miércoles, 17 de febrero de 2021

ACTUALIZACIÓN DE EL REPUBLICANO LIBERAL DIARIO DE OPINIÓN, http://elrepublicanoliberalii.blogspot.com/ JUEVES 18/02/2021





MERCEDES MALAVÉ G., REHABILITAR CONCIENCIAS

Hace 25 años los venezolanos recibimos por segunda vez al papa Juan Pablo II. El viaje apostólico a América comprendía a Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Venezuela. Se agolpan recuerdos de unos días entrañables que, aún siendo muy joven, recuerdo con plena nitidez. 

El sábado 10 de febrero de 1996, en el entonces majestuoso teatro Teresa Carreño, el santo padre celebró un encuentro con responsables de la vida social, cultural, política y económica de la nación. Desglosar su discurso hoy resuena como aldabonazos a la conciencia de quienes fueron interpelados en ese momento para cumplir con tareas urgentes que sin duda constituían una obligación nacional: “De vosotros depende, en gran parte, la tarea de la construcción de una Venezuela cada vez mejor que, recogiendo lo más precioso del pasado, camine hacia el progreso y el bienestar integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad nacional”. 

La iglesia venezolana avizoraba signos ingentes de descomposición social e institucional. Carlos Raúl Hernández habla de 30 años de destrucción continuada y acentuada de cualquier fenómeno asociativo en Venezuela, sea de orden político, económico, social, cultural, educativo, solidario, de servicios básicos o de convivencia mínima. Una suerte de canibalismo social e institucional que, de manera feroz y contumaz, alcanza cualquier esfuerzo que se haga dentro o fuera de Venezuela, para intentar levantar a un país invertebrado. 

En este contexto, un supuesto proyecto de apertura económica no estaría exento de esta voracidad. De hecho, experiencias frustradas de privatizaciones no han faltado en este treintenio y nada indica que esta nueva ola neoliberal no termine anegada en sus propias contradicciones, que oscilan entre el régimen comunal y el modelo chino, pasando por el sultanato musulmán. Las contradicciones subyacentes de nuestro sistema democrático se quedaron en pañales. 

Decía Juan Pablo II: “Venezuela ha vivido en las últimas décadas un progreso económico real y significativo, unido al desarrollo de un régimen democrático y de libertades enmarcadas en un Estado de derecho. Sin embargo, actualmente se enfrenta a serias dificultades en los diversos ámbitos de la vida nacional, pues una grave crisis económica, que venía preparándose inexorablemente, está afectando duramente a la clase media y baja, aumentando de forma dramática la pobreza hasta hacerla desembocar en muchos casos en auténtica miseria”. El empobrecimiento creciente, la falta de oportunidades y las condiciones de vida precarias generan situaciones de crisis que ascienden de lo material a lo moral. 

La Iglesia señala que la peor miseria humana es la espiritual, que muchas veces se forja en condiciones de vida inhumanas que tienden a alienar a los individuos de su propia conciencia. 

Se vive para robar, para mentir, para vengarse, para agredir: “Esto, ciertamente preocupante, lleva a la desorientación, provoca desaliento y desesperanza, así como una cierta desconfianza en las instituciones”. 

Las ideas de Juan Pablo II podrían rehabilitar la conciencia de los principales responsables de superar lo que ya no es una crisis sino una catástrofe. Aprovecho este espacio para traerlas nuevamente a nuestro presente: “Lanzo mi llamado a los políticos, para que, superando las diferencias partidistas y los intereses particulares, aúnen sus voluntades en la búsqueda responsable y desinteresada del bien común, mirando de modo especial hacia las clases más necesitadas. En esta hora difícil, pero decisiva en la vida de la nación, exhorto a los políticos y a cuantos ocupan puestos directivos, a trabajar incansablemente por el verdadero bien del país, secundando eficazmente las iniciativas que lo favorezcan y dando claro testimonio de honradez en la vida privada y profesional”. 

“El estamento militar, heredero de Bolívar y Sucre, está llamado a vivir su vocación castrense trabajando por crear condiciones de seguridad, estabilidad y fraternidad en un mundo donde la guerra quede desterrada y la paz sea un bien real. Por eso deseo animar a todos sus componentes a garantizar siempre la paz en libertad, soberanía y dignidad”. 

“Invito a los intelectuales, artistas y educadores a que, siguiendo las huellas de Andrés Bello, Cecilio Acosta y Caracciolo Parra, y alimentándose en las fuentes del bien y de la belleza auténtica, lleven a cabo su acción en la sociedad, orientándola hacia la verdad suma que es Dios”. 

“Recuerdo a los trabajadores y empresarios la responsabilidad que tienen de asegurar una producción que satisfaga adecuadamente las necesidades básicas, manteniendo unas relaciones laborales que conjuguen los propios intereses con el espíritu solidario y las exigencias ecológicas de las actuales y futuras generaciones, permitiendo así mantener un nivel aceptable de calidad de vida”.

Mercedes Malavé
mmmalave@gmail.com
@mercedesmalave
@mercedesmalaveg
Directiva de Unión y Progreso
Venezuela

CARLOS BLANCO, ESE ANDAR GARBOSO DE GALLINA SIN CABEZA

1.- Suele ocurrir en situaciones de caos que todo el mundo va adonde no quiere ir y otros terminan llegando adonde aquellos querían. La desorientación es el signo de la hora y por eso la mayoría de los actores se refugia en la cueva que conoce; tanta es la niebla que es preferible acodarse en la cuneta antes que seguir a tientas. De allí esa compulsión de repetición que se observa hacia un diálogo que no es tal.

2.- En este instante todo el mundo anda en una peripecia de diálogo. Es como si el logos de Heráclito hubiese adquirido autonomía y anduviese de su cuenta por esas calles de Dios en la búsqueda de dialogantes dispuestos. El único problema es que no hay dos lados en ese diálogo, sino muchos, y cada cual carga el suyo a cuestas. El régimen asiste a múltiples locutorios, también la variada gama opositora, y unas cuantas figuras de tronío mundial no están dispuestas a quedarse atrás.

3.- La compulsión dialogante tiene varias dinámicas. Existe la que cree que es posible lograr políticas económicas más amigables con el sector privado que es la que promueve el sector más blando de Fedecámaras. Su presidente, Ricardo Cusano, ha dicho: “El ideal lo tenemos claro todos: un país de libertades económicas, políticas, sociales donde se respete el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a la alimentación, a la libre iniciativa y al derecho a elegir. Pero la forma de lograrlo es sentándonos con actores que tienen decisión en que ese país se dé, y que sea sustentable ese acuerdo en el tiempo. No deponemos nuestros principios y valores, los enarbolamos en cada acción y no los ocultamos de manera cobarde, enarbolando supremacías morales”.[1]

4.- En esa declaración dice que hay que sentarse con quien esté en el poder y que, ante las críticas de su reciente conducta, sus principios no los ocultan “de manera cobarde, enarbolando supremacías morales”. Sobre lo primero, ese asentamiento (de sentarse) es con los que están allí (lo que parece realismo); pero, ¿para qué? Dice Cusano que es para lograr el ideal que enuncia (“un país de libertades económicas, políticas, sociales donde se respete el derecho a la vida, a la educación, a la salud y a la alimentación, a la libre iniciativa y al derecho a elegir”). Entonces Fedecámaras se alinea en la siguiente idea: hay que sentarse con quien tiene decisión para lograr el ideal enunciado; pero… ¡ups!, resulta que quienes tienen poder de decisión son el jefe y los compañeros de una corporación criminal cuyo fundamento es que no se dé nada de lo que el “ideal” de Cusano promete.

5.- Se podría pensar que este presidente de Fedecámaras no es de la raza de –para nombrar solo a algunos de los más antiguos– Pedro Carmona, Vicente Brito, Carlos Fernández, Noel Álvarez, Eddo Polesel, Hugo Fonseca o Adán Celis; pero el 18 de febrero de 2020 Cusano declaró: “Para un cambio económico debe haber primero uno político”[2]. Esto va de la mano con lo que ha dicho Conindustria: “Por el bienestar de los venezolanos, apostamos a un diálogo constructivo en el cual el respeto absoluto a la propiedad privada y el desmontaje del actual modelo económico estatista por un modelo de libertad económica deben ser el punto de partida de la agenda”. Estas últimas declaraciones coinciden en que debe haber un cambio político para transformar el modelo económico. ¿Qué ha hecho variar a Fedecámaras al abandonar la idea del cambio político primero? Aquí es donde Cusano da una pista cuando denuncia las “supremacías morales”, contexto en el cual parece que la renuncia a la búsqueda de la libertad puede ser conveniente si se pueden lograr modificaciones positivas en el marco de la tiranía.

6.- Tal vez una ilustración de un cambio de visión la proporcione el también expresidente de Fedecámaras Jorge Botti, quien tuiteó el pasado 12 de febrero: “Rechazo las jaulas, pero si me veo obligado, prefiero una grande en la que pueda forjarme espacios para luchar y romperla, que aquella que me asfixie y me obligue a vivir de las dádivas del carcelero. Se lucha todos los días y con las herramientas que se tienen a mano”. Botti había tuiteado sobre el tema de las jaulas el año pasado, el 28 de enero de 2020: “Una cosa es entender la realidad económica y aprovechar las oportunidades en medio de un entorno terrible para la vida del país. Otra muy distinta es aceptar que no habrá cambios o, peor aún, trabajar para que la jaula sea más leve con alguna de sus presas…”. Tesis contraria a la de hacer más cómoda y conveniente la jaula.

7.- Este giro de personas representativas del gremio empresarial, que seguramente expresan las visiones de muchos otros empresarios, constituye el discurso de la derrota. No se trata de hacer un juicio sobre las personas que publicitan esa visión sino sobre los fundamentos que la sostienen. Su más grave equivocación es pensar que la argumentación, la bondad de sus razones, la redondez de sus motivos, podría convencer a sus contertulios de la necesidad de un cambio, sin explicar qué incentivos –salvo el de neutralizar lo que fuera un poderoso movimiento empresarial crítico hace algunos años– tendría el régimen para esas conversaciones. No ignorarán estos dirigentes gremiales que la libertad empresarial, como se sabe, es un capítulo indisoluble de la libertad a secas. De la libertad. Salvo esa otra libertad que es pasar de la jaula que tiene 3 metros cuadrados a una jaula VIP de 8 por 8.

8.- Mucho más allá de ese diálogo que no incluye la libertad como su premisa, la cuestión está en que es el tipo de visión que quiere arrancar pedazos de libertad como si después se pudiera armar el rompecabezas de la libertad integral. Esa libertad parcial es falsa porque es la moneda que compra sumisión; por tanto, no contribuye a su conquista integral sino a consolidar el despotismo. Este proceso es paralelo al que se da en el campo de algunos partidos y es la tesis de los espacios (normalmente bidimensionales, pocas veces tridimensionales y nunca Einsteinianos). Según esta tesis, hay que ocupar espacios porque si no se los coge el enemigo. En realidad, lo que ocurre es que se apela a los ciudadanos para que unos dirigentes se cojan para sí los cargos y una vez en esos cargos se articulan con el enemigo, sobre la base de que hay que hablar con el que levante el teléfono en Miraflores.

9.- Hay que recordar que una vez hubo un diálogo exitoso en Venezuela. Fue el 11 de abril de 2002, cuando una inmensa insurrección popular y la desobediencia militar obligó a Chávez a dialogar en Fuerte Tiuna. No hubo un ejército que hubiese derrotado a otro; lo que ocurrió fue la existencia de “una amenaza creíble” que convenció a Chávez y a Fidel Castro de que había que tomar las de Villadiego. Ese día se dialogó sobre las condiciones de la salida del por unas horas expresidente: él solicitó algo razonable (“quiero irme para Cuba y digo que renuncié”) y los generales y almirantes allí presentes se negaron, engolosinados con una victoria que le faltaba un trecho fundamental. Ese día, Chávez tuvo incentivos suficientes para irse. Fueron horas de libertad.

Carlos Blanco
carlos.blanco@comcast.net
@carlosblancog
Venezuela

JOSE LOMBARDI , AMÉRICA LATINA: JOYA INCOMPLETA

 “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo.” Simón Bolívar. Carta de Jamaica 6 de septiembre de 1815 

América Latina es una tierra fértil mezclada armoniosamente entre blancos, negros e indios, riqueza cultural única que hace de los latinoamericanos una región especial que junto a sus hermosos paisajes y riquezas naturales la convierten en una joya aun sin pulir. América Latina espera pacientemente por su gente para que al igual que el orfebre estos la conviertan en una joya hermosa, única y brillante de bienestar y progreso para todos quienes habitan en ella. 

Bolívar sabía del potencial de esta tierra y por eso su empeño en hacer realidad la unidad latinoamericana, unidad que buscaba fortaleza y protección frente a un mundo hostil de agresiones constantes de fuertes sobre débiles, Bolívar influido por las corrientes de pensamiento de su tiempo junto a los acontecimientos que se desarrollaban en su época sabía que el futuro de la independencia latinoamericana dependía de su integración sin embargo este sueño fue interrumpido por sus contemporáneos que atrapados en su ego no fueron capaces de trascender en favor de la causa latinoamericana. 

La historia nos recuerda que el sueño de Bolívar sigue intacto, algunos esfuerzos se han intentado, sin embargo, organizaciones como la OEA parecen inútiles, el principio inclemente de la realidad nos golpea ubicándonos en una tierra “independiente” de mentalidad colonial encadenada a la humillante miseria y bochornosa desigualdad social que junto a la hermosa naturaleza contaminada la empiezan a convertir de tierra de oportunidades a cementerios abandonados. 

Recientemente llegó a mis manos un interesante trabajo del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) intitulado “Riesgo político América latina” al leerlo te percatas que los problemas actuales terminan siendo similares a los ocurridos en épocas anteriores, haciendo de la realidad latinoamericana un laberinto sin final, temas como las debilidades estructurales del Estado, crisis de gobernabilidad y empeoramiento de las condiciones de vida siguen marcando la pauta. 

Uno de cada cuatro latinoamericanos aprueba la labor de sus congresos (Poder Legislativo), las protestas callejeras hoy superan la participación electoral, según el último informe de transparencia internacional la percepción de la corrupción en América Latina ha crecido para el 53% de los consultados y para el 29% se ha mantenido, es decir que el 82% considera que su región es corrupta, con una percepción que como es lógico se traslada a el comportamiento social (cultura), dice textualmente la investigadora Nicole Jenne: 

“En la medida que el estado latinoamericano falla de proteger a la ciudadanía de las crecientes vulnerabilidades producto de la crisis sanitaria y económica, disminuirá aún más su legitimidad. En cambio, en muchas partes los grupos criminales, los carteles del narcotráfico y las pandillas han podido ganar capital político y apoyo entre la gente. 

La tendencia hacia los personalismos es una constante casi permanente en el mundo Hispanoamericano. La débil génesis de las instituciones políticas tras las emancipaciones dio lugar a una seguidilla de regímenes de corte caudillista basados en el carisma o apoyo fáctico de líderes en concreto, que acentuaron la idea de que el poder se construye sobre personas y no sobre instituciones o leyes. 

De allí la constante rotativa gubernativa o constitucional que es tan característica de ciertos países de la región. Esa carencia de instituciones fuertes explica y facilita hoy la irrupción de caudillos de corte populista” 

Actualmente no hay un presidente latinoamericano en funciones que supere el 15% de apoyo popular, lo que sumado a la poca o nula credibilidad de las instituciones y poderes del Estado convierten a la región latinoamericana en alto riesgo para la inversiones de capitales regionales o foráneos, el estudio en este aspecto revela que a excepción de un puñado de pequeños países de la región la inmensa mayoría de estos son inestables debido a su frágil o nulo Estado de Derecho, por ultimo tenemos el papel de las fuerzas armadas como instrumento político para mantener en el poder a un gobierno que les satisfaga sus intereses particulares o grupales deslegitimando de esta manera su rol neutral en la defensa de la Republica y sus leyes, terminan siendo una banda delictiva bien armada con credenciales para actuar en nombre de la ley que sumado al conflicto geopolítico de las grandes potencias dejan a la región en una posición de desventaja e indefensión frente al resto del mundo.

El sueño de Bolívar dejo de serlo para hoy convertirse en desafío, América Latina no tiene mas opciones que unirse sino quiere seguir siendo colonia extranjera, dependerá de sus lideres concretar esta necesidad pero será necesario luchar contra nuestra propia identidad, no para exterminarla pero si para reformarla colocando lo mejor de ella sobre los males que hoy nos condenan.

Jose Lombardi
jjlombardiboscan@gmail.com
@lombardijose
Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, LA HIPERINFLACIÓN: UN AJUSTE SALVAJE

La inflación emerge en distintos estudios de opinión pública como el principal problema de los venezolanos. Por encima del deterioro de los servicios públicos, la escasez de gasolina y la inseguridad personal, carencias muy graves. La corrupción, que superó todos los parámetros conocidos, ni siquiera aparece en los radares de las preocupaciones de la gente. Es tal el agobio diario que sienten los ciudadanos, que esa -una de las causas fundamentales de la quiebra del Estado y la ruina nacional- no genera mucho malestar. Al menos, no en la escala y con la claridad que debería mostrarse.

  Resulta lógico que el aumento sostenido e indetenible de los precios de los productos de la canasta alimentaria y  de los bienes y servicios de la canasta básica, constituyan la principal fuente intranquilidad de la población. Desde que comenzó la hiperinflación, en 2017, a los venezolanos el ingreso se les ha derretido. La tenaza  formada por la dolarización silvestre y la devaluación permanente, fulminó los sueldos y salarios de la mayoría de los trabajadores. Los pensionados, más de tres millones, no reciben dinero ni siquiera para sobrevivir dos días al mes. El gobierno socialista está aplicando un programa de choque que no puede llamarse neoliberal. Los neoliberales se preocupan por atraer inversiones, garantizar los derechos de propiedad, aumentar la producción y la productividad, conjunto de factores que terminan elevando la remuneración del trabajo. El ajuste madurista es simplemente caótico y salvaje. Rodrigo Cabezas lo describió muy bien en una reciente entrevista. Luego de haber saqueado las finanzas públicas y comprobar que los aumentos compulsivos del salario mínimo carecen de sentido, si no forman parte de una política económica integral orientada a combinar en un esquema armonioso los factores productivos fundamentales, el gobierno optó por abandonar a los trabajadores y pensionados a su miserable suerte. La situación actual puede resumirse del siguiente modo: existe una reducida minoría, alrededor de 15% de la población, que disfruta de ciertas comodidades y una calidad de vida relativamente elevada, frente a la inmensa mayoría que logra sobrevivir en medio de enormes penurias.

  El ingreso de los sectores populares se ha erosionado no solamente por los bajos salarios y el desempleo, sino por la caída de las remesas provenientes del exterior y la pérdida del poder adquisitivo de esas divisas. Durante 2020, el volumen de  las transferencias retrocedió entre 35% y 40%. Los venezolanos que se encuentran en el exterior también se vieron afectados por la pandemia. Muchos de ellos perdieron sus empleos o vieron disminuir sus entradas. No lograron seguir auxiliando a sus familiares aquí en Venezuela. Los dólares o los euros enviaron, además, perdieron gran parte de su poder adquisitivito. La inflación trituró al bolívar y también al dólar. Si una remesa  de cien dólares en enero de 2020 servía para alimentar a una familia de cuatro integrantes durante quince días, al finalizar ese año, apenas alcanzaba para  los gastos de una semana.

  Hasta ahora me he ocupado solo de la alimentación. Si entramos al campo de las medicinas, el cuadro resulta todavía más dramático. En esta esfera, el déficit se acentúa. La brecha entre los ingresos de las personas y el costo de los medicamentos es oceánica. El sistema de farmacias populares bolivarianas, que alguna vez funcionó con relativa eficacia, no pudo soportar el peso de la incompetencia y la corrupción. Ese pequeño beneficio que recibían los más pobres, se esfumó.

  Se comprende, entonces, que la gente vea en la inflación el problema básico del país. El ciudadano se encuentra asediado  por dos flancos sensibles e interconectados: la alimentación y las medicinas.

  Estos factores que acechan al ciudadano no existen para Nicolás Maduro y su gobierno. Todavía no se han enterado de que hay un fenómeno económico con hondas repercusiones sociales, llamado inflación; que en nuestro caso hay que llamarlo por su nombre de pila: hiperinflación. Maduro parece no saber que durante casi todo su mandato, Venezuela ha padecido la más alta inflación del planeta. Que este es uno de los períodos más prolongados desde que se lleva el registro del comportamiento de los precios en el mundo. No se ha dado cuenta de que no es posible aplicar una política social exitosa, ni medidas de distribución del ingreso equitativas, mientras persista ese azote.

  Encara el drama popular con ignorancia, irresponsabilidad y cinismo. Sus planes alocados  han hundido al país en la ruina. Los ‘motores del desarrollo’ pistonean por todos lados. Ahora anda ocupado en proponerle a su Asamblea Nacional la Ley del Parlamento Comunal y las ciudades comunales. ¡Qué tienen que ver sus prioridades con las necesidades urgentes del país! La gente no muerde el señuelo de las sanciones. Lo acusa de ser el responsable clave de la crisis económica.

  La oposición no puede hacer mucho para mejorar la situación de los pobres, pero sí puede hacer mucho denunciando la tragedia y evitando que el gobierno huya por la tangente.

Trino Márquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc
Venezuela   

DOMINGO A. RANGEL, MALO CONOCIDO

Imitando los bornes de los automóviles, que en cien años no han cambiado, la oposición borbónica, que ni olvida ni aprende, extrapola desde situaciones extrañas a nosotros… cualquier cosa que piensan les conviene. 

¡Después se quejan cuando alguien recuerda que ese rasgo es de orates! 

Bien: Ya vimos como a finales del año pasado pululaban por las redes una pequeña tropa de venezolanos que en sus escritos destilaban odio contra un Joe Biden que no tenían por qué conocer ya que la mayoría de estos escribanos… ni eran yanquis… ni viven en USA… y muchos ni siquiera han pisado el estado de La Florida que es donde quisieran vivir si les dan visa. 

Diciembre la pasaron entre tristes y esperanzados no solo por los resultados de las elecciones del 6D… o las de la “consulta” de la cual nadie se acuerda… sino por las historias que contaban sobre cómo las Fuerzas Armadas de USA… repondrían a Trump… sin violentar la Constitución gringa que no por vetusta  deja de ser el origen de las leyes en ese país. 

Pero “no hay mal que por bien no venga”… y no solo se adelantan al CNE ecuatoriano decretando desde ya quién gana la segunda vuelta… sino que alineados con Lenin Moreno… dan ganador en abril al banquero Lasso. 

No voy a comentar esta chorrada aunque paso por alto que nuestra sociedad tiene más elementos comunes con la yanqui… que con la ecuatoriana… para comentar el panorama de cara a la segunda  vuelta aún cuando el CNE de allá… aún no da resultados definitivos. 

En el Ecuador el electorado se está cansando de una polarización tan inútil, larga y costosa como la nuestra. 

Los candidatos indígenas verdaderos “batacazos”… sacaron más votos que el correista. 

El banquero resultó más torpe que el autoproclamado y venía en bajada… perdiendo 6 puntos desde que fue  derrotado Por Lenin Moreno entonces heredero de  Correa. 

Lasso siendo el candidato de Lenin Moreno… el presidente más aborrecido en la historia del Ecuador… al maquinar contra Yaku Pérez… mostró las cartas reuniéndose en secreto con Pérez y un representante de la OEA leninista y almagruna.Y allí perdió la remota posibilidad de ganar que aún tenía. Yaku jamás le ganaría al correismo siendo que los votantes de Lasso o se abstienen… o votan por Arnuz… por aquello de “mejor malo conocido”

Domingo Alberto Rangel
doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR
@UNoticias 
Venezuela
https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/malo-conocido/

GILMER ACEVEDO, UN DREAM TEAM POR VENEZUELA

Muchos gobiernos de América Latina, están marcados por una misma base programática, la cual es tener como zona común: "Privilegiar al Estado sobre el resto de la sociedad, confiscando para su beneficio el tesoro público, restándole espacio al libre mercado y al emprendimiento ya sea individual o colectivo" (empresa privada). 

Pechando con impuestos exagerados, hiperinflación, endeudamiento y una devaluación imparable para, finalmente, argumentar con base en tesis fracasadas y prédicas de "justicia social e igualdad”; consignas y banderas meramente filosóficas. 

Es una tragicomedia interminable, percibida así por un menguado pueblo venezolano, tras dolorosos 22 años de padecimientos, en el columpio de la esperanza, que fluctúa de la izquierda a la derecha, pasando de la bota militar al populismo o viceversa, consintiendo fantasías y errando sin cesar (logros como Nación petrolera importante); niveles de desarrollo que otros pueblos han logrado superar en períodos menores. 

Este 2021 muestra escaso margen de corrección oficialista, descritos con nostalgia dado por el amor patrio que nos embarga y por la inmensidad de recursos naturales, humanos y financieros, dilapidados en estas dos décadas y algo más de “revolución” chavista-madurista, la cual ha llevado a nuestra Venezuela a tener al día de hoy el mayor nivel inflacionario del mundo, la recesión más baja y el mayor nivel de desempleo del planeta. 

El país, necesita reconstruirse en su totalidad, reinstitucionalizarse. Al menos tres cuartas partes de los venezolanos no comulga ni auspicia en lo más mínimo al oficialismo, pero tampoco cree en una degradada oposición, que pareciera realmente "vitorear" a la parte oficial. Una Canasta Básica que promedia los 600 dólares al mes, termina de empañar el horizonte venezolano. 

El país reclama de la oposición un discurso condensador, aglutinador, una sola voz cantante que esté en sintonía con las inmensas demandas de la población, sometida a una camisa de fuerza, por la hiperinflación galopante que hace trizas el salario - limosna de los trabajadores. 

Distintas posiciones, tanto internas como externas, dan posibles salidas a este entramado perverso, destacándose enfáticamente un gobierno de transición, compuesto por los mejores, un equipo de ensueño (dream team) económico, profesionales que sienta en su alma y corazón a Venezuela, que unifiquen estrategias, que encaren máximas tareas por sectores vitales a la economía: sector agroalimentario, laboral, financiero, salud, educativo, entre otros. 

Aplaudimos la posición valiente que han asumido distintos sectores, especialmente Fedecámaras. No podemos desmayar, porque por encima de todo debe prevalecer nuestra Patria. Por ello, desde Unidad Visión Venezuela solicitamos a la Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Paz Nacional se incorporen temáticamente las siguientes áreas: crisis migratoria nacional, seguridad alimentaria y ciudadana, así como el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica. 

Desde nuestra organización política abogamos por no más derramamiento de sangre y, menos aún, golpes de Estado. Extinguir la polarización radical y estéril de ambos bandos, solicitar desmontar sanciones impuestas de los EE.UU, que hunden en mayor pobreza al venezolano, que se traduce en más hambre y miseria para nuestro pueblo. 

Corresponde a Nicolás Maduro levantar las sanciones impuestas a los venezolanos, al empeñarse en una política de cierre del espacio aéreo que dificulta el intercambio comercial, con las consecuencias que eso trae a la calidad de vida de los venezolanos. 

Como bien lo ha hecho saber nuestro secretario general, diputado Omar Ávila “el país requiere un pacto de características integrales, que además de tratar una ruta para la normalización política plena, permita abordar las reformas económicas e institucionales necesarias, así como construir los consensos para prestar atención a la emergencia humanitaria que vive el país”. 

Puertas adentro este año, estamos como espectadores ante los acontecimientos en tiempo real del avance de la tercera oleada del Covid-19, la agonía de un pueblo ante los ojos del mundo en plena efervescencia y el añorado despegue económico venezolano.

Gilmer Acevedo
vivzla@gmail.com
@visionvenezuela
Unidad Visión Venezuela 
Venezuela