y vejámenes que degradan su dignidad y a la larga los obligaron a huir nuevamente de los oprobios del Régimen; esta vez, por ausencia de transporte y de recursos económicos, emprendieron su éxodo en azarosas y largas caminatas, con hijos en brazos y su morral a la espalda, ligeros de equipaje, sorteando el hostigamiento de las autoridades y los ataques de la delincuencia, la mayoría para cruzar las fronteras terrestres en su desesperación por huir esta pesadilla; y otros, lo hacen en frágiles balsas con un trágico desenlace de cuerpos inermes devueltos a las costas del oriente venezolano por las corrientes marinas, ante el silencio cómplice del Régimen. 

Sin elecciones transparentes: En medio de ese desolador cuadro, el régimen, intenta una arremetida final contra la oposición política, montando una farsa electoral para sacar del juego al único poder público legítimo, reconocido por la comunidad internacional, para hacerse del parlamento convocando a unas elecciones viciadas para hacerse del parlamento por la vía de una simulación electoral, que entre además de varias violaciones constitucionales, incluye el secuestro de los símbolos y tarjetas de los principales partidos de la oposición democrática. Ante esa convocatoria viciada, el pueblo rechazó participar en esa pantomima y decidió abstenerse, al no concurrir el 6D a los centros de votación.

LA CONSULTA POPULAR

En mensaje al país, la Conferencia Episcopal Venezolana, advierte que “la abstención sola no basta” y a esa admonición respondió  la SOCIOV proponiendo activar lo que se venía ofertando desde la provincia, pasando del rechazo pasivo al fraude, a la manifestación dinámica de condenar la farsa electoral y exigir el cese inmediato de la usurpación de la presidencia de la república; lo cual se hizo mediante una CONSULTA POPULAR, como mecanismo pacifico, constitucional, democrático y comicial para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la catástrofe humanitaria que vivimos.

Propuesta acogida por el Presidente Encargado y su convocatoria se hizo por acuerdo de la Asamblea Nacional.

Esa estrategia impulsada y desarrollada por la SOCIOV, se tradujo en uno de esos momentos estelares que anuncian el cierre de un ciclo histórico, cuyo signo exterior en nuestro caso, será la caída del muro de la opresión sistemática.



En efecto, tras dos décadas de férrea dominación, el progresivo desaliento de la gente, se transformó en coraje y valentía enfrentando amenazas y privaciones, activándose desde cada casa una vanguardia silenciosa de repudio por parte de millones de votantes que se abstuvieron de participar en la farsa del 6D, deslegitimando y convirtiendo en írrita la pretendida elección de una nueva Asamblea Nacional para el periodo 2020-2026.

Esa misma fuerza popular, días después, protagonizó un hecho político de resistencia cívica pronunciándose categóricamente en la CONSULTA POPULAR convocada por la SOCIOV, al exigir el cese de la usurpación de la Presidencia, la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias transparentes, así como ordenar las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad.

TODAS LAS LUCHAS - UNA SOLA LUCHA

Ahora bien, tanto esta ABSTENCIÓN ELECTORAL, como la CONSULTA POPULAR de 2020, por sí solas no bastan. Son hechos políticos destinados a marcar el inicio del fin del secuestro de la patria.

En ese orden de ideas, inteligentemente, debemos aglutinar todas las justas protestas sociales en una sola lucha entendiendo que SOMOS TODOS los que emitimos el mandato del 12D, quienes debemos exigir su cumplimiento vinculante. Esta lucha es y debe ser una cruzada DE TODOS por la restitución del hilo constitucional.

Por eso, debemos entender que esa reacción contundente de la ciudadanía por impulsar una salida constitucional, pacífica y electoral a la grave crisis que padece nuestra nación, a partir de ahora, debe traducirse en el detonante de una movilización popular continua, dentro y fuera del país, para enfrentar la arremetida de los usurpadores anunciada para el inicio de 2021, consistente en la amenaza de instaurar  de manera inconstitucional el Estado Comunista bajo la denominación engañosa de “Estado Comunal”. Esa tarea suprema, nos corresponde A TODOS.

SOMOS TODOS QUIENES DEBEMOS HACER CUMPLIREL VEREDICTO POPULAR DEL 12D.

SOMOS TODOS, declarados en rebelión constitucional desde las regiones, a quienes nos toca tomar la iniciativa para establecer la estrategia vencedora.  Llegó la hora de que las personas comunes, que hoy sufren la catástrofe humanitaria venezolana, así como las personas investidas de autoridad, acatemos el mandato del artículo 333 de nuestra pisoteada Constitución y procedamos a rescatar su vigencia. 

El mandato del soberano claramente expresado en la Consulta Popular, con toda su fuerza vinculante, debe ser impuesto a sus destinatarios por la presión continua y la lucha sin descanso. Para lograrlo, no hay necesidad de esperar una orden superior de liderazgos mesiánicos, SOMOS TODOS quienes debemos gestionar la hoja de ruta para ejecutar “la voz del pueblo” expresada el 12D. SOMOS TODOS los ciudadanos empoderados por nosotros mismos, a quienes nos corresponde asumir este reto.

SOMOS TODOS los llamados a dar la batalla por el rescate de la dignidad. Mucho se ha hablado del don de la creatividad del venezolano para sobrevivir a esta tragedia. Llegó la hora de poner a prueba ese ingenioso emprendimiento individual, de adaptación y supervivencia, para multiplicar esa iniciativa particular por millones, manifestándose políticamente de manera independiente sin necesidad de convocatoria previa de la cúpula dirigente. La chispa de la movilidad social para reaccionar ante las carencias, no tiene carácter jerárquico, desde el más humilde de los afectados hasta el más encumbrado de los dirigentes está en el deber de actuar para generar una reacción en cadena capaz de involucrar a todos, en la solución de los problemas comunes. 

LA CORRECCION ESTRUCTURAL.

A partir de la CONSULTA POPULAR  y sus resultados, comienza una ardua tarea de dar a conocer más eficientemente el proyecto doctrinario que oriente la acción de la SOCIOV hacia la transformación integral del país.

Debemos obligatoriamente internalizar que presenciamos el cierre del ciclo histórico signado por un exceso perjudicial de la concentración de poder que debió concluir de manera natural y evolutiva a finales del siglo XX, después de cuatro décadas de democracia representativa; pero, que se prolongó innecesariamente  para desgracia  de todos, con la llegada del nefasto proceso Chavista, que ahora intenta avanzar en la involución social y política al pretender imponer el Estado Comunal como el desiderátum de la dominación comunista.

Ante esa perspectiva, la ciudadanía ha reaccionado  y desea promover  el gran cambio estructural del vetusto y agotado modelo de un Estado Federal de Poder Centralizado por un modelo de Estado Moderno de Poder Descentralizado basado en la Democracia Parlamentaria como sistema de gobierno distinto al Presidencialismo absolutista.

Como tarea inmediata, tenemos que pasar del activismo desarticulado de los últimos años, al convencimiento de unirnos por la base e imponer de abajo hacia arriba, un conjunto de ideas novísimas que orienten la acción política del liderazgo, dejando atrás los egos y sepultando las aspiraciones personalistas y grupales por el bien supremo de la patria.

Nuevos liderazgos emergerán desde la SOCIOV, para actuar en sinergia con las estructuras partidistas para enfrentar unidos el desafío de conjurar la amenaza de los usurpadores de imponer a troche y moche de un Estado Comunal al cual debemos oponer el advenimiento de un Estado Ciudadano.

Esta incursión actual, de la sociedad civil en política, que es sobrevenida y temporal, lejos de verse como una confrontación con los partidos políticos, que rayaría en lo absurdo por su impertinencia histórica, debe entenderse más bien, como una consecuencia sociológica del instinto de sobrevivencia colectivo; como una reacción preventiva del tejido social, al percibir que los partidos de oposición, como vanguardia de la democracia, han visto mermada su aceptación e influencia en las masas y la opinión pública, no solo por sus propios desaciertos, por acción u omisión, sino que también han sido víctimas del ataque sin cuartel por parte de los usurpadores del poder y por los detractores que militan en las esferas de anti política. En esta circunstancia, la sociedad civil, interviene de manera espontánea, para oxigenar el liderazgo de la resistencia y aportar sus recursos e ideas a la cusa común, no para sustituir los partidos ni relevarlos de su rol de protagonistas de la lucha por el poder, sino para remar juntos todos en una misma dirección.

De no concretarse la sinergia ente partidos políticos, gremios, universidades, ONG, Iglesias, Colegios Profesionales y organizaciones de interés social, no será fácil cumplir con nuestro deber de ejecutar el mandato emitido por nosotros mismos el 12D, sin duda la mayor epopeya de civismo de los últimos tiempos. En síntesis, no nos queda otra salida a la crisis, que el emprendimiento político personal, en conjunción tácita o expresa con el liderazgo partidista, para superar la perturbación política mayor que amenaza con reducir a la nada la venezolanidad.

Esas ideas propias del hombre de a pie aunadas a las iniciativas de los cuadros partidistas, son necesarias derivarlas hacia la acción decidida para el triunfo final.  La SOCIOV sin duda, está ejerciendo los derechos y deberes propios de la  ciudadanía para incorporar a todos a la  vanguardia del cambio para vencer a los usurpadores e instaurar el nuevo modelo de ESTADO FEDREAL DESCENTRALIZADO con una Democracia Parlamentaria de poder limitado que nos permita avanzar al futuro. 

Por eso, al inicio de este documento, afirmamos que estamos en el umbral de una nueva forma de hacer las cosas. A partir de ahora, por inercia social, quedarán sin vigencia los liderazgos personalistas, incapaces de empinarse por encima de sus propios intereses individuales, ideológicos o partidistas para dar paso al interés supremo de la causa colectiva.

Hay que debatir el papel que debe jugar la ciudadanía en la coyuntura política, económica y social que nos ha impuesto la destrucción sistematizada del aparato productivo nacional, del estado de derecho y de la institucionalidad venezolana  que nos obliga a todos a refundar y reconstruir nuestro privilegiado pais.

Con la irrupción de la SOCIOV, los Ciudadanos mediante la CONSULTA POPULAR demostramos que,  gente común exenta de parcialidad política, también puede y debe asumir la responsabilidad de encarar y resolver los problemas reales de la nación.

Por eso desde la ONG La Rebelión de las Regiones, proclamamos la necesidad de renovar las bases sobre las cuales se apoya la organización y gobierno de la Sociedad venezolana  impuesta por la Corona Española en 1777 y perpetuada en forma de ESTADO FEDERAL CENTRALIZADO con gobierno presidencial imperial, mediante 26 Constituciones, incluyendo la actual, impuesta por el llamado proceso que mediante el sometimiento y la degradación de la dignidad de los desposeídos, ha monopolizado el discurso de la justicia social, pero no para nivelar por arriba la desigualdad, sino para profundizarla en una perversa estrategia de dominación mediante la inducción de crear la necesidad personal para que la gente agradezca la dadiva oficial.

La fuerza expresada en la CONSULTA POPULAR nos demuestra una vez más que la sociedad venezolana desea fervientemente UN GRAN CAMBIO en el país. No obstante un simple análisis cuantitativo de la opinión pública venezolana, a través del lente de los hechos del 6D y del 12D, nos ofrece una lectura interesante del espectro político actual. En ese sentido, podemos observar que son pocos los incautos que asistieron a la farsa electoral, que fueron numerosos los votantes que se abstuvieron, que son “muchos” los participantes en la Consulta Popular; que hay un gran sector que cree en una intervención humanitaria multilateral y que también están los que apuestan a una explosión social que conduzca a una salida militar. Ese real cuadro de inconformidad difusa que no participó en la Consulta y que no votó el 6D,  envió un mensaje fuerte y claro de anomía política que hay que saber leer entre líneas. Hay que llegarles mediante una narrativa distinta, capaz de incorporarlos a la lucha por el porvenir.

No obstante, esa observación, con la Consulta Popular, logramos que todos los sectores proclives al sostenimiento del Régimen “vieran y oyeran al pueblo en la calles pacíficamente manifestándose” e incluso el 6D, ignorando la velada amenaza de pasar hambre si no salían a votar y saben de lo inviable del sostenimiento de la usurpación.

Vieron como el pueblo empoderado como depositario constitucional de la soberanía emitió un claro mandato que fue capaz de unificar el descontento social existente.

Por eso, es que se debe aglutinar el descontento social, alrededor del alma nacional del  mandato popular emanado de manera pacífica, y se debe cuidar que las variables políticas se transformen en motivación que el país espera para activarse y liberarse.

Estás  variables, deben ser direccionadas correctamente hacia ese objetivo común: el fin de la usurpación; porque ahora, a diferencia de antes, se cuenta con un apoyo internacional que además fue ratificado y solicitado explícitamente por el pueblo en la respuesta positiva a la tercera pregunta de la Consulta Popular, cuya consecuencia inmediata no se hizo esperar y se materializó en las declaraciones del Secretario de Estado Mike Pompeo, quien afirmó: “los  EE.UU. seguirá apoyando al pueblo venezolano en su lucha por devolver a su país la democracia y la prosperidad, y seguiremos reconociendo la legitimidad de la última institución democrática en ese país, la Asamblea Nacional electa libremente en 2015"

Esa declaración de apoyo de nuestro principal aliado en la lucha contra la Dictadura, en estos momentos de complejidad situacional, es otro espaldarazo internacional al Presidente de la Asamblea Nacional y encargado de la Presidencia JUAN GUAIDÓ, a quien hacemos llegar  un mensaje de aliento, cargado de sinceridad cívica, al recordarle que las circunstancias y la torpeza del Régimen al convocar la farsa electoral parlamentaria, le han dado otra oportunidad, para llevar adelante la tarea de poner fin a la usurpación  y garantizar elecciones libres y transparentes para restablecer la democracia y reconstruir al país. Oportunidad que no puede ni debe desaprovechar. No debemos olvidar que el reconocimiento a su investidura, es la bisagra entre el pueblo venezolano y el apoyo internacional a la cusa venezolana y de allí dimana su rol protagónico,  que le exige rectificar lo que haya que rectificar y acertar en el cumplimiento de su deber, porque los ciudadanos participantes en la consulta popular como integrantes del Pueblo Soberano que como MANDANTE le reconoce la facultad para ser su MANDATARIO, alzó su voz expresando sus exigencias vinculantes que no puede darse el lujo de ignorarlas. 

Por las razones expuestas, en aras de avanzar en el cometido superior de continuar la Rebelión Civil Constitucional iniciada con los recientes hechos de diciembre de 2020, nos permitimos formular a continuación unas primeras propuestas para ir conformando una agenda ciudadana que coadyuve a trazar de manera conjunta entre todos los factores de la resistencia civil, la “HOJA DE RUTA DE LA LIBERTAD” que nos impone el resultado de la Consulta Popular, advirtiendo que se trata de unas sugerencias iniciales  porque el veredicto popular del 12D obliga a alimentar progresivamente esa hoja de ruta.

En consecuencia recomendamos:

Primero: Que la legítima AN inicie una intensa labor de Diplomacia Parlamentaria y faculte a los Diputados en el exilio para informar a los organismos internacionales y a los Gobiernos del mundo los resultados de la Consulta Popular, invitando a quienes así lo deseen a practicar una auditoría de la huella digital permanente que certifica la participación ciudadana en dicho proceso. Ello, independientemente del lobby que les corresponde a los Embajadores designados por el Gobierno Interino, para cumplir con lo ordenado por los ciudadanos en respuesta a las preguntas de dicha consulta.

Segundo: Que la Asamblea Nacional, acuerde prorrogar la vigencia del ALTO CONSEJO PARA LA CONSULTA POPULAR NACIONAL, asignándoles a las personalidades de la vida civil que lo integran la misión de garantes ante el pueblo del cumplimiento de lo aprobado el 12 de Diciembre de 2020. Dicho Alto Consejo deberá seguir actuando como instancia institucional de Auditoria Ciudadana para evitar que se incumpla la voluntad popular.

Tercero: Que la Asamblea Nacional, decrete el 12 de diciembre de cada año, como el DIA DEL CIUDADANO en reconocimiento al carácter civilista, democrático, pacifista, apegado a la norma y al derecho, observado por la sociedad civil organizada para desarrollar la CONSULTA POPULAR,  desafiando las adversidades y amenazas que trataban de impedir el éxito de dicho evento.

Cuarto: Como eje transversal del Plan País aprobado para la transición, se hace necesario perfilar el nuevo modelo de Estado que debe institucionalizarse para la reinstitucionalización de la República. En ese sentido, paralelamente a la misión inmediata del cese de la usurpación, proponemos que se trabaje con miras a ese cambio estructural, para lo cual exhortamos a la AN legítima que proceda de inmediato a constituir una COMISÓN PARLAMENTARIA ESPECIALPARA LA REFORMA DEL ESTADO, de carácter mixto y multidisciplinario, integrada por Diputados y personalidades de la sociedad Civil Organizada. Desde nuestra ONG ofrecemos aportar los estudios hechos durante varios años recogidos y publicados en el ensayo denominado LA REBELIÓN DE LAS REGIONES, que expone el rol protagonico de la provincia  en la gestión descentralizadora del poder público.       

Atte.

ONG: LA REBELION DE LAS REGIONES

Luis “Balo” Farías- Leomagno Flores A. - Rafael Grooscors Caballero- Juan Miguel Vega

ESTADO-REGIÓN TÁCHIRA: Luis “Balo” Farías, Jesús Alberto Berro, Sharito Paolini, Freddy Sandoval, Ilander Delgado, Jorge Rangel Montiel, Jesús Humberto Sánchez G, José Daniel fuentes Hernández, Rubén Darío Camargo M, Fanny Chacón, Ysbelda Velasco, Carlos J. Barrios, Humberto Acosta, Alberto Berro, Rene Araujo, Primitivo Vivas, Thais Domador, Carlos Balaguera, Henry Lacle, José Duque, Armando Sánchez, Jhoan Álvarez, Patricia Villamizar, Orlando Ramírez, Elsa Salas, Estela Navarro, Jimmy Osorio, Eduardo Martínez, Jairo A Sanguino Rojas, Milangit Vivas Contreras, Linda Cárdenas de Mora, David Eduardo Sánchez R., Miguel A Sánchez, Juana Contreras, German Ignacio Mora, Linda Mora Cárdenas, Noris Vivas, Miguel Ali Sanguino, Giovanny Alexander Carrero, Ángel Alejandro Díaz, José David Duque, Nathaly Dávila, Romaira Luz Sánchez,

ESTADO-REGIÓN ARAGUA: Eligio Jesús Jeanton Ollarves, Ruth Darlin Ramírez Salas, Alida Contreras Díaz, Henry Rotondaro Ojeda, José Edmundo Mantilla, Pastor Asencion Palacios Martínez, Edgar Enrique Poleo Castillo, María Elena Guzmán, Miguel Ángel Robles Cepeda, Silvana Carolina Bracamonte,

ESTADO-REGIÓN MÉRIDA: Franklin Jesús Rangel, Gerardo Márquez, Edgar Jesús Martín Salazar, Edgar José  Márquez M, Carlos Alexander Nieto Martínez, Rilquel Rojas, Miguel Hernández Saenz

ESTADO-REGIÓN ZULIA: Laura Lombardini, Carlos Alberto Uzcategui Peña, Mariela Loreto, José Francisco Parra, Zaira romero P, Adolfo A Di Bitonto Villalobos, Yenny Padrón Alfonzo

ESTADO-REGIÓN MONAGAS: Erick Daniel Joyo Cuauro, Marlene Rodríguez, Juan Manuel Escobar, María Auxiliadora Mejías, César Augusto Vásquez, Fernando Frías, Delio Rincón.

ESTADO-REGIÓN ANZOATEGUI: Inés Aguilera, Alicia Marín, Laura Percoco, José Gregorio Carpio, German Aguilera, Jorge Aguilera, Susana Chan, Antonio Percoco, Virginia Lastra, José Estrada, Juana Thais Arias de Estrada, Susana  Chang, Norma Guevara, Nieves Rodríguez, Tommasina Rodríguez, Bety Castillo, María de Rodríguez.

ESTADO-REGIÓN FALCÓN: Wilmer Pereira Arcaya, Henry Curiel Chirinos, Franklin Medina, Gustavo Villalobos, Andrés González, Edgar García, León González.

ESTADO-REGIÓN BARINAS: Juan Miguel Vega Guerrero, Pedro Ramírez C., Richard Alexander Rojas Navas, Félix Moreira, Aníbal Cárdenas, Yenny Silva,  Ing. Francys Griman de Rojas, Dr. Héctor Salas, Prof. Yohan moreno, Dr. Jesús Archila, Dr. José Pérez, ING. Pedro Useche, Prof. Gerson Cuevas, Vilma Gaínza.

ESTADO-REGIÓN DISTRITO CAPITAL: Mario de Nigris, José Giacopini León, Carlos Padilla, Leomagno Flores A. Leyda Lorena Scorzza. Raul Amiel, Gamal Sol

ESTADO-REGIÓN GUÁRICO: José Marín Pantoja, Henry José Acosta Guzmán, Gilberto Osorio, Douglas Roldan.

ESTADO-REGIÓN TRUJILLO: Blanco Reyes Elis Enrique.

ESTADO-REGIÓN VARGAS: José Manuel Guacaran Izaguirre. 

ESTADO-REGIÓN CARABOBO: Arelis Corona, Rosa de Rivero, Alicia Parra León, Agneris Silva, Yusmin Lucena Perdigón, María Elena Barraez D'Lucca.

ESTADO REGION DELTA AMACURO: Argenis Glod, Oscar Velásquez, Miguel Ángel Lara, Juan Simoza, Nilka Rivas, Mateo Rivas, Alexander Guevara, Carlos Lira, Zuraida Simoza,Humberto Leon, Miguel Vasquez, Juvenal Marcano, Amilcar Gomez,

ESTADO REGION PORTUGUESA: Zulay Blanco Pérez, Prof. Luis Jose Rodríguez, Admr. Francisco Javier Medina, Eddy González, Rosa María Betancourt, Prof. Miguel rojas, Prof. Jose gallardo, Prof. Angel flores, Prof. Carmen Pérez Montero, Abog. Elva González Catati

ESTADO REGION BOLÍVAR: Oscar Romero Amaré Eduardo Medina Gustavo Girón Sterling, Eduardo Medina, Gustavo Girón Sterling

ESTADO REGION LARA: Orangel Peraza, María de Peraza, Mariela Santander, Gustavo Hernández Badel, Julio Belisario, Carlos Hernández, Santiago mogollón, Fredy Naranjo, Johnny Avendaño, Amilkar Marcano, Elsy de Salcedo, Nellez Anez de Arriechi, Simón López.

BOLIVIA: Mary Molina, URUGUAY: Elsa Pérez COLOMBIA: Rubén Ortega REPUBLICA DOMINICANA: Luis E. Gutiérrez CHILE: Jairo Sanguino

Luis Farias
balofarias@, ail.com 
@LuisBaloFarias
La Rebelión de las Regiones 
Venezuela

ANTONIO JOSÉ MONAGAS, LA PARADOJA DEL CONFINAMIENTO

Desde que el Jardín de Edén perdió su encanto divino, a decir del antiguo mito judío, nació el trabajo Pero no como actividad destinada a enaltecer la voluntad humana en tanto que valor capaz de potenciar al individuo por encima de las dificultades que lo han esclavizado ante el tiempo y espacio. Entonces surgió el trabajo como castigo. Todo, a consecuencia del infortunado incidente con la manzana ofrecida por el reptil e ingenuamente aceptada.
 
En adelante, el trabajo no tuvo la bienvenida que debió merecerse. De hecho, en un principio, la etimología romana cuestionó su sentido. Tanto, que fustigó su acepción originaria ripostándole el ingrato apelativo de “pena”. Quizás, fue razón para remunerar el trabajo a manera de compensar el esfuerzo por tan “apesadumbrada” tarea. 
 
La pandemia pareciera haber desnudado tan contrariada acusación que la historia, finalmente determinó como fundamental para el crecimiento y desarrollo de las naciones. Aunque entre sus acepciones, pueda lucir alguna que todavía se aferre a calificativos que en tiempos antiguos refutaron su alcance. Posiblemente, apremiadas por aquella economía incipiente bajo la cual se categorizaron actividades que tenían asidero en el esfuerzo humano por obtener un beneficio a cambio. 
 
En la actualidad, la economía habla de “escasez” como condición que roza con el concepto de “insuficiencia”. Su manejo dialéctico se pasea por parajes cercanos a los que envuelve el significado de “ocio” en un sentido no más peyorativo que vejatorio. Sin embargo, en el discurso bajo el cual la economía suele ajustar  sus consideraciones asumidas desde la perspectiva del desarrollo que a su área cognitiva compete, le resulta algo cómodo encasillar la “holgazanería” como palabra que roza con la acepción -algo maltrecha- de “ocio”. 
 
Es el contexto donde cabe la idea que persigue la presente disertación. Lo arriba señalado, un poco a manera de preámbulo al tema en curso, da pie para referir uno de los problemas encausados por la irrupción del Corona-Virus o Covid-19. La incidencia del aludido virus, no solamente acució una perversa crisis de salud que, desgraciadamente, socavó capacidades y zanjó vidas humanas. De paso, terminó reforzando otra grave crisis. La crisis económica que resultó sumada a la que venía padeciéndose: la crisis política. Fue una cadena de crisis que desmoronaron fuerzas, capacidades y proyectos. 
 
La pandemia, según opinión de epidemiólogos, incitó el hecho de establecer la “cuarentena” como medida viable de prevención ante la emergencia dada. La misma, asumida como decisión algo “temerosa” obvió otras medidas aplicadas como razones preventivas de objetiva razón. Incluso, menos traumáticas. Sólo que la susodicha “cuarentena”, se vio tergiversada en su concepción médico-sanitaria. De manera que alejada de ésta, se convirtió en tentadora oportunidad para convertirse en descomunal causa de flojera laboral. Actitud ésta que se confundió con estiradas vacaciones en virtud de la situación que incitó al tornarse como un tiempo de grosero recreo. Como un tiempo para denigrar del sentido del trabajo entendido como “el alimento de las almas nobles” (Séneca). 
 
Además, la privación de libertad que la referida “cuarentena” marcó, derivó en alteraciones de carácter. Tales como estrés, molestia, estado de rabia, angustia, depresión, fobias, rechazo a la soledad, impaciencia, intolerancia. Especialmente, en personas que venían inconformes o que se sienten al borde de la resistencia respecto del estado de la economía. O ante la crisis política y social antes padecida. O porque su extensión en el tiempo, brinda razones para pensar que se vive en una incómoda sensación de irrealidad. O que el tiempo se paraliza. Que hay improvisación en la gestión de gobierno. Más, si la incertidumbre arrecia por el efecto que produce la rotura de la rutina cotidiana. 
 
¿Cómo se explica esto en el caso Venezuela?
 
Esta situación, en Venezuela, coincidió con la intención del régimen político de mantener encerrada a la población mientras buscaba algún arreglo atenuante a las carencias acumuladas que, su ineptitud o ignorancia, generaron. Y de las cuales, sin duda alguna, se valió para mantener encerrada la población suprimiéndola de libertades y derechos fundamentales. Asimismo, la coyuntura se prestó para intensificar la represión, la persecución y la intimidación implantada como recurso gubernativo contra factores, razones, instituciones, organizaciones e individuos que han resultado incómodos a las intenciones de continuar apertrechándose desde el poder. Las elecciones del 6-D, es fehaciente demostración del carácter represivo del régimen.
 
Estas circunstancias han resultado convenientes al régimen. Se permitió resolver la ecuación (de primer grado) que la pandemia le asignó a modo de obligada tarea. Sin embargo, a pesar de tomarse el tiempo suficiente que exigió la susodicha asignación, tratándose de una operación político-matemática elemental, no pudo. Mientras tanto, el confinamiento continuó animando un ambiente de improductividad. Causando más miseria, malestares, acusaciones y protestas. EL año 2020, se consumió sin que pudiera aprovecharse para algo distinto del forjado encerramiento.
 
Las realidades se volvieron más exigentes toda vez que el régimen se vio constreñido ante oportunidades que presumieron de fácil manejo. Pero no fue así. Todo lo contrario. Las realidades comenzaron a minar su línea de tierra. Tanto ha sido tal situación, que recorridos casi 10 meses de aislamiento forzado por el confinamiento ordenado, la situación política, social y económica devino en una constricción que determinó un escamoteo de los recursos que sirvieron el régimen para arrogarse de lo que presumía. Por supuesto, sin darse cuenta que sólo dejaba ver todo lo que carece en su condición de Estado-Nación. Nada más y nada menos que las capacidades para ordenar y articular la funcionalidad del país en cuanto a servicios públicos. Lo cual no fue consecuencia alguna de las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano. Sino de su misma indolencia y apatía. Incluso, de su obstinación.
 
Tan patéticos hechos, permitieron a la población insumirse en un estado de inculturación fraguado en un ambiente de contravalores y resentimientos que dieron al traste esfuerzos de insignes venezolanos que dieron sus vidas por el desarrollo del país en todas sus manifestaciones. Sin embargo, el cuadro que trajo la incidencia de la pandemia con su confinamiento, al mejor estilo fascista, facilitó que la contingencia permitiera que la sociedad se desbocara en su obtuso afán por hacerse de una vida fácil. Sin las exigencias de un trabajo arduo y mantenido. Casi un mero devenir sin mayor significado de lo que implica la valentía, la abnegación y el estudio. Aunque no escatimó esfuerzo alguno, para procurar continuar en el poder mediante cuestionadas y forjadas elecciones legislativas.
 
En consecuencia, el confinamiento impulsó una especie de descarrilamiento o disgregación social aupada por anfitriones de la ociosidad en contra de opciones sugeridas por sensatos y dispuestos dirigentes del pensamiento positivo. 
 
Toda la situación vivida en el curso de la pandemia iniciada hace 10 meses, habrá dejado una huella emocional, social, económica y política que permitirá revelar los enredos y cambios que consiguen explicarse en lo que es la paradoja del confinamiento.

Antonio José Monagas
antoniomonagas@gmail.com
@ajmonagas
Venezuela

ROMÁN IBARRA, NAVIDAD

Llega la navidad, y se renueva el tiempo de esperanza en el mundo entero. Para quienes siguen la tradición del niño Jesús, y también para quienes se animan y emocionan con el gordito de barba blanca, conocido como Santa Claus.

Para los venezolanos, gracias a la influencia de la iglesia católica, la nuestra ha sido siempre de conmemoración del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, el niño Jesús, como símbolo de redención; reencuentro; reconciliación; amor; paz, y fe en el porvenir.

Esos sentimientos de fraternidad no desaparecen de nuestros sueños, y ambiciones, a pesar de que vivimos tiempos de excesiva dificultad e incomprensión.

Han sido ya casi 22 años de destrucción sistemática del entramado institucional construido en la democracia civil, período luminoso de nuestra historia reciente que nos hizo conocer la democracia como sistema de libertades, imperfecto pero perfectible, en el que las condiciones para la participación e inserción social eran diversas y abundantes, a diferencia de estos años de lamentable ensayo socialista, que ha terminado aniquilando todo lo habido y por haber, para dejarnos un país de tierra arrasada, sin presente, y con futuro muy incierto y triste.

Haber elaborado un discurso para la supuesta redención del pueblo venezolano ¨traicionado¨ por los gobiernos de la democracia ¨burguesa¨; atentar contra las instituciones mediante el uso de la fuerza con dos golpes de estado, para luego acceder al poder, y convertir al país en esta ruina que hoy somos, es tarea y labor de almas llenas de odio y resentimientos.

Un país que destinó grandes inversiones en el sistema educativo para lograr una amplia formación de su gente en distintas áreas del conocimiento, ha sido sustituido por una ¨educación¨ ideologizada al servicio de intereses foráneos, pero sobre todo, ha sido forzado a emigrar tras la búsqueda de mejores oportunidades en tierras extrañas, porque esas oportunidades fueron cerradas en nuestro propio país.

Hay que destacar que en la búsqueda de nuevas oportunidades en otras tierras, no siempre hay éxito, ni comprensión o solidaridad, y en algunos casos –por desgracia- persecución, vejámenes y humillaciones inaceptables desde el punto vista del derecho, y tratados internacionales. La multiplicidad de fallecidos en naufragios en Guiria, corresponde a compatriotas que huyen desesperados de la crisis socioeconómica generada por el gobierno de Chávez-Maduro, buscando un destino mejor para sus familias, para encontrarse con un gobierno inhumano y discriminador que expulsa a los venezolanos de manera vil, lanzándolos literalmente a la muerte en las aguas bravías del mar que nos separa. Otros tantos han perdido la vida en las caminatas infinitas hacia Colombia, o Brasil.

Valga entonces este tiempo de redención y esperanza que nos trae la navidad para hacer propósito de enmienda y también para solicitar de quienes tienen la conducción de la política, en el gobierno y en la oposición, que hagan lo propio y destinen sus esfuerzos en la construcción de un presente apetecible para todos los ciudadanos, y un futuro que garantice el desarrollo y progreso de nuestra gente.

Buenos gestos por parte del gobierno serían, la liberación de todos los presos políticos; abrir la economía con garantías jurídicas para la participación del sector privado nacional e internacional; defender el territorio de ataques guerrilleros, o invasiones mafiosas en busca de oro; garantizar la soberanía territorial efectiva, garantizar la seguridad de personas y bienes.

Para la oposición, centrarse en su reconstrucción sin exclusiones o discriminaciones odiosas, volver al camino electoral como única vía posible, y fajarse a luchar por condiciones electorales y competir en todos los procesos por venir. Ambos sectores deben entender la necesidad de atender prioritariamente los problemas que afectan a la gente. Servicios; empleo; salud; seguridad, y paz social.

Feliz navidad para todos

Roman Ibarra
romanibarra@gmail.com
@romanibarra
Venezuela

LUIS FUENMAYOR TORO, LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL ELECTORAL DE NUEVO

Sobre este tema escribo desde hace 12 años por lo menos. Siempre insistiendo en eliminar el sistema mayoritario electoral que tenemos desde 2009, para ir a un modelo más justo, más plural y más racional, en el que quienes compiten queden representados según la proporción de votos obtenidos, es decir de acuerdo al porcentaje de apoyo recibido de los votantes. 

Se lo pedimos argumentadamente a la Asamblea Nacional cuando discutía la actual Ley Orgánica de Procesos Electorales, en aquel entonces de mayoría chavecista. Alertamos sobre el tema al Partido Comunista de Venezuela y a Patria Para Todos, con diputados en esa AN. Lo volvimos a solicitar hace más de un año cuando se creó la Mesa de Diálogo Nacional (La Razón, A3, 27-10-2019,https://t.co/cnqJ8cZyQR?amp=1), e incluso propusimos un algoritmo matemático para garantizar la representación proporcional en las elecciones de este mes de diciembre. Sobre el caso puntualizo:

• La representación proporcional se debe aplicar en elecciones de cuerpos deliberantes: Asamblea, consejos legislativos y concejos municipales, y se la debe extender a sindicatos, gremios profesionales, organizaciones estudiantiles y partidos políticos. Los electores en estos organismos deben obtener un número de representantes cuantificado en forma directamente proporcional a los votos recibidos por los mismos. Ni más ni menos. 

Si una organización obtiene el 20 por ciento de los votos debe tener ese mismo porcentaje de aspirantes electos; si obtiene el 2 por ciento de los votos, pues tendrá el 2 por ciento de los electos. Esto es la representación proporcional.

• Aquellas organizaciones que no obtengan un porcentaje de votos suficientes para tener un epresentante electo, quedarían sin representación ninguna, a menos que se establezcan mecanismos que les permitan alguna representación. Esta es la que se conoce como representación proporcional de las minorías. Por tanto, representación proporcional y representación proporcional de las minorías son dos cosas distintas.

• El artículo 63 de la Constitución señala claramente que la “Ley garantizará la personalización del sufragio y la representación proporcional”. No dice que garantizará en algunos casos una y en otros casos otra, sino que siempre habrá voto personalizado y siempre habrá representación proporcional. 

Por tanto, ha sido inconstitucional el voto personalizado instrumentado hasta ahora, pues viola el principio de representación proporcional. Mientras el voto por una lista también lo ha sido, pues violenta el principio de la personalización del sufragio. Se requiere de un método que garantice a la vez el voto personalizado y la representación proporcional.

• La personalización del voto y la representación proporcional se producen en momentos distintos del proceso. El voto personalizado se ejecuta cuando el elector escoge por quien votar y lo hace. La representación proporcional se cumple luego de terminadas las votaciones y contabilizados los votos de los candidatos y grupos participantes. O sea, en el momento de distribuir los escaños electorales entre los aspirantes según los votos obtenidos por estos. Al ejecutarse en momentos distintos, no hay competencia entre ambos mandatos, por lo que ambos se pueden y se deben cumplir.

• Para que la proporcionalidad se instrumente y no siga siendo letra muerta, el número de plazas a ser distribuido no puede ser muy bajo. No deben ser tres o cuatro diputados, por ejemplo, pues sólo quedarían representados a lo sumo los tres partidos que obtuvieran las mayores votaciones, mientras el resto no obtendría ninguna representación, sin importar cuantos votos recibieron. Esto significa que la proporcionalidad se expresa mejor en elecciones donde se dispute un elevado número de escaños. A mayor número de estos, la proporción de los representantes electos será cada vez más parecida a la proporción de sus votantes.

• La ausencia de representación proporcional deja a numerosos grupos de la población sin representación ninguna en los cuerpos deliberantes.• Técnicamente es posible garantizar el voto personalizado y la representación proporcional, como lo han demostrado décadas de elecciones de cogobierno en las universidades. Hay, por lo tanto, una amplísima experiencia venezolana en la materia.

 No hay excusa para seguir con una práctica inconstitucional, ilógica e injusta.

Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Venezuela

JULIO BELISARIO, DR CARLOS BLANCO

Gracias por su artículo CONTRADICCION INSALVABLE, https://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/2020/12/carlos-blanco-contradiccion-insalvable.html del cual comento a continuación algunos párrafos:

CB: Sin embargo, todo lo anterior no explica por sí solo la permanencia del régimen. La razón fundamental es la ausencia de una política opositora convergente para el rescate de la libertad y la democracia. En este terreno hay efectos ópticos que es necesario despejar: ningún partido opositor ni todos juntos tienen fuerza importante alguna; tienen militantes en mayor o menor medida y ninguno tiene fuerza ni siquiera para convocar a una manifestación multitudinaria. En términos concretos, esos partidos no existen, como es natural en el marco de un autoritarismo extremo y con los errores históricos cometidos por esas organizaciones.

JB: De acuerdo: los partidos de la MUDG4 y VV en la práctica no existen porque no tienen una interpretación del origen estructural de la crisis ni una propuesta de solución seria. Son un gran vacío que está siendo llenado por las ONGs, Grupos de pensamiento de la Sociedad Civil y algunos partidos políticos extra MUDG4, especialmente los del Táchira, aglutinados alrededor de la ONG LA REBELION DE LAS REGIONES, quienes ofrecen una interpretación del origen de la crisis y un proyecto político que es mucho mas que " Maduro vete ya ". Comenzó con la CONSULTA POPULAR,

CB: Podría decirse que la consulta popular sí logró movilizar en Internet y algunos sitios. Se sabe que al margen de los números fantasiosos puestos a circular, lo cierto es que no pasó nada aunque varios cientos de miles hubieran acudido al llamado con la mayor y mejor buena fe del mundo. Porque después del 12 de diciembre no hubo ni hay plan que enganche con la voluntad ciudadana. Después del 12 vino el 13 y hoy es 16.

JB: La CONSULTA POPULAR es el primer fruto de la nueva manera de interpretar, orientar y conducir la solución de una crisis sociopolítica inédita y compleja en la era de las redes sociales y la pandemia. Está marcando la agenda. Logró movilizar en Internet y en todas la regiones de Venezuela ( no en algunos sitios) una cantidad auditable, nada fantasiosa de SIETE MILLONES Y MEDIO de personas (mucho mas que algunos cientos de miles) con el objetivo de demostrar el repudio al Gobierno y la conveniencia de que la Comunidad Internacional actúe mas allá de la diplomacia convencional.

CB: La respuesta de por qué y cuándo se movilizan los ciudadanos tiene dos claves: la unidad y el objetivo de salir del régimen sin atenuaciones. La unidad no puede ocurrir si no hay objetivos y estrategia compartidos. Puede haber el objetivo común de salir de Maduro y su Banda; pero, si unos creen que es mediante la cohabitación, otros mediante la negociación, los de más allá dicen que en elecciones con el régimen en el poder, y los de más acá proponen un acto de fuerza, entonces ni hay unidad, ni hay estrategia común y, peor, tampoco objetivos comunes aunque retóricamente se parezcan.

JB: La respuesta a la CONSULTA POPULAR fue posible por la unidad que motivó la visión profunda y solución radical, pacifica, coherente y obviamente posible, conectada con la solución de las penurias, la destrucción del país y su refundación y reconstrucción de ls propuesta de la ONG LA REBELION DE LAS REGIONES.

CB: Esas visiones contradictorias y erráticas [de la MUD G4,Guaidó y MCM] son las que impiden la movilización de la sociedad. Solo cuando hay unidad en un propósito que engancha con la situación de los ciudadanos y su esperanza es posible ver lo que se ha visto en jornadas tanto electorales (2004, 2005, 2017, 2018 y 2020) como insurreccionales (2002, 2003, 2014, 2017 y 2019). No es sólo la unidad de toda la oposición sino la unidad en torno a un propósito que se piensa pueda llevar al régimen a su fin sin que sus jefes pasen de contrabando a la transición.

JB: En efecto, las visiones y estrategias contradictorias, facciosas e ideológicamente teñidas de marxismo cultural hegemónico, populista y logrero gramsciano, a la altura del inning 22 de la crisis, le ha demostrado hasta a los aprendices de analista político, que sacar del poder a la narcobanda es imposible repitiendo los mismos pujos de la MUDG4, Guaidó y MCM; por ello las ONGs de la SCO comenzaron a aplicar con muy buen comienzo el proyecto civilista de la REBELION DE LAS REGIONES con otras estrategias; cuyos objetivos no son político partidistas, sino mucho mas trascendentes: son político civilistas, conciernen a toda la sociedad venezolana construyendo su porvenir glorioso y moderno sobre una nueva cultura política con bases politologícas verdaderas fundamentadas a su vez en el Orden Político de Dios ( ver el MANIFIESTO DE LA REBELION DE LAS REGIONES). Se trata no solo de sustituir a Maduro, sino principalmente de refundar el país y reconstruirlo sustituyendo el modelo de Estado federal Centralizado (EFC)presidencial imperial y la CNRBV 1999 (CNRV1961)

CB: ¿Cómo será enero de 2021? ¿Qué sorpresas promete? Ojalá que no sean las mismas de 2020.

JB: Sin tener bola de cristal, ni a Nostradamus, lo que viene es un Gobierno de emergencia que realizará la segunda CONSULTA POPULAR:¿Ordena usted que el Presidente la República conjuntamente con el ALTO CONSEJO PARA LA CONSULTA POPULAR NACIONAL designe una Comisión de expertos juristas que redacte en el plazo improrrogable de un año una nueva Constitución que contenga un Estado federal descentralizado (EFD) con gobierno parlamentario para ser sometida a referéndum nacional? .. SI... NO.

Se desencadenará un inusitado deseo por conocer el Orden Político de Dios 

Se protagonizará un gran debate sobre el origen y desempeñó del EFC colonial español presidencial imperial desde 1777 hasta el presente y su preservación en 26 Constituciones.

Quedará claro que el EFC presidencial imperial cumplió su ciclo natural: nació, se desarrolló, llegó a su máxima utilidad ( década de los 70 del siglo XX), se corrompió y por corrupción murió y que debe ser sustituido por un EFD parlamentario con la promulgación de una nueva Constitución, que marcara el renacimiento y reconstrucción de Venezuela, su regreso del Siglo XIX al siglo XXI y su inserción al bloque de países políticamente mas adelantados de la tierra, líderes de la Civilización Occidental.

Venezuela será el 2021 precursora de la ruptura del yugo del Estado Federal Centralizado(EFC)presidencial, tal como en 1811 fue precursora de la ruptura del yugo colonial español.

Todas las infames contradicciones insalvables y las pesadillas de las crisis sociopolíticas de los EFC presidenciales imperiales neocomunistas marxistas, quedarán para siempre atrás.

Queda de usted

amigo y servidor muy atentamente

Julio Cesar Belisario Mejías
jbelisar789@gmail.com
@jbelisariom
Delenda Est Centralismus Et Populismus
Venezuela